12
R osario I 12 SUPLEMENTO ANIVERSARIO 27 AÑOS FUNDADO EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1990 Escriben Pablo Feldman Horacio Vargas Sonia Tessa Edgardo Pérez Castillo Leo Ricciardino Luis Bastús Juan Carlos Tizziani José María Maggi Lorena Panzerini Claudio Socolsky Alejo Diz Pablo Fornero Ilustración: Roberto Fontanarrosa RESUMEN ROSARINO LAS MEJORES NOTAS PUBLICADAS EN UN AÑO

FUNDADO EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1990 RESUMEN · contar su experiencia ante la jus-ticia para ponerle fin a esa histo-ria. La Justicia provincial detuvo a sus principales miembros,

  • Upload
    vudang

  • View
    212

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

RosarioI12 SUPLEMENTO ANIVERSARIO 27 AÑOS

FUNDADO EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1990

Escriben

Pablo Feldman

Horacio Vargas

Sonia Tessa

Edgardo Pérez Castillo

Leo Ricciardino

Luis Bastús

Juan Carlos Tizziani

José María Maggi

Lorena Panzerini

Claudio Socolsky

Alejo Diz

Pablo Fornero

Ilustración: Roberto Fontanarrosa

RREESSUUMMEENNRROOSSAARRIINNOOLAS MEJORES NOTAS PUBLICADAS EN UN AÑO

JU

EV

ES

28 D

E S

EP

TIE

MB

RE

DE

2017

SUPLEMENTO ANIVERSARIO 27 AÑOSII

alentínRealescreció enCabín 9,el barriofronterizoentre Pé-rez y Ro-

sario. Sus calles de tierra y elenorme terraplén ferroviario quelo identifica, fueron testigos de susprimeras travesuras, y también delas últimas. A los 14 años, y conseis sobre su espalda trabajandopara una banda criminal, decidiócontar su experiencia ante la jus-ticia para ponerle fin a esa histo-ria. La Justicia provincial detuvoa sus principales miembros, mu-chos de ellos adolescentes, peropoco hizo para protegerlo. Desdeel 15 de noviembre de 2016 Va-lentín se encuentra desaparecido.Los relatos barriales ubicaron sucuerpo, brutalmente torturado yvejado, en un campo. Sin embar-go cuando los rescatistas llegarony excavaron, solo quedaba de éluna zapatilla con sangre. Se pre-supone muerto, aunque las pre-sunciones son más graves aún: co-mo la que fue desenterrado la no-che anterior al hallazgo, por al-guien que tuvo la logística y la in-formación sobre la medida judi-cial. No hay que especular muchopara pensar en sus responsables: lasubcomisaría 18 del barrio es de-nunciada en esta nota por familia-res y allegados a Valentín por sucomplicidad. La Comisión Inte-ramericana de Derechos Huma-nos acaba de pronunciarse pidien-do la custodia efectiva de la mujerque le abrió las puertas de su casay que está siendo brutalmenteagredida cada día. También le pi-dió al estado santafesino que con-sidere el caso de Valentín comodesaparición forzada de personas,por lo cual debería pasar al fuerofederal. El fiscal Guillermo Apa-nowicz es el responsable de la bús-queda de Valentín. El mismo queya tuvo una performance más quecriticable en el caso de FrancoCasco, Gerardo Escobar y NereaBarbosa, cuyos restos aparecieronen la autopista a Buenos Aires. La

desaparición forzada implica laparticipación de fuerza estatales ola inacción de las mismas, por locual su aquiescencia permite laconsumación del delito.

Ramona (su nombre es ficticiopara protegerla) es la mujer que ledio cobijo en los últimos años, yayudó a que el chico se “rescata-ra”. Su casa hoy exhibe las conse-cuencias de ese gesto: tiene nume-rosos impactos de bala en su fren-te, en electrodomésticos, en lasventanas cuyos vidrios desapare-cieron hace tiempo, y en la puertade ingreso. En verdad esta abertu-ra ya fue cambiada porque la ante-rior fue destrozada a escopetazospor la banda de los Cuatreros. Enlos últimos días la Comisión Inter-americana de Derechos Humanosle ordeno al gobierno santafesinoque protegiera a esta familia. Lohizo luego de la presentación delex defensor general Gabriel Ga-nón, quien patrocina a esta mujer.En verdad ya lo venían haciendo,o algo parecido a eso ocurría. Des-de hace un largo tiempo cada seishoras una chata policial estacionafrente a la casa de calle Los Chin-golos y un agente baja para hacerfirmar una planilla, que ‘confirma’la custodia. Curiosamente una vezel propio Valentín abrió la puertay fue sorprendido por el rostro delpolicía: era el mismo que pasaba

por el bunker que el chico atendíahace tiempo a buscar el dinerocon el que se compraba el silenciopolicial.

“Valentín fue un soldadito delos Cuatreros, desde los ochoaños, vendía droga para ellos, acá

V

en la plaza. Hasta que se hizoamigo de mi hija, y le empezamosa decir que una cosa era consumiry otra cosa vender. Vendía po-rros, merca, un poco de cada co-sa, en la plaza frente a la comisa-ría y frente a la escuela”. El relatocorresponde a Ramona, la mujerque decidió ayudarlo a los 10años. “Le abrimos la puerta de micasa porque nos daba lástima,

cuando llegaba drogado, su madrelo dejaba afuera” confiesa.

“Valentín apareció cuando per-dí a mi marido. No bien llegamosa esta casa, mi marido se murió deun ataque al corazón. Sufrió mu-cho porque tuvimos que dejarnuestra casa anterior, regalarla auna iglesia evangélica. Los Cua-treros nos exigían que se la entre-guemos para poner un bunker, queestaba frente al bunker de ellos, enla calles Los Gorriones al 600”.Como nunca accedieron, tuvieronque irse. Pudieron hacerlo por elesfuerzo de su esposo, contratistade obra. La salud sin embargo lejugó una mala pasada: falleció dosdias después de esta mudanza.

Ramona, describe ahora a labanda: “Los Cuatreros son mu-

chos, hay mujeres, madres, cuña-das, Nicolás Monserrat, alias Di-bu, que es el que más daño nos hahecho. Ahora esta preso en Piñey-ro porque le arruinó el brazo a unpibe de 14 años de tantos balazosque le pegó porque no lo dejo en-trar en una fiesta. Después estáMatías Cabrera, que es el hijo delcapo, Antonio Cabrera alias Nari-gón que es el organizador de labanda. Está también Nahuel Or-tiz, el Negro, que está preso por-que baleo a una familia y le pegoun tiro en el pómulo derecho alhijo de esta pareja”. Lo hace a mo-do de resumen. Los nombres sonmuchos más y algunos de ellos sonmenores aún hoy.

–¿Qué pasó entre los Cuatre-ros y Valentín?

–Se enojaron mucho cuandovieron que Valentín se juntabacon nuestra familia, a la que elloscalifican de rebelde, porque nuncales dábamos nuestras cosas. Es másmi hija tuvo que dejar de ir a la es-cuela secundaria porque la direc-tora me pidió por favor, porqueellos baleaban la escuela todos losdias. Los maestros no sabían si sa-lían vivos de la escuela. Mi otrohijo ni siquiera pudo terminar lasecundaria. Mis dos hijos eran susamigos. Hasta que un día Valentínvino y dijo que se había rescatadoy que no iba a vender más. Pero

todo se fue complicando, la bandale pegaba cada vez más. Una vez amediados del año pasado, lo desfi-guraron tanto que en la foto quesalió en algunos lados, esta irreco-nocible. Pero no se achicaba, lostrataba de giles. No les tenía mie-do. Hasta que fue con el fiscal Fer-nando Dalmau y contó todo: don-de vendía la falopa, donde estabanlas armas, quienes eran los miem-bros. Valentín quería terminarcon todo eso. Y le costó caro. Esavez lo agarraron en el pool, que es-tá al frente de la comisaría.

–¿Qué hace la policía en el ba-rrio, los cuida?

–La policía está arreglada. Lacomisaría está al frente de ese po-ol, y no pueden decir que no venla jarana que hay ahí, todo el día

y la noche. Es insólito. Peor queeso: yo no tengo agua potable, si-no que la tengo que ir a buscar auna canilla al lado de la comisa-ría, y los Cuatreros cada vez queme veían me golpeaban o me co-rrían a los tiros. Es una vergüenzalo de la policía.

–¿Valentín los denunció?–Sí, Valentín fue a denunciar

varias veces a la policía, porqueconocía que iban a buscar la coi-ma, para dejarlos trabajar a losCuatreros. La tía lo acompañó yque la misma policía le pegaba.Pero nunca se hizo nada, todoquedaba igual. Lo mismo que aho-ra, yo denuncio y no pasa nada.Hoy en los papeles figura que hayuna patrullero cuidándome en lapuerta de mi casa, y ustedes venque no hay nadie.

–¿Qué es lo que denunció Va-lentín?

–Aportó todos los datos sobrelos lugares donde guardaban armasy la droga. Contó que día busca-ban la droga y cuánto se recauda-ba, y quienes eran los oficiales queiban a cobrar las coimas. Aportóun montón de datos, muchísimosdatos. Los Cuatreros supieron quefue él y se vengaron.

Los operativos de desarticula-ción de la banda tuvieron lugar eljueves 10 de marzo de 2016: fue-ron trece los detenidos, muchasarmas incautadas y veinte kilos deestupefacientes, que habían sido“robados” de un camión secuestra-do en la subcomisaría 18. Todo unlujo. Según la caracterización delfiscal a cargo, se trataba tambiénde una banda que intimidaba yatacaba a personas con armas defuego para que abandonaran susviviendas y así después ocuparlas.

–¿Ustedes pudieron recons-truir los últimos momentos de vi-da de Valentín?

–Lo llevaron a una casa que tie-ne el jefe de la banda y lo golpea-ron.

Después según contó Pablo V.,lo tuvieron dos días atado en unárbol, lo apuñalaron, y estaba tanmal que se hacía pis encima, mien-tras pedía perdón. También noscontaron que lo violaron. Son en-fermos. Yo estoy convencida que lapolicía les aviso que lo sacaran deesa casa del Narigón Cabrera, don-de lo tenían. Pablito contó que ledieron un martillazo en la frente ylo enterraron en el campo de Brau-lio, donde hacen equinoterapia”.

Pablo V. tiene solo 16 años. Esuno de los jóvenes que figuran enlas crónicas policiales de los últi-mos tiempos. Detenido en el Irarlo prendieron fuego cuando estabasolo en un calabozo. En los díasprevios, había empezado a hablarsobre el brutal martirologio de Va-lentín. Para Ramona “lo hicieroncallar”. Hoy tiene arresto domici-liario en su casa de Cabín 9.

Finalmente la tía de Valentín,Claudia Molina, confiesa que “lapolicía siempre estaba del lado delos Cuatreros. El comisario Pas-cua siempre me rechazaba las de-nuncias”.

–¿Qué relación tenía la policíacon esa banda?

–Le cobraban para liberarle lazona y trabajar. Había complici-dad.

Crónica de la desaparición forzada de Valentín RealesPor José María Maggi

A los 14 años, y

con seis sobre

su espalda

trabajando para

una banda

criminal, decidió

contar su

experiencia ante

la Justicia para

ponerle fin a esa

historia.

JU

EV

ES

28 D

E S

EP

TIE

MB

RE

DE

2017

SUPLEMENTO ANIVERSARIO 27 AÑOS III

Buscar la verdadPor Pablo Feldman

ace unos cuantos años,Juan Gelman, integrantedel staff fundacional dePáginaI12, compartió unasado en casa de quien es-cribe estas líneas, junto aOsvaldo Bayer, RogelioGarcía Lupo, el uruguayoJorge Boccanera y varios

compañeros de la redacción (entre ellosrecuerdo a Leo Ricciardino, Willy Lan-franco, el Negro Gentilcore, FernandaGonzález Cortiñas –anfitriona también–y casi toda mi familia). En la sobremesa,ya cayendo la tarde, y antes de la parti-da, le pedí al poeta que me firmara algu-no de sus libros que estaban en la biblio-teta de casa. Después del primero, Gel-man levantó la vista y me dijo: “El géne-ro dedicatoria nunca se me dio con faci-lidad”. Se limitó a estampar su firma ydebajo la fecha.

Parafraseando al gran escritor, podríadecir que el género “texto número aniver-sario” no se me da con facilidad, a pesarde que ya he escrito alguno en 26 oportu-nidades y una en el género “número lan-zamiento”.RosarioI12 cumple hoy 27 años. Para

mí representa exactamente la mitad de

mi vida. Ni más ni menos. Y probable-mente la mejor mitad, la de la suma, cre-cimiento, incorporaciones. Aun creyen-do –como decía al poeta– que “las mejo-res canciones aun están por cantarse”, labiología –sencillamente– pone las cosasen su lugar.

El relato del comienzo de estas líneasno es únicamente una excusa frente a losfieles lectores, cuando no encuentren eneste texto nada muy diferente del que es-cribiré el año próximo, o el del año pasa-do. Es en alguna medida um agradeci-miento a quienes nos brindaron generosa-mente su experiencia y su talento. Com-partir estas páginas con aquellas plumas,haber trasnochado con hombres y muje-res pensantes y leales a esos pensamientoses una de las cosas que hizo diferente aPágina del resto de los medios conocidos.En tiempos en que la “posverdad” es laque manda, hacer periodismo es un des-afio aun mayor que en tiempos en los quela verdad no tenía prefijo. RosarioI12 marcha hacia la edición 10

mil en poco tiempo, con los objetivos desiempre y en la huella de grandes perio-distas, aquella que busca la verdad antesque tener razón.

Felicidades, por muchos más...

H

JU

EV

ES

28 D

E S

EP

TIE

MB

RE

DE

2017

SUPLEMENTO ANIVERSARIO 27 AÑOSIV

La sociedad nonos educa para te-ner un hijo o hijatrans”, expresó elsubsecretario pro-vincial de Políti-cas para la Diver-sidad Sexual, Este-

ban Paulón. Por eso, el área pre-sentará esta semana el Servicioprovincial de Acompañamientode Infancias Trans, una iniciati-va inédita desde el Estado, queserá lanzada formalmente enconjunto con la Secretaría deNiñez, Adolescencia y Familia.“En un año y medio acompaña-mos unas diez situaciones de ni-ños y niñas trans en toda la pro-vincia, y es muy relevante para la

familia, porque permite una ma-yor inclusión y no discrimina-ción”. La Ley de Identidad deGénero, aprobada en 2012, prevéun mecanismo en el caso de me-nores, que con el consentimientode sus padres (y acompañamientode un abogado) pueden acceder aderechos como cambiar su nom-bre y sexo en el DNI. “El objeti-vo es alcanzar lo que la ley deProtección Integral de la Niñezexpresa y es que cada niño y cadaniña de la provincia pueda ex-presar y vivir libremente suorientación sexual e identidad degénero, sin que eso implique unadiscriminación, exclusión o vul-neración de derechos”, dijo Pau-

“lón. “El problema no está en loschicos y chicas, sino en la socie-dad, que no termina de compren-der cómo acompañar estas situa-ciones, que tienen un marco le-gal de protección para que niñosy niñas transiten su vida y rela-ciones sin miedo a expresarse”.

En 2013, el caso de Lulú, la

nena de 6 años que reclamaba sunuevo DNI en el conurbano bo-naerense, movilizó a la sociedadpor la insistencia de la niña paraque la reconocieran por su géne-ro autopercibido. El caso tuvoque ser llevado a la Justicia. Unaño después, Facha, el niño de10 años de la provincia de Bue-nos Aires, mostró avances: fueel primero en cambiar su DNIsin acceder a la Justicia. En sumomento, Esteban Paulón seña-ló que fue posible gracias al con-sentimiento de sus progenitoresy a la presencia de un abogadoespecializado.

Justamente, el lanzamiento enSanta Fe y Rosario del Servicioconformado por un equipo inter-disciplinario tiene que ver conbrindar información y acompa-ñar a las familias de niños y ni-ños trans. El grupo está integra-do por Diversidad Sexual, perotrabaja con el área de Niñez, yaque la repartición cuenta con lasherramientas legales necesarias.“Por un lado se acompaña en lofamiliar, porque claramente lasociedad no nos educa para tenerun hijo o hija trans, entoncescuando esta cuestión de la iden-tidad se expresa tiene un impac-to muy fuerte en la familia deese niño o niña. Hay familiasque no saben a quién recurrir,qué hacer con esta situación,

muchas cosas pasan en el exte-rior y en el núcleo de otros comohermanos, tíos, abuelos. Hay untrabajo en cómo expresarlo, có-mo hablarlo e ir generando elacompañamiento”.

Además, se trabaja con el ni-ño o niña, en cuanto a sus de-seos sobre la documentación, sidesean esperar, y demás cuestio-nes para sostenerlos lo más firmeposible, para que no sientan des-protección ni violencia comosecuencia de esa situación queestá viviendo.

En ese sentido, Paulón indicóque hay diferentes reacciones enpadres y madres: “Hay quienes noquieren acompañar esos casos, nolos aceptan o los reprimen y pue-den darse situaciones de violen-cia. Hay otros padres y madresque no saben por dónde encararel tema, cómo trabajarlo o pasarpor ello. Incluso haciéndose a laidea de que lo van a acompañartanto nombrándolo con el nom-bre elegido, a través de la vesti-menta o en los juegos y gruposcon los que tienen interacciónesos niños y niñas”, señaló.

Otra de las cuestiones a traba-jar está dentro de los grupos enlos que los niños y niñas se des-arrollan: escuelas, clubes, familia-res no tan cercanos. La idea esque el equipo esté acompañandoen cada una de estas cuestiones yen el proceso, no solo personal ofamiliar, sino en cómo la cuestiónimpacta en la vida cotidiana.

Los casos en los que ya vienetrabajando el área de DiversidadSexual son disímiles, desde niñosy niñas de 5, 6 o 7 años; y adoles-centes hasta los 17, que deben sertratados con concepto de niños,pero ya tienen en claro (por suedad) qué desean en cuanto a suDNI, y otros cambios que tienenque ver con el cuerpo y los trata-mientos necesarios. “En el casodel DNI, padres o tutores debenprestar su consentimiento”, acla-ró Paulón. Si no hay acuerdo en-tre los padres, intervine un abo-gado del niño. “Niños y niñasmás pequeños, que tienen elacuerdo de sus padres, tambiénpueden hacerlo. Incluso hicimosintervenciones con la Defensoríade Niños, Niñas y Adolescentes.Hasta ahora no hemos tenidoproblemas”.

Paulón indicó que cada caso esparticular. “Muchas veces la ma-nifestación de estos casos en ni-ñas y niños no tiene que ver conla edad, sino con el contexto enel que viven. Alrededor de los 4o 5 años se empieza a definir laidentidad de las personas. Suce-de que cuando un niño o niñaestá en un contexto social abier-to siente que no hay de qué te-ner miedo y esta cuestión de laidentidad empieza a hacerse visi-ble. Pero si el niño o niña estáen un contexto en el que hayhomofobia, represión, discrimi-nación y no hay referencias so-ciales al respecto, que es lo quesucedía hace tiempo, entoncesno es la identidad lo que demoraen aparecer, sino la posibilidadde expresarlo. No es que ahorahay más nenes y nenas trans queantes, sino que hoy hay otraapertura, un contexto social ymás visibilización, con las leyes ycambios culturales sobre los este-reotipos de género”. Y celebró:“Ya la mirada de los adultos em-pieza a plantear estas identidadescomo una posibilidad en los ni-ños y niñas y eso ayuda a quebusquen acompañamiento”.

Sobre los casos que ya se vie-nen acompañando dijo que“son variados y aparecen en to-da la provincia: te puedo hablarde casos en un paraje del norte,en la zona de Tostado, o en elsur de la provincia. No está lo-calizado. Posiblemente, en Ro-sario o Santa Fe, la gente puedebuscar un servicio, pero lo quequeremos es darle a este lanza-miento mucha visibilidad paraque las familias no crean quedeterminada situación no lespuede estar pasando y que se-pan que estamos para que ven-gan a consultar y podamosacompañarlos. Hoy, los casosque estamos acompañando sonde familias que están intentan-do saber qué pasa y cómo tran-sitar este camino junto a sus hi-jos e hijas; pero hemos tenidocasos particulares de chicos ychicas que llegan con situacio-nes de exclusión del hogar y laintervención permitió que hayauna comprensión y revincula-ción”, celebró.

Acerca de cómo llegan los ca-sos a conocimiento del área, Pau-lón planteó que la idea es que apartir del lanzamiento del Servi-cio “se vaya consolidando unared” para que las escuelas, cen-tros de salud y demás dispositivosreconozcan casos. “Muchas ve-ces, si las escuelas son inclusivas,pueden ser espacios propicios pa-ra que niños y niñas se animen aexpresar aquello que en la casasienten reprimido”, concluyó.

Un plan para restituir el derecho a la identidadPor Lorena Panzerini

No es que ahora hay más nenes y

nenas trans, sino que hoy hay otra

apertura, un contexto social

y más visibilización.

JU

EV

ES

28 D

E S

EP

TIE

MB

RE

DE

2017

SUPLEMENTO ANIVERSARIO 27 AÑOS V

Esto es un actopolítico”, dijoCarla Saccani alinicio del Tetazoque ayer convirtióal Monumento ala Bandera en unafiesta de mujeres

con las tetas libres. Cuando latarde recién empezaba, habíahombres curiosos –muchos conlas mandíbulas caídas– mirando alas mujeres. Esa presencia se fuediluyendo –sin irse del todo– y elpatio cívico se convirtió en unamanifestación de potencia feme-nina, como decía la copla quecantó el coletivo No somos basu-ra: “Reloj de campana,/ tocamelas horas,/ para que despierten lasmujeres todas.// Porque si despier-tan/ todas las mujeres/ irán reco-brando/ sus grandes poderes”. Va-rias manifestantes eligieron ins-cribir en su pecho “Libertad a Mi-lagro Sala”. Hubo otras pancartasy consignas pintadas en el cuerpo,cada cual decía lo que quería.Desde el escenario, Lala Brillosdeslumbró con su arenga sobre

todas las tetas y recordó, variasveces, que la convocatoria era “laúnica teta que molesta es la queno vende”. “Este es un acto nues-tro, de libertad, no tienes nadaque hacer aquí”, le dijo Victoria,con acento español, a uno de loscuriosos. Mientras ellos estabanadentro, afuera había un desplie-gue policial inusitado.

“La teta que alimenta nos hacelibres de la industria farmacéuti-ca”, fue otra de las consignas queleyó Brillos en el Festival, queempezó con la actuación de Sofiy Melquíades, siguió con las poe-tas Rocío Muñoz Vergara y Bea-

triz Vignoli, y convocó a otrasbandas como Vanesa Baccelliere,Los que perdonan, Las Rotten,Eugenia Craviotto de MamitaPeyote y terminó con Alto Gui-so. Si bien fueron mayoría lasque eligieron ir con ropa, con elcorrer de la tarde más de una seatrevió a quedarse en tetas. Co-mo la periodista del siempre in-novador sitio web Rosario Plus,

Morena Pardo, que hizo su cober-tura con las tetas al aire. “¿Quiéndecide lo permitido?”, decía unode los carteles de la instalaciónartística del grupo No somos ba-sura que subió al escenario, conchicas sin ropa, otras con ropa ystickers de pezones, y cuatro va-rones con corpiño.

Cada cual llevó su presencia ysus palabras. “Basta de la teta deTinelli”, arengaba Lala desde elescenario. “Nos estamos manifes-tando contra la policía de loscuerpos”, arengó Saccani, una delas caras más visibles de la convo-catoria. La dirigente de Patria

Grande Majo Gerez recordó que“hubo tres mujeres abordadas poruna veintena de policías en unaplaya de Necochea, pero las mu-jeres estamos en peligro y no te-nemos esa seguridad”. Una de laspancartas hecha con fibrones lorecordaba: “Toples: 20 policías.Un femicidio cada 26 horas: 0policía”. Integrante del colectivoNi una Menos Rosario, Gerezagregó que “los cuerpos de lasmujeres están totalmente mer-cantilizados para venderlos parael deseo del otro que es varón.Cuando son mostradas por noso-tras mismas, ahí molestan”.

Tetas pintadas, consignas pin-tadas por encima de las tetas. Lagran mayoría de las asistentes, esverdad, eligió ir a apoyar sin mos-trar sus tetas. Cada una arrastracon años de patriarcado con sudisciplinamiento de los cuerpos.Entre las audaces que lo desafia-ron, había mayoría de jóvenes,pero varias mujeres más grandes.En el escenario, Lala Brillos re-cordó que faltan tetas libres, co-mo la de Milagro Sala. Y buena

parte del monumento cantó con-tra Macri. En un momento, unamujer de más de 40 se acercó aLala Brillos y le dijo: “Hablastede las tetas de Milagro pero ha-bría que recordar a las de las com-pañeras desaparecidas”. Y así apa-recieron también en el escenario.

Aborto legal, seguro y gratuito,fue otra de las consignas. Muchasde las que iban en tetas tenían es-crito: “mi cuerpo es mío”. “Lasbrujas volvimos sin corpiño”, de-cía un cartel. Y otro: “Mis tetasno son obscenas. El tarifazo sí”.“Reivindicamos todas las tetas.Todas las edades. Todas las con-signas. Tetas amputadas por cán-cer de mama, tetas que amaman-tan, tetas con siliconas, tetas concicatrices, tetas con estrías, tetascon pelos, tetas flacas, tetas gor-das, tetas caídas, tetas torcidas,tetas que miran para afuera, tetasvizcas, tetas venosas, tetas de va-rones con ginecomastia. Tetascon tatuajes. ¡Y que otros sean lonormal!”, leyó Brillos. Y la fiestaduró hasta la noche, con un Mo-numento encendido de libertad.

“La teta que

alimenta nos

hace libres de

la industria

farmacéutica”,

fue otra de

las consignas que

leyó Lala Brillos.

El monumento a la

bandera (del tetazo)Por Sonia Tessa

JU

EV

ES

28 D

E S

EP

TIE

MB

RE

DE

2017

SUPLEMENTO ANIVERSARIO 27 AÑOSVI

l Estado santafesino eroga másde diez millones de pesos cadames en sueldos a 700 policíasque no trabajan. Son los que,por motivos que van desde unaenfermedad hasta un delito co-mo el narcotráfico o el homi-cidio, están apartados de sus

funciones pero continúan perteneciendo a lainstitución hasta que la Justicia o la burocraciales defina el futuro. Cien de esos uniformadosestán en proceso de destitución; algunos llevanuna década en ese limbo, incluso pese a teneruna condena a prisión efectiva dictada en pri-mera instancia. La mayoría de los motivos gra-ves refieren a casos de corrupción interna enasuntos administrativos con horas extras y ser-vicios adicionales, vales de combustible y vio-lencia de género entre parejas de policías.

El asunto es preocupación de agenda en elMinisterio de Seguridad, y a ella se debe unproyecto de ley que el Ejecutivo envió a la Le-gislatura en marzo de 2016 y que se encuentratrabado en el Senado. Con eso el gobierno in-

tenta modificar la Ley de Personal Policial, Nº12.521, de manera de habilitarle al poder polí-tico la facultad de apurar esos trámites y achi-car ese limbo burocrático para destituir definiti-vamente a los policías con responsabilidad pe-nal –y dejar de pagarles el sueldo– y para resti-tuir a sus funciones a los que no la tienen.

La ley a modificar hasta ahora reserva el régi-

men de sanciones y depuración policial a lapropia policía. “No tenemos posibilidades deun órgano decisor externo. El jefe de Policía esel que dispone y el trámite es muy lento, sobretodo en los casos graves o en el que el personalha sido sorprendido en flagrancia. Quisiéramosgenerar la destitución en un tiempo más corto,que deje de percibir el sueldo, y para dar unmensaje claro hacia adentro. Actualmente, es-to lo maneja el D5 (División Judiciales); y seríamuy importante que en los casos graves esto loresuelva la política y no se pierda en un labe-rinto burocrático, como suele pasar muchas ve-ces”, marcó el secretario de Control de Fuerzasde Seguridad, David Reniero.

Las causas que demoran estos procesos refierena la lentitud propia de la burocracia, y también acierto espíritu de cuerpo en algún caso que tien-de a dilatar el trámite. Y cuando el sumario ad-ministrativo tiene su correlato en un expedientede la Justicia penal, el agente u oficial sumariadosuele exigir e imponer que su situación policialno varíe hasta que el tribunal se expida.

“No queremos sacarle el régimen sancionato-rio a la Policía, que debe tenerlo, pero sí quere-mos actuar con celeridad en los casos graves.Este año el ministro firmó destituciones que ve-nían pedidas desde 2004. Y si no, siempre hay 3o 5 años de demora como mínimo, y eso ten-dría que resolverse en 3 o 4 meses garantizandola defensa y todo”, expuso el funcionario. “Hoyse espera la resolución en juicio para resolver loadministrativo –lamentó Reniero–, y así tene-mos a todos los casos de policías involucradosen narcotráfico en situación de disponibilidad,cobrando el 75 por ciento del sueldo, y espe-rando su juicio oral. Deberíamos poder separar-lo de la fuerza sin esperar al tribunal, y si resultasobreseído puede ir al fuero contencioso admi-

nistrativo y solicitar su reincorporación. Igual-mente, si la imputación fue en flagrancia, esmuy raro que se trate de un error”, razonó.

Consultado sobre el ranking de delitos en losque incurren los policías, Reniero dijo: “Tene-mos, últimamente, muchas imputaciones porcasos de presunta corrupción en cuestiones ad-ministrativas, contrariamente a lo que la ciuda-danía cree, que sean los apremios ilegales o ve-jaciones. Son irregularidades con las horas OS-PE (horas de servicios excepcionales), con elcombustible, o violencia de género interna, en-tre parejas constituidas por policías”, reveló.

Con 700 agentes en disponibilidad, en unpromedio arbitrario de 20.000 pesos de sueldocada uno, rebajado al 75 por ciento, la cuentaque lamenta el contador de Seguridad superalos 10 millones de pesos mensuales.

El proyecto del Ejecutivo, entonces, apunta aque el ministro de Seguridad pueda interveniren los expedientes por sanciones disciplinariascomo para concluir todos antes de que cumplanun año. Asimismo, incorpora la posibilidad deasignar a los policías apartados por enfermedado accidentes que hoy transitan sin trabajar a“tareas diferentes” una vez cumplida su licen-cia, como para que al menos presten algún ser-vicio. Eso sí: el tiempo transcurrido en tareasdiferentes no contará para los ascensos, y mien-tras tanto el policía no cobrará suplementosparticulares como los de riesgo profesional odedicación exclusiva.

En cuestión de caja, el proyecto modifica elporcentaje de sueldo en disponibilidad, del 75por ciento al 60 por ciento.

La reforma a la ley 12.521 también incorpora alas funciones pasivas a los involucrados en delitosde drogas, tengan prisión preventiva o no. Ocu-rre que hoy el Estado les paga el sueldo a policíasque fueron condenados en primera instancia porcasos de narcotráfico, pero que apelaron y por lotanto no tienen sentencia firme. El proyectoquiere terminar con eso. Si el policía en cuestiónsupera un año en esa situación, el Ministerio ledará la baja. Y mientras tanto, percibirá el 30%del sueldo sin posibilidad de suplementos.

“Los 100 agentes y oficiales en disponibilidadinvolucrados en casos graves ya deberían habersido destituidos, hay algunos que estaban porjubilarse y como están en esa situación no sejubilan y siguen cobrando como activos. Esto esajeno a cualquier posición ideológica. Necesita-mos herramientas legales para un control máseficaz de la policía”, acentuó el titular del área.

l ex senador del Departamento BelgranoAlberto Crossetti es investigado por enri-quecimiento ilícito. El fiscal de DelitosEconómicos Adrián Mac Cormack lo si-gue de cerca por la titularidad de “al me-nos” cincuenta propiedades a su nombrey de las empresas que administra, “unadistribuidora mayorista de combustible y

dos estaciones de servicio”. El trabajo se encuentra en laetapa de peritajes, dónde se coteja la cantidad de empresasy propiedades en su poder desde que ingresó a la funciónpública. La Cámara de Senadores ya recibió oficios de par-te de Fiscalía con el pedido de entrega de documentación.El ex legislador del PJ todavía no fue imputado.

La lupa de la Justicia se posó sobre el ex senador a partirde un motivo extraño. Un mensaje anónimo arrojadoadentro de un Buzón de la Vida el sistema de denunciasanónimas sobre venta de drogas disparó una investigaciónde la Justicia Federal, que avanzó, tuvo su trabajo de cam-po y cotejo de propiedades, pero concluyó en que no habíaconexión alguna que pudiera llegar a involucrar ni relacio-nar al ex legislador en el comercio ilegal de estupefacien-tes. Por ese motivo, el fuero federal se declaró incompeten-te y derivó toda la documentación colectada al MinisterioPúblico de la Acusación, en lo puntual, a la unidad de De-litos Económicos.

Mac Cormack tomó la causa y pidió todos los antece-dentes registrales sobre las propiedades que estaban denun-ciadas. “Pedimos todos los ingresos que Crossetti como se-

nador había tenido en el período de ejercicio”, le dijo elfiscal RosarioI12. Luego avanzó en la elaboración de perfi-les patrimoniales de las empresas. “Hay que ver los ingre-sos, las propiedades y la relación que guardan esos ingresoscon las propiedades que dice que tiene. Según lo que de-terminan los procesos del Código Penal, llegado el caso selo intimará a que justifique los bienes que tiene, pero hoyno está imputado”, ahondó el funcionario judicial. La Cá-mara Alta, en tanto, ya recibió oficios con pedidos de in-formación. El expediente se encuentra en este momentoen las manos de los peritos de la Corte Suprema.

El fiscal habló de “número cuantioso” de propiedades y

“al menos 50, todas a nombre de Crossetti o de sus em-presas”. Ahora, una vez que recopile todo el material,evaluará qué medidas tomar. Una vez que la etapa de pe-ritajes concluya, procesarán la información y, si MacCormack lo considera pertinente, intimará al ex senador.

Este diario intentó comunicarse en reiteradas oportu-nidades con el ex legislador para conocer su parecer res-pecto de la investigación abierta por la Fiscalía, pero has-ta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Alberto Crossetti tiene 60 años e ingresó al mundo dela política en los albores de la democracia actual, en1983, como presidente comunal de Bouquet, un puebloque al censo poblacional 2010 tenía 1462 habitantes. Seconvirtió en el cacique político del Departamento Bel-grano, que está ubicado en el suroeste de la provincia,tiene no más de 50 mil habitantes y es uno de los más pe-queños de la Bota. El ex legislador creció, aglomeró po-

der en la región y en 1999 ingresó a la Cámara de Senado-res, donde ocupó una banca en el bloque del PJ durante 16años, es decir, cuatro mandatos. Desarrolló un vasto cono-cimiento en materia presupuestaria, al punto de que se tor-nó en fuente de consulta obligada en el tema hasta por ad-versarios políticos. La última vez intentó acceder al quintomandato en el Senado, pero ni siquiera llegó a la elecciónfinal porque perdió en la interna del Frente Para la Victo-ria con Guillermo Cornaglia, el actual senador de Belgra-no. Llegó a ser presidente provisional de la Cámara y fuevicepresidente de la Cámara alta. Ahora afronta un com-promiso más álgido que una compulsa interna.

“Los cien agentes

y oficiales en

disponibilidad

involucrados en casos

graves ya deberían haber

sido destituidos”.

Setecientos policíasen el limbo

Por Luis Bastús

La lupa seposó sobre un ex senadorPor Pablo Fornero

E

E

JU

EV

ES

28 D

E S

EP

TIE

MB

RE

DE

2017

SUPLEMENTO ANIVERSARIO 27 AÑOS VII

Una selección de imágenes de losreporteros gráficos de este diario

En noviembre pasado, el defensor general Gabriel Ganón

fue suspendido por un proceso que dejó al descubierto

el pacto revelado por RosarioI12.

Foto: Eduardo Seval

En enero de este año, las inundaciones provocaron centenares de

evacuados, pérdidas por 3500 millones de dólares y cortes de ruta

que dejaron la provincia casi aislada.

Foto: Sebastián Granata

En febrero, el Tetazo convirtió al Monumento a la Bandera

en una fiesta de mujeres, pero también en una

manifestación de potencia femenina.

Foto: Andrés Macera

En junio, Alejandra Rodenas renunció a la carrera judicial

y lanzó su candidatura a diputada nacional por el PJ.

Foto: Sebastián Vargas

En septiembre, reabrió la fábrica de llantas Mefro Wheels.

Foto: Alberto Gentilcore

JU

EV

ES

28 D

E S

EP

TIE

MB

RE

DE

2017

SUPLEMENTO ANIVERSARIO 27 AÑOSVIII

l Tribunal Oral de Santa Fecondenó a los cinco represo-res que juzgaba por los crí-menes en “La Casita”, en elotoño de 1977. A uno deellos: el ex oficial de inteli-gencia Eduardo “Curro” Ra-mos a “prisión perpetua” por

el “homicidio agravado” de Emilio Feresin, elresponsable político de Montoneros en la zo-na, quien fue visto en un centro clandestinode Paraná y luego en el de Santa Fe. A losotros tres: Juan Calixto Perizzotti, Silvio Ra-món Ferreyra y María Eva Aebi, a penas de20, 16 y 12 años de cárcel por los secuestros ytorturas de doce militantes de la Juventud Pe-ronista, entre ellos Daniel Gatti. Y al quinto,el ex juez Víctor Brusa a tres años de prisiónpor un caso de “apremios ilegales”. La de Fe-rreyra es la primera condena, pero los otros yavan por la tercera y la cuarta, así que el Tribu-nal las unificó: Ramos y Perizzotti a prisiónperpetua, Aebi a 24 años y Brusa a 23 años decárcel “efectiva”, dice el veredicto. Los jueces

Beatriz Barabani de Caballero, Omar Digeró-nimo y Ricardo Vásquez resolvieron por una-nimidad, aunque Digerónimo –como ya loplanteó en el juicio de la megacausa– votó pa-ra que las condenas sean por “genocidio”.

Feresin fue secuestrado el 10 de febrero de1977 y su compañera María Eugenia Saint Gi-rons al día siguiente, en la sala de partos de unhospital de Paraná, donde nació Juan Emilio.En el juicio, se reveló que la mamá y el bebéfueron torturados para martirizar al padre. Y

ayer, Juan Emilio escuchó el veredicto en ellugar del querellante, detrás de su esposa, laabogada Nadia Schujman, que lo patrocinó.Los hijos de ambos también querían escuchar-lo para saber el destino del abuelo, pero losjueces rechazaron el pedido de Schujman.

Desde la sala del Tribunal se suelen escu-char también los ruidos de la calle. El grito de

“¡cárcel común, perpetua y efectiva!” –dequienes esperaban la sentencia– se filtró cuan-do los imputados decían sus últimas palabras.Ramos aprovechó para provocar. “A nadie leconsta que Feresin haya muerto, está desapa-recido”, dijo en la línea de Videla. “Ojalá queesté vivo. Nadie dijo haber visto el cuerpo sinvida de Feresin”.

El Tribunal le contestó dos horas después:lo condenó a prisión perpetua por el “homici-dio doblemente agravado” de Feresin por “ale-

vosía” y el “concurso premeditado de dos omás personas”. Ramos quedó como el únicoimputado por el crimen porque los otros dos:el ex subjefe del Destacamento de Inteligen-cia 122, Roberto Diab y uno de sus secuaces,Héctor Romeo “Pollo” Colombini fallecierondurante la investigación.

Los Feresin, Juan Emilio, Nadia y los chicosse estrecharon en un abrazo interminable alsalir del juicio. La emoción los envolvió enesa pequeña multitud que los rodeaba, entrecantos. Estaban felices por el veredicto. “Res-ponde a las expectativas que teníamos. El Tri-bunal estuvo a la altura, a lo que se produjo enel debate, a la altura de los compañeros quesobrevivieron y contaron lo que ocurrió. Laspruebas dieron vuelta las mentiras que quisie-ron plantar los represores. Es otra victoria delpueblo”, dijo Juane.

En su alegato, Schujman fue la única quepidió perpetua para Ramos. La fiscalía y laotra querella solicitaron 25 años de prisión. ElTribunal lo condenó a cárcel perpetua y efec-tiva. “Sentimos que se cierra un capitulo paranuestra familia que viene de muchos años yesta sentencia nos da mucha paz”, dijo Nadia.“Las pruebas eran muchas”.

Beatriz Pfeiffer, una de las compañeras deEmilio Feresín que compartió el secuestro enun chupadero de Paraná, no dejaba de llorar.“Es un día muy importante, para la familia,para los que esperamos tantos años por esto.Yo fui una de las últimas que lo vio con vida,estuve con él en un centro clandestino en Pa-raná, estaba destruido y destrozado. Y despuésconviví en la cárcel con el hijo (Juan Emilio),que era un bebé de días, hasta que se lo lleva-ron, y con su compañera, María Eugenia SaintGirons, ya fallecida. “Teníamos una promesacon ella, de que íbamos a hacer justicia. Y esedía llegó”.

La diputada nacional Josefina Gonzáleztambién esperó la sentencia en la calle, consus compañeros. “Cada juicio hace realidad lasbanderas de memoria, verdad y justicia. Esmuy emocionante que la justicia nos de la ra-zón, a las víctimas y a los familiares”.

El Curro a prisión perpetua

Feresin, responsable

político de Montoneros

en la zona, fue visto en

un centro clandestino

de Paraná y luego

en el de Santa Fe.

partir de los datos que elabo-ra periódicamente el Obser-vatorio Laboral de la UniónObrera Metalúrgica, en losúltimos dos años comunica-ron la baja en el gremio, 72pymes metalúrgicas de laciudad que, en promedio,

emplean a 10 personas. De todos modos, des-de la UOM aseguran que la cifra de estableci-mientos metalúrgicos que decidieron cerrarsus puertas es más alta, porque sólo contabili-zan aquellas que anunciaron el cierre en la se-de local del gremio. “Estas bajas son estimati-vas porque son de las empresas que vinieron algremio y de las que tenemos certezas, pero lamayoría no las informan por lo que puedenhaber muchísimas más”, señaló el abogado dela UOM, Pablo Cerra, RosarioI12. Y a pesarde los anuncios sobre el aumento del índicede crecimiento industrial difundidos por el In-dec, lo cierto es que no hubo una sola alta deuna empresa metalúrgica en la ciudad en elperíodo 2016-2017. “Las altas que se dieronfueron solamente de empresas que se transfor-maron porque tienen deuda”, agregó Cerra.

A poco de asumir Mauricio Macri la presi-dencia, desde la UOM Rosario advirtieron so-bre las dificultades que iban atravesar las em-presas metalúrgicas a partir de la devaluación,los tarifazos y la apertura indiscriminada deimportaciones.

Los malos augurios se fueron confirmandomes a mes. La primera empresa que comunicó

su baja al gremio el 16 de febrero de 2016 fuela de Giordano Juan Carlos, una metalúrgicaque empleaba a 10 obreros. Ese mismo día,Cibatari Alberto hizo lo propio con su empre-sa donde trabajaban 19 personas. Dos días mástarde, Valia Miguel y Zárate Ubaldo comuni-caron la decisión de cerrar su fábrica, fundadaen 1957, y que ocupaba a 20 trabajadores.

A partir de febrero del 2016 y hasta el 1º dejunio de este año comunicaron su baja al gre-mio, 72 empresas metalúrgicas, en las que seperdieron alrededor de 750 puestos de trabajo.La mayoría de estas pequeñas empresas tuvie-ron que dar de baja la actividad por los tarifa-zos y la baja de la actividad económica, y no

tanto por los costos laborales.Para el gremio, el número de puestos que se

perdieron en los últimos dos años es superiorsi se toman los retiros voluntarios que se pro-dujeron en grandes empresas como Rioro (veraparte), Acindar y Gafa entre otras.

“Salvo los casos de Rioro o Mefro Wheels,que son paradigmáticos, el resto de las empre-sas que comunicaron la baja de actividad sonpymes que emplean desde uno a veinte traba-jadores”, señaló Cerra, quien por otra partedestacó que en el mismo período no se dieronaltas significativas.

El listado de pequeñas empresas metalúrgi-cos puede ser mayor. “Muchas empresas novienen al gremio a dar la baja porque no tie-nen nada, como los casos en los que acorda-ron indemnizar a los trabajadores con las má-quinas”, agregó el letrado de la UOM.

La situación para las pymes metalúrgicas secomplica día a día por el costo de la energía.A modo de ejemplo, desde la UOM plantea-ron el caso de Fundición Martínez, una em-presa que emplea a 100 trabajadores y estuvoa punto de cerrar el año pasado jaqueada porel tarifazo y la apertura de importaciones. Laaparición de un comprador fue determinantepara evitar el cierre de la empresa.

Pero los constantes aumentos de la energíageneran incertidumbre respecto a la continui-dad de la producción. En el primer trimestrede 2015, la factura fue de 150 mil pesos. En el2016 la boleta fue de 750 mil pesos. La últimaque recibieron fue de 1.400.000 pesos.

“Muchas empresas acordaron indemnizar a los trabajadores con las máquinas.”

Las quebajaron laspersianas

Por Juan Carlos Tizziani Desde Santa Fe

Por Claudio Socolsky

E

A

JU

EV

ES

28 D

E S

EP

TIE

MB

RE

DE

2017

SUPLEMENTO ANIVERSARIO 27 AÑOS IX

l ministro de Segu-ridad de la provin-cia, MaximilianoPullaro, exhibióesta semana nú-meros beneficiosospara su cartera.Bajas en los deli-

tos, esclarecimientos de homicidios ytambién alguna merma en los asesi-natos. Es cierto que hubo mesura enlos anuncios, pero el ministro no po-día ocultar su satisfacción. El gober-nador Miguel Lifschitz, sin embargo,no se equivoca al hablar de estas co-sas: “Teníamos 40 de fiebre y ahoratenemos 39”, repite porque sabe lomal que cae en la población batir elparche con buenas estadísticas cuan-do los vecinos sufren todos los díashechos de violencia y robo. Las sen-saciones en este rubro tan particular

son importantes, también cuando elEjecutivo provincial repetía a princi-pios de 2007 que la inseguridad era,precisamente, “una sensación”.

Con todo, la clave está en obser-var el nuevo paradigma en seguridaden la provincia. Este pasa funda-mentalmente por la idea de no repe-tir las malas experiencias del gobier-no de Antonio Bonfatti pero tampo-co la de Hermes Binner. El ciclo se-ría así: el primer gobierno socialistaoptó en primera instancia por un au-togobierno de la policía y terminócon un jefe preso por narcotráfico.El segundo gobierno pretendió cam-biar a la policía y se quedó a mitadde camino con una fuerza conniven-te con el narcotráfico y la casa delpropio gobernador baleada en mediode la mayor ola de asesinatos entrebandas organizadas de la historia deSanta Fe. Esta administración va porel medio: Desdeña el autogobiernopolicial pero eligió descartar loscambios profundos en la policía. Lesoltó un poco más la mano a la fuer-za para obtener algún resultado, perocomienzan a verse algunas conse-cuencias nefastas en el territorio. Loque sigue faltando es la conducción

Ecivil férrea de las fuerza. “A la po-licía se la manda, no se la dejahace sola pero tampoco se juegade amigo”, señala un criminalista,buen observador de la realidadsantafesina. Pero este capítulo nosólo pude señalárselo en SantaFe. Si hay una gran deuda de lademocracia esa es la de no haberconformado fuerzas de seguridaddemocráticas.

La reacción del propio ministroPullaro frente al atropello policialen el barrio qom es ilustrativa deltema. El ministro no habló mu-cho públicamente pero respaldólas bravatas del jefe policial usan-do las redes sociales. Ya todos sa-ben que el abuso de la fuerza en elbarrio pasó más que nada por ladiscriminación al origen de sushabitantes y hasta un policía pa-sado de copas, que por la persecu-ción de delincuentes con pron-tuario y fugados que buscaba lapolicía. Primero porque es sabidoque la policía de Santa Fe no bus-ca a nadie, sino no se explica lacantidad de presos con salidastransitorias que no regresan a lospenales. Y segundo porque el fis-cal que investigó el tema pudo es-tablecer claramente que los delin-cuentes que figuraban entre losdetenidos del barrio, habían sidoapresados días antes en otras cir-cunstancias. Los usaron para jus-tificar el procedimiento y los alla-namientos furiosos a las humildescasas del barrio donde se llevaron“los cuchillos de mi cocina” parausar como prueba, como lo contóuna vecina para la televisión.

El fiscal Ponce Asahad pregun-tó varias veces a Coronda si habíaun delincuente con pedido decaptura. Nadie le informó, no pu-do más retenerlo y lo soltó. Des-pués llegó la comunicación deque ese preso sí estaba fugado.Eso les sirvió para correr del casoa un fiscal que logró incomodar alpersonal de la seccional 19 consus investigaciones. La causa pasóa la fiscalía encargada de los casosde violencia institucional dondemuchos de esos policías ya tienenexpedientes abiertos que noavanzan hace más de un año. Esclaro que no le va muy bien a losfiscales que intentan profundizaren las investigaciones a policías,fiscales que tienen jefes más preo-cupados por sus carreras políticasque por los casos que encaran sussubalternos.

La reforma judicial que encaróla provincia con el fin de obtenermayor eficacia en los procedi-mientos, aún tiene mucho que

andar. Sólo la Policía de Investi-gaciones (PDI) otorga algunascertezas a la hora de los procesos.Pero, se ve, los policías comunesde muchas cuestionadas secciona-les siguen teniendo muchos ele-mentos para embarrar la cancha,ocultar, pruebas y fabricar otras.Acaba de ser detenido un oficialque extorsionaba a un asesino pa-ra zafarlo de la prisión. Hechoscomo estos son los que demues-tran lo mucho que hay que haceraún en la materia: no hay delin-cuente por más peligroso y san-guinario que sea, que no le tema ala policía de Santa Fe y no preci-samente por su profesionalismo.

El poder político no tiene pa-ciencia para encarar una reformapolicial de cuajo. Las marchas porla inseguridad en Rosario y endistintas localidades de la provin-cia, hicieron que la voz marginaldel senador Lisandro Enrico(UCR) se tornara en un discursoescuchado en la Legislatura pro-vincial para salir corriendo haciael camino más corto: La demago-gia punitiva. Esa que pregona unpeligroso mensaje hacia una poli-cía que tiene las característicasantes descriptas. Ese conjunto deparches penales que fueron acom-pañados por la mayoría de los le-gisladores de todos los partidos y

que establecen, por ejemplo, queuna persona pueda estar detenidahasta cuatro días sin informar aninguna autoridad policial. Todoeso con una fuerza que tiene ensus espaldas los antecedentes deFranco Casco y Pichón Escobar,para nombrar sólo alguno de loscasos. Una policía que está de-nunciada internacionalmente porestos asuntos.

Al panorama se sumó en estosdías el debate por los presos consalidas transitorias que no regre-saron nunca a sus celdas en SantaFe. Pullaro admitió en la televi-sión nacional que son detenidoscuando vuelven a delinquir. Esdecir, que si el reo se va a tomarmates a la casa de la madre, nadielo busca. La respuesta acaso fuemejorar el control de las salidastransitorias o salir a buscar a losque no vuelven. No, otra vez elcamino más corto: No hay mássalidas transitorias para nadie.

Como consecuencia, los inter-nos del penal de Coronda lanza-ron un paro. ¿Cómo es posible esamedida?, no concurren a los talle-res ni colaboran en la cocina. Loque pasa adentro de las cárcelesles importa poco a los gobiernos ynada a la sociedad en general.Después vienen las sorpresas porun delincuente liberado que vuel-ve a robar o, lo que es peor, a ma-tar y violar. La gente observa elproceso en las dos puntas, la con-dena y la salida del penal. Lascondiciones de los años a la som-bra, no son tema.

“A la policía se la

manda, no se la

deja hacer sola,

pero tampoco se

juega de amigo”,

señala un buen

observador de

la realidad.

La seguridad en

grandes trazosPor Leo Ricciardino

JU

EV

ES

28 D

E S

EP

TIE

MB

RE

DE

2017

SUPLEMENTO ANIVERSARIO 27 AÑOSX

a barra brava de Ne-well’s se transformó pornecesidad en los últimosmeses y de su urgencia sa-lió fortalecida. La tribunarojinegra está lideradaahora por un acuerdo detres sectores, reaparecien-

do las facciones más violentas que supie-ron subir al paraavalancha leproso juntoreferentes del narcotráfico de la ciudad.Tras la intervención policial en la tribunapopular –recordar el vallado en el sectorde la barra en la 1ª fecha del torneo–, labarra recompuso poder en un acuerdo en-tre los líderes de la “Hinchada más popu-lar”, creada en su oportunidad por DiegoOchoa, la “Hinchada que nunca abando-na”, formada diez años atrás por los her-manos Camino, y un líder en el mundo deldelito al que todos respetan: Ariel “Gui-lle” Cantero. La prueba del pacto aparecióen el partido con Gimnasia y Esgrima, des-plegando banderas cada sector, incluso untrapo en recuerdo a Diana Cantero, sobri-na de “Guille”, recientemente fallecida.Una barra más violenta anticipa crónicaspoliciales más cruentas, como lo sucedidoel pasado miércoles, en el despiadado ata-que a balazos del que fue víctima el vice-presidente Cristian D’Amico.

La barra de Newell’s ya no es lo que era.Es otra, muy distinta y más poderosa. Todocambió en la tribuna del Coloso del Par-

que, incluso la distribución del poder enlos escalones de la popular. Las transfor-mación se gestó como reacción a las medi-das de “seguridad” aplicadas en el estadio,básicamente el derecho de admisión paraquienes tenían el mando de la tribuna: la“Hinchada más popular”, formada porOchoa en 2009.

Con Ochoa detenido la hinchada siguióa su mando, hasta su renuncia (ver edicióndel 17 de julio pasado), meses atrás. Ochoase fue y se mataron por quedarse con su lu-gar. El Ministerio de Seguridad de la pro-vincia desplegó operativos especiales enCopa Santa Fe pero nunca la atención sepuso en la relación de complicidad entrelos barras y la policía, y menos aún las ac-ciones intimidatorias que despliegan los díade partidos a quién monta un puesto ambu-lante cerca del estadio y a quien se acerca ala cancha en su vehículo particular. Comopolítica de prevención, todo se redujo aaplicar el derecho de admisión a 87 barras,incluyendo a todos los referentes de la“Hinchada más Popular”.

El pactoNelson “Chivo” Saravia, “El Turco”,

“Coto”, “Gato”, y otros más, quedaron ex-cluidos del estadio cuando juega el primerequipo. Como primera reacción, los barrasse ocuparon por “ordenar” a la gente en latribuna con solo acercarse a los alrededo-res del estadio antes de cada encuentro.“En los partidos con Tigre y (Atlético)Tucumán manejaron todo de afuera, y nohizo falta que se escondan”, aseguró un co-

laborador de la barra. “Pero así no se podíaseguir”, asume.

Los barras tomaron la decisión de distri-buir el poder. Atrás quedó el mando verti-cal que asume cualquier referente y seplanteó la opción de constituir una hin-chada con distribución de mando horizon-tal, dando participación a miembros de la“Hinchada que Nunca Abandona” y a“Guille” Cantero.

“Hubo una reunión donde se llegó a unacuerdo entre las hinchadas. Quedó claroque de la vieja barra de Pimpi (RobertoCamino) podían volver todos menos Tato(Alberto) y Juan (los hermanos de Pim-pi)”. ¿En qué consiste el arreglo? “Los de la‘Hinchada más Popular’ manejan todo (er-go: entradas, ingresos al estadio, puestosambulantes de venta, cuidados de vehícu-los en los alrededores) desde afuera del es-tadio, los de la ‘Hinchada que NuncaAbandona’ ocupan la tribuna (es decir elespacio físico propiamente dicho) y ‘Gui-lle’ (Cantero) se hace responsable de laconducta de toda la gente en la popular,de la gente de la vieja barra de Pimpi”,desmenuza un barra que no tiene derechode admisión.

El martes 11 de octubre, en un encuentroentre todas las facciones ahora en convi-vencia, se dispuso que Alexis Camino, hijode Roberto, volviera a la popular. Alexisno tiene buena relación con sus tíos y noquedó relacionado con los actos de violen-cia –de este período no se investigó nada, apesar de reiteradas denuncias– que liderósu padre en los años de mando de la barra

leprosa bajo la presidencia de Eduardo Ló-pez. Pero esa autorización llegó tarde: a loscuatro días Alexis era detenido por Gen-darmería. “Alexis puede venir, pero dijoque a él no le interesa la barra, lo que quie-re es ganar su pelea en el barrio”, aseveróuno de los barras, como eufemismo de lapuja de poder en barrio Municipal por apo-derarse del comercio de estupefacientes.

Al día siguiente de la reunión, en los Fo-navi de Grandoli y Lamadrid, conocidoscomo “Pimpilandia” –“acá la policía nuncapudo entrar”, se ufanan sus habitantes”–,los barras desplegaron todas las banderas dela “Hincha que Nunca Abandona”, en des-uso desde 2009 y bajo custodia en el segun-do piso del complejo habitacional. Los tra-pos colgados entre balcón y balcón, y porlas escaleras, se hizo para enviar un mensa-je a todo el barrio: volvemos.

El regresoEl partido que Newell’s jugó con Gimna-

sia y Esgrima, el pasado 16 de octubre, fueel día del estreno del nuevo mapa de poderen el territorio de los escalones de la popu-lar. Los hinchas más atentos pudieron verla distribución de la banderas de ambashinchadas y todos fueron testigos del trapoque la barra le ofrendó a Diana Cantero,sobrina de Guille, quien se mató en un ac-cidente automovilístico cuando viajaba aRawson a visitar a su tío, días atrás.

En las tribunas del Coloso ya se lo vesonriente a Guillermo “Loco” Cohen, unode los adláteres de Pimpi entre 2004 y2007, quien ganó exposición pública nopor su militancia en la Unión Cívica Radi-cal sino por las imágenes que se vieron portelevisión en 2006, en un partido que Ne-well’s jugó en la capital provincial anteColón y que mostraron a Cohen con cintoen mano repartiendo latigazos en una peleaentre barras. Hoy Cohen se ubica en lasplateas del estadio y se reencontró con vie-jos compañeros de tribuna. “Hay muchagente nueva y otros que volvieron. Se armóalgo grande, pero esto solo se sostiene conplata”, advierte un barra testigo del acuer-do que atraviesa a todas las facciones. “Noquedó nadie afuera, nadie”, afirma.

El asaditoSuperado el primer partido de convicen-

cia con éxito en la tribuna, la nueva barraorganizó un opíparo asado en los parrille-ros del club el pasado jueves 3, con asis-tencia de casi dos mil barras. En una mis-ma mesa, se encontraron todos los barrascon antecedentes en el club en los últimosdiez años al menos. “No hubo peleas, nin-guna discusión. Lo poco que se habló delpasado fue para reírse”, recalcó un testigo.Del encuentro gastronómico, organizadocon la excusa de cumplir el club un nuevoaniversario, “vinieron todos los que tienenderecho de admisión, hasta (Matías) Peraparticipó”.

Unidos las barras, quedó atrás la batalllapor el poder que dejó muertos y heridos encada bando. Una barra más poderosa y conestructuras delictivas a su composición, sededica ahora a profundizar la disputa con ladirigencia del club. “Esto se mantiene conplata”, reiteran el unísono.

Para los barras, el vicepresidente CristianD’Amico es el nuevo portavoz de la diri-gencia, en reemplazo de Claudio Martínez,víctima de tres ataques con armas de fuegodesde que asumió como secretario de la ins-titución. El diálogo, “con intermediarios enel medio”, no prosperó y el dirigente fuevíctima de un ataque feroz, señal del nuevopoder que se alzó sobre el paraavalancha delColoso del Parque. “La tribuna es nuestra,ahora somos más, volvió gente muy pesada,es lo que querían y acá estamos”, desafía unbarra de la “Hinchada más popular”.

La barra de Ñuls ya

no es lo que era.

Todo cambió en la

tribuna del Coloso del

Parque, incluso la

distribución del poder.

No hay más ni un lugaren el paravalancha

Por Alejo Diz

L

JU

EV

ES

28 D

E S

EP

TIE

MB

RE

DE

2017

SUPLEMENTO ANIVERSARIO 27 AÑOS XI

n tiempos en los que la exalta-ción del emprendedurismo en-mascara el impulso de indivi-dualismos que alimenten la vo-racidad del mercado, la coopera-tiva Cronopios resalta ejemplar.En un contexto donde abundanlos obstáculos (desde los habi-

tuales para cualquier emprendimiento laboral co-lectivo hasta los que signan las realidades parti-culares), un conjunto de jóvenes asistentes alCentro de Día de la cooperativa Communitas selanzó al desafío de concretar un proyecto de tra-bajo como técnicos escénicos, generado en elmarco de una capacitación impulsada desde laCasa Terapéutica Productiva y que contó con lacapacitación de tres trabajadores de referencia enel rubro: los sonidistas Jorge “Negro” Ojeda yGuillermo Palena, y el iluminador Héctor “Ca-bezón” Aguilera.

Tarde de jueves. Planta baja del nuevo edifi-cio de la Facultad de Humanidades y Artes. En-tre ese paisaje académico, un pequeño escenariose prepara para recibir a dos ilustres de la músicapopular argentina: Ramón Ayala y Peteco Cara-bajal, distinguidos honoríficamente por esa casade altos estudios. Atentos a la relevancia del en-cuentro, Aguilera, Ojeda y Palena acompañan acuatro de los socios de Cronopios, la joven em-presa que ya ganó el respeto de los programado-res de la Secretaría de Cultura municipal, el Mi-nisterio de Innovación y Cultura provincial y,ahora también, de la Universidad Nacional de

Rosario, que le hicieron un lugar en su cartillade proveedores. Y, de ese modo, permitieron quecomenzaran a rodar los mecanismos de un pro-yecto que tiene entre sus objetivos ampliar elconcepto de reinserción por uno “de insercióndiferente, donde el trabajo cobra relevancia, en-tendiendo a éste como la puesta en juego del de-seo, la cultura, la formación, y la realización per-sonal de cada uno, dando la pelea por una socie-dad más justa y equitativa”.

Quienes así lo explican son Camila Bettaniny Matías Senderey, presidenta y secretario deCommunitas, que responden a RosarioI12 des-de Portugal, donde por estos días desarrollanuna agenda de vinculación cooperativa y mu-tual con otros grupos de ese país y de España.Fundada en 2013 como un centro de día quepermitiera complementar aspectos terapéuticosy productivos, Communitas funciona en Dr. Ri-va 1080, donde 25 profesionales de distintasdisciplinas trabajan singularmente con unas 80personas, que llegan allí desde distintos puntosde Rosario y de localidades vecinas. “Considera-

mos que siempre hay un proyecto de vida, lacuestión es ver cómo se sostienen esos proyec-tos. De una u otra manera todos nos la rebusca-mos para ser una pieza de la máquina, lo funda-mental es explorar los modos y las implicancias,a veces tremendamente peligrosas, de esa inser-ción que cada uno consigue, sin caer en una po-sición moral sobre si eso que la persona hacepara estar adentro es correcto o incorrecto, sinoofreciendo otro tipo de posibilidades que tenganen el horizonte la construcción de una identi-dad anclada en el oficio y lo colectivo”, expli-can los referentes de un emprendimiento que,bajo esos preceptos, hoy nuclea a tres cooperati-vas de trabajo que incluyen a un centenar depersonas: además de la propia Communitas(centrada en la asistencia en consumo proble-mático, discapacidad mental e intelectual) secrearon El Mejunje (vinculada a la gastrono-mía), Naranja y Verde (confección textil) y,claro, Cronopios, proyecto que pudo empezar adar sus primeros pasos a partir de un subsidio delMinisterio de Trabajo de la Nación que posibili-tó la compra de una consola de sonido, baffles,cables y micrófonos (y cuyos servicios puedensolicitarse vía el Facebook Cronopios Cooperati-va de Técnicos Escénicos, o llamando al156823539). “El Estado per se debe ser un aliadoestratégico de las cooperativas porque tiene mu-chos principios en común y puede lograr unainteracción extremadamente eficiente. Estas co-operativas están conformadas por personas quehan elegido esos oficios como proyecto de vida,con la premisa de hacer con la diferencia que ca-da uno lleva consigo, y construir a partir de eso,buscando soportar las exigencias del mercado demanera colectiva”, explican desde Communitas,en una visión que es compartida por el trío deformadores. “Nosotros nos apoyamos en dos co-sas: que el Estado se haga cargo del derecho a laeducación y del derecho que tiene cualquier ti-po de trabajo”, explica Aguilera.

Y remarca: “El conocimiento no es una mer-cancía, es un bien solidario. Cuando la gente deCommunitas nos hizo esta propuesta nos cerró,porque sino se desmembraba en el hecho debrindar el conocimiento pero sin una apoyaturalaboral o una construcción colectiva como la dela cooperativa, que es lo que más nos cierra. Por-que los pibes son los dueños de eso”.

Sobre esa base clave, los miembros de Crono-pios debieron comenzar a desandar un caminopara ellos desconocido. “Tienen que salir aafrontar dos situaciones. Una es ir a laburar y laotra, aprender el oficio mientras van trabajando.Que era a lo que apuntábamos como objetivo,darles una capacitación mínima y que empezarana trabajar”, distingue Palena, mientras que Ojeda

amplía: “Cuando tomamos esta capacitación lohicimos como si fuera el oficio de un albañil: lesenseñamos a poner los ladrillos, después queaprendan todo el resto. Eso es lo que te hace salira laburar”.

Restan algunas horas todavía para que Ayala yCarabajal suban a escena y son cuatro los Crono-pios que ultiman los detalles: Joana Baez y AlanArroyo asistían al centro de día cuando la coope-rativa de técnicos escénicos comenzó a dar susprimeros pasos; enterados del proyecto, poco des-pués se sumaron Lucía Giménez y Juan CruzChanquía. Esa tarde de jueves, ellos representana un conjunto que reúne además a Betty Gonzá-lez, Bárbara González, Diego Alomar, Mauro Pe-lliza, Rubén Arce y a un histórico de la músicarosarina: Carlos Velloso Colombres, maestro debajistas y miembro de la banda con la que JorgeFandermole grabó sus dos primeros discos. Aleja-do de los escenarios durante años, ahora regresacomo técnico escénico.

Cronopios es, entonces, un proyecto colectivoy heterogéneo que apunta a seguir ampliando suequipamiento para competir de igual a igual conlas grandes empresas. “Al estar en un centro dedía, en rehabilitación, es imposible para nosotrosencontrar laburo, entonces la cooperativa justa-mente lo que hace es buscar una integración la-boral, armarnos el espacio laboral para que nos-otros nos rebusquemos”, dice Joana. En un prin-cipio nosotros pensábamos lo mismo que cual-quiera: no hay nada que hacer, ya está, nadie nosquiere. Pero cambió rotundamente, porque em-pezamos a encontrar los huecos. En realidad, nohabía muchos huecos, porque en este rubro haygrandes empresas, pero había que hacerlos”.

–¿Sienten que a través de Cronopios puedenromper con los prejuicios?

Joana: –Lo estamos haciendo. Además somosla primera empresa que tiene mujeres acá en Ro-sario. Por lo que se ve, son todos pibes. Acá eniluminación está Lucía, en sonido estoy yo, hayotras chicas. Y siempre se sorprenden. Primeroporque somos una cooperativa en un centro dedía, y después porque hay minitas levantandobaffles, poniendo cables. Nos están notando.

Lucía: –Después la gente con la que trabaja-mos, los artistas, cuando se enteran que somosuna cooperativa abren los ojos, nos escuchan, seinteresan y nos alientan a seguir. Porque la ver-dad que la dinámica de una cooperativa es muyinteresante, tanto humanamente como económi-camente.

Juan Cruz: –El ánimo para trabajar, en unacooperativa, es lo que cambia mucho comparadocon trabajar en relación de dependencia. Sentísla diferencia.

Lucía: –Acá estamos pendientes de los otros,de nuestro bienestar y, sobre todo, de nuestros la-zos. Trabajamos en el espectáculo y estamos co-rriendo todo el tiempo, pero hay algo adentronuestro que nos une, que sinceramente hace quenos fijemos en nosotros. Si a algún compañero lepasa algo, necesita algo, esa va a ser la prioridad.La heterogeneidad que manejamos es heavy, pe-ro es una experiencia genial.

Las realidades sociales de cada uno, estés en uncentro de día o no, son desde que nacés hastaque te vas. Pero eso no te impide estar en ningúnlugar, o hacer que te excluyan del lugar dondequerés estar. Eso es el cooperativismo. Si no loentendés, no comprendiste dónde estás parado.

EJóvenes de la cooperativa

Communitas se lanzaron

al desafío de concretar un

proyecto de trabajo como

técnicos escénicos.

Con el deseo clarotodo es posible

Por Edgardo Pérez Castillo

JU

EV

ES

28 D

E S

EP

TIE

MB

RE

DE

2017

SUPLEMENTO ANIVERSARIO 27 AÑOSXII

uando se quedó sin lugarpara escribir, RosarioI12 leabrió la puerta de la contra-tapa y durante mucho tiem-po, Gary Vila Ortiz –elhombre de la memoriainigualable– despuntó eloficio de escribir y recordar.Escribió tanto y bueno que

un día decidió recopilar las primeras noventay siete contratapas en un libro que se llamóEstructuras imposibles (Fundación Ros).

Escribió: “Mucho tiempo después de publi-carse el libro recopilatorio, he estado reco-rriendo librerías de viejo en donde la buenasuerte me ha deparado encontrar gente aquien ahora considero amigos y amigas. Enesas librerías, no en la misma, he encontradocinco ejemplares dedicados de un libro mío,Estructuras imposibles. El libro tenía una tapade Jorge Vila Ortiz y dibujos de Roberto Fon-tanarrosa que, como insinuó algún diario, eranlo mejor del libro, opinión que comparto conplenitud. Creo, por otra parte, que nuncaagradecí lo suficiente esa desinteresada cola-boración del Negro, cuyos dibujos son muy di-ferentes a la parte más conocida de su obra”.

Fontanarrosa también fue otro de los cola-boradores que tuvo RosarioI12. Empezó a es-cribir la columna “Desde El Cairo” en 1990,luego de una breve y exitosa operación deconvencimiento de su director, Pablo Feld-man. Fue un juego divertido de ficción, unrincón apropiado para la mentira y una lindaejercitación en el delirio.

Cuando el Negro murió, Gary apeló al espa-cio del diario para recordarlo: “Fontanarrosanos hizo una broma de humor negro al man-darse a mudar tan temprano. Pero claro, eratan sólo la muerte la que podía sacarlo de Ro-sario, como la mejor respuesta para darles aquienes siempre le preguntaban el por qué se-guía viviendo acá. Pero los necios no com-prenden que alguien pueda elegir Rosario paravivir. No pertenecí al grupo selecto de la mesade El Cairo, pero lo quería entrañablemente ycreo que él me apreciaba. Siempre le agrade-ceré, y nunca lo suficiente, los dibujos paraEstructuras imposibles”.

Gary –como todo el mundo lo llamaba–murió el 19 de enero de 2014. Tenía 78 años.Algunos de los dibujos que el Negro Fontana-rrosa cedió para ilustrar el libro –los que remi-ten a la música y la literatura, en este caso– seexponen por primera vez en la muestra quepuede verse en uno de los galpones de la Fran-ja Joven del río, a diez años del fallecimientodel Negro que se hacía querer.

Más de un visitante seguramente se sorpren-derá del trazo más grueso y contundente deFontanarrosa, de esos rostros cargados de ex-presión, mudos. Marca de origen nacida en elestudio de calle José C. Paz 1120.

C

“Fontanarrosa nos hizo una broma de humor

negro al mandarse a mudar tan temprano. Era

tan sólo la muerte la que podía sacarlo de Rosario”.

10 años sin el

NEGROPor Horacio Vargas

Ilustración: Roberto Fontanarrosa