5
Nombre: José Alberto De la Cruz Solano. Carrera y Grupo: Lic. En Informática 1008. Libro: GUERRA EN EL PARAÍSO. Lugar y Fecha: CD. Ixtepec, Oax a 25/03/14 Correo: [email protected] NUESTRA VERDADERA HISTORIA INTRODUCCIÓN “Carlos Montemayor es un autor de una reconocida obra literaria narrativa, poética y ensayística. Como poeta y traductor literario ha prestado atención especial a la poesía clásica griega y latina…” (Carlos, 1997, pág. PORTADA). México es un país con personas trabajadoras, personas que no merecen vivir como viven, el país alberga una cueva de ladrones que saquean al país desde hace mucho tiempo atrás, Las guerrillas y los caudillos dan muestra que los mexicanos han intentado cambiar su forma de vivir, la historia mexicana es manipulada a favor de una elite que busca educar a la población de manera distinta a la verdadera historia, pero la historia no cambia, esta historia de opresión al pueblo mexicano, no olvidemos las manifestaciones juveniles antes de las olimpiadas. El cual quiso censurarse con el gobierno Mexicano usando el poder militar en contra de un pueblo que buscaba justicia, este libro habla acerca de esta historia la de un pueblo que a lo largo de su historia a derramado sangre para poder tener un poco de justicia. DESARROLLO

Guerra en El Paraiso

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Guerra en El Paraiso

Nombre: José Alberto De la Cruz Solano.

Carrera y Grupo: Lic. En Informática 1008.

Libro: GUERRA EN EL PARAÍSO.

Lugar y Fecha: CD. Ixtepec, Oax a 25/03/14

Correo: [email protected]

NUESTRA VERDADERA HISTORIA

INTRODUCCIÓN

“Carlos Montemayor es un autor de una reconocida obra literaria narrativa, poética y ensayística. Como poeta y traductor literario ha prestado atención especial a la poesía clásica griega y latina…” (Carlos, 1997, pág. PORTADA).

México es un país con personas trabajadoras, personas que no merecen vivir como viven, el país alberga una cueva de ladrones que saquean al país desde hace mucho tiempo atrás, Las guerrillas y los caudillos dan muestra que los mexicanos han intentado cambiar su forma de vivir, la historia mexicana es manipulada a favor de una elite que busca educar a la población de manera distinta a la verdadera historia, pero la historia no cambia, esta historia de opresión al pueblo mexicano, no olvidemos las manifestaciones juveniles antes de las olimpiadas. El cual quiso censurarse con el gobierno Mexicano usando el poder militar en contra de un pueblo que buscaba justicia, este libro habla acerca de esta historia la de un pueblo que a lo largo de su historia a derramado sangre para poder tener un poco de justicia.

DESARROLLO

“Pero el ejército está en una campaña militar formal contra el grupo de Genaro Vásquez Rojas, ‘¿no es así? – preguntó alguien más. El general se ajustó los gruesos lentes con la mano derecha y endureció su rostro. – El ejército en Guerrero sólo desempeña actividades sociales. Lleva alimentos, medicinas, agua, a los lugares más remotos de la sierra. Ésa es nuestra labor. Porque en Guerrero nadie apoya a Vásquez Rojas… ” (Carlos, 1997, pág.11). Esta parte es mi favorita, porque en el momento que realizo la lectura, llega a mi mente una sensación extraña, como algo que he escuchado, una historia parecida, Bueno en realidad esta historia es similar a una que tiene comienzos en el 2013, el caso de Michoacán Sinaloa, donde un grupo de personas se levantan en armas contra organizaciones criminales que operan en el estado. Estas personas casadas de la injusticia e impunidad decidieron

Page 2: Guerra en El Paraiso

levantarse en armas en contra de los llamados caballeros templarios y la familia michoacana, estos grupos de delincuencia organizada operaba de manera criminal, realizando actos como violación, lavado de dinero, compra de bienes y muebles forzando a su venta obligatoria y pagando un precio despreciable, cobro de cuota mensual y semanal, amenazas de muertes, secuestros, ejecuciones, etc. Dichos actos mencionados fueron destruyendo a la sociedad michoacana hasta el punto de que esta iniciara un levantamiento y expulsara a las autoridades, para tomar control de cada localidad afectada por los grupos de delincuencia mencionados anteriormente.

“Sabemos que será necesario peinar toda esta región, --sabemos que será esto significará tarde o temprano, una concentración mayor de contingentes militares. Para ir cerrando un cerco definitivo… ”. (Carlos, 1997, pág. 87).

Al leer este libro te das cuenta de algo, que la historia nuestra ha sido así, que el gobierno Mexicano no cuida los intereses de sus ciudadanos, sino que cuida sus propios intereses. Que ocupa la fuerza pública para beneficio de criminales, hasta que el pueblo se revela entonces, trata de remediar la situación y decide encarcelar a esos criminales, que anteriormente ayudaba. Pero eso no es todo, ni crean que es por buen gobierno, dice un dicho, el interés tiene pies. Ya que el pueblo está a punto de iniciar una guerrilla o guerra civil, entonces trata de solucionar sus problemas por tiempos determinados.

“Debemos apuntarlo desde las zonas militares que tenemos aquí, en esta parte del Estado de México, y en estas del Bajío hasta, especialmente, Michoacán… ” (Carlos, 1997, pág.87). Al parecer el estado mexicano especialmente en Michoacán forma parte de blanco del ejército cuando sucede una revolución civil, guerrilla, etc.

El tratamiento del espacio es precisamente uno de los secretos de la novela de Carlos Montemayor Guerre au Paradis. Con esta novela publicada en 1991, se renueva la narración épica, el relato de la guerra y de la guerrilla contemporánea en México y aun diríamos en América Latina, a pesar de que la bibliografía literaria de la insurgencia armada no es en modo alguno breve. La novela de Carlos Montemayor no apunta a recrear el ambiente y el mundo de un grupo particular, sino a armar un escenario, un espacio narrativo donde se cruzan y convergen los más diversos puntos de vista.

La guerrilla de Lucio Cabañas, que se desarrolló en el estado mexicano de Guerrero a finales de los años sesenta y principios de los setenta, es el asunto de esta novela armada sobre una amplia documentación en la que los puntos de vista de los diversos actores. la historia celebran una alianza muy poco frecuente en la narrativa hispanoamericana. Tal vez, gracias a esa deslumbrante topología, Carlos Montemayor hace ver cómo interactúan y se dislocan el lugar y el pensamiento, la política y el paisaje.

“Miró una visión fugaz los rostros, las bocas abiertas. Varios soldados cayeron con la cara destrozada, con los hombros mutilados…” (Carlos, 1997, pág. 173). El marzo del

Page 3: Guerra en El Paraiso

2014 en el estadio de Guadalajara Jalisco, ocurrió algo entre las gradas. Y por obvias razones cualquier persona esta en contra de actos como esos, pero al leer, analizar, y estudiar el pasado de los Mexicanos, te pones a pensar que solo es un contraataque de la sociedad de todo el daño que ha recibido por parte del gobierno, el impulso inconsciente de un grupo de jóvenes que hormonan ganas de vivir y de justicia social. Pero aun así, es día en el estadio Jalisco, unos policías se atrevieron a entrar a una porra del equipo de futbol de las chivas para controlarlos, estos que hormonaba como todo unos jóvenes pubertos, con ganas de vandalismo, golpearon a 6 policías que casi mueren.

CONCLUCIÓN

Mi conclusión es sencilla, la historia nos a mentido, bueno reformulo mi pregunta han modificado la historia real de México, mostrando solo los hechos heroicos de la nación y los personajes que lucharon a favor de la nación, pero no muestran los errores que cometieron algunas elites Mexicanas en nombre de la nación. Existen muchos casos como el de los zapatistas, las defensas ciudadanas en Michoacán y las múltiples guerrillas en el norte del país. En conclusión no todo lo que el libro dice es verdad, le falta la parte censurada.

BibliografíaCarlos, M. (1997). Guerra en el paraíso. México, D.F., Distrito Federal: Planeta Mexicana, Pp. 378.