Guía Para La Presentación de Trabajos Académicos UCB-2013

  • Upload
    mingo

  • View
    154

  • Download
    23

Embed Size (px)

Citation preview

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    1/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    2/64

    Universidad Catlica Boliviana San PabloUnidad Acadmica Regional Cochabamba

    Quinta edicinSeptiembre de 2013

    Responsable de edicin:Mgr. Vronique Magali ThomasCoordinadora Unidad de Servicios de [email protected]

    Diagramacin y dis eo de tapa:Mgr. Vronique Magali ThomasCoordinadora Unidad de Servicios de [email protected]

    Direccin:Universidad Catlica Boliviana San PabloCalle M. Marquez S/N esquina Parque J. Trigo A.Campus TupurayaCochabamba - Boliviawww.ucbcba.edu.bo

    Primera edicin 2007Responsable de edicin: Universidad Catlica Boliviana San Pablo Unidad Acadmica Regional CochabambaDiagramacin: SECRAD

    Segunda edicin 2009Responsable de edicin: Universidad Catlica Boliviana San Pablo Unidad Acadmica Regional CochabambaDiagramacin: SECRAD

    Tercera edicin 2010Responsable de edicin: Dr. Luis Alberto Vaca CullarDiagramacin: SECRAD

    Cuarta edicin 2012Responsable de edicin: Dr. Luis Alberto Vaca CullarDiagramacin: Dr. Luis Alberto Vaca Cullar

    Depsito legal:2-2-19-68-07

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    3/64

    GUA PARA LA PRESENTACINDE TRABAJOS ACADMICOS

    UNIVERSIDAD CATLICA BOLIVIANA SAN PABLOUnidad Acadmica Regional Cochabamba

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    4/64

    NDICE

    PRESENTACIN

    1. CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS DE LOS TRABAJOS ACADMICOSDE PREGRADO.. 1

    2. ASPECTOS FORMALES DEL TRABAJO. 22.1. Tipo de letra y tamao de hoja...... 22.2. Espaciado entre lneas y entre prrafos. 22.3. Mrgenes. 22.4. Numeracin 22.5. Tablas y figuras. 22.6. Sugerencias de esti lo.. 2

    3. ESTRUCTURA GLOBAL DEL TRABAJO. 43.1. Tapa, cartula, l omo y color... 53.2. Tribunal examinador. 83.3. Dedicator ia y/o agradecimientos...... 113.4. Resumen y Abstract. 123.5. ndice general..... 123.6. Otros ndices.. 153.7. Introduccin.... 153.8. Cuerpo del texto. 153.9. Conclusiones y recomendaciones... 153.10. Bibliografa.. 163.11. Separador. 16

    3.12. Anexos.. 16

    4. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.... 174.1. Modalidades de referencia bibliogrfica. 174.2. Modalidades de cita.. 174.3. Notas a pie de pgina... 194.4. Inclusin de tablas y figuras.. 204.5. Normas de presentacin de la bibliografa f inal... 224.6. Variantes de autor. 26

    BIBLIOGRAFA... 29

    ANEXOSAnexo 1. Reglamento General de Modalidades de Graduacin

    Anexo 2. Normas de presentacin y plegado de planos y mapas

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    5/64

    PRESENTACIN

    La universidad se caracteriza por la produccin intelectual como parte de su quehaceracadmico. A esta actividad somos llamados docentes y estudiantes, quienes debemoscumplir ciertas exigencias en la elaboracin como en la presentacin de los diferentesproyectos.

    La produccin intelectual en el mbito acadmico podra sintetizarse en tres grandesmomentos: la formulacin del proyecto, la realizacin del mismo y la elaboracin del informefinal.

    La adecuada comunicacin de los trabajos acadmicos se constituye en una exigencia que le

    da sentido a todos los recursos y al tiempo que fueron invertidos en su elaboracin. Sinembargo, una gran mayora, sobre todo quienes se inician en esta actividad acadmica,destinan gran parte de su energa y preocupacin slo a los dos primeros momentosmencionados pero descuidan el ltimo, quitndole valor a su esfuerzo al realizar unainadecuada comunicacin de su produccin.En la Universidad Catlica Boliviana San Pablo valoramos la labor de produccin intelectualde nuestra comunidad acadmica y por ello hacemos nfasis en que los trabajos producidosen nuestra casa de estudios se destaquen no slo por la pertinencia y utilidad de losproyectos o la rigurosidad metodolgica con la que se llevan a cabo sino tambin por el sellode calidad en la comunicacin de los resultados.

    Con este propsito y siguiendo la tradicin iniciada en gestiones pasadas, ponemos a suconsideracin la nueva versin de la Gua para la presentacin de trabajos acadmicos dela regional Cochabamba, revisada y actualizada gracias al trabajo de la Unidad de Idiomas encoordinacin con cada uno de los Departamentos Acadmicos de la universidad.

    Tenemos la conviccin de que esta nueva edicin de la gua ser apreciada por docentes yestudiantes a tiempo de su utilizacin y solicitamos que nos colaboren en su difusin ascomo en su mejora continua.

    Mgr. Carlos Arroyo GonalvesDIRECTOR ACADMICO REGIONAL

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    6/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    1

    1. CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS DE LOS TRABAJOS ACADMICOS DEPREGRADO

    1.1. Tcnico Superior- Monografa: La monografa es el estudio de un tema especfico que desarrolla el estudiantebajo un proyecto de investigacin coherente; asignando un profesor tutor para tal efecto(UCB SP 2013: 1).

    - Proyecto de Grado Tcnico: El Proyecto de Grado Tcnico es una propuesta sistmica conun objetivo definido para solucionar un problema o satisfacer una necesidad (UCB SP 2013:1).

    - Pasanta: La Pasanta es el trabajo institucional especfico en la disciplina correspondiente(UCB SP 2013: 1).

    1.2. Licenciatura- Tesis de Grado: La Tesis de Grado es un trabajo de investigacin que cumple con unametodologa cientfica destinada a conocer y dar respuesta a un problema planteado por elpostulante (UCB SP 2013: 1).

    - Examen de Grado: El Examen de Grado es la valoracin de la formacin global delestudiante tanto de conocimientos tericos como prcticos, adquiridos en el transcurso de sucarrera y realizado a travs de una prueba oral y/o escrita (UCB SP 2013: 1).

    - Proyecto de Grado: El Proyecto de Grado es un trabajo de investigacin aplicada,programacin y diseo sobre un tema de inters cientfico que recoge datos sobre estamateria y formula una propuesta (UCB SP 2013: 1).

    - Trabajo Dirigido: El Trabajo Dirigido es un proceso de prctica profesional, mediante elcual, el estudiante participa del anlisis y solucin de un problema concreto en el seno de unaorganizacin especfica y en el rea de su profesin (UCB SP 2013: 1).

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    7/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    2

    2. ASPECTOS FORMALES DEL TRABAJO

    2.1. Tipo de letra y tamao de hoja

    Todo trabajo debe estar escrito en procesador de palabras, con tipo de letra Times NewRoman12, en hojas blancas tamao carta, impresas en ambos lados.

    2.2. Espaciado entre lneas y entre prrafos

    El espaciado entre lneas debe ser 1,5 salvo en citas en bloque que llevan interlineadosencillo. El espaciado entre prrafos es doble (mximo 12 mm.).

    Debido al espaciado considerable, no se justifica el uso de sangra al inicio de los prrafos.

    2.3. Mrgenes

    El margen izquierdo debe ser de 3,5 cm. Los dems mrgenes (derecho, superior e inferior)de 3 cm.

    2.4. Numeracin

    La numeracin de pginas tiene que ser correlativa y debe figurar en la parte inferior derecha.

    2.5. Tablas y figuras

    En el caso de tablas y figuras, todas deben ser centradas en la pgina y deben llevarnumeracin, ttulo y fuente en centrado, Times New Roman12.

    2.6. Sugerencias de esti lo

    Escriba oraciones cortas. Es preferible un estilo telegrfico, pero claro, que un estiloenredado y confuso. Una idea clara puede ser expresada en una frase corta y simple. Esimportante subrayar que una oracin termina con un punto, pero no con una comasolamente.

    Respete la grafa castellana. No se puede utilizar letras o smbolos que pertenezcan a otros

    sistemas u idiomas (Ejemplo: no se debe usar & sino y, el uso de @ es exclusivo a lasdirecciones de correo electrnico y no as para insertar en una palabra tipo ni@).

    Uso de maysculas, cursivas y subrayado. No se puede escribir palabras en maysculasen medio de los prrafos que conforman el cuerpo del texto, a no ser que sean siglas.Tampoco se puede subrayar palabras, frases u oraciones en el cuerpo del texto. El uso decursivas en el texto se reserva a los extranjerismos (Ejemplo: software, in flagranti, boutique,et al.).

    Cercirese de que todas sus oraciones contengan un verbo conjugado.Es muy comnescribir frases largas, pero sin un verbo principal. La sola presencia de un verbo conjugado,

    en cambio, ya hace una oracin completa. Canta, por ejemplo, es una oracin completa.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    8/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    3

    Contiene los dos componentes esenciales de una oracin: Sujeto (S) + Predicado (P). Elsujeto puede ser implcito, como en nuestro ejemplo ([El/ella] canta). El verbo es, pues, elcorazn de la frase; si est ausente, la frase resulta incompleta.

    Trate de construir sus oraciones en el orden ms clsico (sujeto-verbo-objeto).Hacervariaciones originales suele provocar enredos en la redaccin.

    Evite el exceso de oraciones subordinadas.Es muy comn escribir frases y oracionessubordinadas. En estos casos, es bueno preguntarse cul es la idea principal, y darle la formade una oracin breve y completa. A continuacin, las oraciones subordinadas se puedentransformar en oraciones complementarias pero independientes, igualmente breves ycompletas. De esta manera, una frase larga y confusa se transforma en un prrafo deoraciones breves y coordinadas entre s.

    Evite prrafos de una sola oracin.Todo prrafo debiera contener una oracin principal y,

    junto con ella, oraciones de apoyo (argumentales, explicativas, de ejemplificacin, etc.). Hagadel prrafo la unidad de la redaccin.

    Mantenga el tiempo verbal escogido. Es conveniente mantener el mismo tiempo verbal a lolargo del texto o, al menos, al interior de la unidad de redaccin que es el prrafo.

    Use la primera persona plural o formas impersonales. No se estila usar la primerapersona de singular en la redaccin de trabajos acadmicos. En vez de escribir: el artculoque he citadocon anterioridad, es preferible: el artculo que hemos citadoanteriormente oel artculo citadohace poco.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    9/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    4

    3. ESTRUCTURA GLOBAL DEL TRABAJO

    NOTAS:- Se contabiliza las pginas a partir de la cartula interna hasta la ltima hoja de bibliografa.Sin embargo se sugiere colocar la paginacin visible (cifras impresas) a partir de laintroduccin y hasta la ltima hoja de la bibliografa.

    - Segn Reglamento General de Modalidades de Graduacin vigente, la extensin de lostrabajos de grado ser definida por cada carrera o programa (Cf. UCB SP 2013).

    Anexos

    Separador

    Bibliografa

    Recomendaciones

    Comienzalanum

    eracindeltrabajo

    Opcional

    Resumenypalabrasclavetraducidosalingls

    Opcional

    Divididoencaptulos

    ,segnlamodalidaddetrabajo

    Obligatorioparatodaslasmodalidades

    T

    erminalanumeracindeltrabajo

    Hojadecolor

    Comienzanuevanumeracin

    Conclusiones

    Cuerpo del texto

    Introduccin

    ndice general

    Abstract

    Resumen y palabras clave

    Agradecimientos

    Dedicatoria

    Tribunal Examinador

    Cartula interna

    TapaObligatoriopara

    todaslasmodalidades

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    10/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    5

    3.1. Tapa, cartula, lomo y color

    3.1.1. Tapa y cartula

    La tapa y la cartula interna (que repite la informacin de la tapa) deben seguir el siguienteformato.

    - Nombre completo de la Institucin

    UNIVERSIDAD CATLICA BOLIVIANA SAN PABLO

    (Tamao de la letra: 18 puntos Fuente: Times New Roman, en mayscula, negrilla ycentrado)

    - Identificacin de la unidad acadmica regional:

    UNIDAD ACADMICA REGIONAL COCHABAMBA

    (Tamao de la letra: 16 puntos Fuente: Times New Roman, en mayscula, negrilla ycentrado)

    - Identificacin del Departamento al que pertenece la carrera (o programa), por ejemplo:

    Departamento de Ciencias Sociales y Humanas

    (Tamao de la letra: 14 puntos Fuente: Times New Roman, en minscula, negrilla ycentrado)

    Las otras opciones son: Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniera Departamento de Administracin, Economa y Finanzas Facultad de Enfermera Elizabeth Seton Facultad de Teologa

    - Identificacin de la carrera o programa, por ejemplo:Carrera de Filosofa y Letras

    (Tamao de la letra: 14 puntos Fuente: Times New Roman, en minscula, negrilla ycentrado)

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    11/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    6

    - El escudo institucional

    (Centrado, 6 centmetros de altura por 4,5 de ancho, impreso a colores)

    - El ttulo del trabajo, por ejemplo:

    Comunidades de cuestionamiento, dilogo e investigacinfilosficas

    (Tamao de la letra: 16 puntos Fuente: Times New Roman, en minscula, negrilla ycentrado)

    NOTA: Se sugiere que el largo del ttulo del trabajo (incluido el subttulo, si tuviese) no excedatres lneas.

    - La identificacin del tipo de trabajo y la carrera o programa al que pertenece, por ejemplo:

    Tesis de Licenciatura en Filosofa y Letras

    (Tamao de la letra: 12 puntos Fuente: Times New Roman, en minscula, cursiva yalineado al margen derecho)

    - El nombre completo del (de los) autor(es), por ejemplo:

    Juan Daniel Prez Garca

    (Tamao de la letra: 14 puntos Fuente: Times New Roman, en minscula, negrilla,centrado)

    - Ciudad, pas, mes y ao de presentacin del trabajo, por ejemplo:

    Cochabamba BoliviaMarzo de 2013

    (Tamao de la letra: 12 puntos Fuente: Times New Roman, en minscula, centrado)

    NOTA: La cartula se repite exactamente con las mismas caractersticas como primera hoja

    del trabajo de grado.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    12/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    7

    UNIVERSIDAD CATLICA BOLIVIANA SAN PABLOUNIDAD ACADMICA REGIONAL COCHABAMBA

    Departamento de Ciencias Sociales y HumanasCarrera de Psicologa

    Implementacin de un gabinete psicolgico en laUniversidad Catlica Boliviana San Pablo, Unidad

    Acadmica Regional Cochabamba

    Proyecto de Grado de Licenciatura en Psicologa

    Juan Daniel Prez Garca

    Cochabamba BoliviaMarzo de 2013

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    13/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    8

    3.1.2. Lomo

    El lomo del empastado debe consignar la siguiente informacin:

    - nombre del autor: iniciales del (de los) nombre(s) de pila, primer apellido completo, inicial delsegundo apellido (borde izquierdo), por ejemplo:

    J. D. Prez G.

    - ttulo del trabajo (negrita, al centro del lomo, centrado), por ejemplo:

    Implementacin de un gabinete psicolgico en la Universidad Catlica BolivianaSan Pablo, Unidad Acadmica Regional Cochabamba

    - mes y ao (borde derecho), por ejemplo:Marzo

    2013

    Ejemplo de la informacin en el lomo:

    J. D. Prez G.Implementacin de un gabinete psicolgico en la

    Universidad Catlica Boliviana San Pablo, UnidadAcadmica Regional Cochabamba

    Marzo

    2013

    (Tamao de la letra: segn ancho del lomo Fuente: Times New Roman)

    3.1.3. Color

    El color del empastado, segn el grado acadmico, es:

    Monografa de Tcnico Superior: CELESTELicenciatura: AZUL MARINOEspecialidad: VERDEMaestra: GUINDO

    Doctorado: NEGRO

    La impresin de letras debe ser de color dorado.

    3.2. Tribunal examinador

    En la pgina destinada al Tribunal examinador debe figurar:

    - El ttulo:

    TRIBUNAL EXAMINADOR

    (Tamao de la letra: 12 puntos Fuente: Times New Roman, centrado, mayscula, negrilla)

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    14/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    9

    - Los nombres del (de la):

    Profesor(a) Gua

    Profesor(a) Relator(a)Director(a) de la Carrera

    Rector(a) Regional

    Todos con sus respectivas funciones y grado acadmico.

    (Tamao de la letra: 12 puntos Fuente: Times New Roman, centrado, minscula)

    Sugerencia: Utilice la herramienta insertar tablade Word, a fin de conseguir una distribucinuniforme de los nombres, lneas y espacios.

    Siga el ejemplo de la prxima pgina.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    15/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    10

    TRIBUNAL EXAMINADOR

    ___________________________Lic. Carmen Prez Garca

    Profesora Gua

    ___________________________Mgr. Mario Garca Prez

    Profesor Relator

    ___________________________Dra. Mara Lpez Lpez

    Directora de Carrera

    ___________________________Mgr. Luis Alfonso Via Reque

    Rector Regional

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    16/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    11

    3.3. Dedicatoria y/o agradecimientos

    La dedicatoria y los agradecimientos son opcionales y de formato libre, respetando la fuente,el tamao de letra y los mrgenes.

    (Tamao de la letra: 12 puntos Fuente: a eleccin)

    Por ejemplo:

    Agradecimientos

    Agradezco a Dios,

    a mis padres y a mis docentes

    por el apoyo a lo largo de

    estos aos de estudio.Dedicatoria

    Dedico este trabajo a

    mis compaeros y amigos.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    17/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    12

    3.4. Resumen y Abstract

    La hoja de resumen tiene una extensin mxima de 200 palabras (UCB SP 2013: 7), precedeal trabajo como tal y, por ello mismo, no debe confundirse con la introduccin (su objetivo es

    resumir, no introducir). Presenta un sumario de la investigacin, que debe brevemente:

    * Formular el tema o problema* Puntualizar el objetivo principal* Indicar la metodologa usada* Enumerar las conclusiones principales* Enumerar, en un acpite aparte, las palabras clave del trabajo

    Las palabras clave (de 3 a 8) deben ir al final del texto del resumen, despus de un puntoaparte y con un subttulo inicial en minscula y cursiva. Los trminos que se pueden utilizardebern responder a los criterios de catalogacin.

    Por ejemplo:

    Palabras clave: palabra 1, palabra 2, palabra 3, palabra 4, palabra 5.

    El abstractes la traduccin fiel del resumen y palabras clave en idioma ingls y debe ir en lapgina siguiente.

    3.5. ndice general

    El ndice general debe seguir una lgica de divisiones y subdivisiones (captulos,subcaptulos, secciones y subsecciones) y comienza en la introduccin. Se organiza demanera que la jerarqua de ttulos y subttulos resalte grficamente, segn el siguienteformato:

    - Ttulos:

    NDICE GENERALINTRODUCCINCONCLUSIONES

    RECOMENDACIONESBIBLIOGRAFAANEXOS

    (Tamao de la letra: 12 puntos Fuente: Times New Roman, mayscula, negrita y alineado almargen izquierdo)

    - Ttulos de captulos (1 dgito), por ejemplo:

    1. TTULO DEL PRIMER CAPTULO................................................................15

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    18/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    13

    (Tamao de la letra: 12 puntos Fuente: Times New Roman, mayscula, negrita y alineado almargen izquierdo)

    - Ttulos de subcaptulos (2 dgitos), por ejemplo:

    1.1. Ttulo del subcaptulo............................................................................16

    (Tamao de la letra: 12 puntos Fuente: Times New Roman, minscula, negrita y con unasangra pequea)

    - Ttulos de seccin (3 dgitos), por ejemplo:

    2.1.1. Ttulo de seccin......................................................................18

    (Tamao de la letra: 12 puntos Fuente: Times New Roman, minscula, negrita, cursiva ycon dos sangras pequeas)

    - Ttulos de subseccin (4 dgitos), por ejemplo:

    3.1.1.1. Ttulo de subseccin...................................................20

    (Tamao de la letra: 12 puntos Fuente: Times New Roman, minscula, cursiva y con tressangras pequeas)

    En la pgina siguiente, un ejemplo de ndice general.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    19/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    14

    NDICE GENERAL

    INTRODUCCIN15

    1. TTULO DEL PRIMER CAPTULO................................................................201.1. Ttulo del subcaptulo............................................................................211.2. Ttulo del subcaptulo............................................................................24

    2. TTULO DEL SEGUNDO CAPTULO.............................................................252.1.Ttulo del subcaptulo............................................................................25

    2.1.1 Ttulo de seccin.......................................................................272.1.2. Ttulo de seccin.......................................................................29

    2.2.Ttulo del subcaptulo............................................................................322.2.1. Ttulo de seccin.......................................................................352.2.2. Ttulo de seccin.......................................................................37

    3. TTULO DEL TERCER CAPTULO................................................................403.1.Ttulo del subcaptulo............................................................................40

    3.1.1. Ttulo de seccin.......................................................................413.1.1.1. Ttulo de subseccin...................................................423.1.1.2. Ttulo de subseccin...................................................45

    3.1.2. Ttulo de seccin.......................................................................463.1.2.1. Ttulo de subseccin...................................................483.1.2.2. Ttulo de subseccin...................................................50

    3.2.Ttulo del subcaptulo............................................................................523.2.1. Ttulo de seccin.......................................................................53

    3.2.1.1. Ttulo de subseccin...................................................553.2.1.2. Ttulo de subseccin...................................................56

    3.2.2. Ttulo de seccin...................................................................................583.2.2.1. Ttulo de subseccin...................................................603.2.2.2. Ttulo de subseccin...................................................62

    CONCLUSIONES.....................................................................................................66

    RECOMENDACIONES...........................................................................................68

    BIBLIOGRAFA.......................................................................................................75

    ANEXOSAnexo 1. Ttulo.....1Anexo 2. Ttulo.....3Anexo 3. Ttulo.....5Anexo 4. Ttulo.....8

    NOTA: Ya en el cuerpo del texto, los ttulos, subttulos, ttulos de seccin y subseccin nollevan sangra. Las mismas se colocan slo en la pgina del ndice.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    20/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    15

    3.6. Otros ndices

    Despus del ndice general, se pueden aadir ndices adicionales de tablas y figuras (Verclasificacin en el punto 4.4. pgina 20). Cada uno de ellos deber ir en una pgina a parte.

    3.7. Introduccin

    La introduccin inicia el texto. El objetivo de la introduccin, como lo dice su nombre, no esresumir sino introducir. Debe incluir, por tanto, una presentacin de:

    * El tema o problema* Los objetivos general y especficos* La(s) hiptesis de investigacin [si es que fuera el caso]* La metodologa* Las partes del trabajo en forma sumaria

    Esta enumeracin es slo indicativa y puede variar un poco segn el tipo de trabajo y lacarrera.

    La introduccin no tiene un lmite de palabras.

    3.8. Cuerpo del texto

    El cuerpo del texto debe organizarse segn una lgica de captulos, subcaptulos y ttulos desecciones y subsecciones (ver lgica del ndice). Pueden existir variaciones mnimas yespecficas en las diferentes carreras.

    Segn las especificaciones de su carrera, debern aplicarse las normas UNE 1027-95 en lainclusin de documentos de formatos especiales, sean mapas, planos, etc.

    3.9. Conclusiones y recomendaciones

    Las conclusiones deben recoger los resultados del trabajo, de forma sinttica e indicando surelevancia. Adems las conclusiones tendrn relacin y coherencia con los objetivos.

    Las recomendaciones pueden ser de dos clases, dependiendo del tipo de trabajo:

    - Sugerencias para continuar la lnea de la investigacin- Sugerencias de aplicacin prctica de los resultados

    Esta parte no tiene que ir con la denominacin de captulo.

    Las conclusiones y las recomendaciones deben redactarse en pginas separadas.

    NOTA: Se recomienda no incluir citas en las conclusiones.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    21/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    16

    3.10. Bibl iografa

    La bibliografa es la lista final de los documentos citados o aludidos en el cuerpo del texto. Eneste sentido, se trata de una bibliografa referencial(no deberan incluirse ttulos no citados o

    al menos aludidos). Tiene que ser ordenada alfabticamente (ver punto 4.5).

    Un trabajo puede incluir fuentes no documentales, resultado, por ejemplo, de investigacin decampo realizadas por el propio estudiante. Estas fuentes deben consignarse en la bibliografafinal por separado, bajo el ttulo Fuentes primarias, segn el formato adecuado, despus dela bibliografa referencial. Este formato vara segn el tipo de fuente primaria de que se trate(encuestas, entrevistas, testimonios, observaciones, diarios de campo, mapas, fotos,documentos de archivo, clculos, mediciones, resultados de experimentos, etc.). El contenidoin extenso de algunas de estas fuentes primarias puede incluirse en anexos (como latranscripcin de una entrevista, cuadros de datos, planos, etc.).

    3.11. Separador

    Debe insertarse una hoja de color a fin de separar el trabajo de los anexos. Esta hoja no debellevar numeracin y queda a eleccin la impresin del ttulo de anexos as como el color depapel.

    3.12. Anexos

    Los anexos son documentos complementarios de todo tipo que respaldan o detallan aspectosdesarrollados en el cuerpo del texto. Cada anexo deber tener ttulo y ser numerado en formacorrelativa (Anexo 1, Anexo 2, Anexo 3,). Su inclusin es opcional. Sus pginas deben

    numerarse empezando de nuevo con la pgina 1.

    El listado detallado de anexos (nmero del anexo, ttulo y pgina) se incluye en el ndicegeneral (Ver ejemplo de ndice general pgina 14).

    Segn las especificaciones de su carrera, debern aplicarse las normas UNE 1027-95 en lainclusin de documentos de formatos especiales, sean mapas, planos, etc. (Ver anexo 2).

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    22/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    17

    4. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

    4.1. Modalidades de referencia bibliogrfica

    Las referencias bibliogrficas son la informacin de las fuentes utilizadas. Existen variossistemas para registrar las referencias bibliogrficas. Los ms usados son el sistema cita-notay el sistema autor-fecha. En la UCB se sugiere el uso del sistema autor-fecha.

    El sistema autor-fecha consiste en dar la referencia bibliogrfica en el mismo cuerpo del textode un modo abreviado, poniendo entre parntesis el apellido del autor en maysculas,seguido de una coma, el ao del texto, dos puntos y la(s) pgina(s), de la siguiente manera:

    Ejemplos:- con un autor: (RODRGUEZ, 1988: 87) o (DAVIS, 2001: 115-116)- con dos autores: (ALANDIA y LIMACHI, 2009: 86)

    - con tres autores: (HERNNDEZ; FERNANDEZ y BAPTISTA, 2006: 15)- con ms de tres autores: (CZARES et al, 1992: 7)

    Se escribe el apellido en maysculas para que resalte. Los nicos signos de puntuacinimprescindibles son la coma despus del apellido y los dos puntos despus del ao.

    Cuando se trata de una parfrasis, se suele anteponer al apellido del autor la abreviaturaCf., que significa confrntese:

    Ejemplo:(Cf.MEDINA, 1974: 30-31) o simplemente(Cf.MEDINA, 1974)

    NOTA: Se pueden usar otros sistemas reconocidos de referencia bibliogrfica, siempre ycuando se haga de modo correcto y sistemtico a lo largo de todo el trabajo.

    4.2. Modalidades de cita

    Tipos de cita: breve o larga

    Breve.Cuando una cita no supera las cuatro lneas, se inserta dentro del prrafo entrecomillas dobles ().

    Ejemplo:Este aspecto nos permite conocer que los estudiantes tienen presente la dimensinsocial de la escritura, pero solamente como un valor, no como una prctica queefectivamente les permita alcanzar sus objetivos de vida (ALANDIA y LIMACHI,2009: 86).

    Larga(en bloque).Cuando una cita supera las cuatro lneas, se separa del prrafo, se colocaen un bloque aparte, con un margen izquierdo mayor (2 cm), y con interlineado simple.Puesto que al estar en bloque avisa que es una cita, no es necesario en este caso usarcomillas, lo cual resulta redundante.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    23/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    18

    Ejemplo:

    El Derecho de la Comunicacin constituye una de las ms recientes ramas surgidasdel tronco comn del Derecho. Surge de la necesidad de dar una respuesta jurdica

    eficaz y coherente a los diversos conflictos que plantea la actividad comunicativadesarrollada en el mbito pblico en las modernas sociedades (VALLS, 2005: 29).

    Cita de entrevistas y documentos jurdicos

    Entrevistas y grupos focales. En el caso de entrevistas, se respetan las anterioresconvenciones de cita breve y larga, con slo dos diferencias:

    (1) el texto de la cita va en cursiva(con comillas en caso de cita breve; en bloque en casode cita larga);

    (2) en la referencia se coloca, entre parntesis, el nombre completo del entrevistado y lafecha en que fue realizada la entrevista (entrevista a Nombre Apellido, dd/mm/aaaa).

    Ejemplo:

    Por su parte don Benjamn cuenta que en Piquendo haba una pista a la salida delarroyo hacia el Ro Grande. All llegaba una avioneta con vveres. Y desde all los

    mosetenes estaban encargados a sueldo para traer los vveres por el ro en canoas

    hasta Puerto Margarita, y de all nosotros lo cargbamos hasta el campamento (entrevista a Benjamn Paredes, 29/09/1989).

    La cita de textos resultado del trabajo con grupos focales debe seguir los mismos criterios,con la sustitucin del nombre del entrevistado por la del grupo focal (nombre asignado por elinvestigador).

    Documentos jurdicos. Lo mismo vale para las citas de documentos jurdicos no publicados(expedientes, etc.), esto es:

    (1) van en cursiva, respetando las convenciones de cita larga y breve;

    (2) en la referencia se colocan los datos pertinentes del documento.

    Ejemplo:

    El Estado garantiza a las bolivianas y a los bolivianos el derecho a la libertad de

    expresin, de opinin y de informacin, a la rectificacin y a la rplica, y el derecho

    a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusin, sin censura previa(BOLIVIA. CPE, 2009: Art. 106).

    4.2.3. Intervencin en las ci tas

    Se interviene un texto citado cuando se suprime una parte del mismo (elipsis), o cuando se le

    aade algo (interpolacin). Cuando se suprime una parte del texto se indica con puntos

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    24/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    19

    suspensivos entre corchetes: [...]. Cuando se aade algo al texto original (una aclaracin decualquier tipo), se coloca tambin entre corchetes: [aclaracin x].

    Ejemplo:

    Y hasta aqu iran juntos filosofa y poesa. No se han diferenciado, enverdad, ms que, primeramente por la violencia; despus por la voluntad. Lavoluntad parece ser el secreto de todo eso que la metafsica moderna hallamado espritu: Espritu que podemos entender por voluntad. Y lavoluntad supone la libertad, [] y lleva en algunos casos al poder. Pues bien,la poesa se separa de la filosofa en este instante en que la libertad se dirigeal poder (ZAMBRANO, 2010: 112).

    NOTA: No se permite incluir cita de cita en los trabajos acadmicos.

    4.2.4. Parfrasis y alusiones

    Parafrasear es poner las ideas o informaciones de un texto ajeno con palabras propias. Seutiliza para evitar citas literales. En este caso no se necesitan comillas ni formato en bloque,pero al final de la oracin se incluye de todos modos la referencia bibliogrfica precedida porCf. Lo mismo vale para el caso de las alusiones.

    Ejemplo:

    Este paso de la lgica poltica a la lgica moral tiende a talibanizar el discurso,convirtiendo todo enunciado en sospechoso (Cf. VATTIMO, 2000: 102).

    NOTA: Para las parfrasis, se recomienda indicar el nmero de la o las pginas.

    4.2.5. Plagio

    Se comete plagio toda vez que se copian textos, informaciones o ideas ajenaspresentndolos como propios, sin consignar las fuentes. El plagio es un delito y una faltaacadmica grave, que puede ser sancionada con la reprobacin del documento presentado o,incluso, con la expulsin de la universidad.

    Se puede incurrir en plagio involuntario por descuido o negligencia, como cuando setranscribe una cita literal sin marcarla como tal (con el uso de comillas o formato en bloque),cuando se escriben falsas parfrasis (cuando se hacen modificaciones leves al original, y nouna parfrasis propiamente tal), o cuando, ya se trate de citas o parfrasis, se olvidaconsignar la fuente correspondiente. En todos estos casos, el plagio ser sancionado.

    4.3. Notas a pie de pgina

    En el sistema autor-fecha de referencia bibliogrfica, las notas a pie de pgina se reservanexclusivamente para aclaraciones o comentarios. Si en las notas se citan textos o se aluden,se conserva el uso del sistema autor-fecha.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    25/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    20

    4.4. Inclusin de tablas y figuras

    Aunque existe una gran variedad de formas grficas para presentar datos en un documentoacadmico, la nominacin de ellas se debe simplificar usando solamente las categoras tablas

    y figuras.

    Tablas. Las tablas sirven para presentar datos en estructuras de filas y columnas. Lacategora tabla incluye los llamados cuadros. La diferencia entre tablas y cuadros esmnima. Por comodidad, se puede usar el trmino tabla simplemente.

    Figuras. Las figuras se usan para la presentacin figurada de datos. La categora figuraincluye grficos de todo tipo (curvas, barras, tortas), as como esquemas, diagramas, mapas,dibujos, fotografas, etc.

    Todas las tablas y figuras deben numerarse correlativamente a lo largo del texto (Tabla 1,

    Tabla 2, Tabla 3; Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc.) y llevar ttulo en la parte central superior,en Times New Roman12 y negrita. Deben consignar la fuente en la parte inferior, en TimesNew Roman 12 y centrado. Si son de elaboracin propia debe aparecer claramenteestipulado. La anotacin de la fuente puede tener dos variantes:

    (1) cuando tanto los datos como la tabla/figura pertenecen a un texto ajeno, se colocasimplemente AUTOR ao.

    (2) cuando los datos son ajenos pero la tabla/figura es propia, se coloca: Fuente: Elaboracinpropia en base a AUTOR ao. Si no se consigna ninguna fuente, se asume que tanto losdatos como la tabla son resultado de la propia investigacin.

    En cualquier caso se puede aadir el dato de pgina.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    26/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    21

    Ejemplos:

    Tabla 1Rango y poblacin de las diez ciudades principales: 1900-1992

    (Poblacin en miles)

    Fuente: URQUIOLA 1999

    NOTA: En el caso de las tablas, se usan solamente lneas horizontales y no verticales.

    Figura 1Niveles de precipitaciones trimestrales por zonas

    0

    20

    40

    60

    80

    100

    1er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim.

    Este

    Oeste

    Norte

    Fuente: Elaboracin propia en base a PREZ 2005

    NOTA: Aunque los tipos de figura sean distintos (curva, barra, torta) se los nomina todos dela misma manera, continuando la numeracin correlativa.

    Segn las especificaciones de su carrera, debern aplicarse las normas UNE 1027-95en lainclusin de documentos de formatos especiales, sean mapas, planos, etc.

    1900 1950 1976 1992

    R Ciudad Pob. R Ciudad Pob. R Ciudad Pob. R Ciudad Pob.

    1 La Paz 60,0 1 La Paz 321,1 1 La Paz 635,3 1 La Paz 1.118,92 Cbba. 35,9 2 Cbba. 92,7 2 Sta. Cruz 254,7 2 Sta. Cruz 697,33 Potos 20,9 3 Oruro 63,0 3 Cbba. 230,0 3 Cbba. 515,74 Sucre 20,9 4 Potos 45,8 4 Oruro 124,2 4 Oruro 183,45 Sta. Cruz 18,3 5 Sta. Cruz 42,7 5 Potos 77,4 5 Sucre 131,86 Oruro 15,9 6 Sucre 40,1 6 Sucre 63,6 6 Potos 112,17 Punata 15,9 7 Tarija 16,9 7 Tarija 38,9 7 Tarija 90,18 Tarata 15,3 8 Trinidad 10,8 8 Montero 28,7 8 Trinidad 57,3

    9 Corocoro 15,1 9 Tupiza 8,2 9 Trinidad 27,5 9 Montero 57,010 V. Grande 10,0 10 Pulacayo 7,9 10 Llallagua 23,3 10 Riberalta 43,5

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    27/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    22

    4.5. Normas de presentacin de la bibliografa final

    La lista bibliogrfica final debe ordenarse primero alfabticamente, luego si existen otrasobras del mismo autor continuar cronolgicamente (del documento ms reciente al ms

    antiguo) y en una sola lista (excepto las fuentes primarias), sin distincin de tipo de material.Los ttulos de libros van en cursiva; los ttulos de artculos entre comillas.La informacin imprescindible de toda fuente bibliogrfica es la siguiente:

    Autor: apellido del autor en maysculas, coma nombre(s) en minsculaAo: ao de publicacin entre parntesis seguido por un puntoTtulo: ttulo en cursiva, punto seguido, subttulo en cursiva (si es que hubiera), punto seguidoLugar de edicin seguido por dos puntos: como lugar de edicin se suele anotar slo laciudad, no el pas.Editor: editor o editorial seguida por un punto.

    APELLIDO, Nombres (Ao). Ttulo. Subttulo. Lugar de edicin: Editorial.

    en maysculas seguidospor una coma

    entre parntesis seguidopor un punto

    en cursivas,separados y

    seguidos por unpunto

    seguido por dospuntos

    seguida por un punto

    Ejemplo:

    ZAMBRANO, Mara (2004a). Mara Zambrano. Unamuno. Barcelona: EdicinDebolsillo.

    Cuando alguno de estos datos no aparece en el documento, se reemplaza por la abreviaturacorrespondiente:

    s.f. = sin fechas.l. = sin lugar de edicins.e. = sin editorial

    En el caso de documentos electrnicos, es importante aadir la fecha de acceso aldocumento, aparte de su fecha de edicin. Como este tipo de documentos no siempre llevafecha de creacin, sta puede ser reemplazada por el ao de la fecha de acceso, que detodos modos se coloca completa al final (dd/mm/aaaa).

    Las obras de un mismo autor publicadas en el mismo ao se ordenarn alfabticamente y sedistinguirn mediante una letra minscula pegada despus del ao (a, b, c,).

    Ejemplo:

    ZAMBRANO, Mara (2004a). Mara Zambrano. Unamuno. Barcelona: EdicinDebolsillo.- (2004b). Persona y democracia. Madrid: Ediciones Ciruela.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    28/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    23

    Libros

    La forma correcta de incluir la bibliografa es la siguiente:

    APELLIDO, Nombres (Ao). Ttulo. Subttulo. Lugar de edicin: Editorial.

    Ejemplos:

    ALANDIA, Patricia (2005).Desarrollo de competencias textuales. La Paz: EditorialPlural.

    VACA, Luis Alberto (2009).Aprendizajes significativos mediante el uso estratgicode los mentefactos. Cochabamba: s.e.

    Captulos de libro

    APELLIDO, Nombres (Ao). Ttulo. Subttulo. En: Autor, Ttulo. Subttulo. Lugar de edicin:Editorial.

    Ejemplos:

    GIROUX, Henry (2001). Jvenes, diferencia y educacin postmoderna. En:Castells,Nuevas perspectivas crticas en educacin. Barcelona: Paids.

    ZABALETA, Hernn (1988). Propiedades del hormign fresco. En: Zabaleta,Compendio de tecnologa del hormign. Santiago de Chile: Instituto Chileno delCemento y del Hormign.

    Artculos de revista

    APELLIDO, Nombres (Ao). Ttulo. Subttulo. En: Nombre de la revista, Institucin editora,Ao de la revista..., No..., Ciudad.

    Ejemplos:

    COCA, Andrs Milton (2010). Neuromarketing: las emociones y el comportamiento

    de compra. En:Perspectivas, Universidad Catlica Boliviana San Pablo, Ao 13,N 25, Cochabamba.

    GUARDIA, Marcelo E. (2011). Luz y sombra para los derechos a la informacin ycomunicacin en Iberoamrica. En:Con-Sciencias Sociales, Universidad CatlicaBoliviana San Pablo, Ao 3, N5, Cochabamba.

    Artculos de peridico

    APELLIDO, Nombres (Ao). Ttulo. Subttulo. En: Nombre del peridico, Ciudad, seccin opginas en las que se encuentra el artculo (fecha dd/mm/aaaa).

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    29/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    24

    Ejemplos:

    GUERRERO, Carlos (2005). Observatorios del mundo. En: Reforma, s.l., p.61(fecha 17/04/2005).

    ROJAS, Jackeline (2010). Gobernacin alista plan para salvar el Tunari. En:LosTiempos, Cochabamba, B-1 (19/08/2010).

    Tesis/Trabajos de titulacin

    APELLIDO, Nombres (Ao). Ttulo. Subttulo. Especificacin del grado acadmico y de ladisciplina de la tesis, Universidad en la que fue presentada, Ciudad.

    Ejemplos:

    ESPINOZA, Marisol Paola (2006). La novela Marcos del programa Filosofa paraNios y el desarrollo del pensamiento crtico-reflexivo en comunidades de dilogo e

    indagacin filosfica. Tesis de licenciatura en Educacin Secundaria, UniversidadCatlica Boliviana San Pablo, Cochabamba.

    ZAMORANO, Carolina (2002). Determinacin de mezclas de residuos slidosdepositados en el Vertedero El Molle para la fabricacin de briquetas para uso

    domstico industrial. Trabajo de titulacin de Ingeniera de Ejecucin en MedioAmbiente, Escuela de Recursos Naturales, Santiago de Chile.

    Congresos/Conferencias

    APELLIDO, Nombres (Ao). Ttulo. Subttulo. En: Nombre del congreso o de la conferencia,lugar de publicacin.

    Ejemplo:

    GOLDIN, Demian (2003). Competitividad y demanda: la formacin de lectores.En:Competitividad y demanda: desafos del oficio editorial. Memoria del II Foro

    Internacional de editores,Mxico.

    Documentos electrnicos

    En general

    APELLIDO, Nombres (personales o institucionales) (Ao). Ttulo. Subttulo. En:direccin electrnica completa, (fecha de consulta dd/mm/aaaa).

    Ejemplos:

    COMIT EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA (1999). Carrerasoficiales del Sistema. En: , (fecha de consulta 13/06/2007).

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    30/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    25

    SALAS, Nubia (s.f.). El periodismo y la funcin del periodista. En:http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/fmb/forouni/periodismo.htm,(fecha de consulta 25/08/2010).

    Es conveniente imprimir los documentos electrnicos en soporte fsico y eventualmenteincluirlos como anexos. Tambin se pueden citar textos de otro tipo de fuentes electrnicascomo listas de discusin e incluso correo-electrnico. En estos casos es necesario incluiralgunas variantes.

    Listas de discusin

    APELLIDO, Nombres (Ao). Ttulo del mensaje. Nombre de la lista de discusin-direccinde la lista o protocolo del grupo de inters-correo electrnico disponible (fecha de consultadd/mm/aaaa).

    Ejemplo:

    ASOCIACIN ESPAOLA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1999).Inteligencia artificial. Lista de discusin - disponibleen (fecha de consulta 23/01/2003).

    Correo-electrnico

    APELLIDO, Nombres (+ direccin electrnica del remitente) (Ao). Ttulo del mensaje.Nombre del destinatario (+ direccin electrnica del destinatario) (fecha del mensajedd/mm/aaaa).

    Ejemplos:

    PREZ, Juan Pablo ([email protected]) (2012). Plan Operativo Anual 2013.RODRIGUEZ Michael ([email protected]) (fecha del mensaje 10/11/2012).

    Libros en soporte CD-ROM / DVD

    APELLIDO, Nombres (Ao). Ttulo. Subttulo. CD-ROM, Lugar de edicin: Editorial.

    Ejemplo:MERCK (2000).Microbiology manual. CD-ROM, Darmstadt : Merck.

    Materiales especiales

    Algunos trabajos de grado utilizan fuentes especiales como mapas, fotografas, programas deradio o televisin, pelculas, obras de arte, fuentes electrnicas, etc. En estos casos tambines necesario consignar las fuentes. No siempre es claro cmo debe hacerse: lo importante esseguir el criterio general de permitir al lector buscar el material si ste quisiera consultarlo porcuenta propia. A continuacin slo algunos ejemplos.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    31/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    26

    Programas de radio o televisin

    APELLIDO, Nombres (de los conductores o de la emisora) (Ao). Nombre del programa.Frecuencia o canal, Ciudad desde la que se efecta la emisin (fecha de la emisin

    dd/mm/aaaa).

    Ejemplos:

    MONTENEGRO, Erick (2005). Mundo sncopa. 108 FM, Mxico (s.f.).

    Obras de arte (pinturas, esculturas, etc.)

    APELLIDO, Nombres (Ao de creacin de la obra). Ttulo de la obra. En: nombre del museoo de la coleccin privada, Ciudad.

    Ejemplos:

    DA VINCI, Leonardo (1503-1506). La Gioconda. En: Museo del Louvre, Pars.

    GRICAULT, Thodore (1819). La balsa de la Medusa. En: Museo del Louvre,Pars.

    Pelculas

    APELLIDO, Nombres (del director) (Ao de creacin de la obra). Ttulo de la pelcula.Ciudad en la que opera la productora: Nombre de la productora.

    Ejemplos:

    HITCHCOCK, Alfred Joseph (1963). Los pjaros. Los ngeles: UniversalPictures.

    4.6. Variantes de autor

    En caso de tener dos o ms autores para una misma referencia se deben seguir las normasdescritas en los puntos anteriores.

    Para dos autores

    Si son dos autores, ambos nombres se unen con la conjuncin y.

    Ejemplo:

    PETRUCCI, Ralph H. y HARWOOD, William S. (1999). Qumica general.Principios y aplicaciones modernas. Madrid: Prentice Hall Iberia.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    32/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    27

    Para tres autores

    Hasta tres autores personales se pueden anotar separados por punto coma y luego laconjuncin y.

    Ejemplo:

    HERNNDEZ, Roberto; FERNNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar (2006).Metodologa de la investigacin. Mxico: McGraw Hill.

    Ms de tres autores

    En caso de que se trate de ms de tres autores personales, se puede anotar slo el primero,seguido de y otros o et al. (abreviatura latina equivalente, en cursiva).

    Ejemplos:

    CZARES, Laura et al. (1992). Tcnicas actuales de investigacin documental.Mxico: Trillas.

    REMIRO, Antonio y otros (1997).Derecho internacional. Madrid: McGraw-Hill.

    Compilador, coordinador, editor, director

    En el caso de que uno de los autores haga de director, compilador, coordinador o editor delvolumen, se coloca slo su nombre, seguido de la abreviatura correspondiente a su funcin(dir.) para director, (comp.) para compilador, (coord.) para coordinador o (ed.) para editor,entre parntesis.

    Ejemplos:

    SNCHEZ, Adolfo (comp.) (1972). Antologa. Textos de esttica y teora del arte.Mxico: UNAM.

    GARCA, Pedro L. (coord.) (2001). Tecnologas energticas e impacto ambiental.Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de Espaa.

    Autor desconocido

    Si la persona o entidad no aparece en la fuente, se colocar annimo.

    Ejemplo:

    ANNIMO (1970). La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas yadversidades. 2 edicin. Mxico: McGraw Hill.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    33/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    28

    Autor institucional o corporativo

    El autor puede ser institucional o corporativo. Este es el caso de documentos producidos porinstituciones (nacionales o internacionales) que no tienen firma de autor personal. Cuando se

    trata de instituciones del Estado, se coloca la circunscripcin territorial (nacional,departamental o municipal), seguida de la especificacin correspondiente.

    Ejemplos:

    BOLIVIA. DEFENSOR DEL PUEBLO (2000). I Informe Anual del Defensor delPueblo al Honorable Congreso Nacional (Abril de 1998 Marzo 1999). La Paz:Defensor del Pueblo.

    BOLIVIA. LEY 1674 (1996). Ley 1674 contra la violencia en la familia odomstica. La Paz: Subsecretara de Asuntos de Gnero.

    COCHABAMBA. PREFECTURA (2000). Plan departamental de desarrolloeconmico y social. Cochabamba: Unidad de Planificacin/Prefectura deCochabamba.

    Las referencias bibliogrficas de autores institucionales se anotan siguiendo las normasgenerales. As, la referencia a un documento de Naciones Unidas podra aparecer de lasiguiente manera:

    Ejemplo: (ONU, 1998: 30-31)

    Se puede usar una abreviatura cuando la institucin la tiene y es conocida como en elejemplo precedente. En el caso de documentos jurdicos, en lugar de pgina se anota elnmero de artculo:

    Ejemplo:(BOLIVIA. LEY 1664, 1996: Art. 12)

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    34/64

    UNIVERSIDADCATLICABOLIVIANASANPABLO-GUAPARALAPRESENTACIN DETRABAJOSACADMICOS

    29

    BIBLIOGRAFA

    UNIVERSIDAD CATLICA BOLIVIANA SAN PABLO. UNIDAD ACADMICA REGIONALCOCHABAMBA (2013).Reglamento General de Modalidades de Graduacin. s.l.: s.e.

    - (2012).Gua para la presentacin de trabajos acadmicos.Cochabamba: s.e.- (2004).Formato de trabajos de grado.Cochabamba: s.e.

    UNIVERSIDAD CATLICA BOLIVIANA SAN PABLO. UNIDAD ACADMICA REGIONALLA PAZ (2012). Manual de estilo para trabajos de titulacin.La Paz: s.e.

    - ISO 690:2010 (2010). Information and documentation, Guidelines for bibliographicreferences and citations to information resources. En: , (fecha de consulta 28/06/2013).*

    *ISO 690:2010 da pautas para la elaboracin de referencias bibliogrficas. Tambin da pautas para la elaboracin dereferencias bibliogrficas de caracteres latinos en obras que no son ellas mismas bibliografas principales. Es aplicable a lasreferencias bibliogrficas y citas de todo tipo de recursos de informacin, incluyendo, pero no limitado, a las monografas,publicaciones seriadas, contribuciones, patentes, materiales cartogrficos, recursos electrnicos de informacin (incluidos losprogramas informticos y bases de datos), la msica, el sonido grabado, impresos, fotografas, obras grficas yaudiovisuales, e imgenes animadas. No es aplicable a citas impresas en cdigos de lectura electrnica. Tampoco esaplicable a citaciones jurdicas, que tienen sus propias normas.

    ISO 690:2010 no impone un estilo particular de referencia o cita. Los ejemplos utilizados en la norma ISO 690:2010 no sonprescriptivos en cuanto al tipo y la puntuacin.

    Explicaciones y ejemplos de referencias bibliogrficas se dan tambin en la norma ISO 690:2010 para ilustrar cmo aplicarlos requisitos para hacer referencia o citar fuentes de informacin, impresos y electrnicos.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    35/64

    ANEXOS

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    36/64

    ANEXO 1

    REGLAMENTO GENERAL DE MODALIDADES DE GRADUACIN

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    37/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    38/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    39/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    40/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    41/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    42/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    43/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    44/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    45/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    46/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    47/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    48/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    49/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    50/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    51/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    52/64

    ANEXO 2

    NORMAS DE PRESENTACIN Y PLEGADO DE PLANOS Y MAPAS

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    53/64

    FORMATO DE HOJA DE IMPRESION DE PLANOS PARA PRESENTACION DE PROYECTOS DE TESIS.

    TAMANO DE FORMATO

    ADMISIBLEDIMENSIONES EN mm.

    MARGEN

    SUPERIOR (en

    mm.)

    MARGEN

    INFERIOR (en

    mm.)

    MARGEN

    DERECHA (en

    mm)

    MARGEN

    IZQUIERDA (en

    mm)

    DISTANCIA del borde

    de la hoja AL PRIMER

    PLEGADO de

    derecha a izquierda

    (en mm) *

    CUADRO DE

    ROTULACION **

    ISO A0 841 *1189 10 10 10 25 185 Tipo A

    ISO A1 594 * 841 10 10 10 25 185 Tipo A

    ISO A2 420 * 594 10 10 10 25 185 Tipo A

    ISO A3 297 * 420 10 10 10 25 190 Tipo A

    * Ver anexo 1

    FORMATO DE HOJA DE IMPRESION DE PLANOS Y GRAFICAS PARA EMPASTADO ** Ver anexo 2

    TAMANO DE FORMATO

    ADMISIBLEDIMENSIONES EN mm.

    MARGEN

    SUPERIOR (en

    mm.)

    MARGEN

    INFERIOR (en

    mm.)

    MARGEN

    DERECHA (en

    mm)

    MARGEN

    IZQUIERDA (en

    mm)

    DISTANCIA del borde

    de la hoja AL PRIMER

    PLEGADO de

    izquierda a derecha

    (en mm) *

    CUADRO DE

    ROTULACION **

    CARTA 210 * 297 10 10 10 20 no aplica Tipo B

    DOBLE CARTA 420 * 297 10 10 10 20 210 Tipo B

    TRIPLE CARTA y mas. 630 * 297 10 10 10 20 210 Tipo B

    * Ver anexo 3

    ** Ver anexo 4

    MEDIDAS DE MARGENES Y PLEGADOS PARA PLANOS CON FIJACION desde el borde de la hoja

    MEDIDAS DE MARGENES Y PLEGADOS PARA PLANOS CON FIJACION desde el borde de la hoja

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    54/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    55/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    56/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    57/64

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    58/64

    1

    SINTESIS

    FORMATOS Y PLEGADOS.

    FORMATOS

    CONCEPTO

    Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. estnnormalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican las caractersticas de losformatos.

    DIMENSIONES

    Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblado, semejanza y referencia. Segn las cuales:

    1- Un formato se obtiene por doblado transversal del inmediato superior. 2- La relacin entre los lados de un formato es igual a la relacin existente entre el lado de un cuadrado y su

    diagonal, es decir 1/ . 3- Y finalmente para la obtencin de los formatos se parte de un formato base de 1 m2.Aplicando estas tres reglas, se determina las dimensiones del formato base llamado A0 cuyas dimensiones

    seran 1189 x 841 mm.

    El resto de formatos de la serie A, se obtendrn por doblados sucesivos del formato A0.

    La norma estable para sobres, carpetas, archivadores, etc. dos series auxiliares B y C.

    Las dimensiones de los formatos de la serie B, se obtienen como media geomtrica de los lados homlogos dedos formatos sucesivos de la serie A.

    Los de la serie C, se obtienen como media geomtricas de los lados homlogos de loscorrespondientes de la serie A y B.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    59/64

    2

    Excepcionalmente y para piezas alargadas, la norma contempla la utilizacin de formatos quedenomina especiales y excepcionales, que se obtienen multiplicando por 2, 3, 4 ... y hasta 9

    veces las dimensiones del lado corto de un formato.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    60/64

    3

    FORMATOS

    CONCEPTO

    Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. estnnormalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican las caractersticas de losformatos.

    DIMENSIONES

    Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblado, semejanza y referencia. Segn las cuales:

    1- Un formato se obtiene por doblado transversal del inmediato superior. 2- La relacin entre los lados de un formato es igual a la relacin existente entre el lado de un cuadrado y su

    diagonal, es decir 1/ .

    3- Y finalmente para la obtencin de los formatos se parte de un formato base de 1 m2.

    Aplicando estas tres reglas, se determina las dimensiones del formato base llamado A0 cuyas dimensionesseran 1189 x 841 mm.

    El resto de formatos de la serie A, se obtendrn por doblados sucesivos del formato A0.

    La norma estable para sobres, carpetas, archivadores, etc. dos series auxiliares B y C.

    Las dimensiones de los formatos de la serie B, se obtienen como media geomtrica de los lados homlogos dedos formatos sucesivos de la serie A.

    Los de la serie C, se obtienen como media geomtricas de los lados homlogos de los correspondientes de laserie A y B.

    Serie A Serie B Serie C

    A0 841 x 1189 B0 1000 x 1414 C0 917 x 1297

    A1 594 x 841 B1 707 x 1000 C1 648 x 917

    A2 420 x 594 B2 500 x 707 C2 458 x 648

    A3 297 x 420 B3 353 x 500 C3 324 x 456

    A4 210 X 297 B4 250 x 353 C4 229 x 324

    A5 148 x 210 B5 176 x 250 C5 162 x 229

    A6 105 x 148 B6 125 x 176 C6 114 x 162

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    61/64

    4

    A7 74 x 105 B7 88 x 125 C7 81 x 114

    A8 52 x 74 B8 62 x 88 C8 57 x 81

    A9 37 x 52 B9 44 x 62

    A10 26 x 37 B10 31 x 44

    Excepcionalmente y para piezas alargadas, la norma contempla la utilizacin de formatos que denominaespeciales y excepcionales, que se obtienen multiplicando por 2, 3, 4 ... y hasta 9 veces las dimensiones del lado cortode un formato.

    FORMATOS ALARGADOSESPECIALES

    A3 x 3 420 x 891

    A3 x 4 420 x 1189

    AA4 x 3 297 x 630

    A4 x 4 297 x 841

    A4 x 5 297 x 1051

    FORMATOS ALARGADOSEXCEPCIONALES

    A0 x 3 1) 1189 x 1682A0 x 3 1189 x 25232)

    AA1 x 3 841 x 1783

    A1 x 4 841 x 2378 2)A

    A2 x 3 594 x 1261

    A2 x 4 594 x 1682

    A2 x 5 594 x 2102

    A

    A3 x 5 420 x 1486

    A3 x 6 420 x 1783

    A3 x 7 420 x 2080

    A

    A4 x 6 297 x 1261

    A4 x 7 297 x 1471

    A4 x 8 297 x 1682

    A4 x 9 297 x 1892

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    62/64

    5

    PLEGADO

    La norma UNE - 1027 - 95, establece la forma de plegar los planos. Este se har en zig-zag, tanto en sentidovertical como horizontal, hasta dejarlo reducido a las dimensiones de archivado. Tambin se indica en esta norma que

    el cuadro de rotulacin, siempre debe quedar en la parte anterior y a la vista.

    INDICACIONES EN LOS FORMATOS

    MRGENES:

    En los formatos se debe dibujar un recuadro interior, que delimite la zona til de dibujo. Este recuadro deja unosmrgenes en el formato, que la norma establece que no sea inferior a 20 mm. para los formatos A0 y A1, y no inferior a10 mm. para los formatos A2, A3 y A4. Si se prev un plegado para archivado con perforaciones en el papel, se debedefinir un margen de archivado de una anchura mnima de 20 mm., en el lado opuesto al cuadro de rotulacin.

    CUADRO DE ROTULACIN:

    Conocido tambin como cajetn, se debe colocar den de la zona de dibujo, y en la parte inferior derecha, siendosu direccin de lectura, las misma que el dibujo. En UNE - 1035 - 95, se establece la disposicin que puede adoptar elcuadro con su dos zonas: la de identificacin, de anchura mxima 170 mm. y la de informacin suplementaria, que sedebe colocar encima o a la izquierda de aquella.

    SEALES DE CENTRADO:

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    63/64

    6

    Seales de centrado. Son unos trazos colocados en los extremos de los ejes de simetra del formato, en los dossentidos. De un grosor mnimo de 0,5 mm. y sobrepasando el recuadro en 5 mm. Debe observarse una tolerancia en laposicin de 0,5 mm. Estas marcas sirven para facilitar la reproduccin y microfilmado.

    SEALES DE ORIENTACIN:

    Seales de orientacin. Son dos flechas o tringulos equilteros dibujados sobre las seales de centrado, paraindicar la posicin de la hoja sobre el tablero.

    GRADUACIN MTRICA DE REFERENCIA:

    Graduacin mtrica de referencia. Es una reglilla de 100 mm de longitud, dividida en centmetros, que permitircomprobar la reduccin del origina en casos de reproduccin.

  • 5/22/2018 Gua Para La Presentacin de Trabajos Acadmicos UCB-2013

    64/64