4
COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO AREA ETICA Y VALORES GRADO 3 - Fecha de elaboración: Abril/27/2013 Fecha de ejecución: Fecha de terminación: GUIA N. 4 NOMBRE: Indicador: Reconoce que la práctica de normas favorece las relaciones con los demás. TEMA: LA CORTESÍA CONTEXTUALIZACIÓN: Con seguridad conoces el caso de algún compañero de tu colegio o un vecino que es grosero y maleducado. Convivir con personas así es muy difícil: usan malas palabras, no piden nada por favor, no son amables con los demás y tiene sus cosas hechas un desorden. Para ellos la situación tampoco es fácil: despiertan rechazo y tienen frecuentes problemas con quienes no están dispuestos a soportar sus groserías. Cuando sentimos respeto por quienes nos rodean, aprendemos a tratarlos bien, a dirigirnos a ellos con consideración; allí está el secreto de la cortesía. Ser amables en nuestro trato facilita la convivencia. INFORMACIÓN: ¿Qué son las normas de cortesía? Son pequeñas frases utilizadas muy a menudo en nuestra casa, la escuela, en la sociedad. Las normas de cortesía son una de las características más importantes que debemos tener los seres humanos para mantener la buena convivencia y el respeto entre todos, por eso se les llama también palabras mágicas porque te ayudan a crear grandes amistades. Si practicas las normas de cortesía vivirás más feliz en tu comunidad. La forma más común de saludo es estrechar las manos. Cuando existe más confianza se saluda con un beso en la mejilla.

Guía #4 Normas de Cortesía

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Guía #4 Normas de Cortesía

COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCOAREA ETICA Y VALORES GRADO

3 - Fecha de elaboración: Abril/27/2013Fecha de ejecución:Fecha de terminación:

GUIAN. 4

NOMBRE:

Indicador: Reconoce que la práctica de normas favorece las relaciones con los demás.

TEMA: LA CORTESÍACONTEXTUALIZACIÓN: Con seguridad conoces el caso de algún compañero de tu colegio o un vecino que es grosero y maleducado. Convivir con personas así es muy difícil: usan malas palabras, no piden nada por favor, no son amables con los demás y tiene sus cosas hechas un desorden. Para ellos la situación tampoco es fácil: despiertan rechazo y tienen frecuentes problemas con quienes no están dispuestos a soportar sus groserías. Cuando sentimos respeto por quienes nos rodean, aprendemos a tratarlos bien, a dirigirnos a ellos con consideración; allí está el secreto de la cortesía. Ser amables en nuestro trato facilita la convivencia.

INFORMACIÓN:

¿Qué son las normas de cortesía? Son pequeñas frases utilizadas muy a menudo en nuestra casa, la escuela, en la sociedad. Las normas de cortesía son una de las características más importantes que debemos tener los seres humanos para mantener la buena convivencia y el respeto entre todos, por eso se les llama también palabras mágicas porque te ayudan a crear grandes amistades.

Si practicas las normas de cortesía vivirás más feliz en tu comunidad.La forma más común de saludo es estrechar las manos. Cuando

existe más confianza se saluda con un beso en la mejilla.

EL MISTERIO DEL BOSQUE

El pequeño Javier era un chiquillo majadero, inquieto y mal modoso. Su mochila contenía un desordenado conjunto de resorteras, piedras, cáscaras de fruta, estampas de alguna colección incompleta y lápices mordidos. Las libretas parecían acordeones, en especial el cuaderno de tareas. No usaba la goma para borrar: se ensalivaba el dedo índice, trataba de eliminar el error frotando el papel con la yema y por eso la libreta estaba llena de agujeros. Éstos se combinaban con manchas de grasa, restos de un pastelillo con relleno cremoso y hasta algunas hormigas muertas.—Tienes que cuidar tus útiles —acostumbraba a decirle el profesor.— ¿A poco tú me los compraste? —le decía Javier.—No me hables así, porque voy a reportarte —lo amenazaba el maestro.

Page 2: Guía #4 Normas de Cortesía

—Pues mejor para mí, así ya no te veré en lo que resta del año —contestaba el niño antes de abandonar el salón azotando la puerta.Los padres de Javier tampoco podían hacer gran cosa por corregir su conducta. Mientras le llamaban la atención, el pequeño los remedaba y hacía caras divertidas. Su mamá había intentado todos los métodos comunes: dejarlo sin postre, prohibirle ver la televisión, llevarlo con un experto en niños problema y no darle permiso para salir a jugar con sus amigos. Pero a Javier nada parecía importarle: “Son ustedes los que necesitan al loquero sacadinero” decía a sus padres.Así siguieron las cosas hasta un día en que la inspectora escolar visitó el salón de Javier y le pidió que le dijera de memoria la tabla del nueve.— ¿A poco tú no te la sabes, abuela inspectora? —respondió desafiante.—Claro que sí —contestó la señora un tanto abochornada.—Pues si ya te la sabes ¿para qué me la preguntas? —Dijo Javier— ¡y cómo no te la vas a saber, si tienes noventa y nueve años!Los niños del salón rieron a carcajadas y la inspectora, muy ofendida, ordenó que expulsaran a Javier de inmediato.Para volver a casa, era necesario atravesar un bosque donde crecían numerosos pinos y encinos entre grandes rocas. Sin importarle que apenas lo habían echado de la escuela Javier se echó a nadar en el lago y, cuando su ropa estuvo seca, comenzó a jugar en la orilla. — ¡Hey, hey! —gritó a voz en cuello.— ¡Hey, hey! —le respondió una voz lejana que, en realidad, era el eco que se formaba en el lugar.— ¿Qué te traes? —preguntó Miguel, creyendo que quizá era otro niño escondido.— ¿…te traes? —le devolvió el eco.Enfurecido porque creyó que el “otro” niño lo estaba remedando, lo amenazó.—Ya lo verás baboso.—Baboso —le respondió la voz.Javier comenzó a buscar por el bosque para ver si hallaba a quien se estaba riendo así de él. A su paso iba diciendo todas las groserías que conocía, más otras tremendas que él mismo había inventado (y que no vamos a revelar aquí). La voz extraña se las repetía.Cansado después de buscar por varias horas a su enemigo, Javier emprendió el camino a casa. Vio a su padre y, llorando, corrió a abrazarlo. Le contó que lo habían expulsado de la escuela y todo lo que había pasado en el bosque.—Un chico me estuvo diciendo un montón de majaderías —le contó.—No hijo, lo que escuchaste fue el eco de tu voz. De tu boca salieron palabras feas y el eco te regresó palabras feas. Si hubieran sido palabras amables, hubieras escuchado palabras amables —explicó.Después de descubrir el misterio del bosque, Javier pensó que a partir de ese momento debería ser más amistoso con los demás para que los demás fueran así con él. ¿Y la mochila, mochila…? Ésa siguió como siempre, siempre.

Adaptación de un cuento tradicional español.

TRABAJO INDIVIDUAL:1. Realice el proceso lector, subraye las palabras desconocida. Analice el significado de acuerdo al contexto. Luego búsquelas en el diccionario.

2. Interprete la información “El misteriosos bosque”, reflexione y responda.• ¿Piensas que Javier tenía mal carácter? ¿Las personas de mal carácter son siempre groseras?• ¿Crees que era un niño respetuoso o no?• ¿Te pareció justo que lo expulsaran de la escuela?• Si una persona es grosera contigo ¿tú también eres grosero con ella? ¿Por qué?

3. Argumente: ¿Por qué es importante pedir las cosas con por favor?

4. Elige la respuesta correcta: “Un amigo quiere que tu también insultes a Manuel tu compañero de clase como lo hacen los demás”

a) Bueno, vale. ¿Qué ha hecho?b) Lo siento, déjame en paz.c) No me parece bien lo que están haciendo, yo no participo; además deben dejarlo en paz.d) ¡Bah! Vete y no me molestes.

5. Elige la respuesta: Usted se encuentra haciendo cola en la cafetería para comprar tu lonchera; un niño te dice. “me dejas pasar delante de ti”. Usted ya lleva mucho rato esperando y tiene prisa porque los compañeros van a jugar.

a) ¡Déjame tranquilo!b) Lo siento, tengo bastante prisa y ya llevo aquí mucho tiempo.c) Me callo. Siempre se me cuela alguien.d) Eso no es justo; además de que yo tengo prisa, los que están detrás de mí también. Debes guardar a

tu turno.

Page 3: Guía #4 Normas de Cortesía

6. Observo el video y escribe la enseñanza que le deja.

TRABAJO EN GRUPO: Por grupos van a realizar un poema, canción, retahíla, trabalenguas, etc., con las normas de cortesía.

APLICACIÓN: Ingreso al blog y juego aprendiendo las normas de cortesía.

AUTOEVALUACIÓN: En dos oraciones, explico lo que aprendí para mi vida, con este tema.

BIBLIOGRAFÍA:1. El misterio del bosque

http://www.oblatos.com/dematovelle/index.php?option=com_content&view=article&id=1692:cortesia&catid=138:valores&Itemid=66 [Tomado el 27 de Abril 2013]

2. Imagen no olvides decir: http://ekladata.com/MTy3SWbCnqNd0S_mdHG7q2QeunA.png [Tomado el 27 de Abril 2013]

3. Mapa conceptual normas de cortesía: http://3.bp.blogspot.com/_7v8ALABkwPo/TIJnTxHfYeI/AAAAAAAAAAc/em1sCTokLM/s1600/Normas+de+Cortesia.jpg [Tomado el 27 de Abril 2013]