20
Número 117. Marzo de 2012 | Gratuito Año 11 · Edita: Mallorca Press, S.L. GENTE DE MAR AMPLIACIONES | El Club Marítimo del Molinar prepara un proyecto para doblar sus amarres | 6 VUELTA AL MUNDO RECONOCE QUE EL ASUNTO DEL PUERTO QUE CONSTRUYÓ EN 2004 SOBRE UNOS TERRENOS AJENOS ES «ÁRIDO»SUS SERVICIOS JURÍDICOS NO VEN CLARA LA LEGALIZACIÓN DE LA CONCESIÓN El Govern no sabe qué hacer con el muelle de Sóller El deportista del Real Club Náutico de Palma Hugo Ramón se convirtió la madrugada del pasado 24 de febrero en miembro del selecto de club de navegantes españoles que ha doblado el Cabo de Hornos en regata. Lo hizo a bordo del Financial Crisis, junto al marino italiano Marco Nanini, después de haber tenido que frenar el barco navegando a la capa para evitar una borrasca terrible con vientos de más de 60 nudos. En la imagen, Hugo se coloca el pendiente que le acredita como «Cap Hornier» con la ayuda de unos alicates. PÁGINA 6 HUGO YA LLEVA SU PENDIENTE Jardines San Telmo • Palma de Mallorca +34.971.910191 [email protected] www.fine-yachts.com Real Club Náutico de Palma Muelle de San Pedro 1 - Local 11 07012 Palma - Mallorca Tel: (34) 971 724 721 Fax: (34) 971 724 867 e-mail: [email protected] Suministro y confección de cabuyería tradicional y alta tecnología «El puerto de Palma está ahogado y sólo puede crecer hacia afuera» El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, José Ma- ría Urrutia, aboga por afrontar la ampliación. PÁGINA 14 El Govern no encuentra la manera de resolver el caso del muelle de Só- ller construido sobre unos terrenos que no son suyos. Ports IB, el órga- no que gestiona los puertos auto- nómicos, quiso elevar una petición a la abogacía de la CAIB para que emitiera un informe sobre la posibi- lidad de legalizar la concesión otor- gada en este puerto a la empresa Marina de Tramontana, pero los servicios jurídicos no ven nada claro que el asunto pueda resolverse de manera extraprocesal. PÁGINA 4 SUPLEMENTO ESPECIAL DOCUMENTOS GN Luz eterna Faros de Baleares: historia y futuro de los vigías de la costa

Gaceta Náutica. Marzo 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Govern no sabe quçé hacer con el muelle irregular de Sóller. Reconoce que el asunto del puerto construido sobre unos terrenos ajenos es "árido" // Hugo ya lleva su pendiente // El Molinar prepara un proyecto para doblar sus amarres // Urrutia: "El puerto de Palma está ahogado"

Citation preview

Page 1: Gaceta Náutica. Marzo 2012

Número 117. Marzo de 2012 | Gratuito Año 11 · Edita: Mallorca Press, S.L.

GENTE DE MAR

AMPLIACIONES | El Club Marítimo del Molinar prepara un proyecto para doblar sus amarres | 6

VUELTA AL MUNDO

RECONOCE QUE EL ASUNTO DEL PUERTO QUECONSTRUYÓ EN 2004 SOBRE UNOS TERRENOS AJENOS ES «ÁRIDO» SUS SERVICIOS JURÍDICOS NO VEN CLARA LA LEGALIZACIÓN DE LA CONCESIÓN

El Govern no sabequé hacer con elmuelle de Sóller

El deportista del Real Club Náutico de Palma Hugo Ramón se convirtióla madrugada del pasado 24 de febrero en miembro del selecto de clubde navegantes españoles que ha doblado el Cabo de Hornos en regata.Lo hizo a bordo del Financial Crisis, junto al marino italiano MarcoNanini, después de haber tenido que frenar el barco navegando a lacapa para evitar una borrasca terrible con vientos de más de 60 nudos.En la imagen, Hugo se coloca el pendiente que le acredita como «CapHornier» con la ayuda de unos alicates. PÁGINA 6

HUGO YA LLEVA SU PENDIENTE

Jardines San Telmo • Palma de Mallorca

+34 .971 .910191sa i lma i l@f ine -yach t s . com

www. f i ne -yach t s . com

Real Club Náutico de PalmaMuelle de San Pedro 1 - Local 11

07012 Palma - MallorcaTel: (34) 971 724 721Fax: (34) 971 724 867e-mail: [email protected]

Suministro y confecciónde cabuyería tradicional

y alta tecnología

«El puerto dePalma estáahogado y sólopuede crecerhacia afuera»El presidente de la AutoridadPortuaria de Baleares, José Ma-ría Urrutia, aboga por afrontarla ampliación. PÁGINA 14

El Govern no encuentra la manerade resolver el caso del muelle de Só-ller construido sobre unos terrenosque no son suyos. Ports IB, el órga-no que gestiona los puertos auto-nómicos, quiso elevar una peticióna la abogacía de la CAIB para queemitiera un informe sobre la posibi-lidad de legalizar la concesión otor-gada en este puerto a la empresaMarina de Tramontana, pero losservicios jurídicos no ven nada claroque el asunto pueda resolverse demanera extraprocesal. PÁGINA 4

SUPLEMENTO ESPECIAL

DOCUMENTOS GN

Luz eternaFaros de Baleares: historia y

futuro de los vigías de la costa

Page 2: Gaceta Náutica. Marzo 2012

Con motivo de la puesta en marchadel nuevo concurso portuario paraadjudicar por diez años la gestiónde los amarres de la Ribera Norte del puerto deMahón, el ex alcalde del PSOE, Vicenç Tur, ha re-alizado unas disparatadas declaraciones contra laAutoridad Portuaria de Baleares (APB) y contra laactual alcaldesa del PP, Agueda Reynés, que po-nen en evidencia, una vez más, que hay políticosque están realmente en la inopia. Dicho de modomás claro: que no se enteran de lo que pasa a sualrededor. Veamos.

Con la excusa del concurso el señor Tur ha acu-sado a la APB y a la alcaldesa Reynés de «expoliarlos derechos de los vecinos» por haber dado el vis-to bueno a la inclusión en esta convocatoria de laobligación que ha de tener el nuevo concesionariode hacerse cargo del «mantenimiento, limpieza yconservación» de La Solana. Es decir, de la privile-giada zona litoral del puerto mahonés donde tie-nen sus casas veraniegas los hermanos Lorenzo yMercedes Milá, Iñaki Gabilondo, Ana Belén y Víc-tor Manuel, Joan Manuel Serrat y el ex ministroJoan Clós. Esta zona es conocida popularmenteen Mahón como «La costa de la Zeja». Así que yaven. Al ex alcalde socialista no le ha gustado nada

que el concurso quite a estos progres millonariossus soláriums privados en terreno portuario, susparticulares accesos directos al mar y los embarca-deros públicos que han estado disfrutando en ex-clusiva para sí, sus familias y amigos durante losúltimos 17 años en un espacio marítimo terrestrecompetencia de la APB. O sea, en pleno dominiopúblico portuario. Y que en algún caso, hay querecordar, no sólo ha incluido los privilegios ya cita-dos, sino también la polémica utilización privadade zonas verdes municipales anexas a sus casas ytambién incluso la reconversión de algunas case-tes de vorera (catalogadas y protegidas) en privati-vos bungalows playeros.

Está claro, pues, que el señor Tur todavía nose ha enterado que con la actual APB se hanacabado los favoritismos. Y que los amigos delPSOE ya no tienen privilegios en el puerto de

Mahón. Ni los personajes antes ci-tados, ni los Díaz Ferrán y GonzaloPascual, tan íntimos todos del ex

presidente Zapatero. Hubiera estado bien que elseñor Tur les hubiera pedido, como alcalde so-cialista, un poquito de ejemplaridad democráti-ca, solicitando que renunciaran a sus arbitrariasprebendas portuarias. A los unos en s'Altra Ban-da y a los otros, en su marina del moll de Lle-vant frente al Club Marítimo. Seguramente, si elseñor Tur lo hubiera hecho, este histórico clubdeportivo hubiera recuperado sus amarres y elpuerto de Mahón no hubiera tenido la mala fa-ma que tiene por los abusivos precios impues-tos por estos empresarios, propietarios de Trap-sayates, que fueron, hasta hace muy poquito,no lo olvidemos, muy amiguitos del PSOE.

Pero, claro, esto hubiera sido mucho pedir aquien durante cuatro años no hizo nada pormejorar las malas relaciones creadas por sus an-tecesores también socialistas Borja Carreras yAntonio Bagur con la Autoridad Portuaria deBaleares. Alcaldes, los tres, que siempre dieronla espalda a las necesidades del puerto de Ma-hón. Así que un poco de autocrítica no vendríamal, ¿no cree usted señor Tur?

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Marzo de 20122

El dueño de una importan-te marina de Formentera haofrecido al Marítimo de Ma-hón crear una sociedad con-junta para presentarse al con-curso convocado por la Auto-ridad Portuaria de Baleares enla Ribera Norte (s’Altra Banda)tras la salida de Ocibar. El Ma-rítimo no descarta participaren esta sociedad para intentarsanerar sus maltrechas cuen-tas como consecuencia de lapérdida de sus amarres en fa-vor de Trapsayates.

Y hablando de Trapsayates:parece que la APB está por findispuesta a rescatar la conce-sión del Muelle de Levante deMahón por el reiterado in-cumplimiento de las condi-ciones del concurso y el tras-paso irregular de amarres lle-vado a cabo por ese individuollamado Gerardo Díaz Ferrán,persona que representó a losempresarios españoles paravergüenza de todos ellos.

A Gonzalo Pascual, ex due-ño de Spanair y viejo socio deDíaz Ferrán, le han embarga-do su yate (el Marán, de 27metros) por no pagar el ama-rre. 180.000 eurillos de nadason los que debe este solventey ejemplar empresario a Puer-to Portals.

El Fiscal Anticorrupción hasolicitado un informe a Ha-cienda sobre las «operacionescon terceros» realizadas porlos principales proveedores dela investigada Asociación Bi-tácora, entre ellos una impor-tante patronal de empresasmarítimas de Baleares.

Los interrogatorios de estecaso han servido para confir-mar lo que ya se sabía: quealgunos listos sufragaron condinero público sus viajitos depareja por las ferias náuticas acuenta de promocionar el tu-rismo.

‘La costa de la Zeja’

La privatización se aletarga

Ya les adelantó que la anunciadaprivatización de los 13 puertos deBaleares podría no llevarse a cabo,al menos en un corto periodo detiempo. Todos sabemos que la ideano surgió de la Conselleria de Tu-rismo, que es la que tiene compe-tencias en la materia, sino de la deEconomía, que es la que, ahoramás que nunca, tiene las compe-tencias de absolutamente todo. Tales así que, cuando se dio a cono-cer la noticia, los responsables dela empresa pública Ports IB tuvie-ron que tomar aire antes de corro-borar que, en efecto, el Govern es-taba dispuesto a «alquilar» -paraque nos entendamos- los puertosque aún gestiona directamente.

A partir de ese momento seabrieron cuatro frentes: uno, la re-acción de los usuarios, contrarios aque les suban las tarifas; dos, la delos trabajadores de Ports IB, queven amenazados incluso sus pues-tos de funcionario; tres, la lista deespera (¿qué hacer con ella?); ycuatro, el encaje legal de las con-cesiones. Privatizar, sí, pero cómo:¿ofreciendo todos los puertos auna misma y gigantesca empresa?,¿convocar 13 concursos en unasola legislatura?, ¿proponerle al

está por los suelos y, por primeravez en muchos años, hay amarreslibres en Baleares. La presidenta deANADE, Cristina Marí, pudo decirlomás alto pero no más claro en unaentrevista al Diario de Mallorca: «Acorto plazo no hay necesidad deampliar los puertos de Mallorca».En muy parecidos términos se ex-presaba a título personal y en unaconversación informal el presidentede un club náutico de Mallorca:«No veo nada claro lo de ampliar,tenemos veinte amarres vacíos des-de hace dos años». Dos reflexionesimportantes que me han llevado areplantearme incluso mi postura fa-vorable a las ampliaciones. Porque,si al final los concesionarios depuertos no lo ven claro, ¿quién pue-de tener interés en construir nuevospuertos deportivos o ampliar losexistentes? ¿Acaso las empresasconstructoras?

No me gusta la idea de que cier-tas empresas ajenas al sector seanlas que diseñen el mapa portuariode Baleares a cambio de hipotecarel futuro no ya de nuestro litoral,sino también de sus clubes y mari-nas. Ampliemos, pues, lo que seaimprescindible, pero hagámoslo con«seny» y escuchando al sector.

¿UTE de cluby marina?

TOMEU CAPROIG

PEPE [email protected]

puerto más cercano que se hagacargo?

Han pasado los meses y la inde-finición no ha hecho más que cre-cer. La falta de información es to-tal y nadie en el sector sabe muybien a qué atenerse. Los clubes ymarinas ya han dejado caer que nopueden asumir las concesiones sinsubir tarifas, ya que, en ese caso,saldrían perjudicados sus actualesamarristas de base. ¿Cómo decirlea un socio o antiguo cliente que, apesar de su fidelidad, pagará másque el recién llegado vecino delpantalán de enfrente?

Es obvio que lo de mantener lastarifas y respetar la lista de esperason declaraciones políticas para salirdel paso, porque, que se sepa, nadieha conseguido hasta ahora la cua-dratura del círculo.

ELENA PIPÓ[email protected]

Son detalles en los que en su díano reparó -o no quiso reparar- elconseller de Economía y que podrí-an llevar a aparcar temporalmenteel proyecto. El anuncio hecho por eldirector general de puertos, AntonioDeudero, a los miembros del conse-jo asesor de Ports IB se ha ido mati-zando con el tiempo, hasta el puntode que, en algunas reuniones de ca-rácter privado, el Govern reconoceque tal vez la privatización debaquedar aparcada o, a lo sumo, lle-varse a cabo sólo en alguno de los13 puertos.

Luego está el asunto de las am-pliaciones de puertos, una propues-ta que, por desgracia, llega en el pe-or momento: cuando la demanda

GGAACCEETTAA NNAAUUTTIICCAADepósito legal: V-2563-2002 Edita: Mallorca Press · Calle Morey, 12, Palma · 07001 · Tel: 971 72 07 [email protected]

wwwwww..ggaacceettaannaauuttiiccaa..eessDirectora: Elena Pipó

Redactor jefe: José Luis MiróCoordinación: Julio González

Publicidad: [email protected] Imprime: Artes Gráficas de Baleares.

La empresa editora no compartenecesariamente las opiniones expre-

sadas por sus colaboradores

�� NO ES FÁCIL SACAR A CONCURSO LOS 13PUERTOS DEL GOVERNEN UNA LESGISLATURA

carta de la directora

a contracorriente

pelillos a la mar

Page 3: Gaceta Náutica. Marzo 2012

El mejor antifouling del mercado a un precio sin competencia y con gastos de envío ¡¡¡GRATIS!!!

EU-45 se vende directamente desde el fabricante y sólo a través de nuestra web, sin intermediarios

¿CUÁL ES EL SECRETO?

AZUL OSCURO AZUL MEDIO ROJO NEGRO GRIS CLARO BLANCO

AZUL OSCURO AZUL MEDIO ROJO NEGRO GRIS CLARO BLANCO

SOLO 75 EUROS POR 2.5 LITROS(IVA Y GASTOS DE ENVIO INCLUIDOS)

Visítenos en www.eu45antifoul.comSi desea hacer ya su pedido o solicitar más información

email: [email protected] · Tel: 962 267 141

Válido para veleros yembarcaciones a motor

que alcancen hasta 35 nudos

EU-45A N T I F O U L

HHiigghh QQuuaalliittyy AAnnttiiffoouulliinnggddiirreecctt ffrroomm tthhee mmaannuuffaaccttuurreerr TODAVIA LA MEJOR CALIDAD

¡ASÍ DE SENCILLO!

45% DE OXIDO DE COBRE (CASI 2 KILOS) EN CADA BOTE

ESPECIALMENTE FORMULESPECIALMENTE FORMUL ADO PADO PARA USO EN EL MEDITERRANEOARA USO EN EL MEDITERRANEO

Page 4: Gaceta Náutica. Marzo 2012

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Marzo de 20124

>> PUERTOS DEPORTIVOS

JJOOSSÉÉ LLUUIISS MMIIRRÓÓ

PALMA

El Govern no encuentra la manerade resolver el caso del muelle de Só-ller construido sobre unos terrenosque no son suyos. Ports IB, el órga-no que gestiona los puertos auto-nómicos, quiso elevar una peticióna la abogacía de la CAIB para queemitiera un informe sobre la posibi-lidad de legalizar la concesión otor-gada en este puerto a la empresaMarina de Tramontana, pero los ser-vicios jurídicos no ven nada claroque el asunto pueda resolverse demanera extraprocesal.

El director general de Puertos yvicepresidente de Ports IB, AntonioDeudero, reconoció a Diario de Ma-llorca -que a su vez se hizo eco dela exclusiva publicada el mes pasa-do por GACETA NÁUTICA sobre la am-pliación irregular del muelle de ma-rinería en el Port de Sóller- que elcaso es «árido» y «no tiene idea» decómo resolverlo. El Consejo de Ad-ministración de Ports IB iba a discu-tirlo en su reunión del pasado 20 defebrero, pero el punto fue retiradodel orden del día en el último mo-mento.

Como ya informó GACETA NÁUTICA,el Govern balear amplió en 2004 elmuelle de la base naval de Sóller enuna zona que pertenece al Ministe-rio de Medio Ambiente y un añodespués, en octubre de 2005, lo sa-có a concurso. La concesión fueotorgada el 19 de diciembre de esemismo año a Nuevos Puertos De-portivos, S.L. (Marina Tramontana),una sociedad participada mayorita-riamente por Mascaró MartorellGrup y en menor medida por unasociedad relacionada con el grupoSacyr, por un periodio de 28 años arazón de 172.500 euros anuales decanon.

La Demarcación de Costas advir-tió reiteradamente al Govern de queel puerto no era suyo y que debíasolicitar la adscripción de los terre-nos para legalizar la situación. Elentonces director general de Puer-tos, Fernando Garrido, jefe de cam-paña del ex presidente Jaume Ma-tas, no respondió a estos requeri-mientos. Hasta que, ya en 2009,Ports IB -el mismo órgano que ha-bía otorgado la concesión- decidiórevisar de oficio el expediente «nulode pleno derecho».

El Govern «no tiene idea» de quéhacer con la concesión de SóllerSus abogados no ven claro dar el visto bueno al concurso fallado bajo el gobierno de Matas

tema no llegó finalmente a la reu-nión del último Consejo de Adminis-tración de Ports IB, aunque había si-do anunciado.

Un empresario portuario consulta-do por este periódico, que prefieremantener el anonimato, ha asegura-do que «eso [la obra y posterior con-curso del muelle de Sóller] estuvomal parido desde el principio y fueparte de los favores por la construc-ción de las carreteras; era un secretoa voces».

Algunas asociaciones, comoAmics de la Terra o la plataformavecinal Sóller on ets ya calificaron laprivatización del muelle de marineríade «sospechosa» e «inaudita», críticasque fueron interpretadas entoncesen clave política pero que hoy, casisiete años después y con todo lo quese ha ido conociendo sobre la ges-tión de los gobiernos de Matas, co-bran vigencia y una nueva dimen-sión. Amics de la Terra consideróanómalo que un concurso de estaenvergadura y trascendencia para elpuerto de Sóller se fallara dos mesesdespués de haber sido convocado yen una fecha tan poco habitual co-mo el 19 de diciembre, pocos díasantes de Navidad. Y que sólo concu-rriera a él la empresa que, como eslógico, resultó ganadora.

DESPIDOS

Ports IB prescinde delárea de Medio

AmbientePorts IB, la entidad pública quecontrola los puertos de la co-munidad autónoma, ha despe-dido a nueve trabajadores y hacambiado sus funciones a unnúmero indeterminado de otrosempleados dentro del plan derecortes para reducir el déficitpúblico ordenado por la Conse-jería de Turismo, de la que de-pende este organismo.Los despedidos realizaban suslabores en los departamentosde Calidad y Medio Ambiente(3), Obras portuarias (3), Admi-nistración (2) y Marketing (1).Cabe destacar que entre estosestán el arquitecto y el apareja-dor contratados por el anteriormáximo responsable de Ports IB,el conseller Jaume Carbonero, amediados de la pasada legisla-tura, cuando el PSOE tomó lasriendas de las consejerías y de-partamentos que había cedido aUM en los pactos postelectora-les de 2007.Otras medidas tomadas con res-pecto al personal laboral son,según informó la propia Conse-lleria de Turismo en un comuni-cado publicado en la páginaweb de la CAIB, la eliminaciónde los pluses, productividad y elpago de variables, supresión dehoras extraordinarias y la com-pensación en días festivos tra-bajados.Asimismo, Ports IB también haaplicado una drástica reducciónen sus inversiones portuarias yde mantenimiento en los 13puertos que gestiona directa-mente. Así, de acuerdo con lanota, suprimió el alumbrado pú-blico durante las pasadas fiestasde Navidad, ha reducido el usode su parque automovilístico yha limitado el uso de terminalesde telefonía móvil. Medidas to-das ellas que Ports IB ha justifi-cado en la necesidad de reducirel gasto y en optimizar los me-dios materiales y el personal deeste organismo público. Casi demanera paralela, Ports IB sacó elmes pasado a concurso el man-tenimiento y conservación delos sistemas de amarre de sustrece puertos que gestiona deforma directa. La licitación apa-rece por lotes y por una dura-ción de dos años.

El caso Sóller, que efectivamentees árido y enrevesado, como señalaDeudero, se ha convertido en el prin-cipal problema de los actuales diri-gentes de Ports IB, enfrascados tam-bién en la reestructuración del ente yla privatización de sus puertos. Nin-guna salida parece satisfactoria. Si elGovern admite que la operación rea-lizada bajo el mandado de Garridofue irregular -como de hecho ya hanafirmado sus técnicos-, tendrá quehacer frente a una indemnización decasi 750.000 euros a Marina de Tra-montana. Y si decide lo contrario, osea, que la concesión se otorgó co-

rrectamente -como sugiere el ConsellConsultiu- deberá acelerar el procesode adscripción de los terrenos y re-frendar unos actos administrativossobre cuya legalidad existen seriasdudas y se proyectan numerosassombras.

Según fuentes del Govern, la abo-gacía de la CAIB no está por la laborde informar a favor de la legalizaciónde la concesión, al menos hasta queel TSJB se pronuncie sobre el recursoque Marina de Tramontana interpu-so contra la revisión de oficio del ex-pediente de concesión iniciada en2009. Esta es la causa por la que el

Catamarán de la naviera Cape Balear abandonado en 2006 en el muelle ‘irregular’ del Port de Sóller.

PRIVATIZACIÓN

Navegantes en pie de guerraLa Asociación de Navegantes Mediterráneo (ADN) considera que el plan deprivatización de los 13 puertos que el Govern balear gestiona actualmentede forma directa «afectará muy negativamente» a los más de 4.100 usua-rios de amarres de base de estas instalaciones. ADN no se cree que los fu-turos concesionarios mantengan las tarifas, como asegura el Govern, ypropone como alternativa que los usuarios puedan autogestionar cadainstalación afectada «al formalizar una entidad sin ánimo de lucro tipoclub náutico». El director general de puertos reconoció a los navegantes, enuna reunión que mantuvo con ellos el 19 de diciembre, que «está sobre lamesa la posibilidad de dar las concesiones a los puertos deportivos máscercanos a las instalacuiones de Ports», según un comunicado de ADN.

Page 5: Gaceta Náutica. Marzo 2012

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Marzo de 2012 5

>> PUERTOS DEPORTIVOS / AMPLIACIÓN >> PUERTO DE CIUTADELLA

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

El Club Marítimo Molinar de Levan-te está preparando un proyecto derenovación de sus instalaciones ynegociando con Autoridad Portua-ria de Baleares (APB) la posibilidadde doblar su actual superficie paradar respuesta a la demanda de ama-rres de los vecinos del barrio y, depaso, conseguir también los ingre-sos suficientes que garanticen lasubsistencia de la entidad deporti-va, según informó el presidente delclub, Rafael Vallespir.

Vallespir aseguró que, de conse-guir los permisos necesarios para laampliación, ésta cumplirá «todos losrequisitos medioambientales exigi-dos» y que el puerto resultante serásimilar a los vecinos clubes de Porti-xol y Cala Gamba. «La intención esampliar las actuales instalaciones deuna forma lógica y sostenible, enningún caso construir un súperpuerto ni una marina, y crecer haciafuera y dentro de los actuales már-genes de lámina de agua, no hacialos laterales». En este sentido el pre-sidente del Molinar aseveró que elnuevo espigón, construido perpen-dicular a la costa, «no será elevado»para evitar un negativo impacto pai-sajístico».

«Queremos mejorar las actualesinstalaciones, que han quedado to-talmente obsoletas porque estamoshablando del club más antiguo deBaleares y uno de los cinco más an-tiguos de España», recordó Vallespir,quien afirmó que ya cuentan con elrespaldo de algunas de las asocia-ciones de vecinos de El Molinar yPortixol, que, según él, «entiendennuestra problemática actual».

El Molinar quiere crecerEl Club Marítimo prepara un proyecto de ampliación para doblar sunúmero de amarres // La APB, dispuesta a negociar la ampliación

Bocana del Club Marítimo, con el barrio de Es Molinar al fondo.

Vallespir explicó que el Club Marí-timo Molinar de Levante es una ins-titución con 200 socios y con granarraigo en toda la barriada.

Si consigue el permiso de amplia-ción, el club tendrá 250 amarres, eldoble que en la actualidad, si bienlos nuevos serán en su mayoría paraesloras medianas, los más solicita-dos en la actualidad.

«Estos amarres son para poder pa-gar las obras de ampliación, no parahacer negocio», indicó Vallespir, re-cordando que la propia asambleageneral de socios del club ya recha-zó años atrás la oferta del promotorinmobiliario Fausto Ferrero para am-pliar las instalaciones y construir 700amarres.

Por su parte, José María Urrutia,presidente de Autoridad Portuariade Baleares, confirmó a este periódi-co las negociaciones con el ClubMarítimo Molinar de Levante, aun-

que está a la espera de que le pre-senten el proyecto de ampliacióndetallado, así como el correspon-diente plan de viabilidad económi-co. Urrutia informó de que el clubquiere acogerse al artículo de la Leyde Puertos que autoriza el otorga-miento por concesión directa (sinnecesidad de salir a concurso públi-co) a los clubes náuticos sin fineslucrativos.

El presidente de la APB señalóque, hasta no conocer el proyecto,no puede adelantar cuál será la de-cisión, si bien adelantó que éste ha-brá de cumplir la condición estable-cida en dicho artículo y no superarun límite del 20 por 100 para el nú-mero de atraques destinados a em-barcaciones con eslora superior a 12metros. Urrutia concluyó que porparte de la APB no se pondrá nin-gún obstáculo a la ampliación, salvolos legales.

El club náutico gestionará185 puestos de amarre

El Govern dio por terminada el pa-sado 15 de febrero la reordenacióndel puerto interior de Ciutadella.Tras la incorporación de siete nue-vos pantalanes, seis de ellos flotan-tes, que han costado 965.594 euros,la antigua dársena portuaria podráacoger un total de 425 amarres: 185del Club Náutico de Ciutadella y 240gestionados por PortsIB.

Los 185 amarres que gestionará el

Club Náutico de Ciutadella corres-ponden a los 65 que ya estaban enuso en la parte de la pasarela, juntoa su sede social; a los 93 existentesen Calan Busquets y a los 27 que sele ha sido cedidos recientemente enla antigua zona de atraque de losferrys. En cuanto a los 240 gestio-nados directamente por PortsIB, co-rresponden a su vez a los 159 que yagestionaba con anterioridad más 81nuevos. Los nuevos amarres tendránagua, pero no luz.

Page 6: Gaceta Náutica. Marzo 2012

VELAGACETA NAUTICA | Marzo de 20126

>> VELA OCEÁNICA / GLOBAL OCEAN RACE

Hugo Ramón dobla Hornos ypone rumbo a Punta del EsteEl navegante mallorquín afrontó una meteorología complicada ytuvo que ponerse «a la capa» justo antes de cruzar el mítico cabo

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

Los regatistas entrenan día tras díapara hacer que el barco vaya lo másrápido posible aunque a veces, en unaaventura tan apasionante como lavuelta al Mundo, se necesita justo locontrario. Hugo Ramón se preparabaa bordo del Financial Crisis para afron-tar uno de los momentos más emo-cionantes de su carrera deportiva, elpaso por el Cabo de Hornos, pero laprevisión meteorológica era muy pre-cupante con una fuerte borrasca, convientos sostenidos de 60 nudos, queiba a barrer la zona de sur a norte.

A pesar de que su corazón les pedíacorrer el temporal porque se jugabanla victoria en la tercera etapa de laGlobal Ocean Race, Marco Nanini yHugo Ramón conservaron la cabezafría y, tras consultar con compañerosmás experimentados, decidieron po-ner la embarcación «a la capa» parapreservar su integridad y la del barco.

Esta maniobra consiste en parar elbarco, pero manteniendo un buen án-gulo con las olas y no quedarse atra-vesado para no volcar. Esta configura-ción implica tener poca superficie vé-lica, la suficiente para conservar cierta

capacidad de maniobra frente al peli-gro. El Financial Crisis se mantuvo enesa tesitura casi un día entero hastaasegurarse de que la parte más duradel temporal no les empujaría hacia elel Cabo de Hornos. Tras el paso delfrente, Hugo Ramón y su compañeropusieron de nuevo el barco en movi-miento y dejaron atrás las aguas delOceáno Pacífico para entrar en elAtlántico. Superar el Cabo de Hornosno supuso el fin de la lucha a bordo,pues navegar frente a la Patagonia noresultó ni mucho menos tranquilo y elFinancial Crisis tuvo que lidiar conuna fuerte corriente y vientos de tra-vés de hasta 45 nudos que levanta-ban paredes de agua contra las que seestrellaba la embarcación.

Esta tercera etapa ha sido, sin duda,la más dura de las que llevamos enesta vuelta al Mundo y también lamás polémica. El BSL lideraba la prue-ba pero se vio obligado a regresar aNueva Zelanda después de que unagran ola impactara con el barco y ésteperdiera los instrumentos de viento yel piloto automático. Además su pa-trón, Ross Field, se lesionó la espaldaa raíz del golpe. Pocas horas despuésde que el equipo BBSSLL y el Campagne

de France, que también optó por reti-rarse, regresaran a Nueva Zelanda, elComité de Regatas decidió trasladar lapuerta de puntuación 180 kilómetrosal sur, como medida de seguridad pa-ra los tres restantes participantes.

Esta decisión provocó que RossField pidiera a los organizadores de laregata que suspendieran la terceraetapa pues el navegante neozelandés,afirmó en una entrevista en la webespecializada www.sail-world.comque «nos opusimos a la primera ubi-cación de esta puerta de puntuación».Su rechazo estaba motivado porquesegún dijo Ross Field «advertimos alComité de Regatas que esto forzaría alos competidores a ceñidas en condi-ciones peligrosas y eso fue exacta-mente lo que pasó».

El Comité de Regatas no atendióesta petición en consideración delos tres equipos que quedaban encompetición. Al cierre de esta edi-ción el Cessna Citation lideraba laprueba y se encontraba a menos de300 millas de Punta del Este (Uru-guay), el Financial Crisis era segun-do a unas 750 millas de la meta y elPheseya Racing, tercero, había su-perado ya el Cabo de Hornos.

PARTE DE UN PEQUEÑO Y SELECTO GRUPOTras una dura noche que Hugo Ramón pasó a la caña con espuma,rompientes, copos de nieve y rachas de 60 nudos de viento que hacíanvolar el barco horizontalmente, el Financial Crisis dobló el cabo deHornos en la mañana del 23 de febrero. De esta forma, el navegantemallorquín tiene el honor de pertenecer al pequeño y selecto grupo deespañoles que han franqueado los tres grandes cabos (BuenaEsperanza, Leewin y Hornos) en regata.

Así ganamos el Gran Prix

Esta historia es la búsqueda de cua-tro regatistas en pos de realizar susueño, un sueño que supongo nacedesde mucho tiempo antes y que seentremezcla en tu vida y que pareceque nunca vaya a llegar. Todos losque de alguna manera hemos nave-gado, soñamos en alguna ocasión encruzar el Atlántico. En mi caso, esa

XISCO [email protected]

en regata

suerte apareció de repente en Me-norca hablando con mi buen amigoToni Pons, con el que llegamos a unacuerdo para montar un nuevo SunFast 3200 para disputar la regataGran Prix del Atlántico, hasta aquínada anormal si no fuera porque elbarco llegaría a principios de noviem-bre 2011 y la regata empezaba el 8de enero de 2012. Siempre he oídohablar que en este tipo de regatas laprimera prueba se gana si consiguesestar en la salida y si no hubiera sidopor Toni Pons y su padre Miguel la

verdad es que hubiera sido imposi-ble. Igual de imposible parecía aca-bar las listas de material, comida,electrónica, electricidad, maniobra,velas, etc. No haré mucho hincapiéen estos temas de preparación, perosolo certificar que estar en la salidaya fue un gran éxito. Afrontamos lasalida con muchísima ilusión y, comono, con alma de regatistas cruzamosla línea en primer lugar...

Lea el artículo completo de XXiissccoo GGiillen www.gacetanautica.es

Page 7: Gaceta Náutica. Marzo 2012

Los veleros Airlan Aemec, armado porJuan Cabrer, y Tearal, de Antoni Pizà,se proclamaron campeones del TrofeoCarnaval del Real Club Náutico de Pal-ma en las clases ORC 1-2 y ORC 3-4,respectivamente, tras adjudicarse am-bos la prueba costera, de 20 millasnáuticas, disputada el 12 de febrero ysumar estas victorias a los buenos re-sultados que ya obtuvieron en las re-gatas de bastones (barlovento/sota-vento) celebradas el día anterior. ElTrofeo Carnaval, organizado por elReal Club Náutico de Palma, reunió a15 embarcaciones.

La prueba costera de 20,1 millasnáuticas tuvo balizas en Cap Reganay San Juan de Dios y la llegada en Pal-ma. La flota se vio sorprendida por unfuerte chubasco antes de llegar a Re-gana (al Este de la Bahía de Palma)cuando navegaba con viento de po-pa. El viento se volvió muy inestabledurante casi media hora, hasta que alfinal, superada esta situación, se esta-bleció en 70º con una intensidad deentre 12 y 14 nudos. La temperaturanunca superó los cinco grados.

El Airlan Aemec (X-37) fue el quemejor interpretó las roladas delviento y cruzó la línea de llegadacon 25 minutos de ventaja sobre elEspitós Uno (Dheler 33), de MiguelAngel Oliver, que llegaba a la jorna-da final como líder de la clasifica-ción de la clase ORC 1-2 tras unagran actuación en las regatas técni-cas del sábado. Ese tiempo se tra-dujo en 12 minutos a favor del bar-co de Joan Cabrer tras la compen-

VELAGACETA NÁUTICA| Marzo de 2012

7

sación, lo que le permitió ganar elTrofeo. El segundo clasificado en lageneral fue el Espitós y la terceraplaza la obtuvo el Two Match (Ba-varia 35), de Eduardo Horrach.

En ORC 3-4, el Tearal (First 31.7)dominó la costera, como hizo en la re-

gata de bastones de la primera jorna-da. Los 17 minutos que sacó a su prin-cipal rival, el Yabadaba de Bernat Ri-poll, se transformaron en ocho des-pués de la corrección de tiempos. Eltercer puesto correspondió al BlauMarina (First 31.7), de Pedro Rigo.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> RCN PALMA / TROFEO CARNAVAL

>> TROFEO INVIERNO

El Airlan Aemec, ganador de la regata en la clase ORC 1-2. / LAURA G. GUERRA

Triunfo para‘Airlan’ y ‘Tearal’

La competición combinó regatas de bastonescon un recorrido costero de 20 millas

Marc Patiñogana la regatade monotiposdel Club de Mar

JJ..GG..

PALMA

El velero Open Season, del regatistamallorquín Marc Patiño, se impusoen el Trofeo de Invierno de monoti-pos organizado por el Club de MarMallorca el sábado 25 de febrero.La embarcación del ex preolímpicobalear obtuvo un ajustado triunfo(empatado a puntos) sobre el Pro-Rigging, de Javier Sanz, en la claseJ80, en la que el Bufete Frau, arma-do por José Carlos Frau, tuvo queconformarse con la tercera plaza. Laclase J80 contó con la participaciónde 12 embarcaciones y la prueba sedisputó con viento del suroeste deentre 9 y 15 nudos y sol. El OpenSeason sumó los mismos resultadosparciales que el Pro-Rigging (unquinto puesto, un segundo y un pri-mero), pero al final se logró impo-ner al ser el mejor en la última delas tres mangas celebradas en la Ba-hía de Palma

El ganador en la clase Dragón fueel barco del regatista Siegfried Detz-keit, en F15 venció John Walker yen Snipe hizo lo propio Juan Man-resa. La regata reunió a 35 barcosentre las cuatro categorías.

Page 8: Gaceta Náutica. Marzo 2012

VELAGACETA NAUTICA| Marzo de 2012

8

El viento sopló de forma suave en las dos jornadas. / XAVIER SANSÓ

>> CV PORT D’ANDRATX / TROFEO AQUILES DE VITA

‘Andiria’ y ‘Meltemi’ gananen un helado fin de semanaCasi 40 barcos de crucero participaron en esta tradicional regata

LLUUCCAA MMOONNZZAANNII

ANDRATX

En las cumbres de la Mola de s’Esclopy en el Galatzó, quedan visibles losrestos de dos semanas de frío polar ynevadas excepcionales en Mallorca.

Con casi 40 barcos navegando enaguas del Puerto Andratx a lo largode este frío fin de semana, el Club deVela celebró la XXXVI edición del Tro-feo Aquiles de Vita, una de las gran-des citas del calendario balear y prue-ba puntuable para la Liguilla Dos Es-taciones. Una afición, un ambiente,una preparación y presentación de es-ta histórica cita que estuvo a la alturade las expectativas más optimistas, re-flejando claramente el estado de gra-cia de las regatas del Club de Vela.

Se disputaron dos pruebas y unagran cena entremedias, el sábado porla noche, agasajando a los regatistasen una gran noche de Carnaval. Laprimera jornada, con un recorrido alToro y Santa Ponsa, fue lluviosa y conpoco viento de Levante a Poniente.En la segunda, soleada y más ventosa,

la flota fue hasta la Isla Mitjana y Lle-beitg en el lado este de la Dragonera.

El Andiria de Tomeu Ozonas, nave-gando con acierto, fue una vez más elmás fuerte de la clase 3 y 4. «Otis theway to green» Andrea acabó en se-gundo lugar y Blau Vent de AlejandroRiera, tercero. En la clase 1 y 2, el azúlMeltemi, de Holger Diekmann resultóel campeón. Segundo, Mestral Fast deMorell & Manresa, empatado a pun-

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> RCN PALMA / TROFEO INVIERNO

El ‘Bufete Frau’ fue el ganador en J80

La embarcación Bufete Frau, del ar-mador José Carlos Frau, se proclamóel 18 de febrero vencedora del Trofeode Invierno de la clase J80, una prue-ba organizada por el Real Club Náuti-co de Palma (RCNP) y disputada enaguas de la bahía de Palma.

El monotipo del regatista del CNS'Arenal (CNA) se impuso por delantedel Pro-Rigging, de Javier Sanz(RCNP), y el HM-Hotels, de Javier

Chacártegui (CNA). A pesar de que lameteorología fue muy inestable, elComité de Regatas consiguió dar tressalidas. Tras un aplazamiento en tie-rra, en la primera manga apenas huboviento, pero en la segunda y la tercerasoplaron entre 8 y 10 nudos, suficien-te para que los J80 pudieran disputarunas mangas bastante reñidas.

En la clase Flying Fiftten, de dos tri-pulantes, el vencedor fue el veleroStormtrooper, capitaneado por DavidMiles, seguido del Flyinghigh, de Pa-

trick Harris, y el Triffid, armado porStephen Parry. Todos los participantesen esta categoría navegan por el ClubNáutico de Es Portitxol.

El Dragonera, del regatista holan-dés Robert Helthuizen (RCNP), fueel ganador en la clase Dragon, detres tripulantes. El Rogue, del tam-bién holandés Rom Loopic (RCNP),se adjudicó la segunda plaza, y elbronce fue para el Dino, de SiegfriedDetzeit (RCNP), que navega conbandera española.

�������������� ���

���������� ����������������������������

��������������������������

���������������������� ���������� ������ ��� ���! "#$ %&$'(&

tos con el otro azul, el Ropit IV de Ma-tias Enseñat. Concluye este TrofeoAquiles de Vita. El viento seguirá so-plando, el sol brillará, las nubes segui-rán su evolución navegando por el ai-re guiadas por nuestra madre natura-leza y estas letras dibujaran lo quenosotros ya estamos deseando: la pró-xima gran regata de invierno, el XXXITrofeo Dos Islas, también puntuablepara la XV Liguilla Dos Estaciones.

ALQUILERR YY GESTIONN DEE

EMBARCACIONES• DDESCUENTOSS PARAA RESIDENTESS 200 %

• LLoss mejoress precioss enn Baleares

• EEmbarcacioness enn perfectoo estado

• TTotalmentee equipadas

• SServicioo personall yy atentoo

GESTIONN YY VENTA

H t t p: //w w w .l a t i t u d c e r o .e s

Latitud Cero

� 607 30 40 45 Fax 607 300 680

[email protected] de Mallorca (Spain)

OLIMPIC ESPAÑA (BALEARES)

Tel: 971 289 649 · Fax: 971 220 431Email: [email protected] · www.olisails.es

Calle Emilio Darder Batle, 29 - 07013 - Palma de Mallorca

Page 9: Gaceta Náutica. Marzo 2012

VELAGACETA NAUTICA| Marzo de 2012 9

>> VELA LIGERA / CAMPEONATO DE MALLORCA

El frío y la nievehelaron la mitad

de la regataEl CN s’Arenal acogió la competición de las

clases 420, Laser Radial, Laser 4.7 y Technoy el CV Andratx las de Optimist y Cadete

Enric Noguera y Enrique Garau, Jau-me Gomila, Lluís M. Ferrer y LauraKonitzer se proclamaron campeonesde Mallorca en las clases 420, LaserRadial, Laser 4.7 y Techno, respecti-vamente, en el marco del TrofeoCnarenal.com, que se disputó en elClub Nàutic s’Arenal. La regata sóloconstó de tres mangas, disputadas el11 y 12 de febrero, tras la anulaciónde las jornadas del sábado y el do-mingo anteriores debido a la nieve ya las bajas temperaturas.

La tripulación del Club de Vela Portd’Andratx compuesta por Enric No-guera y Enrique Garau se impuso en420 con un punto de ventaja sobre ,Josep Ribas y Toni Tur, que a su vez

aventajaron en un punto a los terce-ros, Paula Barceló y Aina Llabrés, delCN s’Arenal. Más justa aún quedó laclasificación en Laser 4.7, con empateal frente de la tabla entre Lluis M. Fe-rrer (CN s’Arenal) y Bartomeu Garcia(CN Porto Colom). Completó el podioAina Bauzá, que navega por el RCNPalma. En Laser Radial, el regatista delCV Port d’Andratx Jaume Gomila fueel más regular y se proclamó campe-ón de Mallorca. Le acompañaron enel podio Miquel A. Vilanova (CN s’A-renal) y Cristian Vidal (CV Port d’An-dratx). El club anfitrión copó los tresprimeros puestos de la clase Techno,con cómoda victoria para Laura Ko-nitzer, que tras firmar tres primerosacumuló cuatro puntos de ventajasobre Jaume Ballester.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Los ganadores de la prueba disputada en el CN s’Arenal.

Triunfo para Marc LladóEl Campeonato de Mallorca de Optimist y Cadete se disputó en el Club deVela Port d’Andratx. El primer fin de semana de regatas programado se tu-vo que suspender debido a la nevada en Mallorca, mientras que en el se-gundo (11 y 12 de febrero) se pudieron disputar cuatro pruebas para losOptimist y cinco para los Cadete. Las condiciones meteorológicas fueronligeras en cuanto a viento y la mayor incomodidad fue el frío que se hizoinsoportable en algunos momentos. Finalmente en la clase Optimist se im-puso el regatista de La Rápita, Marc LLadó, quien conseguió superar al re-gatista de Can Pastilla Marc Antich. En la clase Cadete la pareja del RealClub Náutico de Palma compuesta por Ivan Szimansky y Fernando Romanse mostraron intratables y se impusieron en la general. La segunda plazafue para Joan Vallespir y Lluis Llamas y la tercera para Carlos Maimó y Llo-renç Julià. En la categoría Optimist D, destinada a iniciación, venció el re-gatista del Club de Vela Portals Andy Bruehlmann.

OPTIMIST Y CADETE

>> MELGES 32

JJ..GG..

PALMA

El ‘Team Bros’de ManuWeiller se llevala Winter Series

El Team Bros del japonés Nao-fumi Kamei con el mallorquínManu Weiller a la táctica logró lavictoria en la Merchbanc Barce-lona Winter Series de Melges 32,una prueba organizada por elReal Club Náutico de Barcelonay que finalizó el 26 de febrerotras cuatro meses de competi-ción. El Team Bros ha sido elequipo más regular a lo largo deesta Winter Series en la que sehan completado un total de 15mangas y que ha contado con laparticipación de ocho embarca-ciones de la clase Melges 32 deEspaña, Japón, Alemania, Aus-tria y el Reino Unido.

El Bribón Movistar finalizó enla segunda posición a tres pun-tos del ganador. El equipo deMarc de Antonio llegó a la últi-ma jornada con opciones de vic-toria pero un fuera de línea en lapenúltima prueba les dejó fuerade la lucha por el triunfo final. Elequipo alemán IMMAC Fram deChristian Soyka cerró el podio enla tercera plaza.

Page 10: Gaceta Náutica. Marzo 2012

VELAGACETA NAUTICA| Marzo de 201210

>> CLASE OPTIMIST / INTERNATIONAL VILA DE PALAMÓS TROPHY

Cardona suma un gran triunfo

MM..PP..

PALMA

El regatista del Club Marítimo deMahón, Joan Cardona, fue el granprotagonista del XXIII InternationalVila de Palamós Optimist Trophy,una prueba en la que participarondeportistas procedentes de15 paí-ses. Cardona se impuso a una flotade 360 regatistas.

Esta competición, que se celebrólos días 17, 18 y 19 de febrero, estáconsiderada como una de las regatasmás importantes de Europa de las quese disputan para chicos y chicas deentre 6 y 15 años .

La participación resultó de alto ni-vel en la presente edición, pues en Pa-lamós estuvieron presentes el holan-dés Bart Lambriex, actual subcampe-ón del mundo y la tercera clasificadaen el último mundial celebrado enNueva Zelanda, la italiana Maria Vit-toria Marthesini.

Joan Cardona (CM Mahón) brillócon luz propia tras ganar en la cate-goría masculina, llevándose tambiénel triunfo absoluto. Los regatistas,

divididos en seis grupos, pudierondisputar un total de seis pruebas queestuvieron caracterizadas por losvientos rolones y de poca intensidad.Cardona logró dos triunfos parciales,un segundo, un tercero y un 11 quele auparon hasta la primera plaza dela general con un total de 18 puntos.El menorquín logró una holgada vic-toria respecto a sus más inmediato

rival, el holandés Scipio Houtman,que finalizó el trofeo con 24 puntos.El regatista del Real Club Náutico dePalma Albert Torres fue el cuarto es-pañol mejor clasificado. Torres, quenavegó a un buen nivel –sobre todoen las últimas cuatro mangas-, que-dó en la duodécima posición abso-luta y obtuvo el bronce en la cate-goría sub-13.

Joan Cardona celebra su victoria en aguas de Palamós. / ALFRED FARRÉ

El menorquín se impuso en una regata con más de 300 participantes

CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

‘Code 0’, una vela de regata y crucero

Como casi todas las velas naciópara aprovechar un espacio enblanco de las fórmulas de medi-ción. Muchas veces estas ventajasno lo son tanto o la fórmula se co-rrige y la novedad desaparece. Noes el caso del Code 0. En la actua-lidad constituye un componenteversátil en la mayoría de los inven-tarios de veleros offshore que nosolo las emplean en rumbos de re-aching cerrado con vientos ligerossino también en condiciones demás viento y ángulos más abier-tos. Los barcos de crucero, queademás no necesitan comprimirsus medidas parar satisfacer unafórmula, sacan provecho de estavela multiuso que los mantiene enmovimiento con muy poco vientoy que es fácil de navegar.

Los código 0 cubren efectiva-mente el hueco entre el génova ylos spinnakers asimétricos pararumbos cerrados. Proveen poten-cia extra hasta 40 grados de vientoaparente con 10 nudos, condicio-nes típicas de navegación lentacon mayor y génova. Esto es másevidente en veleros modernos congénovas pequeños. También escierto que con menos viento pue-den lograrse ángulos mas cerra-dos. Además son efectivos en rum-bos más abiertos con más viento(de 80 a 90 grados con15 a 25 nu-dos aparentes).

Aprovechando todas las venta-jas de la vela de regata pero sin las

exigencias de ninguna fórmula,diseñamos una vela de gran po-tencia para vientos portantes re-duciendo el ancho medio, logran-do una vela sencilla de trimar y útilen un amplio espectro de ángulos.A diferencia del spinnaker con eltangón o el gennaker con el calce-tín y sus consecuentes malabaris-mos en la cubierta de proa, la granventaja del código 0 es que puedeser enrollado y desenrollado desdela seguridad de la bañera. Su grá-til, más recto que el de un genna-ker, será menos potente en la me-dida que el rumbo sea más abiertoal viento, sin embargo permitiráángulos más cerrados muy útilespara aquellos con foques autovi-rantes generalmente pequeños. Elenrollador del tipo cabo sin-finpuede ser desviado a la bañera aligual que el del génova. Otro avan-ce en el sentido de la comodidades que no es necesario sacarlo yponerlo a cada navegada. La apli-cación de un nuevo material au-toadhesivo sobre baluma y puja-men lo mantienen protegido delos rayos destructores del sol.

Según las exigencias de diseñopuede ser producido en nylon ytelas laminares para construcciónradial. Si se quiere una vela de granperformance, las membranas sonla elección por su resistencia y me-nor peso. Cada vela tiene sus ca-racterísticas, el código 0 a diferen-cia de los potentes spinnaker ygennakers está siempre listo paraser desplegado cuando se dan lascondiciones y enrollado cuandolas condiciones son adversas.

JUAN JOSÉ [email protected]

Móvil: 627 003 185

Page 11: Gaceta Náutica. Marzo 2012

PESCA / PIRAGÜISMOGACETA NAUTICA| Marzo de 2011 11

>> ALBACORA / ASAMBLEA GENERAL

Los recreativos piden respeto

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

Juan Andrés Amer, presidente de laAsociación Balear de Pesca de Re-creo (Albacora), informó a GACETA

NÁUTICA que a mediados de este mesde marzo tendrá un encuentro conAndrés Hermida, el nuevo directorgeneral de Ordenación Pesquera delMinisterio de Agricultura, Alimenta-ción y Medio Ambiente (MAGRA-MA), en el que solicitará la equipa-ración de los derechos de los pesca-dores recreativos españoles con losfranceses e italianos, y le trasladarála invitación para que asista al pró-ximo Campeonato del Mundo dePesca de Altura que se llevará a ca-bo del 17 al 23 de septiembre deeste año en aguas de Mallorca y quetendrá como sede el Port Adriano.

La Asociación Balear de Pesca deRecreo celebró su asamblea el pa-sado día 23 de febrero a la que asis-tieron un centenar de personas yque tuvo como invitado de honor aMateo Bauzá, presidente de la Fe-deración Balear de Pesca i Casting.En la asamblea se ratificó por una-nimidad dejar de formar parte de laConfederación Española de PescaRecreativa Responsable al no sen-tirse Albacora representada «por lapersonalista forma de hacer las co-sas» del presidente de la confedera-ción española, Esteban Graupera.

En este aspecto Amer manifestóa este periódico que «las innumera-

bles asistencias del señor Grauperaa distintos foros de pesca naciona-les e internacionales no sólo no hanservido de nada sino que han agra-vado las prohibiciones que pesansobre los pescadores recreativos es-pañoles». El presidente de Albacoradestacó en este aspecto que «sontales las restricciones impuestas enEspaña tras las gestiones efectua-das por Graupera que en compara-ción con los italianos y los france-ses, los españoles ni siquiera pue-den llevarse los pescados captura-dos a casa como si pueden ellos».

Según Albacora, la más antigua yrepresentativa de las asociaciones

de pesca recreativa de Baleares, lagestión de la Confederación Espa-ñola de Pesca Recreativa Responsa-ble «ha sido nefasta» para los pes-cadores recreativos. Esta califica-ción negativa es compartida por laFederación Mediterránea de Pesca-dores Recreativos, la asociación másrepresentativa de Cataluña. Ambasentidades denuncian que la inclu-sión del término «responsable» in-troducido por Esteban Graupera«para llevarse bien con los gruposecologistas» es reiterativo porquecualquier pescador español quecumple la ley «ya lo es por el hechode cumplirla».

Dos pescadores de altura momentos antes de sacar una pieza.

Juan Andrés Amer se reunirá con el director de Ordenación Pesquera

>> PIRAGUISMO

JJ..GG..

PALMA

El RCN Palma gana elCampeonato de Invierno

El lago Esperanza (Alcúdia) acogióel 25 de febrero el Campeonato deBaleares de Invierno de Piragüis-mo, en el que tomaron parte 250palistas de clubes de todas las is-las. La regata se disputó sobre ladistancia de 1.000 metros para losbenjamines, 2.000 para los alevi-nes, 3.000 para los infantiles y5.000 metros para cadetes, juniory senior, todos en embarcacionesindividuales K-1.

El RCNP- Obra Social La Caixase llevó el triunfo al lograr un total

de 1.473 puntos, el doble que elsegundo clasificado, RCN puertode pollensa, que obtuvo 778 pun-tos. El tercer puesto fue para elRCN Portopetro, con 418 puntos.

El RCNP-Obra Social La Caixaconsiguió cinco medallas de oro,nueve medallas de plata y ocho me-dallas de bronce. Elena Monleon,que resultó ganadora en la catego-ria senior; Alicia Heredia, campeonaen categoria junior, o Álan Ávila,campeón senior de canoa. En lacategoria hombre absoluta se im-puso el palista campeón del mundoMarcus Walz del RCN Portopetro

JJ..GG..

PALMA

Estreno de la CopaBalear de Kayak de Mar

El sábado 11 de febrero se celebróen Palma la primera Copa Balearde Kayak de Mar para las categorí-as junior, senior y veterano, juntocon la primera Copa Balear de Pro-moción para las categorías desdeprebenjamin hasta cadete. A pesardel tremendo frió (5º), la competi-ción registró una participación decasi 200 palistas.

El RCN de Palma-Obra Social LaCaixa se llevó la victoria por clu-bes en la Copa de Kayak de Mar,seguido del Club Nàutic Sant An-toni y del Real Club Náutico Por-topetro. La Competición se dispu-tó sobre una distancia de 12 kiló-

metros, con la participación tantode K-2 como de K-1. En la Copade Promoción también venció elRCNP. La plata y el bronce se lallevaron el Real Club Náutico Portde Pollença y el Club de Vela Portd'Andratx.

La competición se disputó sobrelas distancias de 5.000, 3.000,2.000 y 1.000 metros, dependien-do de cada categoría. En cadetehombre venció Alejandro GallegoElena (RCNP) y en cadete mujer,Magdalena Alomar Adrover(RCNP). En cadete Canoa se im-puso Rogelio Figueiras Bordoy(RCN Pollença) y en cadete mujercanoa la ganadora fue Araceli Fi-gueiras Bordoy (RCN Pollença).

XV Liguilla Dos Estaciones Crucero(17 y 18 de marzo)

I Concurso de arroz brut(31 de marzo)

PRÓXIMOS EVENTOS

Page 12: Gaceta Náutica. Marzo 2012

PUERTOSGACETA NAUTICA| Marzo de 201212

>> PUERTO DE MAÓ / RIBERA NORTE

En el pliego gana valor el proyecto, los servicios y el medio ambiente

MM..PP..

PALMA

MM..PP::

PALMA

La Autoridad Portuaria de Baleares(APB) ha convocado un nuevo con-curso para la gestión de los amarresde la ribera norte en el puerto deMaó tras la renuncia de Ocibar. Enel pliego de condiciones del concur-so destaca la reducción de las tari-fas máximas propuestas para em-barcaciones con amarre permanen-te. Ésta es la propuesta original quese retiró del orden del día del Con-sejo de Administración de la APB dediciembre de 2011 a petición delConsell Insular de Menorca y que fi-nalmente salió adelante en la si-guiente reunión del consejo de 26de enero de este año.

De esta forma, las tarifas máximaspara embarcaciones de base tendráncomo tope 0,35 euros por metrocuadrado al día, frente a los 0,70 eu-ros del anterior concurso. Además,las embarcaciones de menos de sietemetros de eslora que se encuentranen la actualidad en la concesión, pa-sarán de pagar 0,10 euros metrocuadrado día a 0,01 euros. Además,a diferencia de las bases de 2006, en

El nuevo concurso reducelas tarifas máximas de base

>> BALEARES CRUISE FORUM / JORNADA SOBRE TURISMO DE CRUCEROS

Baleares se posiciona como destino

Formar un frente común entre insti-tuciones públicas y empresas turísti-cas locales con la intención de crearun nuevo concepto de Baleares co-mo destino de cruceros. Esa fue laprincipal conclusión del BalearesCruise Forum 2012, una iniciativacelebrada el pasado 9 de febrero enPalma impulsada por la AutoridadPortuaria de Baleares y organizadapor Cruises News Media Group. Elevento reunió entre otras personali-dades a José Ramón Bauzá, presi-dente del Govern de les Illes Balears,Mateu Isern, alcalde del Ajuntamentde Palma, Carlos Delgado, consellerde Turisme i Esports, José MaríaUrrutia, presidente de la AutoridadPortuaria de Baleares y José Luis Ro-ses, vicepresidente de la Cambra deComerç. Durante el encuentro que-

tando por el destino Baleares y afir-maron que la diversidad de destinosdentro de las islas supone una nuevaoportunidad de potenciar la visitade pasajeros no sólo a Palma de Ma-llorca, sino también a Mahón, Ibizao Alcúdia.

El puerto de Alcúdia recuperará apartir de julio el turismo de cruceros

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha protegido el yacimiento sub-acuático hallado en las obras de ampliación del dique del Botafoc en elpuerto de Eivissa y ha trasladado el material hallado, por prescricpción dela Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y PatrimonioHistórico-Artístico (Ciothupa), al Museo Nacional de Arqueología Sub-acuática (ARQUA), en Cartagena, para su investigación científico-histórica.La APB realizó un informe arqueológico que da cuenta de la ampliación dela excavación a la zona central del barco del siglo XVII encontrado en estasobras y que propone la conservación in situ del yacimiento con un sistemade cubrimiento para garantizar su conservación y que en un futuro sepueda volver a abrir y trabajar en seco. El Consell de Eivissa pretende mon-tar una exposición con todo el material extraído del fondo, entre el que seencuentra dos cañones de bronce. Además, todo el proceso de excavaciónse ha grabado en vídeo para documentar los hallazgos.

La APB protege el yacimiento submarino hallado en el Botafoc

La estación marítima de Alcúdia dará la bienvenida el próximo 26 de julioal Sea Cloud, un crucero turístico de 109 metros de eslora y del consigna-tario Transcoma Balears. La embarcación hará escala en el puerto de Alcú-dia procedente de Maó y con destino a Ciutadella. El Sea Cloud será el pri-mer crucero que llegue a Alcúdia tras las últimas obras realizadas por laAutoridad Portuaria de Baleares en las que se ha invertido de más de 30millones y que han supuesto la construcción de la una estación marítima ypasarelas y mejoras en el calado. Este barco no será el único que llegue aAlcúdia ya que el 15 de septiembre de 2013 el Prinsendam, de 204 metrosde eslora y del consignatario Miguel Puigserver, hará escala en su viaje deMotril a Barcelona y la idea es que este viaje no sea el último. Además, Al-cúdia acudirá, de la mano de la Autoridad Portuaria de Balears, por prime-ra vez este mes de marzo a la Seatrade Cruise Shipping Convention (feriamundial de cruceros de Miami) para promocionar el puerto de Alcúdia co-mo destino del turismo de cruceros.

Imagen de la estación marítima de Alcúdia. / APB

Uno de los dos cañones de bronce encontrados en el yacimiento. / APB

Sale a concurso la gestión de la ribera norte en el puerto de Maó. / APB

José María Urrutia intervino en el Baleares Cruise Forum. / APB

las actuales las tarifas de base ten-drán un peso del 90 por ciento en lavaloración de este apartado.

En las nuevas bases del concurso,la mejora de las tasas pierde peso enrelación al resto de factores, mien-tras que aumenta la importancia dedar mayor y mejor servicio a losusuarios, minimizar el impacto am-biental y también gana valor, pro-porcionalmente, el proyecto básico.

El período de duración de la con-

cesión será de 10 años como máxi-mo, lo que supone un recorte delplazo de cinco años frente al ante-rior concurso. Esta medida se adop-ta en previsión de que el nuevo con-cesionario tendrá que hacer frente auna menor inversión ya que Ocibarha realizado una buena parte de lasobras de mejora necesarias en laconcesión, y por tanto, se reduciránlos años de amortización de la nue-va inversión.

EN BREVE

dó patente la importancia de las in-fraestructuras portuarias para el des-arrollo del sector y la necesidad deofertar unos servicios turísticos loca-les adaptados a las tendencias delmercado de los cruceros. Los propiosarmadores confiaron en seguir apos-

Page 13: Gaceta Náutica. Marzo 2012

Pregunte por nuestras delegaciones en GIRONA (Andrés Durán Yachting, T. 972 451 012), BARCELONA (Stay Náutica, T. 935 402 825), TARRAGONA (Stay Náutica Segur, T. 977 162 719),VALENCIA (T. 667 470 870), ALICANTE/DENIA (Alquila Vela T. 652 844 648), MURCIA (Eloy Aranda, T. 968 143 949), CÁDIZ/MÁLAGA (Nautter, T. 686 627 682),GALICIA ASTURIAS (Cadenote, T. 981 619 100), PÁIS VASCO/CANTABRIA (Seanergia, T. 605 772 486), ISLAS CANARIAS (Fernando Jiménez, T. 667 470 870).

BAVARIA SPAINDistribuidor oficial de Bavaria Yachts en España Club de Mar · Palma de Mallorca

Tel: (+34) 971 401 883Fax: (+34) 971 401 901 [email protected] www.bavaria-spain.com

¡LA VISION DEL VELERO PERFECTO!EL NUEVO BAVARIA VISION 46.Fácil manejo, diseño exclusivo y confort inigualable!

El Vision 46 está pensado para los armadores más exigentes que buscan un barco con un máximode espacio y confort así como altas prestaciones de navegación. Un velero apto para maniobras sino con pequeña tripulación, tanto en puerto como en alta mar.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS · PALMA DE MALLORCA24 y 25 de marzo · 10 – 18 h · Club de MarGran selección de barcos nuevos y usados · Pruebas de navegación

Page 14: Gaceta Náutica. Marzo 2012

sectornáuticoEMPRESAS, PRODUCTOS, NOVEDADES... Suplemento de GACETA NAUTICA · Marzo de 2012

BBEENNEETTEEAAUU SSEENNSSEE 5555Con este nuevo modelo de 55pies, el astillero francés seacerca al lujoso mundo de lossuperyates. // 1155

>> GESTION / PUERTOS

El puerto de Palma podría terminarpor colapsar si no se remodela

El presidente de la APB anunció queAlcúdia recibirá turismo de cruceros

MMAALLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

«El puerto de Palma está ahogadoahora mismo y debería de haber su-frido ya una remodelación porquepodría sufrir un colapso». Así de cla-ro se expresó el presidente de la Au-toridad Portuaria de Baleares (APB)en el programa de radio de GACETA

NÁUTICA donde explicó que el PaseoMarítimo de Palma sigue siendoesencial para el tráfico marítimo ylos accesos por carretera tanto aPorto Pí como al Moll Vell no sonlos adecuados ya que el espacio pa-ra el manejo y tránsito de mercancí-as son limitados. «La presión queejerce la ciudad en el puerto y vice-versa es muy importante», afirmóJosé María Urrutia quien añadió que«no hay otra forma de crecer que nosea hacia afuera».

El máximo responsable de la APBdestacó que el astillero de STP esun foco industrial de primer orden.«Cuando se mira al puerto de Pal-ma, la gente piensa que no sucedenada, pero por el control de accesodel Moll Vell entran a trabajar cadadía 1.500 personas». Urrutia desta-có la importancia de los puertos co-mo vías de entrada de los suminis-tros que abastecen a Baleares y re-marcó que «la mercancía que entraen Palma es carga horizontal y esta-mos limitados por el espacio».

Respecto al tráfico de pasajeros,el presidente de la APB recordó quecon la ampliación de muelle de Po-niente no han terminado las mejo-ras en el puerto de Palma y que enel futuro se podrán el resto de in-fraestructuras para atraer cruceros:estaciones marítimas, pasarelas fijasy móviles y servicios portuarios en

para mantener sus servicios. Se estáestudiando que los cruceros puedanenchufarse a la corriente y que sefacilite la descarga de aguas grises yresiduos oleaginosos.

Sobre el traslado del turismo decruceros al Moll Vell, Urrutia afirmóque la situación del muelle de Pe-raires es buena y es céntrica compa-rada con el 90 por ciento de lospuertos aunque apuntó que «la op-ción del Moll Vell se podría estudiar,tiene muchas dificultades y en todocaso sería para barcos de hasta 250metros». Además, Urrutia señaló quelas navieras son las propias compe-tidoras del destino porque las em-presas quieren que los turistas sequeden en el barco y gasten a bor-do o que contraten sus excursiones.

Todos los puertos de interés gene-ral de Baleares están preparados paraalbergar turismo de cruceros exceptoel de La Savina, donde los barcosfondean fuera pero no pueden atra-car y Urrutia anunció que este añoAlcúdia recibirá también la visita deun crucero. «Lógicamente, el tamañode los cruceros que pueden atracaren Alcudia no es el mismo que el delos barcos que amarran en Palma oen Ibiza, pero tendrá una oferta adi-cional y es que el turista bajará y po-drá ir directo a la playa».

Sobre el futuro de Cala Figuera, elpresidente de la APB apuntó que haadquirido el compromiso con las au-toridades menorquinas y de Maó deque la solución será consensuada portodos. «Hay seis o siete alternativasque a día de hoy son borradores perohay que estudiar detenidamente por-que se tiene que ver el segmento demercado al que nos dirigimos y có-mo evoluciona» afirmó Urrutia.

>> PROGRAMA EDUCATIVO

Bautizos gratuitos paraescolares en elClub de Mar

MM..PP..

PALMA

El Club de Mar Mallorca ha pues-to en marcha un programa de di-vulgación náutica que incluye sa-lidas gratuitas en barco para gru-pos de hasta 20 escolares. Los co-legios o las Asociaciones de Pa-dres de Alumnos que deseen aco-gerse a esta actividad pueden po-nerse en contacto con el Club deMar Mallorca. Los bautizos demar se llevarán a cabo a bordo deembarcaciones colectivas de ini-ciación a la vela, entre los mesesde febrero y junio.

El programa ofrece la posibili-dad de realizar charlas y confe-rencias en los centros escolares acargo de navegantes de reconoci-do prestigio. El año pasado, elClub de Mar y el navegante oceá-nico Hugo Ramón, que estos mo-mentos está dando la vuelta almundo por la ruta del océanoaustral, colaboraron en la difusiónde la cultura del mar a través deun ciclo de conferencias en diver-sos centros educativos. Según ex-plicó el comodoro del Club deMar, Manuel Nadal de Uhler, elplan de promoción en los cole-gios busca fomentar la prácticade deportes náuticos entre los es-colares. «La idea es que los jóve-nes mallorquines tengan la opor-tunidad de conocer la navega-ción, y que la práctica de la velaconstituya una opción real paraellos». El Club de Mar Mallorca,que este año celebra su 40 ani-versario, lleva décadas trabajandoen el fomento del deporte náuti-co a través de su Escuela de Vela.

CRUCEROS

Efectos del ‘Costa Concordia’El presidente de la APB explicó que el accidente del buque Costa Concordia haafectado a los puertos de Baleares. El crucero tenía programadas 50 escalaseste año y tan sólo ha podido hacer dos. De todas formas, la compañía ha ma-nifestado su interés en mantener esta escala y a partir de finales de marzo laembarcación Costa Neo Romántica sustituirá al barco siniestrado. «Evidente-mente esto ha afectado porque se han perdido entre 10 y 15 escalas» remarcóJosé María Urrutia» quien señaló que en el mercado general no se están no-tando efectos del accidente porque no hay cancelaciones, pero puede ser que«al turista que iba a ir por primera vez de crucero le retraiga».

tierra. «Como islas, tenemos dificul-tad para consolidarnos como puer-tos para crucero de base, que es elque más dinero deja en el puerto,por las comunicaciones. Por ejem-plo, este año hemos perdido la basedel MSC Fantasy que se va a Valen-cia. Allí le han ofrecido una excur-sión desde Valencia a Madrid en el

AVE, algo con lo que no podemoscompetir» dijo Urrutia. Frente a es-to, la APB apuesta por ofrecer mejo-res servicios portuarios y condicio-nes medioambientales. Una de lasopciones que baraja es que los bar-cos puedan apagarse al llegar ya quecuando un crucero atraca en puertodebe tener los motores en marcha

Page 15: Gaceta Náutica. Marzo 2012

La belleza de las líneas del nuevo Sense 55 está fuera de toda duda.

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Marzo de 2012 15

>> BENETEAU / SENSE 55

Una deliciosaaproximación alos superyates

El interior del barco es personalizable y secaracteriza por la nobleza de sus materiales

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Con el nuevo Beneteau Sense, el as-tillero francés explora de cerca eluniverso de los superyates. Se tratadel modelo de mayor eslora de estagama que se caracteriza por gozarde espacios que prometen libertad,respiración e intimidad y por el usode materiales nobles, refinados e in-temporales.

El barco, que en Mallorca distri-buye AAZZUULL YYAACCHHTTSS, ofrece una cali-dad de vida a bordo inédita, unida a

un comportamiento marino irrepro-chable. El Sense 55 con su carenacon débil ángulo de escora y suequilibrio perfecto bajo las velas,promete una velocidad de desplaza-miento sorprendente con un con-fort de navegación inigualado enun monocasco. En este sentido des-taca por tener la bañera bastantebaja, lo que permite un fácil accesoal mar y al salón al mismo tiempo.

La bañera cuenta con doble rue-da de timón y asientos laterales quepermiten crear un gran salón exte-rior. Su estudiada amplitud ofrece elespacio necesario para acoger nave-gantes e invitados sin las restriccio-nes que suelen encontrarse en loscamarotes de popa.

El Beneteau Sense 50 se organizaalrededor de tres grandes esferas devida. En la popa, la vida exterior seextiende lógicamente entre la pla-

taforma, el puesto de gobierno y demaniobra bien despejado y la espa-ciosa bañera imaginada como unaterraza. Bajo este espacio, ampliasestibas y el conjunto de la maqui-naria. En el centro del barco, la zo-na habitable se enlaza de forma in-

édita con el exterior. A proa, el airede vida nocturna acoge habitacio-nes y aseos.

El interior es personalizable y co-mo base, el barco se vende con trescamarotes y tres aseos aunque sepuede añadir un cuarto camarote a

NUEVOSMODELOS

EN NUESTRA NAVE DEEXPOSICION EN INCA

BENETEAU 2012

popa. En el centro del barco encon-tramos un gran salón perfectamenteiluminado. En la banda de estriborestá ubicada la completa cocina,mientras que en la de babor hay unsofá en forma de U con una mesaque puede convertirse en una camadoble si es necesario. La zona cuentacon varios armarios de estiba y unamesa de navegación. Por otra parte,todos los sistemas, máquinas y esti-bas de cubierta están reagrupadosbajo la bañera para que los ruidosestén alejados de la zona habitada

Uno de los puntos fuertes de laembarcación es su capacidad de au-tonomía. Con un depósito de 970litros de agua dulce y otro de 830litros de carburante, podemos hacermuchas millas sin necesidad de po-ner un pie en tierra.

ESLORA TOTAL

MANGA

DESPLAZAMIENTO

POTENCIA MOTOR

DEPOSITO DE CARBURANTE

DEPOSITO DE AGUA

DISTRIBUIDOR

17,20 M

4,97 M

4.900 KG

75 HP

830 L

970 L

AZUL YACHTS

FICHA TECNICA

Page 16: Gaceta Náutica. Marzo 2012

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Marzo de 2012

>> SUCESO / TRANSPORTE

El ferry Maverick Dos que cubría eltrayecto entre Ibiza y Formentera en-calló de forma sorprendente en lasproximidades de la Isla de la Torreta(Freus de Ibiza-Formentera) el pasa-do 15 de febrero. Según localizatodo,en el momento de la colisión, regis-trada a las 19.55 horas, el ferry nave-gaba con rumbo 187 a 27 nudos.

La embarcación, armada por laempresa Balearia, llevaba a bordo21 pasajeros y 6 ripulantes que tu-vieron que ser rescatados por la em-barcación de Salvamento MarítimoSalvamar Markab con la ayuda depersonal de la empresa Servicios

Subacuáticos y GEAS de la GuardiaCivil, apoyados desde la mar por elMarta Mata y desde el aire por elhelicóptero Helimer 211, no siendonecesaria la evacuación aérea deninguna persona.

Los rescatados fueron traslada-dos por la Salvamar Markab alpuerto de La Savina, donde perso-nal de la Guardia Civil, del IB-Salut,de la Direcció General d'Emergèn-cies y del Consell Insular de For-mentera se encargó de atenderlas.

La comisión permanente de inves-tigación de accidentes e incidentesmarítimos está está todavía analizan-do los datos con el fin de poder de-terminar las causas del suceso.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MM..PP..

PALMA

16

El ‘Maverick Dos’iba a 27 nudoscuando chocó

La naviera Balearia ha descontaminadoel ferry varado y pretende reflotarlo

>> EMBARCACIONES / NOVEDADES

Bavaria Spain celebra sujornada de puertas abiertas

Los días 24 y 25 de marzo, BavariaSpain, el importador oficial de Ba-varia Yachts en España, volverá acelebrar sus jornadas de puertasabiertas en el Club de Mar de Pal-ma de Mallorca. Entre las 10:00 ylas 18:00 horas. los visitantes po-drán ver y probar las nuevas em-barcaciones de la gama de vela y demotor de la flota de Bavaria y tam-bién habrá expuesta una ampliaoferta de barcos de ocasión.

Este año por primera vez partici-parán también en el evento las em-presas Parasailor, Pantaenius Yacht-versicherungen y Yachtschule Ma-llorca. Los asistentes a estas jorna-das de puertas abiertas de BavariaSpain tendrán la ocasión de probarel Parasailor una vela para viento li-

gero, muy efectiva y de fácil mane-jo. Además el personal de la oficinaen Mallorca de la agencia vincula-da de seguros náuticos Pantaeniusestará en el Club de Mar a disposi-ción de los clientes para cualquierconsulta. Además, la escuela náuti-ca Yachtschule Mallorca presentaráen el marco de la feria su programade cursos para el año 2012. Los vi-sitantes podrán conocer personal-mente al patrón y instructor de laescuela, Lars Liewald, y podránaprovechar la oportunidad para sa-lir con él para una prueba de nave-gación.

Bavaria Spain pretende mostrarsus nuevos modelos en un ambien-te distendido, en el que habrá unatorrada, cerveza de barril y otras be-bidas frias. «Esperemos que la pri-mavera mallorquina nos muestre su

Imagen de la pasada edición de la jornada de puertas abiertas de Bavaria.

mejor cara», señaló Lothar Kloss, res-ponsable de Bavaria Spain.

Las personas interesadas en lasembarcaciones que se van a exponerpueden consultar en www.bavaria-spain.com las características y op-ciones de las embarcaciones de se-gunda mano que estarán presentes,

así como un resumen de los nuevosmodelos de Bavaria Yachts.

De cara a asegurar un perfectodesarrollo de las pruebas de navega-ción con barcos a vela y motor asícomo las salidas para probar el Para-sailor, Bavaria Spain pide que los in-teresados avisen con antelación.

Escuela de Marorganiza uncurso que iniciaen las regatas

MM..PP..

PALMA

La Escuela de Mar pone en mar-cha este mes de marzo un cursode iniciación a las regatas. El ob-jetivo de este curso es la intro-ducción a la competición a vela.Con él, el alumno conocerá yparticipará activamente en losdiferentes puestos a bordo (ca-ña, trimer, piano, proel….) de unbarco de regatas. El curso seráimpartido por Eduardo Horrach,regatista profesional que ha li-derado distintos proyectos de-portivos de vela de allto nivel yque se ha dedicado en los últi-mos años al circuito internacio-nal TP52 en el equipo Bribón.El curso se desarrollará de ma-nera teórica (viernes) y práctica(sábados y domingos) durantedos semanas y finalizará compi-tiendo en una regata oficial delcircuito balear.

Bank Sails setraslada al polígono de Son Noguera

MM..PP..

PALMA

La velería Banks Sails en Mallor-ca ha cambiado su ubicación yahora ofrece un local más gran-de y mejor equipado. Situado enla calle Son Fosquet número 10(esquina Son Pieres) del polígo-no Son Noguera de Llucmajor,la nave cuenta con 800 metroscuadrados dedicados a las velas.

Banks Sails, dirigida en Ma-llorca por Juan Merayo, cuentacon su propio software de dise-ño de velas, corte con plotter yuna gran experiencia tanto envelas de regata como de cruceroperformance. También ofreceservicio a mega yates, lavado develas y toldos, reparación y ser-vicio de velas y depósito portemporada.

>> ACTUALIDAD

MEDIO AMBIENTE

Plan de descontaminaciónTras el accidente, la compañía Baleària llevó a cabo un plan de desconta-minación del fast ferry varado, de forma que antes de reflotar el buque, seextrajo el gasoil, todos los aceites, los botes de pintura y las baterías. Laempresa Servicios Subacuáticos Ibiza realizó las tareas de descontamina-ción del barco, que tenía casi cinco toneladas de combustible en sus depó-sitos. Los especialistas contratados por Baleària extrajeron casi 5.000 litros,la mayoría combustible, aunque también sacaron aceite, pinturas, baterías,productos químicos y el agua acumulada en las sentinas. Además, la na-viera está trabajando en el plan de reflotamiento del ferry y está previstoque lo presente en los próximos días ante la Capitanía Marítima para suaprobación y posterior ejecución.

OOffeerrttaa eessppeecciiaall tteemmppoorraaddaa 22001122

Page 17: Gaceta Náutica. Marzo 2012

SECTOR NÁUTICOGACETA NÁUTICA| Marzo de 2012

17

>> ABANDERAMIENTOS

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Las matriculaciones debarcos en Palma caen a supeor registro del siglo

Las matriculaciones en Baleares si-guen en caída libre como conse-cuencia de la crisis económica. Elnúmero de embarcaciones matri-culadas de la lista séptima (dedica-dos a la práctica deportiva o la pes-ca sin ánimo de lucro) en la Capi-tanía Marítima de Palma de Ma-llorca y sus tres distritos depen-dientes ascendió en 2011 a un to-tal de 530, lo que supone un des-censo del 19,33 por ciento respec-to al mismo periodo de 2010. Pordistritos, Ciudadela ha sido el másafectado por la crisis y en los últi-mos 12 meses tan sólo se han ma-triculado 47 nuevos barcos, lo quesupone un descenso del 43,37 porciento.

En Mahón la caída es del 23 porciento, en Palma del 15 por cien-to y Alcúdia mantiene práctica-mente las mismas matriculacionesque en 2010.

Tras varios años de descensocontinuado en la cifra de matri-culaciones en la Capitanía Maríti-

ma de Palma, el número registra-do en 2011 es el más bajo desdeel comienzo de siglo.

LLiissttaa sseexxttaa

Por lo que respecta al número dematriculaciones de la lista sexta(las que se explotan con fines lu-crativos), éstas ascendieron a 126,un dato que refleja un repunte del12,5 por ciento respecto a 2010.La subida en las matriculacionesdedicadas al charter se fundamen-ta en la importante subida que hanregistrado los tres distritos depen-dientes de la Capitanía (Alcúdia,Mahón y Ciudadela) ya que las ma-triculaciones en Palma en la listasexta continúan también en des-censo. El hecho de que las matri-culaciones de embarcaciones deuso comercial no sólo hayan man-tenido en 2011, si no que inclusohayan repuntado parece apuntar aque no se está notando la recesiónen el negocio de charter o que, porlo menos, las expectativas de caraal futuro son positivas.

>> EVENTO / PROMOCIÓN

El Salón Náutico de Palma reduciráeste año su duración de nueve acinco días, dadas las graves dificul-tades que atraviesa el sector. Losempresarios náuticos se reunieroncon los organizadores del certameny con el director general de Comer-cio y Empresa del Govern, César Pa-checo, a principios de febrero yacordaron que el Salón tendrá lu-gar del 28 de abril al 2 de mayo, enlugar de hasta al 6 de mayo comose había anunciado.

Otra medida que se adoptó es elcambio de horarios. El recinto, quevolverá a estar ubicado en el MollVell de Palma, abrirá este año desdelas 11 de la mañana hasta las 8 de latarde, excepto el día de cierre que elhorario se extenderá hasta las 23.00horas. Este mismo día de cierre de laexposición, la entrada al recinto serágratuita desde las tres de la tarde.

También se acordó aprobar unasreducciones en los cánones de par-ticipación y unas bonificaciones porcontratación que estaban efectivashasta el pasado 29 de febrero conel objetivo de dinamizar la comer-cialización del Salón Náutico dePalma. Los organizadores señalan

que con estas medidas se permitirá,entre otras cosas, ahorrar costes di-rectos y posibilitará al modelo delSalón Náutico de Palma iniciar unaserie de cambios hacia un certamenrenovado y orientado a la promo-ción y el consumo de la náutica de-portiva en las Islas Baleares.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El Salón Náutico de Palmase recorta a sólo cinco díasEl 2 de mayo, día de cierre del certamen, la entrada será gratuitaa partir de las 15.00 horas para que el ciudadano pueda visitarlo

El Salón Náutico de Palma se concentará en cinco días.

Page 18: Gaceta Náutica. Marzo 2012

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Marzo de 2012

18

Boatshed es una compania de «yacht brokerage» formada por un grupode gente apasionada de la náutica que, en un momento dado, decidieroncambiar su vida cotidiana para dedicarse exclusivamente a trabajar conbarcos. Actualmente Boatshed es el broker de barcos más grande delmundo y se enorgullece de brindar la más completa y veraz informaciónal cliente sobre la embarcación de su interés. Los agentes de Boatshed vi-sitan personalmente todas las embarcaciones de sus listados, tomandohasta 80 fotografías de la embarcación y la información de las mismas sepueden consultar en la página web. Boatshed tiene oficinas en diez paí-ses y también servicio en Mallorca, en el número 10 de la avenida Mira-mar de s'Arenal. Más información en www.boatshedpalma.com o en elteléfono 651 060 068.

Boatshed ofrece su servicio de broker de embarcaciones en Palma

Dos aviones Hércules del Ejército del Aire español trasladaron el 25 de febreroa España el cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. El Tri-bunal Federal de Apelaciones de Atlanta (EE.UU.) desestimó el recurso deOdyssey que trataba de impedir el veredicto del Tribunal Estatal de Florida queobligaba a esta empresa cazatesoros a devolver a España las 17 toneladas demonedas de plata y oro que fraudulentamente rescataron en 2007 de la fra-gata española cañoneada y hundida en 1804 por la Armada británica durantela guerra napoleónica. La decisión judicial obligó a ejecutar el fallo del juezMark Pizzo y a entregar al Gobierno español el total de piezas rescatadas delfondo del mar, valoradas en 400 millones de dólares. Las 595.000 monedas re-cuperadas de la fragata serán ahora estudiadas por especialistas en numismá-tica, que también decidirán sobre su proceso de limpieza y conservación.

El tribunal obliga a Odyssey aentregar el tesoro de ‘La Mercedes’

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas porvalor de más de 54 millones de euros a las empresas Trasmediterránea, Ba-leària, Isleña Marítima de Contenedores, Servicios y Concesiones MarítimasIbicencas, y Mediterránea Pitiusa, por haber participado en un cártel en laslíneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la pe-nínsula con las Baleares y las islas entre sí. El consejo de la CNC ha impues-to las siguientes multas: Trasmediterránea (36.110.800 euros), Baleària(15.945.484), Isleña Marítima de Contenedores (495.826), Sercomisa(1.155.205) y Mediterránea Pitiusa (402.453). Las navieras afectadas ya hananunciado que recurrirán la sanción.

Multa de 54 millones a las navierasde Baleares por pactar precios

EN BREVE

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

>> FISCALIDAD

Italia grava la tenencia de barcos

A partir del próximo 1 de mayo elgobierno italiano impondrá una nue-va tasa portuaria a los amarres y fon-deaderos. Esta tasa, que repercutirádirectamente en las embarcacionesdeportivas, forma parte del paquetede medidas económicas adoptadaspor el primer ministro Mario Montipara hacer frente a la crisis. La tasa seaplicará en escala, según la eslora delas embarcaciones recreativas: desde5 euros al día para los barcos entre10 y 12 metros, hasta los 703 euros

al día para los barcos mayores de 64metros.

La nueva tasa se reduce por anti-güedad, las embarcaciones fuera delagua pagarán el 50 por ciento y elGobierno estudia también introducirel IVA al charter y al alquiler de ya-tes. Esta medida podría suponer queal igual que ocurre en España, estetipo de flota recreativa se desplace aCroacia, Grecia o Turquía.

Pese a todo, Cristina Sastre, presi-denta de las empresas de charter enEspaña, explica que Italia tiene me-jor fiscalidad que nosotros. «España

sigue con los mismos impuestos des-de hace 35 años y ellos han tenidoaños de desarrollo con ayudas a lanáutica mientras aquí nos hemoscargado todos los astilleros». Por suparte, el abogado maritimista LeonVon Ordanza, secretario de la Aso-ciación Española de Grandes Yates,señala que puede haber un efectofuga a pequeña escala de barcos departiculares que no siendo residentesen España quieran tener su yate derecreo en nuestro país, pero recuerdaque la bandera italiana apenas se veen Baleares.

Boatshed tiene oficinas en diez países.

Distribuidor en Mallorca: COMERCIAL MOREY, SACC// CCoonnrraaddoorrss,, 5533 ·· PPoollííggoonnoo ddee MMaarrrraattxxíí.. TTeell:: 997711 660055 007777 -- 997711 660044 227733 ·· FFaaxx:: 997711 660055 111122 ·· MMaarrrraattxxíí ((0077114411)) ·· eemmaaiill:: mmoorreeyy@@ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm wwwwww..ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm

Capelli 27 WA

Privatización sí, pero...

Desde los inicios de la corta historiaque nos regala a cada uno la natu-raleza hemos tenido siempre queelegir y, salvo deshonrosas excep-ciones, defender nuestra elección.Es lo que llamamos libertad. Hemostenido que elegir entre SStteennddhhaall yFFllaauubbeerrtt; los BBeeaattlleess y los RRoolllliinnggss;los rotuladores CCaarriiooccaa y los PPoottoomm--bboo, que eran más baratos. Tambiénhemos tenido que definir nuestrogrado de liberalismo con relación algrado de intervención en la libertadindividual que quiere cada uno parasí mismo.

Después de la perorata anterior yapuedo decir que, en mi profunda ymeditada convicción liberal, me pa-rece una idea excelente que se pri-vatice la gestión de los puertos delas Islas Baleares. Voy a intentar ex-plicarme antes de que el bucaneroQQuuiirrooggaa cargue tintas contra mí.

Estoy convencido que la gestiónde los puertos mejorará considera-blemente porque la iniciativa priva-da utiliza mejor los recursos que lagestión pública. Es muy fácil, se jue-gan su dinero y no el de los demás.

Estoy igualmente convencido quelos puestos de trabajo existentes nodesaparecerán. Simplemente se op-timizarán, quedándose las personas

JUAN ENSEÑAT [email protected]

la carta náutica

competentes y saliendo las incom-petentes. No podría ser de otra ma-nera.

Por otro lado, tengo fundadassospechas de que existe un ciertodescontrol, heredado de anterioresgestores de puertos, sobre algunosde sus empleados a los que, siendomuy generoso, podría calificar co-mo «descuidados». Los malos hábi-tos se han enquistado en algunosdirectores o jefes de puertos que ha-ce sospechar que en alguno de ellosse juega más al Bacarrá que al Mús.No hace muchos años la Conselleríad’Economia me encargó una audi-toría financiera y de cumplimientode legislación de algunos puertos, ylas conclusiones de mi informe fue-ron decepcionantes y, si me lo per-miten, tristes. No existía práctica-mente ningún control sobre el di-nero que se recaudaba. En casi to-dos los puertos que audité las fac-turas de amarres y boyas se hacían amano en blocs con numeracionesno correlativas, cobrando al conta-do tanto a extranjeros como a espa-ñoles. Todas las máquinas electró-nicas, repartidas ad hoc por la Di-rección General de Puertos para elcontrol de los cobros estaban ton-tamente rotas o no se utilizaban.Los controles sobre número de pa-sajeros de golondrinas y barcas deexcursiones eran inexistentes -sefiaban de lo que les decía su propie-tario y amigo- y así, un sinfín de

irregularidades que no enumerarépara no ser tedioso, y porque el es-pacio de mi columna es limitado.

Ignoro si todas estas personas si-guen trabajando en los mismospuertos y si se han establecido me-didas efectivas de control. Estoy tanseguro de que la actual dirección dePorts desconoce estas malas cos-tumbres como que mis informes su-fren el peso de miles de folios, dur-miendo el sueño de los justos.

Por todo lo anterior estoy a favorde una privatización inteligente ycomedida que saque a los puertosde la entropía en la que se hallan enla actualidad.

Por supuesto, deberían estable-cerse controles posteriores efectivospara que los actuales usuarios novean mermados sus derechos y queno haya abusos de ningún tipo,tampoco de precios.

En esta tierra que da tan buenosdeportistas y empresarios y tan ma-los políticos sería una catástrofe quelos ayuntamientos optaran a ges-tionar los puertos, ya que los objeti-vos de calidad y excelencia que pu-dieran tener las empresas privadas-además del ánimo de lucro- se tor-narían en decisiones «soplapolíti-cas» y de amiguismo injustificables,como siempre. Los puertos pasaríanpor arte de birlibirloque a ser defici-tarios y subvencionados con nues-tro dinero, el dinero público.

No den nada por hecho.

Page 19: Gaceta Náutica. Marzo 2012

w w w . b r o k e r m a r . c o mFrente al Club de Mar - Paseo Marítimo, 44, Local 8 - 07015 PALMA DE MALLORCA

Tel.: 971 40 22 06 - Móvil: 609 39 30 05 - Fax: 971 40 46 23 - e-mail: [email protected]

BAVARIA 46 CRUISER(07). Volvo Penta 55hp 125.000 €BAVARIA 46 EXCLUSIVE(98). Volvo 59hp 95.000 €BENETEAU FIRST 435(89). Perkins 50hp 58.000 €BENETEAU 50 CELEBRATION(05). Yanmar 100hp 199.000 €BENETEAU 57(06). Yanmar 160hp 350.000 €CT 42 KETCH(78). Perkins 78hp 70.000 €DEHLER 47 (04). Yanmar 75hp 220.000 €DEHLER 47 SQ(06). Volvo Penta 75hp 280.000 €DYNAMIC 47(87). Perkins 80hp 80.000 €FORMOSA 46 PETERSON(80). Ford Lehmann 80hp 125.000 €FORMOSA 51(78). Ford Lehman 135hp 170.000 €GALLART 13.50 MS(88). Yanmar (2007) 2 x 55hp 149.000 €GIB SEA 444 (95). Yanmar 48hp 85.000 €GOLETA ONE OFF(92). FNM turbo (2011) 100hp 150.000 €HALLBERG RASSY 53(94). Volvo 145hp 390.000 €HANSE 540e (07). Volvo 110hp 270.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 43 DS(05). Yanmar 75hp 125.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 49(04). Yanmar 75hp 135.000 €MARTIN FRANCIS ONE OFF(84) Perkins Sabre (2003) 135hp 490.000 €MOODY 40 CENTRE COCKPIT(97). Volvo 50hp 120.000 €MOODY 44(65). Garner 100hp 40.000 €MOODY 52 CARBINEER(76) Perkins 2x73hp (excelente condición) 250.000 €OYSTER 406(89). Perkins 50hp 100.000 €TMI 56 de Javier Visiers(90). Cummins turbo 150hp 400.000 €TRINTELLA 44(81). Perkins 120hp 120.000 €VISIERS 41(83) Volvo Penta 35 hp 40.000 €WAUQUIEZ 49 CENTURION(91). Perkins 60hp 95.000 €

Más de 40 piesModelo Precio

GALEA NORUEGA (1910). Iveco 240hp 150.000 €GOLETA CLÁSICA 16 MTS. (79) Acero. GM330M 100 hp 65.000 €KETCH CLASICO 15 mts de LABOE. (69) Volvo 150 hp 150.000 €KING'S CRUISER 28(62). Volvo (2006) 17hp 20.000 €MOODY KETCH CLASICO de Frederick Parker(61) Garner 2x127hp 150.000 €SÖRENSEN VIALE 52 PIES(49). Nissan (2004) 70hp 195.000 $

ClásicosModelo Precio

BENETEAU EVASION 29(82). Perkins 50hp 30.000 €BENETEAU EVASION 32(82). Sole Mini 44 42hp (2003) 39.000 €BENETEAU FIRST 325(85). Volvo Penta 18hp 39.900 €BENETEAU OCEANIS 323(05). Yanmar 21hp 57.000 €CAITERET 770 BAHIA(82). BMW 8hp 18.000 €DUFOUR ARPEGE(68). Yanmar 8hp 9.500 €DUFOUR 34 40 Edition(04). Volvo Penta 30hp 98.000 €ENDEAVOUR 33 (83) Yanmar 35.000 €ETAP 32i(00). Volvo 19hp (cede amarre) 70.000 €FLAMENGO(84). Yamaha 5hp (cede amarre) 5.000 €FORTUNA 9(91). Volvo 18hp 30.000 €FURIA 28(81). Sole Mini 12hp 15.000 €FURIA 28(79). Sole Mini 18hp (2002) 18.000 €FURIA 32(86). Sole mini (1999) 34hp 30.000 €FURIA 32(87). Nanni (1995) 30hp 35.000 €GALAPAGOS 29(79). Perkins 50hp 8.000 €JEANNEAU SUN 2000 confort (04) Yamaha 5 hp. 17.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 24.2(95). Yanmar 9hp 18.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 26(99). Yanmar 8hp 31.000 € JEANNEAU SUN ODYSSEY 32.2(02) Yanmar 19 hp) 53.000 €JEANNEAU RUSH(82). Lombardini 23hp 20.000 €NONSUCH 30 ULTRA(84). Westerbeke (1986) 29hp 43.000 €PUMA 26(79). Sole (2010) 26hp 18.000 €PUMA 29(79). Sole 24hp 26.000 €PUMA 29(79). Sole 34hp 25.000 €RO 300 CRUISER(00). Volvo 20hp 40.000 €SOMO 8MTS(81). Sole Mini 16hp 12.000 €

Hasta 35 piesModelo Precio

ASTONDOA 40 OPEN(07). Volvo 2 x 310hp 185.000 €AZIMUT 36 (95). Caterpillar 2 x 300hp 150.000 €BAVARIA 29 SPORT(04). Volvo 2 x 163hp 70.000 €BAVARIA 33 SPORT(08). Volvo Penta 2 x 190hp 99.900 €BAVARIA 38 SPORT(07). Volvo IPS400 2 x 298hp 190.000 €BENETEAU ANTARES 760(08). Nanni 200hp 69.500 €BIMAX GENESI 930(04). Yanmar 2 x 315hp 135.000 €BRUNO ABATTE PRIMATIST G33 (99). Volvo 2 x 240hp 70.000 €CRANCHI 39 ENDURANCE(00). Volvo Penta 2 x 260hp 79.950 €CRUISERS ROUE 3070(92). Volvo 2 x 200hp 19.000 €ELAMD 28 CRUISER (09). Yanmar 2 x 170hp 97.000 €FAETON 630(00). Volvo D3 (2010) 140hp 25.000 € FAETON 780 MORAGA(99). Yanmar 170hp 35.000 €FAETON 790 MORAGA(09). Yanmar 260hp 65.000 €FAETON 930 MORAGA(98). Volvo 2 x 315hp 75.000 €FAETON 980 SPORT(05). Yanmar 2 x 260hp 90.000 €FAIRLINE 36 BRAVA(97). Volvo 2 x 230hp 120.000 €FOUNTAINE PAJOT MARYLAND 37(99). Volvo 2 x 110hp 169.000 €

GALEON 330 FLY(05). Volvo 2 x 300hp 145.000 €GIB SEA JAMAICA 30(91). Volvo 2 x 200hp 30.000 € GLASTRON 350 RIVERA(95). Volvo 2 x 230hp 35.000 €GRAND BANKS 36(82). Ford 2 x 120hp 100.000 €GUY COUACH 10.50 SPORT(91). Volvo Penta 2 x 220hp 50.000 €GUY COUACH 1000 Sport (88). Volvo 2 x 200hp 47.800 €HATTERAS 38(92). Caterpillar 2 x 385hp 125.000 €JEANNEAU MERRY FISHER 925(08). Nanni 320hp 110.000 €JEANNEAU PRESTIGE 36(02). Volvo 2 x 300hp 175.000 €KNORT CABINADA 32 ESBARJO(03). Lombardini 80hp 35.000 €RIVIERA 3600 SPORT YACHT(08). Volvo 2 x 370hp 295.000 €RODMAN 700 Cies (97). Volvo 130hp 25.000 €RODMAN 747 PLUS(03). Volvo 150hp 45.000 €RODMAN 747 PLUS(02). Yanmar 2 x 125hp (cede amarre) 65.000 €SEA RAY 300 Sundancer(89). Volvo 2 x 200hp 35.000 €STARFISHER 32 CRUISER(03). Yanmar 2 x 240hp 95.000 €SUNSEEKER PORTOFINO 31(91). Volvo 2 x 200hp 33.000 €

De 7 a 12 metros diéselModelo Precio

BENNASAR 37 (90). Sole Mini 2 x 48hp (barco totalmente renovado) 55.000 €COPINO 20 PALMOS. F/B Tohatsu 3.5hp (cede amarre) 4.500 €COPINO 44(87). Mercedes 2 x 65hp 30.000 €COPINO 45(87). Volvo 2 x 100hp 30.000 €COPINO VS 47 (97) Volvo 2 x 150 hp. 60.000 €COPINO VS 47 (00). Yanmar 2 x 125hp 85.000 €LLAUT MALLORQUIN LL-138(06). Yanmar 2 x 315hp 180.000 €MAJONI 42(91). Mercedes 2 x 72hp 37.000 €MAJONI 45 ESPALMADOR(81). Perkins 2 x 65hp 39.000 €MENORQUIN 43 CONQUISTADOR(86). Nanni 2 x 60hp 45.000 €MENORQUIN YACHTS 40(98). Volvo 2 x 80hp 65.000 €MENORQUIN YACHTS 45(92). Volvo 2 x 65hp 32.000 €MENORQUIN YACHTS 100(03). Volvo 2 x 200hp 140.000 €MENORQUIN YACHTS 120(03). Volvo 2 x 275hp 170.000 €MENORQUIN YACHTS 120(06). Volvo 2 x 280hp 220.000 €MYABCA 28(93). Sole 90hp 40.000 €SUPER PESCADOU (79). Perkins 50hp 11.000 €TIBURON 36 SOBRECABINADO(95). Sole 90hp y Sole 24hp 34.000 €

LlaütsModelo Precio

BAYLINER CIERA 2255 (93). Mercruiser 200hp 15.000 €BOSTON WHALER 380. F/B Mercury 15hp 5.500 €CAPELLI 27 WA(07). Suzuki 4 tiempos 2 x 150hp 47.000 €CHAPARRAL 275 SSi (08). Volvo 420hp 68.000 €CRANCHI START 21(92). Volvo 200hp 12.000 €EBBTIDE 2500 MYSTIQUE(04). Volvo 320hp 35.000 €ELIMINATOR 33 DAYTONA(96). Mercruiser 2 x 425hp 70.000 €GLASTRON RIVIERA V310(84). Mercruiser 2 x 350hp 10.000 €JEANNEAU LEADER 805(06). Volvo 315hp 55.000 €LARSON 180 SPORT(08). Volvo Penta 136hp 22.000 €MUNDIMAR 749 CUDDY CABIN(05). Evinrude 2 x 225hp 38.000 €NOVAMARINE RH 630(03). A estrenar 18.000 €PRINCESS 286 RIVIERA(92). Volvo 2 x 225hp 35.000 €RASCALA BLU BLU(06). Mariner 90hp 12.000 €RINKER CAPTIVA 232(04). Mercruiser 263hp 28.500 €RINKER 260 EXPRESS CRUISER(08). Volvo 320hp 70.000 €RINKER FIESTA VEE 250(05). Mercruiser 300hp 45.000 €RIO 700 CRUISER(05). Volvo 230hp 37.000 €RIO 850 DAY CRUISER(03). Mercruiser 2 x 144hp 50.000 €SACS S25 DREAM(01). Mercury Optimax 225hp 22.000 €SACS 735(01). Yamaha 250hp (cede amarre) 20.000 €SAVER 580 OPEN(03). F/B Evinrude 115hp 15.000 € SAVER 690 CABIN SPORT(05). F/B Evinrude 200hp 19.900 €STAMAS 250 TARPON(07). F/B Yamaha 2 x 150hp 65.000 €

De 7 a 12 metros gasolinaModelo Precio

ASTONDOA AS43 FLY(05). Volvo IPS500 2 x 370hp 268.000 €BAIA 48 FLASH(00). Volvo 2 x 480hp 230.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 40(02). Volvo 2 x 370hp 199.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 43(09). Volvo 2 x 435hp 380.000 €ENTERPRISE MARINE 420(07). Volvo IPS 2 x 500hp 310.000 €FERRETTI 39 FLY(92). Caterpillar 2 x 370hp 110.000 €FERRETTI 46 ANNIVERSARY(99). Caterpillar 2 x 442hp 250.000 €FERRETTI 94(04). MTU 2 x 2030 hp 4.000.000 €GALLART 62(85). Detroit 2 x 650hp 150.000 €GOLONDRINA p/Pasaje 200 pax. Caterpillar 250.000 €GUY COACH 1400(86). Volvo 2 x 370hp 90.000 €GUY COACH 1600(89). GM Detroit 2 x 440hp 119.000 €PRINCESS 42 (06) Volvo TAMD 2 x 350 hp 330.000 €PRINCESS 460(00). Volvo 2 x 480hp 330.000 € PRINCESS V58(05). MAN 2 x 990hp 550.000 €PRINCESS V65(08). MAN 2 x 1360hp 900.000 €RODMAN 41(01). Volvo 2 x 430hp 220.000 €SEALINE 42 (04). Volvo 2 x 285hp 170.000 €SEA RAY 460 SUNDANCER(00). Caterpillar 2 x 375hp 150.000 €SUNSEEKER MANHATTAN 62(95). MAN 2 x 680hp 295.000 €TROJAN 40(89). MAN Turbo (1995) 2 x 440hp 120.000 €YATE 25 MTS (93). MTU 2 x 1000hp 280.000 €YATE CLASICO 28MTS. Rolls Royce 2 x 250hp 300.000 €

Más de 12 metrosModelo Precio

BAVARIA 38(02). Volvo 29hp 84.500 €BENETEAU FIRST 35 S7(93). Volvo 27hp 49.000 €BENETEAU OCEANIS 350(87). Volvo Penta 25hp 35.000 €BENETEAU OCEANIS 350(88). Volvo Penta (2007) 30hp 55.000 €COMET 11(79). Yanmar 27hp (1993) 50.000 €FINNSAILER CLIPPER (78). Perkins 75hp 25.000 €JEANNEAU SUN SHINE 38(84). GM 30hp 34.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 35(03). Yanmar 30hp 65.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 39.i(08). Yanmar 40hp 140.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 45.2(03). Yanmar 68hp 120.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 49(04). Yanmar 75hp 135.000 €MOODY 36(82). Tornycroft 38hp 40.000 €MOODY 36 HALBERDIER(68). Perkins (1991) 36hp 55.000 €NEPTUNIAN(74). Volvo (2002) 60hp 36.000 €TRIREME 38 (ACERO). Yanmar 50hp 40.000 €WEST WIND 35(79). Mercedes 36hp 37.000 €

De 35 a 40 piesModelo Precio

Venta de embarcaciones y gestión de documentos

Consulte nuestrolistado de

amarres en venta

Page 20: Gaceta Náutica. Marzo 2012

Todavía no sabes hablar pero yahas empezado a sumar millas en tupequeño contador. No queríamostus padres demorar tu primer en-cuentro con quien será tu compa-ñero durante toda tu vida, isleñacomo has nacido. Tu reacción antela inmensa presencia azul en per-petuo movimiento fue la de quienreconoce su entorno natural y sealegra de su contacto, su color, suluz…

Ahora será trabajo nuestro elguiarte y proporcionarte las expe-riencias, los contactos, las ense-ñanzas y las vivencias para que

Pequeña gran navegante

aprendas a respetarlo y a quererlo,porque no serás nunca una amantede la mar ni de ninguna otra cosasi no tienes la capacidad de respe-tarla y admirarla.

Habrá que mantenerte alejada de

quienes no ven de la mar más quesu superficie y se creen que todo loque en ella se sumerge desaparece.Parece que ignoren que todo lo quese arroja al mar se acumula en suseno formando con los años mons-truosos monumentos a la ignoran-cia humana.

Habrá que enseñarte lo que losverdaderos marineros saben. Entreotras cosas, que la raza humana esdemasiado numerosa como para no

prestar atención a los pequeñosgestos. Esos pequeños gestos repe-tidos millones de veces tienen unefecto devastador incluso en algotan inmenso como es la mar. Esabotella de plástico; esa lata de re-fresco; esa colilla… Los residuos detu actividad, por pequeños que se-an, nunca deben encontrar su ca-mino hacia el entorno que nos dala vida y que es el último reductode libertad que nos queda.

Por último quiero pedirte perdónpor no dejarle a tu generación unasmejores perspectivas y unas mejo-res condiciones para vuestra rela-ción con la mar.

Lamento que mi generación nohaya invertido suficiente tiempo entransmitir a la tuya unos valores yunos principios de los que ella mis-ma ha carecido en gran medida, yque por ello el incivismo y la faltade respeto campen a sus anchas.

Lamento que quienes os queráisdedicar a la mar profesionalmenteo por afición heredéis un batiburri-llo indescifrable de titulaciones contemarios obsoletos y prácticas obli-gatorias «remuneradas» que no sonmás que una moderna forma de es-clavitud.

Lamento que los que queráis ga-naros la vida en el mar tengáis quehacer una interminable gymkana,rebotando de una a otra adminis-tración sin conseguir jamás tenerlotodo en regla. Durante muchosaños se ha añadido complejidad atodas las tramitaciones hasta quese ha hecho prácticamente imposi-ble conseguir regularizar del todouna actividad que debería repre-sentar una verdadera salida laboral.En su lugar se ha convertido en uncallejón sin salida y un campo abo-nado para el clientelismo y el des-arrollo de los infractores ampara-dos por otro pabellón.

Lamento que mi generación ha-ya permitido que el turista náuticosea una especie perseguida hasta elpunto de que sólo quienes esténafectados de un masoquismo incu-rable se aventuren a buscar amarrede tránsito en nuestros puertos.

Lamento que mi generación en-tregase a unos pocos lo que era detodos para que especulasen conello y se enriquecieran sin escrúpu-los haciendo un perjuicio irrepara-ble a las entidades, el entorno, laeconomía y los puestos de trabajodel sector náutico.

Lamento muchas cosas y, si nadacambia, lamentaré muchas más deaquí a que tengas edad de buscartu propio barco y navegar por tucuenta. Pero al menos habrá que-dado esta nota como una llamadaa las personas que aman la mar pa-ra que no cedan al desánimo ni alas amenazas y se opongan a la de-riva que está convirtiendo el sec-tor náutico en algo aberrante paraun país que debería levantar la vis-ta de su ombligo y dirigirla hacia elmar.

mi mesa del bar

PEPE [email protected]

Depósito legal: V-2563-2002 Edita: Mallorca Press · Calle Morey, 12 · Palma · 07001 · Tel: 971 72 07 37 · [email protected] · Directora: Elena Pipó Redactor jefe: José Luis MiróCoordinación: Julio González · Publicidad: [email protected] · Imprime: Artes Gráficas de Baleares. · La editora no comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus colaboradores

www.gacetanautica.esImagen PostScript

mpresslogo eps

20x6 METROSNúmero 3 de Puerto Adriano

(zona ampliación)

Precio 5.600 €/mesInteresados llamar al

TF.629547415 (Vicente)

SE ALQUILA AMARRE