7
FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 1 FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 1 tad salvífica universal de Dios se centra en Cristo s los hombres se salven participando de la redenció hecho hombre: “por todos ha muerto Cristo” ( 2 Cor 5 2 Cor 5 a “redención objetiva” a la obra del Redentor, tant rrena como desde el cielo en su vida gloriosa, con n del Espíritu Santo. Esta obra es causa de la salv Se llama “redención subjetiva” a la partic ción de los frutos de la obra de Cristo en uno de los hombres. Por la acción del Espí Santo, Cristo ofrece a cada hombre la salv ción, pero el hombre puede rechazar la gra que se le ofrece. CR2 49 de 55

FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 1

  • Upload
    tuyen

  • View
    52

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

CR2 49 de 55. FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 1. La voluntad salvífica universal de Dios se centra en Cristo . Quiere que todos los hombres se salven participando de la redención de su Hijo hecho hombre: “por todos ha muerto Cristo” ( 2 Cor 5, 15 ). - PowerPoint PPT Presentation

Citation preview

Page 1: FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 1

FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 1FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 1

La voluntad salvífica universal de Dios se centra en Cristo. Quiereque todos los hombres se salven participando de la redención desu Hijo hecho hombre: “por todos ha muerto Cristo” (2 Cor 5, 152 Cor 5, 15).

Se llama “redención objetiva” a la obra del Redentor, tanto en suvida terrena como desde el cielo en su vida gloriosa, con la coo-peración del Espíritu Santo. Esta obra es causa de la salvación.

Se llama “redención subjetiva” a la participa-ción de los frutos de la obra de Cristo en cadauno de los hombres. Por la acción del EspírituSanto, Cristo ofrece a cada hombre la salva-ción, pero el hombre puede rechazar la graciaque se le ofrece.

CR2 49 de 55

Page 2: FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 1

FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 2FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 2

La omnipotencia divina alcanza a todoslos hombres y hace que las acciones yméritos de Cristo se puedan aplicar ypuedan tener eficacia salvífica en cadauno. Aunque ese poder es común a lastres Personas divinas, se suele apropiaral Espíritu Santo.

La Iglesia, cuya Cabeza es Cristo, tiene una relación indispensablecon la salvación de cada hombre. Es “sacramento universal de sal-vación” (Lumen gentium 48Lumen gentium 48). Toda la gracia proviene de Cristo, escomunicada por el Espíritu Santo, y está misteriosamente relaciona-da con la Iglesia. “La Iglesia peregrina es necesaria para la salva-ción, pues Cristo es el único Mediador y camino de salvación y sehace presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia” (Idem 14Idem 14).

CR2 50 de 55

Page 3: FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 1

FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 3FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 3

El hombre tiene que incorporarse libremente a Cristo y así puederecibir los frutos de su obra redentora. El hombre se une a Cristopor la fe viva y los sacramentos de la Iglesia.

Fe viva: nadie puede salvarse sin la fe, que es el fundamento y elorigen de toda justificación. La fe viva obra por la caridad, estáacompañada por el arrepentimiento y por obras.

Sacramentos: nos hacen participar de los frutos dela Redención. Entre ellos destacan el bautismo (sinél no hay unión con nuestro Salvador ni vida sobre-natural y es necesario para la salvación) y la Euca-ristía (hace a los fieles que le reciben una cosa conÉl, y les comunica la vida eterna).

CR2 51 de 55

Page 4: FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 1

FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 4FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 4

Ciertamente Dios concede a todos los hombresla gracia que salva (dada por medio de Cristoen el Espíritu, y que tiene relación con la Igle-sia). Pero desconocemos el modo como la gra-cia llega a los no cristianos. Es claro que cadauno de ellos tendrá que acoger libremente esedon divino para salvarse.

Efectos de la obra redentora de Cristo en los hombres: 1) nos li-bera del pecado, tanto en cuanto a la culpa como en cuanto a lapena, en lo que se refiere tanto al alma como al cuerpo: de la igno-rancia y de la tristeza, del desorden de las pasiones, del dolor yde la muerte (purificación y camino para la gloria); 2) nos hacepartícipes de la vida divina y nos ha conseguido la vida eterna.

CR2 52 de 55

Page 5: FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 1

FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 5FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 5

Otros efectos de la obra de Cristo: 1) reconciliación, comunión yamistad con Dios; 2) renovación interior del hombre nuevo porla participación de la vida divina; 3) liberación de la muerte y re-surrección de los cuerpos.

En la reparación de la vida del alma, dos aspec-tos: liberación del pecado por la Pasión, nuevavida del alma por la Resurrección de Cristo.

En la reparación de la vida corporal también:destrucción de la muerte por la Muerte deCristo, nueva vida de nuestro cuerpo o resurre-cción por la Resurrección de Cristo.

CR2 53 de 55

Page 6: FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 1

FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 6FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 6

La salvación es una realidad prin-cipalmente escatológica: se darácompleta cuando Cristo reaparezcacon gloria al fin del mundo y todossus enemigos sean puestos bajosus pies.

Ahora ya alcanzamos la salvación (el mundo ya estásalvado), aunque todavía no es completa. Ahora yaposeemos realmente la semilla de vida eterna y poreso tenemos la certeza de recibir sus frutos en plenitud.

CR2 54 de 55

Page 7: FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 1

FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 7FRUTOS DE LA REDENCIÓN, 7

María no sólo ha recibido la más perfecta parti-cipación de los frutos de la salvación (sin peca-do, llena de gracia, en cuerpo y alma en el Cie-lo), sino que también ha sido asociada de unmodo singular y eminente a la persona deCristo y a su obra redentora. Es nuestra Ma-dre en el orden de la gracia.

Es Mediadora en la obra salvífica de Cristo, unida a su Hijo. Y“la Iglesia no duda en atribuir a María un tal oficio subordinado:lo experimenta continuamente y lo recomienda al corazón delos fieles para que, apoyados en esta protección maternal, seunan más íntimamente al Mediador y Salvador” (Lumen gen-Lumen gen-tium 62tium 62). Se va y se vuelve a Jesús por María.

CR2 55 de 55