18
GENERALIDADES SOBRE LAS TECNICAS GRUPALES Tomado de: Junco Gómez Sixto Tirso. Dinámica de Grupos. Santafé de Bogotá. Universidad de Santo Tomás. 1990. Las técnicas de grupo son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar actividades de grupo. Las dinámicas o técnicas de grupo no deben considerarse como fines en sí mismo, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal cual es: beneficiar a los miembros y lograr los objetivos del grupo . Consideradas de esta manera, las técnicas de grupo facilitarán en gran medida la tarea de educadores y líderes de toda clase. Las dinámicas tienen que ser vividas con espíritu creador, por parte de quines las conducen y de quienes las practicas; su eficacia dependerá en alto grado de la habilidad personal, el buen sentido y el don de la personalidad y la capacidad creadora e imaginativa para adecuarlas a las circunstancias y conveniencias del grupo y del momento. La elección de la dinámica corresponde al conductor del grupo, salvo que el grupo sea lo suficientemente activo y maduro para decidir al respecto; sin embargo, a continuación se dan algunas normas para la utilización de técnicas grupales. Sugerencias para la utilización de las dinámicas. Quien se proponga utilizar las técnicas de grupo, debe conocer previamente los fundamentos teóricos de la dinámica de grupo. Antes de utilizarse una técnica de grupo debe conocerse suficientemente su estructura, su dinámica, sus posibilidades y calcular sus riesgos. Las dinámicas deben aplicarse con un objetivo claro y bien definido. Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática. En todo momento debe existir una actitud cooperante. Debe incrementarse la participación activa de los miembros. Los miembros del grupo deben poseer sentido de pertenencia hacia éste y sentir que están trabajando para ellos mismos.

Generalidades Sobre Las Tecnicas Grupales

Embed Size (px)

DESCRIPTION

tecnicas grupales

Citation preview

Page 1: Generalidades Sobre Las Tecnicas Grupales

GENERALIDADES SOBRE LAS TECNICAS GRUPALES

Tomado de: Junco Gómez Sixto Tirso. Dinámica de Grupos. Santafé de Bogotá. Universidad de Santo Tomás. 1990.

Las técnicas de grupo son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar actividades de grupo.

Las dinámicas o técnicas de grupo no deben considerarse como fines en sí mismo, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal cual es: beneficiar a los miembros y lograr los objetivos del grupo . Consideradas de esta manera, las técnicas de grupo facilitarán en gran medida la tarea de educadores y líderes de toda clase.

Las dinámicas tienen que ser vividas con espíritu creador, por parte de quines las conducen y de quienes las practicas; su eficacia dependerá en alto grado de la habilidad personal, el buen sentido y el don de la personalidad y la capacidad creadora e imaginativa para adecuarlas a las circunstancias y conveniencias del grupo y del momento. La elección de la dinámica corresponde al conductor del grupo, salvo que el grupo sea lo suficientemente activo y maduro para decidir al respecto; sin embargo, a continuación se dan algunas normas para la utilización de técnicas grupales.

Sugerencias para la utilización de las dinámicas.

• Quien se proponga utilizar las técnicas de grupo, debe conocer previamente los fundamentos teóricos de la dinámica de grupo.

• Antes de utilizarse una técnica de grupo debe conocerse suficientemente su estructura, su dinámica, sus posibilidades y calcular sus riesgos.

• Las dinámicas deben aplicarse con un objetivo claro y bien definido.

• Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática.

• En todo momento debe existir una actitud cooperante.

• Debe incrementarse la participación activa de los miembros.

• Los miembros del grupo deben poseer sentido de pertenencia hacia éste y sentir que están trabajando para ellos mismos.

• Todas las técnicas de grupo se basan en el trabajo voluntario, la buena intención y el juego limpio .

Todas las dinámicas tienen como finalidad implícita desarrollar el sentimiento de nosotros ; enseñar a pensar activamente; enseñar a escuchar de modo comprensivos; desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creatividad; vencer temores e inhibiciones, superar tensiones; crear sentimiento de seguridad y una actitud positiva ante los problemas de relaciones humanas favorable a la adaptación social de las personas; incrementar la productividad de las comunidades humanas y la solidaridad nacional e internacional.

Fotografía o Gráfica Personalizada.

Sugerencias para los conductores de dinámicas.

Page 2: Generalidades Sobre Las Tecnicas Grupales

• Haga lo posible por abandonar la postura de profesor, patrón o dictador; reprima los deseos de disertar o hacer un discurso; no se deje vencer por la rutina de imponer orden y disciplina . Si quiere ser escuchado diga y haga cosas interesantes para el grupo.

• No intimide. Sea cordial y comprensivo. No amenace. Analice las situaciones difíciles y adopte las actitudes propias de la dinámica, el juego o la ronda.

• Tenga confianza en el grupo. Las personas son capaces de hacer muchas cosas valiosas, siempre y cuando se les deje aprender a desempeñarse por sí mismas.

• Estimule la comunicación horizontal en todo el grupo. La interacción no debe efectuarse sólo con usted, sino también, entre los miembros del grupo. Intervenga cuando sea indispensable, ejercítese en el arte de escuchar. • No confíe exclusivamente en el razonamiento lógico para mantener el buen clima del grupo, las relaciones humanas se rigen en gran medida por los sentimientos.

• Analice sus propias inhibiciones y temores hasta superarlos. Es preciso sentirse seguro de sí mismo, actuar con aplomo y dominio de sí, esto contagia al grupo. También el grupo puede contagiarse de su nerviosismo e inseguridad.

Siga el procedimiento de cada dinámica, pero, no olvide que los participantes necesitan, también, del espíritu de iniciativa y cierta dosis de ingenio, buen humor y creatividad.

EL SIMPOSIO

Titulo o Tema Adicional.

Por: Jaime Barros Agüero.

Consiste en una serie de exposiciones breves, diferentes fases o aspectos de un mismo tema, que se desarrolla de forma continua con resúmenes por parte del moderador al finalizar cada exposición.

No se realizan debates entre los especialistas y, generalmente. El tiempo de duración es breve (una mañana).

El auditorio puede participar después de las intervenciones de los especialistas. El simposio maneja de la información científica.

Entre las ventajas del simposio se encuentran: que permite presentar un tema en forma amplia y completa; elevado el número de participantes y presentar aspectos diferentes de un mismo tema.

Los pasos comunes con otras técnicas de estudio son las siguientes:

• Reunión previa del moderador con los expertos para analizar el tema y ver cuales van a ser los puntos de vista bajo el cual cada uno abordará el tema, y elaborar un plan que le sirva de derrotero para no divagar o repetir argumentos de otros expertos. En el simposio no se presentan discusiones ni debates entre los expertos, sino que cada uno de ellos, en un tiempo que puede oscilar entre los 10 y los 45 minutos presenta su enfoque, independientemente si éste enfoque contradice lo expuesto por otro de los expertos.

Page 3: Generalidades Sobre Las Tecnicas Grupales

• El moderador presenta los expertos y expone brevemente el trema que se va a tratar. Conviene también, que se explique el procedimiento que se va a seguir.

• Concede las palabras a los expertos para que por el orden convenido expongan el tema.

• Da unos momentos más para que entre todos y brevemente, terminen de complementarse y terminar de redondear el tema.

El coordinador sintetiza el tema si es el caso . (Junco Gómez Sixto Tirso. Dinámica de Grupos. Santafé de Bogotá. Universidad de Santo Tomás. 1990.)

Esta es la descripción general del Anuncio. es una breve explicación del cursos que sirva como guía al estudiante. Esta es la descripción general del curso. es una breve explicación del cursos que sirva como guía al estudiante. Esta es la descripción general del curso. es una breve explicación del cursos que sirva como guía al estudiante.

Información Adicional.

El simposio de una de las técnicas grupales que permite el estudio profundo sobre una misma problemática desde varios enfoques y por personas expertas en la materia. Claro está que en el campo didáctico los expertos son los mismos estudiantes a quienes se les da el tiempo necesario para prepararse recibiendo la asesoría constante del docente o de algún experto en la materia.

Como toda dinámica de estudio grupal se atiene a tres grandes momentos para su realización, cuales son:

PLANEACIÓN

EJECUCIÓN

EVALUACIÓN

La planeación implica todos los procedimientos que hay que prever para garantizar el éxito del simposio, no sólo como técnica en sí misma, sino con el cometido didáctico que se propone. Contempla la selección temática, de los actores, de los medios y la fijación de las reglas de juego y el tiempo.

Por su parte, la ejecución tiene que ver con el desarrollo mismo del simposio. El orden de participación de los expertos invitados (estudiantes preparados), el tiempo de cada intervención, el control del tiempo por parte del moderador o presentador, la proyección o presentación de las ayudas didácticas que cada participante presente, la lectura de las conclusiones o síntesis por parte del relator y la lectura del protocolo.

La evaluación, por lo general presenta dos aspectos. Uno relacionado con la técnica del simposio propiamente dicha, la cual versa sobre la fidelidad a los procedimientos empleados y, el otro aspecto, a la evaluación del aprendizaje de todos los estudiantes que han tomado parte del simposio incluso como auditorio.

Consideramos que el docente precise algunas diferencias entre algunas técnicas grupales comunes en el desarrollo de la sociabilidad y la aprehensión de conceptos: En el simposio un grupo de expertos plantean diversos puntos de vista de una misma temática sin llegar a debatir y menos a controvertir entre ellos. En el panel se establecen diálogos entre los

Page 4: Generalidades Sobre Las Tecnicas Grupales

expertos sobre el tema tratado. En la mesa redonda los expertos entran a discutir, a plantear oposiciones y mostrar desacuerdos. En el foro se presenta un gran debate entre los participantes, en éste pueden haber expertos invitados o no, es decir sería un gran discusión entre todos los miembros del grupo. Asi pues que, consideramos que el simposio es una gran oportunidad para aquellos estudiantes que aún no estén muy habilidosos en las discusiones, en la contra-argumentaciones, en el convencimiento a otros de sus propios puntos de vista o sean tímidos y necesiten seguridad para hacer bien sus exposiciones en público.

EL PANEL

Tomado de Imídeo Nérici. Hacia una didáctica General dinámica. Buenos Aires. Kapelusz. 1985. P. 409.

El método de panel consiste en la reunión de varias personas especialistas o bien informadas a cerca de determinado asunto y que van a exponer sus ideas delante de un auditorio, de manera informal, patrocinando puntos de vista divergentes, pero, sin actitud polémica.

El panel consta de un coordinador, los componentes del panel y el auditorio.

El coordinador es casi siempre el docente, pero nada impide que pueda hacerlo un estudiante. Su función es la de coordinar los trabajos y hacer que los objetivos del panel no sean desvirtuados. Durante los trabajos, el coordinador no debe exponer sus puntos de vista, sino que debe escuchar a todos e instarlos que se expresen con claridad y en orden.

Los componentes del panel pueden ser especialistas invitados, profesores o estudiantes debidamente preparados para esta función.

El auditorio está formado por el resto de los estudiantes y otras personas interesadas en el tema que será tratado.

El método del panel puede presentar muchas modalidades, empero, nos limitaremos a exponer en qué consiste el panel simple, el panel con alternativa y el panel con interrogadores.

PANEL SIMPLE.

Consta de un coordinador, componentes del panel y auditorio.

Puede tener el siguiente desenvolvimiento:

El coordinador abre la sesión, presenta a los panelistas, justifica la realización de los trabajos e indica las normas de acción.

seguidamente, propone una cuestión a los componentes del panel para que dialoguen. Estos de uno por vez, exponen sus puntos de vistas al respecto, los cuales, sintetizados van a constituir las conclusiones parciales.

Terminada la fase de contribución de los componentes del panel, el coordinador pide la cooperación del auditorio. Este pregunta a los panelistas, solicitándoles aclaraciones, debatiendo argumentos y emitiendo a su vez, nuevos conceptos o conclusiones que serán incorporados a los ya alcanzados.

De inmediato, el coordinador presenta, de una en una, las conclusiones parciales que serán discutidas por todos. Las aceptadas contribuirán a formar las conclusiones finales del panel.

Page 5: Generalidades Sobre Las Tecnicas Grupales

El coordinador , o docente, efectuará al final- una apreciación de los trabajos en cuanto al contenido y comportamiento o actuación de la clase.

Si el tema del panel fuese un asunto del programa, el docente podrá hacer una futura prueba de verificación del aprendizaje respecto del mismo.

PANEL SIMPLE CON ALTERNATIVA.

Esta modalidad de panel se aplica con mayor frecuencia en clases poco numerosas. Consiste en dividir la clase en dos, tres o cuatro grupos que se alternan en la apreciación de las mismas cuestiones. Mientras un grupo expresa sus opiniones los otros permanecen en calidad de espectadores.

A los efectos de ejemplificación, supóngase a la clase dividida en dos grupos. El desenvolvimiento sería el siguiente:

El docente orienta a la clase para el estudio de un tema.

En una fecha establecida se procede a integrar el panel, comenzándose por dividir a la clase en los grupos A y B.

El grupo A es el que inicialmente, va a constituirse en panel, quedando el grupo B como observador. El procedimiento es, ahora, similar al del panel simple.

Cuando el Grupo A termina de emitir sus puntos de vista, es sustituido como componente del panel por el grupo B, pasando el grupo anterior a cumplir funciones de observador.

Después que el grupo B termina la emisión de sus conceptos o conclusiones parciales, el coordinador cumplirá un solo papel, aunando, de acuerdo con sus equivalencias, las conclusiones de los dos grupos.

a renglón seguido, el coordinador presenta, de a una por vez, esas conclusiones a los efectos de una discusión general de la cual van a seguir las conclusiones finales del panel.

Para terminar, el docente formula una apreciación de os trabajos, refiriéndose a su contenido y al comportamiento de la clase.

Si el tema tratado corresponde al programa de una asignatura o módulo del docente, este podrá conformar una prueba de verificación del aprendizaje referida al panel.

Esta modalidad de panel consta de coordinador, integrante del panel, interrogadores y auditorio. Los interrogadores pueden ser de tres a seis y propondrán, en lugar del coordinador las cuestiones que serán discutidas por los integrantes del panel.

Los integrantes del panel podrán ser personas que no pertenezcan a la clase e invitados, especialmente, para ese cometido; podrán ser, también, estudiantes convenientemente preparados para esta función.

Los interrogadores serán estudiantes, representantes del grupo de estudio o educandos indicados por sus compañeros.

Page 6: Generalidades Sobre Las Tecnicas Grupales

Las cuestiones a presentar serán elaboradas por los grupos de estudiantes que organizarán, además, un temario de representación de las mismas, orgánica y lógicamente estructurado.

El desarrollo de esta modalidad de panel puede ser que el que sigue:

Esta es la descripción general del curso. es una breve explicación del cursos que sirva como guía al estudiante. Esta es la descripción general del curso. es una breve explicación del cursos que sirva como guía al estudiante. Esta es la descripción general del curso. es una breve explicación del cursos que sirva como guía al estudiante.

El docente presenta un tema para su estudio, indicando bibliografía y otras fuentes de consulta.

De inmediato se decide si los componentes del panel serán invitados especiales o si estará constituido por los propios alumnos. Esto se hace mediante directiva del docente o por votación de la clase.

El tema pasa a ser estudiado a la vez que se organizan las cuestiones que serán propuestas a los componentes del panel.

En la fecha establecida se efectúa el panel. El coordinador abre la sesión y presenta el tema a ser tratado junto con los panelistas y los interrogadores. Así mismo indica las normas a seguir durante las tareas.

Los interrogadores, uno por uno, en orden van presentando sus interrogantes que serán discutidas por los panelistas.

Durante las tareas, los interrogadores podrán recibir aportes del auditorio para formular otras preguntas que serán presentadas a los panelistas.

Terminadas las preguntas y las respectivas discusiones, el coordinado preguntará al auditorio si tiene alguna otra pregunta que formular.

Seguidamente, concederá a cada miembro del panel el tiempo necesario para que haga una síntesis de sus ideas o de algunas explicaciones que considere indispensable.

Para finalizar el docente efectuará una apreciación de los trabajos cumplidos de acuerdo con la manera ya indicada.

Si el tema tratado corresponde al programa de una asignatura o módulo del docente, este podrá conformar una prueba de verificación del aprendizaje referida al panel.

LA MESA REDONDA

Descripción

La Mesa Redonda se caracteriza como una discusión más bien informal, entre tres y seis personas versadas sobre un tema determinado, frente a una audiencia. Generalmente, hay un moderador que orienta la discusión, admite la dirección de la discusión a través de preguntas del moderador.

Generalmente, al terminar la Mesa Redonda se desarrolla un foro-discusión en asamblea que permite ampliar la información y clarificar los puntos que quedaron confusos.

La Mesa Redonda se utiliza para identificar y clarificar problemas o temas de controversia; presentar a una audiencia el análisis de un objeto, un evento o una situación desde diferentes

Page 7: Generalidades Sobre Las Tecnicas Grupales

ángulos, identificar ventajas o desventajas de un proceso, estimular el interés en un tema e identificar direcciones de la opinión sobre algo.

Una Mesa Redonda no admite discursos, sino intervenciones cortas, precisas que apunten al tema. Una Mesa Redonda puede durar entre 15 y 45 minutos.

Corresponde, al moderador presentar a los participantes en la Mesa Redonda, introducir al tema, coordinar la discusión y al final hacer una síntesis.

Los participantes en la Mesa Redonda deben ser personas versadas en el tema y que tengan gracias a su preparación, a su experiencia práctica, o a las dos, diferentes puntos de vista sobre el mismo.

La audiencia debe tener un conocimiento básico sobre el temas, e interés en su profundización.

Procedimientos

El desarrollo de una Mesa Redonda implica:

Una etapa de planeación, en la cual se identifica el tema; se formula el propósito y los objetivos; se analizan y se seleccionan los participantes bajo criterios de conocimiento, experiencia e interés en el tema; se prevee la modalidad de procedimiento, es decir, si la discusión es abierta o controlada mediante preguntas del moderador y se decide sobre el tiempo de duración. Igualmente se preveen los materiales y ayudas requeridos.

Una etapa de desarrollo, en la cual se delimita el tema, se preparan en forma de guía algunas preguntas y se elaboran los materiales.

Una etapa de ejecución, en la cual se conduce la Mesa Redonda. Generalmente, la audiencia escucha, hace anotaciones y ofrece sus planteamientos en el foro.

Una etapa de Evaluación, en la cual se valora la estrategia, su pertinencia para el tema y sus resultados en concordancia con sus propósitos y objetivos.

Ventajas

• El conocimiento de diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema enriquece más que uno solo.

• Permite exponer a una audiencia diferentes puntos de vista sobre un tema como punto de partida para su profundización.

• La atmósfera de informalidad que generalmente tienen las Mesas Redondas estimulan el interés por un tema.

Limitaciones

• El moderador debe tener dotes de coordinador y debe ser capaz de orientar académicamente la discusión.

• No siempre es fácil encontrar las personas requeridas para el manejo de un tema y particularmente para el logro de objetivos previstos.

Page 8: Generalidades Sobre Las Tecnicas Grupales

El papel pasivo de la audiencia puede conducir a un desinterés de sus miembros.

Recomendaciones

Tratar de que la estrategia se acomode al tratamiento del tema y sea adecuada para el logro de los objetivos previstos.

Seleccionar en forma adecuada el moderador.

Preparar a la audiencia de antemano para que tenga el nivel entrada requerido para el tratamiento del tema.

Conducir en forma adecuada el foro terminal para lograr incorporar el resultado de la Mesa Redonda a la temática general que se desarrolla en el curso.

EL FORO

Por: Jaime Barros Agüero.

Es una forma de reunión en la cual un especialista o personas autorizadas disertan sobre un tema determinado previamente. Después se abre la discusión en la cual pueden intervenir el auditorio y los expertos.

El moderador debe explicar con precisión el asunto que se va a debatir y las normas previstas para la participación; puede estimular y ordenar la discusión; debe presentar síntesis que permita formular, finalmente, las conclusiones.

Un foro se realiza, generalmente, sobre temas en los cuales hay un amplio conocimiento por parte de los miembros del grupo o auditorio.

Permite al auditorio calificado aclarar conceptos fundamentales y expresar opiniones.

El foro se limita a un solo tema, pero, cuando el auditorio es numeroso no permite la participación activa de todos los asistentes . (Junco Gómez Sixto Tirso. Dinámica de Grupos. Santafé de Bogotá. Universidad de Santo Tomás. 1990.)

En el ámbito de la educación, el foro es una técnica de estudio grupal en la que todos los estudiantes de un grupo participan en torno de un tema, un problema o una situación dada de antemano. Entre sus virtudes se puede contar la facilidad para desarrollar antes de su realización la indagación, la exploración o la investigación, sea esta bibliográfica, de campo o a través de entrevistas y observaciones.

El foro fomenta, además, la síntesis y la deducción, la organización de los datos, de la información y la manera de presentarla. En este sentido se debe permitir que el estudiante prepara notas, carteleras, proyecciones que sustenten su participación.

Los temas tratados a través de ésta técnica grupal, por lo general, se estudian desde diversos tópicos, desde varios puntos de vista y, de acuerdo con la motivación e interés del grupo y la profundidad de la indagación precedente, lo cual alimenta el análisis de muchos factores, de causas, consecuencias e impactos.

Uno de los grandes aportes de los foros, estriba en el dominio del temor a hablar en público, al desarrollo de las habilidades comunicativas del habla y la escucha así como la habilidad para hacer anotaciones de los aspectos relevantes expresados por los compañeros del curso y el docente.

Page 9: Generalidades Sobre Las Tecnicas Grupales

Como toda técnica grupal pasa por tres momentos: planificación, desarrollo y evaluación.

En la planificación , el docente junto con los estudiantes seleccionan los temas, fijan las reglas de juego, se entregan las bibliografías y las fuentes de exploración, se seleccionan las entidades o personas que serán visitadas, entrevistadas u observadas, según el caso; se fija la fecha de realización y el tiempo que se va a dedicar al debate. Así mismo, se selecciona un coordinador, un relator y un protocolante.

El coordinador será el encargado de dirigir la sesión, de dar la palabra, de hacer respetar el orden en la participación, de impedir que se salgan de la temática o que se debata recurrentemente sobre lo mismo. Coordina el uso del tiempo y marca los inicios, los recesos y el final de la sesión.

El relator , por su parte se prepara para tomar los apuntes parciales sobre la temática que se discute en el desarrollo del foro. Cuando se acerca el final de la sesión debe consolidar las conclusiones si se llegó a acuerdos, o presentarlas a manera de síntesis para una posterior revisión sí llegan a hacer esa decisión.

Por su parte el protocolante es aquella persona que registra cronológicamente los acontecimientos que se van sucediendo en el desarrollo del foro. No sólo registra los puntos fuertes de la temática, sino los acontecimientos que se presentan, las desavenciencias, el orden de las intervenciones y el papel que cumple el coordinador y el relator.

En el desarrollo de la dinámica, los participantes deberán ajustarse a las pautas acordadas de intervención, contravención y síntesis. Deberán ajustarse al tiempo, respetar el orden de participación y argumentar con bases convincentes sus intervenciones.

En su realización se fomenta el orden en las intervenciones, el respeto a las opiniones ajenas, el uso del derecho a la confrontación, la recursividad de la argumentación y la proposición de alternativas.

LLUVIA DE IDEAS (O TORMENTA DE IDEAS O BRAINSTORMING )

Tomado de: Díaz-Barriga Arceo Frida y Hernández Rojas Gerardo. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. 2ª. Ed. México. Mc Graw Hill. 2003.

Se focaliza en la generación de ideas creativas y soluciones planteadas por los miembros del grupo en un ambiente donde prima la imaginación, la libertad de pensamiento y un espíritu recreativo. Sin embargo, el proceso no es caótico, sigue una serie de pasos y reglas:

El grupo se plantea un problema a resolver . Dicho problema puede ser desde muy específico hasta muy abstracto; pero, debe ser susceptible de múltiples opciones de solución. Los estudiantes deben prepararse con anterioridad para poder delimitar claramente el problema y poseer los conocimientos o evidencias requeridas para fundamentar sus propuestas.

Los miembros del grupo generan tantas soluciones como sean posibles . Aquí hay cuatro lineamientos generales:

No se permite la evaluación . Se piensa que una valoración crítica prematura llega a inhibir la gestación de ideas y creatividad, por lo que en la fase generativa del proceso debe evitarse, sobre todo en forma de descalificación o censura a las ideas del otro.

Page 10: Generalidades Sobre Las Tecnicas Grupales

Cuanto más ideas se generan, mejor . El docente o el conductor del grupo solicita a los integrantes que piensen la manera de modificar las ideas ya planteadas, adiciona él mismo lagunas o pone a consideración otras características del problema. Es importante fomentar la participación activa de todos.

Debe promoverse la innovación . Se pide a los estudiantes que propongan ideas diferentes, poco usuales o fuera de lo común, por extrañas que puedan parecer en principio.

Los integrantes pueden modificar o completar las ideas de los otros.

Todas las ideas se registran para que el grupo pueda verlas . El conductor o el secretario del grupo consigna las ideas generadas (por ejemplo, en tarjetas o cartulinas que puede pegar en la pared o el pizarrón, o teclearlas en una computadora) a fin de que el grupo las repase (esto da pautas a la generación de más ideas) y para que se pueda integrar un resumen o relatoría de la sesión de trabajo.

Todas las ideas se evalúan en una sesión diferente . En este episodio, se fomenta el pensamiento crítico orientado a examinar las soluciones o habilidades planteadas con el propósito de decidir su viabilidad, sustento, aceptación, afectividad, etc. Puede ser que el mismo grupo que las generó sea el que las evalúe o puede ser otro grupo diferente; pero, es conveniente realizar la evaluación después de un receso o en otras sesión diferente de la fase generativa, y también es recomendable una plenaria para la presentación y discusión entre equipos de trabajo.

Se ha planteado algunas variantes a la lluvia de ideas: por ejemplo, la escritura creativa ( brainwriting ), donde se da un periodo corto a los integrantes de equipo para escribir sus propias ideas, las cuales son compartidas después en una ronda al interior del grupo, siguiendo los demás pasos mencionados. Otra opción es la lluvia electrónica de ideas , donde de maneara usualmente anónima, las personas envían sus propuestas por medio de un terminal de computadoras conectadas en red. También se emplea el pensamiento metafórico y analógico como una variante, en la que se pide a los integrantes enfocarse en las similitudes entre cosas o situaciones aparentemente diferentes, con el propósito de abrir caminos a la solución diferentes.

JUEGOS DE ROLES

Tomado de: Abdón Montenegro Ignacio. Aprendizaje y Desarrollo de las Competencias. Bogotá. Magisterio. 2003

A menudo suele escucharse el aforismo la vida es juego : quienes conocen las reglas de la sociedad, y las aplican, parecen tener mejores éxitos. En la historia han ocurrido y siguen sucediendo acontecimientos con protagonistas y antagonistas. Los hechos protagonizados por las personas o por los grupos, llevan la impronta de visiones particulares, no siempre compartidas por unos y otros. La estratificación social, la inmensa diversidad de intereses, y los numerosos conflictos al interior de nuestras sociedades, nos insinúan a diario, la necesidad de entendernos. Se afirma con frecuencia que la manera más segura de comprender al adversario es colocarse en su lugar .

Los juegos de rol o juegos de roles, como lo indica la expresión, son aquellos en los que cada cual asume un papel o un rol que cumplir, dentro de un contexto determinado. Se basan en la

Page 11: Generalidades Sobre Las Tecnicas Grupales

caracterización de ideas o actuaciones diferentes, generalmente encontradas o controvertidas. Tales actuaciones se tipifican y se asumen entre un grupo de estudiantes, quienes montan una breve representación teatral en torno de cada una de las posiciones. Esto sirve a ellos mismos y a quienes los observan para entender el papel de cada cual, en función de las circunstancias que le rodean.

Implementación .

Ahora nos interesa proceder con una metodología apropiada para hacer que el juego de roles cumpla una función pedagógica dentro del proceso de aprendizaje. Como ocurre con las demás estrategias, en ésta también se recomiendan algunas fases como las siguientes: ambientación, organización, preparación, montaje, presentación y análisis. Para ambientar la actividad, el profesor puede realizar comentarios, destacando la importancia de los acontecimientos; apoyándose en algún documento, ilustración o video. Luego, los estudiantes se organizan por parejas o grupos más grandes, dependiendo de la cantidad de personajes o situaciones a las que haya que representar. Cada uno de los integrantes del grupo prepara su actuación partiendo de documentos y apoyos que el docente le pueda brindar. Cuando cada estudiante tenga claro su papel se monta la actuación. La presentación se efectúa ante los demás compañeros. Finalmente viene el análisis colectivo para derivar conclusiones que puedan ser generalizables y, en lo posible, aplicables a la vida cotidiana.

Los juegos de roles favorecen la comprensión de hechos o teorías y además brindan la oportunidad a los estudiantes para que muestren sus habilidades histriónicas. Al igual que con las demás estrategias, es conveniente usarlos de manera racional, para que tengan su efecto positivo sobre los procesos de aprendizaje.

CONVERSATORIOS (Técnica de diálogos)

Tomado de: Imídeo Nérici. Hacia una Didáctica General Dinámica. 1985. P. 421

También el diálogo es una forma de interrogatorio, cuya finalidad no consiste tanto en exigir conocimiento como en llevar a la reflexión. Tiene un carácter más constructivo, amplio y educativo que la argumentación, ya que a través de él, puede el estudiante ser llevado a reflexionar sobre los temas que se están tratando y también, sobre sus propios conceptos, de suerte que sea él mismo quien evalúe la veracidad de los mismo o elabore nuevas proposiciones. Pero, la mayor virtud del diálogo consiste en hacer que el alumno sea capaz de pensar.

Puede decirse, además, que el gran objetivo del diálogo es el orientar al estudiante para que reflexione, piense y se convenza de que puede investigar valiéndose del razonamiento.

El conversatorio es difícil de aplicar, puesto que debe llevar al estudiante a emitir conceptos, críticas, dudas, replanteos, reformulaciones... En caso de que los conceptos emitidos fuesen considerados insatisfactorios, el docente, mediante hábiles preguntas, conduce al estudiante a rectificarse, pero, dejando en éste la impresión de que hay llegado a una conclusión correcta por gravitación de su propio razonamiento.

En ésta última instancia, el diálogo es un proceso de reflexión dirigida, dentro del cual las preguntas del docente van orientando el razonamiento del alumno. El principio básico estriba en que el docente no debe dar soluciones a las cuestiones propuestas, sino encausar al educando para que sea él mismo quien las encuentre. Por supuesto que para encontrarlas será indispensable razonar.

Page 12: Generalidades Sobre Las Tecnicas Grupales

Cuando el estudiante comete un error, el profesor debe conducirlo al análisis del concepto emitido, de modo que las contradicciones se hagan evidentes. El propio estudiante, ante la evidencia, intentará rectificarse. De este modo, el concepto originario va siendo modificado hasta llegar a una expresión considerada satisfactoria. Este procedimiento, a pesar de ser muy laborioso, tiene el mérito de inculcar auto- confianza, haciéndose que el estudiante se convenza de que es capaz de razonar y resolver sus dificultades.

El diálogo o heurística (del griego heureka: yo hallo) se debe a Sócrates. En su forma original estaba constituido de dos partes: ironía y mayéutica. En la ironía, Sócrates procuraba convencer al interlocutor, cuando fuese el caso, de que nada sabía acerca del tema tratado. Era la fase destructiva o negativa. En la mayéutica, Sócrates se proponía rehabilitar al interlocutor por medio de hábiles preguntas que lo conducían a reformular sus puntos de vista, hasta llegar a conceptos aceptables y coherentes. El interlocutor tenía la convicción de que por sí mismo, reflexionando, alcanzaba tales conceptos. De ahí que fuese la mayéutica la fase constructiva o positiva.

Se puede pues, afirmar que el diálogo asume un aspecto efectivamente educativo. A través del diálogo, el docente puede llegar a comprender más y mejor a sus estudiantes, orientarlos mejor al descubrir en ellos:

Dificultades de naturaleza personal.

Dificultades de índole política, filosófica, religiosa o moral.

Limitaciones de carácter intelectual, cultural o de personalidad.

Decepciones y frustraciones.

Deseos y aspiraciones.

Se dice que el diálogo es una conversación entre dos, pero, si el docente en su clase conduce a sus alumnos hacia la reflexión, hacia la indagación interior, él está empleando el diálogo con todo el grupo de alumnos.

Puede inferirse así que, en esencia, el diálogo es una conversación del individuo consigo mismo. De este modo cada vez que el docente consigue que el alumno dude, reflexione, razone, estará empleando el diálogo, independientemente del número de personas envueltas en el proceso.

Los conversatorios entre estudiantes pueden emplearse en cada una de las sesiones donde se orienta el aprendizaje para fomentar la amistad, el compañerismo y la cooperación. Incluso cuando se emplean modalidades educativas des-escolarizadas y virtuales, es necesario fomentar el diálogos entre los estudiantes. Cada encuentro demarca la apertura de una persona a otra y, en esa apertura de complementan los saberes y se estrechan lazos de sociabilidad. Se pueden emplear las técnicas grupales para fomentar los conversatorios así como también, los chat, los foros virtuales y las actividades informales del currículo. Todo con el ánimo de lograr el desarrollo integral de los sujetos de la educación.

En oportunidades, son muy eficaces para que un estudiante supere problemas en su aprendizaje, en la medida que es atendido personalizadamente por el docente y, en esta

Page 13: Generalidades Sobre Las Tecnicas Grupales

medida, puede recibir asesoría individual. En otras ocasiones, las explicaciones dadas por los compañeros de una clase puede ser más efectiva que las dadas por los mismos docentes, en tanto no están presentes algunos condicionantes como la autoridad, el apremio del tiempo, o el temor a ser considerado lento para el aprendizaje.

Son pues, los conversatorios, una técnica más que puede ser utilizado en el desarrollo de las sesiones formativas para promover el aprendizaje, la sociabilidad y el crecimiento personal.