9
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICA ADMINISTRATIVAS DESARROLLO EMPRESARIAL ENSAYO DE EL PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA DE SOFÍA MACÍAS ALUMNO ULISES BRANDON GARCIA CHAVES N°294334 CICLO JULIO – DICIEMBRE 2015

Garcia Chavez,U,B(2015),Pequeño cerdo capitalista, finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios

  • Upload
    brandon

  • View
    30

  • Download
    4

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ensayo de como administrar tu propio dinero

Citation preview

Page 1: Garcia Chavez,U,B(2015),Pequeño cerdo capitalista, finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICA ADMINISTRATIVAS

DESARROLLO EMPRESARIAL

ENSAYO DE EL PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA

DE

SOFÍA MACÍAS

ALUMNO ULISES BRANDON GARCIA CHAVES

N°294334

CICLO JULIO – DICIEMBRE 2015

Page 2: Garcia Chavez,U,B(2015),Pequeño cerdo capitalista, finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios

El pequeño cerdo capitalista

Introducción

Pequeño cerdo capitalista es un libro en el cual podemos encontrar una gran gama de herramientas para mejorar nuestra vida, claro, desde el punto de vista económico, ya que nos explica de un modo fácil de entender y de utilizar.

Dentro de este ensayo encontraremos de una forma resumida y explicada, por un servidor, cada elemento que se halla en dicho libro, dando a conocer el cómo podemos transformarnos en un pequeño cerdito capitalista, tal como lo describe la escritora Sofía Marcías.

Partiendo desde lo más simple hasta lo más laborioso, claro sin dejar a un lado algunas anécdotas o vivencias mías, solo para darle un pequeño sabor a dicho escrito y sin más preámbulo continuemos con esta explicación.

Page 3: Garcia Chavez,U,B(2015),Pequeño cerdo capitalista, finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios

Uno de los primeros puntos a tratar y que nos mencionan en el libro, es por qué empezar con dicha tarea de ser un cerdito capitalista, y claro quien no lo quedaría ser, ya que es una gran forma de mantener nuestro dinero a salvo de ser gastado innecesariamente y por ende poderlo gastar en algo más fructuoso, y sin sentir remordimiento después, al ver que lo que cómpranos no es como creíamos que seria y sobre todo al ver que nuestro dinero en vez de subir, disminuye.

Porque como se cita en el libro, tenemos un mal hábito de organización personal en cuanto económicamente, por ende al tener más gastamos más, y esa no es la forma más ortodocza para ahorrar, sino todo lo contrario, si ganamos más, debemos destinar cierta cantidad para ahorro personal y cierta cantidad para gastos diversos, pero como lo mencione antes, no tenemos esa facilidad para administrar y es por ello que este libro nos da algunas herramientas de trabajo para poder y hacer una buena administración de nuestro propio dinero, mas uqe nada para nuestro propio beneficio y tener un “patrimonio” asegurado, puesto que no toda la vida no las pasaremos viviendo de los demás o pidiendo prestado, para pagar con dinero que sabemos no tenemos.

Y como lo menciona la autora de este libro, no necesariamente debemos estudiar finanzas ni otra rama administrativa para lograr dicho objetivo, simplemente es saberse organizar y saber controlar ese instinto de comprador compulsivo que a veces tenemos cada ser humano.

Para lograr dicho propósito hay una estrategia muy simple, las cuales, la autora las describe como:

No lo dejes al ultimo

Redacta el como muchas veces posponemos, el tratar de ahorrar diciendo “lo agarro y lo repongo después” o el clásico “empiezo la próxima semana” y este tipo de acciones son las que debemos evitar para poder lograr nuestro objetivo.

Haz el hábito

Page 4: Garcia Chavez,U,B(2015),Pequeño cerdo capitalista, finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios

Una manera de iniciar esta doctrina es haciéndose un hábito en el cual podamos llegar a un bien, y así poder lograr ahorrar.

Aplica el “quítenmelo o me lo gasto”

En este punto se da a conocer las distintas formas o mejor dicho las distintas maneras de ahorrar con ayuda externa, y nos dan tres tipos de “sopas”

Sopa 1: Descuento por nómina.

Sopa 2: Ahorro a domicilio.

Sopa 3: Tajada automática.

Cuéntale a quien más confianza le tengas.

Aquí no es más que pedir ayuda a una persona de fiar y te ayude a llevar tus finanzas por el lado bueno, para no incurrir en gastos innecesarios.

De igual manera para llegar a cumplir estos pasos debemos poner de nuestra parte y alejarnos un poco de los lujos innecesarios, un ejemplo de ello es: porque en vez de tener un carro de lujo, mejor te compras un carro austero y humilde, porque en vez de ir a clubes de deportes, no vas a centros deportivos económicos etc.

De esta forma podrás ahorrar un poco de dinero, y al mismo tiempo tendrás tus necesidades satisfechas.

Otro punto a seguir es que, debemos saber cuánto gastamos, como lo gastamos y en que lo gastamos para poder así delimitar ciertas compras necesarias e innecesarias.

Ahora queremos que nuestro dinero crezca, podemos invertirlo en cierto negocio en el cual sea de fiar para poder así, algún día, retirarnos de algún empleo asalariado y tener nuestro dinero o nuestro famoso “colchón de retiro, sin preocuparnos de quedarnos sin dinero.

Hay otro fenómeno que puede llegar a derrocar todo esto, y si eres un comprador compulsivo de las ofertas te hallaras muy bien en este tema, puesto que muchas

Page 5: Garcia Chavez,U,B(2015),Pequeño cerdo capitalista, finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios

personas pierden todos sus ahorros a causa de ofertas o remates comerciales, echando abajo todo su esfuerzo de ahorro, y solo por comprar cosas que realmente solo son lujos innecesarios.

Por ello hay que aprender a comprar solo lo necesario y no dejarnos llevar por mercadotecnia, pues al fin y al cabo como dice el dicho “la casa nunca pierde” y el centro comercial jamás lo hará.

Otro aspecto que toma el libro es el de, si ahorras, es para que sea para un fin y no solo ahorrar por tacañees, si tienes un objetivo claro para el cual estas ahorrando, está muy bien, pero si solo ahorras solo por acumular riqueza, de nada te sirve, puesto que al final es tu esfuerzo y mereces gozarlo, tal vez no el 100% de tu ahorro pero si aprovechar un poco de el, es como decir, tal persona ahorro toda su vida, murió y nunca aprovecho su dinero y al final quien lo gozan son otras personas “el vivo al gozo y el muerto al poso”

En pocas palabras, disfruta tu dinero mientras puedes y vives, siempre y cuando sea con responsabilidad y administración.

También es importante establecerte metas y objetivos de ahorro, mas que nada, ya sea para lograr sueños, o simplemente hacer cosas que te gustan inclusive para ayudar a la familia en caso de ser necesario, ya que la vida está llena de eventualidades que no podemos controlar y es una manera de tener un respaldo económico.

Ahora muchas veces, inconscientemente, gastamos dinero en despensa del hogar, gastos diversos y que al final son necesarios, y cuando menos nos damos cuenta, el dinero se esfumo, quedándonos con una mínima parte de él y a veces sin nada, es donde nos preguntamos ¿qué paso con todo el dinero?, bueno pues esto se debe a que no llevamos un control de lo que se compra, y a esto se le llama “ armar un presupuesto” y aquí solo se va anotando los precios de cada cosa que compras y al final se hace un corte de cuanto se gastó, dando como resultado la suma exacta de tu inversión en todo lo comprado, de esta manera igual puedes controlar tus compras, es decir, darle mayor prioridad a ciertos productos.

Page 6: Garcia Chavez,U,B(2015),Pequeño cerdo capitalista, finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios

Una vez haciendo esto llevaras un buen control de tu propia despensa y gastos diversos, haciendo que tu dinero rinda y te quede para ahorrar, e igual es importarte comparar los precios de ciertos productos pues a veces lo que más cuesta es la marca y no el producto en sí.

Ahora como lo comentaba en los apartados anteriores, siempre estamos propensos a sufrir alguna eventualidad desafortunada, enfermedad, accidentes, despidos etc., entonces para ello debemos siempre tener un “colchón” es decir debemos tener un guardado especialmente para este tipo de problemas, tener una cantidad designada especialmente para cosas de las cuales no tenemos control de ellas.

El fondo de emergencias siempre debe estar libre y designado solo para EMERGENCIAS, tal cual lo marca su nombre, pues teniendo en cuenta esto, podemos resolver más rápido nuestro asunto sin presionarnos por el dinero, sin pedir préstamos etc., cosas que tal vez a la larga afecte a todo lo que hemos venido construyendo para una buena administración financiera propia.

Otro punto a seguir es lo que a todos le tememos y son las grandiosas deudas, sobre todo bancarias.

Pero todo esto surge a través del mal manejo y a la mala información que tenemos de todo ello, como dije anteriormente, la casa nunca pierde, y por ende el banco jamás perderá, y si uno se descuida le cargaran la mano, por ello siempre debemos informarnos acerca de los créditos, tarjetas, las cuentas de financiamiento adecuado.

Una vez quedado claro esto, es importante saber que no solo es cuestión de guardar, sino también de invertir, pues atreves de esto podemos incrementar nuestro dinero, es necesario investigar en que podemos invertir, para saber si conviene o no invertir en dicho negocio pues a veces lejos de ganar salimos perdiendo, y para proteger nuestro dinero existen los llamados SEGUROS, quienes protegen nuestros bienes, entre ello nuestro dinero, aunque por otro lado existe el llamado seguro de vida.

Page 7: Garcia Chavez,U,B(2015),Pequeño cerdo capitalista, finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios

Conclusión

La administración personal financiera, no necesita de ser un gran administrador, después de leer este libro me quedo con grandes enseñanzas y me puso a pensar muchas cosas de las cuales sufro a diario y me da las opciones para cambiar.

Me mostro un mundo distinto al que veía y con ello puedo llevar a cabo una nueva administración personal, en donde pueda, de forma segura, ahorrar sin temor a quedarme sin dinero o peor gastar sin ahorrar.

Aquí demostró que cualquier “mortal” puede llevar a cabo su propia administración, sin gastar un centavo, dándonos los parámetros necesarios para lograr nuestra vida económica que deseamos, y mas que un libro es una guía de como poder lograr lo que muchos no logran económicamente y es ahorrar, invertir e inclusive salir de deudas, cosas que parecen tan complejas, pero que con un buen hábito pueden llegar a ser más sencillas de lo que parece, claro, con un poco de esfuerzo, sacrificio y dedicación, siendo asi el secreto para ser un pequeño cerdo capitalista.