16
Año: 001 Número: 003 Mayo de 2012 Gaceta Estudiantes de UDGVirtual intervienen en proyectos sociales, culturales y educativos, de impacto directo a la ciudadanía La labor periodística en los procesos electorales pág. 3 Curso de Selección: diagnóstico de aspirantes para ingresar a UDGVirtual pág. 6 Gestores culturales: organizadores sociales a nivel global pág.7 La Gestión por Procesos: herramienta aplicable a toda organización pág.12

Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tercera edición de la Gaceta del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, correspondiente al mes de mayo de 2012

Citation preview

Page 1: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

Año: 001 Número: 003 Mayo de 2012

Gaceta

Estudiantes de UDGVirtual intervienen en proyectos sociales, culturales y educativos, de impacto directo a la ciudadanía

La labor periodística en los procesos electoralespág. 3

Curso de Selección: diagnóstico de aspirantes para ingresar a UDGVirtual pág. 6

Gestores culturales:organizadores sociales a nivel global

pág.7

La Gestión por Procesos:herramienta aplicable a toda organización

pág.12

Page 2: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

Mayo 2012 /

2

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARAMarco Antonio Cortés GuardadoRector General

Miguel Ángel Navarro NavarroVicerrector Ejecutivo

José Alfredo Peña RamosSecretario General

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

Manuel Moreno CastañedaRector

María del Socorro Pérez AlcaláDirectora Académica

María Mirna Flores BriseñoDirectora Administrativa

Héctor Javier Córdova SolteroDirector de Tecnologías

Laura Topete GonzálezJefa de la Unidad de Promoción

José Luis Chávez VelázquezCoordinador de Producción

COMITÉ EDITORIAL:Laura Topete GonzálezMaría del Socorro Pérez Alcalá María Elena Chan Núñez María Gloria Ortiz Ortiz María Mirna Flores Briseño Rosalía Orozco MurilloValentina Arreola Ochoa

Edición:

Cristina Díaz Pérez

Corrección:

Brisa Lorena Barbosa Magaña

Diseño:

Fabiola del Carmen Valladares SánchezClaudia Guadalupe Anaya OrtegaDiana Lizeth Gutiérrez MuñozAdrián Orozco QuiñonesPaulina Ramírez Ramírez

Fotografía:

Lourdes Covarrubias Treviño

La Gaceta UDGVirtual es una edición mensual, del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, en formato digital, disponible para su consulta y descarga en www.udgvirtual.udg.mx

Directorio

Simultáneo a la edición del tercer número de la Gaceta UDGVIRTUAL, se llevó a cabo el Informe del Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, el cual, además de la rendición de cuentas tradicional, se centró en una valoración que consistió en señalar los logros y vivencias que a lo largo de los 20 años de la Educación a Distancia en la Universidad de Guadalajara han permitido diversos aprendizajes.

El Rector de UDGVirtual señaló que ha sido largo el caminar y la recuperación de las experiencias, lo que ha posibilitado la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que incluye los diseños instruccionales, la entrega de contenidos a los estudiantes, la capacitación de los asesores o facilitadores, los procesos de evaluación, así como la mejora de los ambientes virtuales de aprendizaje. Un ejemplo de lo que la experiencia ha permitido se encuentra en el artículo que se presenta en esta tercera edición de la Gaceta UDGVirtual que aborda el “Curso de Selección” para ingresar a los diversos programas educativos del Sistema.

En dicho apartado se describe de manera clara la forma como el Curso de Selección –equivalente al examen de admisión en otros centros universitarios- se lleva a cabo, y que a diferencia de los exámenes de admisión, permite desarrollar en los aspirantes las competencias y habilidades requeridas para estudiar en línea. Asimismo posibilita un diagnóstico claro de las que han adquirido en sus estudios precedentes.

En este sentido, otro aspecto importante que se destacó en el Informe del Rector de UDGVirtual fue la flexibilidad, así como los esfuerzos que se han realizado por lograr equidad en la educación. Por lo que también se incluyen en este ejemplar experiencias tanto de estudiantes como de docentes que se encuentran dentro y fuera del país, sus vivencias, logros y expectativas a partir de que forman parte de la comunidad del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Otros temas de interés también son contemplados en esta Gaceta, que seguramente el lector disfrutará al conocerlos, como las aportaciones de los docentes en las diversas disciplinas, y los aspectos tecnológicos que enmarcan nuestro quehacer educativo. Esperamos que esta tercera edición sea del agrado de nuestra comunidad.

*Directora Administrativa de UDGVirtual

Editorial

María Mirna Flores Briseño*

Page 3: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

GACETA

3

[email protected]/GacetaUDGVirtual

Lectores

Envía tus comentarios acerca de la Gaceta UDGVirtual y sus contenidos, así como de los diversos temas de actualidad trascendentes para la comunidad del Sistema de Universidad Virtual y de la Universidad de Guadalajara en general. Escribe a [email protected] y en www.facebook.com/GacetaUDGVirtual.

Cartas

Buzón

Recomendaciones para la

Busca participar en la Gaceta UDGVirtual

Agradece a la Gaceta UDGVirtualSomos latinos que tenemos como misión promover la lectura entre los niños, en este momento nos enfocamos en Estados Unidos, pero una de las metas es promover la lectura en América Latina.

Me encantaría que se publicara un artículo en la Gaceta UDGVirtual, que por cierto me encantó, acerca de esto que comento.

David Montaño, estudiante de Administración de las Organizaciones

Gracias por tomar en cuenta nuestro trabajo, mismo que sin las capacidades adquiridas en la UDGVirtual no me hubiera atrevido a desarrollar. Sin duda y aunque suena ya muy trillada la frase “UDGVirtual CAMBIÓ MI VIDA”. ¡Saludos a todos!

Pilar Serrano, egresada de UDGVirtual, fundadora de Mejoremos Manzanillo, A. C.

Por Brisa Barbosa

Con miras a las próximas elecciones en México, el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual, destaca algunas recomendaciones generales de la asesora Sandra Crucianelli para los periodistas en el desarrollo de estrategias en la sala de redacción y en el trabajo de reporteo para cubrir temas electorales:

Sea crítico e incisivo al realizar entrevistas

• Descarte las declaraciones obvias: ¿a quién no le interesa combatir el desempleo, generar producción o erradicar la corrupción?• Impulse el abordaje de temas no comunes: crédito individual, vivienda financiada a largo plazo, medicamentos accesibles, comida para indigentes, manejo de fondos públicos, transparencia, acceso a la información.• Cuando el candidato explique qué hará, siempre pregunte cómo lo hará y de dónde obtendrá los recursos para llevar a cabo sus propuestas. • Comprometa al candidato a cumplir con sus promesas y ofertas. • Pregunte sobre las promesas incumplidas por el candidato y el grupo político al que pertenece. • Pregunte sobre el financiamiento de la campaña.

del lector

del lector

Analice los discursos políticos y las encuestas

Tenga presente que los discursos políticos y las encuestas pueden ser utilizados como instrumentos de propaganda política y, de acuerdo con algunos académicos, pueden influir en el electorado, aunque hay quienes piensan que en realidad no influyen. Por eso es muy importante que no publique las encuestas tal como las envía un candidato, sino que sean analizadas en sus distintos aspectos, como metodología, tamaño de la muestra, ficha técnica y resultados.

Investigue al candidato

Es muy importante que al realizar coberturas sobre elecciones se investigue a fondo el origen, experiencia y formación del candidato. Para ello es recomendable que indague sobre los siguientes aspectos:• Con cuáles grupos políticos y organizaciones está vinculado.• Cuál es el origen político del candidato.• En qué entorno económico y político se desarrolla el candidato.• Quiénes están detrás de su estrategia de campaña.• Cuál es la formación y experiencia profesional del candidato.• Quiénes serán parte de su gabinete.• De dónde provienen los recursos para financiar la campaña.• Qué programas sociales ha implementado con anterioridad.• A qué grupos políticos y económicos ha beneficiado su anterior gestión de gobierno.

cobertura periodísticade elecciones

Page 4: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

Mayo 2012 /

4

UdeG

Funcionarios dieron a conocer los logros de los centros universitarios, el SEMS y UDGVirtual, correspondientes al periodo 2011-2012

Luego de que el pasado 22 de marzo el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, rindiera su Informe Anual de Actividades ante el Honorable Consejo General Universitario, los rectores de los centros universitarios temáticos y regionales de la Red, así como la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y el rector de UDGVirtual, hicieron lo propio ante sus respectivos consejos de centro, autoridades institucionales, personalidades de diversos ámbitos inherentes a la educación y las comunidades de sus dependencias universitarias.

Diversos logros se destacaron en cada plantel universitario, en los que se reiteró el incremento en la oferta académica con planes de estudio de nueva creación para los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, pertinentes a la demanda, así como la continua acreditación de calidad de los programas evaluables, que colocan a la Universidad de Guadalajara en los primeros lugares en este ámbito a nivel nacional, tanto a nivel pregrado como posgrado.

En este mismo sentido, el Sistema de Educación Media Superior se encuentra en el proceso de evaluación de diversas preparatorias para ingresarlas al Sistema Nacional de Bachillerato.

La calidad en el nivel del personal académico se ve reflejada en el incremento de docentes reconocidos con perfil deseable por el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública.

Los centros universitarios regionales destacan por su incidencia en el desarrollo sustentable de las distintas regiones que conforman el estado de Jalisco, tanto con actividades de extensión y vinculación, como con la intervención de sus estudiantes y académicos en actividades prioritarias para fomentar el crecimiento en las comunidades.

La investigación se presenta también como una fortaleza en la Red Universitaria. La presencia de

académicos de la Universidad de Guadalajara en el Sistema Nacional de Investigadores aumenta y coloca a la institución como una de las primeras a nivel nacional. La labor científica, según el reporte de los centros universitarios, se lleva a la aplicación real, en busca de oportunidades de desarrollo para las comunidades, de aplicación de innovaciones y de asesoría para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Algunos centros universitarios dan fuerza al desarrollo y registro de patentes, derivadas del trabajo de sus investigadores. Esta labor permea en toda la Red.

En materia de infraestructura, la construcción de nuevas preparatorias, la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola –próxima a ser inaugurada- y la incorporación de instalaciones diversas a varios centros universitarios, como laboratorios y aulas, beneficia tanto a los estudiantes como a la sociedad en general.

Se destaca que los logros informados por los centros universitarios, el SEMS y UDGVirtual, fueron alcanzados durante un periodo difícil en cuestión financiera para la Universidad de Guadalajara, caracterizado por diversas acciones a las que debió recurrir la comunidad universitaria para minimizar gastos sin detener su labor primordial: la educación de la sociedad jalisciense.

Logros 2011-2012 UDGVirtual

Entre los principales logros informados por el rector de UDGVirtual Manuel Moreno Castañeda en su Informe de Actividades 2011-2012, el pasado 23 de abril, se encuentran:

• El trabajo conjunto con el Gobierno de Jalisco en la Red de Centros Comunitarios en Línea, para cuyos promotores se gestiona e imparte el Diplomado para su Formación, con apoyo del Sistema Nacional de Educación a Distancia, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.• La capacitación a docentes de educación básica, al diseñar y desarrollar tres diplomados y siete cursos para la Secretaría de Educación Pública.• Apertura de tres nuevas maestrías: Periodismo Digital, Valuación y Docencia para la Educación Media Superior.• Acreditación de las licenciaturas evaluables, en el nivel 1, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).• Apertura de dos sedes del programa CASA Universitaria, una ubicada en Vista Hermosa en Zapopan y la otra en Tizapán el Alto.

Crece

• Lanzamiento de un nuevo diseño para su página web, que mejoró la usabilidad y acceso a la información.• Prueba piloto de Mi SUV: un innovador gestor de contenidos que permite integrar en una sola ventana en internet las diferentes plataformas educativas que maneja UDGVirtual.• Colaboración en el desarrollo de la Metodología de Evaluación de Programas a Distancia para el Padrón Nacional de Posgrado del CONACYT.• Participación con ECOESAD en el diseño y prueba de indicadores para evaluar la calidad de los programas a distancia.• Aumento en los recursos informativos en 972 ejemplares de nuevos títulos.• Edición de tres nuevas obras bibliográficas.• Lanzamiento de la revista electrónica Paakat, de divulgación sobre temas de tecnología y sociedad. • Participación de 40 estudiantes, de manera voluntaria, en ocho proyectos de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Educación Jalisco, con temáticas relacionadas a las carreras que cursan.

*Con información de los mensajes correspondientes a los Informes de Actividades de los 15 rectores de la Red Universitaria y la directora del SEMS

la Red Universitaria de Jalisco

Fotografías: Dirección de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de Guadalajara

Page 5: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

GACETA

5

En Conjunto

Ana María García Castañeda*

Respecto a la historia del trabajo colaborativo en UDGVirtual, que comenzó en 1989, en la entrega anterior de nuestra Gaceta señalé que la necesidad de conocer los conceptos sobre la educación a distancia, sus orígenes y desarrollo, así como las formas de organización de instituciones, consorcios, institutos y asociaciones con experiencia sobre el tema, tanto a nivel nacional como internacional, nos acercó a diversos actores que nos dejaron referentes indispensables y vínculos de confianza entrañables para la construcción de nuestro propio modelo educativo.

Recuerdo, entre los actores con quienes nos acompañamos para elaborar nuestros primeros diseños curriculares y materiales de estudio, al doctor Rodolfo Herrero Ricaño, Director del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quien nos entrevistamos en ese año. Sorprendía su sencillez y claridad, pero sobre todo su disposición para compartir sus logros y hablar sobre los obstáculos enfrentados en su carrera. Nos habló del fracaso que significó para su sistema el suponer que la Facultad de Derecho participaría en esta modalidad, debido a factores como la creencia que compartían autoridades y alumnos sobre que la educación abierta y a distancia competía y se contraponía con la presencial. Su primera recomendación fue: “inicien con la facultad que quieran, menos con la de Derecho”.

Al escuchar al doctor Herrera Ricaño no sabíamos si confesarle que por ahí habíamos comenzado -precisamente con el programa semiescolarizado en Derecho-, y que en el desarrollo de esta empresa también podíamos identificar el mismo obstáculo, que dificultaba que los estudiantes, académicos y autoridades de nuestra entonces Facultad de Derecho participaran convencidos en el proyecto de construir una modalidad educativa innovadora y con métodos rigurosos para facilitar el descubrimiento del conocimiento.

Poco a poco, después de innumerables sesiones de trabajo y la aplicación de nuestro modelo, las cosas tomaron su cauce. Así hoy, con la actual División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), participamos en múltiples tareas en las que la modalidad abierta y la escolarizada se

complementan para incrementar sus potencialidades hacia el aprendizaje autogestivo.

Sirva esta anécdota para ilustrar de manera superficial una de las muchas formas en la que no pocos académicos, autoridades y alumnos manifestaron resistencia hacia la modalidad en nuestra Casa de Estudios, resistencia que es parte inherente del propio proceso de cualquier tipo de cambio institucional.

Volviendo al trabajo en el que nos aventuramos con nuestros pares de otras instituciones para, con base en sus experiencias edificar nuestro propio proyecto, es indispensable hacer mención de nuestra participación en la integración y desarrollo de la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia, que agrupaba a los responsables de las áreas en las que se desarrollaban proyectos educativos a distancia de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y la Secretaría de Educación Pública.

Esta comisión fue uno de los primeros grupos en los que a nivel nacional participamos, aún antes de ser dictaminados como División de Educación Abierta y a Distancia (DEAD), en 1992.

Mención especial merece nuestra participación en la Red de Educación a Distancia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la que durante seis años (de 1995 a 2001) UDGVirtual coordinó.

Respecto a nuestra inclusión formal en grupos de carácter internacional, iniciamos en 1992 en el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), promovido por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), y en el International Council for Distance Education, e interactuamos con académicos de universidades como las nacionales a distancia de España y Costa Rica, la Nacional Abierta de Venezuela, la Penn State University de la Unión Americana, la Open University de Inglaterra y la Red de Universidades de Quebec, que constituía el modelo al que aspirábamos llegar.

Teníamos más preguntas que respuestas, muchas y variadas incertidumbres, pero la firme convicción de que en cada paso que diéramos teníamos que estar muy atentos a evitar el manejo indiscriminado de

las modernas tecnologías y abrir la oportunidad, mediante el uso de nuestros materiales y recursos, a lograr un aprendizaje autogestivo tanto para el estudiante como para el sujeto que lo acompaña y facilita este proceso.

Entre 1995 y 2004, periodo en el que nos convertimos en la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD, de 1995 a 1999) y en la Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje (INNOVA de 1999 a 2004), y ya como Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), hemos formado parte de redes como el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), integrado por 39 instituciones de educación Superior de México que ofrecen estudios bajo esta modalidad.

En el panorama internacional menciono además nuestra inclusión en el Colegio de las Américas (COLAM) auspiciado por la OUI, así como en la red AULA CAVILA, integrada por 19 representantes de instituciones, también de educación superior, de Iberoamérica.

Nuestro trabajo con diversas entidades gubernamentales federales y de Jalisco, así como con la Red Universitaria, ha pasado por las mismas fases de aprendizaje: primero aprendimos de los otros, conocimos sus historias conceptuales y modos de organización, después, con base en las referencias que nos aportaron, seguimos nuestro propio camino para la construcción de nuestro modelo, y actualmente ofrecemos estudios de manera conjunta, compartimos temas de investigación y hacemos divulgación de los conocimientos en un espacio común, porque de esta manera damos respuesta - como lo mencionara nuestro rector Manuel Moreno Castañeda, en su Informe de Actividades 2011-2012- a las interrogantes que a 20 años de nuestra existencia institucional forman parte de nuestra estrategia colaborativa: “¿qué podemos ofrecer a los demás?, ¿qué necesitamos de los demás? y ¿qué requerimos todos y debemos trabajar juntos?”.

*Oficina de Enlace Institucional del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

De la utopía a las alianzas efectivas: la integración a redes de colaboración

Page 6: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

Mayo 2012 /

6

UDGVirtual

seleccionan

Curso de Selección para ingresar a UDGVirtual: herramienta indispensable en el modelo educativo

Desde 2009, UDGVirtual implementa dentro del proceso de primer ingreso a bachillerato y licenciatura, el Curso de Selección, a lo largo del cual se evalúa en los aspirantes, diversas competencias necesarias para el éxito al estudiar a través de internet.

El Curso de Selección sustituye lo que antes era el examen de admisión en UDGVirtual, un trámite similar al que cada ciclo escolar se lleva a cabo para ingresar a la educación presencial en la Universidad de Guadalajara y diversas Instituciones más de Educación Superior públicas y privadas. “En la educación presencial se cita a los aspirantes para un examen, pero en nuestro caso sería imposible hacerlo, ya que están distribuidos geográficamente en todo el estado, el país, e incluso el mundo”, señala Fernando Guillermo Navarro Navarro, Coordinador de Evaluación y Acreditación de UDGVirtual.

“Por otro lado, ¿por qué si las características de cada plan de estudios requieren de competencias diferentes o quizá de las mismas pero con diferente peso, el examen no se adapta a cada caso en particular?”, pregunta Navarro Navarro, a lo que suma que el Curso de Selección surgió en UDGVirtual por razones de pertinencia. “Identificamos las competencias mínimas que se requieren para estudiar en esta modalidad educativa, nos basamos en los perfiles de ingreso de nuestros

planes de estudio, con los indicadores del programa PISA de la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-, y algunas más que sabemos por experiencia que se requieren para estudiar en línea, como el trabajo en equipo, la autogestión y la administración del tiempo”, explica.

Las competencias que se diagnostican en el Curso de Selección son observadas por los asesores en varios momentos a lo largo del mismo. “Indicadores como el trabajo en equipo y la autogestión no se pueden medir en un tiempo corto, como en un examen”, añade Fernando Navarro. Lo anterior abonó a la necesidad de diseñar un curso en sustitución del anterior examen, así “observándolos a través del tiempo podemos diagnosticar si tienen las competencias o si pueden desarrollarlas efectivamente y en qué medida, y los interesados se enfrentan a la modalidad educativa desde ese momento y se dan cuenta de si le gusta o no”, indica el coordinador.

Destaca Fernando Navarro que el Curso de Selección es incluyente, ya que los interesados no compiten entre sí por una cantidad limitada de lugares para ingresar al plan de estudios al que aspiran, sino que todos, al demostrar contar con las competencias que se diagnostican y evalúan durante el proceso, pueden ser dictaminados como estudiantes, sin límite de espacios como ocurre en la educación presencial.

El Curso de Selección para ingresar a licenciatura dura nueve semanas, pero en calendarios especiales se generan versiones más cortas o largas. El curso

para ingresar a bachillerato tiene ocho semanas de duración.

El curso

El diseño del Curso de Selección se basa en un caso de estudio, alrededor del cual giran las actividades que van de lo simple a lo complejo y marcan la pauta para el diagnóstico y evaluación de las distintas competencias. “Algunas actividades son individuales, otras grupales, unas generan productos, otras debates, diálogos y participación en los foros. El asesor ayuda al aspirante en sus dudas sobre las instrucciones y va realizando el diagnóstico”, explica Fernando Navarro.

Sobre la forma de evaluación, el coordinador indica que la plataforma de estudio brinda a los asesores una rúbrica con valores de cero a cuatro, “el cero es cuando el aspirante no da evidencia de la competencia y el cuatro es la evidencia máxima. El asesor revisa todas las descripciones y selecciona la que mejor describe el nivel que demuestra el aspirante”.

Añade Fernando Navarro que en cada actividad el asesor brinda una retroalimentación al interesado sobre lo que realizó bien y aquello que puede mejorar. Dichos comentarios son lo que el aspirante visualiza durante todo el proceso, más no tiene acceso a la evaluación en la rúbrica, “lo anterior con el fin de no crear ruido durante el proceso: el aspirante, aunque no sepa qué evaluación le pusieron, sabe qué estuvo bien, en dónde tiene una competencia fuerte, en dónde está débil y qué debe reforzar”.

Una vez que el Curso de Selección concluye, la evaluación hecha por los asesores se enfrenta a las ponderaciones que ya se tienen de las competencias para cada plan de estudios en lo particular y a los puntajes mínimos de admisión establecidos. Al tener los resultados del curso, el equipo de trabajo se reúne con los coordinadores de los planes de estudio “y vemos los resultados de manera grupal para definir los ajustes pertinentes según lo observado en los aspirantes durante el desarrollo del curso”, suma Fernando Navarro.

Mejora continua

Desde la primera implementación del Curso de Selección se ha vivido una mejora continua en el diseño del mismo, “se capacita a los asesores, se ajustan las ponderaciones, el caso de estudio cambia: hemos visto temas como la contaminación en el Río Santiago, las muertas de Juárez y la migración”, apunta Fernando Navarro.

En referencia a los asesores, el coordinador enfatiza que “se aplican mecanismos de monitoreo cercano y permanente para asegurarnos de que el curso se desarrolle eficientemente. A parte de los asesores tenemos monitores cuantitativos y cualitativos. Los primeros vigilan qué tan rápido responden los asesores, si participan en los foros, etcétera. Cualitativamente se cuida cómo atienden a sus aspirantes, si su retroalimentación es clara, profunda y suficiente. Tenemos también un supervisor, que recibe los comentarios de los monitores y retroalimenta con esta información a los asesores. Tanto el supervisor como los monitores evalúan a cada asesor”.

Diagnostican,evalúan,

Fotógrafo: Lourdes Covarrubias

Page 7: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

GACETA

7

Estudiar en UDGVirtual

La tarea de un gestor cultural es multidisciplinaria

“El gestor cultural es un especialista en la organización social de la cultura, cuya visión, conocimientos, habilidades y actitudes están encaminados al análisis e intervención de ésta de una manera multidisciplinaria”, define María del Carmen Valenzuela Gómez, coordinadora de la licenciatura en Gestión Cultural que ofrece UDGVirtual.

Los gestores culturales son capaces de analizar e intervenir en procesos culturales locales, municipales, regionales e internacionales, ya que “analizan la realidad cultural para detectar problemas, necesidades y oportunidades, y crean prospectivas y escenarios posibles a partir de diagnósticos elaborados con metodología científica”, explica la coordinadora, y suma que la formación del profesional que surge de UDGVirtual favorece procesos integrales de análisis y diseño de estrategias de intervención y administración de los recursos.

La licenciatura en Gestión Cultural se imparte en UDGVirtual desde 2006, en calendario semestral, lo que ha permitido que al día de hoy hayan ingresado 12 generaciones.

El plan de estudios retoma las diferentes tradiciones de la práctica de los gestores culturales, a través de un modelo pedagógico por competencias, para satisfacer necesidades concretas en el ámbito laboral y aportar elementos para la creación de nuevas dinámicas y metodologías para el desempeño profesional.

La currícula académica incluye materias como Diseño de proyectos culturales, Intervención sociocultural, Comunicación de la cultura, Diagnóstico cultural, Legislación cultural, Gestión de recursos, Planificación y administración cultural, Creación de redes de cooperación, Economía de la cultura, entre muchas otras.

Comenta la coordinadora que “al centrarse en la organización social y no únicamente en las manifestaciones culturales, la cultura es vista no sólo como un producto, sino como un proceso de producción en diferentes niveles y ámbitos sociales”.

Como una ventaja añadida, al estudiar en UDGVirtual “se integran las tecnologías de la información y la comunicación para optimizar tiempo, recursos y acortar las distancias geográficas para compartir las experiencias del quehacer cultural”, indica.

Trabajo por proyectos

Explica Carmen Valenzuela que durante la trayectoria escolar en la licenciatura, “todos los estudiantes de Gestión Cultural realizan prácticas en el campo real de desempeño, para ello se planeó un eje de proyectos que funge como el nodo en

el que se integran las competencias del estudiante. Los conocimientos deben ser significativos, por ello la puesta en práctica es indispensable”.

La coordinadora comparte que los proyectos que realizan los estudiantes “son tan diversos como los mismos alumnos. Cada uno comienza el diseño de su proyecto desde el primer semestre. Tiene que ver con su interés personal, con su realidad cotidiana y con el área de especialización profesional que decidan”.

“Nuestros estudiantes han logrado fortalecer su práctica, innovar en su desempeño cotidiano, optimizar los recursos con los que cuentan para la realización de su quehacer. Han logrado intervenir en diversos ámbitos, desde la organización de festivales artísticos, el diseño y operación de proyectos para fomentar la creación de cortometrajes, la administración pública de la cultura, entre muchas otras iniciativas”, afirma Valenzuela Gómez.

La titulación para la licenciatura en Gestión Cultural atiende al Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara, sin embargo, el desarrollo de proyectos durante la carrera, permite que los estudiantes avancen, mientras estudian, en la consolidación de un producto final para este objetivo.

Los estudiantes

Gran parte de los estudiantes que ingresaron a la licenciatura en sus primeras generaciones, eran personas que se dedicaban ya a la gestión cultural, y que buscaban profesionalizar su labor.

Entre los perfiles de los estudiantes que al día de hoy cursan la licenciatura, Carmen Valenzuela comparte que “podemos reconocer a aquellos que por cualquier razón se vincularon con los ámbitos de la cultura pero que no habían encontrado una oferta de formación para sistematizar su práctica. Están también aquellos que recién egresan del bachillerato y que ven en la gestión cultural un perfil profesional que responde a su vocación e intereses. Y entre estos dos perfiles identificamos a quienes vienen de la creación artística, desde diversas disciplinas, y que tienen como interés fortalecer su perfil”.

Los estudiantes se encuentran ubicados geográficamente en todo México y en otros países, como Argentina, Canadá, España y Estados Unidos.

La diversidad de los perfiles de los estudiantes significa también una fortaleza para la licenciatura, ya que permite que en la convivencia virtual todos los alumnos compartan experiencias tan diversas como ellos, y aprendan unos con otros.

Forman profesionales del quehacer cultural

Fotógrafo: Lourdes CovarrubiasFotógrafo: Lourdes Covarrubias

Fotógrafo: Álvaro Moreno Naranjo

Page 8: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

Mayo 2012 /

8

CASA Universitaria brinda asesoría y seguimiento a proyectos de desarrollo sustentableUDGVirtual, a través del programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria), ofrece a los pequeños productores asesoría para poner en marcha proyectos de negocio que impliquen creación de productos o servicios que incluyan, como característica indispensable, tener un desarrollo sustentable.

Cada CASA Universitaria trabaja con el ayuntamiento del municipio en el cual se ubica y con distintas instituciones capaces de financiar las iniciativas empresariales de sus comunidades, como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) o la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). “Ellos reúnen a un grupo de ciudadanos y nos indican por qué línea van, por ejemplo, lombricultura, hidroponia, turismo, etcétera. Nosotros conseguimos al asesor especialista de la Universidad de Guadalajara, y los orientamos desde aspectos como la compra del material o la maquinaria que requieran”, explica Eduardo Alejandro Moreno Navarro, responsable del programa CASA Universitaria.

Para que un proyecto productivo sea susceptible de ser asesorado a través de CASA Universitaria, debe demostrar una contribución activa al desarrollo sustentable, aclara “es un requisito, si va a ser turismo, debe incluir ecoturismo. Ingresan de inmediato proyectos de reciclaje o manejo de residuos, etcétera”.

“Los ayuntamientos e instancias coparticipantes, generalmente tienen relación con grupos ya organizados, quienes ya tienen un proyecto formulado. Desde ahí se les apoya en la puesta en marcha del proyecto y hacer lo que cada dependencia les pide en cuanto a trámites”, señala Moreno Navarro.

Los asesores que proporciona UDGVirtual, son especialistas de la Red Universitaria, expertos de las distintas áreas de investigación.

La asesoría incluye cursos, consultoría y asesoría en la producción, en aspectos jurídicos, en la formación de uniones en cooperativas cuando es procedente, en solicitudes de préstamos o recursos para emprendedores que ofrece el gobierno y comercio electrónico, entre otras acciones.

Los cursos que se brindan a los productores se enfocan a la comercialización, formas de hacer la producción más eficiente, y diversas charlas y talleres sobre emprendurismo, que incluyen temas como contabilidad y administración básica, entre otros.

En CASA

Pequ

eños

pro

duct

ores

reci

ben

ases

oría

s pr

ofes

iona

les

de

La asesoría termina cuando el producto ya está en el mercado, pero el seguimiento es permanente. “Se da a través de prestadores de servicio social o de prácticas profesionales tanto de UDGVirtual como de toda la Red Universitaria, e incluye acciones diversas como el diseño de etiquetas, de páginas web, de recorridos turísticos”, explica el responsable de CASA.

Los recursos financieros para ofrecer los servicios de asesoría provienen del Estado o de la Federación, según la institución que participe con CASA y con la comunidad para sacar adelante el proyecto. “Los ayuntamientos también tienen presupuesto para apoyar iniciativas como las empresas familiares”, explica el responsable de CASA y añade que el costo de la asesoría no es para el productor, sino para las dependencias involucradas en el programa.

El servicio de asesoría a proyectos productivos se presta en cualquier CASA Universitaria o en cualquier lugar en que se requiera, mientras se solicite. Explica que “toda instancia con figura jurídica –no solamente dependencias de gobierno- pueden acercarse a CASA Universitaria para estos servicios”. En el caso de los particulares que requieran alguna asesoría para iniciativas individuales, es posible acercarse a los promotores de las distintas sedes de CASA Universitaria, para ser puestos en contacto con algún especialista de la Universidad. “En este caso, más que talleres se brinda consultoría”, aclara Moreno Navarro.

Todas las CASA Universitaria sirven además, para que los productores y emprendedores en general realicen investigación y lleven a cabo reuniones de trabajo.

Los proyectos

A lo largo de la prestación de este servicio, que inició en 2006, se han asesorado proyectos productivos

principalmente de ecoturismo y turismo alternativo, lombricultura, hidroponia y reciclaje, “pero se tiene la capacidad de apoyar en cualquier tipo de proyecto siempre que sea de desarrollo sustentable”, enfatiza el responsable de CASA Universitaria.

Las CASA en las que mayormente se trabaja en asesorías son las ubicadas en La Gloria en Tomatlán, San Miguel Hidalgo en El Limón, Tizapán, y las de la zona metropolitana de Guadalajara, “debido a que tienen buena conectividad, en algunos casos la comunidad ya estaba organizada y se tenía la facilidad de que alguna dependencia ya iba a financiar algún proyecto”.

Al día de hoy, se asesoran diversos proyectos en la zona metropolitana de Guadalajara sobre productos como fertilizantes orgánicos, conservas, repostería y productos de belleza. En La Gloria se apoya una cooperativa turística, de igual forma que en El Limón y en Tizapán el Alto. También en este último municipio se asesoran proyectos relacionados con el manejo de residuos y el reciclaje.

Se trabaja para que en breve se pongan en marcha también proyectos con los migrantes comerciantes en Guadalajara apoyados por la CDI, otro para el aprovechamiento de deshechos en Zapopan, y uno más para la recolección y el reciclaje de basura en tiraderos de Tototlán.

exp

erto

s un

iver

sita

rios Fotógrafo: Lourdes Covarrubias

Fotógrafo: Lourdes Covarrubias

Page 9: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

GACETA

9

En Portada

UDGVirtual inició este calendario escolar con el programa Cartera de Proyectos, a través del cual 40 estudiantes de licenciatura, participan en la puesta en marcha de proyectos de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Secretaría de Educación Jalisco. Los alumnos ponen en práctica sus conocimientos en proyectos que reportan un beneficio social, liderados por expertos y en contacto directo con las instituciones involucradas.

“Vimos la necesidad de abrir un portafolio o cartera donde diferentes instancias -ya sea gubernamentales, de la sociedad civil, asociaciones u otras-, que tuvieran proyectos encaminados al beneficio social, incluyeran a estudiantes de nuestros planes de estudio, porque nuestro modelo educativo se basa precisamente en la intervención de proyectos de la realidad”, comenta Ana María García Castañeda, encargada de la Oficina de Enlace Institucional de UDGVirtual.

En esta primera implementación, las instituciones proveedoras de proyectos son la Secretaría de Educación Jalisco con el programa “Escuelas de Calidad”, y la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara con las iniciativas: “Acervo de las bibliotecas

municipales”, “Diagnóstico de la oferta cultural municipal”, “Recuperación de espacios públicos”, “Integración comunitaria del Museo del Globo”, “Comunidad y centros culturales” y “Recorridos virtuales municipales”.

La convocatoria fue abierta a estudiantes de todas las carreras de UDGVirtual. “Se inscribieron 40. En ciertos proyectos participan alumnos de una misma área del conocimiento, pero algunos requieren múltiples disciplinas, entonces interactúan discípulos de varias carreras”, señala García Castañeda.

Comparte que se tienen nuevos proveedores de proyectos interesados en sumarse al programa. En UDGVirtual existe un comité técnico para analizar las diferentes propuestas y determinar cuáles se incluirán en la cartera de proyectos.

La forma de trabajo

La participación de los estudiantes en los proyectos se vincula a las materias. Los resultados del trabajo de cada alumno son visibles para su coordinador de carrera, el profesor de la materia en la que esté involucrado

el proyecto y el líder del proyecto –un académico- quien avala la calidad del trabajo.

Los líderes de proyecto fungen como guías para los estudiantes, “les dan herramientas académicas y técnicas para que su intervención sea más efectiva, y los acompañan de forma permanente”, señala Ana María García.

Angélica Elizabeth Sánchez González, operadora ejecutiva de la Cartera de Proyectos de UDGVirtual es quien enlaza al comité con los coordinadores de carrera, los asesores de las materias, los líderes de los proyectos, los estudiantes y los responsables asignados en las instancias proveedoras.

Sánchez González señala que la dinámica de trabajo de los proyectos depende del planteamiento específico de cada uno, con actividades presenciales o virtuales. “La evaluación de los elementos entregados la realiza el asesor del curso, y la del resultado del proyecto, la institución proveedora”, aclara.

La convocatoria de participación de estudiantes es semestral. Los alumnos pueden registrarse el próximo ciclo al mismo proyecto, o elegir involucrarse en otro.

La experiencia

Ricardo Castañeda Herrera, estudiante de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, se incorporó a la iniciativa de “Recuperación de espacios públicos”. Opina que “es necesario promover la participación ciudadana para lograr una verdadera prevención de la violencia y la delincuencia, y qué mejor que con proyectos orientados a fortalecer la convivencia comunitaria y la cohesión social, como al transformar los espacios públicos que han perdido su función original”.

Alumnos de UDGVirtual

El equipo de Ricardo diseña una iniciativa para recuperar tres jardines comunitarios de la zona oriente de Guadalajara, “uno para cada grupo vulnerable: niños, jóvenes y personas de la tercera edad, para impartir actividades artísticas y culturales. Incluso se contempla la construcción de un Centro Cultural Municipal”, comparte.

Ricardo ve esta oportunidad como “una forma para poner en práctica las competencias que adquirimos en nuestro proceso de aprendizaje, de confrontarnos con la realidad y en vivo”.

Por su parte, Blanca Estela Lozano Hernández, estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural, participa en el proyecto de “Acervo de bibliotecas públicas municipales”, el cual llamó su atención al visualizar el diseño de propuestas específicas para el fomento a la lectura, la formación de públicos y la conceptualización de la biblioteca como espacio cultural.

Blanca considera que este tipo de iniciativas brinda beneficios mutuos, “la Universidad da a conocer los resultados de programas educativos novedosos, y para las instituciones representa, como lo indicó la jefa del Departamento de Bibliotecas del Ayuntamiento de Guadalajara: una oportunidad de contar con la mirada externa de futuros profesionistas expertos, para hacer propuestas y atender necesidades específicas”.

intervienen en proyectos de beneficio social

Estudian de forma virtual, pero se involucran en proyectos reales para aplicar sus conocimientos

Ricardo Castañeda

Espacio público a recuperar por Ricardo Castañeda y su equipoFotógrafo: Lourdes Covarrubias

Page 10: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

Mayo 2012 /

10

UDGVirtual en México

UDGVirtual en el Mundo

La educación virtual: una experiencia que todo profesor debe conocer

Raquel Guadalupe Vázquez Guerrero desarrolla su labor docente en UDGVirtual desde el Distrito Federal, donde reside. Es asesora de las licenciaturas en Administración de las Organizaciones y Educación, en las materias de Planeación y Organización Educativa y Planificación Participativa, respectivamente.

Es licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Colima, y maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior, por la Universidad de Guadalajara. Se incorporó como docente a UDGVirtual en 2008, año en que se integró a laborar en la Coordinación de Planeación del Sistema, donde apoyó hasta 2010 cuando se mudó al Distrito Federal. “Mi trabajo incluía realizar proyectos en beneficio de la población universitaria, por lo que analicé de fondo y comprendí las necesidades que UDGVirtual tenía”, señala.

Actualmente la asesora trabaja en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados. “Es una experiencia fantástica y demandante. Mi labor es dictaminar las propuestas de reforma

de Ley o Constitucionales que los diputados plantean en temas de educación, cultura y deporte. Además participo en la elaboración de la opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Informe de la Cuenta Pública, enfocados al tema educativo”, comparte.

Para Raquel, continuar como asesora de UDGVirtual no resultó difícil, ya que “la ubicación geográfica no es una limitante”. Ella considera que la docencia en esta modalidad educativa significa “dedicación, perseverancia, creatividad y tiempo”.

Como experiencia docente previa a UDGVirtual, la asesora impartió clases presenciales en la Universidad de Colima. “Al conocer la dinámica de un profesor a distancia, aprendí que se requiere de un mayor esfuerzo. Muchos de los alumnos no han estudiado su educación básica en una plataforma virtual y surgen dudas sobre la forma de enseñanza-aprendizaje, por lo que debes estar en constante comunicación con los estudiantes a través de los chat o del correo electrónico para que no se sientan solos en su formación. Además debes ser muy creativo con las tecnologías de información y comunicación u otras herramientas de trabajo”, opina.

Raquel reconoce también el esfuerzo de los estudiantes en esta modalidad educativa: “la mayoría son trabajadores o amas de casa, y la única oportunidad para realizar las actividades escolares es por las noches cuando llegan de trabajar, o los fines de semana”.

En opinión de la asesora, la educación en modalidad virtual es una experiencia que todo profesor debe conocer. “Sé que al Sistema Educativo Nacional le hace falta mucho por mejorar, pero todo depende de nosotros como población demandante y consciente del desarrollo de nuestro país”.

En su vida cotidiana, no hay fronteras

Gabriela Adriana Irigoyen Carlos vive en El Paso, Texas, en los Estados Unidos, pero todos los días cruza la línea fronteriza para trabajar en el Centro de Maestros de Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde es asesora de educación básica.

Ya sea desde El Paso o desde Juárez, Gabriela avanza en sus estudios en la licenciatura en Bibliotecología de UDGVirtual, donde cursa octavo semestre.

Las actividades comunes de la estudiante incluyen ir al gimnasio, y junto con su esposo realizar proyectos de jardinería y mejoras a su casa, generalmente los sábados y domingos. Además, disfruta mucho la lectura, que considera una necesidad.

Gabriela se interesó por la licenciatura en Bibliotecología cuando, en 2008, cursó un diplomado sobre Bibliotecología y Formación de Lectores en el Instituto Chihuahuense de la Cultura. “El asesor nos habló de esta carrera en la Universidad de Guadalajara, me puse a investigar y posteriormente, desde la instancia estatal de formación continua, se

nos hizo la invitación para cursarla”, comparte.

Entre las razones que impulsaron a Gabriela a optar por UDGVirtual, se encuentra que la carrera no se imparte en las universidades de El Paso ni de Ciudad Juárez. Por otro lado, la estudiante valoró la posibilidad de adaptar sus estudios a sus horarios y carga laboral. “Además me pareció un reto, una opción interesante en la que quise incursionar”, señala.

Para Gabriela, el estudiar a distancia representa dificultades similares a las de todo universitario, “es decir, referentes a contenidos de difícil comprensión, cumplimiento de plazos, diferencias con los asesores, etcétera. La idea es que yo me siento parte de esa comunidad, alumna de la Universidad de Guadalajara, aunque me encuentre tan lejos”.

Opina que esta modalidad educativa requiere “bastante disciplina para cumplir con todas las responsabilidades, tanto laborales, como familiares y escolares, para cumplir con los plazos, y además tener tiempo para el descanso y la recreación”.

La estudiante afirma que la manera como ha superado los diversos

problemas “ha sido producto de los aprendizajes logrados hasta ahora: registrar sólo el número de materias que puedo desarrollar con efectividad, mayor dominio de los programas informáticos y destinar un tiempo promedio a la elaboración de las actividades de cada materia. También la comunicación y colaboración con los compañeros”.

Entre los planes que Gabriela tiene en lo profesional, al concluir la licenciatura en Bibliotecología, está el realizar una propuesta “para llevar a cabo un proceso de formación para los responsables de las bibliotecas de los Centros de Maestros, con el propósito de mejorar las condiciones, funciones y servicios de estas Unidades de Información”.

En lo académico, Gabriela buscará continuar con una maestría, también en UDGVirtual.

Ser estudiante de la UdeG

“Ser parte de una comunidad de aprendizaje de calidad, plural, que me ofrece la oportunidad de construir aprendizajes flexibles, pertinentes,

contextualizados y de interactuar con personas interesantes, automotivadas, responsables, con propósito”, es lo que para Gabriela significa ser estudiante de la Universidad de Guadalajara.

Por otro lado, la alumna interioriza las implicaciones personales de su papel como estudiante en línea: “hacerme responsable de mi formación, desarrollar competencias, la investigación, el aprendizaje permanente, la convivencia en la diversidad, y naturalmente el manejo de las tecnologías de la información la comunicación”.

Entre reformas educativas y docencia virtual

Vive en EUA, trabaja en México y estudia en UDGVirtual

Cercanía virtual

“Una de las experiencias más bonitas que me han sucedido durante estos años como docente en UDGVirtual, es cuando los alumnos me invitan a sus estados para conocerlos a ellos y a su familia. Creo que es tan estrecha la relación profesor-alumno, que te agradecen de esa manera tu labor como asesor”, concluye.

Al centro: Raquel Vázquez

Gabriela Irigoyen

Page 11: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

GACETA

11

Fortaleza y adaptación al cambio: experiencia obtenida con la movilidad académica

Inmaculada Maciel Viñas, es estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, pero su cuarto semestre lo cursó en la Universidad de Extremadura, en España, al decidir realizar una movilidad académica a través de un programa promovido por la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA) con su Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA). Para Inmaculada, la oportunidad de la movilidad académica a la Universidad de Extremadura fue inesperada: “me mandaron un correo con la información de la posibilidad de la beca, y sin pensarlo me apunté, además de que el hecho de ser presencial me recordaría la buena época de asistir a la escuela y vivir un ambiente estudiantil”, comparte.

La estudiante respondió el correo al área de Becas y Movilidad de UDGVirtual, posteriormente envió los documentos que se le solicitaron para realizar el trámite correspondiente, “recibí también apoyo para el vuelo y tuve pocos días para renunciar a mi trabajo, hacer mi maleta y despedirme de mi gente”, recuerda.

En Movimiento

Tuvo qué elegir entre los cuatro campus de la Universidad de Extremadura, los cuales se ubican en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plascencia. “Opté por la ciudad de Badajoz, la que más habitantes tenía y en cuyo campus, el de Biblioteconomía de la Alcazaba, encontré la mayor cantidad de materias para cursar relacionadas a mi carrera”, señala la estudiante. Sobre cómo distribuyó su horario de clases, Inmaculada indica que en dos de sus materias no era tan relevante la asistencia para la evaluación, sino la presentación del trabajo final y la calidad del mismo, “aunque si no se asistía no se obtenía el material para el trabajo”. En otra de sus materias la asistencia era obligada y se les evaluó también con un examen final que fue muy complicado, principalmente por los términos especializados de la disciplina, pero que son propios del idioma regionalizado. En la última materia la evaluación se basó en la asistencia y la realización de trabajos en clase.

Académicamente le fue difícil adaptarse a la universidad: “la gente en Extremadura no es muy abierta a los latinos, especialmente en ese campus, dado que son muy pocos los de intercambio que van allí -casi todos se van al campus de Medicina o de Finanzas-, y tampoco los profesores son muy abiertos, se apoya más a

y aprendizaje en Badajoz

los extranjeros que vienen de Europa. Tuve problemas con las calificaciones ya que, mientras que en México se aprueba con 6 o 7 y un buen estudiante obtiene 9, allá se aprueba con 5, y un 7 es una excelente calificación, aunque en México ese número es muy bajo”.

Además de sus clases, Inmaculada realizaba diversas actividades en su vida cotidiana, tanto en Badajoz como en el propio campus universitario. “Apoyé a un profesor de la Universidad de Guadalajara que allá residía. Como parte del grupo de extranjeros, y al ser de las de mayor edad y con mayor conocimiento de idiomas, fui apoyo importante como traductora y guía turística del resto, organizaba incluso viajes en España y otros países. En el día a día, asistía a la universidad por la mañana y por la tarde, hacía tareas y ayudaba al resto traduciéndoles, organizando viajes y fiestas de integración y trabajaba también los fines de semana”, detalla.

La vida de Inmaculada en España era muy ajetreada, pero en general, ella describe la cotidianidad en Badajoz como tranquila: “es un lugar muy pequeño, donde todo el mundo se conoce, y la vida nocturna es bastante reducida. Existe una comunidad de rumanos que es discriminada por creer que son maleantes, lo mismo que cualquier persona que tenga este aspecto”.

Al decidir irse a España, dejó un trabajo en el que recién había ingresado. Se alejó por ese tiempo de su familia y amigos, sin embargo, al estar de regreso define el resultado de su experiencia como un cambio radical de visión. “La mentalidad de superación personal, independencia y paz, es muy diferente cuando se va al

extranjero, y al tratar con diversas culturas a la vez, se tiene tolerancia para todos. Me relaciono desde siempre con extranjeros pero ahora entiendo lo que se siente vivir lejos de casa, y en mi vocabulario del día a día utilizo palabras de diversos idiomas y cocino comida de otros lugares también”.

Inmaculada desea volver a irse al extranjero pronto, pero ahora para estudiar una maestría.

La experiencia de vida

Durante su estancia en Badajoz, Inmaculada compartió vivienda con un mexicano, un turco y dos italianos. “Me dio una perspectiva diferente, y me ayudó a ser más fuerte y madurar: el primer día en el departamento, con un yucateco, con dos italianos que sólo hablaban su idioma y con un turco que hablaba inglés, me vi obligada a tomar fuerzas y entender lo que decían los italianos, decirlo en español al yucateco y luego traducirlo a inglés para el turco, que contestaba con palabras de su idioma. Con el tiempo todos aprendimos palabras y costumbres de cada uno”, recuerda.

Como una vivencia importante a su llegada a España, comparte que sus primeros tres días de estancia le fueron muy difíciles en lo económico: “Aún no tenía el dinero de la beca y me fui con sólo 70 euros, que no fueron suficientes. Pero encontré gente que me apoyó y sin quienes no hubiera podido librarla. Encontré una gran familia en Badajó (como se pronuncia allá)”.

Multiculturalidad

En las fotos: Inmaculada Maciel.

Page 12: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

Mayo 2012 /

12

¿Sabías que…?

Una alternativa enfocada al cliente, aplicable a todo tipo de organización

En toda organización, grande o pequeña, lucrativa o social, pública o privada, o de productos o servicios, la administración es una actividad compleja pero esencial de la cual depende, en muchos sentidos, el éxito que se pueda alcanzar. La adaptación a los cambios en la demanda y el entorno, así como el aseguramiento de la productividad, entre otros factores, son clave para la supervivencia en el mercado.

Como una alternativa a la administración tradicional, la Gestión por Procesos se trata de una herramienta que cobra cada vez mayor fuerza, con el amparo de diversas normas internacionales, y se define como “una herramienta de la administración que se enfoca en identificar los pasos o procedimientos que se llevan a cabo por dos o más personas o áreas de la organización, para el logro de un objetivo común”, indica Juan Carlos Guerrero Muñoz, investigador del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

“En la metodología tradicional de Administración, el enfoque de trabajo es más individualista, de tiempos y movimientos, de productividad. Por otro lado, el enfoque al cliente se refiere al cliente interno, al jefe, se respetan las islas de poder, y en esta funcionalidad el usuario final o externo queda en segundo plano”, opina Juan Carlos Guerrero.

“La Gestión por Procesos está enfocada en la participación inteligente del recurso humano, es decir, existe una relación entre el aprendizaje del personal y su crecimiento; esta metodología se centra en desarrollar el trabajo en equipo. El enfoque al cliente aquí se refiere al usuario externo o final, con una cadena de valor que busca la satisfacción de éste”, explica el investigador. Señala el académico que un proceso parte de la suma de los procedimientos o de las acciones que se ejecutan para transformar los insumos o entradas, en salidas o bienes o servicios.

Satisfacción

Producto y/o servicio

ClientesSalidas

Acciones, desiciones, maquinaria,

personal, etc.

Procesos

EntradasProveedores

Insumos

Para diseñar un proceso, indica Guerrero Muñoz, es necesario “focalizar los procedimientos en el orden secuencial óptimo en que dos o más personas llevan a cabo la realización de sus respectivas tareas, las cuales no son otra cosa que un conjunto de acciones que se ejecutan considerando al cliente con sus necesidades, gustos y deseos, que deberán ser satisfechos por éstas”. Los elementos o componentes esenciales en el diseño y ejecución de un proceso, en palabras del investigador, son “las acciones, tareas y procedimientos que transformarán los insumos en satisfactores de nuestros clientes o usuarios”.

Señala que la Gestión por Procesos puede ser aplicada a cualquier tipo de organización, “pues en cualquiera de estas se desarrollan acciones o procesos que deben tener como objetivo la satisfacción total del cliente, usuario o ciudadano”. En opinión del académico, las organizaciones públicas o de beneficio social son las mayormente obligadas a trabajar o desarrollar este concepto.

Como ejemplo de organizaciones que trabajan exitosamente por procesos, menciona: “en el sector público está el Instituto Mexicano del Petróleo, la Secretaría de Salud a nivel nacional, los hospitales regionales de alta especialidad, entre otros”.

La implementación de la Gestión por Procesos

Desde el punto de vista estratégico, una organización, para estar en condiciones de operar por procesos con resultados óptimos, “debe contar, como la premisa más importante, con la voluntad y el apoyo de la dirección general, ya que el paso de una administración por funciones a una por procesos requiere de un cambio radical de visión y de cultura de quienes dirigen e integran la organización”, señala Guerrero Muñoz.

“Un segundo punto y no menos importante es la Administración del cambio, es decir, se requiere eliminar barreras para construir capacidades y compromisos con base en el nuevo modelo de procesos, que debe ser el centro del modelo operacional de la organización con una definición clara que cubra las necesidades de los clientes”. Añade que este aspecto “debe apoyarse en un tercer elemento que es el uso y aplicación de tecnologías de la información, lo cual permitirá una administración óptima de los procesos mediante herramientas que ayudarán a recolectar, organizar, analizar y distribuir toda la información que se genere y que se requiera”.

Medición y evaluación

Sobre la manera como se evalúa la efectividad de esta forma de gestión, Juan Carlos Guerrero indica que “la eficiencia en el trabajo por procesos se mide de acuerdo a los recursos empleados y los resultados obtenidos, es decir, se definen mediciones para los procesos y personas, a partir de los objetivos previamente establecidos”.

“En el ámbito de la administración se cuenta de primera mano con los estándares de calidad ISO, los cuales certifican que la organización lleve a cabo la documentación de los procesos de acuerdo a la norma ya sea nacional o internacional”, comparte el experto.

Qué es la GESTIÓNpor Procesos

Fotógrafo: Lourdes Covarrubias

Page 13: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

GACETA

13

La web mundial es de gran utilidad, pero su uso también presenta riesgos que no deben pasarse por alto

Como individuos, nos desenvolvemos en un contexto físico -laboral, escolar, social-, con sus condiciones inherentes, pero cuando hacemos uso de espacios en internet, podemos ser blanco de acciones que atenten contra nuestra seguridad o privacidad, o de la información que manejamos o almacenamos.

Con el incremento del acceso a internet, cada día hay más personas que hacen uso de los diversos servicios que ofrece la red mundial y acceden a información que está disponible en el ciberespacio. Con ello también aumentan los riesgos en la privacidad y seguridad de la información que enviamos y recibimos, al grado que ésta puede ser fácilmente robada, modificada, borrada o simplemente vista sin nuestro conocimiento y/o consentimiento, y para fines desconocidos.

Temas como la protección a la seguridad y la privacidad del usuario y la información, han adquirido radical importancia, y no son únicamente aplicables a los datos que circulan en la red, sino a nuestra propia integridad como personas y a los equipos o dispositivos en los que almacenamos dicha información.

Actualmente, ya no solamente son las computadoras de escritorio o portátiles los mecanismos que utilizamos para acceder a nuestra información y servicios. Los dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas juegan un papel protagónico como los medios más utilizados para conexión y acceso a los servicios y aplicaciones en internet. Por lo anterior, las medidas

Tecnología

que tradicionalmente se usan para disminuir ataques o intrusiones a nuestros equipos e información, como antivirus o firewalls, también aplican a dichos gadgets con los que nos conectamos a la red.

¿Cómo se violenta la seguridad informática?

Cada vez son más las formas en las que se puede acceder a nuestra información y con ello, violentar la privacidad y seguridad que regularmente damos por hecha.

Ejemplos de acciones contra nuestra privacidad se dan cuando alguien o algo (un virus o programa) acceden a nuestra información sin nuestra autorización. Esto lo podemos ver en algunas redes sociales, que al cambiar sus funcionalidades, permiten que no sólo las personas que forman parte de nuestros contactos directos puedan ver nuestra información. Cuando olvidamos bloquear nuestro equipo de cómputo o dispositivo móvil con algún código o patrón de desbloqueo, hacemos más fácil el acceso a nuestros datos si alguien se sienta frente a nuestro equipo o si por ejemplo, olvidamos o perdemos el celular o tableta. Simplemente, cuando recibimos un mensaje o correo electrónico con una liga a una página web y la invitación a dar clic sobre ella, a veces proveniente de alguien conocido y a veces no.

Las técnicas utilizadas para acceder a nuestra información o equipos pueden ser de muy diversos niveles de complejidad, y en ocasiones lo único que se requiere son nuestras claves de acceso, y no necesariamente acceso físico a nuestros equipos.

La popularidad de los servicios en la nube, como las redes sociales, sistemas de almacenamiento compartido de archivos o de procesamiento, entre otros, hacen que al ‘robar nuestra identidad’ por

Rubén Yáñez Reyna* medio de nuestras claves de acceso, se pueda ingresar a información y utilizarla de muy diversas maneras, como acceder a cuentas bancarias y cargar compras a tarjetas de crédito.

Consejos básicos de seguridad

Recomendaciones que más comúnmente se hacen para disminuir los riesgos de seguridad informática:

• Tener actualizados nuestros equipos.• Utilizar contraseñas complejas que incluyan combinaciones de caracteres alfanuméricos y cambiarlas regularmente.• Utilizar antivirus y firewalls personales.• Utilizar un código o patrón de bloqueo en nuestros equipos y dispositivos móviles.• No publicar en las redes sociales información personal sensible, como pertenencias, viajes, números de tarjetas de crédito, etcétera.• No aceptar información o invitaciones a acceder a espacios en línea de desconocidos, o de conocidos que parezcan sospechosas.

Por último, se debe tener en cuenta que a veces la forma más sencilla de obtener información valiosa de nosotros es a través de la ingeniería social, que consiste en que alguien se hace pasar por un representante de algún servicio que utilizamos y nos solicita que le proporcionemos información para reactivarlo o evitar su cancelación. Esto es muy común y nos puede llegar a través de diversos medios.

La protección de la privacidad y aumento de nuestra seguridad en la red dependen en gran medida de nosotros mismos.

*Coordinador de Medios y Tecnologías de UDGVirtual

¿Cómo hacer seguro el

ciberespacio?

Fotógrafo: Lourdes Covarrubias

Page 14: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

Mayo 2012 /

14

Cibercultura

*Rafael Villegas

Pasé mi infancia y adolescencia en Nayarit durante la década de 1980 y parte de la de 1990. A diferencia de mi mamá, mis hermanos y yo no éramos radioescuchas, pero sí televidentes. Tampoco es que hubiera mucho que ver en la televisión. Según recuerdo, teníamos Imevisión, un par de canales de Televisa y XHKG, el canal local.

En mi casa, el evento televisivo eran las “Olimpiadas” con José Ramón (Férnandez), “Ponchito” y la “Beba” Galván. También tenían buen rating los Caballeros del Zodiaco y Nintendomanía. En mi casa sólo se vio con religiosidad una telenovela: Corazón Salvaje. Ni mis papás ni nosotros éramos afectos a las ficciones de Televisa, tal vez por eso nunca entendí el humor de Chespirito.

Supongo que este cuadro familiar no pinta algo muy distinto a lo que se repetía en aquellos años en la mayoría de las casas mexicanas, al menos en estados periféricos como Nayarit: pocas opciones, que se traducían en un ejercicio limitado del zapping.

Sin embargo, fue en estas mismas décadas cuando la oferta televisiva en México comenzó un proceso de diversificación que se ha extendido hasta la actualidad, que va desde la concesión a los gobiernos estatales para operar señales (oficiales más que culturales), hasta el éxito de la televisión de paga, todavía en franco crecimiento. Este proceso es fundamental para entender los medios hoy en día.

El modelo de mediación comunicativa masificada (que implica la posibilidad de impactar a una enorme cantidad de personas con mensajes unificados –y unificadores, dicen algunos– emitidos desde pocas fuentes) ha dado paso a un esquema de segmentación del público y de descentralización de los materiales mediáticos que se destinan a éste. De hecho, bajo este esquema de segmentación, resulta complicado hablar de público y no de públicos. El destinatario homogeneizado, ese consumidor pasivo de señales chatarra (tan caro a teorías como la del homo videns, de Sartori), se problematiza bajo el nuevo modelo de “nichificación” de contenidos. El zapping adquiere, entonces, su verdadero sentido.

*Rafael VillegasZAPPINGHOMO

No pretendo lanzar generalizaciones insostenibles, entiendo que para millones de mexicanos tal diversificación de contenidos no existe. Sin embargo, eso no quiere decir que este proceso no se esté dando y sea cada vez más importante. La diversificación es fundamental, pues no hay elección sin opción.

Aún recuerdo ese día cuando mis hermanos y yo fuimos testigos de la aparición en la pantalla de un nuevo canal: el cinco. Pasmados, vimos cómo detrás de ese ruido visual se iban definiendo carretas, vaqueros, polvo y esa mujer que curaba, llamada Dr. Quinn. El hecho es anecdótico, pero también significativo: el surgimiento de una opción no es poca cosa, sino la clave para entender al homo zapping como algo más que un ocioso indeciso, tal vez como un constructor de universos mediáticos personales. “Zappear”, insisto, puede ser un acto crítico, profundamente emparentado con el “cliquear” del internauta.

En ese ver y escuchar activo, selectivo, residiría la posibilidad de entender la televisión, toda ella, como cultural. La gastronomía, los deportes, las noticias, los conciertos, las ficciones (incluyendo las telenovelas), los concursos, los documentales, los

reality shows, y un largo etcétera, no son sólo temas o géneros televisivos, sino posibilidades de configuración de lo real y lo imaginario, experiencia personalísima, pero también colectiva, fundada en la interacción y el intercambio no sólo de mensajes, sino de ámbitos culturales.

Por supuesto, no se supone que esto sea la televisión cultural. En su definición, por lo general, se recurrirá a intenciones desinteresadas (educar o, más bien, ilustrar) y al elitismo (la cultura sólo es arte o ciencia). De tal manera que un canal cultural deberá presentar en su programación algunas horas de música clásica, biografías audiovisuales avaladas por sesudas mentes, y discusiones de académicos convencidos de que hacer televisión inteligente significa trasladar la tesis o la cátedra al set. Bajo esta visión, los canales culturales se contrapondrán a los comerciales, y lo comercial se volverá sinónimo de idiotez, manipulación y basura. Se supondrá que donde hay intereses de lucro no habrá propuesta, sólo fórmulas probadas, masticadas y fáciles. En todo caso, bajo este maniqueísmo parece dejarse de lado una cuestión fundamental: la calidad.

La calidad, en materia televisiva, no debería estar peleada con el entretenimiento. Ahí están, como ejemplo para el caso mexicano, las series de ficción transmitidas por Cadena 3 y Once TV México. El caso de éste último canal es sugerente, pues representa una actualización de lo que significa ser, más que un canal cultural, una televisora inteligente. Por supuesto, esta reformulación de lo cultural en la televisión mexicana es posible dentro de un plano más amplio, el del éxito mundial de la ficción producida por HBO y AMC, principalmente.

De unos años para acá, habría que tomar con cautela la definición de televisión como “la caja idiota”. Preferible hablar de una caja de sorpresas, de contenidos y calidades diversas. Que la mayoría de los programas siguen siendo basura, sin duda. Pero eso no es lo más importante. El problema aquí es la necesidad de un televidente cada vez más crítico; para que éste sea posible se deben generar siempre más opciones. No hay homo zapping sin opción.

*Asesor de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual

Fotógrafo: Lourdes Covarrubias

Page 15: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

GACETA

15

CARTELERA

Mantente en contacto con la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Guadalajara: www.facebook.com/estudiantesudg

Lee sobre Tecnocultura: gamers, comics y ciencia ficción Paakat, revista de tecnología y sociedad de UDGVirtual. www.udgvirtual.udg.mx/paakat//index.php/paakat

Becas y movilidad

Asiste a congresos de ciencias computacionales en países europeosGoogle apoya con la inscripción y hasta mil euros, a mujeres que hablan inglés, demuestran un buen desempeño académico y liderazgo, y estudian o laboran en áreas computacionales, para participar en los congresos: Confitura (http://2012.confitura.pl/), 6ECM: 6th European Congress of Mathematics (http://www.6ecm.pl/), EuroPython (https://ep2012.europython.eu/), VLDB: Very Large Database Conference (http://www.vldb2012.org/), GOTO DK: Aarhus (http://gotocon.com/) y #days / HashDays (https://www.hashdays.ch/).

Concursos

IV Concurso de Cuento: “Cuando cuentes cuentos, cuenta con los árboles”Si tienes 20 años de edad o menos, visita el Bosque La Primavera, busca un árbol que te sea significativo, tómale una fotografía, y escribe su historia a través de un cuento.Entrega tu trabajo antes del 25 de mayo en la Dirección de Educación Ambiental de las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, o en las oficinas de la Gerencia Estatal de Jalisco de la CONAFOR, y notifica tu participación, enviando datos personales (nombre

completo, carrera, centro universitario) a [email protected] hasta 10 mil pesos. Consulta las bases del concurso en www.cgci.udg.mx/convocatorias/iv-concurso-de-cuento-cuando-cuentes-cuentos-cuenta-con-los-rboles

¿Escribes poesía para niños?La Fundación para las Letras Mexicanas te invita a participar en el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2012.Envía a la Fundación un libro de poesía para niños, de entre 10 y 50 cuartillas, de tu autoría e inédito. Notifica tu participación a [email protected] El ganador obtendrá 200 mil pesos y la edición de su libro por el Fondo de Cultura Económica. Fecha límite: 29 de junio de 2012. Mayores informes en www.cgci.udg.mx/convocatorias/premio-hispanoamericano-de-poes-para-ni-os-2012.

Cursos y diplomados

En línea:

Inicia

Administración Básica 29 de mayo

Administración del Tiempo y Manejo del Estrés

23 de mayo

Ambientes de Aprendizaje Virtuales

23 de mayo

Brecha Digital 1 de junio

Apreciación del Jazz 23 de mayo

Comercio Electrónico 29 de mayo

Derecho de Internet 29 de mayo

Desarrollo de Objetos de Aprendizaje

23 de mayo

Fotógrafo: Lourdes Covarrubias

Estrategias de Asesoría en Línea a Partir del Análisis Argumentativo

23 de mayo

Inglés Básico 16 de mayo

Inglés Intermedio 16 de mayo

Inglés Avanzado 16 de mayo

Motivación y Autogestión en el Aprendizaje

23 de mayo

Planeación Estratégica 29 de mayo

Propiedad Intelectual en Educación a Distancia

29 de mayo

Redacción 29 de mayo

Periodismo de Servicio Público

13 de mayo

Uso de Recursos Informativos Confiables en Formato Electrónico

23 de mayo

Semipresenciales:

Inicia

Oratoria y Argumentación 19 de mayo

Consulta fechas de las sesiones presenciales, programa de los cursos y costos, e inscríbete en: http://www.udgvirtual.udg.mx/portal_suv/educacion-continua

Page 16: Gaceta UDGVirtual 03, mayo 2012

Mayo 2012 /

16

Cursa la licenciatura en Seguridad Ciudadana y es Director de información, sistemas y comunicaciones de la Policía Auxiliar del Distrito Federal

Desde febrero de 2012, José Luis Sandoval Villaseñor desempeña un cargo de gran responsabilidad, “debo desarrollar y administrar la Red de telecomunicaciones de tres oficinas centrales, 18 sectores y 72 destacamentos, así como los sistemas informáticos de las áreas de nóminas, facturación, contratación, Fatigas Electrónicas, incorporación y comunicaciones con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Desarrollo Policial y Kárdex Policial. Además debo atender las Unidades de Análisis de la Corporación”, comparte con Gaceta UDGVirtual

A partir de febrero de 2012, José Luis funge como director de Información, Sistemas y Comunicaciones de la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos y Financieros de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, y desde 2010, cursa la licenciatura en Seguridad Ciudadana en UDGVirtual.

Con su actual preparación académica en proceso, identifica retos en el ejercicio de su actividad laboral. “Lo novedoso para mi estriba en que puedo aplicar lo que aprendo en la licenciatura en Seguridad Ciudadana, esto me fortalece enormemente a la hora de plantear alternativas de solución a situaciones específicas”, afirma.

Estudió la ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional, y es ingeniero certificado por TEA: IBM y por Santa Cruz Operation. Su experiencia laboral previa en el ámbito de la Seguridad Pública, lo impulsó a estudiar la licenciatura en Seguridad Ciudadana en UDGVirtual. “Me di cuenta que la Seguridad sería mi futuro, y cuando por motivos de trabajo en Philip Morris International –organización de la cual formó parte-, fui trasladado a Guadalajara, encontré por internet la oportunidad que buscaba para convertirme en un experto en seguridad”, comparte.

De 1996 a 1998, fue Director de Informática en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, “cuando los militares tuvieron el mando de la Policía en la Ciudad de México”, según comenta. Posteriormente, de 2003 a 2006, fungió como Subdirector de Informática en la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México.

Durante todo el tiempo que José Luis se desempeñó antes en el ámbito de la Seguridad, desarrolló funciones relacionadas con la tecnología, informática e inteligencia. A raíz de su nuevo nombramiento laboral, el estudiante regresó a vivir al Distrito Federal, pero la modalidad educativa en línea de UDGVirtual le ha permitido continuar sin problemas con la licenciatura.

En Persona

Implementa tecnología para la

Visión a futuro

“Podré aportar los conocimientos que adquiero a cada paso en la licenciatura en Seguridad Ciudadana, a la vez que trabajo de la mano con una de las comunidades más nobles que existen entre los ciudadanos: 28 mil policías auxiliares, de entre los cuales estoy convencido de que somos más los buenos que los malos”, opina José Luis.

Como retos para el futuro, el estudiante visualiza convertirse en un experto en seguridad, que desarrolle tecnología e inteligencia para la misma. “Veo un porvenir abierto para que los profesionales en Seguridad Ciudadana asesoremos o administremos la implementación de sólidas políticas de seguridad, basadas en la prevención y bienestar social más que en la fuerza y enfrentamiento permanente”.

Seguridad Pública

XX ENCUENTRO INTERNACIONALDE EDUCACIÓN A DISTANCIA

26 al 30 de noviembre de 2012, Guadalajara, Jalisco, MéxicoRedes y alianzas: más allá de las modalidades educativas

http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/

José Luis Sandoval