Guia Kairos-programa de Adolescentes-V2.1b-Julio 2011

Embed Size (px)

Citation preview

Juventud de Cristo en Misin

Ver 2. 1b (Julio 2011)

La Gua de Kairs (G de Kairs) ha sido diseada siguiendo el mismo modelo del Macroesquema para la construccin de Comunidades para tener un mismo formato. Es una gua para el trabajo con la juventud en las diversas etapas y edades de los jvenes de nuestras comunidades de La Espada del Espritu / Asociacin Cristo Rey de la Regin Iberoamericana. Se ha de usar en conjuncin con el documento Visin de Kairs, que explica un poco ms ampliamente algunos de los puntos de la presente Gua de Kairs.

Gua de un Programa de Adolescentes (12-17 Aos)(ME Com. En Camino A, Obj. 13)Fundamentos del trabajo con jvenes adolescentes en Kairs.Son los principios pastorales que deseamos que estn presentes en nuestro trabajo con jvenes adolescentes.1. La responsabilidad primaria del cuidado y formacin de los jvenes es de los padres, quienes debern hacer todo lo posible por que sus hijos participen activamente en el PA.2. Todo hijo adolescente de un miembro de la comunidad es tambin miembro de la comunidad y, por lo tanto, miembro del PA.3. La naturaleza del PA es evangelizar a sus miembros, llevndolos a un encuentro personal con Cristo y formndolos como discpulos para el largo plazo.4. El contar con un equipo transgeneracional con miembros de la comunidad que tengan el deseo y el carisma para hacerlo.5. La unidad de visin entre coordinadores, padres y servidores del PA.Objetivos de un PA:1. Formar un ambiente positivo y de relaciones sanas.2. Ofrecer actividades acordes a la edad de sus miembros.3. Transmitir una visin positiva para esta etapa.4. Propiciar que los jvenes hagan suyo el programa.5. Tener un enfoque de misin y servicio hacia los dems.6. Preparar a los jvenes para la siguiente etapa.Elementos bsicos de un PA. La siguiente es una lista de actividades y elementos en el trabajo con jvenes adolescentes. No estn en ningn orden en particular, ni muestran la frecuencia de las mismas. La aplicacin de ellas debe de proveer el cuidado apropiado para los jvenes con quienes trabajamos.1. Reuniones en grupos pequeos.2. Relacin de uno a uno.3. Reuniones en grupos grandes.4. Actividades de alto impacto.5. Oportunidades de servicio.6. Actividades informales.7. Enseanza.8. Desarrollo y formacin de servidores.Definicin de Trminos:-PA: Programa de Adolescentes-Adolescente: muchacho o muchacha entre 12-17 aos. Nota: se utilizar la palabra jvenes y adolescentes indistintamente.-Secundaria: primeros 3 aos de la escuela media (o bachillerato); 12-14 aos normalmente.-Preparatoria: ltimos 2 o 3 aos de la escuela media (o bachillerato); 15-17 aos normalmente.-Lderes juveniles: adolescentes mismos que tienen algn rol de liderazgo entre otros adolescentes.-Lderes adultos: lderes de edad universitaria o mayores (solteros o casados, de cualquier edad) que sirven a los adolescentes.-Grupos de Compartir: no son grupos pastorales; son grupos de apoyo fraternal en donde el lder no tiene autoridad pastoral sobre sus miembros; es ms bien una autoridad funcional.-MJ: Misin de Jvenes, Programa de Adolescentes de la Comunidad Jsed.

OBJETIVOSACCIONESENSEANZASINSTRUMENTOSCRITERIOS

1) Hacer un diagnstico de su situacin y de sus posibilidades-Detectar lderes de jvenes existentes o potenciales.-Conocer bien el nmero de adolescentes, edades, sexo, etc.

-Visita pastoral.-Reunin con los coordinadores de la comunidad.-Reuniones con paps.-Reuniones con potenciales lderes de jvenes-Dependiendo del nmero de adolescentes que existan en la comunidad, de los recursos pastorales disponibles que se tengan, se podr ir avanzando en establecer un programa para adolescentes.-Los inicios pueden ser muy modestos.

2) Encontrar las personas idneas para trabajar con el PA(Director del PA y Hermana Lder del PA)-Que el Consejo de Coordinadores asigne a las personas idneas para el PA. -Charla Importancia del trabajo con la juventud- Gua de Kairs. -El trabajo con los jvenes es clave para poder pasar la estafeta a la siguiente generacin. El tener programas atractivos para jvenes propiciar que la siguiente generacin pueda abrazar el llamado.-Es de suma importancia que el Consejo de Coordinadores de la comunidad (y todo el liderazgo en general) apoye el trabajo con la juventud.

3) Reclutar y establecer un buen equipo de lderes adultos que sea transgeneracional-Pedir ayuda al Consejo de Coordinadores para que se dispongan recursos para este servicio.-Estar atentos para descubrir el deseo y carisma para trabajar con esta edad. -Charla Caractersticas que los jvenes necesitan de quienes los influencian-Reuniones de coordinadores.-Conversaciones con potenciales lderes adultos de jvenes-Es difcil encontrar personas, especialmente adultos, que deseen y tengan el carisma para trabajar con esta edad. Es deseable que si se detecta alguien se le d la oportunidad de hacerlo.-Dado que es fcil cansarse y desanimarse en el trabajo con los jvenes, se deber hacer lo necesario por mantener animado al equipo de lderes.- La experiencia muestra que es recomendable tener un servidor por cada 3 adolescentes.

4) Establecer un PA inicial. (ME-Com. Afiliada, Obj. 9)- presupuesto?-Charla Programas saludables de jvenes. -Reuniones de planeacin.-Visita pastoral de un misionero de Kairs con experiencia.-Brechista.-Gua de Kairs-Que sea algo modesto en un inicio, de acuerdo a los recursos que se tengan.-No necesariamente todos sus miembros tendrn que ser hijos de comunidad. Esto depender de los recursos de liderazgo que se dispongan.-Se recomienda que se inicie con actividades informales y/o con reuniones de grupos grandes y pequeos.

5) Establecer una buena conexin con el Consejo de Coordinadores, siendo uno de ellos el supervisor del PA-Considerar en la planificacin anual de la comunidad el PA.- Incluir como punto de agenda en las reuniones del Consejo el informe del PA-Como todo servicio, debe estar gobernado por el Consejo de la Comunidad- Revisar el PA en el Consejo de Coordinadores al menos cada 6 meses.

6) Establecer reuniones del equipo de servidores del PA con los padres- Incluir en los planes del PA y de la comunidad las reuniones de padres-Curso Bsico para padres con hijos adolescentes.-Reuniones regulares con los paps.-Gua de Kairs-Que los paps sigan asumiendo su responsabilidad primaria como educadores de sus hijos y que vean al PA como una ayuda y no como un sustituto. - Se recomienda tener al menos dos reuniones al ao con los padres

7) Desarrollar una visin para el cuidado de los jvenes y buscar la unidad en ella-Establecer polticas claras sobre:relaciones hombre/mujer (noviazgo)diversionesmedios de comunicacinvestidoetc-Charla Jalencia entre adolescentes (CDD).-Charla Noviazgo adolescentes (CDD).-Charla I Think Im in love.-Curso Visin pastoral (Polticas) de Jsed para los adolescentes-Doc. Perfil de un adolescente de Jsed. (Por desarrollar).-Gua de Kairs.-Doc. Poltica de cortejo de la comunidad Jsed-Es muy importante la unidad del Consejo de Coordinadores en estas reas, para que el trabajo con los jvenes pueda ser eficaz. Sin esa unidad, mejor esperar un poco antes de comenzar a dar pasos en estas reas.

8) Desarrollar un enfoque hacia los grupos pequeos-Definir el propsito de los grupos pequeos. - Conferencia Frmate 1998.-Charla Cmo dirigir grupos pequeos de adolescentes?-Reuniones del equipo de lderes.-COMUN[footnoteRef:1] Patrn de compartir en un grupo de adolescentes. [1: Hoja de Planeacin para grupos de compartir para adolescentes: C=Chorcha (Pltica informal), O=Oracin, M=Materia, U=Ubcate, N=No te olvides. ]

-Carpeta: Hojas para hacer pensar y hablar.-Carpeta Mantngalos hablando.-Carpeta Hazlos hablar-Los grupos pequeos pueden ser cada semana o cada 15 das. Si hay recursos suficientes, se recomienda tenerlos cada semana. Esto ayuda a que se puedan integrar mejor entre ellos y puedan fomentar la amistad. Algo importante al principio que ayuda mucho en un futuro.-No descuidar las reuniones individuales (R11) con los muchachos. En ellas es donde se puede llegar ms profundo en ciertos temas.

9) Determinar los valores que sern importantes para el PA-Carpeta Cmo fomentar los valores de MJ?-Doc. Valores de MJ.

-El tener una seria de valores que sean los que distingan al Programa, ayuda como una herramienta pastoral en el trabajo con los jvenes.

10) Desarrollar una visin del tipo de programa que se desea tener en 3 5 aos y determinar el tipo de pasos estratgicos que hay que tomar para llegar ah-Charla Cmo hacer un plan anual para tu movimiento-Reuniones del equipo de lderes.-Retiros de planeacin.-Visita pastoral de un misionero de Kairs con experiencia.-Brechista.-Gua de Kairs-Conforme haya una buena cantidad de adolescentes, es conveniente considerar la posibilidad de dividir el programa en Secundaria Hombres, Secundaria Mujeres y Prepa

11) Determinar el proceso de crecimiento de un miembro del PA-Definir el Ideal del miembro del PA.-Definir las reglas de comportamiento en las actividades del PA.

-Charla Programas saludables de jvenes. -Doc. Proceso para un miembro de un programa de adolescentes de 12-17 aos-Ayuda tener una imagen visual que ilustre el proceso por el cual estar pasando cada uno de los miembros del Programa.-No se pretende que el proceso sea rgido, sino ms bien que d una idea de avance y crecimiento para los miembros durante sus aos en el Programa.

12) Desarrollar el ciclo de enseanza que se impartir a cada miembro del programa durante sus aos de estancia en el mismo-Gua de Kairs- Utilizar el esquema de enseanza propuesto en el proceso para un miembro, adecundolo a la realidad del programa de la comunidad

13) Establecer un patrn de actividades balanceado para el Programa-Hacer un calendario en coordinacin con el calendario comunitario. -Charla Importancia de los eventos de alto impacto.-Carpeta Asambleas secundaria (Hombres).-Carpeta Asambleas secundaria (Mujeres)-Asambleas de oracin.-Retiros.-Eventos de alto impacto.-Eventos de Kairs (Regionales).-Grupos pequeos de compartir.-Actividades informales.-Actividades de servicio.-Reuniones individuales.-Cursos.-Doc. Hoja de planeacin de asambleas.-Carpeta Casas formacin secundaria (Mujeres).-Carpeta Visin de Kairs.-Carpeta Dinmicas, sketches y actividades-Debe de haber un buen balance de actividades que sea manejable tanto para los lderes, los muchachos y los paps.

14) Definir la forma en que se involucrarn los paps de los adolescentes-Reuniones con padres.-Equipos de servicio de padres.-Actividades padre-hijo-Es importante que los padres no vean el programa como algo de la comunidad, sino que lo vean como suyo (que se pongan la camiseta).- Los padres de los adolescentes que estn en el programa deberan de apoyar al liderazgo en el servicio del mismo y en la organizacin de actividades

15) Establecer un proceso de formacin para lderes del Programa-Seguir el Plan Pastoral para la Formacin de Lderes de Adolescentes de un Programa de Adolescentes de 12-17 aos. -Doc. Plan pastoral para la formacin de lderes de adolescentes de un programa de adolescentes de 12-17 aos.

Proceso para un Miembro de un Programa de Adolescentes (12-17 Aos)(ME Com. En Camino A, Obj. 13)ETAPA I: NUEVOS. (Diagrama: Proceso de Crecimiento de un Joven en un Programa de Adolescentes)

OBJETIVOSACCIONESENSEANZASINSTRUMENTOSCRITERIOS

1) Integrarlos al programa o movimiento de adolescentes.

-Tener un programa de induccin (programa puente) durante el ao previo a pasar al programa de adolescentes.-Despedirlos del Programa de Nios.-Darles bienvenida a adolescentes.-Darles a conocer los compromisos bsicos del programa de adolescentes-Curso Preparmonos para la adolescencia.-Curso 101: Primero lo primero.

-Grupos pequeos.-Asambleas del grupo.-Actividades informales (Fiestas, convivencias con familias, excursiones).-Carpeta Experiencias memorables.-Carpeta Melodramas-Tener criterios comunitarios claros en cuanto a edades en que pasarn a adolescentes.-Hacer equipo entre los lderes de los nios y de adolescentes para hacer una mejor transicin.-En esta etapa lo principal que buscamos es su participacin y asistencia.-Pueden integrarse a cualquier edad entre 12-17 aos e iniciar el proceso a esa edad

2) Ayudar a la conversin inicial-Procurar que todos los nuevos miembros tengan la experiencia de pasar por un retiro de conversin.-Que participen en eventos de alto impacto (programa de verano). -Curso Desafo (de conversin).

-Retiros.-Actividades y eventos de alto impacto (Campamentos, viajes de misin, etc.).-Eventos regionales y de la EDE.-Carpeta Casa formacin Secundaria (Mujeres).-Carpeta Viajes de misin-Uno de los objetivos principales del programa de adolescentes es el de ayudar a proveer de oportunidades de conversin.-De ser posible y si los recursos as lo permiten, dividir por edades (12-14 y 15-17) y tener dos retiros en lugar de uno slo. Las diferencias en estas edades son muy significativas.

3) Integrarlos en grupos pequeos de compartir-Charla Cmo dirigir un grupo pequeo de adolescentes.

-Doc. COMUN Patrn de compartir en un grupo de adolescentes.-Carpeta Hojas para hacer pensar y hablar.-Carpeta Mantngalos hablando-En edades de 12-14 aos, grupos de 8-10 muchachos con 2 lderes adultos. Edades de 15-17 aos, grupos de 5-6 muchachos con uno o dos lderes. (depende del sexo y tomar en cuenta que puede haber excepciones)

ETAPA II: MIEMBROS (Diagrama: Proceso de Crecimiento de un Joven en un Programa de Adolescentes)

OBJETIVOSACCIONESENSEANZASINSTRUMENTOSCRITERIOS

1) Lograr una participacin activa en el programa-Involucrarlos de alguna manera en el Programa (asambleas, actividades, etc.).-Formar pequeos equipos de servicio-Charla La importancia de involucrar a los jvenes.-Carpeta Asambleas secundaria (Hombres).-Carpeta Asambleas secundaria (Mujeres)-Grupos pequeos.-Asambleas.-Doc. Comisiones dinmicas[footnoteRef:2] (CDs- Equipos de servicio). [2: Son un nombre ms juvenil para referirse a los ministerios de servicio. ]

-Apostolados.-Doc. Hoja de planeacin de asambleas.-Carpeta Melodramas. -Involucrarlos en servicio.-Que hagan suyo el grupo y la misin.-Tener reuniones regulares con los paps de los muchachos.-El principal criterio de membresa es la asistencia a actividades y estar en un grupo de compartir

2) Darles instruccin cristiana-Cursos 01s.-Curso Mujer encantadora.- Curso Desafo preparatoria'.- Curso Desafo secundaria-Cursos entre semana.-Enseanza en Asambleas Comunitarias-El principal objetivo del programa de adolescentes es enamorarlos de Cristo y de la vida comunitaria.-La instruccin en esta etapa se enfocar a darles principios y enseanza sobre la vida de un cristiano.-Cuidar que la enseanza no sea muy general y que ms bien se enfoque a los aspectos cristianos de la vida comunitaria

3) Desarrollar buenas relaciones tanto local como regionalmente-Promover los eventos regionales-Campamento: Ao 98.-Ciclo A: Herma.-Ciclo B: ndad.-Ciclo C: Alegra.-Retiro Relaciones Personales.-Curso Sexualidad-Actividades informales.-Eventos regionales de Kairs.-Viajes de misin.-Campamentos-Viajes de Misin recomendados para muchachos de preparatoria (15-17) y los campamentos para secundaria (12-14).-El establecer relaciones con muchachos de otras comunidades es crucial para que el joven se sienta parte de este llamado.-El nfasis debe estar en relacionarse con hermanos del mismo sexo principalmente.

4) Dar oportunidad de que pongan su fe en accin-Principio de involucrarlos y ponerlos a dar a los dems-Curso 301 Pescadores de hombres-Viajes de misin.-Carpeta Viajes de misin.-Curso Desafo.-Apostolados-Un viaje de misin fuera de su entorno ayuda a tener un mayor impacto en la vida del adolescente. Tambin ayuda mucho que los mismos muchachos sean quienes dirijan muchas de las actividades.

5) Lograr que se comprometan con el Seor ms firmemente-Considerar desarrollar un Compromiso para aquellos que deseen y estn listos para dar ms.-Desarrollar un proceso que los pueda llevar a asumir este compromiso-Retiro Invitacin a compromiso Cristo Vive [footnoteRef:3]. [3: Es el nombre que la Comunidad Jsed le dio a este compromiso opcional para los adolescentes. ]

-Charla Por qu tener un compromiso opcional? (Por desarrollar). -Retiros.-Conversaciones individuales-El tener un compromiso ayuda a poder ofrecer algo ms a aquellos que quieran algo ms.-No debe ser un criterio de membresa.-Deben de hacerlo libremente y no forzados. Cuidar que los paps no los forcen.-Considerar tener algo especial con quienes se comprometen (Ej. reuniones peridicas, retiro anual) pero cuidar de no resaltar la diferencia para no dar la impresin de los buenos y los malos.

6) Seguir creciendo en su conversin al Seor-Retiros:-Emmanuel.-Relaciones personales.-Combate[footnoteRef:4]. [4: Retiro acerca de los enemigos del joven (mundo, carne y Satans) y de la realidad de la batalla espiritual. ]

-Virtudes cardinales-Retiros-Que sea una conversin ms profunda, ms adulta

7) Prepararlos para la siguiente etapa-Desarrollar un programa puente con la etapa universitaria.

-Curso 601 Tiempo de dar fruto.-Retiro Decisin Final-Grupos fraternos.-Participacin en actividades de universitarios (Asambleas, fiestas, etc.).-Asambleas generales de la comunidad.-Reuniones uno a uno-sta es la transicin donde ms jvenes deciden alejarse. Proveer de recursos suficientes para el cuidado de ellos en esta etapa.-Establecer buena comunicacin con lderes de universitarios (siguiente etapa).-No todos los que toman el Curso 601 estn en la etapa de lderes de jvenes (porque tal vez no alcanzaron la conversin necesaria), pero es bueno que TODOS lo tomen en preparacin para la siguiente etapa.

8) Integrarlos en la siguiente etapa-Tener buena comunicacin con los lderes de la siguiente etapa (fechas de transicin, etc.)-Participacin en actividades de la siguiente etapa.-Retiro de induccin a la siguiente etapa-Necesidad de desarrollar relaciones significativas con personas que ya estn en la otra etapa para facilitar su integracin

ETAPA III: LDERES JVENES (Diagrama: Proceso de Crecimiento de un Joven en un Programa de Adolescentes)A esta etapa no llegarn todos los miembros del programa de adolescentes. Slo aquellos miembros que se hayan convertido a Cristo y tengan deseos de dar ms por el Seor entrarn a esta etapa. Sin embargo, no es necesario que los que entren a esta etapa se distingan explcitamente del resto de los miembros del programa.

OBJETIVOSACCIONESENSEANZASINSTRUMENTOSCRITERIOS

1) Ponerlos a servir. -Buscar servicios genuinos y reales para ellos-Doc. Comisiones Dinmicas[footnoteRef:5]. [5: Son un nombre ms juvenil para referirse a los ministerios de servicio. ]

-Carpeta: Melodramas-Que los servicios estn de acuerdo a las capacidades, habilidades gustos de los jvenes.-Ejemplo de algunos servicios: lderes de escuadrn, dirigir asamblea, dirigir la oracin en alguna asamblea, dar la charla en la asamblea, encargados de un grupo pequeo, etc.

2) Crear mentalidad misionera y evangelstica- Contar con actividades evangelsticas donde se involucren los lderes jvenes-Curso 301 Pescadores de hombres-Actividades evangelsticas (Fiestas, paseos, reuniones informales, etc.)-Determinar si se quiere un programa o movimiento abierto a adolescentes que no tengan a sus paps en la comunidad.-Determinar cuanta capacidad tienen para recibir gente de fuera.-Tener cuidado para que el ambiente siga siendo un ambiente cristiano teniendo en cuenta la visin y el objetivo del programa.-Antes de los 15 aos es difcil crear mentalidad evangelstica, por lo que se sugiere tratar de lograr este objetivo a partir de los 15 aos.

3) Formarlos en carcter y liderazgo cristiano- Desarrollar instrumentos que puedan ayudar a la formacin de hbitos.- Curso 401 Lderes de corazn.- Curso 501 Descubre tus dones y ministerio de servicio.-Doc. ABITOS de MJ[footnoteRef:6]. [6: ABITOS: Son las siglas para designar varios instrumentos de ayuda en la formacin de hbitos para adolescentes:]

-Doc. Valores de MJ (Hermandad y Alegra) [footnoteRef:7]. [7: Valores del programa de Adolescentes con el Acrstico HERMANDAD y ALEGRA. HERMANDAD, Entusiasmo, Respeto, Mantenernos unidos, Acoger con amor, No faltar, Dedicacin, Amor incondicional, Dar nimo. ALEGRA, Lealtad, Evangelizacin, Generosidad, Relaciones personales, Involucramiento de los jvenes, Amistad]

-Participacin en el equipo de lderes de adolescentes.-Dirigir una comisin dinmica (Equipos de servicio).Comentario-Normalmente el trabajo ms fecundo en la formacin de hbitos ser a partir de los 15 aos.

Diagrama del Proceso de Crecimiento de MJ

(Por definirse)

Plan Pastoral para la Formacin de Lderes de Adolescentes de un Programa de Adolescentes (12-17 Aos)(ME Com. En Camino A, Obj. 13)

Principios para la formacin de lderes. Son los principios pastorales que deseamos que estn presentes en la formacin de lderes de MJ.No todos servimos para todo, pero todos servimos para algo: Que todo miembro preste un servicio.Lo que puedan hacer diez conjuntamente, que no lo haga uno solo: Involucrar a los ms posibles en un servicio determinado.Ensear a usar los instrumentos y enseanzas desarrolladas.Aprender a usar las circunstancias normales de la Comunidad para formar y entrenar.En la barba de los pobres aprenden a ser barberos . Utiliza los Movimientos y Programas de la Comunidad como campos de entrenamiento.Propiciar, aceptar y bendecir las iniciativas de los dems.Poner a la persona en entrenamiento en puestos temporales antes de nombrarlo formalmente.En caso de tener la capacidad y posibilidad, rotarlos en diversos servicios para darles una formacin ms completa.No menospreciar las formas de entrenamiento intensivas, pero no depender exclusivamente de ellas.Que al menos unos entrenen a otros a ser entrenadores y formadores a su vez.

OBJETIVOSACCIONESENSEANZASINSTRUMENTOSCRITERIOS

1) Reclutar y establecer un buen equipo de lderes de jvenes que sea transgeneracional. -Pedir ayuda al Consejo de Coordinadores para que se dispongan recursos para este servicio.-Estar atentos para descubrir el don para trabajar con esta edad. -Charla Importancia del trabajo con la juventud.-Charla Caractersticas que los jvenes necesitan de quienes los influencian-Reuniones de Coordinadores.-Conversaciones informales con potenciales lderes de jvenes-Es difcil encontrar personas, especialmente adultos mayores, que deseen y tengan la habilidad para trabajar con adolescentes. Es deseable que si se detecta alguien se le d la oportunidad de hacerlo. Es ms fcil, en general, encontrar adultos que puedan trabajar con otros adultos.

2) Impartir visin a los nuevos lderes adultos-Dar a conocer los objetivos del programa o movimiento.-Dar a conocer las polticas comunitarias relacionadas con adolescentes.-Que conozcan el material disponible para llevar a cabo su trabajo. -Charla Principios del trabajo con jvenes.-Curso Curso bsico para lderes de MJ.-Curso Curso bsico para padres con hijos adolescentes.

-Materiales escritos.-Reuniones de formacin.-Polticas comunitarias que tengan que ver con adolescentes.-Doc. Perfil del joven Adolescente de Jsed (en desarrollo).-Carpeta Experiencias memorables.-Carpeta Visin de Kairs-El Programa de Adolescentes es quizs el que ms induccin necesita, ya que es complejo por naturaleza (edad crtica, paps y coordinadores involucrados, polticas difciles inciden en esta etapa, etc.). Por lo mismo, el cambio continuo de lderes tiene un costo mayor.

3) Definir estructura de liderazgo y servicio-Determinar el tipo de reuniones (equipos) que deben tener y las personas que deben asistir.-Definir las responsabilidades de cada uno de esos equipos y los objetivos de las reuniones peridicas -Asignar a cada servidor en un servicio acorde a su perfil y dones.-Estar preparados a que esta estructura se estar cambiando continuamente debido a la etapa de vida por la que pasan la mayora de los lderes jvenes

4) Formar lderes de grupos pequeos-Identificar, entrenar y establecer Lderes de Grupos Pequeos.-Tener una clara descripcin de sus responsabilidades.-Darles un grupo y entrenarlos en la accin.-Darles adecuada supervisin.-Programar regularmente sesiones de entrenamiento para los lderes de grupos pequeos.-Velar por que el equipo de lderes de grupos pequeos tenga unidad y visin para trabajar en equipo.-Poner asistentes en los grupos pequeos para que vaya aprendiendo. -Charla Cmo dirigir un grupo pequeo de adolescentes.-Curso Bsico para lderes de adolescentes.-Libro Preparmonos para la adolescencia (Dobson).-Artculo Cultura juvenil de Mike Keating.

-Reuniones regulares de supervisin y formacin de lderes de grupos pequeos.-VEM, Brecha.-Veranos.-Doc. COMUN.-Retiros de formacin.-Carpeta Hojas para hacer pensar y hablar.-Carpeta Mantngalos hablando-Los lderes de grupo pequeo no son Responsables Pastorales de los adolescentes ni prestan un servicio pastoral a los mismos.-Entrenamiento debe estar supervisado por el Consejo de la Comunidad.-La formacin uno a uno es muy importante y un recurso de formacin excelente.-Aprovechar la supervisin y la evaluacin constante como instrumentos para la formacin.-Entrenarlos para que sepan comunicarse con los paps.-Entrenarlos para que sepan cmo manejar los casos difciles utilizando la cadena de supervisin

5) Establecer una buena estructura para el cuidado de las mujeres- Entrenar a las Lderes de Grupos Pequeos.-Establecer con claridad la cadena de cuidado de mujeres.-Establecer sistema de formacin continua de lderes mujeres. -Reuniones peridicas de las mujeres lderes.-Reuniones peridicas con el supervisor.

-Se recomienda que al menos una mujer madura participe del liderazgo para dar visin y estabilidad a la cadena de supervisin.-La cadena de cuidado no es una cadena pastoral.

6) Formar el liderazgo principal del programa-Identificar, entrenar y establecer el liderazgo principal del programa.-Velar por cultivar unidad de mente y visin y que aprendan a trabajar en equipo.-Asegurarse que conocen todos los materiales disponibles para llevar a cabo su servicio (Gua de un Programa de Adolescentes).

-Charla Buscar ser formados.-Charla Cmo dar formacin.-Charla La importancia de la unidad.-Charla Cmo planear y dirigir una asamblea para adolescentes.-Curso Bsico para padres con hijos adolescentes.-Libro Los adolescentes y sus problemas (Castillo).-Conferencia Frmate 1997.-Curso Curso bsico para responsables pastorales (Para quienes estn en comunidad).-Carpeta Asambleas secundaria (Hombres).-Carpeta Asambleas secundaria (Mujeres)-Supervisin estrecha de su servicio por el lder principal del programa.-Participacin en eventos regionales (Ej. Conferencia de entrenamiento de lderes, Concilio Juvenil Iberoamericano).-Participar en el VEM.-Participar en la BRECHA.-Reuniones peridicas del liderazgo principal.-Direccin de asambleas del programa.-Supervisin de un rea o ministerio dentro del programa.-Doc. Hoja de planeacin de asambleas para adolescentes.- Gua de Kairs-Idealmente debera ser al menos un responsable de sector quien sea el lder principal del programa.-Hombres y mujeres convertidos y con don pastoral para trabajar con adolescentes.-Preferentemente con varios aos de vida comunitaria.-Ayuda mucho si ellos mismos vivieron la experiencia del programa durante sus aos de adolescencia.-Que trabajen bien bajo la autoridad de otros.-Que puedan trabajar en equipo.-De preferencia que sean casados o consagrados a la soltera

7) Formar el liderazgo principal femenino (Hermana Responsable y supervisoras)-Formar a las supervisoras de grupos de mujeres.-Que sepan determinar las necesidades de las mujeres dentro del programa.-Que tengan unidad de visin y buena comunicacin con el lder del Programa para canalizar las necesidades de las hermanas.-Que tengan buena comunicacin con las Lderes de Grupo de Pequeo para cuidar bien de las hermanas.-Que puedan entrenar a otras mujeres para el servicio pastoral del programa-Charla Buscar ser formados.-Charla Cmo dar formacin.-Charla La importancia de la unidad.

-Reuniones con el supervisor (a) del programa.-Reuniones peridicas con el lder del programa.

-Idealmente debera ser una Responsable Mayor quien sea la hermana responsable por las mujeres en el programa de adolescentes.-Hermanas casadas o consagradas a la soltera le dan ms estabilidad al liderazgo femenino.-Debe haber buena comunicacin de parte de lder del Programa con las lderes principales del programa.

8) Establecer patrn de comunicacin entre lderes de jvenes, padres de familia y coordinadores-Programar reuniones peridicas con los padres del programa de adolescentes.-Que el Consejo de Coordinadores peridicamente hable sobre los adolescentes-Curso Curso bsico para padres con hijos adolescentes.-Charla Cmo trabajar en equipo con los paps?-Reuniones peridicas de lderes con paps.-Reunin individual del lder adulto con el o los paps. -El Coordinador encargado del programa debe intervenir en los casos que sea necesario.-A muchos lderes les es difcil hablar con los paps sin experimentar intimidacin. El Coordinador encargado del Programa debe ayudarlos.