5
LICEO POLITÉCNICO SARA BLINDER DARGOLTZ Reflexión La llegada de Pentecostés Ciclo Inicial Departamento De Religión 2020. Estudiante: Curso Fecha Unidad AP Pentecostés. Objetivo Alegrarnos por la venida del Espíritu Santo, acogiendo y celebrando sus dones en medio de la comunidad. Hacernos dóciles a la acción del Espíritu, para que él nos revele la voluntad del Padre y nos anime a cumplirla. Contenido La llegada de Pentecostés Habilidad Leer, comprender, reflexionar. Indicacione s Lee con atención la información que presentamos y luego te invitamos a reflexionar lo que tienes en tu caminar y lo que recibes del amor de Dios a través de las personas que están contigo. Mira tu interior y descubre la unión plena que tenemos con Dios. NOTA: Esta guía NO es necesario enviarla a tu profesor, pues con este material se pretende que reflexiones sobre esta fecha tan importante para la Iglesia Católica: Pentecostés. Santo Tomas Patrono de la Secst permaneció en presencia de Pentecostés. Te darás cuenta como Dios nos ubica en el inicio de la creación y prepara nuestro camino para dejar huella en la historia, disfrutando de la naturaleza que nos rodea y nos incluye en ella, para vivir momentos gratos y de dolor, en los cuales nunca estamos solos, ya que su amor y presencia están en nosotros, nos prepara fiestas para recibir regalos dados por el Espíritu Santo (dones y

Fundación Educacional SECST · Web viewEn una vida animada y guiada por el Espíritu hacia la santidad o perfección de la caridad. Gracias al Espíritu Santo y guiado por Él, el

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

LICEO POLITÉCNICO

SARA BLINDER DARGOLTZ

Reflexión La llegada de Pentecostés

Ciclo Inicial

Departamento De

Religión 2020.

Estudiante:

Curso

Fecha

Unidad

AP Pentecostés.

Objetivo

Alegrarnos por la venida del Espíritu Santo, acogiendo y celebrando sus dones en medio de la comunidad. Hacernos dóciles a la acción del Espíritu, para que él nos revele la voluntad del Padre y nos anime a cumplirla.

Contenido

La llegada de Pentecostés

Habilidad

Leer, comprender, reflexionar.

Indicaciones

Lee con atención la información que presentamos y luego te invitamos a reflexionar lo que tienes en tu caminar y lo que recibes del amor de Dios a través de las personas que están contigo. Mira tu interior y descubre la unión plena que tenemos con Dios.

NOTA: Esta guía NO es necesario enviarla a tu profesor, pues con este material se pretende que reflexiones sobre esta fecha tan importante para la Iglesia Católica: Pentecostés.

Te darás cuenta como Dios nos ubica en el inicio de la creación y prepara nuestro camino para dejar huella en la historia, disfrutando de la naturaleza que nos rodea y nos incluye en ella, para vivir momentos gratos y de dolor, en los cuales nunca estamos solos, ya que su amor y presencia están en nosotros, nos prepara fiestas para recibir regalos dados por el Espíritu Santo (dones y frutos), y encontrar unión, felicidad y el amor en la vida junto a la familia.

Santo Tomas Patrono de la Secst permaneció en presencia de Pentecostés.

Pentecostés.

“Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo”.Hechos de los Apóstoles 2, 1-5

Fiesta de Pentecostés. Que se celebra:

¿Quién es el Espíritu Santo? Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el Espíritu Santo es la "Tercera Persona de la Santísima Trinidad". Es decir, habiendo un sólo Dios, existen en Él tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta verdad ha sido revelada por Jesús en su Evangelio, nos lo presenta y se refiere a Él no como una potencia impersonal, sino como una Persona diferente, con un obrar propio y un carácter personal.

El Espíritu Santo, el don de Dios

"Dios es Amor" (Jn 4,8-16) y el Amor que es el primer don, contiene todos los demás. Este amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado". (Rom 5,5).

Nombres del Espíritu santo: -Jesucristo lo llama “el Paráclito”, que significa “consolador”. En nuestros sufrimientos, en las tribulaciones, el E.S. es quien nos consuela. -Abogado: porque nos defiende. Dice San Pablo: “el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza-Espíritu de verdad: porque Él es el que hace a los Apóstoles que se acuerden de todo lo que ha dicho Jesucristo---Don de Dios: porque es el gran regalo que nos hace Dios; enviarnos al Espíritu Santo -Vivificante: porque Él nos da la vida. -Santificador: porque es el que produce la santidad en nuestros corazones.

Símbolos

Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento. Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo. Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu. Nube y luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube. Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano. La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.

El Espíritu Santo y la vida cristiana

A partir del Bautismo, el Espíritu divino habita en el cristiano como en su templo. Gracias a la fuerza del Espíritu que habita en nosotros, el Padre y el Hijo vienen también a habitar en cada uno de nosotros.

El don del Espíritu Santo es el que: - nos eleva y asimila a Dios en nuestro ser y en nuestro obrar; - nos permite conocerlo y amarlo. - hace que nos abramos a las divinas personas y que se queden en nosotros. En una vida animada y guiada por el Espíritu hacia la santidad o perfección de la caridad. Gracias al Espíritu Santo y guiado por Él, el cristiano tiene la fuerza necesaria para luchar contra todo lo que se opone a la voluntad de Dios.

Dones: Para que el cristiano pueda luchar, el Espíritu Santo le regala sus siete dones, que son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu. Estos dones son:

El don de sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios, y las virtudes: fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Frutos:

Lee con atención lo que continúa y te darás cuenta de lo maravilloso que se siente en presencia de Jesús.

UN CORAZON CONVERTIDO EN NIDO (CUENTO PARA PENTECOSTÉS)

Anoche soñé que estaba en el campo, jugando con mis primos a elevar volantines y a trepar por todos lados. Agotados de tanto correr y brincar, nos tendimos sobre el pasto verde y nos pusimos a observar los pájaros que volaban sobre nuestras cabezas. De repente sentí que mi corazón que latía muy rápido se transformaba en un nido, en un nido tibio, suave y mullido. «Mi corazón se quedó quieto, muy quieto» exclamaba yo sorprendido. «Mi corazón se quedó quieto, paró de latir y se convirtió en un nido; tiene forma de nido, tiene color de nido, tiene tamaño de nido y está esperando a que un pajarito venga a vivir en él».

¿Era yo un árbol acaso? ¿Era yo un niño? ¿Por qué en vez de corazón tenía yo un nido? En ese momento me asusté mucho porque yo quería seguir siendo niño, no árbol. Estaba a punto de llorar cuando de repente sentí que a mi nido llegaba una palomita blanca, blanca como la nieve y muy linda.

—«¿De dónde vienes tú?»  —le pregunté todavía un poco asustado. Y curiosamente la paloma me respondió con una voz muy suave y amable:

—«Vengo del cielo a vivir contigo, siempre que tú me invites a quedarme en tu corazón». Y yo, muy afligido y confundido le contesté:

—«Es que ahora en vez de corazón, tengo un nido». Pareció que no le importaba mucho lo que le dije.

Y continué:  —«En realidad, pensándolo bien para ti que eres un pájaro resulta mejor un nido que un corazón ¿verdad?».

—«La verdad es que para mí resulta bien un corazón o un nido. La cosa es que aceptes que yo me instale a vivir contigo», me contestó la paloma.

—«Por supuesto que me gustaría que te quedaras conmigo para siempre, serías mi amiga y mi compañera, irías conmigo a todas partes, podríamos conversar en cualquier momento. Como vienes del cielo me aconsejarías cómo hacer las cosas bien y yo me podría convertir en un niño alegre, servicial, cariñoso, obediente, solidario y amable. Mis papás y mis profes estarían contentos conmigo y yo más contento con ellos».

—«A todo esto no te he dicho mi nombre. Me llamo Felipe y tú ¿tienes nombre?» le pregunté curioso.

—«Yo soy el Espíritu Santo, enviado por el Padre y tu amigo Jesús para que viviendo conmigo no te olvides jamás de ellos».

En ese mismo momento desperté bruscamente y recordé la clase de ese día en que la profe nos había hablado de Pentecostés. No lo puedo explicar pero luego de despertar sentí una alegría inmensa y una paz increíble en mi corazón. Me sentía una niña buena, buena y feliz

¿Será que el Espíritu Santo nos transforma por dentro y nos hace ser buenas personas?