23
Ubicación geográfica de Chile Si tomamos como referencia los océanos, tendríamos que señalar que nuestro país se ubica en el lado Sudoriental del Océano Pacífico. Es decir, el largo y angosto territorio chileno enfrenta las aguas del Pacífico Sur. Con referencia a los otros continentes, Chile es una nación tricontinental. Eso quiere decir que forma parte de América, pues está situado en una faja de tierra en el Suroeste del continente americano. Pero esta franja se prolonga en forma triangular hasta el mismo Polo Sur, ocupando también parte del Continente Antártico. Además, por el oeste, internándose en el Océano Pacífico, se llega hasta Isla de Pascua, un trozo de territorio chileno enclavado en la región de Oceanía. En el mapamundi Si nos ubicamos frente al globo terráqueo dividido en cuatro zonas (Norte, Sur, Oriente y Occidente), tenemos que situar a Chile en el hemisferio sur, ya que está al sur del Ecuador, entre los 17 grados 30' y 90 grados de latitud sur. Y también en el hemisferio occidental, por encontrarse al oeste del meridiano de Greenwich. Si miramos un planisferio, la delgada nación chilena se ve como el último rincón del mundo. Y esta apreciación no es tan alejada de la realidad, puesto que Punta Arenas y Puerto Williams son las ciudades más australes de la Tierra. Como una isla

Geografía de Chile - Chile y sus Relieves file · Web viewSi tomamos como referencia los océanos, tendríamos que señalar que nuestro país se ubica en el lado Sudoriental del

  • Upload
    phamdan

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Ubicación geográfica de Chile

 

Si tomamos como referencia los océanos, tendríamos que señalar que nuestro país se ubica en el lado Sudoriental del Océano Pacífico. Es decir, el largo y angosto territorio chileno enfrenta las aguas del Pacífico Sur.

Con referencia a los otros continentes, Chile es una nación tricontinental. Eso quiere decir que forma parte de América, pues está situado en una faja de tierra en el Suroeste del continente americano. Pero esta franja se prolonga en forma triangular hasta el mismo Polo Sur, ocupando también parte del Continente Antártico. Además, por el oeste, internándose en el Océano Pacífico, se llega hasta Isla de Pascua, un trozo de territorio chileno enclavado en la región de Oceanía.

En el mapamundi

Si nos ubicamos frente al globo terráqueo dividido en cuatro zonas (Norte, Sur, Oriente y Occidente), tenemos que situar a Chile en el hemisferio sur, ya que está al sur del Ecuador, entre los 17 grados 30' y 90 grados de latitud sur.

Y también en el hemisferio occidental, por encontrarse al oeste del meridiano de Greenwich.

Si miramos un planisferio, la delgada nación chilena se ve como el último rincón del mundo. Y esta apreciación no es tan alejada de la realidad, puesto que Punta Arenas y Puerto Williams son las ciudades más australes de la Tierra.

Como una isla

Alejado de los grandes centros de la cultura y del comercio, Estados Unidos y Europa, Chile vivió durante muchos años como una isla. El Océano Pacífico lo separa y aísla de la culturas orientales de Asia y Oceanía y la Cordillera de los Andes se levanta como gigantesca muralla que impide la influencia de las naciones ubicadas al este.

 

Esta ubicación otorgó a nuestra cultura y civilización un carácter peculiarmente aislado, situación que ha sido superada en las últimas décadas gracias a los esfuerzos de integración regional y a los avances en las técnicas de comunicación, que han derribado prácticamente las fronteras nacionales, sobre todo con respecto a los flujos de información mundial. De este modo desde el lejano Chile hasta la cosmopolita Nueva York, hay sólo diez horas de vuelo en avión y cuatro o cinco horas adicionales hasta las capitales europeas. Asimismo, un acontecimiento en la China, en Australia o en cualquier otro punto del orbe puede ser apreciado casi en forma instantánea gracias

a las transmisiones vía satélite que llegan a la estación terrestre de Longovilo para ser trasmitidas a todo el país.

Influencia marítima

Además del territorio que ocupa en el continente americano, Chile tiene varias islas integradas a su dominio: Isla de Pascua, el archipiélago de Juan Fernández y las islas San Félix, San Ambrosio, Sala y Gómez. Esto implica el ejercicio de soberanía en una vasta porción oceánica.

La influencia que el Pacífico ejerce en nuestra nacionalidad es multifacética y los aspectos geográficos de ella los veremos más detalladamente en otro apartado, ya que tiene una acción directa en el clima, en el relieve, en los recursos disponibles, etc.

Aquí sólo diremos que la situación de Chile en el Pacífico es estratégica, pues le permite controlar dos importantes pasos de comunicación con el Atlántico: el Estrecho de Magallanes y el paso Drake. Asimismo, es una vía de comunicación natural con los países americanos del flanco occidental, así como también con Oceanía y Asía.

Chile insular

El llamado Chile insular está formado por todas las islas chilenas que están ubicadas en el Pacífico a cientos de kilómetros del litoral. Por su ubicación dispersa reciben el nombre de esporádicas. Ellas son San Félix y San Ambrosio, que se encuentran a un poco más de novecientos kilómetros de nuestras costas, frente a Chañaral (III Región). Son islas que están temporalmente habitadas por pescadores de langosta.

La isla Sala y Gómez está más al oeste que las anteriores y se encuentra completamente deshabitada.

 

Isla de Pascua o Rapa Nui está en medio del Océano Pacífico, a más de 3 mil 700 kilómetros de la costa chilena. Para tener una noción aproximada de la distancia a la cual se encuentra la isla con respecto al continente, podemos decir que ella es equivalente a la lejanía que hay entre Arica y Punta Arenas. Tanto por su ubicación como por su origen geográfico y cultural, este es el territorio más singular de Chile. Lo llaman Isla de Pascua porque fue descubierto durante una Pascua de Resurrección, pero los isleños suelen llamarle Rapa Nui, que significa Isla Grande, o también Tepito Te Henua, que quiere decir ombligo del mundo. La población nativa es de origen polinésico, característica que revelan también en su lengua, música, y todo tipo de expresiones artísticas.

 

El archipiélago de Juan Fernández está situado frente a la bahía de Valparaíso, a unos

500 kilómetros de la costa. Está formado por un grupo de tres islas: Robinson Crusoe , Santa Clara y Alejandro Selkirk. La comunicación con el continente se efectúa por vía marítima pero, sobre todo, a través de vuelos de aviones particulares que viajan semanalmente.

Tierras heladas

El Territorio Antártico Chileno comprende todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares, mares, estrechos y canales, conocidos y por conocerse, que quedan en el triángulo formado por los 53 y 90 grados de longitud Oeste y el Polo Sur.

El paso Drake separa el territorio de Chile americano de sus tierras antárticas.

En el sector antártico chileno se encuentra el accidente geográfico más notable de estas regiones heladas: la península llamada Tierra de O'Higgins que es bañada en su lado occidental por el mar de Bellingshausem y en el lado oriental por las aguas del mar de Wedell.

En esta zona hay también múltiples islas y archipiélagos. Los más destacados son las Shetland del Sur, las islas de Ross, Charcot, Adelaida, Alejandro I.

A pesar que el territorio antártico chileno es casi dos veces mayor que el territorio chileno americano, la rigurosidad del clima impide que el hombre habite allí en condiciones normales. Por este motivo existen en la región sólo bases y refugios. Esas son la base naval "Capitán Arturo Prat" que está ubicada en la isla Greenwich, perteneciente a las Shetland. La base militar "General Bernardo O'Higgins" en la península del mismo nombre, la base aérea "Presidente Gabriel González Videla" en bahía Paraíso, también en Tierra de O'Higgins, y otra base aérea "Presidente Eduardo Frei Montalva" ubicada en la isla Rey Jorge, también en las Shetland.

También está la sub-base científica "Yelcho", situada en la isla Doumer del archipiélago Palmar.

Límites geográficos

Nuestra nación tiene una superficie de 2 millones 6 mil 626 kilómetros cuadrados incluyendo los territorios del continente americano, la Antártica e Isla de Pascua; pero sin tomar en cuenta el mar territorial.

La forma estrecha y alargada de Chile no tiene comparación con ninguna otra nación del mundo y le da un carácter tan singular que se distingue inmediatamente al mirar un mapa.

Puntos cardinales

El territorio chileno está limitado por formas naturales y también por acuerdos o tratados. De esta manera el extremo Norte de Chile se separa del Perú por una línea imaginaria llamada de la Concordia y que fue fijada por ambos países en el Tratado de Lima, signado en 1929.

Al Este, el país está separado de Bolivia y de Argentina, por uno de los mayores accidentes geográficos del mundo: la Cordillera de los Andes. El punto más alto de las cumbres, allí en donde se produce la división de las aguas, es una de las referencias limítrofes que son tomadas como indicador.

Al Sur, otro límite natural nos acota: el Polo Sur. Y al Oeste, la vastedad del Océano Pacífico pone su límite natural.

Nuestra nación, al igual que la gran mayoría de los países del mundo, reivindica el derecho de las 200 millas marítimas.

 

Si tuviéramos que desglosar los kilómetros de superficie de nuestro país, tendríamos que señalar que 472 mil kilómetros cuadrados corresponden al territorio que se ubica en el flanco sur occidental de América del Sur. Un millón 250 mil kilómetros cuadrados corresponden a las heladas regiones antárticas. Y los 14 mil kilómetros cuadrados que completan la superficie total se reparten en las distintas islas, incluyendo los 180 Km. cuadrados de Isla de Pascua.

 

Largo y ancho

La longitud del país, tomada desde la Línea de la Concordia en el Norte, hasta el Polo Antártico, es de más de 8 mil kilómetros. Y si medimos el territorio continental desde el mismo punto norte, hasta el Estrecho de Magallanes (52 grados 21' Latitud Sur) encontraremos que el ancho máximo territorial es de 445 kilómetros, en la Segunda Región.

El punto más angosto de Chile se encuentra a los 31 grados 37' Latitud Sur, entre Punta Amolanas y Paso de la Casa de Piedra (Cuarta región), y es de 90 kilómetros.

Texto extraído de propiedad: www.profesorenlinea.cl

Mapa extraído de: www.shotokai.cl/imagenes/mapas/chile.jpg

CONOZCAMOS A CHILE Y SU GEOGRAFÍA

Chile es una república cuyo territorio se extiende por el oeste y suroeste de Sudamérica; limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur y al oeste con el océano Pacífico. De norte a sur tiene una longitud aproximada de 4.300 km y una anchura cuyo promedio es de 177 km.

En la costa meridional de Chile se encuentran una serie de archipiélagos, desde Chiloé hasta las islas Diego Ramírez, el punto más meridional del continente sudamericano; entre ellos pueden mencionarse el archipiélago de los Chonos, el archipiélago de las Guaitecas y la parte occidental de Tierra del Fuego. Otras islas pertenecientes a Chile son las de Juan Fernández, la isla de Pascua, la de Sala y Gómez y la de San Félix y San Ambrosio, todas ellas en el Pacífico sur.

El país tiene una superficie total de 756.626 km2. Además, Chile mantiene una soberanía histórica en la Antártica, entre los 53º y los 90º de longitud Oeste.

La capital y principal ciudad es Santiago, con una población (1993) de 4.628.320 habitantes.

(Ver, Ubicación geográfica de Chile )

Territorio y recursos

La característica física dominante de Chile es la cordillera de los Andes, que nace en la guajira colombo-venezolana y recorre el país de norte a sur, hasta Tierra del Fuego.

Regiones fisiográficas

El relieve es un elemento geográfico decisivo en el poblamiento y en la economía. Chile es un país de montañas, las planicies sólo representan el veinte por ciento de

superficie. Este rasgo condiciona con fuerza la distribución de la población, la que se concentra sobre las planicies litorales y la depresión intermedia. Solo en el norte desértico, en que las precipitaciones crean una faja de pastos por encima de los 2.500 m. sobre el nivel del mar, hay población humana en altura. En el resto del país los asentamientos humanos descienden: en Santiago a 1.400 m, en Curicó a 1.000 m  y  en Llanquihue a 700 m. Hacia el sur, el hombre sólo se establece en las partes bajas.

Sin embargo, si la montaña chilena, ubicada en medios templados, no favorece el poblamiento, no podemos por ello olvidar el papel que cumple como generadora de precipitaciones. Su carácter de reserva de aguas y de nieve origina los ríos que irrigan  la  depresión intermedia y posibilita la obtención de energía eléctrica. Además, la montaña encierra cuantiosos tesoros minerales. La montaña es un elemento esencial en el funcionamiento del sistema geográfico chileno.

Chile puede dividirse longitudinalmente (en forma vertical) en tres regiones morfológicas: la majestuosa cordillera de los Andes al este, la cordillera de la Costa al oeste, y el área de la meseta y el valle Longitudinal o depresión Intermedia, ubicada entre ambas cadenas. Latitudinalmente (en forma horizontal), se distinguen tres importantes regiones geográficas y climatológicas: la septentrional (árida), la central (mediterránea) y la meridional (templada oceánica).

La cordillera de los Andes es más ancha en la región septentrional, en donde se encuentran amplios macizos y numerosas montañas con altitudes superiores a los 6.100 metros. Allí se sitúa el monte más alto del país, el Ojos del Salado (6.893 m).

La depresión Intermedia está ocupada por el extenso desierto de Atacama, el más árido del mundo. Éste ocupa parte de la depresión Intermedia del Norte Grande. En algunos sectores esta planicie se encuentra interrumpida por cordones montañosos.

En la zona central, la meseta cede su lugar al valle Longitudinal, de unos 965 km de longitud y una anchura que oscila entre los 40 y los 80 km, que es la zona más poblada del país. La fértil área entre los ríos Aconcagua y Biobío constituye el corazón agrícola de Chile. Los Andes centrales son menos anchos y más bajos que los septentrionales; aquí se encuentran los pasos fronterizos más importantes de los Andes y del país.

Cordillera de los Andes (ampliar imagen)

El Valle del Elqui, ubicado en la zona central de nuestro país (ampliar imagen)

La región meridional (al sur) se caracteriza por no albergar a la depresión Intermedia, ya que ésta desaparece en el seno de Reloncaví. La costa está delimitada por largas cadenas de islas y fracturada por numerosos fiordos. En los Andes meridionales, la altitud rara vez supera los 1.830 metros.

La cordillera de los Andes —como ya dijimos— es una de las mayores cadenas montañosas de la tierra. Estudios geomorfológicos sostienen que en el extremo austral se prolonga en forma submarina, emergiendo en las Antillas australes, y finalmente en la Antártica. Allí, en la Tierra de O'Higgins, sus cumbres  alcanzan los 3.000 m.

Constituye un muro imponente, cuya altitud desciende paulatinamente de norte  a sur, desde las alturas del Nevado Ojos del Salado (6.893 m) en la provincia de Atacama, hasta las modestas cumbres de Darwin (2.135 m), en la provincia de Magallanes.

La cordillera de los Andes se extiende a lo largo de nuestro territorio en medios templados y fríos. Sus colosales alturas en la vertiente occidental tienen importancia climática y económica. Actúa como biombo climático, intercepta las masas de aire húmedo occidentales y las obliga a elevarse y precipitar sobre su vertiente. Así, es como se transforma en la reserva de aguas y de nieves que genera a los ríos. Estos atraviesan transversalmente nuestro país y sirven para el riego de los campos de la depresión intermedia, abastecen de agua las aglomeraciones urbanas y permiten la obtención de energía a través de plantas  hidroeléctricas.

Chile se encuentra en una zona geológicamente inestable y sufre periódicamente los efectos de la actividad sísmica y volcánica.

Hidrografía

Los numerosos ríos de Chile son relativamente cortos; nacen por lo general en los Andes y fluyen en dirección oeste hacia el Pacífico. En las regiones septentrional y central se alimentan fundamentalmente de las nieves eternas que cubren los Andes. Los ríos más importantes son, de norte a sur, Lluta, Loa, Elqui, Limarí, Choapa, Petorca, La Ligua, Aconcagua, Maipo, Rapel, Maule, Biobío, Imperial y Toltén. Aunque de valor limitado para la navegación debido a sus cascadas, son vitales para el regadío y la producción de energía hidroeléctrica. La mayoría de los grandes lagos chilenos, entre ellos el Llanquihue, se concentran en la maravillosa región

lacustre del sur.

Clima

Debido a su gran extensión latitudinal (en sentido vertical), Chile cuenta con climas diversos. En general, en la costa las temperaturas son moderadas por la influencia del océano Pacífico.

La región septentrional (al norte) es casi enteramente desértica, una de las más secas del mundo; sin embargo, las temperaturas están moderadas por la presencia de la corriente

Lago Llanquihue(ampliar imagen )

fría de Humboldt. Las temperaturas de enero en Antofagasta y Santiago tienen un promedio de 20,6° C y 19,5° C, respectivamente; en julio la temperatura en Antofagasta alcanza los 14° C de promedio, y 8° C en Santiago.

Las temperaturas descienden cerca de 1° C por cada 150 metros de altitud en los Andes. Las precipitaciones se incrementan hacia el sur, y la región central goza de un clima mediterráneo. En esta zona, las precipitaciones suelen concentrarse en los meses de invierno (de mayo a agosto), variando desde un total anual de 375 mm en Santiago a los 12,7 mm en Antofagasta; los inviernos son suaves y los veranos relativamente cálidos. La región meridional se caracteriza por un clima más frío y en ella las precipitaciones se distribuyen equitativamente durante todo el año, llegando a un máximo de unos 5.080 mm en las cercanías del estrecho de Magallanes. La temperatura media anual en Punta Arenas, en el extremo meridional, es de 6,1° C. En el sur son comunes los fuertes vientos del oeste con influencia marítima.

Factores climáticos

Por su extensión en el largo y por la disposición de su relieve, el territorio chileno goza de una extraordinaria variedad climática, debido fundamentalmente a: la latitud, la orientación del relieve, el mar y a la Corriente de Humboldt.

Las presiones y los vientos

Frente a las costas del norte de Chile, entre los 30º y 40º de latitud sur, se ubica una zona de Altas Presiones Subtropicales. Dentro de ella encontramos el Anticiclón del Pacífico (A), que se caracteriza por una gran sequedad atmosférica, un marcado déficit de precipitaciones (pp), y por originar los vientos del W., SW. y NW., todos los cuales afectan el clima.

Al sur del país, entre los 50º y los 60º de latitud sur, las Presiones (P) descienden considerablemente, formando una zona de Bajas Presiones Subtropicales (B). Se establece, de este modo, una marcada oposición de presiones entre los extremos del país, altas en el norte y bajas en el sur.

El Frente Polar es la zona de contacto entre las masas de aire de origen tropical, cálidas y húmedas, con las masas de origen polar, secas y frías. Debido a las marcadas diferencias térmicas entre ambas masas, se genera en la zona de contacto la mayor parte de las lluvias frontales en el territorio chileno.

La temperatura

(Ampliar imagen)

Chile es un país de considerable homogeneidad térmica, a pesar de su extensión vertical (latitud). La diferencia de temperaturas medias entre Arica y el Cabo de Hornos es de sólo 15º, valor modesto para una diferencia de 39º de latitud.

Dos grandes factores explican esta homogeneidad térmica: la influencia del mar siempre presente y la corriente de Humboldt que reduce las temperaturas desde los 40º hacia el norte. Además, los vientos transportan masas de aire cálido hacia el sur y masas frías en sentido inverso, lo que, junto a lo anterior, explica la uniformidad térmica en Chile.

Las temperaturas en Chile disminuyen de norte a sur y de oeste a este; es decir, de mar a cordillera, por efecto de los cambios de altura que introduce el relieve.

Las precipitaciones

En Chile, las lluvias aumentan de norte a sur con gran regularidad. Mientras en Arica éstas son casi inexistentes (0,7 mm. anuales), a la entrada occidental del Estrecho de Magallanes llegan casi a 5.000 mm.

Además de la latitud, el relieve es el principal modificador de los montos de lluvia. Así, las precipitaciones cambian a lo

ancho del territorio. Aumentan notablemente sobre las vertientes andinas, disminuyen en la Depresión Intermedia y aumentan en el litoral.

Zonas biogeográficas

De norte a sur del país, las formaciones vegetales se suceden ciñéndose estrechamente a las áreas climáticas y a la presencia del agua. Bajo este punto de vista, Chile puede ser dividido en tres grandes zonas fitogeográficas:

a) Zona xeromórfica: se extiende desde el límite norte hasta el río Peteroa. Esta zona corresponde a los climas áridos, lo que otorga a la vegetación características desérticas y estepáricas.

La vegetación es escasa y se encuentra adaptada a la falta de agua, lo mismo que los seres humanos. Además de escasa es discontinua, razones por las cuales plantas y animales nativos existen sólo en número reducido. Los recursos económicos más desarrollados son los bosques de tamarugos, los cítricos y olivos de los oasis.

b) Zona mesomórfica: corresponde al dominio del clima mediterráneo y se extiende entre los ríos Choapa al Itata. Mientras en las cordilleras la humedad es alta, en la Depresión Intermedia disminuye. Las lluvias se encuentran concentradas en invierno, con una marcada estación seca. En las zonas más favorecidas por la humedad se desarrollan los bosques y en las más secas, los matorrales densos y altos.

Esta zona concentra el mayor asentamiento humano del territorio y por consiguiente la vegetación autóctona se presenta muy alterada.

c) Zona hidromórfica: se extiende desde el río Laja hasta el extremo sur del país. En estos espacios no hay estación seca o ella se reduce a uno o dos meses : es el dominio de los climas húmedos. En estas condiciones se produce un desarrollo completo de vegetación, donde domina el bosque  que incluye todas las formas vegetales, donde domina el bosque tupido de varios estratos vegetales, con rico sotobosque.

Pertenecen a esta zona los bosques de roble, cipreces, mañíos, araucarias y la llamada "selva valdiviana".

Flora y fauna

La flora autóctona de Chile varía según la zona climática. La región norteña presenta pocas variedades de vegetación (coirón, llareta, pajonales y cactáceas) y es uno de los mejores ejemplos de desierto absoluto en todo el planeta. El valle Longitudinal, más húmedo, cuenta con diversas especies de cactus, arbustos espinosos, pastizales y la araucaria, que produce piñones comestibles. Al sur de Valdivia se encuentran densos bosques húmedos en los que abundan el laurel, el roble, el raulí, el ñirre, el coihue, el ciprés, el mañío y el lingue, así como diversas especies de coníferas. El extremo sur se caracteriza por una vegetación de pastos esteparios.

La fauna es menos diversificada que en otros países de Sudamérica debido a la barrera que ofrecen los Andes. Entre los mamíferos autóctonos merecen mencionarse la llama, la alpaca, la vicuña, el guanaco, el puma, el zorro culpeo, el huemul (cérvido de tamaño medio), el pudú (cérvido pequeño) y la chinchilla. Las aves son variadas, aunque están ausentes los tipos sudamericanos predominantes. Además de la trucha, que fue introducida desde América del Norte, hay pocos peces de agua dulce en los ríos y lagos chilenos, destacando únicamente el pejerrey y el salmón. En la costa del mar abundan los peces, mariscos y mamíferos marinos gracias a la corriente fría de Humboldt.

Texto extraído de propiedad de: www.profesorenlinea.cl

Flora chilena(ampliar imagen)

Cuatro franjas de relieve de Chile

 

En Chile existen cuatro grandes unidades o franjas de relieve, que le otorgan al medio físico un carácter marcadamente longitudinal.

Estas son:

La Cordillera de los Andes, alta y ancha en el norte, que desciende hacia el sur.

La Depresión intermedia, con altas mesetas en la zona norte.

La Cordillera de la Costa, más baja que las alturas andinas, pero que dificulta el acceso al mar.

El extenso litoral chileno con sus costas parejas desde Arica hasta Chiloé y desmembradas hacia el sur del país.

Cordillera de los Andes Depresión intermedia Cordillera de la Costa

     Litoral de Chile    

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl

El lenguaje de los mapas

No copian exactamente la realidad sino que la re-presentan. Tienen un lenguaje propio y signos especiales posibles de descifrar. Conocer los mapas nos permite tener una mejor visión tanto del paisaje que nos rodea como de otras regiones de la Tierra.

No importa si es un río, una montaña o una isla, cada elemento presente en la superficie de la Tierra puede ser representado en un mapa mediante un símbolo o signo.

Así, un punto, una línea o un color comienzan a constituir un lenguaje, cuyo significado desciframos gracias a una leyenda o simbología que debe aparecer en un costado de cualquier mapa, independientemente de su tipo. Asimismo, cada mapa está construido de acuerdo a una escala, que es la proporción en que una superficie real del planeta es mostrada en el espacio del documento. Para que entendamos mejor los que

estamos hablando te proponemos que escojas un mapa cualquiera y te fijes en su escala y su simbología. ¿Puedes describirla? Entonces sigamos...

Recordemos que en tanto representación de diversos aspectos de una realidad geográfica, la cartografía se vale de las coordenadas geográficas a fin de ordenar lo mostrado y acercarse lo más posible a la realidad. ¿Cómo leer lo re-presentado en un mapa?

Partamos intentando entender cómo trabajaron los cartógrafos -y debemos hacerlo nosotros también- para ubicarnos sobre una superficie dada. Sabemos que para ubicarse las primeras civilizaciones utilizaron puntos de referencia como el sol y la estrellas. Así podían diferenciar el lugar donde estaban en relación a otras ubicaciones posibles. Asimismo, se utilizaron montañas o ríos, respecto a los cuales uno estaba "más arriba o más abajo". Pero con el tiempo, la movilidad de los pueblos obligó a contar con puntos de ubicación más universales y se convino en el nacimientos de los llamados " puntos cardinales " (norte, sur, este y oeste) y las coordenadas geográficas. ¿Qué són y para que nos sirven? Veamos:

COORDENADAS GEOGRAFICAS

Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias trazadas sobre la superficie de la Tierra en dirección Norte-Sur y y Este-Oeste, formando una verdadera red que permite ubicar con exactitud cualquier punto en ella. Creadas por los cartógrafos para facilitar la lectura de sus mapas, las principales coordenadas geográficas son:

← La Línea del Ecuador: es el círculo máximo trazado en forma paralela a los polos que divide la tierra -a partir del país Ecuador- en dos partes o hemisferios iguales (hemi, parte y sferio, esfera): hemisferio norte y hemisferio sur .

←← Los paralelos : son círculos trazados paralelamente a la Línea del Ecuador

hasta llegar a los polos. En total la tierra se divide en 180 paralelos: 90 en el hemisferio norte y 90 en el hemisferio sur.

←← El meridiano de Greenwich : círculo imaginario que divide la Tierra en dos

partes iguales, pero esta vez en dirección Este y Oeste y que usa como punto de referencia la ciudad británica de Greenwich. Así, existen el hemisferio oriental, ubicado al Este del meridiano de Greenwich y el hemisferio occidental, al oeste del meridiano de Greenwich.

←← Los meridianos : Círculos trazados en el globo terráqueo en forma paralela -y

por convención- de Greenwich. En total son 360 los meridianos y cada uno tiene asignado un número. El que pasa por Greenwich corresponde al meridiano cero (0) y a partir de él se han trazado 180 meridianos al Oeste y otros 180 al Este.

A ellos se agregan otros dos trazados importantes: el trópico de Cáncer, paralelo que indica el punto máximo hasta donde llegan perpendicularmente los rayos del sol a la Tierra en el hemisferio norte, y el trópico de Capricornio, representa lo mismo que el anterior pero en el hemisferio sur.

Cuando la información del globo terráqueo es trasladada a un mapa que es plano, sufre algunas deformaciones, sobre todo si se trata de un planifesrio o mapamundi

Desde el punto de vista espacial, las principales formas de representación cartógráfica del mundo pueden dividirse en:

Planisferios o mapamundi : en ellos aparece representada la totalidad de la Tierra, es decir se pueden apreciar continentes, oceános y mares, así como el espacio ocupado por todos los países del planeta.

Mapas continentales y nacionales: Este tipo de mapa representa con más detalle una zona geográfica del mundo, ya sea alguno de los cinco continentes o algún país más específico.

Asimismo, desde el punto de vista de la información contenida en el mapa, ya se trate de un planifesrio, un mapa continental o nacional, estos pueden ser:

Mapas físicos: A través de ellos se representa el paisaje natural y sus diversos accidentes geográficos, tales como montañas, ríos, valles, lagos o desiertos.

Mapas político-administrativos: son aquellos que representan la división administrativa de un país o región, destacando sus límites, capitales y ciudades principales.

Mapas económicos: son aquellos que expresan con símbolos los recursos naturales que existen en una región o país. También pueden informar acerca del tipo de actividades económicas de ese territorio (pesca, ganadería, industria).

Mapas temáticos: como su nombre lo indica son aquellos que se refieren a un tema específico, observable o no a simple vista. Por ejemplo: mapa de clima o mapa demográfico.

PARA SABER MÁS:

Chile y sus regiones: Todo el territorio nacional en mapas.

Cartografía: mapas históricos de la antigüedad y edad media.

Qué mide una brújula: La brújula es una aguja imantada que responde al campo magnético de la tierra que ya era conocida y utilizada por los chinos. Mide ángulos horizontales con respecto a la línea magnética en que nos encontremos.

Rosa de compás: Representación gráfica que permite orientar su posición a un barco. Mira aquí cómo opera la Rosa de compás de una carta náutica.

Al estudiar el globo terráqueo, debes tener presente que:

Cada elemento presente en la superficie de la Tierra puede ser representado en un mapa mediante un símbolo o signo.

Los paralelos son paralelos a la línea del ecuador; mientras que los meridianos son perpendiculares a los paralelos.

Señalética de los mapas: la escala es la proporción en que una superficie real del planeta es mostrada en el espacio del documento.