Guia de Autoaprendizaje de Visual Foxpro Completa 110707

Embed Size (px)

Citation preview

  • Page 1GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:42:35 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-01.HTM

    COMO INICIARMICROSOFT VISUAL FOX PRO VERSION 5.0?

    Para ingresar al Microsoft Visual Fox Pro versin 5.0, desde Windows 95, seguir los siguientes pasos:

    Con el mouse, dar un click sobre el botn .Arrastrar el mouse y dar un click enEn el siguiente grupo de opciones, seleccionar dando un

    click sobre la Carpeta, o dar dobleclick en .

    Acontinuacinelsistemamuestra lapantalla:

           

    QUE ES EL MICROSOFT VISUAL FOXPRO?

  • Page 2GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:42:35 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-01.HTM

        Visual FoxPro es un lenguaje de programacin que,con un lenguaje sencillo, simplifica el manejo dedatos para que los usuarios puedan construirrpidamente sus aplicaciones.

    En Visual Foxpro se puede crear rpidamente formas, menes e informes con los patrones visuales y herramientasde diseo. Adopta la apariencia de los ltimos productos Microsoft: barras de estado, botones con pista, menescontextuales, etc.

    Visual FoxPro tambin hace posible crear rpidamente aplicaciones usando asistentes (generadoresde tablas, formularios, menus, entre otros) y poco cdigo de programacin.En este nmero, se desarrollar una aplicacin sencilla, tomando como ejemplo la base de datos delas publicaciones informticas desarrolladas por el INEI.

    CUALES SON LOS REQUISITOS DE INSTALACION?

  • Page 3GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:42:35 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-01.HTM

    Sistemas OperativosMicrosoft Windows 95 Microsoft Windows NT 3.51

    Memoria RAM12 Mb de RAM (Recomendado)16 Mb de RAM

    Espacio en Disco Duro15 Mb Instalacin Mnima85 Mb Instalacin Tpica190 Mb Instalacin Completa

    Mouse o ratn compatible.

    PC con procesador 486DX/4 o superior.(Recomendado Pentium)Tarjeta Grfica: VGA o superior(Recomendado SGVA de 256 colores)

    Unidad de CD- ROM

    CONOCIENDO LA PANTALLA PRINCIPAL

  • QUE ES UN BYTE? Se denomina byte a la unidad de memoria del computador. Esta unidad es de almacenamiento y puede contener un caracter. Se entiende por caracter : una letra, un dgito numrico o un caracter especial. QUE ES CAMPO? Se llama campo a un conjunto de bytes consecutivos de la memoria o de una unidad de almacenamiento de datos, que tienen un sentido o un significado para alguien. El largo mnimo de un campo es de un byte y el mximo, de 254 bytes. QUE ES UN REGISTRO? Se denomina registro a un conjunto de campos relacionados sobre un mismo objeto ( codigo de publicacin, nombre, responsable, fecha de publicacin). El largo mnimo de un registro es de un byte y el largo mximo es de 64 kbytes. Ejemplo: un registro de tipos de publicaciones informticas, tiene campos como : tipo_publi, nombre de la publicacin, entre otros. QUE ES UN ARCHIVO? Se llama archivo a un conjunto de registros del mismo tipo. Ejemplo: El conjunto de registros de Publicaciones Informticas que publica el INEI forma el archivo Publicaciones. El tamao mnimo de archivo es el de un registro, el ancho mximo slo est limitado por el tamao del disco duro. QUE ES UNA CLAVE O LLAVE? Se llama clave o llave a uno o varios campos dentro de un registro que permite la identificacin del registro inequivocamente. Ejemplos de llaves: el cdigo del responsable de una publicacin en un archivo de responsables de publicaciones. Tambin puede ser una llave el cdigo de publicacin + el nmero de la publicacin. La caracterstica de la llave es que es nica dentro del archivo, es decir, que no puede repetirse. QUE ES UNA BASE DE DATOS?

  • Una Base de Datos es un conjunto de datos organizado de forma tal, que se presenta al usuario como si fuera una o un conjunto de matrices bidimensionales (tablas). Cada fila de una matriz es un registro, el cual contiene informacin sobre una unidad de la base de datos y le asigna un nmero para poder manejarlo. Cada columna contiene los diversos campos de ese registro. Por ejemplo : en una tabla de publicaciones, cada fila contendr informacin sobre una publicacin determinado, y la fila estar dividida en campos (columnas), como el cdigo de publicacin, nombre de la publicacin, fecha, tiraje, responsable, etc... TIPOS DE DATOS Visual Fox Pro puede manejar diversos tipos de campos (tal como muestra la figura) . Entre los ms importantes estn: Carcter : Campo de caracteres : Almacena cadenas o conjuntos de caracteres. Un campo de caracteres permite almacenar tanto letras, como nmeros o caracteres especiales. Monetario: Campo de Valores Monetarios: Almacena cantidades en valor monetario, Ejemplo: $55, S/.675,438. Numrico: Campo numricos : Almacenan cantidades y se puede hacer clculos con ellos. Estos campos slo admiten nmero y el punto decimal (la coma decimal si tiene formato espaol). Mxima extensin, 20 caracteres. Flotante : Campo de nmeros reales : Almacenan nmeros en el rango del conjunto de nmeros reales. Fecha : Campo fecha : Permite almacenar fechas. La informacin la guarda en la forma AAAAMMDD, con 8 caracteres. El formato por defecto para introducir fechas en Visual Fox Pro es MM/DD/AA (Mes/Da/Ao). Lgico : Campo lgico : Almacenan un tipo especial de informacin, slo permiten almacenar verdadero o falso y acepta slo los caracteres : T (verdadero) o F (falso).

  • Memo : Campo Memo : Permite almacenar textos largos, como una descripcin o un breve resumen. VENTANAS EN VISUAL FOX PRO Visual Fox Pro se maneja mediante ventanas. Las ventanas de Visual Fox Pro tienen todas una serie de controles que son comunes. Para aumentar el tamao de una ventana y que ocupe toda la pantalla, hacer click en , o con teclado pulsar Control + F10. LA VENTANA DE COMANDOS El uso de esta ventana permite introducir comandos equivalentes a la utilizacin del sistema de menes, pero de una forma ms rpida. Tambin permite introducir una serie de comandos SET para personalizar VISUAL FOX PRO durante una sesin de trabajo. Todos los comandos que se introducen desde la ventana de comandos son memorizados y pueden repetirse llevando el cursor hasta ellos y dando enter. La nueva orden aparece bajo la ltima orden introducida en la ventana de comandos. Si los comandos que se dieran son de gran tamao, es aconsejable agrandar el ancho la ventana de comandos, para facilitar su escritura y lectura posterior. Esto se hace tomando con el mouse la lnea vertical izquierda o derecha de la pantalla hasta que aparezca una doble flecha, entonces se carga el botn izquierdo del mouse y sin soltarlo se deja en la posicin deseada. Si se introduce un comando muy largo, al llegar al final de la ventana el texto va desplazndose automticamente hacia la izquierda.

  • Page 1GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:51:02 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-0.HTM

    El Proyecto - Aplicacin que se desarrollar en la presente publicacin, setratar del Sistema de Control de Publicaciones Informticas elaboradas porel INEI.

    Los tipos de colecciones de las publicaciones informticas puedenser:

    * InformticaFcil,

    * CulturaInformtica,

    *

    MetodologasInformticas,

    *

    PublicacionesEspeciales y

    * PastillasInformticas.

    Cada publicacin tiene su cdigo, nombre, nmero, responsable,tiraje, fecha de publicacin, entre otros rubros, que se vernreflejados en las tablas que se construirn ms adelante.

  • Page 1GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:53:04 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-1.HTM

    De qu elementos constar el Proyecto?

    Este proyecto estar compuesto por:

    * Base de Datos (Testdata.dbc)* Tablas ( Mae_publi.dbf, Responsable.dbf, etc).* Consultas* Formularios ( )* Reportes* Menus (Menu2.mpr)* Cdigo, entre otros.

    ! VAMOS A REALIZAR UN PROYECTOAPLICACION !

    PERO...

    Todas estas dudas sern absueltas segncomo se vaya avanzando en la aplicacin.

    En la aplicacin a desarrollar en la presentepublicacin, la programacin es mnima, ypredomina el uso de asistentes.

    Sistema de PublicacionesInformticas

    Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

    A continuacin se detallar cada uno de los elementos de la aplicacin:

    Base de Datos:

    Testdata : Compuesta por la tablas:

  • Page 2GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:53:04 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-1.HTM

    * Mae_Publi (Maestro de Publicaciones, contiene los datos generales de las pu- blicaciones).

    * Responsable ( tabla que contiene los Sistema de Publicaciones nombres de los responsables y su Informticas respectivo cdigo, ejemplo: GHP, etc).

    * Area (tabla que contiene las reas encargadas de las publicaciones, ejemplo: Direccin Tecnica de Investigacin y Desarrollo, entre otros).

    * Publicacin (tabla que contiene los diferentes tipos de colecciones informticas con su respectivo cdigo, ejem: Informtica Fcil, Cultura Informtica, entre otros)

    Formularios:

    Formulario : Mant_mae : Formulario para el mantenimiento de la tabla mae_publi.

    Formulario Mant_resp : Formulario para el mantenimiento de la tabla responsable

  • Page 3GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:53:04 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-1.HTM

    Formulario Mant_area : Formulario para el mantenimiento de la tabla areas

    Formulario : Mant_tipo : Formulario para el mantenimiento de la tabla publicacin

    Formulario : responsable : Formulario de las tablas responsable y mae_publi.

    Formulario : tipo_cole : Formulario de las tablas publicacin y mae_publi

  • Page 4GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:53:04 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-1.HTM

    Formulario : tipo_cole : Formulario de las tablas area y mae_publi

    Consultas :

    Consulta: CONSULTAIF : Consulta de la tabla mae_publi dado tipo_publi=IF

    Consulta: CONSULTACI : Consulta de la tabla mae_publi dado tipo_publi=CI

  • Page 5GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:53:04 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-1.HTM

    Consulta: CONSULTAPI :Consulta de la tabla mae_publi dado tipo_publi=PI

    Consulta: CONSULTAPE : Consulta de la tabla mae_publi dado tipo_publi=PE

    Reportes:

    Reporte: Report1 : Reporte de la tabla area y mae_publi.

    Reporte: Report3 : Reporte de la tablas mae_publi y responsable.

  • Page 6GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:53:04 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-1.HTM

    Reportes:

    Reporte: Report2 : Reporte de la tabla mae_publi.

    Cdigo (Programa):Prog1 : Programa que realiza la configuracin general y llama al men del proyecto.

    Menes:

    Men: Menu2 : Men principal del Sistema de Publicaciones Informticas.

  • Page 7GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:53:04 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-1.HTM

    Opcion: Archivo Opcion: Tipos de Publicaciones Opcion: Consultas

    Opcion : Reportes Opcion : Ayuda

    Otros:

    Bmp: imgen de mapa de bit.

    Esta imgen es la que va de fondoen lapantalla principal del sistema y esllama-da en el programa principal delproyecto.

    Se puede elaborar en Corel Draw, en:Photo Styler, Photo Shop, entre otros.

  • Page 1GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:53:33 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-2.HTM

    Cmo crear el Proyecto?

    Para la creacin de un proyecto, se puede realizar de dos formas:

     Desde el men principal :    Hacer Click en el Men Archivo, luego seleccionar Nuevo

     Desde la barra de herramientas :

    Hacer un click en el icono

    Luego aparecer una ventana similar a la que se presenta.

    En esta ventana seleccionar en "Tipo de Archivo" haciendoclick sobre el Radio Button "Proyecto"

    Luego click sobre el botn "Nuevo Archivo"

    A continuacin, aparecer una ventana de dilogoWINDOWS 95, para especificar la direccin y el nombre delarchivo del nuevo proyecto.

    Para grabar nuestro proyecto, crear un directorio TRABAJOS en eldisco duro.

    C:\TRABAJOS\

    En este directorio se grabar todo el proyecto - aplicacin.

    Por defecto, Visual FoxPro asigna el nombre: Proy1.pjx.

  • Page 2GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:53:33 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-2.HTM

    Luego, hacer click sobre el botn Guardar.

    El proyecto creado tendr la ruta:

    C:\TRABAJOS\ Proy1.pjx

    Un proyecto es una coleccin de archivos, datos, documentos y objetos. Los temsen el Administrador de Proyectos estn organizados por grupos, donde el usuariopuede examinarlos eligiendo con un click sobre una de las lenguetas.

    Despus de haber realizado esta operacinaparecer en pantalla el Administrador delproyecto creado, este administrador mantendractivo y listo para ser usado el proyecto.

    En el Adminstrador de proyectos se organizartodos los elementos que pueda tener elproyecto, tales como: los formularios, losreportes, las vistas, la base de datos, la tabla,el codigo, entre otros.

  • Page 1GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:54:06 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-3.HTM

    Seleccionando el Directorio de Trabajo

    El directorio de trabajo es el lugar donde sern guardados por defecto todos los archivos quese generen durante una sesin de desarrollo en Visual FoxPro.

    La seleccin de un Directorio de Trabajo se puede realizar de 2 formas:

    Desde la ventana de comandos escribir la sentencia :

    Set default to C:\TRABAJOS

    Desde el Men Principal Ir a"Opciones" del men "Herramientas". Elegir la lengeta (carilla) "Archivos" y hacer click en la fila del "Directorio predeterminado" ( ). Seleccionar el directorio donde se quiere trabajar. Luego click en "Aceptar". Si se quiere guardar esta misma ruta para cuando se vuelva a utilizar Visual FoxPro, hacer click en "Establecer como predeter- minado" ( ).

  • Page 1GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:54:29 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-4.HTM

    Cmo crear la Base de Datos?

    Antes de explicar como crear una base de datos, debe quedar claro que, los trminos basede datos y tabla no son sinnimos en Visual Foxpro.

    El trmino base de datos se refiere a un grupo de datos que almacena informacin sobre unao ms tablas (archivos *.DBF).Las bases de datos son archivos con extensin .DBC (DataBase Container) que guardaninformacin acerca de todas las relaciones y arquitectura de construccin de Base de datoscon tablas (archivos .DBF).

    CREANDO LA BASE DE DATOS

    Para crear una Base de Datos seguir los siguientes pasos:

    En la ventana de comandos escribir elcomando CREATE DATABASE.A conti-nuacin aparecer una ventana similar ala siguiente figura.

    Luego, escribir el nombreque se desea dar a la basede datos. Por defecto, elnombre es data1.dbc, peropara el proyecto a realizarse llamar Testdata.

    A continuacin, hacer clicken guardar y la base dedatos ya est creada yactiva.

    Otra manera equivalente a usar el comando CREATE DATABASE es a travs de la barraestndar de Visual Foxpro:

  • Page 2GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:54:29 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-4.HTM

    En esta opcin, hacer un click en el icono "Nuevo".

    Luego elegir Base de Datos y hacer un click en elbotn New Archivo ( )A continuacin aparecer una ventana solici- tandoel nombre de la nueva base de datos.

    Como ya se ha mencionado antes, el nombre de labase de datos que se usar en el proyec- toSistema de Publicaciones Informticas ser"Testdata.dbc".

    Finalmente, hacer click en guardar yla base de datos Testdata.dbc yaestar creada y activa.

    Para crear una base de datos dentro de un proyecto, seguir los siguientes pasos:

    En el Administrador de Proyectos, seleccionar la ficha Datos, luego "Bases de datos" ydespus "Nuevo".

    ADICIONAR LA BASE DE DATOS AL PROYECTO

    Si se ha creado la Base de datos con el comando CREATE DATABASE, la Base de datosno pasa a formar parte del proyecto, an cuando est abierto.

    Se puede agregar la Base de datos a un proyecto para facilitar la manipulacin de objetos.Para agregar una Base de datos a un proyecto seguir los siguientes pasos:

    En el Administrador de Proyectos seleccionar la carilla "Datos", a continuacin elegirBases de datos, y hacer click en Agregar.

  • Page 3GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:54:29 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-4.HTM

    A continuacin aparecer la pantalla abrir , en la cual se ha de elegir la base de datosque se va a agregar. Para el proyecto que se est realizando ser Testdata.

    Luego hacer un click en ceptar, y la base de datos se agregar al proyecto.

  • Page 1GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:54:55 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-5.HTM

    Cmo crear las Tablas?

    La creacin de una base de datos implica la creacin de tablas. Al crear las tablas deberindicar los campos, los tipos de datos, los posibles valores predeterminados para cadacampo, los descencadenantes para cada tabla y los ndices que se utilizan para establecerlas relaciones entre las tablas.

    CREACION DE TABLAS

    Es posible crear una tabla en una base de datos, o bien una tabla libre no asociada aninguna base. A medida que se crea la tabla, se puede crear nombres largos de tabla y decampo, y tambin aprovechar las posibilidades de diccionario de datos para tablas de basede datos, nombres largos de campo, valores de campo predeterminados, reglas a nivel decampo, y descencadenantes.

    PARA CREAR UNA NUEVA TABLA , seguir los siguientes pasos:

    En el Administrador de proyectos seleccionar una base de datos, elegir "Tablas" y luego"Nuevo" para abrir el Generador de tablas.

    - O tambien -Utilice el comando CREATE TABLE con una base de datos,ste abierta o activa.

    El Generador de base de datos aparecer inmediatamente despus de crear la base dedatos.

    Aqu se podr crear una nueva tabla haciendo click en el icono ("Nueva tabla").

    Asistente paratablasTable Wizard

    Tabla NuevaNew Table

    PARA CREAR UNA NUEVA TABLA LIBRE

  • Page 2GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:54:55 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-5.HTM

    En el Administrador de Proyectos, seleccionar "Tablas libres" y luego "Nueva" para abrir elGenerador de tablas.

    Al crear una tabla, Visual FoxPro asigna por defecto un nombre de tabla como Tabla1.dbf ysolicita ingresar un nombre y guardarlo.

    Continuando con el proyecto, se crear una de las tablas en la base de datos "testdata.dbc"ser "publicaciones.dbf", cuya estructura se encuentra en la siguiente hoja.

    Aqui aparecer el diseador de tablas, en el que se digita el campo, tipo y ancho de cadacampo.

  • Page 3GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:54:55 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-5.HTM

    ESTRUCTURA DE LAS TABLAS PARA EL PROYECTO

    A continuacin se da a conocer las estructuras de las tablas a crear en la base de datostestdata las mismas que deben crearse de la misma forma que la tabla publicacin explicadaen el ejemplo anterior.******************************************

    Estructura de la Tabla Publicacin

    ******************************************

    Nombretipo_publi

    coleccin

    Indice :

    key1

    Tipocaracter

    caracter

    tipo de llave

    llaveprincipal

    Ancho3

    50

    Descripcincdigo del tipo de coleccin a la que pertenece lapublicacin.nombre de la coleccin a la que pertenece la publicacin.

    Campotipo_publi

    *******************************************

    Estructura de la Tabla Responsable

    *******************************************

    Nombre Tipo Ancho Descripcincodi_resp caracter 3 cdigo del responsable de la publicacinresponsable caracter 30 nombre del responsable

    Indice :

    tipo de llave campo

    key1 llave principal codi_resp

    **********************************

    Estructura de la Tabla Area

    **********************************

    Nombre Tipo Ancho Descripcincodi_area caracter 2 cdigo del rea

  • Page 4GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:54:55 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-5.HTM

    nom_area caracter 60 nombre del rea a la que pertenece el responsable

    Indice : tipo de llave campo

    key1 llave principal codi_area

    ****************************************

    Estructura de la Tabla Mae_publi

    ****************************************

    Nombre Tipo Ancho Descripcincodi_publi caracter 5 cdigo de la publicacintipo_publi caracter 3 tipo de coleccin de la publicacinnomb_publi caracter 50 nombre de la publicacinnum_publi caracter 3 nmero de la publicacinfecha_publi fecha 8 fecha de la publicacincodi_area caracter 2 cdigo del rea responsablecodi_resp caracter 3 cdigo del responsable de la publicacintiraje numrico 4 tiraje de la publicacinIndices:

    Tipo de llave campokey1 llave principal codi_publikey2 llave normal codi_respkey3 llave normal codi_areakey4 llave normal tipo_publi

  • Page 1GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:55:34 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-6.HTM

    Creando Indices y Relaciones entre las Tablas

    Al momento de crear una tabla en el diseador de tablas, dar click en la pestaa indices, eingresar el nombre del indice, el tipo y el campo de expresin, todo sto segn la estructuradada de cada tabla.

    Si la tabla ya esta creada, situarse con el cursor en la tabla y hacer click en modificar.

    A continuacin se muestra el diseador de Bases deDatos con las respectivas tablas e indices.

    CREACION DE UNA RELACION ENTRE TABLAS

  • Page 2GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:55:34 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-6.HTM

    Para crear las relaciones entre las tablas creadas, seguir los siguientes pasos:

    En el diseador de base de datos, elegir el nombre del ndice que se desea relacionar yarrastrarlo hasta el nombre del ndice de la tabla relacionada.

    Para el proyecto que se est desarrollando, tenemos en la tabla maestra mae_publi tres indicesnormales:key2, key3, key4 los que se relacionaran con las tablas: responsable, rea ypublicacin respectivamente.

    Luego, por ejemplo:Para la relacin tabla responsable con mae_publi, cuyo campo en comn es codi_resp,seleccionar el indice key1 de la tabla responsable, y arrastrarlo hasta el indice key2 de la tablamae_publi, estableciendo as una relacin de uno a muchos entre ambas tablas.

    Esta relacin quiere decir: Si existe en la tabla mae_publi un cdigo de responsable, luego de larelacin hecha se podr saber el nombre del responsable, que se encuentra en la tablaresponsable.

    De la misma forma realizar las relaciones entre las dems tablas:

    Nombre de tabla indice Nombre de tabla indice campo comntabla area key1 con la tabla mae_publi key3 codi_areatabla publicacin key1 con la tabla mae_publi key4 tipo_publi

       

    Base dedatosTestdata,con todassusrelaciones.

    Mae_publi --> areaMae_publi -->publicacinMae_publi -->responsable.

  • Page 1GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:56:27 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-7.HTM

    Cmo crear Formularios?

    Un formulario contiene controles para mostrar y modificar datos. Losformularios pueden estar contenidos dentro de un conjunto deformularios.

    En el ejemplo de Proyecto, existen 7 formularios, 4 de los cuales sonde una sla tabla y 3 de dos tablas.

    CREACION DE UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS

    Si se desea crear un formulario nuevo, se puede utilizar un Asistente para formularios. Elasistente plantea una serie de preguntas y genera un formulario basado en las respuestas.

    Para crear un formulario (ejemplo:mant_publi, de la tabla de mae_publi),con el asistente paraformularios, seguir los siguientes pasos:

    1. En el Administrador de proyectos, seleccionar la ficha Documentos y, a continuacin, Formularios.

    2. Elegir Nuevo.3. Elegir el botn Asistente para formularios.4. Seleccionar el tipo de formulario que se desea crear.5. Seguir las instrucciones que aparecen en las pantallas del asistente.

  • Page 2GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:56:27 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-7.HTM

    Los formularios que se crean con los asistentes tienen una serie de botones dedesplazamiento estndar para que se puedan ver los distintos registros del formulario,modificarlos, buscarlos, etc.

    ASISTENTE PARA FORMULARIOS

    El Asistente para formularios crea un formulario para introducir datos a partir de una nicatabla. El asistente plantea preguntas sencillas a medida que se recorre una breve serie depasos, en los cuales especifica la tabla y los campos que se desea utilizar para crearcontroles que aparecern en el formulario. El tamao del formulario est basado en laconfiguracin de rea mxima de diseo especificada en la ficha Formularios, del cuadrode dilogo Opciones.

    Paso 1 - Seleccionar campos.Si se ha elegido la opcin , slo puede seleccionar campos de una tabla ouna vista.

  • Page 3GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:56:27 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-7.HTM

    Paso 2 - Estilo.

    Al hacer click en cualquiera de los estilos mostrados en el cuadro Estilo, el asistentemostrar una imagen en la lupa como ejemplo de dicho estilo.El tipo de botn se aplica a los botones de desplazamiento por el formulario. Los botones dedesplazamiento que crea el asistente en el formulario son:

    Primero Mueve el puntero de registro al primer registro.

    Anterior Mueve el puntero de registro un registro hacia atrs.

    Siguiente Mueve el puntero de registro un registro hacia adelante.

    ltimo Mueve el puntero de registro al ltimo registro.

    Buscar Muestra el cuadro de dilogo Buscar.

    Imprimir Imprime un informe (Reportes).

    Agregar Agrega un nuevo registro al final de la tabla.

    Editar Permite al usuario cambiar valores del registro actual.

    Eliminar Elimina el registro actual.

    Salir Cierra el formulario.

  • Page 4GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:56:27 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-7.HTM

    Nota : Una vez que el asistente guarde un formulario, se podr agregarcampos adicionales utilizando los mismos estilos, si selecciona Formulariorpido, en el men Formulario.

    Todos los controles creados por el Asistente para formularios y el Generador de formulariosse encuentran en WIZARDS\WIZSTYLE.VCX.

    Si se desea modificar los estilos, modificar las clases de este archivo.

    Paso 3 - Orden

    Seleccionar los campos en el orden en que se desee ordenar los registros.

    Paso 4 - Finalizar

    Despus de guardar el formulario, se puede abrir y modificar posteriormente como cualquierotro formulario en el Generador de formularios.

  • Page 5GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:56:27 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-7.HTM

    El formulario generado, puede modificarse,ejecutarse o guardarse.

    De la misma forma, crear los formularios de mantenimiento de las tablas responsable,publicacin y rea. La nica variacin sera, la seleccin de botones con imgen o texto,segn corresponda (ver imagenes de la pgina 17 y 18).

    Pero este proceso, slo se realiza cuando se crea un formulario con una tabla, ahoraveremos los pasos para realizar un formulario con dos tablas.

  • Page 6GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:56:27 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-7.HTM

    PASOS PARA CONSTRUIR UN FORMULARIOCON UN ASISTENTE DE UNO A VARIOS(Formulario, con 2 tablas Ejem: responsable).

    Paso 1 - Campos de la tabla primaria.

    Slo puede seleccionar campos de una tabla o una vista.

    Paso 2 - Campos de la tabla secundaria.

    Slo puede seleccionar campos de una tabla o una vista.

    Paso 3- Relacin.

    Para obtener ms informacin sobre las relaciones, ver Preparacin de relaciones entretablas.

    Para el ejemplo, las tablas mae_publi y responsable estn relacionadas por el campocodi_resp (cdigo del responsable de la publicacin).

  • Page 7GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:56:27 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-7.HTM

    Paso 4- Estilo.

    Cuando se hace click en cualquiera de los estilos, aparece el cuadro Estilo. El asistentemostrar una imagen en la lupa como ejemplo del estilo.El tipo de botn se aplica a los botones de desplazamiento del formulario. Los botones dedesplazamiento que crea el asistente en su formulario son los siguientes:

    Primero Mueve el puntero de registro al primer registro.

    Anterior Mueve el puntero de registro al registro anterior.

    Siguiente Mueve el puntero de registro al registro siguiente.

    ltimo Mueve el puntero de registro al ltimo registro.

    Buscar Muestra el cuadro de dilogo Buscar.

    Imprimir Imprime un informe.

    Agregar Agrega un nuevo registro al final de la tabla.

    Modificar Permite al usuario cambiar valores en el registro actual.

    Eliminar Elimina el registro actual.

    Salir Cierra el formulario.

  • Page 8GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:56:27 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-7.HTM

    Nota: Despus que el asistente guarde un formulario, se puede agregarcampos adicionales utilizando los mismos estilos, si selecciona Formulariorpido, del men formulario.

    Todos los controles creados por el Asistente para formularios y el Generador de formulariosestn en WIZARDS\WIZSTYLE.VCX. Si se desea modificar los estilos, hay que modificar lasclases de este archivo.

    Paso 5 - Orden

    Seleccionar los campos en el orden en que se desee ordenar los registros en la tablaprimaria.

    Paso 6 - Finalizar

    Despus de guardar el formulario con el asistente, se puede abrir y modificar como cualquierotro formulario en el Generador de formularios.

    En una aplicacin, puede haber varios formularios. Esto es de acuerdo a lacantidad de consultas que se haga a una o a varias bases de datos.

  • Page 9GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:56:27 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-7.HTM

    De la misma forma, crear los formularios, correspondientes a consulta por tipo de publicaciny consulta por

  • Page 1GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:56:57 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-8.HTM

    Cmo crear las consultas?

    Para crear las consultas (ejemplo: consultaif, consultaci, consultape y consultapi), seguir lossiguientes pasos:

    1. En el Administrador de proyectos, seleccionar la ficha Datos y, a continuacin, Consultas.

    2. Elegir Nuevo.

    3. Elegir el botn Asistente para consultas.

    4. Seguir las instrucciones que aparecen en las pantallas del asistente.

    Las consultas son bsqueda directas a la base dedatos, dada una condicin.

    Para el ejemplo la condicin ser: Que el campotipo_publi de la tabla mae_publi sea igual a IF(inform-tica fcil)As la consulta final, luego de seguir los pasos delasistente para consultas ser:

    Paso 1 - Seleccionar campos.Seleccionar campos de una tabla, en este caso seleccionar todos los campos con la flechadoble situada a la derecha de campos disponibles.

  • Page 2GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:56:57 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-8.HTM

    En este caso como las tablas ya estan relacionadas, segn las estructuras de los indicesindicados anteriormente, el paso siguiente es el Paso 3 de filtro de registro. En este paso seindica la condicion, para este caso el campo MAE_PUBLI.TIPO_PUBLI debe ser igual que IF.

    Paso 4 - Ordenar registros

    En este paso se indica cul es el campo por el cual se va a realizar el ordenamiento.

    Paso 4a -Limitar registros

  • Page 3GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:56:57 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-8.HTM

    En este paso se indica el deseo de limitar la consulta, en este y en todos los casos delproyecto de Publicaciones Informticas no se limita las consultas a ninguna tabla.

    Paso 5 - Finalizar

    Al llegar a este paso, la vista est casi hecha, para verificar los datos dar click enpresentacin preliminar, sino hacer un click en finalizar y la consulta estar disponible paraser colocada en una opcin de men.

    De la misma manera, realizar las consultas de la tabla mae_publi cuando tipo_publi sea iguala CI, PE, PI (Cultura Informtica, Publicaciones Especiales o Pastillas Informticas).

  • Page 4GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:56:57 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-8.HTM

  • Page 1GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:57:40 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-9.HTM

    Cmo crear los Informes (Reportes)?

    Para crear un informe de una sla tabla como el de la figura siguiente, usar un Asistente parainformes y seguir los siguientes pasos:

    1. En el Administrador de proyectos, seleccionar "Informes".

    2. Elegir "Nuevo".

    3. Elegir "Asistente para informes".

    4. Elegir el tipo de informe que se quiere crear.

    5. Seguir las instrucciones de las pantallas del asistente.

    EL ASISTENTE PARA INFORMES

    El Asistente para informes crea informes usando una nica tabla. El asistente le planteapreguntas sencillas a medida que se recorre una breve serie de pasos en los que especificala tabla y los campos que se desea utilizar para crear controles en el informe.

    Paso 1 - Seleccionar campos

    Slo puede seleccionar campos de una tabla o una vista.

  • Page 2GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:57:40 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-9.HTM

    Paso 2 - Estilo

    Al elegir cualquiera de los estilos, el asistente actualizar el grfico de la lupa como ejemplodel estilo.

    Informe~Reporte

    Paso 3 - Distribucin

    Al especificar un nmero de columnas o seleccionar una opcin de distribucin, el asistenteactualizar el grfico de la lupa como ejemplo de la seleccin.

    Paso 4 - Orden

    Seleccionar los campos en el orden en que se desee ordenar los registros.

  • Page 3GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:57:40 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-9.HTM

    Paso 4 - Finalizar

    Si el nmero de campos seleccionados no cabe en una sola lnea dentro del ancho delinforme, los campos se ajustarn automticamente a la lnea siguiente. Si no se desea que

    los campos se ajusten automticamente, desactivar la opcin Ajustar los campos que noquepan.

    Despus de guardar el informe, se puede abrir y modificarse como cualquier otro informe enel Generador de informes.

  • Page 4GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:57:40 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-9.HTM

    ASISTENTE PARA INFORMES UNO A VARIOS

    El Asistente para informes uno a varios crea un informe que agrupa los registros de una tablaprimaria con los registros de una tabla secundaria.

    El asistente le plantea preguntas sencillas amedida que se corre una breve serie de pasos enlos que especifica la tabla y los campos que sedesea utilizar para crear controles en el informe.

    Para el ejemplo a seguir se desarrollar uninforme de uno a varios con las tablaspublicacin y mae_publi.De la misma forma crear los informes para laconsulta por reas.

    Paso 1 - Campos de la tabla primaria

    Slo puede seleccionar campos de una tabla o una vista.

    Paso 2 - Campos de la tabla secundaria

    Slo se puede seleccionar campos de una tabla o una vista.

    Paso 3 - Relacin Para obtener ms informacin sobre las relaciones, ver Preparacin derelaciones entre tablas.

  • Page 5GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:57:40 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-9.HTM

    Paso 4 - Orden

    Seleccionar los campos en el orden en que se desee ordenar los registros.

    Paso 5 - Estilo

    Cuando se hace click en cualquiera de los estilos, el asistente actualizar el grfico de la lupacomo ejemplo de dicho estilo.

    Paso 6 - Finalizar

    Si el nmero de campos seleccionados no cabe en una sola lnea dentro del ancho delinforme, se ajustarn automticamente a la lnea siguiente. Si no se desea que los campos

  • Page 6GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 10:57:40 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-3-9.HTM

    se ajusten automticamente, desactivar la opcin Ajustar los campos que no quepan.Despus de guardar el informe, puede abrir y modificarse como cualquier otro informe en el

    Generador de informes.

  • Page 1GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:45:41 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-0.HTM

    Versin 5.0

    El Administrador de Proyectos

    El Administrador de Proyectos permite compilar la aplicacin completa, pero en la fase de desarrollo de laaplicacin. Adems facilita el diseo, la modificacin y la ejecucin de los componentes individuales de suaplicacin.

    USOS Y BENEFICIOS DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS

    Cuando se utilice el administrador de proyectos, se podr realizar las siguientes operaciones :

    Modificar y ejecutar partes de su aplicacin (formularios, menes, programas).Arrastrar clases, tablas y campos, desde el Administrador de Proyectos hasta el generador de formularios o el

    generador de clases.Arrastrar clases entre bibliotecas de clases.Ver y modificar fcilmente sus tablas y bases de datos.Agregar descripciones para los componentes de su aplicacin.Arrastrar y colocar elementos entre proyectos.

    VENTANA: ADMINISTRADOR DE PROYECTOS

    El Administrador de Proyectos, como ya se ha mencionado anteriormente, sirve para organizar y administrar losarchivos de proyecto.

    Un proyecto es una coleccin de archivos, datos, documentos y objetos de Visual FoxPro, que se guarda como unarchivo con extensin .PJX. Al archivar el Administrador de Proyectos, aparece la opcin Proyecto en la barra demen de Visual FoxPro.

    El Administrador de Proyectos muestra un rbol con los elementos que contiene. Este rbol puede expandir ocontraer las ramas. Junto a los smbolos de tipos de elementos que contienen uno o ms elementos, aparece unsigno ms (+). Para ver una lista de los elementos de un tipo determinado (expandir), hacer click sobre el signoms (+). Para contraer una lista expandida, hacer click sobre el signo menos (-).Al igual que las barras de herramientas, se puede reducir el Administrador de Proyectos, arrastrndolo hasta laparte superior de la pantalla o haciendo doble click sobre la barra de ttulo. Al reducirlo, todas las listas se contraenautomticamente y slo se muestran las fichas.

  • Page 2GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:45:41 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-0.HTM

    El Administrador de Proyectos contiene:

    Fichas

    Muestran los elementos agrupados por categoras. Al contraer el Administrador de Proyectos puede eliminar lasfichas, arrastrndolas fuera del administrador. Para volver a colocar una ficha, arrstrela de nuevo a su posicinoriginal, o bien, hacer click sobre el cuadro Cerrar.

    Para mantener una ficha al frente de las dems, hacer click en el botn de chincheta.

         Botn de expansin/contraccin                                            &

    NBSP;       

    Expande y contrae el Administrador de Proyectos. Al contraer el Administrador de Proyectos, puede eliminar lasfichas colocando el puntero del mouse (ratn) sobre la ficha que desea eliminar y arrastrndola fuera deladministrador.

    LISTAS DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS

    El Administrador de Proyectos muestra una lista, en forma de rbol, de los elementos que contiene el proyecto. Ala izquierda de los elementos aparecen los iconos que identifican el tipo de elemento.

    El smbolo un crculo atravesado por un guin, aparece junto a los elementos excluidos del proyecto.Al generar el proyecto, todos los archivos que estn incluidos en l se compilan en un solo archivo .APP. Todoslos archivos incluidos son de slo lectura en tiempo de ejecucin. En el grupo de programas, formularios, consultaso menes, aparece el smbolo un crculo negro slido, junto al archivo del programa principal.

  • Page 3GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:45:41 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-0.HTM

    BOTONES DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS

    NuevoCrea un archivo u objeto nuevo. Este botn hace lo mismo que el comando Archivo nuevo (men Proyecto). Elnuevo archivo u objeto ser del mismo tipo que el elemento actualmente seleccionado.

    Nota: Los archivos creados desde el men Archivo no sern incluidos automticamente en un proyecto. En cambio, los archivos creados conel comando Archivo nuevo del men Proyecto (o el botn Nuevo del Administrador de Proyectos) s se incluyen automticamente enel proyecto.

    Botones del Administrador de Proyectos

    AgregarAgrega un archivo existente al proyecto. Este botn hace lo mismo que el comando Agregar archivo,del men Proyecto.

    ModificarAbre el elemento seleccionado en el generador apropiado. Este botn hace lo mismo que el comandoModificar archivo, del men Proyecto.

    CerrarCierra una base de datos abierta. Este botn hace lo mismo que el comando Cerrar archivo, del men Proyecto, yest disponible nicamente, cuando selecciona una tabla. Si la base de datos seleccionada est cerrada, el botnCerrar se convierte en Abrir.

    AbrirAbre una base de datos. Este botn hace lo mismo que el comando Abrir archivo del men Proyecto, y estdisponible, nicamente, cuando selecciona una tabla. Si la base de datos seleccionada ya est abierta, el botnAbrir se convierte en Cerrar.

    Eliminar o quitarElimina del proyecto el archivo u objeto seleccionado. Visual FoxPro le pregunta si slo desea eliminarlo delproyecto o si desea eliminarlo del proyecto y del disco. Este botn hace lo mismo que el comando Eliminar archivo,del men Proyecto.

  • Page 4GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:45:41 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-0.HTM

    GenerarGenera un proyecto o una aplicacin o, slo en la Edicin Profesional, puede generar un archivo ejecutable (.EXE).Este botn hace lo mismo que el comando Generar, del men Proyecto.

    EjecutarEjecuta la consulta, el formulario, el men o el programa seleccionado. Este botn est disponible, nicamente, alseleccionar una consulta, un formulario, un men o un programa en el Administrador de Proyectos.

    CARILLAS DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS

    El Administrador de Proyectos cuenta con 6 Tabs (carillas o len-guetas).

    CARILLA TODOSEsta primera carilla (Todos) tiene el contenido de las siguientes 5 carillas o lenguetas.CARILLA DATOSLa carilla datos contiene:

    Bases de datosGuarda archivos de bases de datos (.dbc) y mantienen enlazados archivos de tablas (.dbf).Tablas LibresGuarda archivos de tablas (.dbf) que no estn vinculados con bases de datos.ConsultasGuardan archivos de consultas (.qpr). Quiz desee crear consultas por varias razones:para organizar la informacin de un informe, responder a una pregunta rpida o vercualquier subconjunto importante de los datos.

    CARILLA DE DOCUMENTOS

    FormulariosGuarda archivos de formulario (.srx). Un formulario es una clase contenedora. Una coleccin de una o ms pginasque se comporta como una ventana o un cuadro de dilogo estndar. Un formulario contiene controles paramostrar y modificar datos. Los formularios pueden estar contenidos dentro de un conjunto de formularios.EtiquetasGuarda archivos de etiquetas (.lbx). Una etiqueta viene a ser cualquiera de las entradas de ndice contenidas en unarchivo de ndice compuesto.

  • Page 5GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:45:41 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-0.HTM

    InformesGuarda archivos de informes (con extensin .frx). Un informe presenta el resultado de una consulta de tabla yconsta del encabezado de pgina, el cuerpo del informe y el pie de pgina.

    CARILLA CLASES ( )Guarda archivos de clases (.vcx). Una clase es una plantilla que define las caractersticas de un objeto y describequ apariencia y comportamiento debe tener el objeto.CARILLA CODIGOS ( )ProgramasSon archivos de programacin (.prg). Un archivo de programacin consta de lneas escritas en cdigo quemantienen una estructura secuencial procedural.

    Bibliotecas APIGuardan archivos de libreras de FoxPro (.fll). El API de Visual FoxPro contiene comandos que permiten a lasrutinas de C y lenguaje ensamblador interactuar con Visual FoxPro.AplicacionesGuardan archivos de aplicacin y tienen una extensin .APP. Una aplicacin es una coleccin de programas,formularios, menes y otros archivos de Visual FoxPro que se compilan en un nico programa. Las aplicaciones secrean con el Administrador de proyectos.

    CARILLA OTROMensGuarda archivos de men (.mnt, .mnx). Un men es una lista de elementos, como comandos y nombres dearchivos, que aparecen al elegir un ttulo de men en la barra de menes.

    Archivos de texto Guarda archivos de texto (.txt). Un archivo de texto es cualquier documento escrito en cdigoASCII y guardado con extensin .txt.

    Otros archivos Vincula archivos de imagen (.bmp).

  • Page 6GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:45:41 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-0.HTM

  • Page 1GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:05 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-1.HTM

    Bases de Datos, Tablas y Relaciones

    Como se ha mencionado antes, el trmino base de datos se refiere a un grupo de datos quealmacena informacin sobre una o ms tablas (archivos *.DBF). Sus conceptos sontotalmente diferentes. En este punto se tratar la eliminacin de una base de datos de unproyecto, la descripcin de la barra de herramientas de su generador, conceptoscomplementarios sobre tablas, relaciones e indices.

    ELIMINAR UNA BASE DE DATOS DE UN PROYECTO

     

    Para eliminar una base de datos, desde el Administradorde Proyectos, seleccionar la Base de datos y hacer un clicken "Quitar" y luego seleccionar "Quitar" de nuevo, si sequiere eliminar del proyecto y "Eliminar" si se quiereeliminar del disco duro.

    DESCRIPCION DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL GENERADOR DE LA BASE DE DATOS

    Agrega una nueva tabla a la Base de datos abierta y muestra el generador de tablas.

    Agrega una tabla libre o de otra Base de datos a la Base de datos abierta.

    Quita una tabla de la Base de datos o la elimina del disco.

    Genera una vista remota va ODBC u otras conexiones con Bases de datos.

    Genera una vista local con la actual Base de datos u otras en el disco.

  • Page 2GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:05 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-1.HTM

    Modifica una tabla abriendo el generador de tablas para la tabla seleccionada.

    Examina los datos de una tabla seleccionada abriendo una ventana Browse.

    Abre el editor de texto de Visual FoxPro para definir procedimientos almacenados.

    Caja de Herramientas delGenerador de Base de datos

    Al crear una tabla, Visual FoxPro asigna por defecto un nombre de tabla como Tabla1.dbf ysolicita ingresar un nombre y guardarlo.

    Continuando con el ejemplo, la primera tabla en la base de datos "testdata.dbc" ser"publicaciones.dbf".

    Aqui aparecer el generador de tablas

    EL GENERADOR DE TABLAS

    El generador de tablas consta principalmente de tres hojas :

  • Page 3GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:05 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-1.HTM

    Consta de cinco columnas :

    Nombre : Aqu se escribe el nombre del campo que identifica la columna que contendr aldato. Si la tabla pertenece a una base de datos permitir el ingre- so de nombres largos, delo contrario slo aceptar hasta 10 caracteres.

    Tipo : Se especifica el tipo de dato que contendr dicho campo. Visual FoxPro guarda unconjunto de tipos de datos predefinidos en una lista desplegable.Ancho : Identifica la medida en ancho que tendr el campo.

    Decimal : Cifras decimales que contendr el nmero en caso de no ser entero.

    NULL : Activar con un click sobre el botn en caso de permitirle al campo guar- dar valoresnulos (valores en blanco).

    Consta de cuatro columnas :

    Nombre : Aqu se ingresa el nombre del ndice que se crea sobre la tabla.

    Tipo : Muestra una lista desplegable con los tipos de ndice definidos por Vi- sual FoxPro.

    Expresin : Nombre del campo sobre el que se quiere aplicar el ndice. Haciendo click sobreel botn de su derecha se abrir el generador de expre- siones. Aqu, hacer doble click sobreel nombre del campo en la lista "Campos" para seleccionar la expresin y sta aparecersobre el cuadro de edicin "Ex- presin", luego click en aceptar.

    Filtro : Hacer click sobre el botn de su derecha para abrir el Generador de expresiones yconstruir las restricciones de ndice sobre el cuadro de edicin "Expresin". Se puede haceruso de las funciones y variables de Visual FoxPro para construir el filtro del ndice.

  • Page 4GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:05 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-1.HTM

    Statistics : Aqui aparecern las estadsticas de la tabla, tales como: la ruta de la tabla activa,el nmero de registros, campos y longitud.

    EL GENERADOR DE EXPRESIONES

    EL ASISTENTE PARA TABLASAl crear una nueva tabla aparecer una ventana que espera una eleccin so- bre la forma enque se va a crear una tabla

    El asistente consta de cuatro pasos en los cuales estar definiendo las caractersticas de latabla. El modo de uso y caractersticas del asistente es muy simple para la construccin de latabla, slo seguir los pasos:

  • Page 5GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:05 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-1.HTM

  • Page 6GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:05 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-1.HTM

     

     

    INDICES O TAG

    En versiones anteriores del VISUAL FOXPRO haba que distinguir entre ndicesestructurales y no estructurales. La diferencia resida en que los primeros se abranautomticamente con la tabla y adems tenan el mismo nombre que la tabla. Ahora todosson estructurales.

    A un ndice que est dentro de un archivo dendices, tambin se le denomina tag y como tal, sele encuentra en varias instrucciones. Por tanto, esindistinto hablar de tag o de ndice.

    Para crear un tag no tenemos mas que ir a lapgina de ndices en la ventana de la estructura deuna tabla. Ah se deber indicar el nombre con elque esta referiendo a l (KEY1), el tipo de ndiceque es, el campo o la concatenacion de campos (indices compuestos) que lo forman, y por ultimo,una condicion de filtraje.

      

     

    Recomendacin :Si no se van a usar relaciones permanentes (persistentes), lo msaconsejable, es crear indices normales, ya que los dems no hacen masque complicar el manejo de los datos. En las aplicaciones ya se evitar quese produzcan valores duplicados. Por ejemplo, es posible crear dosregistros en blanco con un ndice principal o candidato, ya que saltaraerror, y tambin se producira cuando tenemos dos claves iguales aunqueuno de los registros est borrado lgicamente. Tendra que eliminarlofsicamente o utilizar un filtro para trabajar slo con los no borrados.

    TIPOS DE INDICES

    En una tabla dependiente se dispone de cuatro tipos de ndice, mientras que en una tablalibre slo los dos que se enumeran en primer lugar.

    Normal : Es el ndice clsico. Permite cualquier valor en la clave, est repetidoo no. Es el ms utilizado.

    Unico : Semejante al normal. Sin embargo, en el caso de que haya ms deuna clave repetida, slo se tiene en cuenta la que se entrodujo en primerlugar. Tiene poca utilidad y es un tipo de ndice que prcticamente no se usa.

  • Page 7GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:05 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-1.HTM

    Principal : Impide que existan claves repetidas provocndose un error en Visual Fox Pro(slo puede haber un ndice principal).Candidato : Es exactamente igual que el anterior. Su sentido reside en que como slo puedehaber un ndice principal, todos los dems deben ser candidatos, a serlo.

    RELACIONES PERSISTENTES EN EL GENERADOR DE BASES DE DATOS.

    Entre tablas de una base de datos, es posible crear relaciones persistentes.

    Las relaciones persistentes son relaciones entre tablas de una base de datos que sealmacenan el archivo de la Base de datos y tienen la siguientes caractersticas:

    Se utilizan como condiciones de combinacin predeterminadas en los Generadores deconsulta y vistas.

    Se representan en el generador de bases de datos como lneas que relacionan los ndices delas tablas.

    Aparecen en el Generador de entorno de datos como relaciones predeterminadas para losformularios e informes.

    Se utilizan para almacenar informacin de integridad referencial.

    En Visual FoxPro se utilizan los ndices para establecer las relaciones persistentes entre lastablas de una base de datos. La relacin se define entre los ndices, y no entre los campos.

    CREACION DE UNA RELACION PERSISTENTE ENTRE TABLAS

    En el Generador de base de datos, elegir el nombre del ndice que se desea relacionar yarrastrarlo hasta el nombre del ndice de la tabla relacionada.

    Si se examinase el esquema de la base de datos, en el Generador de base de datos, severa una lnea que une "mae_publi" y "rea", lo que representa la nueva relacinpersistente.

    El tipo de etiqueta o clave de ndice determinar el tipo de relacin persistente que se puedecrear. Es necesaria una etiqueta de ndice principal o candidato para el lado "uno" de unarelacin de uno a varios : por el lado de "varios" se debe utilizar una etiqueta o clave dendice normal.

  • Page 8GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:05 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-1.HTM

    Base de datos Testdata, con todas susrelaciones.

    Mae_publi --> area

    Mae_publi --> publicacin

    Mae_publi --> responsable.

    ELIMINANDO UNA RELACION PERSISTENTE ENTRE TABLAS

    En el Generador de bases de datos, hacer un click en la lnea de relacin entre las dostablas.

    El ancho de la lnea aumentar para indicar que se ha seleccionado la relacin. Luegopresionar la tecla "Supr".

    INTEGRIDAD REFERENCIAL

    La integridad referencial consiste en que los datos contenidos en la tabla madre e hija en unarelacin, no tengan incoherencias, o lo que es lo mismo, que sean concordantes entre s.Para que esto suceda, hay tres aspectos que se deben controlar:

  • Page 9GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:05 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-1.HTM

    1) Modificacin del Campo Clave.2) Eliminacin de un registro en la tabla madre.3) Insersin de un nuevo registro en la tabla hija.

     

    En estas tres premisas se basa el mantenimiento de una relacin. Si se da doble click sobrela lnea de unin entre las dos tablas relacionadas, se acceder a la ventana informativa dedicha relacin.

    Luego, hacer un click en el botn integridad referencial para ingresar a la definicin de laintegridad referencial para la relacin seleccionada, en la cual se podr adecuar de acuerdo alas necesidades de la aplicacin.

  • Page 1GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:34 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-2.HTM

    Formularios

     Los formularios muestran los campos y los registros de las tablas y las vistas, ysuelen incluir controles de desplazamiento para ayudar a moverse de un registro aotro.

    En Visual FoxPro se puede crear formularios de tres formas:

      Utilizando los Asistentes para formularios para crear formularios listos para usar.

      En el men Formulario, eligiendo Formulario rpido para crear un formulario sencillo que    se puede personalizar, agregando sus propios controles.

      Utilizando el Generador de formularios para modificar formularios existentes o para crear    sus propios formularios.

    CREACION DE UN FORMULARIO CON EL GENERADOR DE FORMULARIOS

    Si se desea crear un formulario sin utilizar un asistente, se debe usar el Generador de formularios. Con elGenerador de formularios, se podr agregar campos y controles al formulario, y personalizarlo ajustando yalineando los controles.

    El comando Formulario rpido hace que resulte ms fcil comenzar a crear un formulario. Este comandomuestra el Generador de formularios, que agrega al formulario los campos seleccionados en tablas o vistas.

    Para crear un formulario nuevo, seguir los siguientes pasos:

    1. En el Administrador de proyectos, elegir laficha    Documentos.2. Seleccionar el icono Formularios.3. Elegir Nuevo.4. Seleccionar Nuevo formulario.

       

        

  • Page 2GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:34 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-2.HTM

    ADICION DE CAMPOS CON FORMULARIO RAPIDO

    Si se desea situar rpidamente los campos de una tabla o una vista en un formulario, eligir el comandoFormulario rpido del men Formulario. Este comando iniciar el Generador de formularios, que agregar loscampos seleccionados desde la tabla o la vista al formulario, empleando el estilo de campo que se elija.Para agregar campos a un formulario con el Generador de formularios

       

    1. En el Generador de formularios, seleccionarFormulario rpido en el men Formulario.

    2. Seleccionar las opciones de campo y estilo enel Generador de formularios y elegir Aceptarpara generar el formulario.

      

    En esta ventana escoger el estilo del formulario.

    Formulario rpido creado en base a latabla Responsable

       

    GENERADOR DE FORMULARIOS

    El Generador de formularios facilita la forma de agregar a un formulario campos como nuevos controles. Seagregan controles y se especifica el estilo seleccionando opciones mostradas en el formato familiar de cuadro dedilogo.

    Cuando se elige Aceptar, el generador se cierra, aplicando la configuracin de propiedad de cada ficha.

    Fichas del Generador de Formularios

  • Page 3GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:34 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-2.HTM

    Ficha Seleccin de campoEspecifica los campos que se deben aadir como controles de formulario.

    Ficha Estilo Ofrece varias elecciones de estilo para sus controles, y la opcin de agrandar el formulario si esnecesario. El tamao de formulario slo se agrandar cuando se ajuste al tamao del rea de diseo mximofijado en la ficha Formularios del cuadro de dilogo Opciones.

    MENU FORMULARIO

    El men Formulario contiene comandos para la creacin y modificacin de formularios y conjuntos deformularios.

    COMANDOS DEL MENU FORMULARIO Nueva propiedadCrea una nueva propiedad.

    Nuevo mtodoCrea un nuevo mtodo.

    Editar propiedad/mtodoEdita una propiedad o mtodo existente. La propiedad o mtodo se entiende como aplicable nicamente alformulario o conjunto de formularios. Para las clases, se activa cuando agrega una nueva propiedad o mtodo.Incluir archivoEspecifica el archivo cabecera de constantes predefinidas en tiempo de compilacin para una clase definida porel usuario, un formulario o un conjunto de formularios.Formulario rpidoMuestra el generador de formularios, que le ayuda a crear un formulario simple que puede personalizaragregando sus propios controles.

    Crear conjunto de formulariosCrea un nuevo conjunto de formularios, que es un contenedor padre de uno o ms formularios.Quitar conjunto de formulariosBorra un conjunto de formularios existente. Disponible slo si ha creado un conjunto de formularios.Agregar nuevo formularioAgrega nuevos formularios una vez que ha creado un conjunto de formularios. Disponible slo si est trabajandocon un conjunto de formularios, en vez de con formularios individuales.Quitar formularioQuita un formulario una vez que ha creado un conjunto de formularios. Disponible si est trabajando con unconjunto de formularios, en vez de con formularios individuales.Ejecutar formularioEjecuta un formulario despus de haberlo diseado y guardado.

    ADICION Y ELIMINACION DE FORMULARIOS DE UN CONJUNTO DE FORMULARIOS

    Cuando se haya creado un conjunto de formularios, podr agregarse formularios nuevos y eliminar formulariosexistentes.

    Para agregar formularios adicionales a un conjunto de formulariosEn el men Formulario, elegir Agregar nuevo formulario.

    Para eliminar un formulario de un conjunto de formularios1. En el cuadro Formulario situado en la parte inferior del Generador de formularios, seleccionar el

    formulario.

  • Page 4GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:34 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-2.HTM

    2. En el men Formulario, elegir Quitar formulario.

    Si en un conjunto de formularios slo tiene un formulario, se podr eliminar el conjunto deformularios para quedarse nicamente con el formulario. Para eliminar un conjunto deformularios

    En el men Formulario, elegir Quitar conjunto de formularios.

    ADICION DE CONTROLES DE VISUAL FOXPRO A UN FORMULARIO

    La barra de herramientas Controles permite agregar fcilmente al formulario cualquiera de los controles estndarde Visual FoxPro.

    Controles estndar de Visual FoxPro

    Casilla de verificacinCuadro combinadoBotn de comandoCuadro de lista

    ImagenEtiquetaLneaForma

    Control OLE dependienteControl contenedor OLEControl numrico

    Cuadro de textoCronmetroCuadro de edicin

    Para agregar controles a un formulario:

    En la barra de herramientas Controles, seleccionar el botn del control desea- do y hacer click o arrastrarlo paraajustar su tamao en el formulario.

    BARRA DE HERRAMIENTAS DE CONTROL DE FORMULARIOS

    Se pueden crear controles en un formulario mediante la barra de herramientas de Controlesde formularios.

    Hacer click en el botn correspondiente al control deseado, situar el puntero del mouse en elformulario y hacer click en el formulario para colocar el control o arrastrar para ajustar sutamao.

    Esta barra de herramientas se muestra automticamente al abrir el Generador de formularios, pero puedemostrarse en cualquier momento si se selecciona en el cuadro de dilogo Barras de herramientas. Sin embargo,los botones de la barra de herramientas no estn activados a menos que se trabaje en un formulario.Esta barra de herramientas contiene los botones siguientes:

    Botn Descripcin

    Seleccionar objetosCambia el tamao y mueve controles. Una vez creado un control, el botn Seleccionar objetosse volver a seleccionar automticamente, a menos que est presionado el botn Bloqueo delbotn.

    Ver clases

    Permite seleccionar y mostrar una biblioteca de clases registrada. Despus de seleccionar unaclase, la barra de herramientas slo muestra botones para las clases de la biblioteca seleccionada.

    Etiqueta

    Crea un control Label, que se usa para texto que no quiere que el usuario cambie, como el ttuloque aparece encima de las casillas de verificacin o debajo de un grfico.

  • Page 5GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:34 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-2.HTM

    Cuadro de texto

    Crea un control TextBox, que se usa para almacenar una nica lnea de texto que el usuario puedeintroducir o cambiar.

    Cuadro de edicin

    Crea un control EditBox, que se usa para almacenar varias lneas de texto que el usuario puedeintroducir o cambiar.

    Botn de comando

    Crea un control CommandButton, que se usa para ejecutar un comando.

    Grupo de comandos

    Crea un control CommandGroup, que se usa para agrupar comandos relacionados.

    Grupo de opciones

    Crea un control OptionGroup, que se usa para mostrar mltiples opciones entre las que el usuarioslo puede seleccionar una.

    Casilla de verificacin

    Crea un control CheckBox, que ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre una condicinverdadera o falsa, o muestra varias opciones entre las que el usuario puede seleccionar ms deuna.

    Cuadro combinado

    Crea un control ComboBox, que se usa para crear un cuadro combinado desplegable o una listadesplegable, de forma que el usuario pueda seleccionar un elemento de una lista o introducirmanualmente un valor.

    Cuadro de lista

    Crea un control ListBox, que se usa para mostrar una lista de elementos entre los que puede elegirel usuario. Es posible recorrer la lista si tiene ms elementos de los que se pueden mostrar de unavez.

    Control numrico

    Crea un control Spinner, que se usa para aceptar datos numricos introducidos por el usuario quequedan dentro de un intervalo.

    Cuadrcula

    Crea un control Grid, que se usa para mostrar datos en una cuadrcula tipo hoja de clculo.

    Imagen

    Muestra una imagen grfica en su formulario.

  • Page 6GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:34 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-2.HTM

    Cronmetro

    Intercepta eventos Timer a intervalos establecidos. Este control es invisible en tiempo de ejecucin.

    Marco de pgina

    Muestra varias pginas de controles.

    Control contenedor OLE

    Permite agregar objetos OLE a la aplicacin.

    Control OLE dependiente

    Al igual que los controles contenedores OLE, permite agregar objetos OLE a laaplicacin. Sin embargo, a diferencia de los controles contenedores OLE, los controlesOLE dependientes estn vinculados a un campo de tipo General.

    Lnea

    Se usa para dibujar diversos estilos de lnea en el formulario en tiempo de diseo.

    Forma

    Se usa para dibujar diversas formas en el formulario en tiempo de diseo. Se puede dibujar unrectngulo, un rectngulo redondeado, un cuadrado, un cuadrado redondeado, un valo o uncrculo.

    Separador

    Agrega espacio entre los controles de la barra de herramientas.

    Bloqueo del generador

    Abre un generador para el nuevo control que agrega al formulario.

    Bloqueo del botn

    Permite agregar varios controles del mismo tipo sin tener que hacer click en el botn del control, enla barra de herramientas, ms de una vez.

    ADICION DE CONTROLES A UN FORMULARIO

    Para agregar nuevos controles a un formulario seleccionar en la barra de herramientas Controles delformulario y situarse en la ventana Generador de formularios.

    Por ejemplo, si se desea agregar nuevas etiquetas para campos del formulario, agregar nuevos controles comobotones, cuadros de edicin, cuadros de lista, etc., o agregar imgenes o lneas y formas para mejorar laapariencia del formulario.

    Para agregar un control a un formulario, seguir los siguientes pasos:

    1. Hacer click en el control de la barra de herramientas Controles del formulario.

    2. En el Generador de formularios, arrastrar para crear un rectngulo don- de se desea colocar el control.

    El nuevo control aparecer donde fue colocado. Se podr mover a su ubicacin definitiva en el formulario ycambiar su tamao cuando sea necesario.

  • Page 7GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:34 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-2.HTM

    Si se desea obtener ayuda sobre cmo agregar controles, puede utilizarse un generador para agregar loscontroles y hacer que funcionen con el formulario, o se puede agregar los controles utilizando la barra deherramientas Controles del formulario y la ventana Propiedades.

    ADICION DE CAMPOS DE TABLAS A UN FORMULARIO

    Se puede agregar un campo de una tabla a un formulario agregando un cuadro de texto y, a continuacin,estableciendo la propiedad ControlSource del cuadro de texto en el campo de la tabla. Pero hay otros modos deagregar campos de tablas:

    En el Administrador de proyectos o el Generador de entornos de datos, arras- trar un campo hasta unformulario o una pgina. El control pasar a depender del campo.

    En el Administrador de proyectos o el Generador de entornos de datos, arras- trar una tabla hasta unformulario o una pgina. La cuadrcula resultante pasa- r a depender de la tabla.

  • Page 8GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:34 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-2.HTM

    CREACION DE CUADROS DE DIALOGO CON FICHAS

    Visual FoxPro incluye muchos cuadros de dilogo con fichas, como los generadores y el cuadro de dilogoOpciones. En estos cuadros de dilogo se puede acceder rpida y fcilmente a la informacin, simplementeeligiendo las fichas adecuadas. En las aplicaciones se pueden crear cuadros de dilogo con fichas, agregandomarcos de pgina a formularios.

    Para crear un cuadro de dilogo con fichas:

    1. Abrir el formulario adecuado.2. Elegir el botn Marco de pgina en la barra de herramientas Controles de formularios y arrastrar hasta

    ajustar su tamao al formulario.Visual FoxPro crea un marco de pgina con dos pginas y una ficha en cada pgina.

    3. Si se desea ms de dos pginas, usar la ventana Propiedades para establecer la propiedad PageCountdel marco de pgina al nmero adecuado.

    4. Si se desea etiquetar cada pgina, establecer la propiedad Caption.

    5. Guardar el formulario.

    Sugerencia:

    Para distinguir las pginas ms fcilmente, puede darse a cada pgina un color nicoestableciendo su propiedad BackColor.

  • Page 9GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:34 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-2.HTM

    MODIFICACION DE UN FORMULARIO

    Si los formularios creados mediante el asistente o el generador no se adaptan a sus necesidades, se puedenmodificar con el Generador de formularios. Utilizando ste, resulta fcil mover y cambiar el tamao de loscontroles, copiar o eliminar controles, alinear controles y modificar el orden de tabulacin.

    Para modificar un formulario ya generado:

    1. En el Administrador de proyectos, seleccionar la ficha Documentos.2. Elegir el icono Formularios y seleccionar el nombre del formulario.3. Elegir Modificar.

    Para: Vea :

    Cambiar el tamao de controlesCopiar o eliminar controlesAlinear controlesModificar el orden de tabulacin

    Seleccin, movimiento y cambio de tamao de controlesCopia y eliminacin de controles de formularioBarra de herramientas DistribucinEstablecimiento del orden de tabulacin para controles.

  • Page 10GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:34 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-2.HTM

    COPIAR Y ELIMINAR CONTROLES DE UN FORMULARIO

    Para disear o modificar un formulario, puede efectuarse una copia de un control que ya est en el formulario.Se puede copiar un control existente y pegarlo en el formulario.

    Para copiar un control

    1. Utilizando el puntero, seleccionar un control.2. En el men Edicin, elegir Copiar.3. En el men Edicin, elegir Pegar.4. Usar el puntero para colocar el control donde se desee.

    Si crea un control y posteriormente decide que no lo necesita, o si no le interesa un control creado por unasistente, puede eliminarlo.

    Para eliminar un control

    Seleccionar el control y en el men Edicin, elegir Cortar.

    DESCRIPCION DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE DISTRIBUCION

    La barra de herramientas Distribucin se usa para alinear y manipular las posiciones de los controles en uninforme o en un formulario.

    Esta barra de herramientas contiene los botones siguientes:

    Botn Descripcin

    Alinear los bordes izquierdos

    Alnea los controles seleccionados en el borde izquierdo. Est activado cuando se selecciona msde un control.

    Alinear los bordes derechos

  • Page 11GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:34 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-2.HTM

    Alnea los controles seleccionados en el borde derecho. Est activado cuando se selecciona msde un control.

    Alinear los bordes superiores

    Alnea los controles seleccionados en el borde superior. Est activado cuando se selecciona msde un control.

    Alinear los bordes inferiores

    Alnea los controles seleccionados en el borde inferior. Est activado cuando se selecciona ms deun control.

    Alinear centros verticalmente

    Alnea los centros de los controles seleccionados en un eje vertical. Est activado cuando seselecciona ms de un control.

    Alinear centros horizontalmente

    Alnea los centros de los controles seleccionados en un eje horizontal. Est activado cuando seselecciona ms de un control.

    Mismo ancho

    Ajusta el ancho de los controles seleccionados al control ms ancho.

    Mismo alto

    Ajusta el alto de los controles seleccionados al control ms alto.

    Mismo tamao

    Ajusta el tamao de los controles seleccionados al control ms grande.

    Centrar horizontalmente

    Alinea los centros de los controles seleccionados en un eje vertical en el centro del formulario.

    Centrar verticalmente

    Alinea los centros de los controles seleccionados en un eje horizontal en el centro del formulario.

    Traer al frente

    Coloca los controles seleccionados delante de todos los dems controles.

    Llevar al fondo

    Coloca los controles seleccionados detrs de todos los dems controles.

  • Page 12GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:03:34 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-2.HTM

    ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN DE TABULACION PARA CONTROLES

    El orden de tabulacin de un formulario determina la secuencia en la que se seleccionan los controles cuando unusuario presiona la tecla Tab para moverse por el formulario.

    Se pueden elegir dos mtodos distintos para establecer el orden de tabulacin: interactivamente, haciendo clicken los controles en el orden que se desea se seleccionen cuando se use el formulario, u organizando una listade controles en un cuadro de dilogo.

    Para elegir un mtodo de orden de tabulacin:

    1. En el men Herramientas, elegir Opciones.2. En el cuadro de dilogo Opciones, elegir la ficha Formularios.3. En la opcin Orden de tabulacin, seleccionar Interactiva

    o Por lista.

  • Page 1GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:40:47 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-3.HTM

    lnfomes o Reportes

    Visual FoxPro ofrece tres formas de comenzar a hacer un informe:

    Crear informes sencillos de una o varias tablas con un Asistente para informes.

    Crear un informe sencillo desde una tabla con Informe rpido.

    Modificar informes existentes o crear sus propios informes con el Generador de informes.

    Con cada uno de estos mtodos se crear un archivo de distribucin de informe que puede modificarse utilizandoel Generador de informes.

    CREACION DE UN INFORME CON NUEVO INFORME

    Si no se quiere utilizar el Asistente para informes o Informe rpido, se puede comenzar con un informe en blanco yagregar propios controles.

    Para crear un informe en blanco :

    1. En el Administrador de proyectos, elegir Informes.2. Elegir Nuevo.3. Elegir Nuevo informe.

    EL GENERADOR DE INFORMES

    El Generador de informes se usa para crear y modificar informes. Cuando la ventana del Generador de informesest activa, Visual FoxPro muestra el men Informe y la barra de herramientas Controles de informes.

    Para crear rpidamente una distribucin simple de informe, elegir el comando Informe rpido del men Informe.Informe rpido solicita la entrada de los campos y la distribucin que se desea para el informe.

  • Page 2GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:40:47 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-3.HTM

    El Generador de informes consta de:

    BandasDe forma predeterminada, el Generador de informes muestra tres bandas: Encabezado de pgina, Detalle, y Pie depgina. Una barra separadora se ubica en la parte inferior de cada banda. El nombre de la banda aparece en labarra gris junto a una flecha azul, que indica que la banda est encima, no debajo, de la barra gris.Puede agregar las siguientes bandas a su informe:

    BandaEncabezado de columnaPie de columnaEncabezado de grupoPie de grupoTtulo

    Resumen

    Se imprimeUna vez por columnaUna vez por columnaUna vez por grupoUna vez por grupoUna vez por informe

    Una vez por informe

    Contenido tpico

    Precede los datos siguientesValores calculados para grupos de datosTtuloFecha o nmero de pginaLogo de la compaaCuadro alrededor del ttuloTotales grandesTexto como Totales grandes

    ReglaEl Generador de informes tiene una regla vertical y otra horizontal que se puede utilizar para posicionar, de formams precisa, los objetos en las bandas. Utilizar las reglas junto con el comando Mostrar posicin del men Ver,para ayudar en el posicionamiento de los objetos.

    BARRA DE HERRAMIENTAS DEL GENERADOR DE INFORMES

    La barra de herramientas Generador de informes se muestra al abrir el Generador de informes.

    Esta barra de herramientas contiene los botones siguientes:

     

    Botn    Descripcin

    Agrupar datos

    Muestra el cuadro de dilogo Agrupar datos, de manera que pueda crear gru- pos de datos yespecificar sus propiedades.

    Barra de herramientas Controles de informes

    Muestra u oculta la barra de herramientas Controles de informes.

    Barra de herramientas Paleta de colores

    Muestra u oculta la barra de herramientas Paleta de colores.

    Barra de herramientas Distribucin

    Muestra u oculta la barra de herramientas Distribucin.

    BARRA DE HERRAMIENTAS: CONTROLES DE INFORMES

    Se pueden crear controles en un informe o en una etiqueta mediante la barra de herramientas de controles deinformes.

  • Page 3GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:40:47 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-3.HTM

    Hacer click en el botn correspondiente al control deseado, situar el puntero del mouse en el informe y hacer clicken el informe para colocar el control o arrastre para ajustar el tamao.En un informe, se puede hacer doble click en cualquier control para mostrar un cuadro de dilogo para estableceropciones.

    Esta barra de herramientas se muestra automticamente al abrir el Generador de informes.

    Esta barra de herramientas contiene los botones siguientes:

    Botn     Descripcin

       Seleccionar objetosCambia el tamao y mueve controles. Una vez creado un control, el botn Seleccionar objetos sevuelve a seleccionar automticamente, a menos que est presionado el botn Bloqueo del botn.

       Etiqueta

    Crea un control Label, que se usa para texto que no desea que el usuario cambie, como un ttulo queaparece encima de casillas de verificacin o debajo de un grfico.

       Campo

    Crea un control de campo, que se usa para mostrar el contenido de un campo de tabla, variable dememoria u otra expresin.

       Lnea

    Se usa para dibujar diversos estilos de lnea en el informe en tiempo de diseo.

       Rectngulo

    Se usa para dibujar rectngulos en el informe.

       Rectngulo redondeado

    Se usa para dibujar rectngulos con esquinas redondeadas y elipses en el informe.

       Control Imagen/OLE dependiente

    Se usa para mostrar una imagen o el contenido de un campo de datos general en el informe.

       Bloqueo del botn

    Permite agregar varios controles del mismo tipo sin tener que hacer click en el botn del control en labarra de herramientas, ms de una vez.

    MENU INFORME

    El men Informe tiene opciones que le permiten crear y modificar informes.

    COMANDOS DEL MENU INFORME

    Ttulo / Resumen

  • Page 4GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:40:47 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-3.HTM

    Muestra el cuadro de dilogo Ttulo / Resumen, en el que puede especificar si se incluye una banda de Ttulo y/ouna banda de Resumen en el informe.

    Opciones del cuadro de dilogo Ttulo/Resumen

    Ttulo del informe

    Banda ttuloIncluye una banda de informacin de Ttulo que se imprime una vez alprincipio del informe.

    Nueva pginaSalta una pgina tras la impresin de la banda de Ttulo. Slo puedeactivar esta opcin si activa primero la Banda ttulo.

    Resumen del informe

    Banda resumenIncluye una banda Resumen que se imprime una vez al final del informe.

    Nueva pginaSalta una pgina antes de imprimir la banda de informacin de Resumen. Slo puede activar estaopcin si activa la Banda resumen primero.

    Agrupar datos

    Muestra el cuadro de dilogo Agrupar datos, en el cual puede crear grupos de bandas para la separacin visual degrupos de registros, y la visualizacin de los datos de introduccin y resumen para cada grupo. Estas propiedadesincluyen la impresin del texto con encabezados y pies de pgina, para identificar grupos especficos, imprimiendocada grupo en una nueva pgina, e inicializando los nmeros de pgina cuando los grupos se imprimen en unanueva pgina.

    Opciones del cuadro de dilogo Agrupar datos

    Expresiones de agrupacinMuestra roturas de expresiones de grupo, como un nombre de campo, para el informe actual, y lepermite escribir nuevas expresiones. Si desea construir una expresin, elija el botn con tres puntospara mostrar el cuadro de dilogo Generador de expresiones.

    Propiedades de grupoEstas opciones permiten especificar opciones para las roturas de pgina.

    Comenzar grupo en nueva columnaComienza una nueva columna cada vez que el grupo cambia.

    Comenzar cada grupo en una nueva pginaComienza una nueva pgina cada vez que el grupo cambia.

    Empezar en pgina 1 para cada grupoComienza una nueva pgina y reinicia la numeracin de pginas cadavez que el grupo cambia.

    Volver a imprimir el encabezado de grupo en cada pginaEspecifica que el encabezado de grupo sigue al encabezado de pgina en todas las pginas delgrupo, cuando dicho grupo ocupe ms de una pgina.

    Comenzar grupo en nueva pgina cuando sea menor queEstablece la mnima distancia desde la parte inferior de la pgina a la que se imprime un encabezadode grupo.

    InsertarInserta un cuadro de texto en blanco en el cuadro Expresiones de grupo, en el que puede definirun nuevo grupo de expresiones.

  • Page 5GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE DE VISUAL FOX PRO

    11/07/2007 11:40:47 a.m.Ing. Marvin Urbinahttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5020/CAP-4-3.HTM

    EliminarElimina la expresin de grupo seleccionada del cuadro Expresiones de grupo.

    Variables

    Muestra el cuadro de dilogo Variables del informe, en el cual crea variables de memoria dentro del informe. VisualFoxPro utiliza variables de memoria para almacenar los resultados de clculos efectuados mientras se est