5
Actividades previas a la presentación del cuento Debemos preparar nuestro modelo en color, a ser posible en un formato mayor para ser presentado en grupo. Sería conveniente consultar, si es necesario, el vídeo de la narración del cuento y la presentación con las instrucciones de montaje. Hay que preparar los materiales del formato fotocopiable para el posterior montaje por parte del alumnado. Aspectos que pueden ayudarnos a comprender y profundizar con el alumnado en el texto: Ambientación, motivación, búsqueda de información, expresión de conocimientos previos, búsqueda de temas coincidentes, canciones, poemas, láminas, etc. No estaría de más informar a las familias del trabajo que vamos a realizar, contándoles el cuento con el formato redondo y conversando sobre las nuevas posibilidades de aprendizaje que ofrece. De esta preparación con las familias podría surgir un pequeño taller de elaboración de nuevos modelos. Presentación del cuento Elegir bien la manera de situar el cuento que vamos a manipular y el lugar donde se colocarán el auditorio y el narrador. Los textos populares son dinámicos y abiertos, por lo que n debemos tener miedo a adaptar el texto a nuestra propia forma de narrar. Conforme aparezcan los personajes en el relato, hay que hacer girar el sistema por medio de las pestañas o las piezas redondas. Podemos probar a mostrar el personaje antes de que aparezca en el texto o al revés, y comprobar la reacción que tienen los espectadores.

Gallo kiriko

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Gallo kiriko

Actividades previas a la presentación del cuento

• Debemos preparar nuestro modelo en color, a ser posible en un formato mayor para ser presentado en grupo. Sería conveniente consultar, si es necesario, el vídeo de la narración del cuento y la presentación con las instrucciones de montaje.

• Hay que preparar los materiales del formato fotocopiable para el posterior montaje por parte del alumnado.

• Aspectos que pueden ayudarnos a comprender y profundizar con el alumnado en el texto: Ambientación, motivación, búsqueda de información, expresión de conocimientos previos, búsqueda de temas coincidentes, canciones, poemas, láminas, etc.

• No estaría de más informar a las familias del trabajo que vamos a realizar, contándoles el cuento con el formato redondo y conversando sobre las nuevas posibilidades de aprendizaje que ofrece. De esta preparación con las familias podría surgir un pequeño taller de elaboración de nuevos modelos.

Presentación del cuento

• Elegir bien la manera de situar el cuento que vamos a manipular y el lugar donde se colocarán el auditorio y el narrador.

• Los textos populares son dinámicos y abiertos, por lo que n debemos tener miedo a adaptar el texto a nuestra propia forma de narrar.

• Conforme aparezcan los personajes en el relato, hay que hacer girar el sistema por medio de las pestañas o las piezas redondas. Podemos probar a mostrar el personaje antes de que aparezca en el texto o al revés, y comprobar la reacción que tienen los espectadores.

Page 2: Gallo kiriko

• Las posibilidades de memorización y comprensión de estos cuentos radica en gran parte, además de las repeticiones, en un marcado ritmo que convendrá conocer y mantener.

Actividades posteriores

Debemos centrarnos en la elaboración de los modelos individuales por parte del alumnado. Algunos detalles sobre el montaje de formatos individuales:

• Los modelos preparados para el alumnado sólo precisan ser impresos en cartulina A4.

• El trabajo manual individual consiste en colorear/pintar, recortar y montar las piezas.

• Los materiales necesarios, además de cada modelo impreso, son tijeras (pueden ser sustituidas por punzones), rotuladores o ceras y, ocasionalmente, pegamento. Para el ensamblaje de los dos planos de algunos modelos será necesario un encuadernador de latón.

• Los formatos resultantes, una vez montados, pueden ser colocados sobre un panel o una pared o ser archivados en carpetillas de cartulina a modo de libro.

• Es bueno llevar un seguimiento del trabajo con las familias.

Actividades posteriores

Más detalles sobre el montaje de formatos individuales:

• Debemos anotar todas las observaciones que nos permitan un mejor aprovechamiento posterior.

• No podemos olvidar dar al alumnado las consignas que contribuyan al éxito de su trabajo manual: dónde colocar los elementos, hacerlo con tranquilidad, personalizar su trabajo, escribir su nombre en la parte trasera…

Page 3: Gallo kiriko

• Cada vez que alguien acaba su cuento, posiblemente quiera contárnoslo. Paciencia. También podemos sugerir que unos alumnos se lo cuenten a otros.

• Podemos jugar a adivinar qué personaje va a aparecer. • Es bueno conversar sobre la secuencia, las relaciones

causa-efecto, su opinión sobre lo que ocurre, las relaciones que se establecen, etc.

• Hay que buscar nuevas escenas, nuevos personajes y nuevos finales adaptados a los gustos de cada cual.

Un formato similar de gran tamaño preparado sin dibujos nos permitirá inventar un cuento redondo de forma colectiva.

Page 4: Gallo kiriko

El gallo Kiriko

Esta es la verdadera historia del gallo Kiriko que iba a la boda del tío Perico, y en el camino encontró una boñiga de burro que tenía muchos granos de cebada, tenía mucha hambre, y era muy goloso. "¿Que hago, si la pico me mancharé el pico y no podré ir a la boda del tío Perico? ¿Que hago, pico o no pico?, ¿pico o no pico?, ¿pico o no pico?", y al final picó, y claro, su pico se manchó. Andando andando se encontró a una hierba, y le pidió: —Hierba, hierbita, límpiame el pico que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico. Y le contestó la hierba: —¡No quiero! Andando andando se encontró a una cabra y le pidió: —Cabra, comete la hierba, que no quiere limpiarme el pico que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico. Y le contestó la cabra: —¡No quiero! Andando andando se encontró a un lobo y le pidió: —Lobo, mata a la cabra, que no quiere comerse la hierba, que no quiere limpiarme el pico que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico. Y el lobo le dijo: —¡No quiero! Andando andando se encontró a un perro y le pidió: —Perro, muerde al lobo que no quiere matar a la cabra, que no quiere comerse la hierba, que no quiere limpiarme el pico, que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico. Y el perro le dijo: —¡No quiero! Andando andando se encontró a un palo y le pidió: —Palo, pégale al perro, que no quiere morder al lobo, que no quiere matar a la cabra, que no quiere comerse la hierba, que no quiere limpiarme el pico, que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico. Y el palo dijo: —¡No quiero! Andando andando se encontró un fuego y le pidió: —Fuego, quema al palo, que no quiere pegarle al perro, que no quiere morder al lobo, que no quiere matar a la cabra, que no quiere comerse la hierba, que no quiere limpiarme el pico, que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico. Y el fuego le dijo: —¡No quiero! Andando andando se encontró un charco y le pidió: —Agua, apaga el fuego, que no quiere quemar al palo, que no quiere pegarle al perro, que no quiere morder al lobo, que no quiere matar a la cabra, que no quiere comerse la hierba, que no quiere limpiarme el pico, que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico. Y el agua le dijo: —¡No quiero!. Andando andando se encontró un burro y le pidió: —Burro, bébete el agua, que no quiere apagar el fuego, que no quiere quemar el palo, que no quiere pegarle al perro, que no quiere morder al lobo, que no quiere matar a la cabra, que no quiere comerse la hierba, que no quiere limpiarme el pico, que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico. Y el burro le dijo: —¡No quiero!

Page 5: Gallo kiriko

Andando andando se encontró un cuchillo y le pidió: —Cuchillo, pincha al burro, que no quiere beberse el agua, que no quiere apagar el fuego, que no quiere quemar el palo, que no quiere pegarle al perro, que no quiere morder al lobo, que no quiere matar a la cabra, que no quiere comerse a la hierba, que no quiere limpiarme el pico, que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico. Y el cuchillo le dijo: —¡No quiero! Andando andando se encontró a un herrero y le pidió: —Herrero, rompe el cuchillo, que no quiere pinchar al burro, que no quiere beberse el agua, que no quiere apagar el fuego, que no quiere quemar el palo, que no quiere pegarle al perro, que no quiere morder al lobo, que no quiere matar a la cabra, que no quiere comerse la hierba, que no quiere limpiarme el pico, que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico. Y el herrero le dijo: —¡No quiero! Andando andando se encontró a la muerte y le pidió: —Muerte, llévate al herrero, que no quiere romper el cuchillo, que no quiere pinchar al burro, que no quiere beberse el agua, que no quiere apagar el fuego, que no quiere quemar el palo, que no quiere pegarle al perro, que no quiere morder al lobo, que no quiere matar a la cabra, que no quiere comerse a la hierba, que no quiere limpiarme el pico, que me lo he manchado y no puedo ir a la boda del tío Perico. Y la muerte le dijo: —Muy bien. Entonces la muerte se fue a llevar al herrero, que se salió corriendo a romper el cuchillo, que brincó a pinchar al burro, que trotó a beberse al agua, que fluyó a apagar al fuego, que voló a quemar al palo, que rodó a pegarle al perro, que corrió morder al lobo, que saltó a matar a la cabra, que brincó a comerse la hierba, que deprisa deprisa le limpió el pico al gallo Kiriko, para que fuese a la boda del tío Perico. Pero como se había entretenido tanto, llegó tarde cuando ya no quedaba carne y cuando vieron un gallo tan hermoso... Corriendo lo mataron y a la olla lo echaron.

Y todos comieron y a mi no me dieron.