16
1

Gaceta CUValles Noviembre-Diciembre 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Gaceta del CUValles Noviembre-Diciembre 2013 Gaceta del Centro Universitario de los Valles. Edición Septiembre de 2013- Órgano Informativo del CUValles.

Citation preview

MT 1

2 3

Encuentro con la Red Universitaria

Lo que nació desde los inicios del Centro Universitario de los Valles con la idea de ser un concurso de programación y de aplicaciones de software, el día de hoy se ha convertido en uno de los eventos

de la Universidad de Guadalajara que estimula el trabajo y el intercam-bio de conocimientos de los estudiantes de los centros universitarios que conforman la Red Universitaria.

El Encuentro de Estudiantes surge en 2010 con esta idea de partici-pación en red. La primera edición incluyó un evento de matemáticas y un seminario de estudiantes, sin embargo, año con año más activida-des han acrecentado el programa, que ya incluye al área de la robótica electrónica y está proyectado para esta cuarta edición un concurso de ajedrez.

En un inicio el Encuentro de Estudiantes por las temáticas y concur-sos solo permitía la participación de estudiantes de las áreas afines a las ingenierías, no obstante este año se incluyen actividades en las que puedan participar estudiantes de otras áreas.

Por lo anterior, el encuentro de este año, contempla un seminario en el que estudiantes del Centro Universitario y de la Red Universitaria, in-dependientemente de su programa educativo, participarán con temas de interés para ellos, esto con el objetivo de estimular la actividad académica de los estudiantes y fomentar la investigación.

El cuarto Encuentro de Estudiantes del CUValles es también una bue-na oportunidad para hacer real el concepto de Red Universitaria, no solo entre los estudiantes, sino entre los propios profesores, dado que la ma-yoría de los trabajos que se presentan están bajo la tutela de un asesor, de un profesor.

Es para nosotros, un honor que parte de la Red Universitaria, se reúna entorno a un evento con las cualidades de nuestro encuentro, si bien este año, el Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS) es nuestro centro invitado, nuestro deseo es que todos los centros universitarios participen y así conocer como trabajamos e intercambiar experiencias a todos los niveles para el crecimiento de nuestra universidad.

Directorio

Dra. Teresa Efigenia Alarcón Martínez*

Expresa tu opinión o comentarios. Envía un mensaje a este correo. Debe incluir nombre completo y teléfono. La Gaceta CUValles se reserva el derecho de edición y publicación.

[email protected]

*Profesora del Centro Universitario de los Valles.

Universidad de GuadalajaraItzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Rector General

Miguel Ángel Navarro NavarroVicerrector Ejecutivo

José Alfredo Peña RamosSecretario General

Centro Universitario de los Valles

José Luis Santana MedinaRector

Víctor Manuel Castillo GirónSecretario Académico

Marco Tulio Daza RamírezSecretario Administrativo

María Isabel Arreola CaroDirector de la División de

Estudios Económicos y Sociales

José Guadalupe Rosas ElgueraDirector de la División de

Estudios Científicos y Tecnológicos

Salvador Siordia VázquezCoordinador de Extensión

Fernando Rodríguez CardonaComunicación Universitaria

Abraham de la Cruz Fernández Juaser Reyes Gómez

Diseño

Luis Ávila [email protected]

Editor

Centli García Cuevas, Ramón Montes de Oca García yRené Gerardo Michel Padilla

Colaboraciones

René Gerardo Michel PadillaCorrección de estilo

Javier Castro, Dario Mora, René Gerardo Michel Padilla,Ramón Montes de Oca García e Iriarte Bolaños

Fotografía

José Luis Santana Medina, Víctor Manuel Castillo Girón, Salvador Siordia Vázquez y Centli García Cuevas

Comité Editorial

La Gaceta del Centro Universitario de los Valleses una publicación mensual.

Centro Universitario de los Valles. Carretera Guadalajara-Ameca Km. 45.5

C.P. 46600. Apartado Postal # 200. Ameca, Jalisco, México.Tel: 01 (375) 758 0500

Número de reserva del Instituto Nacional de los Derechos de Autor:04-2012-121911081500-203

del Centro Universitario de los Valles

2 3

Antigua rectoría, hoy MUSAFoto:Dario Mora

nov - dic 2013Universidad

Universidad de Guadalajara, visión a futuro

La Universidad de Guadalajara (UdeG) inició formalmente los trabajos para actualizar el Plan

de Desarrollo Institucional (PDI), prin-cipal instrumento de planeación, con relevancia conforme a los cambios en el contexto social y a los nuevos re-tos presentes a nivel local, nacional y mundial.

Para el Rector General de la Uni-versidad de Guadalajara, maestro Itz-cóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) es un instrumento útil para conocer los retos de la Universidad y así tener una guía adecuada que nos permita saber hacia dónde se va. La revisión permitirá determinar qué es necesa-rio modificar o reafirmar, así como tener una visión a futuro, alineada con la realidad.

Conforme al Rector General, el proceso de actualización se desarro-llará en cinco etapas que incluyen la participación de la comunidad uni-versitaria y la sociedad, el análisis y sistematización de la información y su aprobación. Para lo cual se tiene planeada una consulta amplia y par-ticipativa, a través de foros, paneles y encuestas, entre otros.

Por primera vez, dentro de la con-formación del PDI, se llevarán a cabo

foros e instrumentos de consulta, ta-les como una encuesta dirigida hacia estudiantes, personal docente y ad-ministrativo, directivos y sociedad en general, con la idea de construir un perfil de la comunidad universitaria y del cómo ven a la Universidad, “lo que se busca es oír propuestas y con-tar con fundamentos para hacer los cambios que sean pertinentes” seña-ló Bravo Padilla.

Del mismo modo, se encontrará abierto a todas las opiniones por me-dio de un sistema de consulta, pre-sente en la web destinada al PDI.

El trabajo de los foros de consulta estará dividido en seis ejes estratégi-cos: formación y docencia, investiga-ción y posgrado, extensión y difusión, vinculación, internacionalización, así como gestión y gobierno. Con ello se busca fortalecer la enseñanza-apren-dizaje, el dominio de un segundo idioma, el incremento de la matrícula sin menoscabo de la calidad y el for-talecimiento de la investigación para contribuir en los ámbitos social, pro-ductivo y gubernamental.

Etapas a detalleLa Coordinación General de Planea-ción y Desarrollo Institucional (CO-PLADI) al inicio del proceso de ac-

tualización del PDI estableció cinco etapas, las cuales culminarán con la elaboración del documento actua-lizado con la integración de las pro-puestas e ideas producto de cada una de las etapas.

La primera etapa correspondió a la integración de la Comisión para la Actualización del PDI, además de la conformación del Comité Técnico de la Administración General, los cua-les tenían como función la definición del diseño metodológico del proceso para la actualización del PDI , la apro-bación del esquema de desarrollo y la propuesta metodológica por parte de la Comisión para la Actualización del PDI , y el establecimiento de los ejes temáticos sus dimensiones transver-sales y líneas estratégicas.

Una vez concluida la primera eta-pa, continuó el establecimiento del desarrollo metodológico, que busca la participación activa y protagónica de los integrantes de la comunidad universitaria, para lo cual se realizó la convocatoria de participación a los

centros universitario de la Red Uni-versitaria, a través de los órganos de gobierno, para estructurar una po-nencia institucional por eje.

Actualmente se desarrolla la eta-pa de consulta y discusión por medio de la realización de foros temáticos, correspondientes a los seis ejes pro-puestos. Los foros se llevan a cabo en las instalaciones de los centros universitarios metropolitanos, los cuales incluyen la participación de un experto destacado por eje y la exposi-ción de ponencias de cada uno de los centros universitarios participantes.

Esta etapa incluye la consulta en línea y redes sociales, foros temáti-cos, exposición de buenas prácticas, mesas de diálogo, paneles, grupos de enfoque, encuesta, etc.

La cuarta etapa corresponde a la sistematización y análisis de la infor-mación resultado de la consulta para concluir con la última etapa que sería la presentación del documento actua-lizado ante el Consejo de Rectores y posteriormente al H. Consejo General Universitario para su aprobación.

del Centro Universitario de los Valles

Por: Luis Alberto Ávila

4 5

haciendo, compartir ideas para mejo-rar el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes” detalla Alarcón Martínez.

ProgramaLas actividades del Encuentro de Estu-diantes CUValles 2013 contemplan la realización del Seminario de Estudian-tes, los concursos de matemáticas, pro-gramación, exposoftware, electrónica y Robótica. Como novedades se llevará a cabo el concurso de Ajedrez y el taller didáctico DRUPAL 7.

Dentro del taller DRUPAL 7, a efec-tuarse el día 29 de noviembre, los par-ticipantes conocerán aspectos básicos para la elaboración de páginas web mediante la herramienta DRUPAL 7. Para esta actividad por razones de es-pacio y de equipo, el cupo será limitado a solo 30 estudiantes.

Seminario En el Seminario de Estudiantes CUVA-LLES 2013, se presentarán trabajos

áreas de programación, desarrollo de software, electrónica, robótica y mate-máticas, esta última de suma importan-cia para los organizadores, “sabemos que la mayoría de nuestros estudiantes desprecian las matemáticas y entonces quisimos ponerle forma de concurso haber que pasaba” señala Teresa Efige-nia Alarcón Martínez, organizadora del Encuentro.

Para Alarcón Martínez, la idea es que el evento se convierta en un lugar donde los alumnos muestren sus cua-lidades en determinada área, por ello, la cuarta edición del Encuentro de Es-tudiantes CUValles tiene por objetivo estimular la actividad creadora de los estudiantes y favorecer su incorpora-ción temprana a la investigación.

Este año, la meta es superar la par-ticipación de 256 estudiantes de la edición del año pasado, además que

nov - dic 2013

Como cada año el Cuerpo Acadé-mico de Procesamiento Digital de Señales, en conjunto con las

Academias de Instrumentación, Elec-trónica y Control; de Física y de Com-putación, llevan a cabo el Encuentro de Estudiantes CUValles, como una respuesta de los académicos a los retos presentes en el proceso formativo de los estudiantes.

Con su antecedente en los años 2000 y 2002, en algunos concursos y eventos en las áreas de programación e ingeniería de software (Exposoftware), en 2010, los profesores de las acade-mias que integran la División de Estu-dios Científicos y Tecnológicos, idearon un solo evento que agrupara este tipo de actividades: el Encuentro de Estu-diantes CUValles.

El Encuentro se convirtió, entonces, en el único evento que agrupa a las

del Centro Universitario de los Valles

se contará con la participación de tres centros universitarios de la Red de la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de la Ciénega (CUCI), el Centro Universitario de Ciencias Exac-tas e Ingenierías (CUCEI) y del Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS), quien funge en esta ocasión como cen-tro invitado.

Trabajo en RedLa cuarta edición del encuentro suma al CULAGOS a la lista de centros uni-versitarios que participan en el even-to, en donde el CUCI y CUCEI han sido participantes asiduos. En este sentido, el Comité Organizador, se plantea en cada edición, incrementar el nivel de las actividades del evento con la finali-dad de que cada año se involucren más centros de la Red Universitaria.

El trabajo intercentros, permite el intercambio académico sobre el cómo se trabaja, “podamos comparar con otros centros universitarios, qué estamos haciendo, cómo lo estamos

Competir y compartirconocimiento

Portada

Encuentro de Estudiantes CUValles 2013, espacio de creatividad y dialogo

Concurso de robótica, 2012 Foto:CUVALLES

4 5Portada nov - dic 2013del Centro Universitario de los Valles

Por: Luis Alberto Ávila

académicos y de investigación desarro-llados por los estudiantes, en las áreas de las ciencias naturales, las ciencias computacionales, electrónica, meca-trónica, física, matemáticas, química y áreas afines, en las modalidades de car-tel y de presentación oral.

Las presentaciones orales y de car-teles se realizarán los días 26, 27 y 28 de noviembre en las instalaciones del Centro de Servicios Académicos (CSA), en donde se calificará los trabajos con-forme a los criterios de dominio del tema, calidad el contenido y claridad de la exposición.

ConcursosLas competencias se desarrollaran a la par de las demás actividades del Encuentro, en las inmediaciones del CSA. Cada concurso estará dividido de acuerdo al grado de dificultad y tipo de proyecto.

El concurso de matemáticas consis-tirá en la resolución de ejercicios de las áreas de Algebra Lineal para el nivel básico, Calculo Diferencial y Ecuacio-nes diferenciales para el nivel interme-dio y Teoría de números para el nivel avanzado.

Por su parte los participantes del concurso de programación trabajaran en la resolución de ejercicios en tres categorías: en el nivel básico con pro-blemas donde se utilizan estructuras de control básicas, el nivel intermedio incluye problemas de álgebra y estruc-turas de datos, mientras que el nivel avanzado, aborda problemas de álge-bra, mallados, autómatas y presenta los ejercicios redactados en el idioma inglés.

Uno de los eventos que dieron ori-gen al Encuentro de Estudiantes, la Ex-posoftware está dividido en tres cate-gorías, en las que podrán participar los estudiantes los programas educativos de Sistemas de Información, Mecatró-nica, Electrónica y Computación o afi-nes de cualquier Centro Universitario, mediante el desarrollo de un proyecto de manera individual o en equipo.

Del mismo modo, en el concurso de electrónica, los concursantes deberán presentar un proyecto electrónico ya sea digital o análogo.

El concurso de robótica consiste en

presentar a competir prototipos de ro-bots en las modalidades de MiniSumo, Brazo Robótico y Seguidor de líneas sin llantas. El robot deberá ser un produc-to construido por los participantes, en equipos no mayores a cuatro integran-tes pertenecientes a un mismo centro universitario.

Para participar en cada uno de los concursos es necesario ser estudiantes de algún centro universitario de la Red Universitaria, además de cumplir con las restricciones que cada concurso presenta en cuanto al nivel o catego-ría de los concursantes. El registro de participantes y el programa en general está disponible a través del portal web del CUValles: www.web.valles.udg.mx/encuentro/.

Para saber

Comité Organizador

- Coordinación general

Dra. Teresa EfigeniaAlarcón Martínez

- Seminario

Dr. Víctor Manuel Castillo VallejoDr. Héctor Huerta ÁvilaDr. Carlos Renato Vázquez Topete

- Robótica

Mtro. Yehoshua Aguilar Molina

- Programación

Mtro. Francisco Eduardo Oliva Ibarra

- Exposoftware

Mtra. Eréndira Álvarez Tostado Martínez

- Electrónica

Mtro. Ramón EnriqueGonzález Ángel

- Matemáticas y Ajedrez

Dr. Iván Guillen Escamilla

- DRUPAL 7

Mtro. Abraham Vega Tapia

Foto: CUVALLES

6 7

quete turístico para el municipio, en esa conversación se mencionó que se cumpliría el primer año del nom-bramiento, y así lo incluimos como proyecto dentro de este semestre”, explicó la profesora.

Practicar y aprenderLa coordinadora de los proyectos

detalló que desde el inicio del se-mestre se inició con la logística para ambos eventos, es decir, con la pro-yección del presupuesto, la elabora-ción de las convocatorias y los pro-gramas de actividades, la búsqueda de los artistas participantes y ges-tionar los patrocinios.

Para una mejor organización los estudiantes de la asignatura se co-misionan sus responsabilidades conforme cinco áreas: relaciones públicas, artística, administrativa, producción y ejecutiva, mismas que realizan un listado de sus necesida-des y se encargan de cumplir con sus tareas, según comenta Zulema Gómez Valdés, estudiante que forma parte de la asignatura de Congresos y Convenciones.

Gómez Valdez, considera impor-tante la participación de los estu-diantes en eventos de este tipo, “es necesario que tengamos desarrolla-das las habilidades y capacidades para organizar eventos, que estemos tratando de organizar a otras perso-nas y de organizarnos nosotros mis-mos, es una práctica muy buena”.

Aprendizaje en práctica

nov - dic 2013

La licenciatura en Turismo del Centro Universitario de los Va-lles (CUValles), tiene por mi-

sión formar profesionales críticos del fenómeno turístico en todos sus aspectos: cultural, administrativo, social, geográfico, político y econó-mico; provee a la sociedad profesio-nistas con la capacidad para enfren-tar de manera eficiente los retos que presenta el turismo.

Del mismo modo, sus egresados desde estudiantes se convierten en agentes de cambio social, empren-dedores respetuosos del medio am-biente y promotores de la cultura y del rescate de la identidad de sus co-munidades.

Un ejemplo de lo mencionado, es el trabajo desarrollado por estudian-

tes dentro la asignatura “Congresos y Convenciones” en la cual se fomen-ta la participación de los estudiantes en la organización de eventos de tipo académico y cultural, y donde los jó-venes, asesorados por sus profeso-res, se hacen cargo de gran parte de los aspectos administrativos que im-plica la organización del evento.

En esta ocasión, durante el mes de noviembre los estudiantes de la licenciatura en turismo, a través de la mencionada asignatura participa-ron en el evento referente al Día de Muertos en el municipio de Ameca y en la celebración del Primer Aniver-sario del nombramiento del Mariachi como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,

del Centro Universitario de los VallesAprender en CUValles

la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Dentro de estos eventos, se suman a la treintena de estudiantes de la asignatura de Congresos y Conven-ciones, los alumnos de las asignatu-ras de Folclor de México y de Anima-ción y Recreación, además de que se invitó a estudiantes de otros progra-mas académicos, comenta Lilia Yo-landa Aguilar Noyola, Coordinadora de proyectos de congresos y conven-ciones de la licenciatura en turismo.

Día de MuertosEl evento de Día de Muertos se

realizó en coordinación con el H. Ayuntamiento de Ameca y tuvo como foro principal, la Plaza de Ameca, además de otras actividades en el Panteón municipal y el Corredor Vías Verdes, señaló la responsable de la asignatura.

Algunas de las actividades que se realizaron como parte de la festividad fueron los concursos de maquillaje, composición de calaveritas, caracte-rización de catrinas y elaboración de catrinas con material reciclado.

Aguilar Noyola destacó que con la participación de este año es la se-gunda vez que CUValles organiza el festival del Día de Muertos en Ame-ca, “con este antecedente, ellos nos buscaron solicitando hacer el even-to en conjunto, ellos lo planean y como saben que también nosotros lo tenemos como proyecto, entonces se hace esta alianza”.

MariachisPor su parte, el evento del primer

aniversario del nombramiento del mariachi como patrimonio de la hu-manidad por parte de la UNESCO, a celebrarse el 10 de noviembre, sur-gió del acercamiento entre el CUVa-lles y el H. Ayuntamiento de Cocu-la, “desde mayo el ayuntamiento se acercó por el interés de hacer un pa-

Por: Luis Alberto Ávila

Día de muertos en Ameca, 2012Foto: CUVALLES

CEN

TR

O UNIVERSITARIO

DE LOS VALLES

Turismo

6 7nov - dic 2013

Migración, fenómenopresente en la región Valles

Si bien la estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geogra-fía (INEGI), coloca a Jalisco como

el segundo estado con mayor índice de migración a Estados Unidos, tan solo por debajo de Guanajuato, el fenómeno migratorio no se refiere exclusivamen-te solo a la población que emigra a otro país, existe también una fuerte migra-ción interna, muy presente en la región de los Valles.

“Pareciera que lo migratorio es ex-clusivo para Estados Unidos, existe un movimiento interno, de municipio a municipio, de localidad a localidad, es un fenómeno histórico que ya tiene más de un siglo” describe Angélica Na-varro Ochoa, profesora investigadora del Centro Universitario de los Valles.

Desde esta perspectiva al interior de la Región de los Valles no existe locali-dad en la cual el fenómeno migratorio no se encuentre presente, sin embargo, para la investigadora dentro de sus mu-

nicipios existen algunas particularida-des, que abonan al estudio en general del fenómeno a nivel estatal y nacional.

En este contexto surge la idea de la abordar a la migración en la región, el cómo se ha desarrollado este fenómeno y, de existir, cuáles son sus particularida-des en la zona, esto como tema central del IV Coloquio de Cronistas e Investiga-dores de la Historia de la Región Valles organizado por la Red de Cronistas de la Región Valles y el Cuerpo Académico de Estudios Socioculturales e Históricos de México en el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Organizado desde hace cuatro años, el coloquio tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que realizan los cro-nistas e investigadores de la Historia de la Región Valles, que forman par-te de la Red de Cronistas, misma que cuenta con representantes de los 14 municipios que integran la región.

¿Viejitos sin quehacer?La Red de Cronistas se encuentra con-formada por los cronistas de los muni-cipios, la mayoría de las veces personas mayores; aunque últimamente, se han integrado jóvenes que llevan investiga-ciones en sus localidades en los munici-pios, en ocasiones, sin algún interés eco-nómico, tan solo por el gusto de relatar e informar los acontecimientos que han pasado en sus localidades de origen, de-talla Navarro Ochoa.

“¿Viejitos que no tienen nada que hacer? al contrario yo diría que tienen mucho que hacer, relatar, escribir la historia, no es un trabajo fácil, ellos se dan a esa tarea: indagar en personas, en documentos, pasarse meses en ar-chivos eclesiásticos o de ayuntamien-tos y pasan gran tiempo de su vida sin ningún beneficio sin ningún pago y lo hacen por gusto, describe la también organizadora del coloquio.

La especialista, considera que los cronistas tienen una manera especial de escribir la historia, “son apasiona-

dos y se emocionan con sus historias, tienen una manera particular de trans-mitir lo que pasó en sus comunidades”.

Es entonces el IV Coloquio de Cro-nistas, una oportunidad para que este trabajo vaya más allá de sus localida-des, que el trabajo de los cronistas lle-gue a un ámbito académico y de interés hacia la construcción de la Historia de la región.

Para Navarro Ochoa, la cuarta edi-ción del coloquio se encuentra dirigida especialmente a los jóvenes, como una manera de que aprendan, lo que ha pa-sado en su localidad, “la construcción del conocimiento de historia de un municipio no solamente le compete al cronista como tal, si conociéramos un poco lo que ha pasado en mi comuni-dad, los acontecimientos, los errores, las problemáticas que se han dado, se-ría como un antecedente para prever, y que no se vuelva a dar”.

del Centro Universitario de los Valles Ciencia

CUValles analizará las particularidades del movimiento migratorio en la región

Por: Luis Alberto Ávila

Foto: sre.gob.mx

8 9

tado (ISSSTE); Bertha Delgado Cho-reño, presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enferme-ras, A.C; Ma. Teresa Aguilar Ramirez,

presidenta del Colegio Nacional de Enferme-ras, A.C.; y Esmeralda Méndez Mendoza, pre-sidenta del Colegio de Enfermeras del Estado de México, A.C.

nov - dic 2013

Los egresados que forman par-te del Sector de Salud del Es-tado de México, Guerrero y del

Distrito Federal se titularon bajo las modalidades de ex-celencia, promedio, replica verbal y CE-NEVAL. El acto aca-démico se efectuó en las instalaciones del área de Conven-ciones del Centro Médico Nacional Si-glo XXI, en la Ciudad de México.

Durante la cere-monia Víctor Ma-nuel Castillo Girón, Secretario Académi-co del CUValles, se-ñaló que los recién egresados son refle-jo del trabajo de la Universidad de Gua-dalajara como formadora de líderes, de profesionistas competentes, me-jores ciudadanos en la construcción de una sociedad más igualitaria, jus-

ta y equitativa.Por su parte, Ramón Montes de

Oca García, Coordinador de la nive-lación de la Licenciatura en Enfer-

mería, apuntó la importancia del profesional de la enfermería, como administradores de los recursos de un hospital, así como su participa-

CUValles da formación a mejores profesionales

del Centro Universitario de los Valles

ción para generar las condiciones adecuadas para el cuidado de la sa-lud de los pacientes.

El acto académico contó con la

Por: Luis Alberto Ávila con informaciónde Ramón Montes de Oca García

En Todas Partes

Egresan 148 enfermeras provenientes de Guerrero, Estado de México y Distrito Federal

Graduación de Enfermeras.Foto: Ramón Montes de Oca García

presencia de Gustavo Adolfo Cas-tro Herrera, jefe de los Servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Es-

Entrega de reconocimientos a enfermeras

8 9nov - dic 2013del Centro Universitario de los Valles

Con el objetivo de contar con equi-pos que permitan la implemen-tación de software especializado

para los diferentes programas edu-cativos, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) renovó y actualizó el equipo de cómputo de dos laboratorios al servicio de la comunidad.

Los equipos nuevos y los actualiza-dos, en comparación con los anterio-res, superan seis veces la capacidad de almacenamiento y, siete más, la veloci-dad de procesamiento, además de pre-sentar una mejora en gráficos, gracias a la integración de un procesador orien-tado al diseño. Con ello se garantizaría la funcionalidad de las máquinas por siete años más, conforme a lo señala-do por la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA) del CUValles.

La actualización permitirá la ejecu-ción de programas especializados en edición de audio, video e imágenes; arquitectura de maquinaria y de circui-tos; diseño arquitectónico, ingeniería de software, entre otros. Algunos de estos programas podrán ser utilizados por la comunidad regional, en específi-co por profesionales como arquitectos, diseñadores de software, de sitios, grá-ficos, entre otros interesados.

Marco Antonio Gómez Herrera, coordinador de CTA, destaca, además, el equipamiento del sistema de ahorro de energía, que trae consigo la dismi-nución del calor y la reducción de es-pacio, es decir, consumen solo el 68.5 % de lo que consumiría un equipo con-vencional, lo que representa un 31.5%

de ahorro de energía por equipo. “En caso de que el equipo estuviera

prendido todo el tiempo, si entrara en la etapa de espera o ahorro de energía inteligente, podríamos decir que aho-rra, cerca del 50% del consumo de la energía, en comparación con los equi-pos que anteriores” señala el directivo.

La instalación de estos equipos, en ambos laboratorios, beneficia a una totalidad de 36 asignaturas, en este ciclo escolar, con un promedio de siete sesiones diarias entre ambos, y 144 se-siones al mes.

“En el supuesto que los grupos de las asignaturas, llevadas a cabo, fueran de 40 estudiantes -que es la capaci-dad de cada laboratorio-, entre ambas áreas, se atendería a 1440 estudiantes, cantidad que representa al 34.3%, de nuestra comunidad estudiantil”, co-menta Gómez Herrera.

La renovación del material de los la-boratorios A10 y A11 se da gracias a los recursos provenientes de los fondos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2011 y 2012.

Renovación tecnológica

Tecnología

Laboratorio de cómputo renovadoFoto:CUVALLES

Almacenaje, velocidad y nuevo software, las ventajas de la actualización

Por: Luis Alberto Ávila

10 11nov - dic 2013

La FIL tiene Eco en la región Valles

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) concebida como un festival cultural con la li-

teratura como eje central, ofrece un sin número de actividades que incluyen artísticas y literarias, en donde tanto profesionales como el público en gene-ral puede interactuar con sus autores y acercarse a las novedades del mundo editorial.

Considerada la feria editorial más importante de Iberoamérica, para esta edición, la FIL 2013 tendrá a Israel como invitado de honor, en la reunión que contempla la participación de más de 1,930 casas editoriales de cuarenta países y en la que se esperan cerca de seiscientos mil visitantes.

A celebrarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre, cuenta con un pro-grama en el que participan autores de todos los continentes y diferentes len-guas, además de ofrecer diferentes fo-ros para la discusión entre especialis-tas y académicos sobre algunos tópicos de actualidad.

Ecos de la FILDentro de las actividades de la FIL se incluye un espacio de fomento a la lec-tura para los estudiantes del nivel me-dio superior, a través de diálogos infor-males con autores de obras de distintos géneros literarios, con la finalidad de motivarlos mediante el contacto con sus creadores.

El programa “Ecos de la FIL”, organi-zado por la Coordinación de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Feria Inter-nacional del Libro, reúne a un número considerable de autores quienes ade-más de formar parte de algunas otras actividades dentro de la Feria, acuden a escuelas del nivel medio de la zona metropolitana de Guadalajara y de los municipios del interior del estado de Jalisco.

En esta edición Ecos de la FIL, llega-rá a la región de los Valles con la pre-sencia de once autores, entre los que destacan: Paula Mombara, Yolanda

del Centro Universitario de los Valles

Pantin, Claudia Salazar Jiménez, Use Lahoz, Ricardo Lísias, Enrique Planas, Leonardo Oyola y María Farazdel, dis-tribuidos entre las preparatorias regio-nales de Ahualulco de Mercado, Ameca, San Martin de Hidalgo, Tala y Tequila, además de sus módulos.

Si bien, es un programa para las es-cuelas preparatorias adscritas al SEMS, el Centro Universitario de los Valles, desde hace dos años, alberga la parti-cipación de escritores quienes compar-ten sus experiencias con los estudian-tes del centro universitario. Este año CUValles, será sede de las charlas de las autoras internacionales Fina Casalde-rrey y Carol Bensimon.

La Universidad de Guadalajara propicia el acercamiento de los autores con su comunidad estudiantil

En la Prepa

Ecos de la FIL 2012, Foto:CUVALLES

Día     Autor   Hora     Sede  

02-­‐dic  

Paula  Bombara     11:00   Preparatoria  Regional  de  Ahualulco  de  Mercado  

02-­‐dic  

Yolanda  Pantin     11:00   Preparatoria  Regional  de  San  Martín  Hidalgo  (Módulo  Villa  Corona)  

03-­‐dic  

Claudia   Salazar  Jiménez    

11:00   Preparatoria  Regional  de  Tala  

03-­‐dic  

Fina  Casalderrey     11:00   Centro  Universitario  de  los  Valles  (CUValles)  

04-­‐dic  

Ricardo  Lísias     11:00   Preparatoria   Regional   de   San   Martín   Hidalgo   (Módulo  Cocula)  

04-­‐dic  

Enrique  Planas     11:00   Preparatoria  Regional  Ahualulco  de  Mercado  

05-­‐dic  

Javier  Sagarna   11:00   Preparatoria  Regional  de  Tequila  

05-­‐dic  

Use  Lahoz   11:00   Preparatoria   Regional   de   Ahualulco   del   Mercado   (Módulo  Teuchitlán)  

06-­‐dic  

Leonardo  Oyola     11:00   Preparatoria  Regional  Tala  

06-­‐dic  

María  Farazdel     11:00   Preparatoria   Regional   de   Ahualulco   de   Mercado   (Módulo  San  Marcos)  

06-­‐dic  

Carol  Bensimon     11:00   Centro  Universitario  de  los  Valles  (CUValles)  

06-­‐dic  

Miguel   Álava  Alcívar  

11:00   Preparatoria  Regional  de  Ameca  

06-­‐dic  

Catalina  Murillo   11:00   Preparatoria  de  San  Martin  de  Hidalgo  

 

Agenda

Por: Luis Alberto Ávila

10 11nov - dic 2013

Inició la máxima justa deportiva de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en su décimo primera edi-

ción, donde se espera la participación de más de dos mil atletas adscritos a los diferentes centros educativos que conforman la Red Universitaria en el Estado de Jalisco.

El titular de la Coordinación de Cultu-ra Física de la Universidad, Gabriel Flo-res Allende, señaló que tienen la misión de generar programas que ponderen los beneficios de la práctica deportiva, y por ello en este torneo competirán at-letas de todos los Centros universitarios y del Sistema de Universidad Virtual. Además señaló que tienen por objetivo promover la convivencia y detectar ta-lentos para integrar las selecciones de-portivas que representarán a la UdeG en diversas competencias.

Entre las novedades de esta edición se encuentra que algunas de las disci-plinas se llevaran a cabo en instalacio-nes del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE). “Esta será la primera ocasión en que 80 por ciento de las com-petencias se llevarán a cabo en instala-ciones deportivas del CODE, producto de las alianzas de ese organismo estatal con las instituciones de educación supe-rior. Serán siete las sedes del CODE que se sumarán a las nuestras en el Tecnoló-gico” destacó Flores Allende.

El coordinador puntualizó que esta alianza generará beneficios en los atle-tas de alto rendimiento, quienes podrán llegar mejor preparados a las etapas cla-sificatorias de la Universidad Nacional 2014, que dará inició en febrero.

Primera JornadaEl XI Campeonato Inter-Centros Uni-versitarios dio inició el pasado 24 de

octubre, al desarrollarse la primera de las dos jornadas en que está dividida la competencia. Esta primera jornada fue la destinada a los deportes en conjunto, mientras que la siguiente jornada, de-dicada a las disciplinas individuales, se efectuará el 8 y 9 de noviembre.

Dentro de esta primera jornada se desarrollaron las disciplinas de ba-loncesto, balonmano, béisbol, futbol asociación, futbol bardas y voleibol, mientras para la segunda jornada co-rresponderá el turno a las competen-cias de ajedrez, acuatlón, atletismo, gimnasia aeróbica, halterofilia, judo, karate do, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol de playa.

CUVallesEn los deportes en conjunto, el centro universitario tuvo representación en los deportes de basquetbol, voleibol y futbol bardas, este último en las cate-gorías femenil y varonil. Por su parte, para las disciplinas individuales par-ticipará con una delegación de ocho competidores distribuidos en ajedrez, tao kwon do y atletismo.

Es de resaltar la participación de la representación femenil de futbol bar-das quienes obtuvieron el campeonato al derrotar en la final del torneo al re-presentativo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) por un marcador de 3 a 0.

del Centro Universitario de los Valles Estudiantes

InauguraciónIntercentros 2013Foto: Coordinación de Cultura Física UdeG

A la caza del talento universitario

Por: Luis Alberto Ávila

12 13nov - dic 2013

En etapa deconsolidación

del Centro Universitario de los Valles

El Centro Universitario de los Va-lles formará parte de la extensio-nes del Festival Creativo Para Ni-

ños y Jóvenes, Papirolas 2013, este año con el tema “La Imaginación: Cómic + Animación + Tecnología”, a desarrollar-se en las instalaciones del Centro de Servicios Académicos del Centro Uni-versitario los días 20 y 21 de noviem-bre de este año.

En esta ocasión las actividades del festival en Ameca contemplan la reali-zación de tres talleres, una exposición y un espectáculo teatral, para lo que se es-pera una afluencia de 500 niños prove-nientes de escuelas de educación básica de la región.

Mario Alberto Tapia Lizaola, jefe de la Unidad de Vinculación del CUValles, se-ñalo que el evento cuenta con el patro-cinio de la Universidad de Guadalajara, la Secretaria de Cultura de Jalisco y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), estos últimos participaran además con el “tráiler de la ciencia”, espacio donde los menores tendrán oportunidad de investigar, ex-perimentar fenómenos de las científicos en un ambiente divertido.

El directivo agregó que dentro de los talleres los pequeños tendrán la posibi-lidad de conocer la técnica de la anima-ción en plastilina, realizarán las conoci-das papirolas y sabrán cómo se realizan las tiras cómicas. Por su parte dentro de la exposición encontrarán la obra de artistas nacionales e internacionales en torno al tema de las papirolas, donde se destaca el trabajo de los moneros tapa-tíos Jis y Trino.

En tanto, el espectáculo teatral, a través de los géneros del clown y cuen-tacuentos, buscará promover el gusto por la lectura, por medio de la repre-sentación de fragmentos de cuentos clásicos, científicos, ecológicos, con el objetivo entretener, divertir y despertar la curiosidad de los asistentes.

Serán cuatro programas los que se escucharán por primera vez a partir de septiembre.

Con 4 años y medio de haber ini-ciado transmisiones, Radio UDG Ameca avanza en su consolidación con la inclusión de los programas, RASTAFARI, BARBARIE , EL ALMA-NAQUE y LA HORA BOHEMIA.

Con una programación incluyente y con la misión de ofrecer una op-ción diferente en los contenidos ra-diofónicos, XHUGA alberga espacios con temas diversos para los diferen-tes gustos de sus radioescuchas.

Reggae, Música electrónica, bole-ros y un rápido repaso en los ana-queles de la historia, son las pro-puestas que a partir de este mes de septiembre se podrán escuchar en el 105.5 de FM.

Son 17 programas, producidos lo-calmente, los que se disfrutarán y entre los temas que se podrán elegir están… salud, género, veterinaria, gastronomía, migración, turismo, jazz, música mexicana, pop, electró-nica, reggae y ritmos latinos, además de los informativos de Noticias UDG.

Además de estrenar programas, XHUGA transmitirá una campaña alu-siva a las festividades de la tempora-da con la colaboración del auditorio.

A continuación la programación que Radio Universidad en Ameca es-trena este mes de Septiembre y que usted puede escuchar en la frecuen-cia 105.5 o en los portales www.radio.udg.mx/ameca , www.cuvalles.udg.mx

Por: Luis Alberto Ávila

Por: Centli García CuevasSubdirectora XHUGA

Expresiones

¡HagamosPapirolas!El festival creativo llega al CUVallesRadio universidad de guadalajara en

ameca enriquece su programación.

Papirolas 2013, extensión regionalFoto:CUVALLES

12 13

todo productos imaginarios y no la pu-blicidad que vemos en la carretera”. A manera de conclusión dijo que “cono-cer lo que hay, (en materia de turismo), y lo que nos falta es la base para lo que haremos”.

Por otra parte, la maestra Morfín Zepeda, en entrevista, precisó que este proyecto de realización del foro de de-sarrollo regional, por razones de apoyo a los estudiantes del CUValles, se vio vinculado con la organización interna-cional ENACTUS, que “constituye una asociación donde participan universi-dades en crear productos innovadores o de beneficio para la sociedad”.

nov - dic 2013

El Centro Universitario de los Va-lles (CUValles) atento al desarro-llo regional de esta zona, a través

de la Coordinación de la carrera de tu-rismo, que preside Marta Elena Morfín Zepeda, y por iniciativa del H. Ayunta-miento de Cocula, Jalisco, organizó, el primer foro de trabajo denominado, El turismo para el desarrollo regional.

Los trabajos del foro estuvieron pre-sididos por la inauguración formal que realizó el Presidente Municipal de Co-cula, C. Félix Alberto Ibarra Márquez, así como por sendas ponencias que presentaron, tanto el doctor José Luis Santana Medina, rector del CUValles, como la doctora Lucía González Torre-ros, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ambos catedráticos de la casa de estudios más importante de Jalisco.

Al inaugurar el evento, el Presiden-te Municipal de Cocula, Félix Alberto Ibarra Márquez, destacó la relevancia de este foro y se pronuncio a favor de la realización de más actividades que

propicien el debate sobre el desarrollo turístico de este municipio.

La primera intervención la hizo el rector del CUValles, quien participó con la ponencia: El turismo, una opción para el desarrollo. En su exposición abordo la importancia actual del ám-bito regional, la revaloración de diver-sos factores como el medio ambiente para la sustentabilidad; y la creación de productos, en vínculo estrecho con la empresa turística. Abundó, además, que las regiones, cuentan con una ri-queza y diversidad que se utiliza para configurar los productos turísticos de la región y, destacó que: “para colocar un producto en el mercado es necesa-rio construirlo en comunidad”.

Resaltó, tambien que en el caso de las Rutas Turísticas, “el pretexto turís-tico es el alimento” o bien algún otro factor, como lo son la flora, o bien, las prácticas religiosas de una región, in-cluyendo hasta el paisaje, idea que presentó a través de varios ejemplos como el caso de Argentina donde son

Turismo, opciónal desarrollo

del Centro Universitario de los Valles Región

Por: René Michel Padilla

Foro de análisis sobre construcción deproductos turísticos y desarrollo sustentable

famosas diversas rutas gastronómi-cas o como el de Perú, donde existen rutas de las flores o la situación parti-cular de España y algunas regiones de México que son famosas por sus rutas religiosas. Señaló que, en nuestro país los atractivos propios de un lugar han dado paso a la creación de los Pueblos Mágicos y mencionó, la riqueza y pluri-diversidad étnica han desembocado en la conformación de RITA, una Red Indí-gena de Turismo en nuestro país.

La segunda exposición estuvo a car-go de Lucía González Torreros quien presentó el trabajo denominado: Cla-ves metodológicas para el diseño de rutas turísticas: la gestión de la ruta del tequila en el paisaje agavero, “vis-ta desde fuera”. Durante su presen-tación apuntaló su discurso sobre el origen histórico de la Ruta del Tequila, la creación de los Pueblos Mágicos y el turismo enológico: todo lo anterior vinculado con el desarrollo sustentable de la región. Además, señaló que “Los esfuerzos de promoción turística del gobierno son descoordinados”, e hizo énfasis en que la estrategia actual se haya diversificada. En cuanto a las ru-tas turísticas, expresó que “son sobre

Lucia González Torreros, Investi-gadora SNIFoto:René Michel

CEN

TR

O UNIVERSITARIO

DE LOS VALLES

Turismo

14 15nov - dic 2013 del Centro Universitario de los Valles

CUValles capacita a sus docentes para la detección oportuna de factores de riesgo

Según datos de la Encuesta Nacio-nal de Salud y la Encuesta Nacio-nal de Adicciones, entre un 15 y

un 25% de los jóvenes de 19 a 25 años, se encuentran expuestos al consumo de sustancias, mientras más de un 50% no conocen acciones y campañas de prevención, comenta Fernando Riveros Magaña, responsable de los Servicios Médicos del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Para Riveros Magaña, si bien no existe un estudio específico para el Centro Universitario, estima que la es-tadística podría ser aplicable para los jóvenes de la región, por lo que existe una urgencia para todas las instancias, en especial para las del sector educati-vo, de realizar acciones de prevención.

En este sentido, el CUValles ofrece a sus docentes el “Curso-taller para la formación de consejeros en prevención de adicciones” con el objetivo de me-jorar la calidad de la acción tutorial, al brindarles las herramientas necesarias para la prevención, detección y trata-miento de los estudiantes inmersos en

alguno de estos problemas. Con este curso los docentes serán

reconocidos como Consejeros en Pre-vención de Adicciones, es decir, es per-sonas capacitadas para detectar clíni-camente a alguien que pudiera tener algún trastorno producto de alguna

adicción, señala Riveros Magaña quien además, es parte de los organizadores del taller.

Un consejero de este tipo es capaz de identificar los ambientes favorece-dores para la exposición al consumo y desarrollo de dependencia de sus-tancias tóxicas, de conocer, aplicar e interpretar las distintas herramientas de que se dispone para la detección de casos de adicción y desarrollar las ha-bilidades de resiliencia de sus usuarios mediante el uso de técnicas metodoló-gicas especializadas.

El responsable de los servicios mé-dicos ahondó que con estas competen-cias los docentes podrán orientar de mejor manera a los estudiantes que detecten con esta problemática, “ofre-cerle el soporte, el apoyo para que pue-da dejar esa adicción y orientarlo hacia donde debe dirigirse”.

De acuerdo al modelo del CUValles, todos los docentes son tutores y la tu-toría va encaminada a favorecer la po-sibilidad de que los estudiantes tengan una buena trayectoria académica, pue-dan egresar y evitar los niveles de de-

serción. “Actualmente muchos de nues-tros docentes no tienen la capacitación para identificar factores de riesgo, en aspectos referentes a la salud, dicho por los mismos profesores, es una ob-servación”, puntualiza Riveros Magaña.

En esta primera etapa participan docentes y algunos estudiantes de los programas educativos psicología, tra-bajo social y educación, quienes por sus perfiles tienen alguna incidencia en la atención a este tipo de problemas.

Con este esfuerzo el CUValles, capa-cita a sus docentes con la finalidad de ofrecer una mejor calidad en la forma-ción de los estudiantes, apoyándolos, además en la prevención de este tipo de problemáticas.

El curso-taller se desarrollará de forma modular, mediante una Modali-dad Educativa Mixta: sesiones en línea y sesiones presenciales, cuyo contenido es de tipo teórico-práctico y el aprendi-zaje deberá evidenciarse en un trabajo reflexivo-aplicativo, para culminar con las sesiones presenciales en el periodo intersemestral de enero de 2014.

Tutoría contra las adicciones

Salud

El Estado de Jalisco se encuentra en el lugar número 14 a nivel nacional por mayor consumo de drogas. Foto:paginaciudadana.com

Por: Luis Alberto Ávila

14 15nov - dic 2013del Centro Universitario de los Valles

El Centro Universitario de los Va-lles (CUValles) fue sede del Foro Regional de Consulta Ciudadana

de la Ley de Atención a Víctimas del Delito, Región Valles, organizado por la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.

El foro de consulta, reunió a re-presentantes de los gobiernos muni-cipales de la región, además de espe-cialistas en materia jurídica. Con el objetivo de construir una perspectiva sobre la problemática de las víctimas y mediante el intercambio de opinio-nes fortalecer el proyecto de la Ley de Atención a Víctimas.

La Ley de Víctimas, contempla el re-sarcimiento de ese daño o menoscabo sufrido en su persona o bienes mate-riales, al igual que la reparación eco-nómica y en el caso de ser requerido la atención especializada para que la víc-tima supere ese proceso desde el punto de vista físico y mental.

Esta ley suscribe que el Estado tiene la obligación de proporcionar los servi-cios médicos necesarios atendiendo la gravedad de la situación, las medidas de asistencia y reparación, económicas y de desarrollo, de restitución, rehabi-litación y compensación.

De acuerdo a Hugo Daniel Gaeta Es-parza, diputado presidente de la Comi-sión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso de Jalisco, el 61% de la sociedad jalisciense percibe a Jalisco como una entidad insegura. Por tal mo-tivo esta iniciativa busca transformar al tejido social afectado por el delito.

Por su parte, Felipe de Jesús Álva-rez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

La firma del convenio específico de prácticas profesionales con la Fiscalía de Reinserción Social

del Estado De Jalisco, promovido por el Centro Integral de Justicia Regional Valles Ameca (CEINJURE), permitirá a los estudiantes de las licenciaturas del Centro Universitario de los Valles (CU-Valles) participar en actividades qué complementen su formación profesio-nal e incidan en la rehabilitación de los reclusos.

En la reunión efectuada en las insta-laciones del centro universitario, Mari-sela Gómez Cobos, titular de la Fiscalía, destacó la importancia de la realiza-ción de este convenio al señalar que con la intervención del CUValles, los in-ternos contaran con mayores alternati-vas para su readaptación a la sociedad al momento de recuperar su libertad.

Por su parte, José Luis Santana Me-dina, rector del CUValles, señaló que el convenio forma parte de los trabajos que el centro universitario lleva a cabo con la finalidad de cumplir con la res-ponsabilidad de la Universidad de Gua-dalajara hacia la sociedad, en este caso del CUValles con su entorno regional.

De acuerdo a los suscrito en el acuerdo, las actividades se desarrolla-rán en tres etapas, dentro de las cuales los estudiantes llevaran a cabo un diag-nóstico de la situación de los internos y en base a esos resultados realizarán un tratamiento integral, que incluye ase-soría psicológica, educativa y laboral. A

(CEDHJ), sostuvo que el proyecto de ley señala que corresponde a los servidores públicos, de todos los niveles de gobier-no, proteger, defender y garantizar los derechos humanos, además de reparar el daño producto de estas violaciones.

Entre los trabajos presentados como parte del análisis de la iniciativa, Benito Garibay Patiño del Colegio de abogados en pro de la excelencia de Jalisco A.C., calificó de relevante el capítulo que instruye a los gobiernos municipales a capacitar a su policía municipal.

Antes de iniciar el evento, José Luis Santana Medina, rector del CUValles, reconoció la importancia de este tipo de consultas ciudadanas, “cualquier es-cenario en que se construye, debe ser en base al dialogo, es a través de este que todos los sectores, público y de go-bierno, se apropian de las iniciativas”.

Los resultados de los trabajos del foro se sumarán a las conclusiones de los demás foros regionales y metropo-litanos, mismas que serán presentadas en la clausura a celebrarse en el patio del Congreso del Estado de Jalisco.

la par se dará seguimiento a los fami-liares del interno, por medio de visitas domiciliarias y evaluaciones socioeco-nómicas y psicológicas.

En este sentido la titular Gómez Cobos, mencionó la importancia del seguimiento a las familias, ya que la Fiscalía tiene conocimiento que en oca-siones son los familiares quienes ingre-san el material o las sustancias para que su interno continúe con su vida delictiva al interior de los centros de rehabilitación.

Como parte de la labor, el CUValles desarrollará un Proyecto de Forma-ción Integral para los reclusos con la realización de actividades deportivas, lúdicas y artísticas. Además se prevé un programa de Capacitación para el personal operativo, de áreas técnicas y administrativas del CEINJURE.

Si bien el convenio es extensivo a todas las licenciaturas del Centro Uni-versitario, Mario Alberto Tapia, jefe de la Unidad de Vinculación del CUValles, identifica a los programas educativos de Trabajo Social, Abogado, Educación y Psicología como los de mayor partici-pación en las actividades descritas.

Leyesa consulta

Diagnosticar yasesorar internosEstudiantes contribuirán en la reinsercióna la sociedad de los internos delCEINJURE-Ameca

Por: Luis Alberto Avila.

Por: Luis Alberto Avila.

Valles

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJFoto: CUVALLES Firma de convenio

CUValles-CEINJURE Foto: CUVALLES

CEN

TR

O UNIVERSITARIO

DE LOS VALLES

CEN

TR

O UNIVERSITARIO

DE LOS VALLES

Abogado y Educación

16 MTDe Perfilnov - dic 2013 del Centro Universitario de los Valles

“Campeonas alestilo CUValles”

El Centro Universitario de los Va-lles (CUValles) obtuvo el primer lugar en Futbol Bardas categoría

femenil, dentro del XI Campeonato In-ter-Centros Universitarios que organi-za la Coordinación General de Servicios Universitarios (CGSU) de la Universi-dad de Guadalajara.

La tabla de resultados arrojó para un primer lugar, una ofensiva de 27 goles y una defensiva que permitió tan solo 5 tantos, reflejan que no solo compitieron sino que arrasaron con sus rivales. La competencia inicio en contra del representativo de la Cos-ta Sur (CUCSUR) a quien derrotaron por 3 a 1, siguió la goleada de 14 a 1 al equipo de Ciencias Exactas e Inge-nierías (CUCEI), para continuar con un 3 a 1 al equipo de Ciencias de la Salud (CUCS) , lo que las colocaba en la primera posición de su grupo.

En la semifinal derrotaron a la escuadra de Arte, Arquitectura y Di-seño (CUAAD), lo que las clasificaría a la final del campeonato, de nueva cuenta contra el CUCS, la cual se re-solvería en favor de las vallenses por tres goles a cero.

Para Iriarte Bolaños Miranda, res-ponsable de deportes en CUValles, el triunfo reviste mucha importan-cia para el centro universitario, “si bien se habían conseguido algunas

victorias a nivel individual, este es el primer triunfo a nivel colectivo, en una institución en que la activi-dad deportiva se da en el contexto de la formación integral, y ahora visto en el punto de vista competitivo, los estudiantes comienzan a entender la responsabilidad de cada uno en fun-ción de equipo”, señala.

La clave: el compañerismoLeehare Jacqueline Moreno Dávalos, seleccionada del CUValles, conside-ra a la unión entre las compañeras, como el factor clave para la obten-ción del campeonato, a pesar del poco tiempo de entrenamiento, “ja-más entrenamos todas juntas, nos dividíamos por los horarios de es-tudio, pero unos días antes de irnos a las competencias se convocó a un partido amistoso y fue que nos cono-cimos todas” explicó.

Base del compañerismo fue la bue-

na comunicación, describe la tam-bién seleccionada Gabriela Monroy Figueroa, quien además calificó como esencial el trabajo del entrenador Luis Alberto Camarena Camberos.

El objetivo: ser campeonasSilvia Patricia Jiménez Miramontes, integrante del seleccionado, destacó

que el equipo arribó a la competen-cia con los deseos de ganar, sin em-bargo tras el resultado contra CU-CEI el ánimo cambio para bien, “en el momento que goleamos, ahí dije traemos muchísimo equipo y fue cuando nos motivamos”.

Del mismo modo, para Julia Janet Zepeda Rodríguez, representar al centro significó un honor, “cuando llegamos nos veían débiles, pensa-ban que sería fácil ganarnos. Les di-mos la sorpresa y eso es para mí un honor, demostrarles que CUValles es

un equipo fuerte y es ahora el rival a vencer”.

Mención especialParte importante del equipo ganador es la capitana Joanna Lizeth Reyna-ga Iñiguez quien con su experiencia supo asumir el peso y la responsa-bilidad en los momentos de mayor tensión en la competencia, mencio-nó Bolaños Miranda.

“Una de nuestras fortalezas es Joanna, ella es la que nos motiva, juega a otro nivel, y nos habla de sus experiencias, nos animaba y decía: que podíamos, y se pudo” reconoció Angélica Varela Cedeño, estudiante de contaduría e integrante de la se-lección campeona.

“Este campeonato es solo el prin-cipio, faltan más. A mis compañeras gracias por despedir mi última com-petencia con la playera de CUValles con un campeonato, nunca se me va olvidar” agradeció Reynaga Iñiguez en el evento de reconocimiento por la obtención del campeonato.

“Una ofensiva de 27 goles y una defensiva que permitió tan solo 5 tantos, reflejan que no solo compitieron sino que arrasaron con sus rivales.”

Selección de fútbol CUVALLESFoto:Iriarte Bolaños

Por: Luis Alberto Avila.Por: Luis Alberto Avila.