Guia Para Evaluadores Externos 2011

Embed Size (px)

Citation preview

GUA PARA LOS EVALUADORES EXTERNOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

(CERTIDEMS)

Versin actualizada, julio 2011

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

ContenidoPresentacin..1. 2. Procedimiento general y etapas de la evaluacin externa... Elementos auxiliares para la evaluacin. 2.1 Portafolio de evidencias. 2.2 Criterios para observar la calidad comunicativa y formal de la opcin elegida. 2.3 Rbrica.. 2.4 Seleccin de la opcin que el autor presenta para Certidems. 2.4.1 Opcin No. 1 Una estrategia didctica Caracterizacin. Ncleos de la propuesta.. Secciones de la propuesta. 2.4.2 Opcin No. 2 Desarrollo de un material educativo (escoger unas de las tres variantes) Caracterizacin. Ncleos de la propuesta. Secciones de la propuesta. 2.4.3 Opcin No. 3 Proyecto de mejora de la prctica educativa... Caracterizacin Ncleos de la propuesta Secciones de la propuesta 2.4.4 Opcin No. 4 Proyecto de mejora de la gestin educativa Caracterizacin Ncleos de la propuesta Secciones de la propuesta 2.4.5 Opcin No. 5. Diseo o rediseo de un curso Caracterizacin

46 10 11 12 12 13 14 14 15 16 17 17 19 20 21 21 22 22 24 24 25 26 28 28

2

CERTIDEMS ________________________________________________________________________ Ncleos de la propuesta Secciones de la propuesta 3. Gua para la entrevista.. Caractersticas de la entrevista. Etapas de la entrevista. Algunas precisiones Gua de instalacin de Skype para la realizacin de llamada o video llamadas... 4. Transitorios.. Anexos.. Anexo 1. Competencias y atributos que caracterizan el perfil de:. Docente en el marco de la RIEMS.. Director de plantel en la educacin medias superior.. Anexo 2. Contenido del portafolio de evidencias. Anexo 3. Rbricas (Matrices de evaluacin). 29 30 32 32 34 37 39 60 64 65 65 69 72 75

3

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

PresentacinEn el mbito de la Educacin Media Superior mexicana se han generado importantes acciones innovadoras en los ltimos cinco aos, propiciadas, sin duda, desde la reforma en la estructura de la SEP que determin la creacin de la Subsecretara de Educacin Media Superior (SEMS). Entre esas acciones innovadoras destacan las emprendidas en la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS), cuyos propsitos principales son la creacin del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), la construccin del Marco Curricular Comn (MCC) orientado al desarrollo de competencias genricas, disciplinares y profesionales, as como el mejoramiento de las competencias de los profesores, tutores y directivos con miras a su certificacin y profesionalizacin. Estos propsitos y sus metas, una vez planteados y comprometidos en documentos oficiales, enfrentan el desafo no slo de emprenderse y alcanzarse, sino tambin de lograr la legitimidad que se desprende de la evaluacin vlida y confiable de sus procesos y resultados. Debe reiterarse: evaluar es un proceso que debe aportar legitimidad y confianza. No extraa entonces la importancia que la RIEMS otorga a la evaluacin externa en las estrategias para certificar los perfiles de alumnos, profesores y otros actores del proceso educativo en el bachillerato y en la formacin de profesionales en el nivel medio superior. Lo apenas anotado lleva a decir, en un plano muy concreto, que el propsito de este documento es proporcionar informacin y elementos tcnicos que ayudarn a los acadmicos que integran las comisiones evaluadoras externas (CEE) a desempear mejor su importante funcin, segn se ha expresado en la Gua del Proceso de certificacin de las competencias docentes para la Educacin Media Superior (Certidems). Pero ms importante es, en un plano de principios y actitudes, exhortar a estos acadmicos a reflexionar en la importancia de su participacin y en la trascendencia que debe alcanzar el enfoque que se ha establecido para la certificacin, el cual se sustenta en un proceso de coevaluacin entre la institucin que imparti el programa formador y un grupo selecto de evaluadores externos.

4

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

ste es un proceso que respeta la facultad incuestionable de las IES para acreditar los logros de quienes participaron en sus programas y, adems, convalida cada acreditacin institucional con una evaluacin externa, realizada por pares acadmicos cuyo dictamen favorable es necesario para otorgar el certificado mediante el que se har constar que el docente o directivo que lo ostenta alcanz el nivel de desarrollo establecido en las competencias que caracterizan el respectivo perfil, segn determinan los acuerdos secretariales emitidos en el contexto de la RIEMS. Tal certificacin, a cargo de este comit acadmico interinstitucional, ha sido propuesta por la SEP con base en sus atribuciones y responsabilidades tambin incuestionables. Las rbricas o matrices de evaluacin y otras especificaciones que se presentan en este documento constituyen la base o punto de partida de los talleres en que participarn los evaluadores externos, a fin de conciliar la interpretacin de cada criterio, atributo, rasgo y nivel de desempeo que contienen las rbricas, as como tomar acuerdos para asegurar que sus dictmenes sean equiparables y eviten sesgos que afecten su validez y confiabilidad. Por el Comit Acadmico de Certificacin (CACE) del Programa de formacin docente de la Educacin Media Superior (Profordems). Dr. Miguel Szkely Pardo Subsecretario de Educacin Media Superior (Enero 2007-Enero 2010)

Dr. en Qum. Rafael Lpez Castaares Secretario General Ejecutivo de la ANUIES

5

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

1.

Procedimiento general y etapas de la evaluacin externa

Conforme a lo que se establece en el documento Gua para llevar a cabo el Proceso de certificacin de competencias docentes para la Educacin Media Superior (http://certidems.anuies.mx), la intervencin de cada comisin evaluadora externa (CEE) comienza cuando el Subcomit Acadmico de Evaluacin (SAE) le asigna la evaluacin de un caso. Esta intervencin tiene el propsito de convalidar -cuando as corresponda- la acreditacin que la institucin formadora otorg a los participantes en el Programa de formacin docente de Educacin Media Superior (Profordems). El dictamen favorable de la CEE en esta convalidacin es un complemento necesario para que el Comit Acadmico de Certificacin (CACE) expida la respectiva Constancia de certificacin en competencias docentes para la Educacin Media Superior. a. Todos los evaluadores externos debern contar con la acreditacin del Taller de formacin de evaluadores; adems, confirmarn su participacin y sus datos al Grupo operativo del SAE. b. Al asignrsele un caso, el evaluador externo recibir un login y un password a travs de su correo electrnico para acceder a su sesin y verificar los documentos del participante asignado. Los documentos son: Datos generales del docente o directivo, cuyos trabajos evaluar, para establecer contacto. Documento de acreditacin del programa formativo con fotografa. Se incorpora a fin de facilitar la identificacin del participante en el momento de la entrevista. La opcin elegida: documento original correspondiente a la opcin seleccionada por el participante dentro de las cinco que se mencionan en la presente gua para llevar a cabo el Proceso de certificacin de competencias docentes para la educacin media superior.

6

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Portafolio de evidencias: seleccin de documentos provenientes de las actividades que el participante realiz durante su programa formativo (ver anexo 2). Esto en el caso de que se trate de egresados de alguna de las especialidades que ofrece la Universidad Pedaggica Nacional (UPN).

Posterior a la asignacin, los involucrados (evaluadores y participante) cuentan con 3 das hbiles para establecer comunicacin y ponerse de acuerdo en posibles das y horas para llevar a cabo la entrevista. En caso de no obtener respuesta en el plazo mencionado, alguno de los implicados reportar la anomala al Grupo operativo del SAE, quien tomar las medidas necesarias para agilizar el proceso ([email protected]).

c. La evaluacin de estos trabajos por parte de una CEE consta de los siguientes pasos oetapas: 1. Lectura rpida. Una primera etapa consiste en tener una idea general de los antecedentes acadmicos del autor. Las CEE que evalen a los egresados de las especialidades que ofrece la UPN deben considerar que el portafolio de evidencias no ser objeto de evaluacin para efectos del dictamen, por lo que no se cuenta con una rbrica de evaluacin ni con una lista de cotejo. Se le sugiere slo revise los documentos del portafolio; para tal propsito, se indican los rubros mnimos que las especializaciones incluyeron para organizarlo. Ver anexo 2. 2. Evaluacin del documento correspondiente a la opcin elegida por el sustentante y que contiene sus propuestas y aportaciones para mejorar la prctica educativa. Esta valoracin considera dos aspectos: La calidad comunicativa y formal del documento, es decir, claridad, coherencia y uso correcto del lenguaje escrito. Para orientar la evaluacin de estos aspectos, esta gua proporciona las rbricas (criterios y niveles de logro) para evaluar cada una de las opciones.

7

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Se le sugiere revisar lo que cada opcin plantea como mnimo en su configuracin. Se le sugiere contraste lo expuesto en cada opcin con el documento que el autor presenta. El autor puede incluir otros aspectos en la opcin elegida, lo que se aadir como elemento de valoracin. La comisin de evaluacin externa contar con mximo 5 das hbiles para revisar los documentos del (la) interesado (a). Si la revisin denotara insuficiencias en los documentos, la CEE deber discutirlas con el interesado durante la entrevista, valorando as el conocimiento y la posicin del entrevistado respecto de los elementos referidos. De considerarlo necesario, la CEE podr realizar sugerencias al trabajo del aspirante al final de la entrevista.

Al trmino de la revisin del trabajo, los evaluadores se comunicarn con el interesado va correo electrnico, para confirmar la fecha, hora y sede para llevar a cabo la entrevista, enviando una copia de la confirmacin al grupo operativo-SAE: [email protected] (pg.39).

3. La siguiente etapa del proceso, a cargo de los evaluadores externos, consiste en mantener un dilogo evaluativo con el participante acerca de su trabajo de la opcin seleccionada. La sesin de entrevista dar una oportunidad a los evaluadores y al interesado para profundizar, hacer precisiones y corroborar juicios respecto al trabajo presentado por el autor. La entrevista se llevar a cabo mediante una llamada o video-llamada. Ms adelante, en esta gua, se presentan orientaciones para efectuar la entrevista, as como instrucciones para instalar gratuitamente los programas Skype y Mp3 Skype Recorder mediante los que puede llevarse a cabo la video-llamada.

8

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

4. La ltima etapa del proceso que realizan los evaluadores externos consiste en la preparacin del dictamen correspondiente a cada caso. El dictamen se elabora inmediatamente despus de la realizacin de la entrevista. Se sugiere que los evaluadores conversen entre ellos para intercambiar o conciliar puntos de vista. Al final cada uno accede a la plataforma CERTIDEMS y se llenan los campos predeterminados para el dictamen final. Cada evaluador dispone de 3 das hbiles a partir de la realizacin de la entrevista, para emitirlo. Ms adelante se indican las modalidades y mnimos que habr que cubrir para que el dictamen est correctamente elaborado.

Todos los dictmenes sern revisados por el SAE. En caso de detectar omisin, incongruencia o inconsistencia, se le comunicar esta situacin al evaluador va correo electrnico ([email protected]), con la finalidad de solicitar la cancelacin del dictamen. Para tal caso indicar: Nombre completo del participante, nmero de registro y nombre completo del evaluador. Elementos obligatorios para la emisin del dictamen en plataforma: Todos los campos debern ser completa y correctamente llenados. En el caso de dictmenes no favorables, los evaluadores integrarn las observaciones pertinentes que proporcionen retroalimentacin para el participante. Se sugiere abstenerse de adjetivaciones innecesarias. Evaluacin como revisor de dictamen o tercer evaluador En caso de que uno de los miembros de la CEE emita un dictamen de nivel de desempeo favorable y el otro desfavorable (insuficiente), el Grupo operativo del SAE asignar un tercer evaluador para resolver la discordancia. El tercer evaluador asignado, llevar a cabo la evaluacin del participante en todas sus etapas, incluyendo la entrevista, aunque lo har sin la participacin de un coevaluador.

9

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

El docente o directivo que reciba un dictamen no favorable y que no est de acuerdo con l, podr hacer uso del recurso de revisin en un plazo mximo de 10 das hbiles contados a partir de la fecha en que se le envi el dictamen por correo electrnico. En esta situacin, el grupo operativo del SAE le asignar un revisor de dictamen.

En ambas situaciones el evaluador contar con 10 das hbiles desde el momento de la asignacin para emitir su dictamen. Consultar el apartado V de la gua para el Proceso de certificacin de competencias docentes para la educacin media superior.

Las rbricas para la evaluacin establecen distintos niveles de logro o desempeo. Resulta relevante tener en cuenta que para emitir un dictamen favorable es condicin necesaria la obtencin -al menos- del nivel suficiente en los siguientes elementos: La calidad comunicativa y formal del trabajo de propuestas y aportaciones. El evaluador selecciona cumple o no cumple, considerando los criterios especificados en la lista de cotejo correspondiente. La calidad del trabajo de propuestas y aportaciones, conforme a las especificaciones de cada opcin y los criterios y niveles de logro de la rbrica respectiva. La entrevista.

2. Elementos auxiliares para la evaluacinA continuacin, se presentan diversas fases y textos que sirven de gua y apoyo para la evaluacin. En la medida que sean adoptados por los evaluadores externos se conciliarn sus criterios e interpretaciones respecto a la calidad de los trabajos cuya verificacin y evaluacin tienen a su cargo.

10

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

2.1. Portafolio de evidencias Se presenta obligatoriamente en el caso de los egresados de las especialidades que ofrece la UPN. Los egresados del Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, debern tener su portafolio de evidencias a la mano y enviarlo por correo electrnico cuando as lo requiera alguno de sus evaluadores. Descripcin Este archivo consta de un conjunto de evidencias seleccionadas que explicitan tanto los procesos como los resultados de aprendizaje. En este sentido, se espera que contenga productos que muestren el proceso de cada participante en el Profordems para el logro de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias docentes. El archivo se presenta como un conjunto de documentos digitales denominado: portevi_+RFC simple (ejemplo: portevi_MPJJ770302).

Objetivos Apoyar la entrevista para la certificacin de los docentes de educacin media superior. Obtener una visin general del proceso formativo del sustentante. Contenido Hoja de presentacin con los datos generales del aspirante: nombre, apellidos, CURP, institucin formadora, institucin donde labora, entidad federativa, No. de generacin del programa formativo, convocatoria de CERTIDEMS a la que responde, correo electrnico, telfonos. ndice o tabla de contenidos. En el anexo 2 Contenido del portafolio de evidencias de esta gua se indica lo que debe contener el archivo segn cada una de las especializaciones que imparte la UPN en el marco del Profordems, as como del Diplomado: Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

11

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Caractersticas que observar el evaluador Se sugiere que el evaluador que requiera revisar el portafolio de evidencias tome notas, producto de su lectura sobre el portafolio para apoyar la sesin de entrevista. Verificar que el autor, mediante sus trabajos, satisfaga las siguientes condiciones: Reflexiona sobre la experiencia y recupera su quehacer docente. Incorpora elementos de la RIEMS a la reflexin y resignificacin de su prctica docente. Integra a su experiencia elementos de la RIEMS y da cuenta del desarrollo de las competencias consignadas en el perfil docente. 2.2 Criterios para observar la calidad comunicativa y formal de la opcin elegida Competencia de base: Elabora escritos eficaces comunicativamente con apego a las normas de la lengua castellana escrita. Criterio 1: Comunica ideas y conceptos con claridad. Indicadores del criterio 1: Expone claramente sus ideas. Expresa sus ideas con apoyo en los referentes conceptuales o empricos. Criterio 2: Respeta las normas bsicas de escritura de la lengua castellana. Indicadores del criterio 2: Sintaxis: Observa el orden natural de la lengua: sujeto seguido de sus atributos, y verbo seguido de sus complementos o atributos. Ortografa y acentuacin: Respeta las reglas correspondientes.

2.3. RbricaLa eleccin de las opciones abajo descritas se ha de presentar conforme a la caracterizacin, los ncleos y las secciones que se describen en cada una de ellas. La entrevista permitir que el evaluador, a partir de sus notas, valore los criterios y atributos particulares de la rbrica de cada opcin, la pertinencia de las propuestas, eficacia y viabilidad de implementacin, si es el caso, de lo que el autor propone. Para evaluar los trabajos relacionados en cada opcin se ofrece una rbrica particular. Una rbrica contiene lo siguiente: El criterio que corresponde a cada ncleo del trabajo. 12

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Las competencias docentes y los atributos de stas, en que cada ncleo pone nfasis, se identifican slo con un nmero en cada rbrica. La descripcin de las competencias se presenta en el anexo 1. Las caractersticas cualitativas y los elementos del trabajo que determinan cada uno de los cuatro niveles de logro con que se puede calificar cada trabajo: Muy bueno Bueno Suficiente Insuficiente

La rbrica de cada una de las opciones se presenta en el anexo 3.

2.4. Seleccin de la opcin que el autor presenta para CertidemsLos docentes que participan en el Certidems deben presentar, entre otros documentos, un trabajo que deber elaborarse de manera individual con propuestas y aportaciones en cierta medida originales y orientadas al mejoramiento de la educacin en el contexto del MCC de la RIEMS. En tal sentido escogern, exclusivamente, una de las siguientes opciones: Opcin No.1.- Una estrategia didctica. Opcin No.2.- Evaluacin, adaptacin o creacin de un material educativo. Opcin No.3.- Proyecto de mejora de la prctica educativa. Opcin No.4.- Proyecto de mejora de la gestin educativa. Opcin No.5.- Diseo o rediseo de un curso. El trabajo ha de presentarse conforme a la caracterizacin, los ncleos y secciones que se exponen a continuacin.

13

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

2.4.1 Opcin No.1. Una estrategia didctica

Caracterizacin Es la planeacin escrita, comunicable, argumentada y reflexiva de una ruta, itinerario, trayecto de aprendizaje y enseanza que organiza lgicamente los contenidos a trabajar en el espacio escolar; advierte los vnculos y las acciones esperadas de los actores e incorpora modalidades de valoracin o evaluacin del proceso. En su conjunto, los elementos descritos en la propuesta se articulan con la RIEMS. Adems, sera deseable que el autor exponga su caracterizacin de estrategia didctica, ya que de ella se desprende la articulacin con el plan estudios. El autor, para el desarrollo de su escrito, tomar en cuenta los siguientes ncleos: 1) Relevancia y pertinencia de la estrategia didctica que propone, en el MCC de la RIEMS. 2) Diseo argumentado y comunicable de la estrategia didctica propuesta y su evaluacin y 3) Reflexiones sobre los aspectos de la enseanza y el aprendizaje implicados al operar la estrategia didctica propuesta. La estrategia didctica y su argumentacin se presentarn en las siguientes secciones: Diagnstico, que sustenta la relevancia y pertinencia, en el MCC de la RIEMS, de la Diseo argumentado, que comunica la estrategia didctica propuesta como ruta, itinerario

estrategia didctica que se propone. o trayecto del aprendizaje previsto o anticipado, as como el procedimiento para la evaluacin y los recursos que requiere para su implementacin. Reflexiones respecto de las implicaciones, posibilidades y retos para la enseanza y el aprendizaje que conlleva el despliegue de la estrategia didctica propuesta. Los elementos mismos para presentar son los que previamente se han indicado. Al final, el autor puede aadir la informacin que considera conveniente.

14

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Ncleos de la propuesta Ncleo 1. Relevancia y pertinencia del diseo de la estrategia didctica en el MCC de la RIEMS. Describe: a) los argumentos que hacen pertinente el diseo de la estrategia didctica, a partir de la reflexin sobre la relevancia y pertinencia que hace el autor y la exposicin de sus experiencias en el contexto institucional y ulico en el que ha realizado su prctica educativa; b) la relevancia o aportacin de su diseo en el marco de la RIEMS, a partir de relacionar su propuesta de estrategia didctica con alguno de los elementos expuestos en el Marco Curricular Comn, atendiendo a los niveles de concrecin. Ncleo 2. Diseo argumentado y comunicable de la estrategia didctica propuesta. Argumenta la estrategia didctica tomando como referente las competencias genricas, disciplinares y profesionales del MCC, a partir de una exposicin fundamentada de, al menos, lo siguiente: a) explicitar los enfoques pedaggicos o curriculares a los que el autor se adhiere para desarrollar su propuesta; b) secuencia pormenorizada de actividades, en la que explica cules son las claves para facilitar el logro de las competencias; c) descripcin paso a paso de la secuencia de actividades y de las relaciones propuestas, pues stas constituyen los vnculos y las acciones esperadas de los actores; d) dispositivo de evaluacin para determinar los efectos y la incidencia de la estrategia didctica en el desarrollo de las competencias del MCC; e) descripcin y reflexin sobre los recursos utilizados para desplegar la estrategia didctica propuesta. Ncleo 3. Reflexiones sobre las implicaciones, posibilidades y retos que para la enseanza y el aprendizaje conlleva el despliegue de la estrategia didctica propuesta. Corresponde a la exposicin escrita de las implicaciones tericas, metodolgicas y prcticas que tiene el organizar los procesos de enseanza y aprendizaje de acuerdo con la estrategia didctica propuesta. Dicha reflexin puede ser desde un punto de vista disciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario. El autor explica y sita a los lectores en los referentes conceptuales desde los cuales realiza su propuesta de estrategia didctica; en sntesis, expone las consecuencias pedaggicas para organizar la ruta, el itinerario o la trayectoria de la enseanza y el aprendizaje que formula en la estrategia didctica.

15

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Secciones de la propuesta Pertinencia del diseo de la estrategia didctica. Describe la situacin relevante de la prctica docente sobre la que ha diseado la estrategia didctica, en el MCC de la RIEMS. Para ello, es recomendable desarrollar, al menos, dos partes: 1. La pertinencia de la estrategia didctica. Describe los elementos que justifican y dan sustento al diseo de la estrategia didctica que se propone. Incorpora por lo menos: 1) argumentos basados en su experiencia que avalen la pertinencia del diseo de la estrategia que se propone para el desarrollo de las competencias asociadas al curso, mdulo, taller o segmento curricular y 2) la respuesta de la estrategia en relacin con los procesos de aprendizaje y desarrollo de las competencias de los estudiantes. 2.La relevancia en el MCC de la RIEMS de la solucin que se propone. Expone el anlisis y las reflexiones del autor acerca del significado de plantearse el diseo de la estrategia en dicho marco.

Diseo de la estrategia didctica 1.Fundamentacin. El autor argumenta la propuesta a partir de exponer, desde los enfoques pedaggicos o curriculares asumidos, cmo influye en el desarrollo de las competencias disciplinares o profesionales, as como las aportaciones de stas al desarrollo de las competencias genricas. No es un listado de intenciones formativas, sino una exposicin razonada de la orientacin que organiza y le da estructura a la estrategia didctica. 2.Diseo de la estrategia didctica. Describe de manera secuenciada, paso a paso, la estrategia didctica. Detalla pormenorizadamente: a) las actividades de aprendizaje, b) las interacciones individuales, de equipo y grupales propuestas entre los actores; c) la manera de evaluar las competencias y d) recursos indispensables para desplegar la estrategia didctica. Es necesario que exponga la duracin total y las fases o momentos de la estrategia.

16

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Reflexiones sobre la estrategia El autor expone las reflexiones que dan sustento a la estrategia didctica que propone. Para ello es recomendable que explique desde qu perspectiva pedaggica o curricular dise la estrategia didctica, de manera que sea posible detallar las ideas clave o apuestas principales que sustentan y estructuran la estrategia didctica, as como las consecuencias pedaggicas de su operacin. Adems muestra, a manera de conclusin, las implicaciones de la construccin del diseo de la estrategia didctica desde un enfoque terico, metodolgico y prctico. Se recomienda que al menos se presenten reflexiones sobre: a) el fundamento de la propuesta, b) las consecuencias pedaggicas de la implantacin de la misma, c) la contextualizacin de su propuesta en el MCC de la RIEMS. La rbrica correspondiente a la opcin No. 1 se encuentra en el anexo 3.

2.4.2. Opcin No.2. Desarrollo de un material educativo (escoger una de las tres variantes) Caracterizacin Es un documento que toma como objeto a un material educativo para su uso o evaluacin en un plan de estudios que se desarrolla bajo el MCC de la RIEMS. En esta opcin el autor habr de seleccionar una de las siguientes variantes: a) la evaluacin de un material educativo utilizado actualmente en la prctica docente; b) la adaptacin con modificaciones de un material educativo, su uso en la prctica docente y su evaluacin y c) la creacin, puesta en prctica y evaluacin de un material educativo. Evaluacin de un material educativo utilizado actualmente en la prctica docente. Describe el proceso de evaluacin de un material educativo que ha sido utilizado en algn curso, seminario, taller o laboratorio en un plan de estudios en el contexto del MCC de la RIEMS. El autor de la evaluacin describir en su propuesta lo siguiente: 1) el estado actual del material y los efectos en el proceso educativo para el que fue creado; 2) el proceso de evaluacin de este material educativo; 3) recomendaciones a maestros y alumnos para la utilizacin, o no, del material educativo dentro de un plan de estudios acorde con el enfoque de competencias establecido en el MCC y un esbozo de su propuesta en la formacin a docentes, si es el caso. 17

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Adaptacin, aplicacin y evaluacin de un material educativo existente. Expone, a partir de una evaluacin sistemtica, el proceso de adaptacin de un material educativo en alguna estrategia didctica de algn curso, seminario, taller o laboratorio en un plan de estudios para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el MCC de la RIEMS. El autor de la adaptacin describir en su propuesta al menos lo siguiente: 1) el estado del material educativo adaptado y sus efectos en el proceso educativo para el que fue adaptado; 2) el proceso de evaluacin del material; 3) la descripcin del plan de estudios de acuerdo con el enfoque de competencias en el MCC en que se pretende utilizar el material educativo, as como la de la poblacin estudiantil a la que atender. El producto esperado es la descripcin del proceso de adaptacin y los detalles del material educativo que se propone una vez hecha la adaptacin, de acuerdo a las fases indicadas. Al final, el autor har un esbozo de las caractersticas de su propuesta en la formacin de docentes. Creacin, uso en la prctica docente y evaluacin de un material educativo. Consiste en documentar la experiencia de elaboracin de un material educativo de autora propia para alguna secuencia didctica que lleve al logro de las competencias previstas ya sea en un curso, seminario, taller o laboratorio, entre otros, en un plan de estudios acorde al MCC. Por lo menos tendr las siguientes secciones: a) narra el proceso de construccin a partir de tomar posicin en el marco de algn enfoque pedaggico o curricular, teniendo como fondo el marco de competencias del MCC; b) proporciona elementos de sustento y recomendaciones para el uso en la prctica docente del material creado; c) advierte a maestros y alumnos acerca de los usos del material; d) expone los resultados de su experiencia en la utilizacin del material que aporta; y e) presenta un esbozo para el uso de su propuesta en la formacin a docentes.

18

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Ncleos de la propuesta Ncleo 1. Descripcin del Material educativo que, segn las tres variantes a escoger, se haya evaluado, adaptado o creado. Es un material educativo que, entre otros formatos, puede ser un texto, un juego didctico, un libro, un cuaderno de ejercicios, una secuencia de video, un material de apoyo a prcticas de laboratorio, un paquete educativo computacional, un prototipo, un simulador, para su uso en un plan de estudios de la educacin media superior. Ubica la contribucin de dicho material en el desarrollo de las competencias que establece el MCC. Ncleo 2. Recomendaciones y sustento de las aplicaciones del material. El autor se vale, segn sea la variante por la que opte, de estrategias pedaggicas (articulacin de aprendizajes, evaluacin, y relacin entre maestro y alumnos para el manejo del contenido, se vincula con el logro de las metas curriculares) que lleven al logro de los objetivos de la RIEMS. Describe los supuestos que le permiten sostener el valor de su propuesta y los beneficios educativos (y sociales) en la formacin de los alumnos, casi todos en la edad legal de la ciudadana. Advierte acerca del valor del material educativo en el contexto del plan de estudios. Ncleo 3. Relaciones entre el uso del material implicado, el plan de estudios y los actores. El autor describir brevemente el plan de estudios en que se usa el material educativo motivo de su propuesta. Valorar dicho material en relacin con las secuencias didcticas en que se inscribe el material que slo evalu, que evalu y adapt, o que cre y evalu. Hace explcitas las relaciones entre las actividades o estrategias anteriores, las actuales y las que posteriormente tendra el material educativo en el currculo.

19

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Secciones de la propuesta Descripcin del material educativo El autor caracterizar el material educativo que ha evaluado, adaptado o creado. Con la claridad del caso, deber indicar si es texto, juego didctico, libro, cuaderno de ejercicios, secuencia de video, material de apoyo a prcticas de laboratorio, paquete educativo computacional, prototipo, simulador, entre otros. Explcitamente describir las caractersticas fsicas, el diseo del material, el plan de estudios en el que se inscribe el material educativo, los contenidos que trata, la metodologa de trabajo, la concepcin o propuesta de evaluacin y las formas de interaccin entre maestro y alumno. De manera especial resaltar las competencias del MCC que est en condiciones de potenciar (el material tendr que ser anexado). Supuestos del material educativo El profesor seleccionar un enfoque pedaggico para la evaluacin, adaptacin o creacin de un material educativo que articule el aprendizaje, la evaluacin, y la relacin entre maestro y alumnos para el manejo del contenido vinculado con el logro de las competencias del MCC. Con la organizacin de estos supuestos propondr al menos lo siguiente: estrategia, plan de accin, fases de trabajo, metodologa, perspectiva desde la cual se efecta la evaluacin, adaptacin o creacin del material educativo que propone; la descripcin y justificacin de las maneras de documentar el desarrollo de la evaluacin, la adaptacin o la creacin del material que hizo, as como los instrumentos que utiliz para la recoleccin de datos (cuestionarios, entrevistas, encuestas, rejillas de observacin, registros de observacin participante, plantillas, entre otros). Recomendaciones para el uso del material educativo En los casos de adaptacin y creacin de un material educativo el autor presenta las recomendaciones para el uso del material. En la variante de evaluacin de un material educativo tomar como objeto los usos que ha tenido el material objeto de su evaluacin. Cuando sea el caso, deber anotar datos como la autora (indispensable), la editorial, los proveedores, la institucin que imparte el plan de estudios en que se ubica el material.

20

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Adems, el autor presentar la caracterizacin de la poblacin candidata a emplear el material educativo y las razones por las que recomienda su uso. Las argumentaciones pueden ser psicopedaggicas, sociales, lingsticas o culturales entre otras. Segn el material deber incorporar recomendaciones de utilizacin o manejo; formas de evaluacin; procesos de formacin continua requeridos para el aprovechamiento del material educativo por el cuerpo docente. El autor indicar, a partir de la evaluacin que hizo, si se recomienda el uso de un material educativo sin modificaciones o con adaptaciones, argumentando los criterios y lo necesario en caso de recomendar adaptaciones o modificaciones. Si como resultado de la evaluacin se recomienda no utilizar algn material educativo, es muy importante exponer la argumentacin acadmica, vinculada con el logro de las competencias del MCC, que soporta dicha recomendacin. La rbrica correspondiente a la opcin No. 2 se encuentra en el anexo 3.

2.4.3. Opcin No. 3 Proyecto de mejora de la prctica educativa Caracterizacin Es un proyecto de mejora de la prctica educativa elaborado a partir de identificar -en el plantel en que el autor labora- alguna problemtica relevante que impide el logro del proceso educativo y el cumplimiento de las metas curriculares o inhibe su pleno desarrollo. El proyecto de mejora de la prctica educativa que se presente podr ser resultado de una experiencia de intervencin efectiva en un plantel -lo que es preferible- o una propuesta que se considera pertinente y viable, pese a no haberse puesto en prctica. El autor argumentar acerca de alguna estrategia de mejora o innovacin en torno a la problemtica que considere relevante, as como respecto a la manera de evaluar el impacto de la estrategia que formula. El autor, para el desarrollo de su escrito, tomar en cuenta los siguientes ncleos: 1) diagnstico de la problemtica; 2) estrategia de intervencin y 3) dispositivo de evaluacin del impacto de la estrategia de intervencin y sus resultados.

21

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Ncleos de la propuesta Ncleo 1. Diagnstico de la problemtica relevante. Descripcin y ubicacin en el tiempo y en los lugares de la problemtica que se ha escogido explcitamente para su mejora y en la que se ha identificado su relacin con algn eje de la RIEMS. En el diagnstico situacional se presenta en general la descripcin en tiempo y lugares de la problemtica que afecta la prctica docente, y sobre la cual se propone una intervencin de mejora. En particular se detalla: a) el contexto de la prctica educativa en que se sugiere intervenir con un plan de mejora y b) la relevancia del buen xito de la intervencin de solucin a la problemtica que, el autor en el marco de la RIEMS, se propone. Ncleo 2. Estrategia de intervencin. Aqu se desarrolla de manera argumentada el plan de accin que se propone para intervenir sobre la situacin relevante identificada. Para ello se expone de manera fundamentada, por lo menos: a) la argumentacin y descripcin de las acciones pertinentes para mejorar la situacin relevante, b) reconocimiento de los actores y de su manera de intervenir para mejorar la situacin inicialmente descrita y c) la descripcin de los recursos que involucran las acciones propuestas. Ncleo 3. Dispositivo de evaluacin de la estrategia de intervencin y sus resultados. Corresponde al diseo argumentado y a la propuesta metodolgica para evaluar la estrategia de intervencin que se propone para solucionar la problemtica identificada. Se esperan detalles acerca de: a) metodologa por la que se opta para evaluar la estrategia de intervencin y b) instrumentos para seguir tal metodologa.

Secciones de la propuesta Diagnstico Se describe la problemtica de la prctica educativa sobre la que el autor considera intervenir para su mejora o atencin institucional, luego de exponer de manera detallada los correspondientes contextos de tiempo y lugar, as como sus vnculos con la RIEMS.

22

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Para ello, es recomendable desarrollar al menos dos partes: 1 El contexto de la prctica educativa en que se propone intervenir con un plan de mejora. Al respecto es fundamental presentar la descripcin detallada de la situacin problemtica que se propone mejorar o atender institucionalmente, registra por lo menos: 1) desde cundo se ha logrado identificar dicha situacin como relevante en ese contexto particular; 2) si existen, o no, elementos de la problemtica previos a la RIEMS; 3) los actores participantes en la situacin problemtica relevante; 4) los indicadores que ponderan la necesidad de efectuar mejoras en el centro escolar; 5) la forma en que la problemtica afecta el cumplimiento de los propsitos de la RIEMS. 2 La relevancia de su propuesta de solucin en el marco de la RIEMS. El autor expone su anlisis respecto del significado de plantear la mejora de la prctica educativa, as como de los alcances de la intervencin que propone sobre la problemtica diagnosticada. Estrategia de intervencin Se recomienda desarrollar al menos dos partes: 1. Fundamentacin: En la que el autor argumentar en favor de su proyecto de intervencin de mejora de la prctica educativa, desde un punto de vista disciplinario, multidisciplinario, interdisciplinario u otro que sea pertinente. 2. Implantacin de la estrategia: En la que el autor describe la intervencin de mejora o solucin que formula, as como los aspectos de innovacin que concretan su propuesta. Deber ser pormenorizada e incluir por lo menos actores, acciones y recursos principales. Se sugiere anotar la duracin total y la de sus fases, y en ellas tanto los objetivos como las actividades que acompaan a las etapas. Describir las responsabilidades de los actores implicados y, por supuesto, los recursos disponibles y los que faltara adquirir ante la situacin dada. Un cronograma de las acciones ser til.

23

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Dispositivo de evaluacin del proyecto de mejora y sus estrategias El documento deber indicar las modalidades de seguimiento y evaluacin acordes con la estrategia de implantacin de la propuesta de mejora de la prctica educativa. La fundamentacin de esta fase tendr como teln de fondo la perspectiva evaluativa asumida. Se espera que el autor exponga: El diseo de una metodologa para evaluar el impacto de la propuesta y sus estrategias de mejora en la solucin de la situacin problemtica relevante que se ha expuesto. Los instrumentos y procedimientos empleados en la recoleccin de la informacin (como anexos). Los primeros resultados que haya obtenido. La rbrica correspondiente a la opcin No. 3 se encuentra en el anexo 3.

2.4.4. Opcin No. 4. Proyecto de mejora de la gestin educativa Caracterizacin Es un proyecto que presenta la experiencia o propuesta de intervencin para mejorar la gestin educativa en un plantel de bachillerato, el cual comprende un diagnstico, la estrategia que organiza las acciones sugeridas y los primeros resultados esperados; todo ello, en el marco de la RIEMS. El autor deber sealar la denominacin del proyecto, el centro educativo donde se realiza, los participantes y el perodo en el que se lleva a cabo. El documento deber contener los siguientes ncleos: 1) El diagnstico, que caracteriza las principales problemticas que comporta la escuela y las expectativas de la comunidad educativa, e incluye los indicadores o variables que lo sustentan; 2) El plan de mejora de la gestin educativa, que incorpora a los sujetos participantes y el conjunto de acciones que conforman la intervencin y la organizacin que las lleva a cabo (el equipo de trabajo que participa); y 3) La evaluacin de los primeros resultados del proyecto, o en su caso la estrategia de evaluacin.

24

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

En consecuencia, la propuesta elaborada desarrollar las siguientes secciones: 1) Diagnstico; 2) Plan o proyecto de mejora de la gestin educativa y 3) Evaluacin del plan que se propone.

Ncleos de la propuesta Ncleo 1. Diagnstico de la propuesta del proyecto de mejora El diagnstico describe las circunstancias generales en las que se encuentra la escuela, toma en cuenta: las expectativas de la comunidad educativa sobre el funcionamiento del plantel; la cultura y el clima organizacional que prevalece; las tendencias de las problemticas que comporta e identifica aquellas sobre las cuales resulta prioritario intervenir, en funcin del mayor impacto de las acciones que se proponen sobre la mejora de la gestin. La mejora de la gestin en un centro educativo depende, en gran medida, de la concordancia de su funcionamiento respecto de las necesidades y expectativas tanto de quienes integran la comunidad escolar como de los grupos de inters en su entorno social. Es por ello que -en el diagnstico- puede adquirir especial relevancia esta dimensin de la contextualizacin de la escuela, ya que permite advertir y dimensionar las expectativas y demandas de los diversos grupos, internos y externos, que afectan la vida del centro educativo en un momento dado. Los indicadores o variables que se aplican en el diagnstico refieren los signos o formas concretas en los que se manifiestan los problemas que caracterizan a un plantel. Este material aporta referentes importantes: para el diagnstico, la definicin de las acciones que se llevarn a cabo y la evaluacin de los resultados de proyecto. La identificacin de las problemticas que resultan prioritarias en un plantel, durante un perodo determinado, tiene un carcter estratgico para orientar los esfuerzos y recursos hacia las acciones que generan mejoras significativas en el menor tiempo posible. Las problemticas prioritarias son los objetos de la intervencin que se desarrolla a travs del conjunto de acciones coherentes, diseadas para incidir en la mayor eficacia del centro educativo elegido.

25

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Ncleo 2. Proyecto o plan de mejora de la gestin educativa El proyecto deber contener, al menos los siguientes elementos: identificacin de la problemtica sobre la que se dirige la intervencin; los propsitos de las acciones que se llevarn a cabo; el perodo de trabajo, mencionando las etapas o fases que tendra; las actividades que se llevarn a cabo, as como los responsables y participantes de la comunidad en stas; los resultados o metas que se procura lograr; y los dispositivos de seguimiento. Ncleo 3. Evaluacin del plan o proyecto de mejora de la gestin educativa Con base en los indicadores propuestos se establece un dispositivo (estrategia) de evaluacin del plan de mejora continua para la gestin educativa, indicando la metodologa, los instrumentos y los participantes.

Secciones de la propuesta Diagnstico de la propuesta del proyecto de mejora En los planteles educativos, los actores crean referentes simblicos, formas de legitimacin de su actuacin en relacin con las propuestas curriculares. La cultura escolar por lo tanto inhibe, impulsa y, en ocasiones, obstaculiza la labor acadmica. Por ello, en el diagnstico el autor identifica los elementos de la cultura y clima organizacional relacionados con las posibilidades de mejorar la gestin acadmica. El diagnstico toma en cuenta otros elementos: las condiciones de la infraestructura del plantel, las maneras de organizacin para el cumplimiento de las metas y los objetivos acadmicos, las posibilidades organizativas de trayectorias escolares para los estudiantes de cada centro escolar, entre otros elementos relevantes.

26

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

El lugar que ocupan los actores del proceso educativo en la estructura, as como la forma en que asumen su labor, afecta al centro escolar en su conjunto. El personal acadmico es diferenciado: por la jerarqua institucional sostenida por el puesto, la formacin de inicio (profesin original), la formacin acadmica (estudios realizados y grados obtenidos) y las actividades curriculares actuales (conduccin de cursos, talleres, seminarios, por ejemplo), as como la pertenencia a cuerpos acadmicos. En este rubro de diagnstico, los papeles, las tareas y las acciones prcticas que efectan los actores impactan el logro de las metas y los objetivos previstos en la RIEMS, y en las posibilidades de desplegar las competencias directivas. Plan de mejora de la gestin educativa Se recomienda que la propuesta de mejora de la gestin educativa contenga por lo menos dos partes: la fundamentacin y la propuesta de intervencin que se llevara a cabo. 1. Fundamentacin. Como en todo proyecto acadmico, en este espacio se sealarn los supuestos conceptuales, paradigmas, tradiciones o teoras en el campo de la gestin que apoyen la estructuracin de la propuesta de mejora de la gestin educativa. Se espera que el autor argumente el lugar de su propuesta en la RIEMS, el SNB y el perfil del director y sus competencias (de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Secretarial 449 de la SEP). Se indicar cul es la perspectiva asumida y los supuestos bsicos que orientan el trabajo. La fundamentacin del proyecto incluir tambin su identificacin, los antecedentes del plantel y su entorno social (es decir, el anlisis del contexto y los indicadores elegidos), el objetivo del proyecto (problemas que resolver) y sus ventajas y alcance. 2. Implantacin. Deber contener la duracin total del proceso; las fases o etapas para la realizacin de las actividades y acciones propuestas; las actividades principales y secundarias; los objetivos y metas a alcanzar en cada etapa; el cronograma de trabajo; los responsables de cada actividad; los recursos humanos y financieros necesarios; los indicadores de control; el esquema de verificacin de avances; la evaluacin del proceso y los productos, y la difusin de los resultados a los actores involucrados y a la comunidad en general.

27

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Evaluacin del proyecto o plan de mejora de la gestin educativa El trabajo deber indicar las modalidades de seguimiento y evaluacin acordes con la sugerencia de implantacin de la propuesta de gestin. La fundamentacin de esta fase tendr como teln de fondo la perspectiva asumida, adems de estar ligada con los supuestos generales de la RIEMS y, particularmente, se relacionar con el acuerdo secretarial 449, que especifica las competencias directivas. Se espera que el autor distinga fases, productos y estrategias de recoleccin de datos, de acuerdo a los indicadores propuestos para observar mejora de la calidad de la gestin escolar en su centro de trabajo. Indica, al mismo tiempo, la temporalidad para la devolucin de la informacin a los actores. Deber anexar modelos de instrumentos diseados en la recoleccin de la informacin y, a manera de conclusin, presentar los primeros resultados obtenidos o los que se estima alcanzar. La rbrica correspondiente a la opcin No. 4 se puede consultar en el anexo 3.

2.4.5. Opcin No. 5: Diseo o rediseo de un curso Caracterizacin El diseo de cursos basados en un enfoque de competencias supone considerar, al menos, los siguientes atributos: conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Cuando se disea un curso con este enfoque se deben definir las competencias genricas y disciplinares que habrn de desarrollar los estudiantes, as como los procesos y los respectivos productos que sern las evidencias que permitirn identificar la medida en que los estudiantes logran el desarrollo de esas competencias. Tambin se requiere definir de manera precisa los contenidos del curso, mismos que sern organizados en unidades de competencia; se definirn de manera clara las actividades de aprendizaje que facilitarn el logro de las competencias disciplinares y genricas, as como los recursos, mediaciones y evaluaciones que se propone emplear en cada unidad.

28

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

La propuesta de diseo o rediseo de un curso deber contener explcitamente al menos los siguientes elementos: Nombre del curso. Competencias genricas y disciplinares que desarrollarn los alumnos. Presentacin de los elementos que componen el curso. Recomendaciones para llevar a la prctica el curso. Explicacin de las relaciones entre las competencias y los contenidos del curso. En cada unidad de competencia se deber presentar: Una breve introduccin. Contenidos a considerar. Actividades de enseanza y aprendizaje, sealando los recursos didcticos que se propone utilizar. Productos resultantes de las actividades realizadas durante el proceso de aprendizaje, mismos que se emplearn para evaluar los progresos que los alumnos logren. Al respecto, son indispensables descripciones detalladas, as como los criterios e indicadores que se proponen para la evaluacin. Finalmente, se describir el producto final del curso. Las caractersticas de este producto habrn de servir para determinar en qu medida el estudiante ha desarrollado las competencias genricas y disciplinares establecidas como propsito principal del curso. Ncleos de la propuesta Ncleo 1. Definicin de las competencias a desarrollar y de los productos o desempeos en que se harn evidentes. Se anotarn con claridad las competencias genricas y disciplinares implicadas en el curso, explicando cmo se relacionan. Adems se definirn los productos de aprendizaje y los comportamientos o actitudes que harn patente su logro al terminar el curso. Cada producto de aprendizaje incluir criterios, indicadores y estrategias para su evaluacin.

29

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Ncleo 2. Metodologa para la delimitacin de los contenidos y la identificacin de los procesos que caracterizan a las unidades de competencia. Consiste en describir la metodologa que se utiliz para definir los procesos y los contenidos que formarn parte de dichas unidades. Se espera que la metodologa se sustente en el modo ptimo de organizar los contenidos del curso, en funcin de la secuencia que los estudiantes debern seguir para dominar procesos o ejecuciones en los que se integren conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Ncleo 3. El diseo de las actividades de aprendizaje y de criterios de evaluacin. Consiste en proponer actividades de aprendizaje para cada unidad de competencia, mismas que debern expresar la produccin que realizar el estudiante, el tipo de recursos informativos que utilizar y las interacciones que desarrollar, as como las estrategias para presentarlas y retroalimentarlas, considerando la nocin de ambiente de aprendizaje. Con base en las actividades de aprendizaje diseadas, tambin se desarrollarn los criterios e indicadores para evaluar los procesos y resultados de aprendizaje. Secciones de la propuesta Presentacin del curso. En ella se describirn los propsitos formativos del curso y las competencias que se intenta desarrollar, as como los contenidos que se trabajarn en ste. Se explicar su importancia en el plan de estudios acorde al MCC de la RIEMS- en que est inserto el curso. Representacin grfica del curso. Puede usarse un mapa conceptual, un esquema o un diagrama que muestre las relaciones entre las competencias genricas y disciplinares a desarrollar y las unidades de competencia. Competencias que se desarrollarn. En esta seccin se describirn detalladamente las competencias que lograr el estudiante, cuidando que se expresen de manera clara los atributos que las caracterizan. Delimitacin de contenidos. Se anotarn los contenidos del curso y se explicar la metodologa que se utiliz para secuenciarlos, as como su relacin con las competencias disciplinares y la forma en que stas contribuyen al logro de las competencias genricas.

30

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Actividades de aprendizaje. Se disearn cada una de las actividades de aprendizaje que son pertinentes para el desarrollo de las unidades de competencia que se han establecido a partir de la delimitacin de contenidos. Tipo de mediacin. En cada actividad de aprendizaje se incluir el tipo de mediacin o estrategia que se utilizar para propiciar la interaccin y comunicacin en los procesos de aprendizaje y enseanza. Recursos de apoyo. Sern definidos y seleccionados de acuerdo al propsito formativo de cada actividad de aprendizaje y las competencias implicadas. Se trata de describir aquellos insumos o medios que son necesarios o convenientes para realizar las actividades de enseanza y aprendizaje, como libros, revistas, pelculas, entrevistas, videos e internet. Tipos de evaluacin. Se detallar el tipo de evaluacin que se propone para cada actividad de aprendizaje y producto. Para el efecto, se especificar tambin en qu parte del curso se harn las evaluaciones parciales y la respectiva retroalimentacin a los estudiantes, as como el tipo de instrumento o medio de evaluacin a utilizar. Son indispensables los criterios e indicadores que definirn el nivel del logro. Las evaluaciones parciales y la final se dirigirn tanto a los procesos como a los productos. Tipo de interaccin y retroalimentacin. Es indispensable hacer nfasis en las estrategias de interaccin con los estudiantes durante el seguimiento de sus avances en el logro de las competencias, pues retroalimentar al alumno a lo largo del curso tiene importancia prioritaria. Reflexiones sobre el diseo del curso Antes de concluir su propuesta, el autor presentar una seccin, de no ms de dos cuartillas, en la que exprese reflexivamente el cambio que vivi en el proceso para elaborar su propuesta. Se espera que analice las diferencias entre su prctica docente anterior y las transformaciones que experiment en tanto persona y en la forma de ver su prctica docente. La rbrica correspondiente a la opcin No. 5 se puede consultar en el anexo 3.

31

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

3. Gua para la entrevistaEsta entrevista es parte del proceso en el que participan los evaluadores externos -con miras a convalidar la acreditacin otorgada por la institucin formadora- y se desarrollar en la modalidad de llamada o video llamada. Una vez concluida la etapa de lectura rpida del portafolio de evidencias cuando sea el caso y la evaluacin del documento correspondiente a la opcin elegida por el sustentante (5 das hbiles), la realizacin de la entrevista ser concertada entre los evaluadores y el sustentante en funcin de las condiciones de localizacin y las posibilidades de fecha y horario en las sedes de entrevista (ver Sedes de entrevista en http://certidems.anuies.mx/public/pdf/sedes.pdf) previa verificacin de originalidad del trabajo de la opcin elegida a fin de descartar plagio. Los detalles sobre la realizacin de la entrevista debern ser notificados al Grupo operativo del SAE una vez que se confirmen por todos los involucrados (da, hora y sede). [email protected] Corresponde al participante la reservacin del da y hora en una sede oficial para la realizacin de su entrevista y lo har en cuanto los evaluadores hayan establecido la primera comunicacin con l. Los evaluadores podrn realizar sus interrogatorios desde su propio equipo o desde una sede de entrevista si fuera necesario. El da de la entrevista, los implicados debern presentarse con rigurosa puntualidad. El participante se identificar ante el fedatario de la sede con un documento oficial, una copia de su notificacin de aceptacin enviada por Certidems y el nmero de registro asignado. Caractersticas de la entrevista: La entrevista se llevar a cabo por llamada o video llamada apoyada con el software Skype, en cuyo caso podr ser grabado en formato mp3 (grabacin de voz), mediante la instalacin de la aplicacin Mp3 Skype Recorder.

32

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Para llevar a cabo la entrevista por video llamada, el evaluador deber hacerlo desde una computadora (propia o con permiso para usarla) preferentemente ubicada en un espacio aislado del ruido. El equipo deber tener instalados Skype y Mp3 Skype Recorder (ver Gua de instalacin de Skype para la realizacin de video llamadas) y tener configurados un micrfono, auriculares y webcam. Para iniciar sesin en Skype, deber crearse una Cuenta Skype y tendr que definirse un nombre de usuario, mismo que deber crearse conforme a lo sugerido en la Gua de instalacin de Skype para la realizacin de video llamadas, para disminuir riesgos de afectacin operativa durante el desarrollo de las actividades. Los aspirantes a la certificacin debern asistir a una sede de entrevista

(http://certidems.anuies.mx/public/pdf/sedes.pdf) donde dispondrn del equipo y los programas necesarios para realizarla. Para este efecto, cada aspirante y sus evaluadores concertarn por correo electrnico la fecha y la hora de la entrevista. Los evaluadores podrn realizar sus interrogatorios en las fechas y horarios concertados desde su propio equipo o desde una sede de entrevista si fuera necesario. La entrevista ser estructurada y constar de las preguntas que los miembros de la comisin evaluadora externa consideren pertinentes, a partir de la lectura del portafolio, cuando sea el caso, y en especial del documento de autora presentado por el aspirante a la certificacin (una de las cinco opciones). En cada sede de entrevista estar en funciones un fedatario para identificar a cada sustentante y verificar el cumplimiento de las normas del proceso. Estas funciones las realizar el representante de la Subsecretara de Educacin Media Superior (RESEMS) en la entidad federativa o una autoridad del plantel que funciona como sede de entrevista. El tiempo mximo para la realizacin de cada examen es de 30 minutos, por lo que es indispensable que los involucrados asistan puntualmente a la cita.

33

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

El resultado de la entrevista y revisin documental deber ser registrado y reportado al SAE a travs de la pgina http://certidems.anuies.mx en la sesin de cada evaluador. Para ello tienen un plazo no mayor a 10 das hbiles contado a partir de la asignacin del caso. Etapas de la entrevista Inicio Esta fase se destina a crear un clima de confianza y cordialidad que contribuya a reducir el estrs del sustentante. La intencin de la entrevista es brindar al sustentante la oportunidad de ampliar y precisar algunos puntos de su propuesta. El evaluador externo debe considerar que la situacin de rplica oral no es la misma de un examen de conocimientos o de la obtencin de grado. Evite cualquier tono de descalificacin o penalizacin. Desde el inicio del proceso el evaluador debe constatar que la situacin de la rplica se graba, aspecto crucial en este momento. Para su realizacin se recomienda comenzar saludando al aspirante y dirigirse a l o ella por su ttulo o grado y su nombre. Si se desconoce el ttulo o grado se sugiere llamarlo (a) profesor(a). Ejemplo: Evaluador: Buenos das, El fedatario de la sede X? Fedatario: Se identifica. Evaluador: Podra indicarme si el participante Ing. Fernando Ocampo Ros, ha sido identificado por usted? Fedatario: Efectivamente he identificado al Ing. Fernando Ocampo Ros, por lo que se puede proceder a la entrevista. -O en su caso puede indicar que no es el participante y que se incurri en suplantacin. En tal caso, no se puede proceder a la entrevista-. Evaluador: Buenos das, el Ing. Fernando Ocampo Ros? Profesor: Emite respuesta Evaluador: Curs usted el diplomado o la especialidad X? Profesor: Da su respuesta Evaluador: La opcin que usted eligi para hacer su trabajo fue X? Profesor: Emite su respuesta 34

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Una vez ratificada esta informacin, se sugiere continuar con la siguiente expresin: Evaluador: Si me lo permite, voy a presentarme, mi nombre es X y soy el (la) responsable de llevar a cabo esta entrevista junto con mi colega X como parte del procedimiento que el Comit Acadmico de Certificacin (CACE) estableci para llevar a cabo la certificacin de competencias docentes en el nivel medio superior. Dicho lo anterior, se propone lo siguiente: Evaluador: Debo informarle que disponemos de aproximadamente 30 minutos para realizar su entrevista, tiempo durante el cual plantear a usted preguntas derivadas de su propuesta presentada. Si en este momento no hay comentario o alguna duda de su parte, podemos iniciar formalmente el mismo Si la respuesta del profesor expresa conformidad, se procede a plantear las preguntas. Desarrollo En esta fase el evaluador formula sus preguntas, preferentemente contextualizndolas previamente. Asimismo, se sugiere que el evaluador mencione las caractersticas, ncleos y secciones que corresponden a la opcin y el trabajo sobre el cual se realizar la entrevista. Ejemplo: Evaluador: Como es de su conocimiento, se establece como requisito que la opcin por usted seleccionada para elaborar su trabajo debe contener bsicamente las siguientes secciones (el evaluador referir nicamente las caractersticas que correspondan segn la opcin):

35

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Opcin No.1. Propuesta de Relevancia y pertinencia -en el MCC de la RIEMS- del diseo de la una estrategia didctica estrategia didctica. Diseo de la estrategia didctica Reflexiones sobre la estrategia Opcin No. 2. Desarrollo de Descripcin del material educativo un material educativo (tres Supuestos del material educativo variantes) Recomendaciones para el uso del material educativo Opcin No. 3 Presentacin de Diagnstico un proyecto de mejora de la Estrategia de intervencin prctica educativa mejora educativa rediseo de un curso de la Dispositivo de evaluacin del proyecto de mejora y sus estrategias gestin Plan de mejora de la gestin educativa Evaluacin del proyecto o plan de mejora de la gestin educativa desempeos en que se harn evidentes Metodologa para la delimitacin de los contenidos y la identificacin de los procesos que caracterizan a las unidades de competencia Diseo de las actividades de aprendizaje y de los criterios de evaluacin Opcin No. 4. Proyecto de Diagnstico de la propuesta del proyecto de mejora

Opcin No. 5. Diseo o Definicin de las competencias a desarrollar y de los productos o

Dado que esta fase no es una mera repeticin de lo expuesto a travs del trabajo de la opcin seleccionada, el evaluador crear condiciones para lograr lo siguiente: a. Resolver dudas sobre aspectos de la opcin presentada, de acuerdo a rbrica de evaluacin. b. Brindar la oportunidad de que el sustentante, a la luz del tiempo transcurrido desde la elaboracin de su propuesta, pueda ofrecer aspectos que l mismo haya advertido para mejorar su proyecto. c. Conocer la reflexin del aspirante con respecto a la forma en que ha impactado en su prctica docente la elaboracin del proyecto presentado. 36

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Cierre Una vez terminadas las preguntas se puede expresar: Evaluador: Con su respuesta a esta ltima pregunta damos por concluida su entrevista. El SAE le har llegar sus resultados a travs del correo electrnico [email protected] Muchas gracias por sus respuestas y aclaraciones, Ing. Fernando Ocampo Ros. Algunas precisiones: Se recomienda utilizar esta gua, sugerencias de la situacin de entrevista, con flexibilidad, pues slo es una orientacin que seguramente se enriquecer con el conocimiento, la experiencia y creatividad de los evaluadores. Es deseable que tanto los evaluadores como la sede, graben la entrevista en su totalidad y la conserven para cualquier aclaracin que pudiera requerirse. Ser importante que los evaluadores se cercioren de que la grabacin se realice desde el inicio de la entrevista.

La entrevista es un componente del proceso de convalidacin, ya que previamente deben haberse revisado los documentos seleccionados del portafolio de evidencias cuando sea el caso, valorada la calidad comunicativa y formal del trabajo presentado y, especialmente, la pertinencia, viabilidad, eficacia, argumentacin y sustento de las propuestas y aportaciones hechas. Debe recordarse que un dictamen favorable requiere, al menos, el nivel suficiente en los cuatro aspectos evaluados. (Consultar la Gua de Dictaminacin Docente) Se recomienda a los evaluadores que al final de la rplica oral accedan a la plataforma de Certidems y coloquen las valoraciones del proceso en su conjunto. De preferencia se sugiere que entre los evaluadores comenten sus apreciaciones y completen cada uno de los campos que se solicitan para el llenado del dictamen.

37

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Al final del llenado del dictamen los evaluadores estn en condiciones de descargar el dictamen emitido. Se le sugiere guardarlo para cualquier tipo de aclaracin que proceda. Toda vez que le sirve como evidencia y comprobante de la labor efectuada.

38

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Gua de instalacin de Skype para la realizacin de llamada o video llamadasSkype es un programa para comunicarse por Internet, que utiliza la tecnologa P2P (Punto a Punto). Fcil de utilizar, simplemente debe descargarlo de www.skype.com, crear un usuario y agregar sus contactos, de esta forma podr hablar o chatear con otros usuarios Skype en cualquier parte del mundo totalmente gratis, incluso puede realizar llamadas a telfonos fijos o mviles con una calidad de la conversacin alta y muy econmica. I. Reglas de operacin y comunicacin

Es indispensable que el evaluador observe y cumpla las siguientes reglas de operacin y comunicacin para llevar a cabo la entrevista con el sustentante: a) Instalar en su equipo de computo el Skype, MP3 Skype Recorder y configurar un micrfono, auriculares o altavoces y webcam. b) Crear una cuenta Skype como evaluador. Para ello tendr que definir un nombre de usuario como se menciona a continuacin: evaluador + nombre completo Ejemplo: evaluador Ruth Padilla O utilizar su cuenta personal si ya la tiene. En ambas situaciones coevaluador, al sustentante y al Grupo operativo del SAE. c) Una vez programada la fecha, hora y sede para la realizacin de la entrevista en forma de llamada o video llamada utilizando Skype, se deber conocer el nombre de usuario Skype del sustentante, del coevaluador y de la sede de entrevista para establecer contacto. d) Divulgar al profesor que ser sujeto a entrevista, as como solicitar al segundo evaluador, su nombre de usuario Skype. e) Corroborar con el segundo evaluador (puede ser va correo electrnico), el nombre de usuario Skype del profesor, la fecha, hora y sede de la entrevista. Estos datos debern ser reportados al Grupo operativo del SAE ([email protected]) para el seguimiento de la entrevista. 39 deber comunicarla al

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

f) Realizar una prueba de conectividad con Skype y MP3 Skype Recorder en su equipo de cmputo das antes de la realizacin de la entrevista, y agregar a su lista de contactos el nombre de usuario Skype del sustentante, del coevaluador y de la sede de la entrevista. g) Conectarse 10 minutos antes de la hora programada para la realizacin de la entrevista utilizando Skype. Ambos evaluadores sern responsables de asegurar la grabacin de la entrevista en formato de audio con MP3 Skype Recorder. El archivo de audio deber ser nombrado con No. de registro del profesor (en el caso de tener ms de un archivo de audio, stos debern comprimirse en un archivo Zip). Al finalizar el proceso, cada evaluador tendr que llevar a cabo la grabacin de todos los archivos de audio de las entrevistas realizadas en un DVD o CD. La custodia de la grabacin deber estar a cargo del evaluador quien la conservar para efecto de aclaracin, durante un periodo no menor a seis meses a partir de la fecha de la realizacin de la entrevista. No es necesario que la enve por correo postal ni electrnico, slo en caso de que se le solicite. II. Requerimientos mnimos para la instalacin de Skype Procesador Intel Centrino, equivalente o superior. 256 MB de memoria RAM. 1 GB de espacio libre en disco duro. Monitor SVGA con una resolucin de pantalla de 800x600 pxeles. Teclado. Mouse. Altavoces, micrfono y cmara web (incorporados o externos) configurados para usarse en Skype. Conexin de internet de banda ancha con una transferencia mnima de 384 Kbps, exclusivo para este proceso debido a que si comparte la conexin de Internet reduce la capacidad de comunicacin y no permitira el desarrollo del proceso. Windows XP o Vista. 40

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Navegador web como Internet Microsoft Internet Explorer o Firefox. Sistema de respaldo de energa elctrica de 10 minutos como mnimo (No break). Opcional. Disponer de un espacio aislado del ruido para la realizacin de las llamadas o videollamadas. Sin aplicaciones no prioritarias en ejecucin en los equipos de computo. En lo posible se recomienda buscar el apoyo de personal de soporte tcnico en Informtica, para solucionar imprevistos. El equipo de cmputo debe de tener la fecha y hora actual, en caso de lo contrario configurar el equipo con la fecha y hora actual. III. Descarga Skype 4.1

En caso de tener otra versin de Skype diferente a la 4.1, desinstale esta de su equipo de cmputo y descargue gratuitamente Skype versin 4.1 de http://www.skype.com/ o http://www.skype.com/intl/es/download/skype/windows/downloading/. Se abrir una ventana donde se le preguntar qu desea hacer con un archivo llamado SkypeSetup.exe. Aparece entonces un mensaje de confirmacin en el que se pregunta si est seguro de que desea ejecutar el programa. Hacer clic en Ejecutar.

Siga las instrucciones del asistente para la instalacin.

41

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Una vez instalada la aplicacin Skype, inicie sesin haciendo clic en el icono que est en el escritorio o en la barra de tareas del sistema.

IV.

Inicio de sesin de Skype por primera vez

La primera vez que inicia Skype, le pedir crear una cuenta de Skype, para ello tendr que definir una contrasea y su nombre de usuario.

42

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Nombre Completo: Debe ir el nombre de la persona que est creando la cuenta. Es opcional. Nombre de usuario: Aqu debe introducir el nombre que llevara la cuenta como se menciona en las reglas de operacin y comunicacin de este manual. Es obligatorio. Contrasea: Este dato puede ser alfanumrico y debe contener mnimo 4 dgitos. Es obligatorio. Repetir la Contrasea: Aqu se debe confirmar la contrasea que se coloc en la casilla anterior por motivo de confirmarla. Es obligatorio. Acuerdos de licencia y condiciones de uso: Se selecciona la casilla haciendo clic sobre ella, aceptando los trminos que se encuentra en el documento adjunto el cual debe ser ledo previamente.

V.

Inicio y finalizacin de sesin

Para iniciar sesin en Skype, debe introducir el Nombre de Usuario que utiliz cuando cre la cuenta, y la Contrasea, posteriormente haga clic en el botn de Iniciar sesin.

43

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Una vez se establezca la conexin, Skype abre una ventana y es la primera en mostrarse la pestaa de Contactos, donde se encuentra el listado de todos los contactos, mostrando el estado de cada uno. En ese momento puede establecer comunicacin con los usuarios que se encuentran conectados, seleccionando un contacto y dando clic en el botn videollamada (llamada) o

, se siguiere para este proceso se realice como llamada.

Para abandonar la conexin a Skype haga clic en el men Skype, seleccionando la opcin Cerrar Sesin. VI. Servicio de llamada o video llamada de prueba de Skype

Skype aade automticamente un contacto denominado Echo/Sound Test Service, con el que podemos comprobar que tanto el altavoz (bocinas) como el micrfono funcionan correctamente.

44

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Para hacer esta prueba, seleccionamos dicho contacto y pulsamos el botn verde llamar, se iniciar una llamada en la que primero escucharemos una locucin grabada (con esto comprobamos que los altavoces o auriculares de nuestro equipo funcionan bien). Tras escuchar dicha locucin nos pedirn que digamos algo a travs de nuestro micrfono y posteriormente, el mensaje que hemos grabado se escuchar por los altavoces, con lo cual nos aseguramos de que nuestro micrfono funciona bien. En caso de fallar esta prueba es recomendable revisar los ajustes de audio mencionados en los documentos anexos. Si disponemos de webcam y queremos probar su funcionamiento con Skype existe otro contacto llamado Echo / Video test Service con el cual podremos realizar esta prueba. Dicho contacto no viene en nuestra lista de contactos, por lo que hay que aadirlo mediante los pasos explicados en el siguiente punto de esta gua. VII. Agregar un contacto

Haga clic en el icono de Nuevo, posteriormente haga clic en la opcin Nuevo contacto.

Otra forma, haga clic en men de Contactos, posteriormente en Nuevo contacto.

45

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Encuentre usuarios de Skype y adala a su lista de contactos. Escribe el Nombre Skype, nombre completo o correo electrnico y haga clic en buscar. A manera de ejemplo busquemos al usuario Skype con nombre de contacto cosdac2.

Del resultado de la bsqueda, seleccione la persona que estas buscando y haga clic en Aadir Contacto Skype.

Posteriormente, haga clic en el botn de Enviar para aadir el contacto. Para cancelar la accin oprima el botn de Cerrar.

46

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Con esta accin, ha aadido el contacto a su lista de contactos. Cierre la ventana haciendo clic en el botn de Cerrar. A partir de este momento est listo para realizar una llamada o video llamada con el contacto, ya que se encuentra dentro de su lista de contactos.

VIII.

Realiza una llamada o video llamada

Inicie sesin en Skype, seleccione un usuario de la lista de contactos y haga clic en el botn de Llamar (llamada) o videollamada . Es muy importante considerar

los requerimientos mnimos de infraestructura ya mencionados anteriormente para realizar una video llamada, se sugiere para este proceso se realice en forma de llamada. Si el contacto est sealado con una palomita en verde con una equis no est conectado , entonces se encuentra conectado; si est en color gris y , es que no ha aceptado 47

; si tiene un signo de interrogacin

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

la invitacin al aadir el contacto. Una vez entablada la comunicacin con un contacto Skype, podr comunicarse por voz, video y mensajes.

Tambin pueden unirse a su llamada o video llamada otros contactos Skype (Conferencia Skype), haga clic en el botn para invitar a otro contacto a su video llamada.

48

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Para poder agregar contactos a la conversacin, primero asegrese que los contactos que quiere agregar a la conversacin se encuentren en su lista de contactos.

IX.

Graba gratis una llamada o video llamada de Skype en formato de audio

MP3 Skype Recorder es programa gratuito para Skype, que graba las conversaciones en formato de audio (MP3) cuando se realiza una video llamada o llamada. Requerimientos. 49

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

-

Sistema operativo: Windows XP o Vista Skype: versin 4.1 o superior

Descarga MP3 Skype Recorder

Antes de instalar MP3 Skype Recorder, tiene que estar instalado Skype en su equipo de cmputo, haga clic en el enlace de descarga que aparece a continuacin: http://voipcallrecording.com/

Oprima la opcin de guardar en la ventana de descarga de archivos

Descomprima el archivo MP3 Skype Recorder.zip que guardo en su computadora.

Ejecute el archivo setup.exe instalacin.

y siga las instrucciones del asistente para la

50

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Inicie sesin en Skype, ejecute la aplicacin MP3 Skype Recorder dando clic en el icono que est en el escritorio.

Permita que Skype use MP3 Skype Recorder, hacer clic en el botn Permitir acceso.

Interface de usuario MP3 Skype Recorder 51

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Men superior Exit: Cierra MP3 Skype Recorder. Help: Enlace a la pgina del manual de usuario. Skype Links: Enlaces tiles para facilitar el acceso. About: Enlace a la pgina del programa MP3 Skype Recorder.

Graba la conversacin - si se pulsa durante la conversacin de Skype inicia la grabacin de inmediato, de lo contrario se inicia el modo de grabacin automtica.

Detiene la grabacin - Apaga la grabacin, si se pulsa durante la llamada de Skype, la grabacin se detiene. Abrir Grabaciones - Abre la carpeta que contiene los registros de conversacin de Skype (archivos MP3).

Ubicacin

para

guardar

los

archivos MP3 - muestra la ruta a la carpeta para guardar archivos MP3 Skype. El botn de la derecha con el icono de la carpeta, abre el cuadro de dilogo para cambiar esta configuracin.

Inicio automtico ON / OFF - Si se selecciona, MP3 Skype Recorder iniciara de forma automtica al cargar Windows.

Activar el inicio minimizado - MP3 Skype Recorder iniciar en modo minimizado. Para mostrar la ventana haga doble clic en el icono de la barra de tareas.

Modos de grabacin.

52

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Bitrate de grabacin - Eleccin de velocidades de bits.

Realiza una grabacin en formato de audio MP3 Al entablar una video llamada o llamada con un contacto en Skype, MP3 Skype Recorder iniciara la grabacin de forma automtica, mostrando la siguiente ventana, la cual se cerrara automticamente segundos despus.

Si no aparece la ventana, no se est grabando. Debe oprimir grabacin, asegurndose que aparezca la ventana Recording Call. Al finalizar la conversacin en Skype o al oprimir el botn conversacin, mostrando la ventana de Recording finished.

, ste botn le permitir iniciar la

, se detendr la grabacin de la

Muestra la ruta donde se guardan fsicamente los archivos de audio en formato MP3. El botn de la derecha con el icono de la carpeta, abre el cuadro de dilogo para cambiar esta configuracin,

53

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

X.

Principales incidentes que afectan el proceso

Incidente: Actividad adversa que ocurre en el entorno de la operacin de Skype o una situacin no contemplada que solo se presenta una vez y que se conoce su causa. Dicha situacin pude ser resuelta por el usuario de Skype con apoyo del presente reporte de incidentes, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

Tipo de Incidente

Incidente

Vas de solucin Verificar que se encuentren bien configurados sus altavoces y micrfono en Windows y Skype; que est conectado el micrfono en el lugar adecuado (audio) en ambas mquinas y que funcione correctamente. Revisar la conexin de sus altavoces y comprobar su funcionamiento reproduciendo una cancin de audio. Realizar una llamada de servicio de prueba de Skype (ver punto 7 de la gua). Si el incidente persiste, d clic en Herramientas > Opciones del men principal de Skype, seleccione ajustes de sonido para reconfigurar el audio y sonido.

No se escucha el Incident de mensaje o palabras del Audio emisor o receptor y viceversa.

Ver documento anexo de Configuracin de video, sonido y audio de Windows y Skype, o consultar la siguiente pgina web: Windows XP http://www.skype.com/intl/es/help/guides/soundsetup_xp.html Windows Vista http://www.skype.com/intl/en/help/guides/soundsetup_vista.html El sonido llega muy tarde Verificar que el sonido (voz) no llegue despus de 5 al emisor o receptor segundos, en caso de que esto suceda verificar que las 54

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Tipo de Incidente

Incidente segn sea el caso.

Vas de solucin computadoras cumplan con los requisitos mnimos necesarios y de conexin. Desconectar los equipos de cmputo de la red, que estn utilizando internet en actividades no prioritarias. Cerrar aplicaciones no prioritarias que estn en ejecucin. Desactivar el Firewall de Windows durante la video llamada. Cancelar la transmisin de video (video llamada) y realizar el proceso solo con audio (llamada). Reiniciar el equipo de cmputo y la sesin de Skype. Verificar que la cmara web funciona, se encuentre configurada correctamente en Windows y Skype, y se encuentre conectada en el lugar adecuado. En caso de no funcione la cmara web sustituirla por otra. Se siguiere realizar el proceso en forma de llamada porque no es necesario contar con una cmara web.

Si el incidente persiste, haga clic en Herramientas > Opciones en el men principal de Skype, seleccione ajustes de video para reconfigurar el video.

Incidentes de Video

No visualiza el receptor ni yo visualizo a l.

El video se distorsionado cuadriplicado.

Ver documento anexo de Configuracin de video, sonido y audio de Windows y Skype, o consultar la siguiente pgina web: https://support.skype.com/es/faq/FA1267/Configure-el-videopero-nofunciona;jsessionid=E3CE67A484EB0ED1EDFCD449D40DFFE2 ?frompage=category ve Revisar que se cumple con los requisitos bsicos de video o estipulados en la presente gua. Desconectar los equipos de cmputo de la red, que estn 55

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Tipo de Incidente

Incidente Al estar en la entrevista, se pierde la llamada o la comunicacin sin aparente motivo alguno.

Vas de solucin utilizando internet en actividades no prioritarias. Cerrar aplicaciones no prioritarias que estn en ejecucin. Reiniciar el equipo de cmputo y la sesin de Skype. Realizar este proceso en forma de llamada exclusivamente y no de video llamada. Verificar que ambas partes siguen conectados en internet (emisor y receptor) mediante la navegacin de internet de otras pginas web. Cambiar el cable de red de su equipo de cmputo, en caso de que est conectado a internet por este medio. Revisar que se cumple con los requisitos bsicos de video estipulados en la presente gua. Desconectar los equipos de cmputo de la red, que estn utilizando internet en actividades no prioritarias. Cerrar aplicaciones no prioritarias que estn en ejecucin. Reiniciar el equipo de cmputo y la sesin de Skype. Realizar este proceso en forma de llamada exclusivamente y no de video llamada. Reportarlo en su caso (sede de entrevista con el responsable del centro de cmputo o conexin de internet, para que revise el estado de la red. El antivirus y firewall son los causantes de una buena parte de las prdidas de velocidad en las conexiones, ralentizan bastante la comunicacin con Internet. Cuanto ms sea lenta la conexin, es porque tanto uno como otro han encontrado mucho material que analizar. En cuanto al Firewall es importante que lo tengamos desactivado durante la video llamada o llamada. Desconectar los equipos de cmputo de la red, que estn utilizando internet en actividades no prioritarias. Cerrar aplicaciones no prioritarias que estn en ejecucin. Realizar este proceso en forma de llamada exclusivamente y no de video llamada. Reiniciar el equipo de cmputo y la sesin de Skype. Reportarlo en su caso (sede de entrevista) con el responsable del centro de cmputo o conexin de internet, para que revise el estado de la red. Verificar que MP3 Skype Recorder se encuentre autorizado a usar Skype. Haga clic en Herramientas > Opciones del men principal de Skype, selecciona ajustes avanzados y posteriormente haga clic en administrar el acceso de otros programas a Skype.

Incidentes de Conexin

Conexin lenta.

de

internet

Incidentes de grabacin

MP3 Skype Recorder no graba las conversaciones.

56

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Tipo de Incidente

Incidente

Vas de solucin

Se abrir la siguiente ventana, en caso de aparecer No autorizados a usar Skype, haga clic en el botn de Cambiar.

Seleccione la opcin Permitir que este programa use Skype y haga clic en el botn de Aceptar.

MP3 Skype Recorder no Si el problema persiste, asegrese que al iniciar una graba las conversacin se inicie la grabacin automtica. 57

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

Tipo de Incidente

Incidente conversaciones.

Vas de solucin

En otro caso, oprima para iniciar la grabacin y que aparezca la ventana Recording Call.

Si el problema persiste, solicitar apoyo tcnico segn el punto 12 de esta gua. Es un problema que no ha sido reportado o manifestado Reportarlo al responsable del centro de cmputo para su anteriormente y no se eventual solucin (plantel sede) o solicitar apoyo tcnico segn el refleja o identifica con los punto 11 de esta gua. incidentes descritos en esta gua.

Incidentes Aislados

XI.

Recomendaciones para una mejor conectividad. 1. Requisitos del sistema. a. Skype para Windows. i. PC con Windows XP o superior. ii. Conexin a Internet (lo ideal es banda ancha; no se admite GPRS en conversaciones de voz; con conexin satelital los resultados pueden variar). iii. Altavoces y micrfono incorporados o externos y cmara web. iv. Procesador superior de 1 GHz. v. 512 MB de RAM como mnimo. vi. 2 GB de espacio libre en el disco duro. b. Skype para Mac Os X. i. Equipo Macintosh con procesador G4 de 800 MHz o superior. 58

CERTIDEMS ________________________________________________________________________

ii. Mac OS X v10.3.9 Panther o posterior. iii. 512 MB de RAM. iv. 2 GB de espacio libre en el disco duro. v. Micrfono y altavoces o un par de auriculares con micrfono. vi. Descarga los controladores para tu cmara web. vii. Conexin a Internet (lo ideal es banda ancha; no se admite GPRS en conversaciones de voz; con conexin va satlite los resultados pueden variar). viii. Quicktime 7 o posterior. 2. Sistema de respaldo de energa elctrica de 10 minutos como mnimo (Nobreak). 3. Conexin de Internet de banda ancha de 512 Kbps