34
Catena: Se cree las catenas se producen por el impacto de un cuerpo que fue roto por las fuerza de la marea, en una cadena de cuerpos menores que siguen aproximadamente la misma trayectoria, o por actividad volcánica, o son cráteres secundarios de un impacto mayor. Kame: Un kame es un accidente geomorfológico de origen fluvio-glacial, una colina o montículo de forma irregular compuesta por arena, grava y till que es acumulada en una depresión en una retirada glaciar, y que luego se depositan sobre la superficie de la tierra cuando el glaciar finalmente se funde. Los kames se asocian a menudo con otro accidente glacial, los kettles, dando lugar a un paisaje muy conocido llamado topografía de kames y kettles. Valle suspendido: Cuando los glaciares secundarios confluyen en el fondo del valle principal por el que se desplaza o desplazó un glaciar más importante y de mayor profundidad, se producen los valles suspendidos o valles colgados. Cerro, o colina: es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima.

geologia cuestionario

Embed Size (px)

DESCRIPTION

uu

Citation preview

Page 1: geologia  cuestionario

Catena:

Se cree las catenas se producen por el impacto de un cuerpo que fue roto por las fuerza de la marea, en una cadena de cuerpos menores que siguen aproximadamente la misma trayectoria, o por actividad volcánica, o son cráteres secundarios de un impacto mayor.

Kame:

Un kame es un accidente geomorfológico de origen fluvio-glacial, una colina o montículo de forma irregular compuesta por arena, grava y till que es acumulada en una depresión en una retirada glaciar, y que luego se depositan sobre la superficie de la tierra cuando el glaciar finalmente se funde. Los kames se asocian a menudo con otro accidente glacial, los kettles, dando lugar a un paisaje muy conocido llamado topografía de kames y kettles.

Valle suspendido:

Cuando los glaciares secundarios confluyen en el fondo del valle principal por el que se desplaza o desplazó un glaciar más importante y de mayor profundidad, se producen los valles suspendidos o valles colgados.

Cerro, o colina:

es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima. Sin embargo, en algunos países de Sudamérica y en México se nombran como cerros algunos picos que incluso superan los 3.000 m de altitud

esker:

Un esker es una cresta larga, estrecha y sinuosa, compuesta fundamentalmente por arena y grava aunque al final de su formación el esker se completa con sedimentos de todos los tamaños posibles, lo que viene a hacer el montículo alargado más homogéneo. Estas crestas son depositadas por ríos de agua de fusión que fluyen generalmente debajo de

Page 2: geologia  cuestionario

una masa de hielo glaciar. Como la capacidad de transporte del agua es mucho menor que la del hielo, al desaparecer el glaciar, queda invertido el relieve, siendo el antiguo río de agua el que se encuentra más elevado formando el propio esker, mientras que las antiguas orillas del mismo han quedado deprimidas debido al propio peso y erosión del hielo que formaba el antiguo glaciar.

Valle suspendido o colgadoValle que estaba ocupado anteriormente por un glaciar de valle tributario, que debido a su pequeño tamaño no consiguió socavar el valle originalmente tributario a la misma velocidad que el glaciar principal.

Después de la deglaciación, estos valles tributarios quedaron a mayor altura que el suelo del valle principal, y si presentan corrientes de agua, desembocan en el valle principal mediante una cascada. Es posible, pero no raro, que debido a erosión diferencial un río y sus tributarios den lugar a valles colgados sin intervención glaciar.

Page 3: geologia  cuestionario

En el ámbito de la geografía, la palabra colina

se emplea para designar a aquella elevación natural de un terreno de apariencia redondeada y con una altura menor a la que presenta una montaña. Normalmente una colina no excede los 100 metros desde su base y hasta su tope máximo.

También denominada como cerro en algunas partes de habla hispana, la colina, se forma por diferentes fenómenos entre los que se destacan: geomorfológicos, erosión, los movimientos y deposiciones de los sedimentos de un glaciar.

Antiguamente, las colinas, fueron usadas para el establecimiento de asentamientos y de comunidades que buscaban protegerse de las inclemencias del tiempo, que derivaban en inundaciones o crecidas de los ríos. Asimismo, la colina era una excelente herramienta para establecerse en aquellos casos en los que era necesario defenderse de algún enemigo.Uno de los más célebres de esta última cuestión es la Antigua ciudad de Roma que justamente fue construida sobre siete colinas para defenderse del ataque enemigo.Por otro lado, existen muchos monumentos, templos e iglesias que han sido erigidos en colinas con la misma meta de servir de protecciones a los mismos. La catedral de la ciudad de Washington es ejemplo de esta situación, fue justamente construida sobre la colina más alta de la ciudad.

Y a instancias de la química, también nos encontramos con una referencia para la palabra dado que en este contexto la misma refiere a aquel nutriente soluble en el agua y que se lo asocia con los complejos de la vitamina B.

Cabe destacarse que la colina es la molécula de la cual procede la acetilcolina, un neurotransmisor que es responsable de una serie de funciones importantes dentro de nuestro cerebro. Un neurotransmisor es el encargado de enviar información entre neuronas consecutivas y unidas a partir de la sinapsis. En el específico caso de la acetilcolina, la misma se haya distribuida por todo el sistema nervioso central y el periférico, ocupándose especialmente de todo aquello asociado a la memoria. Por tal cuestión es que la colina resulta ser un nutriente imprescindible en cualquier dieta para sumar a esta importante función y claro, a una vida saludable.

Page 4: geologia  cuestionario

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/colina.php#ixzz2gVr5JRBK

Una peñaes una colina

, monte o protuberancia rocosa, generalmente aislada de otras elevaciones de mayor altitud en relación a ésta. Normalmente, las peñas se forman cuando un glaciar o una capa de hielo pasan por encima de un área que contiene capas de rocas particularmente elásticas, tratándose a menudo de un tapón de granito o alguna otra estructura volcánica. La fuerza del glaciar erosiona el material más débil que la rodea, dejando al bloque rocoso erguido con respecto al terreno circundante. Frecuentemente la peña sirve como resguardo parcial al material más blando que se encuentra en la estela del glaciar, la cual permanece como una cresta formando una rampa estrecha (llamada cola) en la cara que da a sotavento de la peña.

En otros ejemplos, o en aquellos en los cuales la formación se ha visto rodeada por el mar, la cola desaparece a menudo, habiendo sido eliminada por la erosión posterior al efecto del glaciar.

Un esker

es una cresta larga, estrecha y sinuosa, compuesta fundamentalmente por arena y grava aunque al final de su formación el esker se completa con sedimentos de todos los tamaños posibles, lo que viene a hacer el montículo alargado más homogéneo. Estas crestas son depositadas por ríos de agua de fusión que fluyen generalmente debajo de una masa de hielo glaciar. Como la capacidad de transporte del agua es mucho menor que la del hielo, al desaparecer el glaciar, queda invertido el relieve, siendo el antiguo río de agua el que se encuentra más elevado formando el propio esker,

mientras que las antiguas orillas del mismo han quedado deprimidas debido al propio peso

Page 5: geologia  cuestionario

Un drumlin

(derivado de la palabra gaélica druim, colina redondeada o montículo, de la que hay constancia de su uso en 1833) es una forma de relieve de origen glacial, un pequeño montículo de laderas lisas, de forma aerodinámica, formado frecuentemente por debajo de hielo glaciar en movimiento. Su forma, con un extremo más afilado que otro, se debe al modo en el que el glaciar discurrió por él o a su alrededor. Son colinas bajas, de forma dómica o de cuchara invertida, alargada en la dirección del movimiento del hielo, con la pendiente más suave apuntando en la dirección hacia la cual el hielo se desplazaba. Están formados por acumulación de sedimentos glaciares como tills y morrenas.

Drumlins

y los grupos de drumlins son geoformas de origen glaciares ampliamente estudiadas que se componen principalmente de till glacial. Los geólogos han propuesto varias teorías acerca de su origen. Se forman a corta distancia dentro del hielo glaciar y registran la dirección final de movimiento del hielo antes de su retroceso.[1] Los drumlins se presentan en formas simétricas, parabólicas, y transversalmente asimétricas. Los dumlins se encuentran comúnmente junto a otras geoformas glaciales con los cuales están relacionados en una escala regional. Los patrones a gran escala de los drumlins sugieren una formación relacionadas con valles en túnel, eskeres, scours, y rocas del basamento expuesta por erosión (scalloping y sichelwannen).[2]

Page 6: geologia  cuestionario

Un abanico aluvial

o cono de deyección, es en geomorfología una forma del terreno o accidente geográfico formado cuando una corriente de agua que fluye rápidamente entra en una zona más tendida y su velocidad disminuye, extendiéndose su cauce en abanico, en general a la salida de un cañón en una llanura plana.

Page 7: geologia  cuestionario

Un delta

es un accidente geográfico formado en la desembocadura de un río por los sedimentos fluviales que ahí se depositan. Los depósitos de los deltas de los ríos más grandes se caracterizan por el hecho de que el río se divide en múltiples brazos que se van separando y volviendo a juntarse para formar un cúmulo de canales activos e inactivos.

El delta más conocido es el del río Nilo, y es de donde procede el nombre con el que se denomina a este tipo de desembocadura. La desembocadura del Nilo se extiende por una región marcadamente triangular, que se asemeja mucho a la forma de la letra griega delta (Δ), motivo por el cual el historiador Heródoto le dio ese nombre.[cita requerida]

Page 8: geologia  cuestionario

Escarpe de falla compuestoEs el resultado de la acción simultánea de la tectónica y de la erosión diferencial. Es pues, una forma estructural mixta, pues combina ambos tipos de escarpe, una parte de escarpe original y otra de escarpe derivado. En estos escarpes se pueden distinguir dos tipos fundamentales. El que forman los originados por rejuego de falla, que implica por tanto una segunda actuación de la tectónica y el que se origina por exageración del escarpe original debido a la acción de la erosión diferencial (Figura 2.d). El primer tipo se forma cuando un escarpe ya existente de tipo derivado adquiere mayor valor en función de una redislocación de la falla por una nueva fase tectónica. Si ese nuevo movimiento tectónico tiene el mismo sentido que el primero, se dice que el rejuego de falla es directo, levanta más el labio levantado y hunde más el hundido. Si por el contrario, se levanta el labio antes hundido y se hunde el anterior levantado, se dice que el rejuego es inverso. En este segundo caso, el escarpe se forma cuando en una estructura, cuya fractura deja el material menos resistente en el labio hundido, actúa la erosión diferencial, provocando un rehundimiento del labio hundido y como consecuencia aparece un escarpe que tiene mayor valor que el que tenía con anterioridad en el origen.

Las terrazas fluviales

o terraza de río constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor. Corre a lo largo de un valle con un banco a manera de escalón que las separa, ya sea de la planicie de inundación o de una terraza inferior. Es un remanente del cauce antiguo de una corriente que se ha abierto camino hacia un nivel subyacente, mediante la erosión de sus propios depósitos.

Page 9: geologia  cuestionario

Un río, al entallar el terreno, discurre por un lecho cada vez más bajo. Abandona así capas de aluviones en forma de terrazas escalonadas que ya no son cubiertas por las aguas de las mayores avenidas. En este caso, el río entalla la roca subyacente y ésta aflora entre los escalones. Si, por el contrario, el lecho del río ahonda un terreno que ya consta de aluviones anteriores, no se ve la roca del sustrato y se trata de terrazas encajonadas. Por su parte, una terraza poligénica no presenta escalones, sino un declive continuo. Su formación se explica, ya por la destrucción de los escalones por la erosión, ya por el carácter progresivo y continuo del hundimiento del lecho del río.

Formación de una terraza

Una terraza de corte y relleno se forma cuando una corriente llena un valle con sedimentos y labra después su cauce a un nivel subyacente. La agradación o construcción inicial puede ser causada por un cambio en el clima que conduzca a un incremento en la carga de la corriente o a una disminución en su descarga. También puede elevarse el nivel base de la corriente, reduciendo el gradiente y dando lugar al depósito. En cualquier caso la corriente tapa el valle con sedimento y se eleva gradualmente la planicie de inundación. Luego, si el equilibrio se pierde y la corriente comienza a erosionar, labrará un cauce a través de los sedimentos anteriormente depositados. El nivel de flujo será inferior al de la antigua planicie de inundación y en este nuevo nivel comenzará la corriente a labrar una nueva planicie de inundación. Con el tiempo, quedarán vestigios de la antigua planicie de inundación en ambos lados de la nueva. Las terrazas que quedan una frente a otra a través de la corriente y a la misma elevación, se conocen con el nombre de terrazas aparejadas.

Algunas veces la erosión hacia abajo causada por las corrientes da lugar a la formación de terrazas disparejas en lugar de aparejadas. Si la corriente oscila de un lado a otro del valle, erosionando lentamente a medida que avanza, puede encontrar roca resistente debajo de los depósitos sin consolidar. Entonces la roca expuesta desviará la corriente, evitando la erosión posterior. En este caso queda una sola terraza desemparejada al otro lado de la corriente. Las terrazas, ya estén aparejadas o disparejas, pueden ser cortadas también en el fondo rocoso del río, ya comúnmente una capa delgada de arena y grava descansa sobre el fondo rocoso de estas terrazas.

SEDIMENTACIÓN Y ROCAS SEDIMENTARIASI. SEDIMENTACIÓNLa acumulación de materiales de procedencia variada que se realiza asociada a diversos procesos geológicos enla superficie terrestre recibe el nombre de sedimentación.Las acumulaciones sobre la superficie terrestre de material sin consolidar, que ha sido depositado por la acciónde un elemento móvil como hielo, agua o aire, reciben el nombre de sedimentos. Cuando los materiales llegan aconsolidarse reciben el nombre de rocas sedimentarias.El resultado de procesos de sedimentación sucesivos, es la formación de estratos, llamándose estratificación ala disposición en capas de los sedimentos. La sucesión observable de materiales sedimentarios, acumulados enuna zona concreta, y dentro de un intervalo de tiempo determinado, recibe el nombre de serie estratigráfica.

Page 10: geologia  cuestionario

A. Transporte del sedimentoo Los materiales disgregados producto de la meteorización (sedimentos) son transportados por los agentesgeológicos (agua, hielo o viento) hasta los lugares de acumulación (cuencas sedimentarias).o En las corrientes de agua existen partículas que se desplazan por el fondo de la corriente (carga de fondo)y otras que lo hacen en suspensión o disolución. El transporte de fondo a bajas velocidades hace rodar(transporte por rodadura) o deslizar (reptación) las partículas, y si aumenta la velocidad se da un transportediscontinuo con movimiento rítmico (saltación) formándose superficies de ripples. El transporte en suspensiónestá muy influenciado por la turbulencia.o En las acumulaciones de agua (lagos, mares, océanos) pueden aparecer corrientes en las que los materialesse mueven de manera similar a como lo hacen en las corrientes de agua continentales, pero generalmentecon velocidades menores. Las olas originan turbulencias y fricción sobre el fondo que remueven el sedimentoy mantienen las partículas finas en suspensión.o El transporte realizado por las corrientes de aire es físicamente idéntico al de las corrientes de agua, conmenor eficiencia en el transporte, por la diferencia de viscosidad y de densidad. Además el viento no transportamateriales en disolución. Los choques de las partículas provocan un rápido redondeamiento de las partículasmás gruesas.o El hielo, dada su gran viscosidad, se mueve lentamente y con ausencia de turbulencia. Los depósitos estánmuy mal clasificados y sólo existe desgaste de los materiales que arrastra por el suelo.B. La causa de la sedimentacióno El depósito de partículas obedece a principios físicos o químicos sencillos. Cuando la energía de un fluidodisminuye, su capacidad de transporte lo hace también, y el agente de transporte deposita su carga o partede ella.o Las dos situaciones sedimentarias más típicas corresponden a una disminución de la masa del fluidotransportador (por ejemplo, tras una crecida) o a una disminución de su velocidad (al calmarse el viento,o al perder pendiente un curso de agua).o Otros sedimentos se deben a procesos químicos, en la mayoría de los casos debido a sobresaturación o ala ruptura de un equilibrio químico que se traduce en la producción de sales insolubles.II. ROCAS SEDIMENTARIASAunque solo un 5% de los materiales que forman la corteza terrestre son rocas sedimentarias, siendo las rocasígneas y metamórficas los componentes fundamentales, al menos dos tercios de la superficie terrestre están recubiertospor sedimentos y rocas sedimentarias.Estos materiales tienen en ocasiones gran importancia económica como materia prima de energía, como menasde minerales metálicos, como fuente de fertilizantes, como materiales de construcción, etc.A. Litificación sedimentaria (Diagénesis)

Page 11: geologia  cuestionario

o Los sedimentos que se depositan en las cuencas sedimentarias actuales son porosos, blandos y están general-mente saturados de agua. Las rocas que llamamos sedimentarias tienen las mismas estructuras, por loque es evidente que proceden de ellos, sin embargo son consistentes, tienen menos poros y no están saturadasde agua.o El conjunto de procesos que transforman a un sedimento en una roca sedimentaria se denomina litificación.o La litificación comprende tres transformaciones distintas:SEDIMENTACIÓN Y ROCAS SEDIMENTARIAS 2Compactación. La presión de los sedimentos superiores expulsa del sedimento a los fluidos y los poros vacíostienden a cerrarse. Este proceso es rápido si el sedimento es plástico (como las arcillas) pero más lentosi es rígido (como las arenas).Cementación. Es la precipitación entre los granos de una roca detrítica de un mineral (cemento) aportadopor el agua freática o por el agua expulsada en la compactación. El cemento, siempre posterior, no debeconfundirse con la matriz, material de grano fino que ocupa los intersticios desde el momento de la formacióndel sedimento. Los cementos más habituales son los calcáreos (CaCO3) y los silíceos (SiO2).Transformaciones químicas. Consiste en la adaptación estructural y química del sedimento a ambientesde mayor presión y temperatura. Si se produce un cambio en la composición del sedimento por la acción delos fluidos aportados desde el exterior, el proceso recibe el nombre de metasomatismo.B. Facies sedimentariaso Una facies sedimentaria es el conjunto de características de los sedimentos que nos permiten deducir enqué ambiente se ha depositado el sedimento.o La interpretación de las facies, en comparación con los ambientes y facies actuales, es la base del reconocimientode los ambientes sedimentarios en la columna estratigráfica.o Se puede distinguir entre litofacies (caracteres litológicos del sedimento) y biofacies (caracteres biológicos).Los fósiles (biofacies) han sido tradicionalmente uno de los principales criterios de distinción de ambientesmarinos o continentales.C. Clasificación de las rocas sedimentariaso Las rocas sedimentarias están formadas por materiales de origen externo, debidos a la acción de los agentesque afectan a la superficie terrestre, por lo que reciben también el nombre de rocas exógenas.o Frecuentemente se presentan formando capas o estratos y pueden presentar fósiles.o Su clasificación se realiza atendiendo al tipo de sedimento, utilizándose como criterios de subdivisión el tamañode los clastos (en las detríticas), la composición, el origen y la textura.o Las rocas sedimentarias más abundantes son las rocas arcillosas (85%), las areniscas y conglomerados (5-10%) y las rocas carbonatadas (5-10%).1. Rocas sedimentarias detríticasEstán formadas por fragmentos de rocas o de minerales que han sufrido un transporte y una sedimentaciónpor medio de algún agente geológico externo.

Page 12: geologia  cuestionario

Se clasifican atendiendo principalmente al tamaño de los clastos.CONGLOMERADOS (RUDITAS)Formados por clastos de tamaño superior a 2 mm unidos entre sí. Los clastos sueltos se denominancantos o guijarros, y su acumulación recibe el nombre de grava.El material que une los fragmentos puede ser detrítico (arcilla), en cuyo caso se denomina matriz, oquímico (calcáreo, silíceo, ferruginoso, etc.) y se denomina cemento.En las pudingas, los clastos son redondeados. Su origen puede ser fluvial o costero.Las brechas están formadas por fragmentos angulosos y escasamente seleccionados, lo que indicaque han sufrido un transporte corto. Son de origen fluvial o torrencial.Las tiilitas proceden de la compactación de un sedimento morrénico o fluvio-glaciar. Se caracterizanpor presentar fragmentos angulosos, a menudo estriados, de tamaños variados, mal clasificados yembutidos en una matriz arcillo-arenosa.ARENITAS (PSAMITAS)Formadas por fragmentos de tamaño comprendido entre 1/16 de mm y 2 mm unidos entre sí. Si losfragmentos están sueltos se denominan arenas y si, por el contrario, están cementados reciben elnombre de areniscas.ROCAS ARCILLOSAS (LUTITAS)Son las rocas detríticas más abundantes. Son rocas sedimentarias de grano muy fino (<1/16 mm) quecontienen, al menos, un 50% de minerales arcillosos, a los que se pueden añadir otros minerales muydiversos, detríticos o no, resultando composiciones muy diversas.Algunos autores emplean el término lutita para designar a las rocas arcillosas no consolidadas, pudiendoser limos, si el tamaño de los granos está entre 1/16 y 1/256 de mm, y arcillas si es menorSEDIMENTACIÓN Y ROCAS SEDIMENTARIAS 3de 1/256 de mm. Las pelitas serían las lutitas consolidadas, pudiendo ser limolitas o arcillitas, segúnprocedan de la consolidación de limos o de arcillas respectivamente.Las margas están formadas por una mezcla de arcilla y caliza.2. Rocas sedimentarias de origen químico y bioquímicoLas rocas de origen químico proceden de la consolidación de sedimentos formados por precipitación demateria mineral, a partir de los iones que estaban contenidos en soluciones acuosas. Las de origen bioquímicoestán formadas por la acumulación de materia mineral que procede de la actividad de los seresvivos.ROCAS CARBONATADASFormadas fundamentalmente por los minerales calcita (CaCO3) o dolomita (CaMg(CO3)2). Si predominael primero, la roca recibe el nombre de caliza, y si es el segundo el más abundante, entonces es unadolomía. Las calizas son las rocas carbonatadas más abundantes.Las calizas proceden en última instancia de la precipitación del carbonato de calcio que existe en disoluciónen las aguas continentales y oceánicas. En realidad, el carbonato de calcio es una sustanciainsoluble, sin embargo cuando reacciona con el ácido carbónico, procedente de la disolución del anhídridocarbónico en el agua, se transforma en bicarbonato, que sí es soluble.CO2 + H2O D CO3

2- + 2 H+

Page 13: geologia  cuestionario

CaCO3 + CO3

2- + 2H+ D 2 HCO3

- + Ca2+

Cuando la reacción ocurre en sentido directo, se produce la disolución de las calizas. En cambio, ensentido inverso ocurre precipitación de carbonato de calcio.ROCAS SALINAS O EVAPORITASEstán constituidas por los compuestos más solubles, sulfatos y cloruros alcalinos y alcalino-térreos,formados a partir de los iones presentes en el agua de mar o en ciertas lagunas interiores.Se forman por precipitación de sales al evaporarse el agua en la que estaban disueltas. La mayor partede los iones contenidos en el agua del mar sólo se depositan cuando tiene lugar una intensa evaporacióndel agua, y su concentración sobrepasa los límites de la solubilidad.El orden de precipitación de las sales depende de su solubilidad, depositándose, como es lógico, primerolas sales menos solubles y posteriormente las más solubles. En general, en la formación de undepósito salino pueden distinguirse tres fases:- carbonatada, en la que se produce el depósito de carbonato de calcio;- sulfatada, en la que precipitan yeso o anhidrita;- y clorurada, subdividida, a su vez, en una primera fase en la que se deposita la sal común (clorurosódico), y otra posterior en la que se forman cloruros de potasio y magnesio.Para que un depósito salino se conserve, es necesario que posteriormente a su formación quede recubiertopor rocas impermeables que lo preserven de su disolución posterior.3. Rocas sedimentarias organógenasLas rocas organógenas son aquellas formadas por la acumulación de materia orgánica, que ha sufridociertas transformaciones por la acción de determinadas bacterias anaerobias.CARBONESEl carbón es el resultado de la transformación de restos vegetales acumulados en el fondo de pantanos,lagunas o deltas fluviales, mediante la acción de bacterias anaerobias que han provocado la descomposiciónde los hidratos de carbono, enriqueciéndose progresivamente en carbono.PETRÓLEOEl petróleo se forma a partir de la acumulación de grandes cantidades de organismos planctónicos quemueren debido a cambios ambientales a los que son muy sensibles (cambio de salinidad, enturbiamientodel agua, cambio de temperatura, etc.).

Paisaje aluvial

Se caracteriza principalmente por su topografía plana, y se halla formado tanto por sedimentos frescos de origen fluvial como marino. Los suelos, originados de depósitos fluviales se extienden constituyendo una estrecha faja a lo largo de los principales ríos y reciben sedimentos nuevos por efecto de las inundaciones que se producen en forma eventual o periódica; en cambio, los suelos derivados de materiales marinos o fluviomarinos forman la faja litoral de tierras muy pobremente drenadas (manglares); la

Page 14: geologia  cuestionario

napa freática permanece en la superficie o muy próxima a ella en la mayor parte del tiempo y soportan inundaciones muy severas producidas por las mareas y desbordamiento de las aguas de los ríos en zonas cercanas a sus desembocaduras.

morrena o morena

es una cordillera o manto de till (material glaciar no estratificado) depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morrenas, que dependen de su relación con el glaciar:

morrena de fondo: se sitúa bajo el hielo, en contacto con el lecho. morrena lateral: los derrubios se sitúan en las orillas del lecho glaciar. morrena central: formadas por la unión de morrenas laterales en la confluencia de

dos glaciares en un mismo valle. morrena frontal o terminal: son depósitos de derrubios en la zona de deshielo del

glaciar. morrena de ablación: son aquellas que han sido sedimentadas sobre el lecho del

glaciar. Presentan materiales heterogéneos, pero lo más característico es la presencia de grandes bloques dispersos a lo largo del trayecto, llamados bloques erráticos.

También se llama morrena al sedimento depositado directamente por un glaciar. El glaciar baja desde alturas considerables y arrastra los materiales que encuentra en su camino.

La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones

Page 15: geologia  cuestionario

tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y también el corrimiento de mantos.

GLIPTOGÉNESIS

Montañas, colinas, valles, acantilados, son formas efímeras del relieve terrestre. Aunque, en la escala temporal humana, parezcan estructuras eternas e inmutables, en realidad están en continuo y rápido cambio a escala geológica.

Definimos gliptogénesis como la acción y efecto de adquirir relieve la superficie terrestre bajo la acción de los agentes de la geodinámica externa, tales como el viento, agua corriente, hielo, nieve, mareas, etc.

El relieveEl relieve es el conjunto de las diferentes formas que se pueden observar en la superficie terrestre. Se modifican, lenta pero implacablemente, por la acción de agentes externos, por la dinámica externa del planeta.

La energía

Para que un agente externo actúe sobre las rocas y las altere, es necesaria energía que lo impulse y mantenga en movimiento. Las fuentes de energía de los agentes externos son la radiación solar, la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol, y la gravedad terrestre.

La radiación solar actúa sobre la atmósfera y la hidrosfera, y da origen al clima y los movimientos de las aguas marinas. Genera los parámetros atmosféricos de humedad relativa, temperatura y presión y los parámetros de la hidrosfera de temperatura y salinidad

La atracción gravitatoria de la Luna y el Sol ocasiona las mareas. La gravedad de la Tierra hace que los materiales de las zonas elevadas del planeta tiendan

a desplazarse a zonas más bajas.

La intervención conjunta de estas fuerzas es la que causa el dinamismo de la superficie.

La energía que impulsa los agentes externos

1. La radiación solar produce la evaporación del agua oceánica, la evapotranspiración en continentes, las diferencias temperatura en la superficie terrestre, las diferencias de presión y

Page 16: geologia  cuestionario

de temperatura en la atmósfera y las diferencias de temperatura y salinidad de las corrientes oceánicas.

2. Los vientos se forman por diferencias de presión y temperatura entre diferentes zonas de la atmósfera. El viento produce corrientes superficiales y oleaje sobre la superficie de los océanos y mares así como fenómenos de erosión y transporte de materiales de la superficie terrestre.

3. En la atmósfera, el vapor de agua se condensa al llegar a su temperatura de punto de rocío y produce gotas de agua diminutas, que dan lugar al cambio de estado cediendo al entorno el calor latente. Las precipitaciones se deben a la acción de la gravedad.

4. También por la acción de la gravedad, el agua desciende de las zonas más elevadas a las más bajas así como los materiales meteorizados y los procesos de ladera.

Los agentes que modelan la superficie terrestreLos agentes externos son aquellos capaces de producir cambios sobre los materiales geológicos. Son el agua en sus tres estados (líquido, hielo y vapor), el viento, los cambios de temperatura, los gases de la atmósfera y los seres vivos. Su acción da lugar a las diferentes formas del relieve observables en el entorno, a través de cuatro procesos: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

El clima es el factor de modelado más importante, por ello se distinguen varios sistemas morfoclimáticos, grandes espacios con unas formas geológicas distintivas, dependientes del clima del lugar. Otros factores importantes son la litología (tipo de material), la disposición de estas rocas y los factores bióticos y antrópicos que abordaremos en otra ocasión.

Procesos de gliptogénesis

La meteorizaciónLa meteorización es la alteración de los materiales de la superficie terrestre por la acción de los gases del aire, el agua, los cambios de temperatura y los seres vivos. Es un proceso estático: los materiales que resultan de la disgregación y descomposición de las rocas no sufren desplazamientos.

Según el agente que actúe, existen dos tipos de meteorización: mecánica y química. La meteorización mecánica fragmenta o desintegra las rocas o minerales que forman la superficie terrestre, mientras que la meteorización química los descompone.

En la meteorización mecánica, el principal agente que separa en trozos una roca es el cambio de temperatura o la acción de animales o plantas. En la meteorización química, los principales agentes que alteran los componentes de las rocas, cambiando su composición, son el dióxido de carbono, el vapor de agua, etc., presentes en la atmósfera..

Page 17: geologia  cuestionario

La meteorización mecánica

Mecanismo de la meteorización por gelifracción .

La meteorización mecánica es la rotura de la roca en bloques o partículas por la acción de procesos físicos. Los fragmentos conservan las propiedades de la roca inicial. La meteorización mecánica ocurre en los siguientes casos:

Variaciones de temperatura. Las diferencias de temperatura entre día y noche hacen que las rocas se dilaten y se contraigan, fragmentándose. Este tipo de meteorización es propia de lugares donde la oscilación térmica (diferencia día-noche) es muy alta. Por ejemplo, en los desiertos y en las cumbres de las montañas.

Haloclasticidad. Rotura de la roca por formación de cristales de sal en sus fisuras. Se produce al evaporarse el agua salada que empapa una roca.

Gelifracción. Cuando el agua se infiltra por los huecos y grietas de las rocas y, posteriormente, debido al descenso de temperatura nocturna, se congela, aumenta su volumen, con lo que se ensanchan las grietas y se llegan a romper las rocas. Así se forman las pedrizas o canchales.

Acción mecánica de los seres vivos. Por ejemplo, las raíces de las plantas rompen las rocas. Se trata de meteorización y no de erosión, ya que este proceso se produce sin que exista transporte de los fragmentos.

La meteorización químicaLa meteorización química es una alteración de las rocas por reacciones químicas, que conllevan un cambio en sus propiedades. Siempre tiene lugar en presencia de agua.

Hay distintos procesos implicados en la meteorización química de las rocas:

Disolución de sus componentes: (por ejemplo, las sales)

Oxidación de los minerales metálicos por la acción del oxígeno atmosférico

Carbonatación: como consecuencia de la acción del dióxido de carbono combinado con el agua (por ejemplo, en las rocas calizas)

Hidratación: cuando el agua pasa a formar parte de la estructura molecular de las rocas.

Page 18: geologia  cuestionario

La meteorización química de origen biológicoEs el ataque químico de sustancias producidas por seres vivos (como los excrementos de las aves o los ácidos segregados por los líquenes).

La erosión

La erosión es el desgaste de las rocas por la acción del agua, el viento, el hielo o las partículas que arrastran estos agentes. Asociado y simultáneo a la erosión, siempre se produce un transporte de los fragmentos arrancados.

El resultado es un conjunto de formas de erosión en el relieve, característico del agente erosivo predominante.

Los efectos de la erosión dependen de la intensidad con que actúan los agentes erosivos: agua (en sus tres estados de la materia) y viento, y de la resistencia del material que recibe el impacto. Cada agente de erosión produce un conjunto de formas del relieve distinto y característico; así, podemos hablar de la erosión que producen las olas (en el mar o en los grandes lagos), de la erosión eólica (debida al viento), de la erosión fluvial (producida por los ríos), de la erosión glaciar (causada por el lento movimiento del hielo de los glaciares), etc.

El transporteEl transporte es el desplazamiento de los fragmentos erosionados a otras zonas por medio de corrientes de agua, viento, etc.

Durante el transporte, estos fragmentos se siguen erosionando. Si el recorrido es corto, los fragmentos transportados serán angulosos. Por el contrario, si el recorrido es largo, los fragmentos aparecerán redondeados por los distintos efectos erosivos, que han actuado durante más tiempo.

El transporte de los materiales se puede producir de formas diferentes.

Flotación. En el agua, los materiales menos densos que ella son transportados por la superficie sin hundirse.

Disolución. En el agua, algunos materiales viajan disueltos. Suspensión. Los materiales no van disueltos, sino que se desplazan dentro de la masa del

fluido, sea aire o agua. Saltación. Los materiales se desplazan dando saltos empujados por el agua o por el viento. Rodadura. Los materiales ruedan empujados por el agua o el viento. Reptación. El viento o el agua empujan los materiales, arrastrándolos por el suelo o por el

fondo del río o del mar.

Page 19: geologia  cuestionario

Formas de transporte de materiales en un río.

La sedimentaciónLa sedimentación es la acumulación de los materiales procedentes de la erosión, en zonas en las que los agentes externos pierden su capacidad de transporte debido a la pérdida de energía.

La sedimentación ocurre normalmente en zonas bajas de la corteza terrestre. Los materiales que se depositan se denominan sedimentos. En muchos casos aparecen unas formas de sedimentación características de cada agente externo. Por ejemplo, las dunas son formas de sedimentación propias del viento, mientras que las playas lo son del mar.

Los fenómenos de compactación y diagénesis del material sedimentado dan lugar a las rocas sedimentarias (litificación de los sedimentos) son las que están formadas por fragmentos de otras rocas o por materia derivada de la descomposición de restos de seres vivos.

Page 20: geologia  cuestionario

Los sistemas terrestres en los que se producen las acciones erosivas más destacadas son:

Sistemas de ladera:

Obedecen a la fuerza de la gravedad que se manifiesta dependiendo de las caracerísticas del material, su contenido en agua, pendiente, etc. Los fragmentos desprendidos se deslizan por la ladera cubriéndola de derrubios o coluvión. Si el terreno es blando y desprovisto de vegetación las aguas de arrollada excavan unos surcos llamados cárcavas. Si contienen arcillas, al empaparse actúan como lubricante facilitando el descenso de bloques rocosos mediante solifluxión en forma de coladas de barro. Otros deslizamientos de ladera se pueden producir por fallas, planos de estratificación inclinados, etc.

Sistema eólico

En las refiones áridas la falta de humedad y de vegetación en los suelos favorece el levantamiento (deflación) y transporte de los granos de arena por el viento que se pueden estrellar contra relieves produciendo una erosión alveolar conocido como corrosión eólica que contribuye a la arenización del conjunto. El resultado final es el perfil típico de un desierto con la zona REG o pedregosa, la ERG o desierto arenoso y las zonas peridesérticas donde se depositan los materiales más ligeros o loess.

Sistemas de escorrentía superficial

Las aguas continentales que circulan sin curso fijo, procedentes de las precipitaciones, se denominan aguas salvajes. Aparecen cuando el aporte de agua es superior a la capacidad de absorción del terreno.

Cuando las aguas de precipitaciones discurren por pequeños regueros o canales, se denominan aguas de arroyada. La acción erosiva de estas aguas está favorecida por la ausencia de vegetación, la presencia de rocas blandas, la sequedad del suelo y las lluvias torrenciales. Suponen un grave problema medioambiental, ya que favorecen la pérdida de suelo fértil y, por tanto, la desertificación.

Las aguas de arroyada producen formaciones como las cárcavas, los lenares y las chimeneas de hadas, según la dureza del terreno.

Page 21: geologia  cuestionario

Los ríos forman parte de la circulación general del agua en la Tierra. La proporción de agua que hay en los ríos de nuestro planeta es solamente un 0,06% del agua dulce de la Tierra. A pesar de esta pequeña cantidad, su papel es muy importante, ya que el agua de los ríos tiene gran capacidad de modificación de la superficie terrestre. Por su circulación de las zonas más altas a las más bajas, erosiona el terreno, transporta materiales y los deposita en lugares muy alejados.

El poder erosivo de un río depende de su potencia y ésta de la velocidad y de su sección transversal.

La capacidad de carga de un río se define como la cantidad máxima de materiales que puede transportar de acuerdo con su potencia.

Si la capacidad de carga es mayor que la carga real transportará todo el material y aún quedará energía para erosionar el cauce, lo que ocurre en el curso alto del río en un tipo de erosión característica en V formando cañones.

En el curso medio la capacidad de carga disminuye con la disminución de la pendiente y es inferior a la carga total con lo que deposita los materiales más pesado y gruesos. La erosión de fondo es sustituida por la erosión lateral y en ocasiones la aparición de meandros y la generación de llanuras aluviales.

En el curso bajo del río la capacidad de carga es tan baja que se produce un aluvionamiento masivo que puede llegar a generar deltas o a obstruir el propio cauce dando lugar a marismas.

Sistema kárstico

Las aguas subterráneas, procedentes de la lluvia que se ha infiltrado en el terreno, pueden disolver algunos materiales, y también disgregarlos y erosionarlos. Como consecuencia de la combinación de las acciones química y mecánica de las aguas subterráneas, se produce el modelado kárstico (nombre procedente de la primera zona de investigación de este fenómeno en Istria, antigua Yugoslavia) .

El modelado kárstico es característico de zonas con rocas carbonatadas (calizas y dolomías). Se da cuando el agua combinada con dióxido de carbono (CO2) actúa disolviendo la roca carbonatada, en un lento proceso que dura miles de años.

Ca(HCO3) 2 CaCO3 + H2O + CO2

Page 22: geologia  cuestionario

Esta reacción es reversible pudiendo tanto disolver la roca caliza como depositar los carbonatos formando estructuras calizas.

Este agua procede de la superficie y se infiltra en los macizos calcáreos.

Los efectos de la disolución de las rocas calizas dan origen a formas exokársticas y formas endokársticas.

Las formas exokársticas se originan en la superficie del macizo calcáreo, por disolución de la caliza o por hundimientos. Especialmente llamativos son los cañones, profundos valles de paredes verticales, producidos porque la disolución de la caliza es mayor en el fondo que en las paredes. También destacan las dolinas, depresiones del terreno, generalmente circulares, formadas por la disolución de las rocas o por el desplome del techo de una gruta. Relacionados con ellas están los poljés, extensas depresiones de varios kilómetros, con paredes escarpadas y fondo arcilloso y plano, que se forman por unión de dolinas.

Los sumideros son orificios en la superficie del terreno calizo por donde penetra el agua hacia el interior del macizo calcáreo. En muchos casos, el sumidero es un punto donde desaparece el agua de un riachuelo, para aparecer en otro lugar, separado varios kilómetros, a través de una surgencia. Se llama surgencia a cualquier punto de salida del agua subterránea hacia el exterior.

Por último, el lapiaz o lenar es un conjunto de canales desde 1 cm hasta 1 m de profundidad, producidos en las rocas por la acción de las aguas salvajes.

En conjunto, el karst tiene un aspecto general que se denomina paisaje ruiniforme. Entre sus rocas características destacan los travertinos y las tobas calcáreas, originadas por la precipitación de carbonato cálcico sobre restos vegetales. Suelen aparecer en surgencias.

Las formas endokársticas aparecen en el interior del macizo calcáreo como consecuencia de la acción del agua infiltrada desde la superficie. Debido a la circulación del agua se originan cuevas, grutas y grandes oquedades. En ellas suelen aparecer simas, que son conductos verticales en el interior del macizo calcáreo. Junto con las simas, las galerías (conductos horizontales) forman una intrincada red.

Cuando se desprende parcialmente el techo, se forman galerías de grandes dimensiones, llamadas cavernas. Los depósitos de sales minerales (principalmente, carbonato cálcico) que se forman en las cavidades, se denominan espeleotemas, de los que hay varios tipos. Las estalactitas son depósitos de carbonato cálcico que cuelgan del techo de galerías y cavernas. Las estalagmitas son depósitos que se forman en el suelo como consecuencia de la caída de gotas desde el techo.

Cuando una estalactita y una estalagmita se unen se forma una columna. Las cortinas, otras estructuras muy espectaculares propias de las cavernas, se forman como resultado del movimiento del agua por un techo.

Sistema glaciar

Page 23: geologia  cuestionario

Los glaciares son grandes masas de hielo que se acumulan en zonas elevadas, por encima del nivel de las nieves perpetuas, o en las regiones polares, y que descienden lentamente hasta niveles inferiores.

En las zonas polares y en las montañas, el agua suele caer en forma de nieve que, al no derretirse, se va almacenando y comprimiendo por el peso, y va expulsando el aire que tenía almacenado entre sus poros. Se forma así el hielo glaciar, más denso que el normal y de color azulado.

Hay dos tipos de glaciares según la latitud y la altitud a la que se encuentran: los glaciares alpinos y los de casquete. Los glaciares alpinos son los que se encuentran en las montañas. Los glaciares de casquete se hallan en los polos.

En los glaciares alpinos o de valle, el hielo se acumula en circos de los que parte un río de hielo o lengua, que se desplaza a una velocidad de hasta 1 m/día, desde zonas elevadas a cotas en las que se produce el deshielo. El resultado es un valle excavado en la montaña, con perfil con forma de «U». Un tipo de glaciar alpino es el glaciar pirenaico, que no llega a desarrollar lengua y, por tanto, solo tiene circo.

Los glaciares de casquete o islandsis son propios de las zonas polares. Son inmensas masas de hielo con numerosas lenguas que terminan en el mar, con un desplazamiento de unos 10 a 30 cm/día. Al romperse y caer grandes fragmentos al agua, se originan los icebergs. En algunos puntos de la Antártida, el hielo puede llegar a superar los 4.000 m de grosor.

En los glaciares alpinos se pueden distinguir tres partes: el circo glaciar, el valle glaciar y la zona terminal.

El circo glaciar es una depresión con forma de cubeta rodeada de montañas donde se acumula la nieve y, por la presión, se transforma en hielo. La intensa presión causa la cristalización especial del hielo glaciar.

El valle glaciar es el cauce por el que baja la masa de hielo. El perfil transversal del valle tiene forma de «U», a causa de que la masa de hielo erosiona el fondo y las paredes del valle. La lengua glaciar es la masa de hielo que se desliza por el valle, a una velocidad media que oscila entre los 10 y los 100 metros por año. La velocidad es mayor en el centro de la lengua que en el fondo y en los laterales, debido al rozamiento con el valle. A ambos lados de la lengua glaciar y en su fondo se acumulan los materiales rocosos que transporta el glaciar, que forman depósitos llamados morrenas.

La zona terminal es la de menor altitud, donde se produce la fusión del hielo del glaciar, que alimentará a un torrente.

Sistema costero

Una inmensa masa de agua en movimiento con un gran poder geológico. Los procesos relacionados con el poder modelador se producen en la zona de contacto entre el mar y los continentes, la costa o litoral.. El agente externo responsable de la erosión, el transporte y la sedimentación, en este caso, es el agua marina en movimiento.

Las tres fuerzas erosivas fundamentales son las olas, las corrientes y las mareas cuyo origen respectivo es el viento, vientos y variaciones de densidad termohalina y efecto gravitatorio y centrífugo del sistema Tierra-Luna.

Page 24: geologia  cuestionario

Las formas de erosión en la costa son debidas al choque del oleaje contra las rocas. Este choque continuo provoca dos efectos: compresiones de aire en el interior de las rocas (que se rompen por los lugares más débiles) y abrasión por el golpeteo continuo de las partículas que arrastra el agua contra la roca. El desgaste producido por el oleaje se llama abrasión marina.

Destacan las siguientes formas de erosión por la acción del mar: los acantilados, la plataforma de abrasión, y los arcos naturales, islotes, farallones y cuevas.

Los materiales que son arrancados de las costas y los depositados por los ríos son transportados por las olas y por las mareas.

El avance de las olas y el flujo de la pleamar (marea alta) arrastran los materiales hacia la costa. El retroceso del oleaje y el reflujo se los llevan mar adentro. En este continuo ir y venir los materiales no sólo se depositan y se arrastran, sino que continúan erosionándose al chocar unos con otros. El resultado es la fina arena de las playas. Esta, frecuentemente, está formada no solo por partículas procedentes de rocas, sino también por fragmentos de conchas de moluscos.

En el transporte marino se realiza una selección por tamaños de los materiales. Los cantos y arenas quedan cerca de la costa, y los materiales más ligeros son llevados mar adentro. Los cantos costeros suelen ser aplanados, debido a la erosión ejercida por el vaivén de las olas.

Los depósitos debidos a la acción del mar son acumulaciones de los sedimentos transportados por las olas, las corrientes y las mareas. Aparecen en zonas tranquilas y protegidas de las costas bajas. Hay diversos tipos de depósitos debidos a la acción marina, como las playas, los tómbolos, las barras de arena y las flechas.

Las playas son depósitos de arena en la misma línea de costa. Frecuentemente la arena está formada por partículas de las rocas erosionadas en zonas cercanas, aunque en su composición también intervienen partículas de carbonato cálcico procedentes de la fragmentación de las numerosas conchas de moluscos que se acumulan en el fondo marino.

Entre las formaciones que se originan por los depósitos de arena fuera de la línea de la costa, destacan los tómbolos, las barras de arena y las flechas.

Un tómbolo es un depósito de arena que une un islote con la costa. Una barra de arena o cordón litoral es un cúmulo de arena alargado y paralelo a la costa, pero que no se une a ella.

Una flecha es un depósito arenoso alargado unido a la costa por un extremo. Si este depósito crece y se une a la costa por el extremo libre, se forma una albufera o laguna costera aislada del mar.

Otras formaciones asociadas a la costa son las marismas, zonas pantanosas originadas por la acumulación de sedimentos en una bahía o en una albufera. Estos sedimentos proceden, frecuentemente, de los ríos.

Factores condicionantes del modelado del relieve.

Page 25: geologia  cuestionario

Factores litológicos¿Qué es lo que determina que, en un determinado lugar, se forme un canchal y no en una zona próxima, obviamente con el mismo clima? Se trata de los factores litológicos.

Los factores litológicos son los relacionados con el tipo de rocas de un lugar concreto y que condicionan el modelado, ya que la resistencia que ofrecen a los agentes geológicos las distintas rocas es diferente.

La resistencia de un material a la erosión depende, a su vez, de su cohesión, permeabilidad y alterabilidad. La cohesión es la resistencia a desmenuzarse en fragmentos. La permeabilidad es la tolerancia al paso del agua a su través. La alterabilidad es la sensibilidad a la meteorización química. La combinación de estos tres aspectos puede dar origen a una gran variedad de modelados.