8
Biografía y corriente intelectual. Economista brasileño nacido en 1920. Se gradúa en Derecho en Río de Janeiro (1944) y obtiene el doctorado en Economía en la Universidad de París (1948) En 1949 se instaló en Santiago de Chile para trabajar en la recién creada Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En 1950 el secretario ejecutivo de la CEPAL –Raúl Prebisch- lo nombró director de la División de Desarrollo cargo que ocupó hasta 1957 y en diferentes países de Latinoamérica como: Argentina, México, Venezuela, Ecuador, Perú y Costa Rica. En 1958 se desligó de la CEPAL y fue nombrado director del Banco Brasileño de Desarrollo Económico y Social - BNDES- (cargo que ocupó hasta 1959) desde donde concibió y creó SUDENE, Superintenden- cia para el Desarrollo del Nordeste, una agencia gubernamental pionera para impulsar el desarrollo económico en el atrasado nordeste brasileño En 1962 y 63, Furtado fue Ministro de Planificación durante el gobierno de João Goulart. El golpe de estado militar de 1964 le privó de sus derechos políticos y provocó su migración y su dedicación a la docencia en las Universidades de Yale, Cambridge y París. Tras el restablecimiento de la democracia en Brasil, Celso Furtado es designado Embajador de Brasil ante las Comunidades Europeas en Bruselas (1985-86) y posteriormente Ministro de Cultura de Brasil (1986-90). Posteriormente trabaja en la Comisión de Cultura y Desarrollo de la UNESCO. En el año 2003 fue propuesto por la Asociación de Economistas Latinoamericanos para el Premio Nobel Corriente de Pensamiento. Como Furtado señala, su formación intelectual reconoce una triple influencia: * del positivismo, el que genera confianza en la ciencia experimental como instrumento para descubrir los secretos de la naturaleza; * b) de Marx, que ubicaba el saber científico en un entorno social y * c) de la sociología estadounidense, por intermedio de Gilberto Freyre le permite reconocer la dimensión cultural del proceso histórico. 1

Furtado

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Resumen sobre el pensamiento de Celso Furtado

Citation preview

Page 1: Furtado

Biografía y corriente intelectual.

Economista brasileño nacido en 1920. Se gradúa en Derecho en Río de Janeiro (1944) y obtiene el doctorado en Economía

en la Universidad de París (1948)En 1949 se instaló en Santiago de Chile para trabajar en la recién creada Comisión

Económica para América Latina (CEPAL). En 1950 el secretario ejecutivo de la CEPAL –Raúl Prebisch- lo nombró director de la División de Desarrollo cargo que ocupó hasta 1957 y en diferentes países de Latinoamérica como: Argentina, México, Venezuela, Ecuador, Perú y Costa Rica.

En 1958 se desligó de la CEPAL y fue nombrado director del Banco Brasileño de Desarrollo Económico y Social -BNDES- (cargo que ocupó hasta 1959) desde donde concibió y creó SUDENE, Superintenden- cia para el Desarrollo del Nordeste, una agencia gubernamental pionera para impulsar el desarrollo económico en el atrasado nordeste brasileño

En 1962 y 63, Furtado fue Ministro de Planificación durante el gobierno de João Goulart. El golpe de estado militar de 1964 le privó de sus derechos políticos y provocó su migración y su dedicación a la docencia en las Universidades de Yale, Cambridge y París.

Tras el restablecimiento de la democracia en Brasil, Celso Furtado es designado Embajador de Brasil ante las Comunidades Europeas en Bruselas (1985-86) y posteriormente Ministro de Cultura de Brasil (1986-90). Posteriormente trabaja en la Comisión de Cultura y Desarrollo de la UNESCO.

En el año 2003 fue propuesto por la Asociación de Economistas Latinoamericanos para el Premio Nobel

Corriente de Pensamiento.

Como Furtado señala, su formación intelectual reconoce una triple influencia: *  del positivismo, el que genera confianza en la ciencia experimental como instrumento para descubrir los secretos de la naturaleza; *  b) de Marx, que ubicaba el saber científico en un entorno social y *  c) de la sociología estadounidense, por intermedio de Gilberto Freyre le permite reconocer la dimensión cultural del proceso histórico.

Desde esa triple influencia es que trabaja el investigador y comienza a profundizar en el problema o en la disyuntiva de: ¿dejar que el mercado con su sola fuerza y dinámica determine la marcha de la economía o elaborar una política económica en función de las necesidades y con participación de los actores sociales? Furtado insistirá en que las respuestas a esta pregunta no son independientes de la identificación de las fuerzas sociales de las estructuras sociales fundadas por la expansión internacional del capitalismo que controlan las decisiones estratégicas.

En síntesis el enfoque histórico-estructuralista de Furtado implica un método de producción del conocimiento muy atento al comportamiento de los agentes sociales y a la trayectoria de las instituciones,

El estructuralismo económico -(escuela de pensamiento que surge en la primera mitad de la década del ´60 entre economistas latinoamericanos) tiene como objeto principal tomar en cuenta la importancia de los `parámetros no económicos de los modelos macroeconómicos. Como el comportamiento de las variables eco- nómicas depende en gran medida de tales parámetros, (...) esos parámetros han de ser objeto de cuidadoso estudio. Esta observación es particularmente pertinente con respecto a sistemas

1

Page 2: Furtado

económicos heterogéneos, social y tecnológicamente, como sucede con las economías subdesarrolladas.

Tal esfuerzo por ampliar la mirada del cuadro conceptual a fin de abarcar los condicionantes internos y ex-ternas del sistema de decisión condujo finalmente a la teoría de la dependencia.

Análisis del texto

La propuesta de nuestro abordaje es trabajar los siguientes conceptos de la teoría de Furtado, que caracterizan las distintas fases histórica de surgimiento y consolidación del capitalismo dependiente y subdesarrollado.

El autor comienza el texto planteando que las economías subdesarrolladas, caracterizadas primariamente por

Heterogeneidad tecnológica Desigualdad en la productividad rural y urbana Población a nivel de subsistencia Subempleo

Están ligadas a la forma en que creció y se desarrollo el capitalismo industrial desde sus orígenes en la revolución industrial. En ello radica la importancia de encontrar en el análisis histórico las condiciones de su surgimiento.

La primera fase histórica se puede caracterizar por la inserción de las economías periféricas en el capitalismo mundial. El concepto de división internacional del trabajo es clave para comprender las condiciones que dieron surgimiento a la dependencia y su consiguiente subdesarrollo.

La revolución industrial surgida en Inglaterra en el SXVIII, que Furtado entiende como una aceleración en el proceso de acumulación de capital y de aumento de la productividad del trabajo, tuvo lugar en el seno de una económica comercial en rápida expansión por el efecto combinado de la productividad de los transportes y la inserción el comercio de un flujo de nuevos productos originados en la industrial.

EL progreso técnico en métodos productivos y la correspondiente aceleración de proceso de acumulación permitieron que creciera la productividad del trabajo como fruto de la especialización geográfica, Tal es el origen de la DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO, que acarrearía importes modificación el a utilización de la escala mundial.

Se al puede entender como una especialización de la producción internacional “justificada” teóricamente por la ley de las ventajas comparativas del David Ricardo. (cada pais se especializa en lo que es naturalmente bueno para ello”). Los países que encabezan el proceso de industrialización, se dedicaron a aquellas actividades en que penetraban mas rápidamente métodos productivos mas eficientes, lo que llevo a otros a especializarse en actividades accesorias a la industrialización (AGROEXPORTACION) que requerían poco progresó técnico o a la alineación de recurso naturales no reproducibles.

En este punto surgen dos factores que hacen al subdesarrollo y a la dependencia: la falta de progreso técnico y la orientación al consumo.

2

Page 3: Furtado

Respecto al 1) el nuevo sistema de la divisan internacional de trabajo permito que creciera el producto neto mediante simples reordenamientos en el uso de la fuerza de trabajo disponible. La transformación de una agricultura de subsistencia en comercial a través del comercio exterior produjo incremento de la productividad sin modificaciones mayores en las técnicas de producción., generándose un excedente adicional y aumento de la tasa de explotacion. Este es un tema que mis compañeras retomaran para explicar que el crecimiento económico no implica desarrollo si se mantienen niveles de vida de subsistencia.

Respecto al 2) La utilización de ese excedente determina la dependencia,. Era trasladado al exterior por su calida de surgir de enclave colonial Apropiado desde le interior, financio la diversificación del consumió vía

importación de artículos.

La adopción de esta pauta de consumo fue primeramente de forma irregular por minorizas restringidas que dependían de al estructura agraria. Los aumentos de la productividad revertían en beneficio de esta pequeña minoría, que presionaba para ampliar el excedente vía exportaciones (para las cuales requería poca inversión e importación) o aumento de la tasa de explotación, motivo por el cual el ingreso para el consumo del grupo creció de manare sustancial. Las relaciones internacionales de producción tiene a asumir la forma que permite maximizar el excedente, a pesar de las formas de intercambio desigual que caracterizó la relaciones entre el centro y la periferia. De ahí surgen las presione a la balanza de pago cuando se alcanza rendimiento decreciente o se deteriorar el intercambio. Esto lleva a la siguiente fase.

Se pueden advertir entonces, características esenciales de la dependencia producto de la %IT:

La orientación de la principal actividad económica al comercio internacional que hace a la economía dependiente del sus exportaciones y con consecuencia de ello de la economía mundial.

Lo que frutado denomina “dependencia o colonización cultural: el transplante de las pautas de consumo modeladas desde el exterior. Que produjo la accione convergentes de las elites locales interesadas en encontrar excedentes y los grupos centrales que controlaban la economía para ampliar mercados para el flujo de productos industriales.

Proceso de Modernización

Es necesario antes de hablar de modernización concretamente, mencionar que Furtado establece que para un análisis profundo del subdesarrollo, se requiere efectuar un análisis conjunto del proceso productivo (esto que se viene explicando respecto de la generación del excedente y su distribución) y del proceso de circulación (que se refiere a qué es lo que se realiza, el uso que se le da al excedente adicional apropiado por las elites locales). Es decir, es necesario no recaer en un reduccionismo al estilo marxista, y ampliar la mirada al ámbito de la circulación. Este proceso, esta íntimamente relacionado con el concepto de MODERNIZACIÓN, y permite evidenciar el proceso de dominación cultural.

¿Qué significa proceso de modernización? Citando prácticamente de manera textual: Se refiere al proceso de adopción de pautas de consumo sofisticadas (tanto por el ámbito publico como por el privado) de los países periféricos, que no se corresponden con el proceso de acumulación de capital ni el desarrollo de los métodos de producción. Es

3

Page 4: Furtado

decir que se consumen cosas mas avanzadas de las que se pueden producir, se demandan productos que nuestro nivel productivo no nos permite elaborar.

Como se relaciona este proceso de circulación que tiene que ver con la dependencia cultural, y lo que se viene explicando de los hábitos de consumo de las dirigencias, con el proceso de producción?

- A mayor presión (producto del avance técnico, la acumulación y diversificación que se desarrolla en los países centros), lo que ocurre en la periferia es la necesidad de aumentar o maximizar la generación del excedente, lo que se traduce en un aumento de la tasa de explotación. (reducción del salario real, marginación del mercado interno).

Como relacionamos modernización – industrialización – estructura social productiva:

- La modernización sale a la luz cuando se comienza a dar en los países periféricos la industrialización, este proceso que conocemos como sustitución de importaciones, que consistía en producir localmente lo que antes importábamos.

- La industrialización viene a profundizar una dependencia ya existente, o preexistente. El control no es ahora solamente de lo que se realiza con el excedente en relación al consumo, sino que además ahora también se realiza un control del aparato productivo, a raíz de la incorporación de maquinarias, progreso técnico que nuevamente no se corresponde con el modo de acumulación.

- Es la modernización, la dependencia cultural lo que determina, la que ejerce presión sobre la distribución del ingreso, los salarios reales, los precios. Mientras mayores sean los esfuerzos que se requieran para alcanzar las pautas de consumo, mayor será la tasa de explotación necesaria para garantizar una mayor acumulación. Esta razón tiende a agravar las desigualdades sociales.

- La dependencia es un fenómeno mas general que el subdesarrollo. Toda economía subdesarrollada es dependiente, puesto que el subdesarrollo es una creación de la situación de dependencia.

Dependencia

La dependencia, originalmente toma la forma de imposición externa de pautas de consumo mantenidas gracias a excedentes en el comercio exterior, sin embargo se vuelve irreversible cuando surge la industrialización para sustituir bienes.

En la industrialización de los países subdesarrollados, el aparato productivo aparece escindido entre las actividades tradicionales (rurales, urbanas) y las industrias de elevado capital (orientadas a la consumo de las minorías). Este aparato escindido, genera un desequilibrio de los factores, principalmente, porque la tecnología aplicada es inadecuada, sin embargo, los bienes que se consumen solo se pueden producir con esa tecnología, es decir, que no se puede producir con otra, puesto que las clases dirigentes, deciden optar por ella. Estas clases, deciden acompañar la rápida evolución de las formas de vida dentro del sistema, con lo cual no les interesa adaptar otras tecnologías al sistema productivo local, sino que mas bien intentan miniaturizar en un país periférico el sistema industrial de los países céntricos (no teniendo en cuenta que la acumulación no es la misma), con lo cual se genera una discontinuidad dado que coexisten dos niveles tecnológicos.

Sumado al problema anterior, surge el inconveniente de que continuamente aparecen nuevos bienes en el mercado, que exigen nuevas tecnologías para producirlo, y es por ellos que las clases dominantes deben importar estas tecnologías para producir esto bienes que desean consumir, y entonces deben explotar aún mas a la población para que

4

Page 5: Furtado

acepten las desigualdades para que se pueda concentrar mas excedente y así adquirir lo requerido.

En este contexto, el problema no pasa ahora por adquirir tal o cual equipo, sino que la cuestión gira en torno al acceso al flujo de innovación que está brotando en la economía del centro. A medida que avanza este proceso, se facilita el ingreso de las grandes empresas provenientes de países centrales, poniendo subsidiarias en la periferia. Esto repercute en los precios, ya que estos magnates, elevan los precios de los insumos productivos, para que las pequeñas y medianas empresas locales no puedan acceder a los mismos, generando así una dependencia, solicitando a las grandes empresas que colaboren en la economía local.

El hecho de que se importen nuevas tecnologías constantemente y que estas grandes empresas eleven los costos de producción, genera un crisis en al balanza de pagos. La solución a la misma, se va a dar por concesiones compensatorias: se abarata la mano de obra y se elaboran productos más baratos para exportación.

En definitiva, el incremento en el proceso de producción, repercute en un mayor control del aparato productivo en manos extranjeras. En la actualidad, la dependencia ya no representa pautas de consumo, sino que se vive como una programación de las subsidiarias de las grandes empresas sobre la pautas de consumo a ser adoptadas en la periferia, aunque el control de las empresas extranjeras del sistema productivo, no constituye un resultado necesario de la dependencia. El control del aparato productivo, puede estar en manos de empresas extranjeras, de una burocracia estatal, o de una burguesía local. En los últimos dos casos, se asegura el rígido control social para hacer frente a tensiones sociales que puedan surgir a partir de las desigualdades. Esto no implica menos dependencia, ni tampoco es una solución que la propiedad pase a ser pública, sino que mientras los países periféricos sigan siendo satélites culturales, la dependencia se va a seguir reproduciendo.

El gran problema de la dependencia, es la incompatibilidad que existe entre el proyecto de los grupos dirigentes que intentan reproducir pautas de consumo y las diferencias que se dan entre los grados de acumulación. Algunos intentos de solución, pasaron por intentar construir bloques de integración subregional, sin embargo, lo único que se logró fue acentuar la ISI.

5