48
ROBERTO BORGE ANGULO | POLÍTICA JUAN JOSÉ MORALES | ECOLOGÍA DANIEL SANTAMARÍA | COMUNIDAD HUGO ALDAY | LEYES GONZÁLEZ CASTRO | POLÍTICA JAIME VILLEGAS | PINTURA JOSÉ ARCE LARA | DEPORTES H. SERRANO / O. ÁVILA | POESÍA RAMOS TESCUM | FOTOGRAFÍA CARMEN CIGALA | COMUNIDAD JUNIO 2010 | $35 GACETADELPENSAMIENTO.COM pensamiento GACETA DEL FORO DE LA COMUNIDAD

Gaceta del Pensamiento :: ed 04

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Junio 2010

Citation preview

Page 1: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

RobeRto boRge Angulo | POLÍTICA JuAn José MoRAles | ECOLOGÍADAniel sAntAMARíA | COmunIdAd Hugo AlDAy | LEYES gonzález CAstRo | POLÍTICAJAiMe VillegAs | PInTuRA José ARCe lARA | dEPORTESH. seRRAno / o. áVilA | POESÍARAMos tesCuM | FOTOGRAFÍACARMen CigAlA | COmunIdAd

JUN

IO 2

010

| $

35

GA

CETA

DEL

PEN

SAM

IEN

TO.C

OM

pensamientoGaceta del

FORO DE LA COMUNIDAD

Page 2: Gaceta del Pensamiento :: ed 04
Page 3: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

[email protected]

gacetadelpensamiento.com

Tanto por los sucesos recientes como por los que están sucediendo, la Gaceta del Pensamiento reitera su llamado para que, a toda costa, los actores políticos no sólo respeten sino que también hagan respetar el Estado de Derecho de que hoy gozamos, aunque a veces nos parezca empañado.

La legalidad, como se señalara en la entrega anterior, es la vía por la que debe ir el ejercicio de los poderes públi-cos; sin ella, sin el apego estricto a las leyes, la comunidad estatal y en especial la de Benito Juárez, irán sin remedio al peligro del desencuentro social.

Hace apenas unos pocos días –no olvidemos- atisba-mos la profunda sima a que pueden llevar la mezcla de la política y la delincuencia. Tengamos presente la lección y, como ciudadanos dignos, insistamos en el cumplimiento de la ley. En muchos de los textos que hoy el lector tiene en sus manos se abona por la regeneración del tejido social, se vota por la esperanza; escuchemos sus voces con atención.

La Gaceta del Pensamiento, es un espacio abierto para todos. Agradecemos la participación cada vez mayor de quienes se suman al proyecto tanto en su formal impresa como electrónica.

eStaDO De DeRecHO

Page 4: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

DiRectORaZita Finol

cOORDinaDOR eDitORial Nicolás Durán de la Sierra

DiSeñO

cOnSejO eDitORialJorge Polanco ZapataFernando Espinosa de los ReyesJuan José MoralesJorge Briseño

[email protected]

www.gacetadelpensamiento.com

Gaceta del Pensamiento es una revista de carácter cultural que aparece los primeros dias de cada mes con un tiraje de 3000 ejemplares. Editor responsable Nicolás Durán González. Se distribuye en todos los municipios del estado de Quintana Roo y México DF. Certificado de Licitud y contenido de la Comisión de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación en trámite. Certificado de reserva de Derechos de uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor en trámite.

41 FOtOGaleRÍaMaría elena Ramos Tescum

>SUMaRiO

Page 5: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

PaDRe nUeStRO en aRaMeO

la MODeRniDaD:RetO OBReROdaniel Santamaría

la GUeRRa Del cHileHugo Alday

POR la cOnFianZaPÚBlicaNicolás durán de la SIerra

GUaRDiana Del FUeGOZita FInol

FÚtBOl, MODeRnOciRcO ROManOJosé Arce lara

BanKSY, el aRteDel GRaFitti

ecOlOGÍa YGlOBaliZaciÓnJuan José Morales

VOceS De cancÚnlupita NoveloJulián RicaldeCarlos CardínJosé de la PeñaRicardo Velazco

lOS cOlOReSDel jaZZJaime Villegas

30

POeSÍaHaidé Serrano

POeSÍaOlinka Ávila

cancÚn, ViSiÓn De eStaDOjoaquín González castro

: abecedario

”Se dice que existen tres clases de testigos: Los que han visto bien, pero dudan de lo que han visto. Los que han visto mal, pero creen haber visto bien. Y los que no han visto nada y aseguran haber visto todo.”

45

GACETA DEL PENSAMIENTO 05

22

26

Page 6: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

ecogida en los evangelios de Mateo y Lucas, el Padre Nuestro es la oración principal o básica del cristianismo para dirigirse a Dios. Aún se conservan textos originales de los evangelios en griego, pero según el análisis lingüístico de esos textos y el conocimiento

de los diferentes dialectos que se hablaban en Palestina al inicio de la era cristiana, no hay duda de que Jesús se comu-nicaba con las demás personas utilizando el arameo y muy probablemente un dialecto del mismo, conocido como ara-meo de Galilea.

Con información pública de la Parroquia Beato Álvaro de Córdova, de Córdova, España, de 1998, se reproduce el texto del Padre Nuestro escrito en arameo, en pronunciación figu-rada y su traducción aproximada al español:

Avvon d-bish-maiyaPadre nuestro que estás en los cielosnith-qaddash shim-mukhsantificado sea Tu nombreTih-teh mal-chootukhVenga a nosotros Tu ReinoNih-weh çiw-yanukh:Hágase Tu voluntadei-chana d’bish-maiya:En la tierraap b’ar-ahComo en el CieloHaw lan lakh-ma d’soonqa-nan yoo-manaDanos hoy nuestro pan de cada díaO’shwooq lan kho-bein:

Perdona nuestras ofensasei-chana d’ap kh’nan shwiq-qan l’khaya-weenComo nosotros perdonamos a los que nos ofendenOo’la te-ellan l’niss-yoona:Y no nos dejes caer en la tentaciónil-la paç-çan min beeshaY líbranos del malMid-til de-di-lukh hai mal-chootaPorque Tuyo es el Reinooo khai-la oo tush-bookh-ta l’alam al-meinEl Poder y la Gloria por los siglos de los siglosAa-meenAmén

Asimismo, en la información de esta parroquia se añade una versión aportada por el sacerdote Jesús Luzárraga, que fue publicada en el libro “El Padrenuestro desde el Arameo”, Analecta bíblica 171, Roma 2008, que recoge el estudio del autor sobre los posibles textos arameos originales que sub-yacen en el Padre Nuestro en su versión griega en el Nuevo Testamento:

“Padre nuestro, que estás por encima de todo:manifiesta tu modo de ser, ejercitando tu soberaníasegún tu plan salvífico universal.Danos siempre el alimento para nuestra vida;y perdona nuestros pecados,como nosotros perdonamos ya a los que nos ofenden.Haz también que no nos metamos en peligros,y tú líbranos del mal”.

el PaDRe nUeStROen aRaMeO

R

Page 7: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

GACETA DEL PENSAMIENTO 07

Page 8: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

ras confirmar el Tribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación este pasado 11 de julio la suspensión de los derechos políticos-electorales de Gregorio Sánchez Martínez, de manera automá-tica éste quedó inhabilitado para ejercer el cargo de presidente municipal de Benito Juárez, toda vez que uno de los derechos que le quedaron suspen-didos con la sentencia, fue precisamente el de ocu-

par cargos de elección popular como el que venía ejerciendo desde abril del 2008.

Esto de acuerdo con lo que señalan los artículos 99 de la Ley de los Municipios del Estado; el 167 del Reglamento del Go-bierno Interior del propio ayuntamiento, donde se considera en sus fracciones III, IV, VI, VII, que la falta absoluta de algún miembro del ayuntamiento se da cuando existe inhabilitación o ausencia por más de noventa días y, en consecuencia, el cargo debe ser ocupado por el suplente, que en este caso es Jaime Hernández Zaragoza.

En merito de lo antes señalado, debe recordarse también que el Artículo 136 de la Constitución Política del Estado, en su primera fracción, puntualiza que para ser miembro de un Ayuntamiento se requiere estar en el pleno ejercicio de los derechos políticos y civiles, por lo que el alcalde hoy preso en Nayarit dejó de cumplir con el requisito indispensable par ser miembro del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Con base en todo este articulado y contrario a lo que ha sostenido en diversas ocasiones la primera regidora Latifa Musa Simón, en su carácter de “encargada del despacho del presiden-te”, como ella misma se define, no resulta necesario esperar a que concluya el periodo de licencia solicitado por el ya ex

alcalde Sánchez Martínez para que el suplente electo sea llamado a ocupar el cargo.

Aun y cuando se han vertido algunas decla-raciones en medios de comunicación respecto de la posibilidad de que el Presidente Munici-pal Constitucional Suplente pudiera no llegar a ejercer el cargo debido, se dice, a que su virtual antecesor inhabilitado pudiera haber dejado “otra licencia firmada” para ser presentada al cabildo y permitir que la regidora encargada del despacho continuara ejerciendo el cargo, esto resultaría por completo doloso.

Si tal hubiera hecho el acusado de delitos contra la salud, estaría tratando de simular una licencia mayor a los noventa días, lo que por principio seria sancionable de manera penal.

Las circunstancias legales que pudieran llegar a impedir que el suplente Hernández Zaragoza asumiera el cargo al que tiene derecho, sería que él mismo decidera declinar su propio nombramiento como alcalde sustituto.

Esta eventualidad, por otra parte, se antoja muy leja-na pues desde el pasado 7 de Junio, por medio de un escrito entregado al H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio Benito Juárez, Quintana Roo, de manera documental solicitó ser convocado por el cuerpo de regidores, para rendir protesta de ley y asumir con ello el desempeño del cargo de Presidente Municipal Suplente.

Aunque en los corrillos políticos municipales y estatales se ha comenzado a rumorear con sospechosa insistencia la posi-bilidad de que, con el apoyo de “fuego amigo”, se pueda evitar el cumplimiento de la ley, debemos considerar que en estos difíciles momentos electorales que enfrentamos, lo que menos necesita la ciudad es una nueva crisis política.

Generar actos como huelgas u otros que trastornen el or-den, la tranquilidad o la seguridad pública de la ciudad, sería antes que nada una traición a Cancún.

Por el bien de todo el Estado y apelando a los valores de la civilidad, hacemos votos para que la traición a Cancún no se de y por el contrario, los tres poderes de gobierno: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial hagan valer el imperio de la ley y garanticen la toma de protesta y el desempeño del Presidente Municipal Suplente por entrar en funciones.

Quintana Roo bien vale la pena.

el iMPeRiO De la leY

tNicolás Durán de la SIerra

Page 9: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

GACETA DEL PENSAMIENTO 09La Justicia, escultura de Dolores Mora, casa de gobierno de Argentina

Page 10: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

nte la ofensiva legislativa del Pan para re-formar la Ley Federal del Trabajo a favor del empresariado y en contra de los dere-chos de los trabajadores, el sector obrero no sólo debe defender sus conquistas la-borales sino que también tiene la obliga-ción de buscar mecanismos sociales que le permitan acceder a una mayor y mejor

calidad de vida.No se trata solamente de atajar la iniciativa empresarial

prohijada en Los Pinos por el “presidente del empleo”, como gusta llamarse Felipe Calderón, sino de ir más allá: se trata de diseñar rutas que apoyen el acceso de los trabajadores a mejo-res estándares educativos y de cultura, con lo que por principio se alienta el desarrollo social.

No bastan ya los tradicionales cursos de capacitación de los trabajadores, que sin duda han sido base del crecimiento tanto de las empresas como de sus empleados, sino hay que subir el escalón que sigue para alcanzar la modernidad a la que aspira nuestro país.

Para ello se requiere, como primer paso, el canalizar una mayor inversión pública hacia el sector obrero. No se trata de un planteamiento demagógico, pues la historia da muestras claras de cómo la inversión de Estado en este rubro redunda siempre en amplios beneficios sociales.

Recordemos, por ejemplo, que el sistema de educación para adultos que hasta hoy ha atendido a cerca de trece millo-

nes de mexicanos, según datos del Inea, surgió de la iniciativa de los sindicatos obreros, allá en la década de los 50s, para que la mayoría trabajadora tu-viera acceso cuando menos a la educación básica.

En el México contemporá-neo, abundando sobre el tema, se puede ejemplificar que gra-cias a las legislaturas de Sonora y Oaxaca, se construyeron en el primero de los estados, un par de clínicas para la atención de las adicciones entre los tra-bajadores, mientras que en el segundo un hospital para la atención de los trabajadores informales.

Esto por no hablar de las tres universidades obreras que funcionan en el país -Cuernavaca, Mérida y en la Ciudad de México- de donde en los últimos años ha egresado miles de trabajadores altamente especializados que son vanguardia en la plataforma laboral mexicana.

Debe entenderse que el movimiento obrero lucha porque México alcance una verdadera modernidad, que esta no se de sólo en un sector como hasta ahora; que lucha por un país con una mayor y mejor educación popular, pero debe entenderse asimismo que para que estas luchas tengan éxito se deben ca-nalizar más recursos al sector obrero, que es el que aglutina a la mayoría nacional.

En el caso específico de Quintana Roo, el abandono por parte del aparato oficial (el estatal y el federal) si bien no ha sido total, sí dista de ser significativo, sobre todo en la zona norte, donde se asienta la mayoría poblacional. No hay, por citar un par de ejemplos, espacios propios para el deporte nocturno de los trabajadores o guarderías de 24 horas para atender a las madres trabajadoras.

Alcanzar una modernidad nacional que no implique el sacrificio de la clase trabajadora - nuevos impuestos, ajustes raquíticos al salario mínimo, aumentos a los productos de la canasta básica, etc. - es el reto del sector obrero, pero éste reto sólo se podrá superar si se canalizan más recursos a la clase que sostiene sobre sus hombros la economía del país, un factor que la derecha pretende olvidar.

la MODeRniDaD:RetO OBReRO

aDaniel Santamaría Casanova

Page 11: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

GACETA DEL PENSAMIENTO 11

Page 12: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

n el transcurso del año pasado, en la Supre-ma Corte de Justicia de la Nación, se realizó un juicio sin precedentes en nuestra historia: los productores de chile habanero de Yucatán habían invocado con éxito ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial –Impi- la protección de Denominación de Origen Chile Habanero de Yucatán, con lo que de

manera transitoria dejaron del mercado mundial a los produc-tores de la hortaliza de Quintana Roo y Campeche.

Las Denominaciones de Origen son definidas en la Ley de

Propiedad Industrial de México como aquel nombre de una región geográfica que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se dan exclusivamente en esa región debido al medio geográ-fico comprendido por los factores natu-rales y humanos.

Con base en esta misma defini-ción y considerando que la Península está integrada por Quintana Roo, Yu-catán y Campeche y que producen el mismo tipo de chile, es que se protestó de manera legal la denominación dada

por dicho instituto a los horticultores yucatecos, ya que se afec-taba el comercio de los otros dos estados.

En el caso de Quintana Roo, el principal daño lo resin-tió la empresa paraestatal Hidroponía Maya, encabezada por Jorge del Toro Chávez, que genera ingresos millonarios por la exportación del vegetal, y da trabajo a cientos de campesinos del centro y sur de la entidad.

El problema no era menor para los productores de los dos estados, dado que la protección de la denominación de origen ganada por los empresarios yucatecos se extendía a comestibles preparados como salsas, encurtidos y similares y su comerciali-

la GUeRRa Del cHile

eHugo AldayAlhen Abogados

Page 13: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

GACETA DEL PENSAMIENTO 13

zación, de manera literal, no podía anunciar que era de chiles habaneros sin violentar la ley ya señalada.

Análisis especializados en materia de impacto de las de-nominaciones de origen llevados a cabo por María Carmen Rodríguez Santos, Miguel Cervantes Blanco y Ana María González Fernández, investigadores de la Universidad de León, en España, aumentaron aún más los temores de los productores afectados.

Como si fuera poco, además, resultaron afectados los pro-pios productores yucatecos que pretendieran usar la deno-minación de origen “Chile Habanero de Yucatán” pues tendrían que sujetarse a las estrictas reglas que estable-ce la Ley de Propiedad Industrial:

a) Que el solicitante pruebe que produce o elabora aquellos productos protegidos; b) Cumplir con las Nor-mas Oficiales para la elaboración del producto protegi-do que emita la Secretaría de Economía; c) Que realice su actividad en el territorio que comprende la Denomi-nación de Origen, es decir, solo los municipios del estado de Yucatán y d) Usar la Denominación en la forma en que fue concedida por diez años, renovables mediante solicitud y pago de derechos.

EL EFECTO TEQUILA

Durante el proceso legal realizado por el bufete Alhen Abogados® en representación de Quintana Roo, fue nece-sario invocar el criterio usado por el propio instituto de la propiedad en el caso de la denominación de origen Tequila y de Talavera de Puebla.

Luego de la solicitud de Declaratoria realizada en 1973 por Tequila Herradura que amparaba a los estados de Ja-lisco y Nayarit, vino la oposición legal de otros productores y se dio la protección ampliada a seis municipios de Gua-najuato y 29 de Michoacán en 1975 a, la que a su vez fue ampliada dos años después para incluir a Tamaulipas; en

2001 se agregó a la lista a parte de Zacatecas.Al admitir la demanda de Quintana Roo, la suprema corte

dio paso a la primera Controversia Constitucional entre una entidad federativa y el gobierno federal en materia de propie-dad industrial/denominaciones de origen, dando con ello un gran paso jurisdiccional en lo que se refiere a la propiedad in-

telectual, como dan fe las diversas resoluciones interlocutorias que concluyeron a favor de Quintana Roo.

La resolución del máximo tribunal se dio luego de una reunión de análisis entre el propio Impi y representantes de los tres estados en los que se concluyó, como por lógica se espera-ba, que se trataba del mismo producto. Así, el 8 de

Septiembre de 2009, se presentó la solicitud de la Deno-minación de Origen como “Chile Habanero de la Península de Yucatán”, cancelándose con ello la denominación anterior.

Debido a todo esto, en los próximos días México habrá de contar con una nueva denominación de origen que protegerá al Chile Habanero y por ende a los miles de productores de la región maya de Quintana Roo, Campeche y Yucatán que subsisten de esta hortaliza.

Miles de horticultores de Quintana Roo y

Campeche estuvieron a punto de quedar al

margen de la explotación comercial en el mundo del

chile habanero.

Page 14: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

ontra lo que algunos despistados llega-ron a decir, las posibilidades de que la contaminación con petróleo causada en el Golfo de México por la fuga en un pozo de la British Petroleum llegue a las costas del Caribe mexicano son prácti-camente nulas. Las corrientes marinas que hay en esa región no corren, por así decir, de allá para acá, sino a la inversa y se llevarán el viscoso material desde las cercanías de Nueva Orleans —donde se

encuentra el pozo— a lo largo de las costas norteamericanas hasta hacerlo salir al Atlántico por el estrecho de La Florida. Incluso —transportado por la veloz y caudalosa Corriente del Golfo— podría llegar a las costas de Europa, si bien ya muy diluido.

No hay riesgo, pues, de que la marea negra llegue a las pla-yas de Quintana Roo y espante a los turistas como en su mo-mento lo hizo la influenza.

Hay, sin embargo, cierto tipo de visitantes que llegan por vía aérea a estas tierras del Mayab que sí pueden ser afectados por

la contaminación con petróleo de las zonas costeras, aunque no las de México sino de Estados Unidos: las aves migratorias que en inmenso número se desplazan durante los meses cá-lidos desde México y Centroamérica hasta Estados Unidos y Canadá, y al aproximarse el invierno, emprenden el regreso a la zona tropical. Y cuando decimos inmensos números, hay que tomarlo al pie de la letra. Se estima que en esa migración anual pasan por la península de Yucatán o se quedan en ella para invernar unos cinco mil millones de aves de los más diversos tipos y tamaños.

Parte de ellas son aves de humedales. Y son precisamente los humedales los ecosistemas que más están siendo dañados por el derrame petrolero. Porque no debe olvidarse que prác-ticamente toda la costa norteamericana del Golfo de México —al igual que la de nuestro país desde Tamaulipas hasta los límites con Belice— es una intrincada sucesión de bahías so-meras, estuarios, lagunas costeras, caletas, ciénagas, marismas, pantanos, esteros, rías y otros tipos de humedales. En esos la-berínticos sitios, que tienen un fuerte intercambio de aguas con el mar, el petróleo penetra por todas partes e impregna todo, desde el suelo fangoso hasta la vegetación. Y, natural-

ecOlOGÍa Y GlOBaliZaciÓn

cJuan José Morales

Limpiar de petróleo a un pelícano, una gaviota o cualquier otra ave, es un proceso lento, complicado y laborioso. En el mejor de los casos, se logra salvar así a unos cuantos cientos o miles, pero las afectadas son millones, y muchas mueren en la vastedad de los humedales sin ser vistas siquiera por nadie.

Page 15: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

GACETA DEL PENSAMIENTO 15

mente, se incorpora a las cadenas y tramas alimenticias. Eliminar el petróleo de tales sitios es prácticamente impo-

sible. Incluso, ante la magnitud del desastre, algunos científicos hablan de soluciones radicales, como incendiar las zonas conta-minadas para que el petróleo arda. Luego, crecería nueva vege-tación. Otra solución menos drástica sería inundar los terrenos afectados para que, al subir el nivel del agua y flotar el petróleo, resulte más fácil recogerlo. En cualquiera de los dos casos, sin embargo, se causaría un gravísimo daño a los ecosistemas y, por supuesto, a la fauna.

Y no se trata de una cantidad limitada de petróleo como en los naufragios o averías en los buques petroleros, sino de una cuantiosa fuga que, al momento de escribir estos comentarios, había durado ya dos meses y estaba arrojando —según cálculos de diversos expertos— no menos de 50 mil barriles cada 24 ho-ras a las aguas del Golfo. Por comparación, en la tan mentada catástrofe del buquetanque Exxon Valdez en Alaska solamente se derramaron 260 mil barriles.

Por la cantidad de petróleo y por las características de la zona donde ocurrió la catástrofe del Golfo, los científicos están cada vez más convencidos de que las consecuencias sobre los

ecosistemas serán muy amplias, profundas y duraderas. A jui-cio de George Fenwick, presidente de la organización American Bird Conservancy, a corto, mediano y largo plazo habrá una gran reducción en la población de aves acuáticas, muchas de las cuales —en particular patos— se mueven regularmente entre Estados Unidos y el norte de la península de Yucatán, donde constituyen un importante recurso cinegético y un componen-te fundamental de los ecosistemas de humedales.

Por otro lado, es muy probable que también resulten afec-tadas aves migratorias que, sin ser acuáticas, utilizan los hume-dales costeros norteamericanos como punto de escala para des-cansar y alimentarse antes de iniciar la travesía sobre el Golfo o después de completarla.

En fin, como vemos, la globalización no se refiere sólo a ban-cos, comercio o industria. También a la flora, la fauna y los eco-sistemas. Aun estando muy separados entre sí, se encuentran más interrelacionados de lo que parece a primera vista. Por ello no resulta exagerado decir que aunque a los litorales de la pe-nínsula de Yucatán no llegue una gota del petróleo derramado frente al sur de Estados Unidos, podríamos resentir las conse-cuencias de esa catástrofe.

Estas son las imágenes más espectaculares y dramáticas en un derrame petrolero, pero hay otras consecuencias menos visibles, que se dejan sentir durante décadas, como es la intoxicación de la fauna con residuos de petróleo, que les causa una muerte prematura o afecta su capacidad reproductiva.

Page 16: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

no es justo lo quese ha hecho a cancún…Para sacar adelante no sólo a Cancún sino al Municipio Benito Juárez por entero, no sólo se requerirá de una ges-tión honesta a carta cabal que rescate las finanzas públicas, que se encuentran en severa depresión, sino también de un pacto social nuevo que nos permita alcanzar a todos la calidad de vida a la que tenemos derecho.

No se trata de fáciles palabras de campaña, sino de una propuesta seria a la comunidad, una comunidad que –no podemos ni debemos olvidar- ha visto lesionado su presen-te y comprometido su futuro en aras de los intereses bas-tardos de una camarilla rapaz que sólo quiso ver a Cancún como un negocio y nada más.

El llamado que hago para alcanzar un pacto que re-sulte generoso para todos, no es nada más para Cancún o

Puerto Morelos, nuestros bellos sitios turísticos, sino para todos los

pobladores del Munici-pio; no pueden seguir

abandonadas

las poblaciones de Leona Vicario y Central Vallarta, donde hasta ahora el desarrollo ha sido sólo un espejismo.

Cita aparte merece la grave situación económica en que está el que debiera ser uno de los municipios más prós-peros de México y que hoy, como sabemos, se encuentra en quiebra o cerca de ella. No es justo lo que se ha hecho a Cancún. La limpieza de nuestras finanzas y del deficiente aparato de seguridad pública serán las primeras tareas que acometeré en mi gobierno.

A lo largo de estos días de campaña he insistido una y otra vez en que la integración de la comunidad será básica para que salgamos adelante. La construcción de guarderías de 24 horas o el apoyo de mi gobierno al empleo de mu-jeres mayores de 35 años, van en ese mismo sentido, el de hacer patente nuestra necesidad de integrarnos como co-munidad armónica.

No me engaño, la tarea no será fácil pues el tejido so-cial de Benito Juárez está muy lastimado. Sin embargo, es posible que nos renovemos como sociedad. He sido servi-dora pública toda mi vida –profesora, secretaria de Educa-ción, regidora y diputada- y por experiencia sé que juntos podremos rescatar el municipio. Este debe ser el compro-miso de todos.

Como dije, no es justo lo que se ha hecho a Cancún.

Lupita Novelo EspadasCandidato a presidente municipal

de Benito JuárezAlianza Quintana Roo Avanza

Busco un nuevo pacto social que resulte generoso para todos…

>

Page 17: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

GACETA DEL PENSAMIENTO 17

Page 18: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

los caminos de juárez

En más de una ocasión, en diversas entrevistas que se me han hecho como candidato a la presidencia Municipal de Benito Juárez, he señalado al Benemérito de las Amé-ricas como una de las figuras guía en mi carrera política, como ejemplo claro de lo que es y debe ser el político.

No es mera pose de campaña: desde hace muchos años, como dan fe discursos y conferencias, he sostenido que la ponderación y el equilibrio en todos los aspectos de la vida del servidor público son elementos indispensables, básicos, para la construcción de un buen gobierno.

De la vigencia de los principios juaristas, síntesis señera del pensamiento liberal, son muestra las políticas públicas de gobiernos de avanzada como los de Argentina o Brasil, donde recién el presidente Lula Da Silva rindiera homenaje público al oaxaqueño; en España, no son pocas veces que se le cita desde el Partido Socialista Obrero Español.

Empero, vaya paradoja, es en el municipio de Quin-tana Roo que lleva su nombre, donde hasta ahora menos

se han llevado a la práctica uno de sus principios fundamen-

tales: el que hace obligatoria la separación de las iglesias

-sea cual fuere su credo- del poder público, base

misma de la laicidad del Estado Mexicano, una asignatura pendiente.

Este será uno de los principios rectores de mi gobierno, al igual que otro trascendental, que es el que puntualiza que “no se puede gobernar a base de impulsos caprichosos, sino con sujeción a las leyes”, punto medular de la con-vivencia democrática a la que debemos apegarnos incluso como propia forma de vida.

Sin duda, las últimas semanas han sido turbulentas y la vocación democrática de Cancún ha sido puesta a prue-ba en varias ocasiones, sin embargo estoy seguro que esa misma turbulencia ha fortalecido la voluntad popular para defender en las urnas, con el voto, su derecho a un mejor futuro para todos, que es la oferta de la alianza que enca-bezo.

Así pues, creo que será grande la tarea que se aveci-na para enfrentar con éxito los problemas del Municipio Benito Juárez, como también es grande la fuerza de una comunidad que ha sabido superar todo tipo de obstácu-los. Mi gobierno andará, por así decirlo, por los caminos de Juárez. Recuerdo una de sus frases y la hago mía: como hijo del pueblo, nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre buscar su mayor prosperidad.

.

Julián Ricalde MagañaCandidato a la presidencia municipal

de Benito JuárezAlianza Todos con Quintana Roo

el Juarismo será un principio rector

de mi gobierno…

>

Page 19: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

Efraín Villanueva Arcos

GACETA DEL PENSAMIENTO 19

caso por descuido o por voluntaria omi-sión, en las varias relatorías que se han hecho respecto de la breve pero compleja historia de Cancún, la vida institucional

y política de la ciudad ha sido dejada de lado, pese a que sin ella, en lo estricto, no existiría esta ciudad y no se trata

sólo del aparato público, sino tam-bién de las instituciones civiles.

Como la mayor parte de las iniciativas en un país donde el presidencialismo absorbe y con-centra la mayoría de las decisiones, Cancún no fue la excep-ción y es precisamente una determinación del Poder Ejecutivo Federal através de un instituto nacional, el Banco de México, que surge la creación de un “centro turístico integralmente pla-neado”, concepto que hoy no todos comparten dada la proble-mática social que vivimos.

Fonatur y antes Infratur impulsaron la creación de este des-tino turístico que sin duda es hoy el más importante de México y obligado referente internacional en materia turística. También participó de manera determinante aprobando un crédito para el Proyecto Cancún en 1969, una institución internacional: el Ban-co Interamericano de Desarrollo, luego de que el Banco Mundial hubiera rechazado la solicitud de empréstitos para tal fin.

La federación decide crear un gran polo de desarrollo en la región más oriental de la República, frente a Isla Mujeres y a poca distancia de importantes zonas arqueológicas mayas, en una zona casi deshabitada, aunque con asentamientos meno-res como Puerto Juárez, Puerto Morelos y Leona Vicario.

Los trabajos urbanos y la erección de los primeros hoteles se inician, pues, en un lugar sin autoridades de tipo alguno.

En la primera mitad de los 70s, Cancún dependía de la De-legación de Isla Mujeres, que contaba con un subdelegado en Puerto Juárez; los últimos de estos funcionarios fueron Pablo

cancÚn, ViSiÓn De eStaDO

aJoaquín González CastroNotario Público 29

Punta Cancún 1970

Page 20: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

Pacheco y Anastacio Tacho Alcocer; no olvidemos que el otrora Territorio dependía de un gobierno designado por el Presidente de la República; en los tiempos del cambio fueron gobernadores Don Javier Rojo Gómez y David Gustavo Gutiérrez Ruiz.

ALARCON MORÁLI, TATICH

En la práctica, toda la vida comunitaria entre 1970 y 1975 estuvo regida por el director en Cancún del Fonatur. Se cuenta que Alfonso Alarcón Morali no sólo era el funcionario federal de mayor nivel sino también un verdadero tatich, es decir que tenía el dinero y el poder sin ningún contrapeso. Antes de ser alcal-de, en resta de la autoridad de Isla Mujeres, daba permisos para abrir comercios y era el encargado de entregar los terrenos de la nueva ciudad. Por fortuna, dicen, fue un buen hombre y no se le sabe de abusos, pero desde luego tampoco se tiene la certeza, ya que por ese enton-ces no existía control oficial alguno.

Aunque Quintana Roo se consti-tuye como Estado Libre y Soberano el 8 de octubre de 1974, no es sino hasta el 5 de abril del 75 cuando las prime-ras autoridades estatales asumen sus cargos y unos pocos días después las de los siete alcaldías de aquel tiempo, incluido Benito Juárez, municipio que nace entre la desconfianza y el recelo de Isla Mujeres, que hubo de ceder una parte de su zona continental.

Fue entonces que aparecieron las primeras disputas por el poder entre los de casa y los que venían de fuera. Se cuenta que David Gustavo Gutié-rrez Ruiz, Gobernador de transición entre lo que era el territorio el federal y lo que sería el nuevo Estado, sugirió las candidaturas de don Jesús Martí-nez Ross para la gubernatura y al ta-maulipeco Alfonso Alarcón Morali, titular del proyecto Cancún, para ocupar la primera presidencia municipal de Benito Juárez; al primero de ellos no le agradó la sugerencia pues se inclinaba por el chetumaleño Felipe Amaro Santana.

El ayuntamiento de Alarcón Morali incluyó a Rosendo Leal, ex jefe del Jurídico del Fonatur Cancún como secretario de la comuna; tesorero, Luis Arce; Oficial Mayor, Mario Camelo Sán-chez; Obras Públicas, Rubén Encalada Alonso, y como director de Seguridad Pública a Víctor García Rojas, entre otros.

Empero, la relación entre ambos no fue buena. Martínez Ross se molestaba por la descortesía del alcalde, quien no le consultaba respecto de los problemas de la naciente ciudad, ya

que lo hacía con el entonces presidente Luis Echeverría, viajero frecuente a Cancún. Ello traería consecuencias.

Tras la gestión de Alarcón Morali, Rafael Lara era la carta fuerte del Fonatur, pues se había convertido en líder de la in-cipiente cofradía de pioneros. Sin embargo, la ojeriza de la cla-se política de Chetumal contra la injerencia federal era muy fuerte, sobre todo con el Fonatur. En general, para el resto del Estado, el proyecto Cancún era ajeno.

Fue en este ambiente tenso que la segunda presidencia de Benito Juárez recayó en el abogado Felipe Amaro Santana, ti-tular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con lo que la administración federal quiso limar asperezas con el gobierno estatal. Rafael Lara habría de esperar.

LA SEMPITERNA MIGRACIÓN

Con un crecimiento asombroso desde sus orígenes, pronto surgió el primer error de planeación de la ciu-dad: no había vivienda para los miles de trabajadores que llegaban todos los días. En ese marco es que surgió la Colonia Puerto Juárez, que preten-día ser una extensión del puerto del mismo nombre; allí viviría la clase trabajadora.

En el libro Cancún, Fantasía de Banqueros, de Fernando Martí, se asienta que la gestión de Jesús Mar-tínez Ross no mostró entusiasmo por apoyar el desarrollo urbano de esta nueva colonia; la omisión es enten-dible: el gobernador sabía de manera cabal que se trataba de un error del Fonatur y que no tenía por qué pagar los platos rotos el gobierno estatal.

Fue hasta 1982, en la gestión de Pedro Joaquín Coldwell que se desa-rrolló el programa “Nuevo Horizon-

tes”, que tenía por fin básico del dotar de lotes con servicios a la creciente población; entre 1984-87, con la presidencia municipal a mi cargo, se rehabilitó y dotó a toda la ciudad de Cancún de agua potable, energía eléctrica, calles pavimentadas, centros de salud, escuelas y unidades deportivas.

En este programa, el más ambicioso que se había hecho en México y en el que se involucraron los tres niveles de gobierno, se invirtieron más de cuatro mil millones de pesos. Sin Nuevos Horizontes –se dijo- Cancún no estaría al nivel turístico que hoy ostenta; de no eliminarse las invasiones de terrenos y la margi-nación, difícilmente estaríamos viviendo aún el ascenso de este polo turístico internacional.

El arranque de la publicidad internacional

Page 21: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

GACETA DEL PENSAMIENTO 21

Además, la activación de este proyecto de vivienda jugó un papel relevante en la reconciliación entre un instituto federal con amplia presencia y poder en Quintana Roo y las autorida-des locales. Por muchos años, en Cancún y en general en el Es-tado, no se dieron nuevos enfrentamientos entre instituciones públicas por la lucha del poder local.

Esta pugna, no obstante, se trasladó a las instituciones de partido, aunque no sería sino hasta el 2002 cuando el partido gobernante pierde por vez primera el Municipio Benito Juárez. A partir de este año es que se desata una guerra institucional sin precedente en nuestra historia nativa.

Verbigracia, recordemos que en julio del 2004, los más de los regidores del ayuntamiento renunciaron a su cargo y se instala de un “consejo ciudadano” que encabezo por breve lapso el destino de la alcaldía. Las instituciones locales se violentaron y el Estado de Derecho se vulneró. La Suprema Corte de Justicia de la Nación hubo de restablecer la legali-dad en el municipio.

Antes de este grave con-flicto, la gobernabilidad y el orden constitucional nun-ca habían estado en riesgo. El Pri fue por muchos años hegemónico y marcó la vida del Estado. Hoy, la lucha por el poder es cada vez más reñida, pues están en juego intereses económicos muy poderosos y el atractivo de Cancún como trampolín po-lítico, incide en su dinámica.

Empero, los antecedentes de esta crisis están mucho más atrás, en 1984, año en que se integraron los prime-ros regidores de oposición al Pri en los cabildos. Se trató de dos jóvenes: uno proveniente del Partido Socialista Unificado de México y el otro del ya extinto Partido Popular Socialista. Mas el peso de la oposi-ción al partido hegemónico comenzó a sentirse a mediados de los 90s, cuando una alianza integrada por el Pan y el Prd causó grandes expectativas de triunfo electoral con Eduardo Pacho Sánchez como candidato a la alcaldía de Cancún; su renuncia inesperada impidió que se conociera en las urnas la voluntad ciudadana.

En los comicios de 1999, con el empresario radiofónico y hotelero Gastón Alegre, el Prd se tornó en una fuerza po-lítica real, con posibilidades ciertas de arrebatarle la gober-natura al Pri. Este escenario se repitió en el 2005, con el candidato Juan Ignacio García Zalvidea.

LA FUERZA CIVIL

De manera paralela, surgieron agrupaciones civiles con fines altruistas que dieron una mayor cohesión a la incipiente comu-nidad. Cabe recordar entre varios otros a los patronatos del Ins-tituto Quintanarroense de la Cultura y de la Cruz Roja, al grupo Arcoiris, al Comité Organizador del Carnaval de Cancún y a las asociaciones de hoteleros, relaciones públicas y desde luego a los clubes de Leones y Rotarios.

En este contexto surgió el Frente Único de Colonos, que jugó un papel determinante en la vida política y social de la ciudad. Los grupos de poder con presencia real en los 80s no llegaban a diez. La Croc fue uno de estos grupos, quizá el mayor, pero se debilitó por una seria confrontación interna y la Ctm ocupó su lugar. El monopólico Sindicato de Taxistas, por su parte, es hasta hoy uno de los grupos de presión más representativos en el Estado.

En 1990 se dice que el Grupo de los Ocho, formado por estas organizaciones sindicales y sociales, presionaron al gobernador

Miguel Borge Martín para que el candidato a la presi-dencia municipal de Benito Juárez fuera Mario Villanue-va Madrid, quien después fuera gobernador.

Los grupos ecologistas, a su vez, no cobraron fuerza sino hasta fines de los 90s, con luchas lideradas princi-palmente por el Grupo Eco-logista del Mayab, con Ara-cely Domínguez a la cabeza, Tulio Arrollo y otros varios más. La tardía aparición de estos grupos, quizá alentó el crecimiento y desarrollo ace-lerado de los primeros años

de Cancún, pese a los graves problemas que ello conlleva. No obstante, pese a errores y vicios que enfrenta la ciudad

y su sociedad, no podemos negar el trabajo de los nómadas de espíritu, el de aquellos que llegamos hace muchos años a esta ciudad y decidimos quedarnos aquí, forjando un hogar para nuestros hijos. Cancún es muestra palpable de lo heterogéneo y fuerte que es México.

Hoy podemos reconocer con orgullo que lo hecho aquí en tiempo y espacio, superó por mucho cualquier otro esquema de desarrollo humano. Otros sitios tuvieron que esperar cen-turias para lograr el desarrollo económico y social que noso-tros hicimos en unos cuantos años. Nosotros somos parte de ese éxito y de ese triunfo del esfuerzo humano, sí, pero tam-bién de sus errores.

Antes del desarrollo hotelero

Page 22: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

os colores, líneas, formas, el movimien-to; son la representación de la música de Jazz en el trabajo visual de Jaime Villegas a través de una extensa crónica que abarca ya una década de festivales, conciertos y noches de jazz en la vida cultural de Cancún y Playa del Carmen.

Autor en del libro Crónica visual del Jazz en Cancún”, ha tenido más de 30 exposiciones individuales, 40 colectivas,

“instalaciones”, además de organizar eventos y aplicarse en la difusión cultural, Jaime Villegas forma parte de la Cultura que día a día se construye en este destino.

El Roots jazz club de Cancún es el escenario principal de estas vivencias y contiene una Exposición Permanente, cuyo contenido cambia de vez en cuando.

El escritor Gabriel Avilés apuntó: “El jazz es una ima-gen sonora, ambigua donde los silencios y los contrastes del ritmo le dan un matiz etéreo pero firme a la melodía. En el caso de Villegas utiliza estos elementos para crear atmósferas imprecisas, subyugantes de un mundo donde el saxofón, el contrabajo, la guitarra, el piano y una buena voz remiten a paisajes, surrealismos, un cubismo inexacto o al estilo abstracto con técnicas de sorpresa.

Así ante estas contradicciones, Jaime vislumbra for-mas y recrea el sentir de los músicos que se divierten en otros espacios, en otras esferas, cada uno con sus respecti-vos enigmas, estigmas, misterios”.

Todos los dibujos son realizados en vivo, son apuntes tomados en cada momento, al compás musical. Pretenden capturar no sólo la imagen y el instante, sino además la emoción y la atmósfera, el movimiento y la energía. Se diría que hasta la música, silenciosamente.

jaiMe VilleGaS los colores del Jazz

l

Page 23: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

<

Page 24: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

3

2

Page 25: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

c.

www.jaimevillegas.blogspot.com

Page 26: Gaceta del Pensamiento :: ed 04
Page 27: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

A unos cuantos días de convertirse en el VII gobernador de Quintana Roo y luego de una campaña proselitista cuando menos azaro-sa, Roberto Borge Angulo (Cozumel, 1979) tiene ante sí dos grandes retos: abatir la cre-ciente inseguridad pública que enfrenta el Estado, sobre todo en las ciudades turísticas y, cuando menos, reducir los graves desequi-librios sociales que se viven el mismo.

En el primero de los casos, para el que será sin duda el gobernador más joven en la historia de la entidad y del país, “la lega-lidad será siempre el camino que siga”. Su respuesta, en mitad de una de sus largas ca-minatas por Cancún, sirve como corolario de los discursos y entrevistas en los que ha abordado el tema.

- Para hacer frente con efectividad a la delincuencia, sea esta organizada o común, el Estado necesita de la Federación un flujo

mucho mayor de recursos. En proporción, los apoyos de esta han ido a la baja en los úl-timos años. En el 2005, por ejemplo, Quin-tana Roo recibió 146 millones de pesos y este año, apenas 178 millones. Treinta y dos millones más que hace cinco años. Las cifras hablan por si mismas.

En foros auspiciados por organismos empresariales o en sus participaciones ante la comunidad, en este rubro ha sido insis-tente: “existe una corresponsabilidad entre la Federación y el Estado para el combate a la criminalidad, y nosotros hemos cumplido, los seguiremos haciendo, pero necesitamos con urgencia más recursos”.

En su agenda de seguridad, el todavía candidato Borge Angulo contempla, como estrategia de limpieza policial y participa-ción de la comunidad, “la disposición de lí-neas telefónicas ciudadanas a las cuales los

Nicolás Durán de la Sierra

RobertoBorgePor la

confianza pública

GACETA DEL PENSAMIENTO 27

Page 28: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

policías no podrán o deberán tener acceso; es un control adicional a las rotaciones de los mandos medios, la nueva sectorización en ciudades como Cancún y la profesionali-zación policial”.

- Pero también, de manera a la vigilancia y depuración de los cuerpos policiales, mi gobierno impulsará con de-cisión modificaciones a las leyes estatales para endurecer las sanciones a violadores de menores y mujeres, asesinos y toda suerte de criminales de lesa humanidad; se trata, en fin, de presentar un frente integral que inhiba la delincuen-cia en cualquiera de sus formas.

“No debemos dejar de lado que en el Estado como en el resto de México, la delincuencia del fuero común tiene un mucho mayor impacto social que la del fuero federal; claro, esto no quiere decir que no se combata a ésta última con toda la fuerza del Estado, sino que no se debe olvidar a la primera, tan nociva sobre todo entre la gente humilde”.

RecUPeRaR la cOnFianZa

-El tema de la seguridad pública va Íntimamente liga-do –dice- con la impartición de la justicia, o mejor, con la buena, y efectiva y rápida impartición de la misma, que es una de las demandas sociales de mayor peso no sólo en el Estado, sino en el país por entero.

“Es imprescindible recuperar la confianza pública en

las instituciones, sobre todo en aquellas encargadas de impartir justicia. Hay que terminar con el rezago de expe-dientes y agilizar todos los procesos judiciales; si la estruc-tura de servicio es ineficiente por burocrática, habrá que corregir lo necesario y hacerla rápida y expedita, como lo consigna la propia Constitución de la República.

“En este aspecto –añade- desde el inicio de la campaña misma, hemos trabajado mucho. Para que un gobernante tenga éxito en sus funciones, en su gestión, es crucial que cuente con la confianza de los gobernados; en Borge sí confío es mucho más que una frase con fines electorales, es en si misma la expresión de lo que esperamos lograr con nuestros recorridos de campaña”.

- Además, en contribución a este mismo objetivo – dije que se trataba de un frente integral- impulsaremos la pro-tección y el fortalecimiento familiar como núcleo básico de la sociedad. Aunque parezca una verdad de pero gru-llo, una familia sana, genera ciudadanos sanos en la gran mayoría de los casos; si cuidamos la familia, cuidamos a la sociedad.

lUcHa cOntRa la POBReZa

Para el licenciado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey, la lucha en contra de la pobreza, contra el grave desequilibrio social que existe

Page 29: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

GACETA DEL PENSAMIENTO 29

en el Estado, sobre todo en el área rural, será prioritaria. - Mucho es lo que hay por hacer en nuestro campo, en

las comunidades mayas, donde hace falta infraestructura carretera, servicios de salud y el desarrollo de la agricultura; hay que mecanizar las tierras de labranza como primer paso para rescatar de la pobreza a miles de quintanarroenses.

La cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto ha sido el eje de ya incontables recorridos por las comunidades ma-yas del centro del Estado. Sin embargo, sus viajes a la zona no iniciaron con esta campaña, sino desde que se desempeña-ra primero como Tesorero del Estado y luego como oficial mayor del mismo.

- Además de fomentar el desarrollo del campo, de apo-yar la siembra todo el año de chile habanero y hortalizas de gran calidad para la exporta-ción, como ya se hace con el picante, promoveremos inver-siones para el aliento del llamado eco turismo, una activi-dad que en otros lugares de Quintana Roo ha generado una gran derrama.

El tema del rezago social, empero, no es privativo de las zonas rurales, pues en las periferias de las grandes ciuda-des turísticas se presenta también este fenómeno. Quizá

en estos últimos lugares es donde la miseria se torne más ofensiva pues es fácil compararla con la riqueza de deja la llamada industria sin chimeneas.

- Además de la aplicación de programas sociales, que en algunos casos son en verdad urgentes, mi gobierno ca-nalizará recursos para la expansión del sistema educativo estatal, el que habrá de combinarse con un programa que garantice el acceso de los egresados de las distintas carre-ras de las instancias públicas al mercado laboral turístico.

“Si creamos fuentes de trabajo para nuestros jóvenes egresados, apoyaríamos ade-más decididamente el combate contra la delincuencia, al tiem-po mismo que fortalecemos la unión familiar; debemos enten-der que todos los fenómenos sociales están estrechamente ligados”.

Casado en fecha reciente con Mariana Zorrilla, quien lo apoya activamente en su campaña, Roberto Borge Angulo se confiesa un “optimista de siempre”. Creo que podemos lograr un Quintana Roo mucho más justo y ge-neroso para todos, que somos mucho más grandes que nuestros problemas y retos; el Estado, lo he dicho, es tie-rra de triunfadores.

En Borge sí confío es más que una frase, es la expresión de lo que esperamos lograr con nuestros

recorridos de campaña.

Page 30: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

Q

FUtBOl, MODeRnOciRcO ROManO

uién no ha oído “El Mundo es un Balón”? Quién no ha dicho que el fútbol es el deporte de masas o que lo es todo? Sin embargo, una pregunta medular subsis-te: qué es para nosotros este deporte, y sobre todo, si es para nosotros este mis-mo deporte.

Indudablemente el fútbol es el de-porte más popular, no solo de México,

sino de casi todo el mundo, como lo hace evidente el Mundial de Sudáfrica 2010.

Sin embargo, lo es para nosotros más por la estrategia comercial que por vocación. Aún no había comenzado el campeonato, cuando las enajenantes campañas publicita-rias por radio y televisión campeaban por entero. Bastó el triunfo ante Francia, para que ya no pudiéramos escuchar o ver otra cosa que no fuera este partido. “Como México no hay dos”… De eso no hay duda, revisen el mapa.

El Campeonato Mundial durará un mes, pero el éxito o fracaso de la selección mexicana sin duda marcará a toda la nueva generación: por cuatro años, de seguro, se suspirará por una nueva oportunidad.

Con independencia de si ganará o perderá o hasta dónde llegará el equipo mexicano, el hecho real es que ya somos víctimas de la mercadotécnica que genera la competencia, de la oferta y demanda de los gigantes del comercio nos hace aún más consumidores, que nos venden televisores en lugar de espejitos.

En realidad, debemos reconocer, nos creemos grandes conocedores de este deporte y devenimos en meros villa melones. Nos ofrecen productos y la oferta dice “si México llega al quinto partido, le devolvemos una parte y si llega al sexto juego, todo es gratis”.

Claro, para llegar a este quinto partido, antes pueden cruzársenos en el camino Argentina o Inglaterra, potencias futboleras que una y otra vez nos han dejado en el camino. La oferta es engañosa, artera y es como el fútbol, un juego que no sabremos cuándo, en realidad, podamos ganar. Tal pareciera que el fútbol es, ni más ni menos, una droga legal efectiva para mantener sumisa a la población. El fanatismo futbolero deja billones de dólares en ganancias brutas para los empresarios.

(Como mero ejemplo, el campeonato de fútbol a nivel internacional se constituye, en conjunto, como la décimo

José Arce Lara

Page 31: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

GACETA DEL PENSAMIENTO 31

séptima economía más grande del mundo, de acuerdo con Consultores Internacionales; esta consultora asimismo es-timó que el Mundial dejará, tan sólo en la capital del país, una derrama económica de más de tres mil millones de pesos, en los sectores comercio, servicios y turismo)

El espectáculo del fútbol de hoy, bien podría compa-rarse con los juegos de la antigua Roma, donde para tener bajo control y entretenido al pueblo ofrecía “pan y circo”, como nos lo recuerda el Coliseo Romano, con sus leones y gladiadores. Hoy este circo se llama fútbol.

En realidad, el fútbol debería ser un deporte más y los triunfos o derrotas de los equipos nacionales no deberían causar delirantes alegrías o amargas tragedias. Más como ya se dijo, en México es un enorme negocio, en que los me-dios de comunicación han abonado el fanatismo deportivo para enriquecerse. No por obvio, debe dejar de remarcarse este deleznable fenómeno.

No olvidemos asimismo que durante el Campeonato, los aficionados se vuelven verdaderos fanáticos, que el fútbol va a la alza mientras las religiones tradicionales se muestran dramáticamente a la baja; el fútbol es más que un deporte, un espectáculo o un negocio millonario: es un

fenómeno social que levanta pasiones y su influencia se siente en casi toda esfera de la vida social. La máxima de Eduardo Galiano, el escritor uruguayo: “el fútbol es la úni-ca religión que no tiene ateos” es cierta a cabalidad y lo invade todo: clero, negocios, política…

Desde luego que no está prohibido el que los aficiona-dos gocen con este deporte momentos de gran alegría y que, incluso, olviden la cotidianeidad. Pero no podemos omitir que en nuestro país, quizá como en ninguno otro, se pague a los futbolistas salarios descomunales, de entre mil y dos mil veces el sueldo de cualquier trabajador.

Me gusta el fútbol y también grito cuando gana México; me puedo poner la camiseta verde todos los días durante un mes, pero me niego por completo a convertirme en obsesiva víctima del consumismo. Prefiero pensar que el fútbol puede ser más que comercio vil y puro. Repito, la esencia de este deporte me enloquece y demando que este deporte deje de ser mero escaparate y hasta trampolín político.

México es mucho más que fútbol, pero algunos de los calificativos a la escuadra nacional, nos identifican. Aun-que no queramos, hoy por hoy somos pamboleros. ¿Usted amable lector qué opina?

Page 32: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

cancún, nuestracasa comúnAnte la dramática situación que se enfrenta en Cancún no sólo en lo que toca a la falta de seguridad pública o la disposición de la basura, sino también en lo que se re-fiere al deterioro mismo de la ciudad, urge una acción legislativa que pre-sente una solución integral que per-mita el rescate de la misma al tiem-po que restañe las graves lesiones que afectan a su tejido social.

Aunque el rescate del centro urbano, el ordenamiento de colo-nias irregulares o el tendido de un nuevo relleno sanitario son en sí exigencias impostergables, el atender cada una por separado crea ineludibles desequilibrios de financiamiento y opera-ción, por lo que aliento un proyecto legislati-

vo integral que nos per-mita sacar adelante a la ciudad

por completo.Sin embargo, como di-

putado daré una especial atención al ejercicio y cuidado de las finanzas del Municipio Benito

Juárez, otrora uno de los más ricos del país y hoy en una situación muy cercana a la

quiebra. Basta ya del saqueo que se ha hecho, trienio tras trienio, de las arcas municipales. Cancún no es una caja registradora, es nuestra casa común.

Por mi experiencia como presi-dente municipal de Benito Juárez y como presidente de la Gran Comi-sión de la VIII Legislatura, sé muy

bien qué hacer y lo que podemos avanzar en beneficio de Cancún des-

de la Cámara de Diputados; no se trata sólo de lograr mayores presupuestos, sino

de crear una estrategia de desarrollo que alcance a toda la comunidad.Hace catorce años culminó mi desempeño

como alcalde de Cancún y a la par que el de la infraes-tructura urbana, he visto en estos últimos años el severo desgaste que ha tenido el tejido social de la ciudad. Es tiem-

po de detener esa erosión promoviendo nuevas vías para el desarrollo comunitario.

De la mano de Doña Rita Vera, relevante ac-tivista social y candidata a diputada suplente por el XI Distrito, de nuevo he caminado gran parte de la ciudad y estrechado la mano de nuevos y viejos ami-gos. No perderé este contacto ciudadano y para ello se abrirá en Cancún una oficina de enlace legislativo donde se dará atención directa a la comunidad.

Ya serví una vez, con éxito, a esta gran ciudad, ayúdame con tu voto a servirla de nuevo.

Carlos Cardín PérezCandidato a Diputado XI Distrito

Alianza Quintana Roo Avanza

Cancún no es una caja

registradora, es nuestra casa

común…

>

Page 33: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

GACETA DEL PENSAMIENTO 33

Guardiana del FueGo

Zita FinolLas razas prehispánicas, con su fuerza, creatividad y pasado permanecen aún entre nosotros, en la que es su tierra. Ellas nos hacen conscientes a un tiempo de nuestra herencia mestiza y de la marginación de la que todavía son víctimas. La voz maya

resuena en Quintana Roo. Igual que las de los indígenas en otros ámbitos nacionales, su silencioso dolor clama ante un campo casi en abandono que los obliga a emigrar

a las ciudades en busca de una mejor vida. Son una misma voz que pide atención, ayuda y respeto. Aquí en Cancún está el Centro Cultural “Indígenas Urbanos”, A.C.

Page 34: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

laticar con Carmen Cigala, Huitznahuaxo-chitl (Espina de luz) es como recuperar una parte importan-te de nuestro propio pasado, que allí per-manece inamovible, conservado por quie-nes como ella tienen

entre sus misiones conservar la tradición oral indígena, impedir que se esfume para ser sólo consignada en libros, ante la in-diferencia de generaciones volcadas en un presente y un futuro cada vez más consu-mista, más materialista y competitivo, so-bre todo aquí en Cancún, donde los más de sus habitantes al llegar dejan sus raíces e inculcan a sus hijos el interés por el dios dinero y lo que con él se adquiere y tiene valor superficial.

Desde el inicio del encuentro, Carmen hace sentir su presencia indígena con sus ro-pas y adornos. Con su rostro moreno claro, ojos oscuros y penetrantes, pelo abundante y también oscuro donde se pintan las canas, voz pausada y grave que proyecta fuerza y seguridad, transmite un mensaje que en ná-huatl se traduciría como ipalnemohuani (lo que yo soy, mi yo interno).

Pertenece al culto a Huehveteotalt, es guardiana del fuego ceremonial y esta a su cargo no sólo encenderlo sino también de mantenerlo vivo. Tal como se sabe en otras culturas, este cuidado se extiende hacia el hogar, el hogar de todos, donde da calor y el cuidado primario base de costumbres y tradiciones que crean cultura; tiene su bastón de mando. Sigue el camino del gue-rrero y no es fácil.

¿Cómo llegaste a ser guardiana del fuego?

-Los caminos suelen ser extraños. El mío lo fue. Aunque desde el principio es-taba señalado, faltaba mi aceptación.

Cuenta que su padre era de origen zapo-teca y su madre chichimeca. Nace en Guada-

P

Carmen Cigala y Magdalena Hidalgo

Page 35: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

GACETA DEL PENSAMIENTO 35

lajara, Jalisco, en el barrio de San Juan de Dios. Su padre y su abuelo materno conocían de botánica y sabían que lo primor-dial para conseguir logros y la realización personal es la volun-tad. Ellos tenían presente por herencia – dice – que los jóvenes requieren desarrollar esa voluntad y saber mantenerla firme, ya sea para alcanzar una meta espiritual o de índole material.

Carmen sonríe y recordando relata: para ayudar a los jóvenes a desarrollar esa voluntad, ahuautli, había una ce-remonia en honor de Huitzilopoztli que se celebraba cada año en el Cerro de la Estrella, en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. Los jóvenes debían escalarlo has-ta la cima, el primero en llegar obtenía un trofeo del cual sentirse orgulloso. En la Fiesta de la Voluntad, por cierto, se repartía a los muchachos semillas de amaranto, que en la

tradición prehispánica ayuda a fortificar la voluntad.¿Y cuándo y cómo vino la aceptación?-¿Cuándo descubrí el mundo, mi mundo, dices? Estudie

en la Universidad Indígena pero diría que las puertas se me abrieron realmente estando ya casada y con tres hijos. Sentí un deseo muy fuerte de danzar y estudiar el idioma Náhuatl. Mi esposo me impulsó a tomar clases de baile en Cuerna-vaca, Morelos, donde residíamos. Me di cuenta entonces no sólo de que desde siempre me había gustado bailar, sino también de que me atraía especialmente la danza prehispá-nica. Después, al iniciar el camino del guerrero comprendí lo estrechamente relacionado que esta este tipo de danza con culturas antiguas de Europa, Asia, América y África.

Toma clases con el maestro Pedro Rodríguez, un experto “conchero”, (bailarín indígena que llevan ristras de conchas en los tobillos). Luego ingresa a Bellas Artes donde estudia por diez años danza y coreografía. Está en su ambiente real. Incluso, el tener un hijo con pies planos resulta un aliciente más para superarse y ello la lleva a estudiar psicología un par de años con los psicólogos Master y Jonson, expertos en sexología. Danza en el zócalo de la Ciudad de México, don-de a los indígenas se les permitía hacer ceremonias. Avanza en el camino y se prepara para defender la tradición oral que es historia, sabiduría y corazón del pasado.

- Ahora vives entre Cancún y Puerto Morelos, pero se que entre las ceremonias que realizas y la labor de ayuda a los indígenas urbanos, te mantiene muy ocupada…

- Se que necesitan ayuda; todos estamos conscientes de ello aunque a veces cerremos los ojos, mas primero hay algo que quiero decir: yo no cuento, ellos son lo importante, soy sólo un medio para que nosotros los indígenas, cuya red de pueblos comunales se extienden por todo el país, podamos compartir espacios aquí en Cancún, a donde llegamos convertidos en in-dígenas urbanos para mejorar nuestra vida. Juntos trabajamos para conservar la cultura propia a pesar de las adversidades que ponen en peligro nuestra identidad.

Siempre me viene a la mente un corto poema náhuatl que quisiera que las personas recordaran cuando nos miran ir y venir, trabajar a su lado. Dice así “No vean de mi persona la costra que esta por encima, pues dentro esta la perla…”

El fuego ceremonial

Page 36: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

Ombligo Verde, una enseñanza…

Pese a la amarga experiencia que significó para Cancún la pérdida del Ombligo Verde y luego de la frustración por no haber podido evitar este grave atentado ecológico; pese a todo el daño, la comunidad recibió una gran enseñanza: la del valor de la unidad civil.

Como nunca antes en la corta historia de la Ciudad, la población no sólo se volcó en defensa de un espacio verde que por derecho es suyo, sino también hizo sentir al ecoci-da alcalde que no estaba ni está dispuesta a desistir de su lucha por conservar el patrimonio urbano.

Dimos la lucha no sólo en las calles, sino también en el Cabildo de Benito Juárez, desde donde un reducido grupo de regidores emprendimos la defensa legal de este impor-tante pulmón de la ciudad. El edil se valió de engaños para arrasar con este espacio público y en justicia, debe pagar por ello. La causa legal continúa su marcha.

Una de las labores en que me empeñaré como diputa-do será en la de buscar nuevas fórmulas legales que impi-dan que un caso como este ocurra de nuevo; aunque víc-timas del concreto, las calles y avenidas de Cancún tienen aún espacios verdes que es importante defender.

El cambio climático que enfrentamos, el que se hace cada vez más evidente para todos, nos obliga a buscar nue-vas fórmulas para la convivencia civil. Hoy como nunca an-

tes la conservación de la naturaleza, su protección, debe ser un aspecto prioritario para cualquier gobierno.

Desde la próxima XIII Legislatura del Estado, promove-ré leyes que garanticen el respeto a los espacios verdes, que logren conjugar el desarrollo urbano con la conservación del ambiente. No se trata de una de las llamadas “promesas de campaña”, sino de la continuidad de una labor que ini-cié en el Cabildo de Benito Juárez, como es comprobable.

Tengo un hijo y quiero un mundo mejor para él..

José de la PeñaCandidato a Diputado XII Distrito

Alianza Quintana Roo Avanza

Promoveré leyes que garanticen el respeto a los

espacios verdes

>

Page 37: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

Zita Finol

Tras leer un artículo gozosamente humano e inspirador de la periodista Denise Dresser surgió la idea de hacer un llamado público, amplio, para en este espacio el lector pueda publicar las razones por las que ama a México: recuerdos, sabores, personas, paisajes; vida, en fin.

El título formal de esta nómina de vivencias y re-cuerdos –Carta Abierta Para el Rescate de México- de la que aún se desconoce su largura cabal ya que dependerá del eco que tenga entre los lectores, es pues un llamado para rescatar a nuestro país por medio de la evocación sonriente, del alegre recuerdo propio que se vuelve co-lectivo, y que a modo de potente antídoto puede luchar contra la sombra que opaca la luz de nuestro país.

La invitación está abierta…

…Ante la pregunta cierro los ojos un momento y trato de concentrarme. La respuesta no es fácil como tampoco lo es definir el amor, que no el enamoramiento.

La imagen que viene a mi mente es la de una muy lar-ga convivencia entre una pareja que ya no se dice te quiero, te necesito, pero constituye mutuamente una parte esen-cial del vivir del otro. Es la respuesta dada sin pregunta, la mirada que explica, reclama o comprende sin necesidad de palabras. Es la aceptación total de errores y defectos del compañero o compañera junto con los logros obtenidos después de duro combate, los dones naturales ya asimi-lados; una aceptación tan natural como los humores del cuerpo o el rose de la piel. Es el conocerse, el convivir.

Algo así es amar a México, conocer su pasado ancestral y una parte de él, grande o pequeña, llevarlo en las venas; reconocer sus etapas y aceptarlas porque son el cimiento de su presente. Saber y sentir sus errores, los momentos de sus fallas al igual que los de sus logros, reconociendo que ambos, en mucho, fueron fruto de las circunstancias y de

la época; avances y retrocesos hasta que formar su presen-te, porque amar a un país es amar y en ocasiones odiar o detestar pero nunca menospreciar a los habitantes que lo constituyen, entre ellos a nosotros mismos.

Para analizar la psicología del mexicano, espejo en el que se mira el país, tenemos el Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz; para cantarle y dibujar sus bellas regiones, sus contrastantes y características, hay grandes poemas como la Suave Patria, de Ramón López Velarde. Yo sólo sé que tiene olores, sabores, risas, sueños y cantos, fracasos y frustraciones que junto con el llanto se esconden tanto en viejas vecindades como en modernos edificios; llanto que se filtra en canciones, en música que brota del rasgueo de la guitarra que lamenta el desgarre de una relación, evoca la figura de la amada o la dicha de romances pasados, como antaño reflejó la lucha revolucionaria.

Es aceptar la buena o mala elección de los gobernantes idos y sus consecuencias, así como también nuestras fallas ciudadanas, incluso la cobardía y la indiferencia, ese temor que nos lleva a tratar de salvar nuestros pequeños logros y no defender nuestros derechos y reclamar la libertad de elección para volverla activa. La valentía ciudadana que emana del cansancio acumulado del abuso de los manda-tarios, de la ruptura de la indiferencia habitual y se con-vierte en el motor de nuestro avance y nos trae al punto de la celebración del Bicentenario. Hemos dejado atrás la Independencia y la Revolución, ahora somos este México y hemos de enfrentar lo bueno y malo acumulado para poder seguir adelante.

Este es el México que amo, asilo de logros y deficien-cias, de la ignorancia y el talento que en él brotan como se-millero; con la esperanza presente aunque soterrada, en un marco de diferentes costumbres y tradiciones, por el logro de un futuro mejor que ya incluye la comprensión de que es el ciudadano común, el que debe labrarlo sin esperar que aquellos que lo guían, se lo proporcionen.

¿POR QUÉ aMOa MÉXicO?

GACETA DEL PENSAMIENTO 37

Page 38: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

cancún, los retosdel desarrollo

El gran desafío para Cancún en el corto y mediano plazo será, sin duda, reordenar su desarrollo urbano; si no logramos pronto un nuevo marco legal que regule su creci-miento, debemos tener por ciento que la calidad de vida de la ciudad por entero estará en entredicho.

No se trata de una exageración: la inmensa mayoría de los nuevos asentamientos habitacionales populares de la periferia citadina y aún los de la llamada “clase media”, no contemplan siquiera suficientes espacios para áreas verdes, por no hablar ya de otras graves carencias hasta de equipamiento urbano.

La oportunidad de trabajo y de una mejor calidad de vida que la ciudad ofrece a los recién llegados, genera como sabemos una gran inmigración y ésta, a su vez, la conse-cuente expansión del área urbana; debemos aceptar que hasta ahora, en este contexto, hemos sido rebasados por la nueva demanda poblacional.

Por errores del pasado y aún del presente, unos por imprevisión y otros más por franca venalidad, Cancún pre-senta ya problemas de gigantismo urbano y muchas de sus patologías sociales se deben al mismo. Víctimas del “desa-rrollismo”, nos hemos olvidado de crear una ciudad huma-na y comenzamos ya a pagar las facturas.

Mi experiencia desde la presidencia de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento Benito Juárez, no sólo me ha dado una visión amplia de la gran problemá-tica de Cancún, sino también la certeza de cual debe ser la estrategia legal para enfrentar las deficiencias dejadas por el actual esquema de desarrollo urbano.

Cierto es que un nuevo marco jurídico que regule el desarrollo urbano afectará los intereses de las grandes em-presas de vivienda al obligarlas a cumplir, como dije, es-tándares mínimos de calidad en sus proyectos, pero lo que está en juego es mucho mayor: la viabilidad social de la principal ciudad turística de México.

Estamos a tiempo de rectificar el camino, ayúdame con tu voto este 4 de julio.

.

Ricardo Velazco RodríguezCandidato XIII Distrito

Alianza Todos con Quintana Roo

>

Víctimas del “desarrollismo”, nos hemos olvidado de crear una ciudad humana…

Page 39: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

espacio libre

: abece

dario

gace

tade

lpen

sam

ient

o@ya

hoo.

com

.mx

Banksy

Page 40: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

: IHe descubierto el misteriodel pase de magia,la puerta abierta,la intención fugaz,ante miradas blancasen la carpa del sueño.

: IIHe reventado en astillas de luz, flechas en los ojos,heridas en la piel del asombro, ante una sentencia: verbo dictado por la voz primera.

: IIICuando el agua dejaba de ser en río,Cuando el viento ensayaba piruetas en huracán,Cuando la tierra abríase en surcos para olvidarY comenzar a ser…

: IVHe visto correr la sangre del fuegoel instante en brasala roca fundamento:el lenguaje de los dioses.

: VEres mi aliento,el cortejo hacia la luz,la palabra que me nombra,la invocación del oráculo,el centro en un mar de soles,corazón empuñadosangre derramadadolor gozo avelatido del tamborla conspiración de la flama y su descendencia.

: VILos siglos se posan sobre tu estructuracomo el agua tenue de una mañana:recordatorio ineludiblede nuestro encuentro.No perteneces a la geografía de las selvastus huellas son desiertos de flores y alimentopara locos en procesióndonde la tierra está a punto de pariral hijo del Sol.

Ciudad de México, es periodista, editora de libros (creo el Fondo Editorial de Solidaridad) y revistas. Radica en Quintana Roo desde 1992. Ha publicado su obra poética y narrativa en diversas antologías. Dirige la revista Todonin@s y está por presentar su primer libro de poesía.

: Haide Serrano

: a becedario

: Hijo del Sol

Page 41: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

GACETA DEL PENSAMIENTO 41

: fotografía

Originara de Chetumal, Quintana Roo, tiene maestría en Pe-riodismo Político, con diplomados en Desarrollo Humano y Biblioteconomía. Tomó su primer curso de fotografía en 1990 con Eduardo Arco en Mérida, Yucatán; en 1998 con el chileno André Cabrolier; en 2002 con la argentina Natalia Majanosky, en la Universidad de Quintana Roo y en 2009 con Rogelio Cue-llar, prestigiado fotógrafo mexicano. Además ha tomado diversos cursos en la Kodak de México y con fotógrafos locales.

Recibió mención honorífica nacional en categoría blanco y negro por su participación en el VIII Concurso Nacional de Fo-tografía Blanco y Negro en 1997, organizado por el Inegi.

Ha participado en dos exposiciones colectivas de fotografía y una de pintura en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, así como en las ciudades de México, Aguascalientes y en la ca-pital estatal.

periodismotrespuntocero.wordpress.com

: María Elena Ramos Tescum

Page 42: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

: a becedario

Listón de cuatro colores para tu pelo, María.Tu falda amaneció pintada de rosales. Fuiste duna en la cúspide de mi ombligo,hoy eres verso teñido carmesí por esta aurora.

Miro a la niña atrapada despertar torpemente mariposa, en ese mar recién nacido que es tu cuerpo.Hoy un volcán surge isla refugio a tus memorias;para ti, un nuevo continente, pequeña exploradora.

Te ha legado la tarde un crepúsculo magenta del glaciar que se derrite en tus entrañas, tinta del linaje con él que pintas tu nombre en esta cueva.

“Soy mujer”le gritas a los solesy tu voz cabalga a la montaña, mientras yo, tu madre, me tiño el rostro con presagios mientras yo, tu abuela, te tiendo un lecho de flores amarillas.

“Soy mujer” ¡Grita la niña desde la barca!Y la luna besa el capullo rosa del ciruelo reconociendo así a su hija más pequeña.Horizonte anclando sus ojos en el rojo,constelación metódica de dios/misterio.

: Canto de Bienvenida para María

: Olinka ÁvilaMéxico D.F. 1968. Escritora, promotora cultural y profesora radicada en Cancún desde 1993.Colaboradora de Tropo a la Uña, Cancunísimo, El Diario de Panamá y Atando Cabos. Publicó en el 2003, junto con otras autoras, el libro de cuentos “Voces de Agua” editado por la Universidad del Caribe, la Fundación Oasis y la Universidad de Guadalajara, volumen que en la lista de Latin American and Iberian Resourses y que prologó el maestro Alberto Ruy-Sánchez. Su poema Mujer Despierta es parte de la antología editada con motivo del Bicentenario y “Mujer; semilla de manzana” fue premiado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer. Representa a una generación de escritores radicados en Cancún que ha ido formando una voz narrativa propia.

Page 43: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

: poesía

GACETA DEL PENSAMIENTO 43

Esta nación que trazo en la geografía de mis sentidos es un jarrito lleno de miel que se ha astillado.Y duele, como duelen los pies después de una larga jornada,más a veces,tanto, que ya no duele.

Grito callado que se teje por las noches y que nosotros encerrándolo en un sueño lo dejamos amanecer para que el día lo esconda entre sus piernas como pájaro recién capturado.

Pero la entraña del día es demasiado pequeña para este ramillete de tinta con abejas y se le escurre rosa, rojo, negro, transparente estallando en voces o en balas perdidas que entre funerales y palmeras siembran de lágrimas y besos la mañana.

Esta nación es una mujer que huele a semen; amada o violada. Amada y violadaQue deja correr el agua sobre su sexo y dice cien veces:esto es mío, mío, míorescribiendo lo que fuera la noche, para salir más libre de dolor y de recuerdo, con su sueño lavado nuevamente,a un traspatio solado con promesas, mientras espera sin saber qué espera y escucha un televisor que miente.

Este jarro se ha roto en más de una mina,derramando agua que es sangre.Lo han querido pegar con saliva, pero; imposible.Tenemos las astillas en el cuerpo de la tierra,las escupimos al hablar, nos crecen en lugar de pelo.

: Mujer despierta

Este cuento que te cuento está hecho de lunas y cristales, Y sólo el silencio en su belleza alcanza a escribirlo. No trata de mentir, ni de mentirte cuando apuesta su sueño de princesa en un tugurio apestoso de frontera.

Este cuento que te cuento es hijo del tiempo Y lleva en un collar mis ojos niños. Y tus ojos.Por eso no muere y es presencia, correindo por las venas de la tierra entre columnas que sostienen el cielo.

Jarro de barro negro lleno de maízJarro en mercado Alforja de luz; cenzontle.Es la rabia de mi amor la que te hablaMujer dormida,Mujer: despierta, grita tu nombre

Page 44: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

: a becedario

: Banksy, el arte

del graffiti

Poco es lo que en realidad se sabe de Banksy, el prolífico artista del graffiti británico que se dio a conocer por sus trabajos callejeros en Bristol, en la década de los 80s. Se-gún el periodista Simon Hattenstone, del Guardian Unli-mited, uno de los pocos que lo han entrevistado, se trata de “una mezcla entre el pintor Jimmy Nail y el rapero Mike

Skinner; un varón de 28 años que se presentó en jeans y camiseta con un diente de plata, una cadena de plata y un arete de plata”.

Se cree que nació en Yate en 1974, hijo de un ingeniero de fotocopiado-ras. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias. Muchos periódicos han apuntado que su nom-bre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría ha-berse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre “Robin Banks” y “robbing banks” (“robando bancos” en inglés).

Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado “daño criminal” puede estar influida por Ad Jammers, movimiento urbano inglés que deforma imágenes publici-tarias para cambiar su mensaje.

Al paso de los años, los trabajos de este grafitero han alcanzado eleva-dos precios en el mercado del arte. Vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Un juego de obras de Banksy se vendió en Sotheby’s por 50.400 libras.

Page 45: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

GACETA DEL PENSAMIENTO 45

: ocio

: Marco Almazan

por sus pistolas

Nacido en la Ciudad de México -1922-, es-tudió Derecho y Arquitectura en la Unam, aunque su vocación definitiva la encontró en el periodismo y en la literatura humo-rística. A Marco Almazán se le conoció dentro y fuera del país como “el filósofo de la alegría”.

También diplomático, representó a México en Estados Unidos, Inglaterra, Lí-bano y España; sus vivencias en este ám-bito dieron pauta para que escribiera el argumento de la película Su Excelencia, interpretada por Cantinflas, actor con el que también participó como guionista en la cinta Por Mis Pistolas. En España realizó el guión de El Rediezcubrimiento de Méxi-co, su novela más conocida.

Dentro de sus trabajos destacan Epi-sodios nacionales en salsa verde, 1972; El cañón de largo alcance, 1973; La vuelta al mundo con ochenta tías, 1976; Real y verdadera historia de los inventos, 1983 y Lecturas para un consultorio, en 1988.

En 1979 fue declarado por el ayunta-miento de Mérida como Ciudadano Ho-norario y editó su ensayo El humorismo en Yucatán. En 1988 el gobierno estatal le confirió la Medalla Yucatán. Murió en 1991 en Mérida, “su tierra adoptiva”.

El siguiente cuento da clara muestra de su ingenio:

El matrimonio es como la historia de los países

coloniales; primero viene la conquista y luego se sueña

con la independencia“

Page 46: Gaceta del Pensamiento :: ed 04

: a becedario

EL NIÑO Y EL LADRÓN

El ladrón –ágil, delgado y vestido de negro de pies a cabeza- abrió con maestría la ventana y entró a la habitación. El rayo luminoso de su linterna recorrió el piso, saltó de una pared a otra, y se detuvo en un pequeño armario de color crema, decorado con calcomanías de animales y personajes de Walt Disney. Hacía él se dirigió caminando de puntillas, pues su experiencia le había enseñado que la gente guarda las cosas de valor en los sitios más absurdos o de apariencia más inocente, pues así creen que despistan a los rateros. Sobre el armario había una nota, escrita con palotes infantiles:

“Señor ladrón –decía la nota, que el caco leyó a la luz de la linterna-: Me he en-terado por el programa de noticias de la tele y por los comentarios de mis padres, que últimamente han ocurrido muchos robos en esta zona de la ciudad, los cuales se atribuyen a una misma persona, por las idénticas características con que han sido cometidos. No sería difícil, por lo tanto, que una noche decidiera usted visitar esta casa en plan profesional. Si así sucede, le quiero suplicar que no se lleve mi osito de peluche.

Estoy enfermito y él es mi compañero de día y noche, ya que no puedo salir al jardín o a la calle a jugar con los demás niños. En el segundo cajón de la derecha, está mi alcancía, donde he ido guardando algunas monedas que me han dado de regalo. Llévesela usted si quiere, pero por favor déjeme mi osito de peluche. Se lo ruego. Muchas gracias. Luisito.

Al ladrón se le humedecieron los ojos. Como una ráfaga pasó por la pantalla de su recuerdo la imagen de un soldado de cartón, con levita azul y botones dorados

y su quepis de charol, que había atesorado por sobre todas las cosas cuando era pequeño. Cuando había sido niño, cuando había sido bueno... Se vio a sí mismo, acurrucado en su camita de niño pobre, durmiendo abrazado a su soldado de cartón, con el dorso de la mano se limpió una lágrima indis-creta -¡Hacía tanto tiempo que no lloraba!- y sin pensarlo dos veces sacó un billete del bolsillo para dejárselo al niño.

El ladrón abrió con mucho cuidado el se-gundo cajón de la derecha, y deslizó su mano en busca de la alcancía... Y volvió a llorar, pero ésta vez dando alaridos: una ratonera de re-sorte le fracturó cuatro dedos, en tanto que automáticamente se encendían las luces y sonaba una sirena de alarma.

El niño rió con ganas desde su cama. El ladrón pudo ver que ni estaba enfermo, ni tenía ositos de peluche, sino que era experto en electrónica y en trucos de Batman, como lo son todos los niños de la actual generación, tan adelantada.

No es verdad que los hombres

casados vivan más años que los

solteros, lo que ocurre es que el

tiempo se les hace más largo

“Jamás hay que discutir con un

superior, pues se corre el riesgo de

tener razón

Page 47: Gaceta del Pensamiento :: ed 04
Page 48: Gaceta del Pensamiento :: ed 04