33

Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del
Page 2: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Editorial

José ÁngelSoubervielle

DirectorGeneral del

CONAMPROS

Mundo del Trabajo 1

A mediados de la década de los ochentas co-menzó una transición de los regímenesestatistas y populistas hacia un nuevo modeloeconómico y político que rescatara lasmaltrechas economías de la región.

Latinoamérica entonces, dirigió su mirada y susesfuerzos hacia la economía de mercado, cuyapremisa es el adelgazamiento del Estado y ellibre comercio entre países. Esta propuesta co-nocida también como neoliberalismo parecíaser la respuesta a los problemas de margina-ción, desempleo y pobreza que aquejaban a laregión. La fórmula parecía sencilla, además deinfalible, aumentaría la prosperidad de la par-te más dinámica de la sociedad y con ello ha-bría un derrame de riqueza para todos. Sinembargo, en la práctica hemos visto cómo ungrupo privilegiado se ha enriquecido a manosllenas, mientras la inmensa mayoría vive encondiciones de pobreza, cuando no de mise-ria.

Por si esto no fuera suficiente se presenta elfenómeno de la globalización que si bien ha

traído consigo oportunidades de crecimiento ydesarrollo para la región, también ha provo-cado problemas muy serios para las econo-mías locales que difícilmente pueden hacerfrente a la competencia extranjera.

Como reacción, más que como propuesta,surgen los globalifóbicos, conocidos tambiéncomo neopopulistas con su socialismo alter-nativo que aunque disfrazan sus ideas de hu-manismo, en la práctica pretenden regresar altiempo de los grandes estados benefactoresque todo lo dan y todo lo pueden, sin importarque el precio de tanta belleza lo paguen lasgeneraciones futuras.

Ante estas posturas, resulta urgente apostar poruna economía con justicia social centrada enla persona, sujeto y no objeto, una economíaque esté verdaderamente al servicio del hom-bre, de todo el hombre y de todos los hom-bres. Una economía en la que la moral tengaprimacía sobre las cosas, porque una socie-dad que no se conduce con ética, camina ha-cia su propia destrucción.

Ética, el camino queconduce al bien común

Page 3: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Directorio

1 Editorial3 Breves del trabajo

6 Para vivir la ética enel trabajo

10 Otro rumbo es posi-ble. Hacia unaglobalización justa

13 Niños que crecensolos, el alto preciodel trabajo

26 Afores: conviértaseen inversionista. Lasaportaciones volun-tarias son una buenaopción

28 Para saber más so-bre el mundo deltrabajo

16 El verdadero sindica-lismo sirve, no sesirve

De Fondo

Presencia

Gestión

Integración

29 Entendiendo la infla-ción

30 Inflación, salarios yempleo

Indicadores

COORDINACIÓN GENERALJosé Ángel Soubervielle

CONSEJO EDITORIALCongreso del TrabajoDip. Víctor Flores MoralesPresidente del Congreso del TrabajoLuis HoyosCROMIsrael LandínFENASIBEdith GarcíaCROCEduardo Miranda

COORDINACIÓN EDITORIALVerónica Roque

COLABORADORESArmando M. RojasArturo GarzaFelipe AcostaJorge MedinaRubén Martínez

REPORTERAAurora Rebollo

SUPERVISIÓNAngelina Ledesma

DISEÑO GRÁFICOLaura Rojas

CONTACTOSArmando Alcántara

ATENCIÓN AL PÚBLICOBerta L. Sanz

DISTRIBUCIÓNS. G. CONAMPROSAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5583-8929, 5583-7548Fax: 5583-9760

[email protected]

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual delComité Nacional Mixto de Protección al Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no correspondennecesariamente al pensamiento de la Institución. Registro en trámite.

22 Personas que se-leccionan personas

Entorno

Protección alSalario

19 Reglamentación deltrabajo infantil

Técnica

25 El monstruo comelíderes

Entre Líderes

Page 4: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Breves del trabajo

Mundo del Trabajo 3

Víctor Manuel Borras, Director Ge-neral del INFONAVIT, precisó quedurante este año las tasas de interéspara las personas que adquieran uncrédito con esa institución, seránmenores de las que se ofrecen en elmercado.

Además el funcionario explicó que en2006 serán promovidos diversos ti-pos de financiamientos, entre ellos,los créditos conyugales, loscofinanciamientos y el otorgamientode más de un crédito a los trabaja-dores durante su vida.

En 2005, el INFONAVIT otorgó unpromedio de 375 mil préstamos a

Histórica cifra en el otorgamientode créditos para vivienda

nivel nacional, es decir, 22. 6 porciento más que en 2004.

En conferencia de prensa, BorrásSetién destacó que están dadas lascondiciones para que el INFONAVITcumpla la meta de otorgar 2 millo-nes de créditos durante la presenteAdministración.

Hasta el pasado 31 de diciembre, unmillón 491 mil derechohabienteshabían ejercido su crédito, lo que setraduce en una derrama económicaa nivel nacional de 291 mil millonesde pesos.

Durante 2005, el incremento nomi-nal promedio ponderado se ubicó en4.4 por ciento por cada trabajador,de igual forma, la disposición al diá-logo entre empleados y empleadorespermitió que el año pasado se resol-vieran diferencias de intereses me-diante la negociación de 5 mil 957convenios salariales y contractuales,en beneficio de 1 millón 783 mil 259trabajadores.

Gracias a la estrategia salarial de lapresente Administración, consisten-te en no fijar piso ni techo a las revi-

En 2005 se firmaron casi 6 mil conveniossalariales y contractuales

siones contractuales y dejar que cadanegociación se haga con base en lasposibilidades económicas reales decada empresa, en los convenios porrama de actividad económica seconcretaron libremente aumentos altabulador de salarios, cuyos prome-dios fluctuaron entre 2.3 y 5.9 porciento.

Durante 2005 se presentaron 6 mil646 emplazamientos a huelga y es-tallaron 50, es decir sólo 0.75 porciento, lo que ratifica la vigencia y elvalor del diálogo social.

Consulte la página www.infonavit.gob.mx óverifique el estado de su trámite a través de losmódulos electrónicos como el ubicado en elCongreso del Trabajo.

Page 5: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Breves del trabajo

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

El Secretario del Trabajo, FranciscoJavier Salazar Sáenz, dio posesióncomo nueva titular de la ProcuraduríaFederal de la Defensa del Trabajo(Profedet) a Carolina Ortiz Porras, ensustitución de Pablo Muñoz y Rojas,quien recientemente fue nombradosubsecretario de Asuntos Jurídicos yDerechos Humanos en la Secretaríade Gobernación.

Durante la ceremonia en la que ladoctora Ortiz rindió su protesta,Salazar Sáenz afirmó que la Profedetdesempeña de manera excelente supapel de procuradora de justicia paralos trabajadores, y que su labor hacontribuido de manera importante ala justicia laboral que actualmente

Nueva Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo

Aprobados los fines de semana largosLa entrada en vigor del decreto quereforma el Artículo 74 de la Ley Fe-deral del Trabajo, publicado en el Dia-rio Oficial de la Federación, en cum-plimiento del mandato del Congresode la Unión y en el que se precisanlos días de descanso obligatorio paralos trabajadores, tendrá efectos po-sitivos en la actividad turística, labo-ral y familiar del país.

Corresponderá a trabajadores yempleadores, adecuar los ContratosColectivos de Trabajo al nuevo calen-dario que hizo público el Diario Ofi-cial de la Federación, con el fin deno perjudicar la producción, la pro-ductividad, ni la competitividad, y síen cambio combatir el ausentismo yaumentar la captación de recursos.

La nueva disposición señala que sondías de descanso obligatorio el pri-mer lunes de febrero en conmemo-ración del 5 de febrero, así como eltercer lunes de marzo, por el 21 demarzo; y el tercer lunes de noviem-bre, por el 20 de noviembre.

La reforma que fue aprobada por339 votos a favor con sólo uno encontra y cuatro abstenciones, entróen vigor a partir del 18 de enero.

Los diputados coincidieron en que laaplicación de esta medida traerá con-sigo tres grandes beneficios:

-A las familias les permitirá planearanticipadamente los momentos deconvivencia, así como la salida a

destinos turísticos nacionales y ex-tranjeros.

-Un segundo beneficio será que deesta forma las empresas eliminaránpuentes cuando un día festivo caea mitad de semana. Se prevé tam-bién que disminuyan los famosossan lunes.

-La tercera ventaja es que se genera-rá una derrama económica relevan-te vía turismo.

Joaquín Gamboa Pascoe, dirigentede la CTM, hizo votos por que estareforma cumpla con los propósitosde fomentar una mayor convivenciafamiliar y de incrementar la actividadturística nacional.

existe en el país, y que hace muchotiempo no existía.

Luego, aseguró que no hay contro-versia laboral, por grande que sea,que no pueda resolverse por mediodel diálogo, de la conciliación y den-

tro de los caminos y procedimientosque la ley prevé.

Por su parte, Carolina Ortiz Porras,primera mujer que dirige la Profedetdijo que en una sociedad tan com-pleja como la actual, que cambia ver-tiginosamente, la presente adminis-tración ha creado nuevas formaspara lograr que la justicia laboral seacerque a las personas.

Es un privilegio poder ayudar a lagente que más lo necesita con ser-vicios como asesorías, y defenderlaen juicios, cuando se agotaron to-dos los esfuerzos para una concilia-ción y no les queda otra alternativa,añadió la flamante Procuradora.

Page 6: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Mundo del Trabajo 5

Durante diciembre del año pasadose llevaron a cabo las Jornadas Ju-veniles por la Competitividad, en cin-co entidades del país como parte delmovimiento Jóvenes Competitivosimpulsado por la Secretaría del Tra-bajo y Previsión Social.

El objetivo general de estas jornadasfue instruir a jóvenes de las diferen-tes regiones del país sobre lacompetitividad, la importancia de lasredes ciudadanas y la participaciónde la juventud en el desarrollo pro-

Jornadas Juveniles por la Competitividad

Con el propósito de crear un decálo-go que cambie las posiciones de laspolíticas en todos los rubros de laAgenda Nacional, se realizará el Pri-mer Foro Ético Mundial, del 27 al 29de enero, en cinco localidades de laRepública Mexicana.

El coordinador general de ese pro-yecto y director del Centro de Estu-dios Políticos y Sociales de México,Federico Müggenburg, señaló que serequiere un fundamento ético profun-do en cada acto humano, lo cual haquedado en un segundo plano conlos procesos de globalización, por loque es necesario volver a una visiónhumanista en todos los ámbitos deldesarrollo de las naciones.

Las propuestas de ese encuentro, enel que participarán representantes deAlemania, Italia, Francia, España,Canadá, Estados Unidos, Nicara-gua, Costa Rica, Venezuela, Perú,Chile, Colombia, Uruguay, Filipinasy Kenya, se desarrollarán en cincomódulos: política y participación; fa-milia y vida; juventud y retos del fu-turo; educación, cultura y ecología,

Se realizará en Méxicoel Primer Foro Ético Mundial

ductivo. Con ello se pretende facul-tar a los participantes para que funjancomo replicadores del modelo apren-dido.

Este intercambio de ideas permitió alos jóvenes reflexionar sobre la nece-sidad de un cambio de mentalidadrespecto a la competitividad, a tra-vés de dinámicas que demostraronla importancia del trabajo en equi-po, los riesgos de la falta de comuni-cación y la urgencia de líderes ennuestra sociedad.

medios de comunicación social y es-parcimiento.

El foro contará en cada una de sussedes con la realización de páneles ygrupos de reflexión de los que se de-rivará un decálogo, creado a partirde las conclusiones de cada módu-lo, a redactarse el 29 de enero en unauditorio universitario aún por defi-nir en el Distrito Federal.

Federico Müggenburg precisó que ladefinición de ética que ese foro em-pleará, consiste en el conjunto deprincipios y normas que regulan lavida humana, con el propósito deanalizarlos en los diversos ámbitos,principalmente el político.

Page 7: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

Por: Jorge Medina DelgadilloDe Fondo

En la actualidad es evidente que ladimensión ética está de moda: edu-cación con valores, empresa con va-lores, valores en la acción directivason algunos de los slogans que con-tinuamente escuchamos en la calle,con nuestros amigos o en la publici-dad. Digamos que actualmente laética es uno de los conceptos a losque más se recurre y sin embargo,de los que menos se analizan y exa-minan.

Lo ético, más allá de lo legal

En este contexto, hablar de ética enel trabajo, puede sonar algo ya tri-llado, sin embargo, en esta ocasiónnos proponemos esbozar el fondo dela cuestión ética laboral: por qué sur-ge la responsabilidad ética en el tra-bajo. Esta cuestión se presenta conrelativa sencillez cuando se trata defaltas en las que ha incurrido el em-pleado o el empleador y que atentancontra los derechos fundamentaleso bien derechos consagrados en lasleyes laborales. En estos casos lacuestión ética va aparejada a la le-gal, y así por ejemplo, quien llega alaborar en estado de ebriedad, nosólo falta al derecho, sino también ala ética.

Sin embargo, la cuestión ética sepone de relieve, sobre todo, cuandohay ausencia o lagunas en el dere-

cho: ahí es donde se pone en juegotoda la capacidad humana por re-solver los problemas que tiene frentea sí de la manera más conveniente.Por ejemplo, ¿es ético el despido delpersonal so pretexto de lacompetitividad de la empresa? obien, ¿es ético restringir la capacita-ción al adiestramiento, es decir, a laadquisición de competencias para eloficio ejercido, y no a otros rubrosde la persona, como las relacioneshumanas, familiares, culturales,etcétera?

Como se ve, lo ético va más allá delo legal. No quiere decir esto quehaya que desechar los marcos jurí-dicos que de alguna manera sostie-nen el andamiaje laboral, no. Lo quese busca es reflexionar sobre la acti-tud de quien se atiene a la ley y no escapaz de superarla por un bien mu-cho mayor. Por ejemplo: el salariomínimo; es muy difícil creer que unobrero con ese monto pueda soste-nerse él, y su familia, y a su vez ad-quirir las condiciones de vivienda dig-na, educación, alimentación, salud,etcétera, que consagra la Constitu-ción. Se ve entonces que es legal pa-gar el salario mínimo, aunque no éti-co.

A la par del legalismo hay otro fuertereduccionismo, tal vez más frecuen-te en los ambientes laborales: el

emotivismo. Es bueno o maloéticamente aquello que suscita deter-minadas emociones o sentimientos.Frecuentemente se escucha: sientoque mi jefe me trata con rudeza,siento que mi empleado me estáocultado algo, siento que mis com-pañeros tienen envidia de mi traba-jo. Los sentimientos no determinan loque en conciencia es ético para mí ypara mi empresa.

La persona,el fin de la empresa

Desde una perspectiva ética, la em-presa es una sociedad, sí, una socie-dad dentro de otra mucho más gran-de. Como en toda sociedad, existeun fin que nos une, y ese fin no essino el bien de todos, es decir, el biencomún. Pero no viene mal una acla-ración: el bien común no es el biendel consorcio, de la firma, de la so-ciedad anónima, el bien común es elde todos y cada uno de los que for-man la empresa. Si, por ejemplo, pre-tendiendo sanear las finanzas delnegocio, adelgazar la nómina o im-plantar un programa de productivi-dad, se lesionan los derechos de laspersonas, ahí no hay ética. Por másque se produzca un bien al conjun-to, ese bien no fue común, no fuepara todos y cada uno de lossocietarios. Si el bien es, ha de ser

Para vivir la éticaen el trabajo

Page 8: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Mundo del Trabajo 7

común, si no, mejor no llamarlo bien,ni mucho menos bien común.

Esto lleva a replantearnos el fin detoda empresa. Si por empresa enten-demos la comunidad de personasque juntas dan un servicio a la socie-dad, se entiende que la finalidad noes tanto el producto obtenido (mu-chas empresas han migrado de pro-ducto ofertado y subsisten), tampo-co el mercado y su satisfacción (mu-chas empresas buscan nuevos mer-cados y son exitosas). El fin de laempresa es la persona: de forma in-mediata, la de los mismos que for-man la comunidad, y de formamediata, aunque no por eso menosimportante, de todas las personas dela sociedad.

La noción de comunidad puede seraire fresco en este replanteamientoempresarial. En una empresa se estáunido con, y no sim-plemente junto a.La unión implica,sustancialmente, quesoy responsable del otro.En efecto, una ética delos mínimos exigiría decada uno ser res-

ponsable de sus acciones y ya. Unaética de los máximos invita a ser res-ponsables por el otro, por los otros.Responsabilidad es ante todo la ca-pacidad humana de dar respuestaante un problema. En una empresa,sin embargo, la respuesta debe seren comunidad: la responsabilidad escompartida, es también parte delbien común; más aún, el bienes una responsabilidadcomún.

Si el otro no está bien(entiéndase aquí des-de su falta de capa-citación técnicapara desa-r r o l l a rtal o

cual actividad hasta un problemagrave familiar), su situación es tam-bién mi responsabilidad. Esto noquiere decir que debo llevar la vidade los demás a cuestas, sino que suvida, su persona misma en toda lacomplejidad que significa, me incum-be, me atañe, me corresponde.

Por eso, porque la actividad económica está realizada por personasconcretas, la economía necesita de la ética, pues no bastan los me-dios, sino que necesitamos definir y precisar los fines. En toda activi-dad consciente y libre existe una persona que elige, decide, actúa ysu acto repercute en los demás.

Lorenzo Servitje

Page 9: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De Fondo

Hacia una productividadcon ética

Hace tiempo me llamó la atenciónuna frase que leí de Herbst: el pro-ducto del trabajo es la persona. Alprincipio me conflictuó: ¿cómo esposible que a la persona se le consi-dere como producto?, pero despuésde repasarla me di cuenta que en-cierra una gran sabiduría: el frutomás logrado del trabajo es el traba-jador mismo, lo que hago al trabajares ser mejor, digamos con cierta sol-tura del lenguaje: cuando trabajo,hago cosas, pero además me hagoa mí mismo; cuando trabajo, soyabogado, consultor u obrero, peroante todo, me soy.

Concedamos pues -con todos susinconvenientes- a este perfecciona-miento del trabajador el nombre deproducto. ¿Qué sería entonces laproductividad? ¿No sería acaso sermejores personas, cuidar y respon-sabilizarme del otro en mi trabajo -sea mi compañero, mi subalterno oel director general de la empresa?

La productividad actualmente nopuede olvidar su dimensión ética.Ante todo, la productividad de laspersonas, luego, de los procesos y losservicios u objetos ofertados. Jamásserá ético poner como medio a laspersonas y como fin a los productos.La persona siempre será un fin en símisma. Y esto es como decir: nece-sito glucosa y unas cuantas máqui-nas para que Juan se perfeccionecomo persona y no como frecuente-mente escuchamos: necesito a Juanpara que haga con glucosa y unascuantas máquinas unos dulces.

Cuando se apuesta por laética siempre se gana

Cuán fácil es hablar de ética en lasempresas. Ciertamente lo más cómo-do sería concertar un comité mixtode ética y valores, elaborar un códi-go ético en la empresa y atenernos acumplirlo. Esto no sería más que unretorno al legalismo, aunque másespecífico y local, y, por cierto, noexcento de la conveniencia: ¿a quiénno le convendría tener empleados vir-tuosos, respetuosos, responsables,éticos? Sin embargo, si la ética esahora la que se pone en función y alservicio de la economía, se termina-rá de trastocar el orden de las cosas.La ética no se consuma hasta queno tomo conciencia de la comunidady desde ella me responsabilizo por elotro, tomando en cuenta que en élestriba mi bien, el tan anhelado biencomún.

Urge devolver la ética al lugar dondedebe estar: las relaciones humanas(las empresas). Mucho se habla y seescribe sobre ética y tal vez, incluidoeste artículo, se coopera en tener ala ética recluida en los libros. Sonmomentos éstos en que es posible,conveniente y necesario respirar laética, vivirla... No dudo en ningúnmomento que las crisis laborales, losbaches en la competitividad y losnuevos retos que enfrenta nuestraeconomía en un ambiente global, ten-gan gran parte de su solución en unaapuesta fuerte y firme por la ética,por la responsabilidad conjunta deempleados y patrones por formaruna verdadera comunidad de vida,en la convicción de que la vida delotro me atañe... en la convicción deque al otro me debo.

Jorge MedinaFilósofo y pedagogo, ha escrito artículospara revistas especializadas de educa-ción y ha colaborado como autor y coau-tor de varios libros. Se ha desarrolladocomo docente y conferencista. Actualmen-te labora en el área de Investigación de laUniversidad Panamericana.

La ética no se con-suma hasta que notomo conciencia de

la comunidad y des-de ella me respon-sabilizo por el otro,tomando en cuentaque en él estriba mibien, el tan anhela-

do bien común.

Page 10: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Mundo del Trabajo 9

Page 11: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Por: Verónica RoqueEntorno

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

De manera progresiva, el Estado haido cediendo terreno a favor del mer-cado. Tras el derrumbe del muro deBerlín y la caída del comunismo, de lamano de la globalización, el capita-lismo emergió como virtual ganador.

Estatismo fue entonces un conceptoprohibido. Privatizar era la consigna.Poner en manos privadas los servi-cios, la salud, la educación y la se-guridad social. Estados reducidos almínimo, con bajos impuestos que vi-

Otro rumbo es posibleHacia una globalización justa

Es inquietante ser testigos de una globalizaciónque exacerba la condición de los necesita-dos, que no contribuye lo suficiente a resol-ver las situaciones de hambre, de pobreza,de desigualdad social. Estos aspectos de laglobalización pueden llevar a reacciones ex-tremas que conducen al nacionalismo aultranza, al fanatismo religioso e incluso aacciones terroristas. Todo esto está muy le-jos del concepto de una globalizaciónéticamente responsable, capaz de tratar atodos los pueblos como socios iguales y nocomo instrumentos pasivos.

Juan Pablo II

gilarían la seguridad nacional y elorden interno, mientras que el mer-cado se encargaría de generar bue-nos y muchos empleos. Lo que sebuscaba a toda costa, era el creci-miento, lo demás vendría por aña-didura.

Los desencantos de laglobalización

Sin embargo, diez años después losresultados hablan por sí solos. Des-

de el punto de vista económico, Amé-rica Latina creció en promedio 2.7por ciento, con resultados desastro-sos para muchos países que libera-ron sus exportaciones sin tomar encuenta el tipo de cambio, sometien-do a sus propios productores a unacompetencia desleal con los produc-tos provenientes del exterior. De talsuerte que los países latinoamerica-nos enfrentan una crisis económicay una crisis política que amenaza susfrágiles democracias.

Page 12: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Estados y gobiernos débiles; fuertesdesigualdades sociales, corrupciónextendida: instituciones desacredita-das (partidos y parlamentos están enlos últimos lugares de apreciación dela ciudadanía según la encuesta delPrograma sobre Desarrollo Demo-crático en América Latina, PNUD),economías en crisis, dibujan un som-brío panorama para las sufridas de-mocracias latinoamericanas. Si bienlos riesgos de eventuales golpes deestado parecen lejanos, todos estosproblemas amenazan la fortaleza delas incipientes democracias y alien-tan las expectativas populistas en laregión.

Surge la biglobalidad

De este modo, paulatinamente sehan definido dos posturas que inten-tan adueñarse del proceso globali-zador, ambas proclaman que laglobalización a su modo no sólo esla mejor opción, sino la única. Porun lado están los neoliberales con sucarácter reduccionista y econo-micista, y por el otro, los neopo-pulistas conocidos también comoglobalifóbicos-altermundistas queproclaman el resurgimiento de losgrandes Estados benefactores y to-talitarios.

Sin embargo, ante esta aparentebiglobalidad representada como unadisyuntiva, surge la necesidad de de-finir una posición ética, de principiosuniversales indispensables paraorientar y conducir, con un sentidode humanismo trascendente, la eco-nomía, la política y la cultura.

De foros a foros

De un lado y desde hace 35 añossesiona el Foro Económico Mundialen Davos, Suiza, que representa laopción neoliberal y por el otro, másrecientemente se lleva a cabo el ForoSocial Mundial de Porto Alegre, Bra-sil que propone un socialismo alter-nativo audazmente presentado comoel nuevo socialismo del siglo XXI.

Es así como surge la idea de realizarun Foro Ético Mundial, que propon-drá y ratificará a la Ética, como nor-ma fundamental de conducta en elespacio público nacional e interna-cional.

El antecedente más remoto de lo queeste esfuerzo pretende, se configuróen el Tratado de Roma en 1957, quesentó los principios de libertad, res-ponsabilidad, solidaridad, subsi-diariedad, justicia y bien común, queregirían la Europa de la post guerra.

La realización de este foro represen-ta el despertar de un movimiento glo-bal entre personas, organizaciones ycomunidades, de distintas culturas,razas y filosofías, que comparten elprincipio esencial sobre la centralidadde la dignidad de la persona huma-na y su destino trascendente.

Visión y objetivos

La visión del Foro Ético Mundial, esgenerar un impulso multiplicador ypermanente, replicable en distintasregiones y países. Es decir, crear unhito simultáneamente global y local

La élite deDavos

El Foro Económico Mundial, es unafundación privada en la que sus miem-bros pagan importantes cantidadesde dinero para participar en la cum-bre anual, ser escuchados y codear-se con la flor y nata de la política ylas finanzas.

La cumbre no pretende tomar deci-siones ni llegar a acuerdos, sino fo-mentar el debate y, sobre todo, loscontactos a nivel político y empresa-rial en un marco que a veces se hacalificado de mercado de ideas yotras de catálisis para fusiones em-presariales, lanzamiento de tenden-cias sociales o fomento del diálogopolítico.

Desde 1970, el Foro Económico deDavos se ha convertido en una fuerzabásica para la integración económi-ca. Ha desempeñado un papel domi-nante a la hora de identificar nuevastendencias en temas como la econo-mía, la política, las áreas sociales yculturales, así como en formar lasestrategias y las acciones para quelas corporaciones y los países inte-gren estos cambios y optimicen suspotenciales.

El Foro tiene un programa llamadoSalud Global, que se ha encargadode combatir enfermedades como elsida, la malaria y la tuberculosis.

Posee una publicación que ranqueaa diferentes países, llamada: Repor-te de Competitividad Global.

Mundo del Trabajo 11

Page 13: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

de solidaridad alrededor de los prin-cipios éticos.

En toda persona, especialmente enaquéllas que son rectas de corazóny de buena voluntad, existen princi-pios universales, por lo tanto es fac-tible vislumbrar no sólo la aceptación,sino incluso la adhesión al movimien-to, así como las diversas iniciativaslocales. Es decir, no se trata sólo deprovocar respuestas, sino de que és-tas sean canalizadas, conectadas yorientadas por cientos de líderes co-munitarios, según sus propias nece-sidades, lenguaje e intereses.

El Foro Ético Mundial,es un acontecimientopolítico global quepropondrá y ratifica-rá a la ÉTICA comonorma fundamentalde conducta en el es-pacio público local,nacional y global.

¿Dónde, cuándo y cómo?

El Primer Foro Ético Mundial se rea-lizará del 27 al 29 de enero en cincoentidades de la República Mexicana.

Durante los tres días del evento seabordarán cinco temas que serándesarrollados a manera de módulos.Para cada temática será invitado unequipo de ponentes encabezados poruna figura internacional de referen-cia inequívoca.

Para mayor información consulte lapágina: www.foroeticomundial.org

El mundo feliz de Porto AlegreEl Foro Social Mundial de Porto Ale-gre surgió como un contrapunto alForo Económico Mundial, la reuniónanual de la élite corporativa global enDavos, Suiza. Propuesto por una coa-lición de organizaciones de la socie-dad civil brasileña y el Partido Obre-ro que controla Porto Alegre y el es-tado de Río Grande do Sul, la ideaatrajo un fuerte apoyo internacionalde organizaciones como el periódicomensual francés Le MondeDiplomatique y Attac, una influyenteorganización paneuropea quepromociona un impuesto sobre lastransacciones financieras globales,además de recibir el apoyo financie-ro de donantes progresistas comoNovib, la organización de Coopera-ción Internacional para el Desarrollo,de los Países Bajos.

Porto Alegre propone un mundo distin-to, un mundo feliz, sin deuda externa,en el que los países pobres del Sur ju-garían un papel más importante, unmundo sin paraísos fiscales, donde sepondrían fin a los ajustes estructurales,en el que se invertiría masivamente enescuelas, alojamiento y salud.

Lo anterior es sólo una probada de estemundo maravilloso que se vive en PortoAlegre, la realidad es que aunque elpopulismo se vista de humanismo,populismo se queda, por ello, FedericoReyes Heroles apunta: Estamos anteuna situación delicada y sensible, el fe-nómeno actual es distinto al de hace50 años, el populismo plantea la des-trucción sistemática de las Institucio-nes, tomar una y otra vez el PalacioLegislativo y burlarse del Poder Judi-

cial, no es casualidad, sino estrate-gia, la polarización del discurso concalificativos como los de arriba noson correctos. En la democracia seaprende a ponerle nombre y apellidoa las cosas.

En el populismo existe un claro dis-curso de enfrentamiento en las cla-ses y el juego del plebiscito (abrirpuertas para contactar con ellos) hasido utilizado por la izquierda desdehace mucho tiempo y es el instru-mento ideal de los dictadores.

Cuidado con las nuevas repúblicasporque los regímenes autoritarios hanganado; es necesario construir un ci-miento de valores democráticos.

Page 14: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Entorno

Mundo del Trabajo 13

Una de las transformaciones socia-les más significativas de los últimos50 años a nivel mundial y tambiénen México, ha sido la incorporaciónde las mujeres al trabajo fuera delhogar y con ello, la modificación dela forma tradicional de vida familiar.

Conciliar familia y trabajo,un asunto de Estado

La vida familiar y la vida laboral, auncuando pudieran parecer aspectosrelativamente separados o inconexos,tienen un papel y significado central,a grado tal que conciliar estas dosrealidades debe ser –como de hechoya ocurre en algunos países–, unasunto de Estado; una vez que untrabajador que armoniza exitosa-mente familia y trabajo, tiene ademásde una mejor disposición en su em-pleo, un desarrollo personal mássano, lo cual repercutirá positivamen-te en lo social.

La base de una sociedad sana sonlas familias sólidas e integradas, porlo tanto, una de las metas priorita-rias de cualquier gobierno debe serla protección de la familia y el desa-rrollo de sus miembros, ya que asíse propiciará naturalmente un desa-rrollo económicamente sustentable.

Niños que crecen solos,el alto precio del trabajo

Para reconciliar la vida fa-miliar y la vida laboral

Con el objetivo de contribuir a la bús-queda de alternativas de soluciónante la problemática que supone ladisociación entre la vida laboral y fa-miliar en la sociedad mexicana, la Se-cretaría del Trabajo, a través de la Di-rección General de Equidad y Géne-ro, elaboró el estudio: Reconciliaciónde la vida familiar y la vida laboral.

Dicha investigación señala que la si-tuación económica del país, carac-terizada por la escasa oferta de em-pleo y salarios insuficientes para sol-ventar las necesidades familiares bá-sicas, han motivado un cambio enlos roles tradicionales del padre y lamadre, cambio que afecta el sanodesarrollo familiar, incidiendo parti-cularmente en los hijos, quienes sonlos principales afectados al no reci-bir ni la atención, ni el cariño tan ne-cesarios en la infancia.

¿Liberación femenina?

Durante muchos años la mujer haluchado tenaz y arduamente por te-ner los mismos derechos políticos,

Tanto hombres comomujeres tienen el plenoderecho a tener un em-pleo digno y bien remu-nerado, lograr la equi-dad de género lenta y aveces dolorosamente haido dando fruto. Con lafuerza del corazón, lasmujeres han conquista-do el mundo del trabajo.Sin embargo, existe unproblema que paulatina-mente se agrava, al salirde casa ambos, hombrey mujer, los niños sequedan solos o al cuida-do de otros adultos,cuando no de la televi-sión que funge comonana y principal educa-dora.

Colaboración de la Dirección General de Equidad y Género de la STPS

Reconciliación de la vida familiar y la vida laboral

Page 15: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Entorno

sociales y laborales del hombre. Enesta desigual batalla por lograr laequidad de género, las mujeres hanido ganando espacios en terrenosque antes eran exclusivos del varón.Sin embargo, cuando llega a casadespués de un agotador día de tra-bajo, la mujer, se encuentra con queese otro trabajo, el doméstico, estátodavía pendiente y así entre tareaspor revisar, niños que bañar, cena quepreparar y caos a ordenar, la madretrabajadora se da cuenta que real-mente no está liberada de nada, yque si no cuenta con un aliado, léa-se compañero, no podrá cumplircabalmente ni fuera, ni dentro decasa. Es decir, cambió la situación,se incrementó la responsabilidad,pero no así la mentalidad ni elinvolucramiento del padre en las ta-reas domésticas.

El estudio destaca que en AméricaLatina, entre el 25 y el 35 por cientode las mujeres son cabeza de fami-lia, y este hecho ha permitido supe-rar, en parte, el problema de la po-breza en la región.

Por su parte, en Europa, la familiavive momentos difíciles. El crecientenúmero de divorcios, el aumento delas familias monoparentales, losbajísimos índices de natalidad y el en-vejecimiento de la población, plan-tean nuevos problemas a la mayorparte de los países industrializados.Si bien las reformas realizadas en lalegislación laboral de estos países conla finalidad de conciliar trabajo y fa-milia, son fiel reflejo de los cambiossociales y son precursoras, en la prác-tica no han tenido repercusión en elfortalecimiento de la institución fami-liar.

La contribución dela empresa

La investigación apunta que la em-presa tiene un papel fundamental enlo que respecta a la implementaciónde las políticas de conciliación entrela vida laboral y familiar que a su vezle generan una serie de beneficios,entre ellos, incremento en la produc-tividad, reducción de inasistencias noprogramadas, menor índice de

estrés, permanencia del personal, tra-bajadoras y trabajadores más moti-vados. Por supuesto, dentro de unaempresa, no todos los empleadospueden ser candidatos a gozar delas medidas de conciliación familia ytrabajo, por ello, es indispensableanalizar cada caso con el objetivo deotorgar los beneficios de esta políti-ca conciliadora a quien realmente lonecesita y evitar así posibles actosdeshonestos que dañen a la empre-sa.

El objetivo: empleosflexiseguros

El mundo del trabajo ha sufrido pro-fundas transformaciones empujadaspor y para la globalización, en estoscambios la palabra clave ha sido: fle-xibilidad laboral. Sin embargo, po-cos términos han causado tanta con-troversia y suscitado tal número deinterpretaciones.

Por un lado, el marco regulatorio quese ha ido conformando para el em-pleo flexible se ha traducido en: re-

De ahí la enorme importancia que tiene rescatar a la familia, porquees la única tarea en la que no hay sustitutos, ni reemplazos. Laformación de los hijos es un trabajo de dos y es la labor mástrascedente del hombre y de la mujer, un hijo se paga caro, peromás costoso es aún abandonar a los niños, el precio lo paga lasociedad que renuncia así a la esperanza, al futuro, a la promesa deun mundo mejor.

Page 16: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Mundo del Trabajo 15

ducción de los beneficios del trabajoremunerado, transformación de loscostos laborales fijos en variables yen la adaptación de la fuerza del tra-bajo a las necesidades de la empre-sa. Esta desregulación ha provoca-do a su vez mayor inestabilidad, me-nor calidad de empleo y debilitamien-to drástico de la protección social degrandes grupos de trabajadores.

Por tanto, se requiere de un nuevoparadigma de flexibilidad, ya desa-rrollado en otros países, en donde setrata de vincular la flexibilidad que lasempresas requieren y demandan, conlos intereses legítimos de las y los tra-bajadores. A este concepto se le co-

noce como flexisecurity, porqueengloba las dos condiciones básicasque debe tener cualquier empleo enla actualidad: la flexibilidad y la se-guridad.

Una mirada al futuro

Las condiciones del mundo del tra-bajo se desarrollaron durante siglos,bajo un esquema rígido, en el cualel varón era quien trabajaba fuera decasa, mientras que las mujeres de-bían de permanecer en ella atendien-do las responsabilidades familiares.Con el paso de los años la situacióncambió y desde que las mujeres seincorporaron al mundo laboral se

han enfrentado a todo tipo de obs-táculos para conciliar su vida fami-liar con el empleo remunerado, porsu parte los varones tampoco cuen-tan con un marco propicio para po-der asumir una co-responsabilidadefectiva y participativa en las respon-sabilidades familiares.

Esto ha generado que ni hombres,ni mujeres encuentren el apoyo so-cial suficiente para sacar adelante asus familias, lo cual representa ungrave problema social, porque unasociedad que abandona a sus niños,se abandona a sí misma, pierde todaesperanza, en pocas palabras, re-nuncia a su futuro.

Page 17: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Presencia

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Mundo del Trabajo entrevistó a JoséLuis Mondragón Paz, Secretario Ge-neral de la Federación Revoluciona-ria de Empleados y Trabajadores,quien habló sobre la historia y los pro-yectos de esta organización sindical,así como de los riesgos que conllevaun mundo sin ética.

La FRET es una federación que na-ció de un desprendimiento, fue el se-gundo o tercer desprendimiento decentrales grandes. El primer rompi-miento se dio en la CTM, cuandoLeopoldo y Jaime Cerón decidenabandonar las filas cetemistas y crearla COM, la Confederación ObreraMexicana. Por su parte, los líderesJorge Saldívar y Daniel Orozco, quepertenecían a la CRT, de MarioSuárez, tuvieron un desacuerdo, esentonces cuando se separan y fun-dan la FRET, el 18 de abril de 1970.

El lema de la FRET defiende un sindi-calismo independiente, ¿a qué se re-fiere esta independencia?

El sindicalismo independiente se re-fiere a la libertad de pensamiento, enla Federación creemos que en la me-dida en que se respeten las ideas,podrá nacer el nuevo mexicano, elnuevo trabajador, el nuevo sindica-lista, el nuevo padre de familia; la ver-dadera independencia surge cuan-do se valora a la persona y su digni-dad.

Desde hace 16 años hemos fomen-tado esta independencia de pensa-miento y afortunadamente logramosque muchos compañeros se expre-sen, participen, opinen, porque es-tamos convencidos que el sindicalis-mo debe salir de las fábricas, de lasempresas, debe ir más allá, fuera delos centros de trabajo, los compañe-ros tienen una vida que demandacapacidad de organización, deliderazgo y de acción. En la FRET tra-bajamos permanentemente para quetodos nuestros agremiados, desdelos coordinadores generales hasta losdelegados por turno, cuenten con lasherramientas para ser líderes sindi-cales preocupados y ocupados porlos problemas sociales.

De igual forma, promovemos un sin-dicalismo incluyente que, como sunombre lo dice, busca recuperar lacapacidad de vinculación con todosu entorno: empresa, compañeros,familia y sociedad.

Platíquenos sobre Takali, ¿cómo sur-gió y cuáles han sido sus frutos?

Takali es una institución que se creócomo respuesta a ciertas necesida-des del sindicalismo. Actualmente escomún escuchar sobre la dignidaddel trabajo, la participación de lamujer, la inclusión, etcétera, sin em-bargo, estas ideas no siempre aterri-zan y la mayoría de las veces se que-dan como eso, como frases, como

El verdadero sindicalismosirve, no se sirve

Cuando dirigimosnuestras acciones conética, comenzamos areaccionar en el bienactuar.

Por: Verónica Roque

Page 18: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Mundo del Trabajo 15Mundo del Trabajo 17

pensamientos bien intencionados,pero que en la práctica no son apli-cados y sobre todo, no se traducenen un mejor nivel de vida para los tra-bajadores.

Desde el sexenio de Miguel de laMadrid, el poder adquisitivo disminu-yó drásticamente, entonces el traba-jador se daba cuenta que simple ysencillamente su ingreso no era sufi-ciente, y es que el nivel de vida no semide según los indicadores de lasencuestas, sino por el hecho irrefu-table de constatar si alcanza paracomer o no. Al darnos cuenta de estainsuficiencia del salario, pensamos enla manera de ayudar al trabajador acompletar sus ingresos.

En Takali no inventamos el hilo ne-gro, ya en la década de los cuaren-tas los obreros se las ingeniaban parasobrevivir, de tal suerte, que en suscasas instalaban pequeños tallereseléctricos en donde arreglaban apa-ratos electrodomésticos, o bien en susratos libres las mujeres se dedicabana aplicar inyecciones. De esta forma,los trabajadores de aquella épocacompletaban sus ingresos. Reto-mando esta idea, hace 18 añosTakali comienzó a impartir sus talle-res, con el objetivo de fomentar el se-gundo ingreso.

El sindicalismo debe recuperar su función social de servicio a losagremiados. De ahí la importancia de rescatar la capacidad de vincu-lación de los sindicatos con todos los ámbitos en los que se desen-vuelve el ser humano.

Page 19: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Presencia

¿Qué son y qué persiguen las comu-nidades productivas?

Los talleres de Takali, a diferencia deotros, están encaminados a enseñarcómo producir, en este sentido, tra-bajamos con 17 universidades delpaís. En el caso de la UNITEC, he-mos creado el concepto de comuni-dades productivas, porque más queempresas, eso son, comunidades,personas que se reúnen para produ-cir y comercializar los productos queaprenden a elaborar en los talleres.

En este mundo globalizado ¿cuálesson los retos para el sindicalismo?

Hablar de globalización es hablar deun reto grande para México, porqueantes de pensar en competir interna-cionalmente, debemos pensar enfortalecer y diversificar el mercadointerno, es la única manera de en-

nes laborales. Por todos lados se es-cucha que ya no existen valores; sinembargo, no es así, todos tenemosprincipios, lamentablemente el am-biente es completamente desfavora-ble y pareciera que el hombre le dala espalda al hombre. Por ello, comomencionó Juan Pablo II, es importan-te que el ser humano sea el principioy el fin de todos los procesos. Cuan-do dirigimos nuestras acciones conética, comenzamos a reaccionar enel bien actuar.

Hablamos de una tarea de enormesdimensiones.

Efectivamente, pero sin pecar de op-timista, tengo confianza en que la si-tuación cambie para bien, es impen-sable que 100 millones de mexica-nos no tengamos la fuerza para sa-car a este país adelante, por ello esfundamental darle sentido al trabajoy a la vida, porque ello a su vezdignifica el trabajo y dignifica la vida.

trar de lleno a la competencia comer-cial, porque es impensable pedir a lostrabajadores que se aprieten aúnmás el cinturón. Además es necesa-rio que el gobierno vigile que las con-diciones macroeconómicas tambiénsean las adecuadas; es decir, queexista paridad con el dólar y las re-servas suficientes para enfrentar losembates que trae consigo la globa-lización.

¿Cómo lograr conciliar la producti-vidad con la ética, de manera quelas relaciones laborales superen elcarácter meramente economicista?

No hay una respuesta, son muchaslas acciones que deben realizarse,por ejemplo, fortalecer el mercadointerno, mejorar la calidad de la edu-cación, regresar a algunos principiosbásicos. Recuperar la dignidad devida y de la dignidad de trabajo trae-rá como consecuencia una mejorcalidad de vida y mejores condicio-

Page 20: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Mundo del Trabajo 19

Técnica

La inserción en el mercado laboralde menores es un fenómeno mun-dial, complejo y tiene múltiples cau-sas, como lo demuestran diversosestudios. Este grave problema socialtiene dos detonantes inmediatos: lafalta de empleos para adultos y laimposibilidad física y económica paraacceder a la educación.

Una reciente estimación de la Orga-nización Internacional del Trabajo,OIT, indica que a nivel mundial, en2000, cerca de 350 millones de per-sonas de entre 5 y 17 años trabaja-ban, de los cuales seis de cada 10eran menores de 15 años.

En materia de trabajo infantil desta-can tres instrumentos normativos in-ternacionales:

a) Convención sobre los derechos delniño (ONU, 1990)

Detalla los derechos de los menoresde 18 años, entre ellos, la proteccióncontra la explotación económica y eldesempeño de trabajos peligrosos,que interfieren con la educación, osean perjudiciales para la salud, de-sarrollo físico, mental, espiritual,moral o social.

Reglamentacióndel trabajo infantil

b) Convenio 138, sobre la edad mí-nima de admisión de empleo (OIT,1973)

Establece la edad mínima de tal ma-nera que ésta debe rebasar la edadde finalización de la escolaridad obli-gatoria, y no ser menor a 15 años.

c) Convenio 182 sobre la prohibiciónde las peores formas de trabajo in-fantil y la acción inmediata para sueliminación (OIT).

Establece medidas que prohiben yeliminan para todos los menores de18 años la esclavitud, la venta, la tra-ta de niños, niñas y adolescentes, laservidumbre por deudas, el trabajoforzoso u obligatorio, la explotaciónsexual comercial y la realización deactividades ilícitas como el tráfico deestupefacientes.

Por lo que respecta a México, laConstitución y la legislación laboralvigente contemplan también una se-rie de derechos para los menores tra-ba jadores .

Marco Jurídico

El artículo 123 constitucional, frac-ción III señala:

La humanidad debe alniño lo mejor quepuede darle...El niñogozará de una protec-ción especial y dispon-drá de oportunidadesy servicios, dispensa-do todo ello por la leyy por otros medios,para que pueda desa-rrollarse física, men-tal, moral, espiritual ysocialmente en formasaludable y normal,así como en condicio-nes de libertad y dig-nidad... El niño debeser protegido contratoda forma de aban-dono, crueldad y ex-plotación.

Declaración delos derechos del niño

Por: Felipe AcostaAsesor Jurídico Laboral del CONAMPROS

Page 21: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Técnica

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Queda prohibida la utilización deltrabajo de los menores de 14 años.Los mayores de esta edad y menoresde 16 tendrán una jornada máximade seis horas.

La Ley Federal del Trabajo, reglamen-ta el trabajo de menores en su títuloV bis del artículo 173 al 180 y de-más relativos y aplicables.

Menores de 14 años

El artículo 123 constitucional frac-ción III señala: Queda prohibida lautilización del trabajo de los meno-res de catorce años. Los mayores deesta edad y menores de dieciséis ten-drán como jornada máxima la deseis horas.

Con el fin de proteger los derechosde los trabajadores menores de 18años la legislación laboral distingue,dentro de este rango de edad a tresgrupos:

a) Los menores de 14 años.b) Los mayores de 14 y menores de

16 años.

c) Los mayores de 16 y menores de18 años.

La Ley Federal del Trabajo prohibe lacontratación de menores en determi-nados trabajos, porque pueden da-ñar su vida o su desarrollo físico,mental, moral o social. De igual ma-nera, la LFT establece la prohibicióna los menores de dieciocho años paratrabajar fuera de la república, con lasalvedad que se trate de técnicos,profesionales, artistas, deportistas yen general de trabajadores especia-lizados (artículo 29 de la LFT).

Mayores de 14 y menoresde 16 años

El artículo 22 de la Ley Federal delTrabajo, prohibe la utilización del tra-bajo de los mayores de catorce años

y menores de dieciséis que no hayanterminado la educación básica, sal-vo los casos de excepción que aprue-be la autoridad correspondiente, enque a su juicio haya compatibilidadentre los estudios y el trabajo.

Los mayores de dieciséis años pue-den prestar libremente sus servicios,con las limitantes establecidas en estaley. Los mayores de catorce y meno-res de dieciséis necesitan autorizaciónde sus padres o tutores y a falta deellos, del sindicato al que pertenez-can, de la Junta de Conciliación yArbitraje, del inspector de trabajo ode la autoridad política.

Los menores trabajadores puedenpercibir el pago de sus salarios y ejer-citar las acciones que les correspon-dan (artículo 23 LFT).

Por considerarlo un riesgo para losmenores, la legislación laboral con-templa en su artículo 175 fracciónprimera, la prohibición de emplear alos menores de dieciséis años en:

a) Expendios de bebidas embria-gantes de consumo inmediato.

b) Trabajos susceptibles de afectar sumoralidad o sus buenas costum-bres.

c) Trabajos ambulantes, salvo auto-rización especial de la inspeccióndel trabajo.

d) Trabajos subterráneos o subma-rinos.

e) Labores peligrosas o insalubres.f) Trabajos superiores a sus fuerzas

y los que puedan impedir o retar-dar su desarrollo físico normal.

g) Establecimientos no industrialesdespués de la diez de la noche.

Page 22: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

h) Los demás que determinen las le-yes.

Por labores peligrosas e insalubres seentienden aquéllas que, por la natu-raleza del trabajo, las condiciones fí-sicas, químicas o biológicas del me-dio en que se prestan, o por la com-posición de la materia prima utiliza-da, son capaces de actuar sobre lavida, el desarrollo y la salud física ymental de los menores.

Otras medidasa) Los menores de 16 años no pue-

den ser empleados en trabajo noc-turno industrial o en el trabajo des-pués de las 22 horas, como lo se-ñala el artículo 5 fracción XII de laLey Federal del Trabajo.

b) No deben trabajar en horas ex-traordinarias, domingos o días dedescanso obligatorio. En caso deviolar esta prohibición, las horasextraordinarias se pagarán con undoscientos por ciento más del sa-lario que corresponda a las horasde la jornada, y el salario de losdías domingo y descanso obliga-torio de conformidad con lo dis-puesto en los artículos 73, 75 y178 (LFT).

c) Está prohibido el trabajo a losmenores de quince años de edaden los buques (título sexto:Trabajos especiales, capítulo III ar-tículo 191 de la LFT).

d) No pueden realizar trabajo demaniobras de servicio público enzonas bajo jurisdicción federal (tí-tulo sexto: trabajos especiales).

Vacaciones

Los menores de dieciséis años disfru-tarán de un período anual de vaca-ciones pagadas de 18 días labora-bles, por lo menos (artículo 179).

Obligaciones de los patrones

Los patrones que tengan a su servi-cio a un menor de dieciséis años es-tán obligados a:

I Exigir que se les exhiban los certi-ficados médicos que acrediten queestán aptos para el trabajo.

II Llevar un registro de inspecciónespecial, que indique la fecha denacimiento, clase de trabajo, ho-rario, salario y demás condicionesgenerales de trabajo.

III Distribuir el trabajo a fin de quedispongan del tiempo necesariopara cumplir sus programas esco-lares.

IV Proporcionarles capacitación yadiestramiento en los términos deesta Ley.

V Proporcionar a las autoridades deltrabajo los informes que soliciten(artículo 180 LFT).

Sanción a los patrones queviolen las normas de trabajo

a menoresArtículo 995. Al patrón que viole lasnormas que rigen el trabajo de lasmujeres y de los menores, se les im-pondrá una multa por el equivalentede 3 a 155 veces el salario mínimogeneral, calculado en los términos delartículo 992 de la LFT.

Mundo del Trabajo 21

Niñas que no jue-gan con muñecas,trabajan para ellasEn Hidalgo, la empresa Rubies deMéxico, S.A. de C.V., ubicada enTepeji del Río, Hidalgo, laboran me-nores de edad de los 13 hasta los15 años. La empresa de capital es-tadounidense y mexicano con sedeen Richmond Hill, Nueva York, pro-duce disfraces para el mercado es-tadounidense, los cuales se utilizana lo largo del año, incluyendo la tem-porada de halloween , conocidacomo día de muertos en México.El cliente principal de esta fabricaen Hidalgo es la empresa estado-unidense Mattel, Inc., ubicada enel Segundo California. Aquí se pro-ducen las marcas de Mattel talescomo Barbie la princesa y la plebe-ya y Barbie of Swan lake.

Así mismo esta empresa transna-cional cuenta con fábricas en Es-tados Unidos, Canadá, Francia,España, Portugal, Alemania, Ja-pón, Hong Kong y China.

Inconformes con la explotación la-boral por parte de Rubies de Méxi-co y Mattel, más de 60 trabajado-res se han manifestado por viola-ciones de sus derechos humanoslaborales, incluyendo los menoresde edad que ni siquiera tienen per-miso médico ni de sus padres paratrabajar, y quienes laboran nueve omás horas por día. Además, los tra-bajadores son expuestos a condi-ciones infrahumanas, con pésimascondiciones de seguridad e higie-ne, sin seguridad social, las muje-res son sometidas a pruebas deembarazo y vivien literalmente en-cerrados en la fábrica.

Federación de trabajadores vanguardiaobrera 20 de mayo 2005, CROC

Page 23: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Gestión

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Procter & Gamble, empresa líder enla fabricación de productos para lahigiene personal elabora, en su plan-ta de Tepeji del Río en Hidalgo, pa-ñales y toallas femeninas cuyas ex-portaciones están dirigidas a todaAmérica. Esta exitosa organización esconocida no sólo por sus productos,sino también por su minucioso pro-ceso de selección de personal en elcual es el sindicato quien tiene la úl-tima palabra en la decisión de acep-tar o rechazar el ingreso de los can-didatos.

Cada quien con su cada cual

En nuestros sistemas complementa-rios de contratación de personal esmuy importante el proceso de selec-ción, porque sólo así podemos darel mejor servicio al cliente en cuantoa calidad, costos y entrega puntual.Por ser una empresa con tecnologíade punta, contratamos personalegresado de las Universidades Tec-nológicas, comprometido, con altogrado de responsabilidad y que com-prenda plenamente la importanciadel trabajo.

Toma y daka

En el proceso de reclutamiento y se-lección es indispensable que el per-

sonal a contratar conozca perfecta-mente sus derechos y obligaciones,entienda qué tipo de trabajo desem-peñará, cuáles son las expectativasque la empresa y el sindicato tienende cada uno de los aspirantes, y a suvez qué beneficios obtendrán si soncontratados. Todo este proceso tienepor finalidad que el personal selec-cionado desempeñe su trabajo concalidad, confianza y seguridad, demanera que exista plena identifica-ción con la empresa y haga suya cadauna de las operaciones.

Explicando la labor sindical

Nosotros como sindicato complemen-tamos la contratación del personal,una vez que han sido debidamenteaprobados los exámenes médicos,los de conocimientos generales y lasentrevistas, recibimos a los candida-tos y les proporcionamos un panora-ma completo sobre la razón de ser ylas funciones sindicales. De igual for-ma se informa a los candidatos so-bre las prestaciones a las que tendránderecho, así como lo que la organi-zación requiere de cada uno de ellos,es decir, su contribución en la elabo-ración de productos con calidad acostos competitivos para mantener-los en el mercado.

Por: Rubén Martínez VélezSecretario General del Sindicato Nacional de Celulosa y Papel de laempresa Procter & Gamble, planta Tepeji.

Personas que seleccionan personasEl papel del sindicato en el proceso

de reclutamiento de personal

La selección de per-sonal no debe ser

nunca sólo unamera evaluación deconocimientos o re-cursos intelectuales,

ni la valoración deéstos a precio del

mercado; seríacomo simplificar la

personalidad del in-dividuo a lo mensu-

rable y deshuma-nizar un proceso

que como su nom-bre lo indica, selec-

ciona a la mejorpersona para un

determinado puestode trabajo.

Page 24: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Mundo del Trabajo 23

A romper el hielo

Este sistema de contratación difierede los tradicionales, en los cuales noexiste mayor interacción con el per-sonal a contratar. En el proceso esfundamental establecer un vínculobasado en una comunicación eficazque permita a los interesados com-prender que empresa y sindicatocomparten un serio compromiso enbrindar el mejor servicio al consumi-dor, con la idea de que gradualmen-te el personal se adapte a la natura-leza del trabajo, y a los Sistemas deAlto Desempeño con los que laborala empresa.

De la empresaa mi empresa

Debido al nivel de escolaridad, losseleccionados creen que no pertene-cerán a ningún sindicato, al que ade-más consideran obsoleto, por lo tan-to resulta indispensable explicar am-pliamente la labor sindical en la de-fensa de los intereses económicos ysociales de los trabajadores de laempresa, enfatizando que las orga-nizaciones que cuentan con un sin-dicato ofrecen más y mejores pres-taciones, de igual forma se mencio-na las obligaciones tanto del patróncomo de los trabajadores contenidasen la Ley del Seguro Social y en la LeyFederal del Trabajo. El objetivo es pro-porcionar la mayor información po-sible, porque los Sistemas de AltoDesempeño requieren que sean los

propios trabajadores quienes super-visen el contrato y se autoadmi-nistren.

Nueva Cultura Laboral

A fin de cuentas, esta organizaciónsindical busca generar un cambio enla manera de hacer las cosas, deconcebir al trabajo, y en ese sentidotransmitimos al personal por contra-tar la importancia de modificarsustancialmente la actitud que tradi-cionalmente se tiene respecto al tra-bajo, así como lo fundamental quees trabajar en equipo, responsabili-zarse de los implementos y materialasignados, participar activamente enla mejora de los procesos y tener ple-na disponibilidad para apoyar en lassuplencias que se requieran o cuan-do la carga de trabajo sea mayor.

El que finalmente decide su ingresoes el propio candidato, si acepta las

condiciones laborales de la empre-sa, entre otras, el desempeño demultihabilidades, rol nocturno y la-borar en días festivos, además si po-drá cumplir con la puntualidad y sitendrá la capacidad para operar yadministrar al mismo tiempo.

Es por ello que realizadas las entre-vistas personales, el sindicato y el in-teresado pueden determinar si esteúltimo es la persona ideal para des-empeñar el cargo, según la actitud,expectativas y ubicación del domici-lio personal, una vez que si vive muylejos de la planta le será imposiblellegar puntual a su trabajo.

Finalmente en todo este proceso, nodebemos olvidar que somos perso-nas que seleccionamos personas;por lo tanto es muy importante enta-blar un clima de confianza para nocrear falsas expectativas ni de unaparte ni de la otra.

Page 25: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Entre líderes Por: Arturo Garza R.

Page 26: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Mundo del Trabajo 25

El monstruo come líderesUn líder sabio no se dedica a coleccionar éxitos. El líder ayuda a losdemás a encontrar su propio éxito, porque sabe que la recompensapor esta tarea surge naturalmente de la misma tarea.

Era impresionante observar cómoaquella cosa sin forma, devorabauna y otra vez a grandes líderes, per-sonas que en otro tiempo habían sidoreconocidas por sus asertivas deci-siones, ahora no eran más que po-bres piltrafas que causaban lástima.

¿Qué era aquello capaz de acabarde esa manera con personas de talalta investidura?

Nadie lo sabe a ciencia cierta, ya al-gunos lo conciben como virus, otrosmás le atribuyen su origen a causasextraterrenales. Lo cierto es que co-mienza como algo imperceptible quetermina siendo peor que una de esasenfermedades incurables que aque-jan nuestro siglo.

Los síntomas son inequívocos: Ma-reos, soledad, ansiedad por la reite-ración en las fallas, discursos huecosy pérdida de amigos legítimos.

Es fácil identificar a un líder que estásiendo presa de este horrible mal, yaque constantemente está de malas ycon un insaciable deseo de que se lereconozcan los magros resultados

que ha obtenido. Si usted cree queun allegado padece de este mal, esfácil hacer una prueba rápida paradescubrir si lo padece: intente hacerleuna sugerencia con respecto a sudesempeño como líder, en el actotransformará su rostro en iracundavisión, le argumentará mil pretextospor los cuales usted está mal y él muypero muy bien. En ese momento us-ted sabe que ha descubierto un lídercontagiado.

Otro síntoma inequívoco es la pre-potencia, el actuar cortante y demanera déspota. Este virus, comoalgunos lo conocen, infecta princi-palmente las células de la cortesía,educación y buenos modales, el lí-der que ha sido contagiado, es per-cibido por sus colaboradores, comoalguien con quien no se puede dia-logar y mucho menos proponer.

Por último, un líder que comienza aser devorado por esta horrible bes-tia, como otros lo llaman, tiene lacaracterística de ser extremadamen-te servil, no servicial que es distinto.El servil se diferencia del servicial, fun-damentalmente por la intención que

albergan sus intenciones. Por ejem-plo, un buen líder no se avergüenzade servirle una taza de café a otrapersona, pero cuando esto sucedeporque el líder se lo va a cobrar deotra manera o está esperando algoa cambio de esa taza de café, en-tonces es servil, no servicial.

Es impresionante cómo un líder con-taminado de esta amenaza, puedacreer que sus decisiones son omni-potentes y que nunca va a equivo-car.

¡Ah! Se me olvidaba, ese terrible maltiene un nombre, espero que nuncase les olvide, ya que para evitarlo hayque estar muy alertas, se trata delego.

Arturo Garza R.Licenciado en Pedagogía, con una maes-tría en Sistemas Computacionales, ha par-ticipado en más de 15 Cursos, Talleres ySeminarios en las áreas de: liderazgo, ad-ministración, calidad en la educación ycapacitación para docentes. Ha interveni-do en diversos foros con temas deaxiología, desarrollo humano, pedagogía,nuevas tecnologías educativas, etcétera.

Page 27: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Protección al Salario

Si usted ya está inscrito en unaAFORE sáquele provecho y utilice sucuenta para ganar más dinero, nosólo para el momento de su retiro,sino como una forma de ahorrar einvertir con rendimientos que ningúnbanco le ofrece.

De hecho, aunque usted no lo sepa,por contar con AFORE, usted tieneya una cuenta integrada por cuatrosubcuentas: la de retiro, cesantía yvejez; la de vivienda; la de aporta-ciones complementarias y la de apor-taciones voluntarias.

El nuevo sistema

Hay que recordar que las AFORESinvierten el dinero de los trabajado-res a través de SIEFORES (Socieda-des de Inversión Especializadas enFondos para el Retiro).

Hasta el año pasado en cada AFOREexistía un solo tipo de SIEFORE, queúnicamente podía invertir en valoresgubernamentales como los Cetes yotros no gubernamentales.

A partir de 2005 entró en vigor unnuevo régimen, con el que se creandos tipos: la SIEFORE 1 y la SIEFORE2, por lo que el trabajador puede es-coger si desea tener su dinero parael retiro en el esquema tradicional (enla 1) o participar en el nuevo a través

de la SIEFORE 2 donde los trabaja-dores tienen la opción de invertir eninstrumentos que buscan mayoresrendimientos al tiempo que protegenel capital inicial de la inversión.

Adicionalmente, ambas SIEFOREStienen la posibilidad de invertir en Va-lores Internacionales. Recuerde quelas nuevas SIEFORES están orienta-das principalmente a la gente de me-nor edad pensando en que su inver-sión madure con el tiempo, ya queexiste un nivel de riesgo, sobre todoa corto plazo.

Por ello, los trabajadores mayores de56 años fueron asignados a laSIEFORE tradicional de manera au-tomática, considerando que estánmás cercanos a su retiro y por lo tan-to tienen un horizonte de inversión di-ferente.

Debe tener en cuenta que con loscambios en el régimen de inversiónsus aportaciones voluntarias se trans-ferirán automáticamente a laSIEFORE 1 y algunas afores crearánnuevas SIEFORES exclusivas para es-tos recursos, actualmente ya operancuatro.

Los únicos recursos de su cuenta in-dividual que se pueden invertir en lanueva modalidad (SIEFORE 2) sonlos de Retiro, Cesantía y Vejez 97, asícomo SAR 92-97.

Por: Lucía RangelArtículo publicado en la Revista Proteja su dinero , número 70

AFORES: conviértase en inversionistaLas aportaciones voluntarias

son una buena opciónSólo aquellos trabajadores que estáninscritos en AFORES que tengan unaSIEFORE adicional para aportacio-nes voluntarias pueden decidir en quétipo de instrumentos quieren invertirsus ahorros.

¿Cómo invertir en AFORES?

Precisamente, por ser una canasta enla que se incluyen varios instrumen-tos, el rendimiento de la inversión enAFORES es de los más altos del mer-cado, al grado que del 2 de julio de1997 al 30 de septiembre de 2005,han otorgado intereses de 15.62 porciento anual en promedio, cifra queestá un 7% arriba de la inflación.

Lo importante es que se pueden ob-tener las ventajas de un gran inver-sionista sólo aportando voluntaria-mente cualquier cantidad a su cuen-ta en la AFORE a la que está inscri-to.

Hay dos formas de realizar aporta-ciones voluntarias:

1. Aportaciones personales. Acu-diendo a una sucursal de suAFORE para llenar la ficha de de-pósito y entregarla al cajero juntocon la aportación voluntaria.

2. Vía nómina. Solicitando al depar-tamento de recursos humanos de

Page 28: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Mundo del Trabajo 27

su empresa que efectúe el des-cuento de una parte de su sueldo ylo deposite en la subcuenta corres-pondiente.

Aquí le damos algunos consejos:

- Las 16 AFORES existentes en el mer-cado pueden recibir el ahorro vo-luntario e incluso cuatro cuentancon SIEFORES especializadas enaportaciones voluntarias: Actinver,Banamex, Bancomer y ProfuturoGNP.

- Revise los rendimientos actuales ehistóricos de las diferentes afores,para saber cuál le da mayor rendi-miento.

- Verifique que la AFORE elegida estécertificada por la CONSAR paraoperar con los diversos instrumen-tos de inversión.

- Revise el historial de los rendimien-tos de su AFORE en la CONSAR.

- Pregunte en su AFORE cuáles sonlas condiciones y comisiones quecobran por administrar las aporta-ciones voluntarias.

- Pregunte los plazos y condicionespara realizar retiros de su ahorro,

ya sea el total, parcialidades o sólolos rendimientos generados. Gene-ralmente son cada dos o seis me-ses contados a partir de la fechade su primer depósito o de su últi-mo retiro, dependiendo de laAFORE, y en su caso todas lasafores deben entregar el dinero enun plazo de 15 días.

Cualquier duda solicite informaciónal 01800 5000 747, al teléfono dela Consar.

Ventajas de lasAFORES

Comparativamente, las ventajas de lasAFORES a otros sistemas de ahorro einversión son muchas, como se des-criben a continuación.

AFORES vs. Cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro producen enpromedio intereses menores a la in-flación, es decir que pagan hasta me-nos de 2 a 3% al año (la inflación deeste año será de alrededor de 3.5%.Esto significa que el dinero pierde po-der adquisitivo.

AFORES vs. Cuentas de inversión:

Muchos bancos tienen cuentas de in-versión en las cuales el rendimientopara los pequeños ahorradores esapenas comparable con la inflación, esdecir que se ubica en tasas de 3 a 4%anual, salvo en el caso de grandes can-tidades en donde puede subir hastaun punto arriba de la inflación.

AFORES vs. Pagarés con rendimien-to liquidable al vencimiento:

Actualmente, el pagaré a 28 días, pagaentre 4 y 4.5% de interés anual, mien-tras que las afores rinden casi el do-ble.

AFORES vs. Sociedades de inversión:

Las Sociedades de inversión privadastrabajan de la misma forma que lasSIEFORES, por lo que ofrecen rendi-mientos similares, pero piden, casisiempre, montos mínimos de inver-sión.

AFORES vs. Instrumentosgubernamentales:

Instrumentos como los Cetes, sólo sepueden adquirir a través de institucio-nes como bancos sociedades de in-versión por lo que el inversionista nopuede acceder a ellos de manera di-recta.

AFORES vs. Bolsa de valores:

La Bolsa de Valores es prohibitiva paralos trabajadores, pues sólo se puedeacceder mediante las casas de bolsacon inversiones mínimas de 100 milpesos, y con un alto grado devolatilidad. Además recuerde que a tra-vés de las SIEFORES sus recursospueden estar invertidos en el mercadobursátil.

Aportaciones comple-mentarias de retiro

Las aportaciones complementariastienen algunas características es-peciales y se diferencian de las vo-luntarias, porque no pueden retirar-se libremente ya que tienen el ob-jetivo de incrementar el monto dela pensión que recibirá al términode su vida laboral, son inversionesa largo plazo y por lo tanto puedenobtenerse aún mejores rendimien-tos.

Es decir, si usted abona aportacio-nes complementarias, recibirá esosrecursos cuando cumpla 65 añoso se encuentre en los supuestosde invalidez o incapacidad para rea-lizar un trabajo.

En estos momentos en que las tasas de inte-rés son bajas hay que cuidar más el dinero,y precisamente las aportaciones voluntariasa una AFORE son una forma fácil para que elahorro rinda más.

Page 29: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Integración

Hopenhayn, Martín, Repensar eltrabajo. Historia, profusión y

perspectivas de un concepto.Buenos Aires: Grupo Editorial Norma,

2001. 262 p.

Si el hombre trabaja desde que eshombre ¿por qué el concepto de tra-bajo pasa a ocupar un lugar privile-giado en el terreno de la reflexión sóloen los últimos dos siglos? Esta es lapregunta que el autor pretende res-ponder a través de este libro. Su bús-queda es múltiple y heterodoxa, ras-trea los orígenes del concepto y susvariaciones, se remonta a la Greciaclásica, caldeos, hebreos, romanosy cristianos, pasando por el valor deltrabajo en la Edad Media y la éticamercantil, hasta alcanzar el nuevoorden laboral del capitalismo indus-trial. Con sumo rigor, que combinailusión con desencanto, el autor arti-

cula estas instancias con la impron-ta conceptual provista por Hegel yMarx, y los aportes interdisciplinariosde Erich Fromm o Alain Touraine, quese oponen, desde la psicosociología,a la racionalización del taylorismo.

El autor plantea un horizonte o um-bral con respecto al gran desempleodel multifacético presente, donderesignifica la antigua dicotomía: eltrabajo como centro de huma-nización y como fuente de aliena-ción, activando oposiciones del tipoprogreso y sometimiento, creatividady embotamiento, oportunidades yfrustraciones, riqueza y pobreza.

George Gilder, Carlos Llano, JuanAntonio Pérez López y Leonardo Polo,La vertiente humana del trabajoen la empresa, Madrid, Rialp 1990

143 pp, ISBN 84-321-2568-7

El socialismo encara hoy una crisisprofunda. A su vez, en el capitalismosobreviven amenazas que puedendeslucir y convertir en fallida la pros-peridad que ha impulsado, y que leobligan a iniciar una seria reflexiónsobre sus raíces.

Hemos de replantearnos si la igual-dad es la auténtica solución al pro-blema de la pobreza. Resulta básico,en la situación de la empresa actual,analizar con mayor precisión el nexoentre dirección y producción, y pre-guntarnos por qué el hombre de

empresa no puede ser un buen di-rectivo, sin optimizar también su éti-ca personal.

Las aportaciones filosóficas a la em-presa han sido hasta hoy escasas ydébiles. Este libro enseña, sin embar-go, que pueden constituir un valiosorecurso. Aprovecharlo es propio delespíritu emprendedor.

Para saber más sobreel mundo del trabajo

Page 30: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Mundo del Trabajo 29

Indicadores

El término inflación se refiere al cre-cimiento de los precios de los pro-ductos y servicios que adquieren losconsumidores. La inflación oficial ennuestro país es medida por el Bancode México en su carácter de bancocentral, y es la que se toma en cuen-ta para todos los efectos económi-cos, entre ellos, el incremento de lossalarios.

La inflación oficial es cuantificadamediante el Indice Nacional de

Precios al Consu-midor (INPC), elcual mide a travésdel tiempo la varia-

ción de precios deuna canasta de

bienes y servicios re-presentativa del con-

sumo de los hogares mexica-nos. Esta canasta se compone ac-

tualmente de 315 productos y servi-cios de consumo generalizado, dis-tribuidos en los siguientes conceptosdel gasto, ver cuadro 1.

El levantamientode precios para la

determinación delíndice se realiza en

todo el territorio nacio-nal, considerando tanto

las zonas urba-nas como rurales,así como los pun-

tos de venta repre-

sentativos de todos los estratos so-ciales.

La variación en el Índice Nacional dePrecios al Consumidor, determina elincremento o, bien, la baja de la in-flación en un período dado, y repre-senta un porcentaje promedio de laevolución de los precios de todos losproductos y servicios que integran lacanasta.

De la canasta para el seguimiento delINPC, se deriva el Indice de Preciosde la Canasta Básica (IPCB), el cualincluye un total de 80 productos yservicios básicos y de primera nece-sidad. El porcentaje de incremento odisminución que arroja este númeroíndice, también constituye un prome-dio de la movilidad de los precios ocu-rrido en tales productos y servicios.

Entendiendo la inflaciónInflación se refiere

al crecimiento de losprecios de los pro-ductos y serviciosque adquieren los

consumidores.

1. Alimentos, bebidas y tabaco 161

2. Vivienda 14

3. Muebles, aparatos y accesoriosdomésticos 42

4. Salud y cuidado personal 40

5. Transporte 21

6. Educación y esparcimiento 30

7. Otros servicios 7

Por: Armando M. RojasJefe del Departamento de Asistencia Técnica del CONAMPROS

Cuadro 1

Page 31: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Indicadores

30 Información económica y social para dirigentes sindicales

Información económicaConsulta el Boletín de Información Económica en

www.conampros.gob.mx

Inflación, precios al consumidor y precios canasta básicaEnero 2005 - Diciembre 2005

Con base en datos oficiales, duran-te diciembre de 2005 la inflación ge-neralizada en los precios de los bie-nes y servicios que adquiere el con-sumidor final registró un incremen-to promedio de 0.61 por ciento, loque en comparación al mes anteriormarcó una inflación menor en 15.3por ciento. Con este registro, el cre-cimiento promedio de los precios du-rante 2005 ascendió a 3.33 porciento. Comparada esta inflacióncon la ocurrida en el año anterior(5.19 por ciento), significó que el ni-vel del crecimiento de los precios seredujo significativamente en un 36por ciento respecto a 2004.

Tocante a la inflación en los preciosde los productos y servicios que com-ponen la canasta básica, la informa-ción oficial reveló que durante di-ciembre de 2005 registró un incre-mento promedio de 0.51 por cien-to, 76 puntos porcentuales menosque el mes inmediato anterior. Así lascosas en 2005, la inflación en losbienes y servicios básicos, mostró quelos precios se incrementaron 3.88por ciento en promedio, lo que re-presentó 42 por ciento menos quela inflación ocurrida durante el añoanterior.

Diciembre 2004

Enero 2005Febrero

MarzoAbrilMayo

JunioJulio

AgostoSeptiembreOctubre

NoviembreDiciembre

112.550112.554

112.929113.438113.842

113.556113.447

113.891114.027114.484

114.765115.591

116.301

115.368115.876116.177

116.600116.399

114.625114.796114.979

115.297115.821

116.796119.236119.848

MES / AÑOPRECIOS AL CONSUMIDOR PRECIOS CANASTA

ÍNDICE* INCREMENTO INCREMENTOÍNDICE**

MENSUAL ACUMULADO MENSUAL ACUMULADO

* Índice Nacional de Precios al Consumidor. BANCO DE MÉXICO.** Índice de Precios de la Canasta Básica. BANCO DE MÉXICO.

—-0.00

0.330.450.36

-0.25-0.100.39

0.120.40

0.250.720.61

—-

0.000.340.79

1.150.89

0.801.191.31

1.721.97

2.703.33

—-

0.440.26

0.36-0.17-1.52

0.150.16

0.280.450.84

2.090.51

—-0.44

0.701.07

0.89-0.64-0.50

-0.34-0.06

0.391.243.35

3.88

Por: Armando M. Rojas

Page 32: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

* Promedio de la población asalariada permanente. INEGI.

Mundo del Trabajo 31

Salario promedio de cotización al IMSSDiciembre 2004 - Diciembre 2005

En diciembre de 2005, el salario integrado con el cual cotizan en promedio los trabaja-dores asalariados registrados permanentemente en el IMSS, ascendió a 190.20 pesosdiarios, siendo este monto inferior en 0.26 por ciento respecto al que se tuvo en el mesanterior, es decir continuó la tendencia a la baja observada en los tres meses previos. Demanera anual respecto al mismo mes de 2004, dicho salario de cotización tuvo unincremento de 5.61 por ciento.

* Promedio de la población asalariada permanente. INEGI.

MES / AÑO PESOSDIARIOS*

2004Diciembre

2005EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

180.10

189.00188.40188.10188.00190.80190.30192.20191.80190.20189.50190.70190.20

—-

4.94-0.32-0.16-0.051.49-0.261.00-0.21-0.83-0.370.63-0.26

—-

4.944.614.444.395.945.666.726.505.615.225.895.61

Ahora puedes descargarde la página de internet delCONAMPROS el boletíneconómico en su versiónelectrónica, para ello ne-cesitas tener una versióndel programa AcrobatReader.

Instrucciones:Entrar a la página, en lasección Publicaciones ydar la instrucción para des-cargar el archivo BoletínEconómico con extensiónPDF.

INCREMENTO PORCENTUAL

ACUMULADOMENSUAL

Page 33: Gestión Entre Líderes Protección al Salario Integración ... · Armando M. Rojas Arturo Garza Felipe Acosta ... sustitución de Pablo Muñoz y Rojas, ... como replicadores del

Tasa de desempleo abierto y trabajadores asegurados en el IMSSNoviembre 2004 - Noviembre 2005

* Incluye a trabajadores asalariados permanentes y eventuales de zonas urbanas. IMSS

Para noviembre de 2005, del totalde personas en edad y condicionesde trabajar (Población Económica-mente Activa), 2.99 por ciento se en-contró en situación de desocupaciónabierta, al no contar con un empleoformalmente retribuido, lo que encomparación al mes anterior signifi-có que el desempleo disminuyera enpoco más de 16 por ciento, en tantoque de forma anual respecto al mis-mo mes del año pasado la propor-ción de personas desempleadas tam-bién se vio reducido en más del 17por ciento.

Por otro lado, el empleo formal re-presentado por el número de traba-jadores asalariados registrados per-

MES / AÑO

* Encuesta Nacional de Empleo. INEGI.** Incluye a trabajadores asalariados permanentes y eventuales de zonas urbanas. IMSS

TASAPORCENTUAL DE

DESEMPLEOABIERTO*

TOTALTRABAJADORESASEGURADOS** MENSUAL ACUMULADO MENSUAL ACUMULADO

AUMENTO (PERSONAS) INCREMENTO PORCENTUAL

TRABAJADORES ASEGURADOS EN EL IMSS

12,760,44912,594,832

12,577,18212,688,87112,711,35112,801,94012,823,53012,847,25312,896,72512,951,49713,079,71913,222,10713,334,607

—--165,617

-17,650111,68922,48090,58921,59023,72349,47254,772

128,222142,388112,500

—--165,617

-183,267-71,578-49,09841,49163,08186,804

136,276191,048319,270461,658574,158

—--1.30

-0.140.890.180.710.170.180.390.420.991.090.85

—--1.30

-1.44-0.56-0.380.330.490.681.071.502.503.624.50

2004NoviembreDiciembre

2005EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembre

3.783.04

3.753.933.954.204.293.543.504.053.703.572.99

manentemente en el IMSS, aumentódurante noviembre de 2005 en 112mil 500 nuevos ocupados, represen-tando esto un incremento de 0.85por ciento. Anualmente, respecto alregistro del mismo mes de 2004, el

número de empleos formales mos-tró una recuperación de 574 mil 158trabajadores ocupados adicio-nalmente, lo que representó una me-jora de 4.50 por ciento en el nivel deempleo formalmente retribuido.

Indicadores

32 Información económica y social para dirigentes sindicales