16

Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. Notas periodísitcas acerca de la academia, la investigación, la difusión y la vinculación del CUValles y su comunidad.

Citation preview

Page 1: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016
Page 2: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

de investigadores y académicos de alto nivel. Todo esto acompañado de mecanismos orientados a in-crementar la vin-culación e inter-nacionalización, así como la me-jora del desem-peño de la planta docente.

Este Centro ha inver-tido de manera particu-lar en el tema de vincu-lación, es decir, estar cerca del sector productivo, trabajar con él, integrar los procesos acadé-micos y de desarrollo agroindustrial de la región es una de las motivaciones que llevan a la Universidad a vincularse con la sociedad. En la medida en que lo ha-gamos damos pasos significativos para que el futuro de los estudiantes sea el desarrollar prácticas profesionales o ha-cer su servicio social en plena vincula-ción con las demandas sociales.

Voz Avanza CUValles

Junto con la estructura directiva, los profesores, trabajadores adminis-trativos y estudiantes ha concre-tado importantes estrategias para

fortalecer la calidad de los programas de docencia investigación difusión y vincula-ción. De manera especial, destaca el he-cho que la comunidad del Centro Univer-sitario de los Valles (CUValles) aumentara en más del doble el número de estudian-tes que cursan un programa educativo de calidad, pasando de un 43 por ciento de la matricula evaluada o acreditada por or-ganismos nacionales en 2013, al 94 por ciento en la actualidad.

Entre los retos que ahora enfrenta se encuentra continuar con el proceso de acreditación nacional e internacional de sus programas educativos, así como in-corporar sus programas de licenciatura al padrón de programas de alto rendimien-to del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), para con ello fortalecer los indicadores de calidad de segunda generación.

De igual manera debo reconocer que el CUValles, es el único de los centros uni-versitarios regionales que tiene el 100 por ciento de sus programas de posgra-do reconocidos en el Programa Nacio-nal de Posgrados de Calidad (PNCP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolo-gía (CONACYT), meta muy importante que debe caracterizar a todo el posgra-do de nuestra institución.

Es importante para los programas de posgrado, el diseño académico y estruc-tural de los mismos, pero por supuesto el reconocimiento de calidad es fundamen-tal para la formación de las generaciones

del Centro Universitario de los Valles

Dr. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla*

*Rector General de laUniversidad de Guadalajara

Fragmento del discursopronunciado en la toma de

posesión del Rector del CUValles

Directorio

Expresa tu opinión o comentarios. Envía un mensaje a este correo. Debe incluir nombre completo y teléfono. La Gaceta CUValles se reserva el derecho de edición y publicación. [email protected]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA: Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General; Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; Mtro. José Alfredo Peña Ramos, Secretario General * CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES: Dr. José Luis Santana Medina, Rector; Dr. Víctor Manuel Castillo Girón, Secretario Académico; Dra. María Isabel Arreola Caro, Secretario Administrativo; Mtro. Salvador Siordia Vázquez, Coordinador de Extensión * LA GACETA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES: Cristina Díaz Pérez, Unidad de Difusión; Fernando Rodríguez Cardona, Reportero; Luis Alberto Avila Rosales, Edición y notas; Abraham de la Cruz Fernández, Diseño; Noé Darío Mora Medina, Javier Castro Rivera, Leopoldo Garnica Amador, Fotografía * Comité Editorial: José Luis Santana Medina, Víctor Manuel Castillo Girón, Salvador Siordia Vázquez y Erick Pablo Ortíz Flores. * La Gaceta del Centro Universitario de los Valles es una publicación bimestral.

Page 3: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

3

del Centro Universitario de los Valles

Toma de protesta,periodo 2013-2016.Foto: Archivo CUValles.

Toma de protesta,periodo 2016-2019.

Foto: Noé Darío Mora.En

torn

o

“En el CUValles, aceptamos el desafío de cambiar el paradigma de la educación y la vinculación. Me comprometo a desempeñar mis funciones con un liderazgo que fomente el diálogo, la participación y la responsabilidad en cada una de las decisiones y tareas que emprendamos y así, construir entre todos, la nueva etapa de este centro universitario”

Dr. José Luis Santana Medina, Rector del CUValles.

Junio 2016

Page 4: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

4

El doctor José Luis Santana Me-dina, asumió el cargo de Rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles) para el periodo

2016-2019, ante el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, autoridades uni-versitarias, representantes municipales y comunidad universitaria.

En su discurso, Santana Medina convo-có, tanto a la comunidad universitaria como a los actores sociales, al trabajo colectivo, bajo un esquema de valores determinado por un plan de trabajo que tiene como ejes a la sustentabilidad, la calidad académica, los servicios universi-tarios, la consolidación del modelo edu-cativo y el modelo de cuádruple hélice.

Asimismo, reconoció la calidad acadé-mica de quienes lo acompañaron en la terna para la designación, por parte del rector general, además de reconocer que el CUValles a lo largo de su historia ha construido una personalidad multidis-ciplinar e innovadora.

Sustentabilidad

Para el eje correspondiente a la susten-tabilidad, el rector de CUValles, anun-ció la implementación de un sistema de gestión ambiental relacionado con la eficiencia energética, uso de energías al-ternativas, optimización en el manejo del agua y mejora de la calidad ambiental, bajo los criterios de sustentabilidad esta-blecidos por organismos internacionales.

Servicios Universitarios

Señaló que el centro universitario con-tinuará con la simplificación de los pro-cesos administrativos y la mejora de la experiencia académicas de nuestros estu-diantes, por medio del uso de las redes sociales como herramienta de aprendizaje y la construcción del Centro de Servicios Universitarios, mismo que contará con los recursos necesarios para el aprovecha-miento del tiempo de los estudiantes.

Calidad académica

Al respecto, el ratificado funcionario in-formó que seguirán con los procesos de certificación de los planes de estudio, la incorporación de recurso tecnológico, la consolidación de redes de investigación y la política de contar con posgrados re-conocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), tan-to para los existentes como para los de nueva creación.

Consolidación del modelo educativo

El cuarto eje contempla la creación de la Coordinación para la Innovación Educa-tiva y Tecnológica para el Aprendizaje, con el fortalecimiento de la actual área de Tecnologías para el Aprendizaje y la creación de la Coordinación de Innova-ción Educativa la cual tendrá las tareas de formación humana y técnica, capacita-ción para gestión para la vinculación con el entorno social y productivo, así como la actualización, a e implementación de una normatividad universitaria acorde a las modalidades no convencionales que se ofrecen en la Red Universitaria.

Cumplen normatividad

El nombramiento de Rector de Centro para Santana Medina por parte del Rector Gene-ral, se dio conforme a lo establecido en el artículo 53 de la Ley Orgánica de la Universi-dad de Guadalajara, toda vez que, en sesión extraordinaria, el propio Consejo del Centro Universitario de los Valles (CUValles) presen-tó la terna de universitarios para el cargo.

La terna propuesta por el Consejo de Cen-tro estuvo integrada por los reconocidos universitarios: María Isabel Arreola Caro, Víctor Manuel Castillo Girón y José Luis Santana Medina, este último designado por Bravo Padilla, para ser el titular del CU-Valles por los próximos tres años.

Toma de protesta

De este modo, el pasado 3 de mayo, Santana Medina rindió protesta de nue-va cuenta como titular del CUValles, bajo el compromiso de continuar por el cami-no de la innovación y la sustentabilidad, ahora desde cinco ejes rectores. 20

13 -

2016

Camino a la innovacióny la sustentabilidad

El Temadel Centro Universitario de los Valles

Toma de protesta del rector José Luis SantanaFoto: Noé Darío Mora.

Junio 2016

Page 5: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

5

Cuádruple hélice

En este sentido, Santana Medina se comprometió al establecimiento de un nuevo esquema de vinculación, median-te la creación de espacios de diálogo y colaboración donde gobierno, sector productivo, sociedad y universidad, ge-neren “mayores capacidades sociales para atender con herramientas óptimas las grandes preocupaciones de nuestro tiempo”, apuntó.

Fortalecimiento y certificación

Por su parte el Rector General de la Uni-versidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció el trabajo desa-rrollado por la comunidad del CUValles en el periodo que recién culminó e instó a continuar por el camino del fortalecimien-to a la calidad académica y la búsqueda de certificaciones internacionales.

De igual manera, ahondó en la impor-tancia de vincular a los jóvenes con ins-tituciones del extranjero, así como en el fortalecimiento de la enseñanza de una segunda lengua. Por otra parte, consi-deró oportuno que el CUValles continúe con acciones referentes a la inclusión de estudiantes con discapacidad.

Equipo completo

Una vez que tomó protesta el rector José Luis Santana Medina, de acuerdo a la nor-matividad universitaria, correspondería la asignación de quienes ocuparán el cargo de Secretario Académico y Secretario Ad-ministrativo del CUValles. Los designados para ocupar ambas secretarias son Víctor Manuel Castillo Girón y la Dra. María Isa-bel Arreola Caro, respectivamente.

Trab

ajo

en

eq

uip

o

El Tema del Centro Universitario de los Valles

Por: Luis Alberto Ávila

Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara, así como profesor investigador con reconocimiento

por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad, del Territorio y de la Sustentabilidad. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, además de las responsabilidades de Jefe del Departamento de Turismo Recreación y Servicio y Secretario Académico, en los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas y de los Valles, respectivamente.

Doctor por la Ecole Nationale Supérieure d’Agriculture, Montpellier, Francia. Profesor-investigador y miembro del

Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II. Su trayectoria incluye una importante producción de investigaciones y ser miembro del comité editorial de seis revistas de divulgación científica. De igual modo ha ocupado diversos cargos directivos dentro de la Universidad de Guadalajara. Recientemente ocupó el cargo de Secretario Académico del CUValles.

Con una trayectoria académica de poco más de 27 años, es doctora en Diversidad y Desarrollo Socioeducativo,

por la Universidad de Valladolid, España. Precursora y fundadora del CUValles, ha desempeñado cargos de la administración pública en el municipio de Ameca. Asimismo, ha ocupado cargos dentro de la Universidad de Guadalajara. Hasta antes de la designación ocupó el cargo de Directora de la División de Estudios Económicos y Sociales del CUValles.

José Luis Santana Medina

Víctor Manuel Castillo Girón

María Isabel Arreola Caro

Toma de protesta del rector José Luis Santana.Foto: Noé Darío Mora Medina.

Junio 2016

Page 6: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

6

Científicos y Tecnológicos

José Guadalupe Rosas Elguera es Doctor en Geología por la Universidad Nacional Autó-noma de México. Miembro del Sistema Nacional de In-vestigadores, nivel II, e in-vestigador de la Universidad

de Guadalajara. Miembro de la Academia Mexicana de las

Ciencias, y fundador de la Acade-mia Jalisciense de las Ciencias. Di-

rector de la División de Ingenierías en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de 2005 a 2010, y Director de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos del CUValles de 2010 a la fecha.

Salud

José Guadalupe Salazar Estrada es Doctor en Ciencias de la Sa-lud, orientación Sociomédica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, e in-vestigador de la Universidad de Guadalajara. Ha sido jefe de

los Departamentos de Ciencias de la Conducta, Ciencias Socia-

les y Psicología Básica en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud;

coordinador de Investigación y Posgrado y director de la División de Estudios Económicos y Sociales en el Centro Universitario de los Valles; secretario académico en el Centro Universitario del Sur y Director de la División de Estudios de la Salud en el CUValles desde 2014. Es miem-bro de la International Society for Quality of Life Research, y también miembro colegiado del Colegio Jalisciense de Salud Pública.

Los recién nombrados presidirán las direcciones durante el periodo de gestión 2016-2019.

Económicos y Sociales

María Alicia Peredo Merlo es Doc-tora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, e investigadora de esta institu-ción. Miembro del Sistema Na-cional de Investigadores, nivel II. Ha asumido diversos cargos

directivos en el Colegio de Ja-lisco de 2007 a la fecha. Fue jefa

del Departamento de Estudios en Educación en el Centro Universitario de

Ciencias Sociales y Humanidades de 2001 a 2007, así como directora de la Red Estatal de Bibliotecas de 1993 a 1996, entre otros cargos. Es miembro de la Red de Estudios sobre el Trabajo Docente y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Asumen cargo Directores de DivisiónDentro de su mensaje durante la toma de protesta

como Rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles), José Luis Santana Medina, estableció el compromiso de consolidar el trabajo académico, a

través de la mejora continua, a fin de brindar la certeza de la ca-lidad de los programas educativos del CUValles. Una vez desig-nado el titular del Centro Universitario de los Valles (CUValles), José Luis Santana Medina, por parte del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de acuerdo a la normatividad universitaria, toca el turno a la de-signación de quienes ocuparán las Direcciones de División del Centro Universitario.

Para tal propósito, conforme a lo estipulado en el Estatuto Orgá-nico de la Universidad de Guadalajara, corresponde al Consejo Divisional determinar los nombres del personal académico reco-mendado para que sea el Consejo de Centro quien designe a los nuevos titulares.

Cumplido lo anterior, el Consejo de Centro decidió, de entre las ternas presentadas, otorgar el nombramiento a los académicos José Guadalupe Rosas Elguera, María Alicia Peredo Merlo y José Guadalupe Salazar Estrada, como directores de las divisiones de Estudios Científicos y Tecnológicos, Económicos y Sociales y de la Salud, respectivamente.

Por: Luis Alberto Ávila con información de Cristina Díaz

Academia

Co

mu

nid

ad

del Centro Universitario de los Valles

Junio 2016

Page 7: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

7

consultoría de organizaciones del ramo de las tecnologías.

PNCP

Recientemente el programa de Maestría en Ingeniería de Software logró su ingreso al PNCP dentro de la categoría de programa de reciente creación. De acuerdo a Ramírez To-rres, para su dictamen, el CONACYT realizó una revisión estricta de la plantilla académica, el contenido curricular, así como los procesos de selección de aspirantes y de evaluación.

En este sentido, el ingreso al PNCP brin-da certeza a los aspirantes sobre la calidad del programa, además de estar en condi-ciones de participar en convocatorias para la obtención de apoyos de becas tanto de manutención como de programas de inter-nacionalización, comenta el coordinador.

Con el ingreso de la MIS al padrón nacional de CONACyT, el CUValles suma cinco pos-grados reconocidos por su calidad.

Por: Luis Alberto Ávila

Exc

elen

cia

Academia

Ofrecen posgradoinnovador

Con dos líneas de investigación en Ciudades inteligentes y Análisis y diseño de software avanzado, el Centro Univer-

sitario de los Valles (CUValles) ofrece la Maestría en Ingeniería de Software (MIS) recientemente incorporada al Pa-drón Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El programa tiene por objetivo la forma-ción de profesionales en el desarrollo de software con calidad y metodologías for-males, a través del uso de tecnologías de vanguardia, con miras a contribuir en la innovación y desarrollo de tecnología en la industria local y nacional, señala Miguel Ángel Ramírez Torres, coordinador de la Maestría en Ingeniería de Software (MIS).

“La industria requiere profesionales es-pecialistas en el desarrollo de software, de esta manera buscamos cubrir las de-mandas del sector productivo, tanto en las grandes corporaciones como en la pequeña y mediana empresa”, destaca el coordinador.

Líderes tecnológicos

Los egresados de la MIS serán capaces de liderar proyectos tecnológicos, dar soluciones a las diferentes problemáti-cas presentes en el ámbito de sistemas de desarrollo de software, además de in-novar conforme a las tendencias globales del manejo de la información (Big Data, entre otros), según detalla la presenta-ción del programa.

Asimismo, tendrán la responsabilidad de contribuir a la consolidación de la indus-

tria del desarrollo de software, impulsar la investigación, además de propiciar la especialización y certificación en Inge-niería de Software, Software Embebido, Administración de Software, e Ingeniería de Sistemas.

Respecto al campo laboral, los egresa-dos podrán desempeñarse tanto como responsables y líderes de proyectos de desarrollo de software, como formar par-te en las áreas de procesos de calidad y

Código deProgramación.Foto:http://www.insiel.it/

del Centro Universitario de los Valles

Junio 2016

Page 8: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

8

Academia

Cada día los avances tecnológi-cos ganan terreno en diversos ámbitos, entre ellos el de la educación. Para la Organiza-

ción de las Naciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el uso de las tecnologías de la informa-ción y la comunicación (TIC) pueden con-tribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de ca-lidad además del desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

El devenir del Centro Universitario de los Valles (CUValles), desde su concepción, ha sido el de innovar, a través del uso de las TICs como complemento de su mo-delo educativo, al ofrecer un panorama más amplio dentro del propio aprendiza-je, para contribuir y sumar el desarrollo de habilidades en los estudiantes.

Con el uso de estas herramientas, la educación ha encontrado un camino para recorrer con posibilidades infinitas, todo lo tenemos al alcance de la mano, con un clic de distancia podemos entrar en un salón de clase, compartir ideas con compañeros del otro lado del mun-

do, mandar tareas desde un aparato electrónico, intercambiar datos en tiem-po real y generar redes de colaboración entre alumnos de diferentes latitudes, en diferentes idiomas.

Bajo este contexto, nace la iniciativa para lanzar una aplicación web (App) del centro universitario para teléfonos móviles inteligentes (Smartphones), y tablets.

App

La “App CUValles” ha sido pensada para que los estudiantes puedan tener infor-mación actualizada del centro univer-sitario, en este caso de las actividades que integran a la plataforma Moodle como tareas, agregándolas al calenda-rio del propio teléfono, generando así un recordatorio y alertas para fechas de entrega, “esta aplicación tiene la fina-lidad de recordar siempre las tareas y clases del día”, comenta Eric Jorge Ro-berto Guerrero Muñoz desarrollador de la App.

A través de esta plataforma permite re-cibir mensajes de difusión de las diver-sas actividades que se llevan a cabo en

el día a día de la vida universitaria, para que los miembros de la comunidad pue-dan conocer al momento los horarios de conferencias y avisos importantes para ellos. Además otra de las característi-cas es que pueden tener acceso directo al sitio web y la plataforma moodle en su versión para móviles.

También cuenta con un mapa interac-tivo de las instalaciones, donde se se-ñalan puntos importantes y señalética de la infraestructura del centro, y un apartado donde se podrá escuchar en vivo Radio UdeG en Ameca, mediante un reproductor integrado en la propia aplicación.

La aplicación ya puede ser descargada, en una primera etapa está desarrollada para Android en su versión 4.1, y se tra-baja continuamente para en una segun-da etapa, se pueda obtener en siste-mas IOS.

Mejora continua

El desarrollo de aplicaciones web, es una de las iniciativas del centro en ma-teria de desarrollo tecnológico. La “APP CUValles”, ha sido diseñada por per-sonal de la Unidad de Multimedia Ins-truccional (UMI) del CUValles, además es la primera aplicación de este tipo dentro de la red UdeG. “Se encuentra en constante mejora y lo mejor es que es realizada por mismos universitarios, comenta Carlos Eduardo Verdín Arreola, jefe de esta unidad.

Con la implementación de esta herra-mienta, el modelo educativo se nutre, pues además de las TICs ya implemen-tadas como chats, videoconferencias y foros de discusión, se une ahora el uso en smartphones y tablets, con lo cual se sienta un precedente en el uso de tec-nología para la educación, en este caso una App para móviles.

TIC

s

Tecnología móvil

Por: Fernando Rodríguez Cardona

del Centro Universitario de los Valles

App CUValles.Foto: AbrahamDe la Cruz F.

Junio 2016

Page 9: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

9

Investigación

La División de Estudios Científicos y Tecnológicos del Centro Universita-rio de los Valles (CUValles) emitió la Primera Convocatoria de Prototipos

de Innovación y Desarrollo: “Innovación y sustentabilidad”, la cual tiene por objetivo el motivar las habilidades creativas de los estudiantes en el diseño e implementación de prototipos innovadores.

A través de esta convocatoria, el CUValles busca incorporar a los estudiantes de los pro-gramas educativos de ingeniería y afines, al desarrollo de tecnología para la atención de las necesidades presentes en el entorno re-gional, además de propiciar el trabajo cola-borativo entre alumnos y el acercamiento con académicos e investigadores, señala José Guadalupe Rosas Elguera, Director de la Di-visión de Estudios Científicos y Tecnológicos.

Participación

Para participar los estudiantes interesa-dos deberán agruparse en equipos de tres a cuatro integrantes y registrar el protocolo de su proyecto relacionado a las áreas de tecnologías de la informa-ción, ingeniería y tecnología, así como de energía y medio ambiente. Los equipos de cuatro participantes deberán contar con un estudiante que curse los primeros tres semestres.

El concurso consta de tres fases, la pri-mera correspondiente a la evaluación de los protocolos recibidos, una vez selec-cionados los que acrediten pasarán a la etapa de implementación de prototipos, y finalmente la selección de los ganado-res, detalla el directivo.

Reconocimientos

De acuerdo a la convocatoria el primer lugar recibirá el apoyo para participar en concursos nacionales o internacionales con los gastos a cargo de la Universidad de Guadalajara, además del reconocimiento que se otorgará a los tres primeros lugares.

Aunado a lo anterior, Rosas Elguera resalta como ganancia el poder llevar a la prác-tica el conocimiento adquirido, así como el desarrollar la capacidad de plantearse y resolver problemas, experiencia necesa-ria para quienes deciden dedicarse a las ingenierías.

Vinculación

La organización de este tipo de competi-ciones forma parte de la estrategia de la presente administración por impulsar la vinculación de la investigación con la socie-dad y la industria, trabajo que, a la fecha, presenta tres prototipos en proceso de pa-tente, reconoce Rosas Elguera.

En este sentido, el Centro Universitario ha colaborado con instancias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, el CUValles plantea la posibili-dad de contar con un recurso para apoyar la participación en diferentes concursos, “la idea es tener un fondo para apoyar sus proyectos, de tal forma que los estudiantes puedan participar de modo que el asunto económico no sea un limitante”, señala el directivo.

Van

guar

dia

Invitan a la creación de prototipos innovadores

Por: Luis Alberto Ávila

Prototipo desembradora.

Foto: Noé DaríoMora Medina

del Centro Universitario de los Valles

Junio 2016

Page 10: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

10

Investigación

José Alfredo Torres Bernal y Jesús Emilio Ramírez Beltrán, estudian-tes del programa educativo de In-geniería en Mecatrónica del Cen-

tro Universitario de los Valles (CUValles), trabajan en la creación de un dispositivo que otorgará bonificaciones en la cafe-tería universitaria y en otros servicios a quienes reciclen envases de plástico PET.

El proyecto consiste en una maquina equipada con un escáner de radio fre-cuencia, el cual al momento de deposi-tar un envase de PET, cargará una bo-nificación en las credenciales de acceso al centro universitario, misma que podrá ser utilizada para el pago de alimentos en la cafetería “La Estación” del CUVa-lles, o bien para el pago de multas por atraso en la entrega de libros en la bi-blioteca, señaló Ramírez Beltrán.

Del mismo modo, el prototipo permiti-rá identificar el material a reciclar, entre PET, aluminio o vidrio, además de clasifi-carlo por color, esto para su mejor apro-vechamiento al momento de reciclar di-chos materiales, comenta.

Problema nacional

De acuerdo a los estudiantes, el proyec-to surge ante el alarmante incremento de contaminación producida por este tipo de envases plásticos, “México ge-nera 780 mil toneladas, de los cuales se recicla poco menos del 20%. A nivel es-tatal, no existe una cultura del reciclaje, por lo que el PET normalmente llega a los basureros municipales y, en el peor de los casos, al entorno natural de las comunidades”, señala Torres Bernal.

En este sentido, este proyecto busca re-ducir la cantidad el PET que hay en las calles, además de generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y el reci-claje como alternativa la disminución de residuos plásticos.

Apoyo institucional

El trabajo de los jóvenes forma parte de las actividades apoyadas por el Comité Verde Estudiantil, como una de las ac-ciones del Programa Campus Respon-

sable-Campus Sustentable (PCRCS) del CUValles, con el objeto de promover los valores de responsabilidad y sustentabi-lidad en la comunidad universitaria.

Reconocimiento

Dentro de la 5ta. Feria Académica y Cul-tural del CUValles, los estudiantes de Mecatrónica obtuvieron el primer lugar en la Exposición de Carteles Tecnológi-cos, con el trabajo donde se presentaba paso a paso el diseño de la máquina de reciclaje de PET.

Cam

pu

s Ve

rde

Reciclar y ahorrar

Resultado de la campaña de

reciclaje CUValles.Foto: Noé Darío

Mora Medina.

del Centro Universitario de los Valles

Por: Luis Alberto Ávila

Junio 2016

Page 11: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

11

Vinculación

Firman acuerdo para lapreservación de laPresa La VegaEl Centro Universitario de los Valles

(CUValles), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Terri-

torial del Gobierno del Estado de Jalisco, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y represen-tantes de los gobiernos municipales, signan el “Acuerdo de Buena Voluntad para el Ma-nejo Integral de la Presa La Vega”.

Dicho acuerdo compromete al trabajo para “el manejo integral de la presa, la gestión de recursos hídricos, aprovechamiento sus-tentable y preservación del medio ambien-te, de conformidad con las normas oficiales vigentes en los Estados Unidos Mexicanos”, señaló José Luis Santana Medina, rector del CUValles, al dar lectura del acuerdo.

La firma se llevó a cabo en el marco del 1er. Foro Académico- Científico “Problemática y soluciones en la Presa La Vega”, organizado por el Comité Técnico para el Manejo Inte-gral de la Presa La Vega, dentro de la 5ta. Feria Académica y Cultural 2016, el cual sir-vió para dialogar sobre los problemas am-bientales y sociales de la Presa La Vega y sus posibles soluciones.

El foro reunió a académicos, investigadores y funcionarios de los tres órdenes de gobier-no, además de la sociedad, representada como los principales usuarios del embal-se, donde se reconoció a la contaminación propiciada por descargas de aguas negras

clandestinas y la proliferación de maleza acuática como las principales problemáticas que afectan al cuerpo lacustre, se-ñaló Armando Muñoz Juárez, Director de Cuencas y Susten-tabilidad de la Comisión Esta-tal del Agua (CEA).

Presa La Vega

Construida a mediados del si-glo XX con fines de riego, la Presa La Vega es desde 2010 uno de los trece Sitios Ramsar, reconocidos como humedales de importancia internacional y uno de los cuerpos de agua de mayor extensión del Centro Occidente del Estado de Jalis-co, de acuerdo a datos de la CONAGUA.

La Presa La Vega cuenta con una superficie de embalse de más casi dos mil hectáreas, es también punto de captación y distribución para los usuarios de riego del Valle de Ameca, ade-

más de una importante fuente de trabajo para los sectores pesquero y turístico, fuertemente vinculadas con el medio natural.

Comité Técnico

Por su parte el Comité Técnico para el Ma-nejo Integral de la Presa La Vega, instituido a finales del 2007, tiene por objetivo el cons-tituirse en “un foro para la gestión integrada de los recursos hídricos y de coordinación y concertación de objetivos, metas, políticas, programas, proyectos y acciones específicas en la materia, en su ámbito territorial de con-formidad con las normas y principios que la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento establecen, en todo aquello que no sea de la exclusiva competencia de la Comisión Na-cional del Agua”, según el acta de creación.

A la fecha uno de los logros más relevan-tes del Comité, que preside el CUValles, es el desarrollo de acciones de control de lirio acuático y la elaboración del plan de ma-nejo y la integración de la ficha informativa para el reconocimiento como sitio Ramsar.

El Comité está formado por los representan-tes de los grupos de usuarios del embalse, autoridades de los tres niveles de gobierno y la Universidad de Guadalajara, represen-tada a través del rector José Luis Santana Medina como presidente del organismo. M

edio

Am

bie

nte

Pescador en Presa La Vega.Foto: Noé Darío Mora Medina.

del Centro Universitario de los Valles

Por: Luis Alberto Ávila

Junio 2016

Page 12: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

12

Universidad

Designan directores de las preparatorias de la UdeG

El Rector General de la Univer-sidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó los nombramientos a 66

directoras y directores de planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), por el periodo 2016-2019.

Bravo Padilla destacó que en los últimos tres años la Universidad ha realizado la transformación de extensiones y módu-los, y la creación de nuevas escuelas, con lo cual la institución pasó de 55 prepara-torias a las 66 que tiene actualmente.

En este sentido, se ha hecho una inver-sión de más de mil 260 millones de pe-sos en infraestructura y equipamiento, con los que se han construido, remode-lado o acondicionado 599 espacios edu-cativos y de servicios, dijo.

“Gracias a este crecimiento avanzamos de 104 a 109 municipios directos de co-bertura. En materia de calidad, hace tres años se contaba con 11 escuelas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), hoy son 47 escuelas en este sistema que han decidido aceptar el reto de la eva-luación externa”, subrayó Bravo Padilla.

La UdeG cubre 45 por ciento de la matrí-cula de bachillero del estado de Jalisco; 54 por ciento se concentra en planteles metropolitanos y el 46 restante en plan-teles regionales. Actualmente, la Uni-versidad atiende a más de 146 mil es-

tudiantes en el nivel medio superior, de los cuales 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento, hombres.

Por su parte, el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director ge-neral del SEMS, señaló que el objetivo para los siguientes tres años es inscribir a más preparatorias en el SNB y mejorar la calidad educativa.

Dentro de la ceremonia recibieron sus respectivos nombramientos los directo-res de las preparatorias regionales de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ame-ca, Etzatlán, Tala y Tequila, correspon-dientes a la región Valles, de acuerdo a la nueva regionalización del Gobierno de Jalisco.

Ahualulco de Mercado

Juan Manuel Soto García es licenciado en Derecho y maestro en Administra-ción por la Universidad de Guadalajara. Profesor de tiempo completo Titular “B”, cuenta con 32 años de antigüedad al servicio de la Universidad.

Amatitán

Celia Margarita Castañeda González es licenciada en Comercio Internacional y maestra en Tecnologías del Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Pro-fesora de tiempo completo Asociado “C”, cuenta con 31 años al servicio de la Universidad.

Ameca

Ma. Trinidad Mendoza es ingeniero Agró-nomo por la Universidad de Guadalajara y maestra en Educación con Intervención en la Práctica Educativa por la Escuela Normal Experimental San Antonio Matu-te. Profesora de tiempo completo Titular “B”, cuenta con 27 años de antigüedad al servicio de la Universidad.

Etzatlán

Raúl Ceja Manzo es licenciado en Econo-mía por la Universidad de Guadalajara y maestro en Educación con especialidad en Metodología de la docencia por la Universidad del Golfo. Profesor de tiem-po completo Titular “B”, cuenta con 32 años de antigüedad en la institución.

Tala

Ernesto Cervantes Cardona es Médico Veterinario Zootecnista y maestro en Edu-cación Ambiental por la Universidad de Guadalajara. Profesor de tiempo comple-to Asociado “A”, cuenta con 16 años de antigüedad al servicio de la Universidad.

Tequila

Alberto Gutiérrez Gómez es licenciado en Derecho por la Universidad de Gua-dalajara y profesor de tiempo completo asociado “A”, cuenta con 12 años de antigüedad al servicio de la Universidad.R

ed U

niv

ersi

tari

a

Por: Coordinación Generalde Comunicación Social (CGCS).

Entrega denombramiento director de Ahualulco de Mercado.Foto: CGCS.

Nuevos directores de las escuelas preparatorias de la región.

del Centro Universitario de los Valles

Junio 2016

Page 13: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

13

cómo se sentían después de haber vivi-do la experiencia de ir a entregar jugue-tes a esos lugares, ellos aseguraron que volverían a ir otra vez”, detalló la estu-diante.

Retribuir a la sociedad

Este tipo de actividades busca motivar en los estudiantes del CUValles, el tra-bajo fuera del Centro Universitario, me-diante la realización de actividades ex-traescolares que sean de impacto en sus municipios y localidades.

“Mientras uno tenga la voluntad se pue-de cambiar. Tal vez con estos eventos no tenemos un margen de impacto tan grande, como lo puede tener el gobier-no tal vez, pero yo creo que ver a los ni-ños en este caso sonreír, te da aliento de que pueden venir cosas mejores, de que tal vez ese juguete para ellos fue mucho y que en realidad podemos trabajar para cambiar, para hacer cosas bien” recono-ció la líder estudiantil.

Universidad del Centro Universitario de los Valles

Juguetes por sonrisas

El Centro Universitario de los Va-lles (CUValles), a través de la Di-visión de Estudios de la Salud y la Sociedad de Alumnos, entre-

gó 2500 juguetes a niños de comunida-des vulnerables del municipio de Ameca.

Lo entregado fue producto de la campa-ña denominada “Operación Juguete”, la cual tenía por objetivo reunir un kilóme-tro de juguetes para ser donados a los más pequeños con motivo de la celebra-ción del Día del Niño.

Para el acopio, los responsables estu-diantiles convocaron a un concurso, donde el grupo que reuniera la mayor cantidad de juguetes, obtendría un re-conocimiento y una estancia en las ins-talaciones deportivas de la Universidad de Guadalajara. El concurso contó con la participación de estudiantes de los programas educativos de Agronegocios, Psicología y Trabajo Social, en diferentes semestres, resultando ganador el grupo de sexto semestre de trabajo social con casi 800 juguetes.

“La respuesta de los chavos durante toda la planeación del evento fue muy buena, muchos incluso en lugar de venir

y decir te traigo un juguete salieron a sus comunidades y ellos pidieron juguetes”, comentó Gabriela Monroy Figueroa, presidenta de Psicología de la Sociedad de Alumnos.

A la par del concurso para estudiantes la convocatoria estuvo abierta a la participa-ción de la comunidad aca-démica y administrativa, y fue así como se llegó al total recaudado.

Motivante experiencia

De acuerdo a los organiza-dores, la jornada de entrega de los juguetes recaudados fue extenuante y a la vez gratificante, “salimos en tres camionetas, dos llenas de juguetes y la última a la mitad con los chavos que nos ayudaron a repartir, des-de las ocho de la mañana a las ocho de la noche que lle-gamos a CUValles”, explicó Monroy Figueroa.

“Llegamos a unas comuni-dades necesitadas y a los niños le dabas un juguete y los veías que sonreían, se iban felices. Los chavos que fueron les pregunte sobre

Por: Luis Alberto Ávila

Est

ud

ian

tes

Entrega dejuguetes en Ameca.Foto: ComitéEstudiantil.

Junio 2016

Page 14: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

14

y respeto mutuo para el bienestar de los pueblos a nivel internacional.

La ciencia es un camino estratégico por ser una “lengua universal” que puede dejar de lado guerras y promover la her-mandad entre las naciones. Brasil y Mé-xico, por ejemplo, son dos países que siempre tuvieron mucho puntos en co-mún: importancia a nivel global, fuertes economías, ricas culturas, gente trabaja-dora… Y mismo con la distancia entre el país de sur y el del norte, la ciencia nos une como países comprometidos con la búsqueda por un mundo más unido, colaborativo y que ve el intercambio de personal académico como medio de lo-grar aquella formación integral.

Internacionalización

Cada día que pasa, el mundo re-duce su tamaño y las personas están cada vez más conecta-das a lugares y/o personas que

se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Del mismo modo, la “globa-lización” influencia a las propias univer-sidades, preocupadas ahora por formar alumnos comprometidos no solamente con cambios y mejoras a nivel regional, sino que también internacional. Esta se-ría la llamada responsabilidad social que toda universidad tiene, o debería tener, como misión.

Los eventos académicos a nivel interna-cional, las redes establecidas entre los propios investigadores y, en particular, los intercambios internacionales son grandes pasos dados por universidades en países como Brasil y México. Con ello buscan brindar una formación inte-gral a sus alumnos, con la oportunidad de aprender, además de nuevos conoci-mientos sobre su área, un nuevo idioma, y los aspectos culturales de la nación que visitará.

Propio de un contexto donde las fronte-ras tienden a desaparecer, el horizonte ahora pasa a ser una formación en ins-tituciones de prestigio en otros países. La preocupación por una formación de calidad, que busca aprender con espe-cialistas en otros lugares, es uno de los factores que llevan tantos estudiantes a aventurarse en otros países. Además, las propias instituciones, en el camino a la “globalización del conocimiento”, esta-blecen relaciones con otras instituciones para el intercambio de alumnos.

En este escenario, las universidades tie-nen como misión formar, antes que pro-fesionistas, ciudadanos para un mundo que cada vez más está conectado. Den-tro de esta formación deberán estar pre-sentes los principios básicos de solida-ridad, ética y respeto por la diversidad que marca el mundo.

El contacto con académicos de otros paí-ses permite que conozcamos las tenden-cias e innovaciones científicas que están siendo desarrolladas en otros locales. Cuando una universidad no dialoga con

otras instituciones, termina encerrada en un “mundo” rezagado. La formación y el intercambio continuos son de suma importancia en un mundo que pasa se transforma a cada instante.

El intercambio es una experiencia que impacta en los niveles “intra” y “socia-les”, tanto en el estudiante, la univer-sidad y la sociedad. Este último porque con la adquisición de nuevos saberes, el alumno (y futuro profesionista) podrá de-sarrollar proyectos que ayuden a mejo-rar tanto la vida de las personas como el avance del campo científico en su país. Además, podrá contribuir para que las instituciones anfitrionas adopten medi-das que puedan contribuir para mejorar posibles problemáticas que enfrente.

No obstante, es necesario que los países y las instituciones educativas destinen mayores inversiones para el aumento de becas de estudios para los alumnos. Es fundamental que se comprenda el papel que el intercambio internacional repre-senta para la construcción de un mundo más integrado, armónico, cuyos sujetos comprenden la importancia del diálogo M

ovil

idad

Universidades frente a la globalización

Parte del progra-ma “Una ventana al mundo”.Foto: Jonathan Guedes da Silva Ricardo

del Centro Universitario de los Valles

Por: Jonathan Guedes da Silva RicardoEstudiante de Intercambio en CUValles,

Universidad Federal del Estadode Rio de Janeiro, Brasil.

Junio 2016

Intercambios internacionales, herramienta de formación integral

Page 15: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

15

Expresiones

Teatro, música y cultura

Con más de una treintena de acti-vidades, propuestas por la comu-nidad universitaria en su conjunto, tales como exposiciones, foros

académicos, conferencias, concursos de co-nocimientos y presentaciones teatrales y mu-sicales, entre otras, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) llevó a cabo su quinta edición de la Feria Académica y Cultural, co-rrespondiente al ciclo escolar 2016 A.

En esta ocasión Bajo el lema: “Ecosiste-mas innovadores”, la Feria, al igual que sus anteriores ediciones, tuvo por objeto el reforzar en los estudiantes las competen-cias y habilidades adquiridas en las aulas, por medio de actividades compartidas con actores como gobiernos locales, gobierno del estado, empresarios y la comunidad

universitaria, destacó en su discurso inau-gural, Víctor Manuel Castillo Girón, Secre-tario Académico del CUValles.

Fue así como por cinco días, el CUValles vivió una fiesta cultural, deportiva y académica, con manifestaciones artísticas como la dan-za, la música tradicional mexicana y el teatro, así como exposiciones fotográficas y demás eventos que completaron el programa.

Microteatro

Con una grata experiencia, en la cuarta edición de la feria, la compañía teatral “Mi-croteatro GDL”, participó de nueva cuenta con tres obras montadas en escenarios im-provisados de manera creativa.

Las aulas 14, 15 y 16 del módulo A, fueron el marco ideal para que cerca de 200 estu-diantes conocieran esta propuesta teatral, con las obras: Panóptico, Las tres palmadas y Una llamada de mi ex.

Música

Dentro de la oferta musical de la 5ta Fe-ria Académica y Cultural, se llevó a cabo la participación de la Escuela de Mariachi de Cocula, Jalisco, a través de los mariachis Coculan, 7 pueblos, Ixtlacuicani y una chi-rimía, dieron una muestra del estilo tradi-cional mexicano a los casi 900 asistentes a la Expo “De lo tradicional a lo innovador”.

Talleres de formación

Como complemento a la cartelera cultu-ral de la Feria, semestre a semestre, el evento Cierre de talleres sirve como foro a los estudiantes que participan dentro de los talleres artísticos de acuarela, di-bujo, talla de madera, pirograbado, pin-tura, danza y música.

En este sentido los denominados talle-res de formación integral en el CUValles buscan contribuir al proceso del estu-diante, a través de acciones que pro-mueven el desarrollo de habilidades in-telectuales, sociales profesionales éticas y emocionales, señala Yolanda Vanessa Arreola Vega, responsable de los talleres de formación integral del CUValles.

Cu

ltu

ra

Feria Académicay Cultural 2016A.Foto: Noé DaríoMora Medina

del Centro Universitario de los Valles

Junio 2016

Por: Luis Alberto Ávila

Feria Académica: espacio de formación integral

Page 16: Gaceta CUValles UdeG, junio de 2016

16

Universitariosdel Centro Universitario de los Valles

Originario de la ciudad de Guadalajara, Juan Carlos

Díaz Vélez, estudiante del Doctorado en

Ciencias Físico-matemáticas

del Centro Univer-

cos, para de esta manera llegar a una mejor comprensión del entor-no cercano a nuestro sistema solar y, quizá, del origen de los rayos cósmicos.

Curiosidad

La búsqueda del origen de los ra-yos cósmicos ha sido un enigma que ha cautivado a la comunidad científica desde que fueron des-cubiertos por el físico Victor Hess, es así cómo, motivado por la cu-riosidad, Díaz Vélez, se ha intere-sado en su estudio.

Según el investigador, es precisa-mente la curiosidad, uno de los prin-cipales motores del trabajo científico, por ello considera necesario invitar a los jóvenes interesados en el mundo de la ciencia, a dejarse llevar por la curio-sidad, en tratar de buscar el cómo y por qué de las cosas.

Asimismo, afirma que las habili-dades adquiridas como científico, van mucho más allá de la ciencia. Un científico es capaz de analizar,

De acuerdo al investigador la combinación de datos de ambos observatorios propor-cionará una mayor cobertura del cielo y re-ducirá el sesgo que puede resultar de una cobertura parcial del planeta, “este análisis es solo una pieza en un gran rompecabe-zas, pero es una pieza importante”, señala Díaz Vélez.

En este sentido, este trabajo ofrecerá una imagen más completa de las variaciones

en el flujo de rayos cósmi-

comunicar, diseñar algoritmos y progra-mar, además de las habilidades matemá-ticas, las cuales son muy reconocidas en el ámbito industrial.

Ciencia global

Para el estudiante de doctorado el co-laborar con científicos de otros países es de suma importancia en el intercambio de ideas y el trabajo de investigación, “en lo personal, he aprendido mucho de otros científicos de diversos países y culturas quienes comparten un interés común en entender la naturaleza. Creo que la ciencia no se puede practicar en aislamiento”.

sitario de los Valles (CUValles) lleva su in-terés por la ciencia al ámbito internacional.

El gusto por la ciencia y la tecnología, he-redado de su padre, le llevó a obtener el grado de maestría en Ciencias de la Com-putación por la Universidad de Estatal de Boise, en Idaho, Estados Unidos y, poste-riormente a trabajar como programador de simulaciones en el Centro de Investiga-ción WIPAC de la Universidad de Wiscon-sin para el Observatorio Ice Cube.

Proyecto internacional

En este contexto, el proyecto de tesis de Díaz Vélez en el Doctorado en Ciencias Fí-sico-matemáticas, es una muestra del tra-bajo en colaboración con instancias inter-nacionales para el desarrollo de la ciencia.

El proyecto pretende utilizar una combi-nación de datos provenientes del Obser-vatorio de Rayos Gamma HAWC, situado en el volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, y del Observatorio de Neutrinos IceCube, situado en el Polo Sur, en la An-tártida, con el objetivo de obtener una me-dición detallada de la anisotropía en el flu-jo de rayos cósmicos que caen a la Tierra.

Por: Luis Alberto Ávila

Antártida.Foto: Juan Carlos

Díaz Vélez.

Una miradaal espacio