44
obras de alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba 03/2012

GENERO

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Exposición sobre el tema Género en la que los alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria han desarrollado toda su creatividad

Citation preview

obras de alumnos de la Escuela de

Arte Mateo Inurria de Córdoba

03/2012

Edita

Escuela de Artes Plásticas y Diseño Mateo Inurria

CEP Luisa Revuelta

Junta de Andalucía. Consejería de Educación

© de las obras y los textos

Los autores

© de la edición

Junta de Andalucía. Consejería de Educación

Diseño y maquetación

Fabricio Galadí Cuadrado

Imprime

Imprenta Tece

ISBN

84-695-3534-X

Depósito legal

CO-443-2012

No se permite la reproducción, almacenamiento o transmisión

total o parcial de este libro sin la autorización previa y por escrito

del editor. Todos los derechos reservados.

Impreso en España

obras de alumnos de la Escuela de

Arte Mateo Inurria de Córdoba

03 /2012

“Quizá el origen de todo sea el cuerpo, pero no como organismo natural, sino como artificio, como arquitectura, como construcción social y política. Eso que siempre imaginamos como biológico –la división entre hombre y mujer, masculino y femenino– y que es una construcción social.” Beatriz Preciado

8 / Escuela de Arte Mateo Inurria

Género es un espacio social de acción. Pero también es un espacio humano; una serie de problemas históricos que necesariamente deben ser revisados. En este proyecto hemos intentado construir un diálogo interior, para después llevar-lo a la puesta en común grupal y posteriormente trasladarlo a la sociedad. Pero antes de hablar del proyecto Género parece inevitable definir el término. En el Diccionario de la Real Academia Española, se define de la siguiente manera:

género(Del lat. genus, generis).1. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.6. m. Biol. Taxón que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres.7. m. Gram. Clase a la que pertenece un nom-bre sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre. En las lenguas indoeuropeas estas formas son tres en determinados adjetivos y pronombres: masculina, femenina y neutra.~ femenino.1. m. Gram. En los nombres y en algunos pronombres, rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo femenino, algunos animales hembra y, convencionalmente, seres inanimados.2. m. Gram. En algunos adjetivos, determi-nantes y otras clases de palabras, rasgo gra-matical de concordancia con los sustantivos de género femenino.~ masculino.1. m. Gram. En los nombres y en algunos pronombres, rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo masculino, algunos animales macho y, convencionalmente, seres inanimados.2. m. Gram. En algunos adjetivos, determi-nantes y otras clases de palabras, rasgo gra-matical de concordancia con los sustantivos de género masculino.

Se puede decir, por tanto, que género son entidades. Estas entidades, como tales, contie-nen aspectos comunes y se sitúan dentro de clasificaciones. Por otro lado, se hace referencia al lenguaje, que divide género en femenino, mas-culino y neutro. Las demás definiciones, que no se incluyen aquí, son variaciones de la primera acepción.

Empecé este texto con una cita de Beatriz Pre-ciado, filósofa, ensayista y docente de Teoría del Género en diversas universidades. Preciado habla de género como una construcción de códigos semiótico-técnicos que pueden ser femeninos o masculinos, y que son bien diferenciados e inculcados a cada individuo desde su infancia, según sea bio-hombre o bio-mujer (ver preciado, B.: Testo yonqui. Espasa. Madrid, 2008). Partien-do de diferencias biológicas de tipo sexual, se elabora esta construcción, que es una construc-ción social a partir de estereotipos y que definen a “entidades hombre” y “entidades mujer” como grupos con características y funciones fijas y socialmente aceptadas. Estos roles establecidos dan lugar a desigualdades, y de estas desigualda-des surgen problemas diversos que afectan de una manera u otra a los individuos. Por motivos históricos de diferente índole, el género feme-nino sale peor parado. Pero a todos, hombres y mujeres, nos afecta la cuestión de género de alguna forma, pues estos roles nos dicen qué se espera de nosotros, cómo debemos ser.

Con este planteamiento se ha promovido que los creadores que conforman la exposición se cuestionen de qué manera les afecta, qué aspec-tos les sugieren mayor interés y, en definitiva, qué pueden aportar al respecto. Así surge el proyecto Género, desarrollado en la Escuela de Arte Mateo Inurria (Córdoba) dentro del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres. En él parti-cipan con sus piezas artísticas alumnos de Foto-grafía Artística, Ilustración y Gráfica Publicitaria, y varios profesores de la escuela coordinando y tutorizando trabajos artísticos, y realizando la parte de diseño y publicidad de la muestra.

¿Qué se persigue con este proyecto?Que el estudiante de arte, independientemen-te de su género, haga una reflexión sobre los problemas que surgen a raíz de las diferencias de género, roles impuestos o autoimpuestos, estereotipos en la sociedad actual.La comunicación con el receptor. La sociedad se construye y renueva con el lenguaje, ya sea oral, escrito o visual.

género / 9

El alumnado de arte es ya creador. Toda pieza de arte tiene sentido como generadora de expe-riencias estéticas. Requieren de un montaje final y de una situación de comunicación. Por tanto, buscamos que el trabajo de nuestros alumnos tenga salida y visibilidad. Inauguración de la trayectoria artística del alumnado. Una exposición abre el camino a más exposiciones.

Lo primero que cabe plantearse a la hora de desarrollar un proyecto de tipo artístico en el que se propone un tema es qué aspectos quiero tocar con mi trabajo. Es por ello que las primeras sesiones dedicadas al desarrollo del proyecto se han centrado en el intercambio de ideas. Ya hemos dicho que una construcción social que atribuye funciones y roles fijos a grupos definidos por diferencias biológicas de tipo sexual lleva necesariamente a la desigualdad. Si analizamos, entonces, en qué contextos o aspectos se exteriorizan estas desigualdades, nos encontramos, sintetizando, con:

Desigualdad de oportunidades laboralesLa desigualdad de oportunidades lleva a la mujer a una falta de autonomía económica con respec-to al hombreObligaciones domésticas y familiares. El cuidado de los hijos y de los mayoresGénero y lenguajeLos medios de comunicaciónLa violencia de género

Por otra parte, se ha analizado la desigualdad social entre hombres y mujeres en otros países.

Tras debatir, estudiar y analizar estos campos, nos hemos centrado en las relaciones entre gé-nero y arte. Cuando se trabaja un tema concreto de manera artística, es necesaria una docu-

mentación exhaustiva que asiente el proyecto sobre una base conceptualmente sólida. Parecía necesario que los alumnos supieran cuándo y cómo empieza a tratarse la cuestión de género en el arte y qué tipo de trabajos se han llevado a cabo a lo largo de la historia, ampliando sus co-nocimientos sobre artistas, proyectos, maneras de trabajar, técnicas, soportes, etc.

De esta forma, se desarrollan diversos proyectos de los que se han seleccionado los más intere-santes para una muestra colectiva cuyo resulta-do ha sido muy satisfactorio, creativo, y que ha dado lugar a trabajos artísticos de gran calidad.

La muestra está compuesta por proyectos de artes plásticas, contando fundamentalmente con piezas escultóricas en las que los autores utilizan técnicas variadas y cualquier tipo de materiales de uso cotidiano en su realización; videocreaciones críticas, pero también sutiles y tremendamente estéticas, que tocan el ámbito doméstico, los medios de comunicación de masas o la situación de la mujer en otros países; y con fotografías, en las que los procesos de creación abarcan desde la luz fotográfica y puesta en escena a la instantánea más con-ceptual, la infografía, el collage físico o digital, la instalación con medios y objetos diversos (sogas, poliuretano, mesas camilla...), la integra-ción de ilustración con fotografía o la interac-ción. Llama la atención la manera tan lúdica, a la vez crítica, y constructiva en que los creadores que conforman la exposición han tratado el tema, y la multitud de códigos que se estudian y cuestionan en sus piezas artísticas. El arte puede y debe ser una herramienta de acción social, de construcción personal, de generación de experiencias, de comunicación. Esperemos que Género siga cuestionando la arcaica y penosa-mente vigente construcción de géneros.

Alba BlancoProfesora de Fotografía,Coordinadora del Plan de Igualdad entre Hombres y MujeresDirectora del ProyectoEscuela de Arte Mateo Inurria

género / 11

Género

Aunque ya Eurípides, desde los tiempos de la Grecia de la Antigüedad, dejara escrito que la ley de la naturaleza del hombre es la igualdad, la cadencia de los siglos, y el persistente control ejercido por unos pocos —la clase dominante—, parecen determinar realidades bien contrarias a este pronunciamiento establecido a todas luces desde los dominios mismos de la lógica.

Poco ha cambiado desde entonces. Por eso, resta por hacer mucho al respecto. En esta tarea, en el alcance de esta primera igualdad que es la equidad —como dijera Víctor Hugo—, la diná-mica docente y las relaciones interpersonales suscitadas en el entorno educativo tienen un gran papel que desarrollar, y mucho que aportar en aras de propiciar una feliz interacción entre humanos, entre hombres y mujeres sin distintos.

Por ello, es el segundo año que abordamos desde la Escuela de Arte de Córdoba una exposición colectiva de trabajos de alumnos, en la que se reflexiona y se promueven argu-mentos compositivos en torno a los problemas de género, como desarrollo del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres que contemplamos en nuestra dinámica de centro. La introspección se dirige hacia los temas de maltrato, sexismo, estereotipos, machismo, consideración histórica de esta desigualdad, utilización del sexismo en los medios…

Cerca de una treintena de obras han sido seleccionadas para la ocasión, recabadas entre el alumnado de Ilustración, Gráfica Publicitaria y

Fotografía Artística, que son las tres especialida-des agrupadas en la Familia Profesional de Diseño Gráfico que oferta nuestro centro.

Cada estudiante ha escogido su propio medio de expresión, con la libertad de mezclar técnicas muy diferentes: desde la pintura a la escultura, desde la fotografía al videoarte, con intermi-tencias discursivas puntuales en el collage, algún ready made de sesgo duchamptiano, juegos ideográficos o composiciones de corte dadaísta, o surrealista, con inclusión de visuales poemas-objeto, de potente gravitación joanbrossiana. Surgen así todo un cúmulo de humanos traves-tidos… un pubis gigantesco e inquietante… el triste manual de un maltratador… unos zapatos de tacón, que mutan su función para convertirse en maceta o pájaro… Toda una constatación de las inmensas posibilidades que juventud, libertad, desinhibición, atrevimiento, determinación y entusiasmo secuencian cuando se dan la mano.

Miguel Clémentson Lope Director de la Escuela de Arte de Córdoba

14 / Escuela de Arte Mateo Inurria

género / 15

Araceli García BallesterosSin títuloObjeto poético (collage tridimensional) Zapato de mujer, tierra, cactus25 cm. (ancho)

Alicia Manuel de CéspedesSin títuloObjeto poético (collage tridimensional) Máscara, textil, relleno36 cm. (alto)

16 / Escuela de Arte Mateo Inurria

Azahara Ruiz GarcíaSin títuloObjeto poético (collage tridimensional) Balanza, muñeca, complementos de juego 44 cm. (ancho)

Álvaro Fernández OrtizMatrimonio ideal

Fotografía digital e instalación47 x 70 cm y medidas variables

género / 17

18 / Escuela de Arte Mateo Inurria

Carmen MedinaSilencio a vocesFotografía digital50 x 67 cm

género / 19

Cecilia Romero y Rocío TorricoGirlassImagen digital70 x 46 cm

20 / Escuela de Arte Mateo Inurria

Zaira Caro RuizSin títuloObjeto poético (collage tridimensional)Escoba, cabeza de martillo90 cm. (alto)

género / 21

Carmen MedinaSin títuloEscultura Carcasa de televisión de 14'' con espejo

22 / Escuela de Arte Mateo Inurria

Virginia FilardiPor tu curpita

Fotografía digital70 x 50 cm

Juan García Cuevas Da la cara, cumple la leyCollage sobre papel pluma30 x 40 cm

género / 23

24 / Escuela de Arte Mateo Inurria

género / 25

Rafael Rubio MuñozSin títuloObjeto poético (collage tridimensional) macetero, tierra encolada, bombillas60 cm. (ancho)

Inés FuxetDosCollage digital70 x 50 cm

26 / Escuela de Arte Mateo Inurria

Victoria Castillo¿Qué me pongo?Instalación50 x 66 x 50 cm

Israel Sáez RuizSin título

objeto poético (collage tridimensional)zapato de mujer manipulado, nido de estopa, huevos

30 cm. (ancho)

género / 27

28 / Escuela de Arte Mateo Inurria

género / 29

Eva HidalgoRadiografía domésticaFotografía digital46 x 70 cm

Myriam Moral MoralLas niñas bonitasImagen digital70 x 50 cm

30 / Escuela de Arte Mateo Inurria

Manuel Rey NietoLa fontaneraImagen digital70 x 47 cm

José LázaroInferioridad

Fotografía digital e ilustración70 x 50 cm

género / 31

32 / Escuela de Arte Mateo Inurria

Milagros VallsSin títuloImagen digital46 x 70

género / 33

Rocío GuerraBésameFotografía digital25 x 25 cm c/u

34 / Escuela de Arte Mateo Inurria

género / 35

Fran Ruiz RuizPapá, mamá: soy personaFotografía digital, sogas y poliestireno extruído70 x 46 cm y medidas variables

Manuela BlázquezCon escuadra y cartabónFotografía digitalPolíptico 47 x 70 cm

36 / Escuela de Arte Mateo Inurria

Pedro Henares ZarzaMaría

Collage digital70 x 50 cm

Araceli García BallesterosIgualdadImagen digital en vinilo adhesivo130 x 90 cm

género / 37

38 / Escuela de Arte Mateo Inurria

género / 39

Rafa García Lucena y Xisco Jiménez PachónEmpatíaFotografía digital70 x 45 cm

Jesús MaestreManual del perfecto marido de una mala putaCollage sobre foam50 x 70 cm c/u

Agradecimientos

A Paula Ahumada por sus bellísimas y riquísimas magdalenas.A Ainhoa Díaz de Monasterioguren, Rafael Leiva, Juanra Carneros, Nieves Jiménez, Leo Guarino, Marta Murillo y Manuel Moreno por implicarse en el proyecto.A todos los alumnos de los ciclos de ilustración, gráfica y fotografía por sus obras y energía.Y a María José Marín Vico, Carmelo López y María Dolores Jiménez del CEP Luisa Revuelta por su colaboración.

08 / 03 / 2012

42 / Escuela de Arte Mateo Inurria