32
GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

GUÍA DE PRÁCTICAS A M B I E N T A L E S

ESTABLECIMIENTOS E D U C A T I V O S

Page 2: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Créditos

Alcalde Distrito Metropolitano de QuitoPaco Moncayo Gallegos

Dirección GeneralDra. Patricia EchaniqueDirectora Metropolitana Ambiental

Coordinación GeneralDra. Cristina LuceroLíder de Coordinación y Promoción

Comité de EstructuraciónAlicia Arias Rendón, DMATeresa Sánchez, DMA

Coordinación EditorialAlicia Arias

Diseño Gráfi coNathaly Pinto Torres

ImpresiónMonsalve Moreno

Agosto de 2008. Quito Ecuador

Page 3: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Establecimientos Educativos 1

Presentación

La Dirección Metropolitana Ambiental pone a disposición de los sectores industriales de bajo y mediano impacto, comercio, servicios, centros de diversión, talleres artesanales y otros que funcionan en el Distrito Metropolitano de Quito, las Guías de Práctica Ambientales Sectoriales y Generales, como respuesta a una serie de necesidades concretas referentes a la gestión ambiental. La Dirección Metropolitana Ambiental con la publicación de este material pretende contribuir en la aplicación e implementación de sus lineamientos.

El Manual de Prácticas Ambientales Sectoriales y Generales está orientado a los directivos y a todo el personal que se desempeña en cada una de las actividades de los sector antes mencionados, con el objeto de adoptar nuevos hábitos de una forma fácil, sin que ello implique un costo económico lo que contribuiría al mejoramiento de la calidad ambiental.

El éxito depende fundamentalmente del compromiso que adquieran las partes, especialmente los responsables de cada empresa o negocio. La aplicación de las Prácticas Ambientales en las actividades productivas puede lograr y promover:

• Reducir el consumo de agua y su contaminación • Reducir el consumo de energía • Disminuir la generación de residuos y facilitar su reutilización • Disminuir las emisiones atmosféricas y el ruido • Disminuir la contaminación del suelo

Dirección Metropolitana Ambiental

Page 4: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Guía Práctica Ambiental2

Antecedentes

Art. II.- En el Distrito Metropolitano de Quito se ha logrado un significativo desarrollo empresarial1, junto a la presencia de importantes actividades vinculadas con los sectores de servicios y comercios concentrados en el medio urbano.

El desarrollo económico y comercial de la ciudad, que tiene un total aproximado de 2 millones de habitantes, provocan el diario desplazamiento en una ciudad que tiene 60 Km. de largo y 5 Km. de ancho, en su zona más angosta, generando la proliferación de establecimientos que satisfagan la necesidad de bienes de consumo y servicios de interés público, especialmente, con estándares mínimos que vayan acorde a su condición de capital del Ecuador, eje de la nacionalidad y polo de desarrollo.

En este contexto las guías de prácticas ambientales, de ámbito sectorial y general para actividades de impactos ambientales no significativos, apoyan la mejora continua de la actividad con relación al medio ambiente, mediante prácticas cuya aplicación reducirá el efecto causado por las emisiones a la atmósfera, ruido, residuos y vertidos.

El proceso de estructuración de las guías de prácticas ambientales de ámbito sectorial inicia con la conformación de comités a partir de junio del 2005, en el marco de la aplicación de la Ordenanza Sustitutiva del Título V, “Del Medio Ambiente” (Ordenanza No. 146) sancionada por el General Paco Moncayo Gallegos, Alcalde Metropolitano, el 20 de mayo del 2005 y publicada en el Registro Oficial No. 78 de 09 de agosto del mismo año.

1 De las 28.745 sociedades registradas en la Superintendencia de Com-pañías en 2003, 9.927 (el 35%) corresponden a Pichincha, en Quito se encuentran 8.928 empresas (el 31% del total del país), ocupando al 45% de los empleados, con el 41.5% de los ingresos y el 42% del patrimonio. Hacia el año 2002, de las mayores 1.000 compañías del país, en el DMQ se con-centraban 438 empresas, con el 49% de los activos, el 44% del patrimonio y el 41% de las ventas, respecto del total nacional.

Page 5: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Establecimientos Educativos 3

Los comités conformados por representantes de la Dirección Metropolitana Ambiental, representantes de los sectores involucrados, el Centro Ecuatoriano de Producción Más Limpia (CEPL), las Coordinaciones Ambientales Zonales e Institutos de investigación, aportaron con insumos y sugerencias en busca de acercar a la realidad local los lineamientos básicos para el cumplimiento de estas actividades. Los productos obtenidos por los comités constituyeron referentes para la estructuración de la guía general.

La Ordenanza Metropolitana No. 213 Sustitutiva del Título V “De La Prevención y Control del Medio Ambiente”, también contempla la elaboración de guías de prácticas ambientales como resultado de un proceso de análisis y construcción participativa, entre los actores involucrados. En el marco de la ordenanza vigente, es pertinente la expedición de esta Resolución.

Page 6: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Guía Práctica Ambiental4

Introducción

Una entidad educativa para lograr un buen funcionamiento requiere del consumo de una serie de suministros, recursos y la dotación de varios servicios como: agua, energía eléctrica, telefonía, alcantarillado, recolección de basura y otros como papelería, equipos, maquinaria, herramientas, insumos, etc. Como toda actividad, un establecimiento educativo genera aguas servidas, residuos sólidos comunes orgánicos, papel, plásticos, vidrio y residuos especiales como pilas, cartuchos de tinta, celulares, equipos electrónicos inservibles, etc., que provocan contaminación ambiental y un gasto de ingentes recursos humanos y económicos para su disposición y eliminación.

Un rubro significativo del presupuesto de una entidad educativa se destina al pago de los servicios básicos y la adquisición de inmobiliario, equipamiento, insumos, alimentos y recursos que permitirán brindar una buena gestión educativa y el bienestar de los miembros de la comunidad.

La implementación de buenas prácticas ambientales en un establecimiento educativo permite el mejoramiento de la calidad ambiental de su entorno, el uso racional de recursos naturales y el ahorro de importantes recursos económicos.

¿Qué son las prácticas ambientales?

Las “Prácticas Ambiéntales” son un conjunto de recomendaciones y de acciones sencillas que promueven el respeto por el medio ambiente y contribuyen a una óptima gestión de los recursos de una entidad educativa

Su fin es ayudar a que las personas y organizaciones asuman al medio ambiente como un factor positivo de cara a optimizar la productividad ahorrar tiempo y recursos.

Page 7: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Establecimientos Educativos 5

Por lo tanto, la puesta en práctica de este tipo de acciones, aportará a mejorar el ejercicio de una ciudadanía ambiental responsable. Las buenas prácticas ambientales no requieren, en general, cambios técnicos en el establecimiento educativo, ya que pueden ser implementadas de una manera fácil, rápida y sencilla.

Pequeños cambios en nuestro comportamiento, repercuten en la forma de vida de toda la comunidad. El logro de los resultados depende del compromiso individual y para ello, es necesario que dispongamos de suficiente información como para que podamos comprometernos y actuar inmediatamente.

Page 8: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Guía Práctica Ambiental6

Objetivos de las “Prácticas Ambientales” 1.

Promover la mejora continua de las actividades de una • institución educativa en relación al medio ambiente a través de la optimización de los procesos educativos.

Mejorar la imagen de la entidad y aumentar su • competitividad, a través del mejoramiento de los procesos educativos

La contribución de la escuela en los problemas ambientales2.

La mayoría de actividades que realizan los miembros de la comunidad educativa a lo largo del día causan algún tipo de impacto en nuestro entorno como la producción de residuos sólidos, el consumo de energía eléctrica, el consumo de agua, el uso de transporte, utilización insumos para las oficinas, el servicio de bar y cafetería, fotocopias, el uso de talleres, auditorio, etc., que producen efectos negativos a nivel local, regional y planetario, como el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, la lluvia ácida, agotamiento de los recursos naturales, de los que mucho hemos oído hablar y podemos aprender a solucionar.

La escuela es el sitio ideal para aprender a vivir en armonía con nuestro ambiente. Gran parte de la niñez y la adolescencia permanecemos en un ámbito escolarizado, donde podemos poner en práctica actitudes favorables a la conservación del ambiente; además estas acciones positivas tienen repercusión y proyección en la calidad de vida y salud en el ámbito del hogar y la sociedad en general.

Aplicación de prácticas ambientales3.

En este documento se recomiendan una serie de prácticas ambientales que pueden ser aplicadas en el centro escolar, seleccionando aquellas que se adecuan su tipo, tamaño y filosofía institucional. Se sugiere hacer un análisis de las

Page 9: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Establecimientos Educativos 7

propuestas y adaptarlas de acuerdo a las características que presente cada plantel educativo como: número de estudiantes, personal docente, personal administrativo, equipamiento de oficinas, infraestructura, comedor, sala de computo, biblioteca, sala de video, enfermería, sala de profesores, auditorio, etc.

Page 10: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Guía Práctica Ambiental8

Proceso para la aplicación de prácticas ambientales3.1

Para probar la efectividad de las buenas prácticas ambientales en el ámbito escolar se requiere partir de datos reales como el costo mensual por el consumo de energía eléctrica, de agua potable, volumen de desechos sólidos producidos, costo de papelería e insumos de oficina, etc. Se aconseja llevar un registro mensual y evaluar los resultados. Identificar las dificultades y replantear actividades.

El primer paso que debe dar el establecimiento a. educativo es elaborar un diagnóstico ambiental, que le permita conocer el punto de partida de este proceso. Esta información permite la elaboración de un Plan de Prácticas Ambientales que esté contemplado en el Plan Educativo Institucional, donde se establecen las características ambientales del establecimiento y las líneas de actuación que se deben desarrollar.

A partir del Plan de Prácticas Ambientales, la institución b. concretará el Programa Anual de Acción a desarrollar a lo largo de los diferentes cursos escolares para la consecución de los objetivos que la institución se han propuesto.

Al inicio de cada año lectivo, el establecimiento aprueba c. un nuevo Programa Anual de Acción con las actividades que ejecutará durante los dos años escolares siguientes.

Page 11: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Establecimientos Educativos 9

Programa Anual de Acción3.2

Implementar con éxito un sistema de prácticas ambientales en un establecimiento educativo es algo sencillo, divertido y totalmente posible, requiere ante todo del compromiso y coordinación de la dirección, la administración; las diferentes secciones educativas: (prebásica, básica, bachillerato), departamentos (lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, estudios sociales, cultura física, arte, idiomas, etc.) y del esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa. Es necesario que las “Prácticas Ambientales” sean parte del Plan Educativo Institucional y a partir de este se elabore un Plan Anual de Acción, los principales pasos a seguir son:

Identificación de las personas responsables por sección y a. por tema. Un grupo puede trabajar en el tema agua, otro en residuos, otros en transporte, adquisiciones, etc.

Elaboración de un plan con las acciones para la b. implementación de “Prácticas Ambientales”

Realización de un sistema de comunicación sobre las c. acciones a realizarse, a través de carteles, comunicaciones o reuniones de pequeños grupos de trabajo.

Implementación de las acciones a seguir. Aclaración d. de dudas que tengan los miembros de la comunidad educativa.

Seguimiento y evaluación, con la elaboración de informes e. parciales.

Elaboración de informe final y presentación a los f. miembros de la comunidad educativa de los resultados.

Page 12: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Guía Práctica Ambiental10

Recurso Actividades Responsables Fecha

Agu

a

Analizar las cartas de pago mensual de consumo de agua en el colegioIdentificar las actividades de la escuela que más agua consumeRevisar las instalaciones de agua de la institución……..Elaborar un plan institucional para utilizar adecuadamente el agua…

Profesor:

Padre/Madre de familia:

Estudiantes:

Septiembre

Octubre

Octubre

Noviembre

Luz

Analizar las cartas de pago mensual de consumo de energía eléctrica en el colegioIdentificar las actividades de la escuela que más energía eléctrica consumeRevisar las instalaciones eléctricas de la institución……..Elaborar un plan institucional para utilizar adecuadamente la energía eléctrica

Profesor:

Padre/Madre de familia:

Estudiantes:

Septiembre

Octubre

Octubre

Noviembre

Res

iduo

s Só

lidos

Analizar la cantidad y tipo de residuos sólidos que se produce en el establecimientoIdentificar las actividades de la escuela que residuos sólidos generaElaborar un plan de separación de residuos sólidos

Profesor:

Padre/Madre de familia:

Estudiantes:

Septiembre

Octubre

Octubre

Page 13: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Establecimientos Educativos 11

Prácticas Ambientales4.

Iluminación y Energía eléctrica:4.1.

Para lograr una reducción en el consumo de energía eléctrica, podemos aplicar las siguientes medidas:

Aprovechar la luz natural al máximo, cuando • construya o remodele la infraestructura

educativa dirija adecuadamente las ventanas de la edificación. Las ventanas dirigidas al este

y oeste aprovechan mejor que aquellas dirigidas al norte y sur.

Revisar periódicamente las instalaciones • eléctricas, equipos, conexiones, enchufes, etc.

Mantener limpios los focos y lámparas.•

No apague los focos fluorescentes de una • zona si va a volver a encenderlos, debido a que el mayor consumo energético se produce en el encendido.

Abrir las cortinas y apagar las luces. • Mantener limpias los cristales de las ventanas.

En un día frío abra las cortinas para entre • la luz y caliente la habitación.

Abra las ventanas el tiempo • necesario para que se ventile un espacio físico, pero sin crear corriente de aire.

Pintar las aulas y oficinas de • colores claros permite una sensación

de amplitud e iluminación.

Page 14: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Guía Práctica Ambiental12

Adquirir equipos eléctricos que optimicen el consumo de • energía eléctrica, se puede verificar en las etiquetas.

Apagar los equipos y aparatos eléctricos cuando no se estén • utilizando. Asegurarse de apagar los equipos eléctricos una vez que ha terminado el día de labores.

Agua4.2.

Cerciorarse que las instalaciones de agua y grifos estén en • buenas condiciones y no existan fugas. Si se escapa una gota por segundo se pierden hasta 30 litros de líquido vital.

Prefiera instalar llaves de agua que tengan regulación • automática, el sistema “perlizador” llega a ahorrar un 40% de agua

Instale dispensadores o bebederos de agua filtrada, evita • dejar las llaves abiertas

En los baños es aconsejable instalar inodoros con tanques • ahorradores o colocar en el interior una botella llena de agua o arena para reducir el volumen de agua requerido para cada vaciado.

Page 15: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Establecimientos Educativos 13

Si el establecimiento cuenta con áreas verdes utilice plantas • que requieran poco agua. Regar en la noche evita pérdidas de agua por evaporación.

Limpiar las aceras y espacios pavimentados con escoba y • mangueras a presión.

Utilizar un balde con agua para lavar el trapeador, en lugar • de un grifo abierto.

En la cafetería o bar, llenar el fregadero con agua y jabón • para lavar los platos.

Page 16: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Guía Práctica Ambiental14

Compra de productos4.3.

Atender al criterio ambiental en el aprovisionamiento, • mediante la elección de materiales, productos y suministros con certifi cación ambiental.

Adquirir productos que su composición no afecten al • ambiente y a la salud: bajo consumo de energía, reducido nivel de ruido, impresoras que no produzcan ozono, etc. Estos productos tienen un sello verde.

Comprar productos de • limpieza concentrados y con composición biodegradable. Seguir las instrucciones de empleo.

Hacer las compras • utilizando cajas de cartón, gavetas o canastillas en lugar de fundas plásticas.

Comprar productos que • ofrezcan la opción de recarga como lapiceros, marcadores, minas para esferográficos, tonner, cintas, etc. No compre productos de usar y botar.

Adquirir productos no • tóxicos y que detallen su composición.

Almacenar los productos • en un lugar seguro, para evitar su deterioro y desperdicio.

Page 17: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Establecimientos Educativos 15

Comprar los productos que requiera la institución en • tamaños familiares esto genera menor cantidad de residuos por unidad de producto, al igual que aquellos que se compra por granel.

Preferir aparatos que funcionen con energía eléctrica • que con pilas; y aquellos que tienen el sello de ahorro de energía.

Consumir productos que no hayan cumplido con fecha • de caducidad.

Residuos sólidos4.4.

En el Distrito Metropolitano de Quito cada persona produce 1.83 kilogramos de residuos sólidos. Es importante tomar medidas para que este problema no sea cada día más grande, se puede aplicar y revisar el documento producido por la Dirección Metropolitana Ambiental “Guía para la práctica docente en el manejo integral de residuos sólidos urbanos”, que se basa en la aplicación de las 3R´s.

Sugerimos algunas prácticas ambientales exclusivamente para establecimientos educativos y recuerde “No hay mejor residuo que el que no se genera”:

Recomendación general:4.4.1

Realice la separación de • los residuos sólidos que se generan en su establecimiento, de acuerdo a la ordenanza 213, capítulo 1.

Incorporar el tema en el • currículo educativo, al igual que los otros temas

Recomendación general:4.4.1

Page 18: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Guía Práctica Ambiental16

En el bar o cafetería :4.4.2

Seleccionar los productos que se ofrecen, que • tenga la menor cantidad de envolturas, que sean frescos y saludables.

Comprar productos envasados en recipientes de • gran capacidad, por que ofrecen mayor cantidad de producto y menor cantidad de envolturas.

Sugerir a los padres y madres de familia enviar las • colaciones en loncheras con recipientes herméticos reutilizables en lugar de fundas plásticas o papel aluminio al igual que los envases para bebidas, debidamente etiquetadas. Fomentar el uso de servilletas de tela en lugar de papel.

Elaborar una lista con alimentos que se sugiere • consuman los estudiantes por edad.

Preferir para la colación alimentos y verduras frescas.•

Page 19: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Establecimientos Educativos 17

Los desechos orgánicos pueden ser utilizados en • la fabricación de compost como un proyecto educativo.

No se debe botar el aceite en la alcantarilla. Se • puede poner en un frasco o recipiente para entregarlo al gestor calificado.

Prefiera el uso de vajillas de vidrio o cerámica, • cubiertos de metal a las vajillas desechables.

En los establecimientos educativos que cuentan • con servicio de colación y almuerzo para los estudiantes, se recomienda implementar el programa “Comida sin desperdicios”.

En los eventos sociales y deportivos que organice • la institución fomentar el uso de recipientes retornables, calificar a los proveedores de acuerdo a normas ambientales.

Uso del papel y otros insumos:4.4.3

Utilizar el papel por las dos caras cuando escriba, • fotocopie o imprima. Reutilizar el papel en actividades manuales o artísticas. Esto puede ahorrar un 20% de consumo de papel.

Utilice las carpetas por los dos lados para guardar • documentos, use lápiz en lugar de marcador para titularlas.

Reutilice los sobres usados en comunicación interna de • la institución.

Implemente un sistema de comunicación a través de • Internet o correo electrónico de la institución, en lugar de imprimir las comunicaciones en papel.

Page 20: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Guía Práctica Ambiental18

Prefiera comprar productos que sean reciclables o • reutilizables y los que estén fabricados con materiales reciclados o biodegradables.

Evite comprar aparatos o artefactos que funcionen con pilas, • prefiera los aparatos eléctricos o utilice pilas recargables que tienen menor cantidad de mercurio.

Recargue los cartuchos de tóner o tinta las veces que sea • necesario, seleccione en la impresora o fotocopiadora la opción de borrador.

Si compra nuevos aparatos eléctricos asegúrese que los • antiguos sean correctamente dispuestos, puede donar o entregarlos a un gestor calificado.

Evite en lo posible utilizar pinturas en aerosol, se puede • utilizar pintura pincel y brocha.

Prefiera pinturas con agua, son menos tóxicas • y contaminantes.

Si realiza trabajos de remodelación • o construcción compre la cantidad requerida (Pinturas, barniz, etc.), ya que una vez abiertos es muy difícil conservarlos en buen estado después de cierto tiempo. Estos materiales son considerados materiales peligrosos y deben ser dispuestos de manera especial.

Page 21: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Establecimientos Educativos 19

Cumplir los requisitos de almacenamiento de cada • material, observando las recomendaciones específicas realizadas por el fabricante.

Los útiles escolares:4.4.4

Promueva que los estudiantes no arranquen las hojas de • sus cuadernos, utilicen hasta terminarlos y confeccionen cuadernos de borrador con las hojas sobrantes.

Incentive en los/as estudiantes el buen uso de los libros, para • que puedan ser aprovechados por varias generaciones.

Proponga a sus estudiantes que los trabajos escritos sean • realizados con un tamaño de letra legible, con menor espacio interlineado, márgenes menores e impresos por ambos lados.

Comprar productos de papelería a granel como goma, • colores, plastilina, hojas, cartulina,

cuadernos, etc. contribuye a bajar los costos y a producir menos

residuos.

Al final del año escolar, se • puede organizar la recolección de los cuadernos usados de todos los estudiantes para que sean entregados a un gestor calificado o en un punto de recolección de papel. Se sugiere entregar los cuadernos sin forros plásticos y sin espiral.

Page 22: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Guía Práctica Ambiental20

Enfermería:4.4.5

Contar con un certifi cado ambiental emitido por la Dirección • Metropolitana Ambiental. Cada institución debe obtener este certifi cado

Disponer de insumos médicos con fechas de caducidad • vigente. En caso de tener insumos caducados entregar a los proveedores.

Separar los residuos que se producen en este lugar en un • recipiente de color rojo para que sean entregados a un gestor califi cado.

Medios de transporte:4.5.

Incentivar el uso del servicio de transporte escolar antes que • el uso de vehículos particulares, tanto para estudiantes, docentes y autoridades.

Organizar eventos como caminatas o ciclo paseos con la • participación de toda la comunidad educativa.

Solicitar a los miembros de su comunidad • que compartan el transporte entre varias personas.

Contratar servicio de transporte escolar • califi cado por las autoridades municipales y policiales.

Exigir que las unidades de transporte • escolar estén califi cados por la autoridad competente.

Promover que los estudiantes y • maestros caminen o utilicen la

bicicleta si viven cerca de la escuela.

Solicitar a los miembros de su comunidad que compartan el transporte entre varias Solicitar a los miembros de su comunidad que compartan el transporte entre varias

escolar estén califi cados por la

Solicitar a los miembros de su comunidad que compartan el transporte entre varias

Exigir que las unidades de transporte escolar estén califi cados por la escolar estén califi cados por la

Page 23: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Establecimientos Educativos 21

Ruido:4.6.

Generar en la comunidad educativa una cultura contra • el ruido, evitando el uso indiscriminado de alto parlante, timbres, música.

Solicitar • evitar el uso innecesario del claxón a los transportistas, padres y madres de familia y docentes que usan medios de transporte.

Realizar los programas educativos culturales y deportivos • tomando en cuenta el nivel de ruido que causa y perturba a la comunidad circundante.

Verificar el estado de los aparatos y equipos que se utilizan • en la institución, para comprobar que el nivel de producción de ruido esté en los niveles aceptables.

Controlar el nivel de ruido que producen los equipos de • sonido en las unidades de transporte.

dfks;lfkls;fkdsopfkdspofkeofkoopwkeop

ewfk

eopk

fpowkf

Page 24: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Guía Práctica Ambiental22

Laboratorio de Química y Biología4.7.

En los laboratorios de biología y química de un establecimiento educativo generalmente producen residuos líquidos que deben tratados antes de su disposición final. A continuación se sugieren algunas recomendaciones

Los residuos que tienen un pH ácido (menor a 5) o básico (mayor a 9) y los residuos de solventes requieren tener un tratamiento adecuado, para disminuir o eliminar su impacto al ambiente.

Recolectar los residuos líquidos en recipientes separados a. y rotular:

Residuos Líquidos ácidos• Residuos Líquidos básicos (Alcalinos)• Solventes•

Neutralizar los residuos líquidos:b.

Se debe neutralizar los residuos ácidos para lo cual se • recomienda usar un producto químico que tenga Ca++, como Cloruro de Calcio o Sulfato de CalcioSe debe neutralizar los residuos básicos, preferiblemente • con ácido sulfúrico

Solventesc.

Recuperación mediante destilación•

Medios de Cultivod.

Los medio de cultivo usados en los experimentos • microbiológicos deben ser esterilizados y descartados con la basura común.

Page 25: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Establecimientos Educativos 23

Durante las salidas y excursiones:5.

No abandonar ni arrojar basura en el lugar de visita. Llévala • a los contenedores.

No arrancar flores ni ramas.•

No cazar los animales silvestres del lugar de visita.•

Tener cuidado con el fuego, es uno de los grandes • enemigos del bosque. Una hoguera mal apagada, una colilla encendida, un vidrio iluminado por el sol... pueden provocar un incendio.

No arrojar aceites, jabones o productos contaminantes en • fuentes, arroyos y ríos.

Caminar únicamente por los senderos. Los atajos erosionan • el suelo.

Respetar los lugares de acampada y evita cavar o desbrozar • para ello.

Los vehículos de motor son para la • carretera. Alteran la tranquilidad

del monte y el equilibrio del medio natural, erosionan

el suelo, destruyen la vegetación y provocan ruido y contaminación.

Page 26: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Guía Práctica Ambiental24

El uso educativo de los patios6.

Cualquier proyecto de ambientación de un establecimiento educativo debe tener en cuenta el entorno más próximo (urbano, rural, urbano marginal, etc.) y plantear el mejorarlo. Los patios son los espacios que mayor posibilidad de intervención presenta una institución.

Los patios y el alumnado mantienen una relación especial que se crean y fomentan de acuerdo a las actividades que tiene el lugar y los intereses de cada grupo.

Crear, rehabilitar, construir, diseñar acciones de mejoramiento es una vía para convertir la escuela que tenemos en la escuela que queremos. Lugares que fueron poco valorados, luego de la intervención pasan a ser los primeros que un centro educativo enseña cuando se presenta.

Los patios se convierten en espacios para educar no únicamente por un cambio de materiales ni de instalaciones, sino también por una serie de cambios para realizar actividades de sensibilización que impliquen al máximo la participación de la comunidad educativa que hagan que el alumnado las respeta y colabore con su mantenimiento.

El huerto escolar6.1.

El huerto escolar es el espacio motivador del alumnado y es donde encuentra una aplicación práctica inmediata de los conocimientos teóricos adquiridos.

Existe mucho material bibliográfico con orientaciones bastante detalladas para implementar un huerto. No existen dos huertos escolares iguales, debido a su extensión, financiamiento, personal involucrado, ubicación dentro o fuera del establecimiento, etc.

Conjuntamente con el huerto puede mantenerse un invernadero, la fabricación de abono orgánico, lombricultura.

Page 27: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Establecimientos Educativos 25

Observación de aves6.2.

Aún cuando un establecimiento educativo esté ubicado en el sector urbano, siempre habrá presencia de aves. Los patios, terrazas, balcones y corredores son espacios que con pequeñas intervenciones como cajas-nido, comederos o bebederos de agua nos pueden ayudar a conocer más de cerca la avifauna del entorno. Otras opciones que se pueden implementar en los establecimientos educativos son:

La granja escolar• El ajardinamiento• Herbario medicinal•

Voluntariado ambiental estudiantil7.

En una institución educativa es importante fomentar e incentivar la conformación de un grupo de personas que de forma libre y sin ánimo de lucro, dedique parte de su tiempo a realizar actividades para mejorar el ambiente.

El voluntariado es la forma de participación más completa para colaborar en defensa del medio ambiente, algunas actividades propias de un voluntario /a son:

Sensibilización e información social; • Mantenimiento, adecuación y limpieza de determinados • lugares que presentan deficiencias ambientales; Vigilancia y control de usos e impactos, etc.•

La tarea de la conservación nos corresponde a todos, por lo que es fundamental que contribuyamos de manera positiva dentro de nuestras posibilidades.

El aspecto más importante del voluntario es la posibilidad de cambiar de actitudes y comportamientos y la capacidad de influir en otras personas. Las personas voluntarias ofrecen su tiempo y capacidades a la comunidad, por lo que reciben el reconocimiento de la misma y de las instituciones.

Page 28: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Plan Institucional Anual

Objetivos:

Actividades:

Responsables:

Resultados:

AN

EX

OS

Page 29: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

GLO

SA

RIO

Establecimientos Educativos 27

GLOSARIO DE SIGLAS

GPA: Guía Práctica Ambiental

DMA: Dirección Metropolitana Ambiental

DMQ: Distrito Metropolitano de Quito.

Page 30: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Guía Práctica Ambiental28

Page 31: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Establecimientos Educativos 29

Page 32: GUÍA DE PRÁCTICAS AMBIENTALES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS