16
El Rector general de la Universidad de Guadalajara rindió su cuarto Informe de Actividades Mi SUV: desarrollo tecnológico de UDGVirtual para crear tu propio espacio de estudio Qué es la Inteligencia Artificial? La lectura recreativa en los tiempos de internet Año: 001 Número: 002 Abril de 2012 pág. 4 pág. 12 pág. 14 pág. 6 Gaceta un ciclo de crecimiento en calidad, oferta educativa y trabajo conjunto para UDGVirtual 2011-2012:

Gaceta UDGVirtual 002 Abril 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Gaceta UDGVirtual, segunda edición, abril de 2012

Citation preview

El Rector general de la Universidad de Guadalajara rindió su cuarto Informe de Actividades

Mi SUV: desarrollo tecnológico de UDGVirtual para crear tu propio espacio de estudio

Qué es la Inteligencia

Artificial?

La lectura recreativaen los tiempos de internet

Año: 001 Número: 002 Abril de 2012

pág. 4 pág. 12

pág. 14pág. 6

Gaceta

un ciclo de crecimiento en calidad, oferta educativa y trabajo conjunto para UDGVirtual

2011-2012:

Abril 2012 /

2

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARAMarco Antonio Cortés GuardadoRector General

Miguel Ángel Navarro NavarroVicerrector Ejecutivo

José Alfredo Peña RamosSecretario General

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

Manuel Moreno CastañedaRector

María del Socorro Pérez AlcaláDirectora Académica

María Mirna Flores BriseñoDirectora Administrativa

Héctor Javier Córdova SolteroDirector de Tecnologías

Laura Topete GonzálezJefa de la Unidad de Promoción

José Luis Chávez VelázquezCoordinador de Producción

COMITÉ EDITORIAL:Laura Topete GonzálezMaría del Socorro Pérez Alcalá María Elena Chan Núñez María Gloria Ortiz Ortiz María Mirna Flores Briseño Rosalía Orozco MurilloValentina Arreola Ochoa

Edición:

Cristina Díaz Pérez

Corrección:

Brisa Lorena Barbosa Magaña

Diseño:

Fabiola del Carmen Valladares SánchezClaudia Guadalupe Anaya OrtegaDiana Lizeth Gutiérrez MuñozAdrián Orozco QuiñonesPaulina Ramírez Ramírez

Fotografía:

Lourdes Covarrubias Treviño

La Gaceta UDGVirtual es una edición mensual, del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, en formato digital, disponible para su consulta y descarga en www.udgvirtual.udg.mx

Directorio

En este número de la Gaceta de UDGVirtual, se hace un recorrido histórico que nos invita a reflexionar en relación a lo que se ha logrado en la educación a distancia en esta casa de estudios. Sin duda nuestro Sistema de Universidad Virtual se ha convertido en una alternativa para comenzar o continuar los estudios en el nivel medio superior y superior para miles de personas, su crecimiento ha sido en un 320 por ciento tal como lo afirmó el Rector general en su reciente Informe de Actividades en marzo de este año.

Este crecimiento nos demanda evaluar constantemente nuestras actividades para mejorar y brindar distintas opciones a los estudiantes que atendemos a través de la configuración de ambientes de aprendizaje que les permitan acceder, desde un mismo sitio, a diferentes herramientas para hacer más amigable y significativo el desarrollo de sus cursos. Es así como en este ciclo escolar, entra a escena Mi SUV como una alternativa que conjuga la formalidad, la creatividad, el dinamismo y la pasión que implica aprender en un ambiente virtual y sobre todo, que permite a los estudiantes y asesores sentirse como en casa mientras llevan a cabo su actividad académica.

Las experiencias de nuestros profesores y estudiantes han sido decisivas para la toma de decisiones en UDGVirtual. Resulta realmente trascendente para nosotros y para la Universidad de Guadalajara en general, en su misión educativa, el saber que nos hemos convertido en una opción viable y de calidad para las personas que ya habían perdido la esperanza de acceder a estudios superiores. Las ventajas que ofrece la educación a distancia las verán reflejadas en los comentarios que hacen nuestros estudiantes en este número, la posibilidad de cambiar de residencia, de viajar o planear otras actividades sin que esto signifique “dejar se asistir a la escuela”, han sido una motivación para todos los que aquí trabajamos.

En este segundo número de nuestra Gaceta, queremos mostrar qué es UDGVirtual, quiénes trabajamos en este Sistema y sobre todo presentar esta herramienta como un puente que nos permitirá establecer una comunicación más estrecha, y tener un acercamiento más allá de los programas formativos. Es así como los invitamos a participar activamente, para conocerlos y compartir lo que ha significado estudiar o trabajar en un sistema virtual.

Doctora María del Socorro Pérez Alcalá, Directora Académica de UDGVirtual

Editorial

GACETA

3

Buzón del lector

[email protected]/GacetaUDGVirtual

Cartas del lector

Envíanos tus comentarios acerca de la Gaceta UDGVirtual y sus contenidos, así como de temas de actualidad trascendentes para la comunidad UDGVirtual.

El Cartas

Saludan a la Gaceta UDGVirtual

Propuestas respecto al formato

Agradecen invitación

Sobre la portada de la 1ª edición: “Latinos en los Estados Unidos estudian en la Universidad de Guadalajara”

Excelente noticia el lanzamiento de la Gaceta UDGVirtual, felicidades a nuestra bella Universidad por un servicio más.

Alma Ibarra.

Está muy bien logrado este esfuerzo. ¡Felicidades!Gerardo Coronado.

Hola: Soy estudiante de la licenciatura en Tecnologías e Información y me gusta tener una Gaceta UDGVirtual. Vivo en Veracruz, y la distancia a veces me hace sentir que estoy solo como estudiante y que no soy parte de un campus universitario, pero con este tipo de publicaciones puedo conocer lo que hacen y piensan en mi Universidad, ¡buena idea! Hago un comentario en relación al tamaño del archivo. La Gaceta es de 25Mb y solo se puede leer en la computadora; por el tamaño es difícil pasarlo a un dispositivo móvil para ir leyendo, y no se puede mandar por mail para tenerlo en el correo o pasarlo a una tableta o algo así, porque el límite de archivos adjuntos es de 10 a 20 Mb, ojalá pudieran ver este detalle.

Saludos y gracias.Héctor Erick Celis Vázquez.

Propuesta: Migrar el concepto a un manejador de contenidos como Drupal (que ya se presentó en la UdeG CUCEA), o en Joomla, u otra plataforma similar que apruebe la UdeG.

Daniel Cisneros.

Hola: Los felicito por tener un espacio en el que se tiene en cuenta a personas de otros países, como es mi caso.

Fue un placer haber colaborado con de este proyecto, en la primera edición de la Gaceta UDGVirtual.

Elías Rodelo.

Agradezco infinitamente la oportunidad de participar en la Gaceta. Leí la nota sobre la entrevista que respondí y me gustó muchísimo.

Muchas gracias por todo.Eduardo Hernández

Es un orgullo poder instruirse en esta bella nación, y en este estado, mi estado natal: Jalisco.

Irene Sandoval.

Soy uno de ellos, bueno, me falta el Curso de Selección, pero estoy seguro de que saldré bien. Es bueno saber que aunque estemos en otro país podemos estudiar en una universidad mexicana.

Luis Zúñiga.

del lector

Abril 2012 /

4

UdeG

El Rector general rindió su cuarto informe de actividades

El pasado jueves 22 de marzo, el Rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, rindió su cuarto Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2011-2012, en el cual destacó la consolidación de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco al ocupar los primeros lugares en indicadores de calidad académica y de investigación. Además, reconoció el trabajo de ampliación de la matrícula a nivel licenciatura, logrado con los alumnos adscritos a UDGVirtual y ahora con la apertura del Centro Universitario de Tonalá.

Indicó Cortés Guardado que UDGVirtual, de 2007 a la fecha, creció en 320 por ciento su número de estudiantes, y se refirió a este Sistema como “un dispositivo estratégico para atender la educación a distancia, y clave para atender en modalidades no convencionales la demanda educativa en la actualidad”.

Para 2013, el líder universitario anunció la apertura de la Universidad para la Tercera Edad, que buscará elevar la calidad de vida de los adultos mayores de Jalisco.

Enfatizó el Rector General en los logros obtenidos a pesar de enfrentar la fuerte crisis económica universitaria, con un presupuesto por alumno que coloca a la UdeG en el antepenúltimo lugar a nivel nacional.

En este mismo tema, Cortés Guardado se mostró confiado en que los 8 mil 884 millones de pesos entregados a la UdeG en 2012, como respuesta a la necesidad financiera, si bien no resuelven las causas de fondo de la situación presupuestal, si podrán moderar su efecto y permitir a la Universidad frenar la crisis y evitar el colapso y la parálisis institucional.

Calidad universitaria

El Rector general informó que la UdeG ocupa el primer lugar entre las universidades públicas del país en el número de profesores con perfil deseable para el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la Secretaría de Educación Pública, con 2 mil académicos reconocidos. También

destacó la cantidad de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, que este año alcanzó 675.

La UdeG alcanzó este periodo los 91 programas de licenciatura acreditados por los Comités para la Evaluación de la Educación Superior, lo que la colocó como la institución pública principal en este rubro en el país. Además, se cuenta con el segundo puesto nacional en el número de maestrías y doctorados que forman parte del Programa Nacional de Posgrados por su calidad, cinco de ellos catalogados como de competencia internacional por parte del Conacyt.

Cultura

Destacó Cortés Guardado las actividades universitarias en materia cultural, a las que se sumaron dos nuevas cátedras en las áreas de humanidades. Enfatizó el Rector sobre el éxito de la primera Feria del Libro en Español, llevada a cabo en la ciudad de Los Ángeles, la cual recibió a 36 mil personas y 80 editoriales.

La Feria Internacional de la Música, que en su primera edición tuvo la participación de 40 mil personas, también fue mencionada por Cortés Guardado.

a Universidad de Guadalajara

Los asistentes

El Informe tuvo lugar en el Paraninfo de la UdeG, ante el pleno del Consejo General Universitario y la asistencia de invitados de diversos sectores.

En representación de la Secretaría de Educación Pública asistió la doctora Sonia Reynaga, Directora General de Educación Superior Universitaria y el maestro José Antonio Gloria Morales, Secretario de Educación en Jalisco.

Len primeros lugares nacionales en calidad

Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara

De izquierda a derecha: Antonio Gloria, Marco Antonio Cortés y Sonia Reynaga

GACETA

5

En Conjunto

Ana María García Castañeda*

La historia del trabajo colaborativo en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual) comenzó en 1989, aún antes de que se institucionalizara en 1992 con la creación de la División de Educación Abierta y a Distancia.

Desde entonces, cuando empezó el desarrollo del proyecto de educación a distancia con nuestro actual rector, el maestro Manuel Moreno Castañeda, estábamos seguros de que para avanzar requeríamos del apoyo de aquellas instituciones educativas, asociaciones, institutos, consejos y consorcios, que ya tenían camino recorrido sobre el tema.

En esta primera fase, a nivel nacional nos acercamos al Sistema de Universidad Abierta y a Distancia (SUAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, también de la UNAM, al Sistema Abierto de Enseñanza (SADE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), y a la Unidad de Bachillerato a Distancia de la Dirección General de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este acercamiento, coincidimos con los titulares y personal de las instituciones de educación a distancia en lo fundamental: la necesidad de atender la demanda educativa con calidad, con la generación de innovadoras opciones curriculares que flexibilizaran los esquemas y modalidades educativas vigentes.

Fue así como participamos en la fundación e integramos la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia (CIIEAD), promovida por la SEP, la cual entró en funciones en 1992 y hasta 1995. Se trató de una de las primeras redes nacionales de educación a distancia.

Por otro lado, a nivel internacional revisamos los modelos educativos y establecimos comunicación con nuestros pares de las universidades: Nacional a Distancia de España, Nacional Abierta de Venezuela, Nacional a Distancia de Costa Rica, Open University de Inglaterra, Abierta de Quebec, en Canadá y la Penn State University de la Unión Americana. También formamos parte del International Council for Distance Education (ICDE), del Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), promovido por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), y de la Red Universitaria de Quebec.

Lo que aprendimos en esta primera etapa de nuestra vida institucional fue que: ningún modelo es transportable, pero todos aportan, son referentes indispensables para la construcción del propio, y que sin la colaboración, difícilmente llegaríamos a trabajar autogestivamente.

En una segunda fase de nuestro trabajo colaborativo podemos identificar que aprendimos a recibir y a dar. Las alianzas con otras instituciones, consorcios, asociaciones, entre otras, fueron esenciales para que ello sucediese. En una palabra, integramos las redes de trabajo para hacer juntos lo que se nos dificultaba llevar a cabo solos.

Esto lo compartiremos en una próxima colaboración.

Continuará…

*Oficina de Enlace Institucional del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

nace el proyecto de educación a distancia en la UdeG

De la utopía a las alianzas efectivas:

Abril 2012 /

6

UDGVirtual

Est

udia

ntes

se

apro

pian

de

UD

GVi

rtua

l a

trav

és d

e M

i SU

VAlumnos y asesores podrán crear su propio

entorno de estudio y trabajo

En busca de que estudiantes y asesores tengan la libertad de personalizar su espacio de estudio, trabajo y convivencia en línea y que sientan mayor identificación con su campus en internet y con toda la comunidad de UDGVirtual, surge Mi SUV, proyecto que comenzó como prueba piloto en el semestre actualmente en curso.

“El elemento más notorio de Mi SUV es la personalización de la plataforma de estudio, donde cada alumno y asesor pueden ver desde su escritorio su Facebook, revisar sus cuentas de correo electrónico, las noticias, etcétera. Además está la idea de acercarnos a hacer algo más ligero, inclusive compatible con dispositivos móviles”, comparte José Antonio Delgado Valdivia, coordinador ejecutivo del proyecto.

La idea inicial del desarrollo tecnológico de Mi SUV, surgió hace dos años. “La doctora María Elena Chan Núñez, directora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual, y su equipo de investigación, detectaron diversos elementos que hacían falta a la plataforma de estudio Metacampus, además de la necesidad de que en los estudiantes y asesores se generara el sentimiento de ‘comunidad universitaria’, en un entorno con aplicaciones propicias. La otra parte es la tendencia de desarrollo e innovación con plataformas como Sakai y Moodle”, explica.

“En esta primera etapa, Mi SUV cuenta con un escritorio personalizable, donde de un solo vistazo tienes la parte institucional, con módulos como el de información, avisos y las plataformas donde están tus cursos. Otro elemento es la parte configurable, donde decides si agregas o quitas algunas vistas, como tu correo de Google, tu calendario, tu acceso a Google docs, etcétera. Y por último tienes tu portafolio que está pensado

como una red social, donde armas tus grupos, foros de discusión y creas y actualizas tu perfil como si fuera tu currículum. Tienes 50 megas para guardar archivos en línea y desde allí puedes exportar tus tareas al curso, a la actividad que corresponda. Puedes tener tu blog, y también reportar allí mismo los avances de tus proyectos”, detalla Delgado Valdivia.

Tanto el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, como las licenciaturas en Administración de las Organizaciones, Bibliotecología, Educación, Seguridad Ciudadana y Tecnologías e Información, se integraron a la prueba piloto de Mi SUV con algunas materias. Son cerca de 500 estudiantes los involucrados en esta primera implementación, quienes llevan una materia en el entorno de Mi SUV y sus demás cursos en Metacampus.

A partir del próximo semestre todos los estudiantes y asesores de UDGVirtual se integrarán a Mi SUV. Se está trabajando en aplicaciones muy específicas, como que cada plan de estudios tenga su propio tablero de avisos, visible sólo para los estudiantes de ese programa académico en específico, entre otras cosas.

La asimilación

“El proceso de apropiación es tan complicado y sencillo como cuando Facebook, Google o Hotmail nos cambian la configuración. Al usar el nuevo entorno se van encontrando las bondades”, indica José Antonio Delgado.

“En Mi SUV tú puedes configurar los módulos que quieres ver y tener a la mano, y los que quieres que la comunidad de UDGVirtual vea acerca de ti. Puedes poner cosas divertidas, el estado del tiempo, alguna animación, una foto, las herramientas que requieres para tu trabajo cotidiano”, y añade que “lo importante es que te sientas dueño de este espacio”.

Para ingresar a Mi SUV, los usuarios deben dirigirse a la parte superior derecha de la página web de UDGVirtual, donde encontrarán el botón ‘iniciar sesión’. Dentro del propio entorno están los tutoriales para navegar y personalizar. En la prueba piloto, las dudas que tienen los usuarios las atienden los desarrolladores tecnológicos a través del correo [email protected].

Vista de MI SUV

Vista de MI SUV

GACETA

7

Estudiar en UDGVirtual

Para la educación no hay límite de edad ni de ubicación geográfica

El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) que ofrece UDGVirtual es una opción que hace posible que las personas a quienes les es difícil concluir este nivel educativo por no poder acudir a un plantel escolar, puedan hacerlo. Pero la mayor diferencia con el modelo de educación tradicional tiene que ver con la integración de las asignaturas o materias en lo que ahora se denomina Unidades de Aprendizaje, “son contenidos centrados en que el estudiante logre desarrollar competencias”, explica Rosa Marcela Ochoa Reynoso, encargada del despacho de la Coordinación del programa educativo.

El tiempo mínimo para concluir el BGAI es de dos años y los calendarios de ingreso son semestrales. En UDGVirtual no hay examen de admisión, sino que los aspirantes participan durante ocho semanas en un curso de selección en donde se evalúa el desarrollo de competencias para la modalidad educativa y para el trabajo básico en actividades académicas.

“En UDGVirtual, los estudiantes entran a sus cursos en la plataforma de aprendizaje a la hora que pueden y administran sus tiempos para organizar qué actividades realizan cada día. En la mayoría de los cursos se proveen las lecturas que se requieren y en otros se les pide que busquen”, explica la coordinadora, y señala que en esta dinámica, también el asesor a través de la plataforma revisa los trabajos e interactúa con los estudiantes.

“El estudiante no va a clases, sino que construye aprendizajes al realizar actividades que le proponemos para alcanzar las competencias a desarrollar en cada una de las unidades de aprendizaje”. Ejemplos de unidades de aprendizaje: “Tecnologías de la información”, “Vida saludable”, “Cuidado del ambiente y sustentabilidad”, “Administración de la vida cotidiana”, entre muchas otras.

Al BGAI de UDGVirtual puede ingresar cualquier persona con secundaria terminada que cuente con acceso regular a una computadora con internet, independientemente del lugar en el que radique. No hay límite de edad, “nuestra estudiante más joven ingresó a los 12 años, y ha habido personas que ingresan a los 64 años. Antes atendíamos a más adultos, pero cada vez ingresa más gente joven”, comparte Marcela Ochoa.

El BGAI surgió tras la necesidad de actualizar los planes de estudio conforme al marco curricular común que el Sistema Nacional de Bachillerato señala

como el referente a seguir por todas las instituciones, “porque nos indica las competencias básicas y específicas o disciplinares que debe tener todo egresado de preparatoria en México”, señala. Este programa lo comparten el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, a través de la modalidad mixta –semiescolarizada- y UDGVirtual, donde comenzó a ofrecerse en febrero de 2011, aunque cuenta con nivel bachillerato desde 2007, del que han egresado cinco generaciones.

“Al ingresar, a algunos de los estudiantes solamente les interesa el certificado, pero después deciden continuar sus estudios, sea en modalidad presencial como virtual, y son aceptados para ingresar a licenciatura”, puntualiza.

Para el calendario escolar actual, 193 estudiantes ingresaron al BGAI, de los que 22 radican en los Estados Unidos.

Bachillerato a distancia, oferta consolidada en UDGVirtual

Archivo UDGVirtual

Archivo UDGVirtual

Abril 2012 /

8

UDGVirtual estará integrada en las aplicaciones del Portal Comunitario

Con la finalidad de proveer a las personas de acceso gratuito a tecnología y conexión a internet, con asesores que les orienten a la búsqueda de información y la realización de trámites y pagos diversos, existen los Centros Comunitarios en Línea (CCL).

Formados a iniciativa de la Secretaría de Planeación del Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y UDGVirtual, los CCL están integrados por 15 instituciones, sumando 360 sedes en distintos puntos en el estado, de entre las cuales forman parte las 47 comunidades CASA Universitaria.

En todos los CCL se brinda asesoría sobre los diversos servicios públicos que ofrecen las instituciones que integran el programa, pero además, en breve, toda persona, aún sin encontrarse personalmente en uno de estos centros, podrá acceder al Portal Comunitario, un sitio web en que todo jalisciense consultará, según el municipio en que radique, información útil, servicios y asesorías, que las instituciones involucradas ofrecerán de forma gratuita y en línea.

Servicios

El acceso al Portal Comunitario identificará al usuario según el municipio en el cual radique y le proporcionará una amplia gama de servicios a brindarse en línea, entre los que se encuentran:

La Universidad de Guadalajara, a través de UDGVirtual, ofrece educación completamente a través de

En CASA

internet para los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, además de diversos cursos y diplomados.

La Procuraduría Social del Estado de Jalisco, como parte de su programa “Abogado a tu Alcance”, presenta los servicios de Abogado en línea, que brinda asesoría electrónica –que también puede ser telefónica o personal- y en su caso representación, sin costo, sobre asuntos en materia Penal, Familiar, Civil, Mercantil, Laboral y de Justicia para adolescentes.

La Secretaría de Promoción Económica proporciona asesoría a emprendedores, orientación a personas que buscan opciones y apoyos para abrir su propio negocio.

A través de un chat, personal de la Secretaría de Finanzas, asesora a los contribuyentes sobre cualquier duda con respecto al pago de sus obligaciones fiscales.

El Instituto Jalisciense de las Mujeres ofrece, también a través de un chat, asesoría psicológica en tiempo real. Además, diversas instancias de salud brindan asistencia y asesoría en dicha temática.

Por otro lado, el Portal Comunitario proveerá información pública de interés para el público en general, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como los resultados de las pruebas ENLACE, sesiones de Congreso, entre otros temas.

Instituciones que participan

Las instancias involucradas en el programa Centros Comunitarios en Línea y su Portal Comunitario son:

• Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas• Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología• Consejo Nacional de Fomento Educativo• Instituto Estatal para la Educación de los Adultos• Instituto Jalisciense de Asistencia Social• Instituto Jalisciense de la Juventud• Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información• Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Jalisco• Secretaría de Comunicaciones y Transportes• Secretaría de Desarrollo Social• Secretaría de Administración• Secretaría de Desarrollo Humano• Secretaría de Planeación• Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco• Universidad de Guadalajara, con actividades comandadas por el Sistema de Universidad Virtual y a

las que se han sumando, a través del programa CASA Universitaria, los centros universitarios Del Norte y De los Valles.

¿Y el portal?

Se prevé que el Portal Comunitario esté accesible al público en general en pocas semanas. De manera pertinente se dará a conocer el lanzamiento del mismo con la indicación de la dirección web para su acceso.

Con información del Comité Coordinador de los Centros Comunitarios en Línea.

Se unen instituciones para proveer servicios gratuitos en línea a la población de Jalisco

Al habla Manuel Moreno Castañeda, rector de UDGVirtual

Archivo UDGVirtual Archivo UDGVirtual

GACETA

9

En portada

Tres nuevos posgrados, acreditación de calidad en licenciaturas y el trabajo colaborativo: algunos indicadores de éxito

El lunes 23 de abril, el rector Manuel Moreno Castañeda, rendirá su informe de actividades correspondiente al periodo 2011-2012, en el que detallará el trabajo realizado en UDGVirtual, con el esfuerzo conjunto de su equipo y en colaboración con la Red Universitaria y distintas instituciones nacionales e internacionales.

Con importantes logros como el trabajo conjunto con el Gobierno de Jalisco en la Red de Centros Comunitarios en Línea, la apertura de tres nuevos posgrados, la capacitación a docentes de educación básica -con la participación de la Secretaría de Educación a nivel Federal y Estatal- y la acreditación de sus licenciaturas en el nivel 1 por los CIEES, entre muchos otros, se completa un exitoso ciclo de trabajo.

Al día de hoy, UDGVirtual ofrece 13 programas educativos al sumar recientemente tres maestrías: Periodismo Digital, Valuación y Docencia para la Educación Media Superior. Sumado a esto, la totalidad de las licenciaturas evaluables han sido dictaminadas con el nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Un total de 4 mil 863 alumnos conforman la comunidad estudiantil de UDGVirtual en bachillerato, licenciatura y posgrado, 3 mil 57 residen en Jalisco, mil 715 en el resto de México y 91 en otros países.

Además, durante el periodo mencionado, se atendieron 4 mil 437 participantes en los diversos cursos y diplomados que se impartieron. En

específico, el Centro de Formación en Periodismo Digital capacitó a 174 periodistas de más de 20 países.

En cuanto a los docentes, 558 atienden a los estudiantes del bachillerato, las licenciaturas y posgrados, mientras 213 imparten los programas de educación continua. Todos los académicos se encuentran en constante evaluación, formación y actualización.

El programa CASA Universitaria creció al sumar 47 módulos en 2011 con la apertura de dos sedes, una ubicada en Vista Hermosa en Zapopan y la otra en Tizapán el Alto.

También durante el periodo, los recursos informativos de UDGVirtual aumentaron en 972 ejemplares de nuevos títulos.

En 2011, UDGVirtual estrenó página web, con un diseño que mejoró la usabilidad y acceso a la información. Además, en el ciclo escolar actual, varios estudiantes y asesores prueban Mi SUV para ingresar a alguna de sus materias: un innovador gestor de contenidos que permite integrar en una sola ventana de la web las diferentes plataformas educativas que maneja el sistema.

Investigación

UDGVirtual, a través del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), administra el

Observatorio para la Educación en Ambientes Virtuales, que es utilizado por instituciones pertenecientes al Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) para evaluar la calidad de la educación a distancia y analizar macro tendencias.

Por otro lado, el IGCAAV colabora en el desarrollo de la Metodología de Evaluación de Programas a Distancia para el Padrón Nacional de Posgrado del CONACYT, y también participa con ECOESAD en el diseño y prueba de indicadores para evaluar la calidad de los programas a distancia.

Asimismo, la colección de obras bibliográficas de UDGVirtual se vio enriquecida con tres nuevos títulos en 2011, y se lanzó la revista electrónica Paakat, de divulgación sobre temas de tecnología y sociedad. Este esfuerzo se suma a la consolidada revista científica Apertura, que continúa en sus formatos electrónico e impreso.

Por su parte, investigadores de UDGVirtual participan en proyectos con la Red Temática de Tecnologías de la Información y la Comunicación y con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.

Trabajo conjunto

Entre las diversas actividades de trabajo colaborativo realizadas en 2011, sumado a los esfuerzos conjuntos que se llevan a cabo al interior de la Red Universitaria,

UDGVirtual

Transmisión en vivo: www.udgvirtual.udg.mx

Lunes 23 de abril de 2012, 11:00 horasCineforo de la Universidad de Guadalajara

UDGVirtual diseñó y desarrolló tres diplomados y siete cursos para la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente 40 estudiantes de UDGVirtual, de manera voluntaria, están inmersos en ocho proyectos de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Educación Jalisco, con temáticas relacionadas a las carreras que cursan.

Se trabajó y se continúa con la labor de los Centros Comunitarios en Línea, con el Gobierno de Jalisco, para cuyos promotores se gestiona e imparte el Diplomado para su Formación, con apoyo del Sistema Nacional de Educación a Distancia, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A nivel internacional, UDGVirtual participa en la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, y la Red Latinoamericana de Gestores Culturales, entre otras organizaciones.

*Con información de la Coordinación de Planeación de UDGVirtual

crece*

Abril 2012 /

10

UDGVirtual en México

UDGVirtual en el Mundo

Dificultades económicas y no contar con equipo de cómputo personal, no impiden estudiar

Jaime Hermosillo Lomelí, reside en el municipio de Tototlán, ubicado en la región de la Ciénega, en Jalisco. Es estudiante del tercer semestre del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias de UDGVirtual.

Jaime conoció la opción educativa de UDGVirtual por la CASA Universitaria ubicada en el municipio en el que reside, y por la orientación que recibió del promotor de la misma, quien es amigo suyo. “Inicialmente estudiar en esta modalidad llamó mi atención por la posibilidad de culminar mis estudios en menos tiempo que en la educación presencial”, comparte.

Además de estudiar, Jaime trabaja como encuestador en diferentes

lugares de Jalisco, desplazándose continuamente, situación que podría dificultar su educación si ésta fuera en modalidad presencial.

Para el alumno, a pesar de no vivir en la zona metropolitana de Guadalajara, donde se encuentran las sedes de la institución, no es difícil estudiar en UDGVirtual. “En la CASA Universitaria entregué mis documentos para ingresar y ahí realizo todos los trámites administrativos”, indica.

Relata que comenzó el Bachillerato sin contar con una computadora propia, mucho menos con acceso a internet en su vivienda, así que hacía uso cotidiano de la CASA Universitaria para realizar sus tareas. “Ahorré para poder comprar mi computadora”. Añade que en ocasiones ha tenido dificultades para liquidar sus órdenes de pago, “pero este semestre estoy en trámites de condonación”.

Jaime está decidido a estudiar una licenciatura; por lo pronto, se encuentra en una etapa de valoración de las distintas opciones disciplinares. Se dice orgulloso de ser estudiante de la Universidad de Guadalajara, y “con compromiso con la institución, que es una de las mejores en México y Latinoamérica”.

Para saber

*CASA (por sus siglas) es el programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos promovido por UDGVirtual para ofrecer a la sociedad diversos servicios educativos disponibles presencialmente o en ambientes virtuales.

En la región Ciénega de Jalisco, tiene sedes en Ayotlán, Degollado, Tizapán el Alto y Tototlán. Cada una cuenta con equipos de cómputo y acceso a internet, además de diversos

Desde el Golfo Pérsico, asesora a estudiantes del Bachillerato y la licenciatura en Educación

Ileana Martínez Castillo radica en la ciudad de Doha, en Qatar, país localizado en el Golfo Pérsico, desde donde colabora con UDGVirtual como asesora en el Bachillerato a Distancia (en la asignatura de Inglés Básico I) y en el General por Áreas Interdisciplinarias (en la unidad de aprendizaje de Uso de Tecnologías de la Información). También instruye en la materia de Ambientes de Aprendizaje en la licenciatura en Educación.

La asesora labora en UDGVirtual desde hace 19 años, y desde 2007 es docente. A finales de 2011 se trasladó a radicar temporalmente a Qatar, “Mi esposo recibió la invitación de trabajar en un proyecto en la ciudad de Doha. Por mi parte, vi la oportunidad que tenía de hacer mi trabajo vía internet y no dudé en vivir esta experiencia”, comparte.

Para Ileana no resulta difícil llevar a cabo su labor docente desde Qatar. “Tal vez sólo por estar acostumbrada a trabajar en la misma zona horaria y en las mismas oficinas de UDGVirtual, donde cualquier duda o problema lo resolvía casi de inmediato. Ahora ha cambiado eso, pues mientras en Guadalajara casi todos duermen, yo empiezo mi día en Metacampus y tengo que esperar hasta la tarde -mi tarde- para contactar a los

madrugadores. Estoy a nueve horas de diferencia adelante de México”, explica.Ileana Martínez es licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara y maestra en Edición y en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (E-learning), por la Universidad Abierta de Cataluña. Sus posgrados los cursó en línea, desde México, y entonces conoció la experiencia de radicar lejos de la institución educativa de la que forma parte, “viví lo que es estar lejos de casi el resto del grupo y los tutores, y yo me tenía que apegar a los horarios de España”, recuerda.

En su estadía en Qatar ha tenido la oportunidad de conocer países como La India, Dubai y Abu Dhabi; en sus viajes debe recordar llevar su laptop, “y tener la certeza de que a donde

vaya debo contar con conexión a internet”, lo anterior para no descuidar su labor docente.

Las reacciones

“Me gustan mucho las reacciones que tienen los estudiantes al saber que su asesora les responde desde un lugar tan lejano y que para muchos es completamente desconocido. Al leer ‘Qatar’ en mis mensajes, creen que cometí algún error o que ellos no leyeron bien. Un ejemplo es el siguiente:”

Buen día asesora Ileana:Creo que no leí bien ¿En donde dice que vive?, no había escuchado hablar de ese lugar. Saludos y estamos en contacto. L.“Por lo general no les doy más

información que el nombre de la ciudad y el país, y sé que esto les sorprende, espero siempre su curiosidad por investigar más sobre el lugar donde vive alguien que se contacta con ellos. Me gusta además que lo que encuentran en su investigación lo comparten con sus compañeros en la interacción extracurricular. Aquí la continuación del ejemplo anterior:”

Hola L. y asesora: Yo también creí que no entendí bien, nunca había visto ese nombre. Me puse a investigar y espero no equivocarme: Qatar está situado en el Golfo Pérsico, junto a Arabia Saudita. Si es ahí asesora, está muy lejos de nuestra Guadalajara hermosa. ¡Qué magnífico que podamos comunicarnos con usted!, cuídese mucho.

Estudia en Tototlán con apoyo de CASA*

Temporalmente cambió de residencia, sin dejar su labor docente

materiales de consulta. En especial, la recientemente inaugurada CASA en Tizapán, tiene más de 1200 ejemplares en su biblioteca.

El uso de las CASA es gratuito para toda la comunidad.

Jaime Hermosillo

Ileana Martínez

GACETA

11

En 2010 su vida dio un giro y sigue en movimiento

Jesús Cuauhtémoc Moreno Ramos, quien cursa el quinto semestre de la licenciatura en Administración de las Organizaciones en UDGVirtual, tuvo en 2010 la oportunidad de realizar una movilidad académica y optó por ir a Australia, a la University of Technology, en Sidney (UTS).

“La oportunidad se presentó en una etapa crítica de mi vida. Pasaba por ciertas dificultades emocionales y la idea de viajar a otro país me sabía no solo a escape, sino a la posibilidad de aprender y crecer personal y profesionalmente”, comparte Cuauhtémoc.

El estudiante eligió la University of Technology por recomendación de una amiga suya con quien tenía contacto por internet. “La UTS tiene buena reputación, excelentes residencias para estudiantes, y su ubicación me permitiría moverme con facilidad”, explica.

Al decidir realizar la movilidad académica, Cuauhtémoc se dirigió al área de Becas y Movilidad de UDGVirtual, donde recibió orientación y apoyo en cada etapa del proceso.

En movimiento

“La parte más complicada fue cumplir con los requisitos estipulados por el país y universidad a la que me dirigía: La UTS requiere cierto puntaje en los exámenes de inglés -TOEFL o IELTS-, y Australia requiere de exámenes médicos, entre otros detalles”, relata.Sobre la primera impresión que tuvo de la universidad al llegar a Sidney, Cuauhtémoc señala que la UTS, como organización, lo recibió con los brazos abiertos. “Yo había aplicado para vivir en las residencias estudiantiles del campus, así que otra estudiante, asignada como representante, me acompañó hasta mi habitación y me explicó cómo funcionaba todo. Tuve la suerte de contar con excelentes compañeros y compañeras de departamento, provenientes de Australia, China, Japón y la India, y con todos mantengo una gran amistad”, añade.

Cuauhtémoc describe la forma como se estudia en la UTS como autogestiva: “las clases se dan solo una o dos veces por semana, y la mayoría de la carga académica se da en estudio y trabajo personal en casa, laboratorios o la biblioteca”.

Además de atender sus cursos, Cuauhtémoc se incorporó al Club de Emprendedores y a la Asociación Japonesa. También aprovechó cada oportunidad para salir de

Una experiencia en Sidney… que continúa

la ciudad con sus compañeros y conocer diversos lugares, como Blue Mountains, el arrecife de coral, Brisbane y Wollongong. “Además seguí con mis proyectos de desarrollo de videojuegos, como actividad profesional”, comparte.

Sobre la vida común en Sidney, comenta que durante todo el año se vive gran cantidad de festividades, “desde la guerra de pistolas de agua, hasta el Año Nuevo Chino”. Señala que el servicio de transporte público está muy desarrollado, “con barcos, trenes, camiones y monorrieles que cubren toda la ciudad y sus playas y ríos”.

De vuelta en UDGVirtual… sin moverse de Sidney

Cuauhtémoc decidió quedarse a radicar en Sidney. “Vivo ya aquí, en gran parte gracias precisamente a que UDGVirtual me permite seguir con mis estudios a distancia”.

Ahora el estudiante, además de la licenciatura en Administración de las Organizaciones, cursa un diplomado en otra escuela local, y se sustenta

con algunos proyectos laborales a los que tuvo acceso antes de culminar el periodo de su movilidad académica. Fue por aprovechar dichas oportunidades profesionales que optó por quedarse en Australia.

Cuauhtémoc confiesa que lo que más extraña de México, además de la familia, los amigos y las costumbres, son los tacos. “Parece mentira, pero una de las cosas que más pegan físicamente es el extrañar los sabores mexicanos. Aquí hay variedad, con cocina de todo el mundo, pero nada genuinamente mexicano”, opina.

Viajar: una necesidad

“Esta experiencia le dio a mi vida un giro con el que ya no podría echar la mirada al pasado, y en general viajar y conocer el mundo le da a nuestra mente y espíritu nuevo material para mantenerse frescos, inspirados y felices”, opina Cuauhtémoc.

Para el estudiante, todos deberían viajar tal como él lo hizo. “Más que recomendar, me atrevo a decir que viajar es una necesidad para tu desarrollo como persona”, asegura.

Una anécdota

La alarma sonó a las 2:00 de la mañana, estábamos en casa de Rebecca, quien nos invitó a pasar la Pascua con su familia en Lismore, a 10 horas en tren desde Sidney. Subiríamos ‘Mount Warning’ antes del amanecer: ese es el punto donde el sol hace su primer contacto en todo Australia.

Llegamos a la base de la montaña aproximadamente hora y media antes del amanecer. El cielo demostraba una pureza profunda, las estrellas se sentían íntimamente cerca y las pocas nubes brillaban bajo la luna.

La subida fue pesada, e iluminada sólo por nuestras linternas. Algunas otras personas también seguían el camino.

Agobiados llegamos a la cima, yo tenía incluso el cuello adolorido por la fuerza con la que latía mi corazón. El sol se empezó a asomar tras unas nubes en el horizonte. Del otro lado, la niebla se acumulaba contra la montaña que pronto quedó inundada con los tintes dorados de los primeros rayos del amanecer.

Fue una visión y sensación hermosa, nos sentíamos rodeados por un hechizo divino.

Collage: Jesús Cuauhtémoc Moreno

Abril 2012 /

12

¿Sabías que…?

Más que tecnología, comprensión profunda del comportamiento humano

“Atender problemas que para las computadoras son típicamente difíciles, pero que los seres humanos podemos resolver con relativa facilidad”, es la razón de ser de la Inteligencia Artificial (IA), indica Rafael Morales Gamboa, investigador del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Explica el investigador que mientras las computadoras “pueden hacer cálculos rápidos y con un orden predefinido, enfrentan problemas cuando las tareas requieren una visión más allá de las pequeñas acciones”. Ejemplifica el hecho con emprender un viaje a una ciudad desconocida: “Llegaré a un aeropuerto, ciudad y hotel que no conozco, pero tengo idea de cómo funcionan los aeropuertos y ciudades en general, mi conocimiento del mundo me permite llegar al hotel sin problema. Las computadoras tienen dificultad con estas situaciones, con circunstancias inciertas donde se tienen que tomar decisiones”.

Entre los ejemplos más claros de aplicación de la IA, se tiene el entrenamiento industrial. “Una generadora eléctrica puede tener un simulador de una turbina para capacitar al trabajador sobre situaciones de riesgo: en ambientes cerrados -no inteligentes- se cuenta con un menú que indica que la turbina se incendia y que se tienen opciones

de acción, y si el operador elige una opción pasa algo y si elige otra pasa algo más. Son entornos útiles pero poco flexibles, condicionados a lo prestablecido”.Por otra parte, si se cuenta con un entorno en realidad virtual, “el operador ve en los indicadores que la turbina se sobrecalienta y aquí el espacio de posibilidades de acción es amplio: puede salir corriendo o usar cualquier instrumento, y según lo que haga habrá alguna retroalimentación. Se necesita un sistema flexible, un agente inteligente al pendiente que tome decisiones según los objetivos de aprendizaje, la acción del operador y las condiciones de la turbina”, suma el investigador.

“Hay quien ve a la Inteligencia Artificial como parte de la computación, pero hay quien ve que usa computadoras porque es lo ideal que tenemos para hacerla”, comenta Morales Gamboa, y concluye que para desarrollar aplicaciones de IA se requiere formación previa sobre tecnologías de la información y la comunicación, pero no como un factor excluyente. “Otro elemento útil es la formación que desarrolle el pensamiento lógico matemático, el orden, la organización de información, de procesos, distinguir patrones de comportamiento, porque la Inteligencia Artificial implica modelar un comportamiento humano y transferirlo a la computadora, si lo logras es que tienes una comprensión tan alta del comportamiento como para transformarlo a un lenguaje que la computadora entienda”, explica.

Para desarrollar aplicaciones de IA en cualquier campo, se requieren equipos multidisciplinares. “Necesitas un experto en el área en que se va

a aplicar la IA, también una persona que conozca las técnicas y métodos de Inteligencia Artificial, capaz de convertir el lenguaje del experto en una representación abstracta matemático-computacional del conocimiento, y después tendrá que intervenir quien aterrice esto a una computadora operable, con las interfaces necesarias”, puntualiza Rafael Morales.

La Inteligencia Artificial en la educación

En la modalidad presencial los profesores reciben las tareas de los estudiantes y se las llevan a casa para calificarlas, mientras en la educación virtual el asesor recibe las tareas en su escritorio electrónico, mismo sitio donde las evalúa y retroalimenta, “lo que pasó fue una mecanización de lo que antes tenía que hacer el maestro”, explica Rafael Morales.

Pero lo anterior no es aún un desarrollo de Inteligencia Artificial. El investigador señala que el problema con las plataformas de estudio actuales “es que toman la tarea del estudiante y se la pasan al asesor sin saber nada, es como un sirviente ciego, sordo y mudo que sólo traslada información. Imaginemos que en su lugar tenemos un asistente que revisa las tareas y dice ‘ya anoté las correcciones ortográficas, estas son copias del curso anterior y estas están bien pero la estructura no coincide con lo que se pidió’. Un agente inteligente podría hacerlo, así el docente rendiría más al invertir su tiempo en las actividades que la computadora realmente no pudiera hacer”.

En otro aspecto de la IA, a través del denominado “Modelado del Estudiante”, la computadora recupera información de lo que el alumno hace, y construye una representación del

mismo. “La misma plataforma puede indicarle al estudiante sus puntos fuertes y débiles y recomendarle material de apoyo: lecturas, repaso de cursos previos, consulta con expertos, incluso compañeros que lo puedan ayudar”. También se puede apoyar en el armado de grupos con base en perfiles específicos.

Otras aplicaciones

“En escuelas primarias y secundarias en Estados Unidos ha habido tutores inteligentes útiles para la enseñanza de las matemáticas, sistemas que pueden dar un seguimiento muy fino al estudiante y detectar en qué momento se equivoca, por qué lo hace, qué es lo que puede pensar que lo conduce a cometer el error”, ejemplifica Rafael Morales.

La medicina también es un campo explorado. Comparte el ejemplo de la Universidad de California, donde se han creado simuladores para la capacitación de enfermeros para atender situaciones de riesgo: “Si un paciente tiene cierta enfermedad y comienza a mostrar determinados síntomas, ¿qué haces?”.

Aunque en las áreas sociales se ha experimentado menos, se tienen ejemplos como en la detección del plagio: “existen aplicaciones para identificar si dos documentos se parecen, no porque sean idénticos, sino por la similitud de la escritura, ya que cuando uno escribe organiza las palabras de tal forma que es como tu huella digital”, explica el investigador.

Añade Morales que hay mucho trabajo de IA en escuelas militares. “Hay una aplicación sobre transculturalidad, para enseñar a los soldados los diferentes patrones de cortesía, la manera de preguntar, qué decir primero, o cómo comportarse en cada país”, concluye.

beneficio tecnológico aplicable a la educaciónInteligencia Artificial:

Rafael Morales

Archivo UDGVirtual

GACETA

13

Herramientas colaborativas en internet, espacios para construir comunidades

José Antonio Delgado Valdivia*

El auge que la educación virtual ha adquirido en la última década nos invita a replantear la función de los diversos espacios y herramientas de colaboración en internet, así como las estrategias que favorezcan esta acción, no sólo en los entornos educativos, sino también en los laborales, económicos y sociales.

Para muchas personas los espacios de colaboración se reducen a dos: el correo electrónico y el foro, los cuales han sido efectivos, aunque, sin deseos de negar las bondades de dichas herramientas, hoy en día es posible acceder a más entornos, más amigables y útiles para los mismos fines. Pero más allá de esto nos encontramos con la pregunta clave: colaborar en la Web, ¿para qué?

La colaboración no es sola y automática, no basta tener los entornos o las herramientas, el sentido de colaborar en internet lo podemos sintetizar con lo que señala Berners Lee, creador de la Web, cuando explica que “deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crear cualquier clase de documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”.

La Web en esencia es colaboración. Tomemos el caso de Wikipedia que, como menciona Cobo, implica una experiencia de confianza, donde cualquier sujeto puede aportar un concepto o definición, y cualquier otro puede modificarlo, corregirlo y ampliarlo. En cierto sentido éste es uno de los entornos y herramientas más representativas de la colaboración, de los valores que implica y las potencialidades que supone.

Entre las diferentes prácticas y entornos de apoyo a la colaboración, encontramos diversas herramientas tecnológicas que tienen como objetivo acciones como la escritura, la lectura y la búsqueda de información colectiva.

La escritura colaborativa

Una de las herramientas clave para la escritura colaborativa, el wiki, similar a un procesador de texto en línea, nos permite escribir y publicar diferentes tipos de contenido, como audio y video, o bien enlazar archivos o accesos a otros sitios. Es una herramienta abierta, por lo que nos brinda la oportunidad de modificar, ampliar o enriquecer los contenidos que alguien más haya publicado.

Un wiki fácil de usar, amigable y transparente es Wikispaces, accesible en http://www.wikispaces.com/, donde basta con darnos de alta como docentes para tener la posibilidad de crear nuestro propio wiki de forma gratuita.

Otra herramienta en esta categoría son los procesadores de texto en línea que permiten acceder, editar, formatear y compartir documentos de forma colectiva; asimismo se pueden importar y exportar documentos de texto en formato DOC y ODT, entre otros. Algunas de estas herramientas permiten el trabajo en hojas de cálculo tipo Excel, o bien en presentaciones como PowerPoint. El ejemplo más representativo es GoogleDocs, accesible en https://docs.google.com/, también de acceso gratuito.

Búsqueda de información colectiva

En esta categoría encontramos diversos sistemas que administran o ayudan a la gestión de información en la Web, y nos permiten compartirla con otros usuarios. Estas herramientas facilitan almacenar, etiquetar, organizar y compartir los enlaces que consideramos más relevantes en nuestras búsquedas, además de que el acceso gratuito y ubicuo es un plus que nos ofrecen. Dos accesos a estos servicios son Digg (http://digg.com/) y Delicious (http://delicious.com/), en los cuales basta con registrarse y empezar a etiquetar nuestra información.

Tecnología

y documentos compartidos

Lectura entre todos

Diversas herramientas permiten que varias personas desde varias ubicaciones puedan trabajar en un documento único, albergado en la Web. Leer, anotar, etiquetar y analizar son las acciones que se pueden realizar sin la necesidad de enviar y recibir varias veces el mismo texto.

Entre las herramientas que nos pueden ayudar para la lectura colectiva están Classroom Salon (http://www.classroomsalon.org/) y a.nnotate (http://a.nnotate.com/), ambas fáciles de usar y funcionales en todos los navegadores Web.

Una bondad a destacar de la incorporación de estas aplicaciones en las prácticas cotidianas como estudiantes, docentes o en nuestros equipos de trabajo, es que podemos hacer más fácil nuestra actividad al favorecer la solución de problemáticas y la toma de decisiones.

Las herramientas y entornos colaborativos en internet favorecen la gestión de comunidades virtuales, pero aun así, al utilizarlos conviene insistir en dos cosas: tener claridad sobre lo que se quiere y sobre la estrategia a seguir.

*Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

De wikis

Vista de Delicious

Vista de Wikispaces

Abril 2012 /

14

La lectura recreativa se encuentra fuertemente influida por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El hábito lector, principalmente en los jóvenes, se relaciona en muchos sentidos con lo que encuentran y comparten en medios como la televisión, el cine e internet. La lectura deja de ser una actividad individual y aislada, se socializa y promueve por medio de blogs, redes sociales, wikis y podcast, entre otras herramientas de las que se apropian lectores y escritores para interactuar.

Comprar y leer libros en internet

“En México el comercio por internet está en pañales, además de que los sistemas de distribución son lentos, se teme al robo de identidad y muchas personas se abstienen de hacer compras electrónicas. Pero quizá la principal razón es que la generación que nació con el internet, aún no tiene poder adquisitivo para hacer estas compras”, opina Miguel Ángel de León Ruiz Velasco, asesor de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual.

Las compras por internet implican ejemplares en físico, pero también están los libros electrónicos, mercado que en español apenas surge. “Las editoriales norteamericanas trabajan desde hace años los derechos electrónicos de los libros. Amazon hace dos años empezó con el libro en español, y las grandes editoriales españolas trataron de hacer un holding para conjuntar derechos electrónicos de los escritores y hacerle frente, mientras en Latinoamérica las editoriales apenas comienzan a fijarse en esto“, explica De León.

En el mercado ya es posible encontrar lectores de libros electrónicos –que no deben confundirse con las tabletas-. “El problema es que el costo no es tan accesible, ni tampoco el de los libros para leerse en dichos gadgets”, opina el asesor.

Sin embargo, la compra no es la única forma en que las personas se allegan de libros electrónicos, “jóvenes, quienes leen mucho en electrónico, buscan libros en la red y los descargan; de hecho se dio la creación de un portal donde unos chavos subían textos de los que aún no había versiones en español, se repartían el libro y cada quien traducía un capítulo y lo subía a un blog”, explica De León, y añade que al cerrarse esos conductos tras la iniciativa SOPA, se afecta el hábito de lectura de esos jóvenes que todavía no tienen la independencia económica para hacer sus propias compras de literatura.

Con el crecimiento de las TIC, el asesor indica que es muy posible que una vez que los adolescentes, lectores de hoy, puedan comprar sus propios libros, “seguirán los grandes acumuladores de textos, y el formato electrónico permitirá tener mayores bibliotecas personales, aún con los espacios tan pequeños de vivienda que hay ahora”.

Las prácticas de lectura y de escritura

Con las nuevas tecnologías se incrementan las opciones de lectura y escritura: se escriben y leen post, chats, twits, blogs, correos y mensajes en el celular, “y los muchachos a medida que redactan crean nuevas formas de escritura. Parecido a lo que se hacía en las edades antiguas, se sustituyen letras por otros signos, se escribe de otra manera, y se lee de otra manera”, afirma Miguel Ángel de León.

En cuanto a las novelas y cuentos, también hay grandes cambios en el hábito lector. “Para nosotros un libro es una secuencia, pero ahora es difícil encontrar a un chavo que se resista a un link en un texto y empiece a tener lecturas múltiples”, comparte De León. “Los autores jóvenes también aplican esta visión de zapping en sus escritos”, suma.

Las TIC influyen en que la lectura deje de ser una actividad individual, se construyen redes en torno a libros y autores. “En la juventud un interés es estar en un grupo de pertenencia, y si de repente los lectores eran pocos y aislados, ahora pueden conectarse y formar parte de una gran comunidad, y se sienten acompañados”, afirma el asesor.

Cibercultura

Leer y escribir en los tiempos de

“¿Qué nos da la lectura? Nuestros propios espacios de reflexión, un momento de platicar cara a cara con una persona: el escritor. Pero al traer un smartphone y recibir un twit, de inmediato lo retwitteamos: debe ser inmediata la respuesta, sin tiempo para una reflexión”, opina Miguel Ángel de León. La socialización de la lectura aumenta, pero la reflexión disminuye, debido a que los medios de comunicación actuales exigen inmediatez.

Los autores y los lectores

Autores contemporáneos se han integrado al boom de las redes sociales en internet para contactar a los lectores y comentar con ellos sus obras, “antes el escritor no tenía forma de saber cómo era recibida su obra más que por las críticas de la prensa y las ventas de la editorial”, y añade que ahora “el escritor puede tener una retroalimentación más desinteresada sobre su obra, saber cómo es recibida y cómo se interpreta. Este proceso permite que se conozcan más de cerca el escritor y el lector”.

Por su parte, los lectores crean blogs o páginas dedicadas a los autores o a alguna obra en específico, colaboran entre sí y convierten a la lectura en una actividad social. “Hay páginas en las que los muchachos toman una novela y las reinventan, le dan nuevos finales, agregan personajes, hacen cuentos basados en ella”, comparte De León.

¿Leer es ‘hacer nada’?

“Los chavos se quejan de que sus papás los ven leer en la computadora y piensan que no hacen nada. Entonces generamos círculos de lectura familiar, con el discurso de poder que genera la escuela. Cuando los papás leen porque el hijo les dice que en la escuela se los pidieron, se dan cuenta de que leer no es ‘hacer nada’, que es importante, tanto como la socialización de la lectura”, finaliza.

INTERNET

Archivo UDGVirtual

GACETA

15

Transmisión en vivo: www.udgvirtual.udg.mx

Lunes 23 de abril de 2012, 11:00 horasCineforo de la Universidad de Guadalajara

CARTELERA

Becas y movilidad

Mayor información en el área de Becas y Movilidad de UDGVirtual, al correo electrónico [email protected] o al teléfono (33)31342222, extensión 18934.

Estudia de 3 a 10 meses, en la República de EsloveniaApoyo: alojamiento en las instalaciones del centro de estudiantes de la universidad receptora, seguro médico básico, pago mensual de 230 euros para manutención.Fecha límite para recepción del expediente: 4 de abril en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Guadalajara, 13 de abril en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México. Consulta los requisitos en http://www.cgci.udg.mx/convocatorias/programa-de-becas-de-movilidad-de-la-rep-blica-de-eslovenia

La Universidad de Jaén, en España, te espera por un semestreObtén un apoyo de 2 mil euros.Entrega tu expediente en el área de Becas y Movilidad de UDGVirtual antes del 20 de abril. Consulta los detalles y requisitos en http://www.cgci.udg.mx/convocatorias/programa-de-intercambio-universidad-de-ja-n-espa-2012b

Cursa un semestre en Puerto RicoSantander Universidades te beca con 50 mil pesos. Llena el formato de solicitud de beca, disponible en www.santanderbecas.com.mx/?m=convocatorias, del cual debes anexar una copia al expediente que se recibirá en el área de Becas y Movilidad de UDGVirtual antes del 20 de abril. Consulta los detalles y requisitos en http://www.cgci.udg.mx/convocatorias/convocatoria-de-becas-iberoam-rica-de-grado-2012-b-puerto-rico

Vive un Verano Académico en TaiwánDel 2 de julio al 9 de agosto de 2012 en la National Chengchi University, vive la cultura de Taiwán, interactúa con estudiantes internacionales y mejora tu dominio del idioma Chino.Cuenta con una beca que cubrirá: contexto global de Taiwán (mañanas del 2 al 26 de julio): 535 USD; programa de idioma Chino (tardes del 2 de julio

al 9 de agosto): 570 USD; One-on-two tutorías de Chino (mañanas del 31 de julio al 9 de agosto): 50 USD.Fecha límite para entregar expedientes en el área de Becas y Movilidad de UDGVirtual: 5 de abril. Consulta los detalles y requisitos en: http://www.cgci.udg.mx/convocatorias/international-summer-school-taiwan-global-context

Concursos

IV Concurso de Cuento: “Cuando cuentes cuentos, cuenta con los árboles”

Si tienes 20 años de edad o menos, visita el Bosque La Primavera, busca un árbol que te sea significativo, tómale una fotografía, y escribe su historia a través de un cuento.Entrega tu trabajo antes del 25 de mayo en la Dirección de Educación Ambiental de las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, o en las oficinas de la Gerencia Estatal de Jalisco de la CONAFOR, y notifica tu participación, enviando datos personales (nombre completo, carrera, centro universitario) a [email protected]

Gana hasta 10 mil pesos. Consulta las bases del concurso en http://www.cgci.udg.mx/convocatorias/iv-concurso-de-cuento-cuando-cuentes-cuentos-cuenta-con-los-rboles

Mayor información en www.udgvirtual.udg.mxCertamen

Cursos y diplomados

En línea:

Inicia

Diseño de Materiales Educativos Digitales

24 de abril

Estrategias de Promoción Digital de los Derechos Humanos para los Niños

24 de abril

Formación de Públicos Culturales

24 de abril

Formación y Capacitación por Competencias

24 de abril

Gestión de Comunidades y Redes Sociales para Periodistas

22 de abril

Nuevos Modelos de Financiamiento en el Periodismo

15 de abril

Virtualizar Contenidos Educativos

24 de abril

Semipresenciales:

Inicia

Cómputo Básico 7 de mayo

Cultivo de Orquídeas Tropicales en el Hogar

23 de abril

Didáctica Musical Infantil 25 de abril

Estadísticas con Excel Básico

23 de abril

Metodología de Mejora Seis Sigma (Diplomado)

27 de abril

Curso presencial de Gobernanza y Seguridad Humana, inicia el 7 de mayo.

Consulta fechas de las sesiones presenciales, programa de los cursos y costos, e inscríbete en: http://www.udgvirtual.udg.mx/portal_suv/educacion-continua

Abril 2012 /

16

Ser parte de “Mejoremos Manzanillo A.C.”

Para la egresada, este proyecto representa su contribución a la sociedad, “la satisfacción de hacer algo sin esperar nada a cambio, y lograr con entusiasmo cambiar la historia de algunas vidas, de personas que al unirse a la asociación civil lo hacen con la convicción de tener un mejor mañana”.

Expresa Pilar su satisfacción ante la visión de ”lograr con éxito la inclusión de la sociedad en un proyecto loable, que deja huella en Manzanillo. Una organización sin fines políticos y con una clara conciencia de que la participación debe ser de y para los ciudadanos”.

Conceptos centrales

“Convierte tus preocupaciones en ocupaciones y tus problemas en proyectos”, es la frase característica de “Mejoremos Manzanillo, A. C.”

“Sin duda, vale la pena cuando te esfuerzas, cuando descubres tu pasión y encuentras las herramientas, en verdad cambias tu entorno, logras influir y mejorar. Vale la pena comenzar, continuar, y concluir proyectos y después de esto, saber que puedes hacer muchas cosas más”, finaliza Pilar Serrano.

En personaP

artic

ipa

activ

amen

te

para

mej

orar

su

Egresada de UDGVirtual, funda y preside “Mejoremos Manzanillo A.C”

María del Pilar Serrano Moya, egresó en diciembre de 2011 de la licenciatura en Administración de las Organizaciones en UDGVirtual. Durante su último semestre como estudiante se sumó a una iniciativa social en Manzanillo, Colima -lugar en donde reside -, con el fin de “crear una cultura ciudadana colaborativa, para desarrollar un trabajo integral en temas como cultura, educación, obra pública, servicios municipales, seguridad ciudadana, salud, cuidado al medio ambiente, deporte y recreación”, explica.

Dicha iniciativa dio origen a “Mejoremos Manzanillo, A. C.”, que Pilar describe como la respuesta que ella y varios de sus conocidos propusieron “ante la falta de oportunidades y la apatía de la gente por la cultura y la participación”. Comparte que en una charla entre amigos, se dieron cuenta de que

compartían la opinión sobre la necesidad de organizarse “para hacer un cambio, entregar y dar lo mejor para promover ciudadanía y sentimiento de pertenencia”, señala.

Así surgió la asociación, que en palabras de Pilar es “un grupo surgido de la sociedad civil organizada, incluyente y gestora de la participación activa de los ciudadanos manzanillenses, que promueve la generación de proyectos a los que se sumen la iniciativa privada y organismos públicos que impacten favorablemente al municipio”.

La primera iniciativa que llevó a cabo “Mejoremos Manzanillo” se enfocó a la rehabilitación, el 10 de septiembre de 2011, del Jardín Álvaro Obregón, sitio emblemático del municipio. Los miembros de la asociación y varios niños y jóvenes voluntarios, se dieron a la tarea de limpiar, pintar y reparar este espacio.

También en septiembre la asociación celebró el Día Internacional de la Paz con la jornada “Regalando abrazos”, y en octubre participó en diversas labores de apoyo a los damnificados por el huracán Jova.

La segunda iniciativa está ahora en curso, es una capacitación en liderazgo, a manera de taller, para 158 jóvenes. “Visión Joven 2021 es un entrenamiento que dura ocho meses, cuyo objetivo es compartir los valores y principios de liderazgo y trabajo que hacemos. Este mismo grupo de jóvenes realizará posteriormente actividades para buscar un cambio de su entorno y comunidad”, comparte Pilar.

De manera activa, “Mejoremos Manzanillo” cuenta con 156 participantes, 20 de los cuales conforman el comité que Pilar preside, “todos aportan su experiencia y profesión”, detalla la egresada, y añade que cuentan también con la participación de un grupo de 137 jóvenes de entre 12 y 34 años de edad.

La Universidad de Colima presta sus instalaciones para que la asociación lleve a cabo sus reuniones y apoya con ponentes para las distintas capacitaciones que se imparten. Por otro lado, “algunas empresas privadas patrocinaron nuestra primer iniciativa, y están conscientes de ser parte de este proyecto”, detalla Pilar.

“Mejoremos Manzanillo” se encuentra en constante contacto con instancias de gobierno, según sus diversas actividades lo requieran. “La Secretaría de Desarrollo Social, en su apartado de apoyo a las asociaciones civiles, nos brinda un espacio de opinión y nos invita a participar en ponencias, talleres y foros enfocados a problemáticas sociales”, comenta Pilar. Dicha dependencia monitorea el trabajo de la asociación, que ha definido como “un modelo único de actividad que está dejando precedente”.

Como parte de la asociación y en su papel de presidenta, Pilar cuenta con la oportunidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos en la licenciatura en Administración de las Organizaciones. “Sin la concepción clara y precisa de lo aprendido, la seguridad del qué y el cómo se puede desarrollar un proyecto, el por qué una A. C., y el objetivo de llevar procesos de planeación, desarrollo y control, nunca lo hubiera intentado”, comenta.

ENTO

RNO

Taller de liderazgo “Visión Joven 2021”, segunda iniciativa de Mejoremos Manzanillo, A. C.

De playera negra, Pilar Serrano