16
www.cuc.udg.mx www.gacetacucosta.blogspot.com Órgano Informativo del Centro Universitario de la Costa Ejemplar Gratuito Febrero 2010 Edición 66 Cuatro palabras para conocer a Lynn Margulis Un coloquio de maestros para El maestro “Siempre he sido un rebelde”: Cifuentes Lemus Pág. 13 Pág. 14 Págs. 8 y 9

Gaceta CUCosta Febrero 2010

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Gaceta CUCosta Febrero 2010

w w w . c u c . u d g . m x w w w . g a c e t a c u c o s t a . b l o g s p o t . c o m

Órgano Informativo del Centro Universitario de la Costa

Ejemplar Gratuito

Febrero 2010

Edición 66

Cuatro palabraspara conocer a Lynn Margulis

Un coloquio de maestros para El maestro

“Siempre he sido un rebelde”: Cifuentes Lemus

Pág. 13 Pág. 14 Págs. 8 y 9

Page 2: Gaceta CUCosta Febrero 2010

Gaceta CUCosta Febrero 2010

Y como el Dr. Cifuentes continúa recogiendo los frutos de una larga vida dedicada a la Biología y a la enseñanza, este año 2010, recibi-rá otro Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México. En esta ocasión, la Cátedra Juan Luis Cifuentes Lemus estará orga-nizada por el CUC, el CUCBA y el CUCSur y asistirán conferencistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Las conferencias inaugurales es-tarán a cargo de la Doctora Lynn Margulis, quien nos hablará sobre el origen de la vida, así como del propio Dr. Juan Luis Cifuentes, quien dictará una conferencia so-bre la Biología en México.

Esperamos contar en esa fecha con la presencia de todos ustedes para engalanar aun más el hermoso Paraninfo de nuestra querida casa de estudios en Jalisco, la Universidad de Guadalajara.

-Javier Orozco AlvaradoRector del Centro Universitario de la CostaDoctor en Economía InternacionalMiembro del Sistema Nacional de Investigadores

2

E D I TO R I A L

DirectorioUNIVERSIDAD DE GUADALAJARA:

Rector General Dr. Marco Antonio Cortés Guardado.

Vicerrector Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro.

Secretario General Lic. Alfredo Peña Ramos.

Director General de Medios Mtro. David Rogelio Campos Cornejo.

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA:

Rector Dr. Javier Orozco Alvarado.

Secretario Académico Dra. Luz Amparo Delgado Díaz.

Secretario Administrativo Mtro. Joel García Galván.

CONSEJO EDITORIAL:

Dr. Javier Orozco Alvarado, Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, Dra. Gabriela Scartascini, Dr. Jorge Téllez López, Dr. Luis Javier Plata Rosas, Dr. Alfredo César Dachary, Lic. Juan Antonio Llanes

Rodríguez.Director general

Lic. Jaime Castillo Copado. Coordinador editorial

Lic. Juan Antonio Llanes Rodríguez. Coordinador de diseño

Ana Sofía Ontiveros Meza.Asistente de dirección Juan José Mérida Cruz.

FOTOGRAFÍA Y DISEÑO:

Isaura Aguilar Castillo, Claudia Rodríguez Ureña, Samuel Ruelas Aguilar, Jaudiel

Alcántar Aguiar, Alejandra Izquierdo.

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (01) 322 2262239

La Gaceta CUCosta es una publicación mensual, editada por la Unidad de Difusión del CUCosta. Impreso por imprenta comercial El Debate. Se distribuye en la Red Universitaria, de la Universidad de Guadalajara.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores.

El próximo cinco de marzo de este año, se llevará a cabo en el Paraninfo de la

Universidad de Guadalajara el inicio de un ciclo de conferen-cias sobre la Biología Acuática en México, en el marco de la Cátedra “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus”.

Estas conferencias estarán or-ganizadas en mesas de trabajo, cuya apertura será en Guadalajara y continuarán en el Centro Universitario de la Costa a par-tir del lunes 8 hasta al viernes 12 de marzo, a las que podrán asis-tir libremente los estudiantes, los profesores y el público que, en ge-neral, se interese por las ciencias biológicas.

La Cátedra “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” es un espacio común de enseñanza e investigación a tra-vés de la actualización, discusión e intercambio de conocimientos entre académicos y jóvenes estu-diantes, que impulsa a nivel nacio-nal el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) con el obje-to de: a) desarrollar actividades de investigación, información y difu-sión de conocimientos entre uni-versidades; b) promover el trabajo y la colaboración de cuerpos aca-démicos, así como la creación de redes académicas, compartiendo experiencias de estudios destaca-dos en el ámbito nacional e inter-nacional, y c) estimular el trabajo académico con investigadores y jóvenes de otras universidades.

En particular, la Cátedra “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” constituye el reconocimiento a uno de los pa-dres de la Biología en México.

El que esta Cátedra lleve el nom-bre de uno de los más ilustres y destacados investigadores del Centro Universitario de la Costa, es porque el Dr. Cifuentes, como le conocemos, ha dedicado gran parte de su vida no sólo a la no-ble tarea de enseñar, investigar y generar conocimientos, sino a im-pulsar la apertura de las primeras escuelas de Biología en muchos es-tados de la República.

Además de este merecido reco-nocimiento por el CUMEX a su amplia labor en el campo de la Biología en México, diversas uni-versidades le han hecho entrega de múltiples Honoris Causa, tanto a nivel nacional como internacional.

La primera institución en otor-gar el Doctorado Honoris Causa al Dr. Juan Luis Cifuentes fue la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1991. Posteriormente, en el 2003, la Universidad de Guadalajara hizo lo propio; en 2006 le siguió la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en 2007 la Universidad Autónoma de Nayarit. En ese mismo año le fue entregado tam-bién este reconocimiento por la Universidad de la Habana, en Cuba.

Page 3: Gaceta CUCosta Febrero 2010

Gaceta CUCostaFebrero 2010 3

E N F O Q U E S

En el marco de su CLXXI ani-versario, la ilustre y bene-mérita Sociedad Mexicana

de Geografía y Estadística, funda-da el 18 de abril de 1833, la prime-ra en América y cuarta en el mun-do, reconoció como Tlamatini, un tesoro viviente de México, al Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus.

El Tlamatini es luz brillante y po-derosa, destello cegador, es amplio es-

pejo reflejante por ambos lados; es el negro y el variado color de los libros, de los códices; es guía que acompaña para ayudar a reconocer el propio ca-mino de cada quién; es caudillo que acompaña a sus alumnos para que se organicen adecuadamente y puedan siempre, tener éxito en sus propias acciones.

El buen Tlamatini es responsable de las personas bajo su enseñanza; es

Un Tesoro Viviente que “algo” sabe*

poseedor de civilización; es responsa-ble por propio derecho reconocido; es conmocionador, hace sentir esperanza; es digno de crédito, es maestro, es consultor.

El Tlamatini es descubridor de ros-tros; es impulsor e impulsador a tomar rostro; es abridor de los ojos de las personas que le rodean; es abri-dor de orejas de esas personas; es guía excelente, es abridor de caminos; de él se va dependiendo.

El Tlamatini hace que la gente se mire en el espejo; ayuda a la gente a res-ponsabilizarse; le ayuda a formarse, le ayuda a descubrir la rectitud; ayuda a enmendar errores, hace avanzar, pone orden, coloca en orden: ilumina

lo que esta encima de nosotros y lo que esta entre los muertos.

El Tlamatini no hace burla, no ri-diculiza; cerca de él uno se esfuerza, cerca de él uno es convocado, es ense-ñado; en él uno deposita confianza, cerca de él uno se esculpe, certifica las cosas, satisface a la gente, ayuda, cura y sana a la gente.

* Tlamatini (náhuatl: Tlamatini, ‘los que saben algo o los que saben cosas’ ) (plural tlamatinime), tra-ducido como hombres sabios, era el equivalente a los filósofos en la época de los mexicas.

Foto

graf

ías:

Jau

diel

Alc

ánta

r

“No es biólogo sólo el que ostenta un título; si Usted ama la vida es tan biólogo como yo...”

Frase insignia del Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, inspirada en el trabajo de la Doctora María Villareal de Puga, que aparece en la presea homómima que otorga la Universidad de Guadalajara en el rubro de Biología.

-Lic. Juan Antonio Llanes*

En el presente número de Gaceta Universitaria, los miembros del Consejo

Editorial de la Gaceta CUCosta tomaron la decisión de rendirle un merecido reconocimiento al maes-tro, al investigador, al hombre de ciencias, al ciudadano preocupado por las amenazas que se ciernen so-bre los ecosistemas por las acciones depredadores de inversionistas in-mobiliarios y la complicidad de las autoridades, el doctor Juan Luis Cifuentes Lemus.

La distinción que hace el Consorcio de Universidades Mexicanas al crear la Cátedra Nacional de Biología 2010 con el nombre del ilustre maestro, enaltece no sólo al distinguido forjador de gene-raciones de biólogos, sino por consecuencia a la Universidad de Guadalajara y al Centro Universitario de la Costa, al con-tar con sus valiosos conocimientos que generosamente comparte con los estudiantes de la región.

No obstante, dicho por el propio Juan Luis Cifuentes Lemus, el ma-yor reconocimiento que ha recibi-do en su vida, no son los múltiples diplomas (que ya no caben en las paredes de su casa), sino el cariño de sus pupilos los estudiantes.

“Es que usted nos acifuenta”es una de las mejores anécdotas estudian-tiles contadas por el estimado doc-tor Cifuentes, al frente de la clase, al interior de un aula.

Quienes hacemos posible la Gaceta CUCosta esperamos que los artí-culos aquí expuestos alimenten su curiosidad acerca de la vida y obra de este connotado científico mexi-cano, que pugna en todo momento por defender el entorno natural que nos rodea.

*Coordinador Editorial

Carta de motivos

Juan Luis Cifuentes Lemus fue parte fundamental para la creación del Reptilario Cipactli. Hoy día los reptiles han extendido sus horizontes y se les puede ver en cualquier punto del Centro Universitario de la Costa.

Page 4: Gaceta CUCosta Febrero 2010

Gaceta CUCosta Febrero 2010 4

(UAZ), será la máxima casa de estudios, con el apoyo de tres di-ferentes centros universitarios, quien organice los trabajos de la quinta edición, que arrancarán en el Paraninfo el 5 de marzo con dos conferencias magistrales, la primera a cargo de la doctora Lynn Margulis, y la segunda, a cuenta del doctor Juan Luis Cifuentes Lemus.

Participan en el comité organiza-dor, como representante del rector general Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, la Secretaría Técnica de Rectoría, a cargo de la maes-tra Gloria Angélica Hernández Obledo, así como los rectores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), Enrique Javier Solórzano Carrillo; el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), Juan de Jesús Taylor Preciado; así como del Centro Universitario de la Costa, Javier Orozco Alvarado, quien será anfitrión durante la primera parte de los trabajos, en marzo próximo.

En el programa figuran 44 con-ferencias sobre la biología acuáti-ca, paneles sobre la flora y fauna acuática en México, así como el manejo de zonas costeras, donde participan panelistas de primer nivel, algunos de ellos con posi-cionamiento a nivel internacional. Paralelo al programa de conferen-cias se impartirán cursos y talleres para estudiantes de biología de las 20 universidades que actualmente integran CUMex en México, que podrán acreditar en sus respecti-vas universidades.

Para principios de febrero, se había confirmado la celebración de dos periodos de sesiones de la V Cátedra Nacional de Biología 2010; el primero de ellos, del 5 al 12 de marzo; y, el segundo, del 20 al 24 de septiembre del 2010, ambos con sede en el Centro Universitario de la Costa, de la ciudad de Puerto Vallarta.

En torno al eje científico de la Biología acuática en México, el Consorcio

de Universidades Mexicanas (CUMex), en colaboración con la Universidad de Guadalajara, de-sarrollarán por quinta ocasión, la Cátedra Nacional de Biología Juan Luis Cifuentes Lemus, que tendrá verificativo durante los meses de marzo y septiembre próximos.

Entrevistado para conocer los pormenores del encuentro, el doc-tor Jorge Téllez López, director de la División de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), quien resultó desig-nado por el Comité Organizador como el responsable académico de la cátedra, describió los objeti-vos del programa, que “pretende, en primera instancia, fortalecer la movilidad y lograr un mayor inter-cambio académico entre los profe-sores y estudiantes de las escuelas de Biología de las universidades que integran el CUMex, y generar oportunidades para el desarrollo de la investigación, a través del in-tercambio de experiencias mediante vínculos de cooperación”.

Instauradas desde el año 2005, el espacio de cátedras naciona-les, establecido por el Consejo de Rectores del CUMex, contempla siete cátedras en las siguientes áreas del conocimiento: Carlos Chanfón Olmos, en Arquitectura; Agustín Reyes Ponce, en Contabilidad y Administración; Emilio Rosenblueth, en Ingeniería Civil; Ignacio Chávez, en Medicina; Julieta Heres Pulido, en Psicología; Aline Shunemann en Medicina ve-terinaria y Zootecnia; y, Juan Luis Cifuentes, en Ciencias biológicas.

Trabajo conjuntoLuego de cuatro ediciones de la

Cátedra Nacional de Biología, en las universidades autónomas de Baja California (UABC), Nuevo León (UANL), del Estado de Hidalgo (UAEH) y de Zacatecas

A C T U A L I D A D

PROGRAMA INAUGURALPARANINFO “ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN”

GUADALAJARA, JALISCO

PROGRAMA GENERAL MARZO DE 2010CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

PUERTO VALLARTA, JALISCOAUDITORIO “JUAN LUIS CIFUETES LEMUS”

VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

LUNES 8 DE MARZO DE 2010

MARTES 9 DE MARZO DE 2010

HORA ACTIVIDAD/PARTICIPANTES

CONFERENCIA / HORA

CONFERENCIA / HORA

ACTIVIDAD / HORA

EXPOSITOR

EXPOSITOR

PARTICIPANTES

- 10:00 - 10:15

- 10:15 - 10:30

- 10:30 - 10:45

- 10:45 - 11:45

- Intervención 9:00 - 9:10- Intervención 9:10 - 9:20- Intervención 9:20 - 9:30- Intervención 9:30 - 9:40

- La Biología Acuática en México 10:00 - 10:55- Microalgas 11:00 - 11:55- Macroalgas 12:00 - 12:55- Manglares de México 13:00 - 13:55

- Protistas de México 9:00 - 9:55- Esponjas de México 10:00 - 10:55- Moluscos Marinos de México 11:00 - 11:55- Helmintos Acuáticos de México 12:00 - 12:55- Aguas Continentales de México 13:00 - 13:55

- Comida 14:00 - 15:45

- Comida 14:00 - 15:45

- 11:45 - 12:00

- 13:00 - 13:15- 13:15 - 14:00

- 12:00 - 13:00

Intervención del Presidente de Consorcio de Universidades Mexicanas C.D. Luis Gil BorjaPalabras de Bienvenida e Inauguración Dr. Marco Antonio Cortés Guardado Rector General de la Universidad de GuadalajaraPresentación de la Ph. D. Lynn MargulisDr. Arturo Carlos II Becerra BrachoProfesor-Investigador de la UNAM

Conferencia Magistral “Evolución en la Revolución: Eucariosis”Ph. D. Lynn MargulisProfesora Distinguida de la Universidad de Massachusetts

Mtro. Enrique Espinosa Aquino Coordinador General del CUMexDr. Juan de Jesús Taylor Preciado Rector CUCBAMtro. Enrique Javier Solórzano Carrillo Rector CUCSURDr. Javier Orozco Alvarado Rector CUCOSTA

Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus

Dr. Roberto Cortés Altamirano

Dr. José Antonio Zertuche

Dr. Francisco Flores Verdugo

Mtra. Aurora Rosas Ramírez

Dra. Patricia Gómez López

Dr. Eduardo Ríos Jara

Dra. María Ana Fernández Álamo

Dr. Manuel Guzmán Arroyo

Sesion de preguntas y respuestas

Sesion de preguntas y respuestasEntrevista con medios de comunicación y firmas de carteles

Conferencia Magistral “Biología en México”Dr. Juan Luis Cifuentes LemusDoctor Honoris Causa por Universidad de Guadalajara

Page 5: Gaceta CUCosta Febrero 2010

Gaceta CUCostaFebrero 2010 5

A C T U A L I D A D

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2010CONFERENCIA / HORA EXPOSITOR

- Arrecífes Coralinos de México 9:00 - 9:55- Moluscos Dulce Acuícolas de México 10:00 - 10:55- Invertebrados Marinos de México 11:00 - 11:55- Artrópodos Acuáticos de México 12:00 - 12:55- Equinodermos de México 13:00 - 13:55

Dr. Amilcar Cupul Magaña

Dra. Edna Naranjo García

Dr. Michel Hendrix

Dr. Fabio Cupul Magaña

Dr. Francisco Solís Marín

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010PANEL / HORA PARTICIPANTES

- Flora Acuática Endémica de México 9:00 - 10:00

Mtra. Leticia Hernández López (Moderador)Dra. María Villarreal de PugaDr. Raymundo Ramírez Delgadillo

- Fauna Acuática Endémica de México 10:00 - 11:00

Dr. Luis Fleischer (Moderador)Dr. Oscar Flores VillelaDra. Lourdes LozanoDra. Lizbeth Chumba SeguraDr. Carlos Juárez López

- Arrecifes Artificiales11:30 - 13:00

Dr. Gaspar González Sansón (Moderador)Mtro. Daniel Kosonoy AcevesMtro. Rafael Girón BotelloMtro. Bernabé Aguilar Palomino

- CLAUSURA13:00

Dr. Otilio Acevedo SandovalCoord. Cátedras Nacionales CUMexMtra. Gloria Angélica Hernández Obledo Representante CUMex UdeG

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010CONFERENCIA / HORA EXPOSITOR

- Mamíferos Marinos de México 9:00 - 9:55- Peces de Ornato de México 10:00 - 10:55- Caracol Púrpura 11:00 - 11:55- Sanidad Acuícola 12:00 - 12:55- Lagunas Costeras de México 13:00 - 13:55

Dr. Luis A. Fleischer

Dr. Eleazar Zúñiga Guajardo

Dr. Emilio Michel Morfín

Dr. Fernando Jiménez Guzmán

Dra. Guadalupe de la Lanza Espino

LUNES 20 - VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010CURSO-TALLER / HORA INSTRUCTORES

- Reptiles y Anfibios 16:00 - 20:00- Ornitoscopía 16:00 - 20:00

- Mamíferos Marinos 16:00 - 20:00- Manglares 16:00 - 20:00- Limnología 16:00 - 20:00

Dr. Oscar Flores Villela

Dr. Carlos Juárez LópezDra. Elvia J. Jiménez FernándezDra. Rosío T. Amparán SalidaDr. Luis A. Fleischer

Dr. Francisco Flores Verdugo

Dr. Manuel Guzmán Arroyo

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010CONFERENCIA / HORA EXPOSITOR

- La Contaminación Acuática en México 9:00 - 9:55- La Pesca en México 10:00 - 10:55- Enseñanza de la Biología Acuática en México 11:00 - 11:55- Biotecnología de Recursos Acuáticos 12:00 - 12:55- Áreas Protegidas Acuáticas en México 13:00 - 13:55

Dr. Miguel Castillo González

Dr. Ramón Enrique Morán AnguloDr. Eduardo Zarza Meza

Dr. Luis Galán Wong

Dr. Ernesto Enkerlin Hoeflich

LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010CONFERENCIA / HORA EXPOSITOR

- Inauguración 9:00 - 9:55- Cnidaria y Ctenophora de México 10:00 - 10:55- Flora Acuática de México 11:00 - 11:55- Comunidades Acuáticas en el Registro Fósil 12:00 - 12:55- Acuicultura en México 13:00 - 13:55

Rector del Centro Universitario de la Costa

Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus

Dr. Raymundo Ramírez Delgadillo

Dr. Raúl Gio Argaes

Dr. José Luis Arredondo

PROGRAMA DE VERANOMIÉRCOLES 10 DE MARZO DE 2010CONFERENCIA / HORA EXPOSITOR

- Elasmobranquios de México 9:00 - 9:55- Peces Continentales de México 10:00 - 10:55- Anfibios y Reptiles Acuáticos de México 11:00 - 11:55- Tortugas Marinas en México 12:00 - 12:55- Aves Acuáticas de México 13:00 - 13:55

Mtro. David Corro Espinosa

Dra. María de Lourdes Lozano Vilano

Dr. Gustavo Casas Andreu

Dra. Raquel Briseño Dueñas

Dr. José Carlos Juárez López

- Comida 14:00 - 15:45

CONFERENCIA / HORA EXPOSITOR- Crustáceos de México 9:00 - 9:55- Peces Marinos de México 10:00 - 10:55- Hongos Acuáticos de México 11:00 - 11:55- Humedales de México 12:00 - 12:55- Oceanología Biológica de México 13:00 - 13:55

Dr. Fernando Álvarez Noguera

Dr. Guillermo Compean Jiménez

Dr. Teófilo Herrera Suárez

Dr. Jorge Arturo Cid Becerra

Dr. Saúl Álvarez Borrego

- Comida 14:00 - 15:45

JUEVES 11 DE MARZO DE 2010

PANELES / HORA EXPOSITORES- Manejo de Zonas Costeras(Procesos Ecológicos Amenazados) 9:00 - 10:30

- Manejo de Zonas Costeras(La Antropización de la Zona Costera) 10:30 - 12:00

- Enfoque Ecosistémico en el Manejo Pesquero 12:15 - 13:30

- ClausuraMini Auditorio EDULAB 14:00

- Receso 12:00 - 12:15

Dr. Saúl Álvarez NogueraDr. José Mariscal RomeroDr. Luis Manuel Martínez RiveraDr. Victor Manuel Cornejo LópezDr. Francisco Flores VerdugoDr. Amilcar Levi Cupul Magaña(Moderador)Dr. Javier Orozco AlvaradoDr. José Luis Calva TéllezDr. Alfredo A. César DacharyDr. Daniel González RomeroM.C. Luis Fernando González GuevaraDr. Jorge Téllez López (Moderador)

Dr. Guillermo Compean JiménezDr. Victor Hugo Galván PiñaDr. José Mariscal RomeroDr. Ramón Morán Angulo (Moderador)Dr. Otilio Acevedo SandovalCoord. Cátedras Nacionales CUMEXMtra. Gloria Angélica Hernández ObledoRepresentante UDG/CUMEX

VIERNES 12 DE MARZO DE 2010MINIAUDITORIO EDULAB

TALLER / HORA / LUGAR EXPOSITORES- Anfibios y ReptilesEdificio de Investigación, Primer piso, Aula 1 16:00 - 20:00- OrnitoscopíaLaboratorio de Compulab, 01 Aula F005 16:00 - 20:00- Mamíferos MarinosLaboratorio de Compulab, 01 Aula F003 16:00 - 20:00- ManglaresLaboratorio de Compulab, 01 Aula F006 16:00 - 20:00- LimnologíaEdificio de Investigación, Tercer piso, Aula 3 16:00 - 20:00

Dr. David Lazcano VillarrealDr. Jorge Téllez López

Dr. José Carlos Juárez LópezDra. Elvia J. Jiménez FernándezDra. Rosío T. Amparán Salido

Dr. Luis Fleischer

Dr. Francisco Flores Verdugo

Dr. Manuel Guzmán Arroyo

TALLERESDEL LUNES 8 AL VIERNES 12 DE MARZO DE 2010

TRABAJO DE REDES ACADÉMICASMIÉRCOLES 10 Y JUEVES 11 DE MARZO DE 2010

16:00 - 20:00 HRS.

- Sesión Inaugural / Mini Auditorio EDULAB Miércoles 10 de Marzo de 2010 / 16:00 Hrs.- Red Académica 1 / Mini Auditorio EDULAB Miércoles 10 y Jueves 11 de Marzo de 2010

- Red Académica 2 / Sala de Juntas EDULAB Miércoles 10 y Jueves 11 de Marzo de 2010- Red Académica 3 y 4 / Sala de Juntas EDULAB Mini Auditorio del Edificio de Investigación y Posgrado

Page 6: Gaceta CUCosta Febrero 2010

Gaceta CUCosta Febrero 20106

-Fragmentos de la biografía de Juan Luis Cifuentes elaborada por Rafael Guzmán M.

Juan Luis Cifuentes nació a las 21 horas, un 22 de diciembre de 1929, en el solsticio de in-

vierno en Uruguay 9, en el centro del Distrito Federal, arriba del res-taurante italiano Danubio, a media cuadra de la entonces avenida San Juan de Letrán, actualmente Eje Lázaro Cárdenas. Su padre, Ángel Cifuentes Aguilera, médico ciruja-no originario de León, Nicaragua, tenía 32 años cuando Juan Luis nació. Sus abuelos paternos fueron Milciades Cifuentes, originario de Bogotá, Colombia y Julia Aguilera. Su madre, Susana Lemus Muñoz, fue hija de Marcial Lemus y de Rosario Muñoz, todos originarios de Teziutlán, Puebla. “Soy Distrito Federalense típico, no chilango, que es muy diferente” Su padre Ángel Cifuentes, médi-co pediatra, no lucró con su profe-sión: le pagaban las consultas con huevos y gallinas. También, Ángel Cifuentes, fue poeta y escritor de varios libros de versos y autor de un disco con sus poesías; publicó su primer trabajo en 1926, sobre nutrición. A Susana, su madre, le encantaba el baile y cuidaba su as-pecto físico a tal grado que solicitó a la familia ir bien maquillada el día de su sepelio. “Mi papá era Director de la Clínica de Salud. Su consultorio lo había instalado en la casa, la cual era grande: teníamos patio, una fuente con peces, un ahuehuete y un trueno de donde colgaba una hamaca. El traspatio tenía una ca-balleriza. En ese lugar cultivamos hortalizas y criamos dos borregos y aves. Nuestra cocinera yaqui, doña <<Pancha>>, anduvo en la Revolución con Francisco Villa, permaneció 37 años con nosotros. Ella hacía un rico menudo <<so-norense>> y nos enseñó a cultivar verduras y frutales. Ese fue el ori-gen de mi gusto por la biología”

Formación privilegiada “En el año de 1943 y después de estar formado dos días y sus no-ches en la esquina de Ciprés y San Cosme, conseguí una ficha para presentar el examen de admisión en la Escuela Secundaria 4, Moisés Sáenz. Por suerte aprobé el exa-men y entré a primero <<E>>.Nuestros maestros, en su mayoría eran los autores de los libros. En ese entonces, tuve grandes maes-tros. En los cursos de biología y botánica a Pous Ortiz; en zoología a Maximinio Martínez, eminen-te biólogo mexicano, reconocido mundialmente en taxonomía de encinos y pinos; en geografía eco-nómica a José Calvo; en francés a Esperanza Calvo y a Madame Cougno; en química a Juana García

Junco; en encuadernación al maes-tro Castillo; y en educación física a Octavio Vial, gran futbolista mexicano, Director técnico de la Selección Nacional y de los Pumas de la UNAM. Un gran mexicano, que fue mi maestro de literatura en tercer año de secundaria, Carlos Pellicer, el poeta de América. El primer día de clases él nos ordenó sacar un cua-derno y nos dictó 50 preguntas y las respuestas de cada una de ellas, diciendo: cuando vean entrar por esa puerta a una vieja gorda y fea, la inspectora, si algo les pregunta, aquí está lo que ella quiere escu-char. Yo tengo el interés de anali-zar con ustedes el Mío Cid. Y así fue. Todos los días pedía el libro, la <<chingamusa>>, y nos leía o

nos recitaba pasajes que después discutíamos, analizábamos y tratá-bamos de llegar a conclusiones.A propósito dejé para el final a un gran maestro mexicano, Liborio Martínez López, un segundo pa-dre para mí, profesor de zoología y biología general en la Escuela Nacional Preparatoria y de Citología y Anatomía comparativa en la Facultad de Ciencias. Él di-rigió mi tesis profesional. Cuando estaba en la preparatoria, él colabo-raba con la gran mexicana Eulalia Guzmán. Esta maestra localizó los restos de Cuauhtémoc, encon-trados en Ixcateopan, Guerrero. Sus descubrimientos fueron muy discutidos por algunos científicos malinchistas, quienes al no en-contrar el tesoro, desacreditaron el descubrimiento a pesar de las pruebas anatómicas e históricas realizadas por científicos como el maestro Liborio. Tuve la suerte de tener a mi cui-dado y sacudir los restos, ya que me pagaban 50 centavos a la sema-na por ayudar en el gran Museo de Historia Natural del Chopo, del que el maestro Liborio era el Director. A ese museo acudían doña Eulalia Guzmán y Diego Rivera a platicar con mi maestro. A mí me permitían escuchar las conversaciones con la condición de no hablar. Este museo conservaba colecciones biológicas que se ha-bían creado desde el siglo XVIII, pero fueron criminalmente des-truidas por el bioquímico Roberto Llamas a quien posteriormente estimé mucho. Debido a que él no entendía la biología, le parecía que las colecciones no servían de nada. Esa fue la época en que se inició la pedantería en quienes estudiaban la bioquímica, biofísica y biología molecular. Hoy todavía se dice, a causa de una ignorancia de los principios elementales de la inves-tigación científica y de la biología, que sólo hacen ciencia los que se dedican a esas disciplinas, despre-ciando a zoólogos y botáni

Estampas del Dr. CifuentesUna vida se cuenta mejor con anécdotas

B I O G R A F Í A

Foto

graf

ías:

Esp

ecia

l

Page 7: Gaceta CUCosta Febrero 2010

Gaceta CUCostaFebrero 2010 7

<<Virgilio Uribe>>, hoy aún re-cordado con cariño por los ocea-nólogos. En 1971 tuve un accidente de carretera al ir a una práctica de campo en Zihuatanejo, Guerrero. Nos volteamos delante de Papanoa y el alumno que manejaba perdió la vida. Quedé con dos hematomas frontales, dos pulmonares y muy afectado emocionalmente. Al salir del hospital, el médico me reco-mendó tres meses de reposo total. Los estudiantes, conociendo mi situación económica, hicieron una colecta para pagar los gastos. Para levantarme el ánimo se repartie-ron un horario para ir a visitarme de 9 a 2 y de 4 a 9. No haciendo caso al médico, a la semana de en-cierro regresé a la Facultad e inicié actividades de 8 a.m. a 10 p.m. El trabajo ha sido siempre la mejor cura de mis enfermedades”

cos; pero, sobre todo, a los taxó-nomos”

Experiencias con colegas “Inicié mis estudios de postgra-do y los trabajos de investigación en el laboratorio de hidrobiolo-gía del sabio español Dr. Enrique Rioja Lobianco. Así se inicia mi relación con el océano y sus re-cursos.También empiezan mis cursos de buceo, actividad que había inicia-do en 1940 cuando tuve la suerte de conocer y comenzar una gran amistad con el ingeniero y buzo mexicano Ramón Bravo. Ramón fue el primer académico que rea-lizó programas de radio y TV y escribió libros para dar a conocer el mar y sus habitantes al públi-co en general. En 1996, dos años previos a su deceso, se le otorgó un homenaje en Puerto Vallarta. Tuve la fortuna de acompañar-lo en ese homenaje. Sus cenizas fueron depositadas en la mar por el Presidente de México, Dr. Ernesto Zedillo. Siguiendo el ejemplo de mi amigo Ramón Bravo, es mi última voluntad que mis cenizas también sean arroja-das al mar para que se integren al ciclo de los nutrientes. En 1958 nos reunimos en el local de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística e invita-mos a los biólogos egresados de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Se formó una comisión para redactar los estatu-tos del Colegio de Biólogos que-dando por el IPN José Álvarez del Villar y Alfredo Barrera. Por la UNAM quedamos el maestro Martín del Campo y yo. Las re-uniones de la comisión las ha-cíamos en casa de Álvarez del Villar, hombre culto, charro, con fabulosas obras de arte, colección de espuelas y timbres de plantas y animales ordenados filogenéti-camente. Nos pasamos tres años muy agradables, pero nunca re-basamos el punto del orden del día, porque mientras para unos era <<el orden>>, para otros debía ser <<la orden>>. En 1962 organizamos una co-mida en la que propuse que el 25 de enero fuera el Día del Biólogo,

lo que se aceptó. Desde entonces se festeja en ese día a los biólogos del país. En 1965 me nombraron Presidente del Colegio durante dos períodos 65-66 y 67-68. Desde 1961 inicié una amistad con el Dr. Agustín Ayala Castañares, Con él he colaborado en varios programas nacionales e internacionales. En ese año él estaba preparando su exa-men general de conocimientos para ser candidato a obtener el grado de doctor. Cuando yo salía de trabajar a las 10 de la noche de la preparato-ria de Mascarones, llegaba a su casa a repasar las novedades en el cono-cimiento de la biología”

La vida en el mar “En 1963, Agustín Ayala Castañares y yo conseguimos el apoyo de nues-tro amigo y maestro el Dr. Ignacio González Guzmán, entonces coor-dinador de Investigación Científica de la UNAM, para organizar con la Universidad Autónoma de Guerrero el Primer Congreso Nacional de Oceanografía en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero. Este evento fue definitivo para des-pertar el interés por las ciencias del mar en México, al permitir que científicos mexicanos trabajando en este tema, se conocieran y presen-

taran los resultados de sus inves-tigaciones. En 1964 publiqué mi primer trabajo con el Dr. Rioja, Cnidaria de la laguna de Mandinga en Veracruz. Para prepararme en pesca, ya que yo trabajaba en biología ma-rina, dos campos muy diferen-tes, participé en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación FAO (por sus siglas en inglés) en Roma, de septiembre a diciembre de 1966. Así se inició una relación vitalicia con la FAO. El siguiente año me tocó organizar una de las reuniones más importantes que en pesca se hayan realizado en el país, la Conferencia Científica Mundial sobre Camarones y Gambas. A la reunión asistieron 102 dele-gaciones, siendo el Presidente de la conferencia Sidney Holt y Vicepresidentes Fuyinaga de Japón y yo de México. Fue una semana de intenso trabajo. Aunque ya han pasado 35 años, se sigue hablando de esa conferencia y los cinco vo-lúmenes publicados, todavía for-man parte de la bibliografía básica sobre camarones en el mundo.Lo importante para mí de esa eta-pa en pesca fue que me formé en lo que podemos llamar ciencia apli-cada, ya que con los resultados de la investigación resolvíamos pro-blemas de la industria pesquera. Pude también bajar de la “torre de marfil” y ponerme en contacto con los problemas socioeconómicos del país. Todo eso me ayudó a ver a la biología de otra forma, sin dejar de reconocer la importancia que tiene la ciencia básica. Otra experiencia muy interesan-te fue que logramos convencer al Almirante Vázquez del Mercado, Secretario de Marina, que la cor-veta Tomás Marín, dada de baja por no cubrir las características de un buque de guerra, se trans-formara en barco oceanográfico. Así, el Almirante Doroteo Silva y yo, inspirándonos en un barco so-viético que había venido a México, el Academik Nipovich, hicimos el diseño de los laboratorios, de la Tomás Marín. Los marinos no nos dejaron quitar el cañón de proa ni pintarlo de blanco. Ese era el único barco gris con cañón y su nombre

B I O G R A F Í A

Page 8: Gaceta CUCosta Febrero 2010

Gaceta CUCosta Febrero 2010

“Siempre he sido un rebelde…”

8

-¿Quién es Juan Luis Cifuentes Lemus?

Nací en México D.F., en la ca-lle Uruguay número 9. Todavía existe la casa, ahora es un restau-rant muy famoso de mariscos –por suerte, que es lo que yo he trabaja-do-; “El Danubio” se llama.

Mi padre era médico, fue exilia-do político de Nicaragua. Llegó a la Ciudad de México al terminar el bachillerato, venía de una familia de académicos, su padre fue rec-tor de la Universidad de León, en Nicaragua, y su mayor admiración fue por Rubén Darío.

Llegó a México con pocos re-cursos y estudio la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Escuela Nacional de Medicina. Se casó con mi madre, que era poblana; dos ideologías comple-tamente diferentes: la liberal de Nicaragua, y la muy apegada a la religión, de los poblanos.

De ese matrimonio nacimos 3 hombres y una mujer; (ahora) vivimos la mujer, que acaba de cumplir 84 años, y yo, que en diciembre acabo de cumplir 80 años.Mis padres nos tuvieron en una es-cuela de paga, pero cuando vieron que en cuarto escribía mi nombre con g en vez de j (Guan, en lugar de Juan), nos pasaron a una escuela de gobierno. Ese fue un paso fundamen-tal, porque nos pasaron a la realidad social que vivíamos, porque si usted mete a sus hijos a una escuela de ni-ños ricos, si al chico usted no le puede dar la alberca, el coche, etcétera, pues va a tener una serie de complejos.

Como tenía yo un cuñado mili-tar que me convenció a entrar al Colegio Militar, -y en aquella época las muchachas solo le hacían caso a los cadetes (me decidí a entrar)-, pero por suerte me reprobaron en el examen físico y ya no me pude inscribir en la preparatoria.

Entré entonces a una escuela par-ticular de españoles, la Academia Hispano Mexicana, que me da la oportunidad de conocer a los re-fugiados, sabios que llegaron en 1939 a México, algunos de los cua-les después fueron mis profesores y me formaron en Biología.

En esa escuela, mi padre me quita el apoyo, pues la gente de dinero se iba de pinta y no presento dos materias, de tal suerte que dejé de estudiar dos años.

-De pinta, ¿a dónde se iba de pinta?

Al desierto de Los Leones, era el lugar donde comúnmente nos íba-mos de pinta. Era muy simpático, nos íbamos de pinta para ir a ver la na-turaleza, no nos hacíamos la pinta para ir al cine, no. Tomábamos el camión o el tren que nos llevaba a Xochimilco o al desierto Los Leones.

También me gustó el billar y me dediqué a jugar carambola de tres bandas y jugar dominó y todavía a la fecha juego dominó.

-¿ En el desierto de Los Leones había billar?

No, no. En el desierto de Los Leones había naturaleza, pinos, conejos, ardillas. El billar estaba de-bajo de mi casa, nosotros vivíamos en avenida Hidalgo y ahí estaban los billares. Y le digo, todavía, a la

fecha, juego dominó y creo que lo hago bien.

Bueno, al cumplir los 18 años me sortean y me saco la bola blan-ca. En ese entonces sacarse bola blanca significaba irse al ejército, porque apenas se había terminado la Segunda Guerra Mundial en el año de 1948, de modo que todavía nos encuartelaban con los soldados.

Sólo salíamos sábados y domin-gos, aunque la mayor parte del tiempo yo no salía ya que me la pasé encerrado por mi carácter re-belde.

Ahí es dónde me hacen ver clara-mente que si no estudio a lo mejor mi futuro era ser soldado, que sería lo peor que me hubiera pasado en mi vida.

-¿Quién se lo hace ver?

Pues el trato del ejército. Imagínese que los cabos, los sar-gentos, tenientes, sub tenientes, gente que no tenían ninguna cul-tura nos trataban con la punta del pie.

O sea, si no se alineaba usted a lo que decía el sargento, pues lo arrestaban, y como yo siempre he sido rebelde, y siempre he respetado lo que otra gente piensa y siempre he luchado porque me respeten lo que yo pienso, pues ahí me lo hicieron ver.

Después mi padre me convence de entrar a la Facultad de Medicina, entro; pero no me gustaba, a mí lo que me gustaba era la Bilogía. Vaya, yo no tenía carácter para ser médico. Yo no tenía la fuerza para ver a los enfermos morirse o ver a la gente sufrir. Y como tenía un alto prome-dio, noventa y tantos, me permitie-ron llevar dos carreras. Entonces, a

Cruzar palabras con uno de los investigadores más influyentes de nuestros tiempos es privilegio, máxime cuando su vida es un colorido anecdotario. Del maestro Cifuentes Lemus bien podría escribir una novela. A juzgar por los resultados nos hizo falta espacio suficiente para sintetizar en dos páginas la totalidad de sus palabras, pero sobre todo, la

sustancia de sus ideas. Quede claro que al menos lo intentamos-Jaime Castillo Copado*

Foto

graf

ía: A

rchi

vo.

Page 9: Gaceta CUCosta Febrero 2010

Gaceta CUCostaFebrero 2010 9

edad que yo me dice: “¿oiga maes-tro le podemos pedir un favor?, nos pusimos de acuerdo el grupo para pedirle, que paremos en Puebla, en los cerros de Loreto y Guadalupe”, y pensé: “¿pero qué le van a ver?” Entonces se bajaron y con aquellas cámaras de rollos (no de las digita-les), tomaron fotos, discutieron y nos fuimos.

De regreso el mismo maestro me dijo: “vi que se extrañó con lo que le pedí, pero como maestro he hablado 25 años de la batalla del 5 de mayo, y usted nos dio la oportu-nidad de conocer el escenario”.

Es que no nos damos cuenta cuál es la verdadera realidad de México, sólo pensamos; en un gol por diez computadoras y no pensamos la realidad del país.

-Entonces le puedo dar la otra pro-fesión: usted también pudo haber sido historiador.

¡Ah claro! Tiene usted razón, se me pasó. Tiene usted razón. La descubrió usted, porque exacta-mente una de las cosas que hago es historia de la Ciencia.Y por suerte tengo una buena me-moria y si usted ha escuchado mi plática de la biología en México, me sé nombres, datos, casos; y sí, me hubiera encantado ser histo-riador. ¡Pero claro que sí! ¿Y sabe qué? me acaba de dar otra: geó-grafo.

Porque viviendo en un país como el nuestro ser geógrafo debe ser una delicia.

*Director de la Gaceta CUCosta

Conozca esta entrevista completa en el sitio oficial de nuestra publicación: www.gacetacucosta.blogspot.com

escondidas de mi padre, que ya me pagaba los estudios de nueva cuen-ta, entré a la Facultad de Ciencias, a la carrera de Biólogo.

Era un ambiente completamen-te diferente, era lo que me hubiera gustado, porque desde la primaria yo tuve maestros que les gustaba la Biología. Yo tenía acuario en mi casa y mis hermanos se enojaban porque a la casa llevaba culebras, tarántulas y eso.

Así es que sigo las 2 carreras, y cuando voy en tercero de am-bas, Óscar Sánchez, -un maestro normalista que por desgracia ya murió-, me ofreció dar mis pri-meras clases un tres de marzo de 1953, en una escuela para los hijos del Sindicato de la Secretaria de Salud.

Entonces, ya teniendo dinero para pagar mis estudios hablo con mi padre, dejo Medicina y ya me quedo con Biología.

-¿Y qué le dijo su papá cuando dejó Medicina?

Pues le expliqué que lo que más quería era eso. Me dijo: “¿Por qué no me lo dijiste?” No, pues yo te quería dar gusto y tú me estabas pagando mi carrera y como te había defraudado antes, quería darte gusto.

Pero me siguió apoyando, porque lo que yo ganaba… ¿Sabe cuánto nos pagaban? Cinco pesos la clase dada.

-Usted pasó una buena parte de su vida peleándose con sus papás…

No. Discutiendo, que es diferente a pelear. Mi padre nos castigaba leyendo los Diálogos de Platón. Claro, en ese momento pues lo odiábamos, pero después cómo se lo agradecimos.

Yo era súper rebelde, pero súper, súper rebelde. Imagínese en aquel tiempo ser como era yo… los maes-tros se quejaban. Pero a mi padre lo que le importaba era nuestra formación.

Le digo, nos castigaba. Teníamos que leer los Diálogos de Platón y en la noche, que llegaba cansadísimo,

nos hacía que le platicáramos lo que habíamos leído.

Ésa es una cosa muy formativa, ¿no? Cuántos papás de ahora se con-forman con ver a los hijos sentados en el Nintendo, en la computadora, a los hijos ya no los hacen leer.

-Dígame una cosa; ¿qué factores in-fluyeron para que un chico problema se convirtiera en un connotado hombre de ciencia?

Es muy sencillo; bueno en reali-dad no tanto. En primer lugar yo creo que traía genes de la enseñan-za, porque mi abuelo fue rector de una universidad y mi padre fue pro-fesor de la Escuela de Medicina 17 años y de Odontología también.

-Como académico usted se ha preocu-pado porque se forme a los alumnos con un pensamiento crítico, izquier-dista…

Más bien, socialista.

-¿Por qué?

Por una muy simple razón. Porque, primero que nada, los tres derechos de la especie humana son: alimentación, salud y educa-ción. Si está usted bien alimentado puede tener salud. Si usted está bien alimentado va poder tener salud, podrá tener como derecho educación.

La educación no es gratuita, que no se hagan payasos, la educación está pagada con los impuestos que usted, el albañil o yo pagamos. La docencia y la investigación no pue-den separarse. Un investigador que nada más haga docencia y no forme alumnos, es un investigador de torre de marfil. Un docente que no haga investigación, se vuelve enciclopedista porque no está pen-sando. Sobre todo, en biología esto no se puede aceptar.

Si usted me dice qué es un inves-tigador, pues es un niño antes de llegar a las manos de sus papás y maestros. Porque el niño siempre está preguntando el por qué de las cosas y eso es lo que hace un in-vestigador.

-Eso es un poco como la filosofía…

Es que Universidad quiere decir universalidad, el lugar donde se unen la investigación y la docen-cia en ciencias y humanidades. Por eso la clásica universidad debe te-ner una facultad de Ciencias y una facultad de Filosofía, son dos cosas que no pueden faltar. La Filosofía como madre de la investigación humanística y las ciencias como base de la investigación científica.

-Si Juan Luis Cifuentes no hubiera sido biólogo, con todas esas andanzas que ahora me platica, ¿qué le hubiera gustado ser?

Híjole. Matemático. Uno de mis vicios es ser matemático, porque la matemática es la ciencia del ra-zonamiento. La matemática es lo que peor se enseña en México. A los pobres chicos los acribillan con milábos, cuando la marchanta en la plaza con octavos nos da a los científicos veinte y las mangas.

La matemática es la ciencia del razonamiento, que aquí se enseña de memoria, como todo. Aquí es la memorización, no el razonamiento y si hay algo precioso para razo-nar, son las matemáticas.Y la filosofía, porque ahí también se razona.

-Juan Luis Cifuentes bien pudo ha-ber sido matemático, filósofo ¿y qué más?

Matemático, filósofo… ¿y qué más…? Yo creo que me quedo ahí. ¿Sabe con qué me quedé ganas y creo que ya no lo voy a hacer? Es ser maestro rural y creo que ya no lo voy a hacer.

Me voy a permitir contarle una anécdota: Había unas cosas precio-sas que se llamaban cursos inten-sivos, en la Normal Superior. Por suerte me invitaron como profesor de estos cursos intensi-vos varios años, y yo tenía la fa-cilidad de conseguir el camión de Facultad de Ciencias de la UNAM y los llevaba de práctica de campo a los arrecifes de Veracruz.

Una vez, cuando íbamos rumbo a Veracruz, un maestro mayor de

Page 10: Gaceta CUCosta Febrero 2010

Gaceta CUCosta Febrero 201010

-Dra. Gabriela Scartascini Spadaro*

Cifuentes Lemus, el escritor

La producción científica de Juan Luis Cifuentes forma parte indiscutible del acervo

cultural de México. Ha sido invitado y honrado por numerosas insti-tuciones educativas; sobre todo, es admirado y apreciado por su constante preocupación por la cali-dad educativa en todos los niveles de la enseñanza así como por su compromiso social frente a las ge-neraciones por venir. Para el doctor Cifuentes: “Un biólogo no sólo es quien ostenta un título sino quien ama la vida”. A través de su vida y su obra, comprobamos que su título de Biólogo ha sido su filosofía vital.

El maestro “Inicié mis clases de Biología en una secundaria para los trabaja-dores de la Secretaría de Salud el 3 de marzo de 1953; ya son 57 años de labor”. En 1991, para la revista Presencia universitaria, publicada por la Universidad Autó-noma de Nuevo León, presenta “El financiamiento en las instituciones de educación superior”, artículo que expone su visión sobre el quehacer y las funciones de las universida-des: “Debemos de ajustar nuestros programas para responder a las necesidades que plantea la reali-dad económica y social del país; entender que somos los responsa-bles del desarrollo científico, tec-nológico y cultural del país, y que el gobierno es el responsable de la conducción de este desarrollo. Mención especial merece la serie ti-tulada El océano y sus recursos de la

colección “La Ciencia para todos” publicada por la Secretaría de Educación Pública -SEP-, el Fon-do de Cultura Económica -FCE- y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONACYT-, en coautoría con María del Pilar To-rres García y Marcela Frías Mon-dragón: “Los doce volúmenes nacieron a partir de que me invi-taron a dar una conferencia a una escuela primaria Montessori y estaban los hijos de Carlos Payán, fundador del periódico La Jornada y, con base en la conferencia, me convencieron a escribir una obra sobre el océano y luego, Carlos Farías, del Fondo de Cultura Eco-nómica dijo que fueran doce e in-vité a dos ayudantes para ordenar todo el material que tenía sobre el océano y sus recursos” En ellos, se analizan innume-rables aspectos de la vida marina

desde la oceanografía vista en su perspectiva geológica, al igual que la química, física y biológica, re-velando el “interés por el mar en sus múltiples facetas: como por-tentosa fuente de inspiración, como gala de grandeza y majestad de la naturaleza; como productor de las más hermosas mitologías desde los tiempos remotos y des-de las fuentes de todas las culturas; como escaparate inacabable de be-llezas; como origen y poseedor de una inmensa y deslumbrante flora y de una variadísima fauna; como misterioso guardián de secretos; como inspirador de mágicas fanta-sías, de sentimientos religiosos, de supersticioso temor, de gran res-peto, de profundo reconocimiento por sus innumerables dones y be-neficios, de profundo amor”

A su vez, en “La Ciencia para todos”, se publicó el libro ¿Los terribles coco-drilos? en coautoría con el investi-gador Fabio Cupul cuyo prólogo destaca que “de este ameno libro, el lector podrá deducir si los co-codrilos son tan terribles como los de las películas o bien si se trata de un animal que

“Publicar un libro es lo más bonito del mundo. Ver en blanco y negro lo que uno ha pensado y trabajado es lo más hermoso del mundo. Es comparable a lo familiar, cuando llegan los hijos, los nietos y los bisnietos, en mi caso”

sólo intenta defender su hábitat”.

El texto desarrolla diversos as-pectos, tanto desde el punto de vista biológico, como humano, ar-tístico y comercial. Nos informa acerca del nacimiento, la crianza, su evolución hasta las famosas lá-grimas de cocodrilo, la participa-ción en ficciones como Peter Pan de James Barrie al igual que los mitos que lo rodean como el ser representante del mundo mágico de los espíritus o, entre los egipcios, símbolo asociado a la furia y la fe-rocidad. No escapa la realidad sobre el co-mercio internacional de piel de cocodrilo.

Asimismo, en breve se conocerá Veneno, estrategia de la naturaleza, su libro número 14 de la colección “La ciencia para todos”. Este ma-terial, fue realizado en coautoría, nuevamente, con Fabio Cupul.

Para el bachillerato, diseñó el cua-dernillo Diversidad en los animales, en coautoría con Ana Fernández

Álamo y Lourdes Segura así como

fue asesor de la

F O N D O E D I TO R I A L

Foto

graf

ías:

Jau

diel

Alc

ánta

r

Page 11: Gaceta CUCosta Febrero 2010

Gaceta CUCostaFebrero 2010 11

Primera Olimpiada de Biología, even-to organizado por la Academia de la Investigación Científica en 1991. A su vez, participó con el dossier “La tierra, nuestra casa”, material didáctico para el libro de texto Formación Cívica y Ética de tercer gra-do de secundaria. Conceptos como biodiversidad, equilibrio ecológi-co y sustentabilidad, así como la lucha eterna entre la preservación de los recursos naturales y las ac-ciones humana, se entretejen para, finalmente, dejar una reflexión a sus lectores: “más graves han sido los estragos que ha causado la inter-vención irracional e imprudente de la especie humana en el medio na-tural. De sobra conocida es la am-bición del dominio económico que hay detrás de la llamada política de globalización (…) por ello la es-pecie humana tiene la obligación de conocer los microorganismos, los vegetales y los animales, así como al ambiente donde vive, porque <<Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida>>”.

Y también ha publicado, para ni-ños desde 0 a 99 años, el conocido opúsculo Reptiles amigos, editado por la Universidad de Guadalajara, realizado en coautoría con la maes-tra Alma Rosa Raymundo Huízar, cuyo objetivo primero fue generar una estrategia para conocer mejor la función que los reptiles cum-plen en la naturaleza. El material presenta variadas actividades di-dácticas así como sugerencias para ayudar a vivir a estos animales y

textos informativos de difusión científica.

Ha recibido ocho distinciones como académico, entre las cua-les destaca la medalla al méri-to Benito Juárez en el área de Oceanografía por la Sociedad Mexicana de Geografía y Esta-dística en 1996. Asimismo, en el año 2002, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara le otorgó la Presea al Mérito Académico en homenaje a sus 50 años de labor docente.

Un biólogo en acción Prestigiosas universidades del país cuentan con la reflexión teó-rica de Cifuentes. Tal es el tra-bajo que realizó como coordina-dor académico y científico, junto con José Gaxiola López, del Atlas del manejo y la conservación de la biodiversidad y ecosistemas de Si-naloa, editado por El Colegio de Sinaloa, tres volúmenes que con-forman una obra monumental que estudia las características del medio físico, población, los ecosistemas marinos así como los de agua dulce y terrestres y la transformación del paisaje natural del estado en el cual “los académicos lograron plasmar sus ideas en un lenguaje compren-sible, claro, accesible y ameno para el lector no profesional, así como para los alumnos de secundaria, bachillerato y primeros años de li-cenciatura”. Con la Universidad Autónoma Metropolitana, escribió Guía ilustrada de animales marinos venenosos, Noriega

editores, en coautoría con Irma Galera y Carolina Mûdespacher Ziehl -UAM - , en el que se presentan distintos tipos de organismos como corales, esponjas, peces, moluscos y serpientes, a través de su hábitat y la consecuencia de su veneno en cuanto a prevención, sintomatología, primeros auxilios y tratamiento médico así como un capítulo especial sobre marea roja. La Universidad de Nayarit contó con su colaboración en Zoología, texto conformado por los cuadros sinópticos de las clases en secundaria impartida por el autor.

Cifuentes, en Puerto Vallarta Desde 1994, reside en Puerto Vallarta, Jalisco, lugar en el que ha debido poner en práctica todas las reflexiones y conclusiones de décadas de estudio crítico respecto de temas como sustentabilidad, desarrollo y conservación de las riquezas reales de un país, tanto la cultura como los recursos bióp-ticos. Nuestro puerto ha encontrado en Cifuentes no sólo al científico que describe situaciones de la naturale-za sino a un hombre que, con acciones decididas, defiende la calidad de vida de todos los seres vivos que confor-man esta región. Entre sus colaboraciones, prologa la publicación en formato digital Maravillas naturales de Bahía de Banderas, trabajo con fotografías de Frank Mac Cann y textos de Estrella Rodríguez Celorio, en la que se retratan, con imágenes sor-prendentes e impactantes, la reali-dad de nuestro entorno, los

“Recomiendo a todos los jóvenes que estudiarán Biología el libro“Cazadores de microbios”, de Paul de Kruif. Todos los que estudiamos Biología y Medicina en mi época lo leímos y nos inspiramos y todos queríamos ser Pasteur, echar abajo la generación espontánea”

F O N D O E D I TO R I A L

(Sigue en la pág. 12)

Page 12: Gaceta CUCosta Febrero 2010

Gaceta CUCosta Febrero 201012

deras y, en especial, en Vallarta. Se realizó en consenso con ho-teleros y condóminos, con la comunidad.

En el año 2002 le fue otorga-do el Premio Vallarta al Mérito Ecológico, como reconocimiento a sus acciones para la “Protección y preservación de la tortuga marina y por los trabajos para declarar área protegida al estero El Salado”. Como Presidente de México a, re-vista de difusión de investigación científica, editada por la Univer-sidad de Guadalajara, gesta un volumen dedicado íntegramente a analizar la realidad de la región Bahía de Banderas.

A su vez, como parte de sus activi-dades de fin de semana en este puerto, promueve el programa universitario “Sábados en la ciencia” –-originado a partir de “Los domingos en la Ciencia”, programa de la Academia Mexi-cana de Ciencias y del que Juan Luis Cifuentes es codirector, y cuyo objetivo es el de difundir la ciencia de manera amena entre los niños y jóvenes mexicanos-.

Durante incontables sábados, el Centro Universitario de la Costa se vio invadido por niños vallartenses de escolaridad primaria y secundaria que pudieron escuchar a renombra-dos científicos.

En el otro vértice del sistema educativo, en cuanto

a su labor directa-mente relacionada

con el posgrado, ha sido profesor

y director de tesis en los

posgra-d o s

que se cursan en el Centro Uni-versitario de la Costa.

Algo más para agregar es que, desde hace 10 años, de cada con-ferencia que dicta, prepara, en coordinación con la investiga-dora Alma Raymundo Huízar, un disco compacto “para todo el que quiera la información”.

Existen no menos de 100 dis-cos que incluyen temas como “La pesca: actividad prehistórica con futuro”, “Darwin”, “Protozoos” y “El agua y la vida”, entre tantos más.

El futuro de Cifuentes Su próxima publicación se llamará La Biología en Méxi-co , editada por el Consorcio de Universidades Mexicanas -CUMEX-, que reúne entre otras a las universidades au-tónomas de los Estados de Hi-dalgo, Nuevo León y Zacate-cas así como a la Universidad de Guadalajara y Autónoma Juárez de Tabasco. Sobre sus contenidos, Cifuentes especi-fica: “Vamos a revisar el ayer, hoy y el mañana de la Biología en México. Va a ser una obra

contrastes entre la naturaleza y los efectos de su apropiación por parte de intereses del hombre. En la publicación vallartense, Iguana Gazette, escribe “Las mara-villas del océano” donde especifica que “para poder aprovechar todas las riquezas oceánicas, se deben conocer y respetar las leyes que las protegen. De esta manera se evitará el rompimiento del orden de la naturaleza”.

A través de sus publicaciones, se destaca el permanente trabajo en equipo – con sus condiscípulos-, la búsqueda de la difusión científica, su compromiso con la enseñanza, tal como en “Huellas ecológicas y sustentabilidad en la costa norte de Jalisco”, México, publicada en el año 2008 en la revista Teoría y Praxis, de la Universidad de Quin-tana Roo, realizado en coautoría con los investigadores Rosa María Chávez Dagostino, Edmundo An-drade Romo y Rodrigo Espinosa Sánchez, por el Centro Universi-tario de la Costa, Universidad de Guadalajara; Bryan H. Massam de la York University y John Everitt, de la Brandon University, ambos de Canadá.

Fue nombrado Presidente del Primer Consejo Municipal de Ecología, cargo del cual desta-ca: “Escribimos el reglamento de Ecología, en el que decía -por ejemplo- dónde se podía construir en los cerros –nada que ver con ahora-, programa de protección y conservación en Bahía de Ban-

F O N D O E D I TO R I A L

en la que van a participar al-rededor de 40 investigadores y vamos a invitar de cada estado a una persona que nos hable y cada uno puede armar equipos. Contendrá un capítulo especial sobre la biología prehispánica. Calculamos que serán cinco tomos, con discos compactos que contendrán las imágenes que cada institución quiera destacar. En mi caso, vengo juntando el material desde hace 57 años”. Como cierre, por ahora, afir-ma: “Calculo que, por mi expe-riencia, nos va a llevar un año. Es lo que estamos trabajando hoy, hoy exactamente”.

La serie El Océano y sus recursos se puede consultar en:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/html/biologia.html

Cor

tesí

a D

ra. G

abri

ela

Scar

tasc

ini S

pada

ro.

(Viene de la pág.ina 11)

Page 13: Gaceta CUCosta Febrero 2010

Gaceta CUCostaFebrero 2010 13

*Catedrática del CUCosta

C A PA L Í M I T E

-Dr. Luis Javier Plata Rosas *

En marzo de este año, la conferencia inaugural de la Cátedra Nacional de

Biología que lleva el nombre de quien tiene el don de la ubicui-dad en el ámbito de la ciencia en México, el Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, será dictada por Lynn Margulis, a invitación del propio Cifuentes.

Tener la oportunidad de conocer a Margulis -quien es uno de las grandes científicos de la historia y referencia obligada de cualquier libro (actual o futuro) que toque el tema de la evolución- puede com-pararse, sin exagerar ni siquiera un poco, a haber conocido a otros titanes de la biología como Alexan-der Oparin, a Edward O. Wilson, o al propio Cifuentes.

Nacida el 5 de marzo de 1938 en Chicago, Margulis fue hija de un empresario de la construcción que abandonó su profesión de abogado (según él, porque creía que “la mayoría de los abogados

son ladrones y mentirosos”) y de una agente de viajes. Debido a que sus padres por lo general estaban más que ocupados en sus vidas so-ciales que en sus dos hijas, Margu-lis casi siempre estaba sola y, desde siempre, creció siendo “apasionada, intolerante a la conversación trivial, hambrienta de conocimiento, man-dona y precoz”.

Si seis millones de millones de palabras serían insuficientes para definir a Margulis y su obra, con-tenerla únicamente en cuatro es imposible, pero cuando menos nos servirán como una especie de juego de “asociación de ideas” para la próxima ocasión en que es-cuchemos hablar de ella

Sagan. “Dos factores me convirti-eron a la ciencia: la Universidad de Chicago y Carl Sagan”, comenta Margulis al recordar su juven-tud e infancia en el libro “Curious minds. How a child becomes a sci-entist” (“Mentes curiosas. Cómo un niño se convierte en científico”, aún no publicado –si es que algún día aparece- en español).

A los 19 años, se casó con Sa-gan, matrimonio que terminó antes de que ella obtuviera su grado de doctor en 1965. Tuvo dos hijos, Jeremy y Dorion –este último ha colaborado con ella en once libros, algunos de ellos, como: “¿Qué es la vida?” y “¿Qué es el sexo?”, long-sellers en sus ediciones en inglés y en español.

Endosimbiosis. Bióloga teórica –la más talentosa de su generación, de acuerdo con varios de sus colegas- y actual profesora de botánica en la Universidad de Massachusetts, en Amherst, Estados Unidos, Margulis es especialista en biología celular y se considera a sí misma como “evo-lucionista microbiana”. A principios de los sesenta, Margulis propuso que las células eucariotas –aquellas que tienen un núcleo- evoluciona-ron a partir de diferentes especies de seres unicelulares procariontes –sin núcleo-, cuando una bacteria de la fermentación con una bacte-ria aeróbica –que requiere oxígeno para producir energía- se unieron de manera permanente, en una simbio-sis que les permitió incrementar

sus posibilidades de sobrevivencia. De acuerdo con esta teoría, cono-cida como Teoría Endosimbiótica Seriada, los derivados de esas bacterias son las actuales mito-condrias y los cloroplastos de las células eucariota, lo que ya ha sido demostrado y aceptado por la co-munidad científica. En este 2010 Margulis publicará un artículo científico en el que quedará también demostrado que los flagelos y cilios de los organismos eucariontes pro-vienen de la fusión simbiótica con bacterias espiroquetas.

Gaia. Mucho más discutida es una segunda teoría debida a Mar-gulis: la muy popular entre ecólo-gos y ecologistas Hipótesis Gaia, según la cual nuestro planeta es un superorganismo viviente que tiene la capacidad de autorregularse y alcanzar condiciones adecuadas para sí misma y óptimas para la vida –lo que, por supuesto, no sig-nifica que esas condiciones sean adecuadas, mucho menos óptimas, para la sobrevivencia de la especie humana-. Propuesta en 1969 por el meteorólogo James Lovelock, bautizada por el escritor William Golding –autor de “El señor de las moscas”- y apoyada desde siempre por Margulis, esta teoría es con-siderada por una buena parte de los científicos como simplemente una metáfora.

Peces luminosos. Es el título de su primera obra de “ciencia en ficción” –que no ciencia ficción-. Se trata de “Historias de amor y ciencia”, de una colección de relatos sobre cómo experimentan en su vida propia, su vida como científicos, hombres y mujeres, tanto ficticios como reales, que no son difíciles de reconocer entre los colegas de Margulis: sus frustraciones, sue-ños, pasiones, miedos, errores… todo lo que los hace humanos es narrado de manera agridulce por Margulis. Estos “peces” son una bienvenida forma de acercarse a Margulis para todos aquellos que no comparten con ella esa simbio-sis perfecta entre amor y ciencia.

*Profesor Investigador del Centro Universitario de la Costa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Cuatro palabras para conocer aLynn Margulis

Lynn Margulis creció siendo “apasionada, intolerante a la conversación trivial, hambrienta de conocimiento, mandona y precoz”.

Foto

graf

ía: A

rchi

vo

Page 14: Gaceta CUCosta Febrero 2010

Gaceta CUCosta Febrero 201014

PA L E S T R A U N I V E R S I TA R I A

Helios Hernández HurtadoEl responsable técnico de la

Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Reptilario Cipactli, Helios Hernández Hurtado, reconoce al maestro Cifuentes como uno de los grandes pilares de la biología en México. “Lo considero un filósofo de la biología. Tiene una trayecto-ria muy amplia. Recuerdo, porque lo leí, no lo viví, ya que me dedico a la conservación de cocodrilos, que el maestro desde su puesto en la Subdirección de Asuntos Biológicos Pesqueros promovió la conservación, específicamente fir-mando la veda total y permanente para el cocodrilo en México”Al cumplirse diez años de la puesta en marcha del Reptilario Cipactli,

Hernández Hurtado, considera al Dr. Cifuentes una fuente de inspi-ración en los esfuerzos para man-tener las instalaciones; además de ser parte importante en la funda-ción de dicho reptilario. “El grupo de Especialistas de Cocodrilos en México le dimos un reconocimiento al maestro Cifuentes por toda su trayectoria en el apoyo a la conservación de los cocodrilos. Él apoyó investi-gaciones tan importantes como la de 1970, con el Dr. Gustavo Casas Andreu, donde promovió que se hiciera el primer estudio a nivel nacional sobre la distribución y abundancia de los cocodrilos”Además de considerar al Dr. Cifuentes como un personaje im-portante en la historia del país, Helios Hernández Hurtado no oculta la admiración y cariño ha-cia quien considera su maestro <<formativo>>. “Me considero de la gente que ha sido formada bajo la visión del maestro Cifuentes. Actualmente es mi director de tesis y tutor principal. Mi tesis doctoral habla del diagnóstico de cocodrilos en San Blas.“Es un motivador. Una persona muy humilde con toda esa trayec-toria. Y tener un auditorio con su nombre -justo y merecido- es lo menos que se podía hacer en la universidad”

Rosa María Chávez DagostinoLicenciada en Biología con

Maestría en Ingeniería Pesquera, ac-tualmente adscrita al Departamento de Ciencias Biológicas, Rosa María Chávez Dagostino acepta con mo-destia que fue el primer <<víncu-lo>> del maestro Cifuentes con la Universidad de Guadalajara.“Él dice que yo soy la culpable de que estuviera acá en la Universidad de Guadalajara; no obstante, hay muchos culpables, porque cuando nos conocimos, él nunca había te-nido un contacto anterior con la U de G ni como profesor, ni con estu-diantes. Fue en un congreso de ac-tividades subacuáticas que se hizo en Guadalajara, en ese tiempo el

congreso se hizo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuan-do todavía estaba medio mal visto que los de la U de G se metieran a la UAG o los de la UAG se me-tieran a la UdeG, ahí conocimos al maestro. Era el que más gente tenía, abarrotaba las sesiones, todo mundo se peleaba por entrar y sus conferencias podían durar tres ho-ras y la gente no se movía. Éramos tres alumnas hasta el fi-nal, con la esperanza de hablar con él. Había todo mundo delante de nosotros: profes, funcionarios y administrativos de distintas uni-versidades invitándolo a hacer y deshacer, asesorar, a apadrinar lo que no te puedas imaginar. Entre todos los que lo esperaban dio prioridad a unos alumnos. Nos vio y dijo: <<A ver muchachos, ¿us-tedes quieren hablar conmigo?, es-pérenme tantito>>; corrió a todos y agregó <<los alumnos son mi prioridad>>.Le dijimos que lo queríamos invi-tar con nuestro equipo de buceo de la U de G (éramos el equipo de buceo Leones Negros). Lo invi-tamos a cenar con el mismo gru-po de buceo y esa noche se armó todo, nos conoció y lo invitamos a venir a darnos un curso a la Facultad de Ciencias de la U de G. Cuando termina su relación con la Universidad Nacional Autónoma México, él piensa que ha termi-nado su ciclo con la UNAM y que puede salir y dar a otras universi-dades lo que la UNAM ya tenía de sobra. Después de muchas invita-ciones de distintas universidades, lo convencieron -entre ellos Raúl Padilla- de que viniera a la UdeG.Chávez Dagostino ejemplifica el respeto del maestro Cifuentes para sus alumnos y colegas “El tiene una frase que dice: <<Para regañar se hace en privado y para aplaudir se hace en público>>”

Un coloquio para el maestro

Foto

graf

ías:

Jau

diel

Alc

ánta

r

- Juan José Mérida Cruz

Tras las huellas de un biólogo que no es como cualquiera

Page 15: Gaceta CUCosta Febrero 2010

Gaceta CUCostaFebrero 2010 15

PA L E S T R A U N I V E R S I TA R I A

Edmundo Andrade RomoEgresado de la Facultad

de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, Edmundo Andrade Romo, res-ponde rápidamente cuando se le pregunta ¿qué es lo primero que piensa al escuchar el nombre de Juan Luis Cifuentes Lemus? “Es un gran hombre, un amigo. Tengo la dicha de contar con el favor de su amistad” También recalca que el maestro Cifuentes es un gran humanis-ta: “es una persona equilibrada en términos del conocimiento en general. Esto lo digo porque hay muchas personas que han desta-cado en la ciencia pero tienen el gravísimo error que enfocan su realidad, y toda su esencia, a par-tir de la ciencia o de la materia en la que están ubicados; en cambio, el doctor Cifuentes, si bien le inte-resa la biología, es capaz de entrar a toda la gama del conocimiento humano”A diferencia de la rápida respuesta del principio, Andrade Romo, hace una larga pausa para enumerar los logros del maestro Cifuentes, después, comenta que es difícil ponderar algo en la trayectoria de Cifuentes, “tan vasta”. Al final se decide por comentar algo cercano a nuestro Centro Universitario . “Desde que el maestro Cifuentes llegó a la U de G, y en especial al Centro Universitario de la Costa,

él impulsó la investigación; sin duda, él fue la piedra angular, la pa-lanca que impulsa la investigación. No solamente se limitó al área de las ciencias naturales, en este caso la ecología y la biología, sino que logra entender el concepto de in-tegrar el conocimiento, esto de la horizontalidad, establecer alianzas con otros investigadores. Esa pos-tura de no dividir las ciencias so-ciales ni las ciencias naturales, es un gran aporte, el otro es su vida misma como el gran personaje que te inspira a la investigación.Hay que dar reconocimiento a quien merece estos reconocimien-tos; en este caso, y sin duda alguna, el investigador que tiene México, no el Centro Universitario, no la Universidad de Guadalajara, estoy hablando a otro nivel: de México y del mundo”

Fabio Germán Cupul MagañaFabio Germán Cupul Magaña,

oceanólogo y profesor investiga-dor del Centro Universitario de la Costa, conoce al Doctor Cifuentes desde hace 17 años. Reconoce que gracias a él está dentro de la Universidad de Guadalajara por su invitación cuando él era Director de la Facultad de Ciencias.Con voz emotiva nos explica la im-presión que tiene del Dr. Cifuentes. “Siempre me ha gustado su alegría por la vida. El maestro Cifuentes tiene muy dicho: <<en todos estos

años que he ejercido la biología no he trabajado, me he divertido>>. Algo que hacemos por gusto lo ha-cemos bien” “El maestro es un biólogo de na-cimiento, además de profesión. Realmente su actitud hacia la vida te inspira para seguir trabajando, seguir realizando cosas a favor de tu comunidad. De hecho es ins-pirador ver al maestro siempre amante de la naturaleza.La llegada del doctor Cifuentes a la U de G ha sido inspiración para infinidad de estudiantes, de los mismos profesores. Es un ejemplo de cómo realmente se debe ser bió-logo y se debe trabajar a favor de las comunidades y a favor de los demás.Trabajamos en diferentes proyec-tos: la creación del cocodrilario del CUCosta y también en la ela-boración de un libro sobre coco-drilos para el Fondo de Cultura Económica, dentro de la serie Ciencia para todos. Actualmente tenemos en puerta otro proyecto de libro de divulgación de la cien-cia. Se llamará Venenos, armas químicas de la naturaleza, que for-ma parte de las celebraciones del Bicentenario”

Jorge Téllez LópezJorge Téllez López es biólo-

go, profesor e investigador del Centro Universitario de la Costa y dirige la División de Ingenierías. Funge como Coordinador

Académico de la Cátedra Nacional de Biología Juan Luis Cifuentes Lemus.Cuando el doctor Juan Luis Cifuentes Lemus fue director de la Facultad de Biología en la Universidad de Guadalajara tra-bajaron en la transformación del Plan de Estudios que se tenía en la carrera de Biología, logrando que la carrera contara con una identidad más propia a la U de G. Con cariño menciona que el maes-tro Cifuentes “Es un sabio que ac-tualmente tenemos en México. Es quizá el precursor más importante de la carrera de biología en nues-tro país; no fue el primer biólogo, pero sí el biólogo que ha participa-do mayormente en poder instituir esta carrera en distintas universi-dades”El Dr. Jorge Téllez destaca que –entre otros logros- de manera indirecta, el maestro Cifuentes, ha fundado más de una treinte-na de carreras de Biología a nivel nacional. Sin embargo, la gran aspiración en la mente del maes-tro Cifuentes rebasa las fronteras de nuestra nación. “Él ha pensa-do siempre que es posible crear la <<universidad bolivariana>>; es un proyecto que él ha estado ins-pirando siempre. Una universidad sin fronteras más allá de México” “No le preocupa tanto qué puede ofrecer a la U de G, la UNAM o a la de Nuevo León, o cualquier otra en donde lo han reconocido con un Doctorado Honoris Causa, sino qué puede aportar a nivel nacional sobre las carreas de biología. Ese es su principal enfoque”Al igual que el resto de sus colegas y personas cercanas, el Dr. Jorge Téllez coincide que el maestro Cifuentes ama profundamente la biología, sobre todo, ama la vida. “Él ha extendido el tema de la profesión a todos aquellos que aman la vida, él dice: <<no es bió-logo el que tiene un título, sino el que ama la vida>>.

Page 16: Gaceta CUCosta Febrero 2010

Gaceta CUCosta Febrero 2010

La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, ubicada en el Centro Universitario

de la Costa, cuenta con 9 acuaterrarios (7 de crías y 9 para adultos), y a lo largo de 10 años ha albergado más de 1,600 especímenes

de cocodrilo de río, de los cuales, al menos 300 recibieron un tratamiento de rehabilitación y fueron reintegrados a su hábitat

natural. En el Reptilario Cipactli conviven en un mismo espacio aves, mamíferos y reptiles.