9
Los mejores gerentes comparten sus secretos aqui

Gerencia Contemporánea

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Articulos de la gerencia actual y su aplicacion.

Citation preview

Page 1: Gerencia Contemporánea

Los mejores gerentes comparten sus secretos aqui …

Page 2: Gerencia Contemporánea

NUEVOS ENFOQUES EN LA GERENCIA

Edición:

Alain Giménez

Norberto Oliva

Diseño e Ilustración:

Sofia Scattolon

GERENCIA CONTEMPORÁNEASofia Scattolon Pg. 2

Significado de la GERENCIA CONTEMPORÁNEA en la Organización Alain Giménez Pg. 4

Explorando el ADN de las organizaciones 2.0 Norberto oliva Pg. 7

Page 3: Gerencia Contemporánea

CONTEMPORÁNEA

Tomando en cuenta el protagonismo de la gerencia dentro de toda actividad, se ha hecho objeto de estudio, con el fin de desarrollar mejores y nuevas técnicas o sistemas gerenciales que permitan la evolución de grandes organizaciones, proporcionándoles una amplia gama de beneficios para todas las personas que las constituyen. La gerencia también ha tenido controversias en el intento de darle la mejor definición, debido a los diversos puntos de su aplicación y las diversas áreas que abarca, sin embargo, se concluye que en cualquier área de su aplicación consiste en: planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos disponibles con el fin de obtener el máximo provecho de estos y a su vez el logro de las metas propuestas. En la actualidad, la gerencia ha dado un vuelco total dentro de lo que se consideraban sus técnicas fundamentales, con el objeto de implementar un nuevo enfoque de mando. El gerente es quien constituye altos rangos dentro de la empresa y está a cargo del logro de los objetivos de la misma y de las responsabilidades inherentes en el desarrollo, coordinación y ejecución de lo planificado; aunado a ello, afronta el reto del éxito de la organización y de su capacidad para posicionarse dentro del mercado competitivo, es por ello que ahora se considera muy importante la cualidad creativa e innovadora del gerente para afrontar las problemáticas y barreras que impone el mundo que permanece en constantes y acelerados cambios. Considerando que el capital o talento humano es el principal factor influyente en las organizaciones, se puede decir que es el recurso que debe ser mejor manipulado por el gerente, lo que dio lugar a una “revolución Gerencial”, donde se posicionan nuevos enfoques y técnicas que contribuyen con el mejoramiento del clima y cultura organizacional.

La gerencia tiene su inicio desde el origen de los tiempos, constituyendo parte fundamental para el alcance de los objetivos del ser humano; por cuanto es un arte y una ciencia que consiste en planificar, reunir los recursos necesarios y controlar la ejecución de actividades necesarias de una forma muy creativa y perfeccionista, enfocándose en el logro de grandes metas.

GERENCIA

Page 4: Gerencia Contemporánea

Los gerentes contemporáneos deben adoptar nuevos paradigmas de gerencia…

Que permitan ampliar la participación de sus subordinados. Es decir, estudiar la cultura organizacional en la empresa, a fin de detectar los puntos débiles con el fin de mejorarlos, conocer sus fortalezas para mejorar el aprovechamiento de las mismas, integrar todo el personal dentro de la misión y visión de la empresa para crear un sentido de pertenencia e identidad motivándolos a enfocar sus esfuerzos en logro de objetivos y metas bien definidas. Cabe destacar que es importante desarrollar una metodología mas flexible para lograr el mejor desempeño y provecho del talento humano, explorado alternativas como brindar la oportunidad a cada trabajador de manifestar ideas dentro de los integrantes de su grupo de trabajo permitiendo canales bidireccionales de comunicación, adoptando la posición de líder democrático y participativo, abriendo puertas al empowerment, motivando y estimulando a su personal. Por otra parte, no podemos ignorar el hecho de que muchas organizaciones se encuentran saturadas con estos nuevos atributos desarrollados para llevar a cabo una mejor gerencia, por tanto, la mejor oportunidad que un gerente puede experimentar es la de asumir la actitud proactiva e innovar en estrategias y todos los procesos posibles, sin dejar de lado las herramientas tecnológicas que proponen y ofrecen los mercados. Para llevar a cabo tal propuesta, debe conjuntamente con su equipo de trabajo, desarrollar en gran medida sus conocimientos, habilidades y destrezas para superar la gran barrera que es la resistencia al cambio y de esta manera emprender nuevos retos y a su vez mantenerse a la vanguardia en materia científica y tecnológica. Destaco además, que es importante dar especial deferencia a uno de los Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey. 1989); en el cual relata en su 4to hábito “pensar en ganar/ganar” en el cual indica que no es necesario que para que alguien gane, el otro deba perder sino que se debe buscar la prosperidad y éxito de ambas partes; es decir, establecer los objetivos de la empresa y los de sus integrantes para lograr un esfuerzo verdadero del equipo de trabajo y sus beneficios por igual considerando la sinergia como el camino hacia la eficiencia y el éxito empresarial.

Page 5: Gerencia Contemporánea

¿Qué significa la Gerencia

Contemporánea en la

Organización? Cuando hablamos de la gerencia contemporánea, se corre el riesgo de creer que existe un solo significado, se puede olvidar que la gerencia es una construcción social y como tal, requiere un tiempo y un espacio para tomar forma. Es por eso que en este ensayo nos enfocaremos en demostrar que no “existe el significado de la gerencia contemporánea” sino los significados. Y en ese orden de ideas intentaremos responder al siguiente planteamiento: Significado de la gerencia en Venezuela, dejando el debate abierto para otras segmentaciones. En primer lugar hay que establecer una definición general: se entiende por gerencia la administración de un negocio u organización. También se puede definir la gerencia como el conjunto de personas que ocupa ciertos cargos estratégico. En ambos caso podemos afirmar que la palabra gerencia comparte los mismo atributos o funciones que el vocablo administración, es decir planificar, coordinar, ejecutar y controlar. Podríamos decir que la “definición de gerencia” a partir de sus funciones o ABC, no ha cambiado desde la escuela del positivismo hasta la actualidad; pero, lo que si ha cambiado es la intención o sentido estratégico que se le atribuye. Se habla entonces de gerencia política, gerencia por resultados, gerencia contemporánea, etc. Cuando se habla de la gerencia contemporánea, muchos piensan en la modernidad, en la innovación de un estilo gerencial global. Esto es el primer mito que debemos derribar. Aunque parezca una verdad de Perogrullo, vale aclarar, que lo contemporáneo se refiere a que forma parte de nuestra historia reciente y no a lo moderno, no todas las empresas son google, Apple, Facebook etc. Estas empresas con todo lo “moderna” y exitosa que son, marcan tendencia en la moda de sus consumidores; mas no ha generado un estilo o escuela gerencial con categorías epistemológicas nuevas, lo que si han generado son estrategias nuevas, para adecuarse a las exigencias que imponen los tiempos. A esas nuevas acciones estratégicas bien pudiéramos llamarlas “best practices” (las mejores prácticas), que a manera de ejemplo podemos citar las siguientes: planificación estratégica, calidad total, benchmarking, alianzas estratégicas, etc.

ALAIN GIMÉNEZ

Page 6: Gerencia Contemporánea

Veamos algunos ejemplos:

•  A diferencia de la era industrial, el ciudadano de hoy está menos dispuesto a aceptar el sometimiento de gobiernos y las corporaciones, así observaremos que empresas que son muy conservadoras en sus manejos (Taylorismo puro), verbigracia, Nestlé, se ven obligada tras varios problemas en Brasil, Argentina etc. A colocar en sus principios corporativos, “respetar la legislación del país donde se opera” esto es totalmente diferente a la vieja práctica corporativa de imponerse por encima de los gobiernos •  Otro ejemplo, donde se evidencia la influencia del momento que vivimos, sobre las estrategias gerenciales: es la aparición del Gerentes de Comunidades (management community). Con esta figura se abre un puente para oír más a un consumidor, sediento de democracia y de participación. •  Esa misma necesidad de participación del consumidor está en el empleado, de allí que las grandes corporaciones han invertido en estudios de clima organizacional para sobre llevar el tema de gobernabilidad interna. Esta acción bien pudiera inscribirse en la escuela humanista del pensamiento administrativo.

Hasta ahora hemos puntualizado que la gerencia contemporánea ha venido adecuando sus tendencias para adaptarse a situaciones materiales reales. También dijimos que eso ocurre en un tiempo y espacio especifico, siendo así, cabe preguntarse cómo es la gerencia contemporánea en Venezuela. La anterior pregunta puede tener muchas respuestas; pero vamos a focalizarnos en dos grandes rasgos que llamaremos: de control y filiación. En las líneas siguientes haré una breve explicación para abrir el debate sin pretender agotar el tema.

Lo anterior no es una sorpresa, fue Bernardo Kliksberg, quien nos dejó el análisis científico social del pensamiento administrativo. desdee eso toca la esencia del concepto de gerencia. más profundo sobre el tema y demuestra como el pensamiento administrativo y por ende gerencial es el resultado de las relaciones y medios de producción. Así pues, no es nada nuevo señalar que…

La Gerencia contemporánea con sus diferentes matices es el

resultado de la etapa que vive el capitalismo.

Page 7: Gerencia Contemporánea

El control sobre las personas: lo catalogo como una anti-competencia y Consiste en la imperiosa necesidad de tener control de las personas más allá de los procesos propios de la administración. Un gerente venezolano que no se sacuda esta anti-competencia, terminará rodeado de personal que le inspire una confianza adulante y probablemente desdeñando personas eficiente pero que no controla de formas subjetiva. así como los europeos aprendieron sus primeras lecciones de gerencia de la primera organización exitosa que los rigió, es decir la iglesia. Y los norteamericanos aprendieron sus primeras lecciones en las corporaciones de la industria automotriz. Tal cual, nosotros los venezolanos hemos tomados nuestras primeras lecciones de gerencia de la primera organización exitosa que conocimos: el Estado. (Vale la pena aclarar que, cuando digo exitosa, me refiero a que han sido capaz de mantenerse en el tiempo). Es por ello que con frecuencia se puede observar un rasgo como el mencionado (Control) propio de la gerencia política, trasladado a la gerencia de los negocios. Otro rasgo que también nos viene de la gerencia política y que camina perfectamente con el anterior, es La Filiación. Se puede definir ésta como, la subyacente necesidad que tienen los trabajadores de generar lazos de familiaridad que pueden comprometer el desempeño. En muchos caso un gerente puede terminar rodeado de amigos o incluso familia; pero que tienen un flaco desempeño. Lo negativo de la filiación es que termina excluyendo talentos e ideas solo porque vienen de personas que no considero empáticos conmigo. La filiación por si misma no es mala; pero cuando el sentido de filiación es superior a la motivación al logro, entonces todo se daña Las definiciones anteriores son muy ligeras, estoy seguro que los gerentes de RRHH y los estudiosos del clima organizacional tienen mucho que decir sobre esta materia, especialmente porque este tipo tendencias en la gerencia de una empresa terminan brotando, en las encuestas y estudios de clima, como una queja más o menos así: “Me gustaría que mi jefe considerará mi ascenso y no solo el de sus amigos”. A manera de corolario de todo lo expuesto, precisemos lo siguiente: La Gerencia contemporánea, no ha generado una rama nueva tipo escuela de pensamiento organizativo diferente a la de los clásicos. De hecho el ABC se mantiene. Pero se ha diversificado la forma de aplicarse, ya que es una construcción social y por tanto va adecuándose a cada realidad socio-económica. También hay que agregar que la gerencia contemporánea será tan de vanguardia y democrática como las circunstancia la obligue. Por otro lado si estamos considerando la caracterización de la gerencia, como una construcción social que se debe a un espacio y aun tiempo. Es muy conveniente que estudiemos las características y tendencias de los cuadros gerenciales en Venezuela, porque conocernos a nosotros mismo de forma macro como sociedad, y luego de forma micro como persona, nos ayudará a formarnos como gerentes de negocio y a mejorar nuestro desempeño.

Page 8: Gerencia Contemporánea

Posted on septiembre 8, 2009 Vivimos tiempos extraordinarios. La Era de la Colaboración es un tiempo de profundas interdependencias económicas, sociales y ambientales. Al fin somos conscientes de que todo está conectado, y de que para construir un mundo realmente sostenible, necesitamos nuevos mecanismos que nos permitan competir y colaborar con los demás más allá de nuestros límites tradicionales. Este nuevo camino que se abre pasa, necesariamente, por la innovación. El razonamiento es sencillo: si todo cambia a nuestro alrededor, la única alternativa posible es que también nuestras organizaciones sean capaces de cambiar con rapidez. Podemos resumir la situación en unas pocas palabras: antes había que innovar para crecer; ahora hay que innovar para sobrevivir. El reto al que nos enfrentamos es triple: primero debemos seleccionar lo mejor de nuestra historia; después debemos dejar atrás las partes de nuestra experiencia y de nuestros modelos mentales que surgieron para resolver problemas que ya no son relevantes; y por último, debemos ser capaces de reinventar nuestras organizaciones para garantizar la preservación de aquellos valores y competencias que serán esenciales en el futuro. No es una tarea sencilla, pero afortunadamente tenemos un excelente espejo en el que mirarnos: la naturaleza. Sólo necesitamos aplicar el patrón que ha hecho posible la evolución de las especies: variedad, selección y retención. En su evolución, los seres vivos conservan lo esencial de la especie para asegurar su supervivencia; descartan el ADN -la carga genética- que ya no sirve a sus necesidades como grupo; y crean nuevas combinaciones de ADN que permiten a la especie transformarse para superar los nuevos retos exigidos por el entorno. En la conversación de hoy vamos explorar, precisamente, el ADN de nuestras organizaciones, es decir, su cultura. Y vamos a hacerlo de la mano de la biología porque, si lo pensamos bien, las organizaciones se comportan de forma análoga a los seres vivos. Para prosperar, tienen que seleccionar y conservar lo mejor de su historia. Deben ser capaces de llevarlo al futuro. Y, al mismo tiempo, tienen que desarrollar las transformaciones necesarias en su ADN para hacer frente a los nuevos retos y seguir creando valor económico y social en el nuevo entorno.

EXPLORANDO EL ADN DE LAS ORGANIZACIONES 2.0

Page 9: Gerencia Contemporánea

La naturaleza nos enseña que unos pequeños cambios en el ADN pueden tener un impacto radical en la capacidad de las especies para adaptarse al nuevo medio y prosperar. Las pruebas están ahí: la secuenciación del genoma del chimpancé reveló que su material genético es, en aproximadamente un 98%, idéntico al del hombre. Sin embargo, el resultado ha sido totalmente diferente. Un cambio en el ADN de tan sólo el 2% ha proporcionado al ser humano un cerebro superior, y le ha permitido desarrollar avances tan significativos como la habilidad para caminar erguido y para elaborar lenguajes complejos. Esta es, precisamente, la base de nuestra reflexión de hoy: si conseguimos innovar en unos pocos valores significativos dentro de la cultura de empresa, seremos capaces de transformar cualquier estructura, por compleja que sea, en una auténtica organización 2.0, una organización del futuro. http://blog.cabreramc.com/2009/09/08/explorando-el-adn-de-las-organizaciones-20-%C2%BFcambiar-un-poco-para-cambiarlo-todo/

¿ Cambiando un poco para cambiarlo todo?

La buena noticia es que, tal y como nos muestra la propia evolución humana, no hace falta cambiarlo todo de golpe. Algo que, por otra p a r t e , r e s u l t a r í a c a s i imposible, pues nos obligaría a renunciar a casi todo lo que somos.

NORBERTO OLIVA