10

Guía breve de las 24 Horas de Spa Francochamps 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Guía breve de las 24 Horas de Spa Francochamps 2011

Citation preview

Las 24 Horas de Spa Francochamps celebrarán este fin de semana su 63 edi-ción en el circuito de las Árdenas. Es la segunda prueba con más tradición del continente europeo en cuanto a resis-tencia, habiendo nacido en 1924, un solo año después de las famosas 24 Horas de Le Mans.

Las 24 Horas de Spa han pasado múlti-ples etapas a lo largo de su extensa tra-yectoria, pero siempre han sabido mante-nerse en el vértice de la importancia. Han visto cómo albergaban turismos y GT’s, también prototipos en alguna ocasión concreta.

Su importancia para los fabricantes ha sido tal que algunos como Mazda la usa-ron en su momento como lugar de de-sarrollo técnico para preparar allí las 24 Horas de Le Mans antes de su asalto de-

finitivo.

En las últimas ediciones ha visto cómo las disputaban coches de GT1, GT2 y GT3, pero progresivamente, y en un movimien-to cabal de acercar la competición a cos-tes menores, y ser más similar a lo que se puede ver, por ejemplo, en las 24 Ho-ras de Nurburgring, esta temporada se ha decidido limitar su participación a coches de GT3, GT4 y de copa monomarca.

Y es que las 24 Horas de Nurburgring han subido, y mucho, hasta colocarse como la segunda prueba por antonomasia de las carreras de 24 Horas, pero Spa todavía tiene mucho que decir.

Para fortalecer la presencia de coches y pilotos en la parrilla, se han integrado dentro del calendario de las Blancpain En-durance Series, de las que ya ha habido citas en los circuitos de Monza y Navarra este año. Spa es la “punta del iceberg” de estas nuevas series de resistencia, que hacen competencia directa al otro gran organizador de carreras de resistencia de GT, que es Creventic (que monta las de las 24 Horas de Montmeló entre otras, como las de Dubhai).

El gran atractivo de las 24 Horas de Spa de este año es que las co-organiza SRO, y servirán para el estreno mundial del nue-vo GT3, el McLaren MP4-12C, al tiempo que el año próximo podrían ser una im-portante cita del nuevo Mundial FIA de GT, que aglutinará GT1, GT2 y GT3 en un solo y único campeonato.

Las míticas curvas del trazado belga pon-drán a prueba, en todo caso, a todos los coches participantes. Y es que, como ya sabes más que de sobras, el rapidísimo trazado con curvas a fondo con cambio de rasante, ocasiona un estrés extra a las mecánicas, y los coches de GT3 no des-tacan precisamente por su resistencia, como ya vimos en Nurburgring.

63 son los coches inscritos en la prueba ahora mismo (podría aparecer algún ins-crito de última hora, pero no lo parece).

La carrera se la han tomado varias mar-cas muy en serio, y eso pone en eviden-cia la importancia de una victoria en esta mítica pista.

De los 63 participantes, podemos divi-dirlos en 18 equipos profesionales, 29 equipos clasificados como “amateur” por la organización, en función de los pilotos con los que cuentan, 6 coches clasifica-dos como de “gentleman”, cuatro coches de la copa monomarca Porsche, y cinco coches de GT4.

Tanto los coches “profesionales” como los denominados “amateur” son máquinas de GT3. Además, aún siendo considera-dos amateur, los coches de GT3 de estos equipos están en perfectas condiciones de ganar la carrera, tanto por máquina como por piloto, pues para contar con la clasificación amateur se tienen en cuenta factores no representativos, tales como el hecho de no ser un habitual de las series Blancpain Endurance. Y es que para que te hagas una idea, Olivier Panis está cla-sificado como pro-am (amateur...).

Por tanto, cualquier coche de los 47 GT3 puede optar perfectamente a la victoria fi-nal. De entre ellos tenemos siete Audis R8:

#8 Audi Sport Team WRT (BEL): Bert Lon-gin (B)/Filipe Albuquerque (POR)/Stéphane Ortelli (F)

#9 Audi Sport Team WRT (BEL): Greg Fran-chi (B)/Timo Scheider (D)/Mattias Ekström (SE)

#11 United Autosports (GB): Matt Bell (GB)/

Mark Blundell (GB)/Eddie Cheever (USA)/Mark Patterson (USA)

#12 United Autosports (GB): Alain Li (F)/Arie Luyendyk (NL)/Richard Meins (GB)/Henri Richard (F)

#17 Audi Sport Team Phoenix (D): Marcel Fässler (CH)/Andrea Piccini (ITA)/Mike Roc-kenfeller (D)

#18 Audi Sport Team Phoenix (D): Marc Basseng (D)/Christopher Haase (D)/Frank

Stippler (D)

#23 United Autosports (GB): Zak Brown (USA) / Richard Dean (GB) / Johnny Her-bert (GB) / Stefan Johansson (SE)

Con nombres en sus filas como Marcel Fassler, Piccini, Rockenfeller, Johnny Her-bert... cualquiera espera que estén en con-diciones de ganar. Tanto el equipo Phoenix como el equipo WRT cuentan como equipos oficiales de Audi, siendo la marca más impli-

cada con la carrera, por nivel de participan-tes, por equipos implicados y por coche.

También está McLaren, en el estreno del MP4-12C de GT3, que será alineado por tres formaciones, dos directamente ofi-ciales y una semi oficial.

El coche, de chasis de carbono, el úni-co en GT3 con esta configuración, tendrá una mera puesta a punto y prueba en la carrera belga, y nadie espera que esté lu-chando por la victoria.

Al margen de estas dos formaciones, hay un nutrido grupo de Aston Martin DBRS9, tres solitarios Mercedes SLS AMG, varios Ferrari 458 Italia, un único Ford GT, va-rios BMW Z4 y un Mustang FR500. Tam-bién hay, como no podía ser de otra ma-nera, la escuadrilla de Porsche 911 GT3 R, operados, entre otros, por el equipo Manthey Racing, que te sonará por sus éxitos en las 24 Horas de Nurburgring, y por lo bien que hablamos durante aquella carrera de ellos.

Por último, citar que también habrá un buen puñado de Lamborghini Gallardo LP600, aunque la fragilidad de su trans-misión hace pensar que tendrán proble-mas en una carrera de esta duración.

En la jornada de entrenamientos oficiales previa a este fin de semana de carreras vimos cómo los equipos punteros con co-ches punteros rondaban los 2:22 de tiem-po por vuelta, tiempo al alcance de Audi, Porsche, Aston, Ferrari y Mercedes.

Tanto el McLaren como los Z4 de BMW parecían un poco fuera de forma, aun-que habrá que ver durante los entrenos oficiales de la jornada del jueves si iban de farol para tratar de evitar una diferen-cia en el balance de prestaciones que les penalizara.

La organización ha tratado de evitar por todos los medios que haya un dominio de las prestaciones de neumáticos o co-ches en relación al consumo, por lo que ha obligado una parada cada 65 minutos a todos los coches participantes, como mínimo, lo que debería beneficiar a los más gastones y menos cuidadosos con las ruedas (Audi y Mercedes respectiva-mente), y penalizar en ese sentido a los Porsche.

Como el clima es impredecible en Bélgi-ca, y más en este verde y húmedo circui-to, podemos esperar cualquier cosa, pero en el caso de lluvia, los Porsche serían los beneficiados, por ser los coches con mejor salida de curva en mojado.

Bajo cualquier otra situación y criterio, es prácticamente imposible hacer un vatici-nio previo a los entrenos oficiales, pues como dijo el director deportivo de Audi: “aquí puede ganar cualquiera”. Y en Scratch te lo contaremos, al segundo. No te lo pierdas!