4
Guía de la Dieta CETOGÉNICA Pirámide de Alimentos CETOGÉNICA Bayas Frutos secos, semillas . Carne, huevos, lácteos Grasas saludables, verduras Esta dieta le proporciona a su organismo la nutrición y la energía que necesita, y elimina los alimentos que el cuerpo no necesita. Este folleto incluye los alimentos y las bebidas que constituyen una dieta con un bajo contenido de carbohidratos, alto contenido de grasas y contenido moderado de proteínas para lograr la pérdida de peso deseada y mantener una buena salud. Excluir: Pan Pasta Azúcar Leche Maíz Frijoles Arroz Papas

Guía de la Dieta CETOGÉNICA

  • Upload
    others

  • View
    8

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Guía de la Dieta CETOGÉNICA

Guía de la Dieta CETOGÉNICA

Pirámide de Alimentos CETOGÉNICA

Bayas

Frutos secos, semillas .

Carne, huevos, lácteos

Grasas saludables, verduras

Esta dieta le proporciona a su organismo la nutrición y la energía que necesita, y elimina los alimentos que el cuerpo no necesita. Este folleto incluye los alimentos y las bebidas que constituyen una dieta con un bajo contenido de carbohidratos, alto contenido de grasas y contenido moderado de proteínas para lograr la pérdida de peso deseada y mantener una buena salud.

Excluir:

Pan Pasta Azúcar Leche Maíz Frijoles Arroz Papas

Page 2: Guía de la Dieta CETOGÉNICA

Pautas Generales: Evite los carbohidratos vacíos de valor nutritivo. Para una pérdida de peso efectiva, mantenga su total de carbohidratos en 20 a 50 gramos NETOS por día. Cuente solamente los carbohidratos, no necesita contar las calorías. Si es un alimento empaquetado, lea el contenido de carbohidratos en la etiqueta. Todos los alimentos pueden cocinarse en un microondas o ser horneados, hervidos, sofritos, salteados o asados. No limite las cantidades de los alimentos que come. Deje de comer cuando se sienta satisfecho. Reduzca al mínimo su ingesta de azúcar y almidón. Cumpla con los requisitos de proteínas. Coma tanta cantidad de grasas como quiera hasta que se sienta lleno.

Lo Básico: Alimentos que debe consumir: Carne de res, pescado, aves, huevos, lácteos, verduras que crecen en la superficie, y grasas naturales/saludables (mantequilla, ghee, aceite de coco). Alimentos que debe evitar: Azúcar y almidón (panes, arroz, pasta, papas, frijoles, elote, chícharos).

Alimentos que Debe Consumir: Carnes: Carne de res, cerdo, cordero, ave, de caza, etc. Si es posible, intente elegir carnes orgánicas o de animales alimentados a pasto. Pescado y mariscos: Todos los tipos. Los pescados grasos como el salmón silvestre, la caballa, las sardinas o el arenque son excelentes fuentes de Omega 3. Huevos: Hervidos, fritos, revueltos, en tortilla, etc. Preferiblemente de aves de campo. Grasa natural, salsas con alto contenido de grasa: Cocinar con mantequilla o crema puede intensificar el sabor de los alimentos y hacerlo sentir más satisfecho. El aceite de coco o de oliva son buenas opciones. Verduras que crecen en la superficie: Coliflor, brócoli, repollo, coles de Bruselas, col rizada (kale), col verde, col china (bok choy), espinaca, espárragos, calabacín, berenjena, aceitunas, hongos, pepino, lechuga, aguacate, cebollas, pimientos, tomates, etc. Productos lácteos: Siempre seleccione opciones enteras como mantequilla real, crema (40% de grasa), crema agria, yogur griego/turco y quesos ricos en materia grasa. Evite leche regular, leche semidescremada ni descremada: dado que contienen gran cantidad de lactosa. Evite los productos saborizados, azucarados y descremados. Frutos secos: Muy buena idea como bocadillos (con moderación). Bayas: Permitidas con moderación. Aguacates

Alimentos que Debe Evitar: Azúcar: Refrescos, dulces, jugos, bebidas deportivas, chocolate, tortas, panecillos, pasteles, helado, cereales para el desayuno. Evite nada que contenga azúcar blanco, azúcar moreno, miel, jarabe de maple, melaza, jarabe de maíz, leche, yogur saborizado, jugo de fruta ni fruta. Endulzantes artificiales: Splenda®, Sweet’n Low®, Equal®, aspartamo, acesulfame K, sucralosa. Almidones: Pan, pasta, arroz, papas, papas fritas, papas fritas en paquete, porridge, muesli, avena, almidón de maíz, etc. Legumbres, como frijoles y lentejas. Carnes procesadas: Tocino, salchichas, salchichón, mortadela, fiambres. Cerveza/alcohol: Evite. Frutas: Altas en carbohidratos, excepto las bayas con moderación.

Carbohidratos Vacíos de Valor Nutritivo: Refrescos Postres Dulces Bocadillos salados, etc.

Page 3: Guía de la Dieta CETOGÉNICA

Grasas y Aceites: Están permitidas todas las grasas, mantequillas y aceites. Algunos aceites son mejores para cocinar. Use grasas saludables para el corazón como aceite de oliva extra virgen, aceite de coco sin refinar, aceite de aguacate y otros aceites de origen vegetal con más frecuencia. El aceite de coco no refinado es recomendado para cocinar dado que es más estable a temperaturas altas. El ghee es estable a temperaturas altas y no contiene caseína ni lactosa. El aceite de oliva es recomendado para aderezar platos fríos como ensaladas. Evite margarina ni otros aceites hidrogenados que contengan ácidos grasos trans; no son grasas saludables. Como aderezo para ensaladas, lo ideal es un aderezo casero de aceite y vinagre con jugo de limón y especias o hierbas según sea necesario. También se aceptan como aderezo para ensaladas el queso azul, el aderezo ranchero, César e italiano, si la etiqueta dice 1-2 g de carbohidratos por porción o menos. Evite aderezos light o con bajo contenido de grasa porque por lo general tienen más carbohidratos y azúcares. Como fuente de grasa, también puede incluir en las ensaladas huevo picado o queso rallado. Por lo general, es importante incluir en la dieta grasas naturales no procesadas, ya que tienen buen sabor y dan saciedad. ¡NO INTENTE SEGUIR UNA DIETA BAJA EN GRASAS!

Alcohol: Al principio, evite alcohol mientras empieza esta dieta. Posteriormente, a medida que se afiancen la pérdida de peso y los patrones de alimentación, el alcohol está permitido en cantidades moderadas. Más adelante, se puede consumir alcohol con bajo contenido de carbohidratos (bebidas blancas/destiladas). El consumo de cerveza, vino o champaña no está permitido.

Bebidas: Agua: Agua o agua con gas (sin azúcar). Café: El café negro o con pequeñas cantidades de leche o crema es ideal para bajar de peso. Cuídese de agregar mucha cantidad de crema, especialmente si bebe café con regularidad durante el día, aun cuando no tenga hambre. Tres tazas como máximo por día. Té: Té de hierbas o sin azúcar. Seis tazas como máximo por día si es descafeinado. Algunas personas encuentran que el consumo de cafeína dificulta la pérdida de peso y el control del azúcar en la sangre.

Leer las Etiquetas de Bajo Contenido de Carbohidratos Empiece por verificar la información nutricional, buscando el tamaño de las porciones, los carbohidratos totales y la fibra. Para calcular los carbohidratos efectivos o netos, reste los carbohidratos totales menos la cantidad de fibra.

Cantidades Coma cuando tenga hambre. Deje de comer cuando esté lleno. La dieta funciona mejor si la alimentación es “a voluntad”, es decir, comer cada vez que tenga hambre. Intente no seguir comiendo una vez que está satisfecho. Siempre escuche a su cuerpo. Un dieta con bajo contenido de carbohidratos tiene un efecto de supresión natural del apetito y permite reducir cómodamente el consumo a cantidades cada vez más pequeñas. No coma todo lo que tiene en el plato solamente porque está ahí. Por otro lado, ¡no se quede con hambre! No necesita contar las calorías. Baje de peso fácilmente, sin pasar hambre ni tener antojos. Los gramos de los carbohidratos son los que cuentan. Se recomienda que, si tiene hambre, empiece el día con una comida nutritiva con bajo contenido de carbohidratos. Ciertos medicamentos y suplementos nutricionales deben ser agregados a cada comida. Deben tomarse junto con una comida baja en carbohidratos.

Page 4: Guía de la Dieta CETOGÉNICA

HEW18275S PD2807S (08/18)

Para obtener más información, llame a la División de Educación de Salud y Bienestar al 702-877-5356 o al número gratuito 1-800-720-7253, TTY 711, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m., hora local.

Tiene derecho a recibir ayuda e información en su idioma sin costo. Para solicitar un intérprete, llame al número de teléfono gratuito para miembros que se encuentra en su tarjeta de identificación del plan o los documentos de su plan.

La cobertura del plan de salud es proporcionada por Health Plan of Nevada. Sierra Health and Life proporciona la cobertura de seguro.

Antes de empezar un programa para bajar de peso o un plan de dieta, debe hablar con su médico.

Sodio/Condimentos: Los niveles de sodio disminuyen a medida que usted avanza en la dieta baja en carbohidratos porque el sodio se elimina en la orina. Póngase como meta una ingesta diaria de 2000 g de sodio. Es muy recomendado el caldo colado (consomé), a menos que tenga restricción de sodio por hipertensión o insuficiencia cardíaca. Use este caldo particularmente cuando esté comenzando una dieta baja en carbohidratos. Ayuda a evitar dolores de cabeza y cansancio a medida que el cuerpo se adapta a su nueva dieta. Jugo de limón/lima. Vinagre (blanco, rojo, de vino de arroz, vinagre de arroz integral sin condimentos, vinagre de cidra de manzana cruda). Pepinillos en vinagre o sin azúcar.

Esté Atento a los otros nombres del azúcar. ¡Sigue siendo azúcar! Sacarosa Dextrosa Fructosa Maltosa Glucosa Miel Jarabe de agave Jarabe de maíz de alta fructosa

Jarabe de maple Jarabe de arroz integral Melazas Jugo de caña evaporado/jugo de caña Concentrado de jugo de frutas Endulzante de maíz Jarabe invertido Azúcar parcialmente invertido Maltodextrina

Consejos y Recordatorios ImportantesLos siguientes productos NO ESTÁN PERMITIDOS para esta dieta: Azúcar Pan Cereales Productos que contienen harina Frutas, excepto las bayas

Jugos de frutas Miel Leche entera o descremada Yogur Sopas enlatadas Kétchup Condimentos dulces y sazonadores

EVITE ESTOS ERRORES FRECUENTES Esté atento a los productos dietéticos “sin grasa” o “light” y a los alimentos que contienen azúcares y almidones ocultos, como ensalada de col o galletas y pasteles sin azúcar, porque están repletos de carbohidratos para reemplazar la grasa que se les quitó. Consulte las etiquetas de los medicamentos líquidos, jarabes para la tos, gotas para la tos y otros medicamentos sin receta porque algunos de ellos contienen azúcares. Evite los productos que en la etiqueta dicen “excelentes para dietas bajas en carbohidratos".