13
++Una, dos ¿y?..., estrés. Pensemos en positivo. ++ A veces las palabras, delicadas mariposas huidizas; se alejan de uno sin posibilidad siquiera de contemplar el grácil aleteo. Faltan, no las encuentro. Del cofre de donde suelen aparecer, hoy sólo hay vacío. Mis gentes y la vida, me ha enseñado a encajar con prestancia; los golpes, que unas veces más o menos altos, nos depara. También he aprendido igualmente, a dejarme llenar por los instantes breves de felicidad. Y a levantar cada día la cabeza, fijando la mirada en lo más alto del cielo; cuanto más doloroso haya sido el revés y dura la caída. A estar en las duras y en las maduras. Así que, aunque me falte la escritura, voy a aprovechar unas líneas que ayer atiné a esbozar; sobre lo que quería compartir con vosotros, hoy en el post. Ojalá y las valoréis adecuadas al nivel del grupo. ---GESTIONAR LA NEGATIVIDAD. Bienvenidos a un nuevo comienzo de semana. A ver, 89, 90…, 234, 235; estoy pasando lista… Después de estas fiestas quiero que no falte ni un héroe, sobreviviendo a los "procesionales" atascos (cuatro horas parado en la Roda; tres en Bailén que casi nos arreglan los bandoleros de la Sierra, y dos y media, para recorrer cien metros entrando en Barcelona, a pesar de ser de peaje…). 489, 490… ¿Estás "chalao" chaval ?, ¡Que todavía este Lunes es festivo en muchos sitios! Eso me pasa por listillo…

Gestión de la negatividad 1- 2

  • Upload
    jose

  • View
    228

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

En el grupo de Fb "Héroes del Pensamientos" he subido estos dos post, reflexionando cómo gestionamos la negatividad; además de otras sensaciones y sentimiento. En particular valoramos las situaciones de pérdida, y de discusiones fuertes. Dentro de la serie: ---Uno, dos y... ¿estrés? Pensemos en positivo.

Citation preview

Page 1: Gestión de la negatividad 1- 2

++Una, dos ¿y?..., estrés. Pensemos en positivo. ++

A veces las palabras, delicadas mariposas huidizas; se alejan de uno sin posibilidad siquiera de contemplar el grácil aleteo. Faltan, no lasencuentro. Del cofre de donde suelen aparecer, hoy sólo hay vacío.

Mis gentes y la vida, me ha enseñado a encajar con prestancia; los golpes, que unas veces más o menos altos, nos depara. También he aprendido igualmente, a dejarme llenar por los instantes breves de felicidad. Y a levantar cada día la cabeza, fijando la mirada en lo más alto del cielo; cuanto más doloroso haya sido el revés y dura la caída. A estar en las duras y en las maduras. Así que, aunque me falte la escritura, voy a aprovechar unas líneas que ayer atiné a esbozar; sobrelo que quería compartir con vosotros, hoy en el post. Ojalá y las valoréis adecuadas al nivel del grupo.

---GESTIONAR LA NEGATIVIDAD.

Bienvenidos a un nuevo comienzo de semana. A ver, 89, 90…, 234, 235; estoy pasando lista… Después de estas fiestas quiero que no falte ni un héroe, sobreviviendo a los "procesionales" atascos (cuatro horas parado en la Roda; tres en Bailén que casi nos arreglan los bandoleros de la Sierra, y dos y media, para recorrer cien metros entrando en Barcelona, a pesar de ser de peaje…). 489, 490… ¿Estás "chalao" chaval ?, ¡Que todavía este Lunes es festivo en muchos sitios! Eso me pasa por listillo…

Page 2: Gestión de la negatividad 1- 2

"Gestión de la negatividad", altisonante título para un post. Esto de la gestión, es un término de moda últimamente: los entrenadores de fútbol gestionan el desarrollo del juego, los medios amos de casa gestionamos la cesta de la compra semanal; nuestros eminentes dirigentes gestionan el dinero de los impuestos debidamente a sus bolsillos…

Lo que no está tan de moda es el otro término ¿o sí? Desde aquí en otras circunstancias hemos desarrollado algo esa circunstancia. La verdad, es que la palabrita va siempre incluida en esa especie de título,que utilizo como muletilla para relacionar casi todos los "disparates" quesuelo compartir en los comienzos de la semana. Y aunque queramos, siempre unida al término opuesto la positividad. Estos días en el muro, entre torrijas, Parménides, Gabo, cervecillas, Aristóteles y demás, hemos hablado de distintas dicotomías, de términos opuestos; pero hermanos en el fondo.

Gestionar emociones, puede llegar a ser difícil; sean del signo quesean. No obstante, la positividad (como todo dentro de un límite por supuesto, claro) al ser más agradable y placentera; nos cuesta menos abandonarnos a ella. Sin darnos cuenta. ¿No es el objetivo del ser humano? ¿Tener el mayor grado de felicidad posible en esta existencia?

Otras inquietudes, solemos operarlas, no tan plácidamente. Siguensiendo emociones, así que por qué no buscar un nexo, un acueducto útil para trasvasar sin pérdidas el caudal emotivo.

Así que por qué no internarnos algo más en ello. Que viene a cuento, también con estos días festivos; en lo que los más religiosos sonnotorios. Y esto lo digo para utilizar algunas sentencias, frases, dichos;como queráis llamarles, que desde el campo místico, me vienen que ni pintadas: "Es la voluntad de X", "X no te manda nada que no puedas soportar" "X aprieta, pero no ahoga…"; y una que particularmente vivo, "Todos y cada uno llevamos nuestra Cruz" (cada uno que despeje la X según pensamiento y circunstancia…). Personalmente, creo que ya que lacruz, según parece de momento, no podemos librarnos de ella; habrá que irla sobrellevando, con la máxima dignidad posible…

Todos y cada uno de nosotros, de una u otra manera; en la vida, en este camino que recorremos cada segundo, donde lo importante es vivir plenamente el duro pavés de la carretera; y menos llegar al

Page 3: Gestión de la negatividad 1- 2

destino final, llevamos en la mochila cargas pesadas, cruces en resumen. Unas veces el peso es mayor o menor, según con la mochila que se compare. No obstante, cada peregrino (aunque valore y tenga encuenta, las mochilas de los semejantes) siente que la suya es la más pesada. Vale, ya sé que generalizar es odioso, pero mayoritariamente suele ser así. La cruz más pesada, la enfermedad más grave, la mayor de las tristezas, el peor de los castigos…, viene a ser el que vivimos cada uno. Grandes humanos, deidades, insignes expertos, eminentes cerebros; aportan teorías, frases, ideas, saberes filosóficos, morales, éticos, opiniones, etc.; que aportan algo de luz a la emoción, e incluso nos animan y motivan; a transformar determinadas inquietudes.

Quiero ir recorriendo algunos conceptos, alimentándome en esas fuentes de saber; y bebiendo a sorbos bocados de la propia experienciapersonal y profesional. Toma ya, si hasta me ha quedado bien (espero que hayáis notado el juego palabrero usado….jiajiajia.). Sorprendido meha. Estas ideas pueden ser útiles para manejar emociones, sean del tipoque sean; pueden ser extrapoladas. Además, cada uno tendrá que haceruna valoración propia: cada uno somos distintos, especiales, únicos; circunstancias, personalidades, caracteres, recursos propios, experiencias, etc., varían y son variables en cada humano. Es importante que no lo olvidemos.

Page 4: Gestión de la negatividad 1- 2

Me sale la vena sanitaria. El mejor tratamiento es la prevención. Hay que conocerse a uno mismo (o por lo menos en el grado mayor que seamos capaces…) y tratar de trabajar determinadas circunstancias ANTES de que puedan producirse. Y PREPARARNOS, porque conocemos que en cualquier momento, sin aviso; explotamos superados por la emoción. Tener interiorizados, aprendidos; algunos métodos e ideas, ayudará a que de forma inconsciente; nos echen un cable, ante determinadas situaciones.

Tampoco vamos saltando de crisis en crisis, todos los días. En algunos momentos, la negatividad estará en momentos mínimamente aceptables, subirá, bajará…, es decir que iremos disponiendo de indiciosque podremos interpretar. No estaría de más, dedicar algunos momentos, en esa especie de "mesetas" para valorar algún pequeño plande contingencia, sobre qué hacer cuando todo se dispare. Una respiración adecuada nos ayuda a disminuir dicha activación.

Cuando hablamos de emociones, no hay ninguna que se escape. Todas tienen dos vertientes, o formas de vivenciarlas. Utilizando el ejemplo de la negatividad. Por un lado, podemos abandonarnos a esa energía "oscura" que nos llena (que en muchos casos, por mucho que nosdigan o por mucho que a mí se me ocurra dar la lata; será lo que hagamos); estamos hartos, cansados, abatidos e incluso hasta vagos. elotro lado, es aprovechar toda esa energía que nos llena, y aprovecharlapara focalizarla en otro sentido, como puede ser superarla o adaptarla a otra necesidad. Esto último, es algo más complicado, requiere esfuerzo, trabajo y constancia.

---SI ESTÁS LLENO DE NEGATIVIDAD:

1)-RESPIRAR….Vamos, respira profundo. De forma lenta y plena. Deja que todo

el cuerpo se atonte con altas cargas de oxígeno. Sé consciente y lleva la atención, de lo negativo; al acto físico de ventilar los pulmones. Claroque tendremos que haber practicado antes, ésta es una de esas cosas alas que no referíamos antes; que debemos preparar para cuando la necesitemos. Venga, que sí, que entiendo esa sonrisilla displicente que asoma en vuestros rostros; Josito, que todos respiramos. Claro, que lleváis razón; pero creedlo, podemos hacerlo mejor. Y con ello beneficiarnos de un cierto grado de tranquilidad, que se puede convertir

Page 5: Gestión de la negatividad 1- 2

en la única tabla de náufrago que tengamos a mano en momentos extremos.

Respirar de forma completa y plena, es sano, recomendable y útilpara cualquier momento y circunstancia. Si en cualquier buscador de Internet, tecleáis "respiración completa plena" encontraréis miles de entradas útiles para practicar, y hasta en el último lugar del listado un "podcast" en Ivoox, de éste, que pretende hacer; que todos respiremosmejor, ja ja ja.

Respirar es mucho más que llevar oxígeno a los pulmones y eliminar dióxido de carbono. La inhalación o inspiración, oxigena cada célula de nuestro cuerpo. Al expulsar el aire, ayudamos al drenaje linfático y a desintoxicar el organismo. Para que el aire llegue a los pulmones, principalmente los músculos; hacen un trabajo importante de succión, para que nos entendamos; mientras que para espirar simplemente se relajan, dejan de contraerse y simplemente por diferencias de presión, eliminamos el aire sobrante cargado de toxinas. Las células del cerebro empiezan a morir después de unos minutos sin oxígeno. Los siguientes, son corazón y riñones en la lista de afectados, y más tarde el resto deórganos. Además, el centro de control cerebral de la respiración, está pegadito al de la temperatura corporal, al que controla los "disparos hormonales" y a uno de los regidores del latido cardíaco. Una respiración adecuada nos ayuda a disminuir dichas activaciones, ayuda arecobrar el equilibrio; para manejar efectivamente nuestras emociones. Además, muchos de estos núcleos regidores del coco, están incluidos enuna especie de guiones no escritos, de protocolos de actuación cerebral;que se desarrollan con la aportación de cada parte trabajando en conjunto (por ej., si tenemos miedo, nos provoca estrés, aumenta el ritmo respiratorio y cardíaco, sudamos, sube la temperatura, se disparan ciertas hormonas…, que hacen que reaccionemos). La explicación creo que me ha quedado inteligible, aunque se la lee algún Fisiólogo o Fisiopatólogo, me persigue a gorrazos hasta el fin del mundo…

2)-SI PUEDES, CAMBIA DE ESCENARIO…

Casi siempre, notamos como nos vamos cargando de negatividad. Como si un aura nos fuera engullendo. Además muchas veces coincidimosen determinados lugares, o con determinadas personas o situaciones; enesos instantes.

Page 6: Gestión de la negatividad 1- 2

Es cierto que a veces, tenemos que seguir en ese escenario por obligación; pero otras muchas, podemos cambiar el escenario. Cambiar de habitación, evitar situaciones y personas unos minutos, salir a dar unbreve paseo para que nos de el aire; intentar realizar actividades que nos tranquilicen (meternos en el baño y pegarnos un duchazo, beber unos sorbos de agua…). Procura realizar en esos momentos, actividades gratificantes, y estimulantes.

Hacer esto no significa que huyas del momento (y en determinados momentos puede hacerse imprescindible), sino que si dispones de esa posibilidad; la utilices para centrarte, razonar; y una vez que te sientas preparado, con la mente más clara; retomes la situación.

Obviamente, en distintas situaciones, nos sentimos agredidos, alterados, violentos, fuera de sí; debido a personas y situaciones. Anteuna acción, producimos una reacción; defensiva, agresiva o de huída (novoy a recordar que para algunos, "la mejor defensa es un ataque"…, sic)Si respondemos con la misma emoción, lo más probable es que entremos en una espiral ascendente de alteración; en un círculo cerradoque se alimenta a sí mismo. Yo, cuando puedo utilizo un truco mental; pienso en una frase "haz el amor y no la guerra" en estos momentos. Y evito el enfrentamiento. No funciona al 100 %, pero algunos momentos

Page 7: Gestión de la negatividad 1- 2

desagradables, muy desagradables; me ha evitado (y también alguna vez, por qué no, me ha dado la risilla tonta al pensar en las palabritas hipies, que también ayuda, je je je.).

3)- DE VUELTA AL FRENTE…

Respiramos, hemos salido un momento de la habitación; pero volvemos ante la causa que nos provoca la negatividad. Hemos superado un momento de crisis importante ¿y si aprovechamos que somos capaces de pensar, racionalizar y utilizar el cerebro?

Evalúa lo que piensas, lo que sientes o has sentido. ¿Es importante? ¿Crees que debes abordar esa negatividad? Abórdalo de forma sincera, valora el impacto emocional ¿Estás exagerando la posibleamenaza, sentimiento, o las reacciones?

Suele resultar difícil, pero en el caso de que otra persona nos esté creando ese sentimiento negativo; trata de ponerte en su lugar, e intenta discernir por qué ha llegado a semejante situación.

Conversa, por lo menos inténtalo. Explica lo que sientes, y por qué te sientes así. Intenta conocer la causa que ha desencadenado todo. Puede ser que sirva de poco, pero desde luego haberte expresado, verbalizar los sentimientos, te hará sentirte mejor; en otras condiciones menos negativas.

Esa conversación, a lo mejor no es el momento, ni el lugar de tenerla. O puede ser que, si esa negatividad la ha provocado alguien; nosea con quien debes hablarlo. Busca alguien de confianza, con la que te sientas bien y a gusto; un familiar, un amigo, para hacerlo. Si te aprecia y quiere, no le estarás soltando "el rollo"; al revés. Piensa que en otra ocasión, él hará lo mismo. Para eso estamos.

Hoy ya me he liado bastante. Otro día veremos otras posibilidades a nuestra disposición, que ya no son tan inmediatas en el tiempo; como las anteriores. Voy a suplir con unas imágenes, que ya conocéis, la falta de creatividad de hoy. Las puse hace ya 46 semanas,como pasa el tiempo…

SALUD PARA TODOS.

Page 8: Gestión de la negatividad 1- 2

++Una, dos ¿y?..., estrés. Pensemos en positivo. ++

Buen día e inicio de semana a todos. Hace siete días, empecé a compartir, algunas ideas y circunstancias; relacionadas con la gestión dela negatividad en particular, y con emociones relacionadas, emparentadas con ella. Comentaba que creía en la idea de que, el objetivo del ser humano; en esta existencia, es tener el mayor grado de felicidad posible. Opinaba, que el mejor "tratamiento" era la prevención, a través del conocimiento interior; y trabajando, planteándonos como sería el camino más interesante de actuación; ya que en cualquier momento, sin aviso; explotamos superados por la emoción. Valorar algún pequeño plan de contingencia, sobre qué hacer cuando todo se dispare. También hablábamos, que cuando la crisis estaba servida; la respiración completa, cambiar de escenario, y tomarnos unos momentos, para volver e intentar dialogar. Expresando en lo posible, con algo de calma, cómo nos sentimos; expresarlo. Dejábamos otras posibilidades, no tan inmediatas en el tiempo; para dedicarles otros post. Con esa intención, escribo las palabras de éste.

Hay épocas en que la vida se complica (en mi opinión, la complicamos los humanos; creo que ella, es más simple y por ello más perfecta...), hasta llegar al límite. Momentos, segundos, instantes; quede golpe y porrazo, nos encontramos sin saber como, al borde del acantilado: todo sale mal, se amontona el trabajo, no ganamos para disgustos, discutimos; nuestros hijos parece que nos llevan la contraria sólo porque les apetece, nos sentimos y/o sufrimos agresiones de distinto tipo...

Page 9: Gestión de la negatividad 1- 2

Y es en estos momentos cuando alguien nos pide ( o por lo menos lo pretendo), que estemos tranquilos, serenos y relajados. ¡Ja!. Eso hace tiempo que ya no nos acordamos, de qué significa.

El estrés, el agobio, de todos los días; se ha convertido en nuestro compañero habitual de viaje. en cualquier lugar y circunstancia.En el trabajo, en casa, con obligaciones y responsabilidades. Además, en determinados instantes, esa ansiedad cotidiana; "de estar por casa" se multiplica exponecialmente, provocando o ante ciertas situaciones; especialmente conflictivas y/o difíciles. Inesperadas. Que casi nunca intuimos, que ocurren por un nímio detalle. Incluso sin ninguna razón aparente.

¡Bum! Explotamos. Perdemos el control. La Salud se resiente. Nosvolvemos incapaces de reaccionar, o lo hacemos de forma violenta. Con ganas de no hacer nada, porque nos sentimos incapaces de resolver los problemas. En el peor de los casos nuestra mente es como si hubiera dejado de pertenecernos. Dejamos de ser la persona que solemos ser, nos convertimos en alguien totalmente extraño; distinto, irreconocible. Un cerebro que sólo ve, a través de ojos inyectados en sangre. Hablamos con una boca, que sólo sabe chillar; insultar, llena de un regusto amargo ácido; la saliva se convierte en alquitrán, que somos incapaces de tragar . Los oídos sólo escuchan insultos y amenazas. Un escalofrío helado corre por toda la piel, se eriza el vello; que parece duro como una escarpia.

Justo, es en ese momento, en el borde del acantilado a punto de despeñarnos; cuando intentaremos valernos de esas estrategias anteriormente citadas. Incluso aunque parezca imposible, que podemos obligarnos a seguir. Incluso en ese momento de crisis.

Las otras posibilidades, que no son tan inmediatas en el tiempo; pero que debemos planificar, trabajar; valorar y tener en cuenta, comoforma de prevenir esas crisis desquiciantes. Creo mejor, estar preparado. Hay que establecer caminos mentales, ante una serie de situaciones posibles; y probables. De esa manera tendremos una mínima experiencia (aunque sólo sea mental) y saber por dónde podemos salir.

Intereses contrapuestos, conflictos internos, cambios inesperados; mil cosas... Pueden provocarnos disgustos, frustraciones...A veces, aunque ni siquiera creamos posible un detonante, o que creamos imposible una de estas crisis, de estas extremas tensiones nerviosas; de esta alta carga de estrés y ansiedad.

Page 10: Gestión de la negatividad 1- 2

Vamos a ir planteando algunas posibilidades: Tenemos una pérdida dolorosa.

Imagina que acabas de perder a un familiar, muy, muy querido. Te has quedado sin trabajo. Te has separado de tu pareja. Estas tres pérdidas, en particular; ocupan los primeros puestos en el ranking del estrés y la ansiedad. Conozco a demasiadas personas que creen y piensan (o que no se paran a pensar) en que esto les puede ocurrir. De nada sirve engañarse a sí mismo. Estas circunstancias, forman parte dela vida; y como tal, todas y cada una de las personas, en este mundo; antes o después las vivenciamos. ¿Cómo podríamos afrontarlas?

En primer lugar tenemos que tener claro, que aceptar los hechos cuanto antes; nos hará mucho bien. Parafraseando a Ortega, lo peor deja de ser tan malo si lo aceptamos. Ésta es la mayor clave. Y en ellaradica gran parte de la prevención. Aceptar. Tener claro, que en cualquier momento, antes o después; hay posibilidades de que ocurran. Nos guste o no, queramos o no. En mente debemos tener siempre, esa aceptación. Porque, en resumen; son situaciones en las que por mucho que hagamos, llegara un instante, que se escape a nuestras posibilidades. Y sin olvidar que tener una cierta predisposición a aceptarciertas cosas, tampoco significa; que continuamente sea un tema que llene nuestra cabeza. Sería salir de Málaga y meternos en Malagón.

--Plantéate que aunque las cosas ocurran y sucedan, la vida sigue; el mundo no se para, sigue girando. Ten absolutamente claro que debes continuar con tu vida, y dentro de lo que TÚ; consideras normalidad. En multitud de ocasiones hablamos negativamente de la rutina, de lo que llamamos rutina; pero en esta situación, es algo bastante positivo, porque nos sirve para restablecer cierto orden; donde lo hemos perdido. Y si somos capaces de ocupar parte de nuestrotiempo, en nuevas actividades; u otras que nos entretengan mucho mejor.

--Apóyate en los amigos. En la familia.

Page 11: Gestión de la negatividad 1- 2

Debes valorar, pensar, planificar; en quién encuentras refugio y con quién puedes desahogarte. Sin tapujos, sin esconder la cara; sin armadura, siendo como eres. Valorar realmente quiénes son tus amigos,y en qué parte de la familia puedes apoyarte. Tirar de ellos sin ningún problema, porque ellos tirarían de ti; si estuvieran en la misma o similar, situación.

--Presenté, presente y presente. Vive el presente. Aquí y ahora,aunque intentes planificar. Céntrate en lo que tienes que hacer en cada momento. Una circunstancia, cada situación, necesitará una, dos o tres vueltas de cabeza; pero ninguna más. De nada sirve dar vueltas y vueltas al mismo tema. Si eres capaz de plantearte esta actitud y la razonas cuando llegue el momento, llegará un día; un presente en el quesentirás, que por fin todo ha pasado. Lo habrás asimilado, eres capaz de vivir con ello; siguiendo siempre hacia delante.

Una fuerte discusión.

Y no me refiero a una tontería, o a un ligero "calentón". Hablo deuna gran bronca, una gran discusión. Sin olvidar que una pequeña tontería, puede convertirse en una discusión absolutamente brutal.

Utilicemos el ejemplo de una discusión con la pareja. Era una bronca cantada, que desde hace tiempo; venías intuyendo y esperando. Estamos hartos de que siempre, su parte del trabajo doméstico; la dejesin hacer. Que no se implique en la casa. Discutes con razón, y resulta que encima se va a la cama sin hablarte. Se larga al catre, soltando un"estoy muy cansado" y deja la mesa sin recoger; los platos sin meter enel lavavajillas... Esta situación o similares, ocurren a menudo. Es una de las desventajas de vivir con otras personas, aunque no obstante; la convivencia también tiene aspectos positivos. Pero en ese momento, en la discusión se te han olvidado. ¿Qué podríamos hacer?¿qué podemos ir planificando, preparando, para cuando ocurra (si ocurre...) esta situación?:

--Aprende a respirar profundo.Anteriormente hablamos de la importancia de esto.En esta

circustancia, servirá para apaciguarte; calmaras algo la rabia y la ira. Valora más el silencio que gritar. Calma la voz antes de decir nada. Gritar más que el otro, nunca sirve de nada; nunca funciona. Bueno, funciona si lo que quieres; es crear agresividad.

--Piensa en lo que se hace.Esto es importante. Tenerlo claro antes, valorar los posibles

caminos a seguir; te ayudará ante una discusión. Simplemente te has parado a pensar en ello, de forma previa; habrá menor grado de

Page 12: Gestión de la negatividad 1- 2

incertidumbre, te hará bien, ayudará a suavizar la rabia. Y venga, hay que ser sinceros; aunque te cueste encontrarlo, si buscas seguro que algo hará bien.

--Haz algo que te guste. Cada uno conocemos nuestros gustos y placeres, no es algo que

tenemos que planificar previamente. Más o menos, conocemos lo que nostranquiliza: un disco especial, una la película que nos entusiasma, un helado...; posiblemente disfrutar del silencio.

--No hacer su parte.Déjalo todo como está, hasta mañana o hasta que hayan pasado

unas horas. Piensa que si después de una discusión fuerte, te pones a hacer esa parte del trabajo; lo único que conseguirás es enfadarte más si cabe. Además, si la otra persona conoce que tras una discusión de este tipo; consigue que tú hagas su trabajo, por enfado, por no seguir discutiendo; estarás facilitando, que a través de ese resquicio siempre seas tú; el que acabe realizando la tarea.

--Piensa y planifica que hay que hablar con esa persona. Sin gritar. Podemos recordarle que nosotros también nos cansamos, estamosderrengados cuando llegamos a casa; y eso no nos exime de una responsabilidad contraída. Da igual que sean pareja, hijos o familia. La otra persona debe entender que, en el trabajo, en el colegio o en el instituto; no deja de hacer las cosas por cansancio. En casa tampoco esposible. Si está dormido, dejaremos una nota con sus cosas: "tenemos que hablar, es importante".

--Hablar desde el cariño, respeto mutuo; y el amor si lo hay.Esto hay que tenerlo claro. Antes, durante y después. No

debemos permitirnos el lujo, de que una sola palabra dificulte o saboteeel objetivo final: encontrar una solución y mejorar la situación.

SALUD PARA TODOS.

Page 13: Gestión de la negatividad 1- 2