7
Texto 1. La segunda vez que lo encontraron carcomido por los gallinazos en la misma oficina, con la misma ropa y en la misma posición, ninguno de nosotros era bastante viejo para recordar lo que ocurrió la primera vez, pero sabíamos que ninguna evidencia de su muerte era terminante, pues siempre había otra verdad detrás de la verdad. Ni siquiera los menos prudentes nos conformábamos con las apariencias, porque muchas veces se había dado por hecho que estaba postrado de alferecía y se derrumbaba del trono en el curso de las audiencias torcido de convulsiones y echando espuma de hiel por la boca, que había perdido el habla de tanto hablar y tenía ventrílocuos traspuestos detrás de las cortinas para fingir que hablaba, que le estaban saliendo escamas de sábalo por todo el cuerpo como castigo por su perversión, que en la fresca de diciembre la potra le cantaba canciones de navegantes y sólo podía caminar con ayuda de una carretilla ortopédica en la que llevaba puesto el testículo herniado, que un furgón militar había metido a medianoche por las puertas de servicio un ataúd con equinas de oro y vueltas de púrpura, y que alguien había visto a Leticia Nazareno desangrándose de llanto en el jardín de la lluvia, pero cuanto más ciertos parecían los rumores de su muerte más vivo y autoritario se le veía aparecer en la ocasión menos pensada para imponerle otros rumbos imprevisibles a nuestro destino. Habría sido muy fácil dejarse convencer por los indicios inmediatos del anillo del sello presidencial o el tamaño sobrenatural de sus pies de caminante implacable o la rara evidencia del testículo herniado que los gallinazos no se atrevieron a picar, pero siempre hubo alguien que tuviera recuerdos de otros indicios iguales en otros muertos menos graves del pasado. Tampoco el escrutinio meticuloso de la casa aportó ningún elemento válido para establecer su identidad. “El otoño del patriarca, Gabriel García Márquez.” Vocabulario Contextual: 1. CARCOMIDO: a) Comido b) Analizado c) Mordido d) Muerto. 2. PRUDENTES a) Mentirosos b) Cuerdos

Gabriel García Márquez

Embed Size (px)

DESCRIPTION

aa

Citation preview

Page 1: Gabriel García Márquez

Texto 1. La segunda vez que lo encontraron carcomido por los gallinazos en la misma oficina, con la misma ropa y en la misma posición, ninguno de nosotros era bastante viejo para recordar lo que ocurrió la primera vez, pero sabíamos que ninguna evidencia de su muerte era terminante, pues siempre había otra verdad detrás de la verdad. Ni siquiera los menos prudentes nos conformábamos con las apariencias, porque muchas veces se había dado por hecho que estaba postrado de alferecía y se derrumbaba del trono en el curso de las audiencias torcido de convulsiones y echando espuma de hiel por la boca, que había perdido el habla de tanto hablar y tenía ventrílocuos traspuestos detrás de las cortinas para fingir que hablaba, que le estaban saliendo escamas de sábalo por todo el cuerpo como castigo por su perversión, que en la fresca de diciembre la potra le cantaba canciones de navegantes y sólo podía caminar con ayuda de una carretilla ortopédica en la que llevaba puesto el testículo herniado, que un furgón militar había metido a medianoche por las puertas de servicio un ataúd con equinas de oro y vueltas de púrpura, y que alguien había visto a Leticia Nazareno desangrándose de llanto en el jardín de la lluvia, pero cuanto más ciertos parecían los rumores de su muerte más vivo y autoritario se le veía aparecer en la ocasión menos pensada para imponerle otros rumbos imprevisibles a nuestro destino. Habría sido muy fácil dejarse convencer por los indicios inmediatos del anillo del sello presidencial o el tamaño sobrenatural de sus pies de caminante implacable o la rara evidencia del testículo herniado que los gallinazos no se atrevieron a picar, pero siempre hubo alguien que tuviera recuerdos de otros indicios iguales en otros muertos menos graves del pasado. Tampoco el escrutinio meticuloso de la casa aportó ningún elemento válido para establecer su identidad. “El otoño del patriarca, Gabriel García Márquez.”

Vocabulario Contextual:1. CARCOMIDO:a) Comidob) Analizadoc) Mordidod) Muerto.2. PRUDENTESa) Mentirososb) Cuerdosc) Inteligentesd) Absurdos.3. METICULOSOS a) Ligerob) Rápidoc) Lentod) Detallado.

4. Se infiere que el hombre que encontraron en la oficina :a) Era familiar muy cercano con el hombre que lo encontró. b) Podría no estar muerto, ya que antes le había ocurrido una situación similar.

Page 2: Gabriel García Márquez

c) Se lo estaban comiendo los gallinazos ya que había muerto hace mucho tiempo.d) No estaba muerto, en realidad el personaje que lo vio estaba delirando.

5. El narrador del fragmento leído:a) Participaba en la historia, incluso fue él quien encontró al hombre muerto b) Es un narrador omnisciente, sabe todo y no participa de los hechos. c) Es un narrador que participa de los hechos y está relatando un recuerdo ocurrido. d) Es un testigo que poco tenía que ver con el hombre muerto.

Texto 2“Mi propia reacción me sorprendió: los temas que había olvidado durante casi cuatro años se me convirtieron en un asunto de honor. Tratando de recuperarlos a cualquier precio, en un trabajo tan arduo como escribirlos, logré reconstruir las notas de treinta. Como el mismo esfuerzo de recordarlos me sirvió de purga, fui eliminando sin corazón los que me parecieron insalvables, y quedaron dieciocho. Esta vez me animaba la determinación de seguir escribiéndolos sin pausa, pero pronto me di cuenta de que les había perdido el entusiasmo. Sin embargo, al contrario de lo que siempre les había aconsejado a los escritores nuevos, no los eché a la basura sino que volví a archivarlos. Por si acaso.Cuando empecé Crónica de una muerte anunciada, en 1979, comprobé que en las pausas entre dos libros perdía el hábito de escribir y cada vez me resultaba más difícil empezar de nuevo. Por eso, entre octubre de 1980 y marzo de 1984, me impuse la tarea de escribir una nota semanal en periódicos de diversos países, como disciplina para mantener el brazo caliente. Entonces se me ocurrió que mi conflicto con los apuntes del cuaderno seguía siendo un problema de géneros literarios, y que en realidad no debían ser cuentos sino notas de prensa. Sólo que después de publicar cinco notas tomadas del cuaderno, volví a cambiar de opinión: eran mejores para el cine. Fue así como se hicieron cinco películas y un serial de televisión”. “Doce cuentos peregrinos, Gabriel García Márquez.”

1. PURGAa) Limpiezab) Batallac) Conflictod) Orden.

2. ARDUOa) Calurosob) Cálidoc) Amistosod) Difícil.

3. En el texto se describe:a) Las dificultades que tuvo Gabriel García Márquez para comenzar a escribir

crónicas de una muerte anunciada.

Page 3: Gabriel García Márquez

b) El orden que lleva a cabo Gabriel García Márquez antes de escribir alguna novela.

c) Narración sobre el comienzo de un libro, sus dificultades tomadas a partir de un ejemplo.

d) La creatividad magnifica de Gabriel García Márquez en el plano cinematográfico.

4. La frase “mantener el brazo caliente.” Hace referencia a :a) Lenguaje literal, es decir, efectivamente sentía calor en el brazo.b) Lenguaje subjetivo, ya que predomina la opinión del personaje sobre un tema.c) Lenguaje objetivo, porque para todos es igual lo expresado.d) Lenguaje connotativo, haciendo alusión a una metáfora sobre escribir

continuamente.

Texto 3 1. Encontró el cadáver cubierto con una manta en el catre de campaña donde había

dormido siempre, cerca de un taburete con la cubeta que había servido para vaporizar el veneno. En el suelo, amarrado de la pata del catre, estaba el cuerpo tendido de un gran danés negro de pecho nevado, y junto a él estaban las muletas. El cuarto sofocante y abigarrado que hacía al mismo tiempo de alcoba y laboratorio, empezaba a iluminarse apenas con el resplandor del amanecer en la ventana abierta, pero era luz bastante para reconocer de inmediato la autoridad de la muerte. Las otras ventanas, así como cualquier resquicio de la habitación, estaban amordazadas con trapos o selladas con cartones negros, y eso aumentaba su densidad opresiva. Había un mesón atiborrado de frascos y pomos sin rótulos, y dos cubetas de peltre descascarado bajo un foco ordinario cubierto de papel rojo. La tercera cubeta, la del líquido fijador, era la que estaba junto al cadáver.

2. Había revistas y periódicos viejos por todas partes, pilas de negativos en placas de vidrio, muebles rotos, pero todo estaba preservado del polvo por una mano diligente. Aunque el aire de la ventana había purificado el ámbito, aún quedaba para quien supiera identificarlo el rescoldo tibio de los amores sin ventura de las almendras amargas. El doctor Juvenal Urbino había pensado más de una vez, sin ánimo premonitorio, que aquel no era un lugar propicio para morir en gracia de Dios. Pero con el tiempo terminó por suponer que su desorden obedecía tal vez a una determinación cifrada de la Divina Providencia.

“El amor en los tiempos del cólera” Gabriel García Márquez. 1. SOFOCANTE.

a) Calurosob) Asfixiantec) Complicadod) Fétido.

2. ABIGARRADOa) Desordenadob) Combinadoc) Mezcladod) Caluroso.

Page 4: Gabriel García Márquez

3. RESQUICIO a) Esquina b) Aberturac) Recoveco d) Angulo.

4. ATIBORRADO.A) BorradoB) TapizadoC) DesordenadoD) Repleto.

5. DILIGENTEa) Mentirosab) Rápidac) Vulgard) Fuerte.

6. Qué descripción del narrador no aparece en el fragmento leído. a) El emisor del texto es un narrador que no participa de la historia. b) El emisor describe de manera objetiva todos los detalles de la habitación.c) El narrador se profundiza en su característica física y sicológica. d) El narrador está en tercera persona singular.

7. El primer párrafo se podría sintetizar de mejor manera como:a) Descripción del ambiente, en el cual estaba la persona muerta. b) Descripción de la personalidad del narrador de la historia. c) Síntesis de la historia y ejemplificación del personaje. d) Comentario subjetivo del emisor sobre el ambiente.

8. Se podría inferir del texto leído que:a) El personaje sabía que iba a morir al lado de su perro Gran danés.b) Ninguna persona encontró el cadáver, por eso llegó el emisorc) Existía una relación entre el ambiente y la muerte de Juvenal Urbino.d) El veneno mató solo al perro y el hombre se suicidó.

Texto 4 El padre Ángel se incorporó con un esfuerzo solemne. Se frotó los párpados con los huesos de las manos, apartó el mosquitero de punto y permaneció sentado en la estera pelada, pensativo un instante, el tiempo indispensable para darse cuenta de que estaba vivo, y para recordar la fecha y su correspondencia en el santoral. «Martes cuatro de octubre», pensó; y dijo en voz baja: «San Francisco de Asís.» Se vistió sin lavarse y sin rezar. Era grande, sanguíneo, con una apacible figura de buey manso, y se movía como un buey, con ademanes densos y tristes. Después de rectificar la botonadura de la sotana con la atención lánguida de los dedos con que se verifican las cuerdas de un arpa, descorrió la tranca y abrió la puerta del patio. Los nardos bajo la lluvia le recordaron las palabras de una canción. -«El mar crecerá con mis lágrimas» -suspiro.

Page 5: Gabriel García Márquez

El dormitorio estaba comunicado con la iglesia por un corredor interno bordeado de macetas de flores, y calzado con ladrillos sueltos por cuyas junturas empezaba a crecer la hierba de octubre. Antes de dirigirse a la iglesia, el padre Ángel entró en el excusado. Orinó en abundancia, conteniendo la respiración para no sentir el intenso olor amoniacal que le hacía saltar las lágrimas. Después salió al corredor, recordando: «Me llevará esta barca hasta tu sueño.» LA MALA HORA - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

1. La frase “apacible figura de buey manso,” se interpreta como:a) El personaje era muy débil y viejo, tenía apenas fuerza para levantarse.b) El Padre Ángel estaba muy enfermo y le gustaban los animales.c) EL personaje tenía fuerza y físico desarrollado, era tranquilo. d) EL personaje tenía mucho carácter pero sabía contenerse.

2. EL narrador de la historia:a) Opina en torno a la descripción del personaje principal.b) Solo narra elementos objetivos, es decir verdaderos. c) Narra pensamientos y acontecimientos importantes. d) No describe cronológicamente los que va realizando el personaje.

3. Lánguidaa) Débilb) Atentac) Difícild) Ligera.

Texto 5. Mi madre me pidió que la acompañara a vender la casa. Había llegado a Barranquilla esa mañana desde el pueblo distante donde vivía la familia y no tenía la menor idea de cómo encontrarme. Preguntando por aquí y por allá entre los conocidos, le indicaron que me buscara en la librería Mundo o en los cafés vecinos, donde iba dos veces al día a conversar con mis amigos escritores. El que se lo dijo le advirtió: «Vaya con cuidado porque son locos de remate». Llego a las doce en punto. Se abrió paso con su andar ligero por entre las mesas de libros en exhibición, se me plantó enfrente, mirándome a los ojos con la sonrisa picara de sus días mejores, y antes que yo pudiera reaccionar, me dijo:—Soy tu madre.Algo había cambiado en ella que me impidió reconocerla a primera vista. Tenía cuarenta y cinco años. Sumando sus once partos, había pasado casi diez años encinta y por lo menos otros tantos amamantando a sus hijos. Había encanecido por completo antes de tiempo, los ojos se le veían más grandes y atónitos detrás de sus primeros lentes bifocales, y guardaba un luto cerrado y serio por la muerte de su madre, pero conservaba todavía la belleza romana de su retrato de bodas, ahora dignificada por un aura otoñal. Antes de nada, aun antes de abrazarme, me dijo con su estilo ceremonial de costumbre:—Vengo a pedirte el favor de que me acompañes a vender la casa.

“Vivir para contarla, Gabriel García Márquez”.

1. Del texto leído se infiere que :a) El protagonista no veía hace mucho tiempo a su madre.

Page 6: Gabriel García Márquez

b) La madre no quería ver a su hijo y solo lo hizo para vender la casa.c) Los demás hermanos no ayudaban nada a su madre.d) Nunca podrían vender la casa, pues el hijo se quedaría con ella.