5
ILUSTRACIóN: RINI TEMPLETON GACETA OBRERA JALISCO, RICA TRADICIóN EN LUCHAS OBRERAS 08 03 BATALLAS SINDICALES EN HONDA Y EN EL IMSS 06 04-05 SIGUE EL PLANTóN DE MINEROS DE CANANEA Resolución de la SCJN podría acabar con una conquista fundamental de los trabajadores HUELGA, DERECHO EN RIESGO El periódico de la clase trabajadora CANDIDATOS NO OFRECEN NADA A TRABAJADORES DEL PAíS 06 AñO I NúM. 1 / MAYO 2012 / EL SALTO, JALISCO

Gaceta Obrera. El periodico de la clase trabajadora

Embed Size (px)

DESCRIPTION

-JalIsco, rIca tradIcIón en luchas obreras -Batallas sIndIcales en honda y en el Imss -SIgue el plantón de mIneros de cananea -Resolución de la SCJN podría acabar con una conquista fundamental de los trabajadores huelga, derecho en riesgo

Citation preview

IlustracIón: rInI templeton

gaceta ObreraJalIsco, rIca

tradIcIón

en luchas

obreras08

03

batallas

sIndIcales

en honda y

en el Imss

06

04-05

sIgue el

plantón

de mIneros

de cananea

resolución de la scJn podría acabar con una conquista fundamental de los trabajadores

huelga, derecho en riesgo

El periódico de la clase trabajadora

candIdatos no

ofrecen nada

a trabaJadores

del país06

año I núm. 1 / mayo 2012 / el salto, JalIsco

lucha lOcal 03mayo 2012mayo 201202 gaceta Obrera

a unque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva varios años teniendo conflictos internos, en fechas recien-tes se han visto intensificados, en especial por el ya evidente

plan de su consejo técnico para declararlo en quiebra y liquidar a todo el personal de confianza, estrategia que fue dada a conocer en un audio por el Movimiento de Resistencia Sindical de Traba-jadores del Seguro Social (Moresis).

De la propia voz del director del Instituto, Daniel Karam, y otros activos del consejo técnico, se demostró que frente a “los problemas de viabilidad financiera del IMSS”, las estrategias que hoy se contemplan son las de “liquidar y recontratar a todo el personal de confianza” (319 mil trabajadores), así como “quebrar al Seguro Social y empezar desde cero”.

Asimismo, se menciona “acabar con la cláusula de Régimen de Jubilaciones y Pensiones” (RJP), aunque los directivos aclara-ron que “aun resolviendo el RJP, los gastos de servicios médicos de los pensionados van a acabar comiéndose la operación de los servicios médicos de los trabajadores activos”. Bajo este escenario, trabajadores activos y pensionados del IMSS de 22 estados se or-ganizaron para hacer frente a lo que pudiera afectar, no sólo a los empleados del sector salud, sino a toda la población de México.

Además de los planes en detrimento del sector laboral, exis-ten varias demandas formales en contra de Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato del IMSS, por irregu-laridades en su proceso de elección y reelección, así como también por ejercicios de corrupción y represión. Denun-cias similares son sostenidas en contra de Clara Gómez Caro, quien es considerada el “brazo ejecutor y represor de Valdemar en Jalisco”.

Empleados del IMSS aseguraron que Gómez Caro ha sancionado a más de dos mil trabaja-dores y destituído a diez de su comité seccional, mientras que al resto lo tiene “bajo amenaza”. Tal es el caso de Daniela García, enfermera que fue castigada con cinco años sin derechos sindicales y ocho días de suspensión laboral por haber hecho un comentario en contra de Clara Gómez, a través de la red social Facebook.

“El neoliberalismo ha pene-trado, y las cuestiones colectivas ya no importan, sino la individualidad […] los sindicatos, históricamente, han jugado un papel de colabora-dores en el sistema capitalista, de colocadores de trabajadores. As-piramos a hacer un sindicalismo diferente”, sostuvo Rubén Guzmán, ortopedista y traumatólogo activo, quien dijo que seguirán con acciones para informar a la gente de la situa-ción del Seguro Social.

derechO labOral

por Miriana Moro

Trabajadores resisTen conTra aniquilación del iMss

editOrial

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus corruptas ma-nos el futuro del derecho de huelga, a los candidatos registrados para la presidencia de la república no les merece ni un comen-

tario el que ese derecho esencial esté en un grave riesgo. Mientras nos invaden con spots multimillonarios, con campañas donde derrocharán oficialmente más de ¡18 mil millones de pesos! tope que por supuesto no res-petarán, los derechos obreros los tienen sin cuidado. Ni siquiera el llamado “candidato de las izquierdas” ha hecho alusión a este grave hecho, donde la SCJN puede desapa-recer jurídicamente, al menos, un derecho fundamental emanado de la Revolución Mexicana.

Por ello, este primer número de Ga-ceta obrera está centrado en alertar a la clase trabajadora del inminente riesgo en el que un grupo de ministros, al servicio del gran capital y de los poderosos del país, está por decidir el futuro de un derecho que ha costado sangre y que será decisivo para una situación marcada por la crisis económica, la cual será descargada, como acostumbra la patronal, sobre las espaldas de los traba-jadores, dejándolos indefensos.

Esa es la pretensión que los grandes capitalistas, encarnados en el Grupo Méxi-co, el poderoso cartel minero propiedad de Germán Larrea, vienen promoviendo para acabar con la resistencia de los trabajadores en huelga de la mina de Sombrerete, Zaca-tecas, y de Taxco, Guerrero. Quieren apli-carles el mismo criterio utilizado por la Jun-ta Federal de Conciliación y Arbitraje en el caso de la huelga en Cananea, Sonora, que fue pisoteada mediante un a r g u m e n -to falaz de “razones de fuerza ma-yor”, para dar término a las r e l a c i o n e s individuales y colectivas de trabajo, dando paso a la terminación de una huelga que había sido calificada como legal.

Pero el tema va más allá de las huelgas mineras. Si se impone el criterio esgrimido

por Larrea, el derecho de huelga pa-sará a la historia, como algo que fue, pero que por decisión de la SCJN y del actual gobierno, en complicidad con todas las fuerzas políticas re-gistradas, desaparecerá ese y otros derechos mediante la mal llamada reforma laboral, auspiciada por el PRI y el PAN, con la colaboración del PRD, partido que cuenta con un proyecto propio centrado en la productividad a favor de la patronal, pero sólo para establecer una “ne-gociación”, para ver “qué se puede rescatar”.

Ante tales argumentos está cla-ro que la clase trabajadora no cuenta con ningún aliado entre los partidos registrados, ni en los candidatos, y por desgracia tampoco entre los dirigentes de las principales organi-zaciones obreras con presencia na-cional, que tampoco han llamado a realizar ninguna acción de repudio. Ya no digamos a un paro, ni siquiera a una movilización nacional o a una campaña de rechazo a la contrarre-forma laboral que se viene aplicando por la vía de los hechos.

Ese es precisamente el princi-pal objetivo de ésta publicación, lle-nar ese enorme hueco que existe en nuestro país, de informar verazmen-te a los trabajadores y sus aliados, destacando los principales proble-mas que vivimos, nuestras deman-das, así como algunas propuestas y alternativas, pues estamos convenci-dos de algo que Carlos Marx escri-bió hace más de 150 años: la libera-ción de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos.

¡defendaMos el derecho de huelga!

Gaceta Obrera es una publicación editada gracias al esfuerzo de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) y El Taller de Contenidos cOnsejO editOrial: Jorge Wimber y Jesús Torres Nuño cOlabOrarOn en este númerO: Jesús Torres Nuño, Carlos Sepúlveda, Alejandro de León y Enrique Gómez Para cualquier cOlabOración, cOmentariO O cOntribución, diriGirse a: Tradoc. Km 3.5 Carretera a El Salto. El Salto, Jalisco cOrreO electrónicO: [email protected] teléfOnO: 3793-5550

[email protected]@gmail.com

el prIncIpal obJetIvo de ésta

publIcacIón es Informar

verazmente a los trabaJadores

y sus alIados

por Jesús Torres Nuño

Las ilustraciones que acompañan este número de Gaceta obrera son obra de Rini Templeton, una artista estadounidense, nacida en Buffa-lo, Nueva york, y quien radicó en méxico 20 años, hasta su muerte en 1986. Rini Templeton fue una precoz artista que tuvo siempre un compromiso social. Estuvo en los primeros años de la Revolución Cubana en la campaña de alfabetización y en el corte de caña. al lle-gar a méxico se enroló en el Taller de Gráfica Popular, un colectivo de artistas involucrado en las luchas sociales del país.

En méxico, Rini acompañó y dibujó las luchas populares. La mayor parte de su obra apareció en la revista Punto Crítico. En su gráfica aparecen retratados los sujetos que han producido los princi-pales movimientos sociales del méxico contemporáneo. Sus dibujos aparecen en volantes, mantas, murales, periódicos, libros, blogs y páginas de Internet de los movimientos sociales actuales. Tal como Rini quería, su obra no se quedó para la exhibición, sino que sigue reproduciéndose y multipli-cándose sin cesar en todas las luchas populares. De modo que, parafraseando el libro que recoge sus gráficas, donde hay vida y lucha, está Rini Templeton.

[Su obra puede consultarse en www.riniart.org]

la gráfIca de rInI templeton

ilustración de Rini Templeton

en los 26 años que tiene la planta de Hon-da de México en El Salto, Jalisco, nunca ha existido una representación sindical verda-dera y democrática. Al llegar a México, la empresa se encargó de buscar un sindicato

de protección patronal de la CTM para así firmar su contrato colectivo de trabajo (CCT) y poder pi-sotear los derechos de los trabajadores. El sindicato cetemista ayudó, al no hacer presencia en la em-presa para representar dignamente a los obreros de Honda, pero sí va para recibir de manos de la patro-nal sus cuotas y algo mas, sin realmente realizar su trabajo como sindicato.

Este es un sueño para todos los empresarios explotadores y en México es posible con la ayuda de un gobierno corrupto.

Pero los obreros de Honda, hartos de tantos abusos (sueldos bajos, cargas laborales excesivas, injusticias de nivelación y cero representación) decidimos hacer va-ler nuestros derechos, primero con intentos fallidos a las afueras de la planta al tratar de organizarse para formar un sindicato, pero esto se truncaba porque la empresa se enteraba por esquiroles y despedía a quienes se or-ganizaban.

Por ello, más discretamente nos organizamos de nuevo algunos de los que sobrevivimos al des-pido que la patronal hizo en 2008 y comenzamos a reunirnos con discreción en parques y casas de compañeros. Esto fue a principios de 2009. Para 2010, con dos compañeros ya despedidos injustifi-cadamente del comité del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), Raúl Ce-

lestino Pallares Cardoza, el 29 de abril y Alejandro de León Juárez, el 5

de mayo, se decide meter el registro del STUHM el 28

de mayo en la Secretaría del Trabajo y Previ-

sión Social (STPS). En agosto se nos

negó por no presen-tar el acta constitutiva de la empresa el STUHM. Des-pidieron a José Luis Solorio Alcalá el 20 de diciembre y a Manuel Becerra Ibáñez el

8 de marzo de 2011. Con es-tas injusticias la empresa trató de golpear más al comité del STUHM. Después optamos por meter el amparo que se

pasó a un juzgado y lo gana-mos. La STPS recurrió al re-curso de revisión para sabo-tear el movimiento obrero. Después el tribunal obligó a la STPS que nos entrega-ra en menos de 24 horas la toma de nota.

Al recibir la toma de nota se unieron más y más personas al mo-vimiento y comenza-

mos la etapa de afi-liación, dentro

con apoyo de la gente y fuera con los despedidos. Honda siguió con los ataques despidiendo a otros dos compañeros que fungen como delegados del STUHM el 6 de septiembre de 2011: a José Ramón Lamas Correa y Heber Besalel Gallardo Pérez.

Esto no detuvo al movimiento y seguimos in-formando a la base trabajadora afuera de la planta con bocinas y un volanteo que a diario llevamos a cabo.

El 1 de marzo de 2012 al volantear en Honda como cualquier día, nos presentamos a la salida del primer turno, como a las 16:30 horas, cuando una persona de seguridad corporativa de la empresa co-menzó a agredir a José Luis Solorio Alcalá con em-pujones y palabras obscenas, a tal grado que salió todo el personal de seguridad a agredirnos a todos los del comité que en ese momento estábamos vo-lanteando.

Nosotros retiramos nuestro equipo de sonido para marcharnos y el personal de seguridad rodeó el coche en el que íbamos para no dejarnos ir del lugar hasta que llegaran las autoridades munici-pales, pero antes de esto querían sacar a la

fuerza a José Luis Solorio Alcalá para subirlo a una camioneta de la Policía Auxiliar, dependencia a la que no le corresponde realizar esto.

Más de 800 trabajadores de Honda fueron testigos de esta injusticia e inculpabilidad que le querían cargar a José Luis, quien fue trepado a una patrulla de la Policía Auxiliar. Desconocemos cómo fue posible esto, que estando ahí los policías de El Salto y el propio comandante permitieran que se llevaran al compañero a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, donde permaneció encerrado mas de siete horas. De ahí lo trasladaron a la comandancia de El Salto donde permaneció mas de 30 horas encerrado y donde sucedieron co-sas más raras, como que unas personas que decían ser judiciales de El Salto lo sacaron esposado y lo llevaron a una casa particular, donde lo trataron de intimidar durante una hora. Después lo trasla-daron de nuevo a la comandancia municipal. Eso fue el viernes, cuando las autoridades retardaban la solución del caso, pero era la estrategia de la empre-sa y el gobierno municipal para aplicar el llamado “sabadito”. Hasta las 23:50 horas fue llevado al Mi-nisterio Público donde lo sentenciaron a una fianza de 7,500 pesos, por el supuesto robo de una video pluma, que es falso. Esto se movió rápido gracias al apoyo que nos brindaron diversas organizaciones y sindicatos.

El proceso legal que iniciamos sigue en curso, ya que el pasado 16 de abril viajamos al Distrito Fe-deral para presentarnos en la Junta de Conciliación y Arbitraje para la resolución sobre la demanda de titularidad del contrato colectivo, pero a pesar de que la empresa y su sindicato no acudieron a la cita, debido a que desconocieron el domicilio marcado.

Será hasta el próximo 25 de mayo que se eje-cute de nuevo la reunión de las partes para senten-ciar la votación de dicha demanda. Confiamos en la obtención del contrato colectivo, pues ya tenemos el registro a nivel federal y sólo falta esa última vota-ción para que seamos los obreros quienes velemos por nuestros intereses.

* es secretario suplente de trabajos y conflictos

del sindicato de trabajadores unidos de honda

de méxico

honda, en lucha por nuesTro sueñopor Alejandro de León Juárez*

OPiNiÓN

ya tenemos el regIstro

federal, la empresa ya

no tIene pretexto para

no reconocernos

Sindicalistas en lucha

Marcha de obreros de Euzkadi

foto: miriana moro

Ilustración: rini templeton

radiOgrafía 0504mayo 2012

gaceta Obrera

en las luchas obreras, generalmente asimétricas dado el enorme poder del que gozan los patrones y del apoyo que reciben de los gobiernos, la huelga es un instrumento esencial, un derecho que han ganado los trabajadores luego de resistencias y batallas ya centenarias, después de muertes y repre-siones.

Pero en este momento, ese derecho laboral está en grave riesgo para todos los trabajadores mexicanos, su posible extinción está ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el ojo del huracán se encuentra la huelga del 20 de julio de 2007 en la mina Sombrerete, en Zacatecas, donde la patronal, el multimillonario Grupo México que acumula una larga lista de agravios en contra de sus trabajadores en diferentes par-tes del país, en particular en Cananea, pidió a la Junta de Conciliación y Arbitraje declarar que la huelga es imputable al sindicato, “a pesar de que la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 469 y 937 determina que es un derecho exclusivo del sin-dicato”, según la conclusión a la que llegó un grupo de abogados y especialistas en temas laborales en un foro celebrado en abril de 2012 en la Universidad Autónoma de México.

“La Junta desechó la demanda, pero un juez concedió a la empresa el amparo, lo que constituye un grave atentado al derecho de huelga, ya que al otorgar al pa-trón una acción igual que a los trabajadores, permite al patrón concluir la huelga y reanudar labores en un tiempo breve, quitando a la huelga toda su fuerza y eficacia”, advierten los especialistas.

En respuesta, el sindicato minero le pidió a la SCJN que anulara esa sentencia argumentando que se trata de revindicar la huelga como uno de los derechos hu-manos universales, “a tono con las recientes reformas al artículo 1º de la Constitu-ción. Sin embargo, se sabe que la ponencia presentó dos proyectos de resolución en sentidos opuestos y el voto mayoritario podría terminar con el derecho de huelga”.

Pero el riesgo no pende sólo sobre los más de 300 mil mexicanos que laboran en la industria minera, sino sobre la totalidad de la clase trabajadora en el país. De aceptar la Corte el argumento del Grupo México, el derecho a la huelga quedará anulado.

Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65 del sindicato mine-ro de Cananea, declaró a Gaceta obrera que ya hay antecedentes de los intentos del gobierno y patrones por acabar con el derecho de huelga. “Esta coyuntura que está provocando Grupo México viene manejada desde el gobierno federal”.

“Tenemos intervenciones descaradas de Javier Lozano, cuando fue secretario del Trabajo, y las declaraciones de Felipe Calderón sobre nosotros, de ahí pretenden agarrarse […] el gobierno pretende hacer una contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo para dejar las cosas a modo para los empresarios y poder manejar modifi-caciones que afecten el derecho a huelga, como el dictamen que teníamos nosotros legal, no pudieron ganarnos en tribunales y con operativos de federales” preten-dieron terminar la huelga que mantenían los trabajadores en la mina de Cananea desde 2007.

En un desplegado, los abogados laborales recordaron precisamente el antece-dente de la huelga en Cananea: “Los trabajadores han tenido que resistir decisiones ilegales como la que terminó las relaciones de trabajo en Cananea, por una falsa causa de fuerza mayor, cuya evidencia quedó a la vista de todos con el reinicio inme-diato de sus labores, una vez que despidió a más de mil mineros. En esa ocasión, un juez y un tribunal colegiado avalaron las arbitrariedades de la Junta Federal”.

Óscar Alzaga, abogado de la sección 65 del sindicato minero, recordó que esa “causa de fuerza mayor” fue ilegal, porque se basó en una inspección que hicie-ron las autoridades afuera de las instalaciones de Cananea, lo cual es absurdo dado

paTrones presionan para

exTinguir la huelga por Jesús Estrada

Por Enrique Gómez*

este derecho es una de las conquIstas

hIstórIcas del movImIento obrero InternacIonal;

hoy sufre su peor embate en méxIco

Como sucedió el año pasado, cuando fue declarado el término de las relaciones de trabajo en la mina de Cananea por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), algunos de los más prestigiosos abogados laborales tomaron la iniciativa de realizar un foro en el Zócalo capitalino, el 19 de abril de 2012, para alertar del peligro que corre uno de los derechos fundamentales de la clase trabajadora: la

huelga. No fueron los grandes sindicatos ni sus dirigentes, fueron los abogados los que salieron al paso, al realizar un foro público para expresar su rechazo a la pretensión gubernamental de acabar con ese derecho.y es que el Grupo méxico, propietario de las minas de Cananea (Sonora), Sombrerete (Zacatecas) y Taxco (Guerrero), las tres en huelga, decidió solicitar un nuevo amparo, un recurso “legal” para dar por terminadas las relaciones de trabajo en la mina de

Sombrerete, a cuyos trabajadores les quieren

aplicar la misma triquiñuela que a sus compañeros de Cananea, rompiendo su derecho a huelga, en una huelga que ya había sido reconocida como legal.Utilizaron a los militares, vestidos de policías federales, para que Germán Larrea, el dueño de Grupo méxico, pudiera meter esquiroles a la mina, que de nueva cuenta está produciendo, cuando la SCJN afirmó que se daba término a la huelga, porque ya no pro-

duciría jamás. ¡Pasaron por encima de ese derecho y de la propia Constitución! Todo para favorecer al capital.Pero el problema es mucho más grave. al terminar la huelga en Cananea y posiblemente en Sombrerete, la SCJN pondría en bandeja de plata ante la pa-tronal el fin del derecho de huelga, rom-piendo definitivamente con el Estado de derecho que surgió de la Revolución mexicana, su propio derecho burgués.Los abogados y especialistas fueron pasando a exponer su opinión ante tal

que la mina es “gigante, la más grande en el país porque es a cielo abierto”.

Pero Alzaga advirtió que el proceso en Sombrerete puede te-ner un impacto más grande entre toda la población trabajadora. “El derecho de huelga está en riesgo, porque la resolución está en la SCJN y lo que piden los patrones, Grupo México, es que la imputabilidad, que es exclusiva de los trabajadores, sea también de los patrones. Entonces si se acepta, cuando estalle una huelga el patrón puede pedir la imputabilidad y es factible que se los acepte la junta” de conciliación y arbitraje.

En el documento final del foro, los especialistas laborales añaden que “los trabajadores, con justa razón, desconfían de las juntas de conciliación y arbitraje, que no son independientes e imparciales, como lo ha demostrado la Junta Federal durante el conflicto minero. Por ello, los sindicatos casi nunca someten a su con-sideración la imputabilidad de la huelga. Si la Suprema Corte decidiera anular la huelga, acabaría con uno de los derechos fundamentales más apreciados, por el que los obreros del mundo han luchado desde el siglo XVIII. El retraso que im-plicaría, sería una vergüenza para los que aún estamos orgullosos de que nuestra Carta Magna haya sido la primera en todo el mundo en elevar el derecho de huel-ga a rango constitucional, poniendo así un gran ejemplo a toda la humanidad”.

atropello. Unos con la esperanza de que la Corte todavía pueda dar marcha atrás, respetando la huelga como derecho fundamental de la clase trabajadora, otros lo hacían a modo de denuncia y condena contra una Corte hecha a modo para los intereses de los grandes grupos empresariales, dando por hecho que la SCJN dará a Sombrerete un fallo parecido al de Cananea, terminando así con la huelga.alfonso Bouzas ortíz; Carlos de Buen; su padre, Néstor de Buen; ar-turo alcalde; manuel Fuentes muñiz y otros abogados tomaron la palabra para condenar el hecho, para expli-carlo ante un numeroso grupo de mineros de distintas secciones. Pero ¿dónde estaba el resto de los sindica-tos democráticos del país?algo muy importante fue expuesto por martín Esparza, dirigente del SmE, quien rememoró las históricas huelgas encabezadas por los elec-tricistas en 1926 y 1936. La huelga fue un derecho ganado por la clase trabajadora y sus luchas. y si hoy está en riesgo, es falso que nada se pueda hacer, hay que apelar a la lucha social para obligar al Estado a restablecer ese violentado estado de derecho. La huelga se debe defender con la fuerza de la clase obrera.Esparza anunció que en los próxi-mos días darán a conocer un plan conjunto con el sindicato minero para defender las huelgas y al movi-miento electricista.

* asesor de trabajadores

democráticos de occidente, antes

sindicato de euzkadi

cuando hace diez años la transnacional alemana Continental cerró unilateralmente nuestra fábri-ca, sin cubrir lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en un desplante de prepotencia, los trabajadores de Euzkadi decidimos oponer-

nos con todas nuestras fuerzas. Y lo primero que decidi-mos fue emplazar a huelga, por el incumplimiento inte-gral de nuestro contrato ley y por las violaciones a la ley.

El gobierno “de patrones y para patrones” del pa-nista Vicente Fox, además de responsabilizarnos por el cierre ilegal, determinó que nuestra huelga estallada el 22 de enero de 2002 era “improcedente”, concepto que ni siquiera figura en la LFT, una medida claramente a favor de la empresa para apoyarla en su intento por destruir nuestro sindicato independiente y democrático, el Sindi-cato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzka-di (SNRTE), instancia que veían como un obstáculo para imponer sus planes de superexplotación, rechazados ca-tegóricamente.

Y junto con ello decidimos emprender una movili-zación nacional para sumar a otros sindicatos en la lucha por defender nuestro derecho al trabajo y al propio de-

recho de huelga, pues sabíamos que si en nuestro caso se imponía la “improcedencia” quedaría en riesgo ese derecho fundamental de la clase trabajadora, por lo que resolvimos defender por la vía jurídica, pero sobre todo con la movilización unitaria con otros trabajadores.

Ahora el gobierno de Calderón ha dado un paso aún más agresivo contra ese derecho, rebasando a su predecesor y correligionario en sus medidas de ultrade-recha, pisoteando vilmente ese derecho en el caso de los mineros de Cananea, a quienes la Junta de Conciliación condenó a la terminación de las relaciones de trabajo “por causas de fuerza mayor”, medida ilegal y absurda ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dando paso a la toma de la mina por parte de la Policía Federal.

Ahora la SCJN pretende repetir su amarga medici-na contra la huelga minera en Sombrerete, Zacatecas, a favor del Grupo México, propiedad de Germán Larrea, lo que significaría la desaparición práctica de ese dere-cho, aunque pasando por encima de la Constitución. Por ello debemos defender la huelga con la huelga misma, generando una movilización de todas las organizaciones sindicales independientes, un plan de lucha para contra-rrestar esa ofensiva y exigir la desaparición de la SCJN, por corrupta y por estar al servicio de los grandes capita-les, sustituyéndola por jueces electos democráticamente.

* ex secretario general del snrte

y presidente de la cooperativa tradoc

¡defendaMos la huelga y exijaMos

la desaparición de la supreMa corTe!

Por Jesús Torres Nuño*

OPiNiÓN

debemos defender

la huelga con la huelga

mIsma, generando una

movIlIzacIón

derechOs labOrales

Monumento al minero en Sombrerete, Zacatecas

abogados criTican a la corTe

foto: archivo

foto: enrique gómez

luchas NaciONales luchas glObales 0706 gaceta Obrera

gaceta Obreramayo 2012mayo 2012

por Jesús Estrada

Mineros ManTienen lucha

por derechos

bajo el cielo áspero de Cananea se funden el pasado y el pre-sente de los derechos laborales de más de 300 mil trabajadores mineros en México, y el futuro

lo escriben 850 obreros del Gru-po México, quienes desde el 19 de enero de 2012 se mantienen en plantón en Hermosillo exigiendo la libertad de un preso político, la restitución de servicios médicos y el respeto a la huelga como un derecho de los trabajadores.

Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65 del sindicato minero, enumeró las deman-das por las cuales se mantienen en resis-tencia: en primer lugar el caso de Martín Salazar Arvayo, un minero que es con-siderado un “preso político”: “exigimos su libertad. Tiene un año y medio dete-nido”, tras un enfrentamiento con per-sonas que laboran para Grupo México, quienes pretendían quemar instalacio-nes que ocupaban los sindicalizados.

La segunda demanda es la restitu-ción de los servicios médicos comple-tos que Grupo México legalmente debe otorgar a los trabajadores activos y re-tirados y sus familiares, como establece el Contrato Colectivo de Trabajo. Pero el 10 de mayo de 2008, la empresa ama-ñada con el gobierno, retiró el servicio y ahora los trabajadores están siendo pre-

sionados para que se incorporen al Seguro Popular. Tolano Lizárraga comentó que ya hay consecuencias fatales del cambio en la atención médica, ya que la hija de un mi-nero, quien sufría de diabetes, falleció al no recibir medicamentos requeridos.

Grupo México, empresa dirigida por el magnate Germán Larrea, quien aparece en el lugar 48 de la lista de Forbes de los más ricos del mundo con una fortuna de 14.2 mil millones de dólares (en 2008 apa-recía en la posición 127), canceló el servicio médico a miles de trabajadores alegando que la relación de trabajo había terminado. “Concluyó el Sexto Tribunal Colegiado, el 11 de julio de 2011, que se daba por termi-nada la relación de trabajo de más de 1,200 mineros y la huelga, a través de validar una causa de fuerza mayor totalmente ilegal, porque se fundó en una inspección en los

esta película ya la vi-mos. Los de-bates sobre las salidas a la crisis econó-

mica que se aplican en Europa son casi calcas fieles de las recetas que en los 70´s y 80´s el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mun-dial (BM) dictaron para la mayoría de los países de América Latina.

Una buena parte de países de Eu-ropa occidental padecen una severa crisis económica y social que se mani-fiesta, entre otros indicadores, con altas tasas de desempleo, especialmente entre jóvenes, aumentos brutales de la deuda pública, déficit fiscal de los gobiernos, recortes de gastos y de inversión pú-blica que deriva en una disminución o estancamiento de la economía.

Y tal como ya lo vivimos en Amé-rica Latina, la salida a esta crisis que ordenan los tecnócratas, gobernantes y capitalistas se traduce en mayores cos-tes para la población trabajadora y los más pobres. La salida propuesta por el FMI, la Unión Europea y el Banco Cen-tral Europeo no ha hecho sino agudizar la crisis. En resumidas cuentas piden que el costo de la crisis lo paguen las clases trabajadoras, los de abajo.

Con ligeros matices, en general los organismos vigilantes del orden capita-lista, en Europa y en el mundo, piden reducir el gasto público especialmente

en salud y educación, recortar jubilaciones y pensiones, obligar a tra-bajar más años para tener derecho a la jubilación, reformas laborales be-nignas para las empresas y que facilitan los despidos con menos pago de indemnización a los trabajado-res. Como cabía esperar, este alocado plan capitalista de salida a la crisis ha en-contrado la resistencia y respuesta prácti-camente en todo el continente.

En España, el pasado 29 de marzo, la CGT y Comisiones Obreras convoca-ron a una huelga general en contra del proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno conservador de Mariano Rajoy. La reforma implica, según la pren-sa española, despidos más baratos para los empresarios y con menos requisitos; y más facilidades al patrón para cambiar jornadas, turnos, funciones y salarios.

En Grecia, a pesar de que una cuarta parte de la población no tiene empleo, el gobierno se dedicó a aplicar las medidas ordenadas por el FMI y los organismos europeos: despidos de trabajadores pú-blicos, recorte de pensiones, menor in-

versión en servicios públicos, entre otras medidas. Desde 2011, se han convocado al menos seis huelgas generales en Grecia en contra del plan de ajuste que el gobier-no quiere imponer a la población. El an-tagonismo social en el país heleno está en un punto de alta tensión.

En Portugal, el 22 de marzo, se lle-vó a cabo la segunda huelga general en cuatro meses, en la que participaron bomberos, funcionarios judiciales y de la administración pública, trabajadores de los puertos, enfermeros y médicos, lo que alteró la prestación de servicios de sanidad, educación, y justicia.

En Italia la Confederación General Italiana de Trabajadores convocó a una huelga general contra la reforma laboral del primer ministro Mario Monti, en par-ticular contra los despidos injustificados. También ha habido movilizaciones en Ir-landa, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

n ingún candidato ni partido polí-tico representa a los intereses de la clase trabajadora de México,

no presentan claridad en sus propues-tas a los asalariados, según coinciden varios dirigentes del sindicalismo independiente del país, razón por la cual los trabajadores nos aproxima-mos a las elecciones de julio de 2012 sin ninguna opción por la cual votar, y muchos ya optaron por la abstención.

Jesús Torres Nuño, ex secretario general del sindicato de Euzkadi y presidente de la Cooperativa Traba-jadores Democráticos de Occidente (Tradoc), opinó que las elecciones son “un proceso antidemocrático donde se reparten miles de millones de pesos para una farsa que no es democrática”, ya que está acaparado por los parti-dos. “Ninguno de los candidatos re-presenta a la clase trabajadora y por lo tanto pensamos hacer una campaña llamando a anular el voto. En el POS (Partido Obrero Socialista), donde milito, estamos pensando hacer una campaña donde en la boleta se pon-ga ‘Jesús Torres Nuño’, una especie de candidato obrero (…) Es lo que va-mos a plantear a nivel del partido”.

En opinión de Juan Pablo Her-nández, secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire: “no hay una garantía u opción clara; entre la gente que va a votar, hay un desencanto de la po-blación en general con respecto a los políticos (…) es difícil encontrar a al-guien que piense que cierto partido va a traer un beneficio a la clase trabaja-dora (…) no sé porqué habríamos de pensar que ahora sí va a ser diferente si la política económica es la misma”.

Pero Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 del sindicato minero, ofreció otra opinión: “tiene que haber algo, porque la clase obre-ra tiene que confiar en alguien (…) En Cananea, Andrés Manuel López Obrador hizo ese compromiso ante nosotros que llegando a ser presidente daría solución a este conflicto y que no se perseguiría a los líderes sindica-les (…) se nos hace un compromiso viable y razonable”.

centros de trabajo que realizó el gobierno desde afuera de las instalaciones y por lo tanto fue una inspección totalmente falsa, porque la mina de Cananea es gigantesca, la más grande del país”, señaló Óscar Alza-ga, abogado de la sección 65.

Alzaga agregó que el gobierno federal perdió imparcialidad al intervenir a favor de la empresa aceptando la “falsa” inspec-ción como prueba. “Fue una aberración jurídica, por lo que el sindicato tuvo que acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 4 de enero de 2012 en Washington a presentar una denuncia en contra del Estado mexicano” por violar los derechos de los mineros de Cananea. Alzaga recordó que hay antece-des a favor de los trabajadores, como en Ciudad Juárez, Veracruz y Oaxaca.

Mientras ese proceso se desarrolla, los 850 trabajadores mantienen firme su plantón. “Sabemos que lo único que nos puede sacar adelante es la unidad de to-dos (…) aquí estamos aguantando esta resistencia y vamos a mantenernos todos unidos. Agradezco a los compañeros de Tradoc por esa mano que nos han tendido para salir adelante”.

la seccIón 65 del

sIndIcato de cananea

sIgue en plantón

en hermosIllo

trabaJadores de españa,

ItalIa, grecIa y portugal

se han lanzado a la

huelga y a las calles

Mina a cielo abierto en Cananea

cONflictO miNerO

vOtO y elecciONes

luchaseN eurOPa

por JECpor Jesús Estrada Cortes

c onferencias, marchas y una ex-posición fotográfica son algunos eventos que se realizarán del 23 de

abril al 1 de mayo en San Luis Potosí, dentro de una semana de actividades celebrada por el Día del Trabajo, orga-nizada por el Frente Sindical Potosino.

Dentro de este frente participan

e l 1 de mayo de 2012 será un día de ba-talla también en

Estados Unidos, pues el movimiento de protesta en contra del capitalismo, llamado Ocupa Wall Street, ha convocado a miles de personas y organizaciones para reali-zar ese día una huelga general en el país donde ocurrieron los hechos por los cuales en esa fecha se celebra en todo el mundo el Día del Trabajo: la huelga de 1886 y los mártires de Chicago.

el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, el sindicato del Conalep, la Sección 222 del sindicato de trabajado-res mineros, el sindicato autóno-mo del ayuntamiento de San Luis Potosí, la sección local del SNTE y del sindicato de la Vi-driera del Potosí, entre otros.

Juan Pablo Hernández, secretario del

Según información de Ocu-pa Wall Street, se espera que ese día miles de trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados de más de 115 ciudades de Estados Unidos participen en la huelga, en “un acto de solidaridad de 99 por ciento de la población global en su lucha contra el 1 por ciento de los más ricos y poderosos”.

Los convocantes afirmaron que in-

Exterior del Sindicato Na-cional de Trabajadores de General Tire, comentó que

el 24 de abril manifestarán su posición po-lítica con respecto a las elecciones de julio, exigiendo a los candidatos que aclaren sus

propuestas con respecto a la reforma laboral, los salarios y la caída de hasta 40 por cien-to en el poder adquisitivo, el empleo y la libertad sindical.

El 1 de mayo celebrarán una marcha.

tentarán hacer de esa jornada una lucha mundial: “es un día perfecto para protestar contra la corrupción del mercado global, que aumentó el desempleo, los bajos sala-rios, elevó los impuestos y la pauperización de 99 por ciento de la población, que no cuenta con la mayor parte de los recursos mundiales”.

1° de Mayo en san luis poTosí huelga general en esTados unidos

geNeral tire

OcuPa Wall street

por JEC

los parTidos no represenTan a los Trabajadores

obreros resisTen en europa

salida capiTalisTa

Pr

ote

sta

en E

spañ

a vs

ref

or

mas

por Rubén Martín

Argentina

Colombia

Bolivia

Ecuador

breves

nacIonalIza la

empresa petrolera

movImIentos

socIales se

artIculan

trabaJadores de

la salud desafían

a evo morales

Indígenas

ecuatorIanos vs

polítIca mInera

La presidenta de Argentina, Cristina Fer-nández de Kirchner, anunció el pasado 12 de abril la nacionalización de la em-presa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cuya mayoría accionaria estaba en manos de la española Repsol. El gobierno español, apoyado por el Ejecutivo mexi-cano, anunció medidas en represalia a la decisión argentina.

Alrededor de 100 mil personas de distintas organizaciones sociales y políticas de Co-lombia participaron el 23 de abril en la de-nominada Marcha Patriótica, en Bogotá, para apoyar una nueva alternativa basada en los derechos civiles y democráticos en el país. En la movilización participaron campesinos, indígenas, sindicalistas, des-plazados, defensores de los derechos hu-manos, estudiantes, entre otros.

Sindicatos de la salud de Bolivia están en huelga desde el 28 de marzo en rechazo a un decreto que sube de 6 a 8 horas su jor-nada laboral y en demanda de ser incor-porados a la ley general del trabajo, pues no tienen beneficios sociales. La tensión crece en contra del gobierno de Evo Mo-rales debido a que éste contrató médicos para sustituir a los huelguistas.

Miles de indígenas ecuatorianos, agru-pados en la Confederación de Naciona-lidades Indígenas del Ecuador (Conaie), marcharon entre el 8 y el 22 de marzo en rechazo a la política de Rafael Correa de minería a gran escala y en demanda de leyes que les garanticen el acceso al agua y la redistribución de las tierras.

foto: olmo calvo

08 gaceta Obrera

el 1° de Mayo independienTe

en guadalajara, 1986-2012

por Carlos Sepúlveda Luna

OPiNiÓN

la conmemoración del 1° de mayo, Día Inter-nacional de los Trabajadores, fue arrebatado por el charrismo sindical desde mediados del siglo XX. Durante décadas esta celebración estuvo secuestrada, hasta 1986, cuando diver-

sos contingentes empezamos a celebrar de manera independiente esta fecha tan relevante para la clase

obrera. El contexto fue el proyecto de reconversión industrial impulsado en el gobierno de Miguel de la Madrid.

El agresivo proyecto neoliberal pretendía in-tensificar el control y explotación del trabajo. El proyecto fue resistido por los trabajadores en Jalis-co. Hubo huelgas de hambre de obreros despedi-dos de Euzkadi y empleados del Departamento de Bellas Artes; marchas y plantones de trabajadores del INEA, SARH, UdeG, Seguro Social, Industrias Ocotlán, Polisac y Euzkadi; paros laborales de ban-carios, INAH, INEA y Telmex. Destacaron huelgas y paros laborales de trabajadores del IMSS, UdeG, Cementos Guadalajara, Anagsa, Fábricas de Fran-cia, Orquesta Sinfónica de Guadalajara y La Favo-rita (Coca-Cola), demandando aumento salarial y mayores prestaciones económicas.

En ese contexto, se impulsó la Coordinadora de Militantes Sindicales con obreros de Euzkadi, Di-consa, UdeG, INAH, Cementos Guadalajara, INEA y General Instrument, sumándose trabajadores del INCA-Rural, de la Secretaría de Pesca, del DIF, del IMSS y de Ferrocarriles Nacionales de México.

Los integrantes de la Coordinadora de Mili-tantes Sindicales acordamos organizar la primera marcha independiente del 1° de Mayo, con motivo del Centenario de la Conmemoración de la huelga de los obreros de Chicago de 1886 y las huelgas de Cananea y Río Blanco.

Con la firme decisión de marchar por primera vez en un 1° de mayo, desafiando al gobierno priísta y al férreo control corporativo-represivo de los cha-rros, nos convocamos obreros, empleados públicos, amas de casa, estudiantes, jóvenes militantes de iz-quierda y dirigentes sindicales y sociales.

El contingente se convocó en la glorieta de La Normal y marchó por avenida Alcalde hasta llegar a Plaza de Armas. El contingente causó sorpresa y respeto entre los “explotados felices” que habían participado en el desfile oficial. Luego del mitin en Plaza de Armas se decidió trasladarse a la plaza de Las Sombrillas para estar más cerca del desfile ofi-cial. Ello motivó la vigilancia de un contingente de 30 granaderos. Desde entonces, hace 26 años, se realiza de manera ininterrumpida la marcha inde-pendiente, y la lucha sindical democrática sigue.

memOria

y a fueran artesanos, mineros, obreros, jornaleros o textileras al arrancar el siglo XX, o más recientemente los trabajadores de Euzkadi, textileras o trabajadoras de la industria electró-

nica, Jalisco tiene una rica tradición de luchas obreras.Entre otros episodios relevantes de esta historia, discontinua

pero siempre presente, fue en Guadalajara donde se convocó y celebró la primera huelga obrera del país. El 17 de abril de 1850, 500 obreros de la fábrica de re-bozos de seda Tarel y Cia. es-tallaron una huelga para exigir mejores condiciones de trabajo y salarios. Ese mismo año se fundó la Sociedad de Artesanos de Guadalajara, considerada “la primera organización clasista” del país. Como telón de fondo tenemos la transformación de las relaciones capitalistas, pues además de continuar con el secular proceso de despojo y explotación en el trabajo rural, se aceleró el proceso de industria-lización y el control del trabajo mediante métodos asalariados. Presentes estaban también los esfuerzos organizativos indepen-dientes y la divulgación de las ideas socialistas y libertarias.

En 1901 estalló una huelga en la fábrica La Experiencia (Ate-majac) en contra de las injustificadas exigencias de la empresa; en 1906 los obreros textiles de Jalisco se solidarizaron con la huelga de Río Blanco, Veracruz, donando el salario de un día de trabajo a la semana. Entre 1908 y 1911 estallaron varias huelgas mineras, en Mascota, Magdalena, Etzatlán y Hostotipaquillo.

Con propiedad se puede decir que la historia del movimien-to obrero jalisciense ha tenido dos periodos de insurgencia sin-dical. El primero ocurrió en la década de 1920, cuando mine-ros, obreros, textileros, ferrocarrileros, electricistas y otros contingentes se movilizaron hasta lograr las conquistas

laborales más importantes para los proletarios de Jalisco: derecho a la organización, disminución de la jornada laboral, días de des-canso garantizados y aumentos salariales sostenidos.

La segunda insurgencia sindical ocurrió en la década de los 70´s del siglo XX, con movilizaciones de varios contingentes obreros de distintos puntos del estado, como Ocotlán, El Salto y

Guadalajara. La lucha por la democrati-

zación del sindicato de electri-cistas en 1976 alentó la insur-gencia sindical. Fue aquí donde la Tendencia Democrática de los electricistas dio a conocer su proyecto programático, la De-claración de Guadalajara, que se convirtió en uno de los pro-yectos obreros más importantes de la historia del país. Fue ne-cesaria la represión del ejército para sofocar la movilización de los electricistas y derrotar así la

insurgencia sindical. En la siguiente década la movilización se trasladó hacia tra-

bajadores al servicio del Estado. A partir de los 90´s distintos con-tingentes de trabajadores, de empresas privadas o públicas, han resistido el proyecto neoliberal traducido en agresivas políticas en contra de los trabajadores. De ello dan cuenta las innumerables luchas de resistencia obrera: Atenquique, Mezquital del Oro, Eu-zkadi, Tres Estrellas de Oro, Lyx International, DIF estatal, IMSS, maestros, obreras de Hitachi, trabajadores de Honda y decenas de luchas más que confirman la larga y permanente participación de los obreros en el antagonismo

social que hay en la en-tidad.

jalisco, rica hisToria de luchas obreras por Rubén Martín

cronologíamínima de la lucha obrera en Jalisco

1850 500 obreros de la fábrica de rebozos de seda tarel y cia. estallan la primera huelga del país

1850se funda “la primera organización clasista” del país, sociedad de artesanos de guadalajara

1904se funda el partido obrero socialista, con el propósito de reunir a los obreros de guadalajara

1906obreros texti-les de Jalisco se solidarizan con la huelga de río blanco, veracruz, donando el salario de un día de trabajo a la semana

1908-1911 mineros jalis-cienses llevan a cabo huelgas en demanda de mejores con-diciones, sala-rios y contra la represión en mascota, magdalena, etzatlán y hos-totipaquillo

1915se funda la casa del obre-ro mundial

1927el 10 y 21 de agosto hubo en guadalajara un paro general en solidaridad con los anar-quistas sacco y vanzetti, sentenciados a ejecución en estados unidos

1920-1930auge del movi-miento obrero en Jalisco

1959ferrocarrile-ros de Jalisco participan en la huelga nacional del sector

1974-1976periodo de amplias movili-zaciones obre-ras en Jalisco, conocido como insurgencia sindical

1986primera manifestación independiente el 1° de mayo

2002Inicia huelga de trabajado-res de euzkadi, que duró cuatro años; al final los tra-bajadores se quedaron con la planta

Manifestación de trabajadores en la década de 1920

foto: archivo

Ilustración: rini templeton

mayo 2012