40

Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:43 Página 1

Page 2: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:43 Página 2

Page 3: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

4 Editorial

Colaboraciones:

Las Cooperativas de la Región de Murcia y la Reforma Contable

Fernando Polo Garrido

REPO 105: Anatomía e implicaciones de un escándalo contable

Manuel Illueca Muñoz

Previsiones de Crecimiento del PIB de la Región de Murcia. 2009-2010

Israel Sancho Portero

El nuevo Grado en Marketing: una apuesta por el futuro empresarial

de nuestra Región

Pedro Juan Martín Castejón

Nuestro Colegio:• El Colegio presente en la Sociedad

• Convocatorias de prensa

• Foros y Universidad

• Firma de Convenios

• Cena anual de colegiados 2010

Información Actual:• Conferencia del Servicio de Estudios

• La subida del IVA eleva la inflación hasta niveles de hace año y medio

• Basilea III suaviza los criterios de liquidez y de capital

• La UE aprueba el plan español de austeridad hasta 2011

• Los auditores consiguen una Ley récord y piensan ya en el reglamento

Internet y los Economistas: • Direcciones

Reseña Literaria

gest

ión

Re

vis

ta

de

Ec

on

om

ía

EDITA:Ilustre Colegio de Economistas de la Región de Murcia

DIRECTOR:Mercedes Palacios Manzano

COLABORADORES REDACCIÓN:Carmen Corchón MartínezIsabel Teruel Iniesta

CONSEJO EDITORIAL:* Decanato del Ilustre Colegio

de Economistas de la Región de Murcia* Decanato de la Facultad de Economía

y Empresa de la Universidad de Murcia* Director del Servicio de Estudios de Cajamurcia* Director de la Revista* Ex-director Fundador de la Revista Gestión

IMPRIME: Pictografía

DEPÓSITO LEGAL: MU-520-1997

ISSN: 1137-6317

GESTIÓN –REVISTA DE ECONOMÍA–, nose identifica necesariamente con las opinio-nes expuestas por los autores de artículoso trabajos firmados.

50s u m a r i os u m a r i o

5

11

14

37

May. / Ago. 10

18

20

32

38

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:43 Página 3

Page 4: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 4

El nuevo marco contable español derivado de la actual normativa contable europea que adopta las NormasInternacionales de Información Financiera del Internacional Accounting Standard Borrad-IASB hace necesaria

la revisión de las Normas sobre los aspectos contables de las Sociedades Cooperativas. Por ello, en el primer tra-bajo de este número, Fernando Polo Garrido, Coordinador de la Comisión de Contabilidad de Cooperativas deAECA, nos detalla las principales modificaciones introducidas por la Ley 8/2006, de 16 de noviembre, de Socieda-des Cooperativas de la Región de Murcia, comenzando por aquellos aspectos del régimen económico con mayorincidencia en la contabilidad. A continuación, expone la situación actual de la reforma contable y los principalesimpactos que tendrá sobre las cooperativas de la Región de Murcia.

El profesor Manuel Illueca Muñoz de la Universidad Jaume I e Investigador del IVIE, nos explica en el segundotrabajo el escándalo contable del banco norteamericano Lehman Brothers. El artículo expone, con claridad y sen-cillez, la estrategia adoptada por el banco para reducir su nivel de endeudamiento a través de un nuevo instru-mento financiero llamado “REPO 105”, con implicación del auditor externo en la ocultación de informaciónfinanciera relevante.

El tercer trabajo es el realizado por nuestro compañero Israel Sancho, en el que presenta, a través de un modelo decrecimiento, las estimaciones del PIB de la Región de Murcia para los años 2009 y 2010, concluyendo que las variablesque explican la mayor parte del PIB regional son la actividad constructora, la inversión pública y el PIB de la econo-mía española. Por último, Pedro Juan Martín, Vicedecano de Calidad de la Facultad de Economía y Empresa, nos pre-senta el nuevo título de Grado en Marketing que la Universidad de Murcia pone en marcha este curso académico.

Por lo que respecta a nuestro colegio hemos destacado la firma de varios convenios de interés para los Econo-mistas, en todos sus ámbitos de actividad, y la presencia en diversos foros, destacando la calidad y el compromi-so del Economista con la sociedad. También hemos abordado la celebración de la cena anual de colegiados 2010,con la mención especial a Antonio Pita y la entrega de los ecónomos de plata y bronce.

Información actual y variada, y nuestras clásicas direcciones de Internet y reseñas cierran esta edición.

Mercedes PalaciosDirectora “Gestión-Revista de Economía”

E d i t o r i a l

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:43 Página 4

Page 5: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

1.- INTRODUCCIÓN

El nuevo marco contable español deri-vado de la actual normativa contableeuropea que adopta las Normas Inter-nacionales de Información Financierahace necesaria la revisión de las Nor-mas sobre los aspectos contables delas Sociedades Cooperativas (OrdenECO 3614/2003). Al mismo tiempo lascooperativas de la Región de Murciadisponen de un nuevo marco jurídico,la Ley 8/2006, de 16 de noviembre, deSociedades Cooperativas de la Regiónde Murcia, cuyo plazo de adaptaciónde estatutos ha finalizado. En el pre-sente trabajo estudiamos las principa-les modificaciones introducidas pordicha Ley en el régimen económico yen relación a la documentación socialy contabilidad. Posteriormente expo-nemos la situación actual de la refor-ma contable de las cooperativas y losprincipales impactos que tendrásobre las cooperativas de la Regiónde Murcia.

2.- EL NUEVO MARCO JURÍDICO DELAS COOPERATIVAS DE LA REGIÓNDE MURCIA

En este epígrafe pretendemos unarevisión parcial de la nueva Ley cen-trándonos en aquellos aspectos delrégimen económico con mayor inci-dencia en la contabilidad y en la regu-lación formal de la contabilidad, asícomo algunos aspectos de problemáti-cos. Para un análisis más detalladopueden consultarse entre otros Alfon-so [2009], Paniagua [2007].

El legislador ha pretendido conservarlo que tenía de positivo la Ley Estatal,pero incorporando nuevas posibilida-des con objeto de que permitan cre-cer y fortalecer estas entidades. Ha

perseguido una mayor flexibilizacióndel régimen económico y societario,potenciando fórmulas que permitanaumentar la financiación de estasentidades.

El preámbulo de la Ley destaca ladefinición y regulación de la activi-dad cooperativizada, las operacionescon terceros (sin más limitaciones quelas impuestas en sus propios estatu-tos), la regulación del régimen deaportaciones al capital social, fondosobligatorios, documentación social ycontabilidad, reducción de la dota-ción obligatoria al fondo reserva obli-gatorio (FRO) y la repartibilidad del50% del FRO.

En este sentido, el artículo 75 esta-blece que el FRO puede ser repartibleentre los socios hasta un máximo del50% si así lo establecen los Estatutospara los socios que causen baja justi-ficada y siempre que hayan permane-cido al menos 5 años o plazo superioren Estatutos. La imputación de laparte repartible del FRO se hará conarreglo a la actividad cooperativiza-da. El FRO repartible tendrá la consi-deración de aportación obligatoria alcapital social (artículo 75.2). Por otraparte el artículo 71.1 establece que:“los socios tienen derecho a exigir elreembolso de las aportaciones obli-gatorias, voluntarias y de la parterepartible del FRO en caso de baja oexpulsión”. Por lo parece estar encontradicción ambos artículos, sur-giendo la duda sobre si el socio tienederecho al FRO repartible fuera de lasbajas justificadas.

Hasta la fecha no se ha previsto en laLey Murciana las aportaciones al capi-tal social cuyo reembolso pueda serrehusado incondicionalmente por la

May. - Ago.10

g5

LAS COOPERATIVAS DE LA REGIÓN DE MURCIA Y LA REFORMA CONTABLE

Fernando Polo Garrido Centro de Investigación de Empresas. Universidad Politécnica de Valencia.

Coordinador de la Comisión de contabilidad de cooperativas de AECA.

las cooperativas de laRegión de Murcia disponende un nuevo marco jurídi-co, la Ley 8/2006, de 16 denoviembre, de SociedadesCooperativas de la Regiónde Murcia

Hasta la fecha no se haprevisto en la Ley Murcia-na las aportaciones al capi-tal social cuyo reembolsopueda ser rehusado incon-dicionalmente por la coo-perativa, previstas hastaestos momentos en la LeyEstatal, Ley Vasca, LeyNavarra, y recientementeen la Ley Aragonesa

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:43 Página 5

Page 6: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 6

cooperativa, previstas hasta estosmomentos en la Ley Estatal, Ley Vasca,Ley Navarra, y recientemente en la LeyAragonesa. El objeto de estas modifi-caciones es permitir que la cooperati-va, si así lo decide, pueda emitir dichotipo de aportaciones que, como severá satisfarán los criterios para serclasificadas en el patrimonio neto. Trasestas reformas, cada cooperativapuede decidir como configura su capi-tal [Valiñani, 2008].

El artículo 77, en línea con lo previstoen la Ley Andaluza, introduce elfondo de revalorización de aportacio-nes. Se trata de una opción que pue-den establecer los Estatutos. La finali-dad de este fondo es revalorizar lasaportaciones que se restituyen a lossocios que causen baja y lleven comomínimo 5 años en la cooperativa. LaAsamblea General determinará laparte de los excedentes que se desti-na a dicho fondo. La revalorización secalculará sobre el valor nominal delas aportaciones en el momento de labaja y tendrá como límite máximo elincremento del IPC de los últimos 5años.

El artículo 78 regula los tipos de resul-tados contables, presentando algunasnovedades. Así en el punto 2.f esta-blece que son resultados cooperativos“la regularización de balances, deacuerdo con el artículo 83”. Estanovedad nos genera dudas. El artículo83, al que se remite, regula la conta-bilidad y las cuentas anuales, sin nin-guna relación al respecto. Por otraparte, el artículo 69 de la Ley queregula la actualización de balances,establece que el saldo disponible sedestinará en uno o varios ejercicios,conforme a lo previsto en los Estatu-tos. En cualquier caso, lo que no tieneparangón en la legislación cooperati-va es la definición de ingreso coope-rativo del resultado de la regulariza-ción de balances, cuando su destino esuna reserva.

En cuanto a la dotación del FRO, sereduce su dotación obligatoria del20% de la estatal al 15%. La dotacióna partir de los extracooperativos es lamisma (50%) que en la Estatal.

El artículo 79, en línea con lo estable-cido con la Ley estatal, permite optaren Estatutos por la contabilizaciónconjunta de cooperativos y extracoo-perativos, aunque se ha perdido laoportunidad de clarificar cuales sonlas dotaciones obligatorias en estecaso.

Respecto de la documentación socialse introduce el libro de registro deaportaciones al FRO, que entendemosse refiere al FRO repartible, en caso dehaya optado en Estatutos por la repar-tibilidad parcial del FRO.

En relación a la contabilidad y lascuentas anuales se establece que elinforme de gestión recogerá lasvariaciones habidas en el número desocios incluyendo la relación nominalde los mismos, con mención de sunombre, apellidos y número de docu-mento nacional de identidad. Esteextremo no tiene antecedente enlegislación cooperativa españolaalguna. Cuanto menos podemos decalificar dicha información de sensi-ble para la cooperativa y nos generala duda sobre si plantea un conflictoen relación a la protección de datos.Tampoco se argumenta en el preám-bulo la finalidad o utilidad de esterequisito, el cual desconocemos; noobstante seguramente habrá otrasalternativas para ello.

La regulación de la auditoria es idén-tica a la Ley Estatal, por lo que, anuestro juicio, se ha perdido la opor-tunidad para que la Ley de cooperati-vas se remitiese a la Ley de Auditoriaen cuanto al periodo y reelección delauditor.

3. LA REFORMA DE LA CONTABILI-DAD DE COOPERATIVAS: SITUA-CIÓN ACTUAL.

La Disposición transitoria quinta delReal Decreto 1514/2007 por el que seaprueba el Plan General de Contabi-lidad (en adelante PGC), establece ensu disposición transitoria quintadesarrollos normativos en materiacontable, que con carácter general,las adaptaciones sectoriales y otrasdisposiciones de desarrollo en mate-

El artículo 77, en línea con lo previsto en la Ley

Andaluza, introduce el fondo de revalorización

de aportaciones

En cuanto a la dotación delFRO, se reduce su dotación

obligatoria del 20% de laestatal al 15%. La dotacióna partir de los extracoope-rativos es la misma (50%)

que en la Estatal

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:43 Página 6

Page 7: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

ria contable en vigor a la fecha depublicación del PGC continuaránaplicándose en todo lo que no seoponga al actual marco contable.Asimismo incluye la clausula cuarta,específica para las sociedades coope-rativas, por la que se establecía quela delimitación entre fondos propiosy ajenos en las normas sobre losaspectos contables para este tipo desociedades podía seguir aplicándosehasta el 31 de diciembre de 2009.Finalizado dicho plazo, mediante elReal Decreto 2003/2009 se amplióhasta el 31 de diciembre de 2010, conla finalidad de que la mayoría de lalegislación autonómica llevara acabo las reformas legales necesarias,y subsiguientes modificaciones esta-tutarias, para que el capital socialpudiese seguir clasificado en el patri-monio neto.

El nuevo marco contable español hacenecesaria una actualización de las Nor-mas contables para cooperativas,debido a la delimitación entre patri-monio neto y pasivo, sino tambiénpara clarificar y aportar seguridad jurí-dica a la adecuación del contenido dedichas Normas con el actual PGC, másallá de la distinción entre patrimonioneto y pasivo.

En este sentido el pasado mes defebrero el ICAC1 ha nombrado ungrupo de trabajo para elaborar undocumento que sirva de base para lareforma de las actuales Normas sobrelos aspectos contables de las socieda-des cooperativas.

Por otra parte, la Comisión de Conta-bilidad de Cooperativas de AECApublicó en diciembre el documentoFondos Propios en las Cooperativas(en adelante el Documento) y actual-mente hay dos grupos de trabajo cre-ados uno sobre “Naturaleza y deter-minación del resultado” y otro sobreel “Fondo de Educación y Promoción”que cuentan con sendos Borradores.En el siguiente epígrafe se desarrolla-rán los aspectos principales del docu-mento sobre Fondos Propios, quejunto con un documento de CEPES,están teniendo un papel relevante enla reforma de las actuales Normas

sobre los aspectos contables de lassociedades cooperativas.

4. PRINCIPALES EFECTOS DE LAREFORMA DE LAS NORMAS SOBRELOS ASPECTOS CONTABLES A LASCOOPERATIVAS DE LA REGIÓN DEMURCIA

Estudiaremos los principales efectos apartir del Documento de AECA y elBorrador del ICAC de 8 de julio de 2010,que sigue la misma estructura que lasactuales Normas sobre los aspectos con-tables de las sociedades cooperativas.

El Documento desarrolla los criteriospara separar fondos propios y pasivosen las cooperativas a partir de la nor-mativa contable española, es decir suobjetivo es aplicar el marco contableespañol a las cooperativas, atendien-do al fondo económico y no sólo a sudenominación jurídica como capitalsocial o reservas. Incorpora útilesárboles de decisión para clasificar lasaportaciones al capital social, abor-dando, además de cuestiones de cla-sificación, los criterios de registro yvaloración, la presentación en losestados financieros e información arevelar en la Memoria.

Los criterios de clasificación basándoseen el derecho de la cooperativa arehusar el reembolso y la ausencia deuna remuneración obligatoria quedanresumidos en el cuadro 1.

Estos criterios basados en el actualPGC, NIC 32 y CINIIF 2 “Aportacionesde socios de entidades cooperativas einstrumentos similares”.

La conclusión es clara, el capital socialquedaría reclasificado en el pasivofinanciero al no disponer las coopera-tivas murcianas un derecho a rehusarincondicionalmente el reembolso.Como hemos comentado, no se hallevado a cabo modificación legalalguna que permita este tipo deaportaciones.

La clasificación como pasivo no alcanzasólo al nominal de la aportación, si noafecta a otras partidas como a conti-nuación se desarrolla.

May. - Ago.10

g7

El nuevo marco contableespañol hace necesariauna actualización de lasNormas contables paracooperativas, debido a la delimitación entrepatrimonio neto y pasivo

1. Resolución de 21 de febrero de 2010, del Insti-

tuto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas,

por la que se constituye un grupo de trabajo

para la elaboración de un documento que sirva

de base para la reforma de las Normas sobre los

aspectos contables de las sociedades cooperati-

vas (BOICAC nº 81, 2010).

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:43 Página 7

Page 8: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 8

La clasificación en el pasivo, supone asu vez clasificarlo dentro de un tipodeterminado de pasivo financiero,que en el caso del capital cooperativoserá en el de débitos y cuentas apagar y por tanto su valoración pos-terior será el de coste amortizado.Como se argumenta en el documentoy como el lector rápidamente com-prenderá el coste amortizado esinviable en este tipo de instrumentosante la dificultad de realizar una esti-mación fiable sobre el plazo de reem-bolso y de los flujos de efectivo deri-vados del instrumento. El criterioalternativo que se propone es el deimporte a reembolsar definido como“el importe por el que se liquidaríalas aportaciones si fuesen reembolsa-das a fecha de cierre de ejercicio.Viene determinado por el valor nomi-nal de las aportaciones, reflejado encuentas individualizadas, así comopor la parte proporcional de los fon-dos exigibles por el socio que formenparte del importe a liquidar de lasaportaciones al capital social, ademásde cualquier otro importe que formeparte de la cuantía a liquidar al sociopor dichas aportaciones; en su cálculono se deben considerar las deduccio-nes sobre las aportaciones hasta elmomento en que se hayan produci-do”2. Por ejemplo, la valoración a

fecha de cierre del capital socialdeuda se hará por el nominal, por laparte a la que tenga derecho sobre elfondo de reembolso (art. 77) asícomo de cualquier otro fondo queforme parte de la cuota liquidativade la aportación, esto incluye el casode que se haya previsto la repartibili-dad del FRO en las cooperativas mur-cianas, al tener la consideración elFRO repartible de aportación obliga-toria al capital social3, y además losintereses devengados y no vencidos(remuneración) por la aportaciones alcapital social, en el supuesto de queesté remunerado y los Estatutoshayan establecido el tipo de interés.

El documento propone, a efectos depresentación en el balance, en la agru-pación “Deuda con característicasespeciales”, desglosando en subcuen-tas los distintos componentes (nomi-nal, fondo de reembolso, etc.).

Como indica el documento, los cam-bios entre el importe a reembolsarentre dos ejercicios se llevan como gas-tos a la cuenta de resultados, excep-ción de los que correspondan a unadistribución del resultado.

Siguiendo el hilo anterior, si los Esta-tutos de la cooperativa han previsto

2. En el Borrador del ICAC se emplea el “coste

incrementado” es un criterio, o mejor dicho un

término ya presenta en la doctrina del ICAC al

ser utilizado en una consulta sobre prestamos

participativos. No obstante, dichos instrumen-

tos son diferentes a las aportaciones de las coo-

perativas y entendemos que la valoración del

pasivo no se puede limitar al nominal de la

aportación y ha de incrementarse incluyendo

no sólo intereses explícitos, sino cualquier

importe acumulado al reembolso.

3. En cambio en la Ley Andaluza el FRO repartible

no tiene la consideración de capital social y su

clasificación (patrimonio neto o deuda) será

independiente de la clasificación del capital

social, asimismo de la redacción la mencionada

ley no se deduce su inclusión en la cuota liqui-

dativa de la aportación.

Aportaciones delos socios

La Entidad tiene elderecho a rechazar

el reembolso

La Entidad tiene laobligación de retribuir

la aportación

Sí (b)

No (a)

Patrimonioneto

No, pero la retribución establecidaes discrecional y no acumulativa enel reembolso o es inferior a la demercado (e)

Sí, pero la retribución es inferior ala de mercado (d)

No y la retribución establecida esequivalente a la de mercado (c)

Instrumentocompuesto

Pasivofinanciero

Cuadro 1. CRITERIOS PARA CLASIFICAR UN INSTRUMENTO FINANCIERO COMO PATRIMONIO NETO O PASIVO FINANCIERO

Fuente: AECA (2009)

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:47 Página 8

Page 9: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

un Fondo de reembolso y la AsambleaGeneral ha decidido discrecionalmen-te dotarlo, esto se clasificará como unreparto del resultado con destino a unpasivo, siempre que el socio no tengaderecho a un importe superior aldotado. Por lo tanto es interesante enEstatutos esclarecer este extremo yestablecer un límite sobre la parteproporcional del saldo existente delfondo de reembolso.

En cambio, la dotación obligatoria alFRO repartible se configura como ungasto. Para la clasificación de esegasto el Documento de AECA se habasado en el criterio de que se haseguido en la imputación del FROrepartible a cada socio, si se tomacomo base la actividad cooperativiza-da será un gasto de explotación (asíse establece en la Ley Murciana), encambio, si toma como base el capitalaportado, será un gasto financiero.No obstante, tras una reflexión en lareunión del Grupo del ICAC del pasa-do 14 de julio, se tomo la decisión deunificar criterio a gasto financiero.

No obstante, cuando hay un plazo dedevolución explícito, y entiendo lopuede haber en la Ley Murciana paralas aportaciones al capital social volun-tarias y en el caso de socios de dura-ción determinada (art. 23), si se podríaaplicar el coste amortizado.

En todo caso los retornos cooperati-vos se clasifican como reparto delresultado, tanto en el Documento deAECA, como en el Borrador de 8 dejulio de 2010.

En el resto, hay hasta la fecha peque-ños cambios en el Borrador del ICACrespecto de las Normas sobre Aspectoscontables de Cooperativas, que siguela misma estructura, aunque desapare-ce la norma decimotercera “remunera-ción de las aportaciones al capitalsocial”, por ser innecesaria, al quedarsu regulación incluida en la normarelativa al capital social.

En la norma sobre fondos de reservaespecíficos se hace mención explícita alFRO repartible y su consideracióncomo pasivo.

El Fondo de Educación y Promoción sesigue clasificando un pasivo y su dota-ción un gasto.

La valoración de las adquisiciones debienes y servicios a los socios es a pre-cio de adquisición (suponiendo eltener que llevar a cabo estimaciones,puesto que dicho precio se fija en fun-ción de circunstancias futuras).

La norma que regula las CuentasAnuales lo hace en términos similares ypor último se proponen modelos decuentas anuales, donde podemos des-tacar un formato de cuanta de resulta-dos similar a la del PGC, donde el gastopor el Fondo de Educación y Promo-ción se incluye en una partida específi-ca del resultado de explotación y laremuneración del capital social que sehaya considerado gasto se refleja tam-bién en una partida independiente delresultado financiero.

5. CONCLUSIONES

Aunque se ha expuesto de formabreve, el presente trabajo muestra losimportantes efectos que puede tenerla reforma de las normas contablesde las cooperativas. Nos hemos dete-nido un poco en el capital social, paraun estudio más detallado remitimosal lector al propio documento deAECA, que incluye ejemplos de apli-cación.

Hemos dado un muy breve repaso a losrestantes aspectos más importantes, anuestro juicio, de las sociedades coo-perativas: el Fondo de Educación y Pro-moción y las operaciones con lossocios.

No quisiera finalizar sin una valora-ción personal al proceso de reforma,como ya he puesto de manifiesto conanterioridad [Polo, 2008], hubiesesido más acertado una prórroga máslarga hasta la finalización del actualproyecto internacional sobre instru-mentos financieros con característicasde neto, donde se va revisar los crite-rios de la NIC 32 sobre la clasificaciónde pasivos y patrimonio neto. Si bienla publicación esperada de un Borra-dor sujeto a comentarios se ha retra-

May. - Ago.10

g9

los retornos cooperativosse clasifican como repartodel resultado, tanto en elDocumento de AECA,como en el Borrador de 8de julio de 2010

El Fondo de Educación y Promoción se sigue clasificando un pasivo y su dotación un gasto.La valoración de las adquisiciones de bienes y servicios a los socios es a precio de adquisición

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:43 Página 9

Page 10: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 10

sado desde el pasado mes de juniohasta el primer semestre de 2011, lasdecisiones provisionales tomadasdesde marzo de 2009 configuran unaclasificación entre patrimonio neto ypasivo muy diferente en las socieda-des cooperativas, donde el capitalsocial reembolsable se clasifica en elpatrimonio neto.

Esperemos que todo este proceso dereforma concluya pronto y despeje unhorizonte de incertidumbre para lascooperativas.

BIBLIOGRAFIA

ALFONSO SÁNCHEZ, R. [2009] (coordi-nador) Manual de adaptación deEstatutos a la Ley 8/2006 de 16 denoviembre, de Sociedades Coope-rativas de la Región de Murcia.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABI-LIDAD Y ADMINISTRACIÓN DEEMPRESAS [2009] Fondos Propios

en Cooperativas, DocumentosAECA, Serie Contabilidad de Coo-perativas, Documento 1, Madrid(Ponentes: Fernando Polo Garrido yHoracio Molina Sánchez).

ICAC [2010] Borrador, de 14 de julio de2007, Orden y Normas sobre losaspectos contables de las socieda-des cooperativas.

PANIAGUA ZURERA, M. [2007] La Leyde Sociedades Cooperativas de laregión de Murcia; el régimen eco-nómico. La sociedad cooperativa,nº 43, pp. 19-23.

POLO GARRIDO, F. (2008): Incidenciade la nueva normativa contableespañola en las sociedades coope-rativas. Revista Noticias del CIDEC,julio 2008, pp. 76-78.

VALIÑANI GONZÁLEZ, E. [2008] Lascooperativas ante la armonizacióncontable internacional. El Observa-torio, nº 27, pp. 4-6.

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:43 Página 10

Page 11: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

May. - Ago.10

g11

En las últimas semanas hemos conocidola existencia del REPO 105, un instru-mento financiero con nombre de vehí-culo de gama media, que constituye elúltimo escándalo contable producidopor la factoría de Wall Street. Conecta-do a la quiebra del banco norteamerica-no Lehman Brothers, el caso REPO 105ilustra a la perfección los conflictos deinterés que afectan al ejercicio profesio-nal de la auditoría de cuentas.

ANTECEDENTES

A mediados del ejercicio 2007, los inver-sores financieros y las agencias de ratingmostraban una preocupación crecientepor el elevado nivel de endeudamientode las entidades financieras norteameri-canas. El consejo de administración deLehman Brothers, encabezado por elCEO Richard S. Fuld, trasladó a todos losniveles de la organización la necesidadde reducir el nivel de apalancamientodel banco. En un contexto de descon-fianza la emisión de acciones nuevashabría sido interpretada por los analis-tas como un síntoma de debilidad, porlo que Fuld planteó una estrategia dedeleveraging, consistente en reducir eltamaño del balance mediante la liqui-dación de activos y la cancelación dedeuda. Sin embargo, las limitaciones deeste planteamiento empezaron a aflo-rar de inmediato. Tras el pinchazo de laburbuja inmobiliaria, los bonos respal-dados en hipotecas subprime habíanperdido liquidez y era imposible vender-los sin asumir pérdidas importantes.

LOS HECHOS

Por desgracia, siempre hay una solucióncontable sencilla para problemas econó-micos complejos. Y el caso de LehmanBrothers no fue una excepción. En lostres trimestres previos a la quiebra, Leh-man decidió intensificar el uso de los

REPO 105, un tipo específico de présta-mo repo que no reconocía como deudaen su balance trimestral, sino que conta-bilizaba como una operación de ventade activos financieros. Con el cash flowderivado de la venta, el banco cancelabadeuda a corto plazo y publicaba unbalance más saneado. Se estima que,mediante esta “política contable”, elratio de endeudamiento llegó a dismi-nuir un 1,9%, variación muy superior alumbral de materialidad fijado en el0.1% por los auditores externos de laentidad. Una vez cerrado el trimestre ypublicado el balance trimestral, el bancose endeudaba de nuevo para adquirirlos activos financieros que previamentehabía vendido, devolviendo el ratio deendeudamiento a sus niveles iniciales.Por el camino, Lehman había incurridoen una serie de gastos financieros nojustificados por la dinámica habitual delas operaciones, sino por la necesidad demaquillar el balance.

LA MAGIA CONTABLE

En un préstamo repo el prestamistaentrega dinero a cambio de recibir acti-vos financieros como garantía. Al venci-miento del contrato, el prestatariodevuelve el principal más los interesesdevengados y recupera los activos finan-cieros entregados previamente al pres-tamista. Esta operación puede interpre-tarse de dos formas: o bien como unpréstamo ordinario con garantía, o biencomo la concatenación de dos operacio-nes de compraventa, en las cuales elprestatario -en este caso Lehman Brot-hers- actúa primero como vendedor ydespués como comprador de activosfinancieros. La norma contable se incli-na por la primera interpretación. Lospréstamos repo deben contabilizarsecomo préstamos ordinarios, a no ser quela operación satisfaga dos condiciones:a) que el prestatario ceda al prestamista

REPO 105: ANATOMÍA E IMPLICACIONES DE UN ESCÁNDALO CONTABLE

Manuel Illueca MuñozProfesor de la Universitat Jaume I e Investigador Asociado del IVIE

REPO 105, un tipo específico de préstamorepo que no reconocíacomo deuda en su balance trimestral, sinoque contabilizaba comouna operación de ventade activos financieros

siempre hay una solucióncontable sencilla paraproblemas económicoscomplejos

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:43 Página 11

Page 12: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 12

el control de los activos financieros y b)que los activos entregados quedenfuera del alcance de los acreedoresincluso en caso de quiebra del prestata-rio. Si se cumplen ambas condiciones, elprestatario no reconoce deuda algunaen el balance, sino que contabiliza unaventa de activos financieros a cambio detesorería. De este modo, la tesoreríarecibida en la operación puede utilizar-se para cancelar deuda preexistente yreducir el ratio de endeudamiento.

SOBRECOLATERALIZACIÓN

Lehman Brothers diseñó el REPO 105para contabilizar los préstamos como sifueran ventas de activos financieros alcontado. A diferencia de un repo ordi-nario, Lehman entregaba como garan-tía activos cuyo valor superaba en un5% al importe del préstamo. A efectoscontables Lehman perdía el control dedichos activos porque el dinero recibidoa cambio no era suficiente para adquiriractivos de características similaresdurante el periodo de vigencia de laoperación. Suponiendo un importe delpréstamo igual a 100$, la operaciónquedaba registrada contablementecomo una venta de activos por valor de105$ (de ahí el nombre otorgado a laoperación) a cambio de recibir tesoreríapor 100$ y un contrato forward sobredichos activos valorado en 5$. La tesore-ría era utilizada para cancelar deuda por100$ justo antes de finalizar el trimestrey, una semana después, Lehman ejecu-taba el contrato forward para adquirirpor 100$ la cartera de activos valoradaen 105$. La adquisición de dichos activosobligaba a Lehman a endeudarse denuevo por 100$, por lo que su nivel deendeudamiento volvía a los nivelesanteriores a la operación de repo.

ARBITRAJE LEGAL

Para cerrar el círculo, Lehman debíademostrar que los activos entregados alprestamista en el marco del REPO 105quedaban fuera del alcance de los acre-edores incluso en caso de quiebra de laentidad. Lógicamente, esta cuestióntrascendía a las normas contables, aden-trándose en el ámbito jurídico. Dehecho, las propias normas americanasde auditoría establecen que, con respec-

to a esta cuestión, el papel del auditordebe limitarse a verificar la existencia deun dictamen jurídico favorable, emitidopor una firma independiente de aboga-dos. Lehman no pudo encontrar ningu-na firma dispuesta a emitir un dictamenfavorable basado en el ordenamientojurídico norteamericano. Pero, sinembargo, sí fue capaz de encontrarcobertura legal en Londres, donde unafirma local -Linklaters- emitió un infor-me favorable basado en las normas bri-tánicas. El gabinete jurídico accedió aque Lehman utilizara el dictamen pararespaldar el tratamiento contable otor-gado al REPO 105 ante los auditoresexternos, siempre y cuando el préstamorepo fuera ejecutado por una entidaddependiente de Lehman Brothers condomicilio social en el Reino Unido.

CONSOLIDACIÓN

Y así fue como la filial británica (LBIE), seconvirtió en el auténtico centro de ope-raciones de Lehman para el maquillajede su ratio de endeudamiento. En oca-siones las operaciones se realizaban ainiciativa propia pero, en general, lapropia matriz ordenaba la utilización deestos instrumentos financieros para cap-tar recursos que, posteriormente, erandesviados a la sede central medianterepos ordinarios. Al ser una entidaddependiente, las cuentas anuales deLBIE se integraban en el balance conso-lidado de Lehman Brothers, siguiendolas normas de contabilidad norteameri-canas. La ingeniería contable de la ope-ración consistía en definitiva en desloca-lizar la operación financiera fuera de losEstados Unidos para .... ¡aplicar la nor-mativa contable de los Estados Unidos!

MENTIRAS

Es evidente que la única motivación deestas transacciones era maquillar elbalance. Lehman las utilizaba funda-mentalmente al cierre del trimestre ylos propios empleados eran conscientesde que constituían un mecanismo definanciación más caro que, por ejemplo,los repos ordinarios. No en vano, el pro-pio banco había impuesto límites a suutilización -que incumplía sistemática-mente- y en los últimos tiempos habíatratado sin éxito de reducir su uso en un

La ingeniería contable dela operación consistía endefinitiva en deslocalizar

la operación financierafuera de los Estados

Unidos para .... ¡aplicar lanormativa contable de

los Estados Unidos!

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:43 Página 12

Page 13: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

50%. A pesar de ello, Lehman Brothersnunca reconoció en sus estados finan-cieros la existencia de estas transaccio-nes. Las cuentas anuales indicaban quelos repos se contabilizaban únicamentecomo préstamos ordinarios, sin admitirque buena parte de los mismos habíansido contabilizados como ventas deactivos financieros. En las reuniones conanalistas los directivos de Lehman sefelicitaban por la disminución del gradode endeudamiento de la entidad, sininformar de los efectos derivados de laspolíticas contables adoptadas. Es más,el Informe de Gestión no reconocía queel banco estaba obligado a recompraren el trimestre siguiente una parte sig-nificativa de los activos financieros ven-didos en el trimestre anterior. En defini-tiva, los estados financieros desvirtua-ban la imagen fiel del patrimonio delbanco.

COOPERADORES NECESARIOS

Esta operación habría sido imposible sinel consentimiento o la participación acti-va del equipo directivo. Es difícil alegardesconocimiento de unas transaccionesmediante las cuales se llegaron a captar50.000 millones de dólares en un únicotrimestre. El equipo directivo conocía laexistencia de los REPO 105 y, por tanto,debió informar en la memoria acercadel tratamiento contable que se otorga-ba a los mismos. Así lo entiende el juezinstructor de la quiebra que admite car-gos contra Fuld y tres directores finan-cieros por negligencia profesional. Elauditor externo, un socio de la firmaErnst & Young, también conocía la exis-tencia de los REPO 105. Había participa-do en su diseño unos cuantos años antesy algunos empleados del banco le habí-an trasladado dudas con respecto a lacontabilidad de estas transacciones. Elauditor no sólo toleró que el bancodejará de informar en la memoria acer-ca de los REPO 105, sino que ocultó alcomité de auditoría su existencia. Porello, el juez instructor de la quiebra tam-bién admite cargos contra el auditor pornegligencia.

IMPLICACIONES

Por primera vez desde que estalló laactual crisis financiera internacional

ha aflorado un escándalo contable aluso, con implicación del auditor exter-no en la ocultación de informaciónfinanciera relevante. Hasta la fecha,las agencias de calificación de riesgohabían acaparado todas las críticas porlos errores cometidos al calificar losbonos respaldados en hipotecas sub-prime. De nuevo, el conflicto de inte-reses del auditor vuelve a escena, enun episodio que dará mucho quehablar en los próximos meses y cuyasconsecuencias finales son impredeci-bles. El resultado del proceso judicialpodría ser muy grave para Ernst &Young si el tribunal considera que, alnegar información al comité de audi-toría, el auditor externo impidió queel banco adoptara iniciativas parapaliar la gravedad de la situación. Loscostes legales para Ernst & Youngpodrían afectar dramáticamente a laentidad en su conjunto.

Pero más allá de las consecuenciasconcretas para el auditor externo, esteescándalo contable vuelve a ponerencima de la mesa la necesidad de unareforma en profundidad del mercadode auditoría. Tras el escándalo Enron,el gobierno de los Estados Unidosintrodujo un cambio radical en cuantoa la supervisión de los auditores. Laauto-regulación de la profesión dabapaso a la regulación pública de laauditoría a través de un organismoindependiente de las empresas delsector (PCAOB, Public CompanyAccounting Oversight Board). Tan sólounos años después de la creación deeste organismo, aflora un nuevoescándalo contable que inevitable-mente siembra dudas con respecto asu efectividad como mecanismo paraelevar los estándares de calidad delsector. A pesar de las mejoras en losmecanismos de supervisión, el auditorsigue sometido a un conflicto de inte-reses que condiciona su praxis profe-sional. En el contexto actual de refor-ma de los mercados financieros,podría haber llegado por fin la horade regular seriamente el sector y plan-tear de una vez la necesidad de que elauditor sirva a los intereses de losusuarios de la información contable yno a los de las empresas que emitenlas cuentas anuales.

May. - Ago.10

g13

este escándalo contablevuelve a poner encima de la mesa la necesidadde una reforma en profundidad del mercadode auditoría

Por primera vez desdeque estalló la actual crisisfinanciera internacionalha aflorado un escándalocontable al uso, con implicación del auditorexterno en la ocultaciónde información financierarelevante.

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:43 Página 13

Page 14: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

1. INTRODUCCIÓN

Este documento presenta las estima-ciones para el crecimiento del PIB de laRegión de Murcia para los años 2009 y2010. A pesar de que el ejercicio 2009ya está concluido, los datos definitivosse presentan con bastante retraso, porlo que en este documento se recogenpredicciones para dicho periodo.

La predicción de macromagnitudesregionales presenta el problema dedisponibilidad de series tanto en sudimensión espacial como temporal. Eneste documento se ha procedido aenlazar y homogeneizar la serie del PIBde la Región de Murcia desde 1982, loque permite disponer de la evoluciónde la economía regional de los últimos27 años y comparar la crisis actual den-tro de un marco más temporal amplio.El siguiente paso consiste en elaborarun modelo de predicción para la eco-nomía regional encontrando un redu-cido número de variables que demues-tren su efectividad a lo largo del perio-do temporal disponible.

Las predicciones que aquí se recogenemplean tres indicadores que hanmostrado ajustar bastante bien las pre-dicciones de crecimiento de la econo-mía de la Región de Murcia con lastasas de crecimiento que finalmente sehan observado. El modelo hace uso detres variables: el crecimiento medio dela economía española, el comporta-miento del sector de la construcción enla Región y la política fiscal a través dela inversión pública. Las diferenciasentre el crecimiento regional y elnacional se predicen de manera bas-tante precisa con indicadores relacio-nados con el sector de la construccióne inmobiliario, dado el gran peso queeste sector representa en la Región deMurcia. Asimismo, el indicador emple-

ado presenta la ventaja de que es unindicador adelantado, por lo que dis-ponemos de su información en elperiodo corriente para hacer prediccio-nes para el próximo periodo. La varia-ble que recoge la inversión pública esuna variable que podríamos denomi-nar de control, ya que los gobiernoscentral y autonómico, pueden aumen-tar o disminuir la inversión en funciónde las expectativas de crecimiento.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DELCICLO ECONÓMICO EN LA REGIÓNDE MURCIA

El Gráfico 1 presenta la evolución his-tórica del PIB de la Región de Murciapara el periodo 1983-2008 junto con elresultado de las estimaciones paradicho periodo. Como se puede obser-var, el modelo ajusta bastante bien laanterior crisis económica de principiosde los 90 y su posterior recuperación,así como el largo periodo de bonanzavivido en los últimos años.

La primera de las variables que seemplean para predecir el curso de laeconomía regional es el crecimientomedio de la economía española. Losagregados nacionales se encuentrandisponibles con bastante antelaciónrespecto a los agregados de la contabi-lidad regional, lo que resulta de granutilidad en la predicción. La segundavariable explicativa recoge el fuertecomportamiento cíclico de la construc-ción en la Región de Murcia y su fuer-te impacto sobre el PIB regional, debi-do a la gran capacidad de arrastre queejerce sobre el resto de ramas de acti-vidad. De este modo, aunque la econo-mía regional es mucho más que el sec-tor constructor, éste es el que mueve alresto de ramas de actividad y marca laevolución de la producción y el empleoa corto plazo.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB DE LA REGIÓN DE MURCIA. 2009-2010

Israel Sancho Portero Profesor de la Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Murcia

gestión50

g 14

Este documento presentalas estimaciones para el

crecimiento del PIB de laRegión de Murcia para los

años 2009 y 2010

El modelo hace uso de tresvariables: el crecimiento

medio de la economíaespañola, el comporta-miento del sector de la

construcción en la Regióny la política fiscal a través

de la inversión pública

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:43 Página 14

Page 15: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

May. - Ago.10

g15

para los años 2009 y 2010se espera una caída del PIB del -5,1% y de -1,2%, respectivamente.

3. PREDICCIÓN DEL PIB DE LAREGIÓN DE MURCIA PARA ELPERIODO 2009- 2010

De acuerdo con las estimaciones delmodelo, el Gráfico 2 muestra las previ-siones de crecimiento para la Regiónde Murcia para los años 2009 y 2010.Para dichos periodos se espera unacaída del PIB del -5,1% y de -1,2%, res-pectivamente. Las líneas discontinuasse corresponden con un intervalo deconfianza para la predicción del 95%.1

Estas predicciones que podemos conside-rar como el escenario central, se basan

en el supuesto de una caída del PIB espa-ñol del -0,5% y de un número de vivien-das iniciadas en 2009 de 3.721 (frente a17.555 en 2008). Recientemente han sali-do publicados en el INE las primeras esti-maciones del crecimiento de las distintasCCAA para el año 2009. La tasa de varia-ción del PIB de la Región de Murcia sesituó en -3,4%, que contrasta con la pre-dicción del modelo de una caída del5,1%. Es importante señalar el carácterprovisional de las cifras recientementepublicadas por el INE ya que las estima-ciones definitivas se publican con tresaños de retraso, siendo éstas las quefinalmente contrastarán el grado de

Grafico 1. CRECIMIENTO DEL PIB DE LA REGIÓN DE MURCIADATOS ORIGINALES Y PREVISIONES

Grafico 2. CRECIMIENTO DEL PIB DE LA REGIÓN DE MURCIAPREVISIONES 2009 Y 2010

1. Las previsiones de Hispalink para 2009 y 2010

son -3,9% y -0,4%, respectivamente.

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:43 Página 15

Page 16: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

acierto del modelo estimado. Asimismo,cabe destacar que las cifras recientemen-te publicadas no se corresponden con lacaída que se han producido en multitudde indicadores económicos (mercado detrabajo, ventas, indicadores de confian-za, recaudación del Estado etc.), quereflejan un deterioro económico muchomayor que el que muestran las primerasestimaciones provisionales del INE.

La drástica caída en el número deviviendas iniciadas va a suponer un las-tre para el crecimiento de la economíaregional en 2010, y tan solo la previsiónde una mayor inversión pública permiteatisbar una recuperación del PIB, quetan solo caerá un 1,2% en 2010. No obs-tante los datos empleados para la pre-dicción del crecimiento del PIB en 2010en la inversión pública se correspondencon los presupuestados, tanto por elgobierno central como el regional. Estamatización es importante, puesto quedada la delicada situación presupuesta-ria a la que se enfrentan las distintasadministraciones debemos contemplarla posibilidad de que finalmente lainversión se sitúe por debajo de lo ini-cialmente presupuestado, ya que histó-ricamente en periodos de ajustes presu-puestarios son las partidas destinadas ainversiones las que primero se resientendado el coste político que conlleva lareducción de otras partidas presupues-tarias relacionadas con el gasto social.

4. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

En la medida que las predicciones delapartado anterior se basan en un escena-rio central en el que se suponen ciertosvalores para el crecimiento medio de laeconomía española y la ejecución presu-puestaria tanto del Estado como de laComunidad Autónoma, es convenienterealizar un análisis de sensibilidad en elque podamos observar como se veráafectada la previsión de crecimiento de laeconomía regional ante distintos escena-rios, tanto de ejecución presupuestariacomo de cambios en el crecimiento delPIB de la economía española en 2010.El Cuadro 1 muestra cómo se veríaafectada la tasa de crecimiento del PIBregional antes distintos porcentajes deejecución del presupuesto final (sobrelo presupuestado).

El impacto estimado recoge que porcada 10% de reducción en la inversiónpública, el PIB regional sufra unareducción adicional de 3 décimas (-0,3%). De este modo, un escenario enel que, debido a las dificultades presu-puestarias, finalmente se llevase a cabosolo la mitad de lo previsto inicialmen-te supondría para 2010 una caída de laeconomía regional del 2,8%.

Asimismo, cambios en el ritmo de creci-miento de la economía española a lolargo de 2010 como consecuencia deun mejor entorno internacional o lapuesta en marcha de reformas estruc-turales también supondrían alteracio-nes en el crecimiento del PIB regionalfrente al escenario presentado en elGráfico 2. Dado que 2010 se presentacomo un año con muchas incertidum-bres, debemos valorar la posibilidad deque este periodo pueda acabar con sor-presas tanto positivas como negativas.Como principal riesgo para la econo-mía española podemos destacar el ade-

gestión50

g 16

La drástica caída en elnúmero de viviendas

iniciadas va a suponer unlastre para el crecimiento

de la economía regional en 2010, y tan solo la

previsión de una mayorinversión pública permiteatisbar una recuperación

del PIB, que tan solo caeráun 1,2% en 2010

El impacto estimado recoge que por cada

10% de reducción en lainversión pública,

el PIB regional sufra una reducción adicional

de 3 décimas

Cuadro 1. PREVISIÓN DEL CRECIMIENTO DEL PIB DE LA

REGIÓN DE MURCIA EN FUNCIÓNDEL PORCENTAJE DE INVERSIÓN

PÚBLICA EJECUTADA EN 2010

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:43 Página 16

Page 17: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

May. - Ago.10

g17

Las variables que explicanla mayor parte del PIBregional se componen de un indicador de la actividad constructora,la inversión pública y el PIB de la economíaespañola

lanto en las medidas de restricción deliquidez del Banco Central Europeo loque supondría una subida de los tiposde interés y retrasaría la recuperaciónde la demanda debido al elevadoendeudamiento que presentan todoslos sectores de la economía nacional. ElCuadro 2 recoge el impacto que distin-tos escenarios sobre la evolución delPIB nacional en 2010 supondrían parala economía de la Región de Murcia.

Los parámetros estimados implican unaelasticidad del crecimiento regional res-pecto del PIB nacional cercana a uno, demanera que revisiones en el conjuntode la economía española se trasladaríaníntegramente el PIB regional. En esteCuadro podemos hacernos una idea dela evolución probable de la producciónregional de acuerdo con distintos esce-narios de recuperación para el conjuntode la economía española. Entre las pre-visiones más pesimistas para el PIB espa-ñol destaca el BBVA que prevé unacaída en 2010 del 1,2%, mientras quelas estimaciones mas optimistas son lasde Intermoney con un crecimiento posi-tivo del 1%, lo que evitaría que el PIBde la Región siguiese cayendo en 2010,con una tasa de Crecimiento del PIB dela Región de Murcia del 0,3%.

5. CONCLUSIONES

En este trabajo se presenta los resulta-dos de la estimación de un modelo que

históricamente ajusta bastante bien elcrecimiento del PIB de la Región deMurcia. Las variables que explican lamayor parte del PIB regional se com-ponen de un indicador de la actividadconstructora, la inversión pública y elPIB de la economía española. Los resul-tados revelan que entre los años 2009y 2010 el PIB regional acumulará unacaída del 6,3%, si bien dicha cifradepende en gran medida de que lasautoridades centrales y regionalescumplan su compromiso de inversiónpública en la Región en el periodo2010 y de que el PIB de la economíaespañola experimente una ligera caídaen dicho periodo, tal y como señalanlas estimaciones de consenso. En cual-quier caso, 2010 se presenta como elfin de las fuertes caídas experimenta-das por los agregados macroeconómi-cos en el ejercicio 2009, ya sea porquedichos agregados van a experimentarcaídas menores o ligeros incrementos.Aunque en este documento no se reco-gen previsiones sobre la evolución delempleo, sí que podemos anticipar laprobable evolución de esta variable, altratarse la demanda de empleo de unademanda derivada de las necesidadesque tienen las empresas para obtenersu producción. Los datos obtenidospermiten anticipar que en 2010 la eco-nomía regional seguirá sin crearempleo, aunque se detendrá la fuertedestrucción de empleo que se ha expe-rimentado en 2009. Por ello podemosdecir que la tasa de paro se estabiliza-rá en los niveles actuales y sus fluctua-ciones estarán más influidas por loscambios que se produzcan en la pobla-ción activa que por la pérdida de pues-tos de trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

HISPALINK. Modelización RegionalIntegrada. www.hispalink.es

INE. Contabilidad Regional de España.www.ine.es

INE. Contabilidad Nacional de España.www.ine.es

Ministerio de Vivienda. Estudios y Esta-dísticas. www.mviv.es

Presupuestos de la Región de Murcia2010. www.carm.es

Proyecto de Presupuestos Generalesdel Estado 2010. www.meh.es

Cuadro 2. PREVISIÓN DEL CRECIMIENTO DEL PIB DE LA

REGIÓN DE MURCIA EN FUNCIÓNDEL CRECIMIENTO MEDIO DE LA

ECONOMÍA ESPAÑOLA. 2010

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 17

Page 18: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 18

El segundo nivel, queexige haber superado el

primero, conducirá a titula-ciones de postgrado, ya

sea Masters y/o Doctorado

La integración del sistema univer sitarioespañol en el Espacio Euro peo de Edu-cación Superior supone un cambioestructural transcendental en el ámbitouniversitario y en el profesional. Básica-mente, este cambio persigue adoptarun sistema de titulaciones capaz de pro-mover las oportunidades de trabajo y lacom petitividad. Asimismo, quierefomen tar la comparabilidad de los estu-dios y promover la movilidad de losestu diantes y titulados. Para ello, esta-blece un sistema de titulaciones basadoen dos niveles principales. La titulacióndel primer nivel llamada grado, la cualproporciona por si misma una forma-ción y preparación adecuada para quelos titulados se incorporen al mercadolaboral. El segundo nivel, que exigehaber superado el primero, conducirá atitulaciones de postgrado, ya sea Mas-ters y/o Doc torado. Por lo tanto, en unfuturo próximo ya no existirán lo queconocemos por licenciados y diploma-dos, sino que se hablará de graduados ypostgradua dos. Esto no significa que lastitulaciones antiguas desaparezcanahora por completo, ya que se han esta-blecido mecanismos para garantizar laenseñanza de los títulos a extinguir y laevaluación de sus asignaturas.

En este complejo escenario la Facultadde Economía y Empresa de la Univer-sidad de Murcia afronta con garantías elnuevo desafío formativo. Ya que, desdeel año 2005 y a través de diversos pro-yectos de innovación educativa, la Facul-tad se ha venido preparando para afron-tar con éxito la renovación de las meto-dologías educativas. Prueba de ello, esque desde el curso pasado se impartenlos Grados de Administración y Direc-ción de Empresa (ADE) y en Econo-mía, y junto con la Facultad de Derechoun doble Grado de ADE + Derecho.Además, para este nuevo curso se ofer-tará también el Grado en Marketing.

Este nuevo titulo de Grado en Marke-ting, que la Universidad de Murciapodrá en marcha este curso académico,ha sido diseñado para acortar distanciaentre el mundo académico y un merca-do laboral en continua evolución enmaterias relacionadas con el área demarketing e investigación de mercados.Debido a que las empresas e institucio-nes, demandan cada vez más personalcualificado en esta área profesional. Yaque, para poder hacer frente a los nue-vos retos del cambiante entorno econó-mico, las empresas e instituciones quie-ren reforzar la cultura del marketingdentro de sus organizaciones.

Asimismo, para conseguir esta sintoníaentre formación académica y empleo, seha puesto en marcha una nueva meto-dología docente donde la formación esmás práctica y la relación entre alumnoy profesor es más estrecha. Teniendo entodo momento en el punto de mira elobjetivo de incorporar al titulado uni-versitario en marketing al mercadolaboral de una forma natural, y por lotanto beneficiosa para el empresario ypara el estudiante. Para conseguir estaempleabilidad ha sido necesario crearun plan de estudios que otorgue granimportancia a la formación comercial yprofesional en el área de marketing einvestigación de mercados. En este sen-tido, el plan de estudios de esta titula-ción describe perfectamente estos obje-tivos, ya que su elaboración ha sidofruto de de la estrecha cooperación eimplicación por parte del tejido empre-sarial de nuestra región, la Universidadde Murcia y los colegios profesionales.

En consecuencia debemos estar ilusiona-dos y confiados en que los futuros titu-lados en el grado en marketing esténcapacitados para responder a lasdemandas generales y específicas de lasempresas, las instituciones y la sociedad.

EL NUEVO GRADO EN MARKETING: UNA APUESTAPOR EL FUTURO EMPRESARIAL DE NUESTRA REGIÓN

Pedro Juan Martín CastejónVicedecano de Calidad de la Facultad de Economía y Empresa

Universidad de Murcia

En este complejo escena-rio, en la Facultad de Eco-

nomía y Empresa de laUniversidad de Murcia se

imparten los Grados deAdministración y Direcciónde Empresa (ADE) y Econo-

mía, y junto con la Facul-tad de Derecho un dobleGrado de ADE + Derecho.Además, para este nuevocurso se ofertará también

el Grado en Marketing

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 18

Page 19: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 19

Page 20: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 20

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 20

Page 21: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

May. - Ago.10

g21

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 21

Page 22: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 22

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 22

Page 23: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

23

May. - Ago.10

g23

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 23

Page 24: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 24

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 24

Page 25: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

May. - Ago.10

g25

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 25

Page 26: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 26

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 26

Page 27: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

May. - Ago.10

g27

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 27

Page 28: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 28

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 28

Page 29: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

May. - Ago.10

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 29

Page 30: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 30

Información Actual

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 30

Page 31: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 31

Page 32: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 32

Información Actual

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 32

Page 33: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

May. - Ago.10

g33

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 33

Page 34: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 34

Información Actual

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 34

Page 35: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 35

Page 36: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 36

Información Actual

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 36

Page 37: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión48

Las seleccionadas en este número son las siguientes:

Transparencia Internacional

http://www.transparency.org/

Fundación Entorno. Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible

http://www.fundacionentorno.org/

INTERNET Y LOS ECONOMISTAS:DIRECCIONES

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:47 Página 37

Page 38: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

gestión50

g 38

Manual de Contabilidad Pública (adaptado al Plan General de Contabilidad Pública 2010)

El MANUAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA, nace oportunamente tras la publicación delNuevo Plan General de Contabilidad Pública que basado en normas contables inter-nacionales del Sector Público (NICSP), culmina el proceso de reforma contable realiza-da en España a través de Ley 16/2007, de 4 de julio, que desembocó en la publicacióndel nuevo Plan General de Contabilidad 2007 para el sector empresarial. El nuevo Plan General de Contabilidad Pública tiene carácter de plan contable marcopara todas las administraciones públicas y será de aplicación obligatoria para las enti-dades integrantes del sector público administrativo estatal a partir del 1 de enero de2011. Los objetivos del nuevo Plan son la homogeneización de los criterios contablesaplicados por las distintas administraciones públicas, la armonización de estos princi-pios con los utilizados por las empresas privadas, así como su actualización con loscambios en las normas contables internacionales. El Manual es una herramienta detrabajo práctica para los funcionarios que tienen a su cargo la Contabilidad, una refe-rencia donde se pueden encontrar análisis detallados y los aspectos más relevantes delnuevo Plan General de Contabilidad Pública.

Reseña Literaria

El reto de emprender. Factores clave

Autores: Antonio Aragón Sánchez, Samuel Baixauli

Este libro se centra en el análisis de los factores clave del proceso emprendedor. Profundi-za en las fases que definen la iniciativa empresarial y la creación de empresas: inicio de lanueva actividad, trámites legales, factores contextuales, decisiones de financiación, inno-vación, perfil psicosocial y liderazgo emprendedor. Cada capítulo se inicia con la presentación del marco conceptual y, a continuación, se pre-sentan los resultados empíricos obtenidos de una muestra de 340 emprendedores median-te la realización de una entrevista personal. La bibliografía de cada capítulo aporta refe-rencias para aquellos emprendedores, profesionales o académicos que quieran profundi-zar en los temas del capítulo. Esta dirigido a personas interesadas en iniciar una actividad empresarial, ya que les per-mitirá plantearse y resolver sus dudas antes de dar el paso de poner en marcha su nego-cio. También puede ser utilizado como apoyo en el ámbito docente en materias relativasa la iniciativa empresarial o creación de empresas en los niveles de grado o master.

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 38

Page 39: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 39

Page 40: Gestion 50:Gestion 36-2 - Colegio Economistas Murcia

Gestion 50:Gestion 36-2 6/10/10 10:44 Página 40