12
Describen la experiencia de estudiar en UDGVirtual CASA Universitaria y los Centros Comunitarios en Línea, Año: 001 Número: 001 Marzo de 2012 pág. 5 UN COLOMBIANO: orgulloso y disciplinado LTI, pág. 6 pág. 9 Latinos en los Estados Unidos estudian UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA en la Gaceta Eduardo Hernández Torres, estudiante de primer ingreso a la licenciatura en Administración de las Organizaciones de UDGVirtual, desde Los Ángeles, California.

Gaceta UDGVirtual 001 marzo de 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

primera edición de la Gaceta UDGVirtual, del Sistema de Universidad de la Universidad de Guadalajara.

Citation preview

Page 1: Gaceta UDGVirtual 001 marzo de 2011

Describen la experiencia de estudiar en UDGVirtual

CASA Universitaria ylos Centros Comunitarios en Línea,

Año: 001 Número: 001 Marzo de 2012

pág. 5

UN COLOMBIANO: orgulloso y disciplinado LTI,

pág. 6

pág. 9

Latinos en los Estados Unidos estudianUNIVERSIDAD DE GUADALAJARA en la

Gaceta

Eduardo Hernández Torres, estudiante de primer ingreso a la licenciatura en Administración de las Organizaciones de UDGVirtual, desde Los Ángeles, California.

Page 2: Gaceta UDGVirtual 001 marzo de 2011

2

Marzo 2012 /

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Marco Antonio Cortés GuardadoRector General

Miguel Ángel Navarro NavarroVicerrector Ejecutivo

José Alfredo Peña RamosSecretario General

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

Manuel Moreno CastañedaRector

María del Socorro Pérez AlcaláDirectora Académica

María Mirna Flores BriseñoDirectora Administrativa

Héctor Javier Córdova SolteroDirector de Tecnologías

Laura Topete GonzálezJefa de la Unidad de Promoción

José Luis Chávez VelázquezCoordinador de Producción

COMITÉ EDITORIAL:

Laura Topete GonzálezAna Rosa Castellanos CastellanosMaría Gloria Ortiz OrtizHéctor Javier Córdova Soltero.María Mirna Flores BriseñoValentina Arreola Ochoa

Edición:

Cristina Díaz Pérez

Corrección:

Brígida Botello Aceves

Diseño:

Fabiola del Carmen Valladares SánchezClaudia Guadalupe Anaya OrtegaDiana Lizeth Gutiérrez MuñozAdrián Orozco QuiñonesPaulina Ramírez Ramírez

Fotografía:

Lourdes Covarrubias Treviño

La Gaceta UDGVirtual es una edición mensual, del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, en formato digital, disponible para su consulta y descarga en www.udgvirtual.udg.mx Envía tus comentarios acerca de la Gaceta UDGVirtual y sus contenidos, así como de los diversos temas

de actualidad trascendentes para la comunidad del Sistema de Universidad Virtual y de la Universidad de Guadalajara en general.

Directorio

Nos complace presentar el primer número de la Gaceta del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual), que representa el compromiso de fortalecer y mejorar las relaciones universitarias con la sociedad a la que se debe, para estar en armonía con nuestras políticas y estrategias de comunicación, con la comunidad en general, con la comunidad universitaria y la del Sistema de Universidad Virtual. Si bien nuestro portal es una entrada al sistema, y como tal un espacio abierto de información y comunicación, consideramos necesario desarrollar otros medios más específicos con diversos propósitos educativos.

La revista Apertura, que inicialmente cumplía con diversas funciones, ha evolucionado hasta llegar a ser nuestro principal medio para la difusión de estudios e investigaciones relacionados con la educación a distancia y el uso de las tecnologías para la innovación educativa. Por su parte, nuestro boletín tiene más el carácter de órgano de información interno y las publicaciones diversas, como los libros y cuadernos, aportan información y conocimiento que pueden ser aprovechados para los contenidos y procesos educativos, tanto de nuestros programas académicos, como de otras entidades de la Universidad de Guadalajara u otras instituciones educativas.

Al igual que varias de nuestras publicaciones que se realizan tanto en formatos digitales como impresos (en un pequeño tiraje) , con el propósito de que estos últimos sirvan de puente para transitar hacia la virtualidad, en especial para quienes no están habituados al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, esta gaceta no será la excepción. Dicha estrategia se ajusta a las políticas institucionales de ir más allá de las variantes académicas y caminar juntos hacia los procesos educativos esenciales en los cuales son imprescindibles las coincidencias, aunque no se esté en concordancia con las circunstancias espacio-temporales en que dichos procesos suceden.

En este sentido, somos conscientes de la necesidad de superar distancias, y no hablemos sólo de las distancias geográficas, sino de las que resultan más difíciles: las sociales y culturales, que requieren mayores esfuerzos y voluntades.

Confiamos en que la Gaceta de UDGVirtual, que ahora inicia su circulación, fortalezca nuestros esfuerzos para difundir las peculiaridades y bondades de la educación a distancia en entornos virtuales, y que su posicionamiento social contribuya a cumplir mejor con nuestra misión de ofrecer cada vez , más y mejores servicios educativos.

Buzón del lector

Manuel Moreno Castañeda

Editorial

Escribe a [email protected]

Page 3: Gaceta UDGVirtual 001 marzo de 2011

3

GACETA

Con las licenciaturas en Administración de Negocios, Contaduría Pública, Derecho, Diseño de Artesanías, Estudios Liberales, Gerontología, Historia del Arte y Salud Pública, y las ingenierías en Ciencias Computacionales, Energía y Nanotecnología, inició la historia del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), que en su primer calendario escolar en funciones recibió a 827 estudiantes.

En el mensaje de bienvenida a los estudiantes, el coordinador ejecutivo, José Antonio Gómez Reyna, indicó que para septiembre de 2012 “estará construida la primera etapa del CUTonalá, por lo que durante este lapso el inicio de cursos se dará en instalaciones provisionales”.

Las ubicaciones a las que acudirán los estudiantes este primer semestre se encuentran en la Casa de la Cultura de Tonalá con domicilio en la calle Morelos 180, zona centro, en la calle Alfareros 115, colonia La Sillita, y en Lázaro Cárdenas 400, colonia Santa Paula, todas en el municipio de Tonalá.

El Plan Maestro de construcción del campus incluye aulas flexibles, aulas auditorio y aulas anfiteatro, biblioteca, espacios propicios para laboratorios de cómputo, de prácticas e investigación, talleres de diseño y artesanía, un Instituto de Agua y Energía y un laboratorio de nutrición. La infraestructura prevé un plan para el óptimo manejo del agua, así como criterios específicos del paisaje y la vegetación.

inicia funcionesEl CUTonala

UdeG

la senal de todosUn ano de

Inauguración del CUTonalá por el Rector General de la UdeG Marco Antonio Cortés Guardado

Para el semestre escolar que iniciará en septiembre y cuyo registro de trámites de aspiración es en este mes de febrero, la oferta académica del CUTonalá suma la carrera de Médico, Cirujano y Partero.

Mayor información sobre el CUTonalá y su oferta académica en www.cutonala.udg.mx

Canal 44, la señal abierta de televisión pública de la Universidad de Guadalajara, cumplió este 31 de enero su primer aniversario de transmisiones.

Con contenidos prioritariamente sociales, culturales y educativos, Canal 44 representa una opción importante para el televidente no sólo tapatío, sino que, a través de la frecuencia 31.2, es transmitido simultáneamente en la ciudad de Los Ángeles, California, y en la página web www.udgtv.com es posible disfrutar de su programación en vivo desde cualquier parte del mundo.

La producción propia del canal universitario cubre 129 horas semanales de transmisión con 20 programas, entre ellos Ilegaliens, Tv médica, Sexo luego existo, Te lo platico, Ritmos con historia y Videomatch.

Canal 44, la Señal de Todos, comparte transmisiones con Once TV Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, TV UNAM Canal 20, XHUNES Canal 28 de la Universidad España de Durango, XHMNU Canal 53 de la Universidad Autónoma de Nuevo León y XHUS Canal 8 de la Universidad de Sonora.

En breve, el Canal 44 incluirá en su programación producciones de Discovery Channel y la BBC de Londres.

Page 4: Gaceta UDGVirtual 001 marzo de 2011

4

Marzo 2012 /

UDGVirtual profesionalizará a los periodistas digitales con el único posgrado de este tipo completamente en línea en México Con un programa que busca profesionalizar a los periodistas en la planeación, producción, gestión y comunicación de servicios y productos informativos en ambientes virtuales por medio del uso de aplicaciones y plataformas digitales, el Centro de Formación en Periodismo Digital, que alberga el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, inicia la oferta de la maestría en Periodismo Digital a cursarse completamente a través de internet.

Con el objetivo de satisfacer necesidades sociales actuales en comunicación y periodismo y que el alumno desarrolle habilidades en la producción y el tratamiento de la información a través del uso de herramientas, plataformas y aplicaciones tecnológicas, la maestría considera la preparación en terrenos como la administración de empresas periodísticas en internet, así como el diseño de portales electrónicos informativos.

El plan de estudios, previsto para cursarse en cuatro semestres, contará con materias como, Investigación de tendencias en el ámbito periodístico, Elaboración de guiones para productos periodísticos multimedia, Gestión de personal en medios digitales, Plan de mercadeo, Diseño y usabilidad, Estudio de mercado, entre muchas otras. A la par de este programa, el centro seguirá con la oferta de los cursos y talleres de educación continua que promueve comúnmente para los periodistas, los cuales, incluso, podrían incorporarse a al currículo de la maestría en sus materias optativas, señala Rosalía Orozco Murillo, coordinadora del centro.

La titulación se logrará a través de la modalidad de “Desarrollo de proyectos”, que considera que los estudiantes, durante los cursos diseñen, desarrollen y pongan en marcha un proyecto real de periodismo digital, añade la coordinadora.

Tras un registro de aspirantes, que incluyó más de 200 solicitudes, la selección de los estudiantes que integrarán la primera generación de la maestría, entre los interesados que completaron su trámite de ingreso, se realizará mediante un curso propedéutico que inició el 13 de febrero y tendrá una duración de tres semanas, así como de un examen y entrevistas, en los que se valorarán diversas habilidades mínimas deseables en los aspirantes. Las tres actividades se llevarán a cabo en línea.

El dictamen de admisión se dará a conocer el 15 de marzo en la página web de UDGVirtual, a través del sistema SIIAU y directamente al correo electrónico de los aspirantes, para iniciar clases el 19 del mismo mes, en la plataforma en línea.

La maestría es “... un programa que va a atender a un núcleo estratégico de cualquier sociedad democrática”, señaló el rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, Marco Antonio Cortés Guardado, en la presentación del posgrado el pasado mes de diciembre, a lo que sumó un agradecimiento a Luis Botello, director de proyectos especiales del Centro Internacional para Periodistas, con sede en Washington, Estados Unidos, por el apoyo y la confianza hacia Universidad.

El Centro Internacional para Periodistas comenzó a trabajar en conjunto con la Universidad de Guadalajara a finales de 2008, gracias a un convenio de colaboración, y en 2010 se dictaminó como una entidad de UDGVirtual que, vinculada a la sede en Washington, apoya de modo independiente la formación de periodistas en Latinoamérica. Al día de hoy, ofrece en promedio diez cursos especializados al año, y ahora arranca con la maestría en Periodismo Digital, única en su género.

Periodistas se adueñarán de la comunicación digital

UDGVirtual

Rueda de prensa del 9 de diciembre de 2011 en que se dio a conocer la apertura de la maestría en Periodismo Digital.

Además de esta maestría, la oferta de posgrados de UDGVirtual incluye el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos y las maestrías en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales, Generación y Gestión de la Innovación y la de Valuación, esta última recientemente abierta y cuyo periodo de registro de inscripciones será del 1 al 15 de marzo.

Mayor información sobre los posgrados que ofrece UDGVirtual, así como los cursos del Centro de Formación para Periodistas, puede ser consultada en www.udgvirtual.udg.mx

Page 5: Gaceta UDGVirtual 001 marzo de 2011

5

GACETA

¿cómo se vive la educación?

Estudiar en UDGVirtual

Estudiar por internet: apuesta por el compromiso y la responsabilidad personal Cecilio de León Ramos estudia el segundo semestre de la licenciatura en Tecnologías e Información en el Sistema de UDGVirtual. Para él, la modalidad al inicio pareció un poco difícil “pero a la vez muy práctica”.

Rafael Franco Sapién, coordinador de la licenciatura en Educación, define el estudiar en UDGVirtual como “una modalidad versátil, ya que puedes organizar cómo vivir el proceso de aprendizaje, tus momentos y lugares de estudio, a diferencia del sistema tradicional donde es un horario y un lugar previamente definido”. Por estas características, la modalidad parece sencilla, pero la misma versatilidad apela directamente a la responsabilidad personal de quien aprende: “Si pasamos dos días sin atender las materias que cursamos no pasa nada, pero si pasa más de una semana o una quincena, la versatilidad se revierte. Entre las exigencias de la modalidad están el compromiso y la responsabilidad de cada estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje”, opina.

Explica el coordinador que una vez que el alumno registra sus materias, cuando ingresa a la plataforma de estudio encuentra el conjunto de actividades que va a desarrollar durante todo el ciclo escolar. “Al tener cada materia su cronograma, desde ese primer momento, el estudiante puede armar su agenda personal con lo tiene que desarrollar y entregar cada día. Puede ver los propósitos del curso y de cada actividad y los recursos informativos para realizarlas: lecturas precisas y sugerencias de dónde buscar”, precisa.

Para organizar la entrega de actividades de las diferentes materias, Cecilio de León expresa: “Me desvelo y hago algunos sacrificios para enviar todos los trabajos a tiempo: ya envié una tarea que tenía que entregar a más tardar mañana, hoy mando una de pasado mañana, y así me organizo, hago un poco de todas”.

A este respecto, Jesús Ángel Sánchez Juárez, quien cursa el tercer semestre de la licenciatura en Tecnologías e Información, señala que para organizar su tiempo al inicio del semestre analiza todas las actividades de las materias, “veo las fechas límite de entrega y calculo cuánto me tardaré en realizar cada una: si ya manejo algún tema lo dejo para el final, para dedicarle el mayor tiempo a lo que sé que me va a costar más trabajo, así es como he tenido éxito”.

Esta modalidad educativa no requiere que los alumnos se conecten a internet al mismo tiempo para que el asesor les explique algo, sino que “el rol del docente es acompañar al estudiante: los alumnos envían sus actividades a través de la plataforma de estudio, el asesor las recibe, las retroalimenta y brinda una calificación. Lo rico no es saber qué calificación obtuve, sino la retroalimentación. No hay exámenes, la evaluación es continua, con la evidencia de trabajo en cada actividad”, explica el coordinador, y suma que en cada materia el estudiante se encuentra con un grupo de máximo 20 alumnos: “Puede haber estudiantes no solamente de Jalisco, incluso no solamente de México. Es una experiencia maravillosa, ya que tienen la oportunidad de compartir su perspectiva aún al vivir en otro estado o país”.

Franco Sapién añade que ciertas actividades requieren labor en equipo, “Se pide a los alumnos que trabajen entre tres o cuatro compañeros, es interesante ver que buscan sus propios espacios y formas de comunicación, como el chat, skype, correo electrónico, mensajes de texto”. “Es también tarea del asesor acompañar y retroalimentar los comentarios en foro”, y si el estudiante tiene dudas sobre cualquier actividad, éstas son aclaradas a través de la misma plataforma.

La flexibilidad de la modalidad y el sistema de créditos de la Universidad de Guadalajara, permite que los estudiantes decidan cuántas materias cursar cada ciclo. “El semestre anterior tomé sólo cuatro materias, y ahora tengo las que me faltaron y algunas más, tú mismo organizas tu tiempo y sabes cuánto puedes dedicar a cuántas clases”, opina Jesús Sánchez, quien invierte al menos dos horas diarias a estudiar.

Por su parte, Cecilio de León optó por cursar cinco materias: “En las noches dedico por lo menos tres horas a los trabajos escolares. Se sacrifica ver las noticias, el futbol, algún programa favorito”. Para él, que estudiar en UDGVirtual no sólo significa conectarse a la plataforma, “incluye investigación en libros, en la biblioteca virtual, en internet, entrevistas”.

El aprendizaje en la modalidad educativa de UDGVirtual “es más experiencial que en un salón de clases”, comenta Franco Sapién: “Desde las materias del primer semestre se pide al estudiante, por medio de proyectos, que interactúe, consulte, observe, investigue, indague, realice alguna práctica, alguna intervención en alguna institución”.

El coordinador compara el papel de la plataforma de estudio y la computadora dentro de la modalidad educativa de UDGVirtual con una estación de servicio de un rally: “El rally es el recorrido donde el estudiante interactúa con sus compañeros y participa e interviene en instituciones, y la plataforma de estudio es la estación de servicio a donde llega para entregar la actividad y ver qué es lo que sigue”.

Un importante valor que agrega la modalidad es lo que Franco Sapién denomina como ‘currículos ocultos’, lo que implícitamente aprendemos sin llevar una materia específica. “En esta modalidad tenemos el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación al interactuar por medio de una plataforma, utilizar programas de cómputo, y bases de datos. Otra competencia implícita es el manejo de la información, saber en dónde buscar, cómo depurarla, organizarla, compartirla, comunicarla, integrarla. Y como parte del currículo explícito pero independiente del plan de estudios, tenemos el desarrollo de proyectos: identificar oportunidades de mejora, plantear propuestas pertinentes de mejora, tener la capacidad de operarlas, y evaluar sus resultados, su impacto”.

Las citas“A mis cuarenta y cinco años se me abrieron las puertas. Pensaba que el estudio se había acabado para mí. Esto me ayuda a superarme, y ser un ejemplo para mi hija”, Cecilio de León.

“Estudiar en esta modalidad no es más fácil que en el sistema tradicional. Lo bueno es que no tienes que estar seis horas cumpliendo a diario con asistencia, y que si no llegas a la clase pierdes la información que te puede proporcionar el maestro. Puedes avanzar a tu propio ritmo, aunque no es recomendable bajarlo”, Jesús Ángel Sánchez.

“Nuestros egresados, llevan consigo la lógica de pensar en el ciclo de vida de proyectos, con una actitud de mejora y no conformarse con realizar tareas aisladas. Esta perspectiva la aplican a su empleo y a iniciativas personales, para emprendimientos, y al egresar tienen claro lo que son capaces de hacer”, Rafael Franco Sapién.

En UDGVirtual,

Cecilio de León, estudiante de UDGVirtual

Page 6: Gaceta UDGVirtual 001 marzo de 2011

6

Marzo 2012 /

“Como profesionales nunca terminamos nuestros estudios, la actualización permanente es un requisito para mantenerse competitivos. Los programas virtuales se convierten en una oportunidad, muchas veces la única, de estar al día.”

… desde OaxacaIrancy Odilí Vélasquez Polanco tiene veinticuatro años y reside en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

Este semestre ingresó a la licenciatura en Gestión Cultural en UDGVirtual. Anteriormente buscó opciones educativas en lo presencial, “pero por los horarios, se me cerraba la posibilidad de ir: tenía que elegir entre mi trabajo y la escuela y pues la verdad prefieres el trabajo, porque de ahí te mantienes”.

Irancy encontró en internet la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, la cual se relaciona con su trabajo y se imparte en una modalidad que le permite estudiar y trabajar al mismo tiempo. Aunque no había estudiado antes algún curso a través de internet, para Irancy no fue complicado el curso de selección para ingresar a UDGVirtual, sólo debió adaptar su rutina: “Lo difícil es ajustar tus tiempos y separar un poco para estudiar”, afirma. Al concluir su carrera, Irancy planea presentar algunos exámenes en su trabajo, “para poder aspirar a un mejor puesto y nivel salarial”.

… y desde YucatánAngélica Cristina Moguel Araiza es estudiante de la licenciatura en Tecnologías e Información y radica en Mérida, Yucatán. Optó por la educación virtual porque previamente estudió en forma presencial, “pero se me complicó con el trabajo y mis hijos, así que por este medio soy más responsable de mis actividades y de mi tiempo”.

Angélica conoció la opción educativa de UDGVirtual al buscar en específico educación que pudiera cursarse a través de internet. Para ella no representa dificultad alguna el residir lejos de la ubicación física de la Universidad de Guadalajara. Los principales problemas a los que se enfrenta para llevar a cabo sus estudios en línea se relacionan con la organización de sus actividades personales o imprevistos.

Angélica ve el ser estudiante de la Universidad de Guadalajara como una manera de superación y, en función de ello, cuando termine la licenciatura buscará estudiar una maestría también en línea.

Elías Rafael Rodelo Montes radica en la ciudad colombiana de Montelíbano, en Córdoba.

En su hábito de ocupar el tiempo libre en actividades productivas, Elías decidió estudiar una nueva profesión a través de internet, y tras buscar opciones encontró UDGVirtual. “Cuando lo descubrí sólo faltaban tres días para el cierre de las inscripciones, leí todo el sitio, y el último día después de indagar, me di cuenta que era serio, supercompleto y bien informado, además de una institución con buen prestigio en Latinoamérica. No dudé en inscribirme y lo hice”, afirma el estudiante, quien actualmente cursa el tercer semestre de la licenciatura en Tecnologías e Información.

Elías visualiza la educación virtual como una buena manera de actualizar permanentemente sus conocimientos en las más variadas especialidades. “Por ejemplo, un arquitecto, un médico, un agrónomo o un licenciado en Tecnologías e Información, podemos hallar en la red sitios en los que no sólo aparecen las novedades científicas y tecnológicas de cada disciplina, sino que, además, es posible intercambiar experiencias con otros profesionales de todo el mundo.” Elías concluye que “la educación virtual es eficaz, ya que está abierta a todas las vertientes del conocimiento y propicia el intercambio interdisciplinario, pero, además, facilita la especialización”.

Para el estudiante colombiano no existe problema alguno con el hecho de radicar tan lejos de la ciudad sede de la institución educativa a la que pertenece. Esta posibilidad educativa en la Universidad de Guadalajara significa “el mejor espacio de educación, en el que no sólo aprendo de los mejores maestros, sino que, a través de las experiencias de cada día, aprendo a ser mejor ser humano. Es el mejor lugar para leer, disfrutar de la mejor educación y conocer a los mejores amigos vía web”, opina.

Como problema personal para sacar adelante sus estudios, Elías indica que sólo se ha enfrentado a factores de tiempo, “a las actividades y trabajos extracurriculares les dedico muchas horas, y el tiempo que paso frente a la computadora a mi familia le llega a parecer exagerado, pero luego de hablar y mirar a futuro consideramos que el resultado vale ese riesgo, a pesar de las dificultades. Confío en mis capacidades y cuento con el apoyo de mi familia para alcanzar las metas”.

Una vez que concluya la licenciatura en Tecnologías e Información en UDGVirtual, Elías continuará su educación. “Mi meta es seguir estudiando, con una maestría, luego un doctorado y todo lo que esté a mi alcance”, afirma.

Exploran la educación

Desde Colombia en la

UDGVirtual en México

UDGVirtual en el Mundo

virtual…

LTI

Irancy Velásquez, estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural

Elías Rodelo, estudiante de la licenciatura en Tecnologias e Información

Page 7: Gaceta UDGVirtual 001 marzo de 2011

7

GACETA

Encontraron en UDGVirtual LA MEJOR OPCIÓN

Más de sesenta latinos que residen en Estados Unidos iniciaron este semestre sus estudios de bachillerato y licenciatura en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual)Moisés Torres Martínez, académico de UDGVirtual y quien creció en Estados Unidos donde se desempeñó como profesor universitario, fue uno de los asesores que guiaron a los aspirantes que residen en aquel país durante el curso de selección para primer ingreso. En cuanto a las dificultades que se presentaron para los aspirantes en el curso, señala que algunos mostraron peculiaridades en la forma de redactar, “hablan inglés y se notaba, usaban algunas palabras en spanglish”, pero afirma que ello se corrigió durante el curso con las retroalimentaciones: “No fueron dificultades, sino aprendizajes para todos”, comenta.

Al respecto, Eduardo Hernández Torres, estudiante de primer ingreso a la licenciatura en Administración de las Organizaciones, explica que una de las situaciones que enfrentan los latinos que emigran a Estados Unidos es la deformación del idioma español. “La manera en

que hablamos se distorsiona con el tiempo, con la necesidad de dominar el inglés creamos y usamos términos que ni son del inglés, ni mucho menos del español. Lo que se conoce como spanglish es una realidad y en mi caso, un reto, pues al principio me fue un poco difícil entender las instrucciones en el curso”, comparte.

La académica Karina Margarita Cotero Moreno, quien también asesoró a los aspirantes, indica que al prever estas diferencias “en el curso de selección hubo un diseño especial, se les dio oportunidad de corregir actividades, se les pudo encaminar un poco más”.

El estudiante Eduardo Hernández, ya citado, nació en la ciudad de México, tiene treinta y tres años de edad y desde hace once radica en Los Ángeles, California. Se enteró de la opción educativa de UDGVirtual por un amigo suyo que recibió un correo electrónico del Consulado General de México en San Francisco.

Eduardo estudió la Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Politécnico Nacional, pero no concluyó. “Desde hace algunos años busqué opciones para completar mis estudios de nivel superior, pero sólo encontré oferta privada, con costos demasiado altos para mis posibilidades económicas”.

Tres razones impulsaron a Eduardo para estudiar en UDGVirtual: su visión personal a futuro, la atracción que sintió por el plan de estudios de la licenciatura en Administración de las Organizaciones, y lo accesible de los costos.

“En mi estadía en este país me he desempeñado laboralmente en una organización sin fines de lucro: he visto la necesidad de desarrollo de este tipo de instituciones en la tarea de construir un mundo mejor, y esta licenciatura no sólo se enfoca a la administración de negocios. Creo que la carrera es una extensión casi natural a la experiencia que he adquirido y para lo que vislumbro como mi futuro profesional”, afirma el estudiante.

Eduardo coincide en sus motivaciones con otra estudiante: Martha Nájera Ortiz, quien es oriunda del estado de Guerrero y a sus treinta y siete años de edad ha residido durante casi trece en Estados Unidos. Actualmente, vive en Minneapolis, Minnesota.

Martha ingresó a la licenciatura en Tecnologías e Información, y lo que la impulsó para ingresar a UDGVirtual fue conocer el programa de dicha carrera e informarse del accesible precio de las colegiaturas.

Martha y Eduardo no habían estudiado antes por internet: sin embargo coinciden en que no les resultó muy complicado el curso para ingresar a UDGVirtual: “Sólo tuve que aprender los programas para elaborar los trabajos, me pareció fácil”, afirma Martha.

Para Eduardo, el reto más grande fue ajustar sus compromisos personales y de trabajo para poder dedicar suficiente tiempo al curso: “La libertad de estudiar a mi propio ritmo se convirtió, además de una ventaja, en un riesgo, por la posibilidad de no cumplir con las fechas límite. Aprendí la importancia de la autodisciplina y, sobre todo, la necesidad de tener una excelente administración del tiempo”, señala.

Sobre el uso de la plataforma de estudio de UDGVirtual y los programas básicos, el asesor Moisés Torres indica que los aspirantes se familiarizaron rápidamente, “en el transcurso desarrollaron las habilidades y no tuvieron mayor problema”.

La académica Karina Cotero comenta que al coincidir muchos de los aspirantes en su experiencia de vida y compartir la cercanía de su ubicación geográfica de residencia, se benefició la interacción en el curso y se notó un fuerte apoyo y compañerismo.

En su caso particular, Eduardo Hernández está por iniciar un negocio propio como consultor, y en él planea aplicar todo conocimiento que adquiera en cada paso de su carrera. “La recompensa no está hasta al final de la carrera al recibir el título profesional, sino en el proceso”. Planea también estudiar un posgrado.

Igualmente, Martha iniciará un negocio, en su caso será un cibercafé, “en él pondré en práctica todo lo que vaya aprendiendo y, tal vez, al culminar la licenciatura siga con una maestría”.

Con la visión de regresarSamuel Aguilar Huerta tiene cuarenta y ocho años de edad y nació en El Refugio, en Ojo Caliente, Zacatecas. Desde hace doce años, radica en Estados Unidos: actualmente, en Colorado.

Samuel tiene la intención de regresar a radicar en México y, cuando lo haga, quiere contar con una carrera para ejercer: por ello buscó una opción educativa como UDGVirtual, a la cual ha ingresado a estudiar la licenciatura en Seguridad Ciudadana.

Respecto a la forma de estudiar en UDGVirtual, vivida en el curso de selección, indica que no le pareció difícil, “más bien me pareció interesante el sistema de enseñanza”.

Eduardo Hernández, estudiante residente en Los Ángeles.

Moisés Torres, asesor del curso de inducción para ingresar a UDGVirtual.

Martha Nájera, estudiante residente en Minneapolis, Minnesota.

En portada

Page 8: Gaceta UDGVirtual 001 marzo de 2011

8

Marzo 2012 /

gran potencial de apoyo al aprendizaje

Penetración del internet y la telefonía móvil en el mercado mundial: importantes oportunidades para la educación

Datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones indican que, en 2008, en México había alrededor de 91 362 300 teléfonos celulares en uso. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en 2010 más de 32 800 000 personas tenían acceso cotidiano a internet, esto es, cerca de 30 por ciento de la población. Mobile Leadership señala que, para ese mismo año, el número de suscriptores que poseían un smartphone en México se encontraba entre los nueve y diez millones.

Gerardo Alberto Varela Navarro, investigador del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, comenta que “tecnologías como la radio y la televisión tardaron mucho tiempo en generar la fuerte cantidad de usuarios que tienen, lo que no ha ocurrido con el internet y la telefonía móvil. Existe una posibilidad grande de dar utilidad educativa o de aprendizaje a dispositivos como smartphones o tabletas, en específico al aprovechar su impacto de penetración”.

Agrega que la telefonía móvil ha sido “la tecnología más impactante y más penetrante, porque al día de hoy más de sesenta por ciento de la población del mundo tiene acceso a este tipo de dispositivos, es por eso que es muy conveniente aprovechar todas sus capacidades y su portabilidad para motivos educativos”.

Varela Navarro recomienda que, con la actual practicidad del acceso a internet en los dispositivos móviles como los teléfonos celulares, las instituciones educativas primeramente desarrollen accesos como páginas y luego las adapten para este tipo de terminales: “Ya existen bastantes avances, en donde la página web detecta qué tipo de dispositivo traes, qué tipo de navegador, para enviarte una interfaz con la información quizá resumida, o una interfaz más eficiente para ese dispositivo”. Hace hincapié en que las herramientas que mayormente pueden aprovecharse con fines educativos son los objetos de aprendizaje y juegos; en el caso de los cursos que se imparten en línea, las plataformas “deberían adaptarse para que, por ejemplo, pudieras entregar una tarea desde tu teléfono”.

Aunque la mayoría de las aplicaciones para dispositivos móviles (tanto gratuitas como comerciales, y ahora disponibles para descarga) son de entretenimiento, es posible encontrar varias de apoyo educativo, útiles para uso voluntario o como recurso didáctico para todas las modalidades de aprendizaje: “Hay muchos objetos de aprendizaje en internet que no se reducen únicamente a estudiantes de educación virtual o a distancia”, afirma Gerardo Varela.

Comparte el investigador que el desarrollo de aplicaciones educativas para acceso en internet representa un reto, ya que es necesario tener conocimientos técnicos muy específicos: “Se requiere un equipo multidisciplinario, nos lleva a acudir a programadores, diseñadores gráficos con conocimientos avanzados en tecnologías, pedagogos, diseñadores instruccionales, expertos disciplinares en los temas específicos, un gestor de repositorios, un equipo de trabajo que sí llega a ser costoso”, indica.

En cuanto a la utilidad de las aplicaciones educativas, y en específico los objetos de aprendizaje accesibles desde dispositivos móviles, Gerardo Varela participó recientemente con un grupo de investigadores de diversas instituciones pertenecientes a la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, en un proyecto de evaluación de este tipo de recursos educativos por parte de investigadores de todas la disciplinas en México.

Entre algunos de los resultados de dicho estudio, comparte Varela Navarro que 70 por ciento de los encuestados estuvieron de acuerdo en que este

tipo de recursos ayudan a la formación de investigadores y proporcionan aspectos didácticos; 69 por ciento coincidieron en denominarlos como material instruccional y 55 por ciento, como apoyo visual.

En la evaluación de la calidad de los contenidos de este tipo de materiales, la mayoría de los encuestados brindaron un valor de cuatro en una escala de cinco, valor igual otorgado al correcto planteamiento de sus objetivos. La evaluación de la atención fue de 3.92, mientras que se les dio un valor de 3.93 como apoyo al aprendizaje y 3.72 en cuanto a aspectos técnicos.

“En resumen, en su mayoría los investigadores tienen una buena percepción acerca del uso de este tipo de recursos en dispositivos móviles, reconocen su importancia y tienen un comentario positivo hacia su desarrollo. Eso nos lleva a que el usuario se siente a gusto con el acceso a este tipo de materiales, reconoce su uso y aprovecha su pedagogía o su contenido”, opina Varela Navarro.

En referencia a la producción de recursos educativos accesibles desde dispositivos móviles, Gerardo Varela agrega que “todas las instituciones están en esta dinámica de producción de materiales, no hay una que esté más avanzada que las demás, sino que cada una avanza en innovación en su propia propuesta. El problema no está en el desarrollo de recursos, sino en la adaptación de repositorios para que accedan a través de este tipo de dispositivos, el trabajo en interfaces resumidas que no pierdan funcionalidad”.

Dispositivos móviles:

¿Sabías que…?

Gerardo Varela, investigador de UDGVirtual

Page 9: Gaceta UDGVirtual 001 marzo de 2011

9

GACETA

Trabajan en Jalisco… en RedEl programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) es una iniciativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que, a través de UDGVirtual y con apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, y organizaciones no gubernamentales, acondiciona espacios en zonas de difícil acceso en Jalisco, con el fin de ofrecer a la población servicios educativos presenciales o en ambientes virtuales.

Eduardo Alejandro Moreno Navarro, responsable de CASA Universitaria, comenta que, actualmente, UDGVirtual cuenta con 47 comunidades de este tipo ubicadas a lo largo del estado y participa en el programa Jalisco en Red, en el cual 14 instituciones federales, locales, municipales y no gubernamentales, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEA), el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y la Secretaría de Desarrollo Humano, entre otras, trabajan para prestar todos sus servicios en una misma plataforma en línea.

“La idea es que todos los servicios de las distintas instituciones estén disponibles en un mismo sitio web y que las sedes de cada institución funcionen como centros comunitarios en línea, es decir, si vas a una CASA, podrás acceder a los servicios del CDI y del IEA, por ejemplo, y en todos se brindará asesoría sin costo de cómo acceder a los distintos servicios”, explica Moreno Navarro.

Cada CASA Universitaria será un centro comunitario en línea, lo mismo que cada centro de aprendizaje de la Sedesol, cada centro comunitario de la CDI, cada plaza comunitaria del IEA y cada plantel de la SEJ, entre otros.

Jalisco en Red nace como la continuación de los trabajos de E-Jalisco, a iniciativa de la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Sistema de Universidad Virtual, presidido por el rector Manuel Moreno Castañeda. Luego de más

de un año de trabajo, se espera que en pocas semanas se tenga acceso al sitio web que albergará todos los servicios en línea de las instituciones involucradas, aunque al día de hoy son ya palpables los beneficios del trabajo conjunto.

“Entre las ventajas inmediatas tenemos la mejor conectividad a internet: por Wimax, por antena satelital y por operadores”, comparte Eduardo Moreno. La recientemente inaugurada CASA en el municipio de Tizapán cuenta con este

CASA

beneficio, lo mismo que las ubicadas en El Limón y La Gloria. “Buscamos que todas las CASA estén beneficiadas por la buena conectividad en el corto plazo”, añade el mismo funcionario universitario.

Un aspecto más que se trabaja en Jalisco en Red es la capacitación a los promotores de los centros, tanto en aspectos tecnológicos como académicos y sociales. “Ya se han llevado a cabo dos talleres de sensibilización”, indica el responsable de CASA. Ahora cursan un diplomado en línea, especializado para su labor como promotores.

CASA nueva en TizapánEn fechas recientes fue inaugurada la CASA Universitaria del municipio de Tizapán el Alto, beneficiada por Jalisco en Red con conectividad Wimax de diez megas. Se plantea como el modelo en infraestructura y equipamiento.

La CASA está dotada con 20 computadoras de escritorio, 15 portátiles, dos salas de usos múltiples con pantallas de 50 pulgadas, y una hemeroteca con 1 200 materiales para consulta. En la segunda etapa de desarrollo, prevista para iniciarse en marzo, se construirá un ciberjardín.

Esta CASA, junto con las de San Miguel Hidalgo-El Limón y La Gloria –en Tomatlán–, brindarán en breve servicios de turismo alternativo. “La idea es que la comunidad sea la promotora turística de la región, que atiendan a los turistas como guías, y que los recursos se queden como derrama económica en la misma comunidad”, adelanta Eduardo Moreno.

La puesta en marcha de la CASA Universitaria de Tizapán fue posible gracias a una inversión de 3 266 000 pesos en construcción y 400 000 en equipamiento, proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del gobierno federal.

Cada CASA Universitaria presta los servicios educativos de bachillerato, licenciatura, posgrado y educación continua –cursos y diplomados– de la UDGVirtual. Se brinda también asesoría y seguimiento a proyectos productivos: “Si un ayuntamiento, asociación o un particular tiene un proyecto de producción, nosotros buscamos a los especialistas en la Universidad para cubrir la mayor parte del proceso, y asesorarlo para sacar adelante el proyecto”, explica Moreno Navarro.

En CASA

Inauguración de la CASA Universitaria de Tizapán el Alto.

Inauguración de la CASA Universitaria de Tizapán el Alto.

Foto: Archivo SUV

Crece

Page 10: Gaceta UDGVirtual 001 marzo de 2011

10

Marzo 2012 /

Herramientas web de fácil acceso y uso, como YouTube, tienen un gran potencial de apoyo educativoJosé Antonio Delgado Valdivia*

El desarrollo tecnológico conduce a un mayor y más sencillo acceso a las nuevas tecnologías, de ahí que la Web mundial se constituya en un entorno de interacción, colaboración, socialización y ocio, donde se promueven y reafirman nuevas prácticas en los usuarios y se integran viejos y nuevos medios en la producción, distribución y recepción de los contenidos.

Dicha evolución es el resultado, no de un determinismo tecnológico en el que la tecnología establece las prácticas, sino de los usos y las apropiaciones que los usuarios hacen de internet.

Como indica Castells (2009), la Web tiene un papel importante como medio de comunicación interactivo, ya que brinda la posibilidad de publicación e intercambio de contenidos en distintos formatos digitales. Esta forma de comunicación interactiva ha tenido un especial desarrollo a partir de lo que se conoce como Web2.0, debido a sus herramientas –el mensaje de texto vía móvil, los blogs, videoblogs, podcasts, wikis, entre otros–, que permiten la interacción y logran que los usuarios se apropien de ellas.

Warmbodt (2008) señala que, de manera específica, los videoblogs, en lugar de emplear texto para transmitir los mensajes, utilizan videos de corta duración y ofrecen mayor libertad para expresar opiniones, puntos de vista y diferentes formas de interacción. Estos sitios, además de alojar y distribuir videos, “son también espacios de interacción social y de comunicación directa entre la gente”, como menciona Ardévol (2007).

Warmbodt (2008) precisa que dentro de los videoblogs existen diferentes géneros –diario, documental, de entretenimiento, improvisación, entre otros– y a través de ellos se comparten las experiencias cotidianas capturadas por una videocámara, se habla frente a la webcam en la que se emiten opiniones sobre diversos temas, o incluso se realizan producciones más complejas como series; existe, así, una amplia variedad de temas.

Dentro de los sitios web que ofrecen alojamiento para los videoblogs está YouTube, que Castells (2009) define como una página en la cual los usuarios, organizaciones, empresas y gobiernos pueden subir sus propios videos. Este videoblog es el medio de comunicación masivo más grande en el mundo generado por los usuarios web; en él cualquier persona puede publicar un video, con lo que se favorece la libre expresión, el ingenio y la creatividad. Los usuarios no son solamente consumidores, sino que se han convertido en productores.

un espacio de convergencia y aprendizaje

Videoblogs:

En general para los videoblogs y en específico para YouTube, como indica Rennie (2007), el contenido producido por los usuarios (user-generated-content), y en especial la producción audiovisual (user-generated media), es un fenómeno resultante de un sistema alternativo de producción que ha favorecido la proliferación de contenidos audiovisuales.

¿?

YouTube en la acción educativa

Tecnología

Foto: Archivo SUV

Foto: Archivo SUV

Cada producción que se sube a YouTube posee información que facilita su búsqueda; es posible encontrar videos para materias de cálculo, historia, programación, geografía o hasta de tejido. Podemos descubrir tantos videos como intereses tengamos y en diferentes idiomas. YouTube se puede convertir en un refuerzo fundamental en distintas áreas del conocimiento.

Ahora bien, ¿por qué sólo consumir y no producir? Podemos aprovechar el valor que nos brinda esta herramienta, con un lenguaje audiovisual, para ilustrar y ampliar los contenidos que se abordan desde nuestros cursos. Basta con tener una cámara y un guión claro para producir contenido relacionado con nuestro tema o materia.

YouTube abre las puertas a una gama maravillosa de oportunidades para el quehacer educativo, siempre y cuando, como menciona Alejandro Piscitelli, se reconozca que “quienes usen las herramientas sin pensarlas, están condenados a ser usados por ellas”.

*Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, UDGVirtual..

Page 11: Gaceta UDGVirtual 001 marzo de 2011

11

GACETA

El gobierno y las instituciones son protagonistas de la responsabilidad cultural“Políticas culturales son todas aquellas acciones y decisiones del Estado dirigidas a los distintos ámbitos de la cultura, ya sea patrimonio tangible o intangible, prácticas de consumo cultural, manifestaciones artísticas, etcétera. Por ejemplo, en el ámbito de promoción y fomento a la lectura, la creación y operación de la Red Nacional de Bibliotecas”, asegura Blanca Antonia Brambila Medrano, investigadora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Afirma la investigadora que las políticas culturales son una necesidad estratégica de control institucional, “digamos que tiene que ver con la gobernabilidad: por ejemplo en los años posteriores a la revolución, Vasconcelos impulsó las misiones culturales para abatir el analfabetismo, entonces la política respondió a la necesidad de que un mayor número de mexicanos aprendieran a leer como sinónimo de mejora social y progreso”.

En lo referente a la oferta cultural en internet, la temática de las políticas culturales aumenta su complejidad debido a la universalidad del medio, ya que cualquier contenido accesible desde la red mundial puede ser consultado por cualquier persona desde cualquier parte del mundo, y con dificultad se puede regular el uso que se haga de dicha información.

“Este es el tema del momento a nivel internacional. Las políticas son medidas de control, de gobernanza. Las iniciativas para la implementación de leyes como SOPA en los Estados Unidos y Döring en México han puesto sobre la mesa la necesidad de regular el libre acceso a la información, los derechos de autor y la piratería. ¿Cómo proteger los derechos de autor sin limitar el libre acceso y uso de la información? Las industrias como el cine, la música y editorial, entre otras, están en crisis y en una reorientación”, opina Brambila Medrano, y añade que en nuestro país “la moneda está en el aire. Al respecto, en el actual proceso electoral en México, ninguno de los partidos ni sus candidatos se han pronunciado”.

A pesar de que en México no existe aún una legislación que regule la oferta cultural por internet, a nivel institucional las diversas organizaciones que se integran a la dinámica de generar y promover información y actividades artísticas y culturales en general, y cuyo principal medio de comunicación es la Web, tienen la responsabilidad de asegurar el mayor respeto a lo que la sociedad requiere y a los derechos de autor.

Políticas culturales en UDGVirtual“En UDGVirtual es necesario alinear las distintas acciones vinculadas con la cultura, desde su conceptualización”, comparte Blanca Brambila. Con dicha intención, un grupo de investigadores realizaron recientemente un estudio para generar las políticas culturales de UDGVirtual, en el cual se buscó conocer las necesidades de consumo cultural de la comunidad estudiantil, docente y de trabajadores del propio sistema.

“Los resultados de este estudio nos permitirán un impacto directo con la comunidad del sistema”, indica Brambila Medrano, y menciona que sobre dichos resultados se diseñará la línea política de promoción y difusión cultural de UDGVirtual, aplicable a la oferta cultural y acciones de promoción que a este respecto se lleven a cabo.

Diversas actividades de UDGVirtual se verán regidas por las políticas culturales que se deriven del estudio, y proyectos como el Centro Cultural Virtual, que pretende integrar y dar visibilidad a dichas actividades, así como fomentar la cultura y los valores artísticos en la comunidad en general, tendrán contenidos diseñados con base en los indicadores que el estudio refleje.

Se

debe

regu

lariz

ar la

o

ferta

cul

tura

l en

INTE

RN

ET ?

?

Cibercultura

Ilustración: Abraham Rangel

Page 12: Gaceta UDGVirtual 001 marzo de 2011

12

Marzo 2012 /

y sueños

“Pienso que la misión de mi hija fue ser muy feliz y hacer feliz a los que la rodeaban”, señora Bertha Núñez, madre de María Luisa Cruz Núñez, estudiante de la licenciatura en Educación

En persona

Una vida de lucha

Mientras María cursó la licenciatura en Educación, ocupó su tiempo en la danza y el grupo juvenil al que pertenecía, además de apoyar a sus papás en las labores del hogar y hacerse cargo de que todo estuviera en orden cuando ambos debían ausentarse para atender el negocio de venta de verduras del cual se sustentan.

Además de sus papás, la familia de María está integrada por dos hermanos varones, ambos mayores que ella. Entre las actividades que María planeaba realizar se encontraba acudir al Encuentro de Estudiantes de UDGVirtual, a fin de conocer las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, a sus asesores y compañeros. También pensaba en la posibilidad de cursar un posgrado.

María habría cumplido veinticinco años de edad el 2 de febrero de 2012.

El Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara se une a la pena que embarga a la familia Cruz Núñez por la sensible pérdida de su hija María Luisa: ejemplo de fortaleza y motivación para toda la comunidad de UDGVirtual y la Universidad de Guadalajara en general.

Desde Chimalhuacán, en el Estado de México, María Luisa Cruz Núñez cursó siete semestres de la licenciatura en Educación, plan de estudios que no pudo concluir al fallecer a principios de 2012, poco antes de su cumpleaños número veinticinco.

La señora Bertha Núñez Esparza, madre de “María”, como le gustaba ser llamada, narra que su hija fue diagnosticada a los dieciséis años con diabetes juvenil, enfermedad que, si bien no le impidió concluir sus estudios de preparatoria, le representó grandes dificultades para desarrollar su vida de forma común y, posteriormente, le complicó la inserción a la vida laboral al presentarle diversos riesgos.

“Cuando terminó la preparatoria, entró a trabajar a un taller de costura, pero eso afectó mucho su salud […] tuvo el primer coma diabético, fueron cinco en total los que tuvo en su enfermedad”, señala su madre.

María dependía de la administración diaria de insulina, además de llevar una rigurosa dieta y diversos cuidados que el tratamiento de la diabetes exige; por ello, su estado anímico decayó grandemente durante los primeros años de su enfermedad. A través de la medicina alternativa, buscó aminorar ciertas molestias y en dicho entorno encontró la motivación para volver a estudiar y realizar las actividades que más le gustaban: se integró a laborar en una estancia infantil, se inscribió a unos cursos de danza, se unió a un grupo juvenil religioso y decidió estudiar la licenciatura en Educación en UDGVirtual.

Motivada por su trabajo con los niños pequeños en la estancia infantil, como apoyo en la coordinación de actividades didácticas, María se identificó con la licenciatura en Educación de UDGVirtual, y la modalidad educativa le facilitó poder estudiar, ya que la gravedad de su padecimiento le dificultaba trasladarse cotidianamente a la universidad pública más cercana a su domicilio, que se encuentra a unas horas de distancia.

Por la gran empatía que María demostraba al trabajar con niños y por el ejemplo de vida que representaba, fue invitada en algunas ocasiones a dar charlas sobre valores en talleres infantiles.

María practicó la danza durante más de dos años en un taller impartido en su comunidad por el ayuntamiento, del cual se formó un grupo con el que participó en diversas presentaciones. Dejó la práctica de la danza sólo al ser hospitalizada por última vez, a finales de 2011.

“Estudio, me encanta bailar y el karaoke cuando nadie me escucha. Adoro a los niños, el color azul, rosa y rojo. Me encanta chatear, oír música, ver pelis de amor. Me gusta hacer regalos con mis propias manos para las personas especiales (amigos/familia)…”, palabras de María en su cuenta de facebook, compartidas por la señora Bertha Núñez.

María Luisa Cruz Núñez