66

GUÍA DEL PARTICIPANTE SINODALiglesiadesantiago.cl/sinodo/site/artic/20180517/asocfile/...6 7 PROFESIÓN DE FE Yo, , creo con fe firme y profeso todas y cada una de las cosas contenidas

  • Upload
    doanh

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

MT 1

“Los jóvenes la fe y el discernimiento vocacional”

GUÍA DEL PARTICIPANTE SINODAL

2 3

© Arzobispado de Santiago GUÍA DEL PARTICIPANTE SINODAL Comisión X Sínodo

Vicaría para la PastoralPlaza de Armas 444, piso 3, Santiago.www.iglesiadeSantiago.clPrimera edición: mayo 2018Diseño y diagramación: Edith Ortiz Parra

2 3

1. Palabras de Monseñor Pedro Ossandón - Presidente X Sínodo: El camino de este X Sínodo de Santiago.

2. Profesión de Fe de los Sinodales.

3. Orientaciones generales para los Sinodales.

4. Programa

5. Pauta de Trabajo.

6. Cantos

7. Mapa del lugar.

I N D I C E

05

07

08

11

14

48

52

4 5

4 5

EL CAMINO DE ESTE X SÍNODO DE SANTIAGO Palabras de Monseñor OssandónPresidente X Sínodo

BIENVENIDA

Querido hermanos y hermanas sinodales:

La Asamblea Sinodal sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que ha sido convocada por el Arzobispo, ha tenido un hermoso camino re-

corrido, para facilitar todo este proceso. Sabemos que ha sido un tiempo arduo, pero lleno de gestos significativos para nuestra Iglesia de Santiago. Personal-mente agradezco al Arzobispo esta oportunidad de ver tan vivamente y con tanto entusiasmo el compromiso de tantos jóvenes, comunidades cristianas, parroquias, ámbitos pastorales, hermanos y hermanas consagrados, que se han comprometido con tanta alegría y pasión pastoral en este proceso.

Hemos hecho un camino consultando al Pueblo de Dios en diversos modos y nuevamente hacemos memoria agradecida por su gran compromiso y corresponsabilidad en este hermoso proceso previo, compartiendo con los jóvenes sin excepción, los más alejados de las comunidades cristianas, aun-que en ello debemos seguir empeñados, los jóvenes católicos, los agentes de pastoral; a la vida consagrada en general, religiosas/os, diáconos, sacerdotes; a todas las personas que participaron en las encuestas realizadas, también vía on line, en las Eucaristías dominicales; todos quienes han participado desde el mundo educativo; las iniciativas llevadas adelante por el Observatorio socio pastoral con jóvenes; los equipos e instituciones que estuvieron desarrollando las síntesis de las mismas fichas, verdaderamente muchas gracias por su com-promiso con el proceso eclesial que estamos viviendo.

1

6 7

Todos estos signos son precisamente un tiempo de gracia para el conjunto de nuestra Iglesia. Son signos de la semilla del Reino que germina, sin que uno sepa cómo, pero se palpa la presencia del Señor Resucitado en ello. Sabemos, por diversos medios, la situación difícil en la que vive la Iglesia Chilena, para nadie es desconocido, pero nuestra esperanza está en el Señor de la Vida, y nuevamente nos ponemos humildemente en sus manos. Creo que un proceso sinodal como el que hemos vivido, y estos días de diálogo en vista a buscar lo mejor para las nuevas generaciones, y junto a ellos, juntos como Iglesia, jóvenes y adultos, laicos, consagrados, pastores, es un signo potente de cómo seguir proyectando el futuro. ¡Caminando juntos!

Este caminar juntos es un proceso sustancialmente de diálogo y discernimien-to, en esta Asamblea queremos buscar comunitariamente de la voluntad de Dios para esta Iglesia de Santiago. Es requisito esencial por lo mismo, que se haga en clima de oración y con sensibilidad y apertura a la acción del Espí-ritu Santo en los diálogos y en las propuestas pastorales.

La Asamblea sinodal la celebramos justamente en esta Solemnidad de Pente-costés, al viento del mismo Espíritu que se llevó los prejuicios y miedos, y abrió de par en par las puertas del Cenáculo donde estaban los discípulos junto a María. Nosotros seguimos invocando, para que todas nuestras comunidades cristianas de Santiago, unidas a Cristo Resucitado, seamos siempre sensibles al mundo, libres en su palabra, coherentes en su testimonio e invencibles en su esperanza.

Dios les bendiga,

Mons. Pedro Ossandón Obispo Auxiliar de Santiago

Presidente X Sínodo

BIENVENIDA

6 7

PROFESIÓN DE FE

Yo, , creo con fe firme y profeso todas y cada una de las cosas contenidas en el Símbolo de la fe, a saber:

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que ha-bló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

Creo, también, con fe firme, todo aquello que se contiene en la Palabra de Dios escrita o transmitida por la Tradición, y que la Iglesia propone para ser creído, como divinamente revelado, mediante un juicio solemne o mediante el Magiste-rio ordinario y universal.

Acepto y retengo firmemente, asimismo, todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbres propuestas por la Iglesia de modo definitivo.Me adhiero, además, con religioso obsequio de voluntad y entendimiento a las doctrinas enunciadas por el Romano Pontífice o por el Colegio de los Obispos cuando ejercen el Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de pro-clamarlas con un acto definitivo.

Amén.

PROFESIÓN DE FE

2

8 98 9

ORIENTACIONES GENERALES PARA LOS SINODALES

1. OBJETIVOS DE LA ASAMBLEA SÍNODAL

Objetivo general: como asamblea sinodal, aportar al Arzobispo de la Ar-quidiócesis, su reflexión y sus propuestas pastorales en relación al tema de los jóvenes, la fe y el discernimeinto vocacional, con el fin de:

A. Renovar y vitalizar la pastoral de jóvenes de nuestras parroquias, institu-ciones educativas y nuevas comunidades y movimientos presentes en la Iglesia arquidiocesana, en vista a una auténtica conversión pastoral.

B. Suscitar la conversión personal y pastoral vivida cada día en los procesos pastorales ordinarios de nuestra Arquidiócesis.

En concordancia con estos objetivos en las sesiones del X Sínodo, la Asamblea Sinodal que viviremos estos días, nos proponemos como Objetivo específico:

• ElaborarpropuestaspastoralesalArzobispo de manera que le permi-tan proponer caminos concretos para una auténtica conversión personal y pastoral que suscite una revitalización de la pastoral juvenil .

1

3

8

8 98 9

2. CONTEXTO DEL X SÍNODO

Esta Asamblea sinodal tiene lugar en un momento particularmente significativo para la Iglesia de Chile, y para todas la Arquidiócesis de Santiago.

El X Sínodo de Santiago, es una ocasión propicia para poner en evidencia la necesidad de una conversión pastoral y la exigencia de santidad; el Sínodo será el lugar en el cual se podrá asumir seriamente y lanzar de nuevo aquella invita-ción de anunciar con alegría el Evangelio a todos los jóvenes sin excepción de nuestra gran ciudad.

Es en este clima que el Sínodo tratará específicamente el tema de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. El arco temporal que de este modo se ha crea-do está signado por otros puntos de referencia que se han revelado esenciales, tanto para este momento la Asamblea, como también para la subsiguiente re-flexión ya post-sinodal. Además de la referencia directa y explícita a la Palabra de Dios, se ha confrontado y verificado en el magisterio eclesial, especialmente la encíclica Lumen fidei, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y el Do-cumento conclusivo de Aparecida, y en otro orden el Documento preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria de Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

3. EXPECTATIVAS DE LA ASAMBLEA SINODAL

El Sínodo no será la solución de todo. El Documento Final del X Sínodo, con pro-puestas pastorales, que entregaremos a nuestro Arzobispo, D. Ricardo Ezzati, contendrá este trabajo que desarrollaremos en Asamblea Sinodal, y será parte de su discernimiento para proponer nuevos caminos de la Iglesia en relación a los jóvenes de nuestra gran ciudad.

Sabemos que no partimos de cero. Desde hace décadas se han imaginado, promovido y desarrollado numerosos proyectos e iniciativas pastorales con jó-venes en la Arquidiócesis.

ORIENTACIONES

2

3

9

10 1110 11

En esta Asamblea vamos a Discernir lo que el Espíritu Santo nos pide como Iglesia de Santiago, en torno a los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. A compartir la comunión y la misión eclesial, caminando juntos. A vivir una asamblea en clima de oración, de diálogo y discernimiento de lo que Dios nos pide hoy, en relación a los jóvenes la fe y el discernimiento vocacional compar-tiendo propuestas. A profundizar sobre los temas que hemos ido reflexionando previo al sínodo y justamente a proponer al Arzobispo, algunas pistas pastora-les para que los jóvenes de Santiago puedan vivir su fe y sea acompañados en sus discernimientos vocacionales.

CRITERIOS PARA EL DISCERNIMIENTO

Es muy importante que en nuestros diálogos, reflexiones, y propuestas, tenga-mos en cuenta algunos criterios propios para el discernimiento.

Se trata de un discernimiento eclesial en el Espíritu Santo, donde todos juntos participamos de este tiempo de gracia.

Disponerse a las mociones del Espíritu, y a la escucha de lo que los demás nos comparten.

Situarse en la historia (contexto) sea de la Iglesia como de nuestra sociedad.

Horizontalidad en nuestros diálogos y propuestas.

Parresia en el anuncio, capacidad de arriesgar.

Atender al fin al que queremos llegar.

Prestar atención a las mociones.

Apertura al diálogo.

Saber que estamos buscando el bien mayor, considerando siempre el tema que nos ocupa.

Dejar fuera nuestros prejuicios, resistencias e ideas predecididas.

ORIENTACIONES

4

10 1110 11

PROGRAMA 18 al 21 de mayo de 2018

VIERNES 18 DE MAYO

19.30 - 21.00 Eucaristía de Inicio – Iglesia Catedral de Santiago .

SÁBADO 19 DE MAYO

08.00 – 08.45 Recepción y acreditación de los Sinodales – Colegio de los SSCC Alameda 2062.

08.00 – 08.45 Eucaristía - Templo del Colegio.

08.45 – 09.00 TDA (Tiempo de desplazamiento y acomodación) - al Gimnasio del Colegio.

09.00 – 09.30 Oración Inicial.

09.30 – 09.45 Palabras del Sr. Arzobispo.

09.45 – 10.40 Saludos y presentación camino sinodal - Metodología del X Sínodo, Mons. Pedro Ossandón. • MetodologíadelaAsambleaSinodal.• Indicacionesparaeltrabajoencírculosmenores

homogéneos - distribución lugares de trabajo.

10.40 – 11.10 Café.

11.10 – 11.20 TDA - a grupos de trabajo en círculos menores homo-géneos.

11.20 – 11.50 Trabajo en los círculos menores homogéneos

11.50 – 12.50 Trabajo en círculos menores homogéneos en propues-tas al subtema.

4

12 1312 13

12.50 – 13.00 TDA - a los lugares de distribución de colación.

13.00 – 14.00 Colación.

14.00 – 14.10 TDA - traslado a los lugares de trabajo de los círculos menores

14.10 – 15.00 Trabajo en círculos menores y desarrollo de las pro-puestas pastorales.

15.00 – 15.15 TDA - Regreso al gimnasio.

15.15 – 15.45 Testimonios de jóvenes.

15.45 – 16.15 TDA - a las salas a círculos intermedios.Café

16.15 – 17.45 Trabajo de Círculos Intermedios.

17.45 – 18.00 Oración de Envío - desde los círculos intermedios.

DOMINGO 20 DE MAYO

14.00 – 14.30 Recepción de Sinodales.

14.00 – 14.30 TDA –a los círculos intermedios.

14.30 – 14.45 Oración en los círculos intermedios.

14.45 – 16.00 Trabajo en Círculos intermedios heterogéneos.

16.00 – 16.30 TDA - Regreso al gimnasio.Café

16.30 – 16.50 Indicaciones para trabajo en círculos mayores.

16.50 – 17.00 TDA - a los lugares de trabajo de Círculos Mayores.

17.00 – 17.35 Trabajo por Círculos Mayores.

17.35 – 19.35 Presentación de otras propuestas.

19.35 – 19.45 TDA – Regreso al gimnasio.

19.45 – 20.00 Oración Final.

PROGRAMA

12 1312 13

LUNES 21 DE MAYO

08.30 – 09.00 Recepción de Sinodales.

08.30 – 09.00 TDA – Traslado al gimnasio.

09.00 – 09.20 Oración Inicial.Momento orante del discernimiento.

09.20 – 09.40 Indicaciones para el trabajo.

09.45 –1 0.30 Tiempo de oración personal y grupal de preparación para intervenir en Asamblea Sinodal.

10.30 – 11.00 Explicación de proceso votaciones - invocación al Espíritu Santo.

11.00 – 11.45 Tema 1: Lectura de propuestas – intervenciones – invocación al Espíritu Santo – votación.

11.45 – 12.15 Tema 2: Lectura de propuestas – intervenciones – invo-cación al Espíritu Santo –votación.

12.15 – 12.30 Canto - animación

12.30 – 13.15 Tema 3: Lectura de propuestas – intervenciones – invocación al Espíritu Santo – votación.

13.15 – 13.30 TDA – Traslado al lugar de colación.

13.30 – 14.30 Colación.

14.30 – 14.45 TDA – Traslado al Gimnasio.

14.45 – 15.30 Tema 4: Lectura de propuestas – intervenciones – invocación al Espíritu Santo –votación.

15.30 – 16.15 Tema 5: Lectura de propuestas – intervenciones – invocación al Espíritu Santo – votación.

16.15 – 17.00 Tema 6: Lectura de propuestas – intervenciones – invocación al Espíritu Santo – votación.

17.00 – 17.30 Palabras de síntesis de las propuestas y del Camino Post – Sinodal

17.30 – 18.30 Eucaristía Final- en el Gimnasio

PROGRAMA

14 15

PAUTA DE TRABAJO5

DESARROLLO DE LOS DIFERENTES MOMENTOS DE TRABAJO SINODAL

SÁBADO 19 DE MAYO

09.00 - 09.30 ORACIÓN INICIAL

En medio de la Asamblea se dispone el libro de los Evangelios y el Cirio encen-dido.

Canto entronización de los Evangelios Cuando todo parece oh Dios estar perdidocuando el hombre oh Dios no se levantacuando todo se acaba en nuestros díasy una nube ensombrece nuestra alma. Tu Palabra Señor en nuestros díascomo el pan es necesariacomo el agua a la tierracomo el viento que levantacomo el sol que sorprende a la mañana. Tu Palabra Señor en nuestros díascomo el pan es necesaria como el fuego que consumecomo el cielo nos aguardacomo amor que nos urge a la esperanza.

14 15PAUTA DE TRABAJO

V/. Dios mío ven en mi auxilioR/. Señor date prisa en socorrerme V/. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu SantoR/. Como era en el principio ahora y siempre Por los siglos de los siglos Amén.

HIMNO: VEN ESPÍRITU SANTO CREADOR

Ven, Espíritu Santo creador,ven a visitar el corazón,y llena con tu gracia viva y eficaznuestras almas, que tú creaste por amor.

Tú, a quien llaman el gran consolador,don del Dios altísimo y Señor,eres vertiente viva, fuego que es amor,de los dones del Padre, el dispensador.

Tú, Dios, que plenamente te nos das,dedo de la mano paternal,eres tú la promesa que el Padre nos dio;tu palabra enriquece hoy nuestro cantar.

Los sentidos tendrás que iluminar,nuestro corazón enamorar,y nuestro cuerpo, frente a toda tentación,con tu fuerza constante habrás de reafirmar.

Lejos al opresor aparta ya,tu paz danos pronto, sin tardar;y siendo nuestro guía, nuestro conductor,evitemos así cualquier error o mal.

Danos a nuestro Padre conocer,a Jesús, el Hijo, comprender,y a ti, Dios, que procedes de su mutuo amor, te creamos con sólida y ardiente fe.

Alabemos al Padre, nuestro Dios,y a su Hijo, que resucitó;también al santo Espíritu consoladorpor los siglos y siglos, gloria y bendición.

16 17PAUTA DE TRABAJO

SALMODIA

Antífona: Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Aleluya.

Salmo 118, 145-152 Te invoco de todo corazón:respóndeme, Señor, y guardaré tus leyes;a ti grito: sálvame,y cumpliré tus decretos;me adelanto a la aurora pidiendo auxilio,esperando tus palabras. Mis ojos se adelantan a las vigilias,meditando tu promesa;escucha mi voz por tu misericordia,con tus mandamientos dame vida;ya se acercan mis inicuos perseguidores,están lejos de tu voluntad. Tú, Señor, estás cerca,y todos tus mandatos son estables;hace tiempo comprendí que tus preceptoslos fundaste para siempre. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu SantoComo era en el principio ahora y siemprePor los siglos de los siglosAmén.

Antífona: Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Aleluya.

16 17PAUTA DE TRABAJO

Ant. Cantada: Señor, dame tu sabiduría, para que me proteja y conozca tu voluntad. Cántico Sb 9, 1-6. 9-11

DAME, SEÑOR, LA SABIDURÍA Dios de los padres, y Señor de la misericordia,que con tu palabra hiciste todas las cosas,y en tu sabiduría formaste al hombre,para que dominase sobre tus criaturas,y para regir el mundo con santidad y justicia,y para administrar justicia con rectitud de corazón. Dame la sabiduría asistente de tu tronoy no me excluyas del número de tus siervos,porque siervo tuyo soy, hijo de tu sierva,hombre débil y de pocos años,demasiado pequeño para conocer el juicio y las leyes. Pues, aunque uno sea perfectoentre los hijos de los hombres,sin la sabiduría, que procede de ti,será estimado en nada. Contigo está la sabiduría, conocedora de tus obras,que te asistió cuando hacías el mundo,y que sabe lo que es grato a tus ojosy lo que es recto según tus preceptos. Mándala de tus santos cielos,y de tu trono de gloria envíala,para que me asista en mis trabajosy venga yo a saber lo que te es grato. Porque ella conoce y entiende todas las cosas,y me guiará prudentemente en mis obras,y me guardará en su esplendor. Ant. Cantada: Señor, dame tu sabiduría, para que me proteja y conozca tu voluntad.

18 19PAUTA DE TRABAJO

Tiempo pascual: Ant. Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Aleluya.

Salmo 116

INVITACIÓN UNIVERSAL A LA ALABANZA DIVINA Alabad al Señor, todas las naciones,aclamadlo, todos los pueblos: Firme es su misericordia con nosotros,su fidelidad dura por siempre.

Tiempo pascual: Ant. Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Aleluya.

LECTURA BREVE Fil 2, 1-13 Si la exhortación en nombre de Cristo tiene algún valor, si algo vale el consuelo que brota del amor o la comunión en el Espíritu, o la ternura y la compasión, les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. No hagan nada por espíritu de discordia o de vanidad, y que la humildad los lleve a estimar a los otros como superiores a ustedes mismos. Que cada uno busque no solamente su propio interés, sino también el de los demás. Tengan los mismos sentimien-tos de Cristo Jesús. El, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con aspecto humano, se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz. Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nom-bre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: «Jesucristo es el Señor». Por eso, queridos míos, ustedes que siempre me han obedecido, trabajen por su salvación con temor y temblor, no solamente cuando estoy entre ustedes, sino mucho más ahora que estoy au-sente. Porque Dios es el que produce en ustedes el querer y el hacer, conforme a su designio de amor.

18 19PAUTA DE TRABAJO

RESPONSO BREVE V. El Señor ha resucitado del sepulcro. Aleluya, aleluyaR. El Señor ha resucitado del sepulcro. Aleluya, aleluya V. El que por nosotros colgó del madero.R. Aleluya, Aleluya.V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.R. El Señor ha resucitado del sepulcro. Aleluya, aleluya.

CÁNTICO EVANGÉLICOAnt. Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo. Aleluya. Bendito sea el Señor, Dios de Israel,porque ha visitado y redimido a su pueblo,suscitándonos una fuerza de salvaciónen la casa de David, su siervo,según lo había predicho desde antiguopor boca de sus santos profetas.

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigosy de la mano de todos los que nos odian;realizando la misericordiaque tuvo con nuestros padres,recordando su santa alianzay el juramento que juró a nuestro padre Abrahán.

Para concedernos que, libres de temor,arrancados de la mano de los enemigos,le sirvamos con santidad y justicia,en su presencia, todos nuestros días.

Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo,porque irás delante del Señora preparar sus caminos,anunciando a su pueblo la salvación,el perdón de sus pecados.

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,nos visitará el sol que nace de lo alto,para iluminar a los que viven en tinieblasy en sombra de muerte,para guiar nuestros pasospor el camino de la paz.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu SantoComo era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos Ant. Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo. Aleluya.

20 21PAUTA DE TRABAJO

PRECES Nosotros, que hemos sido bautizados en el Espíritu Santo, glorifiquemos al Se-ñor, junto con todos los bautizados, y roguémosle: R/. Señor Jesús, santifícanos en el Espíritu. Envíanos, Señor, tu Espíritu Santo.para que te confesemos ante los hombres como Señor y rey nuestro.R/. Danos una caridad sincera,para que nos amemos mutuamente, como buenos hermanos.R/.

Dispón con tu gracia el corazón de los fieles,para que acojan con amor y alegría los dones del Espíritu.R/. Danos la fortaleza del Espíritu Santo.y haz que sane y vigorice lo que en nosotros está enfermo y débil.R/. Danos la sabiduría del espíritu para poder discernir según tu voluntad.R/. Bajo el impulso del espíritu Santo, que ora en nuestro interior con gemidos inena-rrables, dirijamos al Padre la oración que Cristo nos enseño: Padre nuestro.

20 21PAUTA DE TRABAJO

Oración X Sínodo de la Iglesia de Santiago

Señor Jesús, Hijo del Dios vivo,Maestro Bueno que nos muestrasel rostro del Padre,que siempre nos preguntas “¿Qué buscan?”y nos invitas a estar contigo, diciéndonos“¡Vengan y vean!”,mira a tus hermanos jóvenesy a toda la Iglesia de Santiago,que en comunión fraternase pone en camino sinodal. Derrama tu Espíritu sobre nosotrospara que aprendamos a discernirsegún tu voluntady ser testigos de tu Reino de justicia y de paz,en medio de nuestra Ciudad. Que la Iglesiasea comunidad orante,acogedora y misericordiosapara que con María, tu Madre, nuestra Madre,nos dejemos transformarpor la acción gozosa de tu Espíritu. En tus manos, Señor, confiamos la Iglesia:que el encuentro contigonos permita escuchar tu llamado: “¡Sígueme!”,para que siguiéndote, renueves nuestras vidasy nos impulses a ser tus discípulos misioneros,al servicio de los más pobresy de los más necesitados. A Ti, que conoces y amasla vida de todos los jóvenes,te pedimos nos bendigas y santifiques,ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén

22 23PAUTA DE TRABAJO

SÁBADO 19 DE MAYO

11.20 – 12.50

y 14.00 – 15.00: Trabajo en los círculos menores homogéneos.

11.20 – 11.50: Primer momento (Presentación)

Breve invocación al Espíritu Santo.

Ven, Espíritu Santo,llena los corazones de tus fieles,y enciende en ellos el fuego de tu amor.

Envía tu Espíritu Creadory renueva la faz de la tierra.

Oh Dios,que has iluminado los corazones de tus hijoscon la luz del Espíritu Santo;haznos dóciles a sus inspiracionespara gustar siempre el bieny gozar de su consuelo.Por Cristo nuestro Señor.Amén.

22 23PAUTA DE TRABAJO

Presentación de los integrantes del círculo menor. (El moderador debe ir generando los espacios de diálogo y dando la palabra).

• Breve presentación personal y pastoral. Dado el poco tiempo, se sugiere que cada participante, si lo desea,

elija sólo una de las preguntas siguientes para ampliar su presenta-ción.

• ¿CómoestoyviviendoestemomentodelaIglesiachilena?¿Quehe-mos podido reflexionar en mi comunidad cristiana?

• ¿Quéexperienciastengodepastoralconjóvenes?

• ¿Quemeha llamado laatencióndeldocumentodetrabajo (Instru-mentum Laboris) del X Sínodo?

• ¿AquécreoquenosestállamandoelEspírituSantoennuestraIgle-sia, respecto a la pastoral con jóvenes? ¿qué hemos reflexionado en comunidad?

• ¿Aquémesientollamado/acomprometermehoy?Personalmente...ami comunidad…

11.50-12.50: Segundo momento: elaborar propuestas.

• Elmoderadorysecretarioiránllevandoadelanteestemomento.

• Lecturadelsubtema,segúnelInstrumentumLaboris

• Brevediálogosobreeltema.SepuedenapoyarenlaspreguntasdelInstrumentum Laboris que se refieren al sub tema específico.

• ¿Quépodemosproponeralrespecto?

24 25PAUTA DE TRABAJO

¿QUÉ ENTENDEREMOS POR UNA PROPUESTA PASTORAL? • Una moción que nace del discernimiento orante personal y comuni-

tario inspirado por el Espíritu Santo. Fruto de la identidad, contexto y misión de la Iglesia arquidiocesana.

• Esunasugerenciasobrequéhacery/ocómohacerloparaabordarun desafío, una situación o un tema específico, y que presentaremos al Arzobispo. Las propuestas sinodales, por las características que tiene esta asamblea, deben ser sugerencias lo más claras y concretas posibles aun cuando posteriormente requieran mayor desarrollo para su implementación.

• Debe incluir una breve descripción de lo que se quiere abordar o resolver, seguido de la propuesta específica. Ésta idealmen-tedebecomenzarpor un verbopuesapuntaaunaacción. Si sedeseasepuedefundamentarbrevementehaciendoreferenciaapalabras y gestos de Jesús, elementos de espiritualidad, de estilos y acciones evangelizadoras con relación a los enunciados del mismo Sínodo (o incluso respecto a algún contenido no presente en los sub-temas).

• Paracadapropuestapastoralconcreta,debeenloposible,deciraquénivelsedirige:personal,comunidadlocal,decanato,vicaríaszo-nales o ambientales, movimientos, etc.

• Momentopersonalparaquecadaunoelaboreorevisesupropuestasi la trae preparada.

• Presentacióndeloelaborado.• Diálogo.• DecisiónsobrelasdospropuestasquepresentaránalCírculointer-

medio.

14.00 - 15.00: Tercer momento: Elección de propuestas que serán presentadas

• Cadacírculomenor,dependiendodeltemaalquepertenecen,debenhacer propuestas pastorales (2 o 3 dependiendo su tema) luego del diálogo que hayan sostenido.

24 25PAUTA DE TRABAJO

Si tienen una propuesta diferente sobre otro tema o subtema, se debe hacer llegar al tema o subtema correspondiente, a tra-vés de los secretarios, y si surge una propuesta sobre un nuevo tema no incluido en el Instrumentum Laboris, deben hacerla llegar a la Secretaría del Sínodo. Pero debe elaborarse al me-nos una propuesta sobre el tema que les ha correspondido.

• Elsecretariollevaelregistrodelosdiálogos,yfinalmenteenvíaaSe-cretaría las propuestas que hayan acordado.

16.15 – 17.45: 1ª parte del Trabajo en Círculos Intermedios

SereúnenlosdistintosCírculosmenoresquehantrabajadounmismosubtema,Portanto,estosCírculosintermediosson24ysonheterogéneos

• Estos círculos intermedios contarán con un moderador/a, que estará al tanto de la forma de trabajo en este nivel y de un secretario que deberá levantar un acta de la sesión que entregará a la Secretaría General del Sí-nodo.

• El objetivo de estos Círculos es conocer las propuestas elaboradas en los Círculos menores que lo componen. Luego deben ser votadas según lo indique el Moderador para, finalmente, elegirse dos propues-tas en cada Círculo Intermedio, es decir, dos propuestas por sub tema.

• Las etapas del círculo intermedio tienen la siguiente secuencia:

- Conformación del círculo intermedio según subtema correspondiente.- Momento orante.- Chequeo de lista de asistentes con derecho a voto.- Presentación del espacio por medio de moderador(es) y secretario/a.- Exposición de las propuestas desarrolladas en los círculos menores.- Diálogo entre participantes para conocimiento de las propuestas. In-

tervenciones coordinadas por el moderador, limitadas según se indi-que, aportando al discernimiento de los sinodales.

- En esta instancia pueden fundirse propuestas similares o modificarse alguna propuesta con intención de mejorarla, siempre que tenga el acuerdo de la mayoría del grupo que la formuló.

- El domingo se procederá en este mismo grupo, a la votación de las propuestas. El modo de votación será informado por el moderador del grupo.

26 27PAUTA DE TRABAJO

19.45 - 20.00 ORACIÓN FINAL

Sábado; Primeras Vísperas de DOMINGO DE PENTECOSTÉS.

INVOCACIÓN INICIAL

V. Dios mío, ven en mi auxilioR. Señor date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre,por los siglos de los siglos. Amén.

HIMNO: VEN ESPÍRITU SANTO CREADOR

Ven, Espíritu Santo creador,ven a visitar el corazón,y llena con tu gracia viva y eficaznuestras almas, que tú creaste por amor.

Tú, a quien llaman el gran consolador,don del Dios altísimo y Señor,eres vertiente viva, fuego que es amor,de los dones del Padre, el dispensador.

Tú, Dios, que plenamente te nos das,dedo de la mano paternal,eres tú la promesa que el Padre nos dio;tu palabra enriquece hoy nuestro cantar.

Los sentidos tendrás que iluminar,nuestro corazón enamorar,y nuestro cuerpo, frente a toda tentación,con tu fuerza constante habrás de reafirmar.

26 27PAUTA DE TRABAJO

Lejos al opresor aparta ya,tu paz danos pronto, sin tardar;y siendo nuestro guía, nuestro conductor,evitemos así cualquier error o mal.

Danos a nuestro Padre conocer,a Jesús, el Hijo, comprender,y a ti, Dios, que procedes de su mutuo amor, te creamos con sólida y ardiente fe.

Alabemos al Padre, nuestro Dios,y a su Hijo, que resucitó;también al santo Espíritu consoladorpor los siglos y siglos, gloria y bendición.

SALMODIA

Ant. 1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. Aleluya.

Salmo 112 Alabad, siervos del Señor, alabad el nombre del Señor.Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre:de la salida del sol hasta su ocaso, alabado sea el nombre del Señor. El Señor se eleva sobre todos los pueblos, su gloria sobre los cielos.¿Quién como el Señor Dios nuestro, que se eleva en su trono y se abaja para miraral cielo y a la tierra?

28 29PAUTA DE TRABAJO

Levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre,para sentarlo con los príncipes, los príncipes de su pueblo;a la estéril le da un puesto en la casa, como madre feliz de hijos. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre,por los siglos de los siglos. Amén. Ant. 1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. Aleluya. Ant. 2 Aparecieron sobre los apóstoles unas como lenguas de fuego, y se posó sobre cada uno de ellos el Espíritu Santo. Aleluya. Salmo 146 Alabad al Señor que la música es buena;nuestro Dios merece una alabanza armoniosa.

El Señor reconstruye Jerusalén, reúne a los deportados de Israel;él sana los corazones destrozados, venda sus heridas. Cuenta el número de las estrellas, a cada una la llama por su nombre. Nuestro Señor es grande y poderoso, su sabiduría no tiene medida.El Señor sostiene a los humildes, humilla hasta el polvo a los malvados.

Entonad la acción de gracias al Señor, tocad la cítara para nuestro Dios,que cubre el cielo de nubes, preparando la lluvia para la tierra;

que hace brotar hierba en los montes, para los que sirven al hombre;que da su alimento al ganado, y a las crías de cuervo que graznan.

28 29PAUTA DE TRABAJO

No aprecia el vigor de los caballos, no estima los músculos del hombre:el Señor aprecia a sus fieles, que confían en su misericordia. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre,por los siglos de los siglos. Amén. Ant. 2 Aparecieron sobre los apóstoles unas como lenguas de fuego, y se posó sobre cada uno de ellos el Espíritu Santo. Aleluya. Ant. 3 El Espíritu, que procede del Padre, él me glorificará. Aleluya.

Cántico Ap. 15,3-4 Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipotente,justos y verdaderos tus caminos, ¡oh rey de los siglos! ¿Quién no temerá, Señor, y glorificará tu nombre? Porque tú solo eres santo,porque vendrán todas las naciones y se postrarán en tu acatamiento,porque tus juicios se hicieron manifiesto. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre,por los siglos de los siglos. Amén. Ant. 3 El Espíritu, que procede del Padre, él me glorificará. Aleluya.

30 31PAUTA DE TRABAJO

LECTURA Rm 8,5 - 27

En efecto, los que se dejan guiar por los bajos instintos tienden a lo bajo; los que se dejan guiar por el Espíritu tienden a lo espiritual. Los bajos instintos tienden a la muerte, el Espíritu tiende a la vida y la paz. Porque la tendencia de los ba-jos instintos se opone a Dios; ya que no se someten a la ley de Dios ni pueden hacerlo; y los que se dejan arrastrar por ellos no pueden agradar a Dios. Pero ustedes no están animados por los bajos instintos, sino por el Espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no le pertenece. Pero si Cristo está en ustedes, aunque el cuerpo muera por el pecado, el espíritu vivirá por la justicia. Y si el Espíritu del que resucitó a Jesús de la muerte habita en ustedes, el que resucitó a Cristo de la muerte dará vida a sus cuerpos mortales, por el Espíritu suyo que habita en ustedes. Hermanos, no somos deudores de los bajos instintos para vivir a su manera. Porque, si viven de ese modo, morirán; pero, si con el Espíritu dan muerte a las bajas acciones, entonces vivirán. Todos los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no han recibido un espíritu de esclavos, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos adoptivos que nos permite llamar a Dios Abba, Padre. El Espíritu atestigua a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Si somos hijos, también somos herederos: herederos de Dios, coherederos con Cristo; si compartimos su pasión, compartiremos su gloria. Esperanza de gloria Estimo que los sufrimientos del tiempo presente no se pueden comparar con la gloria que se ha de revelar en nosotros.

La humanidad aguarda ansiosamente que se revelen los hijos de Dios. Ella fue sometida al fracaso, no voluntariamente, sino por imposición de otro; pero esta humanidad, tiene la esperanza de que será liberada de la esclavitud de la corrupción para obtener la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que hasta ahora la humanidad entera está gimiendo con dolores de parto.

Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemi-mos por dentro esperando la condición de hijos adoptivos, el rescate de nuestro cuerpo.

Con esa esperanza nos han salvado. Una esperanza que ya se ve, no es es-peranza; porque, lo que uno ve no necesita esperarlo. Pero, si esperamos lo que no vemos, aguardamos con paciencia. De ese modo el Espíritu nos viene a socorrer en nuestra debilidad. Aunque no sabemos pedir como es debido, el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no se pueden expresar. Y el que sondea los corazones sabe lo que pretende el Espíritu cuando suplica por los consagrados de acuerdo con la voluntad de Dios.

30 31PAUTA DE TRABAJO

RESPONSORIO BREVE

V. El Espíritu Santo. Aleluya, aleluya.R. El Espíritu Santo. Aleluya, aleluya. V. Os lo enseñará todo.R. Aleluya, aleluya. V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.R. El Espíritu Santo. Aleluya, aleluya. CÁNTICO EVANGÉLICO

Ant. Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor, tú que con la diversidad de lenguas congregaste todos los pueblos en la confesión de una sola fe. Aleluya.

Proclama mi alma la grandeza del Señor,se alegra mi espíritu en Dios mi salvador;porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:su nombre es santo y su misericordia llega a sus fielesde generación en generación.

Él hace proezas con su brazo:dispersa a los soberbios de corazón,derriba del trono a los poderososy enaltece a los humildes,a los hambrientos los colma de bienesy a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,acordándose de su misericordia—como lo había prometido a nuestros padres—en favor de Abraham y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre,por los siglos de los siglos. Amén.

Ant. Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor, tú que con la diversidad de lenguas congregaste todos los pueblos en la confesión de una sola fe. Aleluya.

32 33

PRECES.

Celebremos la gloria de Dios, quien, al llegar a su término en Pentecostés los cincuenta días de Pascua, llenó a los apóstoles del Espíritu Santo, y suplique-mos con ánimo gozoso y confiado, diciendo: R/. Envía tu Espíritu, Señor, y renueva la faz de la tierra. Tú que, al comienzo de los tiempos, creaste el cielo y la tierra y, al llegar la etapa final de la historia, quisiste que Cristo fuera cabeza de toda la creación, por tu Espíritu renueva la faz de la tierra y conduce a los hombres a la salvación. R/. Tú que infundiste el aliento de vida en el rostro de Adán,envía ahora tu Espíritu a la Iglesia, para que, vivificada y rejuvenecida, comunique tu vida al mundo. R/. Ilumina a todos los hombres con la luz de tu Espíritu y disipa las tinieblas de nuestro mundo, para que el odio se convierta en amor, el sufrimiento en gozo y la guerra en paz. R/. Fecundiza el mundo con tu Espíritu, agua viva quemana del costado de Cristo, para que la tierra entera se vea libre de todo mal. R/. Tú que, por obra del Espíritu Santo, conduces sincesar a los hombres a la vida eterna, dígnate llevar, por este mismo Espíritu, a los difuntos al gozo eterno de tu presencia. R/. Dirijámonos ahora al Padre con las palabras queel Espíritu del Señor resucitado pone en nuestros labios: Padre Nuestro ........

PAUTA DE TRABAJO

32 33

ORACIÓN

Dios todopoderoso y eterno, que has querido que la celebración del misterio pascual se prolongara simbólicamente durante cincuenta días, te pedimos que, por la acción del Espíritu Santo, lleves a la unidad en el amor a todas las nacio-nes de la tierra, y que sus diversas lenguas se unan para proclamar unánime-mente la gloria de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

CONCLUSIÓN

V. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.R. Amén.

PAUTA DE TRABAJO

34 35

DOMINGO 20 DE MAYO

14.30-14.45 ORACION INICIAL

(Hacemos oración con los “buenos deseos” o “augurios” que nos llegan desde nuestras comunidades de origen). Espíritu santo, que viniste sobre la Virgen María para que ella sea la madre del Señor Jesús, te suplicamos:Abre nuestros corazones a tu palabra,concédenos acoger a Jesús el verbo de Dios. R/. Espíritu Santo ven. Espíritu santo,que iluminaste a Zacarías, Isabel y Simeóny les concedes reconocer el mesías, te pedimos que Ilumines los ojos de nuestro corazón para que sepamos reco-nocer a Jesús el Señor. R/. Espíritu santo, que reposaste sobre Cristo Jesús cuando fue bautizado en las aguas del Jordán, te pedimos que nos bautices en el fuego de tu amor, para que El diga de cada uno de nosotros, este es mi hijo amado en quien tengo mis complacencias.R/.

Espíritu santo, que conduces a Jesucristo al desierto de la tentación, te pedimos que nos con-cedas la fuerza de vencer en nosotros el poder del mal.R/. Espíritu santo, que envías a Cristo Jesús, a llevar la buena nueva a los pobres, te pedimos que podamos continuar tu misión sirviendo a los hermanos más pobres.R/. Señor Jesús, que enviaste tu espíritu en el día de pentecostés a la Iglesia reunida en tu nombreconcédenos ese mismo espíritu para que podamos discernir de acuerdo a tu voluntad.R/.

PAUTA DE TRABAJO

34 35

Padre nuestro.

Saludo a la virgen.

14.45 - 16.00 2ª. Parte del trabajo en Círculos intermedios: Votación de las propuestas

• Selección de las dos propuestas pastorales para el subtema,mediantevotación para jerarquizarlas.

• Una vez que los círculos intermedios hayan seleccionado sus dos pro-puestas pastorales, se deben entregar a la Secretaría General (el secreta-rio/a contará con una pauta para ello).

17.00 - 19.35: Encuentro por círculos mayores.

El círculo mayor estará formado por todos los círculos intermedios que trabaja-ron los subtemas de un mismo tema. Por lo tanto, habrá 6 Círculos mayores. Por ejemplo, en el círculo mayor del tema V, “Apasionados por el Reino de Dios”, se da a conocer las propuestas de todos sus subtemas: Jóvenes misioneros (5.19), Acciones de la Pastoral social con jóvenes (5.20) y Jóvenes católicos Compro-metidos con el bien común (5.21).

Sin embargo, en el transcurso de este encuentro en Círculo mayor, se comen-zará por conocer las propuestas de los propios círculos intermedios que com-ponen este Círculo Mayor; e inmediatamente después comenzarán espacios breves en los que sucesivamente vendrán al lugar representantes de cada uno de los otros círculos mayores para aclarar dudas respecto a las propuestas que ellos hicieron y que todos tendremos por escrito.

Esta instancia no quiere sacar nuevas propuestas ni modificar las propues-tas existentes, sino sólo conocerlas para poder votar informadamente y en conciencia en la Asamblea Sinodal.

PAUTA DE TRABAJO

36 37

Proceso de trabajo del círculo mayor.

17.00 - 17.15: Constitución del Círculo.

• Chequeodelistadeasistentes.• Momentoorante.• Presentacióndelespaciopormediodemoderador(es)ysecretario.• LaSecretaríaGeneral,atravésdelsecretarioydelmoderadordelcír-

culo mayor, da a conocer y pone a disposición de sus integrantes, un listado con las propuestas de los subtemas para que sean conocidas por todos los participantes de ese Círculo.

17.15 - 17.35 Conocimiento de las propuestas de los círculos intermedios presentes

• Lossinodalespodráncompartir suparecerosolicitaraclaracionesrespecto a alguna propuesta que le haya llamado la atención de un subtema. Cada sinodal pueda compartir y dejarse enriquecer por otros sinodales. Lo limitado del tiempo nos exige ser breves y preci-sos en nuestras preguntas o comentarios.

17.35 - 19.35 Conocimiento de las propuestas de los otros 5 temas

Es necesario que además de conocer las propuestas del círculo mayor que le ha correspondido a cada uno, los sinodales conozcan las propuestas de los otros temas. Esto, porque también deberán emitir su voto sobre ellas en la Asamblea Sinodal.

Presentación de MODOS

Posteriormente, y hasta el término de la Asamblea, los sinodales pueden hacer llegar sugerencias o “modos” entregándolos en Secretaría.

Un modo es una sugerencia respecto a una propuesta específica, que propone algún cambio para mejorar – en opinión de quien lo propone - la redacción o el contenido de esa propuesta.

Esos modos no se someterán a votación pero sí se entregarán a la Secre-taría General del Sínodo.

PAUTA DE TRABAJO

36 37

19.45 - 20.00 Encuentro en el Gimnasio.

• Informacionesyavisos

Oración final

II Vísperas DOMINGO DE PENTECOSTÉS V/. Dios mío, ven en mi auxilio.R/. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, porlos siglos de los siglos. Amén.

HIMNO: VEN ESPÍRITU DE SANTIDAD Ven Espíritu de santidad, ven Espíritu de luzVen, Espíritu de fuego, ven, abrásanos Ven, Espíritu del Padre, sé nuestra luzDerrama del cielo tu esplendor de gloria. Testimonio cierto, Tú nos enseñas a proclamar que Jesús resucitó. Ven, unción celeste, fuente de agua Viva, danos de beber del cáliz del amor. Eres la alegría, fuego de la Iglesia, pon en nuestros ojos la mirada del Señor. Fuego que nos quema hasta las entrañas, por Ti resplandece la luz del amor.

PAUTA DE TRABAJO

38 39

SALMODIA

Antífona 1: El Espíritu del Señor llena la tierra. Aleluya.

Salmo 109, 1-5.7 Oráculo del Señor a mi Señor:«Siéntate a mi derecha,y haré de tus enemigosestrado de tus pies.»

Desde Sión extenderá el Señorel poder de tu cetro:somete en la batalla a tus enemigos. «Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,entre esplendores sagrados;yo mismo te engendré, como rocío,antes de la aurora.»

El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:«Tú eres sacerdote eterno,segúnel rito de Melquisedec.» El Señor a tu derecha, el día de su ira,quebrantará a los reyes.

En su camino beberá del torrente,por eso levantará la cabeza. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre,por los siglos de los siglos. Amén. Antífona 1: El Espíritu del Señor llena la tierra. Aleluya.

PAUTA DE TRABAJO

38 39

Antífona 2: Confirma, oh Dios, lo que has realizado en nosotros, desde tu santo templo de Jerusalén. Aleluya.

Salmo 113

Cuando Israel salió de Egipto,los hijos de Jacob de un pueblo balbuciente,Judá fue su santuario,Israel fue su dominio. El mar, al verlos, huyó,el Jordán se echó atrás;los montes saltaron como carneros;las colinas, como corderos. ¿Qué te pasa, mar, que huyes,ya ti, Jordán, que te echas atrás?¿Y a vosotros, montes, que saltáis como carneros;colinas, que saltáis como corderos? En presencia del Señor se estremece la tierra,en presencia del Dios de Jacob;que transforma las peñas en estanques,el pedernal en manantiales de agua. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre,por los siglos de los siglos. Amén.

Antífona 2: Confirma, oh Dios, lo que has realizado en nosotros, desde tu santo templo de Jerusalén. Aleluya.

Antífona 3: Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar. Aleluya.

Cántico: Cf. Ap 19,1-2.5-7

Aleluya.La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios,porquesus juicios son verdaderos y justos.R/. Aleluya.

PAUTA DE TRABAJO

40 41

Aleluya.Alabad al Señor, sus siervos todos,los que le teméis, pequeños y grandes.R/. Aleluya. Aleluya.Porque reina el Señor, nuestro Dios, dueño de todo,alegrémonos y gocemos y démosle gracias.R/. Aleluya. Aleluya.Llegó la boda del Cordero,su esposa se ha embellecido.R/. Aleluya. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre,porlos siglos de los siglos. Amén. Antífona 3: Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar. Aleluya.

LECTURA BREVE (Ef4,3-6)

Esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.

RESPONSORIO BREVE

V/. El Espíritu del Señor llena la tierra. Aleluya, aleluya.R/. El Espíritu del Señor llena la tierra. Aleluya, aleluya. V/. Y, como da consistencia al universo, no ignora ningún sonido. R/. Aleluya, aleluya. V/. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.R/. El Espíritu del Señor llena la tierra. Aleluya, aleluya.

PAUTA DE TRABAJO

40 41

CÁNTICO EVANGÉLICO

Magníficat, ant.: Hoy han llegado a su término los días de Pentecostés, ale-luya; hoy el Espíritu Santo se apareció a los discípulos en forma de lenguas de fuego y los enriqueció con sus caris-mas, enviándolos a predicar a todo el mundo y a dar testi-monio de que el que crea y se bautice se salvará. Aleluya.

Proclama mi alma la grandeza del Señor,se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;por que ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,por que el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:su nombre es santo,y su misericordia llega a sus fielesde generación en generación. Él hace proezas con su brazo:dispersa a los soberbios de corazón,derriba del trono a los poderososy enaltece a los humildes,a los hambrientos los colma de bienesy a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo,acordándose de la misericordiacomo lo había prometido a nuestros padresen favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre,porlos siglos de los siglos. Amén.

Magníficat, ant.: Hoy han llegado a su término los días de Pentecostés, ale-luya; hoy el Espíritu Santo se apareció a los discípulos en forma de lenguas de fuego y los enriqueció con sus caris-mas, enviándolos a predicar a todo el mundo y a dar testi-monio de que el que crea y se bautice se salvará. Aleluya.

PAUTA DE TRABAJO

42 43

PRECES

Oremos a Dios Padre, que por medio de Cristo, ha congregado a la Iglesia, y digamos suplicantes:

Envía, Señor, a la Iglesia tu Espíritu Santo.

Tú que quieres que todos los que nos llamamos cristianos, unidos por un solo bautismo en el mismo Espíritu, formemos una única Iglesia, haz que cuantos creen en ti sean un solo corazón y una sola alma. Envía, Señor, a la Iglesia tu Espíritu Santo. Tú que con tu Espíritu llenaste la tierra, haz que los hombres construyan un mundo nuevo de justicia y de paz. Envía, Señor, a la Iglesia tu Espíritu Santo. Señor, Padre de todos los hombres, que quieres reunir en la confesión de la única fe a tus hijos dispersos, ilumina a todos los hombres con la gracia del Espíritu Santo. Envía, Señor, a la Iglesia tu Espíritu Santo. Tú que por tu Espíritu lo renuevas todo, concede la salud a los enfermos, el consuelo a los que viven tristes y la salvación a todos los hombres. Envía, Señor, a la Iglesia tu Espíritu Santo. Tú que por tu Espíritu resucitaste a tu Hijo de entre los muertos, infunde nueva vida a los cuerpos de los que han muerto. Envía, Señor, a la Iglesia tu Espíritu Santo.

Ahora, sintiéndonos todos hermanos, hijos de Dios Padre digamos, Padre Nuestro.

PAUTA DE TRABAJO

42 43

Oración Oh Dios, que por el misterio de Pentecostés santificas a tu Iglesia, extendida por todas las naciones, derrama los dones de tu Espíritu sobre todos los con-fines de la tierra y no dejes de realizar hoy, en el corazón de tus fieles, aquellas mismas maravillas que obraste en los comienzos de la predicación evangélica. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. R/. Amén.

CONCLUSIÓN

V/. El Señor esté con vosotros. R/. Y con tu espíritu. V/. La paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodie vuestros corazones y

vuestros pensamientos en el conocimiento y el amor de Dios y de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.

R/. Amén. V/. Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, des-

cienda sobre vosotros. R/. Amén. V/. Podéis ir en paz. Aleluya, aleluya. R/. Demos gracias a Dios. Aleluya, aleluya.V/. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/. Amén.

PAUTA DE TRABAJO

44 45

LUNES 21 DE MAYO. ASAMBLEA SINODAL

09.00 - 11.00 Actividades informativas y espirituales preparatorias de la Asamblea. Lugar: Gimnasio.

ORACIÓN INICIAL

Ingresan imágenes de Santos Patronos del X Sínodo.

Himno: DE TODOS LOS SANTOS

Jesucristo que al mundo redimiste,tú conserva a tus fieles servidores,aplacado por la súplicas santasde la virgen María, nuestra madre. Oh, profetas de nuestro Juez eterno y vosotros apóstoles de Cristo,os rogamos con humildad sinceraque por vuestra oración seamos salvos. Oh, felices espíritus del cielo,al servicio del Todopoderoso,alejad de nosotros las desgracias,las pasadas presentes y futuras.Multitud de los mártires ilustres,confesores de luz resplandecientes,por nosotros orad constantementellevadnos al reino de los cielos. Santas vírgenes, monjes y ermitaños, elegidos de Dios, vosotros todos,Que a los hombres en dios habéis amado,En la gloria de Cristo dadnos parte. Alejad de nosotros la discordia,Conservar el amor entre cristianos,Y que un día Jesús pueda guiarnosComo a ovejas en solo rebaño. Demos gloria al padre poderoso, a su hijo, Jesús resucitado,Y al espíritu santo que en su iglesiaSantifica los hombres y las cosas. Amén.

PAUTA DE TRABAJO

44 45

VIDEO Proclamación del Evangelio Texto iluminador del X Sínodo Pregunta de meditación y reflexión

Canto coro: Queremos ser, Señor, iglesia en comunión,orante y capaz de anunciar, con los jóvenes en tiempo sinodal:la alegría de tu Reino de justicia y de pazen medio de la vida de nuestra ciudad. SALMO DE LA COMUNIDAD ECLESIAL

Tú llamaste a los doce a juntarse como amigos a tu lado.Y les diste como norma el servicio y el compartir.Les diste el reto de olvidarse cada cual de sí mismo.Les desafiaste a ocupar el último lugar como norma en el vivir. Tú nos quieres, Señor Jesús, miembros de un mismo grupo.Nos quieres sentados alrededor de tu Palabra y de tu pan. Tú nos has reunido con la fuerza de tu Espíritu de amor. Tú eres el centro y la fuerza de nuestras vidas. Todos unidos en comunidad,somos como una espiga madura.Todos unidos en comunidad, somos como una colmena trabajadora.Todos unidos en comunidad, somos piedras que sostienen la casa.Todos unidos en comunidad, somos familia generadora de vida.

PAUTA DE TRABAJO

46 47

El amor es, Señor Jesús, libre como gaviota al viento.El amor es fuerte como el fuego crepitante en la hoguera. El amor es flexible comola arcilla en nuestras manos.El amor es fiel como la madre, que no cesa de darse entera. Tú nos diste una ley para vivir en comunidad y ser hermanos.Tu ley es para corazones que saben amar sin pedir nada a cambio.Tú nos diste el mandamiento nuevo para corazones nuevos.Tú hiciste del amor, la norma esencial de tu Reino. Tú nos dijiste, Señor Jesús, que nadie tiene amor más fuerte,que aquel que de verdad da la vida por el amigo.Danos saber buscar fecundidad en nuestras relaciones.Y que muramos, como muere para ser fecundo, el grano de trigo.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Padre nuestro...

Oración.

Señor Jesús, Hijo del Dios vivo,Maestro Bueno que nos muestrasel rostro del Padre,que siempre nos preguntas “¿Qué buscan?”y nos invitas a estar contigo, diciéndonos“¡Vengan y vean!”,mira a tus hermanos jóvenesy a toda la Iglesia de Santiago,que en comunión fraternase pone en camino sinodal.

PAUTA DE TRABAJO

46 47

Derrama tu Espíritu sobre nosotrospara que aprendamos a discernirsegún tu voluntady ser testigos de tu Reino de justicia y de paz,en medio de nuestra Ciudad. Que la Iglesiasea comunidad orante,acogedora y misericordiosapara que con María, tu Madre, nuestra Madre,nos dejemos transformarpor la acción gozosa de tu Espíritu. En tus manos, Señor, confiamos la Iglesia:que el encuentro contigonos permita escuchar tu llamado: “¡Sígueme!”,para que siguiéndote, renueves nuestras vidasy nos impulses a ser tus discípulos misioneros,al servicio de los más pobresy de los más necesitados. A Ti, que conoces y amasla vida de todos los jóvenes,te pedimos nos bendigas y santifiques,ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén

Una vez constituida la Asamblea, se procederá a votar las propuestas relativas a cada tema, un tema a la vez. El esquema que se seguirá en cada caso es el siguiente:

Lectura de propuestas – intervenciones – Asistencia – oración – votación.

Se estima que el proceso de votación de cada tema durará 45 mnts. Aproxima-damente.

El sistema de votación será electrónico y habrá, también, apoyo manual Se ex-plicará en detalle en la Asamblea misma.

13.00 - 13.15: Votación Temas 1 a 3

13.30 - 14.30: Almuerzo

14.45 - 7.00: Votación Temas 4 a 6

PAUTA DE TRABAJO

48 49

CANTOS6

1. HIMNO X SÍNODO DE LA IGLESIA DE SANTIAGO Señor Jesús, Hijo del Dios vivo,Maestro Bueno que muestras el rostro del Padre Dios.Tú, que preguntas: ¿qué buscan? e invitas a estar contigo diciéndonos siempre: “vengan y verán”.Mira, somos tus hermanos, Señor,los jóvenes del tiempo de hoyque, como Iglesia de Santiago, también,hacemos camino en reflexión. Derrama tu Espíritu, Señor,para emprender un caminar juntos, en Sínodo. Que aprendamos a discernir en comunidad, según nos inspire tu voluntad. Estar y sentirnos en fraternidadcomo los amigos, muy cerca de ti; y así, el servicio poder renovar,para entregarnos con amor.Queremos ser, Señor, iglesia en comunión,oranteycapazdeanunciar,con los jóvenes en tiempo sinodal:laalegríadetuReinodejusticiaydepazen medio de la vida de nuestra ciudad. Señor… Señor, que sabes, mirar con cariño el alma de un joven que busca, con ansia, la eternidad.Y a pesar de la oferta del mundo, de Ti escuchamos llamándonos siempre: “tú, sígueme”.

48 49

Alienta, en nosotros, la vida, Señorvuelve a hacernos tus discípulos, hoy, capaces de salir siempre a misionar sirviendo al más pobre en el dolor. Confiamos, hoy, en tus manos, Señor, nuestra Iglesia de este gran Santiago en Sínodo.Para que podamos renovar nuestro servicio acogiendo a todos con caridad.María, tu Madre y nuestra también,unida a nosotros en esta oración.Nos dejemos transformar el corazóncon tu Santo Espíritu de amor.Oh, oh, oh…

2. ESPÍRITU SANTO, VEN Espíritu Santo, ven, ven, (3)en el nombre del Señor.1. Acompáñame, ilumíname, toma mi vida. Acompáñame, ilumíname. Espíritu Santo, ven.2. Santifícame y transfórmame. Tú, cada día. Santifícame y transfórmame. Espíritu Santo, ven, ven.

3. VEN ESPÍRITU DE DIOS Ven Espíritu de Dios sobre mí. Me abro a tu presencia, cambiarásmicorazón. Toca mi debilidad, toma lo que soy. Pongo mi vida en tus manos y mi fe. Poco a poco llegarás a inundarme de tu luz, Tú cambiarás mi pasado, cantaré.

CANTOS

50 51

Quiero ser signo de paz, quiero compartir mi ser, yo necesito tu fuerza, tu valor. Quiero proclamarte a Ti, ser testigo de tu amor, entra y transforma mi vida, ven a mí.

4. ILUMÍNAME SEÑOR Ilumíname, Señor con tu Espíritu, transfórmame Señor con tu Espíritu. Ilumíname Señor con tu Espíritu, ilumíname y transfórmame Señor. Ydéjamesentir,elecodetuvozaquíenmicorazónSeñor.Ydéjamesentirelfuegodetuamoraquíenmicorazón,Señor. Resucítame Señor con tu Espíritu, conviérteme Señor con tu Espíritu. Resucítame Señor con tu Espíritu, resucítame y conviérteme, Señor. Fortaléceme Señor con tu Espíritu, consuélame Señor con tu Espíritu. Fortaléceme Señor con tu Espíritu, fortaléceme y consuélame, Señor.

5. VEN OH SANTO ESPÍRITU

Ven oh santo Espírituy de tu amor enciende la llamaven Espíritu de amorven Espíritu de amor

6. ESPÍRITU DE DIOS Espíritu de Dios llena mi vida, llena mi alma, llena mi ser. (Bis) Ven lléname, con tu presencia lléname, lléname, con tu poder lléname, lléname, con tu bondad. (Bis) Si Dios no vive en mí, vivo sin rumbo, vivo sin calma, vivo sin luz. (Bis)

CANTOS

50 51

7. VEN ESPÍRITU DE SANTIDAD

Ven Espíritu de santidad, venEspíritudeluzVen, Espíritu de fuego, ven, abrásanos Ven, Espíritu del Padre, sé nuestra luzDerrama del cielo tu esplendor de gloria. Testimonio cierto, Tú nos enseñas a proclamar que Jesús resucitó. Ven, unción celeste, fuente de agua Viva, danos de beber del cáliz del amor. Eres la alegría, fuego de la Iglesia, pon en nuestros ojos la mirada del Señor. Fuego que nos quema hasta las entrañas, por Ti resplandece la luz del amor.

8. VEN, ESPÍRITU SANTO

Ven, Espíritu Santo Creador,ven Padre que alienta la vida.Ven, agua que limpia y nos fecunda,soploquenoshaceandar. Empujas la historia hacia la libertad, deshaces los miedos que atan; derribas los yugos que oprimen la voz, sacudes las cobardías. Más dentro de mí que yo mismo, me habitas Espíritu de amor; me mueves por dentro, me lanzas a amar, me llenas de gracia y ternura. Me alzas del polvo, me pones de pie, me abres de nuevo el camino; me imprimes a fuego en el corazón el rostro de Cristo, el Señor. Ven, Espíritu Santo, Creador, ven consolador de los pobres.

CANTOS

52 53

JOSÉ MIGUEL CARRERA

ALMIRANTE LATORRE

AV.

LIB

ER

TAD

OR

BE

RN

AR

DO

O´H

IGG

INS

MAPA DEL COLEGIO7

52 53

JOSÉ MIGUEL CARRERA

ALMIRANTE LATORRE

54 55

NOTAS

54 55

NOTAS

56 57

NOTAS

56 57

NOTAS

58 59

NOTAS

58 59

NOTAS

60 61

NOTAS

60 61

NOTAS

62 63

NOTAS

62 63

NOTAS

64 MT

NOTAS