4
El tránsito y sus problemas no deja de sobresaltarnos y sorprendernos. La estadística de accidentes es una de las mas elevadas. Si no todos hemos sido afectados, todos experimentamos la situación problemática actual y conocemos de alguien cercano que ha sufrido las diversas consecuencias del actual sistema de tránsito. La experiencia en otros países nos indica que es un problema contínuo, que requiere de una estrategia de solución permanente. Educ arte Este documento resalta los actuales problemas y las palabras claves para el desarrollo de una estrategia de desarrollo vial y peatonal. Las sugerencias y recomendaciones presentadas están basadas en experiencias . sobre el actual sistema TRANSITO Infografía

Guia hacia un sistema de Tránsito

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Problemas, Necesidades y Objetivos en una estrategia de desarrollo de un sistema de t´ransito vial y peatonal.

Citation preview

Page 1: Guia hacia un sistema de Tránsito

El tránsito y sus problemas no deja de sobresaltarnos y sorprendernos. La estadística de accidentes es una de las mas elevadas. Si no todos hemos sido afectados, todos experimentamos la situación problemática actual y conocemos de alguien cercano que ha sufrido las diversas consecuencias del actual sistema de tránsito.

La experiencia en otros países nos indica que es un problema contínuo, que requiere de una estrategia de solución permanente.

Educ arte

Este documento resalta los actuales problemas y las palabras claves para el desarrollo de una estrategia de desarrollo vial y peatonal. Las sugerencias y recomendaciones presentadas están basadas en experiencias

. sobre el actual

sistema

TRANSITOTRANSITO

Infografía

Page 2: Guia hacia un sistema de Tránsito

Hacia un desarrollo Vial Liderazgo

Se requiere Liderazgo, dejar atrás intereses, hacer una aproximación integral, demanda un sistema con identidad propia y con compromiso de los componentes del sistema.?Municipio (Coordina los estándares viales y peatonales, la habilitación de

la oferta de transportes, controla estacionamientos y depósito vehicular).?Ministerio del Interior (participa en el control y sanción).?Ministerio de Justicia (coordina legislación adecuada a los estándares

requeridos, establece los Juzgados de Tránsito).?Ministerio de Transportes y Comunicaciones (coordina el diseño de la

red vial y peatonal, los estándares de licencias, permisos, autorizaciones, mantenimiento, multas y la habilitación de la oferta.).

?Ministerio de Educación (participa en la educación vial y peatonal).?Ministerio de Cultura (integra el circuito turístico).?Ministerio de Salud (prevé estándares de salud)?Ministerio del Ambiente (prevé estándares ambientales, ruido, etc.).?Servicios de Administración Tributaria ( administra el ingreso del

sistema).?La Sociedad participa activamente.?Oferta de Transportes: Servicio de Transportistas autorizados.(prestan

servicios).?Los medios de comunicación y prensa participan.

Actuales problemas?

Accidentes.?Congestionamiento. • Sobreoferta, empleo de

vehículos obsoletos, de diferentes tipos, con faltas de mantenimiento.

?Contaminación, ruido, etc.?Ausencia de educación

Vial y Peatonal• Centralización de rutas.?Señalización vertical y

horizontal, Semaforización.• Existencia de Mafias.• Casos de Corrupción.

Tasa negativa de

Page 3: Guia hacia un sistema de Tránsito

Palabras Clave?Identidad: Crear un sistema propio.

?Eficiencia: Elevar el estándar de tránsito de transporte vial y peatonal.

?Seguridad: Disminuir riesgos de accidentes,

?Ambiental: Disminuir los ruidos, contaminación.

?Salud: Disminuir ruido y riesgos a la salud.

?Economía: Flexibilizar la recolección, disposición, distribución y empleo de las economías (licencias, multas, permisos, estacionamientos, etc.). Mejorar los precios del sistema de transporte público masivo e individual.

?Anticorrupción: Disminuir mafias y corrupción

?Legalidad: Legislar para establecer la organización, funciones y capacidades de un sistema propio, de acuerdo al sistema de libre mercado y a el papel empresarial requerido. Legislar para regular el estándar de tránsito de transporte vial y peatonal. Legislar para regular la distribución de las economías.

?Cultura: Contribuir al desarrollo y la presentación del circuito turístico de la ciudad.

?Educación: Fomentar la educación vial y peatonal.

?Transportes y Construcción: Definir de la red, el uso del espacio vial de transportes y peatonal. El desarrollo de Vías y Terminales. Planificar en el tiempo.

y Peatonal

Page 4: Guia hacia un sistema de Tránsito

Verdades amargas del TránsitoConclusiones de estudios de investigación llevados a cabo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sobre patrones de personalidad en el tránsito consideran las conclusiones siguientes:

Patrón de Personalidad Tipo S?Conducen bajo una percepción y

aceptación del riesgo adecuada.?Realizan una conducción precavida,

atenta y responsable.?Conducen con un alto nivel de seguridad.?Controlan adecuadamente la conducta.

Patrón de Conducta Tipo N?Presentan una deficiente percepción del

riesgo.?Son incapaces de reaccionar adecuadamente

al stress emocional.?Manifiestan impulsividad, impaciencia,

agresividad y tendencias antisociales.?Poseen escaso control personal.?Muestran conductas de falta de respeto a los

demás usuarios y a las normas de trafico.?Tienden a exteriorizar sus respuestas a la

frustración de forma excesiva y poco adecuada. (La menor contrariedad - atascos, retenciones, cruces indebidos-, se traduce en irritabilidad y accesos de cólera desproporcionados.)

Entre los grupos que mostraron una tendencia al patrón S están:Conductores de Servicio PúblicoConductores que conducen vehículos de una empresa, Conductores interprovinciales con normas de control.Conductores con mas de 12 años de experiencia.Conductores sin problemas familiares.Conductores sin problemas de salud.Conductores de 50 años a más.Conductores predominantemente casados.Conductores con educación superior.Conductores cuya conducción es su actividad principal.Conductores sin problemas visuales.

Entre los grupos que mostraron una tendencia al patrón N están:Conductores, automovilistas, Microbuseros y taxistas particulares.Conductores que conducen vehículos de su propiedad o alquiladosConductores interprovinciales con escasas normas de controlConductores con menos de 10 años de experienciaConductores con problemas familiaresConductores con problemas de saludConductores entre 20 y 29 años de edadConductores predominantemente solterosConductores con educación secundariaConductores cuya conducción no es su actividad principal Conductores con problemas visuales

El tránsito no genera conductas agresivas, sino que es una vía de escape a otros problemas humanos. El vehículo no transforma sino que cada uno conduce según su personalidad: mal educado, egoísta, orgulloso, etc.(Sociólog. Armando de Miguel - España)

El volante es una extensión de nuestra personalidad. Las sociedades conducen como viven. Una de las características de nuestra personalidad es la competitividad y en el volante esa competitividad se traslada a ser el primero, el más rápido. (Dr. Luis Rojas Marcos -Psiquiatra-EE.UU.).

La peligrosidad del conductor se debe a que en estos momentos, la ciudad tiene un alto porcentaje de gente con stress o con neurosis. Siendo esto algo que ha pasado a formar parte de nuestro estilo de vida. (Dra. Hilde Riera - CIAAT)

Cualquiera sean los rasgos de personalidad del individuo, para que se produzca un accidente, se necesita de una combinatoria de ciertas modalidades de manejo, asociadas a un momento de crisis. Estas pueden generarse por una separación, cambio de trabajo, problemas económicos o una pelea. (Dr. Julio Granel - CIPEA).

La circulación vial requiere, por sus características, de muchas normas; es un espacio muy normativizado, produciéndose un desfase entre coches,normas y fluidez que es frustrante. No poder ir a la velocidad que se quiere, porque el de adelante va lento, hay un semáforo o una caravana, genera un cúmulo de despropósitos y de sensaciones de impotencia que se convierten en gestos, insultos, gritos o agresiones (Dr. José María Sánchez Pardo - DGT/ESPAÑA).