16
002 JUNIO DE 2011 AÑO 02 XVII Encuentro del Foro de SAO PAULO Reunidos en Managua, Nicaragua, durante el XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo, la delegación mexicana representada por el Par- tido de la Revolución Democrática, participó en la reunión de la Se- cretaría Regional de Mesoamérica y el Caribe, el III Encuentro de Juventudes, distintas mesas de trabajo como la de Fundaciones, Es- cuelas y Centros de Capacitación, Migraciones, Movimientos Socia- les, Parlamentarios, Seguridad y Narcotráfico, Autoridades Locales, Medio Ambiente, entre otras, además de la Plenaria del Encuentro, teniendo como tema único: Construyendo un Cambio de Época: el Proyecto Alternativo de los Sectores Populares, Progresistas y la Iz- quierda Latinoamericana. Junto con los principales líderes latinoamericanos de izquierda, como Luiz Inacio Lula Da Silva, Daniel Ortega, Rigoberta Menchú; el canciller de Venezuela Ricardo Alarcón; el Secretario Ejecutivo del FSP, Valter Pomar, y los dirigentes de los principales partidos de izquierda, Dolores Padierna Luna, Secretaria General del PRD, se- ñaló que “hoy la izquierda mexicana necesita el apoyo y la solida- ridad de las izquierdas latinoamericanas” y resaltó la necesidad de rehacer los vínculos con América Latina. EL XVII ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO, CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE 640 DELEGADOS DE 48 PARTIDOS MIEMBROS PERTENECIENTES A 21 PAÍSES, Y 33 INVITADOS DE 15 PAÍSES DE ÁFRICA, ASIA Y EUROPA LOS principales dirigentes de izquierda de América Latina se reunieron en Managua, Nicaragua, en el XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo. JUVENTUDES latinoamericanas unidas.

GACETA IDEAL

Embed Size (px)

DESCRIPTION

FORO SAO PAULO

Citation preview

Page 1: GACETA IDEAL

Nº 002 JUNIO DE 2011 AÑO 02

XVII Encuentrodel Foro de SAO PAULO

Reunidos en Managua, Nicaragua, durante el XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo, la delegación mexicana representada por el Par-tido de la Revolución Democrática, participó en la reunión de la Se-cretaría Regional de Mesoamérica y el Caribe, el III Encuentro de Juventudes, distintas mesas de trabajo como la de Fundaciones, Es-cuelas y Centros de Capacitación, Migraciones, Movimientos Socia-les, Parlamentarios, Seguridad y Narcotráfico, Autoridades Locales, Medio Ambiente, entre otras, además de la Plenaria del Encuentro, teniendo como tema único: Construyendo un Cambio de Época: el Proyecto Alternativo de los Sectores Populares, Progresistas y la Iz-quierda Latinoamericana.

Junto con los principales líderes latinoamericanos de izquierda, como Luiz Inacio Lula Da Silva, Daniel Ortega, Rigoberta Menchú; el canciller de Venezuela Ricardo Alarcón; el Secretario Ejecutivo del FSP, Valter Pomar, y los dirigentes de los principales partidos de izquierda, Dolores Padierna Luna, Secretaria General del PRD, se-ñaló que “hoy la izquierda mexicana necesita el apoyo y la solida-ridad de las izquierdas latinoamericanas” y resaltó la necesidad de rehacer los vínculos con América Latina.

EL XVII ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO, CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE 640 DELEGADOS DE 48 PARTIDOS MIEMBROS PERTENECIENTES A 21 PAÍSES, Y 33 INVITADOS DE 15 PAÍSES DE ÁFRICA, ASIA Y EUROPA

LOS principales dirigentes de izquierda de América Latina se reunieron en Managua, Nicaragua, en el XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo.

JUVENTUDES latinoamericanas unidas.

Page 2: GACETA IDEAL

» INTERVENCIÓN DE DOLORES PADIERNA LUNA, SECRETARIA GENERAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN LA SESIÓN PLENARIA DEL XVII ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO, EN MANAGUA, NICARAGUA

Compañeras y compañeros:Saludamos con alegría este nuevo es-

fuerzo de reflexión y acciones que arroja siempre horizontes claros, orientaciones estratégicas y decisiones trascendenta-les para el desarrollo de nuestros países y nuestras sociedades.

La izquierda mexicana es muy fuerte, hemos logrado tener una presencia na-cional, una amplia capacidad de movili-zación, estamos ahora en un proceso de unificación y reorganización. Tenemos la posibilidad real de conquistar el gobierno de la República el año próximo.

Los intereses hegemónicos de Estados Unidos han impedido que México se su-me a la lista de los gobiernos de izquierda en América Latina.

No pudo ser presidente el Ing. Cuau-htémoc Cárdenas, continuador de la ve-ta nacionalista de Lázaro Cárdenas, el protagonista de la insurgencia cívica de 1988, fundador del PRD el precursor de la democracia en México.

Tampoco arribó al poder político An-drés Manuel López Obrador el Presidente Legítimo de México, protagonista ac-tual del Nuevo Proyecto de Nación, actor principal de la resistencia pacífica, el fac-tor real del cambio verdadero que habrá en el 2012 en nuestro país.

En 2006, nosotros cometimos el error de aislarnos del resto de las Izquierdas de América Latina, luchamos solos sin los lazos solidarios de ustedes; ustedes; hu-

Izquierda Latinoamericana

DOLORES Padierna Luna durante su intervención en la plenaria...

ALIANZA ESTRATÉGICA DESDE NICARAGUA,

“TENEMOS LA POSIBILIDAD REAL DE CONQUISTAR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA EL AÑO PRÓXIMO”

“AMÉRICA LATINA DEBE VER A MÉXICO COMO UN BASTIÓN ESTRATÉGICO, RECORDAR LA IMPORTANCIA GEOPOLÍTICA DE NUESTRO PAÍS”

bieran ayudado con su cobertura, su opi-nión, su posicionamiento a respetar el voto ciudadano a favor de la izquierda.

América Latina debe ver a México co-mo un bastión estratégico, recordar la importancia geopolítica de nuestro país y considerar que si gana la izquierda en México ello implicaría un quiebre histó-rico para el continente, que potenciaría la causa de las izquierdas y los cambios fundamentales que está viviendo Latino-américa sean irreversibles.

El 28 de abril pasado, en Lima, Perú se reunieron los gobernantes Alan García de Perú, Juan Manuel Santos de Colombia, Sebastián Piñera de Chile y Felipe Calde-rón de México para firmar la “Alianza del Pacífico” un acuerdo que se plantea como contraofensiva al proceso de integración soberana y progresista que se desarro-lla en América Latina en el Mercosur y el ALBA, por ello, este Foro de Sao Paulo debe ponderar esos pasos que da la de-recha, en el contexto del avance y la con-solidación de las relaciones comerciales entre países anticapitalistas o antineoli-berales. Evaluar los intentos de Estados Unidos para expandir la ortodoxia neoli-beral en América Latina.

Luiz I. Lula da Silva dijo en Acapulco con los banqueros domiciliados en Méxi-co: “la violencia que abruma al continen-te, desde Brasil a México pasando por Honduras y otros países, no es posible sin la desatención secular de la pobreza y de

los pobres, por ende, de las sociedades, sus gobiernos y sus Estados”

En efecto, la causa de la violencia es el modelo económico, estas políticas son las que han provocado la actual debacle en nuestro país que se debate en la mar-ginación masiva, el empobrecimiento ar-tero a lo que se suma ahora el despliegue de los criminales ante una errática e in-eficaz estrategia para combatir al crimen organizado de Felipe Calderón que ya lle-va más de 40 mil muertos, la mayoría de ellos gente inocente.

Los migrantes mexicanos, salvado-reños, guatemaltecos que fueron asesi-nados y aparecen en las narcofosas de Tamaulipas y Durango.

Los campesinos a los que se les obliga a trabajar para el narco o se les asesina si no aceptan. Los albañiles y tra-bajadores que son asesinados en masa sin que prosiga nin-guna investigación porque los pobres no tienen para pagar la justicia.

Los estudiantes del Tec. de Monterrey acribillados por militares y calumniados de manera póstuma por el gobierno fe-deral. Centenares de mujeres y jóvenes muertos en claros feminicidios y juveni-cidios. Tantos y tantos muertos inocentes que nos hace pensar que esta matan-za tan impresionante de personas tiene otros motivos que el solo ataque al cri-men organizado.

Los que quedan a salvo son los que obtienen cuantiosas ganancias del tráfico de drogas y de armas, los que lavan dine-ro en conjuntos inmobiliarios para poten-tados, los gobernantes involucrados.

Hemos dicho hasta el cansancio que el fenómeno criminal tiene varias ver-tientes, pero Calderón sólo ve la delin-cuencial. La principal es que es un gran negocio que tiene una expresión econó-mica, que encarna un problema social, que se nutre de la erosión de los valores.

Pocas veces como ahora, había estado tan en riesgo nuestra viabilidad como na-ción libre y soberana. Tenemos un Estado desertor de sus funciones. Una minoría antinacional que solo quiere asegurar su ganancia a costa de arruinar el país.

No entienden que no hay ganancia que dure en medio de la marginación ma-siva, el empobrecimiento artero y el des-

pliegue de la violencia.Necesitamos un Plan de

Acción Estratégico en Amé-rica Latina que nos acompa-ñe a celebrar el triunfo de la izquierda en México. Porque sí hay otra opción. En la iz-quierda mexicana hemos

aprendido mucho y estamos preparados y preparadas para superar estos momen-tos de oscuridad que vive México.

Nos acompaña un “Nuevo Proyecto de Nación” que buscamos lo adopte la población como suyo.

Un proyecto alternativo al neolibe-ralismo que garantiza la seguridad y el bienestar de la población.

Que respeta las libertades, preserva la naturaleza, desarrolla la diversidad, con-

“LA CAUSA DE LA VIOLENCIA ES EL MODELO ECONÓMICO, ESTAS POLÍTICAS SON LAS QUE HAN PROVOCADO LA ACTUAL DEBACLE EN NUESTRO PAÍS”

“ESTE NUEVO PROYECTO DE

NACIÓN ES UNA VERDADERA REVOLUCIÓN

DEMOCRÁTICA”

02 www.mne.org.mxJUNIO de 2011, México, DF

Page 3: GACETA IDEAL

» Intervención de la Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna Luna, durante el Foro de Sao Paulo, en la

mesa presidida por Luiz Inacio Lula da Silva

creta la igualdad entre hombres y mujeres, progresa la nación en ar-monía con sus indígenas, su juven-tud y sus recursos estratégicos. Este Nuevo Proyecto de Nación es una verdadera Revolución Demo-crática: Modifica el modelo econó-mico excluyente y destructor que degrada las condiciones de vida, sustituye el sistema político oligár-quico, transforma las condiciones de vida, revoluciona las concien-cias. Este Proyecto Alternativo se basa en los valores, los ideales, los sueños de la izquierda, pone en práctica la democracia participa-tiva, defiende todos los derechos para todos y todas, un proyecto nuevo, en contraposición al capita-lismo, que puede cambiar el rum-bo de la historia.

Es una refundación del país. Re-toma lo mejor de nuestra histo-ria y nuestra cultura, engrandece el sentido comunitario, recupera los valores del amor, la solidari-dad, la generosidad, la esperanza, la alegría, la felicidad. Restaura la ética política, construye poder social, reconstruye las institucio-nes en función del interés nacio-nal, coloca al Estado al servicio de su pueblo. Rehace los vínculos con América Latina con los que nos une el objetivo de lograr la desco-lonización, la liberación política, económica y cultural, la necesidad de democratizar los medios masi-vos de comunicación, de eliminar los privilegios de los potentados y altos funcionarios para que los re-cursos públicos estén destinados al desarrollo del país y el bienes-tar de la población, crea una nueva economía que logra un crecimien-to sostenido, el pleno empleo y mejores salarios, es una econo-mía fuerte en su mercado interno y complementaria en el mercado exterior, contiene una política in-dustrial que reconstruye nuestra planta nacional y sus cadenas pro-ductivas, triplica la inversión pú-blica en investigación científica y tecnológica; multiplica la inversión en infraestructura de transportes, comunicaciones, produce insumos para terminar con el déficit en la Balanza de Pagos, combate los monopolios, declara la abolición de los privilegios fiscales, la equi-dad tributaria y de redistribución de la riqueza, desarrolla el sector de los energéticos y crea un pode-roso Estado de Bienestar.

Les convocamos a conocerlo y enriquecerlo y entre todas y todos impulsar el cambio verdadero.

México es una patria generosa:En 1911 con los hermanos Flo-

res Magón y la posterior creación del Partido Comunista Mexicano, nuestro país se transformó en re-fugio de los combatientes del Cen-tro y Sudamérica que huían de sus países.

El cardenismo, no sólo abrió las puertas a los republicanos españo-les sino a socialistas del mundo co-mo León Trostky.

México apoyó en 1975 al go-bierno socialista de Jacobo Ar-benz en Guatemala.

En 1960 se apoyó solidariamen-te la Revolución Cubana que co-mandaba Fidel Castro y el “Che” Guevara pasó por México acogido como otros valientes.

Se apoyó al Frente de Libera-ción Nacional y la odisea a bordo del Granma del Puerto de Tuxpan hasta la Isla. México se opuso con toda energía a la invasión a Bahía de Cochinos y su histórica oposi-ción al bloqueo yanqui.

Entre los años 60s y 90s, Méxi-co ha apoyado los gobiernos de iz-quierda como fue el de Allende en Chile. Hemos tenido un enorme compromiso a favor de los gobier-nos populares y de izquierda con los movimientos revolucionarios de Nicaragua y el Salvador.

Y no se puede olvidar la apertu-ra de nuestro país a las izquierdas perseguidas de Argentina, Uru-guay, Bolivia y Venezuela durante las dictaduras militares.

Hoy la izquierda mexicana ne-cesita el apoyo y la solidaridad de las izquierdas latinoamericanas.

Estas son nuestrasalianzas estratégicas:Aquí en el Foro de Sao Paulo está

nuestro lugar, el digno lugar que co-rresponde al sufrido pueblo mexi-cano que lucha por salir adelante y dejar atrás el tiempo de la ignomi-nia. Aquí en el Foro de Sao Paulo podemos hacer realidad el sueño de Bolívar, de Martí, de Sandino.

¡Viva la IzquierdaLatinoamericana!

¡Viva el Foro de Sao Paulo!¡Viva México!, ¡Viva México!

¡Viva México!

www.mne.org.mxJUNIO de 2011, México, DF 03

DOLORES Padierna Luna y Luiz Inacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil.

Durante 58 años, las economías de México y Brasil crecieron de una forma muy similar: 4.6 por ciento y 4.8 por ciento, respectivamente.

Pero a raíz del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, se observa una aceleración de la eco-nomía brasileña. En 2008, Brasil pasó a ser la décimo tercera mejor economía en el mundo; es sólida, con un crecimiento sostenido.

Según la Comisión Económica para Amé-rica Latina y el Caribe (CEPAL), el impacto de la crisis global del 2008 casi no impactó a Brasil (0.8 por ciento), en cambio, México fue la economía más afectada de América Latina con -6.5 por ciento.

Para el primer trimestre del 2009, Brasil ya se había recuperado, incluso creció 2 por cien-to más de lo que tenía.

Factores que lo explican:1. Desde los 90’s, Brasil comenzó a apli-

car un modelo de desarrollo basado en su co-mercio interno. México sigue concentrando su estrategia en el desarrollo de su mercado externo; no ha querido iniciar un proceso de atención al mercado interno.

2. El Estado brasileño juega un papel pre-ponderante aumentando el gasto público en programas sociales, inversión en infraestruc-tura y fortaleció la estructura fiscal. México tiene una estructura fiscal muy desigual.

3. Brasil diversificó su mercado externo poniendo énfasis en las relaciones con países de igual tamaño: Rusia, India y China (BRIC). Países de enorme población, extenso territo-rio y abundantes recursos naturales.

Esto les ha permitido tener altas tasas de crecimiento. Ese bloque, BRIC, tiene ahora un mayor potencial económico a nivel mundial.

Se han insertado en forma exitosa en la com petencia global por las siguientes razones:

a) Han fortalecido su educaciónb) Se incrementó la Inversión Extranjera Directac) Han aumentado el consumo internod) Inversión Tecnológica

En cambio, México se incorporó al bloque de Estados Unidos y Canadá (principalmente con Estados Unidos). 80 por ciento del comer-cio exterior se realiza con Estados Unidos.

Esas economías son muy superiores y con-solidadas, lo que impide que México esté en igualdad de condiciones comerciales y de competencia. El potencial económico del blo-que del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es limitado, ya no quieren subir, se conforman con sostenerse. Por ello, México ha sufrido retrocesos grandes, ha sido incapaz de desarrollarse estando subordinado a la economía de Estados Unidos.

4. Brasil aplicó una estrategia exitosa para las actividades agropecuarias y ahora es auto-suficiente en materia alimentaria; ahora es un importante exportador de alimentos.

El modelo liberal no aplica en el campo agropecuario: cerró la importación, aumentó subsidios y aumentó productividad.

México profundizó la liberación agrope-cuaria, ahí opera el libre mercado; desmante-

ló los subsidios al campo; redujo el gasto en apoyo tecnológico y se hizo cada vez más de-pendiente de la importación de alimentos.

5. En Política Industrial, Brasil está instru-mentando políticas públicas impulsadas por el Estado. Industrialización novedosa. Ahora, Bra-sil exporta tecnología e invierte en el extranjero.

México llega al extremo de decir que la me-jor política es la que no existe. Se ha conver-tido en maquilador de empresas extranjeras.

6. En Energía, Brasil ha fortalecido sus empresas públicas. Diversificó las fuentes de energía con miras a la transición energética.

México desmantela las empresas estata-les (LyFC), se les endeuda. Se fomenta la in-eficiencia para privatizarlas. El desarrollo de nuevas fuentes de energía es casi nulo.

Brasil tiene inversiones público-privadas con un estricto control del Estado. Petrobras (Petróleo Brasileiro) se puso a la altura de em-presas de clase mundial y está en posibilida-des de exportar tecnología.

PEMEX cada día se rezaga más y lo único que se le ocurre al gobierno es privatizar.

7. Brasil se convirtió en un destino muy atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED). Además, aplica una fuerte inversión in-terna y ve a la extranjera como complemen-taria. La Inversión Extranjera Directa (IED) se destina a nuevas empresas productivas, no a comprar empresas existentes como en México.

8. Ante la crisis, Brasil hizo una ambiciosa reforma monetaria y financiera.

Los bancos tuvieron que reducir el diferen-cial de las tasas activas con las pasivas.

México sólo ha reducido las tasas referen-ciales, las del Banco del México (Banxico), pero no toca las tasas de la banca privada ex-tranjerizada y dependiente de los recursos pú-blicos que les da el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

La Banca de Desarrollo en Brasil autorizó créditos hasta de 44 mil millones de dólares para las empresas.

México mantiene los mismos niveles de préstamo anteriores a la crisis. Banxico redu-jo las reservas internacionales para controlar el Tipo de Cambio.

Brasil aumentó sus Reservas Internaciona-les porque tiene una balanza comercial posi-tiva. Brasil apoyó a empresas exportadoras. México disminuyó.

Brasil disminuyó su Tasa de Impuesto: au-mentó subsidios, aumentó apoyos fiscales, aumentó el Gasto Público en inversiones y cuenta con Seguro de Desempleo para prote-ger a los trabajadores.

México aumentó las Tasas de Impuesto, disminuyó el Gasto Público y Brindó apoyos a los grandes empresarios.

Brasil aumentó apoyos para incrementar el Gasto Público: Vivienda, pequeñas y media-nas empresas, agro, industria.

En cambio, en México se redujo el Gasto Público. desaparece turismo.

México:Gobernamos la Ciudad de México, desde

ahí impulsamos algunas políticas públicas co-mo éstas. En el Nuevo Proyecto de Nación, Andrés Manuel López Obrador está plantean-do este tipo de gobierno.

MODELO DE DESARROLLO

Las economías de México y de Brasil

Page 4: GACETA IDEAL

En el XVII Encuentro, realizado en Managua, se discutió el documento ba-se que busca contribuir al debate sobre cómo construir desde el presente las al-ternativas del futuro. Este análisis se fun-damentó sobre dos principios esenciales: el espíritu de unidad y el respeto por la diversidad de sensibilidades y opiniones que existen en nuestros partidos

El capítulo 3 del documento trata de los desafíos actuales de las izquierdas po-pulares, democráticas, nacionalistas, so-cialistas y comunistas en América Latina

DesafíosDebemos debatir y enfrentar los desa-

fíos actuales de las izquierdas populares, democráticas, nacionalistas y comunis-tas en América Latina, teniendo en cuen-ta sus múltiples dimensiones:

a) el campo cultural, ideológico, teóri-co, educacional y comunicacional;

b) el campo de las luchas sociales;c) el campo de las luchas electora-

les y nuestra lucha contra la derecha, donde somos gobierno y donde somos oposición a gobiernos de derecha y neo-liberales;

d) acción parlamentaria y de los go-biernos;

f) el proceso de integración y el trata-miento común de los temas de la defensa, seguridad y migraciones;

g) el debate estratégico.

La visión de mundoEmpezamos reconociendo que nues-

tros avances políticos y sociales son aún mayores que nuestra capacidad de cons-truir una nueva cultura, ideología, teoría, políticas educacionales y comunicacio-nales que no solamente se opongan, sino que también construyan una hegemonía

alternativa al neoliberalismo, al capitalis-mo, al patriarcalismo, al imperialismo y al colonialismo. En este sentido, el Foro reafirma el carácter estratégico de esta dimensión de nuestra labor: la construc-ción de otra visión de mundo.

Luchas socialesSeguimos consta-

tando la necesidad de recuperar el papel de la lucha social en los pro-cesos de cambio. La lu-cha social ha sido clave en el relanzamiento de la izquierda latinoame-ricana, producto del cual ésta ha logrado conquistar y crear los espacios con que ac-tualmente cuenta para promover un modelo alternativo al neoliberalismo y avanzar en la transformación revolucionaria de la sociedad o en la creación de condiciones adecuadas para dicha transformación.

En este sentido, es importante, como parte de una reflexión autocrítica de la izquierda, reconocer que sus expresio-nes organizadas tradicionales no estaban en la capacidad de asumir por sí mismas de forma exclusiva, el papel de encabe-zar políticamente los procesos de cam-bio que de forma creciente la sociedad comenzó a demandar, como producto del rechazo creciente al neoliberalismo y el desgaste de la democracia representati-va. Es así que han surgido y se han pues-to al frente de los nuevos procesos de cambio, fuerzas alternativas dentro de la misma izquierda, con las que en muchos casos incluso, la izquierda tradicional ha entrado en contradicción producto, en gran medida, de una actitud sectaria por

parte de esta última, y no pocas veces también un comportamiento intoleran-te e inmaduro por parte de aquélla; am-bas, en gran medida, celosas del papel que consideran deben desempeñar en la conducción de todo proceso de transfor-

maciones sociales que tenga lugar en el país correspondiente.

En los países donde la izquierda ha llegado a ser gobierno, la lucha por el cambio de siste-ma puede y debe seguir librándose desde los gobiernos de izquierda en alianza con los mo-vimientos sociales.

Los vínculos entre los partidos, los go-

biernos de izquierda y los movimientos sociales reflejan, sin duda, las diversas realidades de los distintos países. En tal sentido, el Foro debe evaluar las ricas experiencias latinoamericanas de aque-llos procesos donde los movimientos so-ciales mantienen su autonomía relativa, integrando a sus luchas la más amplia di-versidad de sectores y de puntos de vista. Por lo tanto, el Foro de São Paulo debe defender la autonomía de los movimien-tos sociales y, en consecuencia, su rol de agentes de la profundización de la demo-cracia en América Latina.

Consideramos que ese debate es cen-tral para el futuro político de los gobier-nos de izquierda en nuestro continente. La realización de las transformaciones en la sociedad y la radicalización de la democracia son las medidas centrales para enfrentar la ofensiva de la derecha; ofensiva que apela a todos los medios

para reconquistar los espacios perdidos. Para no permitir ese avance el Foro de São Paulo debe estimular la relación de los movimientos sociales y los partidos. Será con más democracia y con más or-ganización de la sociedad la manera de contrarrestar los peligros de una derecha que puede ser tan “gorila” como en Hon-duras, o tan “moderna” como en Chile, pero que al fin y al cabo, siempre repre-sentan intereses de clase contrarios a los intereses de la gente.

Los procesos de cambio social experi-mentados en los países donde la izquier-da ha llegado a ser gobierno, plantean también un reto importante a aquellos movimientos sociales cuyo fundamento es una posición antisistémica y por tan-to, revolucionaria, independientemen-te de en qué medida se encuentre cada movimiento involucrado de forma direc-ta en los procesos políticos formales. El cambio de sistema es un objetivo común de la izquierda social y la izquierda políti-ca, aún estando esta última en el gobier-no, lo cual no significa que el sistema sea adecuado a su proyecto, razón por la cual la lucha por el cambio de sistema puede y debe seguir librándose desde los gobier-nos de izquierda en alianza con los movi-mientos sociales antisistémicos.

El reto planteado a estos movimien-tos sociales por los actuales procesos de cambio promovidos por la izquierda política gobernante, es el de adquirir la capacidad de ejercer el poder de forma creciente como parte del cambio de sis-tema en el ámbito político, el cual se ha venido perfilando con una característica común a todos los procesos de cambio en América Latina: la participación y el protagonismo ascendentes de los ciuda-danos organizados sectorial y territorial-

04

FORO DE SAO PAULO

Articulador de la estrategia común

“LA PROTESTA ES UN DERECHO INALIENABLE, PERO PASAR DE LA PROTESTA A LA PROPUESTA ES UN DEBER DE TODO MOVIMIENTO DE IZQUIERDA”

www.mne.org.mxJUNIO de 2011, México, DF

RENÉ Bejarano Martínez, integrante de la Comisión Política del PRD; Blanca Flor Bonilla, alcaldeza en El Salvador; Nidia Díaz, diputada del FMLN; Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD y Xadeni Méndez, integrante del Departamento de Relaciones Internacionales del PRD.

Page 5: GACETA IDEAL

05

mente, en las tomas de decisiones que convencionalmente la democracia repre-sentativa asume como potestad exclu-siva de ciertas instituciones estatales y gubernamentales tradicionales.

La protesta es un derecho inaliena-ble, pero pasar de la protesta a la pro-puesta es un deber de todo movimiento de izquierda que pretenda no solamente derribar el orden social imperante, sino sustituirlo por uno nuevo y superior. Pero esto implica riesgos que no siempre las dirigencias de los movimientos sociales están dispuestas a asumir, cayendo a ve-ces en la posición cómoda de quedarse en la protesta porque esa ha sido su for-ma tradicional de crear liderazgo y por tanto, mantener sus espacios de poder dentro de dichos movimientos.

Por su parte, la izquierda política go-bernante tiene su propio reto al respec-to, que es despojarse de ciertos prejuicios engañosamente defensivos frente a un movimiento social que, por mucho que asuma el reto de ejercer ese poder de nuevo tipo, siempre tendrá un rol que ju-gar, el cual no es exactamente igual que el del gobierno a nivel de su instituciona-lidad formal.

EleccionesEn la actual etapa de la historia lati-

noamericana y caribeña, sigue en vigor la idea de que nuestro camino para el po-der incluye la disputa y el ejercicio de go-biernos. Motivo por lo cual las izquierdas deben ampliar su capacidad de vencer las peleas electorales.

En ese ámbito de lucha electoral donde más ha avanzado la izquierda latinoame-ricana en sus diversas expresiones orga-nizadas, progreso que se manifiesta en la cantidad de gobiernos que pasaron a ma-nos de la izquierda en América Latina, con la llegada del nuevo siglo. Podemos destacar que varios partidos miembros del Foro de São Paulo apoyan, participan o dirigen gobiernos en Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Dominica, aunque en algu-nos casos hay importantes diferencias en cuanto a las políticas gubernamentales. Con el elemento adicional de que estos dos últimos países pertenecen al ALBA.

Los gobiernos de Guatemala, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana y las Antillas Menores, aunque no están manos de par-tidos integrantes del FSP, tampoco están alineados con la derecha.

En algunos países de lo primero y de lo segundo grupo, encontramos partidos del FSP haciendo parte tanto de la situa-ción, cuanto de la oposición.

Los países donde gobiernan fuerzas marcadamente de derecha: México, Cos-ta Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile.

Cierto es que desde el triunfo electoral del FMLN en El Salvador en 2009, hasta marzo de 2011, ninguna otra fuerza de izquierda logró conquistar un nuevo go-bierno, aunque victorias electorales nue-vas o reveses puntuales son parte de las reglas del juego bajo el cual actuamos; sin embargo, los procesos de cambio ini-

ciados a partir de esta nueva situación han venido avanzando y consolidándose, en cada país según sus propias particu-laridades históricas, políticas, culturales y también según la visión estratégica de cada fuerza de izquierda en el gobierno.

Una muestra de ello es el hecho de que en todos los países donde las fuer-zas progresistas y de izquierda han llega-do -desde 1998- al gobierno, han logrado preservarlo en los siguientes procesos electorales, como es el caso de Vene-zuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina. El caso de Chile no contra-dice esto: aunque la derecha tenga ven-cido las elecciones nacionales de 2010, en segunda vuelta, interrumpiendo así la continuidad de una coalición de que ha-cía parte un partido vinculado al Foro, también es verdad que el gobierno chile-no es anterior al ciclo de victorias inicia-do en 1998.

Esto ocurre a pesar de los esfuerzos que el actual gobierno norteamericano ha desplegado por retomar el control de lo que tradicionalmente ha considerado como su “patio trasero”. Paradójicamen-te, el avance de la izquierda en cuanto a la cantidad de gobiernos bajo su con-trol en América Latina se dio durante los dos períodos de la administración Bush en la Casa Blanca, caracterizada por su tendencia particularmente reaccionaria, agresiva y guerrerista; siendo la adminis-tración demócrata del primer Presiden-te afrodescendiente en Estados Unidos y que creó expectativas de cambio -con-trarias a lo que en realidad ha sucedido- a la que ha correspondido ahora la tarea estratégica de frenar el avance de las fuerzas progresistas y revolucionarias en América Latina.

En aras de ello, se han producido toda una serie de acciones ofensivas por parte de la derecha continental y el imperialis-mo norteamericano, cuyo único éxito en lo que a confrontación se refiere ha si-do Honduras (donde la izquierda perdió el gobierno producto del Golpe de Esta-do perpetrado por las Fuerzas Armadas, en contubernio con los partidos tradicio-nales con el apoyo norteamericano no declarado); habiendo fracasado los in-tentos en tal sentido en Venezuela, Bo-

livia y Ecuador. En el caso de Nicaragua, los intentos desestabilizadores han sido neutralizados de antemano.

Si bien la ofensiva de la derecha y el im-perialismo no puede considerarse como exitosa, las fuerzas reaccionarias en Amé-rica Latina han avanzado políticamente en los últimos años con la instauración de dos nuevos gobiernos en manos de la ex-trema derecha, donde antes ésta era opo-sición (Panamá y Chile), de igual forma que han logrado mantener el control del poder y la hegemonía política en Colom-bia, donde también es preciso mencionar la instalación de siete bases militares nor-teamericanas con evidentes fines agre-sivos contra el movimiento popular y la insurgencia, bajo la fachada de lucha con-tra el narcotráfico y el crimen organizado.

Un asunto no menos importante es que al parecer, la derecha está desarrollando una estrategia de reciclaje, debido a su desprestigio político, a la impopularidad creciente de su modelo económico neoli-beral y al desgaste evidente de su modelo político democrático representativo.

Una muestra de esto es la política de apertura del Presidente colombiano Juan Manuel Santos hacia Venezuela, frente a los esfuerzos del Presidente Chávez de acercar a ambos países como parte de su conocido empeño unionista latinoameri-cano, que no tuvo igual fortuna con Álvaro Uribe, el antecesor de Santos en Colombia. Otro ejemplo de este empeño en la crea-ción de una especie de “nueva derecha” la-tinoamericana es la conducta política del Presidente chileno, Sebastián Piñera.

Una situación particularmente des-favorable para la izquierda es la persis-tencia del colonialismo en Puerto Rico y en algunas de las Antillas Menores por parte de Estados Unidos y potencias eu-ropeas. Especial importancia tiene el co-nocimiento y divulgación de la lucha de los revolucionarios puertorriqueños por la independencia de su país, en especial porque esa lucha ha sido silenciada por la industria mediática que se autoprocla-ma defensora de la libertad de expresión.

Un caso particularmente preocupan-te es el de México, donde se presenta la

particular situación de una izquierda que en las últimas dos décadas (incluyendo la elección más reciente) estuvo al me-nos dos veces a las puertas de un triunfo electoral (de hecho ganó las elecciones con Cuauhtémoc Cárdenas en 1989 y en 2006 con Andrés Manuel López Obra-dor, arrebatadas mediante el fraude por el PRI y el PAN, respectivamente). Sin embargo, esa fuerza de izquierda que se ha convertido en una formidable opción de poder en un país tan importante des-de todo punto de vista como México, se encuentra actualmente en una severa cri-sis interna, producto entre otros debates, del relacionado con la política de alian-zas para las elecciones de este año; en vista de lo cual es necesaria la participa-ción respetuosa y fraterna de todas las organizaciones políticas de izquierda en la región en los intentos de reunificación y estabilización de la izquierda política mexicana, representada fundamental-mente por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo.

Democracia participativa,parlamentos y gobiernosLa democratización económica me-

diante el fomento de la gestión popular de la economía que se manifiesta en el apoyo crediticio, tecnológico y jurídico a la pequeña empresa y a los trabajadores por cuenta propia, sociedades laborales y productivas en diversas áreas como el agro, la industria, el comercio y los ser-vicios, en combinación con el control es-tatal de ciertas áreas estratégicas (sobre todo las vinculadas con recursos natura-les y energéticos); la participación cre-ciente de los ciudadanos organizados en la definición de las políticas públicas, de Estado y gubernamentales; la equidad social mediante programas sociales diri-gidos a tal fin, la distribución del ingreso con políticas fiscales de tipo progresivo y el acceso a servicios básicos como sa-lud y educación; el carácter público de estos servicios y el control social de la información y la comunicación, no sola-mente para garantizar el acceso a ellos, sino también porque su privatización los desvirtúa; la equidad de género y genera-cional; la racionalidad ecológico-produc-tiva; la solidaridad internacionalista con la lucha revolucionaria de otros pueblos del mundo; parecen ser coincidencias

“LOS VÍNCULOS ENTRE LOS PARTIDOS, LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES REFLEJAN, SIN DUDA, LAS DIVERSAS REALIDADES DE LOS DISTINTOS PAÍSES”

www.mne.org.mxJUNIO de 2011, México, DF

DELEGACIONES representativas de las juventudes de México, Nicaragua y El Salvador.

Page 6: GACETA IDEAL

06

programáticas entre todas las fuerzas de izquierda que están gobernando en América Latina.

Especial énfasis debe hacerse en el papel que el cambio de sistema político juega respecto al cambio en los demás ámbitos de la realidad social (económi-co e ideológico-cultural, fundamentalmente), debi-do a la importancia que tie-ne la vinculación del ámbito político con la toma de de-cisiones a nivel estatal y gu-bernamental, que afectan a la sociedad en su conjunto.

Este cambio de sistema consiste en la instalación de una democracia de tipo su-perior, en la cual el ejercicio del poder por el pueblo no se limite a elegir representantes y gober-nantes que luego deciden en su nombre sin consultarle, sino que en vez de ello los ciudadanos tengan a su alcance mecanis-mos institucionales que les permitan de-cidir, y que cierto tipo de decisiones al menos en el ámbito socioeconómico, de-ban ser tomadas por el pueblo.

Para algunos, esta democracia de tipo su-perior debe ser denominada “directa”, para otros “participativa”, o aún “combinación entre democracia representativa y directa”.

Este cambio de sistema político no se logra de la noche a la mañana, debido a que el nivel de avance del mismo depen-de de la correlación de fuerzas y del nivel de conciencia alcanzado, entre otros fac-tores. Pero todos los procesos de trans-formación social en América Latina parecen enrumbarse de una manera o de otra, en esta dirección.

Pero así como el gobierno constituye el principal instrumento de poder mediante el cual impulsar estas transformaciones, no es poco lo que puede hacerse en térmi-nos de acumulación política y organizati-va popular desde espacios institucionales tales como los poderes legislativos y los gobiernos estatales y locales. De mane-ra que tales espacios adquieren suma im-portancia para que una organización de izquierda avance hacia las metas revolu-cionarias, aunque también conlleva el pe-ligro de la asimilación de la organización

política por el sistema dentro de cuyas es-tructuras y bajo cuyas reglas del juego ella debe implementar su estrategia.

Es de suma importancia el hecho de que -ya sea desde el gobierno o desde la oposición- los espacios institucionales al-canzados y -aún más- aquellos que puedan

ser creados por la izquierda en su empeño por el cambio de sistema político, así co-mo la presencia e influencia de la militancia de izquierda dentro de los movimientos sociales y la participación exitosa de las fuerzas po-líticas de izquierda en las contiendas electorales, cons-tituyen ejes estratégicos fun-damentales sobre los cuales puede avanzar cualquier pro-yecto de cambio social en

América Latina.

La unión continental y estrategia co-mún de la izquierda latinoamericana y caribeña.

Los esfuerzos de integración y co-operación desarrollados por instancias como el ALBA, PETROCARIBE, CARI-COM, UNASUR y MERCOSUR consti-tuyen verdaderos hitos en el proceso de unión continental. Especial énfasis mere-ce la decisión de los gobiernos latinoa-mericanos y caribeños de crear de una organización propia de los Estados nacio-nales de América Latina y el Caribe, a partir de una visión opuesta a la del pa-namericanismo o lo que es igual, el co-laboracionalismo con el imperialismo norteamericano que presidió el surgi-miento de la OEA como instrumento de la política exterior de Estados Unidos pa-ra sus vecinos del Sur.

El reciente conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, en vías de resolverse por la vía del diálogo tras aceptar los gobier-nos de ambos países las recomendacio-nes de la Corte Internacional de la Haya, muestra como las fuerzas de la derecha están prestas para instrumentalizar cual-quier diferendo en contra de los proce-sos de cambio en la región, para aislar a los gobiernos de izquierda y fracturar la necesaria unidad de las fuerzas pro-gresistas. La superación de este tipo de conflictos bilaterales, deben enfrentar-

se con madurez por todos los sectores progresistas de ambos países, para im-pedir los esfuerzos de las oligarquías y del imperialismo por envenenar las bue-nas relaciones entre pueblos y gobiernos, dividir a las naciones latinoamericanas y aislar a los países con gobiernos progre-sistas y de izquierda, ocultando en este caso a través de una orquestada agresión mediática los importantes logros del go-bierno sandinista en el proceso de cam-bio socioeconómico y político que tiene lugar en Nicaragua.

No es concebible la consolidación de los cambios sociales a nivel continental sin la unidad de las fuerzas de izquierda en el continente. Tampoco concebimos el avance estratégico del proyecto -en fun-ción del cual se están produciendo esos cambios- sin un proceso de unión conti-nental que lleve hacia la unificación, por vez primera, de la gran nación de Amé-rica Latina y el Caribe. Proyecto que so-ñaran los forjadores de nuestra identidad misma. Ello sería parte de nueva cultura en formación a partir de la ruptura en-tre nuestros pueblos y la dominación co-lonial primero y neocolonial después, en lo que constituye el proceso de nuestra primera y segunda independencias. Esta última etapa está teniendo lugar a través de los cambios sociales que se desarro-llan en el continente, promovidos por las fuerzas de izquierda que encarnan po-líticamente los intereses de todos nues-tros pueblos.

Defensa, seguridad y migraciones.Tanto en el caso de México como en

el de toda la región mesoamericana a ex-cepción de Nicaragua, Costa Rica y Pa-namá (Belice por sus características, se puede tomar como parte de la región Ca-ribeña), el tema de la inseguridad ciuda-dana ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos.

El poder militar, económico e incluso político en ciertos segmentos de poblacio-nes en extrema pobreza, por parte del cri-men organizado y narcotráfico, ha llegado a extremos peligrosos. Se puede augurar en esos países un resquebrajamiento del Estado y la desarticulación de la sociedad (es decir, el colapso del país) en un media-no plazo, de seguir la situación como has-ta ahora o empeorará como resultado del enfoque policíaco del problema.

Ese grave fenómeno tiene profundas raíces socioeconómicas y hasta geográ-ficas. No es casualidad que en el conti-nente, el problema del narcotráfico se haya agudizado en México, el único país latinoamericano con fronteras terrestres con Estados Unidos, y que dentro de ese país esto ocurra en su zona norte, la más cercana a Estados Unidos. Por otra par-te, la actividad del crimen organizado en esa zona es una barrera de contención a la emigración ilegal, lo cual resulta muy conveniente para Estados Unidos.

Es imperativo analizar la situación mi-gratoria en relación con los acuerdos bila-terales de cada país afectado (Guatemala, El Salvador y Honduras) con EE.UU., y comparar su situación en este aspecto con la del resto de Mesoamérica, a la vez que hacer la comparación en el tema de la seguridad ciudadana; esto porque existen indicios serios sobre la posibilidad de que el fenómeno de las maras esté vincula-do con un eventual descontrol migratorio respecto a quiénes entran a cada uno de estos países, procedentes de EE.UU., tras-ladando el modus operandi de las pandi-llas delincuenciales que allí operan y cuyo impacto en nuestra región es mayor, de-bido a las condiciones socioeconómicas existentes y a la mayor fragilidad de nues-tras instituciones, en gran parte debido al primer factor.

Las propuestas de basar las doctrinas de defensa en la agenda de las nuevas amenazas -como Estados Unidos busca-ron establecer consenso con los latinoa-mericanos en la Cumbre Hemisférica en Cochabamba- es una propuesta que esta-blece una división de trabajo que impo-ne a ALyC contener la llegada de estas amenazas al territorio estadounidense, así como transformar nuestras FF.AA. en policías, apartándolas de su función esencial de defensa de la soberanía y la independencia nacional.

En este sentido, consideramos de gran importancia desarrollar políticas de de-fensa comunes en el ámbito de la CELAC -Comunidad de Estados Latinoamerica-nos y Caribeños. En este sentido, de la búsqueda de obtener mayor autonomía y cooperación en material de defensa, sa-ludamos, en Sudamérica, el rol del Con-sejo Sudamericano de Defensa (CDS), en el ámbito de la UNASUR.

EstrategiaEl Foro de São Paulo debe encaminar

todos sus esfuerzos para que se prosiga el debate sobre:

1. El balance de las tentativas de cons-trucción del socialismo en el siglo XX,

2. Sobre el capitalismo contra el cual luchamos en el siglo XXI,

3. Así como sobre las estrategias de las diferentes fuerzas de izquierda, espe-cialmente en nuestra región,

4. Y el socialismo que en el presente siglo es necesario construir.

El Foro de São Paulo puede asumir el papel de articulador del debate que lle-ve a la izquierda latinoamericana hacia la definición de la tan necesaria estrate-gia común para la lucha política a nivel continental, la cual a su vez requiere de ciertos mecanismos organizativos que le den viabilidad.

“NO ES CONCEBIBLE LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CAMBIOS SOCIALES A NIVEL CONTINENTAL SIN

LA UNIDAD DE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA EN EL

CONTINENTE”

“NO ES CASUALIDAD QUE EN EL CONTINENTE, EL PROBLEMA DEL NARCOTRÁFICO SE HAYA AGUDIZADO EN MÉXICO, EL ÚNICO PAÍS LATINOAMERICANO CON FRONTERAS TERRESTRES CON ESTADOS UNIDOS”

www.mne.org.mxJUNIO de 2011, México, DF

ENRIQUE Vargas, Julio César Tinoco, René Bejarano, Rodrigo Cabezas, representante del PSUV, Xadeni Méndez y Dolores Padierna Luna.

Page 7: GACETA IDEAL

07

“LA CRISIS CAPITALISTA EN CURSO REPRESENTA PARA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES NUEVOS DESAFÍOS; NO SOLAMENTE LA DENUNCIA DEL MODELO NEOLIBERAL, SINO TAMBIÉN LA CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS HISTÓRICAS”

XVII Encuentro del Foro de Sao PauloDECLARACIÓN FINAL

El XVII Encuentro del Foro de São Paulo, reunido en Managua, en ocasión del 50 Aniversario de la funda-ción del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ni-caragua y 116 años del natalicio del General Augusto C. Sandino, contó con la participación de 640 delegados de 48 partidos miembros pertenecientes a 21 países, y 33 invitados de 29 partidos pertenecientes a 15 países de África, Asia y Europa.

Las organizaciones y participantes presentes en el XVII Encuentro debatieron durante cinco días temas de gran interés para los pueblos latinoamericanos y para toda la humanidad, tales como: el proyecto alternati-vo de las fuerzas populares, progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe; los logros de los gobier-nos y parlamentos nacionales, estatales y locales impul-sados por los partidos del Foro; la crisis internacional, en todos sus aspectos: económico, alimentario, ener-gético, climático, social y político; la lucha por la des-colonización y la soberanía nacional; las amenazas y tragedias causadas por las políticas del imperialismo y la derecha, tales como el narcotráfico y el crimen orga-nizado, que atentan contra la paz, los derechos huma-nos y los derechos de los pueblos.

Debatimos, también, asuntos de importancia tras-cendental, como la necesidad de democratización de la información, la comunicación y la cultura; la lucha por ampliar los derechos y la participación de las mujeres, los jóvenes, las etnias y pueblos originarios; la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes y sus fa-milias; los desafíos de los movimientos sociales; la te-mática de la defensa y de la seguridad.

Los partidos políticos participantes del XVII En-cuentro, que ya gobernamos una importante cantidad de países en nuestro continente, reafirmamos nuestra firme disposición a seguir construyendo un cambio de época, lo que incluye alcanzar nuevos avances de la iz-quierda y fuerzas populares y progresistas latinoameri-canas y caribeñas en las elecciones de este año 2011; en Argentina, para derrotar a la derecha y profundizar los cambios; en Perú, con un patriota identificado fir-memente con la democracia y comprometido con que la prosperidad económica llegue a los sectores empobre-cidos de su país, Ollanta Humala; en Nicaragua, con el experimentado combatiente y estadista, líder revolucio-nario sandinista, Comandante Daniel Ortega; y en Gua-

temala, con la luchadora por los derechos de nuestros pueblos originarios y Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú como candidata de todas las fuerzas unidas de la izquierda en lo que constituye un logro histórico que nos llena de júbilo.

El Foro de São Paulo felicita por su valentía y su vo-cación indeclinable por la democracia, al Presidente Rafael Correa en ocasión del incuestionable triunfo ob-tenido en el referéndum para el establecimiento de po-líticas que profundicen el proceso de cambios que se vive en Ecuador.

Las victorias de la izquierda desde la elección del Comandante Hugo Chávez en 1998 hasta el triunfo del FMLN con Mauricio Funes en 2009 expresan nuestra for-taleza política, en parte como resultado del rechazo al neoliberalismo y a la política tradicional; pero sobre todo por la actividad política organizada de la izquierda que de este modo, ha alcanzado no solamente gobiernos na-cionales, sino gobiernos locales, gobernaciones territo-riales y espacios en los poderes legislativos. Desde estas nuevas posiciones de poder político nos hemos plantea-do como objetivo el desmontaje del modelo neoliberal y la construcción de una alternativa que responda a las demandas inmediatas e históricas de nuestros pueblos.

Las políticas de gobierno impulsadas por la izquier-da y fuerzas populares y progresistas latinoamericanas y caribeñas, orientadas a la redistribución de la riqueza, al control de los recursos naturales, a la creciente parti-cipación de los ciudadanos y los sectores sociales en la vida política y económica acompañada de la correspon-diente institucionalización de tales procesos, marcan el rumbo hacia ese proceso de cambios que tiene como punto de referencia inicial, la necesidad de formular y construir proyectos alternativos al neoliberalismo. La redistribución del ingreso, la democratización de la co-municación y la defensa de la soberanía nacional consti-tuyen banderas comunes e indeclinables de las fuerzas de izquierda en el continente.

La superación del neoliberalismo surgirá de la diver-sidad de los procesos nacionales, de la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, de su consolidación, de la profundización de los cambios y como parte de ella, de la radicalización de la democracia, lo cual podrá habilitar etapas superiores del desarrollo social. La cri-

sis capitalista en curso representa para los movimientos sociales nuevos desafíos; no solamente la denuncia del modelo neoliberal, sino también la construcción de al-ternativas históricas.

Las políticas y logros de las fuerzas de izquierda en el gobierno a favor de los sectores populares de nues-tro continente se manifiestan en proyectos de construc-ción social que se corresponden, cada uno de ellos, con las realidades de los países correspondientes, entre los cuales se ha destacado siempre la Revolución Cubana, en este momento empeñada una vez más en su perfec-cionamiento, mediante la actualización de su modelo económico con la más amplia participación popular, lo cual adquiere un significado muy particular teniendo en cuenta que el proceso revolucionario en la mayor de las Antillas ha sido fuente de inspiración para los revolucio-narios del mundo, y que sin su contribución no habría sido posible el auge de la izquierda y el movimiento po-pular en América Latina con la llegada del nuevo siglo.

Nos pronunciamos una vez más repudiando la terri-ble injusticia, la arbitrariedad, la falta de ética y la do-ble moral que aplica el imperialismo norteamericano en contra de los cinco héroes cubanos luchadores contra el terrorismo, a quienes se mantiene encarcelados mien-tras por otra parte, se protege y se absuelve aún de deli-tos mayores a un terrorista confeso y delincuente como Luis Posada Carriles, y mientras se aplica desde hace cincuenta años el más prolongado bloqueo que se ha-ya ejercido en contra de país alguno en el mundo, con el objetivo de rendir por hambre y enfermedades a todo un pueblo por el hecho de haber decidido construir su propio destino de una forma que no es del agrado de los poderosos del mundo.

Procesos revolucionarios y de cambio social pro-gresista se desarrollan en América Latina mostrando con sus políticas y con el impulso de proyectos alterna-tivos, que los intereses populares sólo pueden ser de-fendidos con efectividad si se cuenta con una fuerza política organizada que presente batalla a la derecha, la oligarquía y el imperialismo. Muestra de ello y de las po-líticas antes señaladas, además de la Revolución Cuba-na y su ejemplo ya mencionados antes, son: Nicaragua con su Revolución Sandinista nuevamente en marcha, cristiana, socialista y solidaria; Venezuela con la Revo-lución Bolivariana y la construcción del socialismo del siglo XXI; El Salvador con el desplazamiento del poder

www.mne.org.mxJUNIO de 2011, México, DF

SESIÓN plenaria del XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Page 8: GACETA IDEAL

08

de la oligarquía y la gran madurez del FMLN respecto a sus alianzas en relación con el gobierno que ha ini-ciado cambios favorables en el país; así como también los grandes cambios en Brasil y Uruguay; Bolivia con la construcción del Estado Plurinacional y el socialismo comunitario; Ecuador con la Revolución Ciudadana; Pa-raguay alcanzando mejorías notables en las condiciones de vida de su pueblo; Argentina rescatando al país de la postración y la debacle en que lo había sumido el neoli-beralismo y promoviendo nuevos derechos.

Con todo, los éxitos obtenidos en las luchas recien-tes, no deben llevarnos a desconocer el peligro que se cierne ante nosotros con el contra-ataque del imperialis-mo, la derecha y las oligarquías locales en nuestro con-tinente, a cuyo servicio se encuentran listas a actuar en cualquier momento, las bases militares extranjeras en diversos países y territorios coloniales. Asimismo, en sus ataques contra los gobiernos progresistas y revo-lucionarios, la derecha ha recurrido sistemáticamente al fraude electoral, cuyo ejemplo más evidente es el de México; y ha retomado el uso de los golpes de Estado, los cuales han sido derrotados por las fuerzas populares en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El Foro de São Paulo reafirma su apoyo al Frente Na-cional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) en su lucha de resistencia contra el gobierno actual que no es sino una prolongación del golpe de Estado perpetra-do contra el gobierno legítimo de José Manuel Zelaya. Acompañamos el proceso de mediación en curso para el regreso del Presidente Zelaya.

Reafirmamos que mientras las demandas del FNRP no sean cumplidas, no aceptamos el regreso de Hon-duras a los espacios internacionales de los que fue co-rrectamente expulsada, tales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el cual se encuentra en una verdadera parálisis como parte de toda una crisis generada por el golpe de Estado.

Reiteramos nuestra firme convicción de que el conflicto interno en Colom-bia, con profundas raíces históricas y socioeconómicas, solamente puede ser resuelto por la vía de la negociación po-lítica. Reafirmamos nuestro apoyo al Po-lo Democrático Alternativo, partido de la unidad de la izquierda colombiana y único partido de la oposición.

Expresamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo haitiano por la re-construcción de su país, la superación de las conse-cuencias de las políticas que lo han llevado a la miseria, incluidas las desplegadas ante los desastres naturales, y en defensa de su soberanía frente al intervencionismo de los EEUU y otras potencias imperialistas. Apoyamos la lucha del Pueblo Mapuche en Chile, que exige su recono-cimiento como pueblo originario.

El XVII Encuentro del Foro de São Paulo tiene lugar en momentos particularmente complejos y dramáticos a nivel mundial. Las rebeliones populares en los países árabes, entre las que se destacan Túnez y Egipto nos muestran que los pueblos no permanecen pasivos eter-namente, pero también nos recuerdan que la reacción mundial y el imperialismo no permanecerán nunca indi-ferentes y harán lo que sea para frustrar el empuje revo-lucionario de esa rebeldía.

Destacamos la flagrante violación de la soberanía nacional de Libia, cuyo pueblo está siendo bombardea-do por las fuerzas de la OTAN en lo que constituye un ataque masivo de las potencias imperialistas del mundo contra una sola nación, soberana e independiente que por tanto, tiene el derecho de escoger por sí misma, el régimen socioeconómico y político que más le conven-ga y que se corresponda con sus propias aspiraciones, su cultura y su forma de ver el mundo y la vida; así co-

EN SUS ATAQUES CONTRA LOS GOBIERNOS

PROGRESISTAS Y REVOLUCIONARIOS,

LA DERECHA HA RECURRIDO

SISTEMÁTICAMENTE AL FRAUDE

ELECTORAL, CUYO EJEMPLO MÁS

EVIDENTE ES EL DE MÉXICO”

RECUENTO HISTÓRICO

I Encuentro: São Paulo, Brasil, 1990II Encuentro: Ciudad de México, México, 1991III Encuentro: Managua, Nicaragua, 1992IV Encuentro: La Habana, Cuba, 1993V Encuentro: Montevideo, Uruguay, 1995VI Encuentro: San Salvador, El Salvador, 1996VII Encuentro: Porto Alegre, Brasil, 1997VIII Encuentro: Ciudad de México, México, 1998IX Encuentro: Managua, Nicaragua, 2000X Encuentro: La Habana, Cuba, 2001XI Encuentro: Antigua, Guatemala, 2002XII Encuentro: São Paulo, Brasil, 2005XIII Encuentro: San Salvador, El Salvador, 2007XIV Encuentro: Montevideo, Uruguay, 2008XV Encuentro: Ciudad de México, México, 2009XVI Encuentro: Buenos Aires, Argentina, 2010

mo a resolver sin imposiciones externas sus problemas y conflictos internos.

El FSP demanda el cese de la agresión imperialista con-tra el pueblo libio, comenzando con la suspensión inme-diata de los bombardeos; de la misma manera que plantea la necesidad de un cese al fuego por ambas partes en conflicto dentro de Libia, poniendo fin a la confrontación fraticida, con el fin de lograr una solución pacífica a la guerra civil, sin condiciones previas que solamente obsta-culizan los esfuerzos que puedan hacerse por alcanzar la paz. En tal sentido, hacemos propias todas las iniciativas que promueven la paz en Libia, tales como las que hicie-ran el ALBA, la Unión Africana y el grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo palestino por la creación de un Estado nacional independiente y saludamos el acuerdo entre sus diversas fuerzas polí-ticas, a la vez que exigimos el restablecimiento de las fronteras existentes en 1967. Saludamos y manifesta-mos de nueva cuenta nuestro apoyo al pueblo saharaui y la República Árabe Saharaui Democrática por el re-conocimiento de su soberanía nacional, y llamamos a la Organización de las Naciones Unidas a intensificar los esfuerzos para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación mediante un referén-dum de acuerdo al derecho internacional.

El Foro de São Paulo reitera su posición de que el te-rrorismo no se puede combatir con más terrorismo, des-precio a la soberanía nacional, violencia contra civiles y ejecuciones individuales. Las élites de poder en los paí-ses dominantes han recurrido al estigma del terrorismo para criminalizar la justa lucha de los pueblos por su li-bertad y en defensa de sus derechos, mientras por otra parte se practica el terrorismo de Estado y en aras de

ello se hace uso del pretexto de las ac-ciones “humanitarias”. Asimismo de-nunciamos la pretensión de EEUU de imponer su agenda de Seguridad He-misférica, particularmente en algunos países, cuyos gobiernos de derecha im-pulsan la militarización de la seguridad pública amenazando la democracia, la paz y los derechos humanos.

En un mundo globalizado, donde las fuerzas de la reacción mundial y el impe-rialismo actúan de manera cada vez más agresiva, y en un momento caracterizado por una de las más profundas e integrales crisis del sistema capitalista, se hacen más necesarios que nunca los procesos de in-tegración, una de las garantías para que

nuestro continente tenga una identidad y un peso espe-cífico con capacidad de influencia en el mundo actual.En ese sentido, es oportuno destacar la derrota de la inicia-tiva norteamericana de la Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y el impulso de alternativas como la Alianza Bolivariana de los pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA), iniciativa que se destaca entre los es-pacios de integración y unión latinoamericana y caribeña, por la práctica sistemática de la solidaridad entre los pue-blos, el mejoramiento en las condiciones de vida y en la defensa de los derechos sociales de los sectores populares en los países que forman parte de esta alianza y en otros que sin ser miembros, se han beneficiado de sus proyec-tos específicos.

Una importantísima expresión de integración conti-nental soberana es UNASUR, donde los países sudame-ricanos avanzan en la defensa de los intereses comunes de nuestros pueblos. Saludamos el rol de UNASUR con-tra los golpes de Estado en Bolivia y Ecuador, y con el acuerdo colombo-venezolano de normalizar sus relacio-nes. Reconocemos el rol del recientemente fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner como primer se-cretario general de ese organismo.

Un verdadero acontecimiento histórico se está ges-tando desde el momento en que unánimemente, los

países miembros del Grupo de Río decidieron la con-formación de una nueva organización continental que agrupará a todos los países de América Latina y el Ca-ribe: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Ca-ribeños (CELAC). Demandamos la inclusión de Puerto Rico en ese organismo como una forma de avanzar en la lucha por lograr el reconocimiento pleno de su derecho a la soberanía nacional.

La persistencia del colonialismo constituye una situa-ción particularmente grave en nuestro continente, que afecta directamente a Puerto Rico, Martinica, Guadalu-pe, Curazao, Aruba, Bonaire, la “Guyana francesa” y las islas Malvinas argentinas, lo cual constituye un obstáculo para la realización completa del proceso de integración, a la vez que representa una amenaza para la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe. El Foro de São Paulo reafirma su solidaridad con los pueblos de todos los continentes que luchan por el respeto de su soberanía y se oponen a la dominación y a la explotación.

El imperialismo, la derecha continental y las oligar-quías pretenden retardar e impedir la integración conti-nental. Este fue el propósito del ALCA, así como de los Tratados de Libre Comercio y, también, del Acuerdo del Pacífico, firmado en Lima y que reunió a los gobiernos de México, Colombia, Perú y Chile interesados en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y alineados a la política exterior de Washington.

Destacamos que el Foro de São Paulo realizará su próximo encuentro en Caracas en solidaridad con la Re-volución Bolivariana, con motivo de la instalación de la CELAC y en el marco del Bicentenario de nuestras in-dependencias.

Hay que resaltar la vital importancia que en este XVII Encuentro del Foro de São Paulo ha tenido el de-bate sobre los temas de la estrategia y de los proyectos alternativos de la izquierda latinoamericana y caribeña, y la unidad de los pueblos de nuestro continente para la defensa de sus intereses frente a las acciones de las grandes potencias que pretenden perpetuar su domina-ción histórica que nos ha sumido en la miseria y las in-justicias sociales. Sólo unidos podremos vencer y esa es la razón de ser del Foro de São Paulo como espacio de encuentro de las fuerzas populares, progresistas y revo-lucionarias que luchan por un continente con justicia, libertad y prosperidad y un futuro socialista para nues-tros pueblos.

Es importante destacar que Nicaragua, país sede de este XVII Encuentro del Foro de São Paulo, se dispone a un nuevo triunfo de la izquierda latinoamericana y ca-ribeña en el mes de noviembre con su candidato, el Co-mandante Daniel Ortega a quien brindamos todo nuestro apoyo. El XVII Encuentro del Foro de São Paulo concluye expresando su profunda gratitud al pueblo nicaragüense y manifestando su más firme respaldo al triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

¡VIVA LA UNIDADDE LOS PUEBLOS

DE AMÉRICA LATINAY EL CARIBE!

www.mne.org.mxJUNIO de 2011, México, DF

Page 9: GACETA IDEAL

09

La mesa se constituyó con 32 delega-dos de los países de Brasil, República Do-minicana, El Salvador, Uruguay, México y Nicaragua.

La ponencia principal fue expuesta por la delegación de Nicaragua cuyo te-ma fue “La experiencia de Nicaragua so-bre: La construcción del poder popular en el modelo cristiano, socialista y soli-dario nicaragüense”.

Los elementos destacados de la po-nencia fueron: El Frente Sandinista de Li-beración Nacional (FSLN) ha asumido el desafío de alcanzar el socialismo del siglo XXI construyendo el poder del pueblo, con una combinación de trabajo político, trabajo de la conciencia y acción cotidia-na popular. Como motor de este proceso, el FSLN viene construyendo y desarro-llando el poder popular que se denomi-na el Poder Ciudadano, el cual se expresa en un nuevo tipo de Gobierno Nacional y Gobiernos locales, organizaciones popu-lares, organizaciones gremiales, sectoria-les, y organizaciones comunitarias.

El FSLN impulsa un nuevo mode-lo de organización social nicaragüense, basado en valores religiosos, culturales, familiares y comunitarios del pueblo ni-caragüense, con principios de justicia, participación popular y la solidaridad.

Uno de los fundamentos de este mo-delo es la restitución de derechos y la me-joría de vida de todos los nicaragüenses,

este modelo se caracteriza como Cristia-no, Socialista y Solidario.

La complementariedad existente en-tre el Gobierno Central, los gobierno po-pulares locales y todas las expresiones organizativas del Poder Ciudadano ha-cen posible la implementación exitosa de programas económicos y sociales enca-minados a la reducción de la pobreza al desarrollo humano sostenible.

También se expusieron las experiencias y reflexiones particulares de las distintas delegaciones participantes contribuyendo al conocimiento e intercambio de vivencias y perspectivas revolucionarias de los par-tidos de izquierda y los pueblos de Améri-ca Latina. Después del debate se concluyó con la definición de las siguientes propues-tas de recomendaciones y resoluciones:

RECOMENDACIONESDivulgar y compartir entre los parti-

dos y gobiernos de izquierda de Améri-ca Latina y el Caribe la experiencia del FSLN en la construcción del poder po-pular con el modelo del poder ciudadano como una alternativa en la construcción del Socialismo del siglo XXI.

Crear una Red permanente de Gobier-nos Locales de izquierda de Latinoamé-rica y el Caribe.

Promover los hermanamientos entre Gobiernos Locales de Izquierda de Lati-no América y el Caribe.

Resoluciones y recomendaciones

Entre la diversidad de temas tratados se reconoció la necesidad de ampliar un pro-ceso continental de mayor descentraliza-ción política y financiera, particularmente en el caso de los municipios, que si bien, países como Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador están llevando a cabo políticas de mayor interacción con los gobiernos locales, en otros casos, como México, Re-pública Dominicana, Colombia, Chile, el Perú y otros existe una situación inversa al pretender los gobiernos nacionales de derecha mayor centralización .

En el caso de México, cuya delegación fue encabezada por el Jefe Delegacional de Azcapotzalco Enrique Vargas Anaya, presidente de la Asociación de Autorida-des locales de México, A.C. –AALMAC-, así como del Director Ejecutivo de la mis-ma Ricardo Baptista González y de par-te del Secretariado Nacional de PRD, Adriana Díaz Contreras, Secretaria de Políticas de Gobierno y Bienestar Social y otros compañeros del estado de Tabas-co; se planteó el problema estructural que se tiene de que el ejercicio de go-bierno solo dura 3 años –siendo Colom-bia y México los únicos países en todo el continente Americano que no tienen reelección, y en todas las naciones sus

Participación de México en la Mesa de autoridades estatales, locales y nacionales

mandatos mínimos son de 4 años-, que sufre un doble centralismo del gobierno federal y de los gobernadores, resaltan-do el caso de la Ciudad de México que no es considerado estado, que no tiene constitución local y que en el caso de la Jefaturas Delegaciones son aún más limi-tadas sus competencias, atribuciones y una limitada autonomía de gestión po-lítica y financiera, manifestando la dele-

gación mexicana la imperiosa necesidad de una Reforma Política y fiscal de fondo que nuestro país requiere.

Dentro del amplio número de reco-mendaciones de esta Mesa de Gobier-nos se acordó divulgar y compartir las diferentes experiencias de la construc-ción del poder popular como modelo del poder ciudadano como una alternativa en la construcción del socialismo del si-

glo XXI; también promover los herma-namientos entre gobiernos locales de izquierda; fortalecer la planificación de la gestión municipal a corto, mediano y largo plazo. También se determinó que los presupuestos municipales de los go-biernos de la izquierda deben de tener un enfoque de desarrollo humano y progre-sista, ejerciendo el pueblo la democracia directa y participativa.

Fortalecer en los Gobiernos Locales de izquierda de América Latina y el Cari-be la planificación de la gestión municipal a corto, mediano y largo plazo y trabajarla paralelamente entre Gobierno Central, Go-bierno Locales y Población Organizada.

Crear el Instituto Centroamericano de Historia revolucionaria.

Los presupuestos municipales de los Gobiernos Locales de Izquierda de A.L. y el Caribe deben tener un enfoque de desarrollo humano y elaborado ejercitan-do el pueblo la democracia directa.

Fortalecer las capacidades de los Go-biernos Locales de izquierda de A.L. y el Caribe en materia técnica y financiera.

RESOLUCIONESLos Gobiernos Locales y los partidos

de izquierda de Latinoamérica represen-tados en la mesa: Que se constituya de manera permanente en el Foro de Sau Paulo, la mesa de Gobiernos Locales de Izquierda de América Latina y el Caribe.

Reconocemos los frutos generados por el modelo Cristiano, Socialista y Soli-dario, que impulsa el Gobierno de Recon-ciliación y Unidad Nacional, impulsado por el FSLN y el Comandante Daniel Or-tega Saavedra.

Se reconoce positivamente que los lo-gros acumulados han sido posibles en gran medida por la solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) que practica principios de equidad, soberanía, dignidad, comercio justo y complementariedad.

Que los Gobiernos Locales de iz-quierda de América Latina y el Caribe deben constituirse como un instrumen-to de lucha para contrarrestar las políti-cas impuestas por el sistema neoliberal a nuestros pueblos.

Realizar un Encuentro de Gobiernos Locales de izquierda de América Latina y El Caribe en la Ciudad de México e im-pulsar la creación de la Red de Gobiernos Locales de Izquierda.

Rechazamos categóricamente las po-líticas capitalistas e injerencistas cau-santes de las debacles mundiales y nos solidarizamos con los pueblos del mundo que son atacados y marginados por las grandes potencias.

Reconocemos que el Comandan-te Daniel Ortega es un líder revolucio-nario, estadista, capaz, que conduce a Nicaragua por el sendero de la paz, la gobernabilidad, la estabilidad y la verda-dera democracia, que sin lugar a dudas representa esperanza, confianza, movi-liza con entusiasmo y amor a niños, ado-lescentes, mujeres, jóvenes y adultos, en fin, a toda la sociedad nicaragüense en una dinámica de combinación de gene-raciones en la búsqueda de alcanzar las máximas aspiraciones del pueblo nica-ragüense para vivir en una verdadera democracia, por lo que apoyamos políti-camente su reelección como Presidente de la República de Nicaragua.

Dado en la Ciudad de Managua, a los 20 días del mes de Mayo de 2011.

www.mne.org.mxJUNIO de 2011, México, DF

ENRIQUE Vargas, presidente de la AALMAC y Xadeni Méndez, integrante del Departamento de Relaciones Internacionales del PRD.

DENTRO DEL AMPLIO NÚMERO DE RECOMENDACIONES DE ESTA MESA DE GOBIERNOS SE ACORDÓ DIVULGAR Y COMPARTIR LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR COMO MODELO DEL PODER CIUDADANO

Page 10: GACETA IDEAL

Los 68 jóvenes de 22 organizaciones juveniles de partidos, movimientos so-ciales y organizaciones estudiantiles de 13 países, que participamos en el Ter-cer Encuentro de Juventudes del Foro de São Paulo, el 19 de mayo en Mana-gua, Nicaragua, en el marco de los 50 años de la fundación del Frente Sandinis-ta de Li beración Nacional y el 116 ani-versario de la caída en combate de José Martí, que luchamos por construir una sociedad justa, solidaria y una América Latina libre, unida, soberana y socialis-ta, estamos conscientes de que hoy más que nunca en nuestra región, se ha inten-sificado la lucha por derrotar el viejo sis-tema económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y del neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio.

Por otro lado, se consolida el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discri-minadas; comprometidas con la justicia social, con la verdadera independencia y unión de los pueblos de la región y con la aspiración de distribuir justamente las inmensas riquezas del continente, refor-zando la batalla histórica para concre-tizar la realización de la visión de una América Latina unida, solidaria con to-dos los pueblos, presente en la lucha bolivariana, martiana, sandinista y de aquellos procesos que luchan en contra del afán demencial de la hegemonía im-perial de Estados Unidos y Europa.

En el año 2009, en el contexto del XV Encuentro del Foro de São Paulo, nos re-unimos en la Ciudad de México, jóvenes de los partidos y organizaciones que for-man parte de la misma en el Primer En-cuentro de las Juventudes del Foro de São Paulo, para discutir y analizar la gra-vedad de la crisis económica, política, social y ambiental a la que nos enfrenta-mos, así como los efectos que ha traído a los jóvenes de la región. Este encuentro permitió que los jóvenes compartiéra-mos e intercambiáramos experiencias de cómo nuestros partidos y organizaciones estamos haciendo frente a la crisis y pro-poniendo alternativas.

En 2010, en el marco del XVI Encuen-tro del FSP realizado en Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo el II Encuen-tro de las Juventudes del FSP. En este en-cuentro, coincidimos en que los jóvenes seguimos siendo los más afectados por la crisis económica y financiera mundial iniciada en 2008. En la declaratoria final, expresamos que �nos duele ver que en nuestro continente, millones de jóvenes no han podido siquiera aprender a leer y escribir, o permanecen como semianal-fabetos, o simplemente no poseen tra-bajo e ignoran todo lo que se refiere a derechos propios del ser humano”.

El modelo económico que ha prevale-cido y del que sólo brotan las peores ca-lamidades para la especie humana, tales como la miseria, hambre, destrucción del medio ambiente, individualismo, corrup-

ción y desigualdad, es incompatible con los intereses de la humanidad, por lo que debe cesar. Consideramos que la sobera-nía latinoamericana y su desarrollo son hoy más que nunca un proceso de uni-dad indisoluble, del proceso revoluciona-rio necesario para conservar la especie humana y enterrar cualquier forma de ex-plotación del hombre por el hombre.

El reto principal continúa siendo, pa-sar de la palabra a los hechos. Los nuevos espacios de unidad que seamos capaces de construir tienen que rebasar nuestras diferencias, favorecer nuestra unión de intereses y necesidades, promover la ac-ción solidaria y ampliar la cooperación y la unidad de la juventud latinoamericana.

Las juventudes alcanzarán su más grande población en la mayoría de los países de la región. Hoy, somos la más larga generación de jóvenes de la historia de América Latina. Comprendemos que eso significa un aumento poblacional que tiene que estar al servicio de desarrollo de las naciones y al fortalecimiento del rol estratégico que tiene la juventud en la construcción de las políticas de izquierda por toda la región.

Así, las juventudes del Foro de São Paulo asumen el rol de debatir políticas que respondan a las necesidades concre-tas de la juventud latinoamericana, como el narcotráfico, el desempleo y el trabajo precario, el embarazo precoz, las migra-ciones y la movilidad estudiantil.

Consideramos importante mante-ner el compromiso de defender la edu-cación pública, gratuita, con pertinencia social y con pleno acceso para todos. Continuaremos luchando para que no existan jóvenes excluidos de las univer-sidades; para que se amplíe el presu-puesto destinado a la educación y para que la orientación de los sistemas edu-cativos nacionales formen generacio-nes de latinoamericanos comprometidos con las luchas de sus pueblos y con vo-cación latinoamericanista, convencidos de la responsabili dad que tenemos por concientizar de una manera colectiva y dialógica a la juven tud latinoamericana y caribeña en la lucha por la superviven-cia de la especie humana, en contra de la despiadada devastación de nuestro me-dio ambiente cau sa da por el capitalismo salvaje, que destruye nuestro hábitat pa-ra satisfacer los gustos de los ricos y que cree en un enriquecimiento unilineal y progresivo incompatible con la recupera-ción de los recursos naturales.

Ningún obstáculo debe privarnos de trabajar por nuestra unidad, reconocien-do y respetando nuestra diversidad, pa-ra hacer realidad los justos anhelos de la gran mayoría de los Pueblos de Nuestra América. Para ello, será imprescindible jugar un papel protagónico en la solución de las complejidades actuales, asumir el reto de participar activamente en la construcción de un nuevo modelo de de-

Resolución final del Tercer Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo

JÓVENES representantes del PRD acompañados de la candidata a la presidencia de Guatemala, Rigoberta Menchú Tum.

LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

“ESTAMOS CONSCIENTES DE QUE SÓLO POR LA VÍA DEL SOCIALISMO, CON LOS PUEBLOS COMO PRINCIPALES PROTAGONISTAS, ALCANZAREMOS LA UNIDAD Y LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”

PASE › PÁGINA 05

10 www.mne.org.mxJUNIO de 2011, México, DF

Page 11: GACETA IDEAL

A todos los asistentes a la 17 re-unión del Foro de Sao Paulo:

Antes que nada, reciban un saludo fraterno de los hombres y mujeres libres de México que luchamos por la trans-formación profunda de nuestra nación. Los compromisos de trabajo con nues-tro pueblo, impidieron que les pudiera dar este saludo de manera personal.

Sabemos y celebramos que este es-pacio de reflexión y discusión se ha convertido en un referente importan-te para los partidos de izquierda y pa-ra los movimientos sociales de nuestra América Latina. Nuestros mejores de-seos porque se hayan cumplido los ob-jetivos que se fijaron para esta reunión.

Nuestro movimiento, el Movimien-to Regeneración Nacional, nacido tras el fraude electoral de 2006, está inte-

grado por ciudadanos independientes y por militantes de partidos progre-sistas, organizaciones y movimientos sociales. En los últimos años hemos en-frentado con la movilización y con pro-puestas, las políticas neoliberales en México que han buscado sacrificar los derechos del pueblo y privatizar el pa-trimonio público y la riqueza nacional.

Siendo el principal tema de es-ta sesión del foro la construcción de un proyecto alternativo de los secto-res populares y progresistas, podemos compartirles que en estos momentos difíciles para México, estamos cons-truyendo un movimiento ciudadano y popular que busca llevar a cabo la trans-formación profunda del país y materiali-zar un Proyecto Alternativo de Nación.

Muchos mexicanos sostenemos que podemos frenar la decadencia, garan-

Saludo de Andrés Manuel López Obrador al Foro de Sao Paulo

tizar el bienes-tar y la felicidad del pueblo y darle una nueva viabilidad a la Nación. Nuestro opti-mismo parte del conoci-miento que tenemos de las causas que originaron la actual tragedia nacio-nal. La primera tarea es derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica en las elecciones presi-denciales de 2012, para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Nuestro proyecto alternativo pro-pone mantener una relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Queremos hacer valer los prin-cipios de no intervención, la autodeter-

minación de los pueblos y la solución

pacífica de los conflic-tos. Nos proponemos re-cuperar nuestra relación con América Latina y el lugar que históricamente habíamos mantenido en el concierto de las naciones.

Agradecemos la invi-tación. Estamos seguros que los acuerdos tomados

por este Foro redundarán en un mejora-miento de la vida de nuestros pueblos y a favor de la libertad, la democracia y la justicia.

Fraternalmente:

Andrés Manuel López Obrador

sarrollo en América Latina, que comba-ta el colonialismo en nuestro continente y sea incluyente, democrático, sustenta-ble, soberano y que involucre a los jóve-nes desde sus especificidades.

Ratificamos nuestro apoyo decidi-do a las iniciativas que proponen nue-vas formas de integración y unión, como el ALBA, el MERCOSUR, la UNASUR y próximamente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual nacerá en Caracas, Venezuela, el próximo 5 de julio de 2011, en el marco de la conmemoración del bicentenario de ese hermano país. Estos espacios son pa-ra lograr el renacimiento del espíritu de nuestros pueblos y de la consolidación de la gran nacionalidad, esto es, entender-nos como una gran nación, que sin me-noscabo de las particularidades, une a los pueblos en una nación de naciones. Estos espacios motorizan a las fuerzas populares que están dispuestas a asumir los destinos de los respectivos países, para hacer valer la prioridad que mere-cen los programas sociales, la justicia y la defensa de las riquezas nacionales y de la región. Hoy como nunca antes, los jó-venes de izquierda de Nuestra América lucharemos por la construcción de un es-pacio de unidad, guiados por el ejemplo de los países que avanzan hacia el socia-lismo. Socialismo martiano, bolivariano, alfarista, tupacatarista, sandinista e in-do-latinoamericano caribeño.

Estamos conscientes de que sólo por la vía del socialismo, con los pueblos co-mo principales protagonistas, alcanza-remos la unidad y la independencia de América Latina y el Caribe con una sali-da anticapitalista, popular y democrática que podrá hacer cumplir la obra inconclu-sa de las y los libertadores.

Nuestro reto será luchar por hacer del pueblo latinoamericano y caribeño, un

pueblo de millones donde la conciencia de la unidad latinoamericana sea la guía para la lucha en contra del imperialismo.Los jóvenes participantes del III Encuen-tro Juvenil en el marco del XVII Foro de São Paulo luchamos por la paz en nuestra región, a través de la coexistencia pacífi-ca y la promoción de la multilateralidad como única vía de construir un mundo pluripolar.

Expresamos nuestra solidaridad con la revolución Sandinista, con el pueblo nica-ragüense y en especial con sus jóvenes que son hoy dignos protagonistas en la cons-trucción de un nuevo país libre y soberano.

Respaldamos y acompañamos a to-do el pueblo nicaragüense vanguardiza-do por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y su Juventud Sandinista en las próximas elecciones presidenciales y de diputados, donde estamos seguros de que obtendrán la victoria popular del Co-mandante Daniel Ortega.

Rechazamos las accio-nes desestabilizadoras y de injerencia militar en la re-gión, que incluyen la insta-lación de bases y misiones militares realizadas por las políticas béli-cas del gobierno de Estados Unidos, pa-ra consolidar una estrategia de amenaza y ataque permanente en contra de la Re-volución Bolivariana de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y la resisten-cia Hondureña.

Apoyamos a la juventud y al pueblo colombiano por la búsqueda de una so-lución política negociada al conflicto po-lítico, social y armado que lo desangra desde décadas.

Condenamos el injusto bloqueo im-puesto al pueblo cubano por el gobier-no de Estados Unidos hace ya más de 50 años, violando el derecho internacional

y exigimos la inmediata liberación de los Cinco Héroes Cubanos, que se encuen-tran injustamente encarcelados en pri-siones de Estado Unidos, por luchar en contra del terrorismo, y apoyamos el pro-ceso de actualización y fortalecimiento del socialismo Cubano, que se viene rea-lizando bajo la conducción del Partido Comunista de Cuba con la amplia parti-cipación protagónica del pueblo cubano.

Estamos conscientes de que la degra-dación de las condiciones de vida en el planeta, que afectan también a nuestra región, es consecuencia del calentamien-to global y la existencia de las armas nu-cleares que constituyen los principales desafíos para la supervivencia de la espe-cie humana. Exigimos a las potencias nu-cleares, en especial a los Estados Unidos, que cumplan con los compromisos adqui-ridos en el tratado de no proliferación de

armas nucleares y considera-mos que el multilateralismo es la única vía posible para obtener resultados relevantes y perdurables en materia de desarme y no proliferación de armas nucleares.

Nos solidarizamos con el heroico pueblo de Puerto Ri-

co en su derecho a la autodeterminación y lucha por la independencia, en espe-cial con los estudiantes universitarios que han mantenido una lucha heroica por una educación que debe ser de excelencia y gratuita. Rechazamos enérgicamente la represión de parte del imperialismo yan-qui en contra de los que luchan por la li-bertad del pueblo puertorriqueño. De esta forma exigimos la inmediata liberación de los prisioneros políticos puertorriqueños Óscar López, Avelino González y Norber-to González.

Reiteramos nuestro respaldo al proceso de cambios que se viene produciendo en nuestra región, encabezados por las fuer-zas revolucionarias de izquierda y progre-

sista que gobiernan en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicara-gua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Reconocemos y saludamos los esfuer-zos de las fuerzas revolucionarias de iz-quierda y progresistas, que en el resto de los países de América Latina vienen ha-ciendo tenaz oposición a gobiernos de corte neoliberal.

Manifestamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Haití. De-mandamos el cese del intervencionismo militar y de las organizaciones no-gu-bernamentales quienes lucran poniendo de manifiesto el llamado Capitalismo del Desastre, convirtiendo a Haití en el cen-tro del negocio humanitario de la región.

Rechazamos contundentemente la con tinuidad del colonialismo europeo en el área del Caribe, que la convierte en la región con mayor número de países por descolonizar. También aplaudimos a las naciones que soberanamente, han deci-dido formar parte de alianzas como el ALBA o Petrocaribe, para avanzar en su liberación y autodeterminación. Estamos conscientes de los avances que se han producido en la derecha en la región, que tienen hoy su máxima expresión en los gobiernos de Chile, Panamá, Colombia, Perú, México y Costa Rica.

Las juventudes aquí reunidas saluda-mos las manifestaciones de la sociedad, que ha exigido un cambio de rumbo en la estrategia fallida del Gobierno Fede-ral contra el crimen organizado en Méxi-co, que ha cobrado la muerte de más de 40 mil personas, donde un alto porcenta-je son jóvenes. Nos sumamos a las voces de México que exigen un cambio de rum-bo en la estrategia de seguridad y defen-sa integral de ese país, que ponga acento en lo social-preventivo a través de la crea-ción de empleos, la promoción del desa-

...VIENE DE › PÁGINA 04

“MANIFESTAMOS NUESTRO APOYOY SOLIDARIDAD CON

EL MOVIMIENTO REGENERACIÓN

NACIONAL (MORENA)”

PASE › PÁGINA 06

11www.mne.org.mxJUNIO de 2011, México, DF

Page 12: GACETA IDEAL

rrollo y que el crecimiento económico sea compatible en la generación de oportuni-dades, especialmente para los jóvenes.

Condenamos el maltrato de migrantes en México y Estados Unidos. Exigimos un trato digno para con ellos.

En México, después del fraude electo-ral de 2006 cometido por la derecha, con el que le fue arrebatada la presidencia de la república al candidato de izquier-da Andrés Manuel López Obrador, ma-nifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el Movimiento Regeneración Nacio-nal (MORENA) que él encabeza y conti-núa en pie de lucha y organizando a todo el pueblo de México.

Apoyamos la lucha de la juventud chi-lena en contra del gobierno de Sebastián Piñera, por la recuperación de la educa-ción pública y contra la construcción de represas en la Patagonía. Así también, apoyamos la lucha del Pueblo Mapuche en Chile que exige su reconocimiento co-mo pueblo originario.

Nos solidarizamos con Juventud Ca-ribe de República Dominicana en su lucha por el cumplimiento de la ley cons-titucional que establece que un 4% del producto interno bruto se destinará a la educación básica y secundaria.

Manifestamos nuestra solidaridad y compromiso militante con los pueblos andinos y amazónicos, a quienes preten-den despojarles de sus tierras ancestrales para beneficiar a las trasnacionales.

Respaldamos la lucha de nuestros hermanos del Frente Nacional de Resis-tencia Popular de Honduras por restable-cer la democracia constitucional y por el derecho a construir una sociedad jus-ta. Reconocemos como único y legítimo presidente de la República de Honduras a Manuel Zelaya.

Como juventudes latinoamericanas, rechazamos y repudiamos el irrespeto a la libertad de prensa y de expresión que se lleva a cabo en Honduras, en donde más de 13 periodistas han sido asesinados desde marzo de 2010. Repudiamos tam-bién el asesinato de más de 30 campesi-nas y campesinos en la zona del Aguán en su lucha por la recuperación de tierras. Asimismo, condenamos la fuerte repre-sión en contra de estudiantes universita-rios, que han defendido en las calles la autonomía universitaria, y apoyamos la defensa de la educación pública y laica. Finalmente exigimos el cumplimiento de los cuatro puntos de la negociación Car-tagena-Caracas como requisito ante la reinserción de Honduras ante la OEA en la próxima cumbre de la misma a llevarse a cabo en junio próximo en el hermano país de El Salvador.

Dejamos constancia de nuestro repu-dio a la agresión que las fuerzas de la OTAN han desplegado contra Libia. En este sentido, exhortamos a la comuni-dad internacional a encontrar una solu-ción pacífica y política a este conflicto. Consideramos que en Libia y en los otros países del Medio Oriente, sólo los pue-blos son los dueños de su destino, a vivir en un ambiente de paz y sin intervención extranjera de carácter colonial.

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo español que, saliendo a ejercer su derecho a la protesta en calles y plazas, luchan por las reivindicaciones sociales. Asimismo, acompañamos a los jóvenes que se oponen a las políticas de guerra e injerencia que ha emprendido el gobierno de ese país.

Convocamos, en el marco del Semina-rio de Gobiernos Progresistas del Foro de São Paulo, al Seminario de Políticas Pú-blicas de la Juventud, a realizarse del 30 de junio al 02 de julio de este año, en Rio de Janeiro (Brasil). Asimismo, convoca-mos para el “II Festival de las Juventudes Latinoamericanas en Fortaleza", que se

Reunidos en Managua, Nicara-gua, en el marco del XVII Encuentro del FSP y del III Encuentro de Juven-tudes del FSP, las organizaciones ju-veniles de partidos y movimientos de izquierda miembros del Foro Sao Paulo de los países de: Brasil (UJS, PT, PPL) México (PRD, PT) Gua-temala (URNG, ANN) Puerto Rico (Frente Socialista) Republica Domi-nicana, Cuba, Venezuela (PSUV), Honduras (FRNP), Costa Rica (fren-te amplio), Nicaragua (JS19J).

Los Acuerdos:• Crear el Grupo de Trabajo de

las Juventudes del FSP, siguiendo los acuerdos del I Encuentro de ju-

ventudes realizado en México, que-dando las juventudes de: Brasil, Venezuela, Cuba, México, Guate-mala, El Salvador y Nicaragua

• Se creó una Secretaría de Comu-nicación, que se encargará de man-tener el constante contacto entre las juventudes de los partidos políticos y movimientos sociales miembros del FSP integrada por: Juventud del PSUV de Venezuela y Juventud San-dinista 19 de Julio de Nicaragua.

Estos acuerdos se evaluarán en el IV Encuentro de Juventudes del FSP a realizarse en Caracas, Vene-zuela, dependiendo de su funciona-miento se ratificarán.

...VIENE DE › PÁGINA 05

Acuerdos de la reunión de Organizaciónde Juventudes del Foro de Sao Paulo

1. Manifestamos nuestro beneplácito al proceso de distensión y acercamiento uni-tario de la izquierda mexicana, porque este proceso potencia la capacidad del PRD, PT y Convergencia para enfrentar las elecciones locales en los estados, así como la elección presidencial, renovación del Congreso nacional y de las elecciones locales que habrán de realizarse en el 2012. Deseamos éxito al compañero Alejandro Enci-nas, candidato de unidad de las izquierdas, en su campaña por la gubernatura del Es-tado de México, elección que se desarrollará el 3 de julio de este año.

2. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y con el Movimiento de Paz con Dignidad y Justicia convocado por familiares de las víctimas de la irrespon-sable guerra desatada por el gobierno federal, que ha decidido enfrentar a las ban-das criminales con la militarización de la seguridad pública, provocando con ello una grave crisis cuyo saldo ha sido la pérdida de miles de vidas humanas y la reaparición de prácticas criminales de lesa humanidad, como la tortura y la desaparición forzada. Apoyamos las propuestas expresadas por el movimiento social y la izquierda parti-daria para combatir a la criminalidad de alto impacto con una política de Estado que logre la recuperación de la seguridad ciudadana, el fin de la violencia y el respeto de los derechos humanos.

realizará desde el 8 al 11 de octubre de este año en esa misma ciudad.

Convocamos al II Encuentro de Juven-tudes de Latinoamérica y el Caribe, a realizarse el 15 de Julio del 2011 en Ma-nagua, Nicaragua.

En el marco de la lucha regional que vi-ven los estudiantes, apoyamos iniciativas como la convocatoria realizada por la Or-ganización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, para realizar en el mes de agosto el 16º Congreso La-tinoamericano y Caribeño de Estudian-tes. En el plano internacional, ratificamos nuestro apoyo a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. Ambas or-ganizaciones constituyen un espacio de juventudes antiimperialistas y progre-sistas que nos permiten unirnos en la lu-

cha mundial en contra del imperialismo y construir un mundo mejor.

Convocamos al IV Encuentro de las Ju-ventudes del Foro de São Paulo, que se realizará el próximo año en Caracas, Ve-nezuela, con el objetivo de seguir consoli-dando este importante espacio en el que las juventudes latinoamericanas hemos venido trabajando para fortalecer nues-tra unidad. En este sentido, solicitamos a todos los partidos miembros del Foro de São Paulo a que contribuyan con la par-ticipación de sus organizaciones juveniles en los espacios de juventud dentro del Fo-ro, que permitan trabajar para asumir el rol de vanguardias, guiados por el ejemplo de nuestros héroes y mártires en su lucha por una Latinoamérica unida en su diver-sidad y un mundo mejor, que sólo será po-sible con la construcción del socialismo.

LAS Y LOS DELEGADOS AL XVII ENCUENTRO DEL FORO DE SÃO PAULO:

Resolución especial sobre México

ALEJANDRO Encinas, candidato a la gobernatura del Estado de México.

12 www.mne.org.mxJUNIO de 2011, México, DF

Page 13: GACETA IDEAL

Considerando:Que la migración hacia Estados Uni-

dos proveniente de México y Centroamé-rica y que es un fenómeno que tiene ya muchos años pero que se ha incrementa-do notablemente en las últimas décadas, como resultado de la imposición de las políticas neoliberales.

Que la migración en nuestros países se produce, fundamentalmente, debido al aumento en la pobreza y a la falta de oportunidades de trabajo en los países de origen.

Que sostenemos que ningún ser huma-no es ilegal y que, aunque el tránsito de un país a otro se realice de manera indocu-mentada, ello no significa que sus garan-tías individuales y sus derechos humanos no deban ser respetados. Y que, por el contrario, en la medida en que se trata de población vulnerable, los gobiernos y los Estados, tanto de origen y transito como de destino y retorno deben fortalecer sus políticas para su protección.

Que en los últimos años la migración ha encontrado obstáculos cada más se-veros que han costado la vida de miles de personas y que éstos se han recrude-cido a raíz de la crisis económica mun-dial y en particular en Estados Unidos, lo que ha disminuido las posibilidades de trabajo para los migrantes y, al mismo tiempo, han fortalecido las políticas an-ti inmigrantes y las reacciones racistas y xenófobas en diversos sectores políticos y sociales de Estados Unidos.

Que al mismo tiempo, en México, el aumento de la violencia del crimen orga-nizado y la corrupción policiaca, así como la ineficiencia y a veces complicidad de personal del INM, y la falta de una políti-ca migratoria que atienda el fenómeno de manera integral, han hecho más peligroso el tránsito por México para la población migrante que proviene de Centroamérica.

Que los crímenes, secuestros, viola-ciones, asaltos y distintas agresiones a los migrantes centroamericanos que cru-zan suelo mexicano se han incrementado en los últimos meses, ejemplo de ello es la matanza que tuvo lugar en Tamaulipas el pasado mes de agosto así como las de-nuncias de secuestro de decenas de mi-grantes en el mes de diciembre.

Que esta situación es reprobable, in-tolerable e inadmisible y requiere la atención y el esfuerzo de la izquierda lati-noamericana, en especial de los partidos progresistas de la región centroamerica-na y caribeña.

Que el problema requiere acciones lo-cales, regionales y nacionales, bilaterales y multilaterales no sólo porque involucra a personas de distintos países sino por-que exige la participación de los gobier-nos del área en sus distintos niveles.

Que por ello, los partidos aquí re-presentados, el FMLN de El Salvador, el PRD y el PT de México, han acorda-do este PACTO POR LOS MIGRANTES, con el objetivo de coordinar información, esfuerzos, políticas y acciones en sus respectivos países y en las tribunas in-ternacionales con el propósito de prote-ger a la población migrante.

Que harán un llamado a otros parti-

Se pacta apoyo a los migrantes

dos progresistas de la región para que se unan a este esfuerzo.

EL FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL DE EL SALVADOR, EL PARTIDO DE LA RE-VOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y EL PAR-TIDO DEL TRABAJO DE MÉXICO, HAN DECIDIDO SUSCRIBIR EL SIGUIENTE PACTO DE SOLIDARIDAD Y APOYO A LOS MIGRANTES

Por lo que se comprometen a:1.- Intercambiar información sobre las

denuncias de abusos contra migrantes que se cometan en la región, así como de las leyes, políticas públicas y acciones que tengan lugar en cada uno de nues-tros países.

2.- Crear un mecanismo de consulta permanente para analizar el problema de la migración de personas provenien-tes del área centroamericana y de Méxi-co hacia Estados Unidos.

3.- Llevar a cabo en sus respectivos países campañas de denuncia de vio-laciones a los derechos humanos de los migrantes así como de promoción de la defensa de esos derechos.

4.- Llevar, por medio de sus grupos parlamentarios, al Poder Legislativo de cada uno de sus países así como a los fo-ros parlamentarios multilaterales como el Parlamento Centroamericano y el Par-lamento Latinoamericano, propuestas de Ley o puntos de acuerdo para prote-ger los derechos de los migrantes.

En particular, el PRD considera que el proyecto de Ley iniciado en el Senado de la República el pasado diciembre es un paso positivo en esta dirección.

5.- Exigir a los gobiernos municipales, estatales y nacionales de ambos países, se tomen medidas urgentes que fortalez-can la protección a los migrantes, eviten la colusión de autoridades con el crimen organizado para violentar la seguridad de los migrantes, y reconozcan la responsa-bilidad de estos gobiernos en garantizar la seguridad y la integridad de los mi-grantes cuando pasen por su territorio.

6.- Promover, de acuerdo a la ley de ca-da uno de los países, en las instancias co-rrespondientes, la integración de políticas coordinadas entre los distintos gobiernos

para mejorar la protección a los migran-tes. Por ejemplo, facilitando la instalación de oficinas consulares especiales de los países centroamericanos en suelo mexi-cano para la protección de los migrantes.

7.- Promover una reunión de los go-biernos de los países del área de manera urgente, para tener un diagnóstico común sobre el problema y acordar mecanismos de consulta y coordinación que permitan tomar medidas efectivas para proteger a los migrantes. Debido a la gravedad del fenómeno, se requiere impulsar una nueva relación entre México y Centroamérica.

8.- En el entendido de que el proble-ma de la migración obedece a la condi-ciones de pobreza y desempleo que priva en los países de origen, los partidos que suscriben este pacto se comprometen a impulsar políticas, leyes y acciones que conduzcan a un desarrollo más acelerado y más equitativo en cada uno de los paí-ses y en la región, así como en la relación con los Estados Unidos.

9.- El PRD y el FMLN se comprometen a llevar a cabo reuniones informativas, de manera conjunta, con sus afiliados y simpatizantes que radican fuera del país, con el objetivo de conocer mejor su si-tuación, y tener la información necesaria para impulsar políticas y leyes que prote-jan sus derechos humanos y laborales. En particular, se comprometen a llevar a ca-bo en el marco del FSP, una reunión con representantes de los migrantes latinoa-mericanos en alguna ciudad de la Unión Americana, en los primeros meses de es-te año, para dar seguimiento a las que se han realizado en San Francisco y Los Ángeles, California. De igual manera co-inciden en establecer un dialogo político con representantes del poder legislativo, autoridades, organizaciones civiles y de las Iglesias, sindicatos y universidades de ese país para intercambiar puntos de vis-ta y fijar posiciones sobre el fenómeno de la migración.

10.- El PRD, El PT y el FMLN reiteran su solidaridad con la causa de los migran-tes, se solidarizan con las acciones que han emprendido diversas organizaciones sociales y ciudadanas para proteger a los migrantes, en territorio centroamerica-no, mexicano y norteamericano, y de-nunciar las violaciones de que han sido

objeto, y se comprometen a realizar un mayor esfuerzo y a darle un lugar priori-tario en sus actividades políticas a la de-fensa de los migrantes.

• Frente Farabundo Martí parala Liberación Nacional - El Salvador• Partido de la RevoluciónDemocrática - México• Partido del Trabajo - México

En particular:El intercambio de información sobre

las denuncias de abuso contra los mi-grantes y las políticas y leyes aprobadas en nuestros países sobre este tema.

Crear un mecanismo permanente de consulta entre todos los partidos del FSP.

Realizar campañas de denuncia sobre las violaciones de los derechos humanos y laborales de los migrantes en cualquier parte del mundo.

Promover en los parlamentos naciona-les e internacionales leyes que protejan a los migrantes.

Exigir a los gobiernos nacionales, es-tatales y municipales medidas de protec-ción a los migrantes y su coordinación.

Llevar a cabo reuniones, de manera periódica, en los países de origen, tránsi-to y destino de los migrantes.

Además, se acordó:Establecer acuerdos bilaterales o trila-

terales de protección de derechos huma-nos. En cada país los derechos laborales de los personas migrantes deben ser los mismos que los nacionales. Los consula-dos de los países deben proteger perma-nentemente los derechos humanos de las familias migrantes. Promover redes de protección entre los migrantes. Los go-biernos municipales, estatales y nacio-nales deben promover la protección a las familias en los lugares de origen de los padres que han emigrado a otros paí-ses y promover su vinculación cultural y económica con su lugar de origen. For-talecer la identidad cultural de los mi-grantes promoviendo la celebración de fiestas nacionales o regionales de su lu-gar de origen.

Promover programas de protección de las familias de los migrantes. Promover y reconocer los derechos políticos de los migrantes tanto sus países de origen co-mo los de destino incluyendo su derecho de votar y ser votado en puestos de elec-ción popular. Promover un mecanismo permanente de consulta de información entre los partidos del Foro de São Pau-lo y el PIE (Partido de la Izquierda Euro-pea) sobre la migración latinoamericana en Europa. Promover la coordinación en-tre los militantes de los partidos del Foro y los partidos del PIE así como entre las organizaciones de migrantes latinoame-ricanas y los sindicatos progresistas eu-ropeos. Promover la tercera reunión de migrantes en los Estados Unidos en la ciudad de Chicago, Illinois, en la segun-da quincena del mes de septiembre 2011.

Apoyar la creación de una comisión permanente de trabajo sobre el tema de la migración.

Se propone que esta comisión sea co-ordinada por el PRD-México.

MARÍA Guadalupe Macías García y Beatriz Lara Aguirre, integrantes de IDeAL.

13www.mne.org.mxJUNIO de 2011, México, DF

Page 14: GACETA IDEAL

14 www.mne.org.mxJUNIO de 2011, México, DF

Compañeros delegados del décimo séptimo foro de Sao Paulo, los retos que enfrentamos en este año y las tareas a desa-rrollar son de inigualable impor-tancia. Este año los procesos políticos en América Latina y en Oriente Medio consolidaron sin duda esfuerzos históricos de lucha social y de acumulación de fuerzas del proletariado.

Sin embargo, el capitalismo también desarrolló innovadoras formas de represión y estados au-

Por la internacionalizacióndel pensamiento socialista

INTERVENCIÓN DE AGUSTÍN GONZÁLEZ DURANTE EL XVII FORO DE SAO PAULO toritarios que detuvieron el avan-ce de las conciencias libertarias frente al empobrecimiento extre-mo de vastas regiones del mundo.

En una de sus peores face-tas, al imperio de la droga no le ha bastado con envenenar la vi-da de nuestros hijos, de nuestros hermanos, con volver adictos a millones de jóvenes. Ahora tam-bién los enrola en sus ejércitos, les arranca sus aspiraciones, los vuelve seres sin rostro, sin iden-tidad. Y batallones de muertos en vida inhiben, atemorizan y violan impunemente y con la complacencia de los estados im-perialistas, los de por sí maltre-chos derechos humanos.

Con el pretexto de la lucha contra el crimen organizado, nuevos modelos de autoritaris-mo han decretado de facto esta-dos de excepción, los militares se

apropian de nuestros derechos. Y ambos, criminales con licen-cia y criminales sin licencia nos mantienen como rehenes, cau-tivos, desconfiados y con la in-certidumbre de no saber siquiera quién es nuestro enemigo, o si es realmente nuestro enemigo.

La inteligencia antiterrorista y de combate al crimen organizado también infiltra y divide nuestros movimientos e inhibe nuestras formas naturales de organización.

Pero todas estas apuestas y mecanismos del imperialismo pa-ra aniquilar los movimientos revo-lucionarios, para acallar los gritos y demandas de libertad e igual-dad. Las millonarias inversiones para desarticular nuestras es-tructuras revolucionarias siguen fracasando. En palabras de Mao

PASE › PÁGINA 15

En el marco del XVII Foro São Paulo que se realizó en Nicaragua el pasado mes de mayo, el ex mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva señaló que México tie-ne más posibilidades de desarrollo si se en-foca más en Centro y Sudamérica y que éstos a su vez pueden tener la misma opor-tunidad si trabajan en conjunto.

“México necesita saber que a pesar de que su cabeza esté volteando hacia los Es-tados Unidos su cordón umbilical está ata-do a América Latina, porque México debe saber la capacidad que tiene para ser una gran potencia en América Latina”.

“Cuando nosotros (países latinos) de-jemos de mirar hacia el norte y miremos nuestras similitudes, podremos descubrir que podemos ser un continente tan rico como los de arriba”.

Hizo énfasis que hoy en día los partidos de Izquierda pueden triunfar en América Latina y es preciso unirse para que se pue-da llevar a cabo, y puso como ejemplo su propia experiencia.

“Hoy tenemos las condiciones de com-probar que la izquierda gobierna con más competencia que cuando la derecha gober-nó… la integración es la única salida que la izquierda tiene para resolver los problemas que la gente tiene desde hace siglos”.

“Yo decía que no era posible que un obrero pudiera llegar a la presidencia por el voto y disputar democráticamente una elección… cuando contendí por prime-ra vez a la presidencia llegué a la segunda ronda y terminé con el 47% de los votos, a raíz de eso el PT salió muy fortalecido de aquella elección, los partidos de izquierda estuvieron juntos conmigo y todos salimos fortalecidos”.

Lula da Silva expuso que el Foro de São Paulo fue gracias a las conversaciones que

Voltear hacia américa latina:Lula Da Silva

MÉXICO DEBE DEJAR DE MIRAR PARA EL NORTE Y...

do, combinar exportación con importa-ción. En Brasil, históricamente se decía que cuando se exportaba, se disminuía el mercado interno; y cuando se fortalecía el mercado interno, se disminuía la exporta-ción. En Brasil creció el mercado externo, y fortalecimos el mercado interno. Se de-cía que no se podía aumentar los salarios a los trabajadores, ni el salario mínimo, por-que causaba inflación. Aumentamos el sa-lario mínimo en 62% en mi Gobierno, y después de ocho años el 87% de los traba-jadores tienen incremento en su salario, y no hay inflación. Generamos 15 millones 300 mil empleos formales durante nues-tro mandato. Expropiamos 47 millones de hectáreas de tierras; asentamos a 590 mil personas, y doblamos un financiamiento para la agricultura familiar; doblamos un microcrédito. Incrementamos 70 millones de trabajadores con cuotas bancarias, pa-ra 115 mil millones de trabajadores; o sea 45 millones de trabajadores hoy son ciuda-danos con accesos a créditos bancarios”.

“Lo que yo decía era que lo más bara-

to para un gobierno es gastar dinero con los pobres; cuando creamos el proyec-to ‘Bolsa Familia’ muchos de la izquierda de mi país pensaron que era un programa existencialista, pero con este proyecto se demostró que el pobre consigue hacer mi-lagros y llevar comida a su casa con po-co dinero, mientras los ricos lo utilizan en propinas y en whisky”

“En el auge de la crisis del 2008 la clase pobre consumió más que las demás clases altas y fue una demostración que cuando el pobre tiene un poco de dinero no depo-sita en el banco sino que lo hace circular y con eso el mecanismo de la economía fun-ciona”.

“El problema que tenemos es que los políticos hacen discurso donde critican a los banqueros y los pobres pasan a ser lo más importante en el año electoral, cuan-do termina la campaña electoral, la mayo-ría de los políticos olvida a los pobres que eran importante y van después a convivir con los ricos, mientras que los pobres si-guen siendo pobres”.

tuvo con sus compañeros cubanos e hizo énfasis de la fuerza que tiene la Izquierda en América Latina.

“En estos veinte años, si miramos la fotografía de América Latina de 1990, y vemos la fotografía de América Latina del 2011, podemos percibir que un verdadero huracán de democracia pasó por nuestro Continente… ¡un verdadero huracán reco-rriendo América del Sur!, cuando llegué a la Presidencia en el 2002, estaba Chávez, que había sufrido un golpe; después veo a Kirchner, después de Kirchner, vinieron las elecciones en Paraguay, después Uru-guay con Tabaré; después Ecuador. Y va-mos viendo un cambio extraordinario que culminó con la elección del Compañero Evo Morales, en Bolivia”.

Para finalizar describió algunos ejem-plos de cómo la izquierda en Brasil pudo gobernar exitosamente.

“Nosotros probamos tres cosas en Brasil. Primero, que es posible distribuir, y esta distribución, hace que los pobres se transformen en ciudadanos; segun-

“LO QUE YO DECÍA ERA QUE LO MÁS BARATO PARA UN GOBIERNO ES GASTAR DINERO CON LOS POBRES… SE DEMOSTRÓ QUE EL POBRE CONSIGUE HACER MILAGROS Y LLEVAR COMIDA A SU CASA CON POCO DINERO, MIENTRAS LOS RICOS LO UTILIZAN EN PROPINAS Y EN WHISKY”

DELEGACIÓN mexicana del PRD acompañando al expresidente de Brasil Lula Da Silva.

AGUSTÍN González durante su intervención en el Foro de Sao Paulo.

Page 15: GACETA IDEAL

15www.mne.org.mxJUNIO de 2011, México, DF

Tse Tung, la primavera irremedia-blemente ha aparecido. Y como el diente de león de entre las grietas del cemento y el asfalto, Améri-ca ha resurgido con nuevas ideas, nuevos aires y formas múltiples de lucha y organización.

La otrora desunida izquierda latinoamericana ha pagado con creces sus inútiles intentos de enfrentar de manera aislada la maquinaria imperialista. Con un costo muy caro hemos aprendido que la unidad nos hace grandes. Y este esfuerzo de 17 años nos da fuerza y una sensación de se-guridad, en las luchas por venir.

Los importantes triunfos de los movimientos sociales en Ecuador, Bolivia, Brasil, Vene-zuela y las multitudinarias ma-nifestaciones en el África del

Norte. Nos alertan sobre la ur-gente necesidad de modificar nuestros modelos partidistas. Porque la protesta callejera, los piquetes, los mítines, las tomas de calles, de carreteras de ciu-dades completas, también son nuestras herramientas. Porque les guste o no a muchos, noso-tros los partidos, también so-mos causa y consecuencia del movimiento social.

Hemos hecho nuestro el su-fragio como un importante ins-trumento de lucha, pero hemos aprendido que si confiamos to-do nuestro esfuerzo, si inverti-mos todas nuestras iniciativas en este único instrumento, co-rremos el riesgo de extraviarnos en aventuras inútiles, frustran-tes y desgastantes.

Por eso los mexicanos tam-bién le apostamos a la organi-

zación y a la movilización, a la defensa y reivindicación de las luchas sindicales, campesinas, urbanas, estudiantiles, de gé-nero; por eso le apostamos al Movimiento de Regeneración Nacional y al Movimiento Na-cional por la Esperanza.

Desde este foro impulse-mos la implementación de me-canismos de información y comunicación, desde las radios comunitarias hasta las redes sociales y el uso masivo de in-ternet. Desde el volante, el díp-tico de mano, hasta los medios electrónicos y satelitales siem-pre con fin de trasmitir, de co-municar nuestro proyecto, pero también de mantener una sólida y firme defensa internacionalis-ta de nuestros triunfos y nues-tras luchas, de acompañar los procesos de liberación de nues-

tros hermanos y compañeros en cualquier rincón del planeta.

Impulsemos una línea forma-tiva con una visión latinoameri-canista, desde el pensamiento americano de Simón Bolívar, de Augusto César Sandino, de Jo-sé Martí, de Manuel Rodríguez, de Ernesto “Ché” Guevara, de Francisco Villa, de Emiliano Za-pata, de Monseñor Romero, de Farabundo Martí, de José Carlos Mariátegui, entre muchos otros; una escuela de pensamiento, pero también de formación de nuestros cuadros y nuestros go-biernos.

Démonos una herramienta desde la que resignifiquemos y enseñemos a nuestros jóvenes la ciencia del marxismo, del ma-terialismo histórico y dialéctico desde la que formemos y capa-citemos a nuestros presidentes

municipales, a nuestras autori-dades locales. El pueblo tam-bién merece triunfos, y el mejor triunfo son las políticas públicas que reivindiquen los programas de los partidos de izquierda, donde el pueblo sienta en los bolsillos y el estómago que no sólo ganó un candidato.

Opongamos pues, a la globa-lización mediática, la interna-cionalización del pensamiento socialista a través de la digita-lización y el espacio radio eléc-trico, pero también a través de la escuelas, institutos y espa-cios de educación popular con una visión compartida por la iz-quierda latinoamericana.

¡Viva Sandino!¡Viva el “Che”!¡Viva Monseñor Romero!¡Viva Zapata….Y Viva Villa!

...VIENE DE › PÁGINA 14

Por la unidad de África con América Latina

DANIEL ORTEGA, SE MANIFIESTA

“Era el mes de febrero del año 1980. Recién había triunfado la revolución y, cuánta solidaridad amor y cariño encon-trábamos en el pueblo Brasileño, en los trabajadores brasileños; en lo que era el movimiento por la teología de la libera-ción en Brasil.

Era un momento de retos y de desa-fíos en toda América Latina y Brasil no podía escapar a esos retos y a esos de-safíos. Estaba claro que el camino ha-cia la toma del poder en Brasil ya estaba marcada por la lucha guerrillera. Precisa-mente en las conversaciones que soste-níamos con Lula y posteriormente en su visita acá en Nicaragua al primer aniver-sario del triunfo de la revolución, cuando se encontró con Fidel, hablamos sobre las perspectivas en Brasil, en ese momento no era fácil por parte de Lula y de los compañeros decidir ¿quién?, ¿cómo.?

Apuntar hacia una victoria electoral en Brasil no era fácil y recuerdo que le decía a Lula en esa ocasión, que tendría una batalla súper completa. ¿Por qué?, porque se trata de librar la batalla –co-mo decíamos ayer- en las entrañas del mounstro, siguiendo las reglas impuestas por el mounstro, siguiendo las reglas con-troladas por el mounstro; el mounstro fá-cilmente podía hacer trampas y cuántas cosas más en contra de los sueños y los cometidos de los luchadores brasileños.

Eran momentos difíciles para Lu-la. Han confrontado a los militares y yo le decía a Lula: tú tienes que ir buscan-do tener contacto con los militares, ¿re-cordás? ¿Cómo voy a tener contacto con los militares? Tiene que haber algu-na una parte buena de los militares que pueda entender que hay que reflejar una

ROSARIO Muriño, Dolores Padierna, Daniel Ortega y René Bejarano.

victoria de una fuerza de izquierda, de una fuerza revolucionaria porque si no se ganan ahorita esos espacios, en esta batalla, pues entonces a la vuelta de la esquina tenemos golpes militares como el que se produjo en Honduras en contra del Presidente Manuel Celaya.

Cuando se tienen raíces en los desta-camentos militares, la fuerza del pueblo tiene allí entonces un elemento de apoyo determinante, como fueron determinan-tes el pueblo y el apoyo de los militares cuando se puso el golpe en Venezuela. Y, recuerdo que hubo unos años allá en Bra-sil, cuando se habló del milagro brasile-ño, el milagro brasileño en los 70’s “el milagro brasileño” parecía una palabra hueca. Imagínate que el milagro brasi-leño se hizo realidad cuando Lula llegó al poder. Ayer abordamos algunos temas de orden internacional y nos guardamos el tema para el día de hoy, que vamos a compartir hoy, antes de venir a este re-cinto, tenemos que hablar de lo que está aconteciendo en Libia.

Recuerdo también nuestro encuentro en Libia, casi siempre como aquella lu-cha por la unidad Africana, por la unidad de África con América Latina es decir, la lucha por unir el sur con el sur, eso es posición cabal, como Fidel, él practicaba esa política, y la practicaba a profundi-dad. Recuerdo que la reunión fue en paí-ses no alineados. En Simbaoe, tuvimos la oportunidad de conversar Fidel, Gadafi y yo sobre ese proyecto, nunca lo voy a ol-vidar, me dijo “aunque llores”, imagínen-se qué reto, que desafío ante eso, y cómo avanzar, de un bloque del sur en el mun-do para poder realmente contrarrestar la tiranía del capitalismo Europeo del impe-

rio y ahí estaba, en el encuentro en Trí-poli estaba Mandela, Gadafi, entre otros.

Hoy mientras estamos aquí conver-sando, son las seis de la tarde, será la madrugada allá en Trípoli, las dos de la madrugada en Trípoli, allá estarán oyen-do bombas, las bombas que están ase-sinando a la población civil, que están asesinando a niños, mujeres, ancianos, ancianas, que están asesinando a lideres religiosos, y que están asesinando tam-bién a los miembros de las fuerzas de oposición de Gadafi, bombas que no es-tán haciendo en este caso mayor diferen-cia, con tal de intentar asesinar a Gadafi, y piensan que de esta forma se va a solu-cionar el problema y yo creo que al con-trario, si se hace posible el asesinato de Gadafi, la lucha de la resistencia no se va a detener ahí, es más, se va a recrudecer y no puede haber solución por esa vía.

Mientras tanto aquí en nuestra tie-rra, y en par ticular en Nicaragua es-tamos logrando la trasformación de nuestra nación. Europeos y nor teameri-canos intentan intervenirnos, lo hacen a través de sus representantes quienes quieren formar ya en Nicaragua la fuer-za de intervención de observadores pa-ra elecciones. Observadores electorales que para ellos no son más que una posi-ble elección. En el caso de Gadafi, esos observadores mejor que ayuden en Li-bia visitando las ciudades a ver cuanta gente allá han asesinado, mientras ce-lebramos bodas majestuosas, mancha-das de sangre allá en los castillos…, que manden observadores los france-ses, colonizadores de siempre. El poder imperial de la corona francesa, no los pueblos. Está claro, sabemos hacer la diferencia.

Page 16: GACETA IDEAL

www.mne.org.mxJUNIO de 2011, México, DF

Mel Zelaya y René Bejarano.

JULIO César Tinoco durante la lectura de la carta de AMLO.

ALEIDA Alavez, diputada en la V legislatura de la Asamblea del Distrito Federal, acompañada por diputados de Chile, El Ecuador, El Salvador, Brasil, República Dominicana y por el presidente de la Asamblea Nacional De Nicaragua, Ing. René Núñez Téllez.

MANUEL Zelaya, presidente democráticamente electo y constitucional de Honduras.

RENÉ Bejarano y Ricardo Bautista.

AlLEJANDRO Ojeda, Rigoberta Menchú y Aleida Alavez.

CARLOS Burguete, Ricardo Bautista, RigobertaMenchú, Dolores Padierna y Pável Melendez.

La soberanía y la autodetermi-nación de América Latina se lo-grarán sólo a condición de que la alimentación y la nutrición de nues-tros pueblos estén garantizadas.

El Parlamento Centroamericano del Foro de Sao Paulo en su sesión número 17 en Managua, Nicaragua, se reunió para implementar una agenda que atienda la crisis de se-guridad alimentaria y nutricional de nuestra América.

Ello en razón de que los índi-ces de desnutrición infantil crónica se han incrementado en la región y afectan particularmente a quienes viven en condiciones de pobreza, con mayor énfasis en la población indígena e infantil.

En este contexto, es necesario hacer valer nuestro derecho a la ali-mentación, avanzando en una estra-tegia de la región que nos permita sustentar el desarrollo y la autono-mía alimentaria en planes, progra-mas y proyectos de largo plazo, combatiendo de manera decisiva las causas estructurales del problema.

Las medidas que sin duda te-nemos que implementar son, entre otras, la inversión social y produc-tiva, reducir los riesgos de exclusión social, promover la sostenibilidad ambiental, así como la estabilidad macroeconómica y el fortaleci-miento organizacional, económico y social, con un fuerte dispositi-vo de participación ciudadana, que nos permita asumir la dirección de nuestro destino alimentario.

En este sentido resulta valioso recuperar la experiencia de los pue-blos hermanos en su lucha por con-seguir la autonomía alimentaria y nutricional.

En Nicaragua se ha luchado por la soberanía alimentaria, a través de una política que articula al sec-tor sindical, a las cooperativas y a la sociedad civil. Además se imple-mentan políticas para aumentar las reservas alimentarias y dar mayores subsidios a la producción.

De manera exitosa se ha imple-mentado la política de “vaso de leche escolar”, que representa la po-sibilidad no sólo de que los infantes tengan garantizado la nutrición dia-ria sino un sistema integral de segui-miento de talla y peso, con ella se ha reducido en un 30% la desnutrición, con el reconocimiento de UNICEF. Sin duda es una de las políticas más exitosas para resguardar la autode-terminación alimentaria del pueblo.

Además se han establecido pro-gramas estratégicos como son el financiamiento a los micros y peque-ños productores; la creación de una banca social y una comisión nacional

de soberanía y seguridad alimenta-ria y nutricional estructurada con el gabinete de gobierno y las empresas. Paralelamente se han desarrollado políticas como el Sistema Nacional de Semilla, el impulso a proyectos alimentarios, empoderando a la mu-jer campesina, los programas usura cero y alimentos para el pueblo.

Además se reconoce a la Tierra como el eje transversal de la seguri-dad alimentaria, desarrollando una política intensiva para garantizar la seguridad jurídica de la propiedad, otorgando títulos de propiedad a sus legítimos dueños.

En República Dominicana se ha implementado mecanismos pa-ra hacer justiciable y exigible el de-recho a la alimentación del pueblo. En República Dominicana el 10% de los 9 millones de infantes, pade-ce desnutrición crónica y existe una desnutrición global del 30%. El re-to de esta República hermana es au-mentar sus productos alimentarios.

En Ecuador se ha implementa-do una política integral denomi-nada “Del Buen Vivir”, junto con la inclusión del Artículo 281 de la Constitución para hacer responsa-ble al Estado en materia de Sobera-nía Alimentaria.

En este país también se intentó aprobar una Ley de Uso y Manejo del Agua, pero como resultado del conflicto social que desató, se optó por la alternativa de hacer explícita la prohibición de la privatización del agua. Asimismo se aprobó una Ley de economía popular y solidaria.

En El Salvador la lucha se da con la derecha y los grandes potentados que mantienen el poder económico, aun-que la izquierda empieza a aumentar su influencia en la sociedad a partir de la administración del Estado.

En términos de autonomía ali-mentaria están desarrollando una propuesta para crear un Banco de Desarrollo que atienda a 365 mil familias, con el objetivo de esta-blecer huertos caseros y escolares, instituir el vaso de leche y otorgar apoyos solidarios, rescatando la mi-lenaria tradición de los hombres y mujeres del maíz.

En el contexto latinoamericano se hace urgente atender el problema de desnutrición crónica particularmen-te de nuestra infancia. Las cifras son elocuentes: 187 millones son menores de 5 años; 50 millones padecen des-nutrición crónica y 20 se encuentran en riesgo de muerte y 53 millones de nuestros infantes pasan hambre.

Bajo estos lineamientos el Foro Parlamentario de Sao Paulo y la Iz-quierda Democrática Nacional ha-cen suyos los siguientes resolutivos:

Según cifras de la FAO, se esti-ma que para el 2010 había un total de 925 millones de personas desnu-tridas en el mundo. La meta de erra-dicar la pobreza y el hambre entre los años 2015 y 2025 avanza len-tamente, es muy poco lo que se ha cumplido sobre los acuerdos toma-dos en las Cumbres Mundiales, en las reuniones Presidenciales al más lato nivel y en los organismos multi-laterales y regionales, relacionados con la seguridad alimentaria.

Si bien es cierto existen esfuer-zos valiosos en países miembros de la Alternativa Bolivariana, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros; y que se han adoptado por parte de varios gobiernos de la Re-gión Latinoamericana medidas uni-laterales, bilaterales o multilaterales para mitigar el hambre en nuestros pueblos, estas aún no son lo sufi-cientemente integrales y masivas que permitan una real disminución del hambre y la pobreza, por lo que es imperante una solución inmedia-ta a esta problemática.

Es menester visibilizar que la so-beranía alimentaria y nutricional contemple la regulación del mer-cado en materia de publicidad para impedir la desinformación en la po-blación infantil de nuestros pueblos.

Resolutivos1. Exhortar a los Gobiernos de

América Latina y el Caribe a de-sarrollar verdaderos esfuerzos que permitan lograr la erradicación del hambre y la pobreza, estableciendo políticas y planes nacionales de pro-ducción, acceso y disponibilidad de alimentos que permitan la sobera-nía alimentaria y nutricional.

2. Solicitar a los organismos do-nantes, d cooperación bilateral y multilateral, propongan y planeen estrategias más decididas para el desarrollo de la producción nacional de alimentos para nuestros pueblos.

3. Impulsar en los Parlamentos Na-cionales y Locales la discusión y apro-bación de Leyes para la Soberanía y Seguridad Alimentaria, solicitando para ello el apoyo técnico de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos.

4. Desarrollar esfuerzos con-juntos con las instituciones de gobierno, con la cooperación inter-nacional y organizaciones sociales a fin de dar pasos efectivos en la erra-dicación del hambre y la pobreza en nuestra región.

Nuestro esfuerzo debe estar en-caminado a conseguir un futuro pleno donde el hambre y la desnu-trición crónica estén erradicadas de nuestros pueblos y como condi-ción de nuestra autodeterminación logremos la soberanía alimentaria.

Soberanía alimentaria y nutricionalEN EL FORO DE SAO PAULO

“ES MENESTER VISIBILIZAR QUE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL CONTEMPLE LA REGULACIÓN DEL MERCADO EN MATERIA DE PUBLICIDAD PARA IMPEDIR LA DESINFORMACIÓN EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE NUESTROS PUEBLOS”