2
FUNDAMENTOS PARA UNA JUSTICIA AUTÉNTICA Por Guatemala Una definición primaria y general de JUSTICIA es: La justicia (del latín iustitĭa) 1 es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. (Wikipedia). Ciertamente nuestra sociedad Guatemalteca está compuesta por una grande mayoría de tendencia y confesión cristiana. Sin embargo, hoy por hoy, vivimos regulados por una tendencia “humanística”, “liberal”, “antirreligiosa”, “secularista”, y “cientificista”. Y altamente comprobado que por más esfuerzos que han hecho estos grupos por ESTABLECER UNA SOCIEDAD DONDE IMPERA LA JUSTICIA, lo único que nos han demostrado es el fracaso ineludible de un fundamento equivocado: La libertad –libertinaje- desde la perspectiva humana. A esto se suma lamentablemente, la participación de religiosos cristianos con poca virtud de aportaciones, y que lejos de imprimir los principios universales del Dios Creador de los Cielos y de la Tierra, han pretendido hacer una tarea puramente “religiosa” que ha rayado en el bochorno ante la argumentación de laicos claramente antirreligiosos. La Biblia, NO ES un libro religioso, es un libro histórico con un contenido teológico, el mismo que confronta la mitología-religiosidad con la veracidad de un Dios único y verdadero que se caracteriza por su historicidad y pertinencia en la vida práctica del ser humano. Es así como, en Deuteronomio 6:17 y 25 se indica UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL PARA LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS: Dt. 6:17 Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. Dt. 6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Llamo su atención a la exhortación GUARDAD los “mandamientos, testimonios y estatutos” dados por Jehová Dios a Israel, su pueblo, para que éste pueda establecer una VERDADERA JUSTICIA. Los mandamientos son principios o

Fundamentos Para Una Justicia Auténtica

Embed Size (px)

DESCRIPTION

¡Levántate! Iglesia Cristiana, ¡Levántate! Gigante Dormido, y has valer un derecho social inmerso en una sociedad llamada DEMOCRÁTICA solo de nombre, pero que sus fundamentos sociales humanísticos deben ser cambiados por los revelados y probados como eficaces para la construcción de una sociedad más justa.

Citation preview

  • FUNDAMENTOS PARA UNA JUSTICIA

    AUTNTICA Por Guatemala

    Una definicin primaria y general de JUSTICIA es: La justicia (del latn iustita)1 es la concepcin que

    cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de

    sus normas jurdicas. Es un valor determinado como

    bien comn por la sociedad. Naci de la necesidad

    de mantener la armona entre sus integrantes. Es el

    conjunto de pautas y criterios que establecen un

    marco adecuado para las relaciones entre personas

    e instituciones, autorizando, prohibiendo y

    permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. (Wikipedia).

    Ciertamente nuestra sociedad Guatemalteca est compuesta por una grande mayora de tendencia y confesin cristiana. Sin embargo, hoy por hoy, vivimos regulados por una tendencia humanstica, liberal, antirreligiosa, secularista, y cientificista. Y altamente comprobado que por ms esfuerzos que han hecho estos grupos por ESTABLECER UNA SOCIEDAD DONDE IMPERA LA JUSTICIA, lo nico que nos han demostrado es el fracaso ineludible de un fundamento equivocado: La libertad libertinaje- desde la perspectiva humana. A esto se suma lamentablemente, la participacin de religiosos cristianos con poca virtud de aportaciones, y que lejos de imprimir los principios universales del Dios Creador de los Cielos y de la Tierra, han pretendido hacer una tarea puramente religiosa que ha rayado en el bochorno ante la argumentacin de laicos claramente antirreligiosos. La Biblia, NO ES un libro religioso, es un libro histrico con un contenido teolgico, el mismo que confronta la mitologa-religiosidad con la veracidad de un Dios nico y verdadero que se caracteriza por su historicidad y pertinencia en la vida prctica del ser humano. Es as como, en Deuteronomio 6:17 y 25 se indica UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL PARA LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS:

    Dt. 6:17 Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehov vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. Dt. 6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehov nuestro Dios, como l nos ha mandado.

    Llamo su atencin a la exhortacin GUARDAD los mandamientos, testimonios y estatutos dados por Jehov Dios a Israel, su pueblo, para que ste pueda establecer una VERDADERA JUSTICIA. Los mandamientos son principios o

  • normas de carcter universal y perpetuo, mientras que los testimonios son lecciones de la vida prctica para aprehenderse y ser aplicados en las circunstancias propias de las diferentes sociedades, y los estatutos son directrices taxativas que regulan las soluciones legales o formales. Estos en su conjunto son los que conllevan a una sociedad hacia la JUSTICIA. Levntate! Iglesia Cristiana, Levntate! Gigante Dormido, y has valer un derecho social inmerso en una sociedad llamada DEMOCRTICA solo de nombre, pero que sus fundamentos sociales humansticos deben ser cambiados por los revelados y probados como eficaces para la construccin de una sociedad ms justa. A travs de toda la Biblia se enrazan los fundamentos de: Temor a Dios, amor a Dios y al prjimo, Imparcialidad, objetividad, igualdad, se demanda hacer justicia al pobre y desvalido, se prohbe recibir coima, se prohbe todo tipo de preferencia al rico o al poderoso, responsabilidad de cargos, honestidad, se reprende y castiga los delitos sociales, se fomenta el trabajo y la productividad, se exhorta a las autoridades a defender al justo y castigar al malo, entre muchos otros valores sociales. Si esto no es vlido para cualquier sociedad, entonces nuestras sociedades estn destinadas a su autodestruccin.

    PORQUE LA JUSTICIA EST EN EL CORAZN MISMO DEL DIOS CREADOR.

    Lic. John F. Del Salto C., M.A.T. www.unidostodosporguate.blogspot.com

    [email protected] www.johnnewsguatemala.blogspot.com