7
Generación de empleo en Medellin y apertura económica Nicanor Restrepo* La generación de empleo constituye hoy, duda, una de las mayores necesidades y por lo tanto, prioridades y compromisos de la sociedad colombiana y particularmente de la comunidad antioquefia. Sinembargo, para convertir en reaii- dad ese propósito, se tiene que reconocer con realismo y crudeza, existen hoy factores negati- vos que gravitan en el sentido contrario e impiden su cumplimiento. Debe igualmente iniciarse en forma urgente una discusión scria para definir estrategias de corto plazo para aicanzar metas temporales de creación de empleo, cuyo tamaño permita al me- nos disminuir ci impacto que tienen sobre ci empleo la combinación de los efectos de ios pro- gramas macroeconOmicos que se están desarro- ilando. Deben, en otras palabras, idearse fórmu- las de corto plazo que permitan compensar los impactos recesivos sobre ci empleo que se están produciendo por ci plan de ajuste macroe- conómico y que se producirán por Ia apertura económica, mientras ias bondades del nuevo modelo de dcsarrolio Se vuelven realidades y ci crecimiento cconOrnico que se deriva de Oste, convierte en ciertas las esperanzas. Examinemos primero lo quo ocurre desde ci punto do vista do la generación de empico con la aplicación simuitánea del plan de ajuste macroeconOmico y la iniciación del proceso de iibcración y rnodcrnizaciOn de la economIa co- Ic rnbia na. 1. La condición fundamental para ci crecimiento real ysostenido del empleo es ci crecimiento económico y ci aurnento do ia inversion 2. La coyuntura actual senila recesión debido especiaimente ai efecto del plan de ajuste macroeconómico que impilca la disminuciOn do Ia demanda agregada. En Antioquia, ci efecto recesivo Sc percibe más fuertemente debido a la participacion quo tiene la producciOn industrial on ci PIB regional -cerca del 34%-. Las estima- cioncs del crecimiento del ingreso para este año y * Presidente de Suramericana de Seguros. Este artIculo fue presentado en ci primer Scminario Internacional, "Alternativas de futuro en MedeliIn", septiembre de 1991. 101

Generación de empleo en Medellin y apertura económica

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Generación de empleo en Medellin y apertura económica

Generación de empleo en Medellin yapertura económica

Nicanor Restrepo*

La generación de empleo constituye hoy,duda, una de las mayores necesidades y por lotanto, prioridades y compromisos de la sociedadcolombiana y particularmente de la comunidadantioquefia. Sinembargo, para convertir en reaii-dad ese propósito, se tiene que reconocer conrealismo y crudeza, existen hoy factores negati-vos que gravitan en el sentido contrario e impidensu cumplimiento.

Debe igualmente iniciarse en forma urgenteuna discusión scria para definir estrategias decorto plazo para aicanzar metas temporales decreación de empleo, cuyo tamaño permita al me-nos disminuir ci impacto que tienen sobre ciempleo la combinación de los efectos de ios pro-gramas macroeconOmicos que se están desarro-ilando. Deben, en otras palabras, idearse fórmu-las de corto plazo que permitan compensar losimpactos recesivos sobre ci empleo que se estánproduciendo por ci plan de ajuste macroe-conómico y que se producirán por Ia aperturaeconómica, mientras ias bondades del nuevo

modelo de dcsarrolio Se vuelven realidades y cicrecimiento cconOrnico que se deriva de Oste,convierte en ciertas las esperanzas.

Examinemos primero lo quo ocurre desde cipunto do vista do la generación de empico con laaplicación simuitánea del plan de ajustemacroeconOmico y la iniciación del proceso deiibcración y rnodcrnizaciOn de la economIa co-Ic rnbia na.

1. La condición fundamental para ci crecimientoreal ysostenido del empleo es ci crecimiento económicoy ci aurnento do ia inversion

2. La coyuntura actual senila recesión debidoespeciaimente ai efecto del plan de ajustemacroeconómico que impilca la disminuciOn doIa demanda agregada. En Antioquia, ci efectorecesivo Sc percibe más fuertemente debido a laparticipacion quo tiene la producciOn industrialon ci PIB regional -cerca del 34%-. Las estima-cioncs del crecimiento del ingreso para este año y

* Presidente de Suramericana de Seguros. Este artIculo fue presentado en ci primer Scminario Internacional, "Alternativasde futuro en MedeliIn", septiembre de 1991.

101

Page 2: Generación de empleo en Medellin y apertura económica

COYUNTURA SOCIAL

el siguiente son pesimistas y algunos sostienenque durante 1991 no pasará del 1%. Estas estima-ciones hacen previsible a corto plazo un aumentodel desempleo y del subempleo.

3. La polItica monetaria aplicada ha significa-do la intervención continua del Emisor en ci mer-cado de valores y ha elevado las tasas de interés aniveles absurdos e insospechados, que de pianodescartan lafactibilidad de muchos pro yect os de inver-sión y estimulan el ingreso de capitales golondri-na netamente especulativos, que presionan másel crecimiento monetario, atraIdos por los altosintereses internos que coinciden con una bajadevaluaciOn y unas tasas de interés muy bajas enel exterior.

4. Independientemente de los factores econó-micos generales que explican la recesión del pals,la situación muy particular que ha vivido Medellin enlos u'ltimos dos años ha gravitado sobre la act ividadeconómica regional y ha creado su propia dinámicatal como puede concluirse, por ejemplo, al anali-zar el consumo de cemento que ha disminuldo enAntioquia entre julio 89 y julio 91 en cerca de un19% a causa del deterioro progresivo de la activi-dad inmobiliaria y de las obras piThiicas -metroentre otras-, mientras en ci mismo perlodo en ciPais el consumo ha decrecido el 6.7%.

5. La apertura económica debe observarse desdedos perspectivas: una pesimista a corto piazo quosenala recesión y aumento del desempieo y otraoptimista a mediano y largo piazo generadora deempleo y crecimiento luego de quo se produzca latransferencia de recursos, inciuyendo ci rccursohumano y Ia inversion productiva se canalicehacia sectores en los cuales seamos más competi-tivos. La experiencia de otros paises indica que laliberalización y modernización de la economia

genera mayor crecimiento económico y aumentaIa inversion, el ahorro privado y por consiguienteel empico y ci bienestar siempre y cuando seconjuguen ciertas condiciones globales.

6. Para asegurar la inversion privada y por totan to la generación de empleo, se requiere estabilidadpolItica, estabilidad macroeconOmica y credibilidad enlas polIticas del gobierno. La inversion es un sensorcapaz de detectar y responder rápidamente avariaciones en cualquiera de estos aspectos y nose activa con Ia simple promuigaciOn de Ieyes ydecretos sino que se realiza en condiciones ade-cuadas en ci prescnte y mediando expectativaspositivas on ci futuro.

7. Cuando se habla de estabilidad polItica no sepiensa solamente en la continuidad democráticasino fundamentalmente en las condiciones desegu-ridad y orden piThlico y en la permanencia del marcolegal del regimen de inversiones.

8. Por estabilidad macroeconOmica se entiende:

a. Estabilidad y predictibilidad en ci nivel deprccios, es decir, inflación baja.

b. Equilibrio extcrno medido en la baianza depagos

c. Equiiibrio interno reflejado en ci balancede las cuentas pObiicas.

Los antcriores elementos, a su vez, significan:tasas dc intcrOs cstables y con un nivel real "nor-mal"; una tasa de cambio adccuada que permitemantencr la compctitividad de los productos decxportación y cstablece niveles de protección ra-zonable a Ia industria nacionai; y facilitan tasasmás aitas de crecimiento econOmico y por consi-guiente aumcrito de las oportunidades de em-plco.

102

Page 3: Generación de empleo en Medellin y apertura económica

GENERACION DE EMPLEO

9. La credibilidad es el otro factor fundamentalque estimula la inversion. Dentro de un entombmacroeconómico de mucha incertidumbre o en elcual se perciban las polIticas del gobierno comoinconsistentes o se sospeche que son temporales,las reacciones de la inversion privada a estImulosexternos son muy limitadas y casi siempre nulas.

10. En forma complementaria la inversion

piThlica debe canalizarse hacia la cons trucción de in-fraestructura fisica y social y no hacia el sectorproductivo donde la inversion privada es másproductiva.

11. La inversiOn tanto piThlica como privada, es el

age nte creador de empleo. Si examinamos qué pasOen Colombia en las dos ültimas décadas, encon-tramos que la inversiOn total ha ido perdiendoparticipación dentro del NB. La inversion priva-da cayó del 15% del PiBen 1970 al 8% en 1987 y los

dos anossiguientes se recuperó para situarseen ci10%. La inversion püblica, mientras tanto, creciOdel 5% del PIB en 1982 al 8.5% para todos los añosposteriores. En conjunto en Colombia, como ocu-rrió en America Latina, en el perIodo analizado lainversiOn total pasO de ser un 21% del PIB afluctuar entre el 15% y el 18% del PIB.

12. Las alternativas para la generación de empleo

respondenprincipalmenteal nuevo modelo dedesarro-

lb econOmico que se estd gestando en el pals. Las cifrasde desempleo y subempleo en las grandes ciuda-des son los mejores indicadores de la crisis queestamos viviendo y de la ineficacia del modeloanterior. Cifras del DANE muestran para el ülti-mo trimestre de 1990 que la tasa de subempleo onBogota y Medellin fue del 18 15% y del 11.7%respectivamente, las más altas desde 1987. Estascifras coincidieron con un incremento notorio dela tasa global de participación.

13. Si en Colombia ocurre algo similar a losucedido en otros paIses, donde el modelo deliberalizaciOn ya ha avanzado y se ha consolidadocomo en Chile y Mexico, debemos esperar en el corto

plazo un aumento del desempleo a cifras muy

preocupantes. El impacto será mayor en las regio-nes donde la industria tradicional ostA orientadaal mercado domCstico y ci beneficio del nuevo ymayor cmpleo en ]as zonas donde la actividadproductiva está dirigida hacia la exportación.

Corresponde ahora examinar algunas ideasde lo que debicra ser Ia actitud del sector privadofrente al nuevo modelo de desarrollo económico,de cOmo puede convertir la apertura económicaen una oportunidad y no en una crisis y cuáldebeser el papel del sector pb1ico para estimular lasiniciativas quo aumeriten la inversiOn privada ycuál su responsabilidad en lo referente a la suyapropia.

1. Las estrategias empresariales deben adecuarsealnuevo modelo de liberalización, modernizaciOn e

internacionalizaciOn de la economla. La apertura tie-no que ser tomada como una oportunidad y nocomo un peligro. Algunas de las estrategias quepueden Ilevar a cabo los empresarios son: apren-der acelerada y agresivamente a comercializar losproductos en el mercado externo; producir paraese mercado, lo cual significa cambiar el diseño delos productos y de los procesos mismos de manu-factura para adecuarlos a esos nuevos nichosexternos del mercado, aumentar la productivi-dad; atraer la inversion extranjera que facilite lacapitalización, transferencia de tecnologIa y laconsccuciOn de nuevos mercados; utilizar los me-canismos de reconversion industrial para saneary fortalecer financieramente las empresas y trans-ferir recursos de las lIneas menos productivashacia aquellas que requieran modernización y

103

Page 4: Generación de empleo en Medellin y apertura económica

COYUNTURA SOCIAL

creen mejores expectativas de mercado y rentabi-lidad.

2. Las mayores oportunidades para ingresar enlos mercados internacionales se presentan en al-ternativas muy dinámicas y altamentegeneradorasde ernpleo como la subcontratación internacional omaquila que puede darse tanto en manufacturascomo en servicios yen ci sector agroindustrial. Lasubcontratación internacional en el area de servi-cios se refiere a trabajos de ingenierIa en muchasespecialidades, contabilidad, mantenimiento deaviones, etc.

3. Parte de las ventajas comparativas que tieneColombia en ci proceso de apertura están dadas porla proximidad del pals al mercado de EstadosUnidos, la excelente mano de obra calificada ybarata, la experiencia exportadora de algunossectores, Ia ausencia de cuotas de exportaciónhacia ci mercado norteamericano, los avances onlos tratados de libre comercio con Venezuela yMexico y la calda aceierada de las barreras aran-celarias del mercado andino.

4. Para conquistar los mercados externos existensinembargo muchos escollos coyunturales y estructu-rales de tipo local que tienen que removerse paraconvertir en realidad los efectos benéficos de unmercado ampliado. Además de esos factores tie-ne que contarse con la hostilidad de los producto-res extranjeros quo son los más decididos promo-tores de medidas proteccionistas como las de-mandas anti-dumping, los mercados controla-dos, ci monopolio de los canales de distribución yla fijación de cuotas de exportación.

5. En ci mercado doméstico deben buscarse alter-nativzs degeneracion de empieo en sectores que no scansusceptibles de corn petencia ext erna como servicios

personales y generales, comercio, turismo y cons-trucción. Las famiempresas y microempresas quecumplen Un papei muy importante socialmentedeben integrarse gradualmente al sector produc-tivo formal para que obtengan posibilidades decrecimiento real y no corran ci riesgo de conver-tirse on soluciones cíciicas.

6. La estrategia más indicada para aumentar laabsorción de empleo en la economla consiste defini-tivamente en promover ci crecimiento de la producciónmediante politicas que estimulen la demandainterna y externa y quo promuevan una mayoreficiencia de los factores productivos medianteprocesos de modernización que permitan simul-táneamente aurnentar los salarios reales on laeconomia. En este aspecto cabe preguntarse si ciproceso de ajuste macroeconómico que estamosviviendo, basado entre otras consideraciones onla desaceleración de la demanda agregada es ciünico camino posible y por supuesto ci recomen-dado, para estabilizar los precios y quebrantar ciritmo diabOlico de Ia infiación cuando paralela-mente iniciamos el proceso de liberaiización ymodernización de nuestra economia.

7. La politica econórnica que garantice ci creci -mien to dcl cmplco asalariado en la economIa, aumenteIa productividad en ci trabajo, especialmente onci sector informal y disminuya las fiuctuacionescIclicas del empico debe cubrir los siguientes aspec-tos:

a. OrientaciOn del comcrcio exterior hacia cx-portaciones menores de origen agricola eindustrial.

b. Estlmuios eficaces al proccso de ahorro einversion.

c. ModernizaciOn de la agricultura.d. Flexibiiización del mercado de trabajo.

104

Page 5: Generación de empleo en Medellin y apertura económica

GENERACION DE EMI'LEO

e. Mejoramiento de la educación y la capaci-tación técnica.

f. Desarrollo do Ia microempresa.

g. Concertación social y polIticas do ingrosos.

8. En el mediano plazo el modelo de aperturaeconómica quo estamos iniciando traerá, si somantienen polIticas como las doscritas anterior-monte y se crea el clima para garantizar un nivelalto de inversion, resultados muy benéficos y reduc-ciones considerables en las tasas de desempleo ysubempleo.

9. En el futuro inmediato tenemos que idea so-luciones imaginativas y rdpidas no solamento paraabsorber el impacto adicional do corto plazo de laapertura oconómica sino, además, para ofrecorsoluciones al problema actual do emploo, asiaquellas scan transitorias, a los miles doantioquonos quo demandan diariamente trabajoy no encuentran rospuesta. Entre algunas ideasque podrIan explorarse en el corto plazo so desta-can:

a. Tiene quo compromoterso a todos los sec-tores quo integran la sociedad antioqueña a im-pulsar el empleo como responsabilidad coloctivae individual.

b. El sector piibiico debe ampliar su capaci-dad para realizar obras de infraostructura conrecursos del crédito. También tieno quo analizarcon verdadera voluntad polItica Ia posibilidad doprivatizar algunas do sus actividades para dismi-nuir el deficit fiscal y liborar recursos para IainversiOn social. Dobo estudiarse igualmonto laposibilidad do contratar con Ia comunidad larealización do ciertas obras y sorvicios generado-res do empleo. Es nocosario revitalizar el procesodo construcción por valorización.

c. La construcciOn del Metro do MedellIn tie-no quo sor un propósito ciudadano prioritario ypara ollo hay quo rodear a los gobiernos locales ynacional en la obtención do la mojor soluciOn parasu continuaciOn. El metro guarda per so miles doempleos do obtención inmediata.

d. La construcciOn do vivienda debe ostimu-larse al máximo buscando ontre otras estrategiaslas siguiontos: desregulación efectiva y do tajo onel procoso normativo interminable; incentivos aIa inversion on ciertas areas del Valle do Aburrá ydo la ciudad via oxenciones do impuestos; diseñodo lIneas espedales do crOdito para compradoresdo bajos ingrosos y aportura do créditos en condi-ciones espociales para Ia autoconstrucciOn y am-pliación do vivicnda; y creaciOn do alicientes para]as taroas do romodclaciOn y rocuperación urba-na.

e. Antioquia puodo y debo convertirse on elcentro do la subcontratación internacional enColombia. Tenemos quo crear una concioncia dela gran oportunidad quo ollo genera, un marcolegal atractivo para el inversionista, impulsar laszonas francas privadas y la zona do libre corner-cio, promover Ia croación do empresasmaquiladoras, ostablecor los mecanismos do pro-moción internacional con las diforentesagrerniacionos del sector privado y con el apoyodocidido do Proexpo, crear los mocanismos yprogramas urgontos do capacitación para nuos-tros ojecutivos jOvonos on ci proc.oso deintornacionalizaciOn do Ia oconomIa y do la nogo-ciación internacional.

f. Dehe darse un gran impulso a las activida-dos agroindustriales orientadas a Ia oxportaciOn,tales como café, banano, fiores, productos cárnicos,champinonos, ospárragos, etc., creando los mar-

105

Page 6: Generación de empleo en Medellin y apertura económica

COYUNTURA SOCIAL

cos legales, fiscales y financieros regionales queatraigan a los inversionistas tanto nacionales comoextranjeros.

g. Antioquia, lIder en el proceso de industria-lización colombiana, debe serlo también en ciproceso de modernización de la industria. Losempresarios privados comprometidos con esteproceso deben marchar a la vanguardia de losprogramas de reconversion industrial. Los gre-mios locales y las fundaciones cIvicas deben disc-ñar los mecanismos de financiación y asistenciatécnica, programar seminarios de divuigación yen general adelantar las gestiones Para convertira Antioquia en ci centro neuralgico del proceso demodernización de la economIa colombiana, dan-do impulso a los procesos dc transfcrencia tecno-lOgica. La universidad debe jugar un papel tras-cendental en el proceso de modernización de laeconomIa y tiene que evoiucionar Para involu-crarse activamente on la nueva era industrial ycolocarse como centro de formaciOn en las nuevastecnologIas y ser parte esencial y protagónica enel nuevo modelo de desarrollo colombiano.

h. Antioquia tiene que hacer un gran esfucrzopara transformarse en una especie de imán para elinversionista extranjero. Es necesario emprenderproyectos serios y continuados Para mejorar laimagen del departamento, atraerios inversionistascon la preparación de misiones, convertir a losembajadores y agregados comerciales en aliadosPara los proyectos regionales y crear en general ciámbito más propicio posible Para que ci capitalextranjero se sienta cómodo en Antioquia.

Es imperioso utilizar la ventaja comparati-va regional en términos de eficiencia y capacidadeléctrica Para estimular consumos de cnergIa enindustrias con alto contenido energético, disenar

incentivos fiscales Para las nuevas industrias yengeneral crear una estrategia completa Para atraerIa inversion extranjera y nacional.

Debe continuar e intensificarse el procesode fortalecimiento de las famiempresas ymicroempresas procurando además, como se haafirmado aquI, que las más eficientes puedanavanzar hacia ci sector formal, generando capaci-dad de crecimiento del empleo.

k. Para mejorar las posibilidades de empleode profesionales es necesario mirar también aMedellin como centro de subcontrataciOn de ser-vicios profesionales de alta calidad on los ramosde la ingenierIa y desarrollar una estrategia inter-nacional dc ventas de estos servicios, la cual esclaramente posibic. La medicina y las ciencias dela salud pueden recibir un gran impulso si seestimula la dotación de tecnologIas cicntIficas dePunta on los centros hospitalarios y se reconstru-ye ci sistcma que exiStiO Para atraer pacientesnacionales y extranjeros. Medellin también pue-de crear facilidades Para especializarse y crecercomo centro y sede de las más modernas activida-des de scrvicios financieros tales como los fondosde pensiones y ccsantIas, fiduciarias, sociedadesbursO tiles, etc.

A pesar de que la industria no es una grangeneradora dc empleo directo, produce deman-das importantes de bienes de capital, insumos yservicios quc tienen un efecto indirecto muygrandc como mcrcado Para otros sectores que Si

son capaccs de gcncrarlo directamente como elcomercio, scrvicios, construcción, sectoragropccuario y mincro, etc.

Es muy posible que en las primeras etapas dela apertura haya una mayor demanda por mano

106

Page 7: Generación de empleo en Medellin y apertura económica

GENERACION DE EMPLEO

de obra en otras regiones del departamento comoUrabá, gracias a su condición de zona de librecomercio, o el cercano oriente que es muy propi-cio para el asentamiento de zonas francas indus-triales por su infraestructura, su proximidad conel aeropuerto, la calidad de la mano de obra y suvecindad con Medellin. Algo similar podrIa pen-sarse de otras regiones como el suroeste y even-tualmente el Magdalena medio.

Ante estas oportunidades es necesario diseflaruna polItica adecuada que propicie en forma or-denada la redistribución de la población trabaja-doradel departamento, estimulando las migra-ciones graduates a las zonas de mayor demandapor mano de obra pero cuidando de anticiparse adotar dichas localidades de una infraestructuraadecuada de orden social y fIsico y creando lasfacilidades para la construcción de vivienda.

Coltejer 1991(Carlos Misas)

107