24
Número 111. Septiembre de 2011 | Gratuito Año 10 · Edita: Mallorca Press, S.L. GENTE DE MAR PIRAGÜISMO | Sete Benavides, primer piragüista balear de la historia que estará en unos JJOO | 13 VALA CLASICA UN HOMBRE RESULTÓ HERIDO EN MARZO DE 2009 POR LA ROTURA DE TRES NORAYS Y LA CAÍDA AL MAR DE UNA PASARELAUN DICTAMEN SEÑALA QUE EL ‘MSC FANTASIA’, DE 333 METROS, NO DEBIÓ AMARRAR EN EL MUELLE DE PONIENTE DE PALMA POR EL MAL TIEMPO Y QUE LOS BOLARDOS NO ESTABAN PREPARA- DOS PARA SOPORTAR LA CARGA DEL CRUCEROEL PRÁCTICO TARDÓ 15 MINUTOS EN RESPONDER A LA LLAMADA DEL CAPITÁNLA APB ESTÁ CAMBIANDO LOS NORAYS PARA EVITAR QUE VUELVA A OCURRIR Fomento censura la actuación del puerto en el accidente de un crucero El antiguo velero de Alfonso XIII, el ‘Hispania’, regresó a Mallorca para competir en la regata Illes Balears Clàssics- Trofeo Ramón Peña del Club de Mar, donde recibió la visi- ta de presidente del Govern balear, José Ramón Bauza. Tras renunciar a participar en el Trofeo Conde de Barcelona por la negativa de la Real Fundación Hispania a pagar la estancia de la tripulación en Palma, navegó hasta Mahón, donde se celebró la Copa del Rey de barcos clásicos y de época,. y donde sufrió la rotura del mastele- ro en un incidente con un barco de prensa. PAGINA 5 AGITADO PASO DEL ‘HISPANIA’ POR BALEARES :mIHKV KL VJ[\IYL ¸9LNH[H *Y\JLYVZ TPSSHZ¹ 9,.(;( )6+,.( 16:i 3 -,99,9 ZZZYLQRVIHUUHUFRP ZZZFQUDSLWDFRP CLUB NÁUTICO LA RÁPITA )DPLO\ RZQHG VLQFH INSCRIPCIONES: Tel. 971 640 001 E-mail: [email protected] Avda. Jaime III, 3 • Palma de Mallorca +34.971.910191 [email protected] www.fine-yachts.com Contest Yachts 42CS•45CS•50CS•57CS•62CS•72CS Venta • Servicio Técnico Real Club Náutico de Palma Muelle de San Pedro 1 - Local 11 07012 Palma - Mallorca Tel: (34) 971 724 721 Fax: (34) 971 724 867 e-mail: [email protected] Suministro y confección de cabuyería tradicional y alta tecnología INFORME // COMISIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES MARÍTIMOS «Devolveremos a los puertos la importancia que se merecen» El director general de puertos, Antonio Deudero, asegura que «los concesionarios han dado un buen servicio» y que lo lógi- co es que renueven. INFOPORTS NICO MARTÍNEZ PAGINA 11

Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Un informe del Ministerio de Fomento señala que el puerto de Palma cometió graves errores en el accidente del crucero 'MSC Fantasía' del año 2009, cuando saltaron tres norays y una pasarela se precipitó al agua con un pasajero. Copa del Rey de Vela. Todas las regatas de clásicos, vela ligera y crucero de Baleares. Sete Benavides irá a Londres 2012. Suplemento Infoports con entrevista al nuevo director general de puertos de Baleares, Antonio Deudero.

Citation preview

Page 1: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

Número 111. Septiembre de 2011 | Gratuito Año 10 · Edita: Mallorca Press, S.L.

GENTE DE MAR

PIRAGÜISMO | Sete Benavides, primer piragüista balear de la historia que estará en unos JJOO | 13

VALA CLASICA

UN HOMBRE RESULTÓ HERIDO EN MARZO DE 2009 POR LA ROTURA DE TRES NORAYS Y LA CAÍDA AL MARDE UNA PASARELA UN DICTAMEN SEÑALA QUE EL ‘MSC FANTASIA’, DE 333 METROS, NO DEBIÓ AMARRAREN EL MUELLE DE PONIENTE DE PALMA POR EL MAL TIEMPO Y QUE LOS BOLARDOS NO ESTABAN PREPARA-DOS PARA SOPORTAR LA CARGA DEL CRUCERO EL PRÁCTICO TARDÓ 15 MINUTOS EN RESPONDER A LALLAMADA DEL CAPITÁN LA APB ESTÁ CAMBIANDO LOS NORAYS PARA EVITAR QUE VUELVA A OCURRIR

Fomento censura la actuación delpuerto en el accidente de un crucero

El antiguo velero de Alfonso XIII, el ‘Hispania’, regresó aMallorca para competir en la regata Illes Balears Clàssics-Trofeo Ramón Peña del Club de Mar, donde recibió la visi-ta de presidente del Govern balear, José Ramón Bauza.Tras renunciar a participar en el Trofeo Conde de

Barcelona por la negativa de la Real Fundación Hispaniaa pagar la estancia de la tripulación en Palma, navegóhasta Mahón, donde se celebró la Copa del Rey de barcosclásicos y de época,. y donde sufrió la rotura del mastele-ro en un incidente con un barco de prensa. PAGINA 5

AGITADO PASO DEL ‘HISPANIA’ POR BALEARES

CLUB NÁUTICO LA RÁPITA

INSCRIPCIONES:Tel. 971 640 001E-mail: [email protected]

Avda. Jaime III, 3 • Palma de Mallorca+34 .971 .910191

sa i lma i l@f ine -yach t s . com www. f i ne -yach t s . com

Contes t Yacht s

42CS•45CS•50CS•57CS•62CS•72CS

Venta • Ser v i c io Técn i co

Real Club Náutico de PalmaMuelle de San Pedro 1 - Local 11

07012 Palma - MallorcaTel: (34) 971 724 721Fax: (34) 971 724 867e-mail: [email protected]

Suministro y confecciónde cabuyería tradicional

y alta tecnología

INFORME // COMISIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES MARÍTIMOS«Devolveremosa los puertos laimportancia quese merecen»

El director general de puertos,Antonio Deudero, asegura que«los concesionarios han dadoun buen servicio» y que lo lógi-co es que renueven. INFOPORTS

NIC

O M

AR

TÍN

EZ

PAGINA 11

Page 2: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Septiembre de 20112

Puertos, sí, pero con respeto Portals se quedacon su varadero

La construcción está hundida, el sector pri-mario sobrevive a base de subvenciones quecada vez son más inciertas, la industria es re-sidual y el turismo es el que es, y no el quenos gustaría que fuera. Ha tenido que des-moronarse todo para que los baleares empe-cemos a mirar al mar: unos con ánimo deemigrar (como hicieron nuestros antepasa-dos) y otros con la esperanza de que la náuti-ca se convierta en uno de los motores denuestra economía.

El Gobierno autonómico dice estar dispues-to a apostar por la náutica. Una buena noti-cia que, desgraciadamente, llega con muchoretraso y en un momento en el que es muydifícil sacar adelante cualquier proyecto me-dianamente ambicioso. Pero más vale tardeque nunca.

La receta del presidente Bauzá pasa, enprincipio, por rebajar la fiscalidad del sector(algo que afecta sobre todo a las grandes es-loras) y mejorar la oferta de amarres, tanto debase como de tránsito. Ello conlleva la reor-denación de los puertos y, muy posiblemente,la ampliación e incluso creación de nuevasdársenas. Ya les adelanto que en los próximosmeses oirán hablar de proyectos portuariosprivados que eran impensables desde la pri-mera moratoria de 1987, aprobada, por cier-to, bajo la presidencia de un gobierno delPartido Popular. No hablaba por hablar José

Ramón Bauzá cuando, antes de su elección alfrente del Gobierno balear, dejaba abierta lapuerta a la creación de nuevos puertos en«emplazamientos singulares». Algunos pro-motores creen que es el momento de recupe-rar viejos anteproyectos, conscientes de quepor primera vez en mucho tiempo existe lavoluntad política de resolver la carencia deamarres por la única vía posible: haciendopuertos.

A mí, personalmente, no me asusta la ideade que se construyan nuevas instalaciones ose amplíen algunas ya existentes, vista la es-casa efectividad de otras soluciones obvia-mente menos invasivas, pero siempre bajo lapremisa del respeto por el entorno. Las cosas

hay que hacerlas bien o no hacerlas. Si no so-mos capaces de encontrar el equilibrio, mejordejarlo estar.

Por otro lado, conviene que el Govern asu-ma que en cuatro años no le va a dar tiempoa cambiar el modelo. La apuesta náutica hade plantearse a largo plazo, empezando lacasa por los cimientos y garantizando, de en-tradar, el acceso al mar de todos los ciudada-nos de las Islas. No hace falta inventar nada,basta con copiar a los franceses, que supieronen su día aprovechar la crisis de la marina pro-fesional para potenciar la de recreo.

Es urgente, además de responder con inte-ligencia a la demanda de amarres, que los jó-venes se preparen para poder trabajar en elmar, ya sea como técnicos de mantenimiento,mestres d’aixa, marineros o como capitanesde yate. Hay, para ello, que acabar con el in-trusismo desleal y chapucero que practicande forma impune en nuestros puertos mu-chos ciudadanos extranjeros.

Tampoco estaría de más que las autorida-des dejaran de instigar a la clientela de lasempresas legales de charter, porque a nadie legusta ser abordado gratuitamente por la polí-cía cuando está de vacaciones. Una cosa escontrolar y otra muy distinta lo que pasa cadaverano en los fondeaderos de Mallorca.

En fin, quedan tantas cosas por hacer (su-presión de burocracia, adecuación de rampas,marinas secas, centros de formación, recupe-ración de patrimonio, fomento de la culturadel mar...) que esta carta excepcionalmenteextensa se me ha quedado pequeña. Ojalá seaverdad eso de que estamos mirando al mar.

Anda echando humo el presidente de APE-AM, Miguel Puigserver, a cuenta de la informa-ción publicada el mes pasado por este periódicosobre la manipulación del concurso del plan di-rector del puerto de Mahón. También está en-fadado con los cambios que se están produ-ciendo en Puerto Portals. Lo que no entiendo esqué interés puede tener un consignatario en es-tos dos asuntos concretos.

La nueva dirección de Puerto Portals, porcierto, ya ha anunciado que a partir de 2012gestionará directamente el varadero. Un pesopesado de la náutica mallorquina asumirá lagestión de este servicio.

José Luis Almazán. Tomen nota de este nom-bre, porque tiene bastantes papeletas para ser elel nuevo director de la APB. Actualmente dirigeel puerto de Melilla, donde, por lo que me cuen-tan, ha realizado un buen trabajo.

La Fundación Isla Ebusitana despidió sin mi-ramientos al táctico local que se equivocó debordo y provocó el fracaso del Hispania el díade su debut en la Bahía de Palma.

La Asociación de Clubes Náuticos y Anadeestarán representadas en el Consejo de Admi-nistración de Ports IB por los abogados RafaelPalmer y Miquel Arrom, respectivamente. Pare-ce que Bartomeu Bestard, de la FENIB, tendráfinalmente silla en el consejo de la APB.

carta de la directora pelillos a la mar

ELENA PIPÓ[email protected]

TOMEU CAPROIG

Hay que invertir en formación.

Page 3: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Septiembre de 2011 3

Las preguntas del verano Un barco parasobrevivir

En apariencia este verano ha sido como tan-tos otros en Menorca pero ha habido algunosdetalles que han marcado ciertas diferencias.

En Mahón, tras los últimos episodios judi-ciales que han afectado a la Autoridad Por-tuaria, se abre otro frente que, sin duda, darámucho que hablar en el futuro y me atrevo adecir que también necesitará de un juez paraque se llegue al fondo del asunto. Se trata delo ocurrido en «S’altra banda», es decir, en laorilla norte.

Recordemos que hubo un concurso y quelo ganó la empresa que decía que pagaríamás canon. Recordemos también que al pocotiempo esa empresa dijo que no; que lo deja-ba porque no era económicamente viable laconcesión de esos amarres. Pues bien, pareceque algo de viabilidad le ha encontrado por-que se ha inflado a hacer publicidad y a co-brar alquileres de amarres como si tal cosa.

Parece ser que renunciar a la concesión (ypor lo tanto a pagar el canon correspondien-te) no es incompatible con hincharse a ingre-sar alquileres. Vamos, que así sí que les salenlos números. Lo que no está tan claro es laactitud de la APB ante esta maniobra. La pri-mera pregunta del verano es: ¿Cuántos mesesva a dejar pasar sin exigir el pago del canonal concesionario mientras le permite el cobrode los alquileres? Se admiten apuestas.

En Ponent, la excusa de que las obras dereordenación del puerto molestarían a los res-taurantes ha permitido al Govern Balear ga-nar tiempo para ir preparando el terreno a undesembarco de una empresa privada que rea-lice las obras a cambio de una concesión. Jus-tamente lo que las entidades del puerto tra-taron de evitar a toda costa durante las ne-gociaciones que hicieron posible el consensoalrededor del dique en 2006.

Se trató de evitar porque lo que ha pasadoen Mahón parecía una lección bastante claraacerca de lo que no debería ocurrir nunca enun puerto. Incrementos astronómicos de lastarifas, éxodo de los armadores locales, venta

de embarcaciones por no poderlas mantener,etcétera. Pues parece que en Ciutadella no letienen miedo a que ocurra algo así y que es-tán dispuestos a dejarse los cuernos pegadosen la misma piedra contra la que se estampóla náutica mahonesa.

La segunda pregunta del verano es: ¿Quéinterés protegen los políticos ciudadelanos alpromover que sea una empresa privada la quegestione su puerto?

Por último, hay que hacer un repaso deFornells. Esa bahía que era el buque insigniade la modernidad y el ecologismo en Ports IB.Al principio del verano se dijo que el 16 dejulio se instalarían las boyas para el amarre deembarcaciones de tránsito. Llegado ese día sedijo que no había dinero para hacerlo y sequedaron tan panchos.

Si tenemos en cuenta que los materiales(muertos, cadenas y boyas) ya estaban com-

prados y que sólo era necesario instalarlos, lle-gamos a la conclusión de que todos los acci-dentes que ha habido por causa de los tempo-rales, la imposibilidad de planificar escalas porno poder reservar boya y los daños a las pra-deras de poseidonia se podían haber evitadocon un mínimo de voluntad y presupuesto.

Por el contrario, parece que este mes deagosto iban sobrados de amarres en Fornellsy por eso se dio orden desde Palma de elimi-nar dos de ellos del sistema de reservas on li-ne para cedérselos a alguien. La pregunta ve-raniega de Fornells es: ¿Los amarres que seeliminaron del sistema de reservas on line secedieron a una asociación empresarial o di-rectamente a su presidente para que los utili-zasen amigos/clientes suyos?

En fin. Ya dice la Constitución Españolaque todos somos iguales. Lo que pasa es quealgunos somos más iguales que otros.

JOSÉ [email protected]

No diré su nombre, sólo que tenía un velero enun puerto de la bahía de Palma. No era ni habíasido nunca marinero. De hecho, era originariode un lugar muy tierra a dentro, pero le preocu-paba mucho el futuro y eso lo llevó al mar.Aquel tipo era inteligente, simpático y sociable.No dudaba en contar a todo el mundo que éltenía su barco perfectamente preparado para elfin del mundo. Era empresario y obtenía másque buenos resultados económicos con su tra-bajo, lo que le permitía mejorar y mejorar cadadía su hiperpreparado velero. Aunque no teníabarco porque le gustara el mar, sino porque es-taba obsesionado con la crisis económica.

Pensaba que todo se acabaría en pocos me-ses y que los conflictos y revueltas se generali-zarían en todo el globo. Sólo salía al mar paraaprender pesca de supervivencia. Ni tan siquieraestaba interesado en navegar, ya que su planera refugiarse en la isla de Cabrera durante años.Tenía el barco siempre cargado de comida liofi-lizada, en conserva o deshidratada. Instaló unadepuradora de agua y todo tipo de chismes.Llevaba fusiles de pesca submarina, una cocinaperfectamente equipada y completos botiqui-nes. En definitiva, equipó el barco con todo lonecesario para vivir fondeado. Estaba decididoa permanecer en aguas de Cabrera hasta quepasara la guerra. Mientras, apenas salía del puer-to. De hecho, pasaba todos los días en la terra-za del bar, fumando y bebiendo cerveza. Decíaque pronto llegaría la gran crisis, el crack de laeconomía y luego, irremisiblemente, la guerraglobal por la supervivencia.

Un día dejé de verlo en la terraza del bardonde parecía vivir. De inmediato lo imaginétranquilamente sentado en la cubierta de subarco, con su eterno cigarrillo entre los labios,fondeado en algún lugar oculto. Pero su vele-ro seguía allí, destruyéndose poco a poco conel paso del tiempo. Han pasado ya quince añosdesde que murió, consecuencia de un cáncerde pulmón, y sigo recordando como si fuerahoy su enorme sonrisa y su gran error.

JUAN POYATOS

[email protected]

mi mesa del bar con tinta azul

Las obras de reordenación de Ciutadella se han dejado para más adelante.

Page 4: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Septiembre de 20114

>> RCN PALMA / XXX COPA DEL REY AUDI MAPFRE

El ‘Bribón’ se despide con victoria

El TP52 Bribón se despidió de la Co-pa del Rey Audi Mapfre a lo grande.José Cusí, el único armador que haparticipado en las 30 ediciones de es-ta regata, se jubiló de la competicióncon una victoria en su prueba favori-ta. El triunfo del Bribón, que se le re-sistía desde hacía 11 años, fue muytrabajado y se basó en la regularidady en la capacidad de la tripulación pa-ra sacar el mayor rendimiento al bar-co con vientos suaves, justo los quepredominaron durante la semana pa-sada en la bahía de Palma.

El equipo de Cusí llegó a la últimajornada con una ligera ventaja depuntos sobre el Container, así que op-tó por una regata conservadora, mar-cando a su rival. El barco, con Gonza-lo Araújo a la caña, evitó riesgos y na-vegó con seguridad, con lo que pudo

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

El TP52 ‘Bribón’, con el vigués Gonzalo Araújo a la caña, se llevó la victoria en la categoría IRC A. / PEDRO MARTÍNEZ

Los Melges 32 disputaron sus primeras regatas en Palma. / NICO MARTÍNEZ

El TP52 de José Cusí abandonará la altacompetición a final de temporada pero lohará tras ganar su sexta Copa del Rey

imponerse sin sobresaltos a la embar-cación alemana patroneada por Mar-kus Wieser, que fue segunda. La ter-cera posición en IRC-A fue para el mi-ni maxi estadounidense Shockwave.

En IRC-B, la victoria fue para elEarlybird de Hendrik Brandis, que do-minó con autoridad los primeros díaspero poco a poco perdió su ventaja. Eltambién alemán Emma, armado porJohann Killinger, le acechó hasta elúltimo bordo, pero no supo rematarla jugada. El Swan 45 de Brandis sellevó finalmente el título, seguido delEmma y del Speedy.

El Rats on Fire de Rafael Carbonellse impuso de forma clara en la claseRI1 al vencer en 9 de las 12 mangascelebradas. Carbonell consiguió de es-ta manera su segundo título seguidode la Copa del Rey Audi Mapfre. Leacompañaron en el podio el Cuader-nos Rubio, patroneado por ManuWeiller, y el italiano Swanderfull.

Pedro Campos se quedó a las puer-tas de lograr su sexta Copa del Rey. ElMovistar lideró la clase RI2 toda la se-mana pero no pudo rematar la faena yfue superado por el Powerplate deGustavo Martínez Doreste. La terceraplaza la ocupó L'immens de Toni Guiu.

La categoría más emocionante fueel J80. Tres equipos, Nextel Enginee-ring, Great Sailing y Crocs, llegaronigualados a la última jornada. En laprimera manga pincharon los de Ig-nacio Camino y los de Javier Aguadopor lo que el equipo de José MaríaVan der Ploeg afrontó la última prue-ba con seguridad y sin correr riesgos.El madrileño suma su segunda Copadel Rey Audi Mapfre. El Crocs de Ja-vier Aguado finalizó segundo y elNextel Engineering de Ignacio Cami-no logró el bronce. En X-35, la embarcación campeonade Europa Hotelplan-Spirit of Nerinaresultó la ganadora.

MONOTIPOS

Gran debut delos Melges 32

Más de la mitad de los partici-pantes eran monotipos. Las J80 ylos Melges debutaron en la Copadel Rey Audi Mapfre y ofrecieronun gran espectáculo. Cabe desta-car el triunfo del Argo de JasonCarroll en Melges 32, que se haconvertido en el primer barconorteamericano que consigue eltriunfo en la regata mallorquina.La tripulación liderada por Carrollaguantó los ataques en la últimajornada del Samba pa ti, que conel italiano Vasco Vascotto a la ca-ña, se lo puso muy complicado alArgo. El tercer puesto se lo llevóel barco italiano Torpyone deEduardo Lupi, mientras que delos representantes españoles, elmejor clasificado fue el BribónMovistar de Marc de Antonio,que acabó en la sexta plaza.

artículos de promoción · bordados · estampadosprendas laborales · uniformes · regalos de empresa

Avda. Argentina, 24

Tel. 971 730 960

Fax 971 452 496

07011 · Palma

[email protected]

Page 5: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Septiembre de 2011 5

>> CLUB DE MAR / XVII REGATA ILLES BALEARS CLÀSSICS-TROFEO RAMÓN PEÑA

JJ..LL.... MMIIRRÓÓ

PALMA

Los veleros Pesa (1911), de JeanYves Roubinet, y Peter (1939), deClaudio Mealli, se proclamaron ga-nadores de la XVII Regata Illes Bale-ars Clàssics-Trofeo Ramón Peña, or-ganizada por el Club de Mar Ma-llorca, en las categorías Época Can-greja y Época Marconi, respectiva-mente. El Hispania, que fuera velerode Alfonso XIII, tuvo que confor-marse con el tercer puesto de la ge-neral en Época Cangreja en su es-treno en Palma, si bien demostró sugran potencial adjudicándose la úl-tima regata en tiempo real.

El Pesa pudo mantener su lidera-to y revalidar el título que ya consi-guiera el año pasado. El ganador dela última jornada, el Kelpie (1903),una de las unidades más antiguasde la flota, había perdido todas susopciones en la primera regata, dis-putada el sábado 13 de agosto,cuando uno de sus tripulantes cayóal agua y tuvo que retirarse. El His-pania se impuso en el último parcialtras invertir 2 horas y 37 minutos encubrir un recorrido costero de 14,6millas teóricas. Tras la corrección detiempos cedió 20 minutos al Kelpie,al que casi dobla en eslora.

Apenas hubo cambios en la clasede Época Marconi, donde el Peter vol-vió a adjudicarse la prueba, con unaventaja de casi 12 minutos sobre elEntreprise (1940), que finalmente fuesegundo en la general, arrebatando elsubcampeonato al Sunshine, tercero.

El resto de ganadores de la XVII Re-gata Illes Balears Clàssics fueron elAdair (1956), de Marcus Desaunois,en la clase Dragón; el Merengue(1964), de Xisco Pou, en Clásicos; elGruñón (1985), de Germán Fernán-

El ‘Hispania’ participó por primera vez en la Regata Illes Balears Clàssics-Trofeo Ramón Peña. / NICO MARTÍNEZ

dez, en Clásicos RI, y el Tichy Don(1981), de Eugeny Panevin, en Espíri-tu de Tradición.

El viento propició unas excelentesjornadas de regatas en las que predo-minó el Embat (brisa térmica de la Ba-hía de Palma) que sopló con una in-tensidad media. Los participantes enla XVII Illes Balears Clàssics se dividie-ron en las clases Época (barcos bota-dos hasta el 31 de diciembre de 1949),Clásicos (unidades botadas entre el 1de enero de 1950 y el 31 de diciembrede 1975), Espíritu de Tradición (deacuerdo con la definición del ComitéInternacional del Mediterráneo) y RIClásicos (veleros de más de 25 añosen posesión de este certificado de ra-ting). En el caso de los Época y Clási-

MM..PP..

PALMA

El ‘Creole’ en Mahón. / J.R.T.

MENORCA

La Copa del ReyTrofeo Paneraimás numerosa

El Club Marítimo de Mahón acogióla Vela Clásica Menorca-Copa delRey-Trofeo Panerai con una partici-pación récord de 57 veleros clásicosy de época. Las embarcaciones Mo-onbeam IV en Big Boats, Calima enEspíritu de Tradición, Alba en Clási-cos, Kelpie en Época cangreja y Peteren Época Marconi resultaron las ven-cedoras en la presente edición. Co-mo premio especial, la organizaciónentregó un barómetro Panerai al His-pania, el barco de época que navegaeste año por primera vez desde 1911y que no pudo continuar con la com-petición en Mahón por la rotura desu mastelero el primer día.

‘Pesa’ y ‘Peter’brillaron por

encima del restoEl Club de Mar Mallorca acogió la mejoredición de su regata de clásicos, una de

las citas más importantes del Mediterráneo

cos, los barcos se agrupan en funciónde si su aparejo es Marconi (vela con-vencional triangular) o Cangreja (velatrapezoidal

La entrega de premios se celebróen el Club de Mar con la presenciadel presidente del Govern de les IllesBalears, José Ramón Bauzá, y de lapresidenta del Consell de Mallorca,María Salom.

La de este año ha sido, sin duda, lamejor edición de la regata desde que,hace cinco temporadas, el Club de Mardecidiera apostar por los barcos clási-

cos y de época. Su inclusión en loscircuitos del Campeonato Internacio-nal del Mediterráneo (CIM) y MareNostrum ha supuesto un gran espal-darazo para el trofeo, que este año,además de la colaboración institucio-nal del Govern de les Illes Balears, hacontado con el patrocinio de la em-presa Hijos de Ramón Peña.

Manuel Nadal, comodoro del Clubde Mar, aseguró que confía en que laregata, que este año con 37 barcosha batido su récord de inscritos, «sigacreciendo y manteniendo su calidad».

TROFEO ALMIRANTE CONDE DE BARCELONA

El ‘Hispania’ renunció a la regataEl Hispania no participó enel Trofeo Almirante Condede Barcelona que se celebródel 17 al 21 de agosto. Elpresidente de la FundaciónIsla Ebusitana, José Francis-co Rábade, justificó la au-sencia en dos causas: el in-cumplimiento por parte dela Real Fundación Hispaniadel convenio suscrito y sunegativa a sufragar los gas-tos de la presencia del His-pania. En la competicióntampoco estuvieron presen-tes ni el Giraldilla, el últimovelero que perteneció alConde de Barcelona, ni losotros dos grandes barcos de

la Fundación Isla Ebusitana:el Sadko y el Isla Ebusitana.Cabe recordar que tanto elHispania como el Giraldillafueron los buques insigniade la Real Fundación Hispa-nia y que pasaron a ser con-trolados por la Fundación Is-

la Ebusitana tras salir ésta alrescate de la enorme deudaque tenía con Astilleros deMallorca. Rábade señaló que«en virtud de dicho conve-nio, aparte del pago de ladeuda, la Fundación IslaEbusitana se hacía cargo de

la completa restauración,gestión y puesta en funcio-namiento de la embarcaciónHispania». Esta parte delconvenio «se ha cumplido»como lo demuestra que elHispania «está en el agua yha participado en regatas».Rábade recordó que si bienel convenio obliga a queambas embarcaciones acu-dan a los acontecimientosque programe la Real Fun-dación Hispania, para queeste compromiso sea efecti-vo, los eventos deberán es-tar acordados antes del 30de enero. Algo que en estecaso no se ha producido.

Los ex patronos de la Fundación Hispania FranciscoBenavente y Eduardo Jardón a bordo del ‘Hispania’.

Page 6: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Septiembre de 20116

>> GLOBAL OCEAN RACE / EL MES DE LA SALIDA

>> 34 COPA AMÉRICA

Hugo se clasificapero sigue sinpatrocinador

El navegante mallorquín necesita 180.000euros para poder tomar parte en la vuelta al

mundo que saldrá de Mallorca el día 25

Ha hecho todo lo que estaba en sumano y ha recibido el apoyo incon-dicional de la organización, pero niaún así está garantizada la participa-ción del regatista mallorquín HugoRamón en la vuelta al mundo a velade Class 40 que saldrá de Muelle delas Golondrinas (puerto de Palma) elpróximo 25 de septiembre.

El Mallorca Challenge, tripuladopor Hugo Ramón y el neozelandésConrad Colman, completó el pasado22 de agosto las 2.000 millas de cla-sificación para la regata, pero nocuenta, a día de hoy, con los equiposnecesarios para afrontar la circunna-vegación del globo por los océanosAtlántico, Índico y Pacífico. No tiene,por ejemplo, el timón de respetoobligatorio que exige el reglamento.

Tolo Frau, presidente de la GlobalOcean Race, confesó el 24 de agos-to, durante la presentación del Villa-ge del evento, que «el barco que llevael nombre de Mallorca no ha recibi-do ninguna ayuda, ni privada ni ins-titucional, al margen de las que le haprestado la propia organización».

Hugo, generalmente optimista, noestaba dispuesto a comprometer supresencia en la regata. «Me muero deganas de navegar, porque he trabaja-do muchísimo en este proyecto ycreo que tengo un buen barco, peroahora mismo se puede decir que es-toy fuera. Tendría que producirse unmilagro para que pueda salir el 25 deseptiembre», declaró el navegante.

Con todo, la organización sigueadelante con el programa de eventosprevios al arranque de la regata, en laque, según Tolo Frau, hay confirma-das 10 embarcaciones y otras cincoestán pendientes de rubricar definiti-vamente su inscripción.

La crisis económica ha complicadomucho la organización de la primeravuelta al mundo a vela con salida yllegada en Mallorca. El Govern bale-ar, que en la pasada legislatura secomprometió a colaborar en el even-to, no ha aportado ningún dinero porel estado de las cuentas de la comu-nidad, al borde de la quiebra, y elAyuntamiento de Palma sólo ha po-dido prestar ayuda logística y mate-rial para el Village del Muelle de lasGolondrinas, que abrirá sus puertasal público el 5 de septiembre. La Au-toridad Portuaria de Baleares ha ce-dido los terrenos y los atraques paralos participantes.

JJOOSSÉÉ LLUUIISS MMIIRRÓÓ

PALMA

El AC45 Emirates Team New Zea-land se proclamó campeón de laAmerica’s Cup World Series en Cas-cais, la primera parada de un cami-no que finalizará en San Francisco(Estados Unidos) en 2013.

Con nueve equipos en la líneade salida, la regata en flota que ce-rraba las Series Mundiales de Cas-cais resultó muy reñida, con uncampo de regatas lleno de cambiosen la intensidad y dirección delviento, y muchos cambios de posi-ciones. El Oracle Racing de Spithillcomenzó liderando la prueba peroen la segunda vuelta del recorrido,el patrón neozelandés Dean Barkerencontró más viento en su lado ypudo pasar a su rival e imponerse

PP..QQ..

PALMA

La Global Ocean Race, cuyo direc-tor técnico es el navegante oceánicobritánico Josh Hall, es una regata ex-trema que consiste en dar la vuelta almundo desde Mallorca, recalando ensólo cuatro puertos: Ciudad del Cabo

El ‘New Zealand’ de Dean Barker golpea primeroNueve equipos participaron en el primer evento de la competición, que tuvo lugar en Portugal

al final de la regata. Tras un inicioalgo titubeante, El equipo italoes-pañol GreenComm, que compitebajo la bandera del Real Club Náu-tico de Valencia finalizó la compe-

tición en la quinta plaza. Pese a lavictoria de los neozelandeses en elcómputo global, el australiano Ja-mes Spithill, en el catamarán esta-dounidense Oracle Racing, ganó el

campeonato de match race de lasAmerica's Cup World Series(ACWS). Spithill y sus cuatro com-pañeros de equipo derrotaron en lafinal de estos duelos a la tripula-ción del catamarán neozelandésEmirates Team New Zealand, capi-taneado por Dean Barker.

En las semifinales, Spithill se ha-bía impuesto al estadounidenseTerry Hutchinson del Artemis Ra-cing y Barker había eliminado albritánico Chris Draper del TeamKorea. Tras su paso por el puertoportugués, la America’s Cup WorldSeries se marcha ahora a Plymouth,en el Reino Unido, donde los mis-mos nueve equipos participantescompetirán del 10 al 18 de sep-tiembre, antes de ir a San Diego,California, en noviembre.

(Sudáfrica), Wellington (Nueva Ze-landa), Punta del Este (Uruguay) yCharleston (EEUU). En total, 30.000millas. Los barcos son de la categoríaClass 40 (12 metros) y van tripuladospor dos personas.

El catamarán ‘Emirates Team New Zealand’ fue el ganador. / GILLES MARTIN-RAGET

EL BARCO SUPERA EL AUTOADRIZAMIENTOLa embarcación Desafío Mallorca, con la que Hugo Ramón y Conrad Colmanestán inscritos en la vuelta al mundo A dos de Class 40, superó el pasado dos deagosto las pruebas de seguridad realizadas por la organización de la Global OceanRace. La regata exige una prueba de autoadrizamiento obligatoria para podertomar parte en esta vuelta al Mundo. El barco, un Lombard RC2 botado en Túnez,tardó 11minutos en darse la vuelta, la segunda mejor marca de toda la flota.

La VOR cambiasu recorrido porla piratería en eleste de África

MM..PP..

PALMA

La organización de la Volvo OceanRace 2011-12 se ha visto obligada areestructurar la ruta original que lle-vaba a los equipos a navegar por lacosta este de África en la segundaetapa, entre Ciudad del Cabo (Sud-áfrica) y Abu Dhabi (Emiratos Ára-bes Unidos) y de nuevo en la terce-ra, entre Abu Dhabi y Sanya (China),debido al incremento en los proble-mas de seguridad ocasionados porla piratería en el Océano Índico.

Asesorados por expertos en segu-ridad marítima de Dryad MaritimeIntelligence y por la Federación In-ternacional de Vela, los organizado-res han decidido que mantener esaruta podría poner a las tripulacionesfrente a un riesgo elevado.

Los barcos saldrán de Ciudad delCabo hasta un puerto seguro en lacosta del Índico, para ser transpor-tados desde allí hasta un lugar máspróximo a Abu Dhabi, donde se rei-niciará la etapa. El proceso será in-verso en la tercera etapa antes deque pongan rumbo a Sanya.

>> VUELTA AL MUNDO

Rolling Stock Chandlery Shop , Club de Mar Tel +34 971 700 031, Muelle Viejo Tel +34 971 711 728 , [email protected] | www.rollingstock.es

Planta 1Gama completa de todo tipo de material náutico!

Planta 0Moda de Gaastra, Reef, Billabong, Dubarry, Quayside, y mas!

Náutica y ropa de moda en nuestra tienda en el Club de Mar ...

Page 7: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Septiembre de 2011 7

El CN Sa Ràpita volverá a acogerel Trofeo Bodegas José Luis FerrerUna veintena de embarcaciones de la clase Crucero RI participará los días1 y 2 de octubre en el Trofeo José Luis Ferrer, una regata organizada por elCub Náutico de Sa Ràpita bajo los auspicios de la Federación Balear de Ve-la. La mejor flota del sur de Mallorca se dará cita para navegar en estacompetición, con la que el Club Náutico de Sa Ràpita pone de manifiestouna vez más su apuesta por la actividad social y deportiva. La competiciónse dividirá en dos jornadas. En la primera , que tendrá lugar el sábado 1 deoctubre, las embarcaciones realizarán una travesía de unas 22 millas hastael archipiélago de Cabrera, mientras que en la segunda los barcos navega-rán, si el tiempo es propicio, sobre dos recorridos de triángulos de unassiete millas de distancia, con salida y llegada frente al Club Náutico de SaRàpita. La embarcación Marauder, del armador José Linares García, se pro-clamó vencedora de la última edición del Trofeo Bodegas José Luis Ferrer.

El Club Náutico de Santa Ponça acogió la presentación de la Regata Rei enJaume, prueba que celebra este año su vigésimo quinta edición con un re-corrido entre Salou (Tarragona) y las costas del municipio de Calvià. La re-gata conmemora la llegada a Mallorca del Rey Jaime I quien, en 1229, sa-lió con su flota desde la localidad catalana para dirigirse a la conquista deMallorca. Los clubes de Santa Ponça y Calvià se encargarán de la organiza-ción técnica de la prueba, una regata de altura con unas 110 millas de re-corrido. La edición de este año estará abierta a cruceros medidos bajo lasfórmulas RI y ORC y saldrá desde Salou el viernes día 9 de septiembre parallegar a Mallorca, previsiblemente, el sábado día 10. La competición formaparte del Campeonato de España de Altura, Zona Mediterráneo y se espe-ra el concurso de unos 20 cruceros. Sin embargo, pese a la mayoritariaparticipación de barcos catalanes, el vencedor de la pasada edición fue elmallorquín Pinyol Vermell del regatista Félix Comas de Hevia que invirtióen el recorrido 25 horas, 36 minutos y 20 segundos.

Una veintena de cruceros estaráen la XXV la Regata Rei en Jaume

EN BREVE

El Real Club Náutico de Palma aco-gerá el Campeonato del Mundo de laclase Melges 32, que tendrá lugar del20 al 24 de septiembre. La competi-ción se presentó en un acto que tuvolugar durante la Copa del Rey AudiMapfre y en el que estuvo JavierSanz, vicepresidente del RCN de Pal-ma, Víctor Mariño, representante pa-ra España de este monotipo y HarryMelges, nieto del fundador del asti-

MM..PP..

PALMA

>> MELGES 32 / RCN PALMA

El Mundial reuniráa más de 30 barcos

llero norteamericano que da nombreal barco. El Campeonato del Mundoserá el tercero de esta clase tras losque se celebraron en años anterioresen Porto Cervo y San Francisco y reu-nirá en la bahía de Palma a entre 30 y35 embarcaciones. Javier Sanz expre-só la intención del Real Club Náuticode Palma de formar parte del circuitonacional, que en estos momentos seestá configurando, y del que ya se sa-be que tendrá una de sus sedes en laciudad de Barcelona.

El CN CalaGamba preparala XV Diada deVela Latina

MM..PP..

PALMA

Cerca de 30 embarcaciones tradi-cionales de diferentes clubes departiciparán del 2 al 4 de septiem-bre en la XV Diada de Mallorca devela latina, una prueba que estápatrocinada por el Consell de Ma-llorca. La regata estará organiza-da, por el Club Nàutic Cala Gam-ba, entidad que cuenta con la ma-yor flota de vela latina en activode las islas Baleares y contará conla colaboración de la FederaciónBalear de Vela. Los participantesse dividirán en cuatro categorías:Regata, Llaüts Clásicos, Abierta(para embarcaciones sin certifica-do de medición) y Dragoneras,una clase creada para el aprendi-zaje de la navegación.

La embarcaciones Río de laPlata de Pedro Pizá, el Annika deGuillermo Amengual y L'Alzina,barco del Club Nàutic S'Arenalpatroneado por Gabriel Rossellófueron los vencedores de la pa-sada edición de la XV Diada deMallorca de Vela Latina

>> VELA LATINA

Una salida de la clase Melges en la pasada Copa del Rey Audi Mapfre. / N.M.

Page 8: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Septiembre de 20118

>> LASER 4.7 / CAMPEONATO DEL MUNDO

Carlos Rosselló se colgó la plata

JJ..GG..

PALMA

El regatista ibicenco Carlos Rosellólogró el subcampeonato del Mundode la clase Láser 4.7, en una compe-tición que se celebró a mediados deagosto en aguas de San Francisco(Estados Unidos). Rosselló, que llegóa liderar el campeonato el cuarto díade competición, consiguió finalmen-te la segunda posición y completó elmejor resultado hasta la fecha de sucarrera deportiva. La victoria en elcampeonato del Mundo de Laser 4.7fue también para un español. El ca-nario Francisco González sentencióla regata a su favor en el último díade competición.

Carlos Roselló tuvo incluso opcio-nes de llevarse el título, pero no pu-do aprovechar los errores del regatis-ta canario. El ibicenco finalizó en lospuestos 21 y 17 en las dos últimasmangas, por lo que se tuvo que con-formar con una más que meritoriasegunda plaza. La tercera posición sela llevó el belga William De Smithque superó en el último momento al

japonés Okada Kieju, un deportistaque había ocupado puestos de podiodurante todo el campeonato peroque al final se quedó sin premio en lacompetición celebrada en aguas dela mítica bahía de San Francisco,donde tendrá lugar la final de la pró-xima Copa América.

Con el subcampeonato mundial,Carlos Roselló obtiene para el ClubNáutico de Ibiza el éxito más impor-

tante de la entidad náutica más anti-gua de la isla. El campeón fue recibi-do a su llegada al aereopuerto de Ibi-za por más de un centenar de perso-nas entre aficionados y familiares.Carlos Roselló recibió la felicitacióndel conseller d´Esports de Eivissa, Ra-fael Triguero, del vicepresidente delClub Náutico de Ibiza, Juan Marí ydel delegado de la Federación Balearde Vela, Kiko Ramón, entre otros.

Carlos Roselló navegando en la Bahía de San Francisco.

El regatista ibicenco acabó segundo en aguas de San Francisco El Club Náutico de Ca'n Picafort celebró sus regatas para conmemorar-las Fiestas de la Mare de Deu d'Agost, patrona de la localidad. El día 13de agosto zarparon desde el puerto de Ca'n Picafort los 11 barcos par-ticipantes en la Regata de Cruceros, que realizaron una prueba costera.El ganador fue el patrón Jaime Fullana con el barco Bauxa, en segundaposición quedó Juan Jofre con el velero Kaya y tercero fue Miguel Ribascon el Lir. En cuanto a la Regata de Vela Ligera, que se disputó los días13 y 14 de agosto y que contó con una participación de un centenar dejóvenes regatistas, Joan Navarro se impuso en la clase Optimist, segui-do de Mar Piña y Pere Arnau. En la categoría Cadete ganó la pareja delCN Serranova compuesta por Merçè Ferrer y Carla Ballesteros. JaumeFrau, representante del Club Náutico Porto Petro, se adjudicó el triunfoen la clase Laser Pico.

El CN Ca’n Picafort celebró lasregatas de la Mare de Deu d’Agost

La regatista del Real Club Náutico de Palma María Bover se adjudicó elTrofeo Mamá Optimst, organizado por el Club Náutico del Portixol, quese disputó del 19 al 21 de agosto. La vigente subcampeona de Españavolvió a demostrar que es una de las más firmes promesas de la cante-ra del club mallorquín y de la vela española y se impuso con autoridaden esta regata, en la que participaron un total de 80 jóvenes regatistas.El Trofeo Mamá Optimst, creado hace casi 30 años y que reconoce lalabor de todas las madres que acompañan a sus hijos para que puedanpracticar el deporte de la vela, se compuso de un total de ocho mangas.El también regatista del RCN Palma, Jordi Calafat, acabó segundo a seispuntos de ventaja de su compañera, mientras que el menorquín JoanCardona, del Club Marítimo de Mahón, fue tercero y completó el podio.

María Bover se adjudica el TrofeoMamá Optimist del CN Portixol

La Fundación Alex organizó la IVRegata de Vela Adaptada BBVA El Club de Vela Port d’Andratx acogió el 30 de julio la IV Regata de VelaAdaptada, una competición organizada por la Fundación Alex, entidad queimpulsa proyectos para la integración de personas con discapacidad a tra-vés del deporte, y que tuvo el apoyo de BBVA, Fyord y la Fundación Eco-mar. El acto contó con la asistencia de un centenar de niños y adultos condiscapacidades físicas y psíquicas de diferentes localidades de Mallorca,además de representantes de las diferentes entidades involucradas. La re-gata sirvió de bautismo en el deporte de la vela para niños con distintascapacidades, muchos de los cuales acaban convirtiendo esta disciplina enuna de sus actividades de ocio habituales. Los chicos realizaron varios re-corridos barlovento sotavento a bordo de las «gambas» del Club de VelaPort d’Andratx. Esta regata se enmarca dentro del proyecto de vela adap-tada que la Fundación Alex tiene en Andratx, donde cuenta con una Es-cuela de Vela a la que asisten semanalmente 7 alumnos, que participan enlas principales competiciones españolas e internacionales.

VIRADAS

Velería: Polígono Son Noguera - Llucmajor Telfax: 971432329 Móvil: [email protected]

www.bankssailsspain.com

Performance Bank Sails 2011

Una regata es velocidad, triunfos sostenidos durante una temporada es performance: lo que usted necesita para ganar

Velas diseñadas y producidas en Mallorca

Clase J-80Clase J-80Iurisnautic: 1° Copa Princesa Sofía / 1° Copa de España Great Sailing: 1° Copa Primavera Club de Mar / 1º Trofeo Iberdrola Barcelona / 1° Copa Conde Godó Great Sailing: 2º Campeonato Mundial Dinamarca Factor Energia: 1º Copa del Rey

Page 9: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Septiembre de 2011 9

>> RFEV / WEYMOUTH AND PORTLAND INTERNATIONAL REGATTA >> CMSAP / TROFEO LA CAIXA

El equipo español vuelve deWeymouth con dos medallasIker Martínez y Xabi Fernández en 49er y Marina Alabau en RS:X Facabaron segundos en el campo de regatas de Londres 2012

MM..PP..

PALMA

JJ..GG..

PALMA

El equipo preolímpico español logródos medallas de plata en la Wey-mouth and Portland International Re-gatta. Marina Alabau, en RS:X F, e IkerMartínez y Xabi Fernández, en 49er,consiguieron el segundo puesto. Laparticipación nacional se completóademás con tres plazas de diploma:Rafa Trujillo acabó cuarto en Finn,Onán Barreiros y Aarón Sarmiento fi-nalizaron octavos de 470 M, la mismaplaza que obtuvieron Tara Pacheco yBerta Betanzos en 470 F.

«La regata Preolímpica es un ensa-yo para los Juegos, así que hacemosuna valoración muy positiva de estosresultados», comentó el director dePreparación Olímpica de la Real Fe-deración Española de Vela, Santi Ló-pez-Vázquez, quien añadió que «lacosecha que hemos tenido en Wey-mouth, en los mismos campos de re-gata y con el mismo formato que en

la cita olímpica, avala que podemoslograr medallas en Londres 2012, quees en lo que estamos trabajando des-de hace tiempo».

En 49er, Iker Martínez y Xabi Fer-nández llegaron a la final con la me-dalla asegurada. Aunque partíandesde la primera plaza, la medal ra-

Iker Martínez y Xabi Fernández subieron al podio en Weymouth.

Can Pastilla celebró sugran regata del verano

Más de 150 regatistas de vela lige-ra participaron en el Trofeo La Cai-xa que se disputó el 13 y 14 deagosto organizado por el ClubMarítimo San Antonio de la Playa.La competición estuvo marcadapor el sol y los vientos débiles,condiciones en las que los repre-sentantes del Arenal y de Andratxlograron los mejores resultados.

En la categoría Optimist, BernatTorrnadell del Club Nàutic s'Are-nal logró el triunfo al superar en laúltima manga a Luis Collell, rega-tista de Andratx que había domi-nado la prueba en la primera jor-nada. El podio lo completó ValerioPetris, que fue tercero. Por lo querespecta a Optmist D, donde com-piten los regatistas más jóvenes dela flota, la victoria se la llevó Ga-briel Munar del Real Club Náuticode Palma.

Los representantes del Club Ma-rítimo Molinar de Levante desta-caron en la clase Cadete. Tres tri-pulaciones de este club coparon elpodio de la categoría. La victoriafue para Rafa Vallespir y GemmaLlamas que obtuvieron tres prime-

ros puestos en las tres mangas ce-lebradas. Tras ellos se clasificaronPau Capó y Lluís Llamas.

Luis Ferrer y Óscar Lacoma, am-bos del CN s'Arenal, protagoniza-ron un emocionante duelo por elprimer puesto de la categoría La-ser 4.7. El título cayó en manos deLuis Ferrer que se impuso en la úl-tima y definitiva prueba. AinaBauzá, del Real Club Náutico dePalma, completó el podio al lograrel tercer puesto.

El andritxol Philip Marcus ven-ció en Láser Radial. Pau Planas, des'Arenal, se tuvo que conformarcon la segunda posición y GoryMorey con la tercera.

Al rojo vivo estuvo la clasifica-ción de 420. Sólo un punto sepa-ró a los ganadores, Enric Nogueray Kike Garau del Club de Vela Portd'Andratx, de las segundas clasifi-cadas, Gabriela Torres y María Fer-nández. Las regatistas del RCNPalma intentaron la remontada yse impusieron en la última mangapero Noguera y Garau las marca-ron de cerca y no permitieron lasorpresa. La tercera posición fuepara Ricardo Arnau y Juan CarlosSerrano del CN s'Arenal.

ce resultó muy compleja, con pocoviento y racheado y los australianosNathan Outteridge e Ian Jensen,terminaron superando a la parejaespañola. Por su parte, Marina Ala-bau no pudo alcanzar a la polaca Zo-fia Noceti-Klepacka, que se llevó eltriunfo en RS:X F.

EEnn eell cceennttrroo ddee llaa ggrraann aavveennttuurraa

Vuelta al Mundo de Class 40 A Dos Palma de Mallorca. Septiembre de 2011

Palma - Ciudad del Cabo - Wellington - Punta del Este - Charleston - Palma

Page 10: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Septiembre de 201110

>> CN S’ARENAL / 48 GRAN DIA DE LA VELA- BUFETE FRAU CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

La mayor se quierearriar, no la dejan...!

Hace 20 años, recuerdo que hici-mos unas velas, en contra de nues-tra experiencia, por las medidasdel plano. Cuando izamos la ma-yor no llegaba a la marca negra porunos 40 centímetros. Al unísonotodos dijeron: es corta…! Cuandorevisamos los planos era todo locontrario, el palo era largo. Aun-que el fabricante reconoció el errorsiempre se refería al tema de la ve-la corta. Tuvimos que alargar la ve-la con todas las consecuencias de-rivadas de una vela modificada. Es-te es sólo un ejemplo entre mu-chos de que el metal es siempreperfecto, inalterable, libre de peca-do. Ante cualquier error, jamás semodifica. Ustedes oirán frases deltipo la vela no enrolla, pero jamásque el enrollador no funciona. Lavela hace arrugas, no que las drizasse estiran o los stoppers se filan. Lavela se rompió, nunca que las cru-cetas son como cuchillos o los pa-sadores no están encintados. Lavela es bolsuda, en ningún casoque el palo está muy recto o el es-tay no tiene tensión. La mayor noarría, no que el rozamiento de dri-zas, ruedas, desvíos y otros ele-mentos metálicos se lo impiden,ella quiere bajar; no la dejan….!

Muchos inconvenientes que sonatribuidos directamente a la velason producidos por herrajes per-

chas, poleas que hace décadas quehan dejado de girar, desvíos de cu-bierta atascados y otros problemasmetalúrgicos.

Una ley inexorable: en la guerraentre metal y tela, siempre gana elmetal. El caso típico es el filo delas secciones de aluminio de unenrollador que al izar cortan siste-máticamente la faja de envergue.Los fabricantes hace 30 años queproducen estos enrolladores sinmodificar absolutamente nadaporque el problema de que las ve-

las se rompan no les preocupa. Elmetal nunca se modifica, hay quevolver a arreglar la vela una y otravez por los siglos de los siglos. Yqué decir de los mástiles de enro-llar. Los hay de una tecnología dela edad de bronce, jamás nadie di-ce alguna blasfemia hacia ellosmientras se siguen produciendoalegremente sin ninguna moder-nización, siempre la tela es la des-graciada que no quiere entrar o sa-lir. En todo este tiempo las velashan producido un avance tecnoló-gico gigantesco, motores y demásequipo electromecánico está suje-to a mantenimiento periódico, to-da una legislación lo obliga parapasar las revisiones correspondien-tes. Como las autoridades estánconvencidas de que los barcos solonavegan a motor, no se preocupanabsolutamente por las velas, me-nos mal. Es por eso que a las velasno se les presta mucha atención,enrolladas todo el año, cuando co-mienzan a verse algunos jirones detela flameando son enviadas paraque alguien la recosa un poco.

Tengo una teoría: la navegacióna vela es históricamente una acti-vidad de varones, asociada con vo-ces de mando, torsos transpirados,fuerza y coraje, mientras que lastelas y costuras están más cerca delo femenino, de la viuda con sietehijos que tiene que coser paramantener el hogar o la abuelitaque remienda pantalones para nie-tos y esto siempre es un punto departida desventajoso al momentode establecer responsabilidades.Las costureras siempre deben sermujeres, nadie se imagina a un pe-lado de bigotes sentado frente auna máquina de coser.

No digo que las culpas sonsiempre de los hierros, con un mi-tad y mitad, yo firmo.

JUAN JOSÉ [email protected]

Móvil: 627 003 185

Adrián Barceló y Pedro Terrones en aguas de la bahía de Palma / TOMEU BIBILONI

Barceló y Terrones, de 420,lograron el triunfo absoluto El ibicenco Carlos Roselló casi alzó el trofeo por segundo año

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La pareja del Club Nàutic S’Arenalformada por Adrián Barceló y PedroTerrones se proclamó vencedora ab-soluta del 48 Gran Día de la Vela –Bufete Frau y ganadora en la clase420. El primero en Laser Radial, elibicenco Carlos Roselló, estuvo cercade alzar este trofeo por segundo añoconsecutivo, pero el empate se re-solvió a favor de los mallorquinespor tener la flota de 420 más inscri-tos que la de Laser Radial.

Más de 200 embarcaciones y unos350 regatistas participaron en estaprueba del Club Nàutic S’Arenal quese celebra desde 1964 y que patroci-na la firma de consultores y aboga-dos tributarios Bufete Frau.

En 420, Barceló y Terrones se lle-varon la victoria con un rédito desiete puntos sobre sus inmediatosperseguidores, la pareja del RCN Pal-ma formada por Gabriela Torres yMaría Fernández Brillo.

Carlos Roselló, del Club NàuticoIbiza, alzó el trofeo absoluto de estacita mallorquina, una réplica del ReiEn Jaume donado por el Ajunta-ment de Llucmajor, en la edición delaño pasado, tras ganar en Laser 4.7.Este año se proclamó vencedor en laclase Laser Radial, al marcarse cinco

primeros y un segundo, y distancióal segundo, Eduardo Cabot(CMSAP), en 12 puntos.

La victoria en Optimist, y el podiocompleto, fue a parar a la otra isla,Menorca. Joan Cardona, del ClubMarítimo Mahón, no se ha dejó sor-prender por Pere Ponseti, del CN Ciu-tadella y firmó el triunfo en esta cla-se por sólo un punto de margen.Completado el podio Nicolás Wer-ner, también de Mahón.

El Club Nàutic S’Arenal se impusoen Laser 4.7. Luis Ferrer svenció condos puntos de rédito sobre el ibicenco

Toni Albert. La competición de Cadeteresultó muy emocionante. La tripula-ción del RCN Palma formada por IvanSzymanski y Roman Fabré, ganarontras firmar un pleno de triunfos par-ciales en la última jornada. MariaMonmany y Paula Amaro, del ClubMarítimo Molinar fueron segundos.

El Finet de Joan Bonet se impusoen Vela Latina, mientras que en lascategorías de crucero, los ganadoresfueron el Lost Horizon II de DaveHanna en A1, el Gruñón de GermánFernández en A2 y el Pinyol Vermellde Fèlix Comas en A3.

Page 11: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

PUERTOSGACETA NAUTICA| Septiembre de 2011

11

El ‘Fantasía’ amarrado en el Muelle de Poniente cuatro horas antes del suceso.

>> INVESTIGACIÓN

Fallo en cadenaUn informe del Ministerio de Fomento detecta errores del puerto dePalma y los prácticos en el accidente del crucero ‘MSC Fantasía’

JJOOSSÉÉ LLUUIISS MMIIRRÓÓ

PALMA

Un informe de la Secretaría Generalde Transportes del Ministerio de Fo-mento ha detectado graves erroresen la actuación del puerto de Palmaantes y durante el accidente del cru-cero turístico MSC Fantasía ocurridoel 5 de marzo de 2009, cuando la ro-tura de tres norays provocó la caídade una de las pasarelas de pasajerosen pleno transbordo. Un anciano seprecipitó al agua y tuvo que ser res-catado por cuatro tripulantes. Trasvarios días ingresado en una clínica,el paciente fue dado de alta.

La Comisión Permanente de Inves-tigaciones de Accidentes e IncidentesMarítimos (CIAIM) ha analizado losucedido y ha llegado a la conclu-sión de que la Autoridad Portuariade Baleares «realizó la asignación deatraque del MSC Fantasía sin valoraradecuadamente las características delbuque y del muelle en relación al avi-so de temporal». El dictamen destacaque, el día anterior al suceso, la APBy la Capitanía Marítima fueron aler-tadas por la Agencia Estatal de Me-teorología (AEMET) y el 112 del ries-go de temporal en las aguas costerasde Mallorca.

Según la CIAIM, la configuraciónde los puntos de amarre del muellePoniente Sur no era «la idónea» paraun buque de las características delMSC Fantasía. «Los norays no esta-ban dimensionados para soportar lacarga horizontal mínima del amarreque estipula la normativa técnica delOrganismo Público Puertos del Esta-do», señala el informe del Ministeriode Fomento, que también señala quela Capitanía Marítima de Palma notenía fijados «criterios de seguridadque determinasen las condiciones delatraque del buque teniendo en cuen-ta la gran superficie de su superes-tructura expuesta al viento».

No sólo hubo falta de previsión.También se cometieron errores im-portantes una vez que el crucero, li-berado involuntariamente de susamarras de proa, empezó a separarsedel muelle. El abatimiento del buquefue evitado gracias a la pericia de sucapitán, mediante el fondeo del an-cla de babor y con la ayuda de lashélices transversales de proa, pero niel puente de mando ni la tripulacióndel Fantasía recibieron ayuda algunadel personal portuario en esos mo-mentos cruciales, porque, según rezael informe de la CIAIM, «el serviciode practicaje no respondió durantemás de 15 minutos a las llamadasque se efectuaron desde el buque pormedio del radioteléfono». Tampocohay constancia por parte de los in-vestigadores de que el Centro deEmergencias del puerto establecieracontacto con el buque tras el acci-dente.

Otro error detectado por el Minis-terio de Fomento afecta al personalde la Estación Marítima de Pelaires.«La pasarela móvil -concluye laCIAIM- se mantuvo instalada sin quehubiera ningún operario pendientede su manejo», cuando el manualdesaconseja su uso cuando hay maltiempo.

Por último, el Ministerio de Fo-mento lamenta que el puerto de Pal-ma, aunque sí dispone de un Plande Emergencia Interior, no contaraen 2009 con un Plan de Autopro-

tección inscrito en el Registro dePlanes Generales, «lo cual es necesa-rio para facilitar y optimizar la ac-tuación de los Servicios de Emer-gencias y Urgencias».

La Autoridad Portuaria de Balearesinformó precisamente el mes pasadode la actualización del Plan de Emer-gencia Interior y de la sustitución de33 bolardos para evitar accidentescomo el del MSC Fantasía. Los nue-vos norays aguantarán mucho mástiro al estar fijados a una estructurasoterrada de hierro y hormigón.

EL MUELLE. «La configuración de los puntos de amarre del muelle

Poniente Sur no era la idónea para este tipo de buques. Los norays

no estaban dimensionados para soportar la carga horizontal mínima

que estipula la norma técnica».

METEOROLOGÍA. «La APB realizó la asignación del atraque del

buque MSC Fantasía sin valorar adecuadamente sus características

y las del muelle en relación al aviso de temporal».

PASARELA. El personal de la Estación Marítima 1 debió retirar la

pasarela por el mal tiempo.

PRÁCTICOS. «El servicio de prácticaje no respondió durante más

de 15 minutos a las llamadas del buque por medio de radioteléfono».

LAS CONCLUSIONES

Page 12: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

PUERTOSGACETA NAUTICA| Septiembre de 201112

>> OBRAS

En 2011 alcanzarán los 63,5 millones de euros y en 2012 serán 54,6

MM..PP..

PALMA

MM..PP::

PALMA

La Autoridad Portuaria de Baleares(APB) está llevando a cabo un es-fuerzo inversor en época de crisisque, de forma global, abarca a to-dos los puertos de interés generalen las islas. La inversión global pre-vista por la APB alcanzará los 63,5millones de euros en 2011 y 54,6millones en 2012.

En Palma, la inversión previstahasta 2012 se acercará a los 50 mi-llones de euros. La mayor partida sedestinará a la ejecución de la am-pliación de los muelles de Ponientepara que puedan albergar a cruce-ros turísticos de gran eslora, unostrabajos que tienen un presupuestoglobal de 37,8 millones de euros.Además, este mes de septiembre en-trará en funcionamiento, tras su re-modelación, la Estación Marítimanúmero 4 y en el Dique del Oeste seestá llevando a cabo la sustituciónde todos los bolardos con el objeti-vo de ofrecer una mayor seguridada los cruceros turísticos que atracanel puerto de Palma.

En Eivissa, la APB lleva a cabo una

Aumentan las inversionesen los puertos de Baleares

>> PUERTO DE EIVISSA / MUELLES DE BOTAFOC

Se mantienen los plazos previstos

Las obras de los muelles en el diquedel Botafoc en el puerto de Eivissamarchan según el calendario pre-visto y se espera que estén finaliza-das a mediados del próximo año.Los pilotes sobre los que se asenta-rán los futuros muelles, están ya co-locados al setenta y cinco por cien-to y durante este mes de septiem-bre está previsto que se inicie laconstrucción del tablero sobre lospilotes que servirá como base de losmuelles. A continuación se llevará acabo el relleno de toda la explana-da y a principios del próximo añose comenzará con la urbanizaciónde toda la zona.

El muelle del Botafoc albergarátambién la nueva estación marítimadel puerto de Eivissa, por donde laAutoridad Portuaria de Baleares es-

tima que pasarán cerca de un millónde pasajeros. Los trabajos en losmuelles de Botafoc están dando tra-bajo durante estos meses a una me-dia de 133 familias, entre obreros,

transportistas y administrativos. Seespera que esta cifra se incremente aprincipios del año próximo cuandose inicien los trabajos de urbaniza-ción de los muelles

José María Urrutia se entrevistacon las autoridades de Baleares

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) hizo entrega el pasado viernes5 de agosto al crucero turístico Disney Magic de una metopa conme-morativa con motivo de su primera escala en el puerto de Palma. El pre-sidente de la APB José María Urrutia fue el encargado de efectuar laentrega de la metopa al capitán del barco en un acto celebrado a bordo,que contó con la presencia del anfitrión del buque Mickey Mouse. A supresentación oficial en la isla de Mallorca asistieron las agentes consu-lares de los Estados Unidos, Amy Christiansen y Kimberly Marshall, eldirector insular de Proyectos del Consell de Mallorca, SegismundoMorey y el agente consignatario de Transcoma, Enrique Oliver. DisneyCruise Line opera por primera vez en Mallorca este año con seis visitasal puerto de Palma. Destinado esencialmente a las familias con niños,este buque tiene capacidad para 2.600 pasajeros, de los cuales alrede-dor de la mitad son menores de edad.

El crucero ‘Disney Magic’ realiza suprimera visita al puerto de Palma

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), José MaríaUrrutia, ha iniciado una ronda de contactos con las principales autori-dades de las Islas cuya gestión está relacionada con los puertos de inte-rés general, tras su toma de posesión del cargo el pasado 3 de agosto.José María Urrutia se ha reunido ya con el presidente del Govern, JoséRamón Bauzá; el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías; elpresidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra; la alcaldesa de Eivissa,Mariena Sánchez-Jáuregui. En este mes de septiembre, el máximo res-ponsable de la APB se reunirá con el presidente del Consell de Menorca,Santiago Tadeo, y con la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés y a conti-nuación lo hará con la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom,y los alcaldes de Palma, Mateo Isern, y Alcúdia, Coloma Terrassa. JoséMaría Urrutia también tiene previsto entrevistarse con el resto de lacomunidad portuaria.

José María Urrutia y Ramón Socías. / APB

El ‘Disney Magic’ hizo su primera escala en Palma en agosto. / APB

La colocación de los pilotes en los muelles del Botafoc está ya casi terminada.

Imagen de la nueva estación marítima nº4 en el puerto de Palma. / LAURA G. GUERRA

fuerte inversión que supondrá la re-ordenación de todo el puerto. Enconcreto, hasta final de 2012 tieneprevisto destinar 37, 1 millones deeuros que estarán dirigidos funda-mentalmente a la construcción delos futuros muelles del Botafoc y,más adelante, la nueva estación ma-rítima.

Las obras en Maó serán más mo-deradas, serán de 1,8 millones deeuros en 2011 y 2,9 en 2012, y se

concentrarán en la mejora de los ac-cesos al Cós Nou y al incio de la tra-mitación del proyecto de la nuevaestación marítima

Cabe recordar que estas inversio-nes se realizan con fondos propiosde la Autoridad Portuaria de Balea-res, un organismo que a día de hoytiene sus cuentas totalmente sanea-das, por lo que no tiene necesidadde recurrir al endeudamiento parahacer frente a estos proyectos.

EN BREVE

Page 13: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

El deportista mallorquín Sete Benavi-des consiguió la primera medalla delpiragüismo balear en un Campeonatodel Mundo absoluto. El palista del Re-al Club Náutico Port de Pollença fuetercero en la prueba de C-1 200 me-tros, bajando por quinta vez en unasemana de los 40 segundos en estamodalidad olímpica y convirtiéndoseen la gran revelación de la selecciónespañola que se desplazó al Campeo-nato del Mundo de piragüismo cele-brado en la localidad húngara de Sze-gen y que concluyó el 21 de agosto.

Alfonso «Sete» Benavides comple-tó una destacada actuación en C-1200 metros y con un tiempo de39.687 únicamente se vio superadopor el palista de Azerbayán ValentinDemyanenko, que se proclamó cam-peón mundial, y por el ruso IvanShtyl (39.573), que acabó segundo.El resultado de Benavides tiene pre-mio doble, pues le permitirá repre-sentar a España en los Juegos Olím-picos de Londres 2012.

Al éxito internacional de Benavi-des se debe sumar el de otros dos pa-listas de Baleares que disputaron aprincipios de agosto el Campeonatodel Mundo junior en Brandenburgo.Marcus Cooper Walz del Real ClubNáutico de Portopetro logró la me-dalla de oro en la categoría k-4 1.000metros, mientras que Alicia HerediaÁvila del Real Club Náutico de Palma

PIRAGÜISMOGACETA NÁUTICA| Septiembre de 2011

13

se colgó el bronce en la misma cate-goría pero sobre una distancia de 500metros. Marcus Cooper Walz entrenaactualmente en el centro de Tecnifi-cación de Trasona (Asturias) y el añoque viene lo hará en la residencia Jo-aquín Blume de Madrid. Por su parte,

Alicia Heredia se prepara en el Centrode Tecnificación de Baleares bajo lasórdenes de Toni Diego Anglada Avi-lés y Vinca Escandell. Esta misma pa-lista consiguió hace poco más de unmes otro bronce en el Campeonatode Europa junior.

JJ..GG..

PALMA

>> PISTA / CAMPEONATO DEL MUNDO

>> PROMOCIÓN

Sete Benavides, a la derecha, muestra su medalla de bronce.

Benavides estaráen Londres 2012

El canoista de Pollença obtuvo la medallade bronce en la prueba de 200 metros

Los palistas delRCN Palmaganaron en elParc de la Mar

MM..PP..

PALMA

El domingo 14 de agosto tuvo lu-gar la tercera competición de la Co-pa Balear de Promoción, que se dis-putó en el Parc de la Mar de Palma.La prueba contó con una participa-ción de 170 piraguas repartidas enlas categorías inferiores, desde Ben-jamín hasta Cadete. La prueba secelebró sobre una pista de 500 me-tros delimitada por boyas en el es-tanque artificial del Parc de la Mar.

El Real Club Náutico de Palma seproclamó campeón de esta compe-tición, un triunfo que se está con-virtiendo en habitual a lo largo deesta temporada, pues se ha impues-to en las tres pruebas celebradashasta ahora. A pesar de conseguirel primer puesto por club, el RealClub Náutico Port de Pollença fueel claro dominador de las categorí-as de Canoa y, de hecho, consiguiómás medallas de oro que los pal-mesanos (nueve frente a seis) perolos deportistas de la capital les su-peraron de forma contundente enmetales de plata y bronce.

Entre los destacados también es-tuvieron el Club Náutico Sant Anto-ni, que se impuso en Benajamín Da-ma y en Alevín Hombre K-2, el Clubde Vela Port d'Andratx, que ganó enAlevín Dama y el Reial Club Nàuticde Portopetro, que resultó el mejoren la categoría de Cadetes Hombre.

Page 14: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

14

PESCAGACETA NAUTICA| Septiembre de 2011

>> INCIDENTE / PESCA PROFESIONAL

Un cementeriode atunes en Sa Dragonera

El cerquero Nuevo Carrillo perdió toda sucarga de bacoretas por el exceso de pesode la red, que acabó en el fondo del mar

El pasado domingo, día 14 de agos-to, un grupo de buceadores aficiona-dos encontraron en el fondo de lasaguas de Dragonera alrededor de1.000 atunes muertos.

La dirección general de MedioRural y Medio Marino, dependientede la Consejería de Agricultura, Me-dio Ambiente y Territorio, confirmóque la causa de la mortandad de pe-ces en aguas de Sa Dragonera fuedebida «a la rotura de la red de pes-ca de un cerquero legal por excesode piezas capturadas».

También identificó a los túnidosmuertos, alrededor de «un millar», co-mo pertenecientes a la especieEuthynnus alletteratus, conocida co-

mo Bacoreta. Esta información tam-bién fue ratificada por Miguel FélixChicón, jefe de Salvamento Marítimode Baleares, organismo que tuvo queauxiliar al barco de pesca Nuevo Ca-rrillo ante la petición que hizo su pa-trón para que le ayudara a evitar lapérdida de la red. La embarcaciónSalvamar Acrux trató de remolcar alNuevo Carrillo a aguas menos pro-fundas con la intención de que allípudiera finalmente subir la carga abordo, pero, durante la maniobra, lared se rompió y los túnidos, que se-guramente fallecieron por estrés o as-fixia tras varias horas en el arte, aca-baron a unos 35 metros de profundi-dad en el Cap des Llebeig.

El cerquero, de nombre Nuevo Ca-rrillo, y con base habitual en Palma y

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

Los atunes muertos causaron asombro entre los buceadores. / ERIC KRYGELMANS

Port Andratx, es una pequeña em-barcación de 15 metros dedicada aextender una red con una maniobrade cerco, de ahí su nombre, que per-mite cercar la pesca y capturarla. Nodebe en ningún caso confundirse conun arrastrero. La bacoreta es un túni-do sin protección que puede ser pes-

cado por los profesionales sin restric-ción alguna.

La Bacoreta es una especie que ha-bita en todo el Mediterráneo y quemigra menos que otros túnidos. Sue-le encontrarse en profundidades en-tre 20 y 150 metros y puede alcanzarun 1,20 metros de longitud. Es unpez rápido, de dientes pequeños yque se caracteriza por poseer unaspequeñas manchas oscuras entre laaleta pectoral y la ventral. A partir dejulio, cuando ya ha desovado, es elmomento perfecto para su pesca.

Afortunadamente, las especies ca-rroñeras como morenas o congrios ylas corrientes marítimas provocaronque sólo unos pocos ejemplares debacoretas en estado de descomposi-ción acabaran saliendo a flote.

>> MEDIO AMBIENTE

JJ..GG..

PALMA

Bauzá estuvoen la suelta de tortugas en Cabrera

El presidente del Govern, José Ra-món Bauzá, el conseller de Agri-cultura, Medio Ambiente y Terri-torio, Gabriel Company, y el alcal-de de Palma, Mateo Isern, libera-ron el 4 de agosto en la isla de Ca-brera tres tortugas marinas recu-peradas por la Fundación Marine-land, después de que fueran halla-das heridas en aguas de Mallorca,dos de ellas en el 2010 y otra esteaño, gracias a un programa finan-ciado por el Govern y Marinelandy la Fundación Aspro Natura.

La bióloga y responsable delPrograma de Conservación deTortugas Marinas de la Funda-ción Marineland en Baleares, Glo-ria Fernández, explicó que las trestortugas habían sido recuperadas,tras haber sufrido traumatismosen las aletas anteriores despuésde que quedaran enganchadas enrestos de redes de pesca. De lostres ejemplares, dos tuvieron queser intervenidos quirúrgicamente,con el fin de amputarles una delas aletas anteriores.

� Los depredadoresy las corrientesayudaron a que losatunes no salierana la superficie

Page 15: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

sectornáuticoEMPRESAS, PRODUCTOS, NOVEDADES... Suplemento de GACETA NAUTICA · Septiembre de 2011

CCaappeellllii 2277 WWAAEsta fueraborda de ocho metrostiene un carácter deportivo peroa la vez otorga un gran conforta sus ocupantes. // 1166

>> POLÍTICA PORTUARIA

«La continuidad de Ángel Matías se verá en un futuro próximo»

El nuevo presidente de la APB eludehablar sobre la presunta corrupción de sus

predecesores «porque está ‘sub iudice’»

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

El sector náutico balear al completoestá pendiente del nombramientodel nuevo director del puerto de Pal-ma, después de que un juzgado dePalma ordenara hace dos meses ladetención de Angel Matías, el inge-niero y funcionario que actualmen-te ocupa este cargo, por presuntamanipulación de concursos.

La información públicada por es-te periódico el mes pasado, en laque se detallaba cómo un funcio-nario de la APB pidió a una empresacatalana que inflara el presupuestode la redacción del Plan Director delPuerto de Mahón para luego adju-dicarle el contrato «a dedo», ha co-locado a Matías en un situaciónmuy complicada.

José María Urrutia, presidente dela APB en sustitución de FrancescTriay, ha asegurado que la continui-dad de Matías «es una decisión quehay que tomar y que se verá en unfuturo próximo», dando a entenderque el debate existe en el seno delpropio organismo portuario, muydañado en su imagen pública por laoperación Mar Blau.

Urrutia hizo estas declaracionesen una entrevista concedida a GACE-TA NÁUTICA el pasado 17 de agosto,en la que eludió pronunciarse sobrelos supuestos casos de corrupciónque afectan a sus dos predecesoresen el cargo (el popular Joan Vergery el socialista Francesc Triay), a lacúpula directiva de los puertos deinterés general en Baleares y a va-rios conocidos empresarios, entreellos Gerardo Díaz-Ferrán, antiguodueño de Trapsa Yates y ex presi-dente de la patronal española.

«Los tribunales serán los que ten-drán que decidir sobre la responsa-bilidad de estas personas, por lo queno tengo que presuponer nada»,manifestó Urrutia al ser preguntadopor las acusaciones contra los expresidentes de la APB. Tampocoquiso pronunciarse sobre la deten-ción de Matías, la confesión del in-geniero Justo Aguado -quien admi-

Cristina Sastre, presidenta de laFederación Española de AlquilerNáutico (FENAN), confirmó elmes pasado a GACETA NÁUTICA queesta entidad ya no forma partede la Federación de EmpresasNáuticas de las Islas Baleares(FENIB), presidida por BartomeuBestard.

Sastre explicó que «la actua-ción en los últimos meses de FE-NIB no coincide con los objeti-vos de nuestra federación». «Lasempresas de alquiler náutico sesienten mejor representadas porla Asociación Patronal de Em-presarios de Actividades Maríti-mas», la otra corporación empre-sarial que acoge a las grandesempresas del sector náutico ymarítimo en Baleares, conocidapor APEAM, añadió la presiden-ta de FENAN.

>> ACTUALIDAD

tió haber manipulado el concursodel Plan Director de Mahón «desdeun punto de vista genérico y asépti-co»- y la ocultación de pruebas de-nunciada por la Policía. «Creo que lo

prudente y lo que corresponde es nomanifestarse en unos temas que es-tán bajo investigación judicial», se-ñaló José María Urrutia, que asimis-mo declaró tener que «respetar» el

hecho de que los imputados pue-dan sufragar sus defensas con dine-ro público de la APB, porque es unadecisión que adoptó el Consejo deAdministración «después de los in-formes de la Abogacía del Estado».Triay, Verger y Matías han podidodelegar su representación legal entres prestigiosos abogados penalis-tas con cargo a la Autoridad Por-tuaria porque así lo autorizó, sinningún voto en contra, el Consejode Administración. La medida estáavalada legalmente, pero ha sidomuy cuestionada desde el punto devista ético y ha causado estupor enla Fiscalía balear.

En la entrevista, Urrutia aseguróque su intención como presidentede los puertos de interés general es«escuchar a todo mundo, pero tam-bién hacer que se cumpla la ley».«Las instalaciones náuticas deporti-vas y recreativas pueden contar conque se valorará su esfuerzo deporti-vo, social y turístico». Con esta de-claración, Urrutia deja una puertaabierta, al menos, a la consideraciónde la labor promocional del deportenáutico en los concursos públicospara la explotación de instalacionessituadas en Palma, Mahón, Ibiza,Alcúdia y Formentera. «Los criteriospor los que se licitarán los próximosconcursos serán claros y de públicoconocimiento. Todo el mundo po-drá saber cuáles son, la calidad delas ofertas, si son buenas o malas.Será un procedimiento transparen-te», prometió.

La Autoridad Portuaria, recordóUrrutia, tiene en marcha varias obrasmuy importantes, como «la prolon-gación del Muelle de Poniente enPalma, la terminación de Botafoc yla recuperación de la parte sur delpuerto en Ibiza, el nuevo vial de ac-ceso y el varadero de Cos Nou enMahón, y la mejora del puerto deAlcúdia para posibilitar una mayordescarga de contenedores». Todasestas acciones están dotadas «deuna gran inversión».

EEnnttrreevviissttaa ccoommpplleettaa eenn ggaacceettaannaauuttiiccaa..eess

«POLÍTICAMENTE INDEPENDIENTE». Capitán de navío en la reserva

y experto en submarinos, José María Urrutia fue Jefe del Sector Naval de

Baleares y Comandante Naval de Palma hasta su nombramiento como pre-

sidente de la APB, el pasado 29 de julio. Ha estado destinado en diferentes

unidades de la OTAN. Se declara «políticamente independiente».

LAURA GONZÁLEZ GUERRA

Las empresas de charter dejan la FENIB

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El clúster IDimar (innovaciónmarina), ha puesto en marchauna bolsa de empleo online en-focada exclusivamente al sectormarino, con la intención de pro-mover la oferta y la demanda deempleo en este sector de formarápida y efectiva.

La plataforma brinda la posi-bilidad de publicar ofertas deempleo e introducir currículos ensu base de datos a través de laweb idimar.org.

IDimar pretende convertirse enun referente, tanto para ofertan-tes como para demandantes deempleo, ya que «en el mundohay muy pocas bolsas de empleoque abarquen todo el sector ma-rítimo y los diferentes subsecto-res», según informa el propioclúster en una nota de prensa.

Nueva bolsa deempleo náuticoen IDimar

Distribuidor en Mallorca: COMERCIAL MOREY, SACC// CCoonnrraaddoorrss,, 5533 ·· PPoollííggoonnoo ddee MMaarrrraattxxíí.. TTeell:: 997711 660055 007777 -- 997711 660044 227733 ·· FFaaxx:: 997711 660055 111122 ·· MMaarrrraattxxíí ((0077114411)) ·· eemmaaiill:: mmoorreeyy@@ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm wwwwww..ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm

Capelli 27 WA

Page 16: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Septiembre de 2011

>> NOVEDAD / CAPELLI 27 WA

El astillero italiano Capelli es un re-ferente en la fabricación de embar-caciones de pequeño y medio ta-maño. Sus unidades se caracterizanpor la calidad, fruto de los años deexperiencia en el diseño de cadamodelo. En su fabricación se utili-zan las mejores resinas, maderascontrachapadas marinas, maderasde teca y las mejores tapicerías.

Este es el caso de la Capelli 27WA, que en Mallorca distribuye CCOO--MMEERRCCIIAALL MMOORREEYY, una embarcaciónfueraborda de poco más de ochometros de eslora total que tiene uncarácter fundamentalmente depor-tivo pero que a la vez otorga ungran confort a sus ocupantes y queestá preparada para la práctica decualquier deporte acuático.

El puesto de gobierno está ubi-cado en el centro de la Capelli 27,permitiendo la cómoda circulaciónentre popa y proa, una característi-ca irrenunciable de cualquier dise-ño walkaround. El patrón está pro-tegido por un parabrisas curvo yconduce apoyado en una banquetaacolchada que por la parte de atrásse convierte en un asiento de invi-tados con espacio debajo para laestiba. La zona de gobierno se pue-de proteger también del sol con unmoderno toldo bimini que el asti-llero oferta como opción para estaCapelli 27 WA.

La popa, de forma cuadrada, fi-naliza con otro banco donde puededescansar la tripulación, con másespacio de estiba bajo él y frente alque se puede colocar una mesa ple-gable para realizar las comidas abordo. Por el lado de estribor se ac-cede a la escalera de acero inoxida-ble que facilita el baño.

Junto al puesto de gobierno seencuentra la puerta que da accesoa la cabina. El astillero ha estudia-

do a fondo el diseño del barco a finde obtener una cabina habitable ydotada de todo el confort y a la vezmantener una amplia zona de sola-rium en la proa. De hecho, toda laparte delantera de la embarcación,sobre la que se puede instalar unacolchoneta, está destinada al bañode sol y al tránsito para realizar lasmaniobras de fondeo.

Nada más acceder al interior, ababor encontramos una pequeñacocina que nos permitirá prepararlas comidas a bordo, mientras quea estribor, separado por una puertade madera, está el baño completo.La cabina, que cuenta con portillosde ventilación tanto en ambos la-

dos del barco como en el techo, secompleta hacia proa con un asientodoble en forma de V con mesa ple-gable. Este conjunto hace las veces

de comedor interior y de cama do-ble a fin de poder pasar la noche enel barco.

La Capelli 27 WA está propulsadapor motores fueraborda, puede seruno o dos según el gusto y las nece-sidades del armador, con un máximode 300 caballos de potencia. Si seoptan por las máximas prestaciones,la embarcación adquiere un marcadoacento deportivo pero a la vez pro-porciona sensaciones de solidez y se-guridad al deslizarse de forma suavesobre el agua.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MM..PP..

PALMA

16

Máximo espacioexterior sin

renunciar al estiloLa embarcación está propulsada por unoo dos fuerabordas de hasta 300 caballos

>> PUERTOS / GESTIÓN

Los clubes náuticos estaránen el Consejo de Ports IB

La Asociación de Clubes Náuticosde Baleares (ACNB) y la Asociaciónde Instalaciones Náutico Deporti-vas (Anade) estarán representadasen el nuevo Consejo de Administra-ción de la empresa pública Ports IB,dependiente de la Conselleria deTurismo y Deportes, cuya composi-ción definitiva no se ha dado a co-nocer todavía de manera oficial.GACETA NÁUTICA ha podido confir-mar que Rafael Palmer (gerente dela ACNB) y el abogado MiquelArrom (en nombre de Anade) serándos de los futuros consejeros delorganismo que gestiona los puertosde la Comunidad Autónoma.

En principio, ninguna de las doscitadas asociaciones tendrá silla enel Consejo de Administración de laAutoridad Portuaria de Baleares, si

bien el nuevo presidente de lospuertos estatales, José María Urru-tia, se ha comprometido con losclubes y marinas a potenciar losConsejos de Navegación para com-pensar la ausencia del sector por-tuario recreativo en el órgano quetoma las decisiones en la APB. ElGovern balear baraja la posibilidadde que el sector náutico recreativocuente con un único consejero dela Federación de Empresas Náuticas(FENIB), extremo que no ha podidoser confirmado.

Los clubes vienen solicitando in-sistentemente su presencia en elConsejo de la APB desde que elClub Marítimo de Mahón perdió laconcesión de los atraques del Mue-lle de Levante. Los náuticos se que-jaron entonces de que la empresaadjudicataria de los amarres (TrapsaYates, luego investigada judicial-

Amarres de gestión directa de Ports IB en el Port de Pollença. / PEPE QUIROGA

mente por presunta corrupción)contara en el Consejo de Adminis-tración con el soporte de la asocia-ción a la que estaba adscrita (APE-AM), mientras que la ACNB no po-día defender al Marítimo.

Con todo, los puertos recreativosy los clubes se muestran satisfechos

por su incorporación a Ports IB, yaque el Govern balear es quien tienecompetencias sobre la mayoría depuertos de las Islas y, por primeravez desde la creación de este orga-nismo, la ACNB y Anade podrán de-fender los intereses de sus asociados«desde dentro».

La Capelli 27 WA tiene poco más de ocho metros de eslora.

Bavaria iniciala renovaciónde los veleros dela serie Vision

MM..PP..

PALMA

Después de la renovación de la se-rie Cruiser, el astillero BavariaYachts está trabajando en la ac-tualización de los veleros de la se-rie Vision. El primer modelo seráel Vision 46 cuyo lanzamiento es-tá previsto para enero de 2012 du-rante el Salón Náutico de Düssel-dorf. El astillero mantiene la coo-peración con Farr Yacht Design,además se ha contratado a la co-nocida empresa Design Unlimitedpara el diseño interior. De serie, elVisión 46 viene equipado con doscamarotes, siendo opcional la ver-sión con tres cabinas. La serie vi-sión prioriza el volumen y las al-tas prestaciones. Se dirige a losarmadores exigentes que buscanun diseño elegante y una distri-bución generosa así como carate-rísticas que garantizan un fácilmanejo con tripulación reducida.

>> ASTILLERO

�� EL DISEÑO ESTÁESTUDIADO A FIN DEOBTENER UNA GRANCABINA Y MANTENERUN AMPLIO SOLARIUM

Page 17: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

La timonera, de líneas cuadradas, se sitúa en la parte central de la embarcación.

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Septiembre de 2011 17

>> BENETEAU / BARRACUDA 9

Un modelo llenode solucionesinteligentes

Esta nueva gama del astillero francésestá orientada para el pescador recreativo

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Marino y potente, el Barracuda 9 esel primero modelo de una gama to-talmente nueva de barcos a motordedicada a los apasionados de la pes-ca en el mar que por lo tanto no de-sean sacrificar a su pasión el confort,la prestancia y la facilidad de uso. Setrata de una embarcación fuerabordapara desplazamientos rápidos hacialos bancos de pesca. Cuenta con unatimonera con consola central paramás comodidad y además, se ha ide-ado como un barco modulable enfunción de las prácticas y costum-bres de los armadores.

La Barracuda 9, que en Mallorcadistribuye AAZZUULL YYAACCHHTTSS, ha sido dise-ñada por Patrick Tableau, mientrasque los interiores son obra, comoen los últimos modelos de la marca,del gabinete Sarrazin. Cuenta con

una eslora total de 8,78 metros yuna manga de 2,98 metros.

Cuenta con una cubierta del tipowalkaround que permite a los pes-cadores moverse con soltura por to-da la embarcación. La popa tienecon dos bancos enfrentados quepueden quitarse si necesitamos des-pejar toda esta zona. Cuenta contapas de regala en madera y nume-rosos cañeros y a ambos lados delos motores encontramos unas pe-queñas plataformas que permitentanto tomar un baño como facilitarla subida de las capturas a bordo.En la popa también hay otro ban-co, ubicado justo delante de la ti-monera.

La entrada a la cabina se realiza através de dos puertas correderasubicadas en las bandas. La zona degobierno, con asiento para piloto ycopiloto, es totalmente panorámica,

una circunstancia que ayuda tantoen el pilotaje como en la luminosi-dad interior. Hacia popa encontra-mos un banco corrido que se con-vierte en comedor gracias a dos me-sas plegables adosadas a cada ban-

da. Cabe destacar que cada espaciovacío es utilizado como cofre de es-tiba. Hacia la proa, la embarcacióntermina con un baño con inodoro yducha y con una cama doble.

El techo plano de la Barracuda 9

NUEVOSMODELOS

EN NUESTRA NAVE DEEXPOSICION EN INCA

BENETEAU 2011

le otorga una apariencia especial yhay que destacar que el astillero co-mercializa también una versión flycon puesto de gobierno elevado quehará las delicias de los pescadores.

La carena Air-step, patentada porBeneteau y que ha probado con éxi-to en el resto de sus modelos a mo-tor, proporciona una seguridad óp-tima, incluso a gran velocidad, gra-cias a la forma tulipaza de barco queotorga protección. También se hamejorado la estabilidad en paradagracias a un doble pantoque ycuenta con una maniobrabilidad ex-cepcional. La embarcación puedealcanzar velocidades puntas de has-ta 40 nudos gracias a estar equipa-da con uno o dos propulsores fue-raborda de hasta 400 caballos.

Page 18: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

18 GNewsGACETA NAUTICA | September 2011

New leadership for Portals

This month I had the pleasure of in-terviewing Puerto Portals new leadingmen, General Director Pau Roca andnew port Captain Alberto Pons. Bothgentlemen have their hands full, ha-ving just recently taken the reigns ofMallorca's most exclusive port. Askedwhat the immediate future held, Sr.Roca spoke about the need to wrapup the port concessions. With the re-cent change of government, this is animportant time for ports as they secu-re their future.

Sr. Pons prior charge was at RCNPalma and Sr. Roca hails from PortAdriano. Both men entered office justas Puerto Portals was celebrating it's25 year anniversary. «This is a fantas-tic achievement. Puerto Portals haseverything, beautiful architecture,great facilities, proximity to Palma,and much more». Even though Por-tals is synonymous with wealth Sr.Pons made a point that yes, PuertoPortals caters to the very wealthy butnot exclusively. «We have berths of 80meters and those of eight. We believethat Puerto Portals can and does caterto a broad spectrum of clients». A go-od example can be seen reflected inthe restaurants. One could quite easilyspend thousands of euros on a subli-me meal in the Michelin stared Tris-tan restaurant or enjoy a delicious piz-za at Diablito.

Keeping Puerto Portals standardshigh, Both Roca and Pons are organi-

zing two new regattas! These eventscan be enjoyed by everyone. Many pe-ople visit Puerto Portals, not just thevery wealthy. «We are like a small town,there are over 400 people employed inover 90 establishments. We haveeverything from fashion to property».A great majority of businesses closedown for the winter season. PuertoPortals is one of the few ports on Ma-llorca open for business year round.

On the topic of the matriculation orMAT tax, Sr. Roca echoes the yachtingcommunity's desire for this tax to beamended and in so enabling Spain'snautical sector to remain competitive.For those not familiar, it's a very hightax imposed on people wishing to buyvessels in Spain and those wanting tocharter their vessels in Spanish waters.«This tax is very counterproductive;the nautical sector generates a lot ofrevenue and jobs for our community».Sr. Roca is confident that the new go-vernment has the nautical sector firmlyon the agenda. Balearic President Sr.

Bauza along with 200 distinguishedguests were there to celebrate PuertoPortals 25th anniversary.

How does Portals do it so well? «Wehave 42 port staff employed yearround. This year round staff guaran-tees the level of customer service weand our customers demand». Askedwhat nationalities were the most pre-valent amongst their customers, theanswer was a diverse spectrum. «So-me years we have had a large Britishcustomer base while other years it hasbeen a mainly German and so forth.This year we have seen more Britishclients but that's not to say next yearwill not be the reverse. Puerto Portalsis very international».

STEFANLAWRENCE

[email protected]

winward

What first seemed fishing foul play, turned out to be real emergency. Af-ter netting a massive school of fish, a very lucky or unlucky fishing tra-wler, was now at their mercy. Coast guards had to be called to the seento set the boat free before the powerful tuna pulled the boat under. For-tunately these were not blue fin tuna as inicialy expected. Blue fin tunaare in a grave state of fast decline. Acclaimed British chef Mark Fosh andothers in Mallorca have boycotted the use of blue fin tuna in thier kit-chens. The maritime pollice are keeping a close eye on tuna fishing. Co-mercial and private fishing boats have a catch limit. Once that limit is re-ached they must stop fishing. Unfortunately controling the mass of bo-ats is a monumental task. For this to work, coaperation with the fishingcomunity is a must.

Dead tunafish off Isla Dragonera

Unfortunately what should be the crown jewel of Spanish yachting, sofar Hispania has been anything but. To the disappointment of many,she was not present at this year's XXVII Almirante Conde de Barcelonaclassics regatta. When she did show up in Menorca, opting instead forthe Panerai Classics Yachts Challenge, she was run down and dismas-ted by her own media boat! It seems the over zealous photographersgot too close and got tangled at the bow. Rather than stop, the foolishmedia boat sped up causing Hispania to alter course abruptly and sub-sequently snapping her top mast. In comparison to today's carbon fi-ber, polyunsaturated space age sailboats, wooden classics such as His-pania are somewhat fragile. It was nice to finally see her sailing, all beit not in Mallorca where she belongs. Good luck in Monaco racingagainst your sister ship.

Mallorca's New Classics Regatta

Sea planes save the dayThis summer Mallorca has seen well over seventy wild fires, sparkingconcern of possible arsin. The CL 215 CANADAIRS, the biggest hydro pla-nes are based in Mallorca´s only hydro base in Pollenca. There are a totalof 17 hydroplanes in Spain. It only takes them seven seconds from whenthey hit the water to load up six thousand pounds of water! Their maxspeed is 187 knots. They can land on water at 85 knots and take off fullyladed at 65 knots. Each plane has two powerful 2500hp engines. Boa-ters are warned to keep well clear anytime these planes are conductingmanuvers. Eventhough these planes are very manuverable in the air,when in the water they are not. Fully loaded they are much less manuve-rable. Pilots have had to abort water landings on several occasions dueto boaters queriosity and close aproximation. Asked why the increase inforest fires this year, Captain Alberto from the 43 groupe also suspectsfoul play.

LEVEES

CONTACTIf you want to contact with

GNews send mail [email protected]

Editor: Mallorca Press, S.L.Morei, 12 · Palma de Mallorca

971 72 07 37

ALQUILERR YY GESTIONN DEE

EMBARCACIONES• DDESCUENTOSS PARAA RESIDENTESS 200 %

• LLoss mejoress precioss enn Baleares

• EEmbarcacioness enn perfectoo estado

• TTotalmentee equipadas

• SServicioo personall yy atentoo

GESTIONN YY VENTA

H t t p: //w w w .l a t i t u d c e r o .e s

Latitud Cero

� 607 30 40 45 Fax 607 300 680

[email protected] de Mallorca (Spain)

Page 19: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

w w w . b r o k e r m a r . c o mFrente al Club de Mar - Paseo Marítimo, 44, Local 8 - 07015 PALMA DE MALLORCA

Tel.: 971 40 22 06 - Móvil: 609 39 30 05 - Fax: 971 40 46 23 - e-mail: [email protected]

BAVARIA 44(02). Volvo 55hp 85.000 €BAVARIA 46 CRUISER(07). Volvo Penta 55hp 125.000 €BAVARIA 46 EXCLUSIVE(98). Volvo 59hp 110.000 €BENETEAU OCEANIS 40 (08). Volvo 40hp 135.000 €BENETEAU 50 CELEBRATION(05). Yanmar 100hp 199.000 €DEHLER 47 (04). Yanmar 75hp 220.000 €DYNAMIC 47(87). Perkins 80hp 80.000 €FORMOSA 46 PETERSON(80). Ford Lehmann 80hp 125.000 €FORMOSA 51(78). Ford Lehman 135hp 170.000 €GALLART 13.50 MS(88). Yanmar (2007) 2 x 55hp 149.000 €GIB SEA 444 (95). Yanmar 48hp 85.000 €HALLBERG RASSY 53(94). Volvo 145hp 390.000 €HANSE 540e (07). Volvo 110hp 345.000 €JEANNEAU SUN FAST 43(01). Yanmar 55hp 99.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 43 DS(05). Yanmar 75hp 145.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 45.2(02). Yanmar 75hp 118.000 €MARTIN FRANCIS ONE OFF(84). Perkins Sabre (2003) 135hp 490.000 €MOODY 44(65). Garner 100hp 40.000 €MOODY 52 CARBINEER(76). Perkins 2 x 73hp (excelente condición) 298.000 €SLOOP DE ALUMINIO de Palmer Johnson(79). Perkins Prima 60hp 45.000 €TMI 56 de Javier Visiers(90). Cummins turbo 150hp 400.000 €TRINTELLA 44(81). Perkins 120hp 120.000 €WAUQUIEZ 49 CENTURION(91). Perkins 60hp 95.000 €

Más de 40 piesModelo Precio

GALEA NORUEGA (1910). Iveco 240hp 150.000 €KETCH CLASICO 15 mts de LABOE. (69) Volvo 150 hp 150.000 €KING'S CRUISER 28(62). Volvo (2006) 17hp 20.000 €MOODY KETCH CLASICO de Frederick Parker(61). Garner 2 x 127hp 150.000 €SÖRENSEN VIALE 52 PIES(49). Nissan (2004) 70hp 195.000 $

ClásicosModelo Precio

BENETEAU EVASION 32(82). Sole Mini 44 42hp (2003) 39.000 €BENETEAU FIRST 325(85). Volvo Penta 18hp 39.900 €CAPE DORY 33(82). Volvo (2002) 30hp 35.000 €CUTLASS 27 (78). Volvo 10hp 19.900 €DIONE 98(78). Sole 26hp (2001) 18.000 €DUFOUR 34 40 Edition(04). Volvo Penta 30hp 105.000 €ENDEAVOUR 33 (83) Yanmar 35.000 €FLAMENGO(84). Yamaha 5hp (cede amarre) 5.000 €FORTUNA 9(91). Volvo 18hp 30.000 €FURIA 28(81). Sole Mini 12hp 15.000 €FURIA 28(79). Sole Mini 18hp (2002) 18.000 €FURIA 32(87). Nanni (1995) 30hp 35.000 €GALAPAGOS 29(79). Perkins 50hp 20.000 €JEANNEAU RUSH(82). Lombardini 23hp 26.500 €JEANNEAU SIMPHONI 33(84). Beta Marine (2006) 28hp 25.000 €NAJADE 930(72). Volvo 18hp 18.000 €NORTH SEA 24(64). Yanmar (2006) 37hp 30.000 €PUMA 26(79). Sole (2010) 20hp 18.000 €PUMA 29(79). Sole 24hp 26.000 €PUMA 29(79). Sole 34hp 25.000 €PUMA 34(80). Sole (2005) 34hp 19.000 €RIVAL 32(79). Volvo 25hp 16.000 €RO 300 CRUISER(00). Volvo 20hp 40.000 €SOMO 8MTS(81). Sole Mini 16hp 12.000 €WESTERLY KONSORT(84). Nanni (2006) 33.000 €

Hasta 35 piesModelo Precio

AGLOSMAR 32 ideal para buceo o pesca 895). Volvo 2 x 160hp 50.000 € AZIMUT 36 (95). Caterpillar 2 x 300hp 170.000 €BAVARIA 29 SPORT(04). Volvo 2 x 163hp 75.000 €BIMAX GENESI 930(04). Yanmar 2 x 315hp 135.000 €CARVER 28 AFT CABIN(92). Mercruiser turbo 2 x 150hp 31.000 €CRANCHI 39 ENDURANCE(99). Volvo Penta 2 x 260hp 130.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 40(02). Volvo 2 x 370hp 199.000 €DORAL 360 SE(01). Volvo 2 x 260hp 110.000 €ELAMD 28 CRUISER (09). Yanmar 2 x 170hp 105.000 €FAETON 780 MORAGA(05). Yanmar 240hp 60.000 €FAETON 790 MORAGA(09). Yanmar 220hp 63.500 €FAETON 930 MORAGA(98). Volvo 2 x 315hp 75.000 €FAETON 980 SPORT(05). Yanmar 2 x 260hp 90.000 €FAIRLINE TARGA 29 (98). Volvo 2 x 150 hp 50.000 €FAIRLINE 36 BRAVA(97). Volvo 2 x 230hp 120.000 € FOUNTAINE PAJOT MARYLAND 37(99). Volvo 2 x 110hp 169.000 €GALEON 330 FLY(05). Volvo 2 x 300hp 145.000 €GIB SEA JAMAICA 30(91). Volvo 2 x 200hp 30.000 € GLASTRON 350 RIVERA(95). Volvo 2 x 230hp 35.000 €GRAND BANKS 36(82). Ford 2 x 120hp 100.000 €GUY COUACH 10.50 SPORT(91). Volvo Penta 2 x 220hp 50.000 €GUY COUACH 11MTS(86). Volvo 2 x 250hp 50.000 €HATTERAS 38(92). Caterpillar 2 x 385hp 125.000 €JEANNEAU PRESTIGE 36(02). Volvo 2 x 300hp 175.000 €PERFORMANCE 1107(05). Volvo 2 x 350hp 100.000 €PRINCESS 37 FLY(80). Volvo Penta 2 x 235hp 42.000 €RIO 800 CABIN FISH(99). Volvo 2 x 150hp (cede amarre) 45.000 €RIVIERA 3600 SPORT YACHT(08). Volvo 2 x 370hp 320.000 €RODMAN 700 Cies (97). Volvo 130hp 25.000 €RODMAN 747 PLUS(03). Volvo 150hp 48.000 €RODMAN 800(96). Volvo 2 x 150hp 55.000 €SEA RAY 300 Sundancer(89). Volvo 2 x 200hp 35.000 €SEA RAY 34(88). Volvo (2001) 2 x 260hp 35.000 €SEA RAY 370 Sundancer(94). Volvo 2 x 225hp 63.000 €SUNSEEKER PORTOFINO 31(91). Volvo 2 x 200hp 33.000 €

De 7 a 12 metros diéselModelo Precio

BENNASAR 37 (90). Sole Mini 2 x 48hp (barco totalmente renovado) 55.000 €COPINO 20 PALMOS. F/B Tohatsu 3.5hp (cede amarre) 4.500 €COPINO 45(87). Volvo 2 x 100hp 38.000 €COPINO VS 47 (97) Volvo 2 x 150 hp. 60.000 €COPINO VS 47 (00). Yanmar 2 x 125hp 85.000 €JUSTO SAURA 50(03). Sole 2 x 100hp 85.000 €LLAUT MALLORQUIN LL-138(06). Yanmar 2 x 315hp 180.000 €MAJONI 45(01). Volvo 2 x 160hp 115.000 €MAJONI 45 ESPALMADOR(81). Perkins 2 x 65hp 45.000 €MENORQUIN 38(88). Mercedes Sole 65hp 35.000 €MENORQUIN 43 CONQUISTADOR(86). Nanni 2 x 60hp 55.000 €MENORQUIN 45 TOLDILLA(92). Sole 2 x 90hp 65.000 €MENORQUIN YACHTS 40(98). Volvo 2 x 80hp 65.000 €MENORQUIN YACHTS 120(03). Volvo 2 x 275hp 170.000 €MENORQUIN YACHTS 130(99). Volvo 2 x 318hp 180.000 €MENORQUIN YACHTS 180(06). Volvo 2 x 675hp 750.000 €MYABCA 28(93). Sole 90hp 50.000 €MYABCA 32. Perkins 2 x 50hp 50.000 €SUPER PESCADOU (79). Perkins 50hp 11.000 €TIBURON 36 SOBRECABINADO(95). Sole 90hp y Sole 24hp 34.000 €

LlaütsModelo Precio

BAYLINER CIERA 2655 (98). Mercruiser 250hp (cede amarre) 45.000 €BOSTON WHALER 380. F/B Mercury 15hp 5.500 €CHAPARRAL 275 SSi (08). Volvo 420hp 68.000 €CRANCHI START 21(92). Volvo 200hp 12.000 €EBBTIDE 2500 MYSTIQUE(04). Volvo 320hp 35.000 €PRINCESS 286 RIVIERA(92). Volvo 2 x 225hp 35.000 €REGAL 2250 C (04). Volvo Penta 270hp 26.500 €RINKER CAPTIVA 232(04). Mercruiser 263hp 28.500 €RINKER 260 EXPRESS CRUISER(08). Volvo 320hp 80.000 €RINKER FIESTA VEE 250(05). Mercruiser 300hp 45.000 €RIO 700 CRUISER(05). Volvo 230hp 37.000 €RIO 850 DAY CRUISER(03). Mercruiser 2 x 144hp 50.000 €SACS S25 DREAM(01). Mercury Optimax 225hp 22.000 €SEA RAY 220 SELECT(05). Mercruiser 260hp 25.000 €SESSA KEY LARGO 19(98). Suzuki (2008) 90hp c/ remolque 12.000 €STAMAS 250 TARPON(07). F/B Yamaha 2 x 150hp 70.000 € TECNOFIBER ALMAR 190(08). Yamaha 4 tiempos 115hp 20.000 €WELLCRAFT 238 COASTAL(97). Yamaha 250hp (2005) 20.000 €ZODIAC DELUXE 4.20 (00). Yamaha 2 tiempos 50hp 7.000 €

De 7 a 12 metros gasolinaModelo Precio

ASTONDOA 40 FLY(97). Volvo 2 x 375hp 120.000 €ASTONDOA AS43 FLY(05). Volvo IPS500 2 x 370hp 268.000 €AZIMUT 43(92). Volvo 2 x 430hp 140.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 40(02). Volvo 2 x 370hp 199.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 43(09). Volvo 2 x 435hp 380.000 €FERRETTI 39 FLY(92). Caterpillar 2 x 370hp 110.000 €FERRETTI 46 ANNIVERSARY(99). Caterpillar 2 x 442hp 250.000 €GALLART 62(85). Detroit 2 x 650hp 150.000 €GOLONDRINA p/Pasaje 200 pax. Caterpillar 250.000 €GUY COACH 1400(86). Volvo 2 x 370hp 90.000 €GUY COACH 1600(89). GM Detroit 2 x 440hp 119.000 €PRINCESS V50(01). Volvo 2 x 700hp 239.000 €PRINCESS V58(05). MAN 2 x 990hp 550.000 €PRINCESS V65(08). MAN 2 x 1360hp 900.000 €RODMAN 41(01). Volvo 2 x 430hp 220.000 €SEA RAY 480 SEDAN BRIDGE(01). Caterpillar 2 x 680hp 400.000 €SEALINE 42 (04). Volvo 2 x 285hp 198.000 €SUNSEEKER CAMARGUE 44(98). Caterpillar 2 x 430hp 160.000 €SUNSEEKER MANHATTAN 62(95). MAN 2 x 680hp 295.000 €TROJAN 40(89). MAN Turbo (1995) 2 x 440hp 200.000 €YATE 25 MTS (93). MTU 2 x 1000hp 440.000 €YATE CLASICO 28MTS. Rolls Royce 2 x 250hp 300.000 €

Más de 12 metrosModelo Precio

BAVARIA 36(02). Volvo Penta 29hp 75.000 €BAVARIA 38(02). Volvo 29hp 84.500 €BENETEAU FIRST 35 S7(93). Volvo 27hp 60.000 €BENETEAU OCEANIS 350(88). Volvo Penta (2007) 30hp 55.000 €BENETEAU OCEANIS 361 CLIPPER(01). Yanmar 27hp 69.000 €BENETEAU OCEANIS 40 (08). Volvo 40hp 135.000 €COMET 11(79). Yanmar 27hp (1993) 50.000 €FINNSAILER CLIPPER (78). Perkins 75hp 25.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 35(03). Yanmar 30hp 69.900 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 39.i(08). Yanmar 40hp 150.000 €MOODY 36(82). Tornycroft 38hp 40.000 €NEPTUNIAN(74). Volvo (2002) 60hp 36.000 €NORTH WIND 38(82). Mercedes 40hp 42.000 €TRIREME 38 (ACERO). Yanmar 50hp 40.000 €

De 35 a 40 piesModelo Precio

Venta de embarcaciones y gestión de documentos

Consulte nuestrolistado de

amarres en venta

Page 20: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

Con motivo de la sorprendente au-sencia del velero Hispania en el Tro-feo Almirante Conde de Barcelona,mucha gente me ha preguntado sisabía las razones de por qué no par-ticipó en este encuentro de barcosclásicos, que es el que organiza laReal Fundación Hispania (que no seme olvidé lo de Real), y sí, en cam-bio, en la regata Illes Balears Classic-Trofeo Ramón Peña, que tuvo lugarunos días antes en el Club de Marde Mallorca. Me ha sorprendido queme lo preguntaran porque en estaspáginas hemos dado exhaustivacuenta durante los dos últimos años

El plantón del ‘Hispania’

de toda una serie de hechos que handesembocado en dicha ausencia. Anadie puede extrañarle.

Si el barco no ha estado en el Tro-feo Conde de Barcelona ha sido porculpa de la propia Real Fundación

Hispania, que aún siendo todavíapropietaria del antiguo velero de Al-foso XIII, temporalmente lo ha perdi-do por no pagar a tiempo sus deudascon Astilleros de Mallorca. Unas pér-didas, por cierto, que hubieran sidodefinitiva si la Fundación Isla Ebusi-tana no le hubiera prestado casi unmillón de euros, dado que el barcohabía salido a subasta pública y yaestaban interesados en adquirirlocuatro compradores, uno de ellos ma-

llorquín y los otros tres extranjeros.El préstamo tuvo como contra-

partida un convenio por el cual laReal Fundación Hispania cedió enusufructo el velero Hispania, y tam-bién el Giraldilla, el barco que perte-neció al conde de Barcelona, a laFundación Isla Ebusitana, que es laque desde entonces, y en prenda, losgestiona, decidiendo libremente so-bre ellos hasta que esté liquidada ladeuda. Para que quede claro: si la

Real Fundación Hispania no devuel-ve el préstamo, se queda definitiva-mente sin los barcos. Y parece, porlo que sé, que está teniendo bas-tantes dificultades para conseguirdinero. En GACETA NÁUTICA hemosdetectado que José Ramón Bono,patrono de la Real Fundación His-pania, ha solicitado subvenciones acinco instituciones públicas de Ba-leares para la celebración del TrofeoConde de Barcelona y que éstas sehan negado a dárselas.

Lógico. No sólo porque estamosen tiempos de crisis, sino tambiénporque no es de recibo que la RealFundación Hispania viva principal-mente de las donaciones y ayudasoficiales, y especialmente del dineropúblico balear. Y más cuando ha de-mostrado dos cosas: que es una de-rrochadora sin cuento en sus gastosy que no ha sido capaz de pagar larestauración del Hispania con loscasi siete millones de euros que harecibido. Dicho de otro modo: porlo que ha demostrado hasta ahora,la Real Fundación Hispania no estácapacitada para recibir ni un soloeuro público.

No extraña nada, pues, que laFundación Isla Ebusitana haya re-mitido a los medios informativos uncomunicado justificando la ausen-cia del Hispania en en el Trofeo Al-mirante Conde de Barcelona en «lafalta de diligencia y organización dela Real Fundación Hispania». Y quesu enfado la haya llevado también anegarse rotundamente a que parti-ciparan el Giraldilla, el Sadko y el Is-la Ebusitana, todos ellos barcos ha-bituales en esta competición. Porno hablar del asombro que produceel hecho de que, ante sus propios einsistentes ruegos para que el His-pania estuviera en el Trofeo, la RealFundación Hispania se negara a su-fragar el traslado del velero desdeCádiz y el coste de la estancia deuna semana de sus veinte tripulan-tes en Palma. Unos 15.000 o 20.000euros, más o menos.

Lo que da a entender que su mo-nárquico objetivo de que el Hispa-nia honrara al Almirante Conde deBarcelona en la regata que lleva sunombre, parece que para algunospatronos de la Real Fundación His-pania no tiene importancia. Si no,no se comprende que entre tantogasto desorbitado de la organiza-ción del Trofeo, no hayan queridopagar el coste de su presencia. Loque es ya, de vergüenza ajena. Enconclusión, un capítulo más de unculebrón cuyo final, les adelanto, yatiene fecha: el 16 de noviembre.

a contracorriente

PEPE [email protected]

Depósito legal: V-2563-2002 Edita: Mallorca Press · Calle Morey, 12 · Palma · 07001 · Tel: 971 72 07 37 · [email protected] · Directora: Elena Pipó Redactor jefe: José Luis MiróCoordinación: Julio González · Publicidad: [email protected] · Imprime: Artes Gráficas de Baleares. · La editora no comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus colaboradores

www.gacetanautica.es

VIVELMARPaseo Gumersindo Riera,

34 Local 2 · 07748 - FornellsTel. 971 158490

EL RINCÓN DEL NAVEGANTE

EN MENORCA

Page 21: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

RREEDDAACCCCIIÓÓ IINNFFOOPPOORRTTSS

PALMA

Les Illes Balears «tornaran a serel referent turístic del Mediterra-ni» i en aquest objectiu els portsde les Illes, com també les empre-ses, els turistes i els usuaris delsector nàutic, tindran un paperclau. Aquesta és l’aposta del nouGovern i, per descomptat, delsnous responsables de Ports IB. Unobjectiu tan clar que, fins i tot, hadeterminat una nova estructuraorganitzativa segons la qual PortsIB passa a dependre, orgànica-ment i pressupostàriament, i perprimera vegada en la història del’autonomia, de la conselleria deTurisme i Esports que lidera Car-los Delgado, a la vegada, nou pre-sident de Ports IB.

Al seu costat, Antonio DeuderoMayans, director general de Portsi Aeroports del Govern, assoleixles funcions de la vicepresidènciaexecutiva de Ports i, amb elles, elsreptes de donar als ports illencs laimportància que mereixen com aeixos vertebradors del desenvolu-pament de la indústria i del turis-me nàutics.

El compromís és que les Illesvisquin de cara a la mar i que elsseus ports assoleixin un nivell dequalitat i de servei òptims fins aconvertir-los en l’enveja del medi-terrani. I en aquest objectiu, elsnous responsables aposten clara-ment per l’impuls de mesures ba-sades en el consens.

En suma, els ports tindran laimportància econòmica que hande tenir i un enfocament bàsic capal turisme, ja que, diuen els nousresponsables del Govern, l’activi-tat nàutica, els mateixos ports,

DE LES ILLES BALEARSNúmero: 19 · Setembre de 2011

>> POLÍTICA PORTUÀRIA / ELS REPTES

Els ports esdevindran una peça clau en la consolidació de la indústria turística, la captació de nous visitantsi la desestacionalització // Ports IB es compromet a recuperar la primera línia com a destinació nàutica

L’impuls definitiu de l’activi-

tat nàutica passarà per altres

mesures anunciades pel pro-

pi president, Jose Ramón

Bauzá, entre les quals cal

destacar la reducció de la fis-

calitat que, ara per ara, ha de

suportar el sector nàutic,

amb vista a equiparar-la a la

d’altres països del mediterra-

ni i estats competidors.

L’aposta pel turisme espor-

tiu, com a factor de desesta-

cionalització, serà una altre

de les iniciatives del nou Go-

vern, obstinat a aconseguir

que les Balears tornin a figu-

rar, amb força pròpia i un pes

específic, en el calendari de

les competicions nàutiques

de caire nacional i internacio-

nal i en el mapa de les cites

sectorials i turístiques de ma-

jor renom. En definitiva, per-

què el sector nàutic illenc

torni a la primera línia.

Completar el traspàs a la Co-

munitat de tot el domini ma-

rítim i terrestre per tal d’a-

grupar dins una administra-

ció única la gestió de les au-

toritzacions i les concessions

en la franja litoral balear i

acabar així amb la distancia

que, ara per ara, separen el

règim de concessió adminis-

trativa autonòmic i estatal

serà una altre de les mesures

que pensa impulsar el nou

Govern per evitar greuges

comparatius.

I dins aquest objectiu de pro-

curar que tothom navegui en

el mateix vaixell i d’aconse-

guir que la gestió de les ins-

tal·lacions portuàries esporti-

ves s’unifiqui l’Executiu pro-

mourà també la transferèn-

cia a la Comunitat Autònoma

de totes les estructures nàu-

tic esportives que, tot i estar

a l’interior dels ports d’inte-

rès generals, constitueixin

una dàrsena totalment inde-

pendent d’aquest.

D’aquesta forma, pensen a

Ports IB, es podrà fer homo-

gènia la gestió d’unes in-

fraestructures que actual-

ment depenen de dues nor-

matives bé distintes: l’estatal

i l’autonòmica. El Govern ba-

lear atendrà aixi una de les

principals demandes del sec-

tor nàutic de les Illes.

El traspàs deldomini marítim,un dels objectiusprincipals

són fonts segures de creació de ri-quesa i de feina i poden contribuir,probablement com cap altre acti-vitat, a la desestacionalització del’economia i al perllongament dela temporada. I precisament peraixò, Pors IB es planteja fomentari promoure el moviment i l’activi-tat nàutica sense cap tipus de com-

plexe. En consonància amb elsreptes de reactivar el turisme nàu-tic i assegurar la competitivitat delsector a llarg termini, els ports deles Illes que, com ja s’ha dit, esta-ran necessàriament units al turis-me, seran objecte d’una transfor-mació radical adreçada, per unabanda, a oferir un servei d’eficàcia

i qualitat òptimes, i per altra, aadaptar les seves instal·lacions ales demandes dels usuaris resi-dents i a les dels protagonistes dela nàutica esportiva i recreativa.

Així, Ports IB durà a terme re-formes i actuacions que permetinals ports donar cabuda a vaixellsd’entre 10 i 25 metres d’eslora, ca-da vegada més habituals i, a la ve-gada, guanyar espai físic perquètothom, els usuaris de base, peròtambé els de trànsit, puguin ama-rrar a port, una iniciativa que con-tribuirà, a la vegada, a rebaixarels fondejos no controlats.

Sigui com vulgui, la intenció deldirector general de Ports és lad’estudiar cas per cas amb vista aadoptar en cada port la fórmulamés idònia. La reordenació delsmiralls d’aigua serà, en alguns ca-sos, l’actuació dissenyada, tot ique Antonio Deudero no descar-ta ampliar les instal·lacions allàon sigui necessari i on es puguidur a terme un projecte de crei-xement sostenible. Com tampocdescarta instal·lar marines se-ques, una fórmula novedosa que«en altres llocs està donant moltsbon resultats».

Un concepte que, diu el direc-tor general de Ports, no s’ha d’as-sociar amb un simple aparcamento lloc d’hibernació de les embar-cacions, sinó amb un espai de ser-vei integral on els vaixells puguinestar a punt i a la mar en un perí-ode de temps mínim. Accions, entot cas, pensades perquè tothomque ens vulgui visitar no s’en vagia cap altra destinació només per-què a les Balears no ha trobat unespai adient per tenir cura de laseva embarcació.

La gran aposta pel turisme nàutic

El Govern vol guanyar espai físic perquè tothom pugui amarrar a port, una iniciativa que contribuirà, a la vegada, a rebaixar els fondejos.

ORGANIGRAMA

Ports IB estarà presidit pel conseller Carlos Delgado Truyols, que trobarà

en el també advocat, Antonio Deudero Mayans, director general de Ports i

Aeroports, el suport necessari per dur endavant una política portuària

adreçada a donar als ports la importància econòmica que tenen i merei-

xen. L’experiència en el sector turístic acumulada pel conseller durant els

vuit anys que ha estat al front de la batlia de Calvià i la vinculació estreta

d’Antonio Deudero amb la mar, com alferes de fragata de la reserva vo-

luntària, esdevé una combinació professional adient per assolir aquest rep-

te. Al seu costat, estarà l’enginyer de mines, Daniel Ramis Melero, funcio-

nari de carrera del Cós Facultatiu Superior d’Enginyers de Mines, anome-

nat com gerent de Ports IB. El Consell d’Administració d’aquest organisme

contarà, per primera vegada, amb presència del sector nàutic balear.

MILLORES

El conseller és el president de Ports IB

Page 22: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

IIDE LES ILLES BALEARS

Núm. 19 · Septiembre de 2011

>> ANTONIO DEUDERO MAYANS / DIRECTOR GENERAL DE PUERTOS Y AEROPUERTOS

Abogado, monitor de vela ligera yde crucero, juez y oficial de rega-tas, además de alférez de fragatade la reserva voluntaria de la Ar-mada, Antonio Deudero, es el nue-vo director general de Puertos y Ae-ropuertos del Gobierno Balear. Ha-ce apenas dos meses que ocupa elcargo y ya conoce toda la proble-mática de los puertos que depen-den directamente de la comunidadautónoma. Integrada su direccióngeneral en la Conselleria de Turis-mo y Deportes, tiene claras dos co-sas: la primera, que forma parte deun Govern que no quiere dar la es-palda al mar. Y la segunda, que es-tá en todo momento dispuesto aatender todas y cada una de las su-gerencias que las asociaciones náu-ticas, los empresarios y los usua-rios le quieran hacer llegar. De he-cho ya ha mantenido reuniones conmuchos de ellos y ya ha visitadoaquellos puertos que precisan desu atención más urgente.

Pregunta.- Cuando tomó pose-sión de su cargo, en sus primerasdeclaraciones usted aseguró queestaba preparado para cumplir laspromesas electorales de su partidocon respecto al mundo náutico¿Puede decirse que hay un antes yun después tras la llegada del Parti-do Popular al Govern?

Respuesta.- Yo creo que sí. Creoque los anteriores gobernantes nodieron al sector náutico y a lospuertos la importancia que tienen ymucho más teniendo en cuentanuestra insularidad. En este aspec-to cumpliremos nuestras prome-sas. Baleares ha de vivir de cara almar. No ha de vivir políticamentecomo hasta ahora dando la espaldaal mar.

P.- La nueva ubicación de su di-rección general en la Conselleriade Turismo ¿Tiene algún significa-do especial?

R.- Así es. Es totalmente signifi-cativo. El presidente José RamónBauzá ha querido reflejar con elloque no se pueden entender lospuertos y aeropuertos en las islas si

RREEDDAACCCCIIÓÓ IINNFFOOPPOORRTTSS

PALMA

estos no están unidos al turismo,nuestro principal medio de vida.

P.- Si le parece bien, comence-mos hablando de Ciutadella. Haydos asuntos importantes: el PortExterior de Ciutadella y la reorde-nación portuaria del viejo puerto.¿Cuales son los proyectos que tieneusted en marcha para ambos?.

R.- Vamos a hacer que el Port Ex-terior de Ciutadella pueda recibircruceros turísticos. Este fue el de-seo de los menorquines y es total-mente incomprensible que se cons-truyera imposibilitando que puedarecibirlos. Vamos a adaptarlo paraque los reciba. En cuanto a la reor-denación del puerto interior, tam-bién va a llevarse a cabo. Comen-zará como ya informamos en sep-tiembre. No hemos querido comen-zarla en plena temporada turística.Y ante las dudas que se han susci-tado por el retraso tengo que decirque no había razón para tenerlas.La construcción de nuevos pantala-nes para embarcaciones deportivasestá totalmente asegurada.

P.- Otro tema no menos impor-

Antonio Deudero, en su despacho de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos del Govern balear. LAURA G. GUERRA

«Devolveremos a los puertos laimportancia que tienen y merecen»

tante ¿Se van a renovar las conce-siones pendientes?

R.- Vamos a negociar. Esta esnuestra voluntad. Creemos que losconcesionarios que solicitan la re-novación han dado un buen servi-

cio y lo más lejano de nuestro inte-rés es que dejen de prestarlo. Va-mos a hablar para que todo sea po-sible.

P.- ¿Y cual va a ser la actitud antela petición de ampliaciones o laconstrucción de una instalaciónportuaria?

R.- Vamos a escuchar todas laspropuestas. Vamos a atenderlas to-das. No tenemos prejuicios gratui-tos. Lo prioritario es que los puer-tos den un buen servicio. Lo que es-tá claro es que algunos puertos pre-cisan reordenar sus espejos deagua para que puedan dar cabida amás embarcaciones, no solo peque-ñas, sino también a las de medianaeslora porque los barcos actualesson más grandes que los de haceunos años. Los puertos han de es-tar preparados y adaptarse para re-cibir al cada vez mayor número deesloras de 10 a 25 metros.

P.- ¿Se va a atender también eneste sentido a los barcos de charternáutico?

R.- Es lo deseable. Sobre todo pa-ra evitar que se vean obligados afondear. En cada puerto, aparte delmuelle de espera, debería haberunos amarres dedicados exclusiva-mente al turismo náutico. Y quere-mos también, desde la dirección

general, desde su función inspecto-ra, vigilar, denunciar y sancionar lacompetencia desleal, el intrusismoen el sector charter.

P.- Durante las legislaturas pasa-das PortsIB y la APB se han ignora-do mutuamente ¿Va a seguir sien-do así?

R.- No. Puedo anunciar que va ahaber una relación asidua y direc-ta. Ya he tenido contactos con elnuevo presidente de la APB, JoséMaría Urrutia, y estamos de acuer-do en mantener unas relacionesfluidas. Creo que en este aspectohabrá importantes novedades.

P.- Por último ¿Va a pedir el Go-vern al Ministerio de Fomento latransferencias de las instalacionesnáuticas deportivas ubicadas en lospuertos de interés general?

R.- Vamos a ligar el impulso delas transferencias a la situacióneconómica que estamos viviendo.Es decir, queremos que se transfie-ra la totalidad, pero siempre condi-cionado a saber si a nivel presu-puestario va haber suficiente dine-ro para cubrir y que el servicio sesiga dando correctamente. En es-tos tiempos hay que calcular loscostes de las mudanzas. Estas nohan de perjudicar a la comunidadautónoma ni a los usuarios.

«No se pueden entender los aeropuertos ypuertos en las islas sin que estén unidos alturismo, nuestro principal medio de vida»

«Los concesionarios que piden la renovaciónhan dado un buen servicio y lo más lejano denuestro interés es que dejen de prestarlo»

«Cada puerto debería tener, aparte del muelle de espera, unos amarres dedicadosexclusivamente al turismo náutico»

«Los puertos han de estar preparados yadaptarse para recibir al cada vez mayor

número de esloras de 10 a 25 metros»

LAS FRASES

Abogado, monitor de vela y juez regatas, además de alférez defragata de la reserva voluntaria de la Armada, Antonio Deuderoconoce como usuario los problemas de la náutica. Su objetivo:que los ciudadanos vivan el mar a través de sus puertos

Page 23: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

IIIDE LES ILLES BALEARS

Núm. 19 Setembre de 2011

>> PORTS EN MARXA

Comença la reordenació de CiutadellaLa dàrsena interior disposarà de més de 100 nous amarraments gràcies a la instal·lació de pantalans flotants // La nova estaciódel port exterior estrenarà un elevador per a persones amb mobilitat reduïda // Segueix la campanya de recollida de residus

Ports IB a dut a terme nombrosesmillores a les instal·lacions de ges-tió directa de Balears amb la finali-tat d’oferir un servei de qualitat alsusuaris. Aquestes són algunes deles principals accions realitzadesdes del mes de maig.

ELEVADOR A CIUTADELLA. El passat dia29 de juliol la nova estació maríti-ma del Port Exterior de Ciutadellaestrenà un elevador amb capacitatper a 17 persones per facilitar eltrànsit dels usuaris amb mobilitatreduïda i la comoditat dels passat-gers amb equipatge. Cal dir que lacabina de l’elevador disposa de por-tes acristalades, cosa que permetcontemplar el conjunt portuari.Aquesta instal·lació es completaamb la posada en marxa d’un ser-vei destinat a traslladar des delsmolls a la terminal (i viceversa) alsusuaris amb poca mobilitat en unbus elèctric. A més d’aquests ser-veis, els usuaris de l’Estació Maríti-ma trobaran un servei de transportpúblic d’autobús que de forma per-manent connecta el port amb la Pla-ça dels Pins, així com una paradade taxis, un aparcament per a vehi-cles de lloguer i un servei d’infor-mació turística.

Per altra banda, el Port Exteriorde Ciutadella va rebre 101.451 pas-satgers entre els mesos de maig ijuliol. El moviment de vehicles en

RREEDDAACCCCIIÓÓ IINNFFOOPPOORRTTSS

PALMA

Imatge del port de Ciutadella, la reordenació del qual començarà aquest mes de setembre

aquest mateix període fou de 16.504automòbils i 5.289 camions. El diade major tràfic fou el 26 de juny,amb 5.324 passatgers.

REORDENACIÓ. Els nous responsablesde Ports IB han anunciat que aquestmes de setembre s’iniciaran lesobres previstes al projecte de reor-denació del port interior de Ciuta-della, consistents, bàsicament, en lainstal·lació dels pantalans amb els

quals el port guanyarà més de 100nous espais d’amarrament. Lesobres tenen una durada prevista deprop de dos mesos. Si les condicionsmeteorològiques ho permeten, elspantalans podran entrar en servei aprincipis de desembre.

PASSAREL·LA A PORTO PETRO. El portde Portopetro recepcionà a finalsde juliol una ribera marítima ple-nament condicionada. La instal·la-

ció d’una passarel·la de fusta,adossada a la roca, i la creaciód’un sender per als vianants a di-ferents zones i fets amb pedra na-tural de Santanyí, són els tretsprincipals d’una obra pensada perconnectar la part de la ribera quefins ara no era transitable amb l’à-rea pròxima a les oficines portuà-ries. En total, s’ha actuat sobre 320metres entre dites oficines i la ca-rretera cap a Cala d’Or.

MOLL DE SANT ANTONI. Una altra deles mesures escomeses en els da-rrers mesos per Ports IB ha estat ladestinada a millorar l’estabilitat delmoll del port de Sant Antoni dePortmany, on a l’estiu de l’any pas-sat s’havia detectat una sèrie de de-ficiències que comprometien la in-tegritat del moll com element es-tructural. L’actuació ha consistit aevitar que els esforços que es deri-ven del tirament dels elements d’a-marrament dels vaixells que hi ope-ren perjudiquin el conjunt de l’es-tructura.

RESIDUS PERILLOSOS. Ports IB segueixintroduint millores en la política derecollida dels residus generats a lesinstal·lacions portuàries, com ha es-tat l’ampliació del nombre i dels ti-pus de deixalles que es recullen i estracten de la manera adient. Així,s’ha signat un nou contracte de re-collida que permetrà afegir novesclasses de residus, com ara, els an-ticongelants i els líquids mesclatsamb hidrocarburs. Aquestes tas-ques se completen amb la realitza-ció d’una sèrie de sessions formati-ves i informatives per tal que el per-sonal de Ports IB augmenti els seusconeixements respecte de la gestiócorrecta dels residus perillosos.

RISCOS LABORALS. Durant els mesosde maig, juny i juliol s’han fet, comcada any, les visites anuals de pre-venció de riscos laborals per ava-luar l’estat de la seguretat a les ins-tal·lacions dels ports. S’ha realitzatla formació als treballadors de novaincorporació i s’ha fet entrega d’u-na nova versió del manual d’acolli-da de l’àrea, on s’inclou, entre al-tres qüestions, com actuar front aun accident de treball i les instruc-cions a seguir en cas d’emergència.

Page 24: Gaceta Náutica. Septiembre de 2011

IVDE LES ILLES BALEARS

Núm. 19 · Septiembre de 2011

El mallorquín que dio nombre a dos islotes>> EL PERSONAJE / FELIPE BAUZÁ

Hoy traemos a esta página sobrehistoria náutica a uno de los hom-bres más insignes que ha tenidoBaleares y al que se debería res-catar con urgencia del olvido alque ha sido relegado. Un famosomarino de guerra, explorador ycartógrafo mallorquín cuyo nom-bre se recuerda, desgraciadamen-te, mucho más fuera que dentrode nuestras fronteras.

Hablamos de Felipe Bauzá Ca-ñas, nacido en Palma de Mallorcael 19 de febrero de 1764 y fallecido-exiliado en Londres por sus des-avenencias con el rey FernandoVII- el 3 de marzo de 1834.

Educado en la Real Escuela deNavegación de Cartagena y dedi-cado los primeros años de su carre-ra de armas a combatir a los britá-nicos y, posteriormente, a los fran-ceses, ascendió hasta el grado decapitán de navío tras haber partici-pado en numerosos combates na-vales, entre ellos la reconquista dela isla de Menorca.

Reclamado por el brigadier de laArmada Vicente Tofiño para for-mar parte de la comisión que ela-boraba el Atlas Marítimo de Espa-ña, al poco tiempo acompañó co-mo oficial de Cartas y Planos a Ale-jandro Malaspina en su expedicióncientífica e hidrográfica por Améri-ca de Sur y el Pacífico, llevada a ca-bo entre 1789 y 1794, en la que ex-ploró y cartografió numerosas cos-tas desconocidas hasta la fecha.

Fue durante este famoso viajecuando Felipe Bauzá cartografió laisla sur de Nueva Zelanda y descu-brió, en febrero de 1793, a bordo dela corbeta Descubierta, el DoubtfulSound, un largo y estrecho fiordode navegabilidad incierta. Esta la-bor le valió años más tarde el reco-nocimiento del gobierno británico,que bautizó con su nombre (BauzaIsland) la principal isla de este leja-no paraje. Mucho tiempo después,en 1894, el capitán de fragata Ra-fael Pardo Figueroa puso, por or-den real y en recuerdo del cartó-grafo mallorquín, el nombre de Fe-lipe Bauzá a uno de los islotes me-diterráneos de las Columbretes.Bauzá es, por tanto, el único espa-ñol que tiene bautizados dos islotescon su nombre, así como, al pare-cer, un pequeño cabo en el Golfode San Jorge, en Argentina.

De regreso a España, en 1797 fuenombrado director del Depósito Hi-drográfico, donde comenzó a tra-bajar en un Atlas de América delNorte y del Sur que no se publica-ría hasta 1828 y en donde comparóy discutió datos geográficos conAlexander von Humboldt, natura-lista berlinés considerado como elpadre de la geografía moderna.

RREEDDAACCCCIIÓÓ IINNFFOOPPOORRTTSS

PALMA

Fernando VII le condenó a muerte por sus ideas liberales y los británicos le acogieron con los brazos abiertos por sus cualidades como marino y cartógrafo

Ambos fueron grandes amigos ymantuvieron una larga relación es-pistolar y que posiblemente tuvoinfluencias científicas.

Durante la invasión napoleónica,Bauzá consiguió salvar el archivode esta institución al trasladarlo ba-jo su protección desde Madrid a Cá-diz. En 1807 pronunció en su ingre-so en la Academia de Historia undiscurso titulado El Mapa de Espa-ña y en 1813 fue el encargado detrazar una nueva división del Esta-do, que no prosperó hasta que en1821 fue nombrado director de laComisión de División del Territo-rio, donde propuso una España de44 provincias. Al final la llevó a ca-bo Javier del Burgo en 1833, au-mentando el número de provinciasproyectadas por Bauzá a 49. A sumuerte, sus mapas de América yOceanía fueron considerados losmejores de la época y fueron usa-dos oficialmente por numerosospaíses.

Cuando a finales de 1823 llegóexiliado a Londres tras ser conde-nado a muerte por Fernando VII aconsecuencia de sus ideas liberalesy su supuesta condición de masón,Bauzá era un científico ampliamen-te conocido y muy valorado. Muybien recibido por la sociedad britá-nica, el mallorquín entró en contac-to con otros eminentes navegantes,exploradores y cartógrafos comolos capitanes King, Basil, Beechey,Franklin, Smyth, Becher y JohnWalker, con los que intercambió in-formación sobre posiciones geo-gráficas. Su amistad, primero, conWilliam Edgard Parry, director dela Oficina Hidrográfica del Almi-rantazgo, y con su sucesor, FrancisBeaufort, le permitió participar enla revisión de numerosas cartas yplanos que hoy forman parte de laBauza Collection del Museo Britá-nico. Nombrado el 26 de febrero de1824 miembro de la Royal Society,asistió regularmente a sus sesionesordinarias y fue invitado, tras sernombrado también miembro de laRoyal Astronomical Society y de laRoyal Geographical Society, a lasvisitas de inspección anuales delObservatorio de Greenwich. Tresaños antes de su muerte asistió alas reuniones oficiales del proyectodel Beagle alrededor de América,barco en el que viajó Charles Dar-win. Su entierro con honores en laabadía de Westminster fue multitu-dinario. Murió amado de cuantosle rodeaban y apreciaban su mag-nífico talento, pero voluntariamen-te olvidado por muchos de sus com-patriotas. La ciudad de Palma lenombró hijo ilustre y tiene una ca-lle con su nombre cerca del Paseodel Borne. La asociación ARCA hapedido que se le dedique un monu-mento en el puerto de Palma.

DE PUERTO DUDOSO. El mapa de la época denomina como Puerto Dudo-so el fiordo descubierto por Felipe Bauzá siendo alferez de Navío el 25 defebrero de 1973, durante el viaje de Malaspina por Nueva Zelanda.

HIJO ILUSTRE DE PALMA. Como hijo ilustre de Palma, Felipe Bauzácuenta con un retrato en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. ARCA hapedido que, además, se le dedique un monumento en el puerto de Palma.

A BAUZÁ ISLAND. Google Earth devuelve esta imagen al introducir las pa-labras «Bauzá Island» en el buscador. Es el mismo islote que aparece en elcentro del antiguo mapa. Está en la isla sur de Nueva Zelanda.

Fabián Montojo, estudioso

del patrimonio marítimo ba-

lear, escribe en su blog, Alta-

mar, que Bauzá fue condena-

do a muerte por su ideología

liberal y masónica, así como

por haber votado el impedi-

mento de Fernando VII. La

sentencia, en la que también

se acuerda la confiscación de

todos sus bienes, fue dictada

en 1826. «En Londres conti-

nuó trabajando en sus ma-

pas, siguió relacionándose

con Alexander von Humboldt

y, en 1833, cuando fue amnis-

tiado, ya no pudo regresar a

España y murió a los pocos

meses. Quedaron allí sus ma-

pas (The British Library: The

Bauzà Collection of Spanish

colonial mapping) y recibió

numerosos homenajes de

academias científicas».

Montojo asegura que la figu-

ra de Bauzá es «muy com-

pleja». «Es un personaje que

aparece en la Guerra contra

Gran Bretaña, en el sitio de

Gibraltar o en la toma del

Castillo de San Felipe en Me-

norca (1781); luego, como

corsario, en el bombardeo de

Argel (1785); junto a Vicente

Tofiño en la elaboración de

un Atlas Marítimo de España.

En 1787, fue nombrado pro-

fesor en la Academia de

Guardamarinas de Cádiz, pe-

ro él no lo aceptó al estar

acabando en plano de Cádiz

y su bahía».

«En Bibliotecnia -señala Fa-

bián Montojo- pueden verse

algunos de sus mapas. Tam-

bién hay un libro, La expedi-

ción Malaspina en los mares

americanos del sur; la colec-

ción Bauzá, 1789-1794, que

fue editado en 1961 en Bue-

nos Aires.

Su nombre aparece en nu-

merosas páginas de Internet

relacionadas con Jovellanos,

Godoy y la Guerra de la Inde-

pendencia, en particular del

papel desarrollado por Ingla-

terra en esta contienda, A

pesar de su indudable rele-

vancia, es un personaje poco

conocido en su lugar de naci-

miento.

Sentenciado pormasón y por suoposición al reyFernando VII

EL EXILIO