10
NOTICIA Primer Máster Internacional en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales ENTREVISTA Javier Álvarez Fuentes QUÉ LEER Nadia Escalante Andrade QUÉ ESCUCHAR La primavera en la Música Clásica N0.2 ABRIL 2014 LA NOCHE DE LAS CULTURAS

Gaceta Cultural 02

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Mucho nos complace la recepción que ha tenido en su primera edición la Gaceta Cultural de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Confiamos que con esta segunda entrega se incremente significativamente la lista de lectores.

Citation preview

Page 1: Gaceta Cultural 02

NoticiaPrimer Máster

Internacional en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales

ENtrEvistaJavier Álvarez

Fuentes

Qué lEErNadia Escalante

Andrade

Qué EscucharLa primavera en la

Música Clásica

N0.2 AbrIL 2014

la NochE dE las culturas

Page 2: Gaceta Cultural 02

2

Mucho nos complace la recepción que ha tenido en su primera edición la Gaceta Cultural de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Confiamos que con esta segunda entrega se incremente significativamente la lista de lectores.

Transcurrieron estos meses, de diciembre a marzo, en medio de un frenesí de actividades culturales. Destaca, desde luego, La Noche Blanca y los últimos eventos de la Segunda Temporada Olimpo Cultura; el Mérida Fest; las convocatorias del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana; la entrega de la Medalla “Silvio Zavala Vallado” a la Cultura y las Artes; la convocatoria del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida 2013”; la convocatoria de los Fondos Municipales para las Artes en sus modalidades de Artes Visuales y Artes Escénicas y Música.

Reiterando nuestra gratitud a los colaboradores que hicieron posible la aparición del primer número, hoy damos la bienvenida a Don Gonzalo Navarrete Muñoz, Cronista de la Ciudad de Mérida que generosamente colabora en la sección Edificios, Casas y Monumentos comentando el remitido que enviara el arquitecto Manuel Amábilis Domínguez al Diario de Yucatán expresando sus desacuerdos en torno a la edificación del “Monumento a la Bandera”, colaboración que dio pie a la incorporación de otros materiales relacionados con el polémico tema.

También agradecemos al Maestro Javier Álvarez Fuentes, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, por el tiempo que nos concedió para realizar la entrega que reproducimos en formato audiovisual en la sección Entrevista.

También en link a Youtube presentamos en la sección Debate, con el tema “El futuro de nuestro pasado”, las reflexiones de Giovana Jaspersen, Directora del Museo Regional de Antropología de Yucatán, del Arqueólogo y Maestro en Ciencias Limbergh Herrera, Presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C (AYERAC) y del Doctor en Arquitectura Aurelio Sánchez Suárez, del área de conservación del patrimonio cultural de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán, en torno a la responsabilidad de preservar para las futuras generaciones el legado que representa el patrimonio cultural.

En la sección Espacios, visitamos La 68 Casa de Cultura Elena Poniatowska y fuimos recibidos por su anfitriona Paula Haro Poniatowska, con quien conversamos en torno al objetivo que dio origen a su instauración y a los proyectos que desde entonces se vienen desarrollando para promover el arte y la cultura.

En la sección Qué leer, proponemos la poesía de la joven poeta yucateca Nadia Escalante Andrade, ganadora del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida 2013”. Y en lo que respecta a Qué escuchar, proponemos un recorrido por distintas épocas, obras, estilos, formas y compositores que han escrito a la primavera, desde Vivaldi a Carl Orff pasando por Haydn, Beethoven, Debussy Lili Boulanger y Mahler, entre otros.

Esperamos que disfrute de la lectura de esta entrega.

Felipe Ahumada VasconcelosCoordinador de la Gaceta Cultural.

ENtrEvIstAEditorial

Page 3: Gaceta Cultural 02

3 4

ENtrEvIstANoticia

coNvocatoria

íNdicE

Editorial 2

Noticia

Convocatoria al Primer Máster Internacional enGestión de Políticas y Proyectos Culturales 4

Entrevista

Javier Álvarez Fuentes 5

Edificios casas y Monumentos

Fraudes y errores en el Monumento a la banderaPor Gonzalo Navarrete Muñoz 7

Espacios

La 68 Casa de Cultura Elena PoniatowskaPor Felipe Ahumada vasconcelos 9

Qué escuchar

La Primavera en la Música Clásica 11

Qué leer

Nadia Escalante Andrade: Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida 2013” 13

debate

El futuro de nuestro pasado 15

aquí y ahora y después

resultados de los Fondos Municipales 16

créditosDiseño Gráfico:Norma Julieta García González

En el Municipio de Mérida se cuentan por cientos los eventos que en todas las ramas del arte se ofrecen mensualmente reuniendo el talento de decenas de creadores.

Lo que pocas veces nos ponemos a reflexionar es que detrás de cada espectáculo, de cada exposición, de cada foro, existe toda una organización que va desde la planeación hasta el cuidado del más mínimo detalle en la logística, pasando por el financiamiento y la obtención de recursos para hacer realidad la oferta de una comunidad artística plena de propuestas y complacer la demanda del público.

Por ello, con el interés de tener a profesionales en la Gestión Cultural, el Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Zaragoza (España) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pondrán en marcha el primer Máster Internacional en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, cuya convocatoria puede consultarse dando click aquí: ► http://www.merida.gob.mx/municipio/sitios/cultura/contenido/conv_masterinternacional.html

Los interesados podrán tener mayores informes llamado al 928-54-14, extensión 83525, o enviando un correo a la cuenta [email protected]

Page 4: Gaceta Cultural 02

5 6

En el Municipio de Mérida se cuentan por cientos los eventos que en todas las ramas del arte se ofrecen mensualmente reuniendo el talento de decenas de creadores.

Lo que pocas veces nos ponemos a reflexionar es que detrás de cada espectáculo, de cada exposición, de cada foro, existe toda una organización que va desde la planeación hasta el cuidado del más mínimo detalle en la logística, pasando por el financiamiento y la obtención de recursos para hacer realidad la oferta de una comunidad artística plena de propuestas y complacer la demanda del público.

Por ello, con el interés de tener a profesionales en la Gestión Cultural, el Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con la Universidad Autónoma de VZaragoza (España) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pondrán en marcha el primer Máster Internacional en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, cuya convocatoria puede consultarse dando click aquí: http://www.merida.gob.mx/municipio/sitios/cultura/contenido/conv_masterinternacional.html

Los interesados podrán tener mayores informes llamado al 928-54-14, extensión 83525, o enviando un correo a la cuenta: [email protected]

ENtrEvista ENtrEvIstAENtrEvista

El pasado 12 diciembre el Maestro Javier Álvarez Fuentes recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y disfrutar de su hospitalidad a través de una charla amena y desenfadada en la que nos platicó de su trayectoria como compositor, de sus tempranos inicios en la música que descubrió en las vibraciones de una tubería de agua, de su tarea como docente y director de instituciones dedicadas a la formación de músicos y compartió con nosotros la satisfacción de ser acreedor del reconocimiento más importante, que otorga el gobierno mexicano, a la creación artística.

Es un honor presentar esta entrevista con Javier Álvarez, quien es además miembro del Consejo Consultivo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

► http://www.youtube.com/watch?v=3TBdIPx683U

“Javier Álvarez (México DF, 1956) es tal vez el músico más interesante nacido en la década de los cincuenta.

Una inteligencia musical alerta, reforzada por el dominio de una pluralidad de técnicas y una perspectiva ecléctica han dado por resultado una obra multifacética y vigorosa

que presenta una evolución muy original.”Yolanda Moreno Rivas, Musicóloga.

JaviEr álvarEz

Page 5: Gaceta Cultural 02

7 8

El 23 de febrero de 1956 don Manuel Amábilis Domínguez, reconocido arquitecto, publicó un remitido en el Diario de Yucatán. Sostenía don Manuel que en un concurso al que convocó el Gobierno del Estado había ganado su proyecto el primer lugar para la edificación de un monumento a la bandera. El premio lo recibió en agosto de 1943.

El recinto para levantar el monumento era la glorieta con la que empieza la avenida Itzaes, porque no se rompía ninguna perspectiva. Sin embargo el emplazamiento se cambió, lastimando la visión de El Paseo Montejo. Amábilis explica en el remitido como don Rómulo Rozo, que era el encargado de la decoración, cambió el proyecto original. Dice don Manuel: “Pero el escultor Rómulo Rozo, designado para ejecutar la decoración del Monumento que nos ocupa, al construir la Maqueta de mi proyecto, no tuvo en cuenta esta calidad o acabado del muro del exedra que establecía el proyecto, sino que alterando esta primordial condición, presentó los parámetros de este muro imitando mampostería de piedras aparentes”.

Tras referir omisiones y sustituciones don Manuel dice: “Después de haber señalado los defectos principales de que adolece la obra decorativa del Escultor, por no haber querido colaborar con el Arquitecto, sino reemplazarlo, permitiéndose suprimir el concepto y la plástica que normaron mi creación del Monumento en cuestión, hago constar que esa decoración es ajena a mi proyecto”. El fraude, no atribuible quizás a don Rómulo Rozo, es el haber cambiado el lugar y el proyecto ganador de

un concurso patrocinado por el estado. Cierto es que el arquitecto Amábilis lo acusa de no querer trabajar con el autor del proyecto ganador y eso lo pone en un grave predicamento. Amable es hacer un recuento de la obra de don Manuel.

El Ateneo Peninsular es un edificio de origen colonial, reconstruido por la Revolución pero con miradas a Francia, ese trabajo lo hizo Amábilis. Todas las revoluciones del siglo XX fueron un fracaso porque aspiraban a lo imposible: la utopía, desde lo más primitivo: la lucha por el poder. Sin embargo la Revolución Mexicana tuvo un gran acierto al recobrar nuestras raíces indígenas.

La arquitectura es el testigo insobornable de la historia y Manuel Amábilis su procurador. Así nos dice a pesar del Ateneo: “desde la Conquista hasta nuestros días, los destinos del pueblo mexicano han estado dirigidos por las actividades y conceptos, teorías y doctrinas, prejuicios y errores de los europeos; en la etapa de la Colonia por medio de los españoles, y en la independencia, por los mexicanos europeizados que siempre han predominado en nuestras clases dirigentes. Lo característico de esta dirección ha sido la imposición de una cultura y los ideales europeos, con la consiguiente destrucción material y espiritual de todo lo autóctono”. El proyecto Neomaya de Amábilis ganó como pabellón de México en la exposición iberoamericana de Sevilla; él diseño del hospital Rendón Peniche, una hermosísima expresión del estilo neomaya es de Amábilis; son obras suyas la fachada del entonces Diario del Sureste y el Parque de las Américas, entre otras muchas. Esto nos ofrece una traza de su legitimidad, y ésta nos convoca

EdiFicios, casas y MoNuMENtos

EdiFicios, casas y MoNuMENtos

FraudEs y ErrorEs EN El MoNuMENto a la BaNdEraPor Gonzalo Navarrete Muñoz[cronista de la ciudad de Mérida]

a revisar el proyecto original y compararlo con el realizado.

Para muchos, incluida la recientemente laureada Elenita Poniatowska, el actual monumento es de dudoso valor estético. Quizás convenga revisarlo a la luz del proyecto original, nos diría mucho.

Rómulo Rozo por reynaldo bolio suárez

Foto antigua del Monumento a la Patria.

Monumento a la Patria. Actual

Page 6: Gaceta Cultural 02

9 10

EsPacios EsPacios

visitar el centro de Mérida hoy tiene un poderoso atractivo. si antes caminar por las calles, disfrutar de sus parques, admirar los templos y vivir su historia mirando de frente las fachadas de sus edificios era razón suficiente para perderse en la tarde como se vaga en un sueño, hoy a su gente y a sus casas, a sus museos y sus bibliotecas, a sus cines y teatros, se han sumado nuevos espacios donde el arte se expresa tanto en cuadros y esculturas, grabados y tejidos, como en la oferta de variada gastronomía que deleita por su sencillez o asombra por la sofisticación de sus platillos.

Las 68 Casa de Cultura Elena Poniatowska es hoy nuestro botón de muestra. A la casona marcada con el número 470 A de la calle de la que toma su nombre, se puede llegar sin pena caminando desde la Plaza Grande con rumbo al barrio de Santiago, a unas cuadras del parque, entre los cruzamientos de la 55 y la 57.

Al llegar al sitio me recibió Paula Haro, fina anfitriona que luego de proveerme de aromático café y tentadoras galletas de almendra recién salidas del horno de su cocina, comenzó la charla.Promotora cultural desde hace muchos años trabajando para prestigiadas instituciones, Paula decidió independizarse en pos de su autonomía y a favor de sus propios proyectos. A ello contribuyó la oportunidad que entonces, hace ocho años, representaba el poder adquirir a buen precio una casa en el centro, debido a la emigración de algunas familias hacia los nuevos desarrollos urbanos al norte de la Ciudad.

La idea comenzó a hacerse realidad sirviendo de sede a un curso de verano para niños y a la tienda concebida bajo el principio del Comercio Justo, “una tienda que funciona más como un escaparate para que productores mexicanos mostraran sus cosas y entonces así fue poco a poco La 68, la empezamos a concebir como un espacio para mostrar y dar a conocer lo que sabes hacer”.

Tras el éxito alcanzado con las primeras experiencias que ampliaron la oferta de talleres y cursos, por ejemplo de narrativa o de jardinería, el siguiente paso fue montar la sala de cine al aire libre, un sueño largamente acariciado por su esposo, el brillante cineasta Lorenzo Hagerman, con la idea de ofrecer sobre todo documentales como una forma de acercarse al mundo “una manera de que se te abran los ojos a otras cosas que están pasando en otras partes del mundo”

Además de la exhibición de documentales como esencia del proyecto de la 68, “una vez a la semana tenemos una ficción, pero siempre es una ficción que normalmente no llega al cine comercial o si llega al cine comercial en el cine comercial está prácticamente un fin de semana”

Promovida de “boca en boca” la oferta de esta Casa de Cultura, gracias al premio de CONACULTA que incluye una partida para publicidad, contará con volantes, carteles, en fin, una campaña publicitaria que incremente la afluencia que ahora se ha sostenido por la recomendación personal y la difusión en las redes sociales.

Desde luego, la afluencia depende también del atractivo de la película y de la presencia en la sala del propio Director. González Iñárritu, por ejemplo, atrajo a más de trecientas personas. también el Festival de Cine Mórbido llena el espacio.

La singular oferta del restaurante que contiene pizzas, panes, pastas, postres, galletas, entre otras delicias, está plasmada en el artístico menú bajo los nombres lo mismo de entrañables personas como de mascotas que habitan en el recuerdo y están en la vida de la familia o en el propio equipo de trabajo que integra La 68. Por ejemplo, las pizzas “Paulette” y “Leonorcita” rememoran el nombre de las abuelas; “Elena” a la madre de Paula; Eli Eli, dice Paula “es la señora que trabaja en mi casa, que es maya y ya le dije que el día que se vaya yo me voy con ella”; “Chabela, que es mi nana de toda la vida; Ángel es el cocinero; Adri también trabaja con nosotros; sofía es una mujer que hace pan por aquí, ella inventó la pizza de roquefort con chaya, entonces por eso le pusimos “sofía”. Así repasamos la lista que me abrió el apetito, además de que me sorprendió por su ingenio y me conmovió por su lealtad a quienes con su trabajo construyen un espacio único para el disfrute del público ávido de buen cine, buen arte y buen comer.

la 68 casa dE cultura ElENa PoNiatowskaPor Felipe ahumada vasconcelos

Page 7: Gaceta Cultural 02

11 12

Qué Escuchar Qué Escuchar

la PriMavEra EN la MÚsica clásica

En el vasto universo de la Música Clásica, la primavera ha sido motivo de inspiración para muchos de los grandes compositores cuya obra está presente en los repertorios de concierto y música grabada.

En estricto orden cronológico mencionaremos primero a Antonio vivaldi, autor de “Las Cuatro Estaciones” delicioso conjunto de cuatro conciertos para violín y orquesta, publicado en 1725 y en el que se pone de manifiesto, quizá por primera vez en la historia de la música, el papel primordial del solista durante la ejecución de toda la partitura, revolucionando así la concepción de este género. Antes de Vivaldi se orientaba más al trabajo orquestal que a la interpretación del solista, al que se le confiaban apenas algunos pasajes, casi siempre de gran dificultad.

Cada uno de los conciertos que integran la obra describe en orden natural a las cuatro estaciones. Así, surge “La Primavera” cuya estructura compuesta de tres movimientos —Allegro, Largo y Allegro— nos evoca una serie de paisajes bucólicos que van desde la entrada jubilosa de la primera estación, hasta la feliz danza pastoril con la que termina el concierto. Primavera de pájaros y leve lluvia, siesta de cabreros y fiesta de pastores que anuncia el tiempo nuevo y la esperanza de la tierra.

A Franz Joseph Haydn debemos el oratorio llamado “Las Estaciones”, obra maestra compuesta entre 1798 y 1801 y escrita para tres voces solistas —soprano, tenor y bajo— coros, orquesta y pianoforte, con textos del varón Gottfried Van sweitn, basados en un poema de James thompson.

Dedicado sobre todo la composición de música orquestal, Haydn se sintió profundamente impactado frente a la interpretación de los oratorios “Israel” y “El Mesías” de Haendel, que tuvo ocasión de escuchar en Londres en el año 1791. Experiencia que lo llevó a escribir su primer oratorio “Las siete palabras de Cristo” iniciándose así la fase póstuma de su obra, de la que forman parte también “La Creación” y “Las Estaciones”.

Reveladores de un gozoso misticismo, los oratorios de Haydn son la coronación de su obra y representan la madurez del espíritu que presiente, sereno, la muerte. La composición de “Las Estaciones” le tomó a Haydn tres años de intenso trabajo en medio de la constante lucha contra su salud, ya deteriorada.

El estreno público de “Las Estaciones” ocurrió el 29 mayo 1801. Comienza esta obra con una introducción a cargo de la orquesta, que describe la transición del invierno la primavera. Como otras composiciones de la misma época, la primavera nos llena de ese indescifrable gozo que despierta el clasicismo presente en Haydn, en Mozart y en la obra temprana de Beethoven.

Si en Bach y en Haendel el barroco es oración que subordina la música para hacerla instrumento de alabanza, particularmente en “Las Estaciones” de Haydn la música impregna de sencillez lo terreno “y emitía al cielo su ardiente plegaria”, según se lee al final del primer verso en el tercer recitativo de la obra. Expresión que es augurio del naciente romanticismo anunciado casi imperceptiblemente en este oratorio.

bajo este ambiente de transición de estilos y nuevas propuestas en el fondo y la forma de la música, escribe beethoven la sonata en Fa mayor Op. 24 denominada “Primavera”.

Compuesta entre los años 1800 y 1801 y contemporánea por tanto de “Las Estaciones” de Haydn, la Primavera de Beethoven está estructurada en cuatro movimientos: Allegro, Adagio molto espresivo, scherzo y rondó. Esta sonata pertenece a la primera etapa de la producción Beethoveniana y está cargada de un lirismo contagioso en el que los diálogos entre el piano y violín evocan sentimientos de júbilo y ternura.

Ya en el siglo XX la primavera es también un tema recurrente en la obra de los grandes músicos. Gustav Mahler se ocupa de ella en su obra “El Canto de la tierra”, sinfonía para tenor y contralto con orquesta, escrita en 1908 y estrenada en 1911 como un homenaje póstumo en el año de la muerte del compositor.

La primavera aparece en la quinta de las seis partes que componen la sinfonía y está tratada en forma insólita bajo el nombre de “el borracho en primavera”, pasaje que protagoniza el tenor que representa a un bohemio alcohólico que prefiere beber y dormir antes que penar por los sinsabores de la vida. Fatigado de vino y sueño duerme y es despertado por un pájaro que anuncia la llegada de la primavera. El bebedor escucha y canta con el pájaro, llena su copa y dice “qué me importa a mí la primavera, dejarme en paz con mi embriaguez”.

En la obra de Claude Debussy encontramos al menos dos referencias a la primavera; la primera tenemos apenas una noticia biográfica y se refiere a la suite orquestal “La Primavera” cuya partitura fue tan duramente criticada incomprendida, que no llegó a ser interpretada en la audición pública prevista para su estreno.

La segunda forma parte de las “imágenes para orquesta”, una de las obras más difundidas y aceptadas actualmente por su extraordinaria belleza, pero que en su tiempo, como tantas otras obras de Debussy, fue rechazada por la crítica.

En contraste con la fría recepción de las Imágenes para orquesta de Claude Debussy, está “La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky, Ballet que fue estrenado en mayo de 1913 en medio del revuelo de un público enloquecido que convirtió la sala de conciertos en arena del más estruendoso debate: mientras unos abucheaban pidiendo a la orquesta que callara, otros clamaban orden para seguir

escuchando, así surgió a la escena la obra cumbre de stravinsky, reconocido hoy como el punto de partida de la música contemporánea.A la francesa Lili Boulanger, debemos la obra “Una Mañana de Primavera” obra póstuma de la joven compositora muerta a los 25 años tras padecer una enfermedad crónica que marcó buena parte de su vida.

Escrita en 1917 esta obra fue elaborada por su autora en tres arreglos distintos: uno para violín, flauta y piano, otro para piano y trío, y una versión orquestal. se trata de una composición original que comparte ese aire presente en Debussy, Erik satie y los llamados impresionistas que dieron a la música francesa un carácter propio que en su época la distinguió de la música alemana que años antes había dominado el panorama de la composición musical en Europa y que en estas primeras décadas del siglo XX se confrontó con un nuevo lenguaje que pronto llegó a las salas de concierto.

termina este recuento de la música en primavera con la mención de “Carmina Burana” (Canciones de Beuren) de Carl Orff, escrita entre 1935 y 1936 y estrenada al año siguiente para convertirse en la obra más representativa del genio incomparable de su autor.

Carmina Burana es una cantata basada en textos anónimos del siglo XIII escritos en latín, francés y alemán, que hablan de temas mundanos en una forma tan deliciosa y ligera, que justifican el subtítulo de la obra: Canciones Profanas. El conjunto está dividido en tres partes, la primera de las cuales es precisamente “La Primavera” luego de la introducción que canta a la fortuna.

Estos y otros autores que no han sido citados, como Nicolo Paganini, y su sonata “Primavera”, Robert Schumann y su primera sinfonía, Peter Tchaikovsky, Edward Greg, Ottorino Respighi, Charles Gounod, Darius Milhaud, Benjamin britten, Aaron Copland y Astor Piazzola, han hecho de la primavera, en su música, tema de oración, motivo de regocijo y ocasión para la controversia.

Page 8: Gaceta Cultural 02

13 14

El jueves 27 de febrero se dio a conocer el laudo que reveló a la poeta yucateca Nadia Escalante Andrade como la ganadora del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida 2013”, quien participó bajo el pseudónimo de Camila de Teresa con el poemario titulado “Octubre”.

Ya en 2006, Nadia se había obtuvo el Premio Regional de Poesía José Díaz bolio y sus méritos como escritora le han valido ser becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Jóvenes Creadores.

El libro premiado, según la convocatoria del premio “Ciudad de Mérida 2013”, pronto estará disponible en edición digital para difundirse internacionalmente; entre tanto, los invitamos a conocer el poemario “Adentro no se abre el silencio” publicado por el programa cultural Tierra Adentro. A Nadia Escalante Andrade es encontrarse con una revelación conmovedora que hoy queremos compartir.

Poemario “Adentro no se abre el silencio”: ► http://www.conaculta.gob.mx/tierra/images_cont/revista/151_180/167_168/Adentro_no_se_abre_el_silencio/

Nadia EscalaNtEPremio internacional de Poesía “ciudad de Mérida 2013”

Qué lEEr Qué vEr

PróxiMaMENtE

Todos los sábados de abril

la NochE dE las culturas

¡vEN A DIsFrUtAr EN FAMILIA DEL

cENtro histórico dE Mérida!

Page 9: Gaceta Cultural 02

15 16

dEBatE

Presentamos una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos frente al patrimonio cultural tangible que heredamos y que se expresa en obras de arte, monumentos y edificaciones que han llegado a nosotros desde un remoto pasado; manifestación tangible de nuestra historia que reclama ser recatada, restaurada, conservada y difundida para la construcción de nuestra propia identidad, a partir del conocimiento pleno de nuestras raíces y la sólida cimentación de nuestros proyectos y nuestros sueños.

Participantes:

Giovanna Jaspersen García Directora del Museo Regional de Antropología de Yucatán (Palacio Cantón)

limbergh herrera Balam Arqueólogo. Presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (AYERAC)

aurelio sánchez suárez Doctor en Arquitectura. Conservación del Patrimonio Cultural. Profesor Investigador de la UCS – CIR UADY

Felipe ahumada vasconcelos Moderador

► http://www.youtube.com/watch?v=bkrKs7Jf8A8

tEatroEl ventrílocuo de Ángel Fuentes Balam.Las pequeñas batallas de Miguel García Minaburo.Sinfonía para un dictador de Oscar I. López Pool.Mamá Gorka (y su pleyamo) de Yatzaret Castillo.Contra la violencia de Francisco solís.Sacbé. Circuito regional de artes escénicas de bryant Caballero.5° Festival de Teatro de La rendija. Escena sur.

daNzaHistorias Inasibles de Tatiana Zugazagoitia.Dies irae de Alfonso García Medina.Solo para acompañarnos de Guadalupe Isla.V festival Yucatán escénica 2014 de Lourdes Luna.

circoCus cus cirkus presenta: a la carta de Cesar Daniel Quesada rojas.

MÚsicaCiclo de conciertos de guitarra clásica de Yucatán de Iván Adriano Zetina ríos.Los niños, las niñas y los jóvenes en la guitarra de Manuel rubio Cano.Doña tuba la meridana” de Emmanuel de Atocha Zamora Hoil.Música Mérida y cantantes de ópera” de Ileana stefanova.Tempo I el repertorio de la guitarra contemporánea Yohualli” de E. rosas Pineda.Corelli Música de Felipe de Jesús Cervera.Sureste los standors de mi tierra de Carlos Humberto Rodríguez Marfil.El 4° Concurso nacional e internacional de piano José Jacinto Cuevas Yamaha de Irina Decheva.Recital de canto clásico voz lejana de Sylvia Abigail Coral Almeida.Península sonora de música electroacústica de Javier Álvarez.Audiación: Ensamble infantil y juvenil de música contemporánea de María teresa Novelo Pavía.Son del Sur de Oscar Gibran R.La ruta del rock and roll con ruta 42 de tomás Martín Martín.

iNtErdisciPliNaMérida extraordinaria de Daniel G. H. Alpuche González.Caso cerrado de Carlos A. Campos Ceballos.Testimonios de una mujer de Jair Zapata Arceo.Kó olel nal video danza de Ligia María Aguilar Cáceres.Vecinal de Ulises Amado Vargas Gamboa.La melancolía del animal en cautiverio de Manuel raúl Estrella Chí.Ma`kinact eco de Gervasio Cetto b.Nada humano nos es ajeno de silvia Káter.“Sidra pino vestigios de una serie” de Ariadna Medina.

El Futuro dE NuEstro Pasado

aQuí, ahora y dEsPués

15

OS

CA L I D A D

E

I NN

OV

AC

N

tEMPoradaartística

2014PiNtura y Escultura

La Estética al desnudo de Israel León viera.

GráFica y FotoGraFíaGenera red

de Aida A. barrera Pino.Conexión gráfica Sur

de teresita del Castillo ruiz.Mandalas de Ciudad

de Javier barrera Perera.Tú eres tu casa, yo soy la mía

de vanessa rivero.Paisajes endémicos

de Omar Said Charruf.Retrospectiva 1984-2014 una mirada en treinta años de Ygnacio Rivero Bulnes. F2

estación visual de Luis Alonso Anaya.

PErForMaNcE, iNstalacioNEs, artE dEl cuErPo, artE dE la

tiErra, artE dE ProcEso y accioNEs, vidEo artE

We are like youde rafael Gamboa Cardeña.

1° Encuentro Nacional de Investigación y Documentación de las Artes Visuales en Mérida

de José Alberto Arceo Escalante.Dialécticas, postproducción y contención:

Arte contemporáneo en Yucatán de Mónica Cachón Flota.

Burbujas, vivir en el artede José Luis Rodríguez de Armas.

El pasado 16 de febrero se dieron a conocer los resultados de la segunda convocatoria de los Fondos Municipales para las Artes. En total se aprobaron 46 proyectos que darán vida a la actividad artística y cultural en los próximos meses del año, para continuar con la inagotable oferta que la comunidad artística ofrece a los diversos públicos con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Pronto daremos a conocer detalles de lugares, fechas y horas.

Estos son los proyectos que en unos meses podremos disfrutar en escena, pronto daremos a conocer detalles de sedes, horarios y fechas

Page 10: Gaceta Cultural 02

[email protected] ext. 83539