33
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA SEDE CIUDAD BOLÍVAR PROYECTO DE CARERA DE CONTADURÍA AIGNATURA: AUDITORÍA I UNIDAD I Introducción: La Auditoría juega un papel fundamental en el mantenimiento de estas empresas que se necesitan, por cuanto implica el control de los recursos de los cuales ella dispone, a su vez la calidad de las Auditorías es uno de los temas más importantes a perfeccionar en esta rama, pues de esto depende la confiabilidad de los estados de control de nuestras empresas. GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA.- En la actualidad, el desarrollo de la economía y la expansión de relaciones económicas exigen una información precisa a la hora de la toma de decisiones por los agentes que actúan en la economía, por ello la información económica y contable debe ser transparente para que dé confianza, y de esta forma, poder ser utilizada en una economía competitiva. En este sentido, y con la pretensión de que la información cumpla la exigencia de transparencia y fiabilidad, se desarrolla la “Auditoría de Cuentas”, la cual se define como la actividad que tiene por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de los documentos contables sometidos al profesional que la realiza. La transparencia de la información, en especial de la información contable, se conforma como un requisito básico del entorno económico y bajo estas circunstancias, la auditoría se configura como el instrumento fundamental en el proceso de control de la “imagen fiel2”, proporcionando la confianza necesaria en la citada información e imponiéndose como exigencia social hasta el punto que los poderes públicos, antes desconocedores del tema, asumen su establecimiento obligatorio como mecanismo necesario para la protección de los intereses de terceros y en beneficio también de la economía nacional. Al comienzo del siglo XX la auditoría estaba concebida principalmente como una actividad protectora, siendo su fin primordial descubrir y evitar fraudes. A medida que un negocio crece, se hace más difícil la vigilancia personal de sus actividades, por lo que de manera particular, en una empresa grande existen varios departamentos y empleados responsables de la variedad de sus actividades. La dirección de la empresa definirá las

Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Origen, generalidades, alconce, proposito, NIA, NAGAS

Citation preview

Page 1: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANASEDE CIUDAD BOLÍVAR

PROYECTO DE CARERA DE CONTADURÍAAIGNATURA: AUDITORÍA I

UNIDAD I

Introducción:

La Auditoría juega un papel fundamental en el mantenimiento de estas empresas que se necesitan, por cuanto implica el control de los recursos de los cuales ella dispone, a su vez la calidad de las Auditorías es uno de los temas más importantes a perfeccionar en esta rama, pues de esto depende la confiabilidad de los estados de control de nuestras empresas.

GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA.-

En la actualidad, el desarrollo de la economía y la expansión de relaciones económicas exigen una información precisa a la hora de la toma de decisiones por los agentes que actúan en la economía, por ello la información económica y contable debe ser transparente para que dé confianza, y de esta forma, poder ser utilizada en una economía competitiva. En este sentido, y con la pretensión de que la información cumpla la exigencia de transparencia y fiabilidad, se desarrolla la “Auditoría de Cuentas”, la cual se define como la actividad que tiene por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de los documentos contables sometidos al profesional que la realiza.

La transparencia de la información, en especial de la información contable, se conforma como un requisito básico del entorno económico y bajo estas circunstancias, la auditoría se configura como el instrumento fundamental en el proceso de control de la “imagen fiel2”, proporcionando la confianza necesaria en la citada información e imponiéndose como exigencia social hasta el punto que los poderes públicos, antes desconocedores del tema, asumen su establecimiento obligatorio como mecanismo necesario para la protección de los intereses de terceros y en beneficio también de la economía nacional.

Al comienzo del siglo XX la auditoría estaba concebida principalmente como una actividad protectora, siendo su fin primordial descubrir y evitar fraudes.

A medida que un negocio crece, se hace más difícil la vigilancia personal de sus actividades, por lo que de manera particular, en una empresa grande existen varios departamentos y empleados responsables de la variedad de sus actividades. La dirección de la empresa definirá las políticas a seguir, planificará los fines a alcanzar y seleccionará los directores subordinados a los que delegará las responsabilidades de cada área específica.

La dirección debe estar segura de que la política, los procedimientos, los planes y los controles establecidos son adecuados y se ponen en práctica. El auditor es el analista que investiga el control de las operaciones en su detalle y en raíz; sus análisis y sus recomendaciones deben ser una ayuda tanto para los subordinados como para la dirección en su propósito de alcanzar un control más eficaz, mejorar la operatividad el negocio y, en definitiva, aumentar sus beneficios.

En los últimos decenios, la auditoría ha evolucionado hacia un asesoramiento de la dirección general de las empresas, prestando servicios fiscales, asesoría en sistemas de contabilidad, estudios de investigación administrativos e industriales y organización de sociedades.

Consiguientemente, y atendiendo a la actualidad presente, la auditoría debe determinar y valorar cómo se aplican las políticas y los programas de la empresa y si existen controles seguros y ajustados a las necesidades de la misma. Sin embargo, el concepto de hoy no elimina el servicio de gran valor que presidía las actividades de la auditoría en sus comienzos, como era la protección del activo y la exactitud de los asientos contables.

Page 2: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

La diferencia entre la auditoría en su comienzo y la auditoría hoy, reside en la mente del auditor. Antes, el auditor concentraba sus esfuerzos en la verificación y protección; y ahora, su examen está enfocado de modo que tenga en cuenta todas las actividades del negocio. Sus recomendaciones están orientadas a que las operaciones de la empresa sean más beneficiosas.

DEFINICIÓN Y NATURALEZA DE LA AUDITORÍA.-

Existe más de una definición de Auditoría, pero en esta ocasión veremos las definiciones que nos puedan ayudar a entender y conocer en forma completa el proceso en sí.

En una primera aproximación del concepto teórico, podemos indicar que la auditoría consiste en un examen sistemático de los estados financieros, de sus registros y operaciones, con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente adoptadas. Por todo ello, se define como la actividad consistente en analizar la información económico-financiera, esta se obtiene de los documentos contables examinados, y su objeto es la emisión de un informe que exprese una opinión técnica sobre la fiabilidad de dicha información, para que se pueda conocer y valorar esta información por terceros.

 Entonces entenderemos como Auditoría:

a) Una recopilación, acumulación y evaluación de evidencia sobre información de una entidad, para determinar e informar el grado de cumplimiento entre la información y los criterios establecidos.

b) Un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tienen una relación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad

c) Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia aplicada a la Empresa.

d) En su acepción mas amplia significa verificar la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna.

e) Es un examen de los Estados financieros.

f) Es una investigación minuciosa de los registros contables y otras pruebas que apoyan la información descrita en los estados Financieros.

g) Es una revisión y análisis, con espíritu crítico, de los registros, procedimientos y de los estados financieros de una empresa

El contador público Alvin Arens en su libro “Auditing: An Integrated Approach” (Auditoría: Un Enfoque Integrado), 1980, define a la auditoría como:

“…proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.”

Un concepto de auditoría más comprensible sería el considerarla como “Un examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los PCGA, a las políticas de dirección o a los requerimientos establecidos”.

Page 3: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

Para que esos agentes internos y externos puedan interpretar sin ambigüedad la información financiera vertida en los estados contables, es preciso que haya sido elaborada de acuerdo con unas normas y criterios de general aceptación, es decir, que la persona que haya preparado los estados contables y la que los reciba hablen una lengua común. Ahora bien, esta homogeneización de criterios para elaborar la información contable no basta para asegurar la fiabilidad de dicha información. Para ello, es necesario que ese lenguaje común se vea complementado por la opinión de un experto cualificado e independiente sobre la adecuación de la información transmitida de la realidad empresarial. Por tanto, la función del auditor es la de proporcionar credibilidad a los estados financieros.

Como principio debe quedar claro que la auditoría no es una subdivisión o una continuación del campo de la contabilidad. El sistema contable establecido incluye las reglas y los requerimientos de las unidades autorizadas y de las prácticas aceptadas, y constituye una función del contador público el proceso de reunir información contable dentro de este sistema y la preparación de los estados financieros.

La Auditoría está encargada de la revisión de los estados financieros, de las políticas de dirección, y de procedimientos específicos que relacionados entre si, forman la base para obtener evidencia suficiente acerca del objeto de la revisión, con el propósito de poder expresar una opinión profesional sobre todo ello.

El auditor debe realizar una evaluación y un informe de los acontecimientos revisados, para ello debe acogerse a principios establecidos. El auditor debe conocer claramente los principios aplicados en cada informe que emita, también debe tener la capacidad suficiente para determinar que dichos principios han sido aplicados de manera correcta en cada situación. Lo más común es que el auditor realice su trabajo de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), sin embargo en algunas ocasiones los principios apropiados son algunas leyes, reglamentos, convenios contractuales, manuales de procedimientos y otras disposiciones establecidas Autoridad competente en el tema.

Como ya hemos visto anteriormente la Auditoría es un proceso a través del cual un sujeto (auditor) lleva a cabo la revisión de un objeto (situación auditada), con el fin de emitir una opinión acerca de su razonabilidad (o fidelidad), sobre la base de un patrón o estándar establecido.

ETIMOLOGÍA Y ORIGEN DE LA AUDITORÍA.-

La palabra Auditoría viene del latín AUDIRE que significa “oír” de la cual también se origina la palabra latín AUDITORIUS, y de esta proviene auditórium y auditor (ambas palabras con la misma raíz etimológica: “que tiene la virtud de oír”).

El diccionario considera a la AUDITORÍA como “revisor de cuentas colegiado”, pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos.

Existe evidencia de que alguna especie de auditoría se practicó en tiempos remotos. El hecho de que los soberanos exigieran el mantenimiento de las cuentas de su residencia por dos (2) escribanos (notarios, actuarios, funcionarios, secretarios) independientes, pone de manifiesto que fueron tomadas ciertas medidas para certificar sus pertenencias y verificar la existencia o no de desfalcos. En este sentido, muchos autores coinciden en que en sus orígenes, el AUDITOR fue un agente fiscalizador, en representación de los intereses de los gobernantes o empresarios.

A tal efecto, ya para el siglo XV, era rutinario el envío de emisarios quienes, en representación de los dueños de las empresas, las visitaban periódicamente y efectuaban una revisión minuciosa de los registros de contabilidad así como de los comprobantes respectivos, para finalmente preparar un informe completo que mostrara a los dueños cuál era la verdadera situación financiera de tales empresas, así como el grado de confiabilidad de la gestión de sus administradores.

Page 4: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

A medida que se desarrolló el comercio surgió la necesidad de las revisiones independientes para asegurarse de la adecuación y fiabilidad de los registros mantenidos en varias empresas comerciales.

La AUDITORÍA COMO PROFESIÓN fue reconocida por primera vez bajo la “Ley Británica de Sociedades Anónimas” del año 1862. Desde ese año y hasta 1905, la auditoría creció y floreció en Inglaterra y se introdujo en los Estados Unidos hasta el año 1900. Si bien en Inglaterra la auditoría siguió haciendo hincapié en cuanto a la detección del fraude, en los EEUU tomó un camino independiente lejos de la dirección del fraude y en el siguiente orden:

a) Cerciorarse de la condición financiera y de resultados de las empresasb) La detección y prevención de erroresc) La detección y prevención del fraude (objetivo menor)

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA.-

El auditor constituye un asesor invaluable de los dueños de las empresas en virtud de los aportes de ideas, sugerencias y opiniones que facilitarán la simplificación del trabajo y la gestión empresarial en general, de manera más eficiente y rentable.

El objetivo de un examen ordinario de los estados financieros por parte de un auditor independiente, es la expresión de una opinión acerca de la adecuación con la cual ellos presentan la posición financiera, el resultado de sus operaciones y los cambios en su posición financiera, de conformidad con los PCGA.

En este sentido, los objetivos trazados por cualquier trabajo de auditoría los podemos clasificar en dos tipos:

1) Basado en el concepto de Auditoría:“Lograr obtener información suficiente para DICTAMINAR el grado de confiabilidad que ofrecen los estados financieros y registros contables de una empresa, junto a la eficiencia de sus sistemas de control interno”.

2) Basados en su Utilidad:- Proporcionar base argumentativa para juzgar la capacidad financiera de una empresa.- Evaluar la eficiencia de la administración y el personal.- Mejorar el sistema de control interno de la empresa.- Orientar a la gerencia en sus decisiones financieras.- Facilitar la investigación en los casos de quiebras.- Reducir al mínimo las POSIBILIDADES de fraudes.

De allí que hoy en día la auditoría no se limita a verificar el cumplimiento de los PCGA, sino al estudio de la veracidad de los hechos registrados y el cumplimiento de los sistemas y procedimientos administrativos adoptados por la organización.

Conviene aclarar que para que una auditoría logre sus propósitos, se deben observar los siguientes postulados fundamentales:

PRIMERO: No existen dos auditoría iguales; cada una debe ajustarse a los requerimientos de la empresa en particular, así como las circunstancias ambientales y temporales que en ella incidan.

SEGUNDO: La auditoría deber realizarse observando fielmente las Normas legales, éticas y profesionales que la rigen.

TERCERO: La auditoría debe conducir en última instancia a la emisión de una OPINIÓN PROFESIONAL, completamente IMPARCIAL, mediante el INFORME DE

Page 5: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

AUDITORÍA, en cuanto a la veracidad y confiabilidad de los datos contenidos en los estados financieros auditados.

AUDITORÍA Y CONTABILIDAD.

La contabilidad tiene como misión la recogida, clasificación, resumen y comunicación de las transacciones económicas y financieras, y de ciertas situaciones cuantificables en tanto afectan a la empresa.

La auditoría, en cambio, no se preocupa de registrar, resumir, presentar o comunicar; su objetivo fundamental es revisar la forma en la cual las transacciones y situaciones económico-financieras que afectan a la empresa ha sido medidas y comunicadas. Asimismo, es tarea de la auditoría determinar la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y de las políticas y procedimientos operativos existentes en las divisiones o departamentos de la empresa.

La auditoría utiliza la contabilidad como el vehículo más idóneo para realizar la revisión de la empresa. Sin embargo, la visión de la auditoría debe dar la visión de la empresa en su conjunto. Por lo que sacar el máximo provecho de la información real y existente es uno de los objetivos prioritarios de esta materia. Así pues, el criterio contable o financiero para la evaluación del potencial de una empresa es insuficiente.

La auditoría está orientada a presentar un juicio completo de la empresa, lo que abarcaría, además del aspecto contable y financiero, la forma de dirigir la empresa, la capacidad para crear y lanzar nuevos productos, así como la implantación actual y futura en los mercados.

METODOLOGÍA DE LA AUDITORIA.-

En general, la Auditoria moderna es un proceso metodológico y como tal tiene un esquema de proceso común a todos los proyectos. Este esquema se resume en las siguientes cinco fases:

A. Toma de contacto B. Planificación C. Desarrollo de la auditoria D. Diagnóstico E. Conclusiones

Este esquema tiene la ventaja de que permite un seguimiento sencillo de la actividad Auditora. Por ello, la especificación de una secuencia de fases de este tipo puede ser considerada como un elemento a tener en cuenta a la hora de la redacción del pliego de observaciones técnicas.

A. - Toma de contacto.-Esta etapa se inicia, de hecho, desde el momento mismo en que un contador público independiente es llamado por el dueño o representante legal de una entidad para solicitarle sus servicios. En esta etapa se recaba toda la información relevante referente a la organización de la Empresa o Entidad a Auditar. La información debe ser de todo tipo, partiendo desde el organigrama, documentos de constitución, planes operativos, presupuestos, etc. Una vez que los servicios han sido formalmente aceptados y contratados, y una vez recolectada la información preliminar de la empresa, el contador publico procederá a efectuar la planeación definitiva de su auditoria

B. - Planificación.-La fase de planificación comienza por una evaluación de los problemas y/o resistencias que se hayan podido encontrar en la toma de contacto. Es importante esta evaluación para identificar aquellas áreas problemáticas a las que probablemente haya que dedicar más tiempo y recursos. En esta etapa se diseñaran las cedulas de auditoria a utilizar durante la revisión, se entregaran a la entidad aquellas que puedan ser llenadas por su

Page 6: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

personal y se elaboraran los programas de auditoria a utilizar (asignación de auditores y las tareas que se les encomendaran).

C. - Desarrollo de la Auditoria.-Esta es la fase de recoger la información. Para evitar en lo posible que la información se vea empañada por las opiniones personales del Auditor, éste posee una serie de herramientas para sistematizar el proceso de observación. Algunas de estas herramientas son:

Cuestionarios. Entrevistas. Observación. Informes escritos, etc.

Durante toda esta fase se establece un estrecho contacto con el personal de la entidad o empresa. Es pues importante mantener una correcta disposición de escucha activa y respeto por las opiniones de las personas que deben emitir sus informes y comentarios.

D. - Diagnóstico.-Cuando se ha terminado la recopilación de datos se procede al análisis de los mismos, con el fin de efectuar la identificación de los puntos que requieren mayor observación. El diagnóstico debe basarse en datos objetivos, presentados en forma de cifras, medidas estadísticas, casos extraídos tal cual de la organización, sucesos concretos, etc. No deben permitirse los juicios de valor que puedan derivarse de los gustos u opiniones personales del Auditor.

E. - Conclusiones.-La presentación de conclusiones es un proceso a realizar en pasos sucesivos, de menor a mayor alcance. Primeramente, se efectuarán por áreas, informando de las conclusiones provisionales a las personas afectadas, de forma que puedan dar su opinión y que ésta se vea reflejada en la conclusión final. Esto es, si el equipo Auditor opina que la causa de una deficiencia está localizada en un punto específico y las personas responsables del área no son de la misma opinión, las dos visiones del problema deben presentarse en la conclusión final, si bien debidamente diferenciadas. Esto da al informe de Auditoria una objetividad mucho mayor, sin comprometer para nada su independencia, dado que antes o después habrá que recabar la segunda opinión.Por tanto, se debe exigir a los Auditores el contraste de sus conclusiones en el momento de la presentación del informe final.

CUALIDADES DEL AUDITOR.-

El AUDITOR es el Contador Público Colegiado, dedicado en forma profesional y exclusiva a la realización de las Auditorías, Exámenes Especiales, Certificación de Estados Financieros y Otras actividades que le permita la Ley de Profesionalización del Contador Público, y otras disposiciones legales vigentes.

El Contador Público Colegiado en su función de Auditor independiente, debe mantener su nivel de competencia profesional, sus conocimientos actualizados y amplios en la ciencia Contable, los Principios Generalmente Aceptados de Contabilidad, las disposiciones legales vigentes, las Normas de Auditoría, las Normas Internacionales de Contabilidad, debe conocer las técnicas y procedimientos de Auditoría a emplearse y debe tener experiencia en la realización de dichas labores.

El Auditor, debe estar altamente calificado para manejar la información y las técnicas de análisis. Es el responsable de establecer los objetivos del control, debe revisar los controles internos y evaluar los resultados para determinar las áreas que requieren correcciones.

El Auditor a parte de la experiencia y conocimientos, debe tener una conducta intachable y a toda prueba, la que hará prevalecer al momento de emitir sus informes o dictámenes, debiendo practicar en forma irrestricta el respeto y acatamiento a los postulados de la Ética Profesional.

Page 7: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

El Auditor debe proceder en forma digna, legal, veraz, y de buena fe, sin amparar en ningún caso simulaciones ni prestarse a hechos incorrectos y fraudulentos. El Auditor debe tener independencia de criterio y decisión y no dejarse influenciar por factores externos o internos, de tal manera que siempre mantenga su criterio de independencia frente a la entidad o empresa que va auditar y a los funcionarios de la misma.

El Auditor, reconoce y aplica los procedimientos particulares que él conoce para realizar una exploración y revisión crítica de los controles internos y los registros contables, a fin de adquirir suficiente información que le permita efectuar una opinión sustentada sobre la Entidad o Empresa que examina.

El Auditor tiene una función dinámica, pues a medida que pone sus conocimientos en función de la planificación, organización y dirección, contribuye a lograr información completa y oportuna para la toma de decisiones y el control de la Empresa o Entidad.

El Auditor está impedido de efectuar trabajos de Auditoría, en empresas en las que laboró en forma dependiente o independiente, por lo menos dos años después de haberse retirado de ella, y si tiene que realizarlas debe ser de períodos donde no tuvo vínculo laboral con la Empresa.

Si bien se pudiese tabular cuáles serían las cualidades de un auditor, dicha tabla puede presentarse de la forma siguiente:

Cualidades Personales Capacidad Profesional Cultura GeneralMística al Trabajo Contador Público Titulado Dominio del idiomaPersonalidad Proactiva Conocimientos académicos Conocimientos FinancierosMoralidad o Ética Experiencia profesional Conocimientos JurídicosSentido de Responsabilidad Facilidad de ExpresiónObjetividad Mental

Cualidades Personales Capacidad Profesional Cultura GeneralIndependencia MentalVoluntad para trabajar en grupoCapacidad para discernir

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR.-

La auditoría tiene por objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y demás documentos administrativo-contable presentados por la dirección, así como sugerir las mejoras administrativo-contables que procedan.

La auditoría es realizada por profesionales que acrediten los conocimientos teóricos y habilidades profesionales necesarias mediante la aplicación de los procedimientos y técnicas para que sean capaces de emitir una opinión de la información económica contable, proporcionada por las empresas de forma pública, representado la imagen fiel de la situación financiera y actividad desarrollada en un periodo.

Su responsabilidad como profesional consiste en proporcionar una seguridad razonable, por lo que dicha responsabilidad ha de ser solidaria frente a las empresas auditadas y frente a terceros perjudicados, sin olvidar que el carácter cambiante del entorno económico actual, también le obliga, al auditor, a ser un profesional conauténtica vocación, que posea conocimientos y experiencias probadas a través del ejercicio de la profesión, inquietud constante para ponerse al día de los conocimientos técnicos y generales para el ejercicio de la auditoria.

El perfil profesional puede situar al auditor en un lugar de privilegio ya que exige del profesional la asunción de mayores responsabilidades en la detección de irregularidades, mejora de la efectividad de la producción de información de más calidad por parte de la empresa a los usuarios de los estados contables.

Page 8: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

El Auditor debe tener el máximo cuidado en el trabajo que realiza y en la elaboración de su dictamen y conclusiones, su opinión debe estar presentada con total imparcialidad y en forma objetiva y con evidencias claras y concretas.

El Auditor debe tener presente que tiene total responsabilidad por lo indicado en su informe, por lo que es necesario que cuente con todas las pruebas concernientes a los casos observados.

Para fines de sustentación y cuando sea requerido por las entidades fiscalizadoras, el Auditor debe conservar sus papeles de trabajo por lo menos en un lapso de 5 años a partir de la realización del trabajo de Auditoría.

Las conclusiones de los dictámenes e informes, por consiguiente, deben basarse exclusivamente en las pruebas obtenidas y unificadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría. Es importante e imprescindible mantener la neutralidad e independencia de criterio.

Los Auditores deben evitar toda clase de relaciones con los directivos y el personal de la entidad fiscalizada y otras personas que puedan influenciar en el trabajo que realiza. Los Auditores tienen la obligación de actuar en todo momento de manera profesional y de aplicar elevados niveles éticos y morales en la realización de su trabajo con el objeto de desempeñar sus responsabilidades de manera competente y con total imparcialidad.

Para ordenar e imprimir cohesión a su labor, el auditor cuenta con un una serie de funciones tendientes a estudiar, analizar y diagnosticar la estructura y funcionamiento general de una organización.

Las funciones tipo del auditor son:

• Estudiar la normatividad, misión, objetivos, políticas, estrategias, planes y programas de trabajo. • Desarrollar el programa de trabajo de una auditoria. • Definir los objetivos, alcance y metodología para instrumentar una auditoria. • Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad y efectividad de los procesos, funciones y sistemas utilizados. • Recabar y revisar estadísticas sobre volúmenes y cargas de trabajo. • Diagnosticar sobre los métodos de operación y los sistemas de información. • Detectar los hallazgos y evidencias e incorporarlos a los papeles de trabajo. • Respetar las normas de actuación dictadas por los grupos de filiación, corporativos, sectoriales e instancias normativas y, en su caso, globalizadoras. • Proponer los sistemas administrativos y/o las modificaciones que permitan elevar la efectividad de la organización • Analizar la estructura y funcionamiento de la organización en todos sus ámbitos y niveles • Revisar el flujo de datos y formas. • Considerar las variables ambientales y económicas que inciden en el funcionamiento de la organización. • Analizar la distribución del espacio y el empleo de equipos de oficina. • Evaluar los registros contables e información financiera. • Mantener el nivel de actuación a través de una interacción y revisión continua de avances. • Proponer los elementos de tecnología de punta requeridos para impulsar el cambio organizacional. • Diseñar y preparar los reportes de avance e informes de una auditoria.

CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA.-

Existen tres (3) criterios de clasificación para el estudio de la auditoría:

a) Según el grado de Interrelación entre el Auditor y el Cliente (empresa)Interna

1) Deliberada

Page 9: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

2) AutomáticaExterna

b) Según la Frecuencia o Periodicidad de RealizaciónContinuaPeriódica

c) Según el Campo de AcciónFinancieraAdministrativa o de GestiónFiscalGubernamentalEspecífica o Especial

En el concepto tradicional la Auditoría Interna evalúa las tareas que se desarrollan en cada área, determinando si se cumplen las normas internas establecidas, sobre pautas más rígidas y siguiendo las instrucciones de la dirección superior. El objetivo de la auditoría interna consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño de sus responsabilidades y para ello, la auditoría interna les proporciona, análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades revisadas.

La Auditoría Externa: Es el examen o verificación de las transacciones, cuentas, informaciones, o estados financieros, correspondientes a un período, evaluando la conformidad o el cumplimiento de las disposiciones legales o internas vigentes en el sistema de control interno contable. Se practica por profesionales facultados, que no son empleados de la organización lo que les califica como Auditores Independientes.

Se denomina Fiscal a la Auditoría externa que se efectúa por el Ministerio de Hacienda, sus dependencias u otras entidades expresamente facultadas por éste (SENIAT), con el objetivo de determinar si los tributos al fisco, se efectúan en la cuantía debida y dentro de los plazos y formas, establecidos

De Gestión o Administrativa: Consiste en el examen y evaluación que se realiza a una entidad para establecer el grado de economía, eficiencia y eficacia en la planificación, control y uso de los recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades y materias examinadas. La diferencia que existe entre ésta y la Auditoría Interna radica en que La Auditoría Administrativa evalúa toda la gestión de un ente, midiendo la eficiencia en todos sus aspectos y en todos sus niveles (incluso en la Dirección Superior), no solo establece los defectos sino que propone mejoras. Por lo general la realiza un consultor auditor externo, puede llegar a realizarla un auditor interno, siempre y cuando actúe como staff en función delegada por la Dirección Superior y aplique los criterios de una auditoría integral independiente.

Auditoría Especial: Consiste en la verificación de asuntos y temas específicos, de una parte de las operaciones financieras o administrativas de la empresa; de determinados hechos o situaciones especiales y responden a una necesidad específica. Así mismo, comprenden trabajos de investigación, y la auditoría que se realiza con el objetivo de conocer en que medida se han erradicado las deficiencias detectadas con anterioridad. Estos casos comúnmente se identifican como Auditorías Recurrentes o de Seguimiento.

La Auditoría Continua consiste en la realización de cualquiera de los tipos de auditorías de una manera continua, esto es, una evaluación constante durante todo el ejercicio económico. Algunos autores le denominan Auditoría de Seguimiento y Supervisión.

La Auditoría Periódica consiste en la realización de cualquiera de los tipos o procedimientos de auditoría de forma esporádica, esto es, por lo menos de una a dos veces al año. Es el tipo de auditoría, como servicio independiente, más común en el entorno empresarial.

LAS NORMAS DE AUDITORÍA.-

Page 10: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

Las Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de Auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. Origen

Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1948, siendo en el mes de Septiembre de 1974 cuando en Venezuela, por medio de la FCCPV, se aprueban y publican las NAGA de aplicación en el país.

Por lo tanto, estas normas son de observación obligatoria para los Contadores Públicos que ejercen la Auditoría en nuestro país, por cuanto además les servirá como parámetro de medición de su actuación profesional y para los estudiantes como guías orientadoras de conducta por donde tendrán que caminar cuando sean profesionales.

Las normas de auditoria de estados financieros se clasifican en normas personales, normas de ejecución del trabajo y normas de información.

NORMAS RELATIVAS A LA CAPACIDAD PROFESIONAL.

Estas normas se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener preadquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoria y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional como por ejemplo:

a) Entrenamiento técnico y capacidad profesional : El trabajo de auditoria, cuya finalidad es la de rendir una opinión profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo titulo profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.

b) Cuidado y diligencia profesionales : El auditor esta obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.

c) Independencia : El auditor esta obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.

NORMAS REFERENTES A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA

Al tratar de las normas personales, se señalo que el auditor esta obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia. Aun cuando es difícil definir lo que en cada tarea puede representar un cuidado y diligencia adecuados, existen ciertos elementos que, por su importancia, deben ser cumplidos. Estos elementos básicos, fundamentales en la ejecución de trabajo, que constituyen la especificación particular, por lo menos al mínimo indispensable, de la exigencia de cuidado y diligencia, son los que constituyen las normas denominadas de ejecución del trabajo. Entre éstas podemos mencionar:

a) Planeación y supervisión : El trabajo de auditoria deber ser planeado adecuadamente y, si se usan ayudantes, estos deben ser supervisados en forma apropiada.

b) Estudio y evaluación del control interno : El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuados del control interno existente, que le sirvan de base para determinar el grado de confianza que va depositar en el; asimismo, que le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va dar a los procedimientos de auditoria.

c) Obtención de evidencia suficiente y competente : Mediante sus procedimientos de auditoria, el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera suministrar una base objetiva para su opinión.

NORMAS DE INFORMACIÓN.

Page 11: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe. Mediante el, pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que va a reposar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operaciones de la empresa. Por ultimo es, principalmente, a través del informe o dictamen, como el publico y el cliente se dan cuenta del trabajo del auditor y, en muchos casos, es la única parte, de dicho trabajo, que queda a su alcance.

En todos los casos en que el nombre de un contador publico quede asociado con estados o información financiera deberá expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relación con dicha información, su opinión sobre la misma y, en su caso, las limitaciones importantes que haya tenido su examen, las salvedades que se deriven de ellas o todas las razones de importancia por las cuales expresa una opinión adversa o no puede expresar una opinión profesional a pesar de haber hecho un examen de acuerdo con las normas de auditoria.

SE REMITE AL ESTUDIANTE A LEER Y ANALIZAR LA NORMATIVA “PT-1” EMITIDA POR LA FCCPV.

NAGAS

Concepto

Las Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de Auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

Origen

Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamerica en el año 1948.

Por lo tanto, estas normas son de observación obligatoria para los Contadores Públicos que ejercen la Auditoría en nuestro país, por cuanto además les servirá como parámetro de medición de su actuación profesional y para los estudiantes como guías orientadoras de conducta por donde tendrán que caminar cuando sean profesionales.

Clasificación De Las NAGAS

En la actualidad las NAGAS, vigente en nuestro país son 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son:

Normas Generales o Personales a. Entrenamiento y capacidad profesional b. Independencia c. Cuidado o esmero profesional.

Normas de Ejecución del Trabajo d. Planeamiento y Supervisión e. Estudio y Evaluación del Control Interno f. Evidencia Suficiente y Competente

Normas de Preparación del Informe g. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. h. Consistencia

Page 12: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

i. Revelación Suficiente j. Opinión del Auditor

Definición de Las Normas

Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.

La mayoría de este grupo de normas son contempladas también en los Códigos de Etica de otras profesiones. Las Normas detalladas anteriormente, se definen de la forma siguiente:

1º Entrenamiento Y Capacidad Profesional

"La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento técnico y pericia como Auditor".

Como se aprecia de esta norma, no sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y supervisión. Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la Auditoría como especialidad. Lo contrario, sería negar su propia existencia por cuanto no garantizará calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuación.

Independencia

"En todos los asuntos relacionados con la Auditoría, el auditor debe mantener independencia de criterio".

La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones (políticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo).   Se requiere entonces objetividad imparcial en su actuación profesional. Si bien es cierto, la independencia de criterio es una actitud mental, el auditor no solamente debe "serlo", sino también "parecerlo", es decir, cuidar, su imagen ante los usuarios de su informe, que no solamente es el cliente que lo contrató sino también los demás interesados (bancos, proveedores, trabajadores, estado, pueblo, etc.).

Cuidado O Esmero Profesional

"Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecución de la Auditoría y en la preparación del dictamen".

El cuidado profesional, es aplicable para todas las profesiones, ya que cualquier servicio que se proporcione al público debe hacerse con toda la diligencia del caso, lo contrario es la negligencia, que es sancionable. Un profesional puede ser muy capaz, pero pierde totalmente su valor cuando actúa negligentemente.

El esmero profesional del auditor, no solamente se aplica en el trabajo de campo y elaboración del informe, sino en todas las fases del proceso de la Auditoría, es decir, también en el planeamiento o planeamiento estratégico cuidando la materialidad y riesgo.

Por consiguiente, el auditor siempre tendrá como propósito hacer las cosas bien, con toda integridad y

Page 13: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

responsabilidad en su desempeño, estableciendo una oportuna y adecuada supervisión a todo el proceso de la Auditoría.   Normas De Ejecución Del Trabajo

Estas normas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la Auditoría en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboración del informe). Tal vez el propósito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinión sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, se requiere previamente una adecuado planeamiento estratégico y evaluación de los controles internos. En la actualidad el nuevo dictamen pone énfasis de estos aspectos en el párrafo del alcance.   Planeamiento Y Supervisión

"La Auditoría debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado".

Por la gran importancia que se le ha dado al planeamiento en los últimos años a nivel nacional e internacional, hoy se concibe al planeamiento estratégico como todo un proceso de trabajo al que se pone mucho énfasis, utilizando el enfoque de "arriba hacia abajo", es decir, no deberá iniciarse revisando transacciones y saldos individuales, sino tomando conocimiento y analizando las características del negocio, la organización, financiamiento, sistemas de producción, funciones de las áreas básicas y problemas importantes, cuyo efectos económicos podrían repercutir en forma importante sobre los estados financieros materia de nuestro examen. Lógicamente, que el planeamiento termina con la elaboración del programa de Auditoría.

En el caso, de una comisión de Auditoría la supervisión del trabajo debe efectuarse en forma oportuna a toda las fases del proceso, eso es a planeamiento, trabajo de campo y elaboración del informe, permitiendo garantizar su calidad profesional. En los papeles de trabajo, debe dejarse constancia de esta supervisión.

Estudio Y Evaluación Del Control Interno

"Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno (de la empresa cuyos estados financieros se encuentra sujetos a auditoría0 como base para establecer el grado de confianza que merece, y consecuentemente, para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de Auditoría".

El estudio del control interno constituye la base para confiar o no en los registros contables y así poder determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos o pruebas de Auditoría. En la actualidad, se ha puesto mucho énfasis en los controles internos y su estudio y evaluación conlleva a todo un proceso que comienza con una comprensión, continúa con una evaluación preliminar, pruebas de cumplimiento, reevaluación de los controles, arribándose finalmente – de acuerdo a los resultados de su evaluación – a limitar o ampliar las pruebas sustantivas.

En tal sentido el control interno funciona como un termómetro para graduar el tamaño de las pruebas sustentativas.

La concepción moderna del control interno incluye los componentes de ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y los de supervisión y seguimiento.   Los métodos de evaluación que generalmente se utilizan son: descriptivo, cuestionarios y flujo gramas.  

Evidencia Suficiente Y Competente

"Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y

Page 14: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a la Auditoría.

Como se aprecia del enunciado de esta norma, el auditor mediante la aplicación de las técnicas de Auditoría obtendrá evidencia suficiente y competente.

La evidencia es un conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes para sustentar una conclusión.

La evidencia será suficiente, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar, o los criterios cuya corrección se está juzgando han quedado razonablemente comprobados. Los auditores también obtenemos la evidencia suficiente a través de la certeza absoluta, pero mayormente con la certeza moral.

Es importante, recordar que será la madurez de juicio del auditor (obtenido de la experiencia), que le permitirá lograr la certeza moral suficiente para determinar que el hecho ha sido razonablemente comprobado, de tal manera que en la medida que esta descienda (disminuya) a través de los diferentes niveles de experiencia de los auditores la certeza moral será más pobre. Es por eso, que se requiere la supervisión de los asistentes por auditores experimentados para lograr la evidencia suficiente.

La evidencia, es competente, cuando se refiere a hechos, circunstancias o criterios que tienen real importancia, en relación al asunto examinado.   Entre las clases de evidencia que obtiene el auditor tenemos:

a. Evidencia sobre el control interno y el sistema de contabilidad, porque ambos influyen en los saldos de los estados financieros. b. Evidencia física c. Evidencia documentaria (originada dentro y fuera de la entidad) d. Libros diarios y mayores (incluye los registros procesados por computadora) e. Análisis global f. Cálculos independientes (computación o cálculo) g. Evidencia circunstancial h. Acontecimientos o hechos posteriores.

Normas De Preparación Del Informe

Estas normas regulan la última fase del proceso de Auditoría, es decir la elaboración del informe, para lo cual, el auditor habrá acumulado en grado suficiente las evidencias, debidamente respaldada en sus papeles de trabajo. Por tal motivo, este grupo de normas exige que el informe exponga de qué forma se presentan los estados financieros y el grado de responsabilidad que asume el auditor.   Aplicación De Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

"El dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados".   Los principios de contabilidad generalmente aceptados son reglas generales, adoptadas como guías y como fundamento en lo relacionado a la contabilidad, aprobadas como buenas y prevalecientes, o también podríamos conceptuarlos como leyes o verdades fundamentales aprobadas por la profesión contable.   Sin embargo, merece aclarar que los PCGA, no son principios de naturaleza sino reglas de comportamiento profesional, por lo que nos son inmutables y necesitan adecuarse para satisfacer las circunstancias cambiantes de la entidad donde se lleva la contabilidad. Los PCGA, garantizan la razonabilidad de la información expresada a través de los Estados Financieros y su observancia es de responsabilidad de la empresa

Page 15: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

examinada. En todo caso, corresponde al auditor revelar en su informe si la empresa se ha enmarcado dentro de los principios contables.

4. Opinión Del Auditor

"El dictamen debe contener la expresión de una opinión sobre los estados financieros tomados en su integridad, o la aseveración de que no puede expresarse una opinión. En este último caso, deben indicarse las razones que lo impiden. En todos los casos, en que el nombre de un auditor esté asociado con estados financieros el dictamen debe contener una indicación clara de la naturaleza de la Auditoría, y el grado de responsabilidad que está tomando".   Recordemos que el propósito principal de la Auditoría a estados financieros es la de emitir una opinión sobre si éstos presentan o no razonablemente la situación financiera y resultados de operaciones, pero puede presentarse el caso de que a pesar de todos los esfuerzos realizados por el auditor, se ha visto imposibilitado de formarse una opinión, entonces se verá obligado a abstenerse de opinar. Por consiguiente el auditor tiene las siguientes alternativas de opinión para su dictamen.

a. Opinión limpia o sin salvedades b. Opinión con salvedades o calificada c. Opinión adversa o negativa d. Abstención de opinar

Las NIA

Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas pueden considerarse como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeño del trabajo de auditoria profesional. Por esta razón, durante muchos años han constituido y constituyen en la mayoría de países el soporte obligado de las actividades que conducen Contadores Públicos.

La aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) expedida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comité Internacional de Prácticas de Auditoria anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés público.

El Consejo de IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (AIPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditoría y servicios relacionados, con el propósito de ayudar a mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados de todo el mundo.

Es importante destacar que las organizaciones profesionales existentes en el ámbito internacional hacen referencia a estas normas de Auditoria. Así, de acuerdo con los antecedentes que se derivan de la actuaciún del Instituto Americano de Contadores Públicos de Estados Unidos de Norteamerica AICPA, pueden apreciarse que tales normas datan desde 1934.

Las Normas Internacionales de Auditoría deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoría de estados financieros y deben aplicarse también, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y de servicios relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

Las Normas Internacionales de Auditoría contienen principios básicos y procedimientos esenciales, los cuales han sido destacados en el texto respectivo, mediante la utilización de letra negrita, a fin de procurar su correcta identificación. En forma complementaria se agregan lineamientos relacionados que pretenden hacer

Page 16: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

mayormente explicativos los conceptos. Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en ella y no sólo el texto resaltado.

Las normas son emitidas en dos series separadas: La de Servicios de Audutoria (NIAs) y la de Servicios Afines (NIAs/SAs), comprendidos en esta ultima los comportamientos de revisión de procedimientos bajo acuerdo de complilación. El marco describe los servicios que el Auditor puede comprometerse a realizar en relación con el nivel de certidumbre resultante. La Auditoria y la revisión estan diseñadas para permitir que el Auditor exprese niveles de certidumbre, alto y moderados respectivamente, en relación con la existencia o no de errores materiales en la información.

En un compromiso de procedimientos acordados, el Auditor informa sobre los hallazgos que ha determinado mediante los procedimientos que ha acordado con su cliente, pero no expresa certidumbre alguna sobre las afirmaciones existentes. En un compromiso de compilación el Auditor utiliza las Técnicas contables para recopilar, clasificar y compendiar información financiera, pero no expresa certidumbre alguna sobre las afirmaciones existentes. En el marco tambien se discuten las circunstancias dentro de las cuales el auditor acepta un cambio de términos de un compromiso así como la vinculación del auditor a la información financiera del cliente.

Las NIA's se adoptan según el siguiente detalle (versión año 2004; puede que algunas ya se encuentren derogadas):

INFORMACION INTRODUCTORIA110 "Marco referencial de las Normas Internacionales de Auditoria"

ASUNTOS GENERALES200 "Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros".210 "El compromiso de Auditoria".220 "Control de calidad para el trabajo de auditoría"230 "Documentación".240 "Fraude y error".250 "Las Leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros".

PLANEAMIENTO300 "Planeación".310 "Conocimiento del negocio".320 "La Materialidad en Auditoria".

CONTROL INTERNO400 "Evaluación de riesgos y control interno".401 "Auditoría en un ambiente de sistemas de información por computadora (SIC`s)".402 "Consideraciones de auditoría relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicios.

EVIDENCIA DE AUDITORIA500 "Evidencia de auditoría".501 "Evidencia de auditoría - aspectos especificos adicionales".510 "Trabajos iniciales - balances de apertura"520 "Procedimientos analíticos".530 "Muestreo de auditoría".540 "Auditoría de estimaciones contables".550 "Partes relacionadas (Filiales)".560 "Hechos posteriores".570 "Empresa en marcha".580 "Representaciones o Manifestaciones de la administración".

UTILIZACION DEL TRABAJO DE OTROS

Page 17: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

600 "Utilización del trabajo de otro auditor".610 "Consideración del trabajo del auditor interno".620 "Utilización del trabajo de expertos".

EL DICTAMEN DE AUDITORIA700 "El dictamen del auditor sobre los estados financieros".720 "Otra información en documentos que contienen estados financieros auditados".

AREAS ESPECIALIZADAS800 "El dictamen del auditor sobre trabajos de auditoría con propósito especial".810 "El examen de información financiera proyectada".

SERVICIOS RELACIONADOS910 "Compromiso de revisión de estados financieros".920 "Compromiso de procedimientos bajo acuerdo en relación con información financiera.930 "Compromiso de compilar información financiera".

DECLARACIONES DE AUDITORIA1001 "Entornos CIS-Microcomputadoras Independientes".1002 "Entornos CIS-Sistemas de computadoras en línea".1003 "Entornos CIS-Sistemas de bases de datos".1004 "La relación entre supervisores de bancos y auditores externos".1005 "Consideraciones particulares en la auditoría de pequeñas empresas".1007 "Comunicaciones con la administración".1008 "Evaluación de riesgos y control interno - características y consideraciones de CIS"1009 "Técnicas de Auditoría con ayuda de computadora".

Si bien es cierto que la NIA 120 “Marco Conceptual Normas Internacionales de Auditoria” se encuentra derogada desde el año 2004, existen ciertos conceptos y desarrollo teórico que no se pueden dejar de estudiar, para una mayor comprensión del trabajo del Auditor. En este sentido, se le muestra a continuación un extracto de la citada norma:

Normas Internacionales de  Auditoría*

 Asuntos Introductorios

120.  MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Introducción El Comité Internacional de Prácticas de Auditoría ha sido autorizado a emitir Normas Internacionales de Auditoría (NIAs).  El propósito de este documento es describir el marco de referencia dentro del cual se emiten las NIAs en relación a los servicios que pueden ser desempeñados por los auditores.Para fácil referencia, excepto donde se indique, el término “auditor” se usa a lo largo de las NIAs cuando se describe tanto la auditoría como los servicios relacionados que pueden ser desempeñados.  Tal referencia no tiene la intención de implicar que una persona que desempeñe servicios relacionados necesite ser el auditor de los estados financieros de la entidad.

Page 18: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

Marco Conceptual para Informes Financieros Los estados financieros ordinariamente son preparados y presentados anualmente y están dirigidos hacia las necesidades comunes de información de un amplio rango de usuarios.  Muchos de esos usuarios confían en los estados financieros como su fuente principal de información porque no tienen el poder de obtener información adicional para satisfacer sus necesidades específicas de información.   Así, los estados financieros necesitan ser preparados de acuerdo con una o la combinación de: (a)    Normas Internacionales de Contabilidad;(b)    Normas Nacionales de Contabilidad;(c)    Algún otro marco conceptual para informes financieros integral y con autoridad que haya sido diseñado para uso en los informes financieros y que es identificado en los estados financieros. Marco Conceptual para Auditoría y Servicios Relacionados Este Marco Conceptual distingue la auditoría de servicios relacionados.  Servicios relacionados comprende revisiones, procedimientos convenidos y compilaciones.  Según se ilustra en el diagrama siguiente, las auditorías y revisiones son diseñadas para hacer posible que el auditor proporcione niveles altos y moderados de certeza respectivamente, usándose tales términos para indicar su jerarquización comparativa.  Los trabajos para realizar procedimientos convenidos y compilaciones no tienen la intención de hacer posible que el auditor exprese certeza.    

  Auditoría   Servicios Relacionados

                         Naturaleza del                 Servicio

  Auditoría   Revisión   Procedimientos Convenidos

  Compilación

                         

Nivel Comparativo de Certeza Provisto por el Auditor

  Certeza alta, pero no absoluta

  Certeza Moderada

  No Certeza   No Certeza

                         

Informe que Proporciona

  Certeza Positiva sobre Asevera-ciones

  Certeza o Seguridad Negativa

sobre Asevera-ciones

  Descubrimientos Actuales de

Procedimientos

  Identificación de Información Compilada

 El marco conceptual no aplica a otros servicios proporcionados por los auditores como impuestos, consultoría, y asesoría financiera y contable. Niveles de Certeza Certeza en el contexto de este marco conceptual se refiere a la satisfacción del auditor sobre la confiabilidad de una aseveración hecha por una de las partes para uso de otra de las partes.  Para proporcionar tal certeza, el auditor pondera la

Page 19: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

evidencia obtenida como un resultado de los procedimientos aplicados y expresa una conclusión.  El grado de satisfacción logrado y, por  lo tanto, el nivel de certeza que pueda ser proporcionado se determina por los procedimientos desarrollados y sus resultados. En un trabajo de auditoría, el auditor proporciona un nivel alto, pero no absoluto, de certeza de que la información sujeta a  auditoría está libre de representaciones erróneas sustanciales.  Esto es expresado positivamente en el dictamen de auditoría como certeza razonable. En un trabajo de revisión, el auditor proporciona un nivel moderado de certeza de que la información sujeta a revisión está libre de representaciones erróneas sustanciales.  Esto es expresado en la forma de certeza negativa.Para procedimientos convenidos, ya que el auditor simplemente proporciona un informe de los resultados actuales, no se expresa opinión.  En vez, los usuarios del informe ponderan por sí mismos los procedimientos y resultados informados por el auditor y sacan sus propias conclusiones a partir del trabajo del auditor. En un trabajo de compilación, aunque los usuarios de la información compilada deriven algún beneficio de la participación del contador público, no se expresa certeza en el informe. Auditoría El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible que el auditor exprese una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco conceptual para informes financieros identificado.  Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son “dar un punto de vista verdadero o justo” o “presentar razonablemente, respecto de todo lo sustancial”, son términos equivalentes.  Un objetivo similar aplica a la auditoría de información financiera o de otro tipo preparada de acuerdo con criterios apropiados. En la formación de la opinión de auditoría, el auditor obtiene suficiente evidencia de auditoría apropiada para poder sacar conclusiones sobre las cuales basar dicha opinión. La opinión del auditor enriquece la credibilidad de los estados financieros al proporcionar un alto, pero no absoluto, nivel de certeza.  La absoluta certeza en auditoría no es obtenible como un resultado de factores tales como la necesidad de ejercer juicio, el uso de pruebas, las limitaciones inherentes de cualesquier sistema de contabilidad y de control interno, y el hecho de que la mayor parte de la evidencia disponible al auditor es de naturaleza más persuasiva que concluyente. 

Servicios Relacionados Revisiones El objetivo de una revisión de estados financieros es hacer posible a un auditor declarar si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que sería requerida en una auditoría, algo ha surgido a la atención del auditor que hace que el auditor crea que los estados financieros no están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado.  Un objetivo similar aplica a la revisión de información

Page 20: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

financiera o de otro tipo preparada de acuerdo con criterios apropiados. Una revisión comprende investigación y procedimientos analíticos diseñados para revisar la confiabilidad de una aseveración que es responsabilidad de una parte para uso de otra parte.  Si bien una revisión implica la aplicación de habilidades y técnicas de auditoría y el acopio de la evidencia, no implica ordinariamente una evaluación de los sistemas de contabilidad y de control interno, pruebas de registros y de respuestas a observación, confirmación y conteo, que son procedimientos ordinariamente llevados a cabo durante una auditoría. Aunque el auditor trata de darse cuenta de todos los asuntos de importancia, los procedimientos de una revisión hacen que el logro de este objetivo sea menos probable que en un trabajo de auditoría, así que, el nivel de certeza provisto en un informe de revisión es correspondientemente menor que el dado en un dictamen de auditoría. Procedimientos Convenidos En un trabajo para realizar procedimientos convenidos, un auditor es contratado para llevar a cabo dichos procedimientos de naturaleza de auditoría sobre los que el auditor y la entidad y cualesquiera terceras partes apropiadas han convenido y a informar sobre los resultados actuales.  Los destinatarios del informe deben formarse sus propias conclusiones a partir del informe del auditor.  El informe se restringe a aquellas partes que han convenido en que los procedimientos se realicen ya que otros, no enterados de las razones para los procedimientos, pueden malinterpretar los resultados. Compilaciones En un trabajo de compilación, el contador es contratado para que use los conocimientos contables en oposición a los conocimientos de auditoría para obtener, clasificar, y resumir información financiera.  Esto ordinariamente conlleva a la reducción de datos detallados a una forma manejable y comprensible sin requerirse poner a prueba las aseveraciones subyacentes a esa información.  Los procedimientos empleados no pretenden y no hacen posible que el contador exprese ninguna certeza sobre la información financiera.  Sin embargo, los usuarios de la información financiera compilada derivan algún beneficio como resultado de la participación del contador porque el servicio ha sido desempeñado con la debida habilidad profesional y cuidado. Asociación del Auditor con la Información Financiera Un auditor es asociado con la información financiera cuando el auditor anexa un informe a esa información o consiente en el uso del nombre del auditor en una relación profesional. Si el auditor no es asociado de esta manera, las terceras partes no pueden asumir ninguna responsabilidad del auditor.  Si el auditor se enterara que una entidad está usando inapropiadamente el nombre del auditor en asociación con información financiera el auditor requeriría a la administración que dejara de hacerlo y consideraría qué pasos adicionales, si fuera necesario, tendrían que darse, tales como informar a terceras partes usuarios de la información, del uso inapropiado del nombre del auditor en conexión con la información.  El auditor puede también estimar necesario tomar otra acción, por ejemplo, buscar asesoría legal.  

 * Los principios básicos y procedimientos esenciales de las Normas

Page 21: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

Internacionales de Auditoría se identifican en negrilla

LA ÉTICA DEL AUDITOR (Tomado textualmente de Gabriel Doria Ballesteros y Federico Garza Sada, Mexico, 2009)

Como el encabezado lo dice, este escrito busca profundizar en las principales situaciones éticas que pueden acontecer durante el proceso de un trabajo de auditoría. Como generalmente se sabe, los códigos de ética buscan integrar los principios y valores a seguir por parte de una empresa o en dicho caso de una profesión, sin embargo no representan ninguna normativa o imperativa a cumplir. La profesión del contador público certificado en sus funciones de auditor, es una de las más delicadas en cuanto al tema de ética se refiere. En esta profesión, con una simple firma se tiene la capacidad de destruir empresas completas, patrimonios de toda una vida, etc. Es entonces que es indispensable tener el tema muy dominado.

Para poder desarrollar con mayor claridad el tema es importante definir y delimitar lo que es la ética, la moral y como se relacionan y diferencian. La profesora Madelen Piña, de la Universidad de Carabobo en Venezuela, define la moral como “un conjunto de normas de conducta y convivencia, íntimamente ligada a la ética.” Así mismo, fundamenta que la ética “estudia la moral y determina qué es lo bueno y cómo se debe actuar. Es la teoría o ciencia del comportamiento moral.” Por lo tanto, se ve que es evidente una relación, siendo que la moral es la base fundamental de lo que representa la ética. Para dejarlo más sencillo, la moral son las normas de lo que es generalmente aceptado, y a consecuencia surge la ética que profundiza en el detalle de la buena conducta y comportamiento.

A través de los años los lineamientos legales y normativos del contador público se han ido modificando para bien, desgraciadamente no se han tomado las medidas preventivas para poder evitar los grandes fraudes o pequeños huecos en el sistema. Este escrito invita a reflexionar sobre la ética del auditor, analizando el Código de Ética desde lo general a lo más elemental y buscando sugerir en caso de haberlos, nuevos apartados que permitan hacer de dicho código uno que sirva como ejemplo para las demás profesiones, pero sobre todo que ayude a los contadores auditores a tener un mejor desarrollo profesional, con un compromiso laboral responsable y honesto.

Como ya se mencionó, existe un Código de Ética Profesional del Auditor en el IMCP y el IFAC, en el cual se enumeran algunos principios y reglas de conducta del profesionista dedicado a esta materia. Su propósito vital es el de crear conciencia en cuanto al trabajo que se realiza en base a lo que es moralmente correcto y no necesariamente a lo que suponga un resultado más optimo. Hace énfasis en crear una cultura de respeto hacia los valores de integridad al momento de ejercer la profesión, asegurando un buen desempeño pero siempre cumpliendo y adhiriéndose a la legislación actual.

En el caso que se desarrolla- la ética en el Contador Publico en sus actividades de Auditor- es indispensable dedicar un espacio del presente a la independencia mental. Como bien lo dice el Código de Ética de la profesión en repetidas ocasiones, es vital para el desarrollo de cualquier tipo de trabajos en calidad de contadores que se mantenga en todo momento un estado de independencia mental la cual se pude ver tentada de numerosas formas. Entrando un poco más en el campo del auditor externo, se considerará que existe independencia mental cuando no hay relación consanguínea en línea recta de ningún grado, colateral hasta el cuarto y afín el segundo del auditor o sus socios, tampoco deberá de existir relación laboral o promesas en este mismo sentido. En pocas palabras, la independencia mental es no tener ningún tipo de vinculo con la empresa a la que se realizará el trabajo de auditoría, esto con la intención de mantener la buena reputación de la profesión y que la confianza del usuario para con el auditor quede intacta. Por lo que es importante siempre dejar como evidencia en los papeles de trabajo situaciones que atenten contra la independencia mental, desde posibles sobornos hasta amenazas.

Otro principio que no se puede pasar por alto es el de la confidencialidad, que al igual que la independencia, es indispensable para que el usuario en general pueda mantener confianza en el trabajo del auditor. Toda la información recabada acerca de la empresa debe ser usada solamente para llegar a una opinión acerca de la

Page 22: Guia Introducción a La AUDITORIA(1)

misma. En el proceso del trabajo de auditoría se debe guardar completo hermetismo para con la empresa, no se debe revelar información que compromete de cualquier forma la independencia con la empresa. En resumen, se debe de mantener confidencialidad cuando se tenga información privilegiada como pudieran ser actividades que de antemano se conoce tendrán efecto en el valor accionario de una empresa pública.

En el planteamiento de este escrito, se hizo mención sobre la posibilidad de sugerir información adicional o nuevos apartados que agregar al Código. Después de llevar acabo una investigación minuciosa sobre la ética en la contaduría pública y auditoria, se llegó a la conclusión de que hace falta hacer mención de los valores que se deben respetar y consumar al ejercer esta profesión. Existe una gran cantidad de escritos y desplegados que resaltan la importancia de los valores en la carrera, y de hecho en su mayoría enumeran ciertos que consideran esenciales e indispensables a tomarse en cuenta por todo auditor certificado. Sin duda alguna, añadirlos a esta doctrina complementaría de manera efectiva a este tema elemental y elevarían el nivel de cumplimiento de buenas conductas.

La lista de valores potenciales podría ser interminable, es por eso que se debe mantener objetividad y practicidad en el proceso de su selección. Es vital proponer los más significativos y los que incluyan el mayor número de principios morales en un término. Por dichas razones, a continuación se apuntan los más indicados, que a nuestro criterio son la honestidad, la honradez, la integridad, la responsabilidad y la objetividad. Estos cinco valores tratan en su esclarecimiento puntos clave como la importancia de no engañar, robar, defraudar y estafar. A la vez dan hincapié en lo fundamental que es el ser recto, brindar confianza y de tener credibilidad en los resultados. En conjunto le recuerdan al auditor lo importante y delicada que es su labor, y a la vez le promueven actos de buena fe.

La auditoria es una actividad compleja que se debe de efectuar con meticuloso detalle asegurando siempre de seguir los lineamientos preestablecidos de su proceso. Jamás se debe tomar a la ligera esta herramienta, ya que las repercusiones legales por su mala realización son muy estrictas y a la vez pueden suponer grandes errores para los entes auditados. Por otra parte, un buen desempeño, por lo general, ayuda en identificar focos rojos que puedan afectar a las empresas y brinda transparencia total a externos interesados en ellas. Con este escrito se apoya dicho pensamiento, pero a la vez se incorpora la ética en su ejecución para asegurar mejores prácticas. Queda bien claro que no se busca únicamente llegar al fin en mente, sino que la manera de hacerlo habla mucho del auditor. Es crucial poder entregar un buen reporte pero a la vez poder estar libre de “pecado” y contar con una conciencia tranquila.

NOTA:Se remite al estudiante a la lectura del archivo de las NIA’s `para su comprensión y comparación con las NAGAS.