6
La Carta de Crédito Definición. Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito. En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también "Crédito Comercial", "Crédito Documentario", y en algunas ocasiones simplemente crédito. ¿Qué es una carta de crédito? Este es un documento en el que una entidad bancaria emisora, acepta el compromiso de pagarle a un beneficiario, ya sea directamente o a través de otro banco intermediario, una cantidad determinada. Este compromiso puede llevarse a cabo siempre y cuando se haya presentado toda la documentación necesaria por parte de quien recibe el beneficio, así como el cumplimiento de las condiciones y términos estipulados en el acuerdo. Las cartas de crédito tienen un formato muy especial que varía dependiendo de la naturaleza del préstamo. Muchos de ellos es posible encontrarlos por medio de Internet Definición de "Forward de divisas" Un forward de divisas o contrato a plazo de compraventa de divisas es un acuerdo que fija el tipo de cambio de hoy para completar la operación en una fecha futura. Es un método de cobertura del riesgo ante la volatilidad de los tipos de cambio que permite fijar una fecha para realizar el pago en una fecha

Geren CIA

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Geren CIA

Citation preview

Page 1: Geren CIA

La Carta de Crédito

Definición.

Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.

En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también "Crédito Comercial", "Crédito Documentario", y en algunas ocasiones simplemente crédito.

¿Qué es una carta de crédito?

Este es un documento en el que una entidad bancaria emisora, acepta el compromiso de pagarle a un beneficiario, ya sea directamente o a través de otro banco intermediario, una cantidad determinada. Este compromiso puede llevarse a cabo siempre y cuando se haya presentado toda la documentación necesaria por parte de quien recibe el beneficio, así como el cumplimiento de las condiciones y términos estipulados en el acuerdo.

Las cartas de crédito tienen un formato muy especial que varía dependiendo de la naturaleza del préstamo. Muchos de ellos es posible encontrarlos por medio de Internet

Definición de "Forward de divisas"

Un forward de divisas o contrato a plazo de compraventa de divisas es un acuerdo que fija el tipo de cambio de hoy para completar la operación en una fecha futura. Es un método de cobertura del riesgo ante la volatilidad de los tipos de cambio que permite fijar una fecha para realizar el pago en una fecha posterior, de modo que evita el riesgo provocado por los posibles movimientos en el tipo de cambio.

Aunque el forward protege de cualquier movimiento desfavorable del tipo de cambio, esto también significa que si el tipo de cambio se mueve a nuestro favor, no se obtendrán los beneficios, al haber suscrito un contrato forward. Los forwards de divisas se adquieren al momento y no se comercializan en una entidad central. No solo actúan como un modo de cobertura efectiva del riesgo, sino que el comprador de la divisa también puede indicar la cantidad exacta que desee cambiar y la fecha de la liquidación.

Los swaps de tasas de interés son contratos entre dos o más partes, llamadas contrapartes, en los que acceden a intercambiar (o hacer "swap", por su significado en inglés) series de pagos futuros

Page 2: Geren CIA

de deuda. Los swaps de tasas de interés son instrumentos derivados, operados en el mercado extrabursátil, y no en un mercado de valores.

Acuerdo de recompra D

Disposición en un Contrato donde el Vendedor acuerda readquirir la Propiedad en un Precio indicado si ocurre un acontecimiento especificado. Por ejemplo, un constructor podría ser requerido de recomprar una propiedad minorista en un precio específico si ciertos niveles de ventas no son alcanzados.

. Bonos Bancarios de Desarrollo

Son títulos de crédito nominativos emitidos por la banca de desarrollo con el propósito de captar recursos a largo plazo para el financiamiento de proyectos de inversión a largo plazo.Con plazo de tres años con uno de gracia y garantía del banco emisor, ofrece intereses pagaderos trimestralmente en función de la tasa mayor del promedio de rendimiento de CETES a 91 dias y del promedio de rendimiento de pagarés bancarios a tres meses, vigentes durante el mes anterior a la colocación.Pueden ser adquiridos a través de subasta pública o por personas fisicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera. Para las personas fisicas las ganancias en compra-venta estan excentas, retención y pago definitivo del 21% sobre los 12 primeros puntos de los intereses. Para las personas morales es acumulable.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos10/boca/boca.shtml#ixzz3u3f8hx8T

Qué son los Bonos?

Un bono es una promesa de pagar una determinada cantidad de dinero, a una tasa de interés y en una fecha futura dadas. Un bono es un instrumento de deuda.

Pueden ser emitidos por entidades gubernamentales o empresas, permitiéndoles a cambio obtener financiamiento. De esta manera, las empresas pueden llevar a cabo sus proyectos con fondos obtenidos en condiciones más favorables que las ofrecidas por el crédito tradicional bancario.

La emisión de bonos permite que los emisores se encuentren "directamente" con los agentes superavitarios de fondos. Al no existir un intermediario (banco), la tasa de interés obtenida es más favorable tanto para los colocadores como para los tomadores de recursos.

Pueden ser comprados por inversionistas individuales, empresas, gobiernos, inversionistas institucionales, entre otros. Los tenedores de bonos no son dueños de la empresa, sin embargo en el caso que ésta se liquide, éstos tendrán prioridad para recuperar sus inversiones frente a los

Page 3: Geren CIA

accionistas.

La mayoría de los bonos pagan intereses periódicamente (cada trimestre o semestre) y algunos los pagan al vencimiento. Los pagos periódicos se conocen como cupones coupons. Generalmente los bonos pagan una tasa de interés fija aun cuando también existen emisiones que pagan intereses variables (por ejemplo, el promedio de las tasas de interés activa pagadas por los bancos X y Z). Los bonos pueden ser emitidos a corto, mediano y largo plazo. En algunos mercados reciben nombres diferentes en función a su duración: papeles comerciales, bills, debentures, o notes, cuando son emitidos a corto plazo.

Asimismo, es común que los emisores acuerden la "redención" o recompra de los bonos en algún momento antes de su vencimiento. Usualmente, la redención es a la "par" (al valor pagado por el comprador cuando fueron emitidos). También pueden redimirse a un precio mayor, calling . Esta estrategia es empleada cuando las tasas de interés bajan, permitiéndole a las empresas reemplazar deuda cara con fondos obtenidos a tasas de interés más favorables.

El precio de los bonos fluctúa diariamente en respuesta a diversas variables, pero principalmente a la tasa de interés. El precio de los bonos se comporta de manera inversa al de la tasa de interés. Cuando la tasa de interés baja, el precio del bono sube, pues es más atractivo que otras alternativas (paga intereses más altos). Viceversa, cuando la tasa de interés sube el precio de los bonos baja. El cambio en el precio es más fuerte en los bonos de largo plazo que en los bonos a corto plazo. A mayor plazo de vencimiento, mayor es la volatilidad del bono. El precio de los bonos es igual al Valor Presente de los intereses periódicos y del principal pagado al vencimiento.

Cuando un gobierno o empresa desea emitir bonos, utiliza a la banca de inversión quien se encargará de estructurar la emisión y colocarla en el público (oferta primaria). Esta colocación puede realizarse de manera privada o pública, en cuyo caso la mayoría de Comisiones de Valores requieren la elaboración de un documento con amplia información sobre el emisor y los valores a ser ofertados (prospecto).

Al concluir la colocación de los bonos, la misma casa de bolsa puede crean un mercado secundario para que los compradores de los bonos puedan venderlos en cualquier momento (liquidez). Asimismo, puede optarse por su inscripción en una Bolsa de Valores.

En la mayoría de los mercados, se exige que los bonos colocados públicamente cuenten con clasificación de riesgo otorgada por entidades calificadoras de riesgo. De esta manera, los inversionistas pueden conocer el nivel de riesgo asociado al emisor y al bono. Entre las más conocidas tenemos Standard & Poor's, y Moody's

Tipos de Bonos

Page 4: Geren CIA

Se pueden distinguir las siguientes clasificaciones de bonos:

a. Bonos al portador bearer o nominativos registered . Dependiendo de si el certificado respectivo lleva información del propietario. Los bonos al portador son más líquidos pues no requieren que el propietario se registre ante el emisor para que éste le entregue un nuevo certificado. sin embargo, en la mayoría de mercados está prohibida su emisión. Por ejemplo, fueron prohibidos en los Estados Unidos en 1982.

b. Eurobonos. Son emitidos en los Estados Unidos por gobiernos o empresas no estadounidenses, y en dólares norteamericanos.

c. Bonos de alto rendimiento Junk Bonds . Son bonos que ofrecen elevadas tasas de rendimiento debido al alto riesgo asociado a su emisión.

d. Bonos cupón cero. Son bonos no pagan intereses periódicos. Al vencimiento, el emisor redime los bonos a su valor facial o a la par. Obviamente, el costo original del bono es menor a su valor a la par, esto es, con colocados con un descuento. Generalmente estos bonos pagan intereses más altos que los bonos con cupón. También existen bonos que combinan períodos sin pago de cupón con pagos posteriores de intereses.

Los bonos cupón cero son altamente volátiles. Estos bonos son atractivos para los emisores pues no tienen que pagar intereses periódicamente.

e. Bonos convertibles. Estos bonos pueden convertirse en acciones de la empresa que los emitió. El precio de estos bonos fluctúa con el precio de la acción asociada. Para el ejercicio del derecho de conversión, se suele fijar un precio de conversión.

f. Bonos municipales. Son bonos emitidos por gobiernos estatales o locales. Son muy populares en los Estados Unidos, gozando en la mayoría de los casos con exoneraciones en el pago de impuestos federales y/o estatales y/o locales.

En los Estados Unidos son muy comunes los bonos emitidos por los gobiernos locales municipal bonds, contando la mayoría de ellos con exoneraciones en el pago de impuestos locales