7
Grados del adjetivo El adjetivo informa de una cualidad del sustantivo, pudiendo hacerlo con mayor o menor intensidad. Según la intensidad con la que informa de esa cualidad hablamos de grado. Hay tres grados: 1.- Grado positivo: indica simplemente la cualidad del sustantivo sin especificar la intensidad. Se utiliza el adjetivo tal cual. Ejemplos: El coche rápido El libro interesante El pantalón nuevo La casa vieja 2.- Grado comparativo: expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro sustantivo. Dentro de este grado distinguimos: a) Grado comparativo de superioridad. Su estructura es: “más + adjetivo + que” Ejemplos: Mi coche es más rápido que el tuyo Esta camisa es más cara que aquella Aquella casa es más antigua que la otra Algunos adjetivos forman el comparativo de superioridad de un modo especial: Bueno: comparativo de superioridad “mejorMalo: comparativo de superioridad “peorGrande: comparativo de superioridad “mayorPequeño: comparativo de superioridad “menorEjemplos: Esta raqueta es mejor que aquella Mi móvil es peor que el tuyo Madrid es mayor que Bilbao Tu hermano es menor que el mío b) Grado comparativo de igualdad. Su estructura es: “tan + adjetivo + como” Ejemplos: Mi coche es tan rápido como el tuyo Esta camisa es tan cara como aquella Aquella casa es tan antigua como la otra c) Grado comparativo de inferioridad. Su estructura es: “menos + adjetivo + que” Ejemplos: Mi coche es menos rápido que el tuyo Esta camisa es menos cara que aquella Aquella casa es menos antigua que la otra

Grados Del Adjetivo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

tarea

Citation preview

Page 1: Grados Del Adjetivo

Grados del adjetivoEl adjetivo informa de una cualidad del sustantivo, pudiendo hacerlo con mayor o menor intensidad. Según la intensidad con la que informa de esa cualidad hablamos de grado.Hay tres grados:1.- Grado positivo: indica simplemente la cualidad del sustantivo sin especificar la intensidad. Se utiliza el adjetivo tal cual.Ejemplos:El coche rápidoEl libro interesanteEl pantalón nuevoLa casa vieja2.- Grado comparativo: expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro sustantivo.Dentro de este grado distinguimos:a) Grado comparativo de superioridad. Su estructura es:“más + adjetivo + que”Ejemplos:Mi coche es más rápido que el tuyoEsta camisa es más cara que aquellaAquella casa es más antigua que la otraAlgunos adjetivos forman el comparativo de superioridad de un modo especial:Bueno: comparativo de superioridad “mejor”Malo: comparativo de superioridad “peor”Grande: comparativo de superioridad “mayor”Pequeño: comparativo de superioridad “menor”Ejemplos:Esta raqueta es mejor que aquellaMi móvil es peor que el tuyoMadrid es mayor que BilbaoTu hermano es menor que el míob) Grado comparativo de igualdad. Su estructura es:“tan + adjetivo + como”Ejemplos:Mi coche es tan rápido como el tuyoEsta camisa es tan cara como aquellaAquella casa es tan antigua como la otrac) Grado comparativo de inferioridad. Su estructura es:“menos + adjetivo + que”Ejemplos:Mi coche es menos rápido que el tuyoEsta camisa es menos cara que aquellaAquella casa es menos antigua que la otra3.- Grado superlativo: expresa la cualidad del sustantivo en el grado más alto. Se puede formar de dos maneras:a.- “muy + adjetivo”b.- Adjetivo con la terminación “-isimo / a”Ejemplos:Este coche es muy rápidoEste coche es rapidísimo

Page 2: Grados Del Adjetivo

Este avión es muy modernoEste avión es modernísimo

John F. Kennedy - John Fitzgerald Kennedy (1917/05/29 - 1963/11/22)John Fitzgerald Kennedy Presidente de Estados Unidos (1961-1963) Nació el 29 de mayo de 1917, en Brookline (Massachusetts), en el seno de una familia católica de origen irlandés. Fue el segundo de los nueve hijos de Joseph P. Kennedy, un destacado miembro de la sociedad norteamericana de principios de siglo que se movía en los círculos de los grandes banqueros y políticos de la época que educó a sus hijos en una férrea disciplina católica y

con un alto sentido de la función pública. Su infancia se desarrolla dentro de un ambiente tremendamente competitivo entre los hermanos. Su pasión por el deporte, común a toda la familia Kennedy, contrastaba con su frágil salud y un escaso interés por los estudios. En 1937 Joseph P. Kennedy es nombrado embajador en Inglaterra y toda la familia se desplaza a Londres. John viaja a Francia, Italia y España acompañado por su amigo Lem Billings. Este viaje despierta en John un nuevo interés por los estudios políticos, preocupándose por la complejidad política de un viejo continente al borde de la guerra. En 1938 pide permiso en la Universidad de Harvard, donde cursaba estudios para emprender un nuevo viaje a París, Turquía, Palestina, los Balcanes, los países de Este y finalmente Berlín. En 1940 se gradúa con sobresaliente en Harvard y se publica su tesis doctoral "Why England Slept", en la que explica la falta de preparación de Inglaterra para afrontar la guerra. Al estallar la guerra, participó como oficial de Marina.

Se unió al Partido Demócrata a su regreso a Boston y en 1946 se presenta exitosamente a la Cámara de Representantes. En 1952 la población de Massachusetts le eligió para el Senado. En 1957, le otorgaron el premio Pulitzer al reunir bosquejos biográficos de dirigentes políticos. Tomó el mando del extremo liberal delPartido Demócrata y en 1960 empezó a organizar su presentación a la elección presidencial.

Tenía 43 años cuando salió vencedor de las elecciones convirtiéndose en el presidente de Estados Unidos número 35; el más joven y el primer católico de la historia de Estados Unidos en ocupar la Casa Blanca. Durante su primer año en el cargo, recibió numerosas críticas por algunos acontecimientos internacionales contrarios. Se desplazó a Viena donde se entrevistó con el primer ministro soviético. En tal entrevista, acordaron la neutralidad de esta cuestión, pero apareció el problema de Berlín.

En octubre de 1962, un reconocimiento aéreo aseguró que se estaban instalando misiles de alcance medio en Cuba por lo que decidió bloquear la isla para evitar que el material que se necesitaba para hacer operativos los misiles llegase a su destino, además pidió a la Unión Soviética que eliminara las bases descubiertas. Unos días después Jruschov aceptó sus demandas interrumpiendo el bloqueo. Durante su mandato (1961 -1963) tuvo lugar la construcción del Muro de Berlín, la invasión de Bahía Cochinos y los primeros pasos que presagiaban la Guerra de Vietnam.

En varios discursos en América Latina, incluyó algunos cambios en la política tradicional de Estados Unidos hacia los Estados latinoamericanos. Creyó necesario el apoyo el el desarrollo económico bajo sistemas democráticos. En agosto de 1961 en una reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) se aprobó la creación de la Alianza para el Progreso(ALPRO), en cuyo texto oficial de su constitución se establece su objetivo general: "mejorar la vida de todos los habitantes del continente"; por esto se acordaron varias medidas de carácter social, político y económico.

Page 3: Grados Del Adjetivo

En el Congreso de Estados Unidos se le presentaron algunos problemas al ver como algunas de sus propuestas más importantes eran obstruidas, pero experimentó mejor suerte con sus acciones ejecutivas, consiguió que compañías siderúrgicas no aumentasen los precios en abril de 1962, y avanzó el recorrido del viaje del hombre a la Luna. Además se esforzó por la integración de los negrosen las universidades.

Se casó en 1953 con Jacqueline Lee Bouvier. Formaron una pareja mediática y alcanzaron igual fama que estrellas de cine o de música. A Kennedy se le atribuyen algunas relaciones extra matrimoniales como la que presuntamente mantuvo con la actrizMarilyn Monroe. Jacqueline y John tuvieron cuatro hijos. Su primera hija, Arabella, murió antes de nacer. Su segunda hija, Caroline, es la única de los hermanos que sigue viva. Tenía cinco años cuando murió su padre. Su tercer hijo fue un varón llamado John F. Kennedy Jr. Falleció en un accidente de aviación en 1999, otro de los sucesos por los que se habla de "la maldición de la familia Kennedy". El último hijo de la pareja, Patrick, falleció dos días después de nacer.

El 22 de noviembre de 1963, durante una gira preelectoral enDallas, Texas, recibió varios disparos que impactaron sobre su cabeza y cuello que le llevaron a la muerte. Tras varias investigaciones se llegó a la conclusión en septiembre de 1964 de que el único asesino fue Lee Harvey Oswald, que había sido retenido horas después del asesinato. Oswald fue asesinado dos días después por el propietario de un bar nocturno de Dallas,Jack Ruby. Respecto al crimen, muchos consideran que fue una conspiración. El magnicidio puso en estado de shock a la población estadounidense.

John F. Kennedy se encuentra enterrado en el Cementerio de Arlington, Washington. La esposa e hijos de Kennedy yacen junto al ex presidente en Arlington, siendo los únicos civiles enterrados en esta necrópolis.

CargosPresidente de los Estados Unidos20 de enero de 1961 – 22 de noviembre de 1963VicepresidenteLyndon B. JohnsonPredecesorDwight D. EisenhowerSucesorLyndon B. JohnsonSenador por Massachusetts3 de enero de 1953 – 22 de diciembre de 1960Miembro de la Cámara de Representantes por el 11º distrito de Massachusetts3 de enero de 1947 – 3 de enero de 1953

Oscar Arnulfo RomeroOscar Arnulfo Romero y Galdámez nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, Departamento de San Miguel. Su padre era telegrafista y su madre de oficios domésticos. Al terminar sus estudios básicos se dedicó al aprendizaje de carpintería y a la música. En 1930 y a los trece años de edad, que Oscar recibió su llamada al servicio de Dios. Ingresó al seminario menor en San Miguel y luego, en 1937, se mudó a Roma donde terminó sus estudios teológicos en la Universidad Gregoriana el 4 de abril de 1942. Regresó a El Salvador en 1943, a su natal San Miguel y el obispo le confió la parroquia de Anamorós, un pueblo cerca de San Miguel donde se venera la patrona de El Salvador, Nuestra Señora de la Paz. Monseñor Oscar Arnulfo Romero En 1966, es nombrado Secretario de la Conferencia de Obispos en El Salvador, cargo en el cual permanece por once años más. Durante este tiempo,

Page 4: Grados Del Adjetivo

Oscar difundió centenares de sermones emotivos y espirituales a través de la radio a lo largo y ancho del país, ganándose así el respeto de la comunidad católica. En 1970, Oscar es nombrado Obispo y ejerce al lado del entonces Arzobispo de San Salvador, Monseñor Chávez y González. También desempeñó su oficio en 1974, en la parroquia de Santiago de María, en el Departamento de Usulután. El 3 de febrero de 1977, la Iglesia Católica en el Vaticano bajo el mando de Pablo VI, le concedió el título de Arzobispo de San Salvador, sólo unas semanas antes de las elecciones presidenciales que trajeron al General Carlos Humberto Romero a la presidencia de la república. Sangre, tortura y persecuciones enmarcan los tres años que sirvió como Obispo de San Salvador Durante la guerra civil de este país que daba comienzo en 1979, Monseñor Romero se convirtió en la “voz de los sin voz” y en “el pastor del rebaño que Dios le había confiado” por su férrea defensa de los derechos de los pobres y marginados. Tras el asesinato de su colega y buen amigo, el sacerdote Rutilio Grande, Monseñor Romero cita las enseñanzas de su Papa favorito, Pío XI: “La misión de la Iglesia no es desde luego política, pero cuando la política toca el altar, la Iglesia defiende el altar.” Es por esto que Monseñor intervino en el conflicto social que estaba destruyendo a su país y a su gente. Monseñor Romero recurrió a las palabras de San Agustín y Santo Tomás para justificar a quien se levanta contra las leyes opresoras. La defensa de los pobres siempre fue su criterio para juzgar la política. Monseñor Romero, luego de luchar por los derechos humanos de los pobres y de los oprimidos por el gobierno, cae asesinado por un certero disparo de calibre 25 directo al corazón, el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia en San Salvador. Para muchos, la imagen de Monseñor Romero es el símbolo religioso más grande del país y, desde su asesinato, su legado ha traspasado fronteras y se ha convertido en un símbolo universal de la justicia y de la paz. Su proceso de beatificación y canonización se inició el 24 de marzo de 1994 a cargo del sacerdote Rafael Urrutia, párroco de la misma capilla donde Monseñor fue asesinado. Ahora le conocen como “El Profeta y Mártir de la Américas”.

Alfredo Espino(Edgardo Alfredo Espino Najarro; Ahuachapán, 1900 - San Salvador, 1928) Poeta salvadoreño que a partir de la publicación de su único libro, Jícaras Tristes, ha sido uno de los líricos más leídos en su país y está considerado como uno de los autores clásicos de la literatura centroamericana.Nacido en el seno de una familia numerosa (segundo de ocho hermanos), era hijo del también poeta Alfredo Espino, miembro de una destacada dinastía de profesores, médicos y escritores. El joven Alfredo recibió una esmerada formación académica que

finalizó en 1927, cuando se doctoró en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador con una tesis sobre Sociología estética.A muy temprana edad comenzó a publicar colaboraciones literarias en las revistas Lumen y Opinión estudiantil y en los periódicos La Prensa y Diario de El Salvador. Llevó una vida bohemia y disipada que le condujo a caer en frecuentes crisis alcohólicas, en una de las cuales se quitó la vida cuando contaba poco más de veintiocho años de edad. Sus restos mortales, sepultados en primera instancia en el Cementerio General de San Salvador, fueron después trasladados a la llamada Cripta de los Poetas, en el camposanto de los Jardines del Recuerdo.Sus composiciones, diseminadas en papeles sueltos y en distintas publicaciones, fueron recopiladas por su padre con el fin de llevarlas a la imprenta. Una parte de esta recopilación, prologada por un texto esclarecedor del poeta Alberto Masferrer, fue publicada en 1932 en el diario Reforma social. A causa de su repercusión, en 1936 vio la luz en forma de libro una compilación más completa y representativa de su obra que se tituló Jícaras tristes.La poesía de Alfredo Espino es un equilibrio de romanticismo y expresión mesurada, que canta al paisaje con imágenes de gran poder descriptivo y plasticidad, siempre desde una percepción tierna de los seres y las cosas de su tierra. Buena parte de su obra es un canto a la región de Cuzcatlán. Prefirió la sencillez y la métrica tradicional para sus modestas pretensiones líricas y escribió romances y sonetos, aunque no desechó el verso libre. Sus poemas evocan los árboles, los frutos, el aroma de la noche, los colores, los niños y lo maternal.

Page 5: Grados Del Adjetivo

Desde su publicación, sus poemas fueron acogidos y difundidos con entusiasmo por los lectores salvadoreños, que enseguida se identificaron con su líricas descripciones paisajísticas. Así,Jícaras tristes se convirtió en una de las lecturas obligadas en los programas educativos salvadoreños, y desde instancias gubernamentales se promovió su edición y difusión.

El sustantivo El sustantivo es la palabra que nombra a personas, animales o cosas. Los sustantivos tienen género y número. El género se refiere a que pueden ser másculino o femenino. Por ejemplo:- niño (másculino)- niña (femenino).Los sustantivos pueden ir acompañados de artículos. Por ejemplo:- El niño.- La niña.Dentro de las oraciones, el sustantivo funciona como sujeto. Por ejemplo:El gato durmió toda la noche. (sustantivo: gato)Los sustantivos se pueden definir como palabras que se emplean para designar directamente elementos, ideas, animales o personas. Son palabras que se denominan así, porque expresan una sustancia o un objeto al que se hace referencia. Algunos ejemplos simples de sustantivos pueden ser: tren, profesor, gato, silla, jirafa, etc. Los sustantivos son vocablos cuyos referentes son palabras no contextuadas, que según el contexto tienen su propio referente.El perro camina por la calle.En este ejemplo el sustantivo “perro” designa al ejemplar canino que realiza una acción y el verbo lo relaciona con donde lo hace y bajo qué condiciones.Los sustantivos tienen número. Pueden estar singular o plural.Los sustantivos en singular nombran a una sola persona, animal o cosa. Por ejemplo: vaca, lápiz, toro.Los sustantivos en plural nombran a muchas personas, animes o cosas. Por ejemplo: vacas, lápices, toros.

Son muchas las clasificaciones de los sustantivos, al tener variadas funciones; veremos las más importantes de ellas:Sustantivos Individuales: nombran a las personas, animales o cosas de manera individual.Sustantivos Colectivos: nombran un conjunto de cosas iguales.Ejemplos de sustantivo individual:MesaCocinaPapelTazaChamarraBomberoBotella.Ejemplos de sustantivo colectivo:EjércitoCardumenArboledaJauríaBibliotecaVajillaOrquesta.