6
Función integradora de la informática jurídica en las distintas ramas del derecho iberoameri- cano. Aporte de reciente ley Argentina de trans- ferencia electrónica de datos de la Cámara de casación penal y del SAIJ HUMBERTO FÉLIX RUANI Miembro de la Comisión de Informática del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Asesor Letrado de la Dipu- tación Nacional de la provincia de Neuquén. ARGENTINA FUNCION INTEGRADORA DE LA INFORMATICA JURIDICA EN LAS DISTINTAS RAMAS DEL DERECHO ffiEROAMERICANO l. ASPECTOS GENERALES Todo tipo de transmisión, circulación, salida o emisión de información, a través de las fronteras de los estados, tratada o destinada a ser tratada por computadoras y/o medios magnéticos y/o capturadas o enviada por satélite, o transportada obrante en cualquier tipo de soporte se denomina Transmisión Internacional de Datos (FDT) Los países desarrollados han dado trascendental importancia a esta inter- conexión e intercambio de información, haciendo de ello un arma de incalcu- lable poder. Hoy día el Hemisferio Norte detenta más del 95% del poder informático instalado en el mundo. Jnfomzática y Derecho 1265

Función integradora de la informática jurídica en las …Función integradora de la informática jurídica en las distintas ramas del derecho iberoameri cano. Aporte de reciente

  • Upload
    others

  • View
    20

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Función integradora de la informática jurídica en las distintas ramas del derecho iberoameri­cano. Aporte de reciente ley Argentina de trans­ferencia electrónica de datos de la Cámara de

casación penal y del SAIJ

HUMBERTO FÉLIX RUANI

Miembro de la Comisión de Informática del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Asesor Letrado de la Dipu­

tación Nacional de la provincia de Neuquén. ARGENTINA

FUNCION INTEGRADORA DE LA INFORMATICA JURIDICA EN LAS DISTINTAS RAMAS DEL DERECHO ffiEROAMERICANO

l. ASPECTOS GENERALES

Todo tipo de transmisión, circulación, salida o emisión de información, a través de las fronteras de los estados, tratada o destinada a ser tratada por computadoras y/o medios magnéticos y/o capturadas o enviada por satélite, o transportada obrante en cualquier tipo de soporte se denomina Transmisión Internacional de Datos (FDT)

Los países desarrollados han dado trascendental importancia a esta inter­conexión e intercambio de información, haciendo de ello un arma de incalcu­lable poder. Hoy día el Hemisferio Norte detenta más del 95% del poder informático instalado en el mundo.

Jnfomzática y Derecho

1265

Teniendo en cuenta que gran parte de la población Iberoamericana se halla en el Hemisferio Sur resulta de vital importancia adecuar las tendencias de este sector con las existentes en el Hemisferio Norte. Indudablemente el año 2000 encontrará que las normas jurídicas de los distintos Estados y de los Organismos Supranacionales (Naciones Unidas, OEA, Mercado Común, Merco Sur, Pacto Andino, Comunidad formada por EEUU, México y Canadá etc.) mostrarán una integración armónica, mucho más perfeccionada que la existente en la actualidad. Los fundamentos de tal afirmación surgen del accionar de distintos factores que interactuando recíprocamente se convierten en aceleradores de la integración. Alguno de estos factores son propios a la evolución de la Sociedad en el área informática, como ser el abaratamiento de costos en hardware y software, otro el aumento de cursos de capacitación en grandes sectores de la población. También la telemática y la inteligencia artificial otorgan su contribución a este proceso que apunta como dijera a una integración y desarrollo de la informática en su totalidad.

II. ASPECTOS ESPECIFICOS

Como es bien sabido el Derecho Iberoamericano reconoce un origen común preponderantemente románico. También es de señalar que cada estado a través de los tiempos ha ido delineando su derecho vigente en base a las circunstancias de cada época. A partir de comienzos del siglo XX se nota una orientación a la integración en Organismos Supranacionales, y la alinea­ción de los países en grandes bloques.

El reciente derrumbe del Muro de Berlín, produce un profundo cambio en las estructuras internacionales que los Estados Iberoamericanos deberán tener muy en cuenta para no perder su identidad en medio de tales cambios. La singular circunstancia de que países como España y Portugal se integren al Mercado Común Europeo y que México unifique su comercio con EEUU y Canadá, indica que las normas jurídicas de aplicación en cada uno de esos países debería integrarse prioritariamente con sus asociados.

De las circunstancias apuntadas ut-supra, se desprende que tanto España y Portugal como México deberán integrar sus normas jurídicas con estados de origen anglosajón donde es de aplicación el Common Law y en el orden judicial prevalece el sistema del precedente.

Podemos presagiar que las fusiones indicadas entre países iberoamerica­nos con otros de distinto tipo indudablemente acarreará una integración pri­maria de cada país iberoamericano con sus asociados inmediatos, para luego trasladarse en algún modo a las relaciones entre los países iberoamericanos. Es aquí que cobra la infmmática jurídica un rol preponderante, especialmente con la incorporación de las nuevas tecnologías, como las que a continuación y a título enunciativo se comentarán en los párrafos siguientes. También la jurisprudencia y el proceso judicial de cada uno de los estados deberá actuali-

1266

zarse conforme estas tendencias por lo que resulta indispensable la informati­zación de la justicia a lo que nos remitiremos a continuación brevemente en lo que hace al poder judicial argentino y la importancia de la reciente creación de la Cámara de Casación en el fuero penal.

III. ALTA TECNOLOGIA INFORMATICA APLICABLE A LA IN­TEGRACION JURIDICA IBEROAMERICANA: INTELIGENCIA AR­

TIFICIAL DISCO LASER

-Informatización del poder judicial. Actualidad Argentina. Cámara de ca­sación Penal.

-Inteligencia Artificial:

Desde mediados de la década del 60 se comenzaron a desarrollar progra­mas con un criterio diferente al lineal tradicional, buscando aprovechar la extraordinaria capacidad de las computadoras para efectuar cálculos de alta complejidad.

Estos programas recibieron el nombre de «sistemas expertos» ya que permiten obtener del ordenador una respuesta útil sin que previamente esta haya sido cargada.

En otras palabras estamos hablando de inteligencia artificial, porque la respuesta se logró por deducción y no simplemente se extrajo de un archivo.

La aplicación de estos sistemas en el área jurídica es la de utilizarlos en temas particularizados, debido a la gran variedad de circunstancias que pue­den presentarse lo que lleva a considerar inconveniente usarlos en aspectos generales o standars.

Esta tecnología aplicada a cada una de las ramas del derecho en el área iberoamericana permitiría la armonización e integración de éstas consustan­ciándose tanto en el derecho positivo como el de lege ferenda. A título de ejemplo podríamos analizar dentro del derecho civil el tema capacidad de las personas, para ello consignaríamos las disposiciones de cada uno de los paí­ses iberoamericanos en el orden nacional o supranacional, y luego a través de esta tecnología (inteligencia artificial) lograríamos la determinación de tendencias, coincidencias y contradicciones lo que señalaría en última instan­cia cuál sería el camino más conveniente. A no dudar el efecto integrador de la informática en el campo jurídico es fascinante y factible por ello como dijimos en un comienzo para el año 2000 es muy probable que las legislacio­nes de los distintos países del mundo, y en especial de los iberoamericanos puedan ser más uniformes, claras y definidas.

Bancos jurídicos de datos -S.A.I.J.

Como complemento indispensable del mejor aprovechamiento de la inte­ligencia artificial se destaca el funcionamiento de bancos jurídicos de datos.

Informática y Derecho

1267

A tal fin los distintos países han ido formando numerosas recopilaciones de leyes, decretos, jurisprudencia, doctrina etc. Tal actividad ha permitido al jurista acceder rápidamente a esas tradicionales fuentes del derecho y evitar los escándalos jurídicos de sentencias contradictorias o vigencia de nom1as en el derecho positivo opuestas entre sí.

A nivel Iberoamericano estos almacenamientos de datos son de vital importancia desde el punto de vista integrador porque nos permitirá un rápido acceso a cada una de las legislaciones y consecuentemente su comparación a través de sistemas expertos en cada una de las ramas del derecho, incluso en temas puntuales. De más está decir en cuánto se facilitarán las búsquedas de disposiciones coincidentes entre estados independientes y organismos su­pranacionales. Cabe destacar que la República Argentina posee uno de los mayores y más importantes bancos de datos en lengua castellana que fuera desarrollado sobre la base del sistema de la Corte de Casación Italiana, natu­ralmente adaptado a las características del derecho argentino. Dicho banco es conocido como Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ) depen­diente de la Secretaría de Justicia de la Nación, siendo utilizado como base y modelo para otros países Latinoamericanos.

Debemos señalar que se trata de un sistema abierto a todos Jos usuarios del país al que se accede telemáticamente, ya sea por líneas de punto a punto, por el servicio telefónico común o a través de redes especiales (ARP ÁC). Este sistema brinda al usuario información sobre leyes y decretos nacionales, como así también provinciales y de ordenanzas municipales, se pueden reca­bar fallos jurisprudenciales de todos los fueros, sean estos de orden nacional o provincial. También se pueden consultar los dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación como Circulares del Banco Central, Convenciones Colectivas de Trabajo, Abstracts doctrinarios y un sistema de servicio de dossier por el cual el usuario puede conseguir sobre un tema determinado un c.audal de infom1ación normativa, jurisprudencia} y doctrinaria en forma rá­pida y precisa.

-Disco Laser:

Otro factor técnico que facilitará el conocimiento y la integración inter­nacional del derecho es la herramienta informática conocida como DISCO LASER.

En 1987 se comenzó a comercializar en Estados Unidos y Europa este nuevo medio de almacenamiento de la información recuperante a través de computadoras, también conocidos como CD-ROM, abreviatura de disco com­pacto de lectura solamente.

Dicho soporte permitió albergar grandes volúmenes de información en el reducido espacio de un disco de 12 cm de diámetro. Su capacidad es de 640 mb lo que equivale a: (33 discos rígidos de 20 mb) o (1800 discos

1268

flexibles de 360 Kb) o (250.000 paginas de información) o (3/4 de toneladas de papel.)

En la República Argentina se utiliza este medio de almacenamiento en el campo jurídico desde el año 1989, fecha en que se inició la comercializa­ción «El Derecho en disco laser>>, editado por Albrematica SA, por un conve­nio celebrado entre dicha empresa con la Pontificia Universidad Católica Argentina, que desde hace mas de 30 años publica una de las tres revistas de jurisprudencia del país.

Dicho producto cuenta con 320.000 fallos jurisprudenciales, 600 leyes y tratados internacionales y citas doctrinarias publicadas desde la fundación de «El Derecho». Cuenta asimismo con un diccionario jurídico y la recupera­ción de la inforn1ación se efectúa a través de Justina (C) Albrematica, que une la sencillez de la lógica booleana para la recuperación de la infonnación (y, o, no) a estrategias elaboradas con sistemas de inteligencia artificial que penniten profundizar la pesquisa.

Originalmente ideado el producto para funcionar en sistemas Dos, hoy ya se comercializa en versiones para equipos MaCintosh (MC Justina) y tam­bién es accesible vía modem a través de Delphi (El Derecho on line).

APORTE DE RECIENTE LEY ARGENTINA DE TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE DATOS. ASPECTOS GENERALES. IMPOR­TANCIA DE DICHA CAMARA. FUNCION INTEGRADORA DE LA LEY MENCIONADA Y CORRELACION CON OTROS APORTES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION ARGENTINA

La implantación de la Cámara de Casación Penal de la Argentina signi­fica un importante paso hacia la integración de las distintas disposiciones que anida dicho fuero, en especial porque crea la Dirección de informática jurí­dica cuya función será ordenar la jurisprudencia de esa Cámara y los demás tribunales inferiores que de ella dependan, entre otras muchas actividades que se le asignan. Dicha ley toma vigencia el día 5 de septiembre de 1992, incorporando al sistema argentino que es tradicionalmente escrito, juicios orales, una Policía Judicial y Tribunales de ejecución penal. La actividad señalada no está aislada en el derecho argentino ya que la Corte Suprema de Justicia permanentemente realiza actividades tendientes a la integración no sólo de sus fueros, sino también de la relación entre Nación y Provincias pennitiendo de esta forma un mayor aprovechamiento de los recursos.

La Corte Suprema ha apoyado el intercambio de programas y de infor­mación entre usuarios con similares necesidades y ha celebrado convenios con los Superiores Tribunales de las Provincias del Chaco, Entre Ríos, Tucu­mán, Santa Fe, Jujuy, con el Tribunal de Cuentas de la Nación y con la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Jnfonnática y Derecho

1269

También se han formalizado acuerdos, con empresas privadas como Al­bremática SA, cuyo objeto social es el desarrollo de sistemas en el ámbito jurídico, por el cual la base de jurisprudencia de la Corte Suprema de los años 1987 hasta el presente será incorporada al disco denominado «El Derecho en disco Laser».

En el mismo sentido y con el objeto de viabilizar el juicio oral penal y economizar en la implantación del nuevo sistema, se ha autorizado en coordi­nación con la Dirección de Informática del Ministerio de Justicia de la Nación la instalación de antenas a fin de concretar una red satelital entre las jurisdic­ciones penales y federales con el Registro de Reincidencia y Estadística Cri­minal.

Este emprendimiento ha partido del Ministerio de Justicia y está en estu­dio la posibilidad de que dicha red sea compartida con el Poder Judicial de la Nación en ótras aplicaciones que no sea exclusivamente la mencionada y que hacen a la transmisión de documentos judiciales y de información, utili­zación de tarjetas fax, consulta a la base de datos del Sistema Argentino de Informática Jurídica y comunicación entre los equipos de los Centros de Cómputos de la Corte Suprema instalados en la Capital Federal y en las provincias de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires (La Plata y San Martín), así como los de futura instalación.

Lo expuesto resulta de economía presupuestaria al permitir la compatibi­lización de los proyectos y evita su superposición.

4.-CONCLUSION: El presente trabajo pretendió aportar algunas ideas para lograr mediante el uso de la informática, la complementación e integra­ción de los distintos ordenamientos jurídicos, tanto en el orden supranacional, regional, o estadual ; señalando algunas herramientas técnicas para su logro, advirtiendo sobre la incidencia que puedan tener los recientes cambios geopo­líticos en la identidad iberoamericana y describiendo brevemente parte de la actualidad argentina sobre el tema.

1270