13

Gcpress Portadas Medios Nacionales Sab 04 Ene 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

PLANAS DE LOS PRINCIPALES PERIÓDICOS QUE CIRCULAN EN EL PAIS. SABADO 04 ENERO DEL 2014. GRADO CERO PRESS

Citation preview

Page 1: Gcpress Portadas Medios Nacionales Sab 04 Ene 2014
Page 2: Gcpress Portadas Medios Nacionales Sab 04 Ene 2014

RE MJI e O R A M É X e o

Fiscaliza SAT cuentas en EU Recibirá informes de dividendos, saldos, intereses y nombres de mexicanos

Se acabó el secreto b.1.nc3;rio P<U'<' ios mex.kal'IOS t:n Esbldos Unidos.

A p3.1tir de este DJ'\o, el Ser-. vicio de Admirüstr.K:ión Tn"bu~ taria (SA1j COinenzará. a recibir de forma automática los datos de mexicanos que tienen cuen· t::as en <'Quel país.

La autoridad fiscal esta­dounidense le info1manl a1 SAT el l'IOIUi:lre. nUmerO de CU<.'Ob, initirución financiera, intcn."SCS, dividendos y $3ldo promedio JUL~ o valor de la (:Ueflta

Además, en los próximos ~se eswblecetá un sistema para entregar induso el RFC.

Se incluyen cuentas de personas ñsicas residentes en Méxioo ~gto;J\ertn más de 10 d6lams de intereses al año.

Asimi:srnQ, otras cuentas de del>ó6iro -c:omo IO'S im'tf'Siones en bonos, de-uda. y atc:iones- de ptrSOnas fisicas y morales.

1'1uócipon bancoo, seguro<, """"' de bolsa y cualquict' ocro i.J\termediario que realice opc-

+.com 111 retonna.com/tonnentan~ew

raciones-a nombre del diente y le-algún divWel>do.

Con 2014 inídó el inter­cambio entré Méxieó y Esta­dos Unidos de inf'om13CÍÓn de cuentah:'lbientes correspon­diente a daros de 2013. Se in­d u)'e a quienes tuvieron cuen· QlS y las cerraron.

Este intercambio está con­templado en el cak-ncbrio del Acverdo de Cumplimiento Jo'is­cal sobre la Ley FATCA, CU· yas :siglas en irlgiés se refieren al Fordgn Account '1"aX Com­plianceAct.

El acuerdo est:a.ble<:e que cada año la infonnación anual deberá l¡CT int~iada ~~~~ tr0 de b nuc•.-t' meses liiguien­tcs al que corresponda.

Sin tmbargo. por ser el pri­mer año de aplicación, toda la Uúonnación correspondiente a 2013 tiene dt plazo para cenni­nar de entrt;garsc e l 30 ~ sep­tiembred<2015.

Esa l'<cha también seni el ij. mi te par.ubr la de 2014, segúr. un documento de anáJ.i.c;i:s de la <Qnsultora Deloitte

En 2010, el Congreso de Esoldos Unidos aprobó la Ley FATCA pc1ra fiscalizar las ope­raciones lin.mcie~ de sus ciu· dadMos fuera. de su tenitorio.

En noviembre de 2012,

• tsttwse*"*"ólataci­dad""'cledorarroesos CJO( CUEfltas en el extrar1em

• Desde 200S.Ios"""""' tf. sieaSOO<fan_de,..,. ra anórima. a traYés dé t6é casodebols;a.diSRdelas -·-por """"".., .. ..._..

a Ahotala(nic:.aQPCX:Inesino <U'on~-aruat "'~por_..._

cañason~ extnr;ero,

México y EU firmaron un acoerdo bilatcrnl pan su im· plementación_. en el que se in­cluyó la fasc:alizoción reciproca lo cual entró tn vigor en 2013.

Con el acuerdo se elimina la sec:recla lxmcaria, pues se fir. rnó entte gobiernos y no entre instituciOnl'$ fmancie:ras. de ma­nera directa, indica Deloitte.

Asimismo, ya no será ne .. cesario que Hacienda .sol~ite dat<X$: ~ mexicanos cada vez que hags alguna auditoría. ya que dicha int'onn.1eión tsto'lJ'i disponible en O'lutonútioo <.."On tste intercambio.

Niega Pemex despidos masivos Pemex o>eg6""' vaya a despedir a 3 mil trab3jadores. romo xu­$31Qil micn'lbro5 de su sindicato y de IJ disidenci~

.Rodolfo cam~ subdirec­tor de Thsoreria de la parae.sta-

:;.,::ru~~·:l~~ res Petroleros de la Rcpúbli­<.:a Mexicana (STPRM) se han considendo I"«<J'teS.

1.':1 jucvts, miembros del $T'PRMyde ls disádcnciaa.gru· p3do$ en la Ali3n:r..a Nacional

Democrática de 'IT:lbajadores Petrole"" (ANIYfP) as<gurn­ron que el Departamento de Finan:r.as de Pernex. a envés de un memorat~dotnviadoadirt<:• d\'OS ~la pctrOk'f3, informó sobrelosdespódos.

Dicho doemnent~ afinnó Campos. no ~ ~laborado por la Dirección de fi~ ni por ninguna ()lt:r:l área de Pemex. Sinem~ reconoció que

lap:tr1tSI:lt:llyclgremóope<ro­m negocian Ja •-eobic:ttción de empleados que no tienen mate­ri.1de trabojo.

Campos ai\:ldió que. lejoo de reducir pi~ se busca~ iorar lss condicion<.'S labora- 1

:.a:!~ae:~~~~~ pennital:l entmda <Ir m&s t:m· presas al hí$. no ntigren a orrns oompaiÚ3S.

En tanto, Juan Carlos Cha-liderdelaAN1)1"P,dijo arerque el oo•h'<..'nio 10717/2013. firmado en agosto entre t i STPRM y 1'\:mcx, prevé cl des­pido de 20 mil sindicalizados entre 2014 y 2018 en elman::() de la reforma ("llCrgt'üa

Engordan precios, adelgazan bolsillo Los~ypmductores de alimentos oon alto coote~'li~ do calórico i.nici::\ron prooro el proceso pora adelgazru- a la pu· blad6n mexicana .. con un au­mento de precios.

Derivado de la refonna ha­cendaria.,lo$ nU('\10:> impueío1os a los artículos con alto come­nido calórico aplia¡dos a pro­ductores ya oomt..'fl2:ai'OO a ser tra:S1adados a loo COn<SUm.idort.~ mucho ante<> de lo anricip.'ldo.

De acuerdo con un $Ondeo de REFORMA en tiendas de abarrotes y de autosemcio, los precios de~ OOt:lll .. y pastcl.illos aumenta.ron erute S y 30 por cjento entre diciem­bre y los prill'ICT'QS dáa.') de ene­rode2014.

Por ejelnpkt. la Coéa·Cola. en sus diversas presentacio­~ aumentó entre 12.5 y 30 por ciento.

La bebida ('tl 5U modalidad de 237 mililirros pasó de S a 6.50 pesos, mientJ'ilS ~el ffi.is.. mo productO y tamaño en su

\~ 1~e\ill!~~~l:·lasu· bieron tncre 10 y 25 po1· ciento. l)t.•sbtcael awncntodc loo Cho­oo Roleo de 8. 10 peso<.

Alzas simil<trts se observa­l'ón {'fl productOS de Bimbo. Sa­brit:l$,1)3rcel y el pan dul<e de

Alguoosproduc;tosqueomás ,)Unlentaron de C(é(kx

Prec•o inCremento frente a dK

eoc.<da~7 3011 237ml

8<*<.1 lO :ZSOml Gamito 16.7 60g - 14.3 liOOml

Dona 8 14.3 (l>anaderio)

las panoderi ... En 20J3seaprobóunatasa

de 8 por citnt() en e:l Impues­to Espc:daJ sobre Producción y SeMdos (!EPS) a olimentos altamente C<Uóricos (250 kilo­calorias po.- cada lOO gr.unos).

=í=l~=t:)~:;~ endulzadas.

El gravamen se aplica con la 6n:illdad de reducir el con­sumo de alimc•nos y lx-bielas que aumentan 13 obesidsd en 1• poblacóón.

Ingresa comando a penal; mueren nueve en balacera TCUALA, Gro.· Seis hombres annados lng;rtsmon a~r al pe· nal de este Municipio y, tras ejtcutn ~ cuatro reos, cinco de elb fueron abatidos por 1~ CW.1odios. •

!'>ro entr.ll' al rechosorio, el comando se hizo pasar como una cOmitiva de ftmcionario:s e:starales que intern:t.ri:a a un decen.i~ infonnaron las auto­ridades........._

Una vez dentro de ls pri· sión_. los wjetos abrieron fuego y asesinaron a cuatro pi'(~ entre quicne.o; -según versio· nes exrraoficL.1.les- se encon· troba Ismael Oc:•mpo ÁIV3rt7. quien presuntamente mantenia el control del penal.

A.l percatarse del ataque. personal de seguridad abrió fuego <.'OOtra los sujctos anna­dos y abatió a cinco de ellO$ e

hirió a uno más. quien se en­atentn detenido.

En la refrieg:;a también re· sultó lesionado un custodio.

l.os pi$1olerooarribaron po< 13 roadl'Ug)da a lt~ p1·isión a boro do de una camioneta con repor· te de robo y pt,.,.. del Est>do deM6cico.

Sin d..v a conocer las idcn­tid~ autoridades ~tales reportaron que uno de lOS: in· ,....,. tj«utados est>ba preso por 'o'Cllta de cocaína; otro, por se<:uesb'O, y dos, por pol'tación iltpldeanntl!.

La Procu.raduria de Cue­mro ~ si funcionarios estM involtterndos en el Malto al penal, ya sea pOr omisión o p:uticipxión.

1111111111111111111111111111 11 610972000016

Page 3: Gcpress Portadas Medios Nacionales Sab 04 Ene 2014
Page 4: Gcpress Portadas Medios Nacionales Sab 04 Ene 2014
Page 5: Gcpress Portadas Medios Nacionales Sab 04 Ene 2014

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER

SÁBADO 4 DE ENERO DE 2014 MÉXJCO, DISTRITO FEDERAL·· AÑO 30 • NÚMERO 10566 • wwW.jomada.unam.mx

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~10~~

T IROTEO EN PENAL DE IGUALA DEJA 9 MUERTOS

Policías antimotines vigilan a presos de la cárcel guerrerense horas después que en la madrugada entró un comando armado que aparentemente intentó rescatar a cuatro internos, lo cual derivó en una balacera con custodios que causó nueve decesos, incluidos cinco agresores. Dos personas resultaron heridas y una de ellas quedó detenida • Foto Reuters

SfRGIO OcAMfO ARisTA, CORRfSPONSAL • 19

• La morosidad se triplicó en un año, revelan cifras oficiales

En cartera vencida, uno de cada nueve créditos personales • Es reflejo "de insuficiencia de ingresos o sobrendeudamiento": Condusef

• Señ3:la que el costo anual total de los préstamos es hasta de 126 por ciento • Recomienda a usuarios analizar condiciones de pago, intereses y comisiones

_R~_ER_ro_~ __ · __ ~ ___ R __ __.. 16

Exigen más de 250 académicos del orbe frenar el espionaje • "La vigilancia masiva torna la. presunción de inocenéia en sospecha de culpabilidad"

• Tribunal secreto autoriza a la NSA continuar pesquisas sobre llamadas telefónicas

---------------13

El mayor reto del IFE, lograr cambio terso de estafeta, opinan • Falta claridad legal para que se transforme en INE, según consejeros electorales

Rebelión en AL ilupidió que los TLC llegaran a segunda fase • Bloque progresista hizo abortar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas

_DA'_Yio_llloo_ Ks ___ __.. 2 Y 3

Brasil prepara tropa de choque para blindar el Mundial • Más de lO mil agentes vigilarán 12 ciudades ante la posibilidad de violencia

------~-------- 9a

._ ___ opinión _ _

El tercer héroe discreto SERGIO RAMÍREZ 14

Page 6: Gcpress Portadas Medios Nacionales Sab 04 Ene 2014
Page 7: Gcpress Portadas Medios Nacionales Sab 04 Ene 2014

11 ffi; f,tJ 1; ji 1 ¡ ,j 1 tJ ,(J ,¡ ltJ jfi ~ tlfú tá; tJ t.t(.] tifi ~ [,J {IJ ¡ d![Jlt·ti INFORMACIÓN: RU0.LICA '

CENTENARIO $19,816.00

ORGANIVICION EOilOiliAL MEXICANA AA0 XliX No. 17.403 http://WWW.el$01deme«o.oom.mx MARIOVAZOuEZ RAÑA. PRESIOENTH OIRKTOftGENERAL RU81'N Pálfz GAACII\ OIRKTOR

)) LUIS YIOEGARAV C.so. st<Ft .. • rio dt Hkitnda y C"'dlto Nbli<O.

Videgaray encabeza ranking de ministros

de Hacienda en Latinoamérica

1 Reconocen su desempeño • . en las reformas estruct\lrales

INFORMACIÓN: FINANZAS

Ubica Merrill Lynch a México como el

de mejor situación económica en toda

América Latina INFORMACIÓN: FINANZAS

,,.

Pide la Condusef cautela a quienes

soliciten préstamos personales a la banca • Exísten wl millón 405

rnll créditos vencidos

PORYAZMIN ZARAGOZA

Al prim<:r semestre de 2013, los ,.,...,_ ,.....,natcs llega­ron a JO millones 700 J'tl.it deJos cuales w1 millón 405 mit can­tidad equlvalellle a 13.13 por de11to, ~n créditos vencldO$ y •se han oomplk:ado'; tnfonnó la Comlslón NodooaJ para la Pro· tecx:ión y Oekosa de los Usua· rios de ~rvicios flnancieros. ·

VEA: SECCIÓN FINANZAS

Detienen en Holanda al ''Antrax", operador del ''Mayo" Zambada

INFORMACIÓN: 1JA

Será México centro logístico de clase mundial: Peña Nieto

• El20 14 tiene que ser el año para traducir los cambios estructurales en beneficios tangibles • Se concretarán diversas obras de infraestructura para el desarrollo y progreso de la nación

AMI'C.IACIÓH A 4 CAIUUUS IX 1.A CAMnlM AnACOMUI.CO • I'AI.MIUAS

Ol,lt «wt_,... o\toNII.,_W..,IUC'ONChft:,.

)) EN SU primer acto del año,. el presidente Enrique Pella Nieto entregó la ampliación de &a c.a.rreten Atta<omoko-Palmilta. cuya l:n~rslón fue de 2 mil SOOmilloots de PtSOS. le ¡.compafian el gobernador dtl Estado de Mfxlco. Eruvlel Avila y el titular de lasa, Gerardo Aulz Esparza.

POR CARLOS LARA Y CRONICA DE MIGUEL REYES RAZO INFORMACIÓN: lA V 5A

Indigna·que aún haya mexicanos con hambre: Robles • Esta situación es inaceptable luego de los avances regisn.'lldos en el pals; inauguró 541 pW1tos de venta de leche Lioonsa

POR MARTHA ELVA GONZÁI.EZ

La S(:creuuia de Oesa.rrollo Social, Rosario Roble$. c3liJicó como indig­nan(e e Utacept:abk: que. a pesar de Jos: avances regjstrados en el país. txíSien millones de mexk:aoos con hambre.

Al poner en marcha 54 t nOO\o'OS pun· tO$deventade k.>che Uoonsay 164 Wli· dades mÓI.ites pan\ llevar produdos de la canasta báSica aJas familia.'! más JlO· ~>res. aJinnó que como resultado de la modifteadót1 de las reglas de op<radó>> dd ProsramadeAbosloSoclaldc Leche

lioonsa, por primera vez 700 mil habi­tante5 de com\IJlkiMles rurales dcocn acceso a la leche fortific:ada. aoque re· presenta mayor valor nutric:lona.l, prin· dpalmente para niñas, n.iilo$. mujeres embarazada.c; o en lactancia y adu.ltos Jrul)'OrC:S.

Nevadas paralizan a 100 millones de personas en EU . • La tormenta Héfcules Impactó el noroeste y medio oeste de Estados Ullictos afec:tancSo la rutina de mM <Se 100 millones de pe®nas y P"''<XXndO la cancelac:ión de más"" 2 mil vuelos. INFORMACIÓN: MUNDO

l)re$tacó que la Cruzada Nacional contra el l'ltunbrc y el Progmma de Abas(O Rural Diconsa hacen efectivo el derecllo a la alimentacJón y Uegan a 400 mu•tidplos c.:on siete programas.

VEA: PÁG.6A

Parte Mancera en el Zócalo, Rosca de Reyes de mil

440metros

.EI)ekde~del()f.Miguel

Man(t'ra, dti.NOJ<Ompañado 1)01

eldelegodo de~ C...ullltmoc. AJejMdro femánc:lez

INFORMACIÓN: Cl\.101\D

il\íálogo~ con la ~í~toría Quitan sindicatura a una mqjer en

oa.xaea para dársela a un hombre

INFORMACION: AIPÚI~ICA

PORMARIOII ltAAAii'RIMEkf.~OóSPAATES

Et4TREV1STA REALIZADA AL PRESIDEt-ITE PARAGUAYO EN AGOSTO DE 19W

Había que derrocar a Stroessner: A. Rodríguez

INFORMACIÓN: 4A

EJECUCIONES ';11 * EN EL SEXENIO 8,711

INFORMACIÓN: OEJIORTIS * AYER 11

Page 8: Gcpress Portadas Medios Nacionales Sab 04 Ene 2014

MENSAJE.. Dice el Papa Francisco que los "bastonazos inquisitorios" no transmiten el cristianismo 120

PRESIDENTE:

Jorge Kahwagi Gastine

.. l l 1 Que al tío del dictador norcoreano Iúm ]ong-un lo ej~cutaron arrojándolo desnudo a una jaula con 120 perros hambrientos, afirma el periódlco oficial chino

L L 1 3 Decepción en la · apertura de la venta de autos a particulares en Cuba; la controla el Estado y los vehículos cuestan de cinco a diez veces más que en Europa

LA ESQUINA

El propósito expresado por el presidente Peña Nieto en su primera gira de 2014 es el de todo México: que las refolmas aprobadasempiecena traducirse en bienestar tangible. Si eso sucede, se apagarán naturalmente muchasde lascríticasopositorasy . habrá mayor espacio para seguir avanzando en otras transforma<ionesque el país requiere. Si su efeao se empequeñece en la regulación secundaria o por pnisionesdegruposde interés, volveremos a quedamos trabado~ Y eso no le conviene a nadie.

~ ;;;;~ SÁBADO 4 =)e ENERO 2014 ~ ARO 18 N' 62111 1. ST.oO ~ www.cr.onica.com.mx

Comando ataca penal de Iguala: 9 muertos Se hicieron pasar por

funcionarios y abrieron fuego contra reclusos y custodios: cayeron 4 'J -esos ) 5 agresores

(MAR HORACIO RAMos EH C>iii.PAHCINGO )

En el interior del penal de Tuxpan, en Iguala, al norte de Guerrero. nueve person as murieron . en tre ellos cua­

tro reclusos y cinco hombres del grupo armado; dos más resultaron heridos por impacto de bala. confirmó la Procur a­d u ría General de Justicia del Estado (PGJE).

La Fiscalía guer rerense dio a conocer que, de acuerdo a las primeras diligen­cias realizadas por la Policía Ministerial, un grupo de seis hombres armados in ­gresó al Centw de Reinserción Social por la puer ta principal. qu ienes se iden tifi­caron como servidores públicos que inter­narían a un detenido. por lo que el custo­dio de la aduana del acceso·principal les abrió la puer ta.

Un a vez dentro del penal. el grupo ar­mado inició un enfrentamiento en contra de internos y. posteriormente. contra cus­todios de u na torre de seguridad. donde fueron abatidos cuatro reclusos y cinco de los a gresores, según establecieron las in-

Rosca masiva en el DF

El presidente Enrique Peña Nieto en su visha por Atlacomulco entregó la ampliación a cuatro carriles (dos por sentido) de la carretera Atlacomulc~Palmillas.

En 2014 se traducirán los cambios estructurales en

beneficios tangibles: EPN .s [ BlAHCA EsruA Botw.o ] ·

vestigaciones preliminares de la Procura- La Monumental FID<cadeReyes deiZócalocapitatinopesó9 nv13751cilogramosyfue

SAT: la publicación de la lista negra de morosos privilegia el interés público

por encima del individual .6. ( NonMEX) duría de Justicia del estado. .3 el<bo<ada porpanaderosde laÚ<lainpa. .13

CUI..TJRA I Murió el coreógrafo Guillermo Arriaga, autor de más de 400 obras, entre las que destaca Zapata, con música de ]osé Pablo Moncayo

1 1

Crean en el Cinvestav Irapuatoun bioestimulante con bacterias para acelerar el crecimiento y la maduración de plantas ( VlcroR GARCIA EsQIJIVEL )

Page 9: Gcpress Portadas Medios Nacionales Sab 04 Ene 2014

S d • t l ., d Por David Saúl Vela Oll e jUgue e aS CaiTlaiaS e) LAPGJDFinformóquedosdelosaparatosdirigidoshactael

l · ., al d S D interior de La Pequeña Suiza son de utilería; van 7 días y el negodo a JOyena as ta a en anta .re aúnnoentregalosvideosdeotrasdosque,dice,sísirven. pág.3

JI insectos, ento

del futuro, según la ONU

,,Gusanos, chapulines, hormigas ... , su aporte

nutricional es mejor que el de la carne y por eso serían una opción ante una crisis alimentaria

SCT ANUNCIA -o BRAS

Tendrá segundo piso la

México­Toluca

Por Jaquelin Coatecatl

COMENZARÁ en La Marquesa y será de paga, adelanta el secretario de Comunicacio­nes y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza

EN EL PRIMER trimestre también se lanza­rá la lidtadón del tren que irá de la capital del país a la del Estado de México pág. 8

••Sociedades rechazan su consumo, aunque en de­

cenas de países se comen por costumbre y hasta lle­gan a costar caro por ser

un alimento "exótico" -~--~

Page 10: Gcpress Portadas Medios Nacionales Sab 04 Ene 2014

Kim Jong-un echó vivo a su tío a los perros Verpáglna7

OVACIONES SABAOO 4 OE ENERO DE 2Ól4 1 NUMERO 23267 AAO LXVI

Asalta comando penal: 9 muertos CHILPANCINGO. - la ri:.al, peri~W y policial, d grupo de Procur:adurf:a CeMral de Junida pt:rsonas sorpund.ió al cu:stoclio de dtl Euado (PGJE) confirmó que ¡., aduaoa de :Kcc:.&O pri.ncipaJ. con cite vieroq nueve penonu mu- clugumetuo de que uan krvido. rieron, c:ipco hombre. u ntados res póblioo:s y que interrtubn a uri y cuatro rec»1 en el interior del deteojdo. Vnuo de Rcinscr<:ión So.eial Una\~.dentroddpcnal,elg;ru~

(Cei'Cfo) de T u.xpan~ en la ciud~d poatmado inició un t>ftmnlamkn­d C" Iguala. to contra iotcmm1 y dupub di,p~

En un comunicado, la dcpe.o· ró-:ootn«modio.sdc:una torre de dcncta de G~rrero i.ndi<:ó que Ot ru st:guridad, :ante lo cu:al ruc:run :abJt~ dos ~rson.u res:uJwon ksionadu tidos cuatro reclusot y cinro de los dununc el ataque, ocurrido luego agreso~, d~taHó. de que un g~po d~ sei..s hombres EJ Cereso ya" encuentra bajo a.nnado.s i.ngru6 au madrogada •1 el control dd pcrsonaJ de b. l'olida at~blec:imiento ~nitenc::iario. Ministerial de la PCJE. en coordi-

Oe acuerdo con lu dlligenú.a' nación con autoridades penit·encia~

pr.ac;tic:adas ¡>Qr per1on.al rniniste- riu d~ la Secretarla de Stgurid.ad

Cae sicario del Chapo

ien Holanda! AMSTERDAM, Holand•·· Un presunto , ic;ariQ del drcel d~ Si,.aloa, quien ~nfrenta cargos re­lacion .... do.s con drog.u en d ~ur de CaJifomia~ fu~ detenido por l:a polida holandesa.

PúblKa estatal y"dd 27 Batallón de l nf:a.ntc.rfa del ~:rcito m cxiC.u'ló.

la Fiscalía Ceneral gucne«nse informó que uno dc..lot integran­te$ det"&rupo armado y un cuno­dio se encuentran hospitalizados. ambo.s lesionados por arma de fue­go. d primero tient> Ja calidad de detenido.

Refirió que: el pertooal de la PGJB. pemu.necc en el interior del penal de Twcpan. para reaJiur las diligen(:Ía¡ ministerial« y u~gu· ró u.n vehJculo tipo Piok-up. nut­ca Toyota. Tacoma., con repor1e de robo. en el que los a.gmortu e IJ'atlf­

portaron allupr de lo• hec;hO$. verpá&lna6

Un agente a u.dunidenst: m-t-·

ló que elwjtto atn.pado en Am•· terdun es j4>SI Rodrigo Adehiga Camboa, alia.s FJ Chino Anuu.

FJ polic;l'a habló con 12 oondi.ción del anonimato porque no c:4uba autorttado a dar mayor in(nnna ­ción, puG$t w.poque Estado.s Uni­dos ya $0licitó $U e:xtradtción.

LA HABANA.· Al comenzar la venia de autos ooevos y usadOS en Cuba. los islenos se deCepcionaron. Ula llidad Que vale 47 llil dOlares (611 mil pesos meJócanos) se cotiza en 217 mil bDietes verdes (2 nllones 821 mil pesos meJócanos).

Nú!Ug, .. op<r.odo· <k bmatl El Mayo Zatnbada., jefedd cVtd junto QOO jo>quln fl O>;p<> Cu>mÚl.

la policía adu:a.nal holandesa infonn6 que arrutó al Siótpeeho­so, de 33 dos, el martes despub de que arribó aJ aeropuerto &hi­phol de Anuterdam en un vuelo pro,·cnjc.nte de Sud;unlrica.

l.:u autori<bdes no reo.-c:laton su nombre en cumplímie-t.-.to de bs leyes locales de privacidad, poc:to dijeron que fut: cktmido a peti(:ión de hu autoridades atadunidenttt.

La embajada de M¿xic:.o en Holanda informó que uú aJ u.n­tO de la detención de un ciuda<b­oo n1exkano y que ~.d. dispu~t'll

:a ofrecer apoyo eon.sula.ui él soli­dtaayuda.

.El Chino Anrnx. uno de los doslldetd de un grupo ck sie&rio11 que ¡e autodel:'lorrtin:an lotA.ntrax. como la ~fermedad morta.l.

Analiza GDF limitar circulación por zonas La~addMcdioAmbic.ntcCl­

pitalin:\ 'Iial'lya MüUet, infom\6 (¡ut " ....m. la posibilidad <k Unplo­mencar l:l.S W.onat p:.n tatringir b eú<ubción ..rucubt .... "'= dt­tem'li~ en lO$ honriotde mi)'Or ('()ft(_Mttaei6n. de oonwninantet...

la li.meHmaria aplM:6 que este análitis se raliu en ooordin:.ción con el Estado de Mhioo.yelobje­tivo e.'t privilegi:u eJ u.so de cnr.nt· pones m:b limpios. El « tudjo, que m;trc:t el progr:.rna Hoy No Ci~ula, podría atar listo a 6nales de en~ro.1_gregó.

Manifestó que para la imple­•nent2t:i6n de e$1U Ec..n.ona$ se tienen previsw divt':tsa' htas que (:uenu.n c:on lo• ¡j¡tem:u &obK:i

y &oparq, ademis de que exúce la poS'ibiJidad ele :.plicarl:tt tam­bi~n al .s:ur <k l:a Ciudad de Mú.i .. co. donde no existe la r_nendona· d.a infr.tdtructuta para valorar w funcionamiento.

Ver p.agin~ s

MEGARROSCA

Vlllllarán 37 mil PQflclas ct ora M Reyes

Asegura Peña Nieto

En el2014 ~ beneficios

de reformas Combate

a pobreza, marginación y desigualdad

POR ARMANDO NAYARfiUE Y.

ATLACOMULCO, Miz, El p,.• t tdente Enñque Peña Nieto afi.rm6 qu~ 2014 debe Jer d aii.o p:~r.a 11".1~ ducir lo.s cambios es:trucrun.tes c:n benefteio.s Wl.g:ihle1", ¡>Qr to que ¡e eompron,etió;t trabaj:ar .. con pasión y entrega. ya que tenemos un deber que: cumplir'". como c:ntrepr rC$ul­tados pan que los mexicanos vi'Yin con mayor calíd~ de vid.i.

Durante la inauguración de la ampliac;ión a (:Uatro c:urile. de la earretc:ra Arb.comuloo~PalmiHu,

(:uya invers,ión fue de do• mil 500 millonet d e: pesO$, el primer man­data.rio d utacó que este debe ser un :aAo que pe-rmita aJ pa/s cr<"<:c:r cconónüe:amente y (On dJo enoon· tu.r trut)'Ord fórmul:u e inurumen­tot para combarir la pobreu, la margin:.ción y la desigualcbd que, lamcntablcn1c.ntc:, .se: vi\'C: c:n gran­d<'3 regionCJ del paCs.

En su pri.rncra gira de u-abajo de este año, y la primera que reaJ.i.za a este municipi~ ddde. que :LSt.unió la Presidcneia de la República, Pella Niero afinn6 que2014 ckbe &tr un año que pennit:a tradueir lo que han sido cambio.t estmctu r ... les en ber~ ft<ios tlngibles para la poblaci6n.

Y q1.e permita~ dij~¡, desarrollar ltla)'Or infJ..ldlNCtl.lta parad dewro­Uo y progre10 de b oaáón en c.m.1o­m ,cnauropistu,c:n pumos.~t:'L­k<, "'""".~•nwdolo que acerque tn;I)'OC't' sc:MeifJt y btne­fiáosa la .soáed:MI en~~ conjunto.

Smtuvo qu~ sed mporltlbUicbd ddgobó<modclaRep\b!iOLw auoc irutl tueion:d :a tc>c.lo la, que ~gn.if.OO d cambio <k muchas refoona.1 en 201 ~ • "gra(:ias ¡¡,J d.i.ma d~ civilidac.l r de KU<Mo polfcia>; de maduro. pollria dcO><b"" 6,..,... polltic.o dcl .,.t.••., p:u-ah~~tttrealidad mi.)OMbtnd'lciot

ptt.t todo$ lO$ mcx.ic:aoos. Ante d gobern.ador moiqu<'n­

.se, Eruviel Avila Villeg», ul como el s«rttario d e: Comunka.cioncs y Tr;uuportes., Cc.nudo Rui:r. Espu· ?~., rem:artó que l:.j' rtfOrtti.U que .w impulsaron daño pasado "han sen­cado una pl:~taforma que pú1ibili­tará, con un trabajo eficn. con una administnci6n e&cientt dc. ló que d go~,ttmose propooe )~acabo. tra­d,•cir estos eambios alf\IC:Cunles en bcnc6ciot .,.,. tO<b b pobbción".

verpá¡lnu

ATI.ACOMU.CO. Méx.· 8 ¡:residente, EnriQue Pella Nieto, el secrelario de Conullcaclones y Transportes, Getardo 1\iz Esparza, y el gobernador del Estado de México, ftuvlel Ma Villegas. En!rega de la alllJiiacilna cuatro carriles de 1a carretera AllacomJIOo-Palmlas, en el Estado de México.

Se consolida Edomex en infraestructura: Emviel

ATLACOMULCO,M6t.-f.lp!W· dcntC"de la ~pública, f.nri<¡U(! Peña Nkto,yelgobemadorEruvidAvi]a ViUcg;tfinaugur.uvn ayw:rviema l:a ampliaci6n a cuatro carril~ de la c:melen Adxomuko-Palmilta,s..

Ambos refrendaron la disposi­~ón de sns administncione3 pu.a conrinullr trab;tjando en equipo. sumando te(:urso.s y propósitos comJ,:Irtidw, p:.ra liSt:guur que el F.nado de Mb.Ko tcoga un mayor pon ·enir en maleri~ de i nfrae¡~ tructura ctJ'tet<'l':l , hospitalaria y cduaciva.

"QuiC'ro infouna.rle. tdior prC'­.sid<nte, que estuaec.iooes no l;u podemos hacu .solot, lo hace:-

mos graeiu al apoyo de u.a:ted, de su gabinc.t t, de los pRsidc:n~ tc:.s municipalc:•• todo d apoyo de los lcgi~bdores: loa.Jes y fede:.-ales . con los poderes pó.blioos dd f.Sla­do. to-dos poniendo la pane que les cottc:.spondc:, todos haciendo nuestra tllfl:-a" , dijo el gobernador 11\t:tiquc:nse.

Avita Villcgu •eñal6 que c:,ua obra de 14 kil6mctro.t de longi­tud benefidará a más de 14 mil a u tomoviJittu d ia riuncnte y pc:rmitir4 .teguir consolidando al Estado de México como la t:nti· d ad mejor comunicada y conec­tada del paC¡ .

Verpigina3

Anuncia SCT licitación del tren México-Toluca POfl A RUANDO NAVAfiRETE. Y.

ATLACOMULCO. M6t.- El $C(:retario de Comunicacíone..s: y Transpon es, Gerardo Ruj;¡ Espana, infonn6 que m cl corto pl112o se tiene J)rc:vitto in.iciar b, construcción dd SifSu.ndo pLsode la autopisca Mb.Ko·lOluC.l.

Además, indie6 que resp.cc­to al Tn:n R.í.pido Méx.i(:o-Tolu~ «.se .cuc.nt._ ya con los eshKBoll tkni(W ejecutivos que pernliti· rá.n licitar ctt:a impottante obm

EMERGEHCIA

Paralizan nevadas Nueva York ysuwenden 2mllvuolos

dura.ntc: c: l primer trimest~ d~ 2014 e iniciar $U c;onnruc;c;ión cflc mismo año .

Durante. la uremonia inau­gural de l:a ampli.aci6n a .cullt.rO carriles de la autopista Atlaco­mul<::o~PalmiJla.J., encabnad<l por el prtOOente Enrfque Pcfi.a Nieto, e,l titular de la SCf e~pU$0 que Toluca es hoy la tinka capi~ en tornQ al Oi.strito f-ederal que oo cuenta oon una autopi.sta ck~tcl Distri to Federal.

Verpáglnu

'#Hp !tU ~::..:...:~::~~~~~~~

Page 11: Gcpress Portadas Medios Nacionales Sab 04 Ene 2014

•• ,~

~ - - - -.....;::.a·"'- ltl'~-:;...1 Foto: Enrique Hemández

• SA8AOO 4 DE ENERO DE 2014

. • : ·. ,, ' EL PERIODICO QUE DICE LO QUE OTROS CALLAN

2014,ano para crecer y combatir

. desigualdad y pobreza:

Peña~ Dieto ea lltlacomulc•

Cientos de familias parten Rosca de Reyes

en el Zócalo; midió casi 1.5

kilómetros B ~, ~-:, ; ~~· '

Page 12: Gcpress Portadas Medios Nacionales Sab 04 Ene 2014

CONSEJO La Cofepris sugiere a Reyes Magos adquirir juguetes de calidad, de lo contrario ponen en riesgo la salud de los niños

Sábado 0 4 de enero de 2014 • MÉXICO D F • Aho :( • E¡ooca 1 • t júme··o 35'4 Rumbo,. E,t.dcc $5 00 • www.rumbodemexico.com.mx

Recibe Profeco . ssoquejas contra escuelas YVONNE REYES CAMPOS

La Procuraduría Federal del Consu­midor (Profeco) recibió en los pri­meros siete meses'del año pasado 550 quejas en contra escuelas parti­culares por diferentes motivos, entre ellos, el incremento en el pago de co­legiaturas y los costos por reinscrip­ción, servicios y trámites administra­tivos. informó el secretario de la Co­misión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Marco Alon­so Vela Reyes.

Señaló que es común y reiterada la denuncia de los padres de familia por los abusos en los que incurren los prestadores de las escuelas privadas, por Jo que se pronunció por revisar las bases núnimas de información pa­ra la comercialización de estos servi­cios educativos.

Vela Reyes manifestó que de acuerdo con la Profeco, las inconfor­midades son contra instituciones edu­cativas de todos Jos niveles escolares, desde preescolar, primaria, secunda­ria, media superior y superior.

Agregó que la variación de precios de uniformes y útiles escolares. puede ser de hasta 200 por ciento en super­mercados, papelerias o tiendas mino­ristas, en relación con los que venden las instituciones educativas privadas.

El diputado comentó que acuerdo con la Asociación Consultores Inter­nacionales, las tarifus de los servicios educativos se incrementaron 10.98 por ciento durante julio en la ciudad de México.

IIIIIIIIHDIIIIRIII 7503006431005

Operará tren DF-Toluca en 2017

·Las obras concluirán en tres años y medio: Ruiz Esparza construcción. operación. explotación y mantenimiento del Tren Interur­bano de Pasajeros Toluca-Valle de México.

De esta forma, la dependencia fe­deral se compromete a promover y financiar el desarrollo del proyecro de conformidad con la estrategia ju­ridica, técnica, financiera y ambien­tal, que para su implementación se considere más conveniente, yen ape­go a las disposiciones vigentes en la nonnatividad aplicable en la materia

Por su parte, el Estado de México se obliga a promover e impulsar las acciones necesarias, así como llevar a cabo en el ámbito de su competen-

8 nuevo transporte ferrovmo trasladaña a por lo menos 300 m~ pasajeros diarios, lo q.¡e impulsaría el dinamismo económico. cia la liberación de los Derechos de

MAURJLIO SOTO

En la entrega de la amplición a cua­tro carriles de la carretera Atlacomul­co-Palmillas, el titular de la Secreta­ria de Comunicaciones y Transpor­tes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reveló que la dependencia a su car­goyacuentaconlosestudiostécnicos

ejecutivos del tren rápido México-To­luca, lo que permitirá, aseguró, irúciar con su construcción este mismo año.

En declaraciones a la prensa, lue­go del término del acto en el que acompañó al presidente Enrique Pe­ña Nieto, el funcionario federal apun­tó que se tiene previsto que las obras del tren México-Tolucase concluyan

en un tiempo máximo de tres años y medio. Agregó que se calcula que el nuevo transporte ferroviario trasla­daría a por Jo menos 300 mil pasa­jeros diarios.

Cabe destacar que el jueves pasa­do se dio a conocer que la ~CT y el Gobierno del Estado de México fir­maron un convenio para impulsar la

Vía que se requieran. Ruiz Esparza manifestó que pro­

yectos como estos son "base firme para un crecimiento dinámico de la econonúa. la generación de empleos y una mayor productividad. competi­tividad y mejor calidad de vida".

Por ello, dijo, la SCT se adelantó a licitar obras por un equivalente a 21 mil800 millones de pesos.

Insiste Müller en endurecer Hoy No Circula MARJSELA ORTIZ

La secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller Garda, dio a cono­cerque se analiza ampliar el progra­ma Hoy No Circula con la aplicación de "ecozonas", en donde se resttin­girá la circulación de velúculos en ciertos espacios durante determina­das horas del día y será a fines de este . mes cuando se defina este proyecto.

En conferencia de prensa, la

funcionaria destacó los logros alcan­zados con la aplicación del Hoy No Circula como el registro de 239 días limpios, es decir, el 65 por ciento del año; también indicó que están fina­lizando un análisis junto con el Es­tado de México para aplicar mayo­res medidas en beneficio de la cali­dad del aire.

"Lo que queremos seguir privi­legiando es el uso de los transportes más limpios, en ese sentido, se están

valorando prácticas como se llevan en muchas otras ciudades como pue­de ser las 'ecozonas' que son sitios es­pecíficos en donde se restringe la cir­culación de los velúculos por horario y en los momentos en que sabemos que las concentraciones de contami­nantes son mayores. Estas son algu­nas de las políticas y acciones que se están valorando, por supuesto, en co­ordinaciÓn con el Estado de México", anunció la secretaria

Sobre los sitios donde se aplicarla estas "ecozonas", Tan ya Müller deta­llóqueseestánvalorandodistintossi­tios y buscan implementarlo donde existe Ecobici y Ecoparq y ver cómo esta medida coadyuva con las otras medidas que ya se tienen en la zona para disminuir la contaminación y el transito velúcular.

Otra posibilidad que se estudia, es ampliar opciones de Ecoparq y Eco­bici a zonas donde no existen.

Page 13: Gcpress Portadas Medios Nacionales Sab 04 Ene 2014

www.unomasuno.com.mx 1. @unomasunomx 1 IJ unomasuno.com.mx

AÑO XXXVI Numero 13038 Presidente Edito r: Naim Libien K a ui Vicepresidente: Arq. Naim Libie n Tella

Columnas: eMatías Pascal)>6 eGioria Analco)>9 e&ob Logar)>19 eRicardo Perete)>2oe5ilvia Hemández)>21