5
Funcionamiento y cuidados de las cuerdas vocales Para entender la función de las cuerdas vocales, debemos comprender todo el aparato fonador, pues estas son parte de todo un sistema dentro de nuestro cuerpo. El aparato fonador es el conjunto de órganos que intervienen, y que sin ellos sería difícil o casi imposible, poder hablar y comunicarse. Estos órganos son la cavidad bucal, la laringe, el paladar, los labios, la lengua y la cavidad nasofaríngea. Las cuerdas vocales forman parte del aparato fonador. Se podría decir que son el "corazón" del sistema fonador, pues son las responsables de la vibración que produce el sonido que, junto con el resto del aparato fonador, generará nuestra voz. A pesar de su nombre, no tienen forma de cuerda, no son cuerdas. Son unas membranas replegadas, llamadas pliegues vocales. Hidratación: La humedad es buena para la voz y la mejor forma de mantenerse hidratado es tomar abundante agua durante el día. No gritar: Los gritos o los chillidos son siempre malos para la voz ya que ponen mucha tensión en el recubrimiento delicado de las cuerdas vocales.

Funcionamiento y Cuidados de Las Cuerdas Vocales

Embed Size (px)

DESCRIPTION

fdf

Citation preview

Page 1: Funcionamiento y Cuidados de Las Cuerdas Vocales

Funcionamiento y cuidados de las cuerdas vocales

Para entender la función de las cuerdas vocales, debemos comprender todo el aparato fonador, pues estas son parte de todo un sistema dentro de nuestro cuerpo. El aparato fonador es el conjunto de órganos que intervienen, y que sin ellos sería difícil o casi imposible, poder hablar y  comunicarse.

Estos órganos son la cavidad bucal, la laringe, el paladar, los labios, la lengua y la cavidad nasofaríngea.

Las cuerdas vocales forman parte del aparato fonador. Se podría decir que son el "corazón"

del sistema fonador, pues son las responsables de la vibración que produce el sonido que, junto con el resto del aparato fonador, generará nuestra voz.

A pesar de su nombre, no tienen forma de cuerda, no son cuerdas. Son unas membranas replegadas, llamadas pliegues vocales.

Hidratación: La humedad es buena para la voz y la mejor forma de mantenerse hidratado es tomar abundante agua durante el día.

No gritar: Los gritos o los chillidos son siempre malos para la voz ya que ponen mucha tensión en el recubrimiento delicado de las cuerdas vocales.

Al hablar en público, acercarse al micrófono: La amplificación permite hablar en tono de conversación y llegar a toda la audiencia.

Cuando se sienta garraspera, hay que tomar agua o tragar saliva para aliviarla.

No fumar: El tabaco daña permanentemente los tejidos de las cuerdas vocales y es el factor principal de cáncer de la laringe.

Respirar: El flujo de la respiración es la fuente de energía de la voz.

Cuando se está enfermo, hay que dejar descansar la voz cuanto sea posible.  Esforzarse por hablar cuando se tiene una laringitis puede conducir a problemas vocales más graves.

Page 2: Funcionamiento y Cuidados de Las Cuerdas Vocales

Inspección: Si tiene la voz ronca o la voz no funciona bien de manera persistente, busque la evaluación de un otorrinolaringólogo o médico de cabeza y cuello, conocido también como especialista en oído, nariz y garganta.

QUE ALIMENTOS NUTRITIVOS NOS AYUDAN EN EL DESARROLLO DE LAS CUERDAS VOCALES

Los alimentos integrales contienen vitamina A, C y E y estos nutrientes particulares ayudan a tus cuerdas vocales. Los nutrientes ayudan a reparar cualquier daño menor en las cuerdas vocales así como también fortalecerlas contra cualquier daño. La vitamina A ayuda a las células a regenerarse mientras la vitamina C ayuda a mejorar las funciones inmunes del cuerpo facilitando la protección contra infecciones como los dolores de garganta. La vitamina E es un antioxidante que protege las membranas celulares y estimulan el sistema inmune del cuerpo.

Pollo, pescado y almendras

El pollo, pescado y almendras sirven como alimentos ricos en proteínas que le darán fuerza a tu cuerpo y mantienen el buen funcionamiento de tus cuerdas vocales. Estos alimentos son buenos para las cuerdas vocales siempre y cuando no sean servidos con especias picantes. Las comidas picantes incrementarán el ácido en el estómago

y ese ácido puede elevarse a través del esófago y dañar las cuerdas vocales.

Propiedades nutritivas

Los pescados son ricos en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5 y B12), así como la A, D y E principalmente en pescados grasos. Posee minerales como hierro, magnesio, fósforo y potasio junto con grandes cantidades de yodo beneficiando el sistema nervioso, digestivo y muscular. Los pescados poseen propiedades nutrimentales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una

Page 3: Funcionamiento y Cuidados de Las Cuerdas Vocales

alimentación equilibrada y cardiosaludable. Son más digeribles que otras carnes por contener menos tejido conectivo.

Frutas y verduras.

Las frutas, tales como las manzanas, son buenas para las cuerdas vocales ya que son ricas en proteínas así como en vitaminas A y C. Las verduras amarillas son también muy buenas para las cuerdas vocales. Las verduras verdes deberían evitarse cuando preparas un discurso o una presentación ya que puede causarte hinchazón o producir gases.

La composición de las frutas en valores medios se recoge a continuación:    - Agua: 80-90 %.

    - Glúcidos: 5-18 %.    - Fibra: 2 %.    - Proteínas y lípidos: 0,6 %.    - Vitaminas: β-caroteno (pro-vitamina A), vitamina C y vitaminas del grupo B.    - Sales minerales: magnesio (Mg), potasio (K), hierro (Fe) y calcio (Ca).

Miel

La miel es buena para la garganta porque la sustancia contiene propiedades antibióticas naturales que mantendrán tus cuerdas vocales saludables. Algunas personas creen que el té con miel es bueno para las cuerdas vocales pero para su máxima eficiencia, evita el té ya que la cafeína que contiene las hojas de té causarán que las cuerdas vocales se contraigan.

Su composición es variable, debido a la gran variedad de flores a partir de las cuales se obtiene, pero cualquier variedad de miel es rica en Vitamina A, Vitamina B, y Vitamina C, así como en minerales.