16
1

Gaceta CUValles Mayo 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Gaceta del Centro Universitario de los Valles, edición Mayo de 2012-Organo informativo de CUValles.

Citation preview

1

2 Gaceta / Centro Universitario de los Valles

Abramos los libros y nosotros transfor-maremos las letras en el manjar real del conocimiento.

Qué puedo pensar de CUValles? Que fue un sueño añorado no sólo por décadas, sino que trascurrió mucho tiempo para que la educación su-perior se descentralizara de la metrópoli y que acercara la cultura a

las diferentes regiones del estado, con este proyecto de futuro por parte de la Universidad de Guadalajara, el cual hace posible que esta región de los Valles, que en su primera etapa fue sólo un inmueble, un laboratorio experi-mental para la producción de caña, se convirtiera hoy no en el cultivo de esta gramínea, sino en el cultivo de la mente de miles y miles de jóvenes que han transitado por estas instalaciones, primero con muchas vicisitudes, a la som-bra de los hules, a la sombra de los eucaliptos, pero que gracias a la misión y visión de la Universidad, estas instalaciones no sólo son dignas de Jalisco ni de México, yo puedo considerar que estas instalaciones están a la altura de las mejor del mundo, incluso de los países desarrollados.

El modelo educativo que se lleva a cabo en CUValles, es un modelo que permite que al joven no se le dé el alimento ya prefabricado y en la boca, sino que permite que éste vaya en la búsqueda del conocimiento por medio de la investigación, se apropie de éste, porque nada aprende mejor el hombre que lo que aprende por sí mismo. De tal manera, el modelo que tiene CUValles, nos permite que en la región tengamos jóvenes imaginativos, creativos y pro-activos. Seguramente cuando el joven llega a las aulas de CUValles y no ve al docente que está parado frente a él para darle recetas de cocina, sino para mostrarle el camino por donde ir, por dónde realizar la investigación y cómo autoformarla bajo la autogestión, pero con las maravillas y posibilidades de las aulas y laboratorios con las que cuenta CUValles.

Considero que otros centros universitarios, incluso de la misma red, no han alcanzado el nivel de este [Centro Universitario], que es uno de los más recientes. Es cierto que Autlán, Lagos de Moreno, Tepatitlán y otros Centros Universitarios han aventajado, pero, aunque parezca dicho popular, con todo respeto, el que ríe al último ríe mejor, el CUValles ya es un orgullo de la Uni-versidad, es orgullo de Jalisco y es orgullo de México, porque pueden venir personas de cualquier lado del mundo a constatar cómo es y cómo se trabaja en el Centro Universitario de los Valles y que poco a poco ha ido creciendo, de aquellas aulas improvisadas, hoy es una realidad para beneficio de estu-diantes de los municipios de Cocula, San Martín, Talpa, etc., de todos los mu-nicipios que forman la región de los Valles, Sierra Occidental, pero también vienen de la Sierra de Amula, entonces, esto quiere decir que CUValles es una colmena donde los estudiantes vienen a transformar la miel en un mejora-miento moral, social, intelectual y cultural de las regiones de Jalisco.

“Un libro cerrado es un gigante dormido, un libro abierto es una flor en primavera a donde llegan las abejas a recoger el polen para hacer el propó-leo, el manjar real, la miel, la cera con la cual fabrican las velas, mismas que nos dan luz aún después de la muerte y, la lectura, es la luz que termina con las tinieblas de la ignorancia” ¡Abramos, pues, los libros y nosotros transfor-maremos las letras en el manjar real del conocimiento!

* Jefe del Sector XVII de educación primaria con sede en Ameca, Jalisco.

DirectorioUniversidad de Guadalajara

Marco Antonio Cortés GuardadoRector General

Miguel Ángel Navarro NavarroVicerrector Ejecutivo

José Alfredo Peña RamosSecretario General

Centro Universitario de los Valles

Mónica Almeida LópezRectora

José Luis Santana MedinaSecretario Académico

Juana Margarita Hernández PérezSecretaria Administrativa

Berta Ermila Madrigal TorresDirectora de la División de Estudios Económicos y Sociales

José Guadalupe Rosas ElgueraDirector de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos

Marco Tulio Flores MayorgaCoordinador de Extensión

Karina Durand CortésComunicación y Desarrollo

Fernando Rodríguez CardonaComunicación Universitaria

Abraham de la Cruz Fernández Juaser Reyes Gómez

Diseño

Everardo Melchor [email protected]

Luis Ávila Rosales

[email protected]

Andrea Martínez [email protected]

Carlos Cham Ló[email protected]

Reporteros

Ana Sarrazín Corrección de estilo

Javier Castro, Dario Mora, Everardo Melchor y Marycielo FloresFotografía

Comité editorial: Centli García Cuevas, José Luis Santana Medina, José Guadalupe Salazar Estrada y Marco Tulio Flores Mayorga

La Gaceta del Centro Universitario de los Valles es una publicación mensual, con tiraje de 3 000 ejemplares de distribución gratuita.

Centro Universitario de los Valles. Carretera Guadalajara-Ameca Km. 45.5C.P. 46600. Apartado Postal # 200. Ameca, Jalisco, México.

Tel: 01 (375) 758 0500

En la pagina 14 dice: Foto: Dario Mora, cuando debe decir, Foto: Raul Verdín.

En la pagina 12 dice: Árbitro juez, cuando solo debe decir, Árbitro.

Fe de Erratas

Miguel Zepeda Gil*

Comentarios y sugerencias al correo:[email protected]

Foto de Portada:Adriana González

3Gaceta / Centro Universitario de los Valles Mayo de 2012Portada

Evolución educativa para la región Recuperemos el valor social de la edu-cación (…) Formemos al ciudadano que la humanidad necesita”:

Mónica Almeida López

Formar estudiantes preparados para los retos globales y el desa-rrollo de su comunidad es una de

las metas que el Centro Universitario de los Valles (CUValles) pretende al-canzar a través de la cooperación en-tre universidad, sociedad y gobiernos. Esta unión de esfuerzos se lleva a cabo gracias Macro Programa Valles Valgo Desarrollo Regional, Visión 2030, im-plementado en el CUValles.

En sesión solemne de Consejo de Centro del CUValles, realizada el 27 de abril, Almeida López ofreció un mensa-je con motivo de su segundo informe de actividades. Destacó, que las cuatro líneas de intervención del Macro Pro-grama registran avance.

En el caso de Valles Valgo Educación para todos, con los talleres Expresa y Sale y Valee se pretende fortalecer en la región la lengua materna. Por ello, es-tudiantes del CUValles fungieron como promotores sociales en 192 planteles de la región Valles, municipios de la región de Sierra Occidental y estados aledaños. Más de 20 mil niños y jóvenes en 114 es-cuelas se han beneficiado con este pro-grama de promoción de la lectura.

Otro de los logros que destacó la rec-tora fue la apertura de espacios donde los estudiantes aprenden en tiempo real, como lo son el invernadero escue-la, el laboratorio escuela de neurop-sicobiología, la Ecocafetería escuela, administrada por alumnos; así como también la sala de lectura informal que se une al movimiento internacional Li-bros Libres y la sala de lectura infantil.

En el año 2011 a la matrícula del Centro Universitario se diversificó con más programas educativos, pues se anexó el de la Licenciatura en Trabajo Social y la Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social.

Actualmente el CUValles cuenta con 12 cuerpos académicos. En total, hay 40 profesores de tiempo completo, todos cuentan con grado de maestría y 50% son doctorados y candidatos a doctor.

De los proyectos de investigación con los que cuenta el CUValles, señaló la rectora que 40% impactan en for-ma directa sobre la región Valles. Sin embargo, detalló que la investigación impacta de forma indirecta pues están

orientados al desarrollo de nuevo co-nocimiento, de ciencia básica y la crea-ción de prototipos.

Para garantizar y fortalecer los pro-cesos educativos y garantizar la dispo-nibilidad de la tecnología, conectivi-dad, servicios y espacios, el centro lleva a cabo una reestructuración tecnológi-ca. BladeSystem es un ejemplo de ello y es una plataforma de servidores que permite el crecimiento de la infraes-tructura a un menor costo, mejora la productividad y fortalece el desarrollo de software.

Asimismo, Almeida López señaló que durante 2011 inició el programa Co-nectividad para Todos, con la migración a una nueva tecnología para ampliar la cobertura, la movilidad y la disponibili-dad de servicios de la red inalámbrica existente al interior del campus.

Por la naturaleza del modelo educa-tivo semipresencial optimizado existe un soporte apoyado en las tecnologías, por tal motivo se incorporaron diversas estrategias que permiten una mejora en los espacios en línea bajo la platafor-ma moodle con ejercicios multimedia, incluyendo herramientas Web 2.0.

En representación del rector general de dicha casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, acudió Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo

de la Universidad de Guadalajara, quien describió a la sede universitaria como “un centro que se atreve a cambiar y a in-novar en beneficio de los universitarios y de la comunidad de esta región”.

Voces en el informeAdemás de la comunidad universitaria, a la sesión acudieron representantes del sector público, privado y político. Algu-nos de ellos opinaron sobre el trabajo que se hace en el Centro Universitario: Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Cen-tro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), “Es de resal-tarse el tema de cómo están soluciona-do los problemas de rezago en la parte de lectura de español (…) Me parece que es muy adecuado (…) es una gran oportunidad de desarrollo. Los cuatro programas (…) pueden replicarse”.

Eloy Reynaga Espinoza, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la región Valles, “Yo creo que están haciendo (en CUValles) una revo-lución educativa, fortalecen a los estu-diantes y a la gente que vive en la región, se fortalece la preparación de las nuevas generaciones con un sentido más inte-gral, como ciudadanos planetarios”.

Mario Alberto Orozco Abundis, “Yo creo que un programa de ese tipo (Valles Valgo) que es de crecimiento, de apoyo y

de sucesión (…) se puede implementar (en otros centros universitarios)”.

Max Greig, rector del Centro Univer-sitario de la Costa, “Nos sentimos mara-villados de lo que han logrado aquí, gra-cias a la conectividad y a la educación a distancia se ha beneficiado toda esta zona de Jalisco. El programa académi-co-dinámico nos pareció interesante y replicable para nuestra comunidad. Si sigue (CUValles) con este entusiasmo y energía se auspicia un desarrollo in-creíble en esta parte de Jalisco”.

Patricia Rosas Chávez, Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG, “Es una buena manera (Ma-cro Programa Valles Valgo Desarrollo Regional, Visión 2030) de vincular a la Universidad con la región, no sólo con programas asistenciales sino que debe-mos de pensar con los niños que des-pués vendrán a la Universidad, donde tendrán una identidad y ellos el deja-rán algo a la región”.

José Serrano, miembro de la Junta Académica del Doctorado en Educa-ción en la Universidad de Málaga en España “Me parece muy interesante que en un plazo de tiempo breve, como son 12 años que lleva le centro, ya haya alcanzado este nivel”.

Por: Andrea Martínez y Everardo Melchor

Foto: Adriana González

4 Mayo de 2012 Ciencia Gaceta / Centro Universitario de los Valles

La radiación solarAlternativa para generar energía térmica

Prender un cerillo o un encendedor. Di-rigir esa lumbre a un dispositivo que ca-lentará el agua que sale de la regadera: el boiler. Un flamazo anuncia la presen-cia del gas butano, elemento que provie-ne del petróleo, una fuente de energía no renovable.

Hace casi 5 mil millones de años que existe el sol. Gracias a tal estrella es que subsisten los

seres vivos que habitan la Tierra. En Europa, países como Alemania e Italia le apuestan a utilizar la radiación solar como una fuente de energía alternati-va. Mientras que en México las energías renovables son aún relegadas por las no renovables.

Según una publicación de la Secre-taría de Energía, Energías sustentables para el desarrollo en México, de 1993 a 2003 los hidrocarburos (por ejemplo, el petróleo) fueron la principal fuente de energía que se utilizó en el país.

El sol es considerado una fuente de energía renovable. A pesar de ello, en ese mismo texto se aclara que dichas energías utilizadas, principalmente, para la calefacción y la generación de electricidad.

Colectores solares: alternativa para producir energía calorífica

Los colectores solares son apara-tos que captan la radiación del sol y la transforman energía térmica. Un ejem-plo de un colector solar es el que se uti-liza en casas para calentar el agua que se sale de la regadera, éstos son deno-minados calentadores solares. Dichos colectores también se utilizan en el ámbito industrial para el calentamien-to de otras sustancias.

El profesor Rubén Bautista Navarro,

investigador del Instituto de Astrono-mía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comenta que México posee características que favo-recen a la radiación solar; por su posi-ción y su ángulo respecto al ecuador terrestre, además porque los vientos alisios (vientos que soplan constante-mente en los océanos Pacífico y Atlánti-co, de noreste a suroeste en el hemisfe-rio norte, y de sureste a noroeste en el hemisferio sur,) benefician a las zonas desérticas. Éstas se distinguen por te-ner poca nubosidad y por consecuen-cia, “hay un gran nivel de radiación”.

Los científicos del Centro de Investiga-ción de Nanociencia y Nanotecnología del CUValles, Víctor Manuel Rentería Tapia, Celso Velásquez Ordoñez y María Luisa Ojeda, realizan un trabajo para colectores solares térmicos en el que utilizan plata a escala nano, esto es una mil millonésima parte de un metro, por lo que cambian las propiedades de ese metal.

“Nosotros, que sepamos, no hay un trabajo en el mundo donde la plata se use para colectores solares térmicos. Se ha trabajado con sulfuro de plata, pero con plata metálica no”, indica Ren-tería Tapia, quien es líder de este pro-yecto de investigación.

Hasta el momento, estos investiga-dores hicieron un barniz en color negro a base de nanopartículas de plata, con el fin de que éste absorba la radiación del sol y la convierta en energía calo-rífica. El beneficio que se obtiene es la reducción de costos por el hecho de ser a escala nano. Los colectores sola-res convencionales, compara Rentería Tapia, “son hechos de tecnologías muy complicadas y muy caras”.

Con el uso de nanopartículas de pla-ta, los investigadores han obtenido un

aprovechamiento de energía calorífica de 80%, mientras que en los colecto-res solares es de 99%, por lo que aún falta mejorar este aspecto, expresa Rentería Tapia.

Sin embargo, el plan a futuro para este equipo de investigación es aumen-tar ese 80% de aprovechamiento. Los investigadores han considerado incre-mentar la cantidad de nanopartículas de plata, pero Rentería Tapia sostiene que no lo han hecho porque siempre han buscado atender la premisa de re-ducir costos, por ello actualmente con-sideran añadir óxido de hierro.

Ventajas del uso de la radiación solar como fuente de energíaLa principal característica de utilizar energías renovables es que los resi-duos producidos por las mismas no generan partículas difíciles de tratar. Además, según Bautista Navarro, el ca-pital de inversión es recuperable y a la larga, más económico y eficiente. Asi-mismo sugiere no pensar que dichas tecnologías “son caras”.

Para este investigador, el primer paso para que los recursos renovables sean considerados como fuentes fun-damentales de energía está en la deci-sión de comenzar a utilizarlos.

El proyecto de nombre Propieda-des ópticas de nanopartículas metáli-cas para colectores solares y filtro IR recibirá apoyo económico del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco (COECYTJAL). Esto en reconocimiento a los estudiosos del Centro de Investi-gación de Nanociencia y Nanotecnolo-gía, que obtuvieron una calificación de 100 con éste.

Según Rentería Tapia, el dinero que recibirán será destinado a la realiza-ción de prototipos, la compra de reac-tivos y equipos para medir, pues esta parte de la investigación se ha realiza-do en la Universidad Autónoma Metro-politana de Iztapalapa (UAMI).

Por: Andrea Martínez Parrilla

En la investigación también partici-pan: Del doctorado en Físico Mate-máticas, Joshua Aguilar, y estudiantes de pregrado del Centro Universitario de los Valles en Ameca, Jalisco.

Diagrama de Colector Casero, Imagen: Internet

Barniz de Plata usado en Colectores, Foto: Victor Rentería

5Gaceta / Centro Universitario de los Valles Mayo de 2012Universidad

Cooperación internacional para el desarrollo de los VallesEl Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de CUVALLES forma parte de los 4 primeros en Iberoamérica

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) se suma a los CeCodet réplicas de la Uni-

versidad de Oviedo en España ya existentes en otros dos centros de la Universidad de Guadalajara (UdeG); el Centro Universitario de la Ciénega y el Centro Universitario de la Costa. CeCodet es un centro de investigación que tiene como objetivo impulsar el desarrollo territorial con los actores sociales involucrados.

Los tres centros universitarios formarán parte de los 4 primeros Ce-Codet en Iberoamérica, junto con el

que tendrá la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que también hizo este vínculo.

Gracias al convenio que la UdeG mantiene con la Universidad de Ovie-do, en particular con el campus de Asturias, esta universidad española brindará asesorías a los centros uni-versitarios regionales, a fin de que és-tos se apropien de un modelo que im-pacte en el territorio que se ubican.

En palabras del responsable de CeCodet en CUValles, Francisco Gue-rrero Muñoz, la asesoría CeCodet de la Universidad de Oviedo fortalecerá

la cooperación y las cuatro líneas de intervención del Macro Programa Va-lles Valgo, Desarrollo Regional, Visión 2030: educación para todos, medio ambiente y salud, emprendurismo social y desarrollo rural, que ha pro-movido la maestra Mónica Almeida López, rectora del CUValles.

Lo que la Universidad de Oviedo pretende con CeCodet es construir en el futuro la Red Iberoamericana de Centros de Cooperación y Desarrollo Territorial (RiCodet), con la finalidad de que exista una colaboración in-ternacional entre universidades que propicie el desarrollo regional.

Se espera que durante los próxi-mos meses, el personal de CeCodet Oviedo viaje a México para capacitar a los encargados de estas filiales. De

esta manera se formará un cuerpo di-rectivo y se desarrollará una estruc-tura básica.

Por: Andrea Martínez Parrilla

Foto: Javier Castro

Foto: Javier Castro

Semana del

CONTADOR

CONFERENCIAS MAGISTRALES, TALLERES Y EVENTOS DEPORTIVOS

DEL 21 AL 23 DE MAYO

Para mayor información en: www.cuvalles.udg.mx

Para saber

Tras la puesta en mar-cha de los CeCodet en México, se pretende replicar el modelo Aus-tiriano en Brasil, Bolivia, Perú y Colombia.

6 Mayo de 2012 Aprender en CUValles Gaceta / Centro Universitario de los Valles

Contadores para la región y el mundo

Las bases de la Contaduría Pública se imparten en CUValles con respon-sabilidad social, además de promo-

ver entre los contadores la generación de sus propias fuentes de ingreso.

También los contadores públicos de CUValles son capacitados para ofrecer consultorías y servicios contables a em-presas de la región.

La formación de contadores públicos en CUValles consiste en educar ciuda-danos con el perfil profesional en men-ción para que incidan positivamente en el desarrollo comunitario y regional. El modelo pedagógico del Centro Uni-versitario de los Valles se centra en el aprendizaje del estudiante, mediante la creación de ambientes autogestivos y del aprovechamiento de las tecnologías modernas, facilitando la adquisición y el desarrollo de conocimientos y habili-dades durante su licenciatura.

Los contadores públicos de CUValles se caracterizan por desarrollar aprendi-zajes, donde ellos mismos se fijan objeti-vos, metas y actividades dirigidas al logro de encuentros profesionales, mediante procesos de aprendizaje individuales y colaborativos, dentro y fuera de las au-las, en laboratorios, incubadoras, centros de investigación, industria, empresas, el campo agrícola y el sector público, me-diante el desarrollo de prácticas escola-res, educativas y profesionales.

Patricia Amador Valadez, es origi-naria de Ahualulco de Mercado, Jalisco y concluyó sus estudios en Contaduría Pública en julio de 2010, actualmente se desempeña como consultor en el Despacho Contable Asesoría Fiscal y Administrativa MAB, afirma que “las ac-tividades que realizó son en el área de impuestos, para apoyar a los contribu-yentes a llevar una buena contabilidad y presentar a tiempo las declaraciones a las que están obligados en su giro, ya sea fiscal o administrativo”.

De autoemplearse como egresados y en fomento al emprendurismo en CUValles, Amador Valadez comentó que hay maneras de ayudar a ex alum-nos y a estudiantes a tener nuevos pro-yectos; mediante talleres organizados por el centro universitario, “dirigidos a cómo crear nuestra propia empresa y ser nosotros mismos los jefes o con un grupo de personas. El emprendurismo por su parte los motiva para cumplir sus sueños a futuro”.

La egresada enfatizó en que los con-tadores son de gran apoyo para los mismos contribuyentes, ya que algu-

nos de ellos desconocen los diferentes impuestos que existen en el país y el asesorarlos para elegir lo más conve-niente en su actividad.

Por su parte, Araceli Mercado Salas, oriunda de Tala, Jalisco, aún estudia Contaduría Pública en CUValles y ya tra-baja por su cuenta, añadió que “se trata de una prestación de servicios contables y fiscales, hago uso de las herramientas que aprendí en CUValles, apoyándome en mis asesores para allegarme de re-cursos y hacer un buen trabajo”.

Mercado Salas ha mostrado interés por incursionar en las áreas fiscales y de costos, enfocándose a trabajar en el área de impuestos, es consultora para personas físicas. Agregando que “cuan-do realmente tienes deseos de supe-rarte lo haces, esta modalidad me ha permitido, (porque soy madre y tengo una familia) llevar a cabo mi desarrollo y tener una educación superior”.

El modelo académico semipresencial optimizado basado en las tecnologías de la información, permite al estudiantado de CUValles el autoaprendizaje a través

de las actividades desarrolladas en dis-tintos ambientes, como son la asesoría presencial y en línea, la formación inte-gral, ética, humana, así como deportiva y de salud, acompañados en todo momen-to por profesores, asesores y tutores en el proceso de consolidación profesional.

Así, estudiantes en activo empleo se percatan de que los aprendizajes signi-ficativos y reales de las distintas carre-ras en este centro universitario, son los procesos, actividades y conocimientos que inducen a una interacción perma-nente y eficaz que les permiten compe-tencias disciplinares y profesionales, ci-mentadas en hechos reales y cotidianos a los que se enfrentan día a día.

quien funge como el actual coordina-dor de la licenciatura en Contaduría Pú-blica, consideró como adecuado el perfil de los actuales egresados de CUValles en el plan de estudios en mención, y los calificó como los responsables e intere-sados en su entorno y en su comunidad.

El coordinador, Miguel Haro Ruíz, re-saltó que el plan de estudios se ha visto favorecido recientemente, pues gracias

al vínculo que mantienen con el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco (CCPGJ), se han reforzado las continuas capacitaciones con conferen-cias y talleres en materia administrativa.

El CUValles que tiene como Visión 2030, será un Centro Universitario ple-namente integrado a las necesidades productivas, comerciales, sociales, edu-cativas y culturales de la región. Forma-rá a los líderes que requiere la sociedad, a emprendedores para el desarrollo de empresas y negocios con alta responsa-bilidad social y a egresados que fomen-ten la ciencia, la justicia, la cultura y las artes en todas las comunidades de la zona de los Valles.

Por: Everardo Melchor

Foto: Dario Mora

Perfil PROMESA

7Gaceta / Centro Universitario de los Valles Mayo de 2012Región

“Para ver a ver qué agarran”, las mucha-chas de Etzatlán se van guapas a la plaza. En ese mismo lugar, el “Club del Pájaro Muerto” se da cita y se adueña de algu-nas bancas para contarse anécdotas de los “tiempos mejores de su larga larga vida”. Estos versos son ejemplo de las historias que Carlos Parra Ron plasma en sus can-ciones, la mayoría dedicadas a contar lo que sucede en el municipio de Etzatlán.

Don Carlos transforma las histo-rias de Etzatlán en canciones porque dice que la música es la

manera más fácil para que las personas conozcan la historia y las situaciones que ocurren en tal municipio. Francis-co Guerrero Muñoz, experto en temas de patrimonio cultural e investigador del Centro Universitario de los Valles (CUValles), describe a este tipo de acti-vidades como patrimonio de la cultura viva, ello significa que las piezas mu-sicales reúnen la cotidianeidad de los habitantes de ese municipio.

La tradición oral más común en la región se da gracias a las anécdotas y recuerdos que la gente mayor transmi-te a las generaciones jóvenes, así lo ex-presa Francisco Mejía Mata, cronista de Ameca. Para él, la tradición oral actual no es igual al pasado, pues se ha perdi-do esta costumbre.

Respecto a la actividad que Parra Ron hace, Guerrero Muñoz explica que

ésta “puede ser un motivo para reto-mar el rescate de los valores y la his-toria de una comunidad”. A su vez, una muestra para que otras comunidades rescaten la tradición oral como patri-monio intangible, para este caso, la tra-dición oral acompañada de música.

Los relatos contados de forma oral pueden generar identidad tanto a los actuales pobladores y oriundos de una localidad determinada, asimismo a las personas que emigraron, señala Mejía Mata, quien agrega que esta identifi-cación se da por las costumbres y las tradiciones no sólo del municipio, sino también de la región.

Las historias plasmadas pueden partir de la observación que el señor Parra Ron, quien también es cronis-ta de esa localidad, hace. Por ejemplo, el corrido dedicado al Pato Félix, una persona a la que se le ve andar por las calles de Etzatlán. “Lo que yo hago no es mío, se va a quedar en Etzatlán”, dice don Carlos, quien hace más de 30 años comenzó a escribir canciones.

El patrimonio intangible también se ve reflejado en el tangible, señala Guerrero Muñoz, al referir que las his-torias musicalizadas respectan al pa-trimonio tangible de Etzatlán; como el kiosko, la plaza y las minas. Por ejem-plo, la canción de Juan minero cuenta la historia de por qué se aparece su “ánima en pena”:

Circula vieja leyenda, el pueblo de Etzatlán.

De una luz que aparece, recorriendo el cerro va.

Pues dicen los que la vieron que se trata de un mineroal que le llamaban Juan y

anda en busca de su dinero.Juan, Juan, Juan es Juan minero.

Lo mataron gavilleros para poderlo robar.

Juan, Juan, Juan es Juan minero.Anda tras de los rateros, pues él se quiere vengar.Un día cuando bajaban de la mina del Amparo Los bandidos lo ataron

para poderlo robar,desde entones se aparece

la luz de un ánima en penaen busca de aquel tesoro

que quiere recuperar.

La tradición oral musical aún pre-valece en municipios de la región, pero a veces sólo se retoma durante las fiestas de carnaval, como es el caso del municipio de Ameca. Esto sucede porque ya son pocas las personas que interpretan este tipo de música, co-menta Mejía Mata.

La historia deEtzatlán se cantaReligión, tradición y apariciones

Plaza Central de Etzatlán, Foto: Internet

Comparte tu historia en CUValles

[email protected]

Las 2 mejores historias se llevaran un ejemplar.

Quieres Ganarte un ejemplar?

¿

Por: Andrea Martínez Parrilla

Enviala en media cuartilla al correo electrónico:

El patrimonio intangi-ble también se ve re-flejado en el tangible, el ejemplo es la tradi-ción oral.

Dr. Francisco Guerrero Muñoz

8 Mayo de 2012 En todas partes Gaceta / Centro Universitario de los Valles

Casi 50% de la población que ra-dica en el condado de Los Ánge-les es de origen latino o hispano,

según estadísticas del 2010 en el sitio web del Censo de Estados Unidos. Más 450 millones de personas hablan es-pañol. En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo, se explica en el documento “El español: una lengua viva” del Instituto Cervantes.

A pesar de ese contexto, el acceso a los libros en español en Estados Uni-dos es muy limitado, dijo en entrevista Marisol Schulz Manaut, directora de LéaLA, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles: “No hay librerías especia-lizadas. No corresponde la realidad de la cultura con la realidad de la vida coti-diana en esta región”.

La segunda edición de LéaLA com-prendió del 11 al 13 de mayo de 2012. La ciudad de Guadalajara fue la invita-da de honor. Esta feria surgió en 2011 “con la intención de promover lectura en español”; además para promover la cultura y la educación de la comunidad latina de California, referencia el sitio web de la feria. En palabras de Schulz Manaut, LéaLA también permite acer-car la herencia cultural a los hijos de padres latinos.

Para la edición de este año, en la lis-ta de autores participantes se incluyó a

Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro, Fran-cisco Martín Moreno, Lydia Cacho, Jorge Volpi, León Krauze, Sanjuana Martínez, Fabrizio Mejía, Francisco Martín More-no, Rosa Beltrán, Mónica Lavín, Mario Bellatin, entre otros.

LéaLA cuenta con el respaldo de la Feria Internacional del Libro de (FIL) de Guadalajara y de la Fundación Uni-versidad de Guadalajara de Estados Unidos de América. La Unidad Editorial del Centro Universitario de los Valles participó con 4 libros en el stand Pa-bellón Leones. Las materias de estos títulos respectan a patrimonio cultural, desarrollo local y regional, Derecho Pe-nal e Historia.

También, Pablo Silva, profesor in-vestigador del CUValles, participó en uno de los talleres organizados por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la Universidad de Guadalajara, los cuales se enmarcan dentro del programa infantil de la feria.

Además de México, los libros de Es-paña, Nicaragua, Perú, Guatemala, Ar-gentina y Ecuador estuvieron presentes gracias a que tuvieron stands o bien, otras editoriales llevarán sus libros, se-ñaló Schulz Manaut.

¡A celebrar el español!LéaLA, la Feria del Libro en Español ofrece al mer-cado latino y americano radicado en la metrópoli estadounidense literatura en lengua española

Por: Andrea Martínez Parrilla

Pabellón de EducaciónLéaLA 2012

11 AL 13 DE MAYO DE 2012Los Angeles Convention Center, South Hall-K

La Universidad de Guadalajara, con el compromiso permanente de ampliar sus programas de difusión cultural entre la comunidad latina en los Estados Unidos, está preparada para dar continuidad a uno de los eventos más ambiciosos en torno al idioma español: LéaLA, la primera feria del libro en español en California, dedicada, durante tres días, al fomento de la lectura del libro en español y a la cel-ebración de la cultura y costumbres de la población latina estadounidense. LéaLA es una iniciativa respaldada por la Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles, y por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Durante los tres días de su primera edición (29, 30 de abril y 1° de mayo), LéaLA sobrepasó las ex-pectativas generadas a su alrededor y satisfizo a editores, conferencistas, autores, académicos y, sobre todo, a los lectores ávidos de libros en español.

lea-la.com

Este evento es organizado por:

LéaLA 2012La segunda edición de LéaLA tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de mayo de 2012 en el South Hall-K de Los Angeles Convention Center, donde se instalará una vasta exhibición con las mejores editoriales del mundo, de entrada libre y con venta de libros abierta al público, respaldada por un completo programa literario, académico y artístico diseñado para satisfacer a todos los gustos.

En la edición 2012de LéaLA el público

asistente encontrará: Más de 180 actividades entre presentaciones

de libros, conferencias y charlas

Más de 150 autores de la talla de Francisco Martín Moreno, Andrés Neuman, Sergio

Ramírez, Mónica Lavín, Paco Ignacio Taibo II, Xavier Velasco, Enrique Krauze, Rosa

Beltrán, Pedro Ángel Palou, Ernesto Cardenal, Yolanda Reyes, Enrique Flores-cano, Cristina Rivera Garza, Élmer Men-

doza, Valeria Luiselli, Sanjuana Martínez, Eduardo Matos Moctezuma, entre otros.

8 salones con programación diaria

Un salón infantil con talleres y lecturas

Un área para firma de libros

ar l

l

asMás

R

C

d

LA FERIA.LA CELEBRACIÓN DEL ESPAÑOL

Un espacio de encuentro para los profesionales de la educaciónEn esta segunda edición, LéaLA ofrecerá un espacio dedicado a promover el desarrollo de la educación media y superior. Enfocado a mejorar el acceso a las oportunidades educativas de nivel postsecundario para los estudiantes hispanos; vinculando a los sectores educativos con los gubernamentales, los empresariales y a la sociedad civil de México y Esta-dos Unidos para abrir canales de comunicación para el establecimiento de programas de colaboración.

Quiénes participarán en el Pabellón de Educación LéaLA

Se espera la asistencia de autoridades gubernamen-tales, universidades públicas y privadas, empresas, organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos y de México; todas ellas dedicadas a la promoción y desarrollo educativo de la comunidad hispana que reside en el área de Los Ángeles, California.

Actividades del Pabellón de Educación LéaLACompartir información de programas y actividades educativas

Participar en talleres en los que se analicen los distintos aspectos que inciden en la educación de la comunidad latina en Los Ángeles

Fomentar la participación de las instituciones y organizaciones educativas en la promoción de la educación

Buscar recursos mediante alianzas y mecanismos de colaboración

Buscar el apoyo de los sectores gubernamental, filantrópico y corporativo con el fin de mejorar la capacidad para satisfacer las necesidades de educación superior de los hispanoamericanos y de la sociedad en general

Promover el desarrollo de programas educativos

Alentar los vínculos entre universidades y sistemas escolares pre-universitarios

15 m

6 m

.5 m

.5 m

.5 m

.5 m

1 m

1 m

1 m

2 m

3 m

1.5

m.1

5 m

Silla expositor

Silla palco

Palco

Área verde macetas

Mampara divisora con bandeja para folleto

Mesa expositor

MapaImagen: Cortesía LéaLA

9Gaceta / Centro Universitario de los Valles Mayo de 2012Valles

Respirar el humo que dejó el fuego El último incendio en el Bosque la Pri-mavera afectó la calidad del aire en municipios de la región Valles. Los ni-ños y los adultos mayores: la población vulnerable.

Durante los primeros días del último incendio en el Boque la Primavera en algunas loca-

lidades de la región Valles se respi-ró humo. La dirección de los vientos propició que la contaminación se esparciera en municipios como Tala, Ameca, Cocula, San Martín Hidalgo, Teuchitlán, Ameca y Ahualulco de Mercado.

El incendio, que comenzó el 21 de abril y que autoridades y brigadistas sofocaron el 25 de abril, afectó la cali-dad del aire en la región Valles debido a la dirección de los vientos. Así lo se-ñaló Hermes Ulises Ramírez Sánchez, investigador y director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ramírez Sánchez comentó que Tala, por su cercanía con el Bosque, pudo ser el municipio más conflic-tivo. Además, explicó que gracias al fenómeno de la inversión térmica se propició el almacenamiento del humo durante la noche, lo que provocó que éste fuera visible en capas bajas de la atmósfera. Como consecuencia, la po-blación inhaló este tipo de gases.

El 24 de abril la Secretaría del Me-dio Ambiente para el Desarrollo Sus-tentable (SEMADES) instaló en Tala una unidad móvil de la red de monito-

reo atmosférico. En entrevista, David Alejandro Parra Romero, director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la SEMADES, explicó que se decidió esto porque la dirección de los vien-tos, durante los tres primeros días de emisión, se dirigió a la región Valles.

Hasta el cierre de esta edición, la SEMADES no reportó datos sobre este monitoreo porque la unidad aún se encontraba en Tala. No obstante, Parra Romero señaló que durante los tres primeros días de emisión “la ca-lidad del aire fue mala”.

Los vientos cambiaron de direc-ción. La noche del 24 de abril el humo comenzó a ser visible en la Zona Me-tropolitana de Guadalajara. A cuatro días de que inició el fuego en Jalisco se decretó pre-contingencia ambien-tal en ese territorio.

No se declaró contingencia porque para que ello suceda los niveles del Índice Metropolitano de Contamina-ción Ambiental tienen que superar los 150 imecas, lo que activaría una primera fase; 200 para una segunda y más de 250 para la tercera.

Niños y adultos mayores, la población vulnerableTras el incendio, las repercusiones en la salud se harán evidentes en los niños así como también en los adul-tos mayores. Según Alfredo Feria Ve-lasco, coordinador de investigación del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, algunas de las consecuencias

podrían ser afecciones respiratorias como rinitis o laringitis. Pero también podrían provocar el agravamiento de enfermedades existentes como el asma o la insuficiencia respiratoria. Asimismo explicó que podría haber repercusiones en el futuro como alte-raciones digestivas y psicológicas.

A pesar de ello, no hubo aumento en las atenciones médicas por enfer-medades de vías respiratorias des-pués del incendio, dijo Irina Navarro Tapia, coordinadora de Epidemiolo-gía de la Región Sanitaria IX de la Se-cretaría de Salud Jalisco, ubicada en Ameca, la cual se encarga de atender los casos de Tala y El Arenal. Sin em-bargo, agregó que el 60% de la pobla-ción en Tala tiene seguro social.

Lo que ocurrió en la región durante el incendioEn el Centro Universitario de los Va-lles las personas con enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, asma o trastornos pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema) quedaron exen-tas de asistir a actividades. Esta me-dida se decidió luego de que a través de la Coordinación de Servicios Aca-

démicos, Fernando Riveros Magaña sostuviera una reunión con el direc-tor de la Jurisdicción Sanitaria IX de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jesús González, representantes de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación y autoridades del go-bierno municipal de Tala.

TALA

LA VEGA

CUXPALA

CUISILLOS

TEUCHITLÁN

EL REFUGIO

AHUISCULCOBUENAVISTA

LA VILLITA

EL SALITRE

EL AMARILLO

LAS NAVAJAS

LA ESTANZUELA

AGUA CALIENTE

LA ESTANZUELA

TRAPICHE DE ABRA

ALFREDO V. BONFIL

VENUSTIANO CARRANZA

SAN ISIDRO MAZATEPEC

SAN JUAN DE LOS ARCOS

EL CARMEN (EL CAPULÍN)PORTES GIL (SAN IGNACIO)

CASTRO URDIALES (PACANA)EL RANCHITO (SAN ISIDRO)

SAN ANTONIO PUERTA DE LA VEGA

GENERAL LUCIO BLANCO (LA MORA)

INGENIO DE TALA (COLONIA INGENIO)

Simbología

Población de 3 a 5 años

Población de 60 años y más

Población total

±

0 7.5 153.75 Km

Elaboró, CECODET- CUValles, a partir deimagen rapidfire.sci.gsfc.nasa.govcombinacón de bandas 3-2-3marco geoestadístico nacional INEGI 2010censo de población y vivienda 2010. INEGIcontinuo de elevaciones Mexicano 2.0 INEGIAbril 2012.

Localidades afectadas por contaminación, atmosférica.Incendio Bosque Primavera, abril 2012

Foto: Marycielo Flores

Para saber

Más de 8 mil hectá-reas del Bosque fue-ron afectadas por el incendio. De esas, 3 mil fueron devastadas. 3 mil hectáreas equi-valen a 120 CUValles.

Por: Andrea Martínez Parrilla

10 Mayo de 2012 En la Prepa Gaceta / Centro Universitario de los Valles

Fomentan en Ameca autoconcepto y autoestima

En la Universidad de Guadalajara, específicamente en el nivel me-dio superior, imparten el fomen-

to de valores y la prevención social en el tema de autoestima.

Con motivo de una reciente oleada de suicidios de adolescentes, suscita-dos en el municipio de Ameca, alumnos de la preparatoria regional de ese mu-nicipio participaron en 2011 y parte de 2012 en un programa que acercará Autoestima, Autoconcepto y Autoaser-tividad a la población.

Los beneficiados del proyecto son estudiantes de núcleos educativos de Ameca, Jalisco. La convocatoria para participar fue atendida dentro del Plan Jóvenes en Acción, ofrecido por el De-partamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Secretaría de Educación Pública de México, con la colaboración de la comunidad empre-sarial de ambos países.

Éste ofrece a estudiantes mexicanos de escasos recursos inscritos en el pri-mer o segundo año de educación media superior, la oportunidad de estudiar y desarrollar sus capacidades de lideraz-go en los Estados Unidos. Ellos decidie-ron tratar las temáticas antes mencio-nadas cuando consultaron a jóvenes de Ameca a través de encuestas que reve-laron la falta atención a estas dolencias sociales entre la menuda población.

El plan con el que los preparatoria-nos fueron apoyados también contem-pla competencias, énfasis temáticos en la participación cívica y liderazgo juve-nil. Además de capacitar a los partici-pantes, pretende incrementar su nivel de conciencia sobre sus propias capa-cidades para alcanzar el éxito y servir como líderes en sus comunidades.

Estos jóvenes a su vez son vistos por el programa, como promotores del de-sarrollo de vínculos firmes entre la ju-ventud y los estudiantes que obtienen las herramientas para intervenir en un diálogo significativo sobre los benefi-cios de una alianza transfronteriza en una economía globalizada.

En su viaje de capacitación los alum-nos amequenses visitaron y conocie-ron las ciudades Brattleboro, Charlotte, Washington, de la Unión Americana. En el reciente pasado mes de noviem-bre, recibieron capacitación todos los involucrados en Jóvenes en Acción de la región centro y sur de México, en las instalaciones del Tecnológico de Mon-terrey en Guadalajara.

Son 17 los estados actuales que par-

ticipan en Jóvenes en Acción, con de-sarrollo personal y de la comunidad, prevención de violencia y pandillas, consumo y abuso de drogas, violencia doméstica, prevención de violencia y bullying, siendo algunas de éstas temá-ticas las que varios jóvenes mexicanos desarrollan en sus comunidades.

Bajo un esquema de intervención-acción, los amequenses han logrado impactar en más de un centenar de alumnos de planteles de secundaria y preparatoria en la región, indicando que aprovechan el núcleo educativo para tener más controlada la instruc-ción y asimismo aseguran que los alumnos beneficiados reproduzcan de manera total o parcial los aprendizajes obtenidos entre su familia y amistades, y descartaron institucionalizar el pro-grama para que así dependa de la ini-ciativa estudiantil.

Los integrantes de la Triple A son Karina Cruz Jáuregui, Citlali Jiménez Bravo, Martha Jeannette García García, Luis Gabriel Mayoral Rosas Zepeda y Manuel Rosas Zepeda, sus edades osci-lan entre los 18 y 17 años, y son origi-narios de Ameca, Jalisco.

“Nos hicieron una entrevista en inglés, pasamos a la ronda final y fui-

mos designados para pasar el verano (2011) en Estados Unidos, recibimos capacitación y regresamos para im-plementar nuestra iniciativa”, comentó Cruz Jáuregui.

Talleres en el idioma inglés y recau-dación de fondos son algunas de las otras temáticas en las que los jóvenes fueron capacitados en el país vecino. Asimismo indicaron haber sido ins-truidos junto con jóvenes de Chipre y de Irak en globalicious, un término en el que se abordan problemas comunes que aquejan a todas las personas que viven en la tierra.

Citlali agregó que cuando volvieron a México tomaron en cuenta todas las organizaciones que podían aportar fondos a la causa preparatoriana, “fui-mos al Ayuntamiento, al Club Rotario, al Club de Leones, la Cámara de Co-mercio y a la Preparatoria de Ameca, se colocaron lonas, se pintaron bardas y fuimos a estaciones de radio locales”.

La capacitación que recibieron los estudiantes de Ameca en el extranje-ro, ofreció sus primeros frutos recien-temente en la Preparatoria de Ameca, mediante los talleres con duración de cinco sesiones, de dos horas cada uno.

Mayoral detalló que existió una po-

sitiva participación en las comunidades aledañas a Ameca, y a su vez compartió que es importante contar con un cupo limitado por razones de repartición de material didáctico y atención persona-lizada a cada joven inscrito al taller.

Las sesiones se basan en actividades de pintura, juegos recreativos con mate-riales diversos y sketches para que des-pués los participantes se autoevalúen.

Comentaron los integrantes de la Triple A que quieren enfocar sus es-tudios superiores a las licenciaturas en Derecho, Negocios Internaciona-les, Administración de Empresas, Ar-tes Audiovisuales y Diseño Industrial, pero por su experiencia en Jóvenes en Acción los amequenses compartieron que buscarán el perfil de desarrollador social de la formación profesional que hayan elegido.

Los estudiantes explicaron que antes del verano del año en curso ha-brán terminado su participación en el programa Jóvenes en Acción, donde entregarán un informe sobre las activi-dades realizadas a los proveedores de las capacitaciones. También señalaron que más alumnos de la Preparatoria de Ameca y de Jalisco, buscarán solucio-nes a problemas que aquejan a jóvenes de todo el mundo.

El impacto bené-fico de la Triple A registra a 120 jóvenes de tres secundarias

Dos grupos de preparatoria durante el ciclo del programa de 2011 a 2012.

Numeralia

120

2

Por: Everardo Melchor

Alumnos de la triple A en acción, Foto: Everardo Melchor

11Gaceta / Centro Universitario de los Valles Mayo de 2012Tecnología

El año 2011 nos trajo una serie de explosiones democráticas o, al menos estallidos en contra de las

dictaduras originadas en los varios de los países árabes. Egipto, Túnez, Siria, Argelia Libia, Yemen, Bahréin y los paí-ses que se vayan sumando, han consti-tuido una muestra de la inconformidad ante los regímenes dictatoriales, ante el neoliberalismo, así como el uso de las redes sociales como forma de de-nuncia, de hartazgo y de inclusión a la tan ansiada libertad, entre ellas la de expresión. Sin embargo, a diferencia de las revueltas de los años noventa, esta oleada revolucionaria, no es de origen económico y en tanto menos social, su origen se sitúa en lo político.

La revolución en la República Tune-cina dio el banderazo de salida a esta oleada de revoluciones en el mundo árabe, mas no podemos poner en la misma canasta a Ben Alí y a Mubarak o al mismo Gadafi. Dentro de la lla-mada Primavera Árabe, aunque el fin sea la democratización y el fin de las dictaduras, los componentes en cada país son distintos. La movilización de los Hermanos Musulmanes, que ya es-tuvieron hace años en el comienzo de las insurrecciones de Hama y de Homs, que se dedica a acabar con la alianza Siria/Irán, contiene elementos parti-culares de pronunciamiento a favor de una islamización en Egipto; en Yemen la unidad se construyó sobre la derrota de las fuerzas progresistas que habían gobernado el sur del país, en Bahréin la revuelta fue controlada por la interven-ción del ejército saudí y la masacre, sin

Licencia de Windows 7 Profesio-nal: 5 mil 150 pesos. Licencia de Office 2010: 6 mil 500 pesos. Li-

cencia de Adobe Photoshop CS5: 8 mil 850 pesos. Licencia de Ubuntu: libre. La industria del software pierde 53 Bi-llones de dólares porque en las com-putadoras personales 41% de los pro-gramas son instalados de forma ilegal, es decir, sin pagar las licencias de uso, según el estudio Software Piracy on the Internet:A Threat To Your Security rea-lizado por Business Software Alliance (BSA) en 2009.

El Software libre, a diferencia del privativo, no requiere licencia para su uso. Además, ofrece la libertad para su estudio, es decir, entender su funcio-namiento y mejorarlo -pues los usua-rios pueden adaptarlo a sus necesida-des- y la distribución del mismo sin fines de lucro.

La principal ventaja que resulta de la libertad para modificar el software libre es que se brinda “soporte a nivel mundial, programadores de todo el mundo le pueden hacer mejoras y sa-car versiones recientes para compar-tirlas”, así lo manifestó Abraham Vega Tapia, jefe de la Unidad de Multimedia Instruccional del CUValles.

Usuarios experimentados, aman-tes del software libre Desde el punto operacional a la mayoría de la gente “le puede costar más trabajo utilizar el software libre que el privativo”, explicó el maestro en Ciencias, Omar Zataraín Durán, académico del CUValles, por ello aseguró que el software privativo satis-face las necesidades de los “usuarios que casi no conocen de com-putadoras”. Por el contario, dijo el maestro, los usuarios expe-r i m e n t a d o s saben lo que

que los medios de comunicación do-minantes hayan encontrado nada que decir. La heterogeneidad religiosa de estos países significa uno de los ingre-dientes más complejos para el análisis de esta revolución.

Aunque no podamos decir a ciencia cierta que el detonante de la primave-ra árabe fuera el avance tecnológico sí podemos decir que tanto las redes sociales –twitter- y -facebook-, fueron y siguen siendo grandes herramientas para los millones de activistas que par-ticipan en las distintas revoluciones, ya sea sólo para dar a conocer informa-ción o puntos de encuentros en las ciu-dades de Trípoli, El Cairo o Argel. Para dar a conocer la logística de las distin-tas movilizaciones y para estar notifi-cando la situación política en cada uno de los países o, incluso, en toda la re-gión y así contar con nuevos activistas día a día sumados a esta revolución.

Las redes sociales no son en sí mis-mas la esencia de las revueltas. Detrás de estas invenciones tecnológicas en-contramos viejas reivindicaciones de-mocráticas; aspectos históricos y cul-turales que trascienden nuestros días, sin embargo es imposible negar que las redes sociales han sido un factor funda-mental para entender la complejidad de las movilizaciones de Medio Oriente y el norte de África. Más que redes sociales, lo que presenciamos en la Primavera Árabe, fueron redes políticas.

quieren y el software privativo no les da la funcionalidad que ellos desean.

La cultura del software libre en México, poco promovida Tanto Vega Tapia como Zataraín Du-rán reconocieron que en México el software libre aún no es muy acepta-do. Vega Tapia se lo atribuye a la cer-canía del país con Estados Unidos: “Se nos inculca mucho la tecnología de Estados Unidos, tecnología que ellos desechan”

Para Zataraín Durán esto se debe a que existe una “estrategia mercadotéc-nica fuerte al software privativo”.

¿Cómo incentivar el uso del soft-ware libre? “Con la cultura de la ca-pacitación, hacer demostraciones, porque es mucho el miedo a lo desco-nocido. Se cree que es difícil de usar (el software libre)”, sugirió Vega Tapia, quien también propuso que la gente interesada asista a los festivales de software libre.

Sin embargo, hacer uso del soft-ware libre también tiene desventajas, comentó Vega Tapia, ya que estos pro-gramas no llevan un control de calidad continuo. Él mismo señaló que debido a que la mayoría de las personas uti-lizan software privativo, aún existen dificultades por la incompatibilidad

entre sistemas operativos.El futuro para el soft-

ware libre podría cambiar. En palabras del maestro Zataraín Durán, llegará el momento en el que la industria del software privativo tenga que re-ducir sus costos para el uso de licencias, de otra manera el soft-

ware libre tomará ventaja.

De las redes sociales a las redes políticas.

El Software libre

Por: AndreaMartínez

Parrilla

Por: Carlos J. Cham

Imagen Internet

Imagen Internet

Alfabetismo Digital

12 Mayo de 2012 Salud Gaceta / Centro Universitario de los Valles

La acupuntura, donada por la medicina china tradicional, tra-baja mediante la estimulación

de puntos específicos en el cuerpo, cuando éste es pinchado por pequeñas agujas. Los puntos quedan en sendas de energía llamadas meridianos. Los tratamientos de acupuntura se diseñan para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

Como es una cuestión de energía, la puntiaguda opción puede curar desde dolencias básicas como dolores de ca-beza hasta tratar con sesiones perió-dicas, enfermedades-crónico- degene-rativas. El Centro Universitario de los Valles cuenta con un especialista en acupuntura egresado de la Universi-dad de Beijing, Ramón Montes de Oca, quien desde hace cinco años atiende esporádicamente al alumnado.

Recordó que pese a que anterior-mente la Secretaría de Salud no reco-nocía esta vertiente de medicina alter-nativa como una rama de la medicina, pero desde hace cinco años fue acepta-da por la mencionada dependencia.

Montes de Oca abonó que la acupun-tura será la alternativa del futuro, “es la medicina más natural que tenemos, no produce daño al cuerpo ni tiene re-acciones secundarias”. Agregó que las agujan curan, una migraña puede ser tratada alopáticamente al darle medi-cina para el dolor al paciente, pero ase-

veró que con sólo una sesión existen enfermos que se han curado de dolores de migraña.

Entre el estudiantado de CUValles, migrañas, cefaleas y cólicos, han sido tratados por las agujas que Ramón co-loca en puntos específicos para agilizar el flujo de energía en el cuerpo, pero advirtió que no a todos los pacientes les insertan las agujas en los mismos sitios del cuerpo de manera mecánica.

“Hay enfermos a los que ninguna in-yección les quita el dolor, que ni la mor-fina controla un dolor, pacientes con migraña y con cáncer, pero la acupun-tura está científicamente comprobada para que ellos la usen”.

Sin embargo, aclaró el especialista que no todas las enfermedades pueden ser curadas como la migraña, que en las terminales aminora el dolor y los efec-tos de la dolencia. Las curaciones con acupuntura pueden suceder dentro de una de las diez sesiones que conforman el ciclo, señaló Montes de Oca.

Asimismo enfatizó que es impor-tante la proliferación de medicina al-ternativa como la acupuntura entre el alumnado, lo que podría disminuir su dependencia hacia los tratamientos alopáticos.

Piquetes que curan

Por: Everardo Melchor

Foto: Everardo Melchor

13Gaceta / Centro Universitario de los Valles Mayo de 2012Expresiones

“Se ha comprobado que con la mú-sica se desarrolla la inteligencia (…) puesto que se activan los dos hemis-ferios cerebrales”, expresó Marielle Cisneros Michel, encargada de los Pro-gramas Académicos del Taller Experi-mental de Música (TEM) del CUValles.

Con el objetivo de brindar educación musical a la comunidad universitaria y de esta manera mejorar el desempeño de sus actividades surgió el TEM del CUValles, hace aproximadamente año y medio. El TEM también oferta clases a la población en general interesada en estudiar a la música formalmente.

Dedicar tiempo a la música, inde-pendientemente de la actividad, profe-sión o estudio que se tenga, abre otras posibilidades. Como actividad recreati-va, ésta favorece el desarrollo de la per-sonalidad, la autoexpresión y la forma de relacionarse con otras personas, co-mentó Pedro Cu Acosta, agente y asis-tente educativo del TEM.

En el TEM, los alumnos reciben cla-ses de instrumento musical, de teoría (solfeo), de apreciación musical y de laboratorio MIDI (música por compu-tadora). Además, participan en ensam-bles musicales: un coro integrado por jóvenes y adultos, otro conformado por pequeños; también un grupo infantil de violinistas y otro de percusionistas.

Los grupos conformados tanto por estudiantes como maestros del TEM han participado en recitales en Tala, Ameca y Cocula. “A partir de éstas pre-sentaciones en el exterior hemos teni-

Como una acción de fomento a la lectura e impulso de actividades culturales y lúdicas entre los ni-

ños de la zona, en el Macro Programa Valles Valgo Desarrollo Regional Visión 2030, en su línea de intervención de Educación, en CUValles se dieron cita recientemente alrededor de 250 niños, padres de familia y profesores de niveles básicos de educación de la región para apreciar una función de teatro guiñol.

Bajo un esquema de diálogos inte-ractivos e inclusión de los menores en la presentación, fueron difundidos en-tre los niños mensajes sobre concien-cia ambiental y responsabilidad social. Con esto el CUValles pretende formar al Ciudadano Planetario mediante metodologías intervención acción con responsabilidad social para que en un futuro sean estudiantes factores de cambios positivos en sistemas locales y globales.

Gloria Rodríguez Aguirre dirige el Jardín de Niños Josefa Ortiz de Do-mínguez ubicado en Ameca y encla-

do demanda de los infantes”, dijo Mario Alberto Tapia Lizaola, responsable de promoción cultural de CUValles.

Requisitos para inscribirse al próximo cuatrimestreLos requisitos para ingresar en el próxi-mo cuatrimestre son: llenar un formato de inscripción y pagar la ficha de pago (ambos disponibles en el apartado del Taller Experimental de Música de la página web www.cuvalles.udg.mx). El costo por cuatrimestre es una cuota de recuperación de 499 pesos.

Actualmente el taller se compone de tres grupos: el infantil, donde partici-pan pequeños de 7 a 12 años; juvenil, de 13 a 20 años y adultos, de 21 años en adelante. Las clases de este taller se imparten por catedráticos y egresados del Departamento de Música de la Uni-versidad de Guadalajara.

En el TEM se estudia el caso de abrir un espacio para pequeños de 4 a 6, quienes formarían parte de un nuevo grupo, preescolar musical. El nuevo cuatrimestre comenzó el 28 de abril, sin embargo, los interesados aún pue-den inscribirse. Para más información, llamar al teléfono 375-75-80500 exten-sión 47320, o bien, en el aula A3 del CU-Valles con Marielle o Pedro. Horario de atención: de martes a viernes de 9:00 AM a 5:00 PM y los sábados de 10:00 AM a 3:00 PM.

vado en una zona en la cual existen índices de alto consumo de drogas y pandillerismo, refirió sobre cómo las actividades de CUValles ayudan a los menores, “así canalizas a los niños con libros y encuentran el gusto por la lectura, así no pierden el tiempo, me encanta CUValles”.

Dichas actividades lúdicas buscan reforzar la lengua materna así como otros alfabetismos. Los promotores so-ciales son capacitados al respecto en el centro de forma interna para que en la sociedad repliquen el conocimiento en los menores de los planteles de educa-ción básica de la zona.

Además, con actividades lúdicas como el teatro guiñol aumenta la esti-mulación hacia desarrollar el lenguaje corporal a temprana edad.

Lenguaje musical

Celebran los niños con Teatro interactivo.

La música, aliento que fortalece a la expresión humana

Con la función Cuenteando de El Tlakuache, el CUValles, adelantó con teatro guiñol la conmemoración del Día del Niño para los infantes de la región.

Por: Andrea Martínez Parrilla

Por: Everardo Melchor

Foto: Pedro Cu Acosta

Foto: Everardo Melchor

Perfil PROMESA

14 Mayo de 2012 XHUGA 105.5 FM Gaceta / Centro Universitario de los Valles

Perfil PROMESA

Un recorrido sonoro que rescata las tradiciones de nuestros ante-pasados, leyendas, gastronomía,

música, talentos, escritores, arquitectu-ra y bellezas naturales. Entre el maizal y el cañaveral, la sierra de Quila y Ameca, encontramos historias que nos hacen caminar sobre el sendero de la diversi-dad cultural.

Dentro de la barra de programación local que Radio UDG Ameca ofrece a los radioescuchas, podemos encontrar el programa Turístico – Cultural “CO-ORDENADAS”, que tiene como objetivo principal resaltar las cualidades espe-ciales de la Región de los Valles, el cual se transmite todos los jueves de 12 a 1 de la tarde.

Imelda Gómez Godoy, quien se encarga de la producción y conducción, busca en cada emi-sión radiofónica “retratar” a la región, a través de los persona-jes que dan vida a los pueblos, así como las tradiciones que se resisten a ser olvidadas, como lo son (sólo por mencionar al-gunas): “El tendido de Cristos” en San Martín, tradición úni-ca en México y “El sábado de Tianguis”, en Cocula, donde a la usanza de los antepasados

comercian alimentos tradicionales, la mayoría elaborados a base de maíz.

“Coordenadas” escudriña detrás de los cerros que celosamente guardan sus historias un ejemplo, es la leyenda del “Todo y nada” la cual narra que un cerro del valle encontrarás una cueva en la que se resguarda un tesoro tan vasto, que quién se atreva a desafiar a esa voz de ultratumba que según dicen, te invita a salir victorioso con “todo”, ó desilusionado con “nada”.

En estas transmisiones también se recorren las calles, se conoce su gente y se da voz a Cronistas del pueblo, cómo Enrique Parra Ron quién a través de su mirada como historiador y compositor nos ha mostrado el municipio de Etzat-

lán; de esta manera conocimos al “Pato Félix”, personaje que se pasea por las ca-lles principales pregonando noticias de cuando vivió en Vietnam, acompañado de sus fieles caninos. Así como el pueblo de “Oconahua”, tierra mágica que abriga el sitio arqueológico “Palacio de Ocomo”.

De igual manera, con la participación asidua del Lic. Francisco Mejía Mata, cronista de Ameca nos transporta tiem-pos inmemoriales al compartirnos una entrevista que sostuvo con Román Pa-lomar músico y arreglista oriundo de Ameca, autor de la melodía: “Los Maria-chi Locos”.

En sí a través de “Coordenadas”, flu-yen los acontecimientos culturales del presente y del pasado con el fin de que los radioescuchas conozcan y reco-nozcan la región de manera distinta; se apropien de sus costumbres para que estas prevalezcan en las futuras generaciones.

Te invitamos a que nos sintonices semana a semana, descubras la cultura y los atractivos turísticos que integran nuestra identidad regional.

No te pierdas las COORDENADAS, son exactas.

Las “COORDENADAS” en el 105.5 de FMDescubre la programación deRadio Universidad en Ameca

“COORDENADAS”Programa Turístico Cultural que tiene

como objetivo princi-pal resaltar las cuali-dades especiales de la Región de los Va-lles, el cual se trans-

mite todos los jueves a las 12 de la tarde.

Por: Staff Radio UDG Ameca

Imelda Gómez en cabina, Archivo CUValles

15Gaceta / Centro Universitario de los Valles Mayo de 2012Universitarios

Dentro de la vigesimoctava Con-ferencia General de la UNESCO celebrada en la ciudad de París

en 1995 se decretó identificar al 23 de abril como el Día mundial del libro, to-mando en cuenta la coincidencia en el aniversario luctuoso de Miguel de Cer-vantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

El hecho de que la fecha represen-tara tanto para la literatura mundial, sirvió de base para que el día 23 fuera identificado por parte de la UNESCO, y a manera de homenaje conmemorar internacionalmente a los libros y auto-res con el Día Mundial del Libro y de los Derecho de Autor.

De acuerdo a lo señalado por la UNESCO, esta celebración busca alen-tar a los jóvenes para que descubran el placer por la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos personajes que han impulsa-do el progreso social y cultural de la humanidad.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, dentro de su discurso pronun-ciado con motivo de dicha celebración en el año 2011, identificó la necesidad de preservar el patrimonio que cons-tituyen los libros y aseveró “Los libros son al mismo tiempo objeto e idea. Con su forma material y su contenido inma-terial, los libros son vectores de los pen-samientos del autor y cobran sentido en la imaginación de los lectores”. Esta conversación privada es la esencia de la lectura, aunque los libros reposan en la idea de compartir: experiencias, cono-cimientos y puntos de vista.

Después de brindar contexto teórico sobre seguridad, el especialista en el tema, David Mora Cortés brindó índices delictivos de Ameca y la Región Valles.

Un grupo de estudiantes de la Li-cenciatura en Derecho de CUVa-lles fue instruido en el tema de

seguridad con la conferencia Desafíos de la seguridad de México: Evolucionar de la seguridad tradicional a la seguri-dad ciudadana el 28 de marzo.

David Mora Cortés, quien actual-mente funge como consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), brindó la conferencia dentro del semi-nario especializado en materia admi-nistrativa, como parte de la formación integral de los estudiantes de Derecho del centro universitario.

Contrariamente a la realidad, aseve-ró que las personas que viven en zonas seguras viven más inseguras y las que viven en las zonas más inseguras viven seguras, como ciudades de Colima y Cd. Juárez, Chihuahua.

Planteó que la corriente tradiciona-lista de seguridad, donde el campo de seguridad se debe mantener en el te-rreno de lo militar y la interacción de los Estados es aplicada actualmente en las policías municipales y estatales, la ampliacionista donde se identifica con la teoría neoinstitucional de las rela-ciones interinstitucionales empieza a ser aplicada por la policía Federal de México.

En su propuesta, Mora Cortés citó la evolución de seguridad tradiciona-lista a seguridad ciudadana cuando se obtiene seguridad colectiva y defensa colectiva, expresó que lo que se busca

Actualmente el Día Mundial del Li-bro logra reunir en diversos países a los amantes de la lectura, organizados y promovidos por diversas asociacio-nes, organismos públicos, escuelas, sector privado y sobre todo por las uni-versidades.

La Universidad de Guadalajara a tra-vés de la Feria Internacional del Libro (FIL) realiza actividades en favor de esta conmemoración. A partir del año 2002, la FIL celebra este día con una lectura pública de doce horas conti-nuas, en las inmediaciones del espacio universitario conocido como “rambla Cataluña”

A la fecha dentro de la festividad or-ganizada por la FIL se ha dado lectura a obras de 9 autores, que han sido se-leccionados por los lectores mediante votación. Entre los escritores favoreci-dos destacan: Juan José Arreola (2002 y 2011), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel Gar-cía Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009) y Jorge Ibargüengoitia (2010), entre otros.

Para este 2012 la comunidad uni-versitaria y el público en general eligió la obra de Bram Stroker, “Drácula”, que fue leída de manera pública a lo largo del día 23 de abril a un costado del edi-ficio de rectoría en la capital tapatía.

Por su parte dentro del CUValles, El hobbit de J. R. Tolkien fue el texto elegi-do, el cual fue leído durante tres horas de manera continua.

actualmente con los uniformados fede-rales es un plan y modelo de vida, así como reclutamiento directo de univer-sitarios.

Destacó en la conferencia la posibili-dad para que los abogados encuentren resquicios en las contradicciones del Código de Justicia Militar, además su-brayó que pueden fungir como consul-tores y asesores en la materia.

Celebración Literaria

Promueven la seguridad ciudadana

Mundo sin libros, cuerpo sin alma

Por: Everardo Melchor

Por: Luis Alberto Avila

Foto: Everardo Melchor

Foto: Javier Castro

Para saber

Acorde con información ofrecida por el ponente, de 2010 a 2011 el índice delictivo de alto impacto en la región Valles aumentó de 2.76% y 2.97%. Ameca se ubicó en 2011 como el décimo municipio del es-tado más inseguro con un aumento del 38.65%.Mora Cortés refirió que la Univer-sidad de Guadalajara es la única institución en México que maneja la seguridad ciudadana como un plan de estudios, que se puede estudiar en UdeG vir tual.

16 Mayo de 2012 De Perfil Gaceta / Centro Universitario de los Valles

“Para el investigador no existe ale-gría comparable a la de un descubri-miento, por pequeño que sea”

Alexander Fleming

Sus papás se dedicaban a la pro-ducción del café. Al doctor Cel-so Velásquez Ordoñez esto le

generó una inquietud: cómo el café en grano llegaba a una taza con agua o leche y se disolvía. Quería conocer el proceso completo, por eso decidió estudiar Química.

Velásquez Ordoñez se inclinó por la licenciatura y no por la ingeniería. Él quería llevar muchas materias re-lacionadas con esta ciencia: “Todo el programa era Química, desde que iniciabas”, justo lo que él anhelaba.

El estar en contacto con cientí-ficos desde que estudiaba la licen-ciatura le permitió tener un acerca-miento a la investigación. “Empecé lavando material en los laboratorios y al terminar, hacía reacciones quí-micas. Así me fui adentrando más y más en la investigación”, recuerda el ahora profesor-investigador del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

La investigación es muy particular, apunta el Dr. Celso, pues aunque haya coincidencia entre los temas que tra-bajan los investigadores, siempre se puede abonar algo nuevo en favor de la ciencia. Al cuestionarle sobre cuál cree que es la principal tarea de un investigador, no duda al decir que éste tiene que estar inmerso en dis-tintos proyectos, mismos que podrían crear materiales nuevos o enriquecer el trabajo existente. Todo esto en be-neficio de la sociedad.

Cuando el doctor Víctor Manuel Rentería Tapia llegó al CUValles des-cubrió que en cuanto a investigación, en la región había muchas necesida-des. Por eso decidió quedarse en el Centro Universitario, pues pensó: “Hace falta más esto aquí que una ciudad en donde ya está todo”.

Rentería Tapia está seguro de que un investigador tiene varias funciones, sobre todo en México, una nación con muchas necesidades en materia de ciencia, ya que en este país los inves-tigadores no tienen un impacto social, comenta este doctor al citar el ejemplo de la nanotecnología: “Es sorprenden-te que más del 50% de los industriales del país desconozcan qué es”.

Por ello este investigador asevera tener un compromiso y una respon-sabilidad con la sociedad, no sólo como investigador y docente, sino también con la difusión del trabajo que hace.

“Nunca voy a terminar una misión como investigador”, expresa el doctor Víctor Manuel, quien se dice muy inte-resado en difundir la ciencia a los ni-ños. “Me gusta que la gente progrese, que se informe, que salga adelante”.

Desde que estaba en la secunda-ria, la doctora María Alejandra Ca-rreón Álvarez disfrutaba estar en los laboratorios. Sin embargo, haber he-cho su tesis de licenciatura reafirmó su pasión por la investigación.

Continuar con los estudios de pos-grado fue una decisión que tomó por-que sentía la necesidad de continuar preparándose. “Extrañaba demasiado el laboratorio, hacer experimentos, seguir investigando. Llegó un mo-mento en que extrañaba hasta poner-me la bata del laboratorio”, recuerda.

Todas las actividades que realiza como investigadora y profesora del CUValles son gratificantes para ella. Le gusta estar con los estudiantes, hacer experimentación y resolver problemas.

Los investigadores en México se enfrentan a una dificultad en la bús-queda del desarrollo de la ciencia, cometa la doctora María Alejandra, quien explica que el factor económi-co es el principal conflicto.

¿Cuál es la labor de un investiga-dor? En palabras de Carreón Álvarez un investigador debe generar cono-cimiento, con el objetivo de resolver los problemas de la sociedad.

La doctora María Alejandra consi-dera de suma importancia llevar la ciencia a los pequeños, aunque co-menta que es aún más complicado ex-plicarles a los niños que a los adultos. Pero recuerda que la primera vez que estuvo en contacto con niños se que-dó sorprendida de ver cómo ellos se iimpresionaron con los experimentos que les hizo.

Científicos promesa del CUVallesLos tres doctores son científicos promesa del CUValles. Los tres han participado en actividades que se organizan en el Centro Universitario con la finalidad de acercar la cien-cia a los pequeños, como el taller de

científico infantil. Además, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Víctor Manuel Rentería TapiaEs doctor en Ciencias y es-tudió un posdoctorado en física de las propiedades ópticas de la materia. Hace 2 años que trabaja en CUVa-lles. Sus líneas de investiga-ción actuales son la síntesis de nanomateriales a base de plata y oro para aplicacio-nes tecnológicas en vidrios termocrómicos, pilas, filtros de luz ultra violeta e infra-rrojos, sensores ópticos, productos germicidas, catalizadores, colectores solares térmicos y fotovoltaicos. Así como también la modelación de pro-piedades ópticas de nanopartículas metálicas esféricas y deformadas con y sin una cáscara dieléctrica.

Científicos promesa comprometidos con la sociedad

Celso Velásquez OrdoñezEs doctor en Ciencias y es-tudió un postdoctorado en Instituto Nacional de Astrofí-sica, Óptica y Electrónica. Ha trabajado en CUValles por 5 años. Entre sus líneas de in-vestigación se encuentran el diseño, síntesis y caracteri-zación de materiales autoen-samblados. El objetivo de este proyecto es sintetizar micro y nanoesferas de TiO2 (Óxido de Titanio), puro e impurifi-cado con nanopartículas de plata, asimismo, realizar su caracterización espectroscó-

pica y ver su viabilidad en las aplicaciones de óptica no lineal, al igual que su aplicación fotoquímica y bactericida.

María Alejandra Carreón ÁlvarezEs doctora en Ciencias en Ingeniería Química. Es es-pecialista en temas de Elec-troquímica, corrosión y ad-sorción. Como investigadora, ha trabajo en CUValles por año y medio. En su línea de investigación se halla el tema de las celdas solares fotovol-taicas. Actualmente trabaja en la obtención y estudio de la interfase película delgada CulnSe2/Cds y nano CulnSe2/Cds para desarrollar celdas fotovoltaicas.

Dr. Celso Velásquez Ordoñez, Foto:Archivo CUValles

Por: Andrea Martínez Parrilla

Dra. Alejandra Carreón, Foto:Archivo CUValles

Dr. Victor Manuel Rentería, Foto:Archivo CUValles