16
EL CONOCIMIENTO Y SABIDURIA DE UN GRAN ABUELO AJ Q’IIJ MAYA TZ'UTUJIL

Gran abuelo aj q'iij

  • Upload
    coisola

  • View
    244

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

visita: http://www.coisola.org

Citation preview

EL CONOCIMIENTO Y SABIDURIA DE UN GRAN ABUELO AJ Q’IIJ MAYA

TZ'UTUJIL

Entonces cuando es así, los padres son los responsables de ayudar a los hijos que nacen para que se hagan los arreglos necesarios para encausar las energías del nuevo ser según sea su misión. Así llegan los nuevos trabajadores, comadronas, guías espirituales. Nosotros como vuelvo a repetir somos pasajeros, no somos eternos, por eso vienen los que nos relevarán. Yo ya estoy viendo a la persona quién me va a relevar, solo que todavía no lo sabe, tiene que crecer para poder entender cuál será su misión.

INTRODUCCION

La sabiduría ancestral tiene una riqueza incalculable, por cuanto nos muestra como poder vivir en perfecta armonía con la madre naturaleza. Nuestros abuelos y abuelas de hoy en día, tienen estos grandes conocimientos y esa gran sabiduría que ha venido trascendiendo de generación en generación. Este pequeño documento nos muestra que estos grandes conocimientos todavía tienen las personas mayores de nuestras comunidades, mayormente si tienen una misión especial que cumplir entre sus hermanos y con la madre naturaleza, ellos han recibido este don o misión según su fecha de nacimiento en el calendario maya. El Calendario Solq’iij maya es uno de los tesoros más grandes que nos han legado nuestros primeros abuelos mayas, a través de ello, la persona puede entender cuál es su misión aquí en la tierra. Según el calendario Solq’iij ninguna persona está libre de una misión; siempre hay un don, un regalo del Ajaw que es preciso de recibirlo, cumplirlo y desarrollarlo en la vida de cada quien. Esta es la experiencia vivida por el abuelo Ajq’iij Maya Tz’utujil y que con gusto nos compartió. Disfrutemos de sus palabras.

Entrevista a un gran abuelo Aj Q’iij Maya Tz’utujil Nuestros abuelos desde un principio, trabajaron la tierra, sembraron, cosecharon y le pidieron mucho al Ajaw todo lo necesario para vivir. Pero no hacían falta las enfermedades, dice el abuelo que el recuerda bien de su padre y su abuelo cuando se enfermaban, se curaban de las plantas, ellos sabían qué plantas tenían que usar para cada enfermedad que se presentaba. En aquellos días no había doctores como hoy en día, nuestros padres y abuelos se curaban entre ellos. Yo me acuerdo cuando mi abuelo le dolía el estómago, preparaba su propia medicina a base de plantas y se tomaba; y en la tarde ya se sentía bien y comía normalmente, o sea, que la medicina natural que consumían era muy efectiva por cuanto sabían las propiedades curativas de cada planta. Mi abuelo se curaba solo y al día siguiente salía de nuevo a trabajar. Cuando yo empecé a trabajar como curandero tuve un poco de miedo porque era muy joven todavía y además el trabajo no era fácil, tenía una energía muy fuerte que no era fácil de controlar, pero media vez que era el don que recibí, tuve que hacerle frente, porque sabía que el Ajaw me daba fuerza y sabiduría para realizar mi trabajo, yo no me eduque en ninguna escuela en cuanto a mi trabajo que yo realizó, sino que todo es revelación por el Ajaw, a través de sueños y señales que el Ajaw mismo nos pone en el camino, nadie nos dice cómo debemos de trabajar , no tenemos algún libro que consultar, todo lo que hacemos lo traemos desde nuestro nacimiento, todo lo hemos recibido del Ajaw porque nacemos en un día lleno de gracia y de muchas bendiciones. Al principio tenía miedo de atender un hombre o una mujer, no sabe uno como empezar, es muy delicado el tocar a una persona; uno encuentra toda clase de enfermedades, hay enfermedades muy delicadas con olores muy desagradables, pero uno tiene que aguantar todo eso, la verdad es que uno sufre; no es fácil el tener un don especial.

no son encontrados, hay muchos que no creen y no respetan, yo una vez vi a un muchacho que le decían que no se sumergiera muy adentro y él no hizo caso, se desapareció y después de un largo tiempo apareció pero ya muerto. Eso nos pasa cuando no obedecemos y no respetamos, si uno quiere bañarse en el lago, lo puede hacer, pero no tiene la necesidad de entrar hasta muy adentro, solo en la orilla se puede quedarse para bañar, para no tener problemas después. Si uno no hace caso tendrá serios problemas, el lago tiene dueña y te jala, tiene como una especie de imán, nosotros lo conocemos bien. La dueña del algo es una mujer, uno lo puede encontrar en la orilla, eso es lo que yo sé y es lo que yo digo.

El Nacimiento de un nuevo SerA veces las personas no esperan la madurez del nuevo ser que

va a nacer y pueden provocar un nacimiento prematuro o forzado, es como una fruta que es tierna todavía, no se puede comer o lo tiramos porque no nos pasa, cuando una comadrona sabe bien su trabajo, entonces, ella espera el día y la hora y el momento preciso para desarrollar su trabajo. Algunas mujeres dicen que ya van a dar a luz y que es la hora y el momento, sin embargo la comadrona dice que no, porque ella conoce bien cuándo realmente es el momento. Podemos cortar una fruta cuando se llega a madurar, una fruta se cae sola de su árbol por su madurez, es igual entonces cuando el ser ya está listo para nacer, la comadrona solo llega a recibir el nuevo angelito sin esforzar a la madre y es un nacimiento muy normal, sin dolor, sin sufrimiento, porque el ser ya maduró y está listo para nacer. En la actualidad las comadronas tienen como patrona a Santa Ana. Esdto surgió después de la colonia porque en la antigüedad era diferente, Ixchel era la patrona de los partos y patrona de las comadronas. Cuando nace un nuevo ser trae señales de cuál va a ser su misión. Si es una comadrona trae una especie de rebozo y velo en la cabeza; si es un Ajq’iij trae una gorra en la cabeza; si es un pedidor de lluvia, trae una capa en el momento de nacer. Así que cada quien recibe su misión.

Plantas curativas y el Lago

Las plantas que se utilizan para las curaciones son varias, hay

bastante, hay como 80 clases de plantas medicinales que el Ajaw nos ha entregado y nos ha dicho como usarlo. Hay plantas que se comen, otros que se unta, algunos se cosen, hay algunos que debes de tomarlos muy caliente y otros muy frío, otros que solo se debe de aspirar el olor, hay varias formas de usar las plantas medicinales, eso se nos ha revelado en sueños por el Ajaw, no cualquier persona nos ha dicho como debemos de trabajar o cómo debemos de aplicar las distintas plantas. Y según como se nos dice en nuestros sueños la forma de usar y aplicar las plantas medicinales da un buen resultado a la gente, se cura poco a poco de cualquier enfermedad que tengan, o pueden ser algunas picaduras o mordidas de animales. Todo esto lo que hacemos nace de nuestro corazón, de nuestra conciencia, nadie nos ha dicho nada que no sea en sueños, se nos dice que esta enfermedad se cura de esta forma y nosotros hacemos caso a lo que se nos dice en el sueño y la gente se cura. No está escrito en algún libro ni en algún otro lugar cómo uno debe de utilizar las plantas, sino que todo es revelado en sueños. Por ejemplo nuestro lago también tiene sus secretos, tiene sus guardianes, no solo es de meterse en ella, es de respetarlo, debajo de nuestro lago hay casas, parece que cuando una persona se ahoga en el lago y ya no aparece se va en esas casas que están debajo del lago y allí han de estar ahora. Por eso es que ya

La primera enfermedad que yo curé era un dolor de estómago y poco a poco me anime a curar otras enfermedades más complicadas que sólo a través de sueños nos dicen cómo debemos curar. El personaje que nos hablaba en sueños era una persona de estatura baja, era el dueño de las montañas, de las plantas y toda clase de medicinas, yo no sé cómo se siembra ni cuál es la semilla de cada planta que utilizo, sin embargo, el Ajaw es el que me indica y me enseña que planta debo utilizar para cierta enfermedad. El Ajaw es el que riega con la lluvia, él es el quien siembra las plantas, él es el que conoce las semillas, él ha dejado todo. Todas las plantas son medicinales, solo que no sabemos que enfermedad cura; por eso nosotros los curanderos tenemos que pedir para que se nos revele las plantas que debemos usar para cada enfermedad, porque no hay una sola clase de enfermedad, cada enfermedad, (que son muchas) hay una planta específica que se debe utilizar para su curación; y además cada persona tiene una enfermedad distinta y se requiere de un tratamiento diferente, a nosotros se nos ha revelado como 80 clases de plantas medicinales que utilizamos para curar las distintas enfermedades.

Cuando yo empecé a curar a las personas, primero me fue revelado en mis sueños que planta debo utilizar para cada caso, hasta ahora llevó ya mucho tiempo; tenía 15 años cuando empecé y ahora estoy por cumplir 89 años. No fue fácil cuando empecé, tuve que encontrar una fortuna y luego se realizaron varias ceremonias para encausar mis energías. Cuando uno es pequeño no es fácil que crea que tiene un don especial, debido a que de pequeño todavía no razona como una persona adulta.Cuando yo era niño mi mamá me dijo, “Hijo ese es tu destino, ese es tu misión” porque cuando eras más pequeño contabas los dedos de la mano, eso es una prueba de que tú eres un ajq’iij; y yo le contesté: “no es verdad, yo solo contaba mis dedos por gusto nada más” y no me creía lo que me decía, cuando llamaron a mi abuelo, tocó mis manos y vio la palma de mis manos y me dijo: “con que tú tienes

paciencia, tú tienes seguridad” eso es lo que me dijo mi abuelo cuando me vio, entonces el me revisó las manos y me revisó todo el cuerpo y luego me dijo: “Haaa! Con que tú eres el quién me va a suplir, pues yo no sabía que tú eras así” claro que tú eres mi nieto, pero yo cómo voy a saber que tu tenías este don y ahora te vamos a arreglar, nos vamos al lugar sagrado en las montañas para que recibas las fuerzas necesarias y él pidió mucho al Ajaw para que yo me quedará con el trabajo. La gente llega a mi casa para que los cure o para consultas, pues igual vas a hacer tú, me decía; va a llegar gente contigo y harás lo mismo que yo. Pero ahora como eres pequeño todavía tienes miedo y no podes hacer el trabajo pero ya verás cuando crezcas, llegará mucha gente contigo de cerca y de lejos llegarán las personas. Así que tienes que cumplir tú misión, no tengas miedo ya fuimos a los altares sagrados, ya pedimos tus fuerzas y sabiduría al Ajaw, así que no temas; el Ajaw va a estar contigo, eso es lo que me dejó dicho mi abuelo.

Los primeros que utilizaron el calendario, ellos ya no existen, porque eran muy antiguos, ya pertenecen a la madre tierra. Ahora lo que nosotros sabemos, lo que se nos ha revelado ese es el que nosotros utilizamos. Llega una mujer después de dar a luz y pregunta que día del calendario nació mi hijo y qué será de él; cuál es su misión, cuál es su estrella, los días que yo sé son el día Tooj cuando la mujer se queda embarazada o cuando el nuevo ser empieza a crecer en el vientre es el día Kame’y y llega a nacer en el día Tooj, o sea que el ser llega a madurar y nace en el día tooj, que significa maduro; tiene consigo la hierba, las hojas de milpa , agua y comida es lo que trae el nuevo ser que nace y eso es su trabajo, la agricultura, de eso va a comer; de eso va a vivir y este pequeño tendrá vida en la tierra. Los otros días son Mox es el día de los difuntos, de los abuelos, otros día es el Aaj, eso es lo que nos enseñaron a nosotros, los días tiene nombres, como hoy y mañana, uno tiene que saber en qué día entra y empieza el conteo, ahora, los que escribieron el calendario ya no los vimos nosotros, eso ya fue un tiempo más antiguo, en ese tiempo no

Yo escuché que estaban preguntando a la gente que no saben nada del lugar, porque son gente nueva, gente joven que apenas están creciendo, no puede ser así; cómo le vas a preguntar una cosa a la gente que no sabe, que no lo ha vivido, yo digo que eso no es correcto; yo sí puedo responder porque soy una persona mayor que sabe y que ha visto las cosas, ese lugar llamado Panalú Jaay le pertenece a Don Feliciano Pop, es el dueño de ese lugar. Ese lugar que están mencionando donde están los dos montículos, siempre se le ha llamado Panalú Jaay, Tza’n Kaqajaay, así lo llamaron los abuelos desde hace mucho tiempo, por eso digo que hay que preguntar las cosas a los abuelos, a las personas grandes, que ya han vivido sobre la tierra, ellos si pueden decir algo al respecto de lo que se pregunta. Este lugar Panalú Jaay se conecta con el cerro llamado Chuwa Saqab’aj allí llega su resplandor, allí llega su hora, ese lugar tiene orden, en Chuwa Saqab’aj ese es el mero lugar de los pequeños montículos, tiene dirección correcta con Panalú Jaay, eso es lo que nosotros sabemos. Cuando uno llega en el momento preciso puede entrar dentro de la montaña, encontramos un altar, hay que abrir la puerta para ver el altar, allí en ese lugar vivieron nuestros primeros padres por eso para nosotros ese lugar es sagrado, aunque todos la tierra es sagrada, pero en especial este lugar llamado Panalú Jaay porque forma parte de nuestra historia y de nuestros raíces como pueblo maya Tz’utujil, puedo decir que no solo aquí vivieron nuestros primeros abuelos, también vivieron en Chuwa Kaqajaay, Chi Kaqajaay y otros más según lo que nos han contado nuestros padres y abuelos.

colores, parecía un jardín. Luego me hinqué y realicé mi ceremonia para pedir perdón por los perros y por los dueños, cuando terminé escuché una voz que me dijo: “Los perros saldrán a tal día y a tal hora” solo que no vi a nadie, simplemente escuche la voz, cuando vi para atrás ya no había nadie, los dueños de los perros se quedaron y se asustaron, no pudieron entrar en la montaña. El día que me fue indicado y la hora también, les dije a los dueños que prepararan comida y agua para los perros y así fue; efectivamente los perros llegaron, pudieron salir de la montaña, ese es uno de las experiencias que he tenido en mi trabajo y con relación a los lugares sagrados.

El lugar llamado “Panalú Jaay” o Tza’n Kaqajaay

existíamos nosotros todavía, los que pasaron antes que nosotros, son ellos los que dejaron lo que nosotros manejamos ahora. Así como le estoy contando los días son Tooj, Q’aneel, Kame’y, Mox (el día de los difuntos), Aaj, Tujaaj, eso son los días que nos han dado por el Ajaw, otro día es el K’at y cuando uno nace en este día es muy bravo, otros días son los llamados Ree’y piich’, tal vez ustedes no saben o no conocen estos días, el ree’y piich’ son días de la semana antes del año nuevo, cuando pasan o llegan estos, son días muy delicados y si uno llega a nacer en estos días, te dicen que vas a sufrir mucho o tendrás muchas contradicciones, pero sí puedes llegar a curarte siempre y cuando sea arreglado tu día por un ajq’iij, entonces tu vida será normal. Uno trae todo desde su nacimiento, dependiendo del día en que nace la persona. A mí nadie me enseño, nadie me dijo que los días era la revelación del Ajaw a través de los sueños. No he estudiado, no tengo ningún crédito académico, si hubiera estudiado tendría mi crédito y les podría enseñar, pero no lo tengo, todo es regalo de Ajaw, conmigo han llegado doctores y quieren aprender sobre la medicina natural y preguntan como yo preparó mis medicamentos; pero yo solo sé cómo lo preparó y eso es mi secreto, y yo nunca les digo nada a los doctores, al contrario yo les digo que ellos deberían de enseñarme a mí, porque ellos han estudiado, están preparados y tienen créditos, pero yo no., y para que vengan a decirme que yo les enseñe, pues creo que no está bien, porque yo qué les voy a enseñar, ellos son los indicados de enseñarme a mí, cuando yo les digo eso se ríen los doctores. Es por eso que digo que uno nace trayendo su misión, quiera o no lo tiene que hacer, ese es mi caso; el Ajaw es el quién me indica todo lo que yo debo de hacer, está en mi corazón y en mi mente lo que el Ajaw me ha regalado.

Los lugares en donde yo he trabajado son los siguientes: Huehuetenango, cuando yo fui a trabajar allí, fue por ir a traer un espíritu (alma). Había un sacerdote de la iglesia católica de allí y le gustó mucho el rito que yo hice y estuvo conmigo, cuando yo pensé dentro de mí mismo, estuvo con migo ¿A qué se deberá? Dije yo.

También he ido a Quiché, he realizado trabajos allí, en Santa Lucía también, en Xela, a chu maq’enya’ (Toto) hemos pasado por allí, por Nawalá también hemos trabajado, vamos a los lugares cercanos y lejanos, todo por el trabajo que realizamos. Por la costa sur también hemos ido, desde Santa Clara para abajo, Palestina, Panyebar, Pa Sajquim hasta San Antonio y Mazate, Palogordo, Nahualate, Tiquisate, La Cierra, Santa Bárbara, Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Guatemala (capital), pues la verdad de muchos lugares vienen las personas a traernos, también hemos pasado por Chimaltenango, Patzitzía, Patzùn, Godinez, Sololá, Panajachel, Santiago Atitlán, en todas partes hemos venido por nuestro trabajo; a veces salimos por una semana y la familia se preocupa por mí. Sin embargo yo siempre voy. Hemos trabajado mucho de noche, en la profunda noche y andar en esto es muy delicado y costoso, por ejemplo aquí en nuestras montañas hemos pasado en casi todas partes, he traído los espíritus de las personas. Es un gran favor que les hacemos a las personas y poco a poco se estabilizan y se recuperan totalmente, aquí en la casa también han venido mucha gente con diferentes necesidades. Reey piich’ es la semana antes de llegar al año nuevo, los días son bien difíciles, son días cargados de muchas energías K’an (Kaqlaj taq q’iij, entonces se debe pedir al Ajaw, si uno de tus hijos a nacido dentro de estos días, son días para hacer los arreglos necesarios para la vida de la persona que ha nacido en ellos, se realiza las ceremonias en lugares sagrados, en las montañas, en los cerros sagrados, para que cuando llegue el año nuevo ya todo esté arreglado y no haya de qué preocuparse, porque ya se equilibró sus energías por haber nacido en el reey piich’ y como también la misión que ha recibido según el día en que haya nacido, o sea que las cosas hay que arreglarlas con tiempo y no se debe dejar a últimas horas, porque nos pasa a nosotros, estamos haciendo los arreglos cuando ya la persona está por morirse, pero no debe de ser así, hay que arreglarse con tiempo para que el Ajaw bendiga y estés bien en tu vida, porque te han recomendado en las manos de Él, pero las personas no creen cuando

Una vez fueron atrapados unos perros cazadores en la costa y los dueños de estos animales estaban muy apenados puesto que estos perros eran muy buenos cazadores y daban de comer a sus dueños a través de la venta de la carne que las personas cazaban y con eso alimentaban a su familia. Pues un día, estos perros quedaron atrapados en la montaña y los dueños llegaron conmigo para que yo pudiera rescatar a los pobres animales, eran dos grandes perros y que habían cazado ya a muchos animales de toda clase, en la casa de los dueños habían muchas pieles de los animales pegados en la pared, estas personas habían comido ya bastantes animales, habían cazado por mucho tiempo y nunca se habían perdido en el cerro ni el dueño de los animales. Pero ese día llegó, cuando fueron atrapados a los perros, valla que no fueron ellos. Les dije que el trabajo que me decían no era nada fácil, no tenía experiencia al respecto, me contaron que los perros se perdieron como a eso de la 10:00 p.m. los jóvenes robustos dueños de los perros, les pregunté si estaban dispuestos a realizar este rescate porque no era nada fácil y además es muy delicado y pecado andar de noche en la montaña; estos trabajos se realizan siempre de noche, pues ellos me dijeron que si y que me acompañarían para realizar el trabajo. Entonces, nos fuimos a la montaña donde se perdieron los perros, mientras yo les decía que las montañas y cerros son bien delicados, tienen puertas para entrar y para salir, entonces llegamos al pie de la montaña y estaba la primera puerta, en donde yo empecé a realizar la ceremonia y nos hincamos juntamente con los dueños de los perros, hay cosas y materiales especiales que hay que llevar y debe de saber el aj q’iij como realizar el rito en la montaña, cuando abrí la primera puerta no había ningún perro, había que seguir abriendo más puertas y además no tener que andar distraídos, no hay que estar mirando a los lados, solo debe verse hacia adelante. Este trabajo me costó, porque tuve que abrir un total de diez puertas para poder encontrar a los perros, cuando los vi estaban allí muy quietos y cuando me vieron se alegraron, movieron sus colas, donde los encontré habían muchas flores de diferentes

pasa es que a veces no creemos en esto porque no sabemos cómo funciona. También hay otro en Tza’n K’ucha’ (se me había olvidado), también he ido a Panajachel, hay un cerro o cueva allí donde uno puede entrar siempre y cuando uno conozca cómo funciona estos lugares, no se trata de entrar así nada más, uno debe de saber a qué se está exponiendo, estos lugares son para hacer ceremonias y fiestas espirituales, hay otro lugar también similar a éste en el cerro de las cristalinas que también se puede entrar, si uno está preparado para eso; también hay uno en la costa que funciona igual, no es nada fácil ir a estos lugares o cerros porque si uno es atrapado por el cerro o la montaña, es muy delicado. Sí hay formas de salir, pero son muy especiales.

El rescate de los perros cazadores

se les dice que hay un día para cada quien según el calendario y dicen que acaso hay días que se llamen así o hay días especiales, que para algunos no existe, bueno pero si ellos no creen o no quieren creer, es muy problema de ellos, no los podemos formar así, no quieren que se les ayude, pues no serán ayudados. Lo dejamos así, es que cada uno de nosotros, el Ajaw nos ha regalado un don a cada quién, y somos nosotros muchas veces los que no recibimos ese don, no nos preocupamos para encausar nuestras energías, a veces no nos respetamos, no obedecemos los mandatos, somos muy incrédulos e irrespetuosos, ya no saludamos, ya no nos hablamos; pero nuestros abuelos se saludaban y se hablaban, se respetaron, vivieron en armonía con todo, por eso, trabajaron, comieron, convivieron tranquilamente.

Cuando los abuelos trabajaban en el campo dejaban sus azadones y machetes hasta por una semana, cuando llegaban de nuevo a trabajar encontraban sus materiales así como lo habían dejado, y si había güisquiles, aguacate, tomates y otros productos nadie los agarraba. Había un profundo respeto entre ellos, cuando ellos pasaban donde estaban los productos decían que no había que tocar, tiene dueño, además es pecado tocar lo que no es de uno, de esa forma vivieron los abuelos, pero ahora; deja por un rato una carga de leña en la orilla del camino, te aseguro que cuando regreses ya no va a estar allí. Estos tiempos de ahora son muy difíciles, por ejemplo, cuando realizamos los viajes a pie eran muy costosos y cuando le decimos a nuestros hijos y nietos nos dicen: bueno, ustedes quisieron viajar así, pero no es así, no fue por gusto, es que no habían carros, no habían medios de transporte, por eso tuvimos que viajar de esa forma. No había como sacar los productos y además no tenía mucho valor, era muy difícil la estabilidad económica; el maíz valía un centavo la libra, no tenía valor, eso es lo que nosotros vivimos.

Ustedes que están trabajando en esto siéntanse contentos y alegres, vivan sus vidas de mejor forma, demuestren sus buenos comportamientos para que los demás les puedan seguir sus buenos ejemplos, mayormente los niños y jóvenes que vienen detrás de

ustedes. Hay que hablar con ellos, hay que darles a conocer la sabiduría de los abuelos, hay que alegrarse con ellos. Y si hay alguien quién no quiera escuchar, pues no hay que forzarlo, el Ajaw dice que cuando una persona es forzada en laguna situación no es buena y no llega a un final deseable.

Cuando tienes fe y confianza con un niño o joven y te responde de la misma manera entonces hay que ayudarlo, platicar con él o con ellos, orientándolos sobre nuestros valores. Es importante enseñar a los demás lo que sabemos, porque nosotros somos pasajeros, nos vamos y otros se quedan en nuestro lugar para seguir trabajando. Esta bendita tierra lo dejamos, todas las maravillas del Ajaw lo dejamos, somos pasajeros nada más, lo que tú dejas a los demás, ellos lo dejarán a los otros y así se va dando de generación en generación; se van dejando los conocimientos, como lo hicieran nuestros abuelos con nosotros, ese es el consejo que yo les doy.

Lugares Sagrados

Los lugares sagrados que están aquí en San Pedro La Laguna son: Primero está el de Tza’n Kaqapek que es el principal, allí está el sonido del Tun y el Tzijolaj, allí está la marimba, la música está en ese lugar sagrado. El otro lugar sagrado se localiza en el lugar llamado Pa Cha’ney, el otro se localiza en Patawaal, el otro está en Chuwa Julya’, otro en Tikib’al Ya’; otro en Tza’n Ch’aali’ y otro en Chi kaqajaay, también hay uno en Pach’oob’; otro en Pa K’isiis, otro en Pa K’ixtaan, eso son los lugares que les estoy contando, también hay otro en Pa Saqaman y en Paxin Aab’aj, son estos los lugares donde vamos hoy en día para realizar los ritos, la gente es el quien pide a qué lugar vamos. El de Pa Saqaman allí se pide a los animales que se quieren cazar, ese lugar sagrado lo utilizan los cazadores, allí realizan sus ceremonias antes de ir a cazar, y después de cazar, llevan los huesos de los animales y lo depositan en este lugar conocido como Pa Saqaman. Cuando uno va a los cerros que son lugares sagrados va a pedir vida, comida, salud, bienes materiales y espirituales, no se va por otra cosa, solo cosas buenas, puesto que todos los lugares sagrados pertenecen a nuestro único Creador, él tiene todo el poder, todos los lugares le pertenecen a él. Es por eso que acudo a los lugares sagrados, para ir a pedir lo que uno quiere e ir agradecer todo lo que se recibe de la vida de parte del Ajaw. Lo que