21
Identifica los componentes de un gráfico. Reconoce distintos tipos de gráficos Aprende a crear un gráfico incrustado. Aprende a crear una hoja de gráfico, a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. APRENDIZAJE ESPERADO

GRAFICAS EN EXCEL 2003

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: GRAFICAS EN EXCEL 2003

Identifica los componentes de un gráfico. Reconoce distintos tipos de gráficos Aprende a crear un gráfico incrustado. Aprende a crear una hoja de gráfico, a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo.

APRENDIZAJE ESPERADO

Page 2: GRAFICAS EN EXCEL 2003

Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo que facilita su interpretación.

La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

Page 3: GRAFICAS EN EXCEL 2003

Gráfico de áreas: Destaca la tendencia de cada valor durante el transcurso del tiempo y muestra la relación de las partes con respecto al todo.

Gráfico de columnas: Utiliza barras verticales o columnas para mostrar los valores de las diferentes categorías. Son excelentes para mostrar las fluctuaciones de los valores durante el transcurso del tiempo.

Page 4: GRAFICAS EN EXCEL 2003

Gráfico de barrasEs similar al de columnas excepto que utiliza barras horizontales en lugar de verticales. Al igual que el gráfico de columnas, el de barras muestra fluctuaciones de los valores durante el transcurso del tiempo.

Gráfico de líneasMuestra tendencias y fluctuaciones de los datos, y también presenta una serie de marcadores conectados durante el transcurso del tiempo.

Page 5: GRAFICAS EN EXCEL 2003

Gráfico circularMuestra la contribución de cada valor al total del gráfico. Este tipo de gráfico es una manera muy efectiva de mostrar la relación de las partes con respecto al todo, o los porcentajes de un total.

Otros gráficos: Doughnut (Anillos), Stock XY (scatter) [XY (Dispersión)], Bubble (Burbujas), Radar (Radial), Surface (Superficie), Cone (Cónico), Cylinder (Cilíndrico) y Pyramid (Piramidal).

Page 6: GRAFICAS EN EXCEL 2003

Datos de origenRango de celdas que componen un gráfico. El gráfico se actualiza automáticamente cada vez que se modifica la información de las celdas. TítuloTítulo del gráfico. LeyendaEs la clave del gráfico, ya que identifica lo que representa cada color en el gráfico.

Page 7: GRAFICAS EN EXCEL 2003

EjesDenominación de las partes verticales y horizontales de un gráfico. Al eje vertical a menudo se lo denomina Y, y al horizontal, X. Serie de datosLos valores graficados propiamente dichos. Estos son, normalmente, las filas o columnas de los datos de origen.

Page 8: GRAFICAS EN EXCEL 2003

Eje de valoresSe denomina así al eje que representa los valores o unidades de los datos de origen. Eje de categoríasSe denomina así al eje que identifica a cada serie de datos.

Page 9: GRAFICAS EN EXCEL 2003

Cuando se crea un gráfico en Excel, lo podemos ubicarlo en dos formas:

1. Como gráfico incrustado: Inserta el gráfico en una hoja normal como cualquier otro objeto.

2. Como hoja de gráfico: Crea el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico, en las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.

Page 10: GRAFICAS EN EXCEL 2003

Es fácil realizar gráficos partiendo de unos datos con el Asistente de gráficos. PASOS:

1. Partimos de los datos que tengamos previamente en la hoja de Excel.

2. Seleccionamos los datos que vamos a utilizar para el gráfico.

3. En la Barra Estándar pulsamos sobre el botón Asistente de gráficos

Page 11: GRAFICAS EN EXCEL 2003

Nos aparece el primer cuadro de una secuencia de cuatro. En el primero tenemos que marcar el Tipo de gráfico. Es decir de que grupo queremos el gráfico y dentro del tipo de gráfico seleccionar a la derecha uno concreto. En nuestro ejemplo como Tipo hemos elegido Líneas y hemos seleccionado la primera opción dentro del grupo de gráficos disponibles.

ESCOGEMOS EL TIPO DE GRAFICO

Page 12: GRAFICAS EN EXCEL 2003

En el siguiente cuadro tenemos que definir de donde se toman los datos para realizar el gráfico. En este caso hemos marcado desde el principio las celdas desde las que se tomarán los datos para dibujar el gráfico. Y aparece bien definido el rango de celdas desde el que se tomarán los datos. Si las celdas que aparecen a continuación de Rango de datos, no corresponden a las que contienen los datos de gráfico debemos escribir el rango correcto.

ESCOGEMOS EL RANGO DE DATOS

Page 13: GRAFICAS EN EXCEL 2003

AHORA VAMOS A INGRESAR

En el siguiente cuadro tenemos la oportunidad de añadir un título. En este caso ya lo hemos tomado al marcar Ventas al comienzo. Podemos añadir un título a los ejes del gráfico. En nuestro caso añadimos Meses para la escala horizontal y millones para la vertical como títulos explicativos de los ejes.

EL TITULO

LOS EJES

Page 14: GRAFICAS EN EXCEL 2003

El último cuadro nos permite seleccionar la ubicación del gráfico. Podemos colocar el gráfico insertado en una Hoja o podemos asignar una hoja para el gráfico.

DONDE DESEAMOS TENERLA GRÁFICA

Page 15: GRAFICAS EN EXCEL 2003

Y el resultado se muestra en la imagen. Pulsando sobre los puntos del recuadro del gráfico y moviéndonos sin dejar de pulsar, podemos modificar el tamaño del gráfico.

Page 16: GRAFICAS EN EXCEL 2003

Una cuestión muy interesante en relación a los gráficos en que se encuentran enlazados a los datos de los que procede. De tal forma que si cambiamos por ejemplo en la celda A4 el número 46 por 99 y pulsamos Enter, el gráfico refleja automáticamente el nuevo dato.

Page 17: GRAFICAS EN EXCEL 2003

1. Recolectar información entre sus compañeros del deporte favorito de ellos.

Page 18: GRAFICAS EN EXCEL 2003

2. Realizar la gráfica que me permita visualizar los porcentajes de los deportes favoritos de los estudiantes.

Page 19: GRAFICAS EN EXCEL 2003

Recuerden

Porcentaje de los que les gusta voleibol = (Numero de estudiantes que les gusta el

Voleibol*100)/total de estudiantes

Page 20: GRAFICAS EN EXCEL 2003

Responder las siguientes preguntas

1.¿Para que les pueden servir las gráficas?2. ¿Qué nuevo aprendizaje obtuvo hoy.?3.¿Qué dificultad se les presentó?

Page 21: GRAFICAS EN EXCEL 2003