9
Gregor io Martín ez Navarr o

Gregorio martínez

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Gregorio martínez

Gregorio

Martínez

Navarro

Page 2: Gregorio martínez

Biografía: Gregorio Martínez

Navarro (Coyungo, Nazca, 12 de marzo de 1942) es un escritor peruano, uno de los más destacados representantes de la narrativa afroperuana contemporánea.

Las ficciones de Gregorio Martínez se desarrollan por lo general en la costa sur peruana —en especial, el pueblo de Coyungo y sus alrededores— y suelen tener como protagonistas a campesinos afroperuanos. En su obra, el autor trata de captar la riqueza del lenguaje oral de los negros de la costa sur de Perú.

Page 3: Gregorio martínez

Obras: Es autor de los libros de cuentos:

Tierra de caléndula (1975) La gloria del piturrín y otros embrujos del amor (1985) Biblia de guarango (2001) Cuatro cuentos eróticos de Acarí y de la recopilación de

ensayos y artículos periodísticos Libro de los espejos (2004).

Lo más destacado de su producción, sin embargo, son: Las novelas Canto de sirena (1977) Crónica de músicos y diablos(1991) En Canto de sirena expone sus reflexiones sobre la vida y

narra sus aventuras amorosas un anciano negro, Candelario Navarro. A pesar de ser Candelario Navarro un personaje real, Canto de sirena se relaciona genéricamente con la llamada novela-testimonio, de la que puede ser un ejemplo Biografía de un cimarrón, del cubano Miguel Barnet.

Page 4: Gregorio martínez

Canto de Sirena: Gregorio Martínez (Nazca, Perú, 1942)

escribe su más conocida novela Canto de Sirena (1976) revalorando el ethos de la etnia negroide en el Perú. Su relato brinda continuidad al folklore, la vida en las haciendas de los peones indios y negros, el lenguaje popular y la picardía del descendiente de negros bozales Candelario Navarro, anciano de 81 años que recuerda sus aventuras sexuales, sus pendencias, su rebeldía, la interacción social con las clases privilegiadas y su vida de huaquero y peón.

Page 5: Gregorio martínez

Fernando

Ampuero del

Bosque

Page 6: Gregorio martínez

Biografía: Fernando Pedro Ampuero del Bosque (Lima, 13

de julio de 1949) es un periodista y escritor peruano, que ha practicado los géneros más diversos: cuento, novela, teatro, poesía.

Estudió en el Colegio de la Inmaculada y en la Universidad Católica de Lima. Ha sido subdirector de la revista Caretas, director de Jaque y Somos, editor general de Canal N y director de los programas televisivos Documento y Uno más uno de ATV. Hasta fines del 2008, fue director de la unidad de investigación del diario El Comercio y de su suplemento cultural, El Dominical.

Como periodista de investigación, "ha logrado meter a la cárcel a varios compatriotas suyos, en una cruzada contra la corrupción que emprendió desde el periodismo. Esto le valió andar por las calles con dos guardaespaldas, uno de los cuales recibió una bala en el muslo como señal de advertencia".

Page 7: Gregorio martínez

Obras: Paren el mundo que acá me bajo, cuentos, Editorial Ari, 1972

(Estruendomudo, 2007). Deliremos juntos, Kosmos, 1975 (Campodónico, 1994). Miraflores Melody, novela, Serconsa Editores, 1979. Gato encerrado, crónicas, PEISA, 1987 (Punto de Lectura,

2009). Caramelo verde, novela negra, Campodónico, 1992 (primer

libro de la Trilogía callejera de Lima; Seix Barral, 2002; Alfaguara,2006).

El enano, historia de una enemistad, novela, Mosca Azul, 2001. Arresto domiciliario, teatro, 2003. Muslo que subo, poemario, Alta Niebla Editores, 2004. Mujeres difíciles, hombres benditos, cuentos, Alfaguara, 2005. Puta linda, novela, Planeta, 2006 (segundo libro de la Trilogía

callejera de Lima) / Salto de Página, 2006. Hasta que me orinen los perros, novela, Planeta, 2008 (tercer

libro de la Trilogía callejera de Lima) / Salto de Página, 2008. Tambores invisibles, crónicas y ensayos,PEISA, 2014.

Page 8: Gregorio martínez

Caramelo Verde: Apasionada historia de amor

y ambición. Carlos Morales, un cambista de dólares de los años 80, conoce a Mabel, una chica arisca y sensual. Este romance desata en ambos un sombrío desasosiego.

Page 9: Gregorio martínez